lunes, 31 de octubre de 2011

Aristegui: “Salinas debería empezar a rendir cuentas”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Carlos Salinas de Gortari “debería empezar a rendir cuentas”. Por lo menos “debería abrirse alguna averiguación previa o reabrirse aquella que se inició, pero no culminó, sobre las sustracciones de la llamada partida secreta”, advierte la periodista Carmen Aristegui, una de las comunicadoras criticadas por el expresidente en su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana.

En entrevista con Proceso, Aristegui subraya que la presencia pública de Salinas “es nociva porque alienta la instauración del cinismo en la vida social mexicana”; “es la expresión máxima de la desfachatez”, porque “aparece como si nada a repartir lecciones, como si su enorme descrédito pudiera desaparecer a punta de desmemoria.

“Salinas apuesta a la desmemoria para recuperar una presencia pública que le permita borrar o diluir la pésima imagen que quedó de él y de su gestión entre millones de mexicanos. Salinas le achaca a Zedillo esa mala fama que tanto le pesa, comprensible, por supuesto, en términos humanos”, reflexiona.

–¿Cree en la versión insistente del complot en su contra del que ahora se hace víctima Salinas en dos libros?

–No dudo que Zedillo haya hecho lo posible para destrozar el prestigio de Salinas con lo que estuviera a su alcance. Sin embargo, eso no es suficiente para explicar el grado de aversión popular que concita su figura.

“No sólo es la marca de la corrupción en su sexenio lo que impera e irrita. Es el recuerdo de la mayor debacle bancaria y financiera de la que tengamos memoria. Él sabe el daño inmenso que causó a millones de familias, negocios y patrimonios por el derrumbe estrepitoso del castillo de naipes que construyó en su sexenio.

“Por eso arrastra como fantasma sus explicaciones. ‘Yo no fui, fue Zedillo’, dice una y otra vez. Supone que se ha olvidado lo que hizo con los Tesobonos, esa bomba de tiempo que nos reventó entre las manos”, argumenta Aristegui.

Silenciamiento

Dos episodios periodísticos recientes vienen a la memoria de la conductora de MVS Radio y de CNN en Español: la grabación del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien acusó a Salinas de haberse robado la mitad de la “partida secreta” y las declaraciones de su antecesor Miguel de la Madrid, durante una entrevista con Aristegui para el libro Transición.

“Miguel de la Madrid, hace menos de dos años, dijo lo que quiso decir sobre Salinas y sobre su familia. De la Madrid quiso dar cuenta de su pesar por esa ‘normalización’ de la presencia de Salinas en la escena pública.

“Para De la Madrid el sexenio de Carlos Salinas terminó muy mal porque permitió una gran corrupción. La de sus hermanos Raúl y Enrique. De la Madrid se dijo muy decepcionado del presidente que dejó a la nación mexicana. ‘Me equivoqué’, recuerdo que me dijo en la conversación sostenida en su casa de Coyoacán.”

–¿Percibió alguna alteración en sus facultades mentales como dijeron luego sus hijos y el propio Salinas?

–Para nada. A manera de disculpa el expresidente me dijo: “En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas”. ¡Imagínate! El expresidente hablando así de su sucesor y ahora Salinas nos viene con el cuento de su Alternativa Ciudadana.

“¿Qué le pasa a Salinas? ¿Qué le pasa a los que hoy le hacen la corte? ¡Qué amnesia, qué cortedad, qué cinismo!”, exclama Aristegui.

–¿Volvió a tener alguna información o declaración de Miguel de la Madrid después de la entrevista y de aquella carta para desdecirse?

–Salinas quiso brutalmente anular a De la Madrid declarándolo incapacitado, después de una humillante operación para su silenciamiento.

“De la Madrid me mandó una carta que fue opacada, porque se divulgó el mismo día del michoacanazo. Lo enfermaron”.

–¿Buscó a Salinas antes o después de esa entrevista?

–Lo busqué para el libro de Transición, a través de la editorial que lo publica. La respuesta fue un no categórico.

“El expresidente De la Madrid dijo sobre Raúl Salinas que conseguía contratos del gobierno; que tenía vínculos con narcotraficantes. ¿Qué ya nadie se acuerda de ello?”, remata Aristegui.

El otro episodio fueron las declaraciones de Luis Téllez, grabadas en un teléfono celular, donde acusó a Salinas de haberse quedado con la “mitad de la partida secreta”. Téllez renunció meses después a su cargo como titular de Comunicaciones y Transportes y ahora es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Antes de eso se disculpó y afirmó que no tenía pruebas de sus afirmaciones contra Salinas.

“Lo más lamentable de esta historia es que, a pesar de las investigaciones en el extranjero sobre la fortuna de los Salinas, de una forma de vida como la suya, incompatible para quien sólo ha sido funcionario público, pero vive como magnate, de las declaraciones de un expresidente como De la Madrid y de un exfuncionario como Téllez, Salinas vuelva aquí y tan campante”, advierte la periodista.

Salinas endereza sus críticas contra tres “editorialistas”, como les llama: Miguel Ángel Granados Chapa, autor de Plaza Pública, dos veces Premio Nacional de Periodismo y galardonado por el Senado con la Medalla Belisario Domínguez; contra Carmen Aristegui, reconocida también internacionalmente por su papel a favor de la difusión de los derechos humanos en México, y contra Denise Dresser, colaboradora también del espacio de análisis político en MVS Radio y articulista de Proceso.

De Carmen Aristegui, señala, entre otras cosas, su tendencia a “victimizarse” y “su actitud incondicional ante López Obrador”.

Para la conductora, las acusaciones de Salinas son “francamente patéticas”. “Está en un road show, con entrevistas a modo, presentando este libro lastimoso”, subraya.

Y para “no apostar a la desmemoria”, Aristegui recuerda que “tal como dicen los estudiosos que han analizado la crisis del 94, lo más notable fue que no hubiera estallado antes. El daño causado por Salinas es inconmensurable”.
Leer Nota AQUI

#OccupyTelevisa Televisa es la rabia

Varias del Por Esto!

Anonymus cancela operación anti-zeta

El grupo de hacktivistas dio marcha atrás en las represalias que tomaría contra el grupo criminal por el secuestro de uno de sus miembros / Consideran que ponen en riesgo la vida de sus miembros y de muchas personas que no están involucradas en el Narcotráfico México, DF, 30 de octubre (ESPECIAL).- El grupo de Anonymous canceló las represalias que anunciaron en contra del cártel de los Zetas por ser una operación muy riesgosa, así se informó a través de un comunicado y en las redes sociales por diferentes usuarios. Luego de desaparición de uno de sus integrantes en Veracruz, uno de los integrantes anunció represalias contra del cártel de narcotraficantes “Los Zetas” con la denominada “Operación Cártel”. Sin embargo ante los grandes riesgos que conllevaba filtrar información y para salvaguard.. [+] Ver mas

Cada día es Día de Muertos

En el México de hoy, las chicas del clima en la televisión se alternan con locutores en trajes negros que dan el parte de los muertos del día, como si estuviesen dando el estado del tiempo / Más de 50,000 ejecuciones en el período de gobierno del ilegítimo Felipe Calderón hacen que mucha más gente tenga que ponerle un altar a alguien en este 2 de noviembre MEXICO, D.F., 30 de octubre (AP).- Casi dos décadas después de que me fui de México, regresé en el Día de los Muertos, un festejo tan colorido como macabro que se remonta a los tiempos de los aztecas pero que se celebra en el Día de Todos los Santos de los católicos. En el Día de los Muertos las familias realizan picnics en los cementerios y decoran las tumbas de los seres queridos fallecidos con caléndulas, velas y calaveras de azúcar. La celeb.. [+] Ver mas

No es tiempo de candidatos testimoniales

Marcelo Ebrard se pronuncia a favor de modificar el régimen político y exhorta a avanzar en el combate a la desigualdad “sin polarizar a la sociedad”/ Ofrece alternativa de gobierno sustentada en 5 ejes MÉXICO, D.F., 30 de octubre (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard se pronunció a favor de modificar el régimen político y aseguró que no son tiempos de ser candidato testimonial ni siquiera “en función del crecimiento de un partido o un movimiento”. En una carta en la que expone las razones por las que desea convertirse en presidente de México, el perredista reitera su apoyo a la construcción de un gobierno de coalición “sin dudas ni resquemores”. Exhorta a avanzar en el combate a la desigualdad “sin polarizar a la sociedad”. La alternativa de gobierno que ofre.. [+] Ver mas

El choque del Lamborghini

Indice Político Francisco Rodríguez El impacto de la colisión es de enormes consecuencias. El vehículo de superlujo marca Lamborghini, modelo Gallardo –aunque bien podría confundírsele con el Diablo, por los daños que va a provocar—, se estrelló hace cinco madrugadas en las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. Trama peliculesca, verá usted, donde como en casi todo aquello en lo que participa la desclasada clase política hay buenas dosis de corrupción, chantaje, encubrimiento, complicidades… Porque tras el escándalo mediático que provocaran los disparos a las instalaciones de una discoteca de la que un funcionario de Televisa es aparente propietario, de esto hace cosa de cinco madrugadas, el griterío es mayor porque aquellos que se responsabilizaron de haber empuñado las armas han si.. [+] Ver mas

Rectoría

Bucareli Jacobo Zabludovsky El jueves se cerró la recepción de propuestas para el nombramiento del nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Junta de Gobierno de la UNAM examina los nombres, motivos y argumentos; 406 presentados por grupos de universitarios, más de 13 mil por alumnos o maestros y 350 en comunicaciones escritas tanto impresas como por vía electrónica y designará, antes del 16 de noviembre, al universitario que a partir del día siguiente se encargará del más alto cargo de la casa de estudios durante el periodo que finaliza en noviembre de 2015. Concluida la etapa de exploración y análisis de opiniones, la Junta dará a conocer hoy, último día de octubre, los nombres de quienes a su juicio cumplen óptimamente con los requisitos de ley, se entrevistará con ello.. [+] Ver mas

Francia “veta” a 12 Estados

MEXICO, D.F., 30 de octubre (EL UNIVERSAL).- El gobierno francés pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a 12 entidades de México a menos que existan “razones de peso” o “una imperiosa necesidad profesional”, ante el aumento de la violencia en el país relacionada con el crimen organizado, que se ha traducido en asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones. Este mes el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia emitió el mensaje de advertencia ante los riesgos de seguridad que implican algunas regiones del territorio mexicano, e inclusive elaboró un mapa en el que señala las entidades que deben ser evitadas. Las recomendaciones de viaje difundidas por la Cancillería francesa, destacan que “la inseguridad en México, debido al crimen, experimentó un fuerte aumento”, y se ha r.. [+] Ver mas

Despachos bancarios cobran hasta a los muertos

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (EL UNIVERSAL).- Jesús Ortuño recibió una tarjeta de crédito sin solicitarla; nunca la uso pero tampoco la canceló. No pagó las comisiones anuales y eso le generó varias mensualidades vencidas. Años después, Jesús falleció. Su acta de defunción se presentó ante la institución que le otorgó la tarjeta, pero aún así, los familiares recibieron el acoso de despachos de cobranza, quienes amagaron con el embargo y hasta con proceder de manera judicial. Este es un sólo caso de los miles que hay en el país y que no registran las autoridades, a pesar de que la ley es clara en este sentido. José María Aramburu, director general de evaluación y vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que .. [+] Ver mas

Ox, el árbol de los mil usos

Impacto Ambiental Juan José Morales En su columna Yucatán Insólito, que publica en las páginas de la edición Mérida de nuestro diario, el escritor Roldán Peniche Barrera decía el viernes pasado que el ramón, “mayormente usado como alimento para los animales, también puede ser aprovechado como alimento para los humanos seres”. Así es en efecto. Y podríamos agregar que ese árbol de tupido follaje que puede alcanzar 40 metros de altura —llamado ox en lengua maya y Brosimum alicastrum en la nomenclatura botánica— es probablemente el que más usos tiene entre todos los de las zonas tropicales de América. En un estudio del desaparecido Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, se señala que de él se extraen al menos doce productos diferentes, con muchas y muy variadas aplicaciones, i.. [+] Ver mas


Secuestro múltiple

Cuatro privados de su libertad la tarde-noche del viernes: exigen 20 millones de pesos como rescate / Las víctimas: el empresario Giovanni González Larriva, su novia Talía Rojas, el instructor de gimnasio Alejandro Palafox y un mecánico / Familiares optaron por no interponer denuncia penal / Sujetos armados a bordo de dos camionetas Lobo los interceptaron en una calle posterior del colegio “Ilat” CANCUN, Quintana Roo, 30 de octubre.- La ola de secuestros continúa activa en Cancún y la tarde-noche del viernes, fueron secuestrados el empresario Giovanni González Larriva junto con su novia Talía Rojas, el instructor de gimnasio Alejandro Palafox y un mecánico del empresario. Aunque sus familiares no quisieron interponer una denuncia, se sabe que los secuestradores piden un rescate de 20 millones de pesos po.. [+] Ver mas

De ex guerrillero a alcalde

BOGOTA, Colombia, 30 de octubre (REUTERS/AFP) - Gustavo Petro, un ex guerrillero amnistiado, fue elegido el domingo como alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, considerado el segundo cargo político más importante del país, más de un año después de que fuera derrotado en su intención de ganar la presidencia. Petro, de 51 años, triunfó en las urnas bajo el eslogan de “Bogotá Humana Ya!” con un 32 por ciento de los votos, en unas elecciones en las que derrotó al ex alcalde Enrique Peñalosa, a la ex congresista Gina Parody y otros candidatos de menor caudal, un resultado anticipado por las encuestas. El nuevo alcalde -que se posesionará en enero- gobernará la capital colombiana, ciudad de 8 millones de habitantes, en representación del recién creado partido Progresistas, que fundó después de re.. [+] Ver mas

Retomar el poder

TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de octubre (AFP/REUTERS) - El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, compareció este domingo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar que se inscriba su partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) para disputar el poder en las elecciones de 2013. Ondeando banderas rojo y negro y coreando “Libre” e “inscripción”, unos 5,000 simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se concentraron frente al edificio del TSE, en el este de la capital. El nuevo partido de Zelaya, Libertad y Refundación (Libre), formado por corrientes del Partido Liberal, sindicatos, campesinos, y agrupaciones de izquierda minoritarias, pretende tomar el poder en las elecciones de noviembre del 2013, en las que se elegirá al sucesor d.. [+] Ver mas

La transición inconclusa

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Los violentos acontecimientos que tienen lugar en Chile desde hace varios meses, cuyo punto de partida fueron las demandas estudiantiles y profesorales por una educación pública gratuita, contra las privatizaciones de la enseñanza y por la elevación de la calidad y la ampliación de ese bien público esencial, han servido para confirmar un extendido criterio de especialistas y observadores chilenos y foráneos: la tan cacareada “transición chilena hacia la democracia” constituyó sólo un ejercicio frustrado y engañoso con la pretensión de prolongar en ese país -el de mayores desigualdades sociales en Latinoamérica- el modelo neoliberal de saqueo y exclusión, impuesto por las transnacionales bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet con la entusiasta colabo.. [+] Ver mas

“Sin concesiones” a China

Después de que los europeos buscaron ayuda del gigante asiático para solucionar la crisis de la zona euro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que, aunque tenía sentido el apoyo de Beijing, NO implicaría hacer concesiones políticas BERLIN, Alemania, 30 de octubre (REUTERS) - El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el domingo que tenía sentido para China invertir su superávit en Europa para ayudar a la región a superar su crisis de deuda, pero esto no implicaría hacer concesiones políticas. Líderes europeos acordaron un plan la semana pasada para restaurar la confianza de los mercados financieros y poner fin a una crisis de dos años iniciada por Grecia, con una contribución de Beijing si es posible. Pero la apelación por ayuda china ha caído bajo fuertes críticas.. [+] Ver mas

50 indignados arrestados en EU

PORTLAND, Oregón, EU, 30 de octubre (AP/AFP) _ La Policía de Oregón detuvo el domingo en la mañana a unos 30 manifestantes anti Wall Street en un sector pudiente de la ciudad luego que se rehusaron abandonar un parque. Los agentes incluso se llevaron a rastras a algunos hasta unas camionetas. Los arrestos siguieron a una marcha que habían hecho los manifestantes del movimiento Ocupemos Portland hasta el acaudalado distrito Pearl y varios de ellos dijeron que consideraban a lo residentes del sector parte de la demografía rica contra la que protestan. Además, veinte manifestantes anti-Wall Street fueron arrestados en la ciudad de Denver (Colorado, oeste de EU) por desobedecer órdenes policiales de levantar carpas instaladas sin autorización, reportó el cotidiano The Denver Post este domingo. La policía dis.. [+] Ver mas

“Res pública”

Jorge Gómez Barata El mercado y el Estado III No hace todavía 20 años, de visita en el ayuntamiento de Múnich, Alemania me enteré de que en aquel país el principal terrateniente es el Estado lo cual, según me aclararon, no significaba que el gobierno sembrara coles ni ordeñara vacas. Debido a mi interés, los anfitriones programaron la visita a varias cooperativas donde conocí la experiencia de establecimientos donde la propiedad privada y pública convivían en cooperativas. Según sus argumentos, la cohabitación era posible por la vigencia de un sistema que llaman Economía Social de Mercado. Del mismo modo que en la evolución natural los virus y los anticuerpos aparecieron más o menos simultáneamente, en la historia, el Estado y el mercado se formaron juntos; eso explica que a pesar de las etern.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

CPI: evidencia sustancial contra hijo de Gadafi BEIJING, China, 30 de octubre (REUTERS) - El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el domingo que cuenta con “evidencia sustancial” de que Saif al-Islam Gadafi, ahora fugitivo, ayudó a contratar a mercenarios para que atacaran a civiles libios que protestaban contra el régimen de su padre. Saif al-Islam podría dirigirse a Níger, algo que irritaría a los nuevos gobernantes de Libia y a sus aliados nómades tuareg si Niamey lo entrega a la corte situada en La Haya de acuerdo con sus obligaciones de tratados internacionales. “Tenemos un testigo que relató cómo Saif estuvo involucrado con los planes para atacar a civiles, incluyendo en particular la contratación de mercenarios de diferentes países y su transporte, y también los aspectos f.. [+] Ver mas

¿“Audacia” o traición a México?

Jesús Antonio Carlos Hernández y la Dirección Nacional del PPS En varias ocasiones recientes, el señor Enrique Peña Nieto, uno de los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República, ha declarado a los medios que él es partidario de abrir la participación del sector privado a las actividades que realiza Pemex. Pretendiendo aportar argumentos a esa idea que por obvias razones le aplaudieron los empresarios en la Cumbre de Negocios el 24 de octubre pasado en Querétaro, ha dicho que es necesario ser “audaces”, que hay que “deponer posiciones ideológicas” que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada. Olvida el señor Peña Nieto que la inversión privada ya está en Pemex, violando la Constitución, y no hay ningún aporte significativo a su desarrollo y sí, por el contrario, lu.. [+] Ver mas

Interminable día de muertos

María Teresa Jardí Claro que el Ejército y la Marina y el resto de ejércitos irregulares y los paramilitares combaten a varios “narcos”, el problema es que lo hacen para proteger a uno, que ya buscan cazar asesinándolo porque ni a los yanquis ni al resto de gobiernos con él comprometidos les interesa que llegue vivo. Lo mismo que hicieron con Kadaffi harán con “El Chapo”. La muerte convertida en compañera cotidiana para los mexicanos pierde sentido como celebración acotada a los días de muertos. En México hoy, todos los días son días de la muerte cruel e imparable. Lo que debe sonrojar incluso a los dictadores más sangrientos sufridos por el mundo. Nada le pide Calderón, a Rafael Leónidas Trujillo, ni a Fulgencio Batista, ni a Pinochet, ni a Franco... Unos con sus Toton Macout. Otr.. [+] Ver mas

De campeonato

Laura Bolaños Cadena Nada de tristes Panamericanos, ¡estamos de campeonato mundial! ¡Ya tenemos la medalla de plata! ¡Vamos por la de oro! El Washington Post nos da la buena nueva: México ya alcanzó un segundo lugar mundial. Y todo gracias a Felipe Calderón y a esa guerrita que tanto le hemos criticado. Injustos que somos. Gracias a su genial estrategia de haber desplazado el combate del campo a las ciudades, ha disminuido casi a la mitad la labor de erradicación de plantíos de droga a cargo del Ejército. Se han dejado espacios libres para la siembra de marihuana y en especial de amapola de opio. Ya somos el segundo productor de heroína en el mundo. Sólo Afganistán nos gana. ¡Estos son buenos resultados! Y si de resultados hablamos… Vamos ateniéndonos a la gran sabiduría de los defensore.. [+] Ver mas

Uno de la familia Luna Ramos por las riñas electorales

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri Dos o tres de los hermanos Luna Ramos se han colocado en cargos judiciales, en los órganos colegiados del TRIFE o en la Suprema Corte, para estar en la palestra del protagonismo, pues a los jueces también les atrae romper la discreción ahora que la política se ha convertido en un espectáculo, máxime si es en los medios de comunicación (como la televisión, donde la hacen de vedettes, luego conocen a las actrices y se casan con ellas o los casan). Un ejemplo es el recién designado presidente del Tribunal Electoral Federal (al que debe dársele autonomía para dejar de ser apéndice de la Suprema Corte), don Alejandro Luna Ramos, quien acaba de pronunciarse por unos comicios belicosos. No especificó Luna Ramos a cuál de los 19 significados se refería; dos de los menos… ¡b.. [+] Ver mas