domingo, 20 de noviembre de 2011

Se llevó a cabo el Congreso por la Soberanía







En el Club de Periodistas se llevó a cabo el Congreso por la Soberanía de México, con la participación del Dr Pablo Moctezuma Barragán, de compañeros representantes de Estados Unidos y Canadá, del Dr. Luis Javier Garrido, la Dra Cristina Barrios, el Fisgón y compañeros que mostraron su creatividad con interesantes videos. También
El punto esencial de este congreso fue la lucha por la soberanía e independencia económica y política y decir un no rotundo a la anexión con EU.

Indignados en el corazón financiero de México

Por: Erika Ramírez
(11/11/2011)
(Revista Contralínea)

Profesionistas, hombres y mujeres jóvenes, desempleados, trabajadores, estudiantes permanecen apostados frente a la Bolsa Mexicana de Valores desde el 20 de octubre pasado. Tiendas de campaña, anafres, libros, alimentos enlatados, propaganda y pancartas de resistencia son el panorama que día a día observan los corredores de bolsa y funcionarios que operan las acciones de los hombres más ricos de México y del mundo. Ellos, los de la calle, son los Indignados ante el sistema económico, el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

“Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar el gobierno de nuestro país”, suena como música de ambiente en la “acampada”, asentada frente al edificio de Reforma 255.

“Gente que vive en la pobreza y nadie hace nada porque a nadie le interesa…”, sigue la rola del grupo Molotov a todo volumen. Ahí, de cara al Centro Bursátil de México, donde se han instalado unas 25 tiendas de acampar, ocupadas por profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres indignados. El objetivo: demostrar su inconformidad ante un sistema que ha incrementado la desigualdad social y económica en el país y el mundo.

En los últimos días de octubre el frío cala hasta los huesos. El rayo del sol quema a los primeros minutos de exposición. La piel se reseca. La gente transita, mira hacia el piso, se detiene a leer la primera cartulina que aparece al paso: “Nos indigna la situación, pero nos duele más tu indiferencia”. Continúan. Una segunda aparece pegada al piso con una cinta negra: “¿Te conformas con caminar o quieres dejar huella?”. Los transeúntes cautivos levantan la mirada: “Mayor presupuesto a la educación”. Todo se ha llenado de pancartas, reclamos y resistencia, justo delante de la construcción cosmopolita que alberga a la Bolsa Mexicana de Valores.

Son alrededor de 200 personas las que conforman este movimiento. Van y vienen de atender sus trabajos, hogares, estudios, según se los permita el tiempo. En permanencia constante hay unos 30 Indignados, todos los días. Hacen guardias, se distribuyen las responsabilidades: preparar alimentos, organizar asambleas informativas, recabar recursos e informar a la gente en universidades, plazas, calles, transporte público. La idea, dicen, es poner un granito de arena para que el país mejore. “Una utopía”, comenta Aurora, mientras limpia las lentejas que formarán parte de la dieta del día.

Mientras, en el corazón financiero suben y bajan las acciones de 136 “empresas emisoras”. En este búnker de cristal cotizan las firmas más importantes de México: Televisa, Grupo Carso, Bimbo, Cemex, Vitro, Minsa, Maseca, Kimber, entre otras. El dólar aumenta en centavos. Afuera, se enciende un anafre, inicia la jornada en la “cocina” de los Indignados.


Nota completa...

DENUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN CIUDAD JUAREZ

ansa.it - Ansalatina - DENUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN CIUDAD JUAREZ:

DENUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN CIUDAD JUAREZ
MEXICO, 20 (ANSA) - Organizaciones de derechos humanos denunciaron prácticas de "limpieza social" en la norteña Ciudad Juárez, considerada la más violenta del país, donde vagabundos, drogadictos, desempleados o cualquier persona que luzca un aspecto sospechoso es objeto de detención injustificada.
La estrategia comenzó a ponerse en marcha hace seis meses y actualmente se presentan 150 quejas al mes por "abuso de autoridad" de parte de familiares de las víctimas.
En la mira de los grupos humanitarios está el alcalde Héctor Murguía y su controvertido jefe de la policía, Julián Leyzaola, famoso por su gran capacidad para contener a la delincuencia, aunque también por su heterodoxia.
"Giraron una instrucción de que todo aquel que parezca malandro (delincuente) o se ponga nervioso cuando vea a la policía debe ser detenido", señaló Gustavo de la Rosa, de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.
El 25 de octubre pasado, la policía detuvo a 24 jóvenes activistas integrantes de un programa de la Red por la Infancia, que acuden por las tardes a acompañar a niños que viven solos en barrios precarios y luego los golpearon.
Otras personas no tienen la suerte de sólo ser detenidos sino también asesinadas como cuatro jóvenes arrestados hace unos meses que luego aparecieron muertos, y donde 12 policías fueron acusados, aunque sólo tres detenidos. JMG


'via Blog this'

AMLO Y MORENA SIGUEN SUMANDO...


Mientras que la derecha, representada por el PRI y el PAN, sigue entregando el país a intereses extranjeros y empobreciendo a la mayoría de la sociedad:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/20/economia/024n1eco

La izquierda, representada por AMLO y MORENA, sigue cosechando lo que ha sembrado durante 5 años de resistencia constante y tenaz:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/20/politica/006n1pol?partner=rss

Este 20 de noviembre, la Revolución de las Conciencias está dando frutos y será la que nos permita fundar el Estado justo, libre, igualitario, fraterno y soberano que nos reinvindique como sociedad informada, consciente, libre, tolerante, incluyente y organizada.

Este 2012 vamos todos con AMLO y MORENA para construir el México que nos merecemos y rescatarlo de las garras de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna.
¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS!!!

Vamos a apoyar a AMLO porque él puede sacar adelante a México: líder empresarial

Espeluznante miopía en Los Pinos ante la pobreza, señala el ex panista Fernando Turner

El PAN nacional nos traicionó; los Sada, Canales y Clariond, entre quienes respaldan al tabasqueño

Fernando Turner Dávila en una de sus empresas de Nuevo LeónFoto La Jornada

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada

Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 6

Fue militante del PAN durante 30 años, pero hace unos meses el empresario Fernando Turner Dávila decidió renunciar a su partido porque se sintió traicionado por la política económica nefasta aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos.

En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la economía, pero en Los Pinos los ignoraron: No encontramos eco. Hay autismo, sordera, una miopía verdaderamente espeluznante mientras la gente se empobrece más. Es un pecado social y moral tener a la mitad de los mexicanos en la pobreza.

Fue entonces que empezaron a buscar a un líder que reuniera la capacidad y la valentía para sacar al país del estancamiento y poner freno a los monopolios privados y públicos. Hace un año lo descubrieron: Nos encontramos con que las ideas económicas y sociales de Andrés Manuel López Obrador coinciden con las nuestras, dice en entrevista con La Jornada.

Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, Turner no tiene duda: Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza.

No es el único empresario que coincide con su postura. En la última reunión de Despierta México con el virtual candidato de izquierda a la Presidencia de México, realizada hace unas semanas en Monterrey, mil 200 empresarios dieron una bienvenida apoteósica e inédita al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); entre ellos estaban los Canales, Sada, Clariond... muchos de los que no creían en él.

Atrás quedaron los tiempos en que López Obrador fue considerado un peligro para México; un hombre que expropiaría negocios, empresas, cuentas bancarias, casas habitación, los bienes de los mexicanos. Atrás quedó el estigma de la campaña sucia de la última elección presidencial auspiciada por los grandes empresarios –privilegiados eternos del sistema– para bloquear su ascenso al poder. Atrás quedaron los prejuicios, el miedo, la incultura y la falta de información.

Sabíamos el elevado nivel de opinión negativa que AMLO tiene en los sectores empresariales, medios y altos de la población, sobre todo en el norte del país –comenta Turner con una amplia sonrisa–, pero no podíamos perder la oportunidad de apoyar a alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente. Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar. Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar.

Contra cúpulas de la IP

A Turner su padre le enseñó el valor del esfuerzo en el trabajo. Fue minero de carbón, albañil en la chimenea de Rosita, obrero y mil usos, hasta que creó su empresa y dejó como legado la educación a sus hijos. Turner estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y empezó a trabajar en Altos Hornos de México, donde estuvo 10 años; luego en el Grupo Alfa durante seis años, hasta que se independizó: En 1982 compré unas empresas de Alfa que estaban bien tronadas, me tardé 15 años en restructurarlas.

Está sentado en su oficina, en la planta industrial de su empresa de autopartes Katcon, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. Vive en Monterrey, tiene cinco hijos y 14 nietos. Cuenta que en 2005 decidió irse a Harvard a estudiar una maestría en administración pública, ya de viejón, y confiesa que se divirtió mucho poniéndole gorro a los maestros que enseñan todas esas tonteras que aprendieron Cordero y compañía. Discutía con ellos y saqué la maestría; con eso pude platicar más con los tecnócratas, que siempre lo tratan a uno como ignorante. Fue cuando creó un estudio a fondo de las razones por las cuales la economía del país no crecía, y ante la sordera institucional empezó su búsqueda de un cambio de rumbo.

Analizó las causas de la falta de distribución de la riqueza: Los empresarios grandes han sido sumamente conservadores y miopes, es la pura neta. Esta política económica nefasta no se hubiera podido sostener si no hubiera estado sostenida por la clase empresarial corporativizada, que es uno de los oligopolios que hay que eliminar en el país.

Turner y otros importantes hombres de negocios del país no se sienten representados por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex o la Asociación de Banqueros, algunos de los que hicieron la guerra sucia contra AMLO: El hecho de que una cúpula se sienta representante y vocero de 6 millones de empresarios no corresponde con la realidad. En todo caso lo son de un grupo pequeño de grandes empresarios, pero no de los pequeños y medianos. Es ofensivo que digan que me están representando, porque no es así. Son organismos piramidales que se unen en el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Banqueros, Coparmex... y todos juntitos tienen una sola voz, y son responsables directos y claros del fracaso.

–Tal vez porque son muchos los privilegios que reciben del poder en turno...

–Desgraciadamente, sí. Esa cupulización hace que convivan los buenos con los malos. La mayoría de los empresarios no disfrutan monopolios, pero se sientan en la misma mesa con ellos, y son amigos. Pero si se quejan de los monopolios públicos, también deben tener un discurso en contra de los oligopolios privados, si no, no suena bien.

Las ñáñaras

Entonces decidió fundar la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, AC, de la cual es presidente, y logró marcar una diferencia importante. Hemos logrado que se vea la diversidad que hay en el empresariado mexicano. No todos somos monopolistas ni estamos en el agandalle, cerca del gobierno para ver qué nos da; nosotros estamos trabajando, haciendo empresas, y habemos muchos que no estamos de acuerdo con la política económica ni con el corporativismo empresarial.

La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/20/politica/006n1pol

Varias de La Jornada

  • La inseguridad afectará el proceso en 2012, pero no será determinante
Votar, única forma de cambiar el país, advierte López Obrador
  • Es necesario probar un gobierno de izquierda a escala nacional, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en imagen de archivoFoto La Jornada

Lilia Ovalle y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 7

Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en Torreón, Coahuila, que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante –destacó– será volver a la normalidad democrática y apostar a la participación ciudadana, con el objetivo de cambiar el rumbo de México.

Posteriormente, en Durango, el tabasqueño se pronunció en favor del recuento de votos en Morelia, Michoacán, como aprobó el Instituto Electoral del estado, para no dejar dudas.

De gira por ambos estados, se reunió en privado con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evaluar el trabajo de la organización y promover la defensa del sufragio en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.

En Torreón aceptó que serán los mismos árbitros electorales los que evalúen el proceso en 2012, pero destacó que ahora cuenta con la ventaja de la organización, en la que ha trabajado durante cinco años para crear una estructura horizontal con la ciudadanía por medio de Morena.

“La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana y con la democracia; no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salida, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo; hay que participar para transformar a México entre todos, para sacarlo de la decadencia en que se encuentra; no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos.

Por eso, nosotros insistimos en que buscamos la transformación de manera ordenada por las vías electoral y pacífica. Sí hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamentable en que está el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas y sí podemos salvar a México.

En materia de seguridad pública, el virtual candidato de la izquierda refirió que lo primero será atender las causas de la crisis, y por ello su propuesta es la reactivación de la economía y la generación de empleos, lo que protegería a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades.

La crisis de inseguridad y de violencia –dijo– se generó porque se abandonó a la gente, se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes; por eso hay que reactivar la economía. Es un serio problema también el de la falta de trabajo, y estos dos males: desempleo e inseguridad, se alimentan y nutren mutuamente.

De acuerdo con López Obrador, la salida a la crisis se encuentra en el empleo, debido a que genera una atmósfera de bienestar social. Asimismo, se debe atender a los jóvenes ofreciéndoles alternativas laborales mediante la formación profesional.

En cuanto a la presencia de personal militar en las calles, apuntó: “hay que defender al Ejército, no seguir exponiendo y socavando esa institución, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policía.

Desde luego, hay que ir retirándolo gradualmente, una vez que haya una atmósfera nueva, empleo, bienestar, y cuando se profesionalicen las policías, se pague bien a sus integrantes y tengan seguridad.

Dijo que para los comicios de 2012 las opciones políticas son duales, pues por un lado están las iniciativas conocidas y probadas, representadas por el PRI y el PAN, en tanto que la izquierda jamás ha ocupado la Presidencia de la República. En ese sentido, López Obrador dijo que de pretenderse un cambio de fondo y un camino para enfrentar la decadencia y dar viabilidad al país, se debe probar un gobierno de izquierda a escala nacional.

Indicó que la relación que mantiene con Marcelo Ebrard es cordial, y que de ganar las elecciones en 2012 no tendría que ofrecerle nada. Él es un hombre con principios, de ideales, no lucha por cargos; lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país. Sólo piensan en los cargos los que no tienen ideales ni principios, concluyó.

Entrevistado al finalizar una reunión privada con dirigentes del PT en Durango, el tabasqueño dijo que ya no quiere pleitos con nadie, por ello ya se ha acercado con todos los medios de comunicación. Estamos buscando la reconciliación con todos los sectores, hace falta la unidad de los mexicanos para salvar el país.

–¿Esta reconciliación abarcaba el reconocer a Felipe Calderón como presidente de México?

–¿Para qué hablamos de eso? Ya la gente tiene una idea de lo que pasó; si no hubiera existido un fraude electoral en 2006 la nación no estaría así.
Leer mas...AQUI

  • Revela funcionario de la Sener que el acuerdo será firmado antes de que concluya este año
El gobierno de México explotará con EU yacimientos petroleros
  • Representantes de ambos países se reunirán a finales de este mes; el Senado ratificará el tratado
Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González

Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 24

El gobierno mexicano espera firmar un acuerdo marco para la explotación conjunta, también llamada unitización, con Estados Unidos de yacimientos petroleros transfronterizos en aguas del Golfo de México, antes de que concluya este año, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Un funcionario de la Sener que participa en las conversaciones y en la redacción del acuerdo reveló que el tratado deberá ser ratificado por el Senado de la República. Para que los representantes del Congreso tengan conocimiento de los avances en las conversaciones se ha conformado un grupo de acompañamiento de 12 senadores de los partidos PRI, PAN, PRD, PT y del Partido Ciudadano, antes Convergencia, encabezados por Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de esa cámara.

La fuente consultada precisó que la próxima reunión entre los representantes de ambos gobiernos será en la ciudad de México el próximo 29 y 30 de noviembre.

En el documento se establecerán reglas para determinar la proporción de los hidrocarburos a repartir para cada Estado. Incluye también normatividad en materia de salud, seguridad industrial y medio ambiente, así como reglas fiscales, resolución de controversias y también cláusulas para denuncia o disolución del acuerdo.

Los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos son depósitos cuya posición y naturaleza geológica hace posible que estén divididos por una frontera y, por lo tanto, se encuentren bajo dos o más jurisdicciones.
Leer mas...AQUI

Sempra Energy, favorecida por concesión del gobierno federal
  • Contrario a las autoridades mexicanas, en Estados Unidos no autorizan el inicio de las obras por denuncias de corrupción contra la empresa
  • También enfrenta litigio por contaminación
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 32

La trasnacional Sempra Energy, señalada por actividades irregulares en México, recibió del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa una nueva y preferente concesión para instalar una enorme planta eólica en la Sierra de Juárez, en Baja California. Ese proyecto se encuentra en litigio en Estados Unidos porque afectaría el medio ambiente, la generación de empleos y el mercado interno de energía eléctrica. Al contrario de las autoridades mexicanas, en aquel país el Departamento de Energía no ha autorizado el inicio de la obra, debido a las denuncias acumuladas por corrupción contra la empresa.

De nueva cuenta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumó a su listado de polémicos permisos –durante la administración de Juan Elvira Quesada– el aval para la construcción de la planta eólica en una zona habitada por indígenas mexicanos, a los que se les quiere comprar sus tierras a precios ridículos e irrisorios.

La trasnacional estadunidense –cuyas actividades irregulares se han documentado en México y Estados Unidos– intenta seguir controlando el manejo de las plantas generadoras de energía en Baja California, independiente de la termoeléctrica en Mexicali y la planta de gas natural en Ensenada, que en conjunto producen electricidad de exportación al mercado del sur de California.
Leer mas...AQUI


Piden a Poiré decisión en casos del SME y de Pasta de Conchos

Demandan retomar el diálogo y atender a trabajadores y a los deudos

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 10

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, deberá atender diversas mesas de negociación que dejó su antecesor, Francisco Blake, relacionadas con conflictos sindicales y demandas de organizaciones sociales.

El ex secretario fallecido el viernes 11 de noviembre, cuatro días después tenía programada una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para presentar a éste una propuesta sin precedentes, con base en la cual proponía poner término al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

“La reunión estaba programada para el 15, día en que según palabras textuales del subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, ‘el gobierno está preparado para entregarles una propuesta’”, señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al referirse a un proyecto de acuerdo con la participación directa del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter.
Leer mas...AQUI

  • Prevén que agentes reprueben exámenes para contratar a otros
La restructuración de la PGR, a semejanza de agencias de EU
  • Plantean programa de especialización operativa, revelan mandos
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 12

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lleva adelante un proyecto de restructuración que incluye la transformación de la policía federal en una corporación subdividida en áreas operativas y de inteligencia, con estructura semejante a las agencias estadunidenses antidrogas (DEA) y de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), de ahí que los programas de contratación de agentes consideren la especialización operativa, revelaron altos mandos de esa dependencia federal.

Los servidores públicos, llevados a la PGR por Morales Ibáñez, señalaron que en el plano ministerial se espera concluir la plataforma informática comenzada en tiempos de Eduardo Medina Mora, conocida como Constanza, la cual ha sido apoyada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.

Los entrevistados revelaron también que se estima que al menos 30 por ciento de los actuales agentes de la policía federal ministerial (también conocida como AFI) reprueben los exámenes de confianza, y en los próximos 12 meses se contraten unos dos mil elementos para tener una institución policial que ronde los cinco mil efectivos.
Leer mas...AQUI

Funcionarios de la PGR piden a Calderón intervenir ante clima de terror laboral

Acusan desde suspensión de vacaciones hasta despidos cuando un titular de área lo desee

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 11

Las condiciones laborales y el trato que reciben empleados de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales consideran violatorios de sus derechos humanos, han provocado que funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y de otras instancias de la dependencia hayan solicitado la intervención del presidente Felipe Calderón para que cese el clima de terror y abusos.

“Los que ocupan desde jefaturas de departamento hasta niveles más altos son los que menos tiempo tienen para descansar, pero todos sufren amenazas que van desde la suspensión de periodos vacacionales o de despido, cuando el titular del área quiera.

“En realidad, lo que esta administración quiere es una Procuraduría General de la República adelgazada”, señala el texto enviado a la Presidencia de la República.

Este diario obtuvo copia de algunas solicitudes recibidas en la Presidencia; asimismo, entrevistó a empleados de distintas áreas de la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Piden a México y EU humanizar la migración

Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 13

Saltillo, Coah., 19 de noviembre. La Comisión Legislativa Fronteriza demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos instaurar políticas adecuadas para humanizar el fenómeno migratorio y combatir la trata de personas, por ser el crimen internacional de más rápido crecimiento.

En sus acuerdos tras dos días de trabajo en Saltillo, la cumbre bilateral se pronunció por que ambos países promuevan la migración documentada, ordenada, segura y humanitaria, y emprendan medidas para el manejo adecuado de los impactos sociales, económicos y ambientales que genera la inmigración indocumentada y la repatriación.

Recordaron que ambos gobiernos están obligados a proteger a los inmigrantes y residentes de la frontera de los abusos de la delincuencia organizada y de la trata de personas, y que la seguridad y la prosperidad de la región fronteriza México-Estados Unidos es responsabilidad compartida.

Consideraron urgente que los gobiernos y el sector privado dediquen fondos para evitar los trabajos forzados debido a que la esclavitud moderna ya no es una tragedia oculta; existe en la actualidad en forma de trata de personas y explotación sexual en un nivel nunca visto
Leer mas...AQUI

Más mujeres ninis, por falta de respaldo oficial: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 16

No es sorprendente el hecho de que más de 75 por ciento de los jóvenes del país que no estudian ni trabajan sean mujeres –como reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010–, ya que desde hace décadas muchas de ellas han tenido como única alternativa el trabajo doméstico o la maternidad, señalaron activistas por los derechos de las mujeres.

Llamaron a las autoridades a diseñar y aplicar políticas públicas que reconozcan las afectaciones diferenciadas por sexo.

Dafne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que las estadísticas dadas a conocer el pasado viernes por la Secretaría de Educación Pública demuestran que a pesar de los esfuerzos por reducir la brecha de género, el sector femenino sigue teniendo menos oportunidades académicas y laborales.

“No teníamos duda de que la mayoría de los llamados ninis son mujeres, aunque muchas de ellas participan en el trabajo doméstico, que es una labor invisibilizada que nadie reconoce”, lamentó.
Leer mas...AQUI

Levantará profesor de la UAM su huelga de hambre; es una victoria: sindicato

Obtuvo esta casa de estudios incremento real de 6.3 por ciento, afirma el gremio

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 15

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edur Velasco Arregui, levantará este lunes la huelga de hambre que inició el 11 de octubre pasado en demanda de mayor presupuesto a la educación pública. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) calificó de gran victoria la protesta del profesor de la unidad Azcapotzalco.

“Considerando el aumento al presupuesto a las universidades públicas y la atención de diputados a las demandas del SITUAM en materia de recuperación salarial –aunque los universitarios tenemos todavía un largo trecho que avanzar y así obtener el 2 por ciento del producto interno bruto para las instituciones públicas como dotación federal–, podemos señalar que la huelga de hambre del doctor Velasco Arregui concluye con una gran victoria”, estableció el sindicato en un comunicado de prensa.

La agrupación de trabajadores informó que durante su 43 congreso extraordinario se le solicitó a Edur Velasco terminar con el ayuno, lo cual aceptó, por lo que su protesta de 42 días terminará este 21 de noviembre a las 17 horas
Leer mas...AQUI

  • Discuten estrategas demócratas aceptar el movimiento para atajar victorias republicanas
Proponen a banqueros una campaña para desprestigiar a Ocupa Wall Street
  • Firma de cabilderos sugiere investigar datos personales de activistas y monitorear redes sociales
Foto
Manifestantes de Ocupa Wall Street en la reunión diaria en el parque Zuccotti en Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Muestras de la represión policiaca contra los activistasFoto Reuters

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 25

Grupos de cabildeo vinculados a los bancos propusieron un plan de 850 mil dólares para atacar al movimiento Ocupa Wall Street y a los políticos que lo apoyan, informó ayer la cadena de televisión estadunidense MSNBC.

Según un informe de cuatro páginas, publicado por MSNBC, la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) propone a la Asociación de bancos estadunidenses (ABA) llevar a cabo una investigación de Ocupa Wall Street (OWS) para construir un discurso negativo sobre el movimiento y quienes lo apoyan, con el fin de difundirlo en los medios, reportó la agencia de noticias Afp.

El texto indica además que el plan de 60 días pretende vigilar y analizar las redes sociales.

Quizá sea fácil rechazar al OWS como un grupo de manifestantes desordenados, pero está demostrado que deberían ser tratados como competidores organizados, muy hábiles y capaces de hacer mover a los medios (...) Para contrarrestar esto, tenemos que hacer lo mismo, escribió CLGC.

El movimiento Ocupa Wall Street, que surgió hace dos meses en Nueva York, está integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación. Sus planteamientos son frenar la desigualdad social y poner coto al poder económico-financiero de las grandes corporaciones.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Jugada maestra

José Agustín Ortiz Pinchetti

Una vez por semana AMLO juega beisbol, deporte que se da bien en el trópico y que suministra lecciones para el uso de la astucia y el sentido del tiempo y la oportunidad, tan importantes en política. El martes pasado AMLO y Ebrard se asociaron para lograr una jugada espectacular equivalente a un triple play o a un home rum con las bases llenas. Fue una maniobra diseñada a largo plazo con extremo cuidado, cumplida en un proceso zigzagueante de varios años, sin un error y culminada con elegancia.

AMLO y Ebrard se pusieron de acuerdo cuando apenas despuntaba el gobierno de este último en el DF, para correr en paralelo hasta definir una sola candidatura viable. Hicieron un pacto que han cumplido en detalle. El pacto señalaba que si Andrés no lograba remontar la campaña de lodo o colapsaba por cualquier razón, habría un fuerte candidato sustituto.

AMLO y Ebrard engañaron con la verdad al PRI, el PAN, los oligarcas más reaccionarios y el gobierno de Calderón, que querían descarrilarlos y dividir a la izquierda. Al final fueron inútiles las promesas, la promoción masiva en favor de Ebrard, las cenas, los regalos y las invitaciones. Bien dijo López Obrador que Marcelo, como Ulises, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas. Los astutos fueron burlados.

El acto del martes pasado cuando se consagró la candidatura de AMLO contrasta por su limpieza, precisión y hasta elegancia con todas las demás fórmulas. El cochinero del PRD, la promoción mediática aplastante de Peña Nieto y la ingenuidad perversa de Calderón para imponerse en el PAN. En tiempo y forma quien perdió lo reconoce y quien ganó ratifica la alianza y apoya al vencido, quien se vuelve vencedor. Ambos actuaron como demócratas maduros. La renovación ética es la primera propuesta de esta alianza.

La parte más virtuosa del pacto cumplido es la forma inteligente en que AMLO y Ebrard cultivaron clientelas distintas. Andrés Manuel empleó estos años en crear un Movimiento popular, que es el soporte de su candidatura, mientras Marcelo trabajaba con los sectores medios altos, organizaba a una izquierda urbana y establecía relaciones estratégicas con los empresarios. Ahora fusionarán sus capitales políticos para crear una sola masa crítica. Esto deberá sellarse con una buena candidatura al Gobierno del Distrito Federal.

Pero los partidarios de AMLO y de la alianza debemos evitar el triunfalismo. Lo más duro de la oligarquía, la vieja y corrupta clase política que busca la restauración y la voluntad de Calderón de impedir la derrota de su partido, conspiran contra el nuevo frente progresista.
Leer mas...AQUI

El desencanto de la democracia

Arnaldo Córdova

Foto
Paulatinamente, estamos regresando a épocas oscuras en las que no se confiaba en las elecciones, porque no se respetaba la ley y el dinero, público o privado, lo ensuciaba todo. En la gráfica, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, estudiantes exigen que se destine 2 por ciento del producto interno bruto a educación media superiorFoto Roberto García Ortiz

Hace una semana, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, sugirió que en México ha aumentado el desencanto de los ciudadanos con la democracia. Citando datos del Latinobarómetro (encuesta que alguien le recordó), dijo que ha habido una caída de entre 49 y 40 por ciento en el apoyo a la democracia. “Eso significa –dijo– que no estamos satisfechos con una democracia electoral; queremos mayor participación ciudadana, mayor exigencia de los gobernantes. No sólo elegirlos”. Es difícil entender qué quiere decir todo eso para el funcionario, en especial, su rechazo de lo electoral, pero debe dársele razón.

Habrá que citar mejor la encuesta mencionada. En 2010, el apoyo a la democracia fue de 49 puntos porcentuales; en 2011, fue de 40. No estamos entre 49 y 40, como dice el presidente consejero. Estamos en 40, lo que quiere decir que un 60 por ciento de los ciudadanos (encuestados) ha dejado de creer o nunca creyó en la democracia. Latinobarómetro fija las causas de ello en la ola de violencia y la disminución del crecimiento (–1.4 por ciento). A ello hay que agregar que un 14 por ciento preferiría un gobierno autoritario y a otro 36 le da lo mismo.
Leer mas...AQUI

Lecciones y elecciones

Rolando Cordera Campos

Europa vive sus horas más duras desde la Segunda Guerra. Así resumió la aspirante a canciller de hierro de Alemania su convocatoria a la Unión Demócrata Cristiana para asumir la defensa del euro y prepararse para nuevas jornadas en pos de una Europa política capaz de hacer frente a la transformación efectiva del orden económico y financiero que hoy cruje bajo los pies de unos gobiernos paralizados o en punto de fuga.

Para quien haya visto y sufrido Alemania, año cero, del gran Rossellini, la proclama de la señora Merkel puede sonar a un abuso de la hipérbole. Para los no tan memoriosos, pero atentos al turbulento devenir de esta Europa que linda con la ingobernabilidad, lo dicho por la dirigente teutona puede más bien sonar al apresurado proemio de una tragedia mayor, en la que sin guerra caliente de por medio se devaste el edificio de garantías y protección social generalizada que llevó a hablar incluso de un gran cambio civilizatorio en la propia cuna de la cultura y la política occidentales.

La posibilidad de giros aún más destructivos para el tejido democrático de la Unión no se descarta, incluso algunos llegan a hablar de un fascismo de baja intensidad que se colaría a través de los gobiernos de técnicos y héroes del ajuste draconiano que surgen de las decisiones directas de los poderes financieros, aposentados en las propias bancas centrales del viejo continente.
Leer mas...AQUI

La entrada de López Obrador

Antonio Gershenson

Los primeros días de la presencia de AMLO como futuro candidato presidencial de la izquierda han sido muy amplios. Por primera vez en años entró a una entrevista con Televisa y su nueva situación se dio a conocer de manera destacada en muy variados medios de difusión.

El gobierno federal y el PAN, en cambio, en estos días tuvieron una imagen negativa. En Michoacán, la candidata del PAN y hermana del Presidente tuvo apoyo de mucho dinero federal, obras y regalos repartidos, apoyo del Ejército y recorte presupuestal de un mes al gobierno del estado para que no fueran a opacar la gran campaña federal. Pero de todos modos perdió. ¿Cuantas elecciones ha perdido el PAN últimamente? ¿Cuáles son los actos oficiales repudiados?

Vamos a referirnos al sector eléctrico. En la semana recién terminada, el lunes vimos que colonos de varias partes del sur de la ciudad se quejaron en asambleas, celebradas el sábado anterior, de las tarifas locas de la CFE, aumentando en proporciones incluso cuatro veces más de un bimestre a otro. En Pedregal de Santo Domingo los habitantes tuvieron que impedir la retirada de los cortadores de luz para obligarlos a reconectarla.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 14 de noviembre del 2011- Dos palabras sintetizan nuestro Nuevo Proyecto de Nación: Honestidad y Justicia.

Varias del Por Esto!

Decisiva, la participación ciudadana

Torreón, Coahuila, 19 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO, NOTIMEX).- Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en esta ciudad que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante, destacó, será “volver a la normalidad democrática” y apostarle a la participación ciudadana con el objetivo de cambiar el rumbo de México. En gira de trabajo, indicó, sostendría reuniones privadas con dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Torreón, y posteriormente en la ciudad de Durango. En la visita se evaluará el trabajo de la organización MORENA, que sienta las bases para la defensa del voto en las próximas elecciones por la presidencia de la república. Aunque af.. [+] Ver mas

“Buen fin”, una burla

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Buen fin”, una burla FCH y PAN en total orfandad Coaliciones medirán lealtades Turismo, sin plan ni dirección “La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”: Platón El publicitado y muy calderonista “buen fin” no solo no cumplió con ninguna de la expectativas sino que sirvió para hundir más, tanto la esperanza de muchos comerciantes en que pudiera haber etapas de reactivación importante, como de la inmensa mayoría de quienes han tenido que aceptar su papel de “ex consumidores”. Por si fuera poco y en ese mismo “buen fin”, lo mismo entran las interrogantes sobre lo que hará Manlio Fabio Beltrones tras anunciar su probable salida de la contienda preelectoral, porque a Peña Nieto ni dudar que le pondrán o.. [+] Ver mas

Violencia sin tregua

En pleno “puente” vacacional consumista del fin de semana más largo del año, el Crimen Organizado en unas cuantas horas cobra la vida de 38 personas en 14 Entidades / En Sinaloa, la confrontación de carteles rivales del Narcotráfico deja 7 asesinados / En Jalisco, no cede la violencia y en diversos hechos, cinco personas son ejecutadas / En Pinotepa Nacional, Oaxaca, emboscan y dan muerte a ex candidato a alcalde y a un joven de 15 años que lo acompañaba CULIACÁN, Sinaloa,19 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).-Siete personas fueron asesinadas durante la jornada violenta de este sábado en Sinaloa, entre las víctimas se encuentran cuatro hombres que fueron ejecutados por un grupo armado en la comunidad de Las Higueras del Habal, en la zona rural de Mazatlán, indicó la Policía Ministerial.. [+] Ver mas

Ascensos a militares

Felipe Calderón confirió al grado inmediato a generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos / También fueron ascendidos elementos de la Marina Armada de México MEXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón confirió el ascenso al grado inmediato a más de 400 elementos de alto rango del Ejército y la Marina al reconocer su trabajo. Destaca el nombramiento de seis generales de División —la mayor jerarquía que se alcanza en las filas castrenses— entre ellos, mandos que combaten el narcotráfico en Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Zacatecas; mientras que un jefe naval alcanzó el grado de almirante, el más elevado en el instituto armado. Serán ascendidos 10 mil 380 integrantes de las Fuerzas Armadas del país, en reconocimiento a su desempeño, de acuerdo c.. [+] Ver mas

Avanza investigación

La Procuraduría General de Justicia de Colima informa que “La Familia Michoacana” es responsable de la ejecución del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos / Involucran a sobrino del también ex gobernador colimense Fernando Moreno Peña COLIMA, Col., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- A un año del asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que gente de “La Familia Michoacana” fue la autora material e intelectual del crimen. La investigación implicó también a Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador colimense Fernando Moreno Peña y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán. La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán reveló que a la fecha han sido detenidos cinco de 11 implicado.. [+] Ver mas

Abandono histórico

En el marco del Día Universal del Niño, la CNDH urge a mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de infantes hablantes de lengua indígena que hay en el país y que enfrentan condiciones de subdesarrollo y pobreza MEXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es urgente mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de infantes hablantes de lengua indígena que hay en el país, que enfrentan condiciones de subdesarrollo y pobreza. En el marco del Día Universal del Niño que se conmemora el 20 de noviembre, el organismo nacional señaló que la sociedad, instituciones públicas y organizaciones civiles deben sumar esfuerzos para abatir los rezagos que afectan a la niñez indígena. Indicó que “es fundamental mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de .. [+] Ver mas

Ahora sí

Después de que en el 2006 el PAN se negara rotundamente al recuento voto por voto, ahora en la elección de presidente municipal de Morelia se pronuncia por la revisión puntual de los sufragios / El IEM determinó que ese recurso se lleva a cabo para definir al ganador de la contienda MORELIA, Mich., 19 de noviembre (UNVERSAL y NOTIMEX).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó llevar la elección del ayuntamiento de Morelia al proceso de “voto por voto”, dado que el Partido Acción Nacional (PAN) demandó el conteo porque la diferencia porcentual que existe entre su candidato, Marko Cortés, y el priísta Wilfrido Lázaro Medina, es de 0.78%, menor a 1%, tal como lo establece el Código Estatal Electoral. El representante del PAN ante el IEM, Everardo Rojas Soriano, expuso an.. [+] Ver mas

Evaluar alternativas

El dirigente del PT, senador Alberto Anaya, señaló que no se registrará como candidato a la Presidencia para simular una precampaña y que las izquierdas pudieran acceder a los tiempos en medios de comunicación destinados por el IFE / En cambio, se buscarán acciones alternativas para que Andrés Manuel López Obrador pueda hacer precampaña MÉXICO, 19 de noviembre (NOTIMEX).- El senador Alberto Anaya, coordinador de la Comisión Nacional Política del Partido del Trabajo (PT), aclaró que nunca se consideró la posibilidad de que se registrara como candidato a la Presidencia para simular una precampaña y que las izquierdas pudieran acceder a los tiempos destinados por el IFE. Sin embargo, dijo que se valoran otras acciones legales que se pueden emprender dentro del marco del Código Federal de Instituciones y .. [+] Ver mas

Se desbarranca autobús

En la “Curva del Diablo” murieron 15 peregrinos y 36 quedaron heridos/ “Agárrense nos quedamos sin frenos”, fue el grito desesperado que se escuchó antes de que el camión chocara contra el borde de un cerro y se precipitara a un barranco de más de 40 metros en Malinalco, México/ Provenientes de Aguascalientes, los feligreses se dirigían al Santuario de Chalma MALINALCO, Méx., 19 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- “Se levantó una persona y dijo: ‘Agáchense y agárrense; nos quedamos sin frenos’”, narra Isaac Noé Jaimes, unos de los pasajeros del autobús que cayó, este sábado, a más de 40 metros de altura en un barranco. Instantes después de la volcadura, Isaac buscó a su esposa, Leticia García, e hijo, y los puso a salvo, pero al retornar para auxiliar a sus padres José Jaimes y Soc.. [+] Ver mas

Aumenta 4 veces los riesgos

MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cuando una persona conduce su vehículo y al mismo tiempo utiliza el teléfono celular, tiene cuatro veces más probabilidades de ser parte de uno de los 4 millones de accidentes viales que por diversas causas ocurren en México, que de acuerdo con la Secretaría de Salud, dejan 750 mil hospitalizaciones de corta o larga estancia, y 40% de pacientes que requieren atención médica por lo menos un año. Al conmemorarse este 20 de noviembre el Día Mundial En Recuerdo De Las Víctimas De Accidentes De Tráfico, información de la OMS señala que cerca de 3 mil 500 personas mueren en las carreteras del orbe cada día y decenas de millones de personas resultan heridas o discapacitadas cada año. México ocupa el séptimo l.. [+] Ver mas

Murió Daniel Sada

Orfebre de la palabra y renovador de la novela mexicana, el narrador y escritor norteño falleció horas antes que le otorgaran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- El narrador mexicano Daniel Sada, considerado un orfebre de la palabra y un renovador de la novela mexicana, murió el viernes a los 58 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años y tras varios meses de vivir al filo de la muerte, entre hospitales y convalecencias. Hace unas semanas su nombre se barajaba entre los acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a quienes han enaltecido al país. Él lo supo y declaró que la noticia le había levantado el ánimo, aunque se manifestó sorpre.. [+] Ver mas

Galardonan a Vicente Rojo

El artista hispano-mexicano recibe la Medalla Bellas Artes de México MEXICO, D.F., 19 de noviembre (EFE).- El artista mexicano de origen español Vicente Rojo recibió hoy la Medalla Bellas Artes de México por “su vasta práctica” dentro de las artes visuales y sus aportaciones como creador, pintor, diseñador y escultor, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), responsable de la presea. Rojo (Barcelona, 1932) fue galardonado con esta máxima distinción por su “activa y prolífera” trayectoria, precisó la institución cultural en un comunicado. “Hoy nos reunimos en torno a un artista imprescindible para recrear el panorama del arte mexicano de los siglos XX y XXI”, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el acto de entrega de.. [+] Ver mas

Un “bombazo hipersónico”

Pedro Díaz Arcia Un “bombazo hipersónico” En medio de la gira de nueve días de Barack Obama por Asia-Pacífico, el Pentágono reventó una bomba hipersónica en un atolón de la Micronesia oceánica. El disparo no fue casual, sino calculadamente programado como un aviso frente al creciente poderío de China en la región. La “Advanced Hypersonic Weapon” (AHW), que supera más de cinco veces la velocidad del sonido (más de 6,000 kilómetros por hora), alcanzó con precisión su presa ubicada a unos 4,000 kilómetros de distancia. El ejercicio, que pone a Estados Unidos a la cabeza de este tipo de armas, que hasta ahora ningún otro país posee, permite al Pentágono la posibilidad de atacar cualquier objetivo en el mundo en cuestión de minutos. La denominada “Bomba Hipersónica de Avanzada” form.. [+] Ver mas

Derrota en ciernes

Una España golpeada por la crisis se apresta a llevar a la derecha al poder MADRID, España, 19 de noviembre (AFP).- Una España, golpeada por una crisis que ha causado casi cinco millones de desempleados, se apresta a llevar al poder a la derecha, considerada favorita frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PSOE y el conservador Partido Popular (PP) velaron sus armas este sábado, jornada de reflexión, a la espera de que hoy domingo los 36 millones de españoles que están llamados a las urnas acudan a votar para renovar a 350 diputados y 208 senadores. Las últimas encuestas, publicadas el domingo pasado, predicen la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los .. [+] Ver mas

¿Derrota sonada o falsa retirada?

Gustavo Robreño ¿Derrota sonada o falsa retirada? Al aproximarse el fin de año, se acerca también la fecha anunciada públicamente por la Administración Obama para la retirada de las tropas ocupantes yanquis en Irak, cumpliendo los acuerdos suscritos en su oportunidad por George W. Bush y que el actual gobierno de Estados Unidos intentó prolongar indefinidamente. Según han recogido los medios de prensa internacionales, el meollo de las más recientes desavenencias entre el gobierno iraquí y los ocupantes consistió en la pretensión estadounidense de que sus soldados permanecieran allí amparados por la condición de inmunidad judicial y penal, lo cual significaba que no podrían comparecer ante los tribunales iraquíes y sÓlo podrían ser enjuiciados por las cortes militares de su país de origen, en caso .. [+] Ver mas

Renueva Santos ofrecimiento a FARC

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos vuelve a pedir a las insurgentes FARC que se desmovilicen y entren a un proceso de paz dentro del marco de una ley que se discute en el parlamento para ese fin/ Operación del Ejército deja sin emisora a la organización guerrillera BOGOTA, Colombia, 19 de noviembre (NOTIMEX/EFE/AFP).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos renovó hoy su oferta a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de abrir espacios a un proceso de paz si deja la violencia como forma de lucha. ‘Si dejan de acudir a la violencia, la intimidación y el terrorismo, siempre van a encontrar que el gobierno está dispuesto a sentarse y discutir’, dijo Santos a periodistas colombianos en Londres, Reino Unido, donde cumple una visita oficial. El jefe de Estado .. [+] Ver mas

Guatemala pide perdón

El Estado guatemalteco se disculpa por crimen de estudiante GUATEMALA, Guatemala, 19 de noviembre (AFP).- El Estado de Guatemala pidió perdón por la muerte del estudiante universitario Mario Alioto López Sánchez, tras una golpiza a manos de la extinta Policía Nacional (PN) en 1994, informó este sábado la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). “Fue un acto cobarde cometido por agentes de la Policía. El abandono, la falta de auxilio, la cobardía de dejarlo morir agonizando en el asfalto, marcó la determinación histórica para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconociera la responsabilidad del Estado”, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal. El acto, celebrado en privado entre autoridades y familiares de la víctima, tuvo lugar el viernes, 17 años después de que López m.. [+] Ver mas

Insuficiente

El presupuesto para educación en Chile, dicen partidos SANTIAGO, Chile, 19 de noviembre (PL).- Los principales partidos de oposición en Chile evaluaron la propuesta presupuestaria del gobierno en materia educacional como insuficiente y distante de la necesidad de avanzar hacia una reforma en el sistema de enseñanza. “Es una propuesta muy insuficiente, con barreras ideológicas que impiden avanzar más allá de lo que existe actualmente”, afirmó el presidente del Partido comunista, Guillermo Teillier. El también diputado destacó que si hoy el gobierno está dialogando con la oposición, después de seis meses de movilizaciones, se debe a la fuerza del movimiento estudiantil. Reiteró en ese sentido que el compromiso de las bancadas opositoras es que en el proceso de discusión del proyecto de Ley del Presu.. [+] Ver mas

Honduras comprará armas a Israel

TEGUCIGALPA, Honduras, 19 de noviembre (AFP).- Honduras comprará fusiles y otras armas a Estados Unidos e Israel para reemplazar su equipo obsoleto, que tiene más de 30 años de uso, anunció este sábado a la prensa el numero uno de los militares hondureños, el general René Osorio. “Estamos adquiriendo equipo a través de países cooperantes y del mismo Poder Ejecutivo, que nos ha facilitado comprar armamento especial en Israel”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto en declaraciones al diario El Heraldo. “También estamos coordinando con otros países como Estados Unidos para ver si nos puede apoyar con equipo colectivo, armas colectivas, que le hablo de morteros, que los nuestros ya tienen 30 años de uso”, añadió. Las Fuerzas Armadas de Honduras, en sus tres ramas ejército, marina y fuerza aérea.. [+] Ver mas

Lazos de sangre

Entre América Latina y Africa “la diversidad cultural y racial nos une a los dos continentes”, dijo la mandataria brasileña Dilma Rousseff en la clausura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes/ En Brasil, “la pobreza tiene su cara negra, femenina y muchas veces infantil”, reconoció BRASILIA, Brasil, 19 noviembre.-(AFP/EFE/DPA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó el sábado por una relación fuerte de su país y de América Latina con África, en un encuentro sobre poblaciones afrodescendientes al que asistieron los mandatarios de Uruguay, Cabo Verde y Guinea, y el vicepresidente de Colombia. Rousseff garantizó “un lugar central del continente africano en la política externa brasileña” y se pronunció a favor de la proximidad de América Latina y A.. [+] Ver mas

Unasur ataca al narco

Acuerdan crear observatorio sudamericano sobre narcotráfico y formar agentes antidrogas LA PAZ, Bolivia, 19 de noviembre (EFE/AFP/PL).- La Unasur creará un observatorio regional sobre el narcotráfico y analiza la formación de policías antidroga en centros especializados ofrecidos por Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, según un documento oficial difundido hoy en La Paz. El Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debatió sobre esos temas durante la reunión celebrada con once delegaciones entre el jueves y viernes en Bolivia, país que es el tercer productor mundial de platas de coca y de cocaína, tras Colombia y Perú. Las naciones pondrán en funcionamiento observatorios nacionales que promuevan “la futura creación de un Obser.. [+] Ver mas

Capturan a hijo de Gadafi

Saif al Islam era el probable sucesor del ex líder libio / Lo arrestaron en el Sur del país / Durante la detención pidió que lo mataran de un tiro en la cabeza / Autoridades libias prometen un juicio justo TRÍPOLI, Libia, 19 de noviembre (AFP/AP) - Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo del fallecido ex dirigente de Libia, Muamar Gadafi, y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad, fue detenido por los ex rebeldes en el Sur de Libia. Poco después del anuncio de su captura, los pedidos de que sea juzgado por la CPI se multiplicaron a nivel internacional, pero las autoridades libias, que se comprometieron en cooperar con la CPI, dieron a entender que Saif al Islam podría ser juzgado en Libia. Saif al Islam (“Espada del islam” en árabe), presentado .. [+] Ver mas


Irán ejercita protección de sus centros estratégicos

TEHERAN, Irán, 19 de noviembre (EFE/Reuters/AP) - Irán inició maniobras de defensa aérea en la parte Oriental del país, dirigidas a reforzar la coordinación entre cueros militares y la protección de zonas pobladas y centros estratégicos, en especial instalaciones nucleares, informó hoy la agencia oficial, IRNA. Las maniobras, que durarán cuatro días, se centran en tácticas ofensivas y en la coordinación entre unidades militares y de apoyo. Las prácticas afectan a la defensa de un territorio de unos 800,000 kilómetro cuadrados, cerca de la mitad de la superficie del país, que pasó de estar en situación “normal” a la de “alerta máxima” para estas maniobras. Las maniobras se producen en un momento en que personalidades de EU e Israel han sugerido un eventual ataque contra instalaciones nucl.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AP).- Los organismos financieros multilaterales deben aprovechar las reformas económicas recientes anunciadas por el gobierno cubano para comenzar gradualmente a brindar asesoría técnica, indicó un reporte difundido por un centro de investigación. — MADRID, España (DPA).- Las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro, un tema que en los últimos años enfrentó duramente a socialistas y conservadores en España, apenas han sido mencionadas en la campaña de cara a las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, de cumplirse los sondeos preelectorales e imponerse en las urnas el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, llegaría al poder un Gobierno cuyo interés declarado ha sido estimular cambios políticos en la isla y se pondría fin a ocho años de acercamientos a La Habana por part.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Inmolaciones en el Tíbet LONDRES, Inglaterra, 19 de noviembre (AFP) - El dalai lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, cuestionó la “eficacia” de las inmolaciones de monjes y religiosas en el Tibet, llamando a sus compatriotas a la “cordura” en una entrevista en la BBC. Desde el suicidio por fuego de un joven bonzo del monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuan (Suroeste de China), para protestar contra la represión religiosa, 11 monjes y religiosas budistas han seguido su ejemplo, de los cuales al menos 7 murieron. Acuerdo palestino JERUSALEN, Israel, 19 de noviembre (EFE) - Los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah han acordado que el gobierno de transición que formarán como parte del acuerdo de reconciliación alcanzado en mayo tenga su sede en la franja de Gaza. Ahmed Yus.. [+] Ver mas

Guerra de Israel contra Irán: “la depresión global Netanyahu” y el “factor petróleo”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Guerra de Israel contra Irán: “la depresión global Netanyahu” y el “factor petróleo” Debido al vigoroso repudio de Rusia —al que se han sumado potencias relevantes como China, Francia y Alemania (y hasta potencias medianas como Suecia, Turquía y Arabia Saudita)—, la amenaza de un inminente ataque nuclear israelí a las instalaciones atómicas de Irán se ha retrasado unos cuantos segundos en “el reloj atómico del juicio final” que está a cinco minutos fatídicos de su epílogo (ver Bajo la Lupa; 9,13 y 16.11.11). Tom Donilon, consejero de seguridad nacional de Obama, recalcó el “aislamiento sin precedente” de Irán sobre su programa nuclear, lo cual va a desembocar en un mayor número de asfixiantes sanciones, esta vez a la industria petroquímica persa.. [+] Ver mas

Para subvencionar a la empresa “el buen fin”

María Teresa Jardí Para subvencionar a la empresa “el buen fin” Y aún debemos congratularnos de que el usurpador no haya nombrado a un marino como secretario de Gobernación. Aunque en ese caso habría quedado claro a nivel internacional que el golpe en México estaba dado. Pero igual el nombramiento del relevo del recién “muerto”, en la extraña caída de un helicóptero usado para traslados de funcionarios públicos, demuestra que al usurpador Calderón la política le tiene sin cuidado. Autoritario y corto de miras, acabado y solo está Calderón. Pensando en la forma de salvarse del juicio de los hombres si una pizca de inteligencia le queda. Que no ya del de la historia que lo tiene catalogado como genocida. Calderón se saca de la manga a un policía para convertirlo en secretario de Gobernaci.. [+] Ver mas

Justicia no simulación

Julio Pimentel Ramírez Justicia no simulación Al entrar en el último tramo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, el saldo que presenta la segunda administración del falso cambio es negativo en todos los órdenes de la vida pública y de la realidad social, incluyendo la sistemática violación a los derechos humanos, materia en la que también mantiene un doble discurso: dice respetar las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando en los hechos relega la justicia, alimenta la impunidad y lleva a cabo actos simulados de reconocimiento de responsabilidad del Estado a espaldas de familiares de las víctimas, organizaciones que los acompañan y la sociedad en su conjunto, lo que los invalida. Recordemos que ante la negación de justicia en tribunales nacionales, familia.. [+] Ver mas


El PRI de Beltrones y el PRI de Peña y Televisa

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El PRI de Beltrones y el PRI de Peña y Televisa Aunque los dos precandidatos (Peña más candidato por sus maniobras) guarden las apariencias, todavía existe la vieja unidad que significa UNO, cuando el Presidente en turno con sus mozos de cordel, desde Calles a Zedillo, decidía todo. Esa unidad se resquebrajó cuando ya ungido Colosio dio muestras de deslinde, y Salinas y Córdoba decidieron deshacerse del sonorense y sustituirlo por Zedillo, más perverso que Salinas (hoy ambos son niños de pecho frente a Calderón quien ejecuta al pie de la letra los consejos de El Príncipe de Maquiavelo y El Padrino de Mario Puzo). Al final de 1993 e inicio de 1994, esa unidad entró en crisis. Ahora, en ese viejo PRI vive la unión, que es mejor que la unidad, pues dos de sus militantes inaug.. [+] Ver mas