lunes, 5 de diciembre de 2011

MR. BEAN....CORDERO TAMBIEN METE LA PATA AL CRITICAR AL PELELE PEÑA NIETO

Por criticar a Peña, Cordero confunde a escritora - Terra México:

Por criticar a Peña, Cordero confunde a escritora
05 de diciembre de 2011 • 10:37 • actualizado a las 10:44
comentarios
Noticia
El panista fue cuestionado sobre cuáles son sus libros favoritos y también cometió un error al referirse a una obra de Laura Restrepo.
05 de diciembre de 2011Foto: Archivo / Notimex.
El panista fue cuestionado sobre cuáles son sus libros favoritos y también cometió un error al referirse a una obra de Laura Restrepo. Foto: Archivo / Notimex.

Ciudad de México.- El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, criticó el error que el priista Enrique Peña cometió durante su participación en la Feria Internacional del Libro y lo consideró como un reflejo de que los partidos elijan precipitadamente a sus candidatos.

"En otros partidos se precipitaron, se adelantaron y está sucediendo lo que estamos viendo (con Peña Nieto), están eligiendo a un candidato que en términos de cultura general, que es muy importante para poder gobernar, pues todos tenemos ya serias dudas", dijo en entrevista con Radio Red.

"Entonces para qué precipitarse, mejor hacer un proceso de contraste, un proceso en el que la sociedad esté segura de que estamos eligiendo al mejor candidato y en el PAN esa oportunidad se tiene".

Sin embargo, cuando el panista fue cuestionado sobre cuáles son sus libros favoritos también cometió un error al referirse a una obra de Laura Restrepo.

"Me gusta Rebelión en la Granja, de George Orwell, me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas", expresó.

"¿La Isla de la Pasión de Isabel Restrepo?", cuestionó Sergio Sarmiento, a lo que Ernesto Cordero respondió con un sí y agregó: "Es muy bueno, deberías de darle una hojeadita".

Sarmiento intervinó nuevamente y corrigió: "¿Quizás la autora no será Laura Restrepo?".

"Claro, es Laura Restrepo, perdón", contestó Cordero y cambió de tema.

El panista aseguró que puede ser el elegido para competir por la Presidencia, ya que la competencia va más pareja de lo que reflejan las encuestas.

"Desde luego que veo la posibilidad de ganar, no tengo duda, el único elemento real es la recolección de firmas, necesitamos las firmas para podernos registrar y vamos muy parejos en algún momento he estado arriba, yo tengo notariadas cerca de 96 mil y esto refleja que está mucho más parejo de lo que reflejan las encuestas", sostuvo.


'via Blog this'

Varias de La Jornada

  • El proyecto del tabasqueño contempla un comité político integrado por 11 personas
Alista AMLO equipo de precampaña, en el que participarán dirigentes partidistas
  • Prevé integrar un consejo electoral, que podría estar a cargo de su hijo Andrés López Beltrán
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 9
Periódico La Jornada

Esta semana el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la integración de su equipo de precampaña. Se plantea que formarán parte dirigentes nacionales de los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), aunque la coordinación general recaerá en el senador petista Ricardo Monreal.

De acuerdo con el proyecto, comentado por varias fuentes a este diario, habrá un comité político integrado por 11 personas, cinco de las cuales serán responsables de circunscripciones.

Entre ellos están Dante Delgado; el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; Ricardo Cantú, y René Cervera –cercano al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard–, para que atiendan la operación de la campaña en la cuarta circunscripción, cuya cabecera es la capital del país y abarca Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También se menciona un consejo electoral, conformado por 14 miembros, y para cuya dirección se menciona a Andrés López Beltrán, hijo del aspirante presidencial.

Habrá un comité de finanzas, uno de seguridad, otro de logística –encabezado por Nicolás Mollinedo–, el de difusión –a cargo de César Yáñez– y uno más de promoción del voto.

El sábado por la noche, López Obrador adelantó en su cuenta de Twitter: para disipar dudas y rumores, informo a mis amigos de las redes sociales que el martes próximo daremos a conocer el comité de precampaña.

En paralelo, se trabaja en la estructura electoral y sobre la definición de candidaturas a diputados federales y senadores. En el PRD se mantiene que llevan mano en 45 distritos, y del 9 al 13 diciembre será el registro para quienes aspiran a una precandidatura por este partido.

Foto
Andrés Manuel López Obrador prepara su equipoFoto Jesús Villaseca

Después vendrá la medición vía encuesta de su propuestas contra las de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y en la tercera semana de febrero, ya sea 18 y 19 o 19 y 20, se realizará el consejo nacional electivo perredista para designar a sus candidatos.

Algunos de los nombres que se mencionan en el caso de Morena, Movimiento Ciudadano y PT son, para el Senado: Alejandro Encinas, Manuel Barttlet, Gregorio Sánchez, Alejandro Chanona, Alberto Esteva, Pedro Jiménez León, Alejandro Gertz Manero y Layda Sansores, entre otros.

Para diputados federales: Rosario Ibarra, María Rojo, Arnaldo Córdova, Leonel Cota, Rafael Hernández (ex rector de la Universidad Veracruzana), Armando López Campa y José Juan Espinoza.

Respecto de la estructura electoral, se vislumbra que entre los tres partidos alcancen el cien por ciento de representantes de casillas. Según pronósticos de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna –aspirante a senadora–, en casi 70 por ciento del territorio pueden llevar tres representantes, una parte con dos y la menos con uno, aunque el reto de los perredistas es juntar medio millón de participantes en un breve tiempo.

Se prevé que esta semana López Obrador encabece reuniones concertadas a través de la asociación civil Encuentro. Se mantiene que su precampaña arranque el 18 de este mes en la capital.
Leeer mas...AQUI

Líder panista de NL renuncia a AN luego de manifestar su apoyo a AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 11

Monterrey NL, 4 de diciembre. Luego del pronunciamiento de la dirigente estatal panista, Sandra Pámanes, quien señaló las contradicciones de Mauricio Sada Santos y Fernando Canales Stelzer porque expresaron su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República para 2012, Sada, quien era considerado aspirante a la alcaldía de San Pedro, puso fin a su militancia de 15 años en el Partido Acción Nacional (PAN).

Sada Santos, quien fue líder de la bancada panista en el Congreso local, informó que renunció al partido porque apoya el proyecto político de López Obrador, a quien respaldó públicamente el jueves en un encuentro con empresarios en Torreón, al cual también asistió Canales Stelzer, hijo del ex gobernador Fernando Canales Clariond, para apoyar al tabasqueño.

Sada negó que vaya a afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y argumentó que su salida del PAN es un acto de congruencia. Argumentó que nunca ha sido su intención entrar en conflicto con Acción Nacional, y señaló que prepara un proyecto para impulsar la participación ciudadana.

Canales Stelzer tampoco descartó renunciar al PAN, aunque trascendió que el comité municipal de ese partido en San Pedro integra un expediente para expulsarlo. Cuestionado sobre el tema, Canales Clariond señaló que su hijo está en libertad de apoyar al candidato que le parezca, aunque aseguró que él sigue considerando que el PAN es la mejor opción para México, pese a los problemas y las fallas que ha tenido.
Leer mas...AQUI

Peña Nieto es la cúspide de la vaciedad y la ignorancia, advierte Muñoz Ledo

Miembros del tricolor consideran que a cualquiera le puede pasar el dislate cometido en la FIL

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 11

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eludieron ofrecer una explicación al dislate de Enrique Peña Nieto, que citó mal al autor de La silla del águila. Le puede pasar a cualquiera, disculpó Sami David David. En contraste, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que la situación revela la ignorancia de un personaje construido por la televisión.

“¡Es un foxito! México no puede volver a ser gobernado por un analfabeta. Al menos pudo citar Blanca Nieves y los siete enanos”, expresó Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Estamos ante el inusitado caso de un hombre que ha ‘escrito’ más libros de los que ha leído”, expuso mordaz el perredista Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda.

A su vez, el vicecordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, concluyó que Peña Nieto se develó como una figura creada en un estudio de televisión, que mientras esté en el foro, con las preguntas conocidas y entrenado, se ve razonablemente bien. Pero cuando sale al mundo real, para el que no está preparado, se ve su verdadera dimensión: la de un ser mítico creado para una pantalla, pero que no existe.

En entrevista, Muñoz Ledo expuso que los errores de Peña Nieto en su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no son un accidente ni una broma.
Leer mas...AQUI

El salario mínimo debería ser de 6 mil 500 pesos mensuales, según estudio

En 1976, un obrero podía adquirir con su sueldo 75% más productos que en la actualidad

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 12

El salario mínimo actual en México equivale a la cuarta parte de este salario en 1976, es decir, hace tres décadas y media un obrero que percibía esta remuneración podía adquirir 75 por ciento más productos o servicios que en 2011.

Un informe del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, titulado Cálculo del salario México, de acuerdo con la Constitución Mexicana, apunta lo anterior y señala que el salario mínimo tendría que ser de 6 mil 500 pesos mensuales y no los poco más de mil 700 pesos al mes aceptados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que pudieran cumplirse los preceptos legales para los que fue creada esta remuneración.

También contradice esta investigación lo señalado por algunos abogados patronales y funcionarios en el sentido de que muy pocos trabajadores en el país perciben los mínimos, ya que prácticamente 13 por ciento de la población ocupada en el país (que en total es de 37 millones de personas) gana un salario mínimo por día. Más de un salario mínimo y hasta dos lo perciben 22 por ciento de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Revés a las condiciones laborales

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 12

Las condiciones del mercado laboral en México presentan un retroceso en los cinco años que ha durado la actual administración, no únicamente por la escasa generación de empleo, sino por la evidente precarización del mismo, señaló un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el mismo, el número de empleos permanentes creados entre 2006 y 2011 fue de apenas 899 mil, mientras más de 2 millones de personas se sumaron al sector informal en el mismo periodo.

Considerando al total de empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se explica, el déficit en la generación de plazas laborales es de 3.5 millones en los primeros cinco años de gobierno.
Leer mas...AQUI

  • La denuncia, ante la OIT y la CIDH, será presentada el próximo 18 de enero
Ahora profesores demandarán a Felipe Calderón por incumplir fallo de tribunal

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 15

El comité ejecutivo democrático de la sección novena del magisterio en el Distrito Federal presentará una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Felipe Calderón por omisión e incumplimiento de un fallo que retiró la toma de nota al comité ilegal impuesto por Elba Esther Gordillo.

Denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha liberado el día a cientos de maestros de la zona metropolitana de la ciudad de México para que asistan a actos proselitistas y se vuelvan promotores del voto del Partido Nueva Alianza.

Francisco Bravo, secretario de dicho comité, sostuvo que los docentes dejan sus grupos para acudir a reuniones de supuesto carácter sindical, pero ya en las citas el tema es la cooptación de cuadros rumbo a la elección en el Distrito Federal y a escala nacional.

En ese sentido, añadió, la Secretaría de Educación Pública (SEP) actúa de cómplice al dar todas las facilidades a los representantes de las escuelas para que acudan a dichas reuniones político-electorales.

En conferencia de prensa conjunta con integrantes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, anunció que la demanda contra el jefe del Ejecutivo se presentará el próximo 18 de enero. Ese día los integrantes de la sección, que aglutina a 58 mil mentores, realizarán un paro de labores por 24 horas.
Leer mas...AQUI

Eligen maestros nuevo líder sindical

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 15

El tercer Congreso Nacional de Bases del magisterio disidente eligió a Artemio Ortiz Hurtado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático El ex secretario general de la sección 18 de Michoacán fue electo por consenso. Los representantes de 21 estados, de 22 seccionales, hicieron un llamado a los trabajadores de la enseñanza a la unidad nacional, para golpear como uno solo y de manera contundente a la cacique que más daño ha hecho a la escuela pública y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Aprobaron también una estructura que crea seis coordinaciones generales, las cuales serán encabezadas, entre otros, por José González Figueroa, Daniel Ávila Chávez y Alejandro Trujillo Moreno. Con 641 delegados, se aprobó un esquema organizativo que consta además de dos secretarios técnicos –A y B–, dos secretarios de prensa y propaganda, dos del exterior y uno de finanzas. Reunidos hasta las primeras horas de ayer en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se integraron también las comisiones nacionales de organización, educación y cultura, arte y humanidades, gestoría democrática, asistencia social, acción político popular, enlace y comunicación, y formación política e ideológica, de acuerdo con los resolutivos.
Leer mas...AQUI

En un mes, fiscal de la CPI deberá resolver sobre denuncia contra Calderón

De iniciarse indagatoria, probable solicitud de orden de detención internacional: especialistas

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 17

De acuerdo con el Estatuto de Roma, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, tiene un mes para analizar la veracidad de la información que le proporcionaron más de 20 mil ciudadanos que presentaron una denuncia ante ese tribunal internacional contra el presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, aseguraron expertos en derecho internacional.

En entrevista con este diario, Marco Antonio del Toro, quien posee más de una década de experiencia litigiosa en asuntos internacionales, dijo que en un mes el fiscal Moreno Ocampo debe revisar si durante la llamada guerra contra el narcotráfico en México se cometieron delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

También debe analizar, añadió, al sistema jurídico mexicano, a fin de que se cerciore de que las instituciones de procuración de justicia son confiables.

Procedimiento

A su vez, el penalista Rogelio Garza, también especialista en derecho internacional, sostuvo que sólo en caso de que Moreno Ocampo llegue a la conclusión de que las evidencias aportadas por los denunciantes son reales, y de que en México se cometió alguno de los tres delitos citados, habrá posibilidad de que se inicie una indagatoria, que probablemente concluya con la petición ante la CPI de una orden de detención internacional.

En un mes, el fiscal deberá hacer las anteriores actuaciones, y sólo en caso de concluir que hay materia para un caso de la Corte Penal Internacional podrá presentar un informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares, donde un grupo de magistrados revisará la denuncia y las evidencias, que autorizarán o negarán el inicio de las pesquisas contra el presidente Calderón, sentenció Garza.
Leer mas...AQUI

Solidaridad de ONG de Chihuahua con madre de adolescente

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 17

Ciudad Juárez, Chih. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez manifestaron en una carta abierta solidaridad con Ernestina Enríquez, por la desaparición, asesinato y negligencia contra la adolescente Adriana Sarmiento Enríquez, cuyos restos fueron encontrados hace dos años y entregados a la familia apenas la semana pasada. Además, Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, hija de Norma Andrade –fundadora de esa agrupación–, herida de bala el jueves, denunció que el ataque no fue asalto, sino que trataron de matarla de manera intencional.
Leer mas...AQUI


Recomienda CNDH reparar daño a trabajador de CFE
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 70/2011 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que solicita otorgar a la familia de un trabajador que perdió la vida en un accidente de trabajo la reparación del daño conforme a derecho. La CNDH informó que, según la CFE, el agraviado, además de no cumplir con las medidas de seguridad, presentó problemas emocionales que contribuyeron a que se cayera de una escalera cuando monitoreaba el voltaje y la corriente en una red secundaria, y agrega: La CFE señaló razones de índole personal que carecieron de sustento como causantes de la muerte, e hizo del conocimiento público los datos particulares del occiso a través de un boletín. Como resultado de su investigación, la CNDH concluyó: Los servidores públicos vulneraron los derechos humanos al honor, a la vida privada y a la protección de los datos personales del electricista. Demanda que la CFE difunda un comunicado aclaratorio entre los empleados, en el que afirme que las causas personales no tuvieron soporte y que indebidamente se hicieron públicos datos del trabajador
Leer mas...AQUI

  • Preguntan dónde quedan las ganancias del encuentro cultural
Protestan indignados y docentes contra la FIL de Guadalajara y Gordillo

Foto
Manifestación en la FIL de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 18

Guadalajara, 4 de diciembre. En su último día, la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) tuvo una despedida con manifestantes que aprovecharon el foro para hacer oír su voz.

Profesores del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) e indignados se plantaron por la tarde en la explanada de Expo Guadalajara y extendieron sus mantas de repudio al sindicalismo que encabeza Elba Esther Gordillo, a las políticas neoliberales que se siguen en el país, a la cuenta regresiva contra los poblados alteños de Jalisco amenazados de extinción por la presa El Zapotillo y al gran negocio que, dicen, significa la FIL.

El MBM señaló, en volantes los visitantes de la FIL, el hartazgo por el sindicalismo que a su juicio ha depredado la educación. A la par, en el interior de la feria, se presentaba un libro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al que acudiría Gordillo, lo que no sucedió, aunque sí estuvieron los líderes jaliscienses de ese gremio.

Los indignados coreaban consignas, luego que policías de Guadalajara advirtieron que si usaban megáfono serían detenidos por estar en propiedad privada, a lo que le contestaron que si era propiedad privada entonces por qué servidores públicos la resguardaban.
Leer mas...AQUI

Niega otro funcionario de EU haber conocido acciones de Rápido y furioso

Declara ante la tv, la víspera de que el procurador Eric Holder comparezca ante legisladores

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 18

Washington, 4 de diciembre. El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Dan Restrepo, negó hoy, en vísperas de la comparecencia legislativa del procurador Eric Holder, haber conocido los detalles operativos de Rápido y furioso.

No me notificaron los detalles operativos en ningún momento; entonces hubiera sido imposible informar al presidente (Barack Obama) algo que yo nunca supe, dijo en una entrevista con el programa televisivo Al Punto, del periodista Jorge Ramos.

En septiembre pasado, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes pidió a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que sabían de Rápido y furioso.

Los tres funcionarios mencionados son Restrepo; el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin O’Reilly, y el director contra el terrorismo, Greg Gatjanis.
Leer mas...AQUI

Anuncian ejidatarios de Bachajón que recuperarán pacíficamente la caseta de cobro de Agua Azul

Responsabilizan a los gobiernos estatal y federal de cualquier acto represivo durante la acción

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 20

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, anunciaron que recuperarán pacíficamente la caseta de cobro y las instalaciones oficiales en el acceso a las cascadas de Agua Azul, paraje del que fueron despojados hace 10 meses por policías estatales y grupos oficialistas de la región.

Hemos tomado la decisión, exponen, tomando en consideración que dichas construcciones se encuentran en las inmediaciones del terreno ejidal, sin el consentimiento de nuestro máximo órgano directivo.

Los tzeltales de San Sebastián, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, advierten que su acción fue consensuada por el núcleo ejidal. Los gobiernos estatal y federal serán responsables de cualquier acto represivo que suceda durante la toma.

Esta determinación responde a la actuación del gobierno del estado, en complicidad con autoridades de diferentes dependencias, el ayuntamiento de Chilón y el comisariado oficial de San Sebastián. Después de ocupar por la fuerza los predios en febrero, sin el consentimiento del máximo órgano ejidal, violando los derechos humanos y los tratados internacionales, las autoridades construyeron un centro de respuesta en atención de emergencias, e impusieron la permanecía de la Policía Estatal para el control del manejo de nuestros recursos naturales, sin que existiera un acta de asamblea con el consentimiento del ejido
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La insoportable levedad del gel
  • #LibreríaPeñaNieto
  • Olvidos e ignorancia
  • Felipe insiste en guión
Julio Hernández López

En cuatro minutos que estuvo fuera de su hábitat, Enrique Peña Nieto se mostró con nitidez como un baldío político incapaz de mencionar tres obras literarias que hubieran influido marcadamente en su vida, y cometió tales errores y actuó de tan deplorable manera que hizo preguntarse a muchos si un personaje con tal incultura e incapacidad escénica puede aspirar a gobernar un país con tantos problemas y tan harto de frivolidad e incompetencia como es México.

Fuera de los estudios televisivos y sin apuntador óptico para enfrentar lo imprevisto (el famoso teleprompter), llevado por una pregunta simple (e incluso amable) hacia zonas ajenas a los discursos redactados por los asesores o las declaraciones dictadas por los estrategas de imagen, Enrique Peña Nieto sufrió para no hundirse totalmente en el ridículo en la Feria Internacional del Libro a la que había llegado este sábado entre mantas, pancartas y porra en las afueras, y élite propicia en el interior del salón donde haría como que presentaba una conferencia en lo que era una partidización arreglada por los hermanos Padilla (que siempre apuestan el capital electoral de la UdeG a varias cartas) para brindarle un escenario privilegiado al virtual candidato priísta que deambula en campaña disfrazada, irónicamente, de actos académicos e incluso de presentación de un libro de su presunta autoría que ahora será motivo recurrente de recuerdos irónicos por cuanto resultará caricaturesco ver y escuchar al literariamente deshauciado priísta arguyendo que él ha escrito una obra cuando no es capaz siquiera de inventar articuladamente que ha leído otra.

Waterloo intelectual de un personaje largamente acusado de ser un producto de la mercadotecnia, en especial de las artes de inflado sobre pedido que practican las televisoras dominantes, en particular la dirigida por Emilio Azcárraga Jean. De lo estético a lo patético: el figurín de telenovela, el político que, según se ve, dedica más tiempo a la parte externa que a la interna de su testa, exhibió dolorosamente los efectos nocivos de la adoración intensiva del gel. El esculpido copete como exhibición inversamente proporcional a la profundidad y cultivo de lo que está bajo él. La sospecha confirmada de que a Los Pinos puede llegar una versión en tres colores de Ninel Conde o la reformulación capilarmente ventajosa de los famosos traspiés del embotado Vicente Fox. Horas oscuras para el mexiquense que pobló como pocos el espacio libérrimo de Twitter bajo la etiqueta #LibreriaPeñaNieto (de donde se tomó el título de esta columna) que, sin embargo, por la noche fue retirada de esa lista de tópicos importantes, en circunstancias que a muchos pareció censura, pues era evidente la gran cantidad de mensajes depositados en ese casillero, aunque especialistas aseguraron que tales referencias destacadas se definen por el crecimiento del asunto en cita y no por el número de menciones en sí.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón y el principio de Peter
  • Las tasas de interés en México
  • Veracruz: resucita la tenencia
Enrique Galván Ochoa

La semana el presidente Calderón escribió en Twitter que ha pronunciado 3 mil discursos en sus cinco años en Los Pinos. Es una marca magnífica, tal vez supere a notorios picos de oro (así solía llamárseles antes) como el argentino Carlos Menem o Salinas de Gortari. Incluso Alejandra Sota debería tratar de registrarlo como récord Guinness. Por otro lado, al hacer un balance de lo que ha logrado en ese mismo periodo en materia económia, dijo que la inversión directa suma 100 mil millones de dólares. Posiblemente quiso impresionarnos, pero lo cierto es que la marca es mediocre. Notable hubiera sido lo doble, 200 mil millones, y aún estaríamos debajo de Brasil. Todavía dio otro dato para mostrarnos su éxito. Asegura que de junio de 2009 a la fecha se han generado un millón 670 mil empleos. Está quedando a deber cuando menos 3 millones de buenas plazas, según su promesa de campaña. Y todavía habría que ver si aquel millón 670 mil empleos se crearon en la economía formal o en la informal –en este último caso por medio de las compañías de outsourcing. En los últimos tiempos las grandes empresas contratan cada día menos personal en forma directa y lo hacen a través de la subcontratación. Le hubiera ido mejor a México si Calderón hubiera seguido su carrera política imponiendo récords de oratoria en el Legislativo, ya fuera como asambleísta del Distrito Federal, diputado o senador. Como Presidente de la República ejemplifica el principio de Peter: subió a su nivel de incompetencia. Eso sí, ha resultado buenísimo para cobrar. Prácticamente duplicó los ingresos de Fox y ya eran desproporcionados en relación con los de una familia de la clase media. El próximo año, el último, aun cuando sólo estará en Los Pinos 11 meses, recibirá 4’207,628 pesos (ingreso bruto, antes de impuestos). Algunos de los conceptos que integran esta espectacular suma son los siguientes: a) aguinaldo, $76,880; gratificación de fin de año, $319,628 (los cobrará en forma anticipada en noviembre); seguro de gastos médicos mayores, $13,057; seguro de separación del cargo (es una forma de indemnización por los años que trabajó de presidente), $357,550; seguro de vida y pago extraordinario por riesgo, $830,446. ¿Finalmente los contribuyentes nos libraremos de seguir alimentando la riqueza del personaje? No, para nada. Calderón tiene 49 años, el promedio de vida en México es de 75 años, al parecer goza de buena salud, sólo ha enfermado una vez en años recientes, cuando cayó de la bicicleta y se lastimó un brazo, así que durante los siguientes 26 años continuaremos pagándole una pensión millonaria como ex presidente. No desaprovechó la oportunidad para darle gracias a Dios por la manera tan generosa en que lo ha favorecido. ¿Quiere decir que Dios desfavoreció a todo un país para beneficiar a uno de sus miembros? Mmmm. A veces se le atribuyen obras que no ha realizado. Él todavía no ha dicho la última palabra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El cuentacuentos, otra vez
  • La fábula para vivir mejor
  • FC: quinta puesta en escena
Carlos Fernández-Vega

Por quinta ocasión el cuentacuentos de Los Pinos agarró el micrófono en el Campo Marte y volvió a contar su fábula para vivir mejor (calderolandia, versión corregida y aumentada de foxilandia): se dice fácil, pero la nuestra, como quiera que se le vea, es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos... Y desde el punto más bajo de la crisis, desde junio de 2009, se han generado en México un millón 670 mil nuevos empleos netos para los mexicanos, es decir, empleos registrados, pagada su cuota obrero-patronal, y ya descontadas las renuncias y las liquidaciones. México crece y genera empleos con bajas tasas de inflación (a costa de salarios de hambre, desde luego).

Pues bien, en su sempiterno intento (fallido, desde luego) de combatir la realidad con fábulas, y como quiera que se le vea, Felipe Calderón se topa con pared: su gobierno ha sido un rotundo fracaso; la economía reporta una tasa anual promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el quinquenio, una de las más reducidas en el mundo; baja inflación, pero a costillas del carcomido poder adquisitivo de los salarios y, por ende, del bienestar social, y una generación de empleo formal cada día con menores prestaciones, que a duras penas promedia 287 mil plazas anuales en el último trienio (eventuales 43 por ciento de ellas), es decir desde el comienzo oficial de la crisis (no desde el punto más bajo, como idílica cuan mañosamente relató el susodicho). No es gratuito, pues, que la informalidad haya crecido a paso agigantado y que la tasa oficial de desocupación abierta reporte un avance de 65 por ciento.
Leer mas...AQUI

Reclamos improcedentes y signos preocupantes

Ayer, al pronunciar un discurso sobre el balance de su quinto año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a las fuerzas políticas que no han querido aprobar las reformas estructurales que tanto necesita el país para que siga avanzando por el camino del crecimiento y la generación de empleos. Tales expresiones resultan desafortunadas, por el tono de reclamo en que son formuladas y porque, en lugar de consolidar un ambiente de colaboración entre los distintos actores políticos del país, lo enrarecen.

La ausencia de las reformas estructurales a que hizo referencia el político michoacano tendría que ser vista como consecuencia de la incapacidad de negociación del actual gobierno: a fin de cuentas, Felipe Calderón contó, por lo menos durante la primera mitad de su administración, con el apoyo de una oposición benévola en el Congreso –representada por las bancadas del PRI– que desempeñó un papel de primera importancia en su arribo a la Presidencia y que mantiene con el partido en el poder coincidencias en el proyecto económico, en materia de seguridad pública y hasta en posturas autoritarias. Por otra parte, la falta de capacidad del gobierno para lograr apoyos legislativos parece un colofón lógico a la inestabilidad que han imperado en el gabinete calderonista durante el último lustro: en ese tiempo, ya sea por circunstancias trágicas o por acuerdos y ajustes políticos, el equipo de gobierno ha sufrido más de una veintena de ajustes en sus filas, cinco de las cuales han tenido lugar precisamente en la dependencia que debiera coordinar el diálogo con las distintas fuerzas políticas: la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Las cataratas de dinero

Bernardo Bátiz V.

En un hermoso cuento de Léon Bloy, el protagonista es un hombre pobre que, por una catástrofe, adquiere la extravagante enfermedad de la clarividencia, de la que no puede curarse; así se torna en un pobre clarividente; de pronto, un día recibe una herencia cuantiosa de un pariente que se había enriquecido en América, donde había hecho fortuna.

El protagonista de esa historia, por esa herencia inesperada, pasa bruscamente de pobre pordiosero a rico opulento; con ello pierde contacto con la realidad de la que es separado, escribe Bloy, por las cataratas de dinero que recibe, pero no sólo eso: con su nueva situación, empieza a curarse de la clarividencia.

El dinero, la riqueza a la que de pronto tiene acceso el estrafalario héroe del cuento acaba con él. Empieza creyendo que todo lo merece, se divierte haciendo al tenorio (pienso en algunos políticos que se enamoran de jovencitas) y ya totalmente mareado, obnubilando, fuera de contacto con el mundo tangible, engañado por lo que cree que es, sin los pies en la tierra, acaba mal, se cura definitivamente de la clarividencia que tuvo cuando fue pobre y su fin es trágico y extraño.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Lavado e intervencionismo de la DEA

La agencia antinarcóticos de EU, en una clara violación a la soberanía nacional, blanqueó millones de dólares bajo el motivo de realizar investigaciones que los lleven a detener a los grandes capos de la droga / Esta es la segunda ocasión en pocos meses que autoridades de Estados Unidos realizan operaciones “ilegales” encubiertas en México Nueva York, EU, 4 de diciembre (ESPECIAL, UNIVERSAL).- Agentes antinarcóticos de EU. encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan y seguir la pista a los cárteles mexicanos, informó hoy el diario The New York Times. El diario asegura que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera. El objetivo.. [+] Ver mas

Calderón “reparte” culpas

MÉXICO, DF, 4 de diciembre (AFP y UNIVERSAL) - La “pasividad” de los gobiernos estatales permitió la “expansión de los carteles” del droga, dijo Felipe Calderón este domingo, agregando que estas organizaciones amenazan la democracia del país, cuyas próximas presidenciales serán en 2012. “La pasividad de los gobiernos terminó permitiendo la expansión de los carteles” del narcotráfico en México, dijo Calderón en un largo discurso al iniciar su último año de gobierno. Calderón reiteró señalamientos sobre la intervención de organizaciones criminales en elecciones locales recientes. Los carteles de la droga constituyen “una abierta amenaza a la democracia”, advirtió el mandatario a solo siete meses de que se celebren las próximas elecciones presidenciales en México. “Es un dato nue.. [+] Ver mas

Domingo de terror

En una muestra de salvajismo y barbarie, 51 personas son ejecutadas en 16 Entidades de la República / Sinaloa se destapa con 14 crímenes, incluidos cuatro calcinados / En el puerto de Veracruz, fueron hallados siete cadáveres con huellas de tortura / En Jalisco se prenden las alarmas con 10 ejecuciones en unas cuantas horas CULIACÁN, Sinaloa, 4 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS):- Una ola de violencia en Sinaloa cobró la vida de 14 personas, entre ellas una mujer que falleció en un hospital minutos después de ser ingresada con varias lesiones de arma blanca, en la ciudad de Guamúchil. Cinco victimados Con tiros en la cabeza fueron encontrados los cuerpos de cinco personas por un camino al poniente de la comunidad de Higuera del Veranito, en Sinaloa Municipio. Las víctimas no portaban identi.. [+] Ver mas

“Huyen” de la SSP

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Por cada dos empleados que han ingresado a las áreas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal desde el año 2001 a julio de 2011, uno ha sido dado de baja de la pendencia. Informes obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI), muestran que enero de 2001 a julio del presente año, 20 mil 492 burócratas ingresaron a la dependencia (6 mil 912 mujeres y 13 mil 580 hombres). En contraste, del 2003 a julio de 2011, 9 mil 865 elementos (3 mil 158 mujeres y 6 mil 707 hombres) fueron dados de baja. Aunque la SSP no especifica el motivo de la baja o salida del personal, las 9 mil 865 personas que salieron de la dependencia equivale a 48% del total del personal que ingresó a trabajar durante este pe.. [+] Ver mas

Irse en paz

Jacobo Zabludovsky Bucareli Irse en paz Frase final del Bucareli pasado. Ni una fracción de segundo duró la buena intención del autor: “irse en paz” perdió su valor de consejo antes de llegar a su destino. Eso le recomendé a don Felipe Calderón en el mismo periódico donde un anuncio suyo, de plana entera, mostraba un temprano síntoma de la grave enfermedad que deseábamos evitar: la angustia de la evanescencia. Se esfuma el poder y el síndrome del sexto año puede causar a quien lo pierde un desasosiego crónico hasta secar el seso, Dios no lo quiera. Por eso es necesario advertir las primeras anomalías y calmar a tiempo los demonios culpables de travesuras como el desplegado del lunes. Irse en paz, qué difícil. Una petición de investigación a la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos.. [+] Ver mas

Jugosos aguinaldos de burócratas

MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La alta burocracia, los diputados, senadores, consejeros electorales, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alistan para recibir en sus cuentas bancarias aguinaldos de entre 160 mil y hasta 400 mil pesos, con los que pasarán las fiestas navideñas. A sus altos salarios se sumará la tradicional prestación legal equivalente a 60 días de sus ingresos, los cuales serán libres de impuestos. De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un joven con licenciatura, si encuentra empleo, en general podría aspirar a un pago mensual de 12 mil pesos, mientras que algunos obreros reciben un salario mínimo diariamente. Entre aguinaldos y gratificaciones, 669 altos funcionarios del gobierno federal reci.. [+] Ver mas

Blanco Tatto, Villalobos

Francisco Rodríguez Indice Político Blanco Tatto, Villalobos “Un sueño mal organizado se te puede convertir en una pesadilla”, dice Adolfo Blanco Tatto, el más reciente ex director de Pronósticos Deportivos, en un video que se encuentra fácilmente en YouTube y que fuera realizado para ensalzar su, para muchos, desconocida figura. Y su sueño de convertirse en líder de los directores de las loterías estatales de América Latina acabó en pesadilla… remojada en alcohol. Sucedió hace cuatro años. En San Salvador, escenario en 2007 de la reunión anual de estos funcionarios que, por lo general, son personajes harto conservadores, con prestigios intachables reconocidos en sus naciones y aún en el exterior. Pero llegó ahí Adolfo Blanco, proveniente de la ignominia: “aviador” en la delegación Azc.. [+] Ver mas

Cabildean consejeros para IFE

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que a partir de este lunes se reunirán los legisladores de todas las bancadas para discutir la posible aprobación del nombramiento de los tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En entrevista al término del evento organizado por la Presidencia de la República con motivo del Quinto Año de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el también ex gobernador de Jalisco precisó que con voluntad política saldrán las reformas pendientes. Sin embargo, el legislador panista responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no pe.. [+] Ver mas

Peña Nieto, su PRI… y sus libros

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Peña Nieto, su PRI… y sus libros Por si quedaban dudas: es su PRI, es su campaña, es su elección presidencial. Lo que él dice, se hace. Se acata. Punto. En cuanto Enrique Peña Nieto dijo que debería “ponderarse” la conveniencia de que Humberto Moreira continuara al frente del PRI -debido a los escándalos monetarios en los que está inmerso el ex gobernador de Coahuila-, el maestro coahuilense renunció. Así es el PRI de Peña Nieto: duro, vertical, unánime. De nada sirvieron las afirmaciones del todavía líder del PRI unas horas antes, cuando declaraba que se quedaría en su puesto hasta el 2015. No: se quedaría ahí… hasta que Peña Nieto quisiera. Mientras le fue útil, lucrativo, precioso, se quedó: le consiguió cinco elecciones ganadoras. En el .. [+] Ver mas

Nueva ola de frío

Autoridades pronostican mayor descenso de las temperaturas que fueron consideradas como “atípicas” en Baja California, Durango, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala / Modifican horario de clases en educación básica en Sonora, Hidalgo y Veracruz/ 12 estados del país registrarán temperaturas bajo cero en los próximos días, debido a la entrada del frente frío número 17 MÉXICO, D.F., 4 de diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El frío no ha dado tregua en las regiones altas del país donde las autoridades prevén un mayor descenso de las temperaturas que fueron consideradas como “atípicas” para estas fechas del año en entidades como Baja California, Durango, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala. En Sonora, Hidalgo y Veracruz se anunció la modificación del horario de clases en el sistema de educació.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Moreira: un golpe duro a Peña + Desarticulan red de poder 2012 Si se buscara uno de los elementos cohesionadores de la lealtad dentro del PRI y de la construcción de sus estructuras de poder, ése sería la complicidad. Por eso dentro del PRI consideran que el empujón final para sacar a Humberto Moreira de la dirigencia del PRI fue de Enrique Peña Nieto y con ello mandó un mensaje negativo hacia los priístas. La ofensiva para bombardear a Moreira formó parte de una estrategia armada con paciencia y capacidad de observación. Al menos hasta ahora existen cinco datos que pudieran ayudar a explicar el trasfondo del conflicto también como producto de una guerra interna entre facciones tricolores: 1.- Moreira fue el responsable de la alianza del PRI con Elba Esther Gordill.. [+] Ver mas

El perifiton y su importancia

Juan José Morales Impacto ambiental El perifiton y su importancia En las ciénagas, pantanos y demás humedales es común encontrar ciertas masas viscosas que forman una especie de alfombra sobre el fondo y a veces se desprenden y flotan como grumos de nata que se acumulan en los remansos y las orillas al ser impulsados por el viento. Durante la sequía, cuando desciende el nivel del agua y el terreno se seca o se vuelve fangoso, muchas mueren y se descomponen, produciendo un olor característico. Este material llega a ser muy abundante en amplios sectores poco profundos de los humedales y por su consistencia y aspecto poco atractivo e incluso desagradable a la vista, el tacto y el olfato, a menudo se le considera una especie de basura natural de las ciénagas y pantanos, una masa de desperdicios o de materia veget.. [+] Ver mas

“Indignados” detenidos en DC

WASHINGTON, EU, 4 de diciembre (AP) _ La Policía de Parques de Estados Unidos arrestó el domingo a manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street por rehusarse a desmantelar una estructura de madera que habían erigido durante la noche en una plaza en Washington, Distrito de Columbia. Los inconformes comenzaron el sábado la construcción de la estructura en un parque, pero el domingo la policía les dio una hora de plazo para que la desarmaran porque carecían del permiso correspondiente. Los policías montados a caballo intervinieron en el lugar debido a que los manifestantes habían desacatado la orden. Los agentes arrestaron el domingo a varios inconformes después de retirarlos de la estructura que estaba inconclusa y procedieron a desmantelarla. Legba Carrefour, de Ocupemos Wall Street en la capital, dij.. [+] Ver mas

Intentos de fabricar una “Doctrina Obama”

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Intentos de fabricar una “Doctrina Obama” Casi todos los mandatarios que han desfilado por la Casa Blanca, encabezando la presidencia imperial de Estados Unidos a lo largo de más de doscientos años, han intentado trascender a la posteridad mediante la fabricación de una “doctrina” que lleve su nombre y que contenga los trazos fundamentales de las diferentes políticas hegemónicas y agresivas llevadas adelante en cada momento por esa otrora superpotencia en aras de consolidar su poder universal y fortalecer su economía a costa del resto del mundo, en particular de los más débiles. En los últimos tiempos los expresidentes han recibido también el dudoso honor de ver bautizados con sus nombres los más modernos portaaviones nucleares, símbolos artillados que ex.. [+] Ver mas

Rueda sexta cabeza

De nueva cuenta, se cimbró el gabinete de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, después de que su ministro de Trabajo, Carlos Lupi, renunció por acusación de corrupción / Desde que asumió la presidencia el 1 de enero, Rousseff ha perdido desde junio a seis ministros clave por denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras supuestas irregularidades / Lupi es acusado de aceptar paseos gratuitos en aviones privados propiedad de entidades que obtuvieron contratos de su ministerio BRASILIA, Brasil, 4 de diciembre (AFP/REUTERS/AP) - El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, renunció el domingo, convirtiéndose en el sexto integrante del gabinete que abandona el cargo en seis meses tras ser acusado de corrupción. “Teniendo en cuenta la persecución política y personal de los medios que v.. [+] Ver mas

Se derrumba aprobación de Santos

BOGOTA, Colombia, 4 de diciembre (AFP) - La imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, bajó a 64% en noviembre, desde un 71% en julio, según reveló una encuesta divulgada este domingo. La percepción de los colombianos sobre el cumplimiento de las promesas del mandatario también descendió a 53% desde 60% en la anterior encuesta, indicó el sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco, que realizó la misma medición en julio. La evaluación de la gestión de Santos, quien asumió el gobierno en agosto de 2010, también se deterioró, toda vez que el nivel de satisfacción pasó de 68% en julio a 60% en noviembre. También descendió el nivel de aprobación de los colombianos en el manejo que Santos le ha dado a las relaciones internacionales, que pasó del 75% al 70%; mientras que el de la seguridad in.. [+] Ver mas

Bolivia actualizará Ley antidrogas

LA PAZ, Bolivia, 4 de diciembre (AFP) - El gobierno boliviano prepara dos instrumentos legales que actualizarán la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas vigente desde 1998, dijo un senador oficialista a la prensa local. “Hemos trabajado en dos leyes que reemplacen la (Ley) 1008 (antidrogas) en el entendido de que no se puede penalizar la coca en sujeción a nuestra Constitución Política. Una será la ley que se ocupe de esta planta tradicional y otra la que sancione el narcotráfico”, declaró el senador Eugenio Rojas del gubernamental MAS al periódico la Razón. El proyecto de ley de Substancias Controladas amplía de 28 a 46 los tipos de delitos, condena el microtráfico y prevé sanciones penales para delitos como la producción, refinación, tráfico ilícito, tenencia ilícita, inducción.. [+] Ver mas

Década de ayuda

El presidente afgano, Hamid Karzai, admitió que su país necesitará apoyo económico y militar por diez años más, después del retiro de las tropas extranjeras / “Si perdemos esta lucha, estaremos en peligro de un retorno a una situación como la anterior al 11 de septiembre del 2001”, advirtió Karzai BERLIN, Alemania, 4 de diciembre (REUTERS/AFP) - Afganistán necesitará ayuda financiera y militar por una década una vez que las tropas extranjeras se retiren del país, dijo el presidente Hamid Karzai, en una entrevista publicada el domingo. El pedido de ayuda se conoce a un día del inicio en la ciudad alemana de Bonn de una conferencia sobre cómo garantizar que Afganistán pueda tener un futuro más estable. La conferencia se celebra una década después de la primera conferencia de Bonn sobre Afganist�.. [+] Ver mas

Islamistas logran mayoría abrumadora

EL CAIRO, Egipto, 4 de diciembre (AP) _ Los partidos islamistas lograron una mayoría abrumadora de votos en la primera ronda de los comicios legislativos en Egipto, lo que abre un escenario de lucha por el poder con los liberales _electoralmente más débiles_ no obstante que éstos impulsaron el alzamiento con el que fue derrocado Hosni Mubarak hace 10 meses. Un grupo religioso radical que desea imponer la estricta ley islámica en el país tuvo un desempeño fuerte en los comicios, al captar casi una cuarta parte de los votos, de acuerdo con los resultados difundidos el domingo El escrutinio es sólo una muestra parcial de la tendencia de la configuración del próximo parlamento. Todavía falta que se efectúen el próximo mes dos rondas más de votación en 18 de las 27 provincias del país, en tanto que el lune.. [+] Ver mas

A la cabeza

En los comicios legislativos de Rusia, el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ganaría pero con una pérdida de votos respecto al año pasado / El partido en el poder podría no obstante mantener la mayoría absoluta en escaños gracias a un complejo sistema de reparto proporcional de votos / El primer ministro ruso aseguró que con estos resultados permite “el desarrollo estable” del país MOSCU, Rusia, 4 de diciembre (AFP/AP/REUTERS) - El partido de Vladimir Putin encabeza los resultados de las legislativas de este domingo en Rusia pero con una significativa pérdida de votos a sólo unos meses de las presidenciales, según resultados parciales de unos comicios marcados por acusaciones de fraude. Una vez escrutado el 75.25% de los centros de votación, Rusia Unida ganaría los comicios con el 49.99% de los .. [+] Ver mas

Izquierda llega al poder en Croacia

LIUBLIANA, Eslovenia, 4 de diciembre (AFP) - La izquierda llegó al poder en Croacia y, contra todo pronóstico, lo conservó en Eslovenia, miembro de la zona euro, tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en estos dos países de la exYugoslavia comunista que se independizaron en 1991. En Croacia, Zoran Milanovic, dirigente del Partido Socialdemócrata (SDP), y su coalición de centroizquierda ganaron holgadamente las elecciones legislativas, con el 44,5% de los votos, muy por delante de la Unión Democrática Croata (HDZ), en el poder con el primer ministro Jadranka Kosor, según un sondeo a boca de urna difundido por la televisión nacional HRT. La HDZ, que domina la vida política croata casi de forma ininterrumpida desde la independencia, obtuvo 22,1% de los sufragios. Será, por tanto, un gobier.. [+] Ver mas

Desalojo masivo por bomba

BERLIN, Alemania, 4 de diciembre (AP) _ Casi la mitad de los 107,000 residentes de la ciudad de Coblenza, en el oeste de Alemania, debieron evacuar sus casas el domingo mientras los expertos se disponían a desactivar una bomba de 1.8 toneladas de la II Guerra Mundial descubierta en el río Rin. Los bomberos dijeron posteriormente que la bomba fue desactivada con éxito. La evacuación para desactivación de una bomba fue una de las más multitudinarias que se haya efectuado en Alemania desde el fin del conflicto mundial. Se destacaron en la ciudad unos 2,500 policías, bomberos y paramédicos para garantizar la seguridad de la operación. Las autoridades habilitaron refugios en partes de Coblenza, distantes de donde se halló el artefacto explosivo en tanto que diversos autobuses efectuaron viajes de ida y vuelta p.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Muere luchadora social SANTO DOMINGO, República Dominicana, 4 de diciembre (AP) _ La activista Sonia Pierre, que durante más de tres décadas encabezó la lucha por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana, murió el domingo a los 48 años de un infarto fulminante, informaron fuentes de su organización. La activista falleció al mediodía del domingo en su natal Villa Altagracia, una comunidad rural a 45 kilómetros al noroeste de la capital, detalló a la AP Genaro Rincón, uno de los abogados del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), que presidía Pierre. Según el abogado, Pierre falleció cuando era trasladada de su casa al hospital público de la localidad, tras comenzar a sentir dolores en el pecho. Mala inversión en Haití tras sismo CARACAS, Ve.. [+] Ver mas

Así es la política en México

Víctor Flores Olea Así es la política en México En verdad así es, no tanto por excepción sino casi como regla. El ascenso y descenso por los caminos que llevan a la gloria y por las grietas que llevan al infierno, fue vivido intensamente, seguramente una vez más, por ese personaje que parecía al principio, para quienes no teníamos el gusto, un norteño leve y dicharachero, que con buen ojo había designado Enrique Peña Nieto presidente del PRI. Un presidente del partido que él creyó rotundamente lo ayudaría en su carrera hacia Los Pinos. Pero muy pronto, demasiado pronto, se encontró que el vivaz norteño lo era también para los negocios torcidos, en gran escala. El Auditor del Estado de Coahuila, Armando Plata, detalló que los fraudes de Moreira se remontan a los ejercicios presupuestales de 2008, 2.. [+] Ver mas

En la prevención está la solución

María Teresa Jardí En la prevención está la solución Para sus amigos, y también para sus enemigos, de esa luchadora incansable que era Julia Marichal, la orden directa que, a manera de decreto a todos nos daba, era la de: “A pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo”. Siglo que pintaba para hacer felices a todas las personas a mediados del siglo anterior. Siglo, el anterior, que a pesar de la revolución inconclusa, para los mexicanos pese a Díaz Ordaz y a Echeverría, hasta la llegada de los tecnócratas, luego del desastroso gobierno de López Portillo, a la distancia reivindicado como el hombre culto que a su llegada se encontró con que ya no había nada que hacer por cuanto a que eran los grandes capitales los que dictaban las reglas del mundo y ante la evidencia convirtió, para sobrevivir lo.. [+] Ver mas

Defensoría de la audiencia: Retos y dilemas

Ernesto Villanueva Defensoría de la audiencia: Retos y dilemas Parece que vamos de mal en peor. Los contenidos programáticos de una parte no menor de la radio y la televisión son efectistas, monumentos a la deformación del lenguaje y al escape psicológico de la realidad. No todo está perdido. Es difícil, pero no imposible, transformar lo que hoy es moneda de uso corriente. Veamos. Primero. El consumo inercial de medios y la consiguiente anorexia cognitiva que prima en la sociedad mexicana es un problema endémico. ¿Cómo saber qué es información y programación de calidad y qué no lo es? El estado de la cuestión en México no puede ser más preocupante. Los sistemas de educación preescolar, básica y media superior han privilegiado el desarrollo de técnicas y habilidades para el mercado, dejando de lad.. [+] Ver mas

“La orden: a pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo”

Ricardo Andrade Jardí “La orden: a pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo” Escribir desde la rabia siempre es un ejercicio imprudente. Uno debe dar tiempo a la reflexión para que la denuncia sea precisa. Pero la noticia, primero de la desaparición y luego del asesinato de nuestra amiga, maestra y compañera actriz Julia Marichal, no deja tiempo para una reflexión sesuda. La impotencia de ver cómo se derrumba México obliga a la movilidad inmediata. El odio y el terror implementado por la derecha panista, con la complicidad de todos los grupos políticos (principalmente PRI, PRD, filiales y genéricos electoreros), impulsa a la necesidad, insistimos, de la movilidad. Pretenden establecer el terror justamente para que el miedo nos inmovilice, nos separe, nos aleje, y en buena parte lo han logrado. M�.. [+] Ver mas