jueves, 3 de noviembre de 2011

Video: Represión en Cd. Juárez, Chihuahua



(01/11/2011) ("ElDiario.mx")



(01/11/2011) ("ElDiarioDeJuarez")

El pasado 1° de Noviembre, en medio de una protesta pacífica en el campamento de indignados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en el marco de las protestas en repudio del asesinato del estudiante de la UNAM Carlos Cuevas la policía municipal reprimió a los compañeros manifestantes. Las autoridades no han permitido que los padres vean a los muchachos y cuando las exigencias de los presentes continuaron la policía decidió arrestar a quienes se encontraban afuera de la delegación. Hasta ahora los compañeros detenidos en la estación Aldama son:

Verónica Castillo
Michel Barraza
Fabio Ceballos
Arturo Vázquez Flores
Arturo Vázquez Peral
Thayset Pang
Mercedez Sáenz
Nahim romero
José Luis Rodriguez
Juan Rodríguez
Pedro Mireles
César Ochoa
Joaquín Acosta
Agustín Ortega
Gaby Ortíz
Amanda Magallanes
Jesús Jiménez
Jazhiel Luévano
Antonio Muñoz
Irving Luévano
Emanuel Álvarez
Daniel Delgadillo
Armando gonzález Bailón
Gero Fong
Julián Contreras
Paloma


COMUNICADO DE PRENSA: (01/11/2011)

REPRIME LA POLICIA MUNICIPAL DE JUAREZ A JOVENES MANIFESTANTES Y A PERIODISTAS.

Hoy a las seis de la tarde efectivos de la Policía Municipal de Juárez y de la Dirección de Vialidad, dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Julián Leyzaola reprimieron a golpes una manifestación de jóvenes del Frente Plural Ciudadano que conmemoraba a los caídos en esta “guerra” contra el crimen organizado y protestaba contra la estrategia gubernamental para llevarla a cabo. También fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos.

Los jóvenes se encontraban realizando pintas de cruces en la intersección de las avenidas Triunfo de la República y Avenida López Mateos, cuando fueron agredidos a golpes de macana y puntapiés por los agentes de la policía y de tránsito. Luego diez de los muchachos fueron esposados y conducidos a los separos de la Policía Municipal donde permanecían todavía a las 7 de la tarde.

Por desgracia este no es un hecho aislado: en las últimas semanas varios jóvenes de diversas organizaciones sociales han sido detenidos por elementos de la policía municipal de manera arbitraria. Por el sólo hecho de ser jóvenes se les da el trato de “sospechosos”, se les exige se identifiquen con la credencial de elector, así no tengan aun 18 años y se les encarcela sin justificación alguna. El colmo es que, incluso a quienes realizan trabajos de servicio social en esta muy vulnerada comunidad se les agrede. Así sucedió con un grupo de jóvenes de la Red de la Infancia que realizan jornadas educativo-culturales con niños y padres de familia de las colonias populares. A ellos se les detuvo y el camión que utilizan para apoyar estas jornadas, permanece ilegalmente incautado por la policía juarense.

La actitud de la policía y de teniente coronel Leyzaola es totalmente ilegal y reprobable pues, por un lado, criminalizan las diversas manifestaciones pacíficas de jóvenes que realizan acciones constructivas o demandan el cambio de la fracasada estrategia para detener el delito y por otro lado, son incapaces de acabar o siquiera reducir de manera significativa la ola de crímenes y homicidios que sigue azotando a esta frontera.

Tal parece que las autoridades de Juárez está realizando una imitación, mecánica, caricaturizada y patética de la estrategia “Cero Tolerancia”, recién expuesta en esta frontera por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sin tomar en cuenta que el problema aquí no son las llamadas “ventanas rotas” o infracciones menores, sino los asesinatos que rebasan ya los diez mil, o los centenares de extorsiones y ataques a mano armada a la vida y al patrimonio de la ciudadanía. Se organizan a nivel municipal y estatal eventos para promover la llamada “cultura de la legalidad”, y se insiste en respetar reglamentos y bandos municipales cuando las grandes infracciones a la ley como los juvenicidios, los feminicidios, las violaciones, las desapariciones forzadas, siguen totalmente impunes.

Por todo lo anterior, las organizaciones que suscribimos este documento EXIGIMOS:

■La libertad inmediata de los jóvenes detenidos en la manifestación de hoy en Ciudad Juárez.
■La devolución de los instrumentos de trabajo arrebatados a las y los trabajadores de los medios de comunicación, asì como del camión de la Red de Infancia.
■El fincamiento de responsabilidades por el abuso de autoridad cometido por los agentes de la policía municipal y de vialidad, y de quienes dirigieron el operativo.
■Cese a la criminalización y represión sistemática a las y los jóvenes.
■Implementación de una verdadera cultura de la legalidad comenzando con las autoridades, las fuerzas policíacas y militares, que las haga respetar las garantías individuales, acabar con la impunidad, castigar a quienes son cómplices de los criminales y combatir a los responsables de los delitos que más nos aquejan como comunidad: feminicidios, juvenicidios, extorsiones, violaciones, secuestros, asaltos a mano armada.

1 de noviembre de 2011-

Casa, promoción juvenil, A.C.
Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, (CEDHEM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
Centro de Derechos del Migrante
CIMAC
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)
Comité Médico Ciudadano
Comunidades Eclesiales de Base de Ciudad Juárez
Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social
Contec, Asesoría Técnica Comunitaria, A.C.
Educación en Valores
El Barzón, A.C.
Frente Democrático Campesino
Grupo de Mujeres Tonantzin
Justicia para Nuestras Hijas
Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna.
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Mujeres de Pacto
Organización Popular Independiente
Pacto por la Cultura
Plan Estratégico de Juárez
Red de Infancia de Ciudad Juàrez
Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, A.C.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Techo Comunitario
Por Un México Sin Violencia, Basta!
Conectarte
Comité de Resistencia Artistica
Servicios y Asesoría para la Paz AC (SERAPAZ)
Ni uno más, ni una más!
Mexicanos en Exilio (El Paso TX)
Comité Amigos de Emilio (El Paso TX)
Global Exchange
CIRCULO DE ESTUDIOS DE GENERO A. C.


Audio del porgrama El Alternativo con Jorge Saldaña del día 3 de noviembre de 2011

Califica López Obrador como buena la decisión de que vayan juntos PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012



La Paz, Baja California Sur
Jueves 03 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista que concedió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a los representantes de los medios de comunicación, en La Paz, Baja California Sur




TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

P: Inaudible
R: … la organización de MORENA.

P: ¿Y cómo van señor?
R: Muy bien, muy bien. Hay mucho entusiasmo en los representantes de MORENA en Baja California Sur, se va a avanzando, cada vez hay más protagonistas del cambio verdadero, más comités seccionales, nosotros consideramos que es fundamental la organización. Nosotros queremos transformar al país y para eso es indispensable el que nos organicemos bien.

P:¿Señor el día de hoy salió una nota donde se habla de que los partidos de izquierda ya han formalmente expresado que van a ir en coalición, dejando de fuera alguna probable alianza con el PAN, qué opinión le merece?
R: Que fue buena la decisión de que vayan los tres partidos juntos: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, eso fue un buen acuerdo el ir juntos en la elección de julio del año próximo.

P: ¿Recientemente, en las elecciones internas del PRD se cuestiono bastante la división y los enfrentamientos que hubo, de alguna manera esto daña la imagen del PRD?
R: Sí a cualquier partido, nada más que le aclaro que nosotros somos respetuosos de lo que está haciendo ahora el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano. Nosotros estamos dedicados a organizar a MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional, en donde participan militantes de partidos de izquierda o progresistas, pero también mucha gente que no tiene partido, muchos ciudadanos que lo que buscan es que haya un verdadero cambio en el país.

P:¿Qué opinión merece a la ola de inseguridad que está viviendo el estado últimamente y que se viven en todo el país?
R: Es muy lamentable lo que sucede en todo el país, hay mucha violencia, se desató la violencia y no ha funcionado la estrategia que ha venido aplicando el gobierno federal, no ha funcionado, cada vez hay más muertos, ya cerca de 50 mil mexicanos han perdido la vida en esta guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada.

Hay que cambiar la estrategia, hay que revisar todo lo que han venido haciendo, porque es evidente que no ha funcionado y yo lo que propongo es de que se atienda las causas.

¿Y cuáles son las causas, qué fue lo que originó esta crisis de inseguridad y de violencia? Primero, la falta de oportunidades, de trabajo, la falta de empleo, la falta de bienestar, la desatención a los jóvenes y la corrupción que impera en el país.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Echar a andar la economía, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes y que se combata a la corrupción, eso es lo que se tiene que empezar a hacer.

No se va a resolver mucho, diría que nada, solo con medidas coercitivas, solo con el uso del Ejército, de las policías, la Armada, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, hay que atender las causas.

Esto se originó, porque hay una descomposición social, una decadencia, un proceso de degradación progresivo y cómo se enfrenta, pues cambiando la política económica, porque en 28 años no ha habido crecimiento en la economía, no hay empleos, y lo que ha habido es mucho saqueo y mucha corrupción. Entonces hay que cambiar eso, y hay que atender a los jóvenes, hay 7 millones de jóvenes que no tienen trabajo, ni posibilidad de estudio.

P:¿López Obrador va con la Iniciativa Privada para generar los empleos?
R: Sí, tenemos ya acuerdos con empresarios para que los tres motores de la economía funcionen: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social.

P:¿Sobre el caso Moreira qué me podría comentar?
R: Bueno que es parte de la corrupción que impera en el país, pero es lo mismo el PRI que el PAN, no me voy a cargar a uno, digo no voy a criticar a uno para beneplácito de otro, son iguales, el PRI y el PAN son lo mismo.

Es lo mismo Salinas del PRI, que es el jefe, ya no voy a decir la mafia, de la élite de poder, porque dicen que ya no debo de decir eso, Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, es lo mismo Manlio Fabio Beltrones del PRI que Diego Fernández de Cevallos del PAN o que Elba Esther Gordillo del partido Nueva Tranza o Nueva Alianza, ya no sé cómo se llama.

P:¿Usted no piensa redactar una carta?
R: No, pero creo que está muy bien lo que dio a conocer Marcelo.

P:¿Qué espera de la consulta?
R: La gente va a decidir quién debe ser el candidato de las fuerzas progresistas.

P:¿…va a aceptar su derrota, va a sumarse al proyecto de Ebrard?
R: Sí, desde luego que sí.

P: ¿El operativo…?
R: Sí, miren ha fallado toda la estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia, eso estábamos hablado ahora antes de que ustedes llegarán, es evidente que no funciona, 50 mil asesinados en lo que va del mal gobierno de Calderón.

P:¿Qué opina del desplegado que firmaron intelectuales a favor de Marcelo Ebrard, y que algunos de ellos ya le habían expresado su apoyo?
R: Muy bien, están en todo su derecho, y Marcelo es un buen jefe de Gobierno, es un buen político, merece todo mi respeto.

P:¿En caso que resultara arriba en las encuestas, usted apoyaría con el Movimiento MORENA?
R: Ya lo conteste, sí desde luego, va a decidir la gente.

P:¿Con toda la estructura que tiene?
R: El acuerdo es de que va a ser candidato el que este mejor posicionado.

P:¿Y tienen la confianza de que usted va a ganar?
R: Vamos a dejarlo a que la gente lo decida.

P:¿El apoyo de Marcelo…?
R: A lo mejor no les va a gustar a los chipocludos, pero no van a decidir ellos, va a decidir la gente.

P:¿El apoyo de Marcelo Ebrard al doctor Narro…?
R: Bien, se respeta ese punto de vista, el doctor Narro está haciendo bien las cosas, nada más que eso lo tienen que decidir los universitarios. Muchas gracias.

Varias de La Jornada

Amnistía Internacional repudia represión de marcha en Juárez
  • Exige al gobierno de Chihuahua garantizar libertades de asociación y expresión
Foto
Integrantes del movimiento Ocupa Oakland se manifestaron contra la brutalidad policiaca en esa ciudad y en repudio a Wall Street
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 4

Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Chihuahua que garantice los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Rechazó que el argumento de preservar el orden público justifique el uso de la fuerza para agredir y detener a quienes realizan manifestaciones pacíficas, como ocurrió el martes con los integrantes del Movimiento por la Paz en Ciudad Juárez.

Señaló que el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad, tal como señalan las normas internacionales en materia de derechos humanos.

A esta acción urgente lanzada por AI se sumaron organizaciones civiles nacionales defensoras de los derechos humanos, que exigieron la liberación inmediata de los aprehendidos. Solicitaron al gobierno mexicano tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los detenidos.

Tanto AI como las organizaciones civiles demandaron que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre la actuación de la policía municipal en el operativo, donde además de las aprehensiones hubo agresiones contra los manifestantes.

Dijeron que los resultados de la investigación deben ser públicos y los responsables tienen que comparecer ante la justicia.
Leer mas...AQUI

  • Periodistas denuncian agresión y amenazas de policías
Movilizaciones en la urbe fronteriza y el DF contra la golpiza a activistas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 4

Organizaciones de la sociedad civil y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez protestaron por separado por la golpiza que policías municipales propinaron el martes en esa urbe chihuahuense a 27 activistas y dos comunicadores.

Los detenidos fueron consignados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los supuestos daños a un banco (en cuya pared pegaron cruces de papel), lesiones a un policía municipal (cuya identidad no se ha revelado ni se ha presentado certificado médico) y delitos contra la salud (porque presuntamente se encontró un cigarro de mariguana a un detenido).

La asociación de periodistas informó que sus compañeros fotógrafos Ramiro Escobar, de Radio NET, y Christian Torres, de El Diario de Juárez, salieron libres la noche del martes, y ayer señalaron que fueron golpeados por los policías municipales y amenazados para que no dijeran nada, por lo cual acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte, donde presentaron denuncia contra los agentes.

La FGE informó anoche que 12 de los detenidos fueron liberados tras pagar una fianza de 500 pesos. Fuentes de la dependencia sostuvieron que los restantes saldrían durante la madrugada de este jueves.
Leer mas...AQUI

En Oakland, participan miles en huelga general
  • Trabajadores, estudiantes y activistas se movilizan por la ciudad californiana
  • Las acciones, respuesta a la represión policiaca perpetrada la semana pasada
  • Orillan al cierre de bancos del centro de la localidad
  • Alcaldesa Jean Quan permite a empleados municipales tomarse el día y sumarse a manifestaciones
Foto
La activista Angela Davis encabezó la huelga convocada por los indignados en Oakland, CaliforniaFoto Occupy Oakland

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 2

Nueva York, 2 de noviembre. Miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa participaron hoy en una huelga general en Oakland. A lo largo del día abandonaron sitios de trabajo, aulas y comercios, culminando en el cierre del quinto puerto más importante del país.

Después de marchar y bailar por la ciudad durante todo el día, provocando que todas las sucursales de los bancos del centro cerraran, además de varios comercios, los manifestantes alcanzaron a sumar más de 10 mil –según medios locales– al llegar al puerto industrial de Oakland, al anochecer.

Autoridades del puerto emitieron un comunicado esta noche, en el cual informaron que las operaciones del mismo están efectivamente detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes, quienes declararon su triunfo, reportó el San Francisco Chronicle.

El famoso sindicato militante de estibadores (ILWU) –uno de los más progresistas en el país, el mismo que rehusó cargar barcos con rumbo a Centroamérica durante los años 80 en solidaridad con esas luchas de liberación– confirmó esta noche que se logró que el puerto suspendiera operaciones, debido a que era muy improbable que sus trabajadores del turno nocturno –que se inicia a las 19 horas– pudieran ingresar, debido a la manifestación (era una forma diplomática para decir que se sumaron a la acción, ya que en este país es ilegal que los sindicatos realicen huelgas de solidaridad con otros trabajadores).
Leer mas...AQUI

Veteranos de guerras marchan en NY en apoyo a Ocupa Wall Street
  • “Odio tener que decirlo, pero el sueño americano se volvió pesadilla para nosotros”
Foto
Un integrante del movimiento Ocupa Wall Street y un hombre de negocios discuten en Nueva York. La pancarta dice: Ley de reforma del empleo en EU. El 99 por ciento desea y merece empleos para personas con alto nivel de estudios y calificación; prestaciones de salud, jubilación y desempleo; pago justo y derechos de negociación. Tope a salarios de los altos directivos empresariales. Los empleos deben durar más que un periodo de gobiernoFoto Reuters

David Brooks
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 3

Nueva York, 2 de noviembre. Como veterano con dos periodos de la guerra en Irak, ésta es la única ocupación en que creo, declara –ante el plantón de Ocupa Wall Street– Joseph Carter, integrante de un contingente de veteranos de guerra que este miércoles se pronunció en apoyo a este movimiento.

La marcha de veteranos de las luchas armadas en Irak, Afganistán y Vietnam cruzó la zona financiera de Nueva York a ritmo militar para llegar a la plaza Libertad, donde fueron ovacionados y saludados con un bienvenidos a casa. Uno de ellos expresó ante el plantón: somos veteranos, somos el 99 por ciento. Juramos proteger la Constitución de Estados Unidos. Por eso estamos aquí, para apoyar el movimiento Ocupa.

Por demasiado tiempo nuestras voces han sido silenciadas o ignoradas a favor de las de Wall Street, los banqueros y los empresarios, quienes con su dinero controlan a los políticos y hacen que el gobierno no rinda cuentas al pueblo, afirmó Carter ante el plantón.

Explicó que durante 10 años las guerras han enriquecido a uno por ciento (de la población) y dejado al país con una generación de veteranos traumatizados y heridos. Como veterano, como miembro del 99 por ciento, esto es inaceptable para mí. Hago un llamado a todos los veteranos que sienten lo mismo a sumarse a los plantones Ocupa por todo el país. Yo soy veterano y yo soy el 99 por ciento
Leer mas...AQUI

Desciende México 15 lugares en desarrollo humano, según el PNUD
  • Sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de los municipios afectados en dos años
  • AL y el Caribe, una de las regiones más desiguales; rezagos en educación, salud e ingreso
Foto
El Informe mundial sobre desarrollo humano 2011, presentado por la ONU en México, fue presidido por Verania Chao, del Programa de Naciones Unidas-México; Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD; María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, y Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de Desarrollo Humano
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 23

En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 a investigadores, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.

El documento hace hincapié en la vinculación del desarrollo humano con la equidad y la sosteniblidad, ya que advierte que la deforestación, los desastres naturales y el cambio climático pueden hacer retroceder varios años los logros alcanzados. En México, advierte, sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de desarrollo humano (IDH) de los municipios afectados en alrededor de dos años, y aumentaron la pobreza extrema en casi 4 puntos porcentuales
Leer mas...AQUI

Pemex aportó al erario 708 mil 640 millones de pesos de enero a septiembre

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 708 mil 640 millones de pesos al erario nacional entre enero y septiembre de este año, lo que representó un aumento de 24 por ciento arriba de lo enterado en el mismo periodo del año pasado, informó la paraestatal.

Por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, la petrolera transfirió al gobierno federal un total de 708 mil 640 millones de pesos durante el periodo, mismos que contrastan con los 571 mil 139 millones del mismo lapso del año anterior.

Esto, particularmente porque el precio promedio del crudo de exportación en 2011 se ubica 27.88 dólares por arriba del alcanzado el año anterior, es decir, 99.91 dólares por barril contra 72.03 dólares.

Con base en los informes de la paraestatal, los recursos aportados por Pemex a las finanzas públicas representaron en esos nueve meses de este año un 30.7 por ciento de los ingresos totales del sector público en el mismo periodo que, según reportó la Secretaría de Hacienda, sumaron 2 billones 306 mil 485.1 millones de pesos hasta el 30 de septiembre pasado. Considerando sólo los ingresos del gobierno federal, que fueron de un billón 655 mil 490.8 millones, los pagos de la petrolera nacional representan 42.8 por ciento.
Leer mas...AQUI

Coalición total de la izquierda para 2012, acuerdo en el PRD

Nombre y lema de esa alianza resultarán de una encuesta que se aplicará en los próximos días

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 5

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ir en coalición total con el resto de los partidos de izquierda en las elecciones del próximo año para presidente de la República, senadores y diputados federales, propuesta que este jueves será presentada al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), integrantes del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

En reunión, la Comisión Política Nacional, integrada por representantes de todas las corrientes del partido, acordó convocar al Consejo Nacional del sol azteca para el próximo 16 de noviembre –cuando ya se conozca el resultado de las encuestas que decidan entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard– para sancionar y aprobar todos estos acuerdos y emitir la convocatoria respectiva para la selección de las candidaturas de representación popular.

Aparente distensión

Resultado de este mismo encuentro, en el que al parecer empiezan a reducirse las tensiones entre las diferentes corrientes partidistas, se informó que el nombre y lema de la coalición de los grupos progresistas resultará de una encuesta que se aplicará en los próximos días y, con ello, el PRD y sus aliados estarían cerrando los temas relacionados con esta unión.
Leer mas...AQUI

Desecha el TEPJF recursos ciudadanos contra la falta de tres consejeros del IFE

El instituto puede funcionar aun con seis integrantes, determina el tribunal electoral

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 7

Al resolver los últimos recursos ciudadanos interpuestos contra la Cámara de Diputados por su incumplimiento en la designación de los consejeros electorales, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron, en votación dividida, que los ciudadanos carecen de interés jurídico para promover ese tipo de litigios. También sostuvieron que el Instituto Federal Electoral (IFE), aun con seis consejeros puede funcionar y, por tanto, no está en riesgo el derecho a votar y sobreseyeron la queja.

A diferencia de hace dos semanas, cuando se resolvieron otros recursos acumulados sobre el mismo tema, en esta ocasión la magistrada ponente, María del Carmen Alanís, presentó un proyecto dándole entrada al reclamo y determinando que el TEPJF debería instruir a la Cámara de Diputados a completar la integración del Consejo General del instituto. Asimismo, argumentó que efectivamente esto podría vulnerar el derecho fundamental a ejercer el voto, proyecto que fue rechazado por la mayoría de los magistrados.
Leer mas...AQUI

Exigen activistas reforma migratoria y no criminalizar a indocumentados

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 12

Mexicali BC, 2 de noviembre. Lograron cruzar la frontera, pero les costó la vida. Los restos de más de 700 migrantes desconocidos están enterrados en el cementerio de Holtville, en el condado Imperial, limítrofe con el municipio de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Son hileras de tumbas de hombres, mujeres y niños que fallecieron en el desierto estadunidense o en el canal Todo Americano, cuyos cuerpos nunca fueron reclamados. Ninguno portaba credencial y sus cadáveres terminaron en el camposanto de Holtville.

En el panteón, unas columnas sostienen un letrero de herrería y sirven de guía para un cerco de malla de alambre que marca un territorio de nadie. Dentro hay filas de tumbas con cruces negras y blancas, tierra arenosa y sal.

Durante dos horas, defensores de derechos humanos de ambos lados de la frontera asistieron a una misa en el cementerio de Holtville en memoria de esos muertos sin nombre, de los que sólo se sabe que viajaron al norte y sus familias esperan noticias.
Leer mas...AQUI


Pendientes de cobrar multas por $61 mil millones a ex funcionarios: Salvador Vega

La dependencia también está demorada en auditorías a la dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, admitió que el cobro de multas a funcionarios que cometieron daño patrimonial es un proceso largo y difícil.

Esta dependencia registra también demora en las auditorías a la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Han transcurrido prácticamente cinco meses desde el inicio de esta indagatoria y el proceso seguirá abierto, porque –argumenta el funcionario– fueron ampliadas las líneas de investigación.

Respecto de las multas pendientes por cobrar, en momentos en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó una campaña para captar pagos de más de 600 mil contribuyentes (relativos al impuesto sobre la renta), la SFP y el propio SAT enfrentan un nivel histórico de cuentas pendientes de cobrar a funcionarios públicos por más de 61 mil millones.
Leer mas...AQUI

Lanzan convocatoria mundial en apoyo a indígenas presos en huelga de hambre

El gobierno de Chiapas hostiga las acciones solidarias, destaca el documento de ONG y colectivos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de noviembre. Colectivos, organizaciones sociales y comunidades de la otra campaña dieron a conocer una convocatoria nacional e internacional en solidaridad con la huelga de hambre en Chiapas, para exigir con diversas movilizaciones la libertad de los indígenas encarcelados en los penales de San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Motozintla, quienes cumplen 35 días sin probar alimentos. Esta jornada de protesta tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre.

Se destaca la solidaridad nacional e internacional que se ha registrado ya en diferentes estados de México, en Italia, Francia, Estado español, Noruega, Inglaterra, Suiza y Finlandia, entre otros, la cual se ha manifestado ya en acciones para demandar la libertad inmediata de los compañeros.

Aun así, añade la convocatoria, “el gobierno del estado los sigue manteniendo cautivos, invisibilizándolos; trasladando a Guasave, Sinaloa, a nuestro hermano y compañero Alberto Patishtán, y hostigando las acciones solidarias, especialmente el plantón que los familiares de los presos instalaron el 8 de octubre en la plaza de la catedral de San Cristóbal.
Leer mas...AQUI

Niegan amparo al gremio petrolero y deberá difundir salarios de dirigentes

Carlos Deschamps y otros líderes contrataron abogados para mantener congelado el mandato

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 19

El sexto tribunal colegiado en materia administrativa negó en definitiva el amparo con el que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato petrolero bloquearon, durante dos años, la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda los recibos de nómina y otros documentos financieros que acrediten sus ingresos.

El amparo fue promovido por abogados especializados en temas de transparencia y acceso a la información, quienes fueron contratados por seis dirigentes petroleros, incluido el secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Al emitir su fallo, que es inapelable, el tribunal colegiado resolvió que se arriba a la conclusión de que la información relativa al salario de los miembros del CEN del sindicato de Pemex son datos de naturaleza pública, ya que la propia ley establece la obligación a cargo de los sujetos obligados de ponerlos a disposición de los gobernados a través de los medios que para tal efecto se prevén en ese ordenamiento.

La paraestatal había señalado que en su portal de transparencia consta el salario de los empleados sindicalizados. Romero Deschamps, por ejemplo, tendría un ingreso mensual bruto de 11 mil pesos. Pero la información que se solicitó son copias de los recibos en los que se incluya todo incentivo económico percibido por los dirigentes de diciembre de 2008 a febrero de 2009.
Leer mas...AQUI

El sindicalismo fantasma, generador de una gran red de corrupción: De Buen

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 19

La extendida práctica de los contratos de protección en México, o sindicalismo fantasma, genera una red de corrupción que va desde las igualas que otorgan las empresas a los supuestos líderes sindicales, pasando por los seudoabogados que representan a los gremios y les realizan todos los trámites para obtener el registro, y las tomas de nota, señala un informe elaborado por el abogado laborista Carlos de Buen.

El informe señala que los sindicatos fantasmas generan un negocio a largo plazo, en el que reciben una iguala mensual de los patrones por fingir que representan a los trabajadores, y la cual comparten con los seudoabogados que eligieron, quienes, a cambio, deben mantener vigente el registro sindical que la autoridad le expidió, y los cuales, a su vez, quizá otorgarán una gratificación para agilizar los trámites y así evitar el tener que acreditar los requisitos legales que deben cumplir cada que se vence el registro o la toma de nota.

Según señala De Buen, la administración de estos contratos colectivos de protección es toda una red de corrupción
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Elecciones enturbiadas
  • Riesgo de lucro fúnebre
  • Cocoa en el banquillo
Julio Hernández López

El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder.

Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista. Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas de presidentes municipales y funcionarios de sello perredista que largo tiempo después recuperaron la libertad sin que el aparato federal lograra demostrar sus presuntas culpas.

Aprovechando la ineficacia política del rebasado Leonel Godoy, quien permitió la continuidad invasiva de los poderes del narcotráfico que ya habían despuntado desde la administración del complaciente Lázaro Cárdenas Batel, el gobierno calderonista sumió a la entidad en una pesadilla de violencia que constituyó la plataforma de lanzamiento de la candidatura largamente premeditada de la hermana Cocoa, a cuyos propósitos electorales ese gobierno federal ha puesto cuanto le ha sido posible, en una distorsión ética y política que coloca en una competencia evidentemente desigual y abusiva a una familiar directa de quien ejerce el máximo poder nacional (aberración semejante a la cometida en Coahuila, donde un hermano Moreira dejó el poder a otro, aunque simulando un gobierno interino de transición)
Leer mas...AQUI

México SA
  • Languidecen indicadores
  • Mayor deterioro salarial
  • Estrellita para El Chapo
Carlos Fernández-Vega

Octubre cerró con mayor deterioro en los indicadores económicos, no sólo en México sino en Estados Unidos, del que el primero depende en grado sumo. El mercado interno, mediante el cual se impulsará el crecimiento nacional (según versión oficial) reporta mayores signos de debilidad, mientras el sector exportador muestra retroceso. El panorama se redondea con reconsideraciones a la baja en torno a los resultados en el producto interno bruto para el presente año y el siguiente, el de nutridas promesas electorales.

¿Cómo va la sólida economía que presume el discurso oficial? Los analistas de la Cámara de Diputados reportan que los indicadores económicos dados a conocer en la última semana de octubre siguen mostrando signos de debilidad tanto en México como en Estados Unidos. Las fuentes internas y externas mantienen una tendencia descendente; las ventas en el mercado nacional apenas si se mueven, se observa mayor crecimiento de precios en los alimentos, y se profundiza el freno en las exportaciones. No es gratuito, pues, que el Banco de México reporte un escenario de moderación en el consumo, la inversión y las exportaciones.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El 1% de los mexicanos quiere que el 99% pague más por la gasolina
  • Sube El Chapo y Slim baja en la lista del poder
  • Ultimátum a Papandreou
Enrique Galván Ochoa

Foto

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, propone un aumento al precio de la gasolina –además del gasolinazo mensual. Sería un megagasolinazo para igualar precios entre Estados Unidos y México. La organización está integrada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (30 grandes empresarios que son la cabeza de las más importantes corporaciones), directivos de las asociaciones de banqueros, seguros, industriales, comerciantes, etcétera. Supuestamente también representa a las peluquerías, a los talleres mecánicos, a las panaderías, sin embargo, si usted le pregunta a sus dueños lo más probable es que no conozcan quién es Mario Sánchez Ruiz. Para decirlo con palabras del Occupy Wall Street o los indignados de Madrid, el 1% de los mexicanos está proponiendo que el 99% pague un megaumento a la gasolina. El argumento ya tiene tiempo rodando por ahí: aparentemente el gobierno subsidia con 170 mil millones de pesos al año a la gasolina, a fin de que cueste menos que al otro lado de la frontera. Es un argumento insostenible, a menos que la compren en una gasolinera de Shell o Chevron. Pero Pemex no compra ahí la gasolina, sino a las refinerías, a menor precio. Sólo que no quiere soltar el gobierno el dato de cuál es el costo de un litro de gasolina de importación, ni tampoco de producción nacional. Con esos datos sí podríamos corroborar si realmente existe el dichoso subsidio y cuál es su cuantía. Hay todavía otro modo de ver las cosas. El gobierno panista no ha sido capaz de construir una sola refinería en 10 años; en ese lapso Brasil levantó o está construyendo 15. Sí existe un subsidio, pero es el que pagamos al grupo gobernante incapaz de volver al país autosuficiente, no obstante que es productor de petróleo.
Leer mas...AQUI

El Chapo, en la mira de EU

Por tercer año consecutivo, la revista Forbes incluyó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su listado de personajes más poderosos del planeta. Su inclusión en ese ranking tiene como contexto el creciente protagonismo que en tiempos recientes le han conferido medios y autoridades de Estados Unidos entre las potenciales amenazas a la seguridad de ese país: hace unos días, el Departamento de Justicia del vecino país difundió un documento en el que se afirma que la organización del Chapo Guzmán controla la mayor parte del trasiego ilícito de drogas en territorio estadunidense y se le califica como una amenaza a la seguridad de ese país; recientemente, The Washington Post aseguró que la impunidad con la que opera el capo mexicano provoca desesperación en la administración calderonista, la cual habría creado cuerpos especiales de marinos, soldados y policías federales para dar con su paradero, información que no fue oficialmente desmentida por el gobierno mexicano; ayer, el jefe en Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley, se refirió a Guzmán Loera como el criminal más peligroso del mundo, y la propia Forbes lo ha ubicado, tras la muerte de Osama Bin Laden, como la persona más perseguida del planeta.

Por lo pronto, el gobierno de Washington parece dirigir sus acciones en contra de presuntas redes de delincuentes al servicio del Chapo en su propio territorio, como lo indica la detención, registrada ayer en Arizona, de 76 individuos –tanto mexicanos como estadunidenses– supuestamente ligados al cártel de Sinaloa.

Independientemente de la relevancia de Guzmán Loera en el mundo delictivo, su conversión en símbolo del narcotráfico internacional y el afán de las autoridades de Washington por colocarlo como amenaza a la seguridad de Estados Unidos constituyen signos ominosos para México, como se desprende de la historia de violaciones a soberanías y atropellos que han acompañado las cruzadas de ese país para eliminar a quienes considera sus enemigos: hace una década, el gobierno de George W. Bush erigió a Osama Bin Laden y a Al Qaeda en las principales amenazas a la seguridad de ese país y del mundo y, con el pretexto de neutralizar al primero y desmantelar a la segunda, invadió Afganistán y causó un saldo injustificable de muerte y destrucción. Algo similar ocurrió con la invasión de Panamá en 1989, efectuada con el propósito de derrocar y capturar a Manuel Antonio Noriega –quien se había desempeñado como estrecho colaborador de la CIA en Centroamérica–, que dejó un saldo de entre tres mil y cinco mil muertos. En México, sin ir más lejos, el gobierno de Woodrow Wilson lanzó en marzo de 1916 una expedición punitiva en represalia por el ataque de las fuerzas de Francisco Villa a una guarnición militar en Columbus, Nuevo México.
Leer mas...AQUI

¿Quién es Peña Nieto?

Octavio Rodríguez Araujo

¿De dónde salió Enrique Peña Nieto? ¿Cómo logró la popularidad que le asocian diversas encuestas? Algunos dicen que su carrera política se inició porque es de Atlacomulco. Este pequeño y poco poblado municipio no sería significativo si en él no hubiera nacido Isidro Fabela, político y diplomático que tuvo gran influencia en su estado. El mérito político de Fabela fue institucionalizar a caciques y políticos de su estado. Pero no formó ningún grupo. Algunos atlacomulquenses se han encargado de darle fama a su municipio permitiendo que se hable del Grupo Atlacomulco al que pertenecen políticos originarios de otros municipios. No es un grupo, sino una red de parientes, amigos y cómplices a menudo enfrentados por decisiones de diversos presidentes de la República. Así, Miguel Alemán apoyó a Salvador Sánchez Colín contra la opinión de Fabela y de Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González. Ruiz Cortines hizo lo mismo: contra el candidato de Fabela, que era un atlacomulquense, designó a Gustavo Baz. Con Baz en el gobierno despegaron tanto Jiménez Cantú (también médico) y Carlos Hank González. Hay más ejemplos, pero largos de mención. Conviene decir que muchos de los que fueron adversarios en un momento dado fueron aliados en otras ocasiones. El interés tiene pies, y en política los intereses son los que cuentan y así como unen separan.
Leer mas...AQUI

Contra el silencio impuesto: expresión

Manuel Pérez Rocha

Tenemos todo el derecho de protestar, de hablar, de expresarnos como jóvenes pero, ¿por qué no lo hacemos? ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué nos da miedo expresar nuestros puntos de vista? Creo que es tiempo de manifestar nuestra opinión y no permitir la corrupción. Instituyamos una manera de pensar propia y más crítica.

Éstas son las esperanzadoras palabras escritas por un joven de 15 años, estudiante de Cuetzalan (Puebla) de origen indígena, como respuesta a la orden perentoria de una maestra quien le espetó: cállate. El hecho lo relata la doctora Sandra Aguilera, especialista en educación, en un artículo en el que expone el significado político del silencio impuesto, y las repercusiones educativas, tanto de las experiencias escolares, como todas las de la vida cotidiana.

El silencio es norma en la escuela tradicional dominante. Hablar en clase, en filas u otros espacios escolares es falta mayor penalizada con puntos menos en el renglón conducta de la libreta de calificaciones. Este silencio, impuesto en la escuela a los estudiantes, y muchas veces también a los maestros, se proyecta simbiótico, como bien percibe el joven de Cuetzalan, en la vida pública. Pero esta forma de represión está a punto de explotar en el ámbito escolar, y también en la política y en las relaciones sociales. El pecado mayor cometido por los indignados de muchos países, de expresarse pacíficamente, es castigado con represiones violentas cuyas consecuencias son imprevisibles-
Leer mas...AQUI

Estudiantes, universidad y terror

John Saxe-Fernández

De Honduras, México, Chile y Costa Rica llegan noticias de una ofensiva contra el estudiantado, la autonomía universitaria y los fundamentos filosófico-científicos de la educación media-superior y superior. Es intensa y extensa la indignación por el brutal asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas M., activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) Rafael Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la UNAH, y Carlos Pineda, de la Facultad de Derecho, cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura.

Este hecho de violencia, dice la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), castiga nuevamente a los sectores intelectuales que se han pronunciado contra las prácticas represivas, ante las cuales los organismos estatales guardan una postura pasiva, permitiendo que la impunidad continúe dejando inerme a la ciudadanía.

La observación es crucial por sintetizar el modus operandi del terrorismo de Estado, no del implantado por Estados Unidos en Chile en 1973 bajo la coartada del anticomunismo de la guerra fría, sino del que gestiona el Pentágono, luego del colapso soviético, militarizando la campaña anti-drogas que, desde 1999 con el Plan Colombia, se lanzó como prueba piloto a la periferia capitalista, rica en recursos, cobre, petróleo, etcétera.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Preocupación internacional

La represión a manifestantes en contra de la violencia en Ciudad Juárez MEXICO, D.F., 2 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Amnistía Internacional expresó su preocupación por la detención de 32 personas en dos manifestaciones pacíficas el 1 de noviembre en Ciudad Juárez y llamó a las autoridades de esa ciudad para garantizar la integridad física de los detenidos. “Es esencial que las autoridades del Estado de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociación y de expresión. El mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos”, sostuvo. La organización internacional pidió que se les de a los detenidos, acceso i.. [+] Ver mas

Entre los más poderosos

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en el lugar 55 de los más influyentes del mundo, según la revista Forbes / El empresario Carlos Slim está en el sitio 23 de la lista que encabeza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama / La canciller alemana, Angela Merkel, revalida el título de la mujer más poderosa del planeta MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El narcotraficante mexicano prófugo de la justicia Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es considerado por la revista Forbes como uno de los cuatro latinoamericanos más influyentes del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la persona más poderosa del orbe, según la lista publicada este miércoles por Forbes en la que sólo figuran seis mujeres y cuatro latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Brasil, Di.. [+] Ver mas

Desafío al narco

Ante la falta de la voluntad política del gobierno de México para atender el problema de los indocumentados centroamericanos desaparecidos y asesinados, la caravana formada por 33 madres y familiares de migrantes, acompañadas por el sacerdote Alejandro Solalinde, realizaron una protesta en San Fernando, Tamaulipas / Recuérdese que en ese lugar fueron ejecutados más de 70 inmigrantes OAXACA, Oaxaca, 2 de noviembre (APRO/EFE/AFP).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, desafió hoy al crimen organizado y realizó una protesta en San Fernando, Tamaulipas, donde el 23 de agosto de 2010 fueron ejecutados más de 70 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos. Solalinde explicó que junto con las 33 madres y familiares de inmigrante.. [+] Ver mas

Advertencia

El padre Alejandro Solalinde señaló que en los próximos meses Felipe Calderón realizará peligrosas acciones en materia de seguridad con el propósito de influir en el proceso electoral / El gobierno federal escupe hacia arriba cuando culpa a las autoridades estatales del incremento de la violencia sin mencionar la podredumbre y corrupción que existe en la Policía Federal y la PGR CANCUN, Quintana Roo, 2 de noviembre (POR ESTO!/Gerardo Reynoso) El gobierno federal escupe hacia arriba y prepara una estrategia en cuestión de seguridad para justificar una guerra sin fundamentos y subir un tema tan delicado al proceso electoral del próximo año. Lo anterior es el análisis del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien en entrevista telefónica con los POR ESTO! lanza la advertencia de no creer en lo que está.. [+] Ver mas

Confirma diagnostico

Zonas de México parecen un Estado fallido, dice la ex secretaria de Estado Estadounidense Condoleezza Rice/ Declara sentirse impactada ante las cifras de violencia del narco WASHINGTON, Estados Unidos, 2 de noviembre.- Algunas partes de México empiezan a parecerse ya a un Estado fallido debido a la violencia del narcotráfico por lo que Estados Unidos debió haber hecho más desde 2008 para ayudar al País, afirma en su nuevo libro de memorias la ex Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice. En el libro publicado el lunes bajo el sello Crown Publishers, y titulado “No Higher Honor” (“No hay honor más alto” en inglés), Rice relata sus ocho años como funcionaria del Gobierno del ex Presidente George W. Bush y menciona que en 2008 el nivel de violencia en México le parecía ya impactante. Al recorda.. [+] Ver mas

Desaforan spots de AMLO

Promovido por el PAN, suspende el IFE spots que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y a Morena/ Se trata de un promocional en el que Jorge Arvizu, “El Tata”, dobla las voces de la caricatura de “Don Gato y su Pandilla” para llamar al electorado a seguir al “Peje” MEXICO, D.F., 2 de noviembre (NOTIMEX/APRO).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó la suspensión de cuatro spots y un programa de cinco minutos en donde aparece, entre otros actores, Jorge Arvizu “El Tata”, y donde se habla de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió por unanimidad de sus tres miembros aplicar medidas cautelares solicitadas por el PAN, con el argumento de que pueden romper el principio de equidad en el proceso.. [+] Ver mas

Porqué las falsas terapias a veces alivian

Juan José Morales Escrutinio Como mis lectores saben, usualmente los jueves dedico esta columna a combatir la charlatanería, especialmente la que ofrece falsos medicamentos y supuestas terapias curativas. Y con cierta frecuencia recibo mensajes de lectores que aseguran haberse aliviado o curado —o sabido de alguien que se curó— con tales productos o procedimientos. Una frase usual en tales mensajes —con sus variantes— es “pues a mí sí me funcionó”. Les creo, ya que hay quienes tras tomar alguno de esos falsos fármacos o someterse a alguna terapia totalmente ineficaz, experimentan alivio o mejoría. Pero eso tiene una explicación sencilla: muchas enfermedades son de tipo cíclico, con altas y bajas. Por ejemplo, la artritis, los trastornos gastrointestinales o las alergias, e incluso algunas ba.. [+] Ver mas

Volando muy alto

La Agencia Espacial Mexicana ya tiene director MEXICO, D.F., 2 de noviembre (AP/APRO).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, en un comunicado, que el que despacha en Los Pinos nombró a Francisco Javier Mendieta Jiménez como director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), cargo que ostentará durante el periodo 2011-2015. Tras anunciar el nombramiento, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, instruyó a Mendieta a trabajar en conjunto con la Junta de Gobierno de la AEM e impulsar y aprovechar las tecnologías espaciales para el beneficio de la población y en el marco de las líneas generales de la política espacial de México. Francisco Javier Mendieta Jiménez, con experiencia en proyectos satelitales, terminó la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Univ.. [+] Ver mas

Coalición total

La dirigencia del PRD acordó ir en “coalición total” (candidatos comunes a presidente de la República, diputados federales y senadores) con PT y Movimiento Ciudadano para las elecciones federales de 2012/ Lo pondrán a consideración de su Consejo Nacional y en la próxima reunión del DIA MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ir en “coalición total” con los Partidos del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para las elecciones federales del 2012. Este acuerdo será votado en su Consejo Nacional el 16 de noviembre. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, detalló que dicho acuerdo será presentado este jueves por la tarde en la reunión del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de M.. [+] Ver mas

Cuentas claras y “La Cocoa” espesa

Indice Político Francisco Rodríguez De celebrarse la ironía del diputado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, quien hace unos días también festejó socarronamente el que, ¡por fin!, estén llegando recursos federales a su entidad: “Presidencia de la República se está portando muy bien con las y los michoacanos –dijo— y está bajando importantes recursos al estado, pero en despensas, espectaculares, pinta en bardas, publicidad abierta, entrega de dádivas… ¡para la campaña de la hermana del mandatario federal, Cocoa!” Finalmente, sí. Porque durante los últimos cinco años Michoacán ha sido severamente “castigado” por la fallida Administración de Felipe Calderón, quien mantiene inocultables fobias en contra del gobernador perredista Leonel Godoy y, podría decirse, en contra.. [+] Ver mas

Indignados cierran puerto

Una de las mayores terminales marítimas de Estados Unidos fue evacuada antes de la llegada de al menos 5,000 manifestantes en California OAKLAND, EU, 2 de noviembre (AFP, AP, REUTERS) – Uno de los mayores puertos de Estados Unidos se vio forzado el miércoles a cerrar sus operaciones cuando miles de manifestantes anti Wall Street marcharon hacia el terminal marítimo de Oakland (California), donde numerosos profesores respondieron a un llamado a la huelga. El puerto de Oakland (cerca de San Francisco) había licenciado a su personal al promediar la tarde, cuando se esperaba la llegada de una marcha pacífica de manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street). Unos 5,000 manifestantes del movimiento anti Wall Street contra las corporaciones, a los que se unieron numerosos profesore.. [+] Ver mas

“Cazan” a alumnos inmigrantes

Autoridades solicitan información a escuelas de Alabama MONTGOMERY, Alabama, EU, 2 de noviembre (AP) _ El Departamento de Justicia pidió a algunos distritos escolares de Alabama que envíen información sobre su matrícula estudiantil, como parte de su impugnación judicial de la ley de inmigración de ese estado. El departamento envió el lunes cartas a 39 directores escolares con la orden de enviarle las listas de alumnos con mención de raza, origen nacional y si el inglés es su idioma primario. Los abogados del departamento pidieron además los nombres de estudiantes que se retiraron de las escuelas y las fechas en que lo hicieron. El gobierno de Barack Obama expresó el temor de que la nueva ley, promulgada este año por la asamblea de Alabama controlada por los republicanos, atente contra la mat.. [+] Ver mas

“Desperdician” ciudadanía

2.6 millones de mexicanos en EU no cambian su nacionalidad WASHINGTON, EU, 2 de noviembre (Notimex y AFP).- Más de 2.6 millones de mexicanos residentes legales permanentes en Estados Unidos no han ejercido la opción de convertirse en ciudadanos estadonidenses, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados nidos, con 26 por ciento del total, pero también tienen la mayor proporción de residentes que no se han convertido en ciudadanos, con 32 por ciento. Las cifras del DHS, incluidas en sus Estimaciones de la Población Legal Permanente en 2010, muestran que en Estados Unidos viven 3.29 millones de mexicanos en calidad de residentes legales, lo .. [+] Ver mas

Se perfila rompimiento

La derrota sufrida por los principales candidatos del ex presidente de colombia Alvaro Uribe en las elecciones locales aumentó su encono contra el presidente Juan Manuel Santos, quien acaba de nombrar como ministro de Trabajo a Rafael Pardo, considerado el mayor opositor al ex gobernante/ Citó la fiscalia a ex funcionario de Uribe acusado de corrupción BOGOTA, Colombia, 2 de noviembre (NOTIMEX/AP/AFP/EFE).- El ex presidente colombiano Alvaro Uribe se perfila como el mayor opositor al gobierno del mandatario Juan Manuel Santos tras las elecciones locales celebradas el domingo pasado en este país, aseguró hoy el diario El Tiempo. El periódico colombiano señaló este miércoles que Uribe, quien “aumentó el calibre de sus críticas” contra el presidente, podría asumir la dirección del partido d.. [+] Ver mas

Récord centroamericano

Generan el 65% de energía eléctrica de fuentes renovables MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EFE).- Seis países centroamericanos lograron en 2010 un nivel récord de producción eléctrica procedente de fuentes renovables que constituyen el 65 % de la generación total, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ceal). El nivel de generación eléctrica hidráulica, de geotermia, de la caña de azúcar y del viento “constituye un récord para la subregión”, destaca un comunicado basado en un reciente estudio dado a conocer por la sede de la Cepal en México. Del total de energía renovable producida, resaltó la generación procedente de fuentes hidroeléctricas, que alcanzó 20,974 gigawatios (GWh), más de la mitad de la producción total. La información se basa en el es.. [+] Ver mas

Demandan a Guatemala

Reclaman indígenas ante la CIDH resarcimiento a víctimas del conflicto armado GUATEMALA, Guatemala, 2 de noviembre (AP).- Treinta y dos comunidades indígenas demandaron al estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) por no brindar resarcimiento a los sobrevivientes o parientes de víctimas del conflicto armado que se abatió en ese país durante 36 años. “En el pasado fuimos víctimas del ejército de Guatemala, posteriormente fuimos desplazados, obligándonos a abandonar nuestras pertenencias y el territorio que ancestralmente nuestras familias habían ocupado. Luego nos obligaron a reasentarnos y vivir en condiciones contrarias a nuestra cultura y costumbres, soportando vejámenes, insultos, castigos y amenazas durante el tiempo que nuestro territorio estuvo militari.. [+] Ver mas

Brasil ofrece ayuda a Cuba

Para actualizar su modelo económico LA HABANA, Cuba, 2 de noviembre (EFE).- Brasil quiere ayudar a Cuba en la “actualización” de su modelo económico y en el incremento de sus exportaciones, según trascendió hoy en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante de la isla en la que participan 28 empresas brasileñas. El embajador de Brasil en La Habana, José Eduardo Martins, afirmó hoy que su país comparte el “optimismo” de Cuba en cuanto a sus perspectivas económicas, en medio del plan de reformas impulsado por el Gobierno del presidente Raúl Castro. “Estoy seguro de que el empresariado brasileño no solo viene aquí para vender, sino también para ayudar en el esfuerzo de ‘actualización’ del modelo económico cubano y al esfuerzo de Cu.. [+] Ver mas

Cumbre Iberoamericana

Alfredo García En torno a la noticia La integración iberoamericana pasa por mal momento. Este año, las posiciones de América Latina frente a la crisis económica global, contrastaron con las de España y Portugal, países promotores de la Cumbre Iberoamericana, cuyo último evento fue realizado en Paraguay el pasado fin de semana. Mientras los Estados latinoamericanos enfrentan la crisis con especial cuidado en no afectar los programas sociales, España y Portugal, además de sufrir la peor recesión económica en décadas, deben lidiar con movimientos populares de protestas como respuesta a los recortes a programas que protegían los sectores más vulnerables de la población. El pesimismo de España y Portugal no pasó inadvertido frente a la visión optimista de la mayoría de los presidentes latinoameri.. [+] Ver mas

Peligrosas intenciones

Netanyahu busca apoyo de su gabinete para atacar Irán / Ejército israelí ensaya misil de alcance medio JERUSALEN, Israel, 2 de noviembre (AP/Notimex/AFP/EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, busca respaldo de su gabinete para lanzar un ataque contra Irán, reveló un alto funcionario del gobierno israelí. “Netanyahu y su titular de Defensa, Ehud Barak, tratan de conseguir la mayoría dentro del Consejo de Ministros para lleva adelante un ataque contra Irán”, afirmó la fuente, según un reporte del diario Haaretz en su página web. De acuerdo con el funcionario, cuya identidad no fue revelada por el diario independiente, el jefe de gobierno cuenta con el respaldo mínimo del gabinete, por lo que trata de persuadir a sus ministros sobre.. [+] Ver mas

Investigación imparcial

En Libia Fiscal internacional para crímenes de guerra examinará de forma “imparcial e independientemente” las acusaciones de crímenes cometidos por fuerzas de la OTAN, insurgentes y tropas leales a Gadafi / Persisten las interrogantes sobre la muerte de Gadafi /Sorpresiva visita de Ban Ki-moon a Trípoli / Siria accedió a retirar su presencia militar de ciudades y áreas residenciales / Inminente transferencia de poder en Yemen NACIONES UNIDAS, 2 de noviembre (AP/Reuters).- El fiscal de la Corte Internacional para Crímenes de Guerra dijo hoy que su oficina examinará “imparcial e independientemente” las acusaciones de crímenes cometidos por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y opositoras, así como de las tropas leales a Muamar Gadafi, durante los combates de este .. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Jengibre contra el cáncer Tomar raíz de jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, según la primera fase de un estudio difundido en la revista Cancer Prevention Research, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Los pacientes que tomaron un complemento alimenticio a base de jengibre redujeron los marcadores de inflamación del colon. En estudios anteriores se ha determinado que la inflamación es precursora del cáncer de colon. Caramelo-morfina Para soportar el dolor de una lesión, el cuerpo de marines de Estados Unidos comenzó a usar un nuevo fármaco más potente que la tradicional inyección de morfina: un caramelo succionable de esa droga, con sabor a frutos rojos. Este tratamiento ofrece a los marines en Afganistán una alternativa a la inyección “se ve.. [+] Ver mas

La libertad: un camino y no un destino

Jorge Gómez Barata La Estatua de la Libertad cumplió 125 años; son tan pocos que en los festejos estuvo presente un nieto de Grover Cleveland, el presidente que la inauguró, aunque suficientes para haber presenciado hechos y cambios trascendentales. Desde allí no se contemplan ya las Torres Gemelas ni los emigrantes llegan allende el Atlántico, sino de México y de Centro América y su primera imagen no es la de una dama serena y sobria, sino la de muros y rifles; no hay como antaño acogida, sino rechazo. Libertad es la más refinada y universal de las categorías creadas por el talento y el afán de la perfección humana; existe en todas las lenguas y civilizaciones y, aunque suele representársele con cadenas rotas es también un anhelo de los que no son esclavos; un camino y no un destino. Aunque lleg.. [+] Ver mas

Meten freno a Pemex

En descubrimiento de nuevos yacimientos / Sólo perfora y termina 4 pozos exploratorios en el tercer trimestre del 2011 / Apenas uno resulta productor comercialmente, el Kinbé-1, frente a costas de Tabasco / Es la peor cifra de los últimos 11 años, con miras a terminar de desmantelar a la compañía petrolera mexicana CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 2 de noviembre.- Mientras su director general, Juan José Suárez Coppel, emprende su “internacionalización”, con fallida toma de control en Repsol, la empresa Petróleos Mexicanos se desentiende, cada vez más, de los trabajos de perforación de pozos exploratorios, con lo que frena el descubrimiento de nuevos yacimientos en el país. Dentro de la estrategia del espurio Felipe Calderón Hinojosa, para acabar de desmantelar a Pemex y así justificar la privatización t.. [+] Ver mas

No a impunidad de Pemex

En contaminación por derrames de petróleo, pronuncia Greenpeace y da cifras de los últimos 22 años CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 2 de noviembre.- La agrupación ambientalista Greenpeace señaló que Petróleos Mexicanos registra 1.33 accidentes por día, lo que coloca a esta paraestatal como la responsable de la mayor cantidad de desastres ambientales en nuestro país, y no puede seguir ocasionando derrames con total impunidad. La organización ecologista citó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió un reporte, en el que dio a conocer cifras sobre derrames de petróleo ocasionadas por Pemex del año 2000 al 2010. Hasta ahora, según esta fuente, se han cuantificado mil190 derrames. “Sin embargo, aún quedan 129 derrames que no se cuantificaron, es decir, no sabemos con certeza cuánto petróleo derra.. [+] Ver mas

Compromisos básicos para cambiar a México

Ricardo Monreal Avila A partir del próximo fin de semana se aplicarán en el país dos encuestas nacionales para seleccionar al candidato presidencial de las izquierdas. Se contemplan únicamente dos nombres: Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del DF, y Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Cualquiera que resulte electo entre ellos, hará que la izquierda se convierta el año próximo en un competidor real por la Presidencia de la República. La cuestión es que además de decidir a un candidato se tenga claro el programa de gobierno que se llevaría a la práctica. En este sentido, cabe recordar los compromisos básicos que desde hace hace tres años ha venido promoviendo el llamado gobierno legítimo de México. 1. Impulsaremos un proceso .. [+] Ver mas

La reformita política se esfumó

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Lo que son las cosas: gracias a los diputados del PRI se esfumó la pequeña reforma política propuesta por Calderón dizque para fortalecer la participación ciudadana. Los jaloneos al interior de ese partido y el cálculo de sus intereses electoreros, que no el correcto análisis de la materia, llevaron a los dinosaurios a dar al traste con el “trascendental” tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales; entre las patas se llevaron el de la revocación del mandato que habían agregado los senadores e hicieron nugatorio el de la consulta popular, temas que, en realidad, no eran más que los señuelos para envolver los dardos envenenados de la iniciativa preferente (que .. [+] Ver mas

Se agota la paciencia de los pobres

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es incuestionable la urgencia de combatir a fondo la pobreza en el país, ya que se ha convertido en uno de los más graves problemas nacionales. A este respecto es ilustrativo el dato de que el nivel del fenómeno en México es el más alto en América Latina, según Bernardo Kliksberg, de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Señaló que el promedio en la región es de 30 por ciento de la población, en tanto que en nuestro país se eleva al 50 por ciento, “uno de los mayores niveles del mundo”. Destacó el hecho de que la descomposición del tejido social se agudiza por la pobreza imperante. Dijo que “está comprobado científicamente, que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expu.. [+] Ver mas

PRI aprobó reforma antilaboral de FeCal

Gilberto Balam Pereira PRI aprobó gasolinazos panistas por tres años No obstante, Peña Nieto tiene la desfachatez de creer que la tiene muy segura confiando en la avalancha de sus millones de dudosa procedencia. MoReNa lo hará volver a la realidad, lo pondrá en su lugar. La reforma antilaboral propuesta por el ilegítimo FeCal y su partido, el PAN, defendida irracional y ridículamente, sobre todo inútilmente por el Secretario del Trabajo, fue motivo de la zarandeada que Fernández Noroña le propinó a éste en la Cámara, lo exhibió inmisericordemente ante la audiencia televisiva. Este inefable (sin poderse explicar) y esfumable Secretario salió del recinto revolcado y con la cola entre las patas. No podía salir de otra manera, ante la oprobiosa reforma laboral panista que pretende sepultar a los traba.. [+] Ver mas

Fox y Calderón entre las elecciones y la Constitución

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Se percibe lo que para el 2012 puede tener lugar, ya que Calderón (y sus perversidades políticas en marcha), sabe algo o trama algo que los mexicanos no sabemos a ciencia cierta. Esto porque en el contexto de su “no-guerra” que es, indudablemente, una guerra con más de cinco años, se generan dudas sobre lo que se anuncia como “una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas” (Max Weber, dixe), porque Calderón a ningún precio quiere entregarle la Presidencia ni al PRI ni al PRD, las dos opciones electorales viables de triunfar en las urnas y, totalmente descartado su partido sea cualquiera su candidato, perfilándose por su popularidad doña Josefina. A mediados del año pasado el IFE resolvió que Calderón había violado la Constitución, pero que no era posible i.. [+] Ver mas