lunes, 7 de noviembre de 2011

AGENDA MORENA

Martes 8 de noviembre

1. 11:00 a.m. Conferencia de Morena-JE en el Club de Periodistas transmisión www.radioamlo.tv

2. 19:00 hrs. Después de la consulta que? - Jaime Avilés - en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán

3.-19:00 hrs. Los movimientos sociales en México y Morena en la construcción de un gobierno popular - Ismael Hernández Rojas - en 2a. privada de Industria 13-A, Barrio Nextengo, Azcapotzalco, a dos calles de Metro Camarones.

4. 19:00 Platica sobre los Indignados con Ferrer Galván Círculo de Estudio “Ricardo Flores Magón”, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas # 749, Col. San Bartolo Atepehuacan.


Miércoles 9 de Noviembre

1. 19:00 hrs. Francisco Sosa Barrio de Santa Catarina, con Alejandro Encinas Nájera. Patto va. Transmisión www.radioamlo.tv


Jueves 10 de Noviembre

1. 19:00 hrs. Rafael Barajas "El Fisgón" -Presentación del Libro Narcotráfico para inocentes - Circulo de Estudios Central - Filomeno Mata No. 8 transmisión www.amlotv.com.mx

La historia no contada de México Paco Ignacio Taibo II-History Channel La búsqueda del padre de la patria.

Víctor Hernández @torilo Conferencia de Prensa salida de @sdpnoticias

Más vídeos de Ocupa Televisa #OcuppyTelevisa





La indignación tiende puentes, no se deslinda, no se monopoliza #OccupyTelevisa

6 noviembre, 2011
Pateandro Piedras

Este sábado en México se llevó a cabo una sui géneris protesta. Se convocó a la toma de la principal televisora del país, Televisa. La responsable -porque tiene una gran responsabilidad- de influir a casi 40 millones de mexicanos durante todo el día sin apenas competencia llegando a lugares del país donde el canal 2 es la única opción en el televisor. La protesta coordinada por tuiteros logró reunir a cientos de personas, las mantas que decían “Por el derecho a la información” sonaban a que por fin la gente se indignaba no sólo contra la situación económica, si no contra los símbolos del poder mediático que tienen sumida en la miseria y la ignorancia cultural a casi 80 millones de mexicanos. Sonaba esperanzador y se esperaba el apoyo de las otras expresiones de protesta ocupa que existen en la Ciudad de México. Sin embargo un particular comunicado emitido desde la ocupa en la Bolsa Mexicana de Valores que desconcertaba. Se deslindaban de la protesta...

Leer artículo completo

Ètica y valores del Movimiento Regeneraciòn Nacional.

Los miembros del MORENA entendemos que hacer polìtica es servir a Mèxico,
aspirar a sus transformaciòn en todos los òrdenes, y no para servirse de ella en
beneficio propio.

Los miembros del Movimiento nos relacionamos con respeto y fraternidad,
con la fortaleza y la alegrìa porque nuestro esfuerzo va a lograr los cambios que
necesitamos.

Mèxico quiere ser una Naciòn democràtica, plurar y multicultural, fundada en las
libertades de creencias y de cultos, que aspira a reducir las diferencias entre los que màs y lo que menos tienen, a terminar con toda forma de explotaciòn y de opresiòn.

Actuaremos con tolerancia, sin sectarismo, racismo, segregaciòn o discriminaciòn.

El Movimiento Regeneraciòn Nacional es plural e incluyente y lo integran trabajadores,
campesinos, indìgenas, estudiantes, comerciantes y empresarios, profesionistas,
artesanos, artistas, intelectuales, ciudadanos de todas las corrientes de pensamiento y clases sociales.

MORENA se basa en la tolerancia religiosa y lo integran catòlicos, evangèlicos y fieles
de todas las creencias y libre pensadores. Sus miembros defienden el Estado laico y respetan la pluralidad cultural y la diversidad sexual.

En MORENA hay ciudadanos sin partido y militantes del PRD; del PT, de
Convergencia y de otras organizaciones polìticas y sociales, que participan en forma voluntaria sin abandonar su afiliaciòn partidista.

Ejercemos nuestra libertad y derecho a disernir con respeto hacia nuestros compañeros.
Podemos tener diferencias tàcticas o puntos de vista, compartiendo la idea comùn de
tranformar a Mèxico.

Las discusiones pùblicas sobre los temas de interès general, pueden servir para un
aprendizaje colectivo sobre los problemas del paìs y las alternativas. La batalla de las ideas, el debate pùblico y plural son herramientas que ayudan a crear conciencia y a construir el paìs que queremos entre todos. La tarea de informar es esencial para lograr el despertar del pueblo y el cambio del paìs.

La vida institucional de Mèxico està marcada por la corrupciòn, la simulaciòn y el engaño,
los integrantes de MORENA deben conducirse siempre en apego al interès colectivo y recordar que el poder es para servir a los ciudadanos, no para servirse de èste.


Primera Etapa. Curso de Capacitaciòn de Estructura Electoral y Defensa del Voto. Octubre 2011

Polarizadas elecciones internas del PRD-DF

En las eleccciones internas del PRD en el DF, siguen las polarizaciones entre las planillas 22 y 10, las cuales provocaron una guerra de declaraciones entre los representantes, por supuestas irregularidades.

El problema de fondo entre estas planillas, se encuentra en la diferencia de los seguidores de Marcelo Ebrad, agrupados en la planilla 22 y los partidarios de Andres Manuel López Obrador, agrupados en la planilla 10.

Durante la jornada de este domingo, siguieron surgiendo irregularidades tales como el retraso en la colocación de casillas, la exclusión de votantes y cambiosde funcionarios en las mesas receptoras.


En la mesa 5218 y 5200 instaladas en la delegación Venustiano Carranza, se reportó un conato de riña luego de que varios militantes del partido no pudieran votar, por que no estaban incluidos en las listas nominales.


El incidente sirvió para que la diputada federal, Estela Damián Peralta, quien apoya la planilla 22, pidiera la nulidad de las elecciones.

El asambleísta, Alejandro Sánchez Camacho, quien respalda a la planilla 10, desmintió los hechos e insistió que el resto de irregularidades que se han presentado en diferentes casillas, no son
suficientes para anular el proceso en su conjunto.

La Comisión Electoral del PRD, encargada de organizar y vigilar el proceso, no ha fijado ninguna posición al respecto. Ambos grupos se disputan los espacios en los consejos Nacionales y
Estatal del partido del sol azteca, para promover a sus respectivos candidatos a las elecciones presidenciales.


La Silla Rota. 07 Noviembre 2011

No es una disputa de dos personajes políticos en un proceso "democrático", es una elección interna donde compite un lider social y un político con ideales y acciones diferentes.

Y mas que nada se juega la organización de una fuerza civil importante como lo es el MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) que hasta el día de hoy es dirigido por el Lic. Andres Manuel Lopez Obrador.

Los principios de MORENA debe de imperar en las elecciones del 2012 acosta de cualquier personaje politico o no, para lograr la necesidad de nuestro objetivo: la regeneración del país.

Varias de La Jornada

  • La Consejería Jurídica de Los Pinos, responsable: fuentes judiciales
Denuncian presiones del Ejecutivo a la SCJN por el apagón analógico

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 7

Tan pronto la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tuvo conocimiento de que el proyecto de dictamen sobre el llamado apagón analógico –elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero– proponía la invalidez del decreto presidencial que acelera la transición a la televisión digital, solicitó audiencias con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para convencerlos de votar en contra del documento.

Fuentes judiciales comentaron que tras conocer que desde la semana pasada, cuando trascendió el sentido de la Corte, y con más fuerza desde el jueves, cuando el proyecto de dictamen fue subido a la página de Internet de la SCJN, las presiones sobre los ministros se intensificaron en víspera de que el pleno resuelva el próximo jueves 10 de noviembre la contradicción que presentó el Congreso en contra del Ejecutivo federal ante su intención de adelantar el apagón analógico del año 2021 –como prevé un acuerdo presidencial de 2004– a 2014.

De acuerdo con los informantes, el que la ministra Sánchez Cordero proponga la invalidez del decreto emitido por Felipe Calderón en septiembre del año pasado, que prevé la creación de una comisión intersecretarial que coordine a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, no significa que el documento cuente con el respaldo de la mayoría de los integrantes del pleno.
Leer mas...AQUI

Militar lesionado en el servicio exige a la Secretaría de la Defensa una pensión justa

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 10

El subteniente de transmisiones Jorge Arzave Orihuela inició en 2005 una batalla jurídica en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se reconozca que las lesiones que originaron su baja de las fuerzas armadas fueron producto de actos dentro del servicio y con ello se respete su derecho a recibir una pensión completa.

Durante el transcurso del juicio, que continúa en el ámbito federal, el militar acusó también la violación al derecho constitucional a la no discriminación, ya que, a pesar de que su trabajo era administrativo y no operativo, la dependencia no le permitió seguir en activo desarrollando actividades en la que todavía era útil para la institución.

Al ser dado de baja por lesiones fuera de actos de servicio, la jubilación a que tiene derecho y los beneficios como jubilado se reducen sustancialmente (alrededor de 50 por ciento).

El asunto está en manos del octavo tribunal colegiado. De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso este diario, la gran mayoría de los jefes que tuvo el subteniente durante sus últimos años de servicio ignoraron las indicaciones de los médicos militares, los cuales, después de haberle realizado cuatro intervenciones quirúrgicas en una pierna, habían prescrito que no realizara esfuerzos físicos importantes.

En lugar de ello, a la par de sus actividades de instructor y traductor del idioma inglés, sus superiores lo obligaban a hacer el aseo de la oficina y colocar los garrafones de agua cuando se encontraba de guardia, lo que deterioró más su salud.
Leer mas...AQUI

Liberan a periodista detenido por entrevistar a indignados de Juárez

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. El periodista Roberto Gallardo Gallardo fue liberado este domingo luego de permanecer 36 horas preso e incomunicado en la cárcel municipal de Santa Bárbara, donde no se le respetó su derecho a pagar una fianza.

El comunicador radiofónico de la estación XEGD, La Poderosa de Parral, fue detenido por realizar una entrevista a familiares de dos mujeres consignadas a las autoridades, sin contar con un permiso del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola.

Por la mañana del domingo, en las instalaciones principales de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el vocero Adrián Sánchez dijo que “solamente El Diario y Canal 44 pueden entrevistar a detenidos, por orden de Julián Leyzaola (titular de la dependencia)”.

Presuntamente enojado con los medios, el jefe policiaco de Juárez ordenó boicotear a quienes, a su parecer, no difundieron de manera adecuada la golpiza propinada el martes pasado por sus subordinados a miembros del Movimiento de los Indignad@s.

El periodista Roberto Gallardo acudió a la Secretaría de Seguridad Pública por la llamada de personas que se encontraban afuera de la comandancia de policía para explicarle una queja contra los agentes que habían detenido algunos de sus familiares en el interior del panteón municipal. Tras acudir, agentes preventivos le solicitaron al comunicador que entrara a la oficina policial, y ya adentro le manifestaron que se encontraba en calidad de detenido, por agitador
Leer mas...AQUI

Estudian emitir condena por agresión policiaca contra manifestantes en Juárez

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 12

La Comisión de Seguridad Pública del Senado analiza el punto de acuerdo presentado por senadores del PRD para que se emita una condena por la agresión cometida por elementos y mandos de la policía municipal de Ciudad Juárez en contra de manifestantes, el pasado día primero.

Los senadores perredistas Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis García Zalvidea y Carlos Sotelo, además del pevemista René Arce, propusieron al pleno que la cámara exija al gobernador de Chihuahua, y al presidente municipal de Ciudad Juárez ordenar a los funcionarios e instancias correspondientes tomar las medidas necesarias para garantizar de manera inmediata la seguridad e integridad física y sicológica, así como la libertad de las 29 personas detenidas arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Juárez.

De igual forma los senadores demandan al gobernador de Chihuahua que a través de la Fiscalía General de la entidad, se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros, garantizando que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público y los elementos y mandos responsables de los hechos sean llevados ante la justicia
Leer mas...AQUI

Citan a ex subsecretario de la SCT para que aclare presuntos ilícitos en su gestión

No informó al SAT de hechos que implicaban a Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) citó a comparecer, el primero de diciembre, a Jorge Álvarez Hot, ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por incurrir en presuntas irregulares de carácter administrativo.

En un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la semana pasada la SFP refirió que de acuerdo con una denuncia presentada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, se inició un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del ex funcionario por incurrir en omisiones que implicaron el ejercicio indebido de su cargo, según el expediente 15/2011.

En el edicto, publicado ante la imposibilidad de localizar a Álvarez Hoth en su domicilio, se advierte que las omisiones obedecen a que durante el periodo del primero de agosto al 8 de diciembre de 2006 se abstuvo de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de hechos y omisiones que entrañaban infracción a disposiciones fiscales por parte de Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego, que no realizó el pago completo de la contraprestación derivada de la licitación de 30 de junio de 1997, para el otorgamiento de frecuencias para servicios inalámbricos fijos o móviles.
Leer mas...AQUI

Persisten en México contratos colectivos de protección, acusan centrales sindicales

Anuncian una campaña continental de denuncia contra estas corporaciones durante 2012

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16

Las 100 empresas multinacionales más importantes económicamente y que operan en México tienen contratos colectivos de protección o sindicatos blancos, entre ellos Grupo México, ICA, Iberdrola, Siemens y decenas de corporaciones de amplia trayectoria en los negocios en nuestro país y el extranjero.

La Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), hoy reconocida como Casa Sindical de las Américas (CSA), y la Campaña Permanente contra los Contratos Colectivos de Protección señalaron lo anterior y sostuvieron que se está extendiendo la práctica de que precisamente en las grandes corporaciones los trabajadores no tengan una verdadera representación sindical y que incluso estos grupos económicos están exportando este modelo de sindicalismo a otras naciones donde tienen negocios.

Por ello, esta central sindical acordó para 2012 una ruta de trabajo continental que denunciará estas prácticas de las grandes corporaciones.
Leer mas...AQUI

Casi 5 mil apoyos por abusos piden a CNDH

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero de 2010 a la fecha ha recibido 4 mil 544 solicitudes de apoyo de quienes han sufrido algún abuso, más de 200 por mes en promedio, tan sólo en el Programa de atención a víctimas del delito. En un comunicado, refirió que desde hace dos años reforzó dicho programa que proporciona asesoría jurídica, atención médica y sicológica en casos de crisis y estrés postraumático, y se acompaña a las víctimas ante la autoridad para realizar trámites. “El objetivo –subrayó– es garantizar que se respeten los derechos humanos por parte de las autoridades".
Leer Nota AQUI

El PAN prometió el cambio y sólo impuso un pensamiento represivo: Lourdes Arizpe

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 19

La promesa mayor de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) fue el cambio. Sin embargo, tras 11 años al frente del país, se han mostrado carentes de ideas, erráticos en sus estrategias, han impuesto un techo de pensamiento conservador y represivo y, bajo su impronta, se ha perdido el liderazgo cultural que se tenía en distintos campos.

Los señalamientos son de la antropóloga Lourdes Arizpe, quien ante el panorama descrito, considera necesaria una revisión y reinterpretación del pasado del país a la luz de los retos y dificultades del presente; reconocer ese pasado, volver a enorgullecernos de él y traerlo al presente para darle nuevo significado.

Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arizpe es integrante del Consejo Asesor Académico de la serie documental El pueblo mexicano –producida por la máxima casa de estudios– que, según los productores, en 13 capítulos ofrece una mirada esperanzada y a la vez crítica de la riqueza y diversidad del país, de su historia, de su dramático presente y su incierto y angustiante porvenir
Leer mas...AQUI

Marchan contra la deforestación del paseo Díaz Mirón, en Veracruz

Foto
Grupos ecologistas y especialistas en historia exigieron detener la deforestación y remodelación del paseo Salvador Díaz Mirón, en el puerto de VeracruzFoto Luz María Rivera

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 34

Veracruz, Vrz., 6 de noviembre. Grupos ecologistas marcharon este domingo del parque Zamora al zócalo porteño para exigir que se detenga la deforestación y destrucción del centenario Paseo Salvador Díaz Mirón, en el centro histórico de Veracruz, obra autorizada por la alcaldesa priísta Carolina Gudiño Corro como parte de un proyecto para modernizar el puerto e introducir un metrobús.

La marcha fue convocada en Internet por Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura en la década de 1980, quien en silla de ruedas acudió a la marcha, llevada por Daniel Goeritz, su hijo y ex director regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Junto con la comitiva, recorrieron la avenida Independencia hasta llegar frente a la alcaldía.

Prampolini llegó en su silla hasta la base del kiosco, donde respondió preguntas sobre la remodelación del paseo y la ampliación de los carriles. La investigadora consideró una pena que la alcaldesa no tenga la sensibilidad sobre las implicaciones de este proyecto, pues el paseo tiene valor histórico y arquitectónico, por lo cual cualquier intervención debería ser autorizada por el INAH. Lo que hizo no tiene nombre, agregó.

Prampolini explicó la importancia de conservar las alamedas por ser parte de una arquitectura que da identidad a muchas ciudades de México. Por lo que respecta a la alameda que lleva el nombre del poeta veracruzano, la intelectual recordó además que era el único pulmón de vegetación del centro histórico.
Leer mas...AQUI

Llaman a movilizaciones para exigir la libertad de presos en ayuno en Chiapas

Organizaciones y comunidades de la otra campaña informan de más protestas en otros países

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 6 de noviembre. Organizaciones y comunidades de la otra campaña en Chiapas llamaron a movilizaciones y manifestaciones públicas en todo el mundo este lunes, y convocan a una marcha en San Cristóbal de las Casas exigiendo la libertad de los ocho indígenas presos en huelga de hambre desde hace 39 días. Otros dos ayunan y, uno más, el vocero del grupo, Alberto Patishtán, fue arrancado de la protesta hace dos semanas. Según el último reporte médico, los ayunantes se encuentran en condiciones de salud muy graves, y parece inminente el riesgo de daños orgánicos permanentes.

Yo creo que el gobierno ya lo pensó y no le importa que se llegue a morir alguno de los compañeros, expresa con calma Rufino, quien participa en el campamento de familiares de los presos, que lleva un mes apoyado en la fachada de la catedral de San Cristóbal de las Casas que se antoja más indiferente que nunca ante esta dolorosa protesta indígena. Es lo de siempre. El gobierno piensa que no pasaría nada si un indígena pierde la vida en la cárcel, añade.
Leer mas...AQUI

Revisarán expedientes de ocho presos de la otra campaña; concluyen huelga de hambre

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 6 de noviembre. Ocho reos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicado en este municipio, suspendieron la noche de este domingo la huelga de hambre que iniciaron el 29 de septiembre pasado para exigir su liberación, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los ocho internos, acusados de diferentes delitos, desistieron del ayuno luego de que las autoridades penitenciarias se comprometieron a revisar sus correspondientes expedientes penales.

Añadieron que la huelga de hambre fue levantada a las 20 horas, luego de que los ocho presos, adherentes de la otra campaña, firmaron un documento dirigido al director del penal, José Manuel Alarcón.

Los reclusos solicitaron en el escrito que se dé seguimiento a su exigencia de que sean liberados, debido a que fueron encarcelados injustamente.

La carta está firmada por Rosa López Díaz, Andrés Núñez Hernández, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Girón, Pedro Núñez Jiménez, Alejandro Díaz Santís y José Díaz Gómez.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Qué les pasa (en Televisa)?
  • Iniciativa con censura
  • Denuncias de Héctor Suárez
  • Comicios envenenados
Julio Hernández López

Como una muestra más de poderío y manipulación, Televisa ha sido el eje de otra estrategia de embobamiento colectivo que pretende mostrar de manera acrítica las grandes posibilidades que el pueblo mexicano tiene de hacer por su propia iniciativa lo que los gobiernos no realizan, tanto por sus características particulares de corrupción, ineficacia y miopía, como, en múltiples casos, porque parte de los presupuestos que deberían ser dirigidos a obras y servicios públicos son desviados al pago de onerosas campañas de propaganda política para ensalzar a gobernantes que luego acaban concurriendo a las mismas pantallas chantajistas para celebrar que migajas de las ganancias de esas empresas electrónicas sean destinadas a una caridad elegida mediante concursos voluntariosos (hasta el siempre afanoso rector de la UNAM, José Narro, se presta casi por rutina para la convalidación alegre. En Twitter, el columnista Enrique Galván Ochoa escribió: ¡Por mi raza hablará el Canal de las Estrellas!).

La edición de Iniciativa México correspondiente a este año ha tenido, sin embargo, un episodio que reitera lo ampliamente sabido respecto a intolerancia y rasgos de control laboral cuasi feudalista que imperan en la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean. El actor Héctor Suárez ha denunciado censura y castigos relacionados con su participación en pequeños segmentos cómicos basados en un programa que le dio fama muchos años atrás, titulado ¿Qué nos pasa?, en el que el comediante ha hecho una limitada crítica normalmente circunscrita a los rasgos más fácilmente caricaturizables del comportamiento de los políticos, sin entrar nunca a terrenos más profundos ni tocar al sistema dominante en sí, más que a sus especímenes más evidentes.

No es que al actor Suárez le faltaran conocimiento, contexto o ganas de ir más a fondo, pero en Televisa la regla es la superficialidad o, cuando mucho, el buceo controlado, como puede verse en el programa de análisis político en familia denominado Tercer grado o en las diversas emisiones de periodismo bajo contención que diariamente modelan la percepción nacional conforme a intereses de los patrocinadores políticos y económicos que acaban siendo los mismos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Difícil que baje el dólar de $13.00 antes de Navidad
  • Los fumadoers generan más recaudación
  • El Tianguis de Temixco
Enrique Galván Ochoa

A ocho semanas de que termine el año se ve difícil que la cotización del dólar baje de 13 pesos. Si tomamos en cuenta que osciló alrededor de $11.50 y hoy de $13.50 –promedios–, tenemos una devaluación de 17%. Para las empresas y las familias de la frontera norte es una tragedia. El problema está relacionado con la fuga de capitales. Los golondrinos temen que la situación de violencia en México todavía se agudice más al acercarse la elección presidencial. Ernesto Cordero ya embarró al puntero priísta, Enrique Peña Nieto, al ligarlo con el destino que tuvo alguno de los fondos del moreirazo. En este entorno, el Banco de México anuncia que sus reservas internacionales alcanzaron la cifra histórica de 140 mil 487 millones de dólares, con datos al 28 de octubre. Hasta hoy no ha intervenido en el mercado cambiario para contrarrestar la devaluación; tal vez esté aguardando a que la cotización se dispare a 18 o 20 pesos por dólar. ¿Qué es necesario que ocurra para que eso suceda? Una fuga de capitales más cuantiosa. ¿Puede ocurrir? Sí. Todo es cuestión de que la política y la violencia se mezclen en una margarita explosiva.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México: ¿rumbo correcto?
  • El ingreso, desmoronado
  • Mágicas fortunas Forbes
Carlos Fernández-Vega

Cinco gobiernos neoliberales al hilo han repetido hasta la ignominia que México va por el rumbo correcto, y que gracias a su política económica los habitantes de este país cada día reportan mayores índices de bienestar. Eso han coreado, pero, como siempre, los dichos contrastan brutalmente con los hechos. Suficiente sería que los dirigentes salieran a las calles y recorrieran el México real que abominan para constatar que nada tiene que ver con el México de sus discursos.

Que México va por el rumbo correcto lo confirma la siguiente información, publicada ayer por La Jornada: el ritmo de crecimiento del ingreso por habitante en México se desplomó 80 por ciento en las pasadas tres décadas, en comparación con el registrado antes de la crisis de la deuda en los 80, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El producto interno bruto (PIB) per cápita, considerado el indicador más general sobre la distribución de la riqueza de un país entre su población, apenas ha crecido en promedio 0.6 por ciento por año de 1980 a 2008, en contraste con el aumento de 3 por ciento reportado antes de dicho periodo. Incluso refiere que tal indicador ha perdido tanto terreno en México que es más bajo que el que existía en el siglo antepasado, en cuanto a la proporción que representaba del correspondiente a Estados Unidos. El crecimiento del PIB por habitante no sólo ha caído por debajo de la experiencia histórica del periodo previo a la crisis de la deuda. También ha resultado inferior al crecimiento de la mayoría de las regiones del mundo, países ricos y pobres, exportadores o importadores de petróleo, reformadores o no. Para 2008 el PIB per cápita ya había caído a una cuarta parte del nivel de Estados Unidos, menor aún que el porcentaje alcanzado en 1870 (Susana González).
Leer mas...AQUI

Guatemala: retorno de los genocidas

Acosada por la injusticia social inveterada, por una corrupción imparable y por una ola de violencia delictiva en la que confluyen factores internos y externos, como el combate al narcotráfico impuesto por el gobierno de Washington en México, Centroamérica y Colombia, la ciudadanía guatemalteca entregó ayer el mando del país al general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral caracterizada por la desesperanza y la ausencia de propuestas alternativas al modelo de subdesarrollo que impera en el vecino país desde hace décadas.

Con un programa de mano dura contra la delincuencia, que repite en buena medida las fórmulas contrainsurgentes aplicadas por las dictaduras militares en décadas pasadas, Pérez Molina obtuvo un amplio margen sobre su competidor, el empresario Manuel Baldizón, un populista de derecha caracterizado por sus propuestas confusas y contradictorias y sus antecedentes como forjador de una fortuna empresarial oscura y cuestionable. Ninguno de los dos presentó, en el curso de sus respectivas campañas, ideas coherentes para resolver la marginación, el desempleo, la impunidad fiscal de los más ricos, la opacidad administrativa y otros problemas que configuran la problemática tradicional de la nación centroamericana.

De esta manera, al final de la administración del socialdemócrata Álvaro Colom, a cuyo partido se le prohibió que presentara como candidata presidencial a Sandra Torres, ex esposa del aún mandatario, el poder en Guatemala regresa al estamento militar-empresarial que ha dominado el país desde mediados del siglo pasado y que, cuando lo ha perdido formalmente por breves periodos, ha tenido la capacidad de someter a las instituciones para preservar privilegios, injusticias e impunidad.
Leer mas...AQUI

Empresas que sobornan

Bernardo Bátiz V.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI), México, China y Rusia se encuentran entre los países cuyas empresas entregan sobornos en el extranjero para obtener en su favor contratos, pedidos u obras de otros estados o de otras empresas. TI no precisa, cuando menos en los reportes de prensa, si los sobornados son sólo los gobiernos o también lo son otras empresas privadas; seguramente ejemplos de ambas posibilidades habrá a montones.

Entre los tres países, México no es el más mal ubicado. Rusia está en el primer lugar de sociedades con este feo vicio, China en segundo y México en tercero; por ahí andan no muy lejos de estos campeones de la corrupción otros, como España, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Siendo procurador, en una reunión con abogados de uno de los colegios en que se agrupan mis colegas me reclamaron porque, en su opinión, agentes del Ministerio Público eran corruptos y pedían dinero para hacer su trabajo; les contesté que por cada agente del Ministerio Público que caía en la tentación había al menos, del otro lado, un litigante corruptor, que era su cómplice, y frecuentemente dos, uno por cada parte en el litigio.
Leer mas...AQUI

La izquierda: candidaturas de excepción

Víctor Flores Olea

En conjunto, el mejor es el de la izquierda. Sí, ambos, o los tres, en verdad son excepcionales y de izquierda. En ese sentido debemos sentir un particular orgullo de que, en un medio tan raquítico políticamente, México cuente para las fundamentales elecciones del año próximo con candidaturas de tal calidad, y con una tendencia y sensibilidad evidentemente progresista. Probados ya, además, sobradamente en tareas de gobierno y de dirección política y administrativa. En tal sentido, en el del valor de sus candidatos principales, parece que México llega al primer año electoral del nuevo sexenio con toda la fuerza que otorgan a la sociedad candidatos de tal magnitud y clase.

Me refiero naturalmente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, y a Porfirio Muñoz Ledo, muy probable candidato también de las izquierdas a la gubernatura del Distrito Federal. Sin excluir a Marcelo Ebrard, que competirá también como posible candidato a la Presidencia de la República y quien también sobradamente ha mostrado su calidad y virtudes como gobernador, sin desmerecer su nombre al lado de los otros mencionados.

En un mundo de raquitismo político generalizado, con excepciones contadas sobre todo en América Latina, el que podamos mencionar a tres nombres de gran calidad para eventualmente ocupar el próximo año los puestos de elección popular de mayor importancia en el país, debiera satisfacer nuestro ego político como mexicanos. Sí, el país tiene gravísimos defectos en todos los órdenes y el menor no es en la política; sin embargo, en el plano de la personalidad de los políticos que se presentarán para varios de los principales remplazos electorales del próximo año, México puede estar seguro de que los tres nombres mencionados desempeñarían sus funciones con alto rigor y sentido del futuro.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Huída masiva de México

En dos años las solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos aumentaron de 254 a casi 5,000 MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En menos de dos años las solicitudes de mexicanos buscando asilo en los Estados Unidos se han incrementado, al pasar de 254 en 2009, a 2 mil 973 en 2010 y a casi 5 mil hasta septiembre de este año, la mayoría como resultado de la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico, indican datos del Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos. La información menciona que la mayoría de las solicitudes de asilo— a las que se conoce como “defensivamente”, porque se realizan en la zona fronteriza— se efectuaron en los puertos de entrada de los estados de Texas y California, especialmente de lugares como Ciudad Juárez, en Chihuahua. El gobiern.. [+] Ver mas

Drama fronterizo

La falta de oportunidades obliga a los mexicanos a buscar mejores situaciones de vida en Estados Unidos sin importar que se abandone a los hijos en territorio nacional / Sin embargo, estos menores se ven obligados a ir solos en busca de sus padres, lo que ha redundado en un mayor número de niños deportados NUEVO LAREDO, Tamaulipas., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de las medidas instauradas por autoridades migratorias de Estados Unidos para controlar su frontera, el número de menores que cruza por esta ciudad se espera aumente durante los últimos meses del año, dijo Adalia de León García, directora del Centro de Atención para Menores Fronterizos (Camef). Hasta el momento, han sido deportados por Nuevo Laredo mil 22 niños, mientras que en todo 2010 la cantidad fue de mil 42, lo que indica de acue.. [+] Ver mas

Avidas de encontrar a sus hijos

Madres centroamericanas llegan a Querétaro QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Unas a otras se dan la mano, se consuelan, secan sus lágrimas. Son madres centroamericanas, de El Salvador, de Nicaragua, de Honduras, quienes recorren México buscando a sus hijos. Llegaron a la ciudad de Querétaro poco después de las dos de la tarde procedentes de San Luis Potosí y decidieron descansar a los pies de la efigie de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. Son poco más de 30 mujeres, la mayoría supera los 40 años y son hondureñas agrupadas en la Asociación Red Comité de Migrantes y Familiares de Honduras, pero todas integradas a la Caravana de Madres de Migrantes que mantienen viva la esperanza de encontrar a sus hijos extraviados —todos— en territorio mexicano. Juntas, también, siguen.. [+] Ver mas

Se le acaba el tiempo a Mexicana

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) acordó el 27 de octubre pasado, que este 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares (mdd) que se requieren para capitalizar a la aerolínea. El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones. La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de l.. [+] Ver mas

Complicidad e impunidad en nueva “industria”

El robo de combustible se ha convertido en un negocio bien establecido para cinco grupos delictivos, quienes obtienen ayuda de empleados y ex trabajadores de PEMEX / En los últimos seis meses el robo de combustible aumentó 69%, con relación a lo sustraído entre enero y julio del 2010 MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El robo de combustible es controlado por cinco organizaciones criminales que tienen presencia en al menos 13 entidades de la República, algunas de las cuales proveen de recursos a los cárteles de la droga. En el último año, según fuentes confiables de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la incidencia de este delito ha crecido en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, estados donde se concentra 70% de la sustracción ilegal de dicho recurso en ductos de Petról.. [+] Ver mas

Toros: indulto o muerte

Jacobo Zabludovsky Bucareli Ayer se inauguró la temporada de toros en la Plaza México, la más grande del mundo. Nunca como hoy lo que unos llaman espectáculo y otros califican de crimen ha estado en el ojo de todos los huracanes. Mientras Cataluña, región con una de las más fuertes tradiciones taurinas de España, cierra su plaza monumental, los partidarios y enemigos del negocio arte o costumbre, exponen sus razones y defienden sus puntos de vista. Aficionado a los toros desde niño, manifiesto mi respeto irrestricto al derecho de los anti taurinos a exponer sus razones. Conozco sus argumentos y no tengo empacho en difundirlos. Admito la crueldad aducida como factor en contra, pero no es objeto de este artículo participar en la discusión. Fuente de pasiones encontradas, llama la atención el empeño y.. [+] Ver mas

La estrella del G20

Francisco Rodríguez Indice político De acuerdo a la cada vez menos creíble prensa mexicana, Felipe Calderón brilló por todo lo alto en la reciente reunión del Grupo de los 20 –conformado por los países altamente desarrollados y los que, cual nuestro caso, siempre están al borde del “ya merito”— celebrada en Cannes, Francia. Porque en base al registro periodístico de los últimos días, el ocupante de Los Pinos llegó hasta la Costa Azul, donde se centró el problema de la quiebra de las naciones europeas con litorales en el Mediterráneo, no sólo a advertir a la banca internacional que debe asumir sus pérdidas –igualito que como sucedió en México, donde Calderón firmó el Fobaproa para que los banqueros pudieran cargar el peso de sus malos negocios sobre el bolsillo de los contribuyentes—.. [+] Ver mas

Candidatos prometen un mejor Michoacán

Fausto Vallejo, candidato del PRI-PVEM, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó que a pesar de ello ganará la elección del próximo domingo/ “Cocoa”, arropada en cierre de campaña por los “presidenciables” del PAN MORELIA, Mich., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En el último fin de semana para el proselitismo de cara a las elecciones en Michoacán del 13 de noviembre, los candidatos aceleraron el paso en sus cierres regionales en los que todos se proclamaron ganadores de la contienda. En su cierre de campaña en esta ciudad, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Fausto Vallejo, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó qu.. [+] Ver mas

Alcaldes ejecutados: alerta ignorada…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo El miércoles pasado el alcalde panista de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado. En agosto pasado le informé que iban 25 presidentes municipales ejecutados en lo que va del sexenio, a partir de julio de 2008, ya que en 2007 ningún funcionario de ese rango fue ultimado. Ahora son 26. Sin embargo, en una revisión más minuciosa encuentro que, según la Federación Nacional de Municipios de México, son 28 los servidores públicos de ese nivel acribillados. Y peor: en un recuento adicional, realizado por un diario editado en la ciudad de México, se asegura que se trata de 32 casos. La diferencia podría deberse a que quizá en los listados más numerosos se hayan incluido muertes violentas sobre las cuales no hay confirmación de que hubiesen sido p.. [+] Ver mas

Ortega, reelecto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue elegido para un nuevo periodo tras obtener una amplia ventaja sobre Fabo Gadea, su más cercano perseguidor Managua, Nicaragua, 6 de noviembre (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido hoy con una amplia ventaja sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, en una jornada que estuvo marcada por las denuncias de irregularidades y las trabas a los observadores internacionales. El líder sandinista es el virtual ganador de las elecciones presidenciales celebradas en este país, al aventajar por 40.91 untos a Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional. De acuerdo con la información oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), una vez escrutado.. [+] Ver mas

Incendian periódico veracruzano

Un comando armado prendió fuego a las instalaciones de “El buen tono” de Córdoba, Veracruz, publicación que se caracteriza por ser crítico a los gobiernos municipales y estatales / Los empleados se refugiaron en el área de la rotativa para no ser lastimados por los pistoleros, que dispararon contra el inmueble CÓRDOBA, Veracruz, 6 de noviembre (UNIVERSAL, AFP, PERIODICOS).- Las instalaciones del periódico El Buen Tono del municipio de Córdoba, en la zona centro de Veracruz, fueron atacadas por un comando armado, cuyos integrantes destruyeron la redacción y, posteriormente, prendieron fuego al área y a la fachada principal, según el dueño del diario, José Abella. De acuerdo con relatos de empleados del rotativo, los hombres ingresaron durante la madrugada de este domingo de manera violenta a las i.. [+] Ver mas

PRD suspende otra vez comicios

En los estados de Oaxaca y Chiapas, ante denuncias de acarreos y padrones rasurados/ Negocian planilla de unidad/ Impugnaciones en otras entidades podría derivar en anulaciones MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El PRD realizó este domingo elecciones internas en un segundo intento por renovar a sus consejeros nacionales y estatales, y cumplir así con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De cinco estados con elección, sólo sacó avante tres, pues el proceso se suspendió en Oaxaca y Chiapas. De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral del partido, con los comicios realizados este domingo en el Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas se tendrían nuevos consejeros en 29 entidades y con ello 80% del Consejo Nacional podría instalarse de manera parci.. [+] Ver mas

Puerto Cancún y la Ley del Mangle

Juan José Morales Impacto ambiental El desastre ambiental ocasionado por la construcción del gran conjunto inmobiliario denominado Puerto Cancún —al cual nos hemos referido en varias ocasiones y, como informó nuestro periódico en estos días, ahora está alcanzando niveles críticos— ha servido para poner de manifiesto que la llamada Ley del Mangle no es, como dicen algunos, una disposición legal arbitraria y caprichosa que sólo sirve para impedir el desarrollo económico y desalentar a los inversionistas, sino una medida indispensable para evitar situaciones como la que ahora padecen miles de habitantes de Cancún, cuyas viviendas se inundaron con aguas pestilentes provenientes de ese lujoso fraccionamiento. Hagamos un poco de historia. Puerto Cancún —un conjunto de altos edificios de departamentos.. [+] Ver mas

Domingo lleno de sangre

Una nueva jornada de violencia tiñe de rojo la República con la ejecución de 36 personas en 12 Entidades / En Nuevo León, un hombre fue decapitado y su cuerpo abandonado en la Plaza de San Pedro / Sinaloa sigue hundido en la ola de la barbarie y ayer ultiman a otras cuatro individuos MAZATLÁN, Sin., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP).- Un interno del Cedjude (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito) de Mazatlán fue hallado colgado en el baño de su celda. La persona que falleció fue identificada como Jesús Alberto “N”, de 21 años de edad, originario de Ahome, quien estaba recluido desde julio de este año, acusado del delito de portación de arma de fuego, exclusiva del Ejército y Fuerza Aérea. Encuentran cuerpo en Tepuche CULIACÁN.- Envuelto en una cob.. [+] Ver mas

Siguen secuelas del H1N1

Los niños infectados con el virus H1N1, que causó una pandemia de gripe en 2009, sufren un riesgo de mortalidad multiplicado por ocho si ya estaban coinfectados con staphylococcus aureus resistentes a la Metalicina / Durante la pandemia, un gran número de niños que previamente se encontraban bien de salud desarrollaron una neumonía grave y sufrieron deficiencias respiratorias WASHINGTON, 7 Nov 2011 (AFP) - Los niños infectados con el virus H1N1, que causó una pandemia de gripe en 2009, sufren un riesgo de mortalidad multiplicado por ocho si ya estaban coinfectados con staphylococcus aureus resistentes a la Metalicina (SARM), según un estudio publicado este lunes. Durante la pandemia, un gran número de niños que previamente se encontraban bien de salud desarrollaron una neumonía grave y sufrieron deficien.. [+] Ver mas

Aspirantes a rectoría de la UNAM presentan propuestas

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los cinco aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera, presentaron sus propuestas sobre cómo debe funcionar y cuáles deben ser los énfasis de la institución para el período 2011-2015. Los candidatos aceptaron la invitación que les hizo hace una semana la Junta de Gobierno como candidatos a ocupar el cargo de Rector para el periodo 2011-2015. A través de un comunicado, la Junta dio a conocer que se recibieron los curriculum vitae completos, síntesis curricular, su plan de trabajo, un resumen del plan de trabajo y carta de aceptación para acudir a una entrevista individual con los 15 integrantes de.. [+] Ver mas

Guatemala gira a la derecha

En unas elecciones marcadas por delitos electorales, el General derechista Otto Pérez Molina se llevó la victoria en los comicios presidenciales con 54.5% de los votos contra 45.5 % de su rival Manuel Baldizón / El militar basó su campaña bajo el mensaje de “mano dura” y hereda un país en bancarrota y sumido en una crisis de inseguridad / Se nombró a la primera mujer vicepresidente de la historia guatemalteca / Mandatarios de Guatemala, Venezuela y El Salvador felicitaron al nuevo jefe de Estado de Guatemala GUATEMALA, Guatemala, 6 de noviembre (AFP/AP/REUTERS/EFE) - El militar derechista Otto Pérez Molina, que prometió “mano dura” contra el Crimen Organizado, ganó por amplio margen las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, lo que significaría un viraje a la derecha para el país c.. [+] Ver mas

Débil esperanza de cambio

Indígenas guatemaltecos acuden a votar SANTA CRUZ CHINAUTLA, Guatemala, 6 de noviembre (AFP) - Sigfrido Vásquez madrugó este domingo y caminó una hora desde su aldea hasta el centro de votación en Santa Cruz Chinautla, al noreste de la capital guatemalteca, con la conciencia de que acudía a un ritual cívico, pero poco convencido de que le signifique un cambio en su habitual vida de pobreza. “Madrugamos a votar porque las elecciones son como un ritual donde debemos encender el fuego del bien con uno de los dos candidatos”, declaró Vásquez, un indígena de 50 años, que envuelto en un abrigo negro desafiaba el intenso frío de la mañana en las afueras del recinto electoral. Hombre pequeño (1.50 de estatura) y de tez morena, características propias de su etnia, Vásquez comentó que las comunidades i.. [+] Ver mas

Encaminado a la reelección

Al cierre de las elecciones en Nicaragua, el actual presidente, Daniel Ortega, se perfila para un tercer mandato al haber llegado como favorito con 48% de apoyo y 18 puntos de ventaja sobre su rival Fabio Gadea / La jornada se vio empañada por denuncias de la OEA y Unión Europea y choques entre opositores y sandinistas MANAGUA, Nicaragua, 6 de noviembre (AFP) - El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, se encaminaba a su reelección el domingo en unos comicios marcados por denuncias de anomalías, obstáculos en la labor de los observadores internacionales, hechos aislados de violencia y falta de información. Cuatro horas después del cierre de urnas, las autoridades no habían suministrado ningún dato de una votación a la cual Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ll.. [+] Ver mas

Chávez denuncia a la oposición

Marginará a los pobres y expulsará a los cubanos CARACAS, Venezuela, 6 de noviembre (REUTERS/AP/AFP) - El presidente Hugo Chávez acusó el domingo a sus potenciales rivales para los comicios del 2012 de querer desmantelar los planes asistenciales del Gobierno y expulsar a miles de cubanos que trabajan por la “revolución socialista” en las zonas más pobres de Venezuela. Un Chávez pletórico, que en la víspera quiso mostrar ante las cámaras su mejoría física corriendo con un grupo de cadetes, también anunció que quiere organizar una cumbre de líderes que cómo él han enfrentado el cáncer. La reiterada acusación del mandatario sobre el fin de la ayuda a los barrios busca generar temor entre los votantes indecisos, consciente de que las llamadas “Misiones Bolivarianas” -que abarcan desde salud .. [+] Ver mas

Unidos por el cambio

Bajo un fuerte sol, miles de estudiantes y padres chilenos salieron a las calles de Santiago, en una colorida y festiva “Marcha familiar por la Educación” / Asistieron hasta niños pequeños, ancianos y discapacitados / Gobierno de Chile condicionó los aportes fiscales que cubren parte de los salarios de catedráticos, becas y préstamos de los estudiantes a que los jóvenes vuelvan a clases SANTIAGO, Chile, 6 de noviembre (AFP/AP) - Miles de estudiantes chilenos marcharon el domingo junto a sus padres por el centro de Santiago en demanda de educación pública gratuita y de calidad, en una nueva protesta del movimiento estudiantil que desde hace más de seis meses reclama cambios en el modelo heredado de la dictadura militar. Simultáneamente, el gobierno ejerce presiones financieras sobre el movimiento es.. [+] Ver mas

Grecia: Aritmética y política

Jorge Gómez Barata Un zorro en un gallinero hubiera provocado menos aspavientos que el anuncio del Primer Ministro griego de convocar a un referéndum para que el pueblo y no él decidieran si aceptar o rechazar las condiciones impuestas para el salvataje. La precipitada marcha atrás de Yorgos Papandreu pudiera ser un papelazo o una elaborada maniobra. Pronto lo sabremos. Contra la consulta que jamás pasó de una intención pero que generó rápidas, enérgicas y atrevidas reacciones, se pronunció todo el espectro político, en primer lugar del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Partido Nueva Democracia, principal fuerza opositora y todos los integrantes del parlamento; en la reunión del G20 la intención tuvo el efecto de una granada. Angela Merkel perdió la compostura e indicó a la administ.. [+] Ver mas

Quiebra Papandreou

Ante la fuerte presión de la UE sobre Grecia para que resuelva su crisis y el creciente descontento popular hacia la clase política, el primer ministro helénico, George Papandreou, aceptó dimitir cuando se forme un nuevo gobierno interino, acuerdo sellado en una reunión con su principal opositor, Antonis Samaras / No se determinó quién será el siguiente primer ministro / Jefa de Finanzas austriaca culpó a las dos grandes familias de políticos griegos de la “ruina” de su país ATENAS/PARIS, Grecia/Francia, 6 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) - El primer ministro de Grecia, George Papandreou, selló un acuerdo con la oposición el domingo para formar un nuevo Gobierno de coalición con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la UE exigiera un rápido.. [+] Ver mas

Alemania recortará impuestos

BERLIN, Alemania, 6 de noviembre (AFP) - El gobierno de coalición alemán prometió este domingo por la noche un recorte de impuestos de 6,000 millones de euros antes de 2014, que beneficiaría principalmente a los contribuyentes con ingresos bajos o medios, anunció la canciller Angela Merkel en Berlín. Los contribuyentes alemanes tendrán que esperar hasta 2013 - año electoral en Alemania- para obtener la primera rebaja de 2,000 millones de euros, y en 2014 llegarían los 4,000 millones suplementarios. “Una verdadera consolidación presupuestaria es la condición previa, pero al mismo tiempo queremos agradecer a los ciudadanos por lo que han concedido durante la crisis financiera”, dijo Merkel en Berlín al final de una reunión con los dirigentes de los partidos de la coalición en el poder. .. [+] Ver mas

Veinte “indignados” detenidos en EU

En Nueva York y Atlanta NUEVA YORK, EU, 6 de noviembre (AFP/AP) - Veinte militantes del movimiento “Occupy Wall Street” fueron arrestados en Nueva York durante una manifestación contra la banca, informaron el domingo fuentes de la policía. “La mayoría fueron detenidos por alteración del orden público, y tres por haber agredido a agentes”, precisó una portavoz de la Policía. Los incidentes tuvieron lugar en la tarde del sábado en Foley square, en el sur de Manhattan, donde están ubicados varios edificios estatales, entre ellos el tribunal federal y la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York. Según testigos, la Policía exigió a los manifestantes evacuar algunas veredas (donde está prohibido realizar manifestaciones) e intentó bloquear el acceso a las escalinatas de la Corte de Apelacione.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Matan a camarógrafo en Brasil RIO DE JANEIRO, Brasil, 6 de noviembre (AFP) - Un camarógrafo de la cadena de televisión brasileña Bandeirantes murió este domingo por disparos de bala durante una operación policial en una favela de los suburbios del oeste de Río, anunció el grupo Bandeirantes en un comunicado. Herido en el pecho, el camarógrafo Gelson Domingos, de 46 años, quien cubría la operación del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) en la favela de Antares, fue trasladado de urgencia al hospital, a donde llegó sin vida. “Las tentativas de reanimarlo no tuvieron éxito”, sostiene un comunicado de la secretaría de Salud. El camarógrafo llevaba un chaleco anti-balas, pero el proyectil de fusil, probablemente disparado por un traficante, atravesó el chaleco, sostiene el comunicado. L.. [+] Ver mas

Ellos contra el mundo, el mundo contra ellos

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! Hace varias semanas, en esta misma columna, nos referimos a las presiones y maniobras sucias desatadas por el gobierno de Estados Unidos en el seno de la UNESCO con el propósito de evitar la aprobación, por parte de la Conferencia General, del acuerdo que le fuera elevado por el recién efectuado Consejo Ejecutivo favoreciendo la admisión de Palestina como estado miembro de esa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Evidentemente, tales suciedades se convirtieron en un rotundo fracaso, aun cuando la Administración Obama acudió al más burdo chantaje, amenazando a la UNESCO con suspenderle sus contribuciones económicas, incluidas las pendientes. El resultado de la votación realizada en la 36ª Conferencia General aprobando p.. [+] Ver mas

La izquierda: candidaturas de excepción

Víctor Flores Olea En conjunto, el mejor, es el de la izquierda. Sí, ambos, o los tres, en verdad son excepcionales y de izquierda. En ese sentido debemos sentir un particular orgullo de que en un medio tan raquítico políticamente, México cuente para las fundamentales elecciones del año próximo con candidaturas de tal calidad, y con una tendencia y sensibilidad evidentemente progresista. Probados ya además sobradamente en tareas de gobierno y de dirección política y administrativa. En tal sentido, en el del valor de sus candidatos principales, parece que México llega al primer año electoral del nuevo sexenio con toda la fuerza que le otorgan a la sociedad candidatos de tal magnitud y clase. Me refiero naturalmente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la Repúb.. [+] Ver mas

Recetas a la vista

María Teresa Jardí Para llegar al Estado fallido en que México se halla hoy convertido, se empezó por bajar la educación al pueblo a los niveles de escándalo que saltan a la vista. Y ya con un Estado fallido en marcha, en lugar de ponerse a trabajar, las instancias relativas, en la atención de las causas del problema, como enseña la más elemental de las lógicas, las que se tienen que atacar, si se quiere atender el problema. En lugar de hacer al menos el intento de mejorar la calidad de la educación, siguiendo los parámetros que en otros lugares del mundo se han seguido o en base a lo que la lógica dicta, se siguen bajando los niveles, como si México fuera jauja para todos y no sólo para las familias mafiosas que disfrutan de las riquezas, aunque tampoco tengan la seguridad de que no va a alcanzar a.. [+] Ver mas

Calderón y sus panistas ya controlan el PAN… ¡para Cordero!

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón hizo un juramento ante la tumba de su padre. Y otro, ante el féretro de Mouriño, en el acto con honores en el campo Marte de las Fuerzas Armadas para el nacido en España, a quien los calderonistas consideraban el candidato del PAN para la sucesión presidencial. Ambos juramentos, en clave para los buenos entendedores y los que estaban en el ojo de los intereses, eran que a ningún precio entregaría la Presidencia al PRI de Peña ni al PRD de López Obrador. Que lo pensaría dos veces si en lugar de estos fueran Beltrones y Ebrard; y si éste desplazaba al tabasqueño, sondear arreglos con Manuel Camacho, para aceptar de facto una alianza con el PAN, sea Cordero o Josefina, quien abandere a los conservadores, religiosos y derechistas de Acción Nacional. Mientras tanto.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Félix Sautié Mederos. En Cuba: el presente y el futuro dependerán de los resultados de la conferencia del PCC Tal y como planteé en mi anterior crónica publicada en POR ESTO! con el título “LA NACIÓN, LA CONFERENCIA Y EL PARTIDO” (*), continúo escribiendo mis criterios sobre el “Proyecto de Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba” porque considero que hacerlo públicamente es mi derecho y mi deber debido a la trascendencia para la Nación Cubana en su conjunto que tiene este importante evento. En mi criterio, esta Primera Conferencia del PCC que se realizará en enero del 2012 desborda las filas del Partido, por su alcance generalizado sobre el futuro del país en su conjunto y del pueblo general. Su influencia más allá de la militancia, difícilmente .. [+] Ver mas