domingo, 11 de diciembre de 2011

Varias de La Jornada

El gobierno de Calderón inyecta miedo a través del asesinato, acusa activista
  • Los luchadores sociales somos la última resistencia, afirma el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
  • Lo más grave, la impunidad
Foto
Familiares de víctimas de desaparición forzada fuera de las oficinas de la ONGFoto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez
Especial

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 2

Nuevo Laredo, Tamps. Lo intentaron matar, lo secuestraron e incluso estuvo a punto de ir a la cárcel, pero Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de esta ciudad, continúa su lucha a favor de la justicia social, aferrado a la única autoridad que, afirma, puede brindarle protección durante este sexenio: Dios. Es quien me protege. Me encomiendo a Dios. Si no fuera por la fe, ya me hubiera rajado.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, 63 defensores de derechos humanos han sido asesinados y cuatro permanecen desaparecidos. Ningún caso ha sido resuelto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado 158 medidas cautelares para 200 defensores que trabajan bajo peligro de muerte.

El gobierno de Felipe Calderón inyecta miedo a través del asesinato de defensores de derechos humanos, dice Raymundo Ramos mientras atiende a unas víctimas en su oficina. Es una forma de tener oprimido a un pueblo. Cuando el gobierno ofrece terror, impunidad y miedo, controla un pueblo. Y eso es lo que está haciendo el gobierno. Los luchadores sociales somos la última resistencia.

La lista de los defensores de derechos humanos asesinados aumenta cada día. Los últimos: Trinidad de la Cruz, Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva Domínguez, y la reciente desaparición de los líderes campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz.

La mayoría de los asesinatos son perpetrados por fuerzas de seguridad, Ejército y grupos paramilitares. Raymundo Ramos no tiene duda al respecto: son crímenes de Estado. Si hay impunidad es porque desde las más altas esferas del gobierno no solamente se permiten los crímenes, sino que se ordenan
Leer mas...AQUI

García Luna, parte de un equipo ligado a cárteles: Castro y Castro
  • Para el ex ministro, el secretario de Seguridad Pública miente de manera dolosa e injuria
  • Wilfrido Robledo, culpable de que escapara el narco; el sistema de inteligencia, destruido
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 5

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, miente dolosamente e incurre en injuria al responsabilizar a Alejandro Gertz Manero de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente Grande y de haber desmantelado las estructuras policiacas del país, sostuvo Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El legislador manifestó que, desafortunadamente, García Luna siempre falla en sus precisiones. No sé a qué se deba, pero en este caso miente dolosamente. Su memoria lo ha traicionado una vez más.

Recordó que atrás del actual secretario de la SSP está su hechura: Wilfrido Robledo Madrid, quien fue el primer titular de la Policía Federal Preventiva (PFP). Él incurrió en innumerables irregularidades como responsable de esa instancia, las cuales lo pusieron al borde de la cárcel.

“Por su parte, García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga (El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera). Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada”
Leer mas...AQUI

De 250 familias, 14 resisten asedio de clan que busca despojarlos en Juárez
  • Los hermanos Zaragoza obligaron a huir de Lomas de Poleo a cientos, denuncian
  • El hostigamiento, para apropiarse de predio en litigio, señalan vecinos afectados
Foto
Ciudad Juárez es conocida por los cientos de asesinatos impunes de mujeres, el auge del crimen organizado, la proliferación de maquiladoras y las altas cifras de muertes por el combate al narco. En la imagen se previene sobre los peligros de cruzar el río BravoFoto J. Guadalupe Pérez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 3

Ciudad Juárez, Chih. De 250 familias que llegaron hace 40 años a poblar la colonia Lomas de Poleo, sólo quedan 14. Son los más viejos, los que ya nada tienen que perder porque nada tienen, además de un puñado de mujeres y otro de niños que este año se quedaron sin la escuela que funcionaba desde 1980, por lo que actualmente permanecen junto a sus padres en un plantón dentro de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahí toman clases en un campamento improvisado, en demanda de que se reabra su primaria.

Los demás salieron huyendo de los asesinatos, el hostigamiento, la vigilancia armada, la quema de casas, la vida dentro de un cerco de púas semejante a un campo de concentración y el sacrificio arbitrario de sus animales de crianza, acciones que imputan a los hermanos Zaragoza, pertenecientes a una de las familias más poderosas de este estado, propietaria de empresas gaseras, lecherías y desarrollos inmobiliarios, pero, sobre todo, dueños de la vida de quien se les atraviesa en el camino.

En pleno desierto, en el oeste de esta ciudad conocida por los cientos de asesinatos impunes de mujeres, el auge del crimen organizado, la proliferación de las maquiladoras, las cifras más altas de muertes dentro de la conocida guerra contra el narco (9 mil, según las organizaciones sociales), estas 14 familias resisten y se niegan a dejar su tierra.
Leer mas...AQUI
  • Impunes, 98% de los 67 mil asesinatos esta administración, sostiene el poeta
Se suman Narro, Sicilia y Concha a la denuncia contra el presidente Calderón

Foto
Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria, lamentó ayer, durante su participación en el congreso ciudadano, que el gobierno federal rehúse cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizadoFoto Demián Chávez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 7

Querétaro, Qro., 10 de diciembre. Al concluir el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, los participantes firmaron un manifiesto de 14 puntos, entre los cuales se encuentra uno en el que se suman a la denuncia de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón por incurrir en crímenes de guerra y de lesa humanidad, y otro para demandar el retiro de las fuerzas armadas de las calles del país, porque violan las garantías elementales de los ciudadanos.

En el congreso participaron como ponentes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

Suscribimos la denuncia que con valentía y entereza presentaron 23 mil personas ante la CPI de La Haya el 25 de noviembre de 2011 contra la actitud criminal del Estado o de sus protegidos reales contra la violación sistemática de sus derechos que se señalan en la Constitución mexicana, afirma el texto leído por Gonzalo Guajardo González, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El documento plantea la urgencia de que los mexicanos recuperen su bienestar social, económico, cultural y político, que se asignen recursos económicos suficientes a las instituciones para evitar la corrupción y que las instituciones de educación asuman su tarea de formar personas en su integridad y no sólo capacitar a la fuerza laboral.

Al presentar la conferencia Seguridad y justicia sin democracia, Narro Robles indicó que los derechos y garantías individuales y sociales deben ser exigibles y no sólo aspirar a que ello suceda.
Leer mas...AQUI

Empantanada en el Senado, ley de atención a víctimas

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 9

A tres sesiones de que concluya el periodo legislativo –el jueves 15–, los pendientes se acumulan en el Senado, y una de las reformas que, todo indica, quedarán pendientes para el próximo año, es la ley de atención a víctimas del delito.

Pese al compromiso que el Congreso asumió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, de crear esa legislación a fin de atender a quienes han padecido la violencia o a las deudos de los miles de muertos y desaparecidos en el contexto de la estrategia contra el crimen organizado, no hay avances.

Los priístas, con Jesús Murillo Karam a la cabeza, preparan un proyecto de dictamen con base en varios documentos, entre ellos uno que elaboró la UNAM, y los perredistas trabajan en otra propuesta, pero hasta ayer no había avances.
Leer mas...AQUI

El gobierno, sin voluntad para cumplir con fallos de la CIDH

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 11

El gobierno mexicano no ha terminado de entender que cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una responsabilidad ineludible, y aunque no tiene un aparato que le permita hacerlo de forma cabal, ha mostrado falta de imaginación y voluntad política para resolver el problema.

Tal fue una de las conclusiones del foro Impacto de la ejecución de las sentencias de la CIDH. Retos en los órdenes jurídicos nacionales, realizado jueves y viernes pasados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de funcionarios, académicos y víctimas de abusos de derechos humanos.

El investigador Jorge Carmona, quien coordinó el encuentro junto con Édgar Corzo y Pablo Saavedra, explicó en entrevista con La Jornada que el principal objetivo fue analizar de manera detallada cuáles serían las implicaciones de las sentencias de la CIDH para el sistema jurídico del país, y tomar referencias de lo que ha ocurrido en otras naciones en circunstancias similares.

Uno de puntos básicos del debate fue dejar claramente establecido que las resoluciones de la Corte Interamericana son de cumplimiento obligatorio, y no pueden estar sujetas a ninguna interpretación legal interna.
Leer mas....AQUI

La impunidad propicia ataques a periodistas, dicen activistas

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 12

Las agresiones contra periodistas se han vuelto una constante en México, en gran medida a causa de la impunidad, y el hecho de que cada vez sean más los comunicadores asesinados o que recurren a la autocensura va empobreciendo la vida democrática del país, advirtieron los participantes en el foro Justicia para periodistas asesinados y desaparecidos.

El acto, organizado ayer frente al monumento a Francisco Zarco, por el Centro de Periodismo y Ética Pública y Reporteros Sin Fronteras, comenzó con un minuto de silencio por los comunicadores muertos y desaparecidos a causa de su trabajo, y un balance de las recientes agresiones padecidas.

En la primera mesa del foro, familiares de periodistas víctimas de agresiones –entre ellos Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta; Mauricio Estrada, del diario La Opinión, o Armando Rodríguez, de El Diario– dieron su testimonio de la forma en que debieron enfrentar no sólo el asesinato o desaparición de sus seres queridos, sino también la indolencia oficial para resolver los crímenes.
Leer mas...AQUI

Bloque en IDN contra políticas entreguistas

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 13

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Dolores Padierna, en consonancia con sus similares Democracia Social, Izquierda Social y Red por la Unidad de la Izquierdas, integró un bloque que pretende enfrentar las políticas antipopulares y entreguistas del gobierno federal.

Reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, los dirigentes de esas expresiones perredistas y sus seguidores establecieron un programa de acción con miras al proceso electoral. Sus criterios se sustentan en cancelar definitivamente la alianza con la derecha; ningún pacto con el PAN, impulsar la Coalición Movimiento Progresista; reconocer la pluralidad interna y reflejarla en los acuerdos sustantivos que se discutan y que se promuevan en el interior del PRD, más allá de la correlación de fuerzas; mantener todas las posibilidades abiertas de diálogo y acuerdos para no dejar sin representación al PRD en Chiapas y convocar para que todas las fuerza políticas estén dispuestas a renovar las instancias partidarias en Michoacán.

Padierna expuso “la desastrosa situación del país, que se refleja en la calidad de vida de millones de mexicanas y mexicanos, que enfrentamos un continuo deterioro. El régimen está en decadencia –en caída libre desde la década de los 80–, dijo. No sólo es un gobierno ilegítimo el que tenemos actualmente, también es incapaz de ofrecer alternativas para retomar la dolorosa y peligrosa situación nacional."
Leer mas...AQUI

Con charrazos Gordillo pierde espacios, dicen los disidentes

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 15

A Elba Esther Gordillo Morales se le está achicando el espacio para negociar entre sus propios grupos institucionales del gremio magisterial, frente a una “guerra intercharra” ocasionada por una disputa de cuotas de poder. Es evidente que ya no le alcanza para cumplir con todos, afirmaron profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de la imposición de comités ejecutivos incondicionales en las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, calificaron la práctica del charrazo como una vieja estrategia política heredada del priísmo para la repartición de cuotas, la cual se le complica cada vez más a la dirigencia gordillista.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, subrayó que Gordillo Morales ya no tiene con qué cumplirle a todos sus incondicionales, pero tampoco tiene control total de los inconformes que, dentro de sus propias filas, ven disminuir también sus cotos de poder
Leer mas...AQUI

Repudian organizaciones sindicales el aumento de hambre a los mínimos

No se recupera el poder adquisitivo de los últimos 5 años en que se perdió más de 40%

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 15

Organizaciones sindicales, defensoras de los derechos de los trabajadores y abogados laborales repudiaron el aumento de hambre de 4.2 por ciento que acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) para estas percepciones, que regirá desde el primero de enero de 2012.

Ante este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores llamaron a presentar quejas ante instancias defensoras de las garantías individuales, pues el alza miserable, que representa en promedio 2 pesos 45 centavos más por día es anticonstitucional.

Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión Laboral y Acción Laboral (Cereal), indicó que con la reforma en derechos humanos, ahora las comisiones del área tienen competencia en los asuntos laborales, por lo que llamamos a sindicatos, organizaciones defensoras de derechos humanos y a trabajadores en lo individual a impugnar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el incremento que no representa buena noticia para los trabajadores
Leer mas...AQUI

  • Extracción masiva de agua y vulnerabilidad de Laguna Verde por vibraciones, alertan
Temor de veracruzanos ante próxima operación de la mina Caballo Blanco
  • La empresa descalifica reclamos; las prácticas son seguras y medidas con sismógrafos independientes
Foto
Panorámica de los cerros La Paila y De la Cruz, en los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan, Veracruz, donde la compañía canadiense Goldgroup Mining Co. avanza en la puesta en operación de la la mina a cielo abierto Caballo Blanco, para extraer oro, plata y cobreFoto Sergio Hernández Vega

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 25

Alto Lucero, Ver., 10 de diciembre. Está trotando el caballo blanco, dijo Rick Irvine, gerente de Minera Cardel, cuando hace dos meses arrancaron las pruebas para que a partir de 2012 se inicie la explotación de la mina, ubicada a tres kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Pobladores de las comunidades cercanas a la central nuclear, como los de El Ojital, tienen miedo de que las vibraciones de los explosivos afecten los dos reactores nucleares de Laguna Verde y los productos químicos que se usan en la minería contaminen los mantos acuíferos.

Aun en su fase exploratoria, la mina ya registra los primeros pasivos con la tala del bosque bajo, la destrucción de sitios de reposo de aves migratorias y la extracción masiva de agua para la lubricación de los barrenos, pese a que en muchas comunidades de la zona ni siquiera tienen el líquido para el consumo doméstico.

María Antonia, vecina del ejido La Yerbabuena, sufre a diario para acarrear, sobre los hombros, dos cubos de agua desde pozos artesianos para lavar trastos y preparar alimentos. Si hay que bañarse o lavar ropa tiene que traer más o acudir a los riachuelos cercanos para realizar el aseo en el sitio.
Leer mas...AQUI

El Despertar

El difícil camino del triunfo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La causa progresista se ha reposicionado en semanas recientes. Tiene en AMLO un candidato fuerte con capacidad para resistir la más dura adversidad. Cuenta con un gran movimiento que ha construido desde sus cimientos y puede desarrollar gran potencial. Los grupos y partidos de izquierda han suspendido conflictos y parecen disciplinados. Tiene un proyecto articulado y viable, y prestigio como buen gobernante y líder poderoso y mesurado. Pero no será fácil su triunfo porque el sector más duro de la oligarquía se opone a una reforma en serio y usará sus recursos para bloquearle el camino a como dé lugar.

Para ganar, AMLO y su alianza tendrán que aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta: la doctrina de sus adversarios está agotada, las diferencias sociales y la miseria han aumentado, la economía está mal y empeorará. El PRI tiene un candidato vulnerable apoyado por políticos y plutócratas envejecidos y corruptos. Lo mejor del PRI ha sido marginado. Sin embargo, tiene como arma la publicidad masiva y la complicidad de los factores de poder. El Frente Progresista deberá imaginar vías nuevas para que sus propuestas sean conocidas y entusiasmen a la población.

El PRI ofrece la restauración del sistema. Su candidato habla de una restructura institucional para volver a la presidencia imperial. El PAN quiere continuar en la misma línea a pesar de la tragedia en que ha metido al país al intentar combatir a la delincuencia sin objetivos estratégicos y utilizando cuerpos de seguridad que están, en gran medida, infiltrados por el enemigo.

AMLO ha logrado cohesionar y organizar a sus partidarios, pero debe convencer a la gente que sus adversarios son mentirosos y calumniadores y que la oferta que presentan está agotada. Sólo podrá ganar si los empresarios y la clase media se convencen de que sin un cambio de rumbo el país terminará hundiéndose y sus vidas y patrimonios estarán en grave riesgo.

AMLO y su alianza tendrán que corregir errores. El peor es la destructividad interna. El gran potencial de su candidatura puede verse menguado sin el apoyo de las burocracias de los partidos de izquierda. Debe aprovechar su capacidad de debate y acercarse a todos los sectores no vinculados a grupos y personajes reaccionarios.

AMLO y la alianza tienen que utilizar sus activos. El principal es el Morena, constituido por cientos de miles de gentes que ahora deben demostrar que el entusiasmo que se observa en los mítines se convierte en disciplina y organización. La prueba de fuego se presentará cuando tenga que promover el voto y defenderlo: el reto es consolidar la estructura de vigilancia electoral. Si no lo logra, no podrá ganar.
Leer mas...AQUI

Calderón y las peras del olmo

Arnaldo Córdova

Calderón pronunció un discurso, el pasado 4 de diciembre, con motivo del cumplimiento de su quinto año de gobierno, que ha pasmado a todo mundo, porque no se trató, evidentemente, de una especie de resumen de logros o de programas cumplidos, tampoco de una simple justificación por no haber sido mejor gobernante o, en fin, una simple celebración del camino andado. De principio a fin, fue una filípica contra todos los que no pertenecen a su redil, culpándolos, sin mediar ninguna explicación, de los fracasos que ha tenido; fue, en suma, una solapada y encubierta confesión de su enorme ineptitud para llevar con éxito las riendas de su gobierno.

Aparte de dedicar la mayor parte de su discurso a su lucha anticrimen, condenando a los adversarios porque no la apoyan como él quisiera que lo hicieran, Calderón los culpó de ser los verdaderos responsables de que sus maravillosas propuestas de reformas estructurales no hayan salido avante o se hayan frustrado o sigan en espera de ser discutidas y aprobadas. Nunca señaló responsables de carne y hueso, por sus nombres, simplemente les lanzó la pedrada sin que le cupiera en mente si debían sentirse aludidos u ofendidos, según el caso.

Desde mi punto de vista, debió haber enfrentado a sus principales aliados en la elaboración de sus políticas públicas, los priístas, que son los principales responsables, objetivamente, de que esas reformas no hayan prosperado. Siendo justos con ellos y aunque sea en muy contadas ocasiones, los priístas nos han ahorrado algunos errores en los que los panistas no habían reparado; pero la verdad es que el trabajo legislativo lo enfrentan siempre poniendo por delante sus propios compromisos o sus intereses o el temor de que las reformas les creen a ellos problemas que los pueden poner en aprietos.
Leer mas...AQUI

No sólo por 50 mil muertos

Héctor Vasconcelos

Hace unos días se cumplieron cinco años de que Felipe Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo “haiga sido como haiga sido”, por la puerta de atrás y en medio de la mayor crisis política ocurrida en México en los últimos decenios. Recientemente Calderón ha dicho que probablemente será recordado por los más de 50 mil muertos caídos durante su administración (horroriza pensar cuál pueda ser la cifra al final del sexenio), y que eso será una injusticia. Calderón se equivoca. Además de las víctimas de su guerra personal, será recordado, en primer término, por su ilegitimidad política de origen. Será recordado como el presidente de facto que, al haberse negado al recuento de votos o a la anulación de la elección, no nos pudo demostrar a millones de mexicanos que ganó en buena lid las elecciones presidenciales de 2006. Será también recordado como alguien que prometió ser el presidente del empleo y deja un país hundido en el desempleo y la falta de oportunidades educativas para los jóvenes. Siete millones de ninis y doce millones de pobres adicionales. Será recordado como el hombre que tranzó con los peores intereses sindicales y corporativos de la República para hacerse de la Presidencia. Será recordado como el presidente que, al igual que Fox, se negó a enfrentar la corrupción económica y política que el PAN dijo combatir desde su fundación, el mismo que comprometió seriamente nuestra soberanía con políticas entreguistas hacia el exterior. Será recordado, por quienes tienen memoria y sentido de la historia, como el enterrador, en los hechos, del Estado laico que fue durante un siglo y medio piedra angular del Estado mexicano. Son esas algunas de las prendas que nos deja en la memoria.

Todos los días escuchamos, provenientes de las más diversas fuentes, los reclamos por la violencia que se ha desatado en el país y que, lejos de amainar, se recrudece. Pero rara vez se subraya lo peor: la motivación que generó esta guerra. Calderón no la inició por convicción o necesidad –el tema estuvo ausente de sus propuestas de campaña–, sino como el único medio de que dispuso para obtener la legitimidad y la iniciativa política que las urnas no le habían proporcionado. Es decir, hundió al país en la violencia como resultado de un intento por subsanar una debilidad política. Como tal, esta guerra contará entre las grandes infamias de nuestra historia.
Leer mas...AQUI

De una base militar aérea a un país que se autogobierna

Antonio Gershenson

Pakistán sigue con tropas de la OTAN, que lo usan como base para la guerra de Afganistán. Pero las cosas están cambiando drásticamente.

El 15 de noviembre se firmó un mercado común económico entre India (casi mil 200 millones de habitantes) y Pakistán (casi 200 millones), países que antes tenían conflictos frecuentes. Pakistán encuentra en esta alianza de vecinos una salida a sus dificultades con Estados Unidos.

Pakistán empezó a tener esas dificultades cuando, a principios de mayo de 2011, unos 100 militares de Estados Unidos entraron al país sin previo aviso y mataron a Osama Bin Laden, que encabezaba una secta musulmana calificada como terrorista.

Como el gobierno paquistano ni siquiera fue notificado con anticipación, hubo descontento entre la población. También usaba y usa Estados Unidos a Pakistán como base de operaciones para sus ataques a rebeldes de Afganistán, vecino al noroeste del país citado. También eran bombardeadas por la OTAN –que como tal participaba con Estados Unidos a la cabeza– poblaciones de Pakistán, de tribus que de alguna manera tenían relación con los rebeldes afganos, o que en general tenían una cierta autonomía.

Los bombardeos en ocasiones mataban a civiles paquistaníes, lo cual levantaba aún más enojo entre las poblaciones afectadas. Una base militar aérea era usada como base para aviones sin piloto, los cuales habían causado víctimas civiles entre habitantes de las regiones cercanas a Afganistán, pero de Pakistán.
Leer mas...AQUI

Los banqueros, los dictadores de Occidente

Robert Fisk

Foto
Una indignada afirma en un cartel que las ideas no pueden ser desalojadas, fuera del campamento Ocupa en San Francisco, clausurado por las autoridades de la ciudadFoto Ap

Debido a que debo escribir desde la región que produce más frases hechas por metro cuadrado que cualquier otro tema, quizá debería hacer una pausa antes de lamentarme por toda la basura y estupideces que he leído sobre la crisis financiera mundial. Pero voy a abrir fuego. Opino que los reportes sobre el colapso han caído más bajo que nunca, al grado de que ni la información de Medio Oriente se difunde con la clara obediencia que se rinde a las mismas instituciones y a los expertos de Harvard que colaboraron para crear este desastre criminal mundial.

Iniciemos con la llamada primavera árabe, que es en sí una grotesca distorsión verbal de lo que en realidad es un despertar árabe-musulmán que está sacudiendo a Medio Oriente; y los sucios paralelismos que se establecen entre estos movimientos y las protestas sociales en las capitales occidentales. Se nos ha engañado con los reportes de los pobres y los que no tienen que han tomado una página del libro de la primavera árabe, sobre la forma en que fueron derrocados los regímenes de Egipto, Túnez y, hasta cierto punto, Libia, y de cómo esto inspiró a estadunidenses, canadienses, británicos, españoles y griegos a manifestarse masivamente. Pero todo esto es absurdo.
Leer mas...AQUI

EXHIBICIÓN DE LOS GASTOS PENDEJOS DEL PRIAN EN COYOACÁN...


Integrantes del Frente en Defensa de la Patria llevaron a cabo dos exhibiciones de los gastos pendejos que el desgobierno del PRIAN realiza con nuestros impuestos. Esta vez le tocó al pueblo de Coyoacán conocer en qué se gastan los parásitos del desgobierno parte del presupuesto que proviene de nuestros impuestos y de la explotación de nuestros recursos naturales.


Para entender mejor el porqué ha funcionado está estrategia de información para despertar la conciencia dormida del pueblo, es necesario definir algunos conceptos que la mayoría de la población desconoce, ya sea por ignorancia, apatía, indiferencia o porque al igual que Peña Nieto, NO LEE.

¿Qué es la política?
a) Es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
b) Es la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de cualquier otro modo.
“La política es transformar la realidad para beneficio de las mayorías y hacer historia”.

¿Qué es un politiquero?
Es todo ciudadano que trata de política con superficialidad o ligereza, o bien con intrigas y bajezas.

Pues bien, teniendo estas dos definiciones de política y politiquero, ya podemos diferenciar entre un parásito de la política (Politiquero) y un verdadero representante popular (Político).

¿Qué es el Estado?
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Funciones del estado:
a) Protección,
b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita y,
c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo las carreteras, puertos, aeropuertos, red satelital, CFE, PEMEX, IMSS, ISSSTE, etcétera.
El Estado para llevar a cabo sus obligaciones, obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y de la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir, el Estado es un simple administrador del dinero que es propiedad de los integrantes de la sociedad y éste debe ser utilizado para satisfacer las demandas de salud, educación, empleo, alimentación, cultura, vivienda, etcétera.

Pues bien, ahora ya sabemos que los servidores públicos, así como las instituciones del Estado, tienen la obligación de utilizar nuestro dinero para beneficio del pueblo, que es el dueño legítimo de todo lo que hay en el país. Desagraciadamente no es así en la realidad, ya que los politiqueros y parásitos que nos desgobiernan se roban y despilfarran gran parte de nuestro dinero, el cual se va por el caño de la corrupción para acrecentar las cuentas bancarias personales de estos hijos de puta y mal paridos “servidores públicos”.

Los gastos pendejos son una clara evidencia de la corrupción e impunidad que imperan en todas las instituciones del Estado, razón por la cual nosotros mandamos al diablo a sus instituciones y estamos organizándonos en MORENA para construir nuestras propias instituciones libres de parásitos, politiqueros e hijos de la chingada que hacen negocios al amparo del poder.



Recuerda siempre la siguiente definición para que no te vuelvan a ver la cara de pendejo el PRI y el PAN:
“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO PARA QUE NO SEAS PEÑA NIETO Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS!!!

Varias del Por Esto!

AMLO en el corazón del país

El precandidato de la izquierda unida a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el Distrito Federal del 18 al 21 de diciembre/ Habiendo gobernado ya la ciudad más grande del mundo, consolidará las preferencias que el PRD ha sabido mantener por casi 14 años MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Luego de obtener su registro como precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador dedicó este fin de semana a afinar detalles del inicio de su trabajo rumbo a los comicios 2012. Desde el viernes ha tenido reuniones privadas con el comité de campaña que coordina el senador del PT, Ricardo Monreal. Iniciará una gira por el DF, del 18 al 22 de diciembre, para después hacer una pausa en las fiestas decembrinas y empezar .. [+] Ver mas

Fuerte temblor

Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala de Richter se registró la noche del sábado y sacudió varios Estados de la República / El caos se hizo presente en miles de personas que tuvieron que salir a las calles para no verse afectadas por el temblor / El epicentro se registró en Zumpango del Río, Guerrero / En ese Estado se presentaron dos decesos, tras sendos derrumbes de edificios y cerros MÉXICO, DF, 10 de diciembre (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL) - Un fuerte temblor de magnitud 6.5 con sacudió la noche de este sábado varios estados de México, incluida la capital, con un saldo preliminar de dos fallecidos, informaron autoridades. El sismo provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital mexicana, cortes de la energía eléctrica y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía, aunque.. [+] Ver mas

“Hijos” de la impunidad

Los ataques a activistas de los derechos humanos son producto de la inmunidad que gozan los grupos criminales en México, afirma el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia OAXACA, Oaxaca, 10 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, manifestó que las agresiones que se han registrado en el país durante las últimas semanas en contra de defensores de los derechos humanos son producto de la impunidad. El funcionario de la ONU participó en la ceremonia de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizó en el Palaci.. [+] Ver mas

Alerta por heladas

El frente frío número 18 se encuentra en el Norte del país causando muy bajas temperaturas en al menos 10 Estados / Adevierten que se registrarán ondas frías y heladas bajo cero en Durango, Chihuahua, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas CHIHUAHUA, Chihuahua, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a los estados del noroeste del país por bajas temperaturas para este domingo, con posible caída de aguanieve y vientos fríos en las regiones altas, por lo que recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tener precaución con el uso de calentadores. También pidió a las autoridades proporcionar especial atención a los niños y ancianos, así como a indigentes. Este domingo, destacó el mismo SMN, el frente frío número 18 estará estacionario y el ai.. [+] Ver mas

Democracia indígena

En medio de estrictas medidas de seguridad impuestas por ellos mismos, para evitar ataques del Crimen Organizado, comuneros de Cherán, Michoacán deciden hoy los métodos de elección de sus gobernantes según sus usos y costumbres, para dirigir ese municipio los próximos 3 años / Para dar validez a los acuerdos, estarán presentes funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Michoacán MORELIA, Mich., 10 de diciembre.- El Instituto Electoral de Michoacán, (IEM) da a conocer a través de un comunicado, que este domingo 11 de diciembre darán comienzo las pláticas informativas para la realización de la consulta relacionada con la determinación para conocer si la mayoría de los ciudadanos del municipio de Cherán están de acuerdo en celebrar la elección de sus autoridades locales mediante el método de.. [+] Ver mas

Represión contra “El Piñero de la Cuenca”

La Policía Estatal de Veracruz obligó a los vendedores del rotativo a abandonar el Estado / “La finalidad es que no siguieran vendiendo la edición en la que se informa sobre problemas sociales que se viven en la región de Los Tuxtlas”, explicó el director del diario, Roberto Hernández Torres OAXACA, Oaxaca, 10 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Estatal de Veracruz, a bordo de dos patrullas, obligaron a seis vendedores del periódico “El Piñero de la Cuenca”, que se edita en Loma Bonita, Oaxaca, a salir del territorio veracruzano, para lo cual los escoltaron hasta cerca de los límites de ambas entidades. “La finalidad es que no siguieran vendiendo la edición en la que se informa sobre problemas sociales que se viven en la región de Los Tuxtlas”, explicó el director del di.. [+] Ver mas

La Laguna, sucursal del infierno

La violencia se desborda en la zona Sur de Coahuila con 14 ejecuciones en unas cuantas horas / Sicarios disparan contra un grupo de trabajadores que celebraban una fiesta y matan a tres de ellos / Chihuahua sigue en la cima de las Entidades violentas y ayer registró 13 muertes imputadas al Crimen Organizado, entre ellas los de un par de féminas que fueron halladas en la cajuela de un carro / La jornada de sangre arrojó 52 ejecuciones en 14 Entidades del país TORREON, Coahuila, 10 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- La región lagunera, en el sur de Coahuila limítrofe con Durango, vivió este día una de las jornadas más violentas de su historia debido a las actividades realizadas por el crimen organizado con el asesinato de 14 personas en diferentes puntos de la entidad, según reportes .. [+] Ver mas

Registra su precandidatura al Senado

Hija de Elba Esther Gordillo TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, registró este sábado su precandidatura al Senado de la República por la alianza Panal-PRI-PVEM, hacia las elecciones de 2012. La aspirante al escaño senatorial acudió a la delegación de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, acompañada del dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y el representante estatal Carlos Alberto Valdez Avendaño. La también secretaria general del Panal destacó en conferencia de prensa, que los tres ejes principales de su proyecto político se sustentan en la educación, las mujeres y los niños. “Lógicamente Chiapas y.. [+] Ver mas

Ofensivo, ridículo y estúpido

Calificó Manuel Chablé el aumento al salario, porque se pulveriza con los aumentos a los productos y los “gasolinazos” CAMPECHE. Cam., 10 diciembre- “Es una auténtica estupidez y una mentada de madre los aumentos que le hacen al salario, pero más estupidez es entregar a diario 3 millones 600 mil barriles de petróleo a los EUA para que ellos hagan la gasolina y después se la compramos a ellos”, expresó Manuel Chablé, líder moral del Partido del Trabajo (PT), por el absurdo aumento de 2 pesos con 38 centavos al salario mínimo que se estableció para el próximo año y ante el ultimo gasolinazo del año que ha sido factor negativo en el bolsillo de los ciudadanos mexicanos, todo ello parte de la administración ilegitima del espurio Felipe Calderón Hinojosa. “Es una burla al obrero a la gente tr.. [+] Ver mas

Maiceros, contra transgénicos

Representa una amenaza para la la vida campesina y de Los Chenes, condenan organizaciones HOPELCHÉN, Cam. 10 de diciembre.- Ante la preocupación que cunde en los productores mieleros y maiceros en la región de Los Chenes por la presencia de los transgénicos que ha autorizado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora fue la Red en Defensa del Maíz Nativo “Ka Kuxtal Much Meyaj” A. C, que realizó su Foro “Los transgénicos, una amenaza para la vida campesina”, en donde los resultados y acuerdos de esa reunión fue también un rotundo NO a la presencia de los Organismo Genéticamente Modificados (OGM) en los cultivos de soya que se pretende realizar en esta región en el 2012, y acordaron defender la semilla nativa o criolla. Cabe hacer mención qu.. [+] Ver mas


Histórica toma de posesión


Cristina Fernández es la primera mujer en América en ser reelegida en las urnas/ La presidenta Argentina tomó posesión ante presidentes e invitados de varios países y miles de argentinos que la ovacionaban/ Destacó los logros económicos de su gobierno y el de su antecesor y esposo Néstor Kirchner, que lograron sacar a Argentina de la más grave crisis de su historia BUENOS AIRES, 10 de diciembre (AFP/AP/EFE/REUTERS/NOTIMEX/DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, reasumió este sábado el gobierno hasta 2015, durante una ceremonia en el Congreso donde comparó la crisis económica en Europa con el derrumbe que vivió su país en 2001. “Esta situación en Europa es un espejo de la Argentina de 2001”, cuando el país cayó en la peor crisis económica de su historia, dijo la mandataria, de 5.. [+] Ver mas

Sorpresiva renuncia

El gobierno de Ollanta Humala, en Perú, se vio estremecido ayer tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien era considerado el equilibrio entre posiciones moderadas y de izquierda, dentro del gabinete, en el marco de protestas contra un megaproyecto minero en la región de Cajamarca, que daría altos ingresos al gobierno para invertir en proyectos sociales / El ministro del Interior, Oscar Valdez, militar retirado, toma el cargo LIMA, Perú, 10 de diciembre (REUTERS/AFP/DPA/EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, nombró el sábado a un ex militar y cercano colaborador como nuevo primer ministro tras la renuncia del empresario Salomón Lerner, lo que podría generar más cambios en el gabinete conformado en su mayoría por moderados. En lo que sería la primera cris.. [+] Ver mas

Regresa Noriega a Panamá

Después de 22 años PANAMÁ, Panamá, 10 de diciembre (AFP).- Veintidós años después de ser expulsado del poder por una cruenta invasión de Estados Unidos, el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, llega el domingo a una cárcel de su país extraditado por Francia, y generando sentimientos enfrentados en la población. Noriega, de 77 años, debe llegar según lo previsto en un vuelo de Iberia a las 17H30 locales (22H30 GMT), custodiado por una delegación de seis emisarios entre funcionarios de cancillería, policías, médicos y el procurador, quienes durante una semana prepararon en París la operación de traslado. El otrora hombre fuerte estuvo 20 años preso en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años en Francia por lavado de dinero del cartel de Medellín, pero en su país le es.. [+] Ver mas

Salvadoreños exigen justicia

SAN SALVADOR, El Salvador, 10 de diciembre (AP).- Activistas rindieron homenaje el sábado a las víctimas de una de las masacres más atroces del Ejército durante la guerra civil en la que murieron 966 personas y exigieron juzgar a los responsables. Los soldados, entrenado en los Estados Unidos, ingresaron a la zona de El Mozote en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero mataron con lujo de barbarie a cuanto civil encontraron en el lugar... [+] Ver mas

Incertidumbre tras el pacto

Persiste inseguridad al término de la cumbre de la Unión Europea / El Gobierno británico defendió su histórico rechazo al tratado FRANCFORT, Alemania, 10 de diciembre (AP/EFE).- ¿Ya quedó resuelto el problema de la deuda en Europa? Todavía no. El acuerdo concertado entre la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) para reducir su gasto ayudará a garantizar que no se repita la crisis a causa del endeudamiento y quizás contribuir a que los gobiernos muy endeudados se granjeen de nuevo la confianza de los mercados. Sin embargo, el acuerdo de austeridad fiscal no repercutirá en un abaratamiento inmediato del crédito, cuyas altas tasas de interés amenazan la viabilidad de las economías de países como Italia y España. Pero lo que realmente interesa a los mercados financieros es saber “cómo .. [+] Ver mas

El dúo “Merkozy”

Por Pedro Díaz Arcia El tiempo se acaba y las esperanzas se agotan, mientras líderes europeos tratan de sacar a flote la eurozona, que zozobra en medio de la crisis. La reunión de la Unión Europea, que tuvo lugar este fin de semana en Bruselas, y que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificara como la “última oportunidad” para salvar a la moneda común, arribó a un pacto intergubernamental, en el contexto de intensos debates. Con independencia de los resultados de la cumbre un hecho es palpable: la fractura de Europa con la negativa de Londres a suscribir el acuerdo encaminado a garantizar una mayor disciplina fiscal y presupuestaria y que incluye sanciones automáticas para los países que incumplan sus metas de déficit. Además, el pacto establece que la norma de presupuestos equilibrados s.. [+] Ver mas

Jornada inédita en Rusia

Decenas de miles de rusos se manifiestan en todo el país contra Putin MOSCÚ, Rusia, 10 de diciembre (AFP).- Decenas de miles de rusos empezaron a manifestarse este sábado en Moscú, tras otras manifestaciones en el extremo oriente del país y en Siberia, en una inédita jornada de movilización contra el resultado de las elecciones legislativas que ganó el partido del primer ministro, Vladimir Putin. Unas 20,000 personas participaron en una manifestación en la capital para protestar contra lo que califican de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre. Según una fuente policial citada por la agencia oficial Itar-Tass, el número de manifestantes en la plaza Bolotnaya había llegado a unos 20,000 poco antes de las 1500 locales (1100 GMT). Uno de los líderes del movimiento opositor Solidarnost,.. [+] Ver mas

Trío histórico

Reciben tres mujeres el Premio Nobel de la Paz OSLO, Noruega, 10 de diciembre (AFP).- La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman, figura de proa de la “primavera árabe”, recibieron este sábado el Premio Nobel de la Paz, una recompensa a las mujeres que “sostienen la mitad del cielo”. “Ustedes representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, declaró el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland. Jagland añadió que las tres premiadas “ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo”. A pesar de la heterogeneidad.. [+] Ver mas

Contra reforma electoral

NUEVA YORK, EU, 10 de diciembre (EFE).- Un centenar de organizaciones y grupos defensores de los derechos civiles, laborales y religiosos se unieron hoy en Nueva York para protestar los cambios que algunos estados de Estados Unidos están realizando de sus leyes electorales y que consideran que erosionan los derechos de las minorías. Más de 20,000 personas, según los organizadores, participaron así en una marcha que forma parte de la campaña “Stand for Freedom (Unidos por la Libertad)” que denuncia lo que consideran como ataques a los derechos de los votantes en algunos estados del país y ue podrían afectar a las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. En la marcha, que terminó frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, participaron diferentes organizaciones como la Asociación Nacional .. [+] Ver mas

Soldados israelíes matan a manifestante palestino

JERUSALEN, Israel, 10 de diciembre (AP) - Un manifestante palestino de 28 años que resultó herido por fuerzas de seguridad de Israel murió el sábado. El activista israelí a favor de los palestinos Jonathan Pollack dijo que el manifestante Mustafá Tamimi murió por severo daño cerebral. Los manifestantes indicaron que Tamimi fue golpeado en el rostro el viernes con una lata de gas lacrimógeno lanzada por fuerzas de Israel en la villa de Nabi Salé, en Cisjordania. Los palestinos han realizado protestas semanalmente durante el último par de años en protesta por la construcción de viviendas para familias judías en la región. Confirman negociaciones de paz El Talibán paquistaní sostiene negociaciones de paz con el gobierno de Pakistán, confirmó el sábado un comandante de alto rango de la ra.. [+] Ver mas

Aprueban hoja de ruta

Cumbre climática DURBAN, Sudáfrica, 10 de diciembre (AP/AFP/Reuters) - Los representantes de unos 190 países aprobaron este domingo en la conferencia sobre el clima de Durban (Sudáfrica), bajo los auspicios de la ONU, una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, es que entre en vigor hacia 2020. El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos, sin embargo, de alcanzar este objetivo. Según un estudio presentado esta semana en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3,5°C en el termómetro global.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Espiadas por tabloide británico LONDRES, Inglaterra, 10 de diciembre (Reuters) - Más de 800 personas han sido objeto de escuchas ilegales por teléfono por el ahora cerrado tabloide News of the World. Un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres dijo que 2,037 personas habían sido contactadas durante la investigación de un año, de los cuales 803 son presuntas víctimas de escuchas ilegales del tabloide de gran venta, parte de News Corp de Rupert Murdoch. Cuatro muertos en el Congo KINSHASA, Congo, 10 de diciembre (AFP) - Violencias poselectorales causaron al menos cuatro muertos en Kinshasa, donde la situación sigue siendo tensa tras la reelección de Joseph Kabila y las amenazas del poder contra el opositor Etienne Tshisekedi, quien se autoproclamó presidente. Avioneta se estrella co.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España (EFE).- Representantes de la Plataforma Internacional “Cuba Democracia ¡Ya!” se manifestaron frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla. — LA HABANA, Cuba (EFE).- Los obispos de Cuba hicieron una llamada al reencuentro y reconciliación entre cubanos en el año jubilar que conmemorará en 2012 el IV centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre y en el que la isla recibirá la visita del papa Benedicto XVI. — LA HABANA, Cuba (BBC Mundo).- Tras la excarcelación de los presos políticos y la conmutación de todas las penas de muerte, los grupos de derechos humanos opositores cubanos enfrentan el mayor aislamiento nacional e internacional de los últimos 10 años. — LA HABANA, Cuba (EFE).- .. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Violencia modifica el cerebro Los niños expuestos a violencia intrafamiliar o abuso muestran cambios en sus cerebros parecidos a los de soldados que han participado en combates. Investigadores de la Universidad de Londres observaron, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, cómo los cerebros de los niños con exposición a la violencia en el hogar responden a los rostros que muestran enojo: tienen una mayor actividad en la ínsula anterior del cerebro y la amígdala, regiones que participan en la detección de amenazas y anticipan el dolor. Este nuevo estudio es el primero en aplicar la imagen funcional del cerebro para explorar el impacto de abuso físico o la violencia doméstica en el desarrollo emocional de los niños, un patrón de actividad cerebral similar al observado en soldados expuesto.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme CELAC: agonía de la OEA y segunda muerte de la doctrina Monroe y el ALCA ANTECEDENTES: Son tiempos del Lulismo en Latinoamérica (LA). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el Lulismo :“Salvación de Brasil y LA” (“Incandescencia Neoliberal y Esperanza con Lula”; Revista Vértigo 8.12.02). Después del triangulado golpe de estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear el ALBA (ahora constituido por 8 países de los 33 de LA), pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del Lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar. Una ex-guerrillera, Dilma Rousseff, gobierna el principal polo de poder de LA, mientras que el presidente peruano de corte nacionalista-socialista, Ollanta Humala,.. [+] Ver mas

Adictos al dolor

Por María Teresa Jardí Al padre Solalinde y a otros religiosos que se encargan de ayudar a los migrantes, si de algo no se les puede acusar es justamente de no proteger a los emigrantes que entran al país con la esperanza vana de llegar al Norte para tener una vida mejor, aunque ya se sepa que aquí se les asesina, al punto de que nuestro país es conocido en el extranjero como el cementerio de los pobres que emigran. Se sabe, asimismo, que en México los que detentan el poder dan trato de señores a pederastas, tratantes de blancas, alópatas y empresas depredadoras. Pero si el Padre Solalinde, acusado nada menos que de abandono de persona, hubiera accedido a trasladar al migrante usado, por el panismo en el poder, como denunciante. O a cualquier otro emigrante que hubiera caído en manos del, desarmado en su .. [+] Ver mas

De la guerra

Por Jorge Carrillo Olea Nunca imaginó Karl von Clausewitz, el clásico tratadista sobre la guerra, que se le invocaría para examinar lo que sucede en México. Como lección de Clausewitz destaca su aseveración central que como tratadista inigualado impone: La guerra nunca debe ser un propósito por sí misma, ni debe buscar destruir, sino vencer. Primera gran lección para Felipe Calderón y sus asesores que no quisieron considerar. Creyó encontrar en un combate regional que devastaba y sigue devastando a su tierra, Michoacán, la autoridad, personalidad y trascendencia que no pudo conquistar por el camino electoral. Otra de las grandes ideas del estratega prusiano es la necesidad de considerar la distinción filosófica entre guerra ideal y guerra real. Nuestros cruzados a priori creyeron en la ideal. Por axio.. [+] Ver mas

Prosigue trasquila y maquinaciones

Por Jorge Lara Rivera La palpable insensibilidad social del régimen tiene su reconfirmación mensual decimosegunda de 2011 con la traición impuesta a los bolsillos nacionales vía el “gasolinazo” del sábado que, tristemente, es probable no sea el último –en el cruce de la Noche Vieja de 2009 y el Año Nuevo 2010, en menos de 12 días el gobierno federal panista perpetró la canallada de 3 gasolinazos consecutivos. Pero confiando en la paraamnesia social inducida y mala memoria de corto plazo del pueblo, en un intento distractor mediático con miras electoreras puestas en las elecciones de 2012, como si fuera el gran logro el esquirol Javier Lozano Alarcón se ufanó del incremento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 2 pesitos y 50 centavillos al jornal, como si tal pudiera compensar.. [+] Ver mas

Narcos derrotados

Por Laura Bolaños Cadena Ejército y Marina violan derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, reconoció Felipe Calderón, pero poquito. Las quejas son exageradas, por lo tanto. Levantones, torturas, desapariciones, muertos por retenes en carreteras y otras quejas son nada en comparación con los inmensos beneficios que nos está trayendo la genial estrategia del señor de Los Pinos. A partir de 2006, cuando el máximo comandante de las fuerzas armadas, en un gesto supremo de valor, se lanzó a combatir a la delincuencia organizada, gozamos de paz y seguridad como nunca antes. El narcotráfico se ha reducido a su mínima expresión, la mejor prueba es que ahora el crimen organizado se dedica a cometer otros ilícitos como secuestro, extorsión y trata de personas, lo que prueba que el tráfico de drogas.. [+] Ver mas

En 2011 EPN llego a gastarse hasta 14 millones al mes en pura publicidad pendeja

Los mismos datos del gobierno de EDOMEX muestran el dispendio del gobierno de EPN en publicidad. Es evidente que estos se acrecentaron a partir del 2009, cuando el partidazo lo empezó a posicionar para la grande.