jueves, 27 de octubre de 2011

TAUROMAQUIA... ¿EL "ARTE" DE MATAR CON "ESTILO"?

'Es preciso estar mentalmente enfermo, o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar de la crueldad con los animales, pero utilizar el instrumento de la retórica para que ésta perdure, convertida en un derecho humano, es el acto demoníaco por excelencia' Alvaro Munera, ex-torero colombiano y hoy activista por los derechos de los animales.

***

Hablar de la llamada 'fiesta-brava' siempre es tema sujeto a debate y hablándolo en un panorama general, de que lo genera, lo genera. En donde no cabe que se genere el debate es entre la gente que se dice de izquierda (de la ideología de derecha, la verdad, no me extraña absolutamente nada).

Entre los 'argumentos' de los que se sirven quienes defienden la tauromaquia, tenemos dos de los más socorridos: 'pero tú comes carne, ¿no?' (comparar un tema de entretenimiento -del cual no depende nuestra subsistencia-, con la básica necesidad de alimentación omnivora por cuestiones evolutivas sí que me parece ilustrativo); y está otro muy curioso del cual me enteré recientemente en un intercambio de opiniones vía Twitter: 'la tauromaquia es la muerte artística del toro'.

Más allá de arte, de la necesidad de alimentación, de diversión y entretenimiento, considero que se debe tener el valor, así sea mínimo, de reconocer y divulgar todos los factores de alevosía y ventaja (para el torero, faltaba más) que, con todo el conocimiento de causa y con toda intención, conlleva esto de la tauromaquia y que nos sirvan algunas imágenes para ilustrarlo:

'Muleta: tela roja que va sujeta a un palillo. Es utilizada por el torero para provocar y marear al toro, mientras lo agota el esfuerzo de correr constantemente hacia él'

'Banderillas: arpones afilados que desgarran la piel y se enganchan en los tejidos internos, provocando hemorragias y heridas gravísimas'

'Látigo (llamado 'azote' en ocasiones): cuerda flexible con un mango fijo, comúnmente hecho de cuero trenzado o de otros materiales. Sirve para azotar al toro la noche previa a la corrida.'

'Espada: arma de 80 cms. de largo que destroza hígado, pulmones, diafragma, etc. (dependiendo del lugar donde sea clavada). Provoca la agonía y el ahogo con la propia sangre.' OJO -> estadísticamente, el 90% de los toreros suele fallar cuando viene el golpe final con este instrumento, así que en la mayor parte de las veces, el golpe ni es limpio y sí provoca una mayor agonía y sufrimiento en el animal.

Vamos haciendo más amplio lo que generalmente no se quiere ver en nombre de la defensa del "arte" taurino: se sabe que durante su traslado de la ganadería a la plaza, el toro es sometido a un encierro de tres días en los cuales se le droga, se le laxa, se le priva de alimento y de agua (tomando en cuenta los menores de estos factores, que son no comer y no beber, no me imagino al torero sometiéndose a lo mismo previo a la matanza en la plaza). Para antes de la corrida, al toro se le unta vaselina en los ojos para reducir su visibilidad, se le dan golpes a los costados del lomo, se le liman los cuernos para reducir su peligrosidad ante el indefenso torero y también se le liman las pezuñas hasta el límite de las terminales nerviosas para que no pueda correr con una celeridad normal y no tenga el agarre en el suelo de la plaza con el que que la naturaleza lo dotó. Ya al final, al toro se le termina con 'la puntilla' (cuchillo de 10 cms.) para cortar orejas y rabo (el "trofeo" para el matador) y llevarlo al destazadero de la plaza taurina para vender su carne y para que los aficionados tomen su sangre como bebida ritual.

Ante lo descrito en el párrafo anterior, ¿podemos decir, haciendo un cálculo aproximado, que al toro se le reduce en más del 50% de su capacidad normal ANTES de enfrentarse al torero?... ¿y eso es arte?

Las imágenes de la protesta anti-taurina ante las instalaciones de la ALDF...












*****

* El colofón: Nos guste o no, todo lo que acontece en nuestra vida cotidiana depende de decisiones políticas y por ello tenemos que conocer no solo la trayectoria de los políticos que (en teoría) nos representan, sino estar al tanto de lo que hacen, ya sea en favor o en contra de la sociedad de la que y para la que viven, para así poder exigirles e incluso desenmascararlos. Es un derecho, pero también es nuestra obligación hacerlo.

Botón de muestra: la protesta anti-taurina de hoy vivió un intento de provocación por parte de colonos acarreados de manera vil, obvia y en el más puro estilo PRI... por un diputado en la GAM del PRI, ni más, ni menos. Su nombre: Cristian Vargas.

La historia: de acuerdo a lo que me fue comentado por los jóvenes manifestantes en pro de los derechos de los animales, la propuesta para eliminar la tauromaquia en el DF ya estaba prácticamente 'amarrada'... hasta que, por órdenes de Marcelo Ebrard (para variar), cuando se discutía en el pleno de la ALDF, la mayor parte de los diputados del PRD en el DF se salieron y no votaron nada. Cuando eso sucedió, el Dip. por el PRI en la GAM, Cristian Vargas, prometió que él se encargaría de que la propuesta anti-tauromaquia pasara a como diera lugar. Hace tres días se retractó de lo prometido.

Nótese en las imágenes el detalle que, en su cinismo, ni siquiera fueron capaces de disimular: todos los letreros de supuesto apoyo al diputado Cristian Vargas, escritos en cartulina, con el mismo tipo de letra y con los mismos colores de marcadores. ¿Alguien ha visto una protesta/manifestación "ciudadana" de apoyo con esa uniformidad?...







Como nuestros energéticos (minas, petróleo, energía eléctrica), como el caso Atenco, como la Guardería ABC, como las políticas económicas, como los gasolinazos... todo implica negocio ANTES del bienestar social. La tauromaquia no es excepeción, por eso Marcelo Ebrard ordena a los diputados del PRD a no votar una ley que proteja los derechos de los animales. Matar toros es muy lucrativo y eso lo debe saber también y muy bien el dip. PRIísta Cristian Vargas.

Considero que se debe seguir promoviendo el voto con conciencia, no el voto nulo, pues mientras las condiciones generales no cambien, el voto nulo seguirá favoreciendo a la ideología de derecha, una ideología que pugna por todo, antes que por el bienestar social y ambiental.

Varias de La Jornada


Denuncian indígenas que se dieron más concesiones a firma canadiense en el área protegida

  • Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol
  • La actividad extractiva está prohibida desde 2001, afirman los habitantes de esa región
Foto
Indígenas huicholes realizaron un recorrido este miércoles por instalaciones de la UNAMFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 46

El gobierno federal entregó nuevas concesiones a empresas mineras para la explotación del subsuelo en territorio sagrado del pueblo huichol, con lo que no sólo viola sus derechos culturales sobre ese lugar, sino decretos y leyes, señalaron representantes de comunidades que desde ayer están en la ciudad de México para demandar respeto a esa zona sagrada.

Decenas de hombres y mujeres dejaron las fiestas de la cosecha y desde la sierra desértica de Jalisco y Nayarit salieron para difundir su demanda de cancelación de la explotación minera en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de sus zonas sagradas.

Además de la concesión que el gobierno federal otorgó en 2009 a la compañía canadiense First Majestic, ha entregado otras y hay al menos 30 proyectos mineros en la región desértica que se extiende desde Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica Wirikuta, hasta municipios aledaños que también forman parte del territorio sagrado, señaló Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

First Majestic posee 22 concesiones mineras a través de su filial Real Bonanza, y de las 6 mil 326 hectáreas que abarcan, 70 por ciento está dentro de Wirikuta. Además en el pleno corazón de este territorio, en el área de El Bernalejo, comunidad Las Margaritas, el gobierno otorgó otras dos concesiones mineras a la canadiense West Timmings Minning.
Leer mas...AQUIEnlace

Del Rivero se niega a abandonar el consejo de Repsol y desata nerviosismo

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 30

Madrid, 26 de octubre. Luis del Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr, se negó a abandonar el consejo de administración de la petrolera española Repsol, de la que fue destituido como vicepresidente y vocal de la comisión delegada, pero se mantiene en el órgano como consejero dominical. La situación provocó una enorme tensión y crispación en la reunión de cuatro horas, en la que se esperaba que presentara su renuncia y se limaran las asperezas abiertas a raíz de la alianza de sindicación de acciones acordada entre Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La situación es inédita en la historia de la compañía, que por primera vez en su historia tiene a sus accionistas divididos y con amenazas veladas de expulsión por haber incurrido en conflicto de interés permanente.

Del Rivero fue destituido por sorpresa como presidente de Sacyr el pasado jueves. El motivo: la estrategia que él diseñó para hacerse con el control ejecutivo de Repsol, para lo que buscó aliarse con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para sindicar acciones, sumar así 29.8 por ciento de la empresa y forzar la creación de un nuevo cargo de consejero delegado.

La operación apoyada por el gobierno de Felipe Calderón, despertó los recelos del equipo del director de Repsol, Antonio Brufau, quien maniobró de inmediato para neutralizarla. Así lo hizo en el consejo de administración del pasado 28 de septiembre, en el que se acordó instar a Pemex y a Sacyr a anular su alianza y se abrió un expediente como paso previo a la expulsión de los cuatro consejeros de la petrolera mexicana y de la constructora española.

Leer mas...AQUI

Reciben cadena perpetua 12 represores argentinos
  • Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, entre otros, escuchan impávidos el histórico fallo
  • ¡Al fin la justicia!, claman Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y familiares de los desaparecidos
Foto
Figuras emblemáticas de la dictadura en Argentina (1976-1983) que fueron procesados por delitos de lesa humanidad en un juicio que duró casi dos añosFoto Instituto Espacio para la Memoria
Foto
Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo (al centro), y cientos de activistas, al escuchar las sentencias, ayer en Buenos AiresFoto Ap

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 2

Buenos Aires, 26 de octubre. ¡Al fin la justicia!, gritaron al unísono centenares de manifestantes que frente a los tribunales escucharon en una pantalla gigante el veredicto de los jueces del tribunal federal número cinco que, en una resolución histórica, condenó a cadena perpetua a figuras emblemáticas de la pasada dictadura (1976-1983) como los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, y otros, por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Recibieron la misma pena Julio César Coronel, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Alberto González, Ernesto Weber, Néstor Savio y Antonio Montes.

En tanto, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años; Carlos Octavio Capdevila, 20 años, y Juan Antonio Azic, que tiene juicios pendientes, 18 años. A la vez, se decidió absolver a Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, quien seguirá detenido por otras causas en las que está acusado de delitos de lesa humanidad.

Leer mas...AQUI

Denuncian que a ninguna autoridad le importa desaparición de agentes de la PF

Foto
Llegada de mil 500 policías federales a Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto pasadoFoto

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 14

“Al recorrer las distintas procuradurías y oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Policía Federal (PF) se encuentra uno muchos casos de familias que están pidiendo que se investigue la desaparición de sus parientes, policías federales que estaban comisionados en algún operativo contra el crimen organizado y un buen día ya no se supo nada de ellos. Hemos encontrado como 60 casos de agentes que están desaparecidos.

Los familiares comentan que pueden ser cientos, pero aunque a las autoridades se les exige que nos informen su paradero, todo lo que nos dicen es que están investigando, aunque al principio también nos respondieron que pudieron haberse ido con mujeres o se pasaron al otro bando, con los delincuentes, afirmó Víctor Rolón, tío del agente de la PF Adrián Domínguez Rolón, quien desapareció el pasado 17 de febrero junto con el también policía federal Miguel Gutiérrez Cruz, cuando se dirigían a sacar dinero del cajero automático que se localiza en una tienda en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Los hermanos Víctor y Georgina Rolón dieron una conferencia de prensa para denunciar el caso y señalar que ni autoridades de la SSP federal ni de la Procuraduría General de la República (PGR) han respondido a su exigencia de esclarecer el paradero de los agentes.
Leer mas...AQUI

Entierran en la Cámara de Diputados la relección consecutiva de legisladores

Foto
Integrantes de la bancada priísta votan durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. El PAN acusó al tricolor de porfiar en una reforma política mochaFoto Francisco Olvera

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 16

La Cámara de Diputados volvió a confrontarse, al mantenerse la no relección consecutiva de legisladores, durante una sesión en la que panistas y perredistas atribuyerEnlaceon a Enrique Peña Nieto oponerse a suprimir esa prohibición, en un lance que la bancada pevemista respondió al recordar que en 2005 la abstención de la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, impidió la misma reforma que el Partido Acción Nacional (PAN) defendió ayer.

La sesión se inició con un acuerdo de orden mínimo en las intervenciones, surgido del pacto de caballeros negociado por las bancadas, que perduró hasta que el PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de porfiar en una reforma política mocha.

De ahí en adelante el pleno discutió durante cinco horas la reserva presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al artículo 59 constitucional, para añadir al dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales la relección consecutiva de legisladores, que fue rechazada por 237 votos; hubo 171 a favor y nueve abstenciones.
Leer mas...AQUI

Aprueban en comisiones del Senado mantener el gasolinazo hasta 2014

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 16

El Senado aprobó en comisiones sin cambio alguno el paquete económico que le remitió la Cámara de Diputados. Así, con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), avaló el gasolinazo, que permitirá a la Secretaría de Hacienda continuar con los incrementos mensuales al combustible hasta 2014.

Pese a que un día antes el tricolor criticó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, los priístas integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera aprobaron las cuatro minutas. En la sesión de este jueves pasarán al pleno para su discusión y votación.

Se argumenta en la Ley de Ingresos que la prórroga por tres años más de la distribución millonaria de recursos que se obtienen por la venta final del combustible imperdirá que los estados se vean afectados por la eliminación del impuesto federal de tenencia vehicular a partir del próximo año.
Leer mas...AQUI

Revés del TEPJF a perredistas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para modificar las normas relativas a la integración de coaliciones en elecciones federales del año próximo.

Los magistrados dieron su visto bueno a lo dispuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE), en materia de coaliciones parciales, para postular candidatos a senadores de mayoría relativa. El árbitro electoral determinó que los partidos que establezcan esta vía podrán registrar hasta 20 fórmulas para ese cargo, en un total de 10 entidades federativas.

El PRD consideró que el IFE interpretó erróneamente el código electoral, en perjuicio de su derecho a registrar candidatos a senadores. En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Flavio Galván Rivera, se validó la aplicación que el IFE hizo de la norma electoral, que indica el registro de un máximo de 20 fórmulas y sólo dos por cada estado.
Leer mas...AQUI

Dudan en el sol azteca si la alianza con partidos de izquierda será parcial o total

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 18

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está convencido de concurrir en coalición electoral en 2012 con otros partidos, aún no define si la alianza será total o parcial, debido a que en la primera opción –que implica ir juntos con candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados– se perderían casi un millón 664 mil promocionales en medios electrónicos, que serían entregados, principalmente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Durante varias horas la Comisión Política Nacional del PRD analizó el convenio de coalición que presentarían en la noche a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), en el contexto de la reunión semanal del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Se acordó, finalmente, que la decisión sería pospuesta, a fin de seguir analizando los pros y contras de ambas opciones. Nadie cuestiona la necesidad de ir en coalición, el asunto es si es total o parcial, señaló el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien informó que el Consejo Político Nacional se realizará el próximo 11 de noviembre, con los consejeros actuales.
Leer mas...AQUI

Debe López Obrador dar señales claras de que no está contra la IP: Coparmex

Gutiérrez Candiani celebra propuesta de Peña Nieto de aumentar participación privada en Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador debe dar señales muy claras de que no está contra la iniciativa privada (IP) y que realmente reconoce la aportación que éste hace al país, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Previo a la inauguración del Encuentro Empresarial 2011, el dirigente fijó la postura del organismo respecto a las propuestas hechas por los precandidatos a la Presidencia de la República para los comicios federales de 2012 y delineó algunas de las políticas públicas que a juicio de los empresarios debería adoptar el próximo gobierno. Precisó que desde la óptica patronal, ir en contra del sector privado significa no estar en favor de la libre empresa con responsabilidad social y no tener clara la aportación que dicho sector hace en beneficio del país, aunque acotó que el político tabasqueño ya ha mandado algunos signos de acercamiento con el empresariado nacional.

Que sepa que los empresarios mexicanos estamos comprometidos con nuestra sociedad, con generar crecimiento y empleo. Queremos una visión de país donde todos se beneficien. Somos parte de un todo y estamos haciendo lo mejor que está en nuestras manos para generar crecimiento, empleo y una responsabilidad muy clara con los trabajadores y con la sociedad, señaló Agregó que la Coparmex comparte plenamente la propuesta del precandidato del PRI Enrique Peña Nieto, en el sentido de incrementar la participación privada en Pemex.
Leer mas...AQUI

Vienen máximas autoridades protectoras de datos privados

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos personales y privacidad, incluyendo expertos a escala mundial, se reunirán la próxima semana en México para dar lugar a diversos foros vinculados a la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Dicha conferencia es el foro más relevante en el mundo sobre protección de datos y privacidad. Por primera vez se lleva a cabo en América Latina, con la participación de representantes de aproximadamente 60 países.

El encuentro busca responder a los retos que imponen el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y la velocidad nunca antes imaginada con el manejo y traslado de datos de las personas en las redes globales.

Los trabajos empiezan el 31 de octubre con la conferencia de The Public Voice, organización que promueve la participación pública en decisiones que involucran el futuro de Internet.
Leer mas...AQUI

Aprobó el Senado reglamentación a la ley de salarios máximos de servidores públicos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Dos años después de que se reformó la Constitución para establecer los salarios máximos de servidores públicos, el Senado aprobó ayer en comisiones la legislación reglamentaria que permitirá poner en marcha ese ordenamiento, encaminado a evitar que funcionarios de los tres niveles de gobierno dispongan de sueldos y prestaciones exorbitantes.

Se establecen fuertes sanciones –incluso penales–, que van de la destitución a la inhabilitación entre cuatro y 14 años, y hasta cinco años de prisión a quienes se adjudiquen salarios y prestaciones superiores a lo que dispone la legislación. El monto de la sanción es con base en el beneficio ilegal logrado.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales, establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República y que todos en la administración pública deberán regirse por manuales y tabuladores apegados estrictamente a lo que establece esa legislación.
Leer mas...AQUI

Debe el Cisen decir cuántos empleados tiene

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer el número total de servidores públicos que trabajan en esa institución, luego de revocar la clasificación por 12 años que había impuesto a esos datos.

Los comisionados del instituto precisaron que no corresponde la reserva impuesta por tratarse de información genérica que no revela las labores de inteligencia del gobierno federal en materia de seguridad nacional.

Sin embargo, el Ifai confirmó la reserva respecto a los estados donde se encuentran los elementos del Cisen.
Leer mas...AQUI

Persiste violación a las garantías de migrantes, denuncian activistas
  • Nos preocupa que Gobernación traicione la ley en la materia: Solalinde
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde durante el diálogo sobre migración realizado ayer en el SenadoFoto Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 23

Organismos y defensores de los derechos de los migrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, denunciaron en el Senado que a pesar de que se aprobó la Ley de Migración, persisten las violaciones a las garantías de centroamericanos y mexicanos deportados por Estados Unidos.

La religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, de la Pastoral de Movilidad Humana –instancia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) encargada de la defensa de los indocumentados– sostuvo: Hay preocupación porque la misma situación de secuestro que están viviendo los migrantes centroamericanos durante su travesía por México para llegar a los Estados Unidos, la sufren los connacionales deportados.

Complicidad de empresas que envían remesas desde EU

Hay una cantidad enorme de mexicanos secuestrados o extorsionados en Coahuila, Tijuana y Tamaulipas, y las empresas de remesas Wester Union y Money Gram, entre otras, son cómplices del plagio. Ahí se hacen los depósitos para que sean liberados mientras los tienen privados de la libertad. Ya lo hemos denunciado y no nos hacen caso.

En tanto, Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, señaló: La Iglesia, las organizaciones civiles y académicos estamos preocupados porque el espíritu de la Ley de Migración, promulgada el 24 de mayo pasado, se vaya a traicionar ( por la secretaría de Gobernación) al hacer su reglamento
Leer mas...AQUI

En la UAM, muestra de cine sobre derechos humanos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 23

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos se realizará del 7 al 13 de noviembre en diferentes sedes del Distrito Federal, siendo la principal la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En esta ocasión se presentarán estrenos como Huicholes y plaguicidas, de la mexicana Patricia Díaz Sánchez; Vidas transexuales, de María Popova, de España; Hermano de Marcel Rasquin, de Venezuela, que ha ganado múltiples premios internacionales en exposiciones como el Moscú Film Festival, el Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña y el Festival Tübinger Cine Latino en Alemania, entre otros.

Se trata, explicó Sandra Villanueva, coordinadora de la muestra, de hacer visibles las problemáticas universales sobre los derechos humanos y ayudar a la sensibilización y reflexión sobre estos temas.
Leer mas...AQUI

Se agrava el conflicto agrario y ambiental que enfrenta a oaxaqueños y chiapanecos

El gobierno debe cancelar permisos de explotación forestal que otorgó la Semarnat: Unorca

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 25

Comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, denunciaron que se agrava el conflicto agrario y ambiental que los enfrenta con campesinos chiapanecos, y hay peligro de que haya violencia, pues decidieron profundizar su resistencia pacífica y mantener indefinidamente el bloqueo a los accesos que llegan al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, luego de que este miércoles autoridades de los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Chiapas los dejaron plantados y no llegaron a una reunión que habían programado con ellos para buscar solución definitiva a este problema.

Por su parte, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) hizo un llamado urgente a los citados gobiernos estatales para que intervengan positivamente con la finalidad de poner fin a este grave conflicto, manifestando su apoyo a la nación zoque-chimalapa, que, dijo, ha iniciado acciones de autodefensa mediante la resistencia civil pacífica.

El bloqueo permanente en la zona oriente de los Chimalapas –zona limítrofe con Chiapas– que realizan los comuneros zoques, es su último recurso ante las agresiones sufridas durante más de seis décadas en contra de su territorio ancestral, situación agravada recientemente por la inacción interesada del gobierno federal y la negligencia de los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas, refiere el dirigente de la Unorca en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Debe replantearse el caso Alberto Patishtán en un contexto de represión: defensores

Fue detenido en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión acusado de dar muerte a siete policías; el único testigo fue inducido a declarar en su contra de manera inverosímil: Gabriela Martínez

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 26

Esta es la historia del Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil y miembro de la Voz del Amate, desde hace varios años uno de los más importantes presos indígenas y de conciencia en México. Se declaró en ayuno el pasado 29 de septiembre, como parte de una huelga de hambre de presos de la otra campaña que demandan su libertad.

Fue detenido en 2000 y luego sentenciado a 60 años de prisión, acusado de dar muerte a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de aquel año. En la misma sentencia fue exonerado otro acusado, Salvador López González, base de apoyo zapatista, porque el juez consideró que el único sobreviviente, Rosemberg Gómez, no se condujo con verdad cuando lo señaló.

De acuerdo con su defensa, representada en el tiempo de su primera huelga de hambre, entre febrero y abril de 2008, por Gabriela Martínez López, el único testigo fue inducido a declarar de manera inverosímil contra López y Patishtán.

El juez ignoró las inconsistencias y dio la máxima pena al segundo, quien ofreció pruebas razonables de no haber participado en la emboscada. A pesar de la apelación y el amparo directo, fue sentenciado en mayo de 2003. Quienes lo conocen saben de su inocencia manifiesta y su fuerza moral. La condena es una venganza de las autoridades por tratarse de policías muertos. Necesitaban un chivo expiatorio, lo cual recuerda el célebre caso del líder lakota Leonard Peltier, preso de por vida en Estados Unidos porque alguien tenía que pagar la muerte de un agente de FBI.
Leer mas...AQUI

Extremadamente pobre, la respuesta del Estado ante la violencia de género

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 25

La respuesta institucional a la violencia de género en América Latina es extremadamente pobre para un problema de niveles epidémicos que tiene en la impunidad uno de sus principales retos, señalaron participantes del seminario internacional Fortaleciendo el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia: feminicidio, violencia sexual y desapariciones en Mesoamérica, organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e instituciones de gobierno.

María de la Luz Estrada, coordinadora de ese organismo, señaló que el principal reto del encuentro es generar acciones que rompan con el patrón de impunidad que propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas.

Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España, apuntó que ante la respuesta escandalosamente baja de las instituciones ante el inaceptablemente alto número de agresiones en la región –se estima que sólo 2 por ciento de los casos tiene respuesta– deberían fijarse responsabilidades para los funcionarios que no ofrezcan resultados óptimos y señaló como el gran desafío aplicar los instrumentos que ya existen.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La última y ¿nos vamos?
  • Obuses emplazados
  • Discriminación patronal
  • Sócrates el tonto
Julio Hernández López

Foto
TRANSPARENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Educación, ayer durante la entrega de los estados financieros auditados IES públicas-ANUIES, en el auditorio del edificio E de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera

Michoacán es la postrera apuesta fraccionada antes de entrar al premio mayor de la ruleta del Casino Patrio. No pudo ser el estado de México el palenque plenamente indicativo del rumbo que podrían tomar las cosas en 2012, así que ya solamente queda el proceso de sucesión de Leonel Godoy para tratar de encontrar claves. Por lo pronto allí está la obsesión del hermano Felipe en hacer gobernadora a la hermana Luisa María casi al costo que sea, volcando presupuesto y burocracia pinoleras en apoyo del plan familiar, con las fuerzas federales desplegadas para garantizar que se cumpla lo que la superioridad ordene. En otra parte del retablo, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, en pleno ejercicio asistencial de ayuda en efectivo a futuros electores, con dinero sin vías de contabilidad ni control alguno, en una entidad surcada por ríos de billetes recién lavados.

Si Michoacán es augural, a nadie deberá sorprender el desmantelamiento institucional que trata de dar paso a la creciente tentación de inhabilitar la pista electoral en busca de opciones de emergencia programadas desde la enloquecida torre de control. La última, sí, pero no necesariamente nos vamos. Apenas pase Michoacán y ya estarán los obuses mayores emplazados: del lado de blanco y azul, con el delfín pinto o con el carnal colorado, pero el bando de Los Pinos cree fundadamente necesario dar continuidad a sus proyectos bélicos y de presunta modernización, al costo que sea. Los Dinos, o neodinos, con el figurín de moda listo para acumular más horas-pantalla, y la izquierda desfigurada en espera de milagros de recomposición que no llegan.

Los priístas cierran filas, genéticamente programados para disciplinarse en torno a proyectos más o menos aceptables de repartición de la riqueza política (y presupuestal) disponible. Contra lo que algunos vaticinaban, en especial las cúpulas del panismo, Manlio Fabio Beltrones dio su calculada bendición desde el senado a los zurcidos hechos en San Lázaro por la bancada peñanietista en materia de normativa política. Lo que se cayó en el camino de los escaños a las curules habrá de considerarse como pérdida colateral que, en todo caso, podría colocarse como espectáculo inaugural de las consultas ciudadanas que mucha imaginación y entusiasmo necesitarán para prender, tan condicionadas como acabaron en la letra legal definitiva.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Suárez Coppel mordió el polvo
  • Fuera del consejo de Repsol
  • Senado va por el gasolinazo
Carlos Fernández-Vega

Lo que mal comenzó, peor terminó: la trasnacional Repsol echó a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, de su consejo de administración. No lo toleró más, de tal suerte que en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gángsters gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).

A ciencia cierta nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó cone el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gángster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gángster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio.

Muchas son las versiones que corren sobre esta película de mucho presupuesto y nulo contenido. Suárez Coppel intentó convencer de las bondades que para México supondría ampliar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol y de la sana asociación con el consorcio ibérico Sacyr Vallehermoso. Pero a la vuelta de la esquina no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello, lo echaron.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Bancomer gana en México, BBVA pierde en España
  • Aeroméxico sube, Mexicana sigue en desgracia
  • Aparecen los mordelones de Navidad
Enrique Galván Ochoa

La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año. Con todo, tuvo un tropezón el trimestre pasado –julio a septiembre. Las ganancias registraron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos. Tropezón que sin lugar a dudas será superado en el último tramo del año.
Leer mas...AQUI

¿Reforma o simulación?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, en lo general, el dictamen de modificaciones constitucionales que integran la llamada reforma política, en una maratónica y accidentada sesión que continuó ayer para la discusión, en lo particular, de las reservas realizadas a diversos puntos de las iniciativas.

Es pertinente detenerse en el rechazo de las bancadas legislativas del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza a incluir en la citada reforma las figuras de la revocación y el refrendo del mandato, impulsadas por los diputados del PAN, el PRD y el PT. Dicho rechazo resulta lamentable no sólo porque desoye un reclamo añejo de sectores políticos y sociales de distinto signo, sino también porque contraviene abiertamente el supuesto motivo original de esa reforma: fortalecer la capacidad de la ciudadanía para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes.

El punto de contraste inevitable de la resistencia a discutir la incorporación de las citadas figuras es el tiempo que la Cámara de Diputados ha destinado a debatir la relección legislativa consecutiva –aspecto que fue finalmente descartado durante la sesión de ayer–, pese a que dicha propuesta, más que una herramienta de control de la ciudadanía sobre la clase política, constituía un inmerecido premio para la segunda.
Leer mas...AQUI

Se acabó el chicle

Mike Davis *

Foto
Lo sentimos, su dominación del mundo terminóFoto De la serie Greeting Card. Cortesía de Erika Rothenberg, 2008

¿Quién podría haber vislumbrado a Ocupa Wall Street y su proliferación como de flores silvestres en ciudades grandes y pequeñas?

John Carpenter lo hizo. Hace casi un cuarto de siglo (1988), el maestro del terror de medianoche (Halloween, The Thing) escribió y dirigió They Live (Están vivos), que representaba la era de Ronald Reagan como una catastrófica invasión de alienígenas. En una de las brillantes primeras escenas del filme, una gigantesca ciudad de chozas del tercer mundo aparece al otro lado de la autopista de Hollywood en el siniestro cristal reflejante de los edificios corporativos de Bunker Hill.

They Live sigue siendo el tour de force subversivo de Carpenter. Pocos de quienes lo han visto podrían olvidar su retrato de banqueros multimillonarios y perversos mediócratas y su remoto imperio zombi sobre una clase trabajadora estadunidense que vive en tiendas de campaña en la ladera cubierta de basura de una colina, implorando por empleos. Desde esta negativa igualdad de desesperación y carencia de hogar, y gracias a los mágicos anteojos oscuros hallados por el enigmático Nada (interpretado por Rowdy Roddy Piper), el proletariado logra al fin la unidad interracial, mira a través de los engaños subliminales del capitalismo y enfurece. Enfurece mucho.

Sí, lo sé, me estoy adelantando. El movimiento Ocupa el Mundo aún busca sus anteojos mágicos (programa, demandas, estrategia y demás) y su indignación se mantiene al fuego lento de Gandhi. Pero, como previó Carpenter, si se echa de sus hogares y/o sus carreras a un número suficiente de estadunidenses (o por lo menos se atormenta con la posibilidad a decenas de millones), algo nuevo y colosal se pondrá poco a poco en camino hacia Goldman Sachs. Y, a diferencia del Tea Party, hasta ahora no tiene hilos de títere.
Leer mas...AQUI

Peña Nieto y sus disfraces

Adolfo Sánchez Rebolledo

El precandidato Cordero se esfuerza por presentarse como la opción ante Enrique Peña Nieto, favorito de los dueños del poder económico y mediático del país o, al menos, de sus representantes más conspicuos. En una inesperada respuesta a la aclamación de los empresarios a Peña en Querétaro, reclamó los derechos de autor del PAN sobre la idea de abrir Pemex al capital privado, planteada y recibida con una ovación clamorosa durante la reunión del Consejo de Hombres de Negocios, que hoy encabeza Miguel Alemán, hijo del ex presidente del mismo nombre y a quien, con justicia histórica, debiera adjudicarse el primero de los intentos serios de compartir la empresa petrolera saltándose la Constitución de la República.

La queja de Cordero, reiterada luego por el propio presidente Calderón, así como las acusaciones de mezquindad lanzadas en las últimas horas contra los priístas, expresan la situación patética de debilidad o desventaja en la que se halla el partido de la derecha de cara a la sucesión presidencial.

La tragedia del PAN, si es que se puede hablar de ese modo, es que el poderoso lobby empresarial cuyos favores reclama ya no lo ve como solución, sino como parte del problema, tras dos sexenios de mediocridad económica y enrarecimiento de la vida política. Aunque Calderón se ha esforzado por satisfacer las exigencias de los que quieren una oportunidad para enriquecerse en el terreno energético, es obvio que, para los grandes capitales, nada de lo conseguido hasta hoy resulta suficiente. Eso explica que estemos en presencia de una ofensiva para imponer la apertura total promovida dentro y fuera del país, pues, como acertadamente escribió en este diario David Márquez Ayala, son demasiadas voces al mismo tiempo y en el mismo tono para ser una casualidad
Leer mas...AQUI

¿Continuidad o cambio?

Octavio Rodríguez Araujo

Carlos Fernández-Vega, como siempre, nos recuerda diariamente cómo está la economía de México, en este caso a partir de los gobiernos neoliberales (véase su columna del 25/10/11 en La Jornada). Establece, con acierto, una línea de continuidad entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con las privatizaciones. Esta línea, la misma y sin desviaciones de fondo, se dio con Salinas, Zedillo y Fox. Es nuestra obligación, como mexicanos, no perderla de vista, pues en esto consiste la pugna por la Presidencia de la República hacia 2012. Lo que está en juego es el manejo de la economía del país: en manos privadas para las cuales el Estado sólo está de adorno y para proteger sus intereses; o en manos de la nación y de su pueblo, para las cuales el Estado debe recuperar su papel regulador, distribuir la riqueza y garantizar nuestra soberanía.

Fernández-Vega nos ha recordado, en apretada síntesis, la transferencia de la infraestructura industrial del Estado a la iniciativa privada: siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco. Falta Petróleos Mexicanos, la empresa pública más codiciada por empresarios nacionales y extranjeros.
Leer mas...AQUI

De Libia, América Latina, Argentina y Cuba

Ángel Guerra Cabrera

En los últimos días han ocurrido hechos muy importantes que me han decidido a dedicar esta entrega no a uno de ellos sino a algunos de los más destacados. Comenzaré por el bárbaro linchamiento y asesinato de Muammar Kadafi una vez capturado en descarada violación de la Convención de Ginebra, expuestos sus restos en un circo macabro que vulnera la ley islámica, de la que se dicen portadores los ilustres mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y es una burla a la decencia elemental. Qué preocupados Obama, Sarkozy y Cameron por la justicia. Campeones de los derechos humanos, el premio Nobel de la Paz y sus socios galo y británico no dudaron en apoderarse de las reservas internacionales y el petróleo de Libia, ahora que sus economías están en terapia intensiva, con el argumento de proteger a su población civil de los ataques aéreos de Kadafi. Todavía estamos esperando la primera evidencia gráfica de esos ataques, en estos tiempos en que las imágenes se difunden en cuestión de minutos. Los masivos bombardeos de la OTAN a la residencia del líder libio, las reiteradas afirmaciones del trío de que el tirano debe irse y la desagradable sonrisa de la señora Clinton al hacer su obsceno comentario de llegamos, vimos y él murió muestran que el final del líder libio estaba escrito en el guión desde un principio.

La intervención de la OTAN en Libia creó el modelo que puede aplicarse ahora a cualquier nación incómoda para el imperio, especialmente si como Venezuela posee las primeras reservas probadas y probables de petróleo del mundo y enormes reservas de oro, un mineral que se ha convertido en presa codiciada por los imperialistas. Puede alegarse que en ese país, Cuba, Bolivia o Ecuador el gobierno reprime a la población y hay que protegerla como en Libia. De Cuba, por ejemplo, hace meses algunos en esa mafia intentan crear una matriz de opinión sobre protestas reprimidas por el gobierno que solamente ocurren en su enferma imaginación.
Leer mas...AQUI

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

Fidel Castro Ruz

El 23 de febrero, bajo el título Danza macabra de cinismo expuse:

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Peligro de traición

Ante la tardanza para emitir el reglamento de la nueva Ley de Migración, el padre Alejandro Solalinde alerta sobre la posibilidad de que se consume una traición al espíritu del ordenamiento / Por su parte, el senador del PRD, Carlos Navarrete, señaló que debe presionarse a Gobernación para que la ley no quede en letra muerta MÉXICO, D.F., 26 de octubre (UNIVERSAL).- El sacerdote Alejandro Solalinde manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se “traicione” el espíritu de la Ley de Migración al momento de reglamentarla, durante la inauguración del Foro “Diálogo multi-actor: Aportaciones y Propuestas a la Ley de Migración y su Reglamento”. En este contexto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, se comprometió con Solalinde a .. [+] Ver mas

Fracasó el PAN: Imco

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Fracasó el PAN: Imco Si izquierda no se une, perderá: Lula PRI-PAN van con el mismo proyecto Empresarios piden claridad a AMLO Ebrard intenta desmarcarse del PAN Huracán “Rina” avanza hacia Cancún “Gobernar significa distribuir”.- Luis Inazio Lula Da Silva A menos que se cometa un monumental fraude electoral, todo parece indicar que el PAN perderá la elección presidencial del 2012, como consecuencia de los malos resultados registrados por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. El fracaso del panismo está a la vista de todos, como por ejemplo en el terreno económico en el cual la tasa de crecimiento en promedio anual es de sólo 2 por ciento, cuando el país requería de una ampliación del PIB de 7 por ciento para atender las necesidade.. [+] Ver mas

Holbox evacuado


Apoyo de las Fuerzas Armadas y todas las corporaciones policíacas para salvaguardar la integridad de los quintanarroenses: Roberto Borge Angulo / Abren 11 refugios en Solidaridad / Más de 500 turistas abandonaron Isla Mujeres / Canalizan a visitantes a hoteles.refugios y albergues / En Tulum desalojan los hoteles costeros CANCUN, Quintana Roo, 26 de octubre.- Tras varias horas de zozobra y expectativa, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió la alerta naranja, lo cual significa peligro inminente para la zona norte del estado, debido a la trayectoria tomada por el huracán “Rina” en las últimas horas. De acuerdo con el pronóstico trazado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, el fenómeno meteorológico se enfilaba hacia la zona Norte de Quintana Roo en grado de categoría 1 con .. [+] Ver mas

Urbes violentas

La estrategia de guerra contra algunos carteles del narcotráfico ha escalado la violencia en México, causando hasta el momento más de 50 mil ejecuciones y afectando el tejido social y la gobernabilidad en muchas regiones y ciudades de la República / El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal advierte que al concluir este año, 19 ciudades mexicanas se ubicarán entre las 50 más peligrosas del planeta / Un año antes, en esa escalofriante estadística solamente había 13 urbes del país / En la lista se encuentran Ciudad Juárez, la más violenta del mundo, Acapulco, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, Cancún, Nuevo Laredo, Reynosa, Morelia, entre otras MÉXICO, D.F., 26 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Al concluir este año, 19 ciudades mexicanas se ubicarán entre las 50 más violent.. [+] Ver mas

Multimillonario flujo de dinero

Con la mira puesta en el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, el ex zar antidrogas estadounidense, Barry McCaffrey, señala que los carteles del narcotráfico de México repatrian hasta 39 mil millones de dólares de sus ganancias cada año / Por otro lado, la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, admite la presencia de agentes de la DEA en el país MEXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- Los carteles del narcotráfico de México repatrían entre 19 mil millones y 39 mil millones de dólares de sus ganancias cada año, especialmente en efectivo, dinero que es empleado entre otros objetivos para corromper a funcionarios mexicanos y estadounidenses, afirmó Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, en inglés). McC.. [+] Ver mas

Rechazada

La reelección de legisladores y alcaldes con los votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza / Se aprueba iniciativa ciudadana con requisitos que hace difícil su puesta en práctica / Faltan muchos artículos por discutir de la Reforma Política MEXICO, D.F., 26 de octubre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir la figura de reelección consecutiva de legisladores en la Reforma Política, en medio de un debate de más de cuatro horas en San Lázaro. En la sesión ordinaria y en lo que es la discusión en lo particular de dicha reforma, se rechazó con 237 votos en contra, 171 a favor y nueve abstenciones la propuesta del diputado federal del PAN, Agustín Torres Ibarrola. En tribuna, el legislador panista dijo que la reelección parlamentaria es un paso hacia la modernidad, pues reivi.. [+] Ver mas

Aumenta precio del gas

Afectando más el ya deteriorado gasto familiar, habrá un incremento acumulado de 10 centavos por kilo cada mes SAN JUAN DEL RIO, Qro., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- A partir del mes de agosto y hasta mayo de 2012, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) estará aumentando un centavo adicional al incremento oficial que se establece por decreto (también mensualmente) para financiar, en parte, la sustitución de cilindros metálicos en mal estado. El aumento de precio acumulado será de 10 centavos durante ese periodo, pero a partir de junio de 2012 el incremento quedará fijo en 10 centavos mensuales adicionales, un esquema similar al utilizado por el gobierno federal para los precios de gasolinas. Es decir, en agosto el kilogramo de gas LP costaba 10.87 pesos. Hoy cuesta, después de tres meses d.. [+] Ver mas

El Diario de Juárez recibe merecido premio

NUEVA YORK, EEUU., 26 de octubre (AP).- Los rotativos Diario de Ciudad Juárez y Río Doce, descritos como ejemplos de valentía, recibieron el miércoles el prestigioso premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional. Los periódicos fueron premiados por “dar aliento a reporteros excepcionales en todo México que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico”. Los periodistas Osvaldo Rodríguez Borunda, del Diario de Ciudad Juárez, e Ismael Bojórquez, de Río Doce, acudieron a una ceremonia en la Universidad de Columbia para recibir el galardón. El periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador y director del diario por Internet El Faro, recibió también el galardón, al igual que el canadiense Jean-Michel Leprince y el diar.. [+] Ver mas

¿Urgen las reformas?

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Urgen las reformas? Desde Monterrey, el lector Guillermo Sánchez me hace llegar la liga de un artículo publicado el más reciente 27 de agosto en el cotidiano argentino Página 12 en el que Tomás Lukin da cuenta de la reunión que en la ciudad alemana de Lindau sostuvieron 17 premios Nobel de Economía. Puede leerse ahí lo dicho por el reconocido egresado del MIT y hoy profesor de Columbia University Joseph Stiglitz: “La teoría señalaba que uno de los problemas eran las rigideces en el mercado de trabajo. Pero hoy, los países donde se profundiza el problema del desempleo son aquellos que más desregularon ese mercado. En cambio, donde no se aplicaron esas políticas el desempleo es menor”. Contrasta la opinión del experto con lo que aquí machacan un día sí, ot.. [+] Ver mas

Vaticano paga daños

Entre 21 mil y 28 mil dólares pagó el Vaticano a víctimas del sacerdote pederasta fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel MÉXICO, D.F., 26 de octubre (APRO).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado del papa Benedicto XVI para la reforma de los Legionarios de Cristo, reveló que víctimas del fundador de esa congregación, Marcial Maciel, recibieron un pago como reparación del daño por los abusos sexuales a los que fueron sometidos por el cura mexicano. Sin ofrecer nombres ni cantidades exactas, De Paolis señaló que luego de alcanzar un acuerdo, a “cuatro o cinco personas” afectadas se les abonaron cifras de entre 21 mil y 28 mil dólares. En conferencia de prensa en Ciudad del Vaticano, el cardenal señaló que aún queda pendiente resolver el caso de una persona que ha demanda.. [+] Ver mas

Aplican castigo

Al perredista Victor Hugo Lobo, delegado de la Delegación Gustavo A. Madero en el D.F., por tomar la sede electoral de ese partido, obligando a cancelar la elección interna del pasado domingo MEXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, por mayoría, suspender los derechos políticos de Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, por la toma, el pasado domingo, de las instalaciones de Expo Reforma, que llevaron a la cancelación de la elección interna de ese partido en el Distrito Federal y dañaron su imagen. Lobo, a decir de los señalamientos de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano, causó un daño al partido y su imagen, además de que puso en riesgo el r.. [+] Ver mas

El cáncer y la vitamina E

Juan José Morales Escrutinio El cáncer y la vitamina E No pocas de las llamadas terapias alternativas que prometen prevenir o curar diversas enfermedades se basan en el consumo masivo de vitaminas, ya sea solas o en combinación con minerales. Muchas personas creen en la efectividad de tales métodos y que en caso de duda, no se pierde nada con probarlos porque después de todo —piensan— vitaminas y minerales son benéficos y lo más que puede ocurrir es que, si no curan ni previenen nada, de todas maneras el organismo los aprovechará. Pero en realidad no son tan inofensivos como parece. Un estudio publicado en el número del 12 de octubre de la conocida revista médica norteamericana Journal of the American Medical Association, reveló que tomada en altas dosis la vitamina E incrementa sensiblemente el rie.. [+] Ver mas

Bancos, el objetivo

Los líderes de la Eurozona acordaron recapitalizar a sus instituciones bancarias, pero en contraparte presionan a los acreedores de Grecia para que acepten una reducción del 50% en la deuda del país heleno BRUSELAS, Bélgica, 27 de octubre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - Los líderes europeos acordaron el miércoles recapitalizar a sus bancos y acentuaron la presión para que las entidades acreedoras de la deuda griega acepten un quita (pérdida) de al menos 50%, de manera de aumentar su colaboración en el rescate a Grecia y al mismo tiempo evitar un colapso financiero. “Nos hemos puesto de acuerdo sobre un plan para recapitalizar a los bancos europeos”, dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calcula qu.. [+] Ver mas

“Asesinatos selectivos” a iraníes

Proponen expertos militares y de inteligencia al Congreso de Estados Unidos / “¿Por qué no matarlos? Esta gente ha matado a cerca de un millar de los nuestros”, dijo el general retirado Jack Keane WASHINGTON, EU, 26 de octubre (AFP) - Estados Unidos debería llevar a cabo asesinatos selectivos de altos cargos de los Guardianes de la Revolución iraníes y ciberataques contra ese país, sugirieron expertos militares y de inteligencia durante una audiencia en el Congreso. Irán ha demostrado con el presunto complot para intentar matar al embajador saudita en Washington que representa una amenaza incluso dentro de Estados Unidos, y no debe descartarse cualquier tipo de medida en su contra, afirmaron a su vez varios republicanos que convocaron la audiencia en la Cámara de Representantes. Los presuntos vínculos e.. [+] Ver mas

Indignados contra policías

OAKLAND, California, EU. 26 de octubre (AP) _ Manifestantes anticapitalistas en dos ciudades estadounidenses chocaron con policías antimotines, que dispararon gas lacrimógeno y proyectiles no letales contra centenares de ellos en Oakland, y desalojaron a la fuerza y arrestaron a más de 50 en Atlanta. Las autoridades estaban incrementado el nivel de confrontación con el movimiento, que lleva ya un mes, en momentos en que dueños de negocios, residentes y funcionarios en las ciudades en las que han surgido los campamentos se están quejando de delitos, problemas sanitarios y trastornos para los negocios. El miércoles, los campamentos en ambas ciudades estaban vacíos, mientras la policía montaba guardia en los alrededores. Entre el martes por la noche y las primeras horas de la mañana del miércole.. [+] Ver mas

Ley “antiturismo”

GULF SHORES, Alabama, EU. (AP, AFP, REUTERS) _ La nueva ley de Alabama contra la inmigración ilegal entró en vigencia el mes pasado justo cuando tocaba a su fin la temporada alta del turismo en el estado, lo que dejó a muchos empleadores en la zona en la incertidumbre de lo que significará para ellos dentro de unos pocos meses. Muchos hoteles, restaurantes y otros comercios del área, famosa por sus playas de arena blanca y aguas templadas cristalinas, emplean trabajadores inmigrantes, en especial para tareas de cocina, limpieza y jardinería. Algunos son contratados localmente mientras otros son traídos con visas temporales ante la demanda de temporada. La nueva ley entró en vigor a fines del mes pasado en momentos en que los negocios estaban reduciendo su personal hasta la temporada siguiente. De.. [+] Ver mas

Recrudecen protestas en Colombia

Miles de estudiantes se manifiestan contra la reforma educativa que intenta imponer el gobierno / Establece que las instituciones de educación superior estatales tendrán personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera/ Según los estudiantes, eso abre la puerta a que una universidad sea tratada como si fuera una empresa y se pueda declarar en quiebra si carece de fondos para su financiamiento BOGOTA, Colombia, 26 de octubre (AP/EL ESPECTADOR).- Desde las nueve de la mañana estudiantes de universidades públicas y privadas comenzaron a marchar por diferentes vías de Bogotá para protestar en contra de la reforma a la educación superior. El punto de encuentro fue en la Universidad Nacional en donde se congregaron, hacia el medio día, miles de estudiantes que están desacuerdo con la ley .. [+] Ver mas

Chile: casi 80 mil taxistas en paro

SANTIAGO, Chile, 26 de octubre (AP).- Gran parte de unos 80,000 taxis chilenos que transportan diariamente más de un millón de pasajeros realizaron un paro el miércoles y bloquearon calles y autopistas provocando una gran congestión. El gobierno amenazó con aplicarles una ley que condena con penas más severas a los autores o convocantes de desmanes. “Esto no es un paro. Ellos no están dejando trabajar, ellos están molestando a todos los usuarios de las calles principales de la ciudad de Santiago. En ese sentido vamos a aplicar la ley de seguridad del Estado, porque esta irresponsabilidad es inaceptable”, afirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. El paro es en reclamo de medidas que les permitan mitigar las constantes alzas de los combustibles y el congelamiento de sus tarifas. Los taxi.. [+] Ver mas

Ni estudian Ni trabajan

TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de octubre (EFE).- El 24 % de los jóvenes que representan unas 800,000 personas en Honduras, no trabaja ni estudia, revela un informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011 presentado hoy en Tegucigalpa. El informe, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), indica que el número de habitantes en Honduras en el año 2050 alcanzará los 15 millones de personas, por lo que es necesario efectuar mayores inversiones en los jóvenes. Agrega que dentro de cinco días la población mundial alcanzará los 7,000 millones, por lo que exhorta a las autoridades a eliminar barreras y colocar a mujeres y hombres en un plano de igualdad. El ministro de la Juventud Marco Midence señaló que siete de cada diez hondureños no superan los 30 años de edad. El funcionario detal.. [+] Ver mas

Entregarse a la justicia

Hijo de Muamar Gadafi dice que quiere entregarse a la Corte Penal Internacional, según informe de un funcionario del nuevo gobierno libio / La familia de Gadafi demandará a la OTAN ante la Corte Penal Internacional por el asesinato del derrocado líder libio TRIPOLI, Libia, 26 de octubre (Reuters/Notimex/AP/AFP) - El hijo fugitivo del ex líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, quiere entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, informó un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia. “Están proponiendo una manera de entregarse a La Haya”, dijo Abdel Majid Mlegta a Reuters el miércoles desde Libia. Prófugo en el desierto y temiendo por su vida luego de la captura y muerte de su padre, el hombre de 39 años que era considerado como el heredero de Gadafi ahora cree qu.. [+] Ver mas

Esperanzas se desvanecen

ERCIS, Turquía, 26 de octubre (AP).- Dos profesores y un estudiante universitario fueron rescatados este miércoles bajo edificios en ruinas en el Este de Turquía, tres días después del devastador terremoto, pero los equipos que buscan sobrevivientes dijeron que las esperanzas de encontrar a alguien con vida se desvanecen rápidamente. La cadena de televisión NTV dijo que la profesora Seniye Erdem, de 25 años de edad, fue sacada de entre los escombros a la misma hora que otros trabajadores rescataban a otro maestro. La mujer tenía sed y preguntó por su marido, pero supo que había muerto. Horas antes, los socorristas anunciaron que habían rescatado a un universitario de 18 años, más de 60 horas después del sismo que dejó casi 500 muertos y más de 1,650 heridos. Se desconoce aún la cifra total de desapa.. [+] Ver mas

España y Libia

Alfredo García En torno a la noticia España y Libia La barbarie y el caos que acompaña la caída del gobierno libio, es comparable con el horror que siguió al colapso de la República española. En aquella ocasión -y a pesar de la prolongada resistencia de sectores democráticos españoles-, la contrarrevolución triunfó gracias al apoyo aéreo y logístico del fascismo alemán e italiano; falta de autoridad de la Liga de las Naciones, “neutralidad” de las democracias occidentales, e insuficiente ayuda de la URSS. Siete décadas después, el gobierno libio cae frente a grupos contrarrevolucionarios con apoyo extranjero, después de ocho meses de resistir heroicamente la más poderosa embestida aérea que registra la historia; complicidad de la ONU, “neutralidad” de Rusia y China, e inexistencia de a.. [+] Ver mas

Siete mil millones

La población del mundo llegará a 7,000 millones de personas el próximo lunes / En el año 2024 habrá mil millones más MADRID, España, 26 de octubre (Notimex/EFE/AP/AFP).- La población mundial llegar a siete mil millones de personas el próximo día 31 y dentro de 13 años habrá otros mil millones de personas con grandes diferencias, reportó el Fondo de Naciones Unidas de la Población (FNUAP). El informe llamado “Siete mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades” indicó que las inequidades globales en el acceso a la riqueza, servicios de salud o educación tienen, consecuentemente, un reflejo de los movimientos y crecimientos de la población. El Informe Estado de la Población Mundial 2011 ofrece una instantánea de la manera en que China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, México, Moza.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sentenciado a cadena perpetua SAN JUAN, Puerto Rico, 26 de octubre (AP) - Ángel Ayala Vázquez, una vez considerado el narcotraficante más importante de Puerto Rico, fue sentenciado a cadena perpetua. Ayala Vázquez fue declarado culpable en abril de asociación ilícita para distribuir drogas. Había sido acusado de importar cocaína desde Colombia y distribuirla en Estados Unidos y Puerto Rico. Policías condenados por asesinato EL CAIRO, Egipto, 26 de octubre (AP) - Dos policías declarados culpables de matar a garrotazos a un joven, un caso que inspiró la sublevación popular en Egipto, fueron sentenciados a siete años de prisión, una sentencia que enfureció a los familiares de los policías, que destruyeron bancos de madera en el tribunal y trataron de atacar a los familiares y abogados de .. [+] Ver mas

Otra vez

Por Manuel Bartlett Hace seis años en el Senado, después de debates sin fin, en pos de una nueva Ley de Radiodifusión para la pluralidad, frente al duopolio; detenida por una taimada resistencia de los coordinadores del PRI y del PAN, asociados a las televisoras, en un vuelco mandaron votar otra ley, Ley Televisa. Contra el intento de reforma, impusieron una contrarreforma fortaleciendo al duopolio. Personalmente los candidatos, Calderón, panista, y Madrazo, priísta, exigieron a sus bancadas votar esa sorpresiva Ley Televisa. Resultado: elección manipulada por las televisoras; campañas negras electrónicas, censuradas por el Tribunal Electoral, sin efectos; comicios deslegitimados. La minoría senatorial presentó una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Televisa, la Suprema Corte la declaró i.. [+] Ver mas

Ingresos: peor de lo mismo

Por Eric Villanueva Mukul La Ley de Ingresos aprobada por los diputados, pese a los pequeños cambios efectuados, no se aparta esencialmente de la propuesta original y se queda corta para enfrentar la turbulencia económica y la posible desaceleración de la economía global en el 2012. La semana pasado fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, por la Cámara de Diputados, en tiempo y forma, según lo que marca la propia Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Según el proyecto se programó un gasto de 3 billones 647 MMP, al cual se le autorizó un incremento adicional por $ 59,015 millones de pesos, para alcanzar un total de 3 billones 706, 015 MP. Incremento que ciertamente servirá para atender algunas de las muchas demandas que existen de recursos para diferentes rubros del presupuesto, así como .. [+] Ver mas

Demandas de los “indignados”

Por Ricardo Monreal Avila Son más conocidos por sus movilizaciones que por sus motivaciones. Por sus efectos, que por sus causas. Por sus pancartas, que por sus programas. Por ello, muchos nos preguntamos, “¿qué quieren los “indignados?”. A continuación reproduzco las demandas originales del movimiento de “Los Indignados”, tal como fueron presentadas por internet el pasado 23 de mayo en Barcelona. Después de ellos, el programa se ha estado ampliando, conforme se ha expandido por buena parte del mundo occidental. Pero los ejes básicos de esta revuelta contra la clase política y económica allí están. 1) No más privilegios para políticos, empezando por Barcelona: - Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población - Supresión de los p.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri “No expondré mi vida por las aduanas” que controlan narcos y contrabandistas Si una corrupción ha prevalecido hace más de medio siglo, son las aduanas y garitas, al Norte, Sur, Este y Oeste del territorio, cuyos cargos se pelean y compran al amparo del lema: “ponme donde hay”. Los titulares de la Secretaría de Hacienda (donde los mismos, desde Ortiz Mena, manejan a discreción los recursos petroleros y de empresas descentralizadas para repartirlos entre los amigos de cada sexenio), tienen el poder administrativo sobre ellas, pero sólo para nombrar al director de Aduanas y dejan que los mandos inferiores y policía hacendaria sean los amos del contrabando, siempre y cuando “salpiquen” hacia arriba parte del botín. Los estadounidenses, contando con esa complicidad, pasan.. [+] Ver mas

Qué reforma ni qué nada

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La apuesta del PRI es llegar a Los Pinos a como dé lugar, al fin que luego vendría el periodo de curar heridas y todas las afrentas quedarán en el olvido. Así lo demuestra el rechazo de la bancada tricolor en la Cámara Baja a la revocación de mandato, asunto que le daría sentido a una reforma política acorde con la realidad actual del país. El temor a dar un paso en esa dirección, sólo tiene una explicación: saben los diputados del tricolor que la ciudadanía muy pronto exigiría esa norma, una vez que Enrique Peña Nieto comenzara a “gobernar” conforme a los compromisos contraídos, absolutamente ajenos a los intereses de las clases mayoritarias y de la democracia. No es casual que la bancada ligada al Estado de México haya sido la que mostró una tajant.. [+] Ver mas

País de analfabestias

Por María Teresa Jardí Queda claro que nos hemos convertido en un país de analfabetas bestias. En el más amplio sentido de la palabra bestia. Fenómeno que incluye de manera particular a la clase política. Las sesiones del Congreso son vergonzosas, pero la palma de mierda --que no de oro-- sin duda ha sido ganada por la Cámara de Diputados por su sesión del martes pasado 25 de octubre del corriente año, que quizá sea el último en el que los mexicanos podamos aspirar a lograr un cambio, aunque sea de a poco, a algo menos terrible en su violencia e inmoralidad extrema. El PT se ha convertido en el partido donde se arropan los pensantes y los legisladores del actual Partido del Trabajo los únicos que entienden el sentir ciudadano. Pero además, y aún más importante, los que están buscando, arando en e.. [+] Ver mas