jueves, 24 de noviembre de 2011

Varias de La Jornada

  • No somos marrulleros ni estamos por la simulación, dice en Cancún
Haré precampaña, aunque no se difunda en radio y tv: AMLO
  • No puedo garantizar que nadie se inscriba en la contienda por la candidatura
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 15
Periódico La Jornada

Cancún, QR, 23 de noviembre. El precandidato presidencial único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a no aparecer en radio ni televisión durante los dos meses de la precampaña, porque no somos marrulleros ni estamos por la simulación.

En entrevista que concedió a su llegada a este centro vacacional, precisó que sí hará precampaña, aunque sus actos no se difundan en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que lo postulan.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede garantizar que un ciudadano, en uso de sus derechos, decida inscribirse y postularse como precandidato presidencial de esas fuerzas políticas.

Lo anterior –dijo–, para acabar con la controversia que provocó su propuesta de que se inscriban como precandidatos presidenciales los dirigentes nacionales de los tres partidos que lo impulsan, para tener acceso a los tiempos oficiales en los medios electrónicos, del 18 de diciembre al 15 de febrero.

Previo a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en Quintana Roo, precisó que su decisión tiene también el objetivo de evitar que sigan tergiversando su propuesta los medios de comunicación al servicio del PRI y de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Foto
El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al puerto de CancúnFoto Luis Pérez Soto

Con el objetivo de fomentar el turismo, López Obrador propuso la construcción de un tren bala en la Ruta Maya, que atravesaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para lo cual se necesitaría una inversión de 60 mil millones de pesos. Ya se cuenta con el anteproyecto, y en caso de ganar la Presidencia de la República –dijo– se construiría en una plazo de tres años.

Más tarde, en Mérida, Yucatán, el precandidato se reunió con empresarios, a quienes planteó parte de su programa económico y les pidió su voto de confianza para impedir que la mafia política se apodere del país.

Manifestó que no está en contra del sector, y una muestra de ello son las reuniones que efectúa con gente de negocios. Los empresarios que generan riqueza sin explotar a la gente siempre serán bienvenidos en mi gobierno, dijo en alusión a su hipotético arribo a Los Pinos.

Destacó que los comicios de 2012 estarán enmarcados por leyes electorales pobres y poco confiables, una vez que el Instituto Federal Electoral ha demostrado que está al servicio de los poderosos intereses, y no al lado del pueblo y de sus votantes.
Leer Nota AQUI

  • Está poco interesada en proteger garantías: Javier Esteinou
La SCJN optó por apoyar los intereses de los poderes fácticos, afirma experto

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 4

Con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a otorgar el amparo solicitado por La Jornada contra la sentencia que absolvió a la revista Letras Libres de la acusación por daño moral, se tomó no sólo una decisión profundamente conservadora, sino que atenta contra los principios básicos del derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de expresar nuestros puntos de vista, pero sin incurrir en la difamación o la calumnia.

Lo anterior fue señalado por Javier Esteinou Madrid, experto en medios de comunicación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Enfatizó que resulta paradójico que en un contexto tan relevante como la libertad para los medios de comunicación se opte por apoyar los cada vez más evidentes intereses de los poderes fácticos, pues nuevamente queda de manifiesto que tenemos una SCJN muy poco interesada en proteger garantías básicas, como el derecho a expresar lo que pensamos, pero también a demostrar con pruebas lo que criticamos.

Con la resolución se afecta a un diario de circulación nacional, pero más adelante puede ser un ciudadano, pues también se daña nuestro derecho a tener una información veraz, que no caiga en la difamación.

El fallo además envía un mensaje de preocupación. No se consideró que la libertad de expresión no puede ejercerse impunemente cuando se daña el derecho de terceros. No es un terreno subjetivo. Ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente conlleva la responsabilidad de hacerlo sin difamar ni dañar el honor de otros, por lo que es muy importante presentar pruebas cuando se hace una acusación directa
Leer mas...AQUI

Calumniar se ha convertido en pan cotidiano, deplora constitucionalista
  • Ahora, con aval de la Suprema Corte, gozará de impunidad el más fuerte, sostiene
  • Los medios tienen que soportar mayor grado de crítica, dice el ministro Zaldívar
Foto
La ministra Olga Sánchez Cordero advirtió que estará pendiente de que en el documento final del caso sea señalado con claridad que no fue presentada ninguna prueba de que La Jornada sea cómplice de terrorismo. Pese a sus objeciones, votó a favor de la sentenciaFoto Marco Peláez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 4

Abogados civilistas y constitucionalistas consultados por La Jornada dijeron estar preocupados por el precedente negativo que dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio que este diario sostuvo durante más de siete años contra la revista Letras Libres, pues con el fallo emitido los ministros dieron mayor peso legal al derecho constitucional a la libertad de expresión que al de la salvaguarda de la moral pública.

Difamar y calumniar en México se ha convertido en pan de todos los días, y ahora, con el aval de la Corte, se va a legitimar entre los medios de comunicación la ley del más fuerte. Ahora se está dando carta de impunidad al grupo empresarial que tenga más radiodifusoras, televisoras y periódicos bajo su control; se está fortaleciendo el poder del monopolio de los medios, aseguró Martín Rubio, constitucionalista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Salvador Ochoa Olvera y Christian Zinser, abogados civilistas mexicanos con gran experiencia en juicios por reparación de daño moral, refirieron que en la mayoría de casos los efectos negativos para las personas morales o físicas víctimas de difamación o calumnia son de imposible reparación
Leer mas...AQUI

Es un castigo de la derecha a un diario independiente, acusa el PT

La Suprema Corte da cauce a la libertad de difamación, señalan legisladores

Foto
El ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien votó a favor de la resolución, dijo que ésta no significa que para todos los casos y siempre deba estar un derecho por encima del otro; debe analizarse cada caso concretoFoto Marco Peláez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 5

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de La Jornada, y consideraron que con éste se da cauce a la libertad de difamación, que nada tiene que ver con la de expresión.

Resaltaron que es otra equivocación monumental de la Corte, y advirtieron que no puede prevalecer, como resolvieron los ministros, un derecho sobre otro, porque el de la libertad de expresión y el del honor están constitucionalmente amparados por igual.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), resumió: “es una decisión ideológica en contra de La Jornada. Un castigo de la derecha a La Jornada por ser un periódico independiente, crítico, en resumen, de izquierda, contra el que la Corte avala una guerra sucia que busca desacreditarlo”.

Agregó que la libertad de expresión “tiene límites objetivos; una frontera es la calumnia y la difamación, ambos conceptos que La Jornada esgrimió en su alegato, y en ese sentido la Corte se equivocó, porque toda libertad tiene un límite, que es el derecho del otro”.
Leer mas...AQUI

Producto del lavado de dinero, 75% del efectivo circulante: Di Costanzo

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 10

Setenta y cinco por ciento del efectivo que circula en México es producto del lavado de dinero, aseguró el diputado federal Mario di Costanzo; sostuvo que ese delito no sólo está relacionado con operaciones ligadas al narcotráfico, sino con desvío de recursos públicos.

Al participar en el seminario Información pública y poderes fácticos, titulada Poderes fácticos, lavado de dinero y transparencia, el legislador petista señaló que cifras de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Antigrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advierten que en el país se lavan cada año entre 25 mil y 45 mil millones de dólares.

Poniendo una media, hablaríamos de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 75 por ciento del dinero que circula hoy. Es difícil imaginar que haya transacciones limpias en cualquier operación económica (como la compra de un automóvil) cuando hay 75 por ciento de probabilidad de que se esté usando dinero sucio.

Ante académicos y estudiantes que asistieron al seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebrado en la Coordinación de Humanidades, Di Costanzo subrayó que la ley nacional para evitar el lavado es mala y ambigua, y permite que las autoridades ejerzan con absoluta discrecionalidad la persecución y sanción a este ilícito.
Leer mas...AQUI

Quebranto por $1,300 millones en la CFE; implicados, funcionarios y jueces de Sinaloa

Obligaron a la empresa a hacer pago indebido a campesinos representados por coyotes, afirman

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 13

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un nuevo quebranto a su patrimonio, el de mayor cuantía, por más de mil 300 millones de pesos, causado por una red de corrupción compuesta por 22 funcionarios de la paraestatal, 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos independientes.

Los funcionarios de la paraestatal laboraban bajo la responsabilidad del director de operación, Néstor Moreno Díaz –prófugo de la justicia luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos–, y otros con el abogado de la CFE en la divisional noroeste, Francisco Rodríguez Retes, quien ya ha sido detenido como presunto responsable.

Fueron aprehendidos también José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.

Las fianzas que se les impusieron van de 2.5 millones a 4.5 millones de pesos, sin que a la fecha puedan cubrirlas.

Así lo dio a conocer anoche el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, junto con el director general de la CFE, Antonio Vivanco, y el subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República, Irving Barrios Mojica.
Leer mas...AQUI

Desechan diputados más de 3 mil iniciativas rezagadas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 18

La Cámara de Diputados decidió, en un solo acto, desempolvar 3 mil 930 iniciativas rezagadas desde 1997 para tirarlas a la basura. La mesa directiva encabezada por Emilio Chuayffet se acogió al nuevo reglamento del órgano para acordar que las iniciativas no dictaminadas debían ser revisadas por los grupos parlamentarios para que estos definieran cuáles habían caducado, así como las que aún son rescatables. En este último caso se encuentran 130, de las cuales casi la mitad fueron presentadas por Acción Nacional.

La sesión de este miércoles en San Lázaro inició con un quórum de 255 diputados. Chuayffet ordenó a la secretaria de la mesa directiva dar lectura a un oficio aprobado por ese órgano, donde se daba cuenta de que las iniciativas de reforma constitucional no dictaminadas dentro del plazo reglamentario serían desechadas definitivamente por acuerdo de los grupos parlamentarios.

“Las iniciativas seleccionadas se turnarán de nueva cuenta a comisiones, con el objeto de que se inicie el plazo para dictaminar lo que señala el artículo 182, numeral 1, y de 90 días para los casos de reforma constitucional que indica el artículo 89, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados a partir de la fecha de su recepción oficial.
Leer mas...AQUI

Necesario, redefinir la relación entre los indígenas y el gobierno

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 19

El Estado mexicano niega los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se requiere definir los mecanismos para una nueva relación entre éstos y el Estado nación, plantearon integrantes del Movimiento Indígena Nacional (MIN) al convocar a una reunión –que comienza mañana– para discutir los desafíos en el siglo XXI. Uno de los puntos que se afirma se aprobará será buscar interlocución con los candidatos presidenciales de PRI, PRD y PAN.

Por separado, organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) –que rechaza toda relación con partidos políticos– convocaron para el fin de semana a un Taller nacional de diálogo y reflexión sobre el impacto de las trasnacionales en regiones indígenas en México, subrayando la necesidad de articular las luchas de resistencia indígena ante la embestida del monstruo neoliberal representado por empresas y gobiernos cómplices para despojarlos de sus tierras, territorios, recursos naturales y patrimonio biocultural.

Los convocantes al taller son la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y las autoridades municipales y agrarias del pueblo Ikoots (huave) de San Mateo del Mar, Oaxaca, que en semanas recientes, por rechazar la instalación de generadores eólicos de electricidad en sus tierras, sobre todo en la zona de Unión Hidalgo, han sido agredidos por trabajadores de trasnacionales, principalmente extranjeras.
Leer mas...AQUI

Exigen agremiados de CROC, CROM y COR parar alzas a tarifas de electricidad

En la primera movilización durante los gobiernos panistas, rechazaron alza de 3% a minisalarios

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 21

Organizaciones corporativas del sector obrero pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT) señalaron ayer que, de los siete días que labora y cobra un obrero, tiene que destinar dos o tres al pago del servicio de luz, por lo que anunciaron que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impone un incremento de 3 por ciento a las percepciones obreras de 2012, solicitarán un amparo contra esta resolución.

Del mismo modo presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que sería indigno un aumento que significa un peso con 80 centavos para el próximo año.

En un mitin celebrado la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución, los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Obrero Revolucionaria de México (CROM) y la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) salieron a protestar contra la nueva apretada de cinturón que se prepara contra el sector obrero en la discusión de los mínimos que regirán a partir del primer día de 2012.
Leer mas...AQUI

La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME

Queremos cerrar este conflicto, porque con nosotros no se juega, afirma Martín Esparza Flores

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de que se cumplan los compromisos firmados el 13 de septiembre con Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 20

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.

En el Zócalo lleno de trabajadores electricistas, así como integrantes de otras organizaciones que los acompañaron en la movilización que partió desde el Ángel de la Independencia, el dirigente hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos convenidos.
Leer mas...AQUI

Entregan premio a la Libertad de Prensa a corresponsal de La Jornada en Sinaloa
  • La niñez en México tiene su ADN tatuado de balas, fusiles y sangre
Foto
Reconocimiento a Javier Valdez Cárdenas (izquierda)Foto La Jornada
De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 22

Nueva York, 23 de noviembre. El periodista mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, uno de los fundadores del semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, y corresponsal del diario mexicano La Jornada en esa entidad, recibió la noche del martes el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ reconoce cada año a reporteros que se distinguen por su valor en coberturas en zonas de conflicto. Este año fueron cuatro los comunicadores galardonados: además de Valdez, Mansoor al-Jamri, del diario Al-Wasat, de Bahrein; Natalya Radina, del sitio de Internet Charter 97, de Bielorrusia, y Umar Cheema, del diario The News, de Pakistán.

He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con esta intensidad, ni con tantos peligros. Donde vivo, Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos, y no parece haber opciones ni salvación, y muchas veces no hay a quién acudir, expresó Valdez en su discurso, luego de recibir el premio de manos de Mark Withaker, editor de la cadena CNN.
Leer mas...AQUI

Instan a autoridades de Tultitlán a reubicar albergue de indocumentados

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 23

Ante el clima de violencia y xenofobia que se extiende por en el municipio de Tultitlán, estado de México, diversas organizaciones de defensa de derechos humanos llamaron a las autoridades locales a reubicar de inmediato la Casa del Migrante San Juan Diego, para garantizar adecuado funcionamiento y la integridad física de su personal.

Marta Sánchez, coordinadora en México del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó en entrevista con La Jornada que la situación del albergue, dirigido por el sacerdote Hugo Raudel Montoya Ontiveros, ya es insostenible debido a la animadversión de algunos habitantes de colonias cercanas, alimentada por el propio ayuntamiento.

Aunque el cupo máximo de la casa del migrante es de unas 100 personas, todos los días llegan alrededor de 300, lo que provoca que las capacidades del lugar se vean desbordadas y los indocumentados se queden a dormir en los alrededores, lo que ha derivado en molestias a muchos vecinos, quienes incluso los acusan de cometer robos y violaciones.
Leer mas...AQUI

Los abusos sexuales contra mujeres, la punta del iceberg de la violencia: ONU

Generar miedo y desmovilización es la estrategia de autoridades, señalan los participantes

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 23

El cuerpo de las mujeres ha sido tomado como un territorio simbólico de guerra en donde las autoridades ejercen un castigo colectivo, en el contexto de una estrategia oficial para generar miedo y desmovilización, señalaron las participantes en el foro académico-vivencial Atenco. Mujeres en resistencia, organizado ayer por diversos colectivos de derechos humanos.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, señaló que los abusos sexuales son apenas la punta del iceberg de un fenómeno más amplio de violencia, por lo que confirmó la admisión de la queja contra el Estado mexicano a cargo de un grupo de mujeres agredidas, interpuesta ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, indicó que la represión policiaca contra la comunidad de San Salvador Atenco, ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, es un ejemplo de la manera en que funciona la impunidad en el país, y de cómo el cuerpo de las mujeres es tomado como un territorio de guerra política y jurídica, sin que ninguna reforma legal pueda impedirlo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Trampas mediáticas
  • Juanitos informativos
  • Propaganda disfrazada
  • SCJN: tretas libres
Julio Hernández López

Apesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.

El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.

López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Tipo de cambio, otra vez
  • De picudos y realidades
  • SCJN avala la calumnia
Carlos Fernández-Vega

Parece que los más picudos (Calderón dixit) entre los banqueros, analistas financieros y empresarios no comparten el entusiasmo del inquilino de Los Pinos por estar, según dijo, en la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos. Apenas unas horas después de que el susodicho hiciera pública su felicidad, el tipo de cambio peso-dólar se desplomó al nivel más bajo en 32 meses, caída que se profundizó a lo largo de la jornada cambiaria del miércoles, cuando el mercado bursátil reportaba un descenso cercano a 2 por ciento y el propio gobierno federal reconocía una reducción de 14 por ciento en el monto de inversión extranjera, entre otras gracias.

Como se mencionó ayer en este espacio, el inquilino de Los Pinos celebró que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, es decir, un uno por ciento arriba de lo que se estaba previendo, aunque 30 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2010. Lo anterior motivó el sesudo comentario de quien confunde más con menos: para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo, decía que la economía nacional iba a crecer 3.5 por ciento anual en el tercer trimestre, con lo cual, a lo que insistimos, hasta ahorita la economía mexicana con todo y los líos que hay a nivel internacional está creciendo al 4 por ciento en lo que va del año, y esperemos cerrar, por lo menos, en esa cifra, o lo que es lo mismo, según él, la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida (etcétera). En los hechos, tal fortaleza y solidez se traduce en una tasa anual promedio del crecimiento de 1.5 por ciento en cinco años.
Leer mas...AQUI

Se impuso la ley de la selva

Ayer, cuatro de los cinco integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que otorga una exoneración definitiva a la revista Letras Libres, a la que La Jornada demandó en 2004 por publicar un artículo en el que, faltando a la verdad, acusó a nuestro diario de ser cómplice del terror y de estar al servicio de asesinos hipernacionalistas. Culminó así un largo proceso legal que recorrió instancias y amparos de ambas partes, y que en su desenlace, lejos de sentar límites claros entre el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de terceros a la honra y el buen nombre, pervirtió los términos del debate público, estableció inmunidades de hecho, legitimó la mentira y legalizó la calumnia.

En efecto, al contraponer libertad de expresión y derecho al honor y a la reputación, la resolución señalada –y finalmente aprobada con los votos de los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, además del ponente, y con la oposición de Guillermo Ortiz Mayagoitia– incurre en el absurdo jurídico de establecer un derecho prácticamente absoluto, el de la libre expresión, en detrimento de otros.

Es importante señalar que en el debate público que acompañó a la culminación del proceso legal se llegó a afirmar que La Jornada pretendía coartar la libre expresión o, peor aún, censurarla, lo cual es palmariamente falso: este diario acudió a la justicia –infructuosamente, a la postre– para pedir una resolución que ordenara a la publicación difamadora la presentación de pruebas de sus acusaciones o, en ausencia de ellas, una retractación formal de los infundios.
Leer mas...AQUI

El PAN: Michoacán, derrota federal

Adolfo Sánchez Rebolledo

El PAN, que no dijo nada a la hora feliz, cuando creía tener la victoria en las manos, al saberse abajo en la votación por escasa diferencia denunció la presencia decisiva de la delincuencia en el proceso electoral michoacano. La candidata del PAN aceptó su derrota, pero descalificó los resultados, pues presume que el vuelco inexplicable a favor del PRI que sus encuestas no habían registrado se debió a la injerencia del narcotráfico. Por su parte, el candidato del PRD, dueño de casi un tercio de los votos, reclamó, por los mismos motivos, la anulación de las elecciones. En definitiva, al final del día, la amplia movilización ciudadana quedó empañada una vez más por la disputa poselectoral, el recuerdo del incidente sangriento donde murió el edil de La Piedad y las acusaciones de última hora de la candidata panista. Mal signo. Luego, un noticiario televisivo recibió y transmitió una grabación que revela las terribles amenazas de un operador de La Familia exigiendo a un grupo de perredistas votar por el PRI, arguyendo la injerencia de un grupo rival en favor del candidato Aureoles. Es obvio que las autoridades están obligadas a investigar a fondo este y otros casos semejantes, incluyendo el asesinato mencionado, pues nada es tan dañino como la impunidad, la extensión del miedo y la siembra del fatalismo entre la ciudadanía. Es urgente hacer un esfuerzo de racionalidad política para sopesar, con realismo y sin falsas ilusiones, hasta qué punto esos lamentables hechos comprometen o no la legalidad de las elecciones michoacanas en su conjunto, si anulan (así sea moralmente) los resultados obtenidos en la urnas por los distintos candidatos y partidos. La investigación no puede quedarse en las generalizaciones del momento: ya es hora de que, por una vez, sea la ley la última palabra.
Leer mas...AQUI

Nuestras izquierdas, ¿son de izquierda?

Octavio Rodríguez Araujo

Izquierdas. ¿Qué son las izquierdas? Durante más de un siglo las izquierdas eran las que proponían el socialismo como alternativa, mejor y superior, al capitalismo. No había duda, entonces, de qué eran las izquierdas. Incluso los anarquistas se planteaban el socialismo, de preferencia sin el Estado, como su opción.

Las derechas, por contraparte, eran y siguen siendo las que aceptan el statu quo, la conservación de lo existente y, por lo mismo, el capitalismo como sistema que defienden. Las derechas, entonces y ahora, son antisocialistas, y las más recientes (las afines al neoliberalismo) están por la mínima intervención del Estado en la economía y en las relaciones sociales.

Pero eso era antes por lo que se refiere a las izquierdas. La primera dificultad a la que se enfrentaron las izquierdas socialistas fue la posibilidad de socializar la propiedad privada de los medios de producción (y no, como suele decirse irresponsablemente, la propiedad privada en general, incluido el televisor o el automóvil de una familia). La socialización de los medios de producción no se dio en la Unión Soviética ni en sus satélites, tampoco en Cuba y menos en Nicaragua. Lo que se dio, aunque no me gusta el concepto, fue una suerte de capitalismo de Estado o, si se prefiere, el manejo exclusivo de la economía, incluida la propiedad de los medios de producción (MP), por el Estado y sus burocracias. La diferencia con el capitalismo común, para que se me entienda bien, es que en el primero los propietarios de los MP pueden vender éstos en tanto que los administradores de la propiedad estatal no pueden vender las empresas que dirigen y sacar provecho directo y legal de su comercialización.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Tren bala para la Ruta Maya

Un tren bala para unir las zonas arqueológicas del Mundo Maya con Cancún y Chichén Itzá, anunció ayer Andrés Manuel Pérez Obrador, Presidente Legítimo de México y líder de Morena, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún; de Calderón, dijo que ya lo abandonaron después de que ocasionaron la “tragedia nacional” y desdibujaron al PAN. “Voy a regresar a Quintana Roo a principios de enero porque voy a presentar la propuesta para reactivar la economía, y en particular para reactivar el turismo en toda esta región y una propuesta que hemos hecho es la construcción de un tren rápido, un tren bala que se mueve a 300 kilómetros por hora desde aquí, pasando por Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche, Palenque, todo lo que es la ruta Maya”, indicó en entrevista con los medios. Ló.. [+] Ver mas

Hay que sacar al Sureste de su atraso

Señala enfático Andrés Manuel López Obrador, en fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez / El Presidente Legítimo de México supervisa en la Península de Yucatán la organización de los comités de MORENA / Anticipa, como uno de sus proyectos regionales, la construcción de un tren bala que una la zona maya “En su momento me voy a asumir como el candidato a la Presidencia de México del Sureste, porque ya le llegó la hora, le va a llegar la hora al Sureste, que ha estado totalmente abandonado”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. En fraternal visita al Director General de los Diarios POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el Presidente Legítimo de México subrayó que se asumirá como candidato del Sureste porque es necesar.. [+] Ver mas

Morena, con mayor “despegue”

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que tras definirse al candidato de la izquierda para el 2012, el Movimiento de Regeneración Nacional tendrá más despegue. Tras reunirse ayer con los coordinadores de Morena en los tres distritos electorales del estado, se mostró satisfecho del crecimiento que este movimiento tiene en el país. “A partir de que se definió lo de la candidatura entre Marcelo (Ebrard) y yo, hay más entusiasmo de la gente, porque la gente estaba esperando la unidad, que nos pusiéramos de acuerdo, actuamos de manera responsable, Marcelo (Ebrard) muy bien, supo autolimitarse, supo valorar más la importancia de ir juntos”. Al salir de la reunión con los representantes de Morena en el estado, López Obrador se dijo satisfecho del trabajo que han hecho, y que rumbo al 2.. [+] Ver mas

Al “estilo mexicano”

En Houston, Texas, una operación encubierta de la DEA para arrestar a un grupo de presuntos Zetas derivó en un intercambio de ráfagas de fuego, que cobró la vida de un colaborador de las autoridades estadounidense y dejó un policía herido / Además, se capturó a cuatro sicarios MEXICO, DF, 23 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Una operación encubierta en Texas para arrestar a un grupo de presuntos Zetas al momento de una entrega de droga, terminó en una balacera que cobró la vida de un civil que colaboraba con las autoridades estadunidenses y dejó a un policía herido. El incidente ocurrió en el condado de Harris, en la zona metropolitana de Houston, cuando un infiltrado que se hacía pasar por camionero conducía hacia el lugar donde entregaría un cargamento de más de 130 kilos de marihuana. De la n.. [+] Ver mas

Vivir en el miedo

Nueve de cada diez mexicanos considera que Felipe Calderón no ganará la “guerra” contra el narcotráfico / Encuesta realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia da cuenta de la manera severa en que se ha afectado la vida cotidiana de los mexicanos MEXICO, D.F., 23 de noviembre (APRO/AP/EL UNIVERSAL).- Sólo uno de cada 10 mexicanos cree que el gobierno de Felipe Calderón ganará la guerra contra el crimen organizado, según datos que arrojó la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia, (MUCD). Además, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año, y tres de cada 10 afirma que ellos o un familiar han sido víctimas de algún d.. [+] Ver mas

De nuevo al frente del Cisen

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón nombró como nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Jaime Domingo López Buitrón, por lo que la tarde de este miércoles rindió protesta al cargo ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien le encomendó velar por la gobernabilidad del país. Jaime Domingo López Buitrón está de vuelta en el Cisen, dependencia de la inteligencia federal que dirigió de octubre de 2005 a diciembre de 2006. El secretario Poiré pidió a López Buitrón que en su misión al frente del Cisen no dé espacio a los excesos de confianza ni a la acción de las inercias. Informó que instruyó a López Buitrón a seguir el trabajo de la Agenda Nacional de Riesgos, a abocarse a las tareas de prevención y desac.. [+] Ver mas

Alcalde en aprietos

Testifican en contra del presidente municipal de tlapa de Comonfort, Guerrero, Willy Reyes, como autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez en septiembre pasado/ Detuvieron ya al secretario de Seguridad Publica de ese municipio, quien supuestamente contrató al sicario CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre (APRO).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero capturó al secretario de Seguridad Pública de Tlapa de Comonfort, Francisco Flores Lorenzo, La Brocha, quien presuntamente se encargó de contratar, por órdenes del alcalde Willy Reyes, a los sicarios que asesinaron al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez en septiembre pasado. Con la captura de La Brocha suman cinco los detenidos por.. [+] Ver mas

Federales “Templarios”

Investigan en Guanajuato a elementos de la PFP por vínculos con Los “Caballeros Templarios” CELAYA, Gto., 23 de noviembre (APRO).- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad investiga a elementos de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial por sus posibles vínculos con actividades del grupo criminal michoacano Caballeros Templarios, informó aquí el delegado Gerardo Ariza Franco. A principios de noviembre, en un operativo encabezado por la procuraduría general de Justicia del estado fue detenida una célula de los Templarios que operaba en Celaya, misma que era encabezada por Samuel Reynoso o Inocencio Carranza, personaje presuntamente allegado a Servando Gómez, La Tuta. A partir de estas detenciones, el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre ven.. [+] Ver mas

Miden fuerzas

Presentan aspirantes del PAN firmas para registrar sus precandidaturas/ Esta es la primera fase que cubre los Estados del Norte, faltan región Centro y Sur/ Propone Vázquez Mota reducir precandidatos MEXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Los aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia de la República presentaron ante la Comisión Nacional de Elecciones las firmas de apoyo de miembros activos de su partido para registrar sus precandidaturas rumbo a los comicios de 2012. Josefina Vázquez Mota registró 15 mil 699 firmas; Santiago Creel Miranda, 16 mil, y Ernesto Cordero Arroyo, 16 mil 381 firmas de la zona norte que comprende los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. El presidente.. [+] Ver mas

Un caballero

Francisco Rodríguez Indice Político Un caballero Decía Enrique Tierno Galván que hay “jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse a sí mismos, y a los demás, superiores a cualquier norma y acatamiento”. Recordé al caballeroso luchador político español, sí, la noche del lunes más reciente al enterarme de la confirmación de la noticia de que el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera renunciaba a su legítima aspiración de ser el candidato del PRI en la contienda presidencial de julio del 2012. Sobre todo de los términos en los que redactaba esa su renuncia. Jóvenes sin escrúpulos, prepotentes, quienes se sienten superiores a los demás, en efecto. Y en contraste, un caballero. Merecedor de todos los reconocimientos que se le han prodigado desde que, serio, f.. [+] Ver mas

Totalmente calcinados

Quedaron los cuerpos de 4 mineros que trabajaban en la carboeléctrica II de la CFE en Coahuila, uno de ellos menor de edad/ Una vez más sale a relucir la falta de condiciones de seguridad de la paraestatal y la violación a la ley al permitir el trabajo de menores MÉXICO, D.F. 23 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- Un accidente en una tolva de la central carboeléctrica Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coahuila, provocó hoy la muerte de cuatro trabajadores, entre ellos, un menor de edad. Todas las víctimas eran empleados de una empresa contratista. De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro en las instalaciones de la CFE laboraban los trabajadores Luis Mosqueda Ochoa, su hijo, Luis Joel Mosqueda Martínez, así como también, José Jiménez Am.. [+] Ver mas

Megafraude en CFE

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX).- Autoridades federales descubrieron un fraude en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de mil 320 millones de pesos, que presuntamente involucra a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales. De acuerdo con las investigaciones, también están involucrados funcionarios de la misma dependencia, jueces de Sinaloa y peritos externos, informó en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. En el acto también estuvieron Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, e Irvin Barrios Mojica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR). Vega Casillas precisó que como producto de las indagatorias relativas a .. [+] Ver mas

Verdades y mentiras sobre el nopal

Juan José Morales Escrutinio Verdades y mentiras sobre el nopal Entre los mil y un complementos alimenticios con que se engaña a la gente haciéndolos pasar por medicamentos eficaces contra una diversidad de enfermedades, se puede mencionar a las cápsulas de nopal deshidratado. En su publicidad se argumenta —citaré los textos de algunos anuncios— que “el nopal es una planta cactácea rica en fibras solubles, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales, es fuente importante de fibra y contiene pectinas, mucílagos y gomas que controla la producción excesiva de ácidos gástricos por lo que protegen la mucosa gastrointestinal previniendo enfermedades como gastritis y úlcera.” De ahí se pasa a decir que “el uso tan extenso de esta p.. [+] Ver mas

Exigen cobros justos

Alrededor de mil 500 ciudadanos, entre militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), líderes y habitantes de colonias populares y marginadas, así como miembros del sector empresarial de clase popular, se reunieron la tarde-noche de ayer en el parque de Las Palapas, para unirse a la protesta nacional convocada por el mencionado organismo sindical, para protestar por los arbitrarios cobros en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra los raquíticos e insultantes incrementos a los salarios mínimos. Todo ello propiciado por el actual Gobierno Federal. En este evento realizado en la explanada del mencionado sitio de reunión acostumbrado por las familias cancunenses, que se efectuó en forma simultánea a otros que tuvieron lugar con los mismos fi.. [+] Ver mas


Anticipan “década perdida”

En Europa, debido a la falta de medidas para contener la crisis económica / América Latina se resiste, pero en breve resentirá los efectos, advierte el ex presidente español Felipe González MADRID, España, 23 de noviembre (Notimex, AP, AFP, REUTERES, DPA).- El ex presidente del gobierno español Felipe González advirtió hoy aquí que ‘se ve venir’ una década perdida, similar a la que tuvo América Latina en los años 80, debido a la falta de medidas contra la crisis económica. Al participar en la Casa de América en un acto con personalidades de la comunidad iberoamericana, el ex mandatario socialista señaló que si bien en Amrica Latina se ha resistido a la crisis, en un futuro el efecto de la recesión podría alcanzar a esa región. ‘Si la mitad de la economía se cae, la demanda .. [+] Ver mas

Gigantesco “negocio”

Caracas, Venezuela, 23 de noviembre (EFE).- Las actividades de lavado de dinero en el mundo representan 500,000 millones de dólares anuales, dijo hoy el director del Consejo de Ministros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFI), Calvin Wilson, al instalar una reunión en Venezuela. Wilson intervino en la apertura de la XXXIV Reunión Plenaria del organismo regional que combate ese delito y de la XVIII reunión ministerial que desde hoy y hasta el viernes se celebran en la isla venezolana de Margarita. El objetivo de estos encuentros es “evaluar los avances en materia de control de lavado de dinero” en la región, señaló Wilson, así como establecer qué porcentaje de los 500,000 millones de dólares anuales “se lava” en el Caribe. Las labores del GAFIC también están dirigidas a “enfr.. [+] Ver mas

Crisis de liderazgo

Alfredo García En torno a la noticia Crisis de liderazgo Ayer fueron los territorios, hoy son los presupuestos nacionales. Como respuesta a la crisis económica europea, el eje Alemania-Francia, propone un cambio al Tratado de la Unión Europea, que permita a sus autoridades intervenir en los presupuestos nacionales de los países que comparten el euro. “Con la canciller alemana, Angela Merkel, pronto vamos a hacer propuestas para modificar los tratados y evitar que los países diverjan en materia presupuestaria, económica y fiscal”, declaró el presidente francés, Nicolás Sarkozy. “Haremos lo que haga falta, no sólo para defender a Europa sino para consolidarla”, agregó. Sin embargo, según especialistas, la “unitaria” visión económica de Sarkozy con Merkel oculta su oportunismo frente a la .. [+] Ver mas

Amenaza rusa

Advierte Moscú que emplazará cohetes sobre escudo propuesto para Europa MOSCU, Rusia, 23 de noviembre (AP) _ Si Washington sigue ignorando las exigencias rusas sobre el escudo estadounidense de defensa antibalística propuesto para Europa, Rusia emplazará nuevos cohetes que apunten a esa estructura y congelará las negociaciones de desarme, advirtió el miércoles el presidente Dimitri Medvedev. La dura declaración refleja la creciente tirantez en los lazos ruso-estadounidenses, pese a la campaña del presidente Barack Obama de “revisar’’ las relaciones con el Kremlin, agriadas por años de tensiones sobre la política exterior de Estados Unidos y por la guerra de Rusia con Georgia en el 2008. Por su lado, el Gobierno de Estados Unidos descartó hoy modificar sus planes sobre el escudo antimisi.. [+] Ver mas

“Ocupemos la migra”

Un nuevo movimiento de “indignados” surge en California para protestar contra las deportaciones de migrantes San Diego, California, 23 de noviembre (EFE, AP, AFP).- California es la cuna de un nuevo movimiento de “indignados” en EU, que tiene como objetivos frenar las deportaciones de inmigrantes y resaltar el papel de los hispanos en las movilizaciones nacionales, según dijeron hoy a Efe sus representantes. “Ocupemos la migra” nació en San Diego (sur de California), donde sus integrantes ocuparon la semana pasada la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y se propone llevar a cabo acciones similares en otras ciudades de EU. Según dijo Mike García, presidente del sindicato Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste, con sede en el sur de California, una de las organizaciones englob.. [+] Ver mas

Desempleo y hambre

WASHINGTON, EU, 23 de noviembre (Reuters y AP) - El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada y el gasto del consumidor apenas aumentó en octubre, según cifras publicadas el miércoles que podrían llevar a los economistas a moderar sus expectativas para el actual trimestre. Otro informe mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo al transporte subieron en octubre, pero los detalles fueron en general débiles, con los planes de inversión de las empresas en su nivel más bajo desde enero. “Estamos teniendo un inicio decepcionante del cuarto trimestre. No tiene el sólido sesgo al alza que normalmente vemos en una recuperación normal”, dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York Las solicitudes inic.. [+] Ver mas

Nueva tormenta amenaza al Congreso

Pedro Díaz Arcia Nueva tormenta amenaza al Congreso El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que haría sugerencias sobre cómo resolver la crisis de deuda de Europa, en una cumbre con autoridades de la región que tendrá lugar en Washington la próxima semana, según una declaración del embajador de Estados Unidos en la UE. Pero donde las dan, las toman. Obama debe escuchar también cómo resolver la deuda estadounidense, que amenaza a Europa y al resto del mundo. En este sentido, se vaticina una nueva tormenta política en el Congreso de Estados Unidos tras el fracaso del comité bipartidista encargado de reducir el astronómico déficit del país para estabilizar éste, lo que acentúa la inestabilidad económica. Este miércoles se cumplió la fecha para que los comisionados, después de dos meses .. [+] Ver mas

Prioridad humanitaria

Reabrir carreteras destruidas por las lluvias en Colombia para atender a los damnificados, afirmó el presidente Juan Manuel Santos/ Hasta ahora hay 101 muertos, 91 heridos y ocho desaparecidos, además de cerca de 330,000 damnificados por las continuas precipitaciones que empezaron desde septiembre BOGOTA, Colombia, 23 de noviembre (EFE/AP).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de “prioridad” la reapertura de “las vías afectadas por el invierno” y la “ayuda humanitaria” a los damnificados por las lluvias que desde septiembre han dejado ya más de cien muertos en el país. El mandatario, a través de sendos mensajes de su cuenta de la red social Twitter, había señalado primero que “la prioridad es que la ayuda humanitaria llegue a tiempo a damnificados por las lluvias�.. [+] Ver mas

Piden más presupuesto

SANTIAGO, Chile, 23 de noviembre (EFE).- Líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los rectores de las universidades ás tradicionales del país consideraron hoy insuficientes las partidas asignadas a la educación en el proyecto de Presupuesto 2012, que son un 7,2 por ciento mayores a las de 2011. Los representantes de los estudiantes y los rectores se reunieron horas antes de que el Senado comience hoy una sesión en la que está previsto debatir la partida presupuestaria para la educación. El portavoz de la Confech, Giorgio Jackson, señaló que en la reunión se decidió insistir en el emplazamiento a los congresistas para que incluyan las principales demandas de los estudiantes, que están movilizados desde mayo pasado en pro de una enseñanza pública gratuita y de calidad. .. [+] Ver mas

Detienen a “Polleros”

SAN JOSE, Costa Rica, 23 de noviembre (EFE).- La Fuerza Pública de Costa Rica interceptó cerca de la frontera con Nicaragua un camión en el que viajaban 61 nicaragüenses indocumentados, entre ellos cuatro niños, informó hoy el Ministerio de Seguridad. Los hechos ocurrieron la noche del martes en la comunidad de Dos Ríos, cercana a la frontera con Nicaragua, cuando los oficiales detectaron el camión que transportaba a los nicaragüenses “en condiciones sumamente riesgosas”, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Los indocumentados, entre ellos cuatro niños con edades entre 1 y 10 años, viajaban en el contenedor cerrado del camión y ahora se encuentran a las órdenes de la Policía de Migración, que los repatriará a Nicaragua en las próximas horas. El camión era conducid.. [+] Ver mas

Humillado y derrotado

Regresa a Panamá Manuel Antonio Noriega, después de 22 años de que Estados Unidos lo tumbara del poder invadiendo a ese país/ Francia autorizó ya su extradición, probablemente en diciembre se encuentre en el país del canal interoceánico, donde purgará otra condena en prisión PANAMA, Panamá, 23 de noviembre (EFE/REUTERS/AP).- El que fuera hombre fuerte de Panamá desde 1983 hasta 1989, Manuel Antonio Noriega, regresa a su país, del que fue llevado, humillado y esposado de pies y manos, por las fuerzas militares estadounidenses que invadieron territorio panameño para capturarlo. La justicia de Francia, donde Noriega cumplió la última etapa de su largo peregrinar de casi 22 años por cárceles y juzgados que comenzó cuando el 3 de enero de 1990 se entregó al Ejército de Estados Unidos, aprobó ho.. [+] Ver mas

Suspenden permisos a Chevron

SAO PAULO, Brasil, 23 de noviembre (AP/EFE).- Las autoridades de Brasil prohibieron temporalmente a la compañía Chevron realizar en el país perforaciones en busca de petróleo. La decisión de la Agencia Nacional del Petróleo ocurrió después de un derrame de crudo reciente en uno de los sitios de perforación de la empresa en alta mar. Unos 400.000 litros (100.000 galones) de petróleo se derramaron en el Océano Atlántico a 370 kilómetros (230 millas) de la costa del estado de Río de Janeiro. La instancia señaló el miércoles que Chevron tiene prohibido realizar perforaciones hasta que se conozcan completamente las causas del incidente y se corrijan. Chevron dijo que subestimó la presión de un yacimiento submarino de crudo cuando estaba perforando el 7 de noviembre. Eso permitió que el petr.. [+] Ver mas

Gobierno ejemplar

Presidenta argentina y su gabinete renuncian a subsidios BUENOS AIRES, Argentina, 23 de noviembre (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su gabinete de ministros han sido los primeros en anotarse en el registro voluntario de usuarios dispuestos a renunciar a los subsidios que el Estado paga en los servicios de luz, agua y gas, informaron hoy fuentes oficiales. Al registro, que se abrió hoy, se han sumado de momento 2.500 personas, entre quienes están todos los ministros y secretarios que dependen de la Presidencia, dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Entendemos que este subsidio no debe comprendernos pues tenemos ingresos lo suficientemente importantes como para no tener que percibir subsidios por parte del Estado”, explicó Fernández. El jefe d.. [+] Ver mas

Corredor humanitario

EL CAIRO, Egipto, 23 de noviembre (AP).- La policía egipcia cargó este miércoles contra los manifestantes antigubernamentales en el centro de El Cairo, aumentando el número de muertos en los últimos disturbios a 38. Las Naciones Unidas condenó con energía el uso excesivo de la fuerza por parte de la tropa de seguridad. Los enfrentamientos se reanudaron pese a la promesa del líder militar egipcio de acelerar los comicios presidenciales al primer semestre del 2012, oferta rechazada por los miles de personas que llenaron la Plaza Tahrir. El mando militar había insinuado que llamaría a comicios a fines del próximo año o principios del 2013. La situación ha sumido al país en una nueva crisis a menos de una semana de las elecciones parlamentarias, las primeras desde la caída hace nueve meses el líder aut.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Envía primera señal MOSCU, Rusia, 23 de noviembre (AP) - Luego de que Rusia parecía haberse resignado a la pérdida de una sonda espacial que viajaba hacia una luna de Marte, la Agencia Espacial Europea recibió hoy la primera señal del robot desde que quedó atrapado en la órbita de la Tierra hace dos semanas, lo que generó esperanzas de que la misión se pueda salvar. El aparato de 170 millones de dólares quedó varado en la órbita después que sus cohetes impulsores no se encendieron tras desprenderse del cohete Zenit-2SB que despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 9 de noviembre. Problemas en el tráfico MONTEVIDEO, Uruguay, 23 de noviembre (AFP) - El tráfico aéreo volvió a registrar algunos problemas en Uruguay debido a las cenizas del volcán chileno Puyehue, que entró .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España (EuropaPress).- La Reina Sofía de España presidió el acto de entrega del Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la poeta cubana Fina García Marruz, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL). — MIAMI, EU (EFE).- La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) celebró en Miami la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales españolas del domingo, y consideró que se abre una “gran oportunidad” para la disidencia interna. — SAO PAULO, Brasil (Reuters).- La cadena brasileña de tiendas de materiales de construcción TendTudo desembarcará en Cuba en el primer semestre del 2012, apuntando a un mercado de al menos 400 millones de dólares cuyo atractivo aumenta con las reformas económicas que lidera el presidente Raúl Ca.. [+] Ver mas

Falsificaciones

Manuel Bartlett Falsificaciones Una nueva campaña personal de Salinas irrumpe, entrando el país al proceso electoral para renovar los Poderes de la Unión. Para hacerse presente en la coyuntura, pone en marcha una costosa operación manejada por una influyente agencia publicitaria londinense. Como acostumbra, inicia con un libro y despliega su presentación concertada en los más importantes medios de comunicación escritos y electrónicos y entrevistas de alto nivel. Todo lo que puede lograr el dinero en abundancia. Conociendo la rutina y el contenido, se antoja no hacerle caso, pero ahí está, plantado en el escenario, lanzando mensajes en los medios y atacando a sus demonios, los neoliberales: Zedillo y el neopopulismo autoritario: López Obrador, derechas e izquierdas descalificadas, dejan en un supuesto c.. [+] Ver mas

El móvil real de las alianzas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El móvil real de las alianzas En días pasados, Felipe Calderón se regodeó diciendo que los mexicanos ya habíamos conquistado la democracia, que era un deber de la ciudadanía defenderla. Nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo con tal declaración, sólo que se parte de una falsa premisa, ya que México está muy lejos de vivir en una democracia real, no sólo en apariencia como es nuestro caso. Es un hecho que ni siquiera avanzamos en la conformación de una democracia electoral, aspecto en el que caminamos en reversa como lo patentizan los procesos electorales recientes, sobre todo a partir del gran fraude del año 2006. Que no hay intención, de parte de la clase política en el poder, de avanzar hacia delante, lo patentizan las alianzas del PRI con los part.. [+] Ver mas

Regreso al mercado interno

Ricardo Monreal Avila Regreso al mercado interno Contra la crisis externa, el mercado interno. Es lo que están recomendando desde empresarios globalizados, dirigentes europeos como Angela Merkel, premios Nobel de Economía como Joseph Stiglitz y, por supuesto, el sentido común. La fiesta de la deuda internacional con tasas de interés cercanas al 0% que duró una década, deberá pagarse ahora con una década de austeridad, ajustes y ahorros. El fandango global termina ahora en borrachera local, abriéndose una nueva etapa en el capitalismo internacional. En este contexto, el retorno al mercado interno es inevitable. Quién fuera a imaginarlo, después de casi tres décadas de estar proscrito del mundo de la academia, los negocios, las políticas públicas y la prensa especializada, el concepto “mercado intern.. [+] Ver mas

Lo que sucede en la Armada

Jorge Carrillo Olea Lo que sucede en la Armada Una característica de los tiempos, por lo menos en México, es la disfunción de las instituciones. En el actual gobierno el saldo no es positivo. Las facultades se trivializan, pero sobre ello la regla clásica subsiste: si hay que transformar a uno de los puntales del país, hay que empezar por la ley que lo creó. Transformar sin fundamento legal contrae lo no deseado: inseguridad, desconfianza, fragilidad, riesgos diversos. Nada de esto ha tenido en cuenta el Secretario de Marina. Impulsado por una compulsión inexplicable, está transformando autoritariamente a una gran institución, de un fin y propósito nacionalista, respetable e indispensable, como la custodia del interés nacional en aguas jurisdiccionales y en el mar patrimonial. La está transformando en un.. [+] Ver mas

El presupuesto: inercial y conservador

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo El presupuesto: inercial y conservador La aprobación del presupuesto para el 2012 no significó ningún cambio en la orientación de los últimos años. Por el contrario, pese a las críticas, se mantuvo esencialmente la misma propuesta y rubros como el campo fueron castigados una vez más. El 15 de noviembre se aprobó el Presupuesto de Egresos de la federación para 2012. Ese solo hecho contribuyó a dar seguridad jurídica y financiera a los mercados y a la economía. El monto fue de 3 billones 706 mil mdp. Una cifra 7.79% mayor en términos nominales, a la del 2011, pero mucho menor en términos reales, 4.15%. Aunque un sector de los empresarios, los beneficiarios de esta orientación, lo han catalogado como responsable y el Secretario de Hacienda ha dicho que .. [+] Ver mas

La eterna búsqueda de la Justicia

María Teresa Jardí La eterna búsqueda de la Justicia La parte indígena del EZLN se levantó harta de la injusticia impuesta por los criollos que han manejado al país como amos, desde la independencia, se puede decir que otra vez perdida. Y por eso año tras año, de manera admirablemente incansable, los integrantes de Las Abejas envían un comunicado de cara a cada 22 de noviembre, una fecha que, por cierto, a muchos otros también nos cambió la vida, como suele cambiarla la indignación compartida. Más o menos señalan lo mismo siempre. Pero este año, donde ya no hay duda, supongo que para nadie, del regreso del paramilitarismo como componente aterrador de la vida de todos los mexicanos, hace pensar en cómo se concatenan las historias cuando las sociedades no son capaces de la solidaridad con el otro que.. [+] Ver mas

MORENAJE un nuevo rumbo para los Jóvenes


Luisa Alcalde... así se llama el nuevo rumbo de la izquierda jovial en México
MORENAJE (Movimiento de Regeneración Nacional de Jóvenes y Estudiantes)
dirigido por esta chica que representa frescura, progreso y organización,
viene a dar su debut a nivel nacional después de una ardua organización
en todos los estados de la república.
Este sábado 26 de Noviembre los jóvenes y estudiantes tomaremos las plazas públicas
para invitar a otros jóvenes a expresar su forma de pensar y presentarles a quienes no
conozcan aun, el Proyecto Alternativo de Nación del Lic. Andres Manuel López Obrador
para que el poder de la juventud, el poder de quienes pronto seremos los dirigentes del
país tenga peso este 2012 y no olvidarnos quienes han sido el PRI y el PAN, sobre todo
con el pueblo joven y su múltiples represiones y limitaciones para buscar el derecho
de felicidad.
Una iniciativa en Facebook y Twitter es poner el logo de MORENAJE para dar impacto en las
redes sociales, así que eres invitado!
Estados y municipios donde saldrán los jóvenes a expresarse:

-Oaxaca -Chihuahua -Jalisco -Michoacán - Chiapas -Chilpancingo -Sinaloa -Hidalgo -León
-Guanajuato -Veracruz -Acapulco

Si han no has tenido contacto con MORENAJE en tu municipio, manda mensaje a: organizacionmorenaje@gmail.com
y te vincularemos.
Por mi parte yo deseo todo el éxito! Y todo mi apoyo a Luisa Alcalde para darle mas fuerza a la república amorosa, meta y objetivo de la regeneración del país.