jueves, 10 de noviembre de 2011

AGENDA MORENA




Jueves 10 de Noviembre

1. 19:00 hrs. Rafael Barajas "El Fisgón" -Presentación del Libro Narcotráfico para inocentes - Circulo de Estudios Central - Filomeno Mata No. 8 transmisión www.amlotv.com.mx

2. 19:00 hrs. El Círculo de Estudios Coapa - La mafia que se adueñó de México y el 2012 - con Manuel Deffis Ramos - auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)- transmisión www.radioamlo.mx

93 FAMILIARES DIRECTOS DEL GOBERNADOR Y 2 SECRETARIOS COBRAN EN LA NÓMINA DE GUERRERO

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero ha colocado en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tienen a su vez parentela en puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Estos datos se derivan de una nómina en poder de SinEmbargo, pero podrían no ser concluyentes y quedarse cortos: muchos familiares en tercer nivel y en distintas esferas de gobierno cobran al erario público, como se da a conocer a continuación.

Por: Fecha: noviembre 10, 2011

Por lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de su secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, tienen plaza en el gobierno del estado, de acuerdo con un listado de la nómina obtenido por SinEmbargo.mx.

Se dice que “por lo menos 93”, porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.

Los 93, sin embargo, podrían ser sólo una punta del enorme iceberg familiar en la nómina de Guerrero.

No se consideran a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no están en ese listado obtenido por SinEmbargo.mx.

Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.

Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista son subsecretarios de Despacho, 19 son directores generales, 18 son directores de área, cinco son subdirectores y 18 son jefes de departamento.

Incluso, hay auxiliares de Limpieza que no laboran, como es el caso de Ricardo Posselt Aguirre, quien está adscrito en la nómina en la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, con un sueldo de 4 mil 716.98 pesos al mes y cuyo hermano, René Posselt Aguirre, es Jefe de Departamento en la Dirección General de Comunicación Social, con un sueldo de 12 mil 831.00 pesos al mes.

La Ley Número 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero destaca en el “Título Tercero. Responsabilidades Administrativas. Capítulo I. Sujetos y Obligaciones del Servidor Público” que los funcionarios deben: Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Esa orden fue dispuesta desde el 3 de febrero de 1984.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Represión policial contra el plantón frente a SCT; 11 detenidos
Al gobierno no le interesa que Mexicana reinicie vuelos: sindicatos
  • El 15 de noviembre, límite para la capitalización o la quiebra
  • Exigen que Calderón explique por qué no hubo apoyo verdadero
Foto
Trabajadores de Mexicana que protestaban frente a la SCT y habían bloqueado las avenidas Eje Central y Xola fueron desalojados con violencia por la policíaFoto

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 25

Los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la aerolínea reinicie operaciones, y en cambio sí hay quienes buscan que no regrese al mercado; exigieron que el presidente Felipe Calderón explique por qué no ha habido verdadero apoyo para capitalizar a la empresa, y que destituya al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome.

Después de que fueron desalojados con violencia por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina, advirtieron que el gobierno tiene un doble discurso y que sería un grave error quebrar la empresa por no aceptar la oferta del grupo encabezado por Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes aseguran tener 400 millones de dólares disponibles para relanzar a Mexicana.

En este ambiente, ayer el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, fijó el próximo 15 de noviembre como límite para que Mexicana sea capitalizada por alguno de los grupos interesados o para declarar la quiebra que dejaría en la calle a 8 mil trabajadores que llevan 15 meses sin percibir ingresos.

El empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis advirtieron que no trasladarán a un banco mexicano los 400 millones de dólares que disponen para capitalizar a Mexicana de Aviación, hasta que Dionisio Pérez-Jácome dé la cara para encabezar la recepción de documentos y el proceso de negociación, ya que el funcionario no ha tenido contacto con ellos.
Leer mas...AQUI

  • Asiste en Zamora al cierre de campaña de Silvano Aureoles
Insta López Obrador a rechazar la imposición de la hermana de Calderón

Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en el último mitin proselitista de Silvano AureolesFoto La Jornada

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 33

Zamora, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador definió como vergonzoso e inmoral que el presidente Felipe Calderón haya utilizado el aparato del Estado, el dinero del presupuesto, para comprar votos, con el afán de imponer a su hermana Luisa María en la gubernatura del estado. Imagínense, pero toco madera, que se diera eso. Aquí, con todo, el pueblo michoacano va a dar ejemplo de civismo, declaró.

El ex candidato presidencial participó en el cierre de campaña del candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, y convocó a los electores a no permitir que en esta tierra, con este pueblo y con tanta historia, se imponga la derecha representada por PRI y PAN.

Afirmó que además de Felipe Calderón, el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, también buscan comprar votos y lealtades.

López Obrador estuvo acompañado sólo del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y no asistió ninguno de los del PRD –aunque en Morelia el sol azteca realizará este jueves una sesión de su comisión política– o de Convergencia.

Asimismo, en entrevista aparte, lamentó que la campaña presidencial de 2012 se limitara a tres meses. La acortaron para beneficiar a quien tiene el dinero y el control de los medios, cuestionó. Dijo que así como lo entrevistaron en Tv Azteca espera que me llamen del canal de las estrellas, pero no lo van a hacer porque ya tienen compromiso.

Sobre las encuestas que se realizan para definir al candidato de las izquierdas, acotó que él aún no tiene información preliminar y dijo que aguardará a que se presenten los resultados. Yo estoy tranquilo, resaltó.

Antes, frente a miles de personas que llenaron la plaza de Zamora, evaluó que la elección para gobernador, del domingo 13 de noviembre, es muy importante, porque es del dominio público que aquí se quiere gobernar con el dinero al próximo gobernador. Pero, ¿qué les decimos a Calderón, a Peña y a Moreira? Que el domingo es la contienda del dinero contra la dignidad del pueblo. Pero va a ganar la dignidad.

Llamó a seguir el ejemplo que trazaron michoacanos que han sido ejemplo para la historia del país, como José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, el revolucionario Francisco J. Múgica y el general Lázaro Cárdenas del Río, así como a quienes contribuyeron con sus luchas a la democracia.

En este punto hizo un amplio reconocimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por encabezar el más reciente movimiento por la transformación nacional. El ingeniero es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, expresó.

Recordó que en Michoacán nació el movimiento de lucha para establecer la auténtica democracia e insistió en no permitir que la derecha se imponga ni aceptar las dádivas a cambio de los sufragios.
Leer mas...AQUI

Documenta HRW el fracaso de la guerra anticrimen de Calderón

El informe menciona 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 5

El informe de Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, señala que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”.

La conclusión de investigaciones exhaustivas realizadas por la organización durante dos años en cinco de los estados más violentos del país, asevera: “En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narco ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, agregó en entrevista –después de haberse reunido ayer por más de dos horas con el presidente Felipe Calderón para analizar el informe– que el Ejército y la Armada de México deben ser utilizados con total transparencia y rendición de cuentas, cosa que no ocurre actualmente
Leer mas...AQUI

Asesinan a un investigador de la UNAM en Cuernavaca

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 10

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno de Morelos esclarecer el asesinato del investigador Ernesto Méndez Salinas, del Instituto de Biotecnología, quien fue muerto a balazos por desconocidos la noche del martes, cuando circulaba por la avenida Teopanzolco, en Cuernavaca.

Ayer al mediodía, Narro Robles participó en una caravana automovilística de estudiantes y académicos del campus Morelos a la funeraria donde fue velado el cadáver del académico.

En ese lugar, Narro dio el pésame a la familia: He venido con la comunidad universitaria de Cuernavaca para solidarizarme con la familia y lamentar el asesinato de un investigador, para expresar mi indignación y, respetuosa pero enérgicamente, exigir el esclarecimiento de estos muy lamentables hechos. Que no quede en la impunidad.

En la ciudad de México, por medio de un comunicado, la UNAM repudió el asesinato de Méndez Salinas y exigió a las autoridades que en este caso, junto con los que a diario enlutan al país, se realicen las investigaciones pertinentes, se castigue a los responsables y que a la brevedad se ofrezcan resultados
Leer mas...AQUI

Aprobar la Ley de Seguridad Nacional, insiste el general Galván ante senadores

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 10

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, insistió ayer ante senadores de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Gobernación que aprueben la Ley de Seguridad Nacional, porque el Ejército Mexicano necesita un marco jurídico para estar actuando en el combate al crimen organizado.

La reunión se efectuó ayer en la Sedena, señalaron senadores de PAN, PRI y PRD. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, dijo que “el secretario Galván nos dijo: ‘vean si debe de salir o no, pero vean en qué marco jurídico debemos de estar actuando. No podemos estar en un marco que la sociedad, sobre todo, no sepa dónde debe actuar el Ejército’”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, respondió a Galván que no hay consensos para aprobar la ley.

El senador Héctor Bautista, del PRD, refirió que se requiere un marco jurídico para que los militares tengan certeza de que están haciendo algo normal y legal.

Durante el encuentro, el titular de la Sedena y los senadores conversaron sobre los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto, que realizó Estados Unidos para introducir armas a México, y el general (Galván) aseguró que el Ejército no tuvo conocimiento de esas acciones.
Leer mas...AQUI

Pide desechar juicios con base en testigos protegidos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 10

Alfredo Daggud Kalife, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), sostuvo ayer que los juicios por crimen organizado basados fundamentalmente en la versión de testigos que pertenecieron a alguna organización criminal deben ser desechados en tribunales para seguir las tendencias del derecho global, incluida la Corte Penal Internacional, que no da cabida a acusaciones hechas por los fiscales cuando no hay mayor evidencia que la declaración de un testigo protegido.

Al participar en un foro organizado por el Inacipe, el especialista en seguridad nacional y delincuencia organizada sostuvo que los delitos de esa materia deben ser probados mediante el pleno respeto a las garantías de audiencia, seguridad jurídica y presunción de inocencia.

Durante su participación en el Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal, Marisela Morales, procuradora general de la República, aseguró que el crecimiento de los grupos delictivos no es un fenómeno exclusivo de México, han aumentado considerablemente el número de países afectados. Por eso la delincuencia organizada plantea una amenaza real para el desarrollo democrático de las naciones
Leer mas...AQUI

Farsa, la inauguración de memorial para víctimas de feminicidio: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 9 de noviembre. Dos días después de haber sido inaugurado, el memorial por las víctimas de feminicidio permanece cerrado y sin vigilancia. En el suelo están las fotografías tamaño cartel de ocho mujeres asesinadas, las cuales arrancó el viento.

Integrantes de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana informaron que la inauguración fue una farsa, ya que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue erigir un monumento, no lo que las autoridades llaman memorial: un parque enrejado.

Del monumento les presentaron una maqueta, pero no se cumplió la orden del organismo internacional, insistieron.

Familiares de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, quienes presentaron la denuncia ante dicha corte, dijeron que el memorial fue utilizado para que los funcionarios se tomaran la foto y pedir el perdón, simulando así que cumplen con la orden del organismo internacional.
Leer mas...AQUI

Ha deportado EU a 321 mil mexicanos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En lo que va de 2011 han sido deportados desde Estados Unidos 321 mil mexicanos, cifra inferior a los 469 mil repatriados el año pasado, informó Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). En el mismo periodo, México ha deportado a 46 mil centroamericanos, de los cuales 39 mil salieron bajo el esquema del memorándum de entendimiento firmado con países de Centroamérica, lo que implica llevarlos como parte de un programa especial de atención, agregó. El funcionario fue entrevistado durante la inauguración del tercer Coloquio de migración internacional 2011, que reúne a funcionarios y estudiosos del tema. En entrevista posterior, Beltrán del Río dijo que en las próximas semanas quedarán instalados en las delegaciones y estaciones migratorias unos 150 equipos entregados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida, para el registro de datos biométricos de visitantes locales y trabajadores fronterizos.
Leer mas...AQUI

En cuestión de horas se definirá candidato de la izquierda: PRD

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 13

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, informó que en cuestión de horas se difundirán los resultados de las encuestas realizadas en días pasados para definir, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al mejor posicionado en la opinión pública, con el fin de que se convierta en el candidato presidencial de las fuerzas de izquierda.

Entrevistada al término de una conferencia de prensa donde se informó que el próximo encuentro latinoamericano de alcaldes se realizará los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de México, la dirigente justificó la reserva sobre las preguntas incluidas en los sondeos, los lugares en que éstos fueron realizados y la metodología usada por las casas encuestadoras.

Ambos aspirantes, agregó, decidieron mantener esos datos en completa confidencialidad, y optaron por dos empresas –Covarrubias y Nodos Estrategia– a las que tienen confianza, y nosotros también.

Explicó que lo anterior fue justamente para que esta decisión tan trascendente sea tomada sin injerencia alguna.
Leer mas...AQUI

El alza en partidas del IFE, por sobrecarga de trabajo

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 15

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) justifican que el incremento de 150 mil pesos en las partidas asignadas para el funcionamiento de sus oficinas –aprobado por la Junta General Ejecutiva del organismo comicial– se debe a que la ausencia de tres consejeros durante más de un año les ha implicado sobrecarga de trabajo.

Dichos recursos están destinados a la contratación de personal, aunque no se excluye que puedan asignarse a aumento salarial. Esta es una decisión trascendental basada en un esquema de responsabilidad, porque no podemos realizar un proceso electoral si no estamos estructuralmente consolidados, y la única forma de afrontar el retraso de la Cámara de Diputados en las designaciones y el aumento de las funciones del IFE derivadas de la reforma electoral es contratando personal que trabaje 10 meses con nosotros, sostuvo la consejera Macarita Elizondo.
Leer mas...AQUI

Ifai: sigue en trámite la averiguación de la PGR contra López Obrador por El Encino

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 16

Sigue en trámite la averiguación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Andrés Manuel López Obrador por el presunto delito de abuso de autoridad, reveló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En sesión pública, el pleno del Ifai decidió postergar la resolución del proyecto a cargo de la comisionada María Marván, quien inicialmente propuso revocar la clasificación que la PGR impuso a ese dato solicitado por un ciudadano –estado que guarda la investigación referida–, aunque confirmaba la confidencialidad de la indagatoria.

Marván reveló que al tener acceso al expediente 34/2005, abierto hace seis años por la PGR, constató que, efectivamente, la averiguación continúa en trámite por presunta violación del artículo 206 de la Ley de Amparo y del Código Penal Federal.

Dicho artículo consigna que la autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado será sancionada en los términos que señala el Código Penal aplicable en materia federal para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida, independientemente de cualquier otro delito en que incurra
Leer mas...AQUI

Incrementa Diconsa precios del maíz

El grano llegará a 5 pesos el kilo y a 9 la harina; 40 millones de mexicanos pobres, afectados

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 18

Diconsa aumentará para el público el precio del kilogramo de harina de maíz Mi Masa hasta 9 pesos –80 por ciento más de lo que costaba hasta hace un mes–, y el grano tendrá un incremento máximo a 5 pesos, es decir subirá 1.50 pesos, con el fin de evitar un quebranto en sus finanzas. Desde finales de septiembre se comenzaron a dar estos aumentos y se harán en forma gradual hasta enero, de acuerdo con un documento de la paraestatal.

La red de 23 mil tiendas se despliega en 10 mil 284 localidades de alta y muy alta marginación, y tiene como objetivo apoyar a las familias de bajos ingresos con una canasta básica de 22 productos. Este incremento en el maíz, el alimento básico de los mexicanos, se da luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en julio que hasta 2010 había 28 millones de mexicanos con carencia alimentaria, 5 millones más que dos años antes.

El consejo de administración de Diconsa ya había autorizado desde marzo a la paraestatal incorporada en la Secretaría de Desarrollo Social para que gestionara ante esta dependencia y la Secretaría de Hacienda el ajuste en el precio del maíz y de la harina para evitar riesgo de intermediarismo y mal manejo del programa.
Leer mas...AQUI

Fueron a ver al rector de la UAM, no los recibió y tomaron la instalación

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 19

Un grupo de entre 100 y 150 estudiantes y activistas tomaron ayer por unas horas la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que se les negara una entrevista con el rector de dicha institución, Enrique Fernández Fassnacht.

Alrededor de las 14 horas, los manifestantes realizaron una marcha de la UAM-Xochimilco a la rectoría general de esa casa de estudios, con el objetivo de entregar una carta al funcionario, en el que lo instaban a participar de forma más activa en la exigencia de mayor presupuesto a las universidades públicas, hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Acompañados por habitantes de la comunidad mexiquense de Amomolulco, los estudiantes también exigieron que las autoridades universitarias revisen la construcción del plantel Lerma, que supuestamente se habría edificado en tierras del mencionado pueblo sin autorización de sus habitantes, y dañando el patrimonio de éstos.

Asimismo, pidieron que se dé respuesta a la huelga de hambre que mantiene desde hace un mes el profesor Edur Velasco Arregui, de la UAM-Azcapotzalco, en demanda de mayor presupuesto a la educación pública, y demandaron el esclarecimiento del asesinato de Jessica García Sánchez, alumna de sociología del plantel Xochimilco, quien estaba desaparecida desde el 30 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Amecameca, según un comunicado del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Olimpiadas de terror
  • Oro en violencia
  • Verde podrido
  • Ebrard poselectoral
Julio Hernández López

El mismo día en que Human Rights Watch le hizo saber los increíbles logros alcanzados durante el sexenio en materia de violación a los derechos humanos, el optimista licenciado Calderón se invistió de una oportuna aureola olímpica. Desgranaba el mencionado organismo internacional la macabra cosecha abusiva que se ha levantado con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, demostrando que ésta ha sido un sangriento fracaso, y documentando sólo unos cuantos casos concretos en los que representantes del poder público, específicamente policías y soldados, han agredido a la población civil, pero el ánimo siempre positivo del comandante en jefe de la brigada Los Pinos se reservaba para festejar con los medallistas panamericanos el éxito conseguido en Guadalajara, convencido de que hizo bien en su momento cuando al abanderarlos para iniciar las competencias les exhortó a sacar el fua, aquel grito de superación personal alcoholizada que un paisano con iniciativa popularizó en You Tube, y acompasado con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que en la propia ceremonia de clausura de los panamericanos lanzó la propuesta presupuestalmente inviable pero electoralmente muy redituable de conseguir ahora la sede de los máximos juegos deportivos del planeta.

Olimpiadas del terror durante cinco años son las que ha vivido el pueblo mexicano y de ello dan cuenta múltiples instancias internacionales, en distintos tonos y con diversos datos pero coincidentes todas en que durante el calderonato se han logrado marcas históricas en diversas disciplinas del crimen institucionalizado. Sí se puede, ha sido la consigna de empuje que se han aplicado a sí mismas las fuerzas policiales, militares y marinas que en estos años han conseguido lo inimaginable, en un constante reto de progresión escalofriante. Medallas de oro en las más variadas contiendas descalificatorias, primeros lugares en descomposición nacional, subidas al podio de lo inhumano, preseas en desaparición o mal gasto de presupuesto federal por equipos, maratones de corrupción bien ganados, clavados espectaculares en el erario, justicia de un lado a otro mediante raqueta y deportes de fuerza practicados con ánimo de limpieza social.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Contención salarial e inflación
  • Desocupados, sin perspectiva
  • BdeM: menos empleo en 2012
Carlos Fernández-Vega

La contención salarial se mantiene como el pilar de la política antinflacionaria del régimen. Muchos precios crecen desproporcionadamente, otros pocos muestran reducciones, pero uno de los más importantes en cualquier economía, sino es que el principal, es el de la mano de obra, y México destaca, lamentablemente, por ser una de las naciones con menor nivel salarial del mundo. Sin importarles el deterioro del bienestar de los trabajadores, quienes se dedican a controlar las presiones inflacionarias se muestran en extremo complacidos con los resultados.

De hecho, el Banco de México lo presume como un gran logro: “la dinámica reciente de los principales indicadores salariales siguió indicando la ausencia de presiones sobre la inflación asociadas a los costos laborales, elemento que ha contribuido a la expansión del empleo. Así, la tasa de crecimiento anual del ingreso nominal promedio de los trabajadores para el total de la economía (el indicador salarial más amplio) pasó de 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2011 a 1.3 por ciento en el segundo trimestre del mismo año (una caída cercana a 40 por ciento menos). Por su parte, las remuneraciones del sector formal, representadas por el salario base de cotización al IMSS, exhibieron una tasa de variación anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2011, mientras en el trimestre previo dicha cifra fue de 4.4 por ciento (una reducción de 2.3 por ciento). El incremento al salario contractual negociado por empresas de jurisdicción federal fue de 4.8 por ciento durante el trimestre objeto de estudio, misma cifra que la observada en el periodo comparable de 2010 … Ajustes a la baja en dos precios relativos –costos de salarios reales y precios reales de importaciones– ocurridos desde 1970, están fuertemente relacionados con las menores tasas de inflación observadas en décadas recientes”
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El buen fin y el aguinaldo
  • Tumba gobiernos la crisis europea
  • Las turbiedades del Niño Muerde
Enrique Galván Ochoa

Foto

Hay un refrán japonés que dice: dinero ahorrado se gana dos veces. Sin embargo, el presidente Calderón –él no tiene problemas económicos– patrocina la campaña el buen fin (seguramente se refiere al fin de semana o del año, mas no al de sexenio, que pinta terrible) y adelanta pago de los aguinaldos a la burocracia (sólo la federal y el sector paraestatal; la de estados y municipios se halla a merced de los gobernadores). El mensaje presidencial correcto debería ser: ahorra tu aguinaldo, paga tus deudas, porque el año próximo se ve muy complicado, y por la misma razón, a tu aguinaldo he agregado unos cupones para que compres lo de tu Navidad. No cabe en la mente de Calderón un gesto de generosidad así. Por otro lado, es entendible –y atendible– el interés de los hombres de negocios que buscan incrementar sus ventas en esta temporada. Después de Navidad se abre una temporada de sequía que concluye generalmente hasta abril. Aunque vaya contra la opinión presidencial, les recomiendo que si quieren un buen fin para su aguinaldo procuren pagar su tarjeta, los alquileres atrasados, las colegiaturas, en fin, el montón de cuentas pendientes.
Leer mas...AQUI

Eufemismos de la realidad

De acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anualizada alcanzó 3.20 por ciento en octubre, apenas por arriba de las estimaciones realizadas por el Banco de México (3 por ciento).

La cifra referida acusa, de entrada, un sesgo estadístico derivado del cambio, a principios de este año, en la metodología empleada para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor; dicha modificación consistió en reducir el número de productos tomados en cuenta para la elaboración del indicador y derivó, en automático, en un ajuste a la baja en las estadísticas inflacionarias. Pero aun sin considerar esa distorsión, resulta arduo sostener que los resultados difundidos ayer por el Inegi reflejen una realidad caracterizada por el incremento generalizado en el precio de los productos básicos, por la volatilidad de las cotizaciones internacionales de los alimentos y por la aplicación de políticas gubernamentales con innegables componentes inflacionarios, como el incremento sistemático en el precio de los combustibles y la reducción de los subsidios a las tarifas eléctricas.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Repudian criminalización de la protesta social

El asesinato del estudiante de filosofía de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en octubre pasado, es una grave señal que la sociedad no puede pasar por alto. Hasta el momento, las autoridades no presentan resultados satisfactorios sobre sus investigaciones.

A esto se suma la criminalización de la protesta social en Ciudad Juárez, contra los 30 muchachos detenidos que pretendían manifestarse públicamente contra la delincuencia y el feminicidio en esa ciudad. No se destituyó al responsable de la represión, teniente coronel Julián Leyzaola, director de Seguridad Pública local.

Ayer, los granaderos del DF agredieron, golpearon y detuvieron a 11 pilotos aviadores, incluyendo a Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, cuando sólo ejercían su derecho constitucional a manifestarse y a defender su fuente de trabajo. Aunque sólo estuvieron unas horas detenidos, Marcelo Ebrard tiene que dar explicaciones claras de por qué ordenó la aprehensión de estos luchadores sociales y entender que así no se gobierna. Si no la hubiese ordenado él, entonces algún jefe policiaco se excedió en sus funciones y tiene que ser destituido.

Los actos autoritarios y represivos no van a detener las protestas. En cambio, sí aumentan el clima de inseguridad y de violencia política nacional. Es necesario que los gobernantes que han criminalizado la respuesta social emitan señales claras de que no desean agudizar la inestabilidad del país.

Guadalupe Ortega y Xavier Robles

Leer mas...AQUI



De consejeros y mentiras

Adolfo Sánchez Rebolledo

En una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el profesor Ciro Murayama retiró su nombre de la lista de 17 ciudadanos entre los cuales deberían elegirse los tres consejeros faltantes del IFE. Murayama es el primero en tomar esa decisión, dado que los plazos se han cumplido sin que los legisladores tengan para cuándo ponerse de acuerdo, no obstante el daño que el retraso causa a la institución y al buen nombre del Poder Legislativo, cuya prioridad –digo, es un decir– es el respeto a las disposiciones constitucionales, lo cual no ha ocurrido.

Al respecto, como bien recuerda el ahora declinante, la designación de los consejeros electorales recae, por mandato constitucional, en la H. Cámara de Diputados, órgano de representación popular que expresa de mejor manera la pluralidad política de la nación. El de consejero electoral no es un cargo público más: implica poner toda la capacidad y el conocimiento personal y profesional al servicio del Estado democrático, actuando con independencia, autonomía y estricto apego a las normas. Entendí que los diputados convocaban a asumir esa responsabilidad, y por ello participé en el proceso. Sin embargo, el tiempo pasó sin que los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo en los nombres (aunque debatieron los números del reparto), añadiendo a la demora el desaseo en las formas que empaña más el proceso de selección. “A más de un año de que vencieran los plazos fijados por la convocatoria para hacer el nombramiento de consejeros y a un mes de que iniciara oficialmente el proceso electoral federal 2011-2012 –denuncia con dignidad Murayama–, ningún órgano de la Cámara de Diputados se ha dirigido en momento alguno a los ciudadanos que atendimos la convocatoria para explicar el porqué del incumplimiento legislativo. Peor aún, la Cámara es incapaz de explicar siquiera si la convocatoria referida sigue aún vigente o no".
Leer mas...AQUI

Ve Alternativo con Jorge Saldaña en Vivo

De Lunes a Sábado ve a Jorge Saldaña por Radioamlo.tv

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Varias del Por Esto!

Dramático fracaso

La “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico, orquestada por Felipe Calderón, no ha servido para reducir la violencia, sino que la ha exacerbado y ha provocado un incremento sustancial de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad / Esta dura aseveración se desprende del informe “Ni seguridad, Ni derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México” de Human Rights Watch MEXICO, D.F., 9 de noviembre (DPA/APRO/AFP/EFE/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció hoy en un informe de 229 páginas que la guerra antidrogas de Felipe Calderón ha fracasado, pues no ha servido para reducir la violencia y denunció “abusos generalizados” de fuerzas de s.. [+] Ver mas

Fracasó guerra al narco: HRW

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Hay cuatro cosas que no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.- Averroes El último informe de Human Rights Watch (HRW), titulado “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México”, es contundente: “la política de seguridad de Felipe Calderón ha fracasado, pues no ha logrado reducir la violencia, y ha generado un incremento drástico de violaciones a los derechos humanos”. La evaluación de este observatorio, quien documenta también que miembros de fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre .. [+] Ver mas

Rumbo a la victoria

Desde Zamora, Michoacán, en el cierre de campaña de Silvano Aureoles, candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado, Andrés Manuel López Obrador subrayó que los michoacanos no permitirán un retroceso y no dejarán que triunfe la derecha representada por el PRI y el PAN / Es una vergüenza utilizar todo el aparato del gobierno y el dinero del presupuesto para comprar votos con el propósito de imponer a la hermana de Calderón como gobernadora: AMLO ZAMORA, Michoacán, 9 de noviembre (EL UNIVERSAL/GOBIERNO LEGITIMO) El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó en esta entidad -cuna de héroes mexicanos- a evitar que se imponga “la derecha” representada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Ac.. [+] Ver mas

Peligro para Michoacán

Eso representan los hermanos Calderón, advirtió la dirección estatal del PRD / “Votar por la hermana del presidente es votar por más violencia, ejecuciones y sangre para Michoacán”, aseguraron / Denuncias penales del PRD y del PRI en contra de “Cocoa” y delegados federales MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado emitió un desplegado en el que asegura que “los hermanos Calderón sí son un peligro para Michoacán”. En un desplegado publicado este miércoles en los diarios locales, el PRD sostuvo que el Ejecutivo federal ha hecho todo lo posible por imponer a su hermana como mandataria de Michoacán. Añadió: “¿De qué están hablando los hermanos Calderón? ¿Acaso no han visto cómo tienen al paí.. [+] Ver mas

Compromiso militar

El secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, se reunió con senadores, ante los cuales ratificó el respeto de los derechos humanes por parte del Ejército / También señaló que Tribunales Militares sancionan a los elementos que cometen algún error en el ejercicio de su deber MEXICO, D.F., 9 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunió este miércoles con 15 senadores de la República para informar que el Ejército está comprometido con el respeto de los derechos humanos, y que los tribunales militares han sancionado a los elementos que han cometido algún error en el ejercicio de su deber. De acuerdo con las cifras expuestas por la Sedena a los legisladores, en este momento hay 167 indiciados, 89 procesados, nueve sentenciados y 11 militar.. [+] Ver mas

Represión y trifulca

Contra trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores MÉXICO, DF, 9 de noviembre (APRO).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) arremetieron hoy contra trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), luego de que éstos bloquearon el Eje Central y la Avenida Xola, muy cerca de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En la trifulca, fueron lesionados tres pilotos y 17 más fueron detenidos, entre ellos el dirigente de la agrupación, Fernando Perfecto, quienes una hora más tarde recuperaron su libertad., según contó el propio líder de ASPA en entrevista con Radio Fórmula. De acuerdo con su versión, los agremiados de ASPA, así como sobrecargos y trabajadores de tierra, se estaban congregando en las inmediaciones de la .. [+] Ver mas

Repudio a asesinato de investigador

Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, fue ultimado en la ciudad de Cuernavaca la noche martes / Dura condena de la máxima casa de estudios, que subrayó que el crimen se circunscribe al ambiente de corrupción, violencia e impunidad que hay en México MEXICO, D.F., 9 de noviembre (EFE/ EL UNIVERSAL/ APRO).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Méndez Salinas, fue asesinado a tiros en Cuernavaca, centro del país, informó hoy la institución, que le consideró una “víctima del ambiente de violencia y erosión social” que vive la nación. En un comunicado, la máxima casa de estudios del país y una de más prestigiosas de América Latina repudió el asesinato anoche del i.. [+] Ver mas

Controla Ejército San Fernando

El sonado municipio tamaulipeco, famoso por la violencia, las narcofosas y la emigración de la población huyendo de ese asote, luce solitario/ Anuncian establecer una guarnición con 650 militares que hagan presencia permanente en la región SAN FERNANDO, Tamps., 9 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El comandante de la VIII Zona Militar, con base en Reynosa, Miguel Gustavo González, dijo que indicadores reales señalan que el gobierno federal está ganando la lucha contra la Delincuencia Organizada en este municipio, lo que se refleja en el reinicio de actividades productivas y educativas. “Hubo lugares en que los niños no iban a las escuelas y en este ciclo que inició ya hubo una apertura en todos los niveles de estudio, desde el básico hasta el superior”, indicó el jefe militar. De acuerdo con el Gen.. [+] Ver mas

Venganza “a la francesa”

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Se imagina usted a la reclusa Florence Cassez capitaneando a “una peligrosa banda” delincuencial desde el penal de Tepepan, en el Sur de la capital nacional? ¿La ve usted con antifaz y camisa a rayas, como Disney caracterizaba a “los chicos malos”? Personalmente, tal versión me resulta muy jalada de los pelos. Pero, de acuerdo a un par de sueltos periodísticos, en la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo del inefable Genaro García Luna sí están convencidos de ello. Y más aún, hasta han llegado a difundir que su “cómplice” es el diputado federal Gerardo Fernández Noroña. ¿Cómo la ve usted? Para mí, como reportero, por supuesto que en el chisme hay nota. Y esa no es otra que la de enterarnos que en la SSP f.. [+] Ver mas

El alcalde mejor pagado

En Tlalnepantla, Estado de México, el edil priista Arturo Ugalde Meneses gana 750 mil pesos brutos al mes, una razón de pe$o para haber buscado por segunda vez ese puesto/ Se autorizó este año un aumento de 43.5%, mientras los salarios mínimo de los trabajadores apenas alcanzan un miserable incremento de 3% / Su salario del año pasado casi duplicaba al salario nominal de FECAL y Peña Nieto/ MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO).- Por segundo año consecutivo el alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, es el presidente municipal mejor pagado del país y uno de los servidores públicos que mayores percepciones reciben mensualmente: con casi 750 mil pesos brutos cada mes. El año pasado, Ugalde Meneses, quien encabeza la administración municipal de Tlalnepantla, Estado de México, por segund.. [+] Ver mas

Mito y realidad de los tíbicos

Juan José Morales Impacto Ambiental Un lector, Rafael Martín, a quien agradecemos sus comentarios, nos pregunta si sabemos algo “sobre los famosos tibicos, a los que —dice— mucha gente atribuye propiedades curativas, casi mágicas”. En efecto, de los tales tíbicos o tibicos —que son un cultivo de bacterias y levaduras del tipo del yogurt o los llamados bacilos búlgaros— se dice que “son muy buenos contra la artritis, migraña, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, pulmones, sistema digestivo, hígado, músculos, nervios, ojos, riñones y sangre, ayudan a mantener la temperatura del cuerpo regulada, evitan la obesidad quemando grasas, controlan el colesterol, suavizan las arterias, evitan las hemorroides y la formación de piedras en los riñones, curan el herpes, las cataratas y tomados c.. [+] Ver mas

Indignados empiezan el viaje

Marchan de Nueva York hacia Washington Nueva York, EU, 9 de noviembre (Notimex).- Miembros del movimiento de ‘indignados’ en Wall Street iniciaron hoy su viaje desde el distrito financiero en Nueva York hacia Washington con el fin de llevar su mensaje contra la avaricia corporativa. El grupo de manifestantes inició su viaje en el Parque Zuccotti y tienen programado recorrer cerca de 32 kilómetros por día hasta llegar a su destino. Se espera que la caminata les tome dos semanas. Los ‘indignados’ se detendrán en diversos puntos a lo largo de la ruta, como Elizabeth, New Brunswick y Trenton en Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore antes de llegar a Washington. El grupo, que también realizará reuniones en los lugares de descanso, ya tienen previsto cómo abastecers.. [+] Ver mas

Intensa cacería de migrantes

NUEVA YORK, EU, 9 de noviembre (AP) _ Agentes de patrullas de fronteras se alejan de su jurisdicción para interrogar a inmigrantes sobre su estatus migratorio entrenes y autobuses del norte del estado, arrestando sobre todo alatinoamericanos. El estudio, difundido el miércoles, fue elaborado por e la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y la organización Familias por la Libertad. Los autores del reporte informaron que está basado en datos logrados a través de la ley de libertad de información estadounidense. Oposición a leyes intransigentes Miembros del Consejo Escolar de Birmingham, la ciudad más grande de Alabama, dijeron el miércoles que la nueva ley de inmigración estatal perjud.. [+] Ver mas

Supervisión ilegal

Nueva York, EU, 9 de noviembre (Notimex).- Autoridades estatales y federales de Estados Unidos rastrean de forma rutinaria a miles de personas al monitorear la ubicación de sus teléfonos celulares, con escasa o nula supervisión judicial, publicó hoy The Wall Street Journal (WSJ). Según fiscales citados por el diario, la práctica se ha vuelto tan común para investigar casos de supuesta venta de droga o asesinatos, como la búsqueda de huellas digitales o de evidencia genética. Además este tipo de rstreo es más popular incluso que la escucha a teléfonos o la ubicación satelital.. [+] Ver mas

Marchan ante el Congreso

Miles de estudiantes chilenos en paro desde hace mas de seis meses demandando mejoras en la educación, trasladaron su protesta a la ciudad de Valparaíso, sede del parlamento, en momentos en que este discute el presupuesto 2012 para el ramo educativo/ Los dirigentes mientras tanto se entrevistaron con los jefes de las bancadas y los partidos políticos representados en el órgano legislativo, en busca de empujar un acuerdo que termine con el conflicto VALPARAÍSO, Chile, 9 de noviembre (AFP/EFE/AP).- Miles de estudiantes marcharon este miércoles por el puerto del Valparaíso en un acto que terminó con disturbios en las cercanías del Congreso chileno, cuando el legislativo inició la discusión del presupuesto de Educación para 2012 La marcha reunió a 6,000 universitarios y secundarios según la policía y 30.. [+] Ver mas

Protestan contra mineras

Porque contaminan el agua en Perú LIMA, Perú, 9 de noviembre (EFE).- Unas 14,000 personas protestaron hoy en la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, en rechazo al proyecto minero Conga, que según ellos pone en riesgo las reservas de agua en la zona, informó a Efe una fuente policial. “En Cajamarca hubo 5,000 manifestantes, en Celendín (provincia donde se ubica Conga) 7,000, en Chota 1,000, en Bambamarca 400 y en Cajabamba 200”, detalló la fuente. La manifestación fue pacífica y ya se ha restablecido el tránsito en todas las vías que fueron tomadas por los huelguistas, quienes cumplen un paro de 24 horas, según la policía. Durante las marchas de protesta, los pobladores reclamaron por la supuesta contaminación que traerá el proyecto aurífero y cuprífero con arengas como “el agua.. [+] Ver mas

Recula Santos

Ante aumento de protestas estudiantiles, el presidente de Colombia ofreció retirar proyecto educativo BOGOTÁ, Colombia, 9 de noviembre (AFP).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró este miércoles dispuesto a retirar un polémico proyecto de reforma a la educación superior que estudia el Congreso si los estudiantes ponen fin al paro universitario que iniciaron hace un mes. “Si mañana mismo (jueves) pueden regresar a clases los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar, yo le pediría al honorable Congreso de la República autorización para retirar el proyecto”, dijo Santos. El anuncio se produce en la víspera de una gran marcha denominada ‘la toma de Bogotá’ por los estudiantes de las universidades públicas, principalmente, que en las últimas semanas inc.. [+] Ver mas

Rojo panorama poselectoral

En Nicaragua murieron 4 personas en enfrentamientos entre simpatizantes del mandatario Daniel Ortega y opositores en el norte del país, después de que este ganara por aplastante mayoría las elecciones del domingo / El candidato perdedor Fabio Gadea exige se repita la elección MANAGUA, Nicaragua9 Nov 2011 (AFP/AP).- Disturbios de opositores y partidarios del reelecto presidente Daniel Ortega el martes en dos municipios del norte de Nicaragua dejaron cuatro muertos y 10 heridos, informó este miércoles la policía. Los disturbios dejaron “un muerto en Siuna y tres muertos en San José de Cusmapa”, afirmó el portavoz policial Fernando Borge en conferencia de prensa. Los muertos son un activista del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y tres opositores del Partido Liberal Independiente (PLI, de.. [+] Ver mas

Desbandada en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, 9 de noviembre (EFE).- Ocho diputados electos del aún partido gobernante en Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezados por el actual presidente del Parlamento, Roberto Alejos, renunciaron hoy a esa agrupación y se declararon independientes. A renuncia, dijo Alejos a los periodistas, se debe a que el grupo de disidentes no comparten “la forma de actuar de la UNE”, partido por el que fueron elegidos en los comicios del pasado 11 de septiembre. A partir del 14 de enero de 2012, cuando asuman sus escaños e inicie la nueva legislatura, serán “un grupo independiente” que trabajará su propia agenda legislativa en la que darán prioridad a “una verdadera reforma del Estado”, agregó. A mediados de octubre pasado, un grupo de miembros del comité ejecutivo de la UNE, .. [+] Ver mas

Advertencia iraní

Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción”, advirtió un alto jefe militar iraní ante amenazas del gobierno de Tel Aviv / “Nuestra respuesta a un ataque no estará limitada a Medio Oriente, tenemos planes listos para reaccionar”, agregó TEHERÁN, Irán, 9 de noviembre (AFP).- El subjefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, General Masud Jazayeri, amenazó este miércoles con destruir Israel si el estado hebreo ataca las instalaciones nucleares de la República Islámica. “El centro (nuclear israelí) de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción”, advirtió el general Jazayeri, citado por la televisión iraní en idioma árabe Al Alam. El presidente israelí.. [+] Ver mas

“Indignados” en Trafalgar

LONDRES, Inglaterra, 9 de noviembre (AFP) - Los “indignados” instalaron una veintena de tiendas de campaña en la turística plaza de Trafalgar este miércoles, mientras miles de estudiantes protestaban en las calles de Londres contra los recortes presupuestarios y el aumento de las matrículas universitarias. Unos 40 activistas instalaron sus tiendas verdes o azules en el centro de la plaza, bajo la Columna de Nelson, creando el tercer campamento que surge en la capital desde la jornada mundial de “indignados” del 15 de octubre. La nueva acampada comenzó mientras miles de estudiantes -10,000 según los organizadores, y 2,000 según la policía- se manifestaban en el centro de la capital británica contra la subida de los precios de las matrículas en las universidades. “La plaza Trafalgar ha sido durante.. [+] Ver mas

Horror

Alfredo García En torno a la noticia Siete décadas después de finalizada la II Guerra Mundial, el fantasma de la horrorosa barbarie recorre el planeta. Postergados conflictos, ambiciones territoriales, intromisión en asuntos internos de naciones, recesión económica global y xenofobia, fueron causas del mayor conflicto bélico de la historia que dejó un saldo de casi 70 millones de muertos e incalculable destrucción material. Maromas diplomáticas para postergar soluciones a conflictos heredados de la “guerra fría” como Corea del Norte, Palestina, Irán y Cuba; acciones militares para ocupar territorios extranjeros como Afganistán, Irak y Libia; intervención en los asuntos internos de países árabes, estancada recesión económica global y creciente racismo, son hoy componentes del fértil terren.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sismo en Turquía ANKARA, Turquía, 9 de noviembre (AFP) - Al menos tres personas murieron al producirse un sismo de magnitud 5,7 en el Este de Turquía, que provocó el derrumbe de 21 edificios. Según la televisión local, dos hoteles se derrumbaron. Se teme que haya gente atrapada bajo los escombros, y los equipos de rescate están intentando alcanzar a los posibles supervivientes. Más muertos por lluvias BOGOTÁ, Colombia, 9 de noviembre (EFE) - La cifra de muertos por un alud en la ciudad colombiana de Manizales, donde se han registrado fuertes lluvias en los últimos días, subió hoy a 48. El director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, detalló que hoy se identificaron tres personas fallecidas más. Carter: EU incumplió SANTO DOMINGO, República Dominican.. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Sentir asco es bueno ¿Te desagrada que te estornuden encima? ¿Detestas el olor a agua putrefacta? ¿Te causan aversión las babosas o los gusanos? Sentir asco y repugnancia es bueno para la salud, puesto que ayuda a diversas especies, incluido el ser humano, a reconocer y prevenir enfermedades, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Gracias a la sensación de asco, desarrollamos un comportamiento higiénico que reduce nuestro contacto con patógenos que podrían causarnos enfermedades diarreicas, infecciones del tracto respiratorio, malaria, sarampión, tuberculosis y parásitos. “Sin el asco, y las conductas higiénicas que este provoca, las enfermedades infecciosas causarían mucha más morbilidad y mortalidad”, explica Val Curtis, autora principal del estudio. Autist.. [+] Ver mas

Europa: misión imposible

Jorge Gómez Barata Para los países del Occidente y del Norte de Europa la derrota de Hitler significó no sólo el retorno a la democracia liberal y el restablecimiento de las condiciones políticas previas a la II Guerra Mundial, sino el fin de la experiencia que significó la dictadura fascista. Tan dura escuela reforzó el apego a las prácticas democráticas y explica el clima de tolerancia y apertura que matizaron las primeras décadas de la reconstrucción económica y política europea. La relampagueante prosperidad económica de la posguerra se asocia no sólo a la voluntad de los gobernantes, empresarios y agricultores de recuperar la industria y la agricultura, tampoco es obra exclusiva del respaldo norteamericano, sino también de los esfuerzos de la clase obrera, el campesinado, los comerciantes y l.. [+] Ver mas

Ideología estorbo

Manuel Bartlett Peña Nieto ha tenido dos expresiones recientes sobre petróleo: al periódico inglés Financial Times y en la “Cumbre de Negocios” en Querétaro. El Financial Times aplaudió que el primer posicionado en la carrera presidencial propusiera abrir el sector petrolero a la inversión privada. Peña declaró: “México ha sido prisionero de la ideología, entorpeciendo el desarrollo del sector energético” y dijo que por tanto deben estudiarse mecanismos para liberalizar el sector que garanticen, por un lado, la propiedad del Estado y, por otro, el mayor involucramiento del sector privado. Extraordinarios comentarios, subraya el periódico, dadas las actitudes dominantes en México, donde el partido de Peña nacionalizó el petróleo manteniendo a Pemex como productor único y la Constituci�.. [+] Ver mas

Los zombis

Ricardo Monreal Avila Un movimiento de protesta social complementario de “Los Indignados” se empieza a gestar en diversas partes del planeta. Es el movimiento de “Los Zombis”, que busca hacer conciencia sobre la crisis cultural civilizatoria que vive el mundo. Esta crisis cultural consiste en que los seres humanos nos estamos convirtiendo en muertos vivientes, en seres enajenados, sin voluntad propia, entregados a la adoración de valores antisociales como la avaricia, la codicia, la dominación y negación del “otro”, el nihilismo social (el único que existe soy Yo, primero Yo, antes Yo y después Yo) y, en fin, todos los excesos económicos y sociales que trae consigo el llamado “individualismo posesivo”. Un análisis reciente de los movimientos de “Los Indignados” y de “Los Zombis”, .. [+] Ver mas

Fuerzas armadas: redefinición total

Jorge Carrillo Olea Sin que sea tema de esta reflexión, se antoja que como primer paso del próximo gobierno habría que reorganizarlo. Como ese propósito pueden señalarse, pero no únicas: la independencia del Ministerio Público de la Federación; el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación, devolviéndole algunas de las facultades que se le han venido desprendiendo; desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, adscribiendo sus patrimonio legal y material a la propia Gobernación, con ese u otro nombre, y redefinir a las fuerzas armadas. En el interior de las fuerzas armadas, ojalá los militares (Sedena y Semar) estuvieran pensando colegiada y propositivamente en el futuro de sus instituciones, apenas hay tiempo. Ningún cambio en ellas como los que se necesitan con urgencia y profundidad será .. [+] Ver mas

La actualidad de Carrillo Puerto

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo El 8 de noviembre, hace 137 años, nació Felipe Carrillo Puerto, uno de los hombres más visionarios que ha dado Yucatán, para la transformación de la entidad y del país. Carrillo Puerto no sólo cambió nuestro Estado, sino logró trascender su gobierno y su época. Sus obras, tangibles e intangibles, aún están presentes y todavía siguen causando polémica y molestando a la derecha de todos los colores. Como muchos hombres de la Revolución, a Carrillo Puerto, le tocó nacer, crecer y vivir en medio de las injusticias del porfiriato. Una de esas injusticias hizo que a finales de 1913 se incorporara a las filas del Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata, donde asumió un mayor compromiso con el programa revolucionario. El Yaax Ich, n.. [+] Ver mas

Qué lata con las elecciones

Guillermo Fabela Quiñones No es una exageración afirmar que de las elecciones de Michoacán este domingo, y las de julio del 2012, dependerá en buena medida la precaria gobernabilidad que se mantiene pendiendo de un hilo. Si no se respeta la voluntad de los electores, si la clase política en el poder actúa cínica e ilegalmente para no perderlo, el futuro del país no estará garantizado. Ante los indicios de que los comicios en una entidad federativa de sumo interés para la familia Calderón Hinojosa, se vean manchados por graves irregularidades, es previsible un conflicto postelectoral que podría enturbiar el proceso por la Presidencia de la República. Esta situación se origina en que se ha rebasado con creces la normalidad democrática, o sea la necesidad de ajustarse a reglas de juego que den legitim.. [+] Ver mas

Radiografía michoacana

María Teresa Jardí Desde Michoacán me envía un amigo inteligente y generoso la siguiente radiografía. La que comparto con ustedes, en dos partes, porque es larga. Pero muy interesante de cara al atraco, en que se han convertido, contra la voluntad de los ciudadanos, las elecciones en México. Un Estado militarizado, por el usurpador panista, para imponer, comprando, a la hermana que le garantiza el poder, aunque sea pequeñito, por lo que toca a la parte política, pero de buen tamaño por lo que toca a no perder el dinero que deja el negocio de desgobernar en México. Negocio, convertido “en enviar al rincón”, cuando no a la tumba, “a los niños groseros”. A los que protestan ante la situación impuesta en contra de la voluntad del pueblo por las familias mafiosas que, adueñadas del poder y de la.. [+] Ver mas

MARCELO EBRARD: QUEBRÁNDOSE DÍA A DÍA MÁS HACIA LA DERECHA

Una entidad que se precie de estar gobernada por un gobierno de izquierda debe contar con programas sociales a favor de la sociedad (como hizo Andrés Manuel López Obrador con el programa de asistencia para las personas de la 3ra. edad) y también debe enarbolar como principio fundamental y lógico el respeto a los derechos humanos.

La manifestación en las calles es, guste o no a los mexicanos de meñique levantado (pero con plato de frijoles en la mesa), un derecho de la sociedad. Si los representantes de dicha sociedad no responden cuando la sociedad hace uso de los canales institucionales, entonces salir a las calles a exigir dichos derechos es lo que queda como camino.

Marcelo Ebrard ha traicionado ese fundamental derecho (y ha traicionado muchas más cosas desde que tomóla jefatura de gobierno del DF en 2006) y tiene tiempo haciéndolo. Ergo: Marcelo Ebrard es un traidor a la verdadera izquierda que muchos ciudadanos buscamos instaurar en nuestra nación.

Los hechos no mienten. Hagamos retrospectiva:

*

2 de octubre de 2010. Marcha anual en conmemoración a los caídos en la matanza de Tlaltelolco en 1968 y Marcelo Ebrard tenía preparado a todo un contingente apostado sobre Eje Central para recibir a los estudiantes de diversas instituciones que marchaban rumbo al Zócalo Capitalino.

Los estudiantes no son delincuentes, antes bien, son uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y es una obligación civil (nuestra obligación) velar porque no sean reprimidos, ni vejados. Todos los estudiantes por igual son las generaciones que vienen detrás de nosotros, son el futuro de este país.

Aquel 2 de octubre, según me contarían después estudiantes que asistieron a dicha marcha, la policía intentó provocarlos a través de los jóvenes anarquistas (que acompañaban a la marcha) para que ellos respondieran y hubiera móvil para ser reprimidos. Afortunadamente, estudiantes de otras escuelas y facultades cerraron filas en torno a los agredidos y no cayeron en la provocación. Este es el verdadero rostro de Marcelo Ebrard Casaubón...



*

19 de noviembre de 2010. Marcha del centenario de la Revolución que llevaría a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que fue intimidada desde antes de su salida en el Angel de la Independencia al ser enviados elementos de seguridad pública del DF para romperla. Para evitar roces, la dirigencia del SME decide cancelar dicha marcha...






*

20 de noviembre de 2010. Jóvenes estudiantes marchaban sobre Paseo de la Reforma protestando contra los "daños colaterales" de la guerra de Felipe Calderón. Se enviaron granaderos para intentar levantarlos y llevárselos. Gracias a la intervención oportuna de otros compañeros, se evitó que fueran golpeados, fichados y vejados.

En las imágenes se ve la manifestación escoltada por la policía capitalina hacia las inmediaciones de la estación del metro Insurgentes. Con el levantón frustrado, la policía buscaba diluir la manifestación de estos muchachos. ¿Razón para intentar amedrentarlos? Marcelo Ebrard estaba recibiendo a Felipe Calderón en el Monumento a la Revolución, inaugurándolo ese día después de la remodelación (que nos habrá salido en quién sabe cuántos millones de pesos de nuestros impuestos) por los patéticos y costosísimos festejos del bicentenario.

Por supuesto: Marcelo no podía permitir que un grupo de rijosos jóvenes (seguramente porros y drogadictos que no estudian y tienen cara de ser delincuentes de alta peligrosidad) enturbiara la visita de su distinguido personaje, cuyo pseudo-gobierno, por cierto, reconoce y avala y así se veía Eje Central mientras la marcha conmemorativa del 2 de octubre se acercaba...





*

27 de octubre de 2011. Protesta antitaurina en la ALDF... y que también llegaron locatarios de mercados del DF a manifestarse. Resulta que Marcelo Ebrard, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, Lic. Laura Velazquez Alzúa (sí, la que está promocionando su trabajo [de privatizar] en enormes espectaculares con su nombre en llamativas letras amarillas sobre fondo color rojo) quiere cambiarles a los comerciantes de mercados el régimen: de derechos patrimoniales (usufructo) al de concesión (temporal y limitado), pretendiendo con ello arrojar a los locatarios a la competencia privada (totalmente inequitativa).

Por supuesto, Laura es una de las fichas más que tiene Marcelo para lanzarla como candidata al Gobierno del DF; por supuesto: están presionando a los locatarios para que hagan el cambio de cédula...





10 de noviembre de 2011. Marcelo Ebrard manda a la policía capitalina a reprimir -y con lujo de violencia- el movimiento pacífico de trabajadores de Mexicana exigiendo se resuelva su situación para regresar a trabajar. Saldo: 11 pilotos detenidos, 4 lesionados (fotos tomadas de: Carlos Bungy y Aspa Pilotos [facebook] y Patto Lucas [@Twitter])...





*****

* El colofón: Ante el candente debate de porqué Marcelo Ebrard no iría apoyado por la base de MoReNa en caso de que resultara "ganador" en la encuesta para elegir al candidato presidencial de la izquierda, espero que quienes clamaban por 'unidad' en torno a este mequetrefe entiendan, en base a los hechos, porque Marcelo Ebrard no será apoyado.

Marcelo Ebrard es un traidor a la izquierda.