martes, 18 de octubre de 2011

Video: Miguel Angel Granados Chapa, Palabra en Libertad

In memoriam del maestro y periodista
Miguel Angel Granados Chapa (1941-2011)

(17/10/2011) (Video cortesía de "Canal22")

Empresas privadas de Pemex, detrás de la ganga del petróleo mexicano

Tres empresas privadas propiedad de Pemex –­radicadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán y Holanda– se benefician de la ganga del petróleo, revela la Auditoría Superior de la Federación. Los multimillonarios descuentos también favorecen a Repsol y Shell, vinculadas con la petrolera mexicana a través de acciones y sociedades trianguladas. Ante una posible investigación del Congreso sobre la aplicación de los factores K y K’ –que habrían causado una sangría al erario por 8 mil 600 millones de dólares, en una década–, la paraestatal se blindó desde 2009

Nancy Flores/Tercera y última parte



El negocio del crudo mexicano barato no se limita a los descuentos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrece a sus clientes extranjeros, en particular a Estados Unidos, y que habrían mermado más de 8 mil 600 millones de dólares al erario durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. También implica operaciones trianguladas al interior de la paraestatal más importante de México.
Ello porque la petrolera recurre a un esquema en el cual los ingresos por ventas de crudo de exportación se reducen por dos vías: los “ajustes de precios por competitividad” –llamados Factor K y Factor K’– y los pagos por contraprestaciones a favor de sus propias empresas privadas, encargadas de vender el crudo y cobrar las facturas.
Así, el precio fijado públicamente para la mezcla mexicana de exportación va perdiendo varios millones de pesos durante el proceso de venta de cada cargamento. Tan sólo las depreciaciones por “competitividad” establecen decrementos que van de 1 centavo de dólar a 3 dólares por cada barril, aunque el máximo permitido es de 1.9 dólares por barril exportado (Contralínea 253, 2 de octubre de 2011).
Si los descuentos se fijan en ese máximo permitido, la pérdida para el erario ascendería a 2 millones 369 mil 300 dólares al día: en cada jornada, PMI Comercio Internacional vende 1 millón 247 mil barriles de crudo en promedio. El detrimento podría superar los 864 millones 794 mil 500 dólares al año, como lo ha informado este semanario.

Las “contraprestaciones”

En el esquema ideado por Pemex, sus empresas privadas PMI Comercio Internacional –autonombrada el brazo comercial de la petrolera–, PMI Services, BV, y Pemex Finance, Ltd, juegan un papel fundamental. Las dos últimas, además de ser sociedades unimembres (sin oficinas ni empleados), tienen en común haber sido constituidas con el carácter de privadas, pero con dinero público extraído de la petrolera.
Radicadas respectivamente en Holanda e Islas Caimán –territorios considerados como paraísos fiscales por la laxitud de sus leyes hacendarias–, éstas aparecen como “clientes designados” de la subsidiaria PMI y, como tales, tienen la capacidad de negociar las exportaciones de los crudos pesados Maya y Altamira.
En esas transacciones, PMI también opera los descuentos a los precios de cada barril exportado –lo que incluye a los crudos Olmeca (superligero) e Istmo (ligero)– por medio de los factores K y K’.
Una vez que se cierran los tratos de las exportaciones, PMI Services y Pemex Finance se encargan de cobrar las facturas a los clientes extranjeros, principalmente empresas trasnacionales como Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co y Chevron USA, Inc. En esta lista también se encuentra PMI Norteamérica, SA de CV, una cuarta empresa privada de Pemex involucrada en estas operaciones.
De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, “el 1 de diciembre de 1998, PMI celebró con Pemex Finance, PMI Services y Pemex Exploración y Producción un contrato de adquisición de cuentas por cobrar”.
En su apartado de “Considerandos”, dicho contrato estipula que de cada venta de petróleo crudo Maya y Altamira a un cliente designado se generará una cuenta por cobrar; también, que PMI Comercio Internacional venderá a PMI Services –“en su oportunidad y como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última hizo– las cuentas por cobrar calificadas de clientes designados, generadas de la venta del petróleo crudo.
La triangulación no acaba ahí. La relación contractual establece que PMI Services venderá a Pemex Finance –también “como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última empresa realizó– esas mismas cuentas por cobrar calificadas de los clientes designados.
De acuerdo con el reporte del máximo órgano de fiscalización en México, el fin de toda esta trama es obtener financiamientos privados, anteriormente conocidos como Pidiregas y ahora como deuda pública destinada a desarrollar proyectos de infraestructura.
Las triangulaciones financieras tienen su origen en la restricción de los mecanismos de financiamiento que caracterizan a los mercados internacionales, descubre la “Auditoría financiera y de cumplimiento 09-1-18T4I-02-0438ASF”.
De acuerdo con dicho reporte, en 1998 Pemex creó un programa de financiamiento estructurado: una operación comercial basada en la compra-venta de derechos de cuentas por cobrar elegibles a clientes designados, ubicados en Estados Unidos, Canadá, México y Aruba, con el objetivo de financiar los proyectos Pidiregas de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
Se refiere al contrato Receivables Purchase Agreement, signado el 1 de diciembre de 1998, en el cual participan PEP, PMI Comercio Internacional, PMI Services y Pemex Finance.

Las triangulaciones

En el esquema ideado por la petrolera mexicana, cada una de esas cuatro empresas resulta fundamental. La cadena inicia en la subsidiaria PEP –constituida el 16 de julio de 1992 como paraestatal–: ésta vende a PMI Comercio Internacional todo el petróleo crudo que México destina a la exportación.
El dinero que se genera por esta comercialización interna no necesariamente entra a las arcas de la paraestatal, como lo demuestra una operación comercial realizada en diciembre de 1998. A principios de ese mes, PEP vendió cuentas por cobrar presentes y futuras de petróleo crudo pesado mexicano y, para el día 14, transfirió 1 mil 500 millones de dólares producto de las ventas al fideicomiso privado Master Trust, “en el marco del Convenio de Derivación de Fondos”, señala la Auditoría Superior.
De este esquema, una segunda etapa se ubica en la labor de PMI Comercio Internacional. Constituida el 24 de mayo de 1989 como sociedad anónima –por Pemex, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal–, esta filial compra las cuentas por cobrar presentes y futuras del crudo mexicano a PEP, e incorpora al programa de financiamiento estructurado a sus clientes designados.
Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Chevron USA Inc, PMI Norteamérica, SA de CV, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co, entre otros clientes, son informados de la operación a través de una Notice of sale and assignment of account receivable, documento que indica que el pago debe realizarse en la cuenta bancaria collection account, a nombre de Pemex Finance, PMI Holdings y PMI Comercio Internacional.
Una vez realizado esto, PMI Comercio Internacional vende a PMI Services los derechos de cobro de las cuentas por cobrar. Al tiempo, administra y maneja el servicio de esas cuentas en beneficio de Pemex Finance, la compañía radicada en Islas Caimán.
La trama diseñada por Pemex para operar las ventas del petróleo crudo de exportación va más allá. PMI Services, constituida el 31 de marzo de 1988 como empresa privada en Ámsterdam, Holanda –pero propiedad de la paraestatal–, se encarga de comprar a PMI los derechos de las cuentas por cobrar; vender esas cuentas a Pemex Finance a una tasa de descuento promedio del 9 por ciento sobre los derechos de cobro adquiridos; y obtener un beneficio del 0.006 por ciento del “service margin”, sobre la cobranza a realizarse a los clientes designados.
A su vez, Pemex Finance concentra los fondos sobre los derechos de cobro adquiridos de las cuentas por cobrar elegibles; retiene mensualmente de la cobranza de los clientes designados el margen de ganancia del 0.006 por ciento destinado a PMI Services; y realiza los pagos de capital de la deuda de emisión de bonos, con las cuentas por cobrar elegibles no destinadas a la recompra de nuevas cuentas generadas por PMI Comercio Internacional.
Pemex Finance es un vehículo financiero constituido el 18 de noviembre de 1998, como sociedad de responsabilidad limitada bajo las leyes de las Islas Caimán. En la actualidad, su único accionista es The Pemex Finance Trust, un fideicomiso de beneficencia pública constituido por BNP Paribas Private Bank & Trust Cayman Limited.
Y aunque su capital social autorizado fue de sólo 1 mil dólares, las operaciones que realiza son multimillonarias. Tan sólo en 2009 Pemex Finance operó el 87.7 por ciento de los 341 millones 672 mil barriles de petróleo crudo Maya y Altamira que México exportó. Así, el “programa de financiamiento estructurado” permitió a esa empresa adquirir el derecho de cobro de cuentas de 12 clientes designados, por 18 mil 951 millones 274 mil dólares, equivalentes a 247 mil 479 millones de pesos.
Además, entre 1998 y 2000 emitió una deuda en los mercados internacionales por 5 mil millones de dólares. El objetivo, según la paraestatal mexicana, fue “obtener recursos para la compra de los derechos de cobro de las cuentas por cobrar elegibles vendidas por PMI Services”. Para respaldar esta operación, Pemex le concedió un préstamo subordinado por 714 millones 750 mil dólares.
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la versión de Petróleos Mexicanos y PMI Comercio Internacional. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Auditorías revelan corruptelas, pero faltan elementos que vinculen al ex mandatario, señala
Cué: no hay pruebas contra Ulises Ruiz

Foto
El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y su sucesor, Gabino Cué Monteagudo, quien aseguró que no se han encontrado elementos que vinculen al priísta con los malos manejos del erario cometidos durante su administración

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 17 de octubre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que si bien las auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental han descubierto anomalías en el uso de recursos públicos en el ejercicio fiscal 2010, no se ha encontrado responsabilidad de su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, por peculado o desvío de recursos.

En declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició denuncias penales contra ex funcionarios por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.

Expuso que tanto la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental como la PGJE han concedido derecho de audiencia a los ex funcionarios.

Entre los implicados están el ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib, el ex subsecretario de Egresos Fernando González García, y el ex director general de Caminos y Aeropistas y ex secretario de Obras Públicas Armando Félix González Bernabé.

Además, Ambrosio Vásquez Arango, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como los ex coordinadores de Comunicación Social Raúl Gonzalo Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, quienes son buscados por la Interpol.
Leer mas...AQUI
  • Las agresiones del alcalde Bloomberg contra el movimiento tienen efecto bumerán
Entre los votantes de Nueva York, 67% apoya a Ocupa Wall Street: encuesta
  • El bíblico becerro de oro de la avaricia compitió ayer con el famoso toro de los banqueros
Foto
Wall Street está perdiendo su inmunidad ante el movimiento de descontento en Nueva York, reflexionó ayer el Nobel de Economía Paul KrugmanFoto Reuters

David Brooks
Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 27

Nueva York, 17 de octubre. El famoso toro de Wall Street, la escultura de bronce colocada donde desemboca Broadway, en la punta sur de Manhattan, sigue encerrado detrás de barreras policiacas y una guardia de por lo menos 20 uniformados desde hace más de un mes, cuando comenzó el plantón de Ocupa Wall Street. Así, el símbolo de Wall Street permanece acorralado y bajo protección del Estado.

Uno de los símbolos de Ocupa Wall Street es la imagen de ese toro con una bailarina haciendo una pirueta sobre su cabeza. También juegan con otros símbolos: ayer en Broadway unos 30 jóvenes empujaron un becerro dorado, símbolo bíblico del culto a la avaricia, y afirmaron que expulsaban a este representante del uno por ciento más rico en nombre del 99 por ciento.

Un adolescente caminaba con su padre y al observar la escena le preguntó qué representaba el becerro. El padre respondió que es símbolo de avaricia, ídolo de un dios falso. ¿Y los manifestantes, a quiénes sirven? A la humanidad, dijo el padre.

A veces todo esto se parece a una corrida de toros, donde los toreadores son los manifestantes y el toro las grandes empresas financieras, los políticos que trabajan a su favor y la policía.

El Nobel de economía Paul Krugman afirmó en su columna del New York Times que Wall Street está perdiendo su inmunidad como resultado de esta expresión de protesta y denuncia, que ahora ya alcanza trascendencia mundial.

Leer mas...AQUI

Hacen pruebas de ADN a parientes de 23 desaparecidos originarios de Guanajuato

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 11

Familiares de 23 desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de entrevistarse con fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y realizarse pruebas de ADN, así como revisar el avance de las investigaciones sobre el caso, informaron fuentes ministeriales.

Desde el pasado 21 de marzo esos familiares han vivido un calvario tratando de localizar a sus parientes, que salieron del poblado en esa fecha con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Minerva Guzmán, Carmen Bernardo, Cristina Castillo Ramírez y Verónica Castillo, esposas, primas y hermanas de los desaparecidos, aportaron actas de nacimiento, media filiación y fotografías ante la PGR, en la ciudad de México, además de que se sometieron a la prueba de ADN para ver si algunos cadáveres no identificados que están en las instalaciones del Servicio Médico Forense corresponden a alguno de sus familiares.

Entre los documentos entregaron la copia de una fotografía de 68 hombres sentados en un jardín, con el rostro pixelado. La imagen fue tomada por la Policía Federal (PF) el pasado 20 de abril, cuando rescató a 68 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, y distribuida a los medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

Repudian plan de Cain de instalar muro electrificado en la frontera México-EU

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 10

Washington, 17 de octubre. El aspirante presidencial republicano Herman Cain recibió este lunes críticas por su propuesta de erigir un muro electrificado en la frontera México-Estados Unidos para causar la muerte de quien trate de entrar sin documentos.

Los republicanos parecen esforzarse en profundizar su imagen actual entre los latinos como insensibles, antilatinos y antinmigrantes, señaló el presidente del grupo de defensa de la reforma migratoria America’s Voice, Frank Sharry.

Herman Cain, ex presidente de la cadena Godfather Pizza, propuso edificar una reja de siete metros de altura electrificada, con una leyenda que advierta: va a matarte, en la frontera con México, aunque un día después reculó asegurando que se trataba de una broma.

No es un plan serio. Es una broma. He dicho que Estados Unidos necesita tener sentido del humor. Es una broma, corrigió Cain en el programa Meet the Press, de la cadena CNN.

No obstante, Cain reiteró que su plan para proteger la frontera incluye el despliegue de tropas y un proyecto para promover un camino a la ciudadanía.

“Es posible que Cain esté ‘bromeando’, pero sugerir que el asesinato es una manera de encarar la inmigración indocumentada no es gracioso”, aseveró Sharry.

El comentario de Cain atrajo la atención nacional en momentos en que se encuentra en un virtual empate estadístico con Mitt Romney en las preferencias de los electores republicanos, luego de haber estado en el sótano de la popularidad.
Leer mas...AQUI

En el abandono, niños afectados por la guerra contra el narco: investigadores

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 13

La guerra contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 no ha cumplido con el cometido de reducir la violencia y las adicciones en el país, sostienen los investigadores Aram Barra y Daniel Joloy, quienes aseveran que, en cambio, ha dejado en el desamparo y la orfandad a miles de niños, cuyos padres han muerto o están en la cárcel por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el trabajo denominado Los niños, las víctimas olvidadas de la guerra contra las drogas, los autores cuestionan el hecho de que ninguno de los tres órdenes de gobierno se haya preocupado por atender a los menores, ya que ni siquiera hay cifras oficiales sobre cuántos niños perdieron a uno o dos de sus padres y en qué condiciones viven.

Esto sin contar que en los años recientes el número de menores de edad muertos en hechos vinculados con el tráfico de drogas o en operativos antidrogas se ha incrementado en forma alarmante.

Esta guerra, indican Barra y Joloy –quienes forman parte de la organización de derechos humanos del Programa de Política de Drogas de la organización Espolea–, daña a los niños, pero también afecta al tejido social. No obstante, los tres niveles de gobierno han ignorado el tema y han fallado en prever futuras ramificaciones del problema.
Leer mas...AQUI

Profesores de Acapulco y Coyuca de Benítez mantendrán su paro

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 13

Acapulco, Gro., 17 de octubre. Integrantes del magisterio de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, que abarca las colonias Zapata y Renacimiento, se niegan a regresar a las aulas, por considerar que el gobierno estatal no ofrece garantías de seguridad en dichas zonas, consideradas conflictivas.

Este lunes, unos 150 profesores reunidos en la coordinación educativa guardaron un minuto de silencio en memoria del profesor Francisco Tepoztitlán, asesinado el pasado domingo en las afueras del municipio de Zitlala, en la región norte del estado, quien pertenecía a la secretaría de prensa y propaganda de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

En breve conferencia de prensa, los docentes en paro anunciaron que en la doble movilización del magisterio que se efectuará el miércoles en Acapulco y Chilpancingo, en puntos aún por definir, participará un contingente de Oaxaca.
Leer mas...AQUI

Exigen esclarecer el asesinato de un maestro

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 13

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, expresó que aún en la guerra, los únicos espacios que se han mantenido libres de afectaciones son las escuelas y los hospitales, y exigió al gobierno de Guerrero una investigación para que descubra y castigue a los culpables del asesinato del maestro Francisco Tepoztitlán, ocurrido en el municipio de Zitlala.

Hasta este momento, dijo, no existen razones que permitan vincular este crimen con alguna acción de amenaza o chantaje por parte de la delincuencia organizada, añadió. Entrevistado al término de la inauguración de la Segunda semana nacional por una cultura de la productividad en la escuela, consideró que el acuerdo con las autoridades locales en materia de la seguridad escolar va caminando bien; sin embargo, este hecho viene a llamarnos la atención.

En relación con la propuesta realizada por intelectuales y políticos sobre los gobiernos de coalición, expresó que el Comité Nacional de Acción Política del SNTE valorará estas opciones y en su momento –no dijo cuándo– se fijará una postura que se hará pública.
Leer mas...AQUI

Nueva propuesta en la cámara no logra destrabar elección de consejeros del IFE

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 18

La elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) continúa atorada, luego de que el jurídico de la Cámara de Diputados presentó cuatro escenarios posibles para la designación, pero agregó que decidir cuál es la mejor corresponde a la Junta de Coordinación Política.

Aun cuando los coordinadores legislativos acordaron consultar con sus bancadas el documento entregado por el abogado de la Cámara, Juan Galván Trejo, admitieron que la opinión jurídica los deja en el mismo estado de indefinición legal de hace dos semanas.

Los escenarios revisados ayer, pero que no permiten destrabar el conflicto, son: que la lista de 17 aspirantes votada por la Comisión de Gobernación son elegibles; que los 138 que cumplieron los requisitos de la convocatoria pueden participar; que el pleno vote ternas hasta que una resulte electa por las dos terceras partes de los diputados presentes, o que, como define la convocatoria, los imprevistos sean resueltos por la Junta de Coordinación.
Leer mas...AQUI

Mujeres indígenas de Guerrero organizan defensa de género y de sus comunidades
  • Acusan de acoso a elementos del Ejército; soldados se llevan a los hijos para interrogarlos
Foto
Participantes en la conmemoración del decimosexto aniversario de la policía comunitaria en Paraje Montero

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 21

Paraje Montero, Malinaltepec, Gro., 17 de octubre. La defensa de nuestro territorio empieza con la defensa de nuestros cuerpos como mujeres, e incluye nuestras relaciones familiares y comunitarias, señalaron unas 50 indígenas participantes en la conmemoración del decimosexto aniversario de la policía comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quienes exigieron la desmilitarización de los territorios indígenas, ya que ello conlleva acoso, violencia e impunidad.

Aunque no estaba prevista la realización de una mesa de mujeres, éstas vencieron la resistencia, incluso la de sus propios compañeros, para realizarla. Levantaron la voz para reclamar al gobierno que cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de agosto de 2010, relativa al caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, del pueblo me’phaa (tlapaneco), violadas y torturadas en 2002 por efectivos del Ejército. Acordaron luchar y apoyarse entre mujeres, para que se haga justicia en éstos y otros casos en los que sufren violencia de los militares.

A casi 10 años de los hechos, los expedientes del caso de Inés y Valentina siguen sin consignarse ante un juez civil, de forma que los militares que atentaron contra ellas siguen impunes, denunciaron en días pasados la Red Todos los Derechos para Todos (TDT) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Leer mas...AQUI

Indígena preso realiza ayuno diario de 12 horas en Chiapas

Acusa tortura sicológica por el traslado a la prisión de Motozintla

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 22

Juan Collazo Jiménez, de 28 años, originario de San Juan Chamula y preso en el penal de Motozintla, Chiapas, realiza un ayuno solitario de 12 horas diarias desde el pasado 2 de octubre. Participa así en la huelga de hambre en curso de seis presos, indígenas como él, en el penal de San Cristóbal de las Casas, que este lunes cumplió 18 días. Cinco más ayunan.

Collazo, quien en febrero de este año estuvo 33 días en huelga de hambre exigiendo su libertad, dio a conocer este lunes una carta donde manifiesta: En el país y sus estados se observa a miles de personas que reclaman justicia, dignidad y respeto a sus derechos que las autoridades tienen la obligación de respetarlos y sin embargo no los respetan.

Collazo, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, hace referencia a la voz que grita la justicia, por mucho tiempo negada a los presos indígenas. Y demanda: Señor gobernador, asuma la responsabilidad de sus palabras, que proclama que en Chiapas no hay injusticia en su gobierno. No es justicia mantenernos presos, ya basta de injusticia
Leer mas...AQUI

Universidades realizarán homenaje a Granados Chapa

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 21

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, anunció el rector José Narro Robles, en entrevista, luego de la ceremonia de entrega del premio Gustavo Baz Prada a estudiantes. Fue un periodista excepcional, un profesional en toda la extensión de la palabra. Se podía estar o no de acuerdo con sus argumentos, sus dichos, pero uno no se podía dar el lujo de señalar que no actuaba con pleno apego a su conciencia. Agregó que el autor de la columna Plaza Pública fue también un defensor de las causas más justas de nuestro país. Fue periodista, maestro y formador de generaciones, por eso en la UNAM nos duele mucho (el deceso). Asimismo, la Universidad Iberoamericana lamentó el fallecimiento y anunció que también realizará un homenaje.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Discutir sobre el narco
  • Se enreda Calderón
  • PRI se desmarca
  • Peligros para México
Julio Hernández López

A diferencia de lo sucedido casi seis años atrás, cuando el tema del narcotráfico no fue parte sustancial del debate ni de las propuestas de los candidatos presidenciales, en esta ocasión, incluso de manera temprana y arrebatada, está en vías de convertirse en el eje central de la discusión pública y las campañas rumbo a Los Pinos.

Por lo pronto, el foro para esta discusión está siendo usado casi en exclusiva por dos partidos que han redondeado posturas claramente identificables: de un lado, el panismo calderonista, que busca abiertamente dar continuidad a su política guerrera, con precandidatos que en términos generales, aunque con diferentes matices, se alinean con los trazos bélicos hechos por Felipe Calderón en lo que va del sexenio y que de alguna manera creen posible beneficiarse con los réditos comiciales que pueda aportarles la principal obra calderonista que ha sido la del reacomodo sangriento del negocio de las drogas.

Y en otra esquina de ese cuadrilátero político está el priísmo peñanietista que en su discurso oficial se dice dispuesto a sostener en lo esencial el combate al narcotráfico, pero en la práctica está construyendo su plataforma de acceso al poder con personajes largamente acusados de haberse asociado con determinados cárteles en los estados que gobernaron y que además, y justamente por ese inocultable tufo de labrada capacidad de entendimiento y control del fenómeno delincuencial, está siendo beneficiado por un ánimo electoral desesperado que anhela a como dé lugar el retorno de la paz negociada que durante décadas mantuvieron las administraciones priístas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Débito y vulnerabilidad
  • A intereses, 2.5 billones
  • Deuda en tiempos del PAN
Carlos Fernández-Vega

Si realmente el problema fue superado (Fox dixit), resuelto (Salinas dixit) o se encuentra en niveles históricamente bajos (Calderón dixit), entonces todo indica que el pago de 2.5 billones de pesos (alrededor de 200 mil millones de dólares) por concepto de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública es un mundo de dinero que no coincide con el alegre diagnóstico de los citados declarantes, pues ese es el monto erogado por los dos gobiernos panistas en sus poco más de diez años de garantizar alegría y bienestar para los mexicanos, a lo largo de los cuales todo ha resultado de maravilla, aunque sea en el discurso.

De acuerdo con la estadística oficial, a lo largo de la última década, la panista, 2 billones 518 millones de pesos salieron del erario para cubrir intereses (la rebanada más gruesa), comisiones y gastos de la deuda del sector público federal, a razón promedio de 29 millones de pesos por hora, un hecho concreto que impide reivindicar el discurso de la dupla Fox-Calderón, quienes probablemente se fueron con la finta en febrero de 1990, cuando el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas, aseguró que el del débito público era un problema resuelto.

La estadística que se cita –gubernamental, por cierto– documenta exactamente lo contrario, aunque con dichos o sin ellos son los mexicanos quienes, les guste o no, pagan puntualmente por los excesos cometidos. En este contexto, con el fin de identificar posibles riesgos que afecten negativamente la economía del país, la Auditoría Superior de la Federación analizó la estructura y comportamiento de tal débito durante el calderonato, y entre sus conclusiones destaca que en el periodo 2006-2010, la relación de la deuda total del sector público presupuestario (SPP) como porcentaje del PIB reporta un incrementó de 54 por ciento, resultado principalmente del reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa a partir de 2009 (que significó 4.6 puntos porcentuales del PIB) y del creciente endeudamiento interno.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Citigroup gana en tres meses 3 mil 700 millones de dólares
  • Fue rescatado con dinero de los contribuyentes
  • Los celulares son portadores del E. coli
Enrique Galván Ochoa

Citigroup, el grupo financiero que ocupa la posición número tres entre los más grandes de Estados Unidos, anunció que sus utilidades del tercer trimestre del año –julio a septiembre– alcanzaron la cifra de 3 mil 700 millones de dólares, superando con mucho las del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 2 mil 100 millones. Citigroup es el principal accionista de Banamex, que contribuye generosamente a su éxito. Están felices todos: el director ejecutivo, Vikram Pandit, y los accionistas. O casi todos. Los ciudadanos del Occupy Wall Street cumplieron un mes de protestas y los indignados de la Plaza del Sol, de Madrid, mucho tiempo más. Lo que hace felices a los señores de Citigroup es lo que a ellos les produce indignación: el gobierno de Estados Unidos rescató al banco, ya está a flote, genera ganancias millonarias y todo fue gracias al dinero de los contribuyentes. Vale decir que Citigroup devolvió con intereses los fondos gubernamentales que recibió. Actualmente los ciudadanos quieren que el gobierno de Estados Unidos, y los de otros países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, España e Italia, vuelvan los ojos hacia ellos y los apoyen con la misma generosidad que emplearon con los banqueros. Lo primero es reactivar la economía para que genere empleos –el desempleo de España es pavoroso, aunque ni remotamente comparado con el de México. Estos días las grandes empresas trasnacionales, como Citigroup, presentarán los reportes financieros trimestrales a sus accionistas. Veremos –quizá con algunas excepciones– que para ellas ya volvieron las vacas gordas.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • PRD, el juego de las tribus
  • El factor Morena
  • Alejamiento de Ebrard
Miguel Ángel Velázquez

Lo que ahora pasa en el PRD de esta capital se viene cocinando desde hace ya algún tiempo.

El trabajo de las tribus, si bien son gestoras de algunas de las demandas de la gente, con lo que benefician a algunos de sus seguidores, también convierten a sus militantes en escenografía política, y lo peor, restringen sus libertades.

Hasta ahora las tribus han decidido por la gente a la que benefician cuáles son los caminos políticos que deben seguir; ir en contra de lo que los jefe tribales les ordenan es motivo de marginación y regularmente quedan fuera de los supuestos o reales beneficios que otorga la tribu.

De esa manera, los jefes de cada uno de los organismos que componen el PRD controlan y prometen votos para quien mejor convenga a sus intereses, pero además condicionan al beneficiario de sus votos y lo obligan a ceder parte del poder que pudieran obtener.

Esa práctica ahora empieza a perder su eficacia. Poco a poco los militantes de las tribus han caído en la idea de que no son necesarios los jefes para poder conseguir lo que en justicia requieren, y además ya no están seguros de que las ofertas que les hacen sean lo mejor para salir de sus problemas de subsistencia.

En esa circunstancia, y la oferta política cada vez más alejada de los conceptos de izquierda con los que habían transitado en el quehacer político, los miembros de los grupos de poder del PRD han empezado a buscar una alternativa que les garantice su permanencia en la izquierda.
Leer mas...AQUI

Migración: agravios y doble moral

Ayer, al inaugurar la Semana Nacional de Migración 2011, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, criticó el trato inhumano y escandaloso que dan las autoridades de Estados Unidos a los migrantes indocumentados, y contrastó la conducta de Washington con la de su gobierno, el cual –dijo– apuesta por una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

Vistos en forma aislada, los señalamientos críticos formulados por Calderón hacia el maltrato que padecen los migrantes sin papeles por autoridades y particulares en el vecino país podrían ser correctos y hasta plausibles; por desgracia, el gobierno mexicano carece de autoridad moral para erigirse en defensor de ese sector, habida cuenta de su accionar impresentable en materia de control migratorio al sur del río Bravo. El telón de fondo ineludible de las referidas expresiones es el aumento de la violencia, el abuso y el grado de vulnerabilidad que padecen los migrantes extranjeros en territorio mexicano, consecuencia tanto de acciones como de omisiones de las autoridades nacionales: desde la inoperancia de los distintos niveles de gobierno para frenar los asaltos, las extorsiones, las violaciones, los secuestros y los asesinatos cometidos en su contra por integrantes de la delincuencia organizada, hasta la complicidad –documentada por activistas y organismos humanitarios, y reconocida incluso por las propias autoridades– entre esas agrupaciones y malos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) .

En tal contexto, lejos de arrojar certeza y confiabilidad sobre el accionar del gobierno federal en materia migratoria, la alocución formulada ayer por su titular se suma a la lista de agravios cometidos en contra de los ciudadanos extranjeros que transitan por nuestro país sin los documentos correspondientes: la afirmación de que el gobierno federal ha adoptado una política de migración segura no guarda ninguna relación con el accionar de las autoridades en la materia, contrario no sólo a las normativas legales vigentes, sino a las consideraciones humanitarias más elementales, y el empeño en fustigar la negación de la realidad de la migración por las autoridades estadunidenses resulta inverosímil en voz de un gobierno que ha recurrido a la misma práctica. Un botón de muestra es la actitud asumida por las autoridades federales ante el secuestro, en junio pasado, de por lo menos 80 migrantes en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde: a pesar de que los precedentes y los elementos de contexto daban sustento y verosimilitud a esa acusación, tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Gobernación la cuestionaron en un principio, para afirmar, después, que sólo tenían indicios del plagio de cinco personas.
Leer mas...AQUI

El avispero internacional

José Blanco

El avispero internacional se concentrará a principios de noviembre en Francia y reunirá al G-20, espacio en que entre las reales potencias y algunos de sus comparsas ahí presentes, ni remotamente podrán llegar a algún acuerdo significativo sobre la salida de la crisis mundial.

Se reúnen Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Unión Europea (en realidad estará presente la eurozona: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, y Portugal), Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. No estará presente la Unión Europea, como informan los diarios, sino la eurozona que son 17 países que hemos incluido como UE, y no 27, que son los que la conforman. Como usted advertirá se repiten tres países (Francia, Alemania, e Italia) porque se les incluye explícitamente en G-20 y no sólo subsumidos en el conjunto de la eurozona, porque ya eran parte del prominente G-7 (8). Hay aquí centros nucleares y países periféricos en grados distintos, respecto a los primeros. De acuerdo con esta contabilidad, el G-20 está compuesto por la representación de 34 países.

Hay en el mundo 243 entidades que se reclaman independientes, de las cuales 194 estados tienen reconocimiento internacional (193 son miembros de la ONU; ¡el Estado Vaticano es también miembro de la ONU! con la calidad de observador. De modo que existen 50 entidades con los más disímbolos estatus sociales y políticos, los que, en algunos casos, tienen el reconocimiento de unos algunos estados, y el resto no son reconocidos por nadie.
Leer mas...AQUI

Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula

Luis Hernández Navarro

Afines de septiembre de este año, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos.

El 6 de octubre, pocos días después de explicar en la ciudad de México la historia de su lucha, Pedro Leiva fue asesinado en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan. Las autoridades y la prensa local quisieron presentar el homicidio como resultado de un pleito familiar en una noche de tragos. Pero la versión está llena de contradicciones e inconsistencias.

La muerte forma parte de una sangrienta represión por parte de pequeños propietarios y sus pistoleros contra los comuneros de Ostula, que no perdonan a los indígenas el haber recuperado mil 300 hectáreas que los agricultores y ganaderos mestizos comenzaron a invadir hace 40 años. Desde el 26 de julio de 2008 han sido asesinados 27 comuneros, tres de ellos maestros rurales, y secuestrados-desaparecidos cinco más. Varias de las víctimas eran autoridades comunales, responsables de la encargatura o integrantes de la policía comunitaria.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Demonios sueltos Migrantes, fronteras y delincuentes Imparable declaracionitis de priístas Peña 0 - Beltrones 0, en 2do. Round Felipe, Chente y el tequila en Jalisco Crece Q. Roo en promoción turística “He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja, y me he dado cuenta que guarda una estrecha similitud con la primera”.- R. Reagan Ya no cabe duda, “los demonios andan sueltos” y la muestra de su presencia está a cada momento, en cada declaración, en las acciones. Durante la Semana Nacional de Migración que se inauguró este lunes, Felipe Calderón habló de un flujo seguro, ordenado y respetuoso de las garantías de los migrantes porque, dijo, “Aquí ya no se les ve como criminales”. ¿Ya no?, entonces ¿antes sí? Porque la reveladora r.. [+] Ver mas

Al borde de la quiebra

En peligro de cerrar 40% de tortillerías en el país / Incrementos en la materia prima, en el servicio de energía eléctrica y en el combustible, los factores / 2011, el peor año en la última década DURANGO, Durango, 17 de octubre.- (EL UNIVERSAL).- El 2011 ha sido uno de los peores años para los industriales de la masa y la tortilla, quienes han tenido que sortear los incrementos en la materia prima, servicio de energía eléctrica y de combustible. Esta situación pone en riesgo la subsistencia del 40 por ciento de un total de 12 mil tortillerías que operan en el país, advirtió el presidente nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos. Para tratar de evitar el cierre de los establecimientos que se dedican a la venta de la tortilla, se continúa con las gestiones a n.. [+] Ver mas

Radica en el Norte

El presidente espurio Felipe Calderón le dice al New York Times que Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en territorio estadounidense / “El Chapo” y otros líderes del narco están muy protegidos y tienen redes de cobertura muy complejas MEXICO, D.F., 17 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante la polémica generada por la Presidencia de la República de México por el manejo de las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa, el periódico estadounidense The New York Times subió a su página de internet la entrevista en español, y en la cual ponen en signos de interrogación lo dicho por el reportero sobre que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) tiene fama de pactar con el narcotráfico, mientras que la versión del gobierno de México lo maneja como una afirmación. “En respuesta a nuestros lec.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Sócrates desmiente a Calderón En el caso de las ahora desmentidas declaraciones del ocupante de Los Pinos en las que dijo al The New York Times que hay muchos políticos priístas que quisieran pactar con la delincuencia organizada, resultan peor las “aclaraciones” que diera a conocer su vocería la noche de este último domingo. Y es que en ellas Felipe Calderón dice –en la versión textual— a los periodistas que “…hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no?, de Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: ‘nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada’. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y .. [+] Ver mas

Alarmante

En Coahuila hay registro de 206 personas desparecidas, 100 de ellas tan sólo en lo que va del actual año SALTILLO, Coahuila, 17 de octubre (NOTIMEX).- El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios destacó que en Coahuila hay registro de 206 personas desparecidas, cifra que durante el 2011 aumentó en 100 casos, así como el incremento de la violencia. La titular del organismo, Blanca I. Martínez Bustos, expuso que dichos casos fueron expuestos a embajadores y delegados de la Comunidad Europea, en una reunión en la ciudad de Saltillo. ‘Actualmente en términos de la desaparición forzada, tenemos documentados 206 casos de desapariciones de 2007 a la fecha sólo en el estado de Coahuila’, detalló. A inicios de este 2011 se tenían documentados 108 casos, la mayoría reportados desde el.. [+] Ver mas

Detienen a ex alcalde

Oscar Rolando Pérez, ex edil priísta de Tampico, fue detenido en EU y entregado a las autoridades mexicanas / Se le acusa de desvío de recursos federales / Aseguró que está limpio REYNOSA, Tamaulipas, 17 de octubre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo, fue detenido en Estados Unidos y entregado a la justicia tamaulipeca para que responda a una denuncia por desvío de recursos federales durante el periodo 2008-2010. El ex alcalde porteño fue retenido desde la semana pasada por autoridades texanas cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, y fue hasta este lunes cuando se libró la orden de aprehensión y de extradición. Fue entregado a la justicia mexicana en el aeropuerto de Tampico. La detención fue a petición de la Auditoría Superior del Gobierno de Tamaulipas, .. [+] Ver mas

Armados hasta los dientes

El grupo paramilitar “Mata-zetas” cuenta con armamento utilizado por el Ejército Mexicano / El uso de las armas requiere de entrenamiento militar VERACRUZ, Veracruz, 17 de octubre (ESPECIAL) El grupo autodenominado “Matazetas” Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se manifestó públicamente hace tres meses, con la supuesta finalidad de combatir a miembros de la organización de los “Zetas” en Veracruz, cuenta con armamento utilizado generalmente por las Fuerzas Armadas mexicanas, requiere entrenamiento y estas armas se utilizan en conflictos bélicos. Un especialista en armamento e instructor de tiro en la Policía Federal, que solicitó el mantener su nombre bajo reserva, analizó a el primer con el que se dio a conocer ese grupo el pasado 27 de julio y en el que aparece un hombre sentado en una .. [+] Ver mas

Panistas contra panistas

Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social y aspirante al gobierno de Puebla, denunció que ha recibido amenazas del actual gobernador poblano, Rafael Moreno Valle / Periodistas acusan al mandatario de Puebla de atentar contra la libertad de expresión PUEBLA, Puebla, 17 de octubre (APRO).-. La exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, denunció que ha recibido amenazas en su contra, presuntamente por la postura crítica que ha asumido sobre la actuación del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de las consecuencias negativas que pueda tener. “Ha habido algunas llamadas y mensajes al celular en los que me dicen: ‘Ana Teresa te vas a morir’; pero quienes estamos dispuestos a seguir defendiendo la verdad no nos vamos a intimidar con este tipo de cosas”, expresó Arand.. [+] Ver mas

Obligados a renunciar

El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, denunció que el Crimen Organizado orilla a dimitir a sus candidatos de su partido a elección popular MEXICO, D.F., 17 de octubre (APRO/NOTIMEX).- El crimen organizado ha intentado obligar a los candidatos del PRD a alcaldes en la región de la Tierra Caliente de Michoacán a que renuncien a sus aspiraciones política, admitió hoy el equipo de campaña del candidato perredista a la gubernatura Silvano Aureoles. Contrario a la postura del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que ha negado que el narcotráfico se presionando a candidatos, Antonio Soto, coordinador de la campaña de Aureoles, aseguró que el crimen organizado sí está amedrentando a sus abanderados. “Las campañas del sol azteca en varios municipios de Michoacán han sido obje.. [+] Ver mas

Mayor autonomía a mujeres en Legionarios

Así lo propuso el Vaticano CIUDAD DEL VATICANO, 17 de octubre (AP).- El Vaticano propuso darle mayor autonomía a cientos de mujeres que viven como monjas dentro de la congregación de los Legionarios de Cristo luego de que una investigación de la Santa Sede descubriera graves problemas en sus comunidades reglamentadas. El Delegado Pontificio que dirige a los Legionarios, el cardenal Velasco De Paolis, dijo en una carta publicada el lunes que los problemas de las mujeres consagradas en la rama laica de los Legionarios eran “muchos y difíciles”. La mayor preocupación es que no tienen estatus legal en la Iglesia. En una historia de The Associated Press del 2010, mujeres que habían pertenecido a la congregación hablaron de las condiciones, similares a un culto, en las que vivían, con reglas que les indic.. [+] Ver mas

Calderón al asalto de Notimex

Pretende imponer en la agencia noticiosa gubernamental a su amigo Héctor Villarreal Ordóñez, por un periodo de 6 años, FECAL envió ayer al senado el oficio donde se da cuenta de su nombramiento MÉXICO, D.F., 17 de octubre (APRO).- Los cuatro personajes clave del Partido Acción Nacional (PAN) posan sonrientes para la cámara en medio de un festejo: Felipe Calderón es abrazado por su cuñado Juan Ignacio Zavala y su amigo Héctor Villarreal Ordóñez, en cuyo hombro se posa el brazo de Germán Martínez Cázares. A juzgar por el “bíper” que porta Zavala en el cinturón, aparato que entró en desuso hacia el 2000, la fotografía fue tomada entre 1996 y 1999, cuando Calderón presidió el PAN, y Martínez la incluyó en un folleto de su campaña como candidato único a dirigir ese partido, en 2007, de cuy.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El asesinato como política de Estado Mucho ruido ha hecho en estos días el gobierno de Obama por la supuesta conjura organizada por el gobierno de Irán para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, la cual se dice fue descubierta con ayuda del gobierno de Calderón e incluía la contratación de narcos mexicanos para consumar el atentado. Desde luego, todo huele a un pretexto más para iniciar una guerra, como el llamado incidente del Golfo de Tonkín —ataque, que nunca ocurrió, de una lancha vietnamita a un acorazado norteamericano— o las inexistentes armas de destrucción en masa de Saddam Hussein. Pero, como reza el dicho popular, este es un caso de ver la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio. Porque si algún gobierno ha recurrido a la práctic.. [+] Ver mas

Explorarán en aguas ultraprofundas

PEMEX confirmaría el hallazgo de crudo y gas más importante de las últimas décadas MEXICO, D.F., 17 de octubre (UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) empezará a perforar tres pozos exploratorios en los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos en febrero de 2012, en el área conocida como Cinturón Plegado de Perdido en las aguas profundas del Golfo de México. Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dio a conocer que de encontrarse petróleo crudo de lado mexicano, en un área de más de 12 mil kilómetros cuadrados “tendrá que negociarse el tratado sobre yacimientos transfronterizos para regular la explotación de los recursos que se encuentren”. La negociación obedece a que empresas como Shell y sus socios ya explotan yacimientos del lado estadounidense d.. [+] Ver mas

Impulsan investigación científica

Cinco galardonados con el Nobel, dos Príncipe de Asturias y más de 60 investigadores dan conferencias en el D.F. MÉXICO, D.F., 17 de octubre (EL UNIVERSAL).- Dos premios Nobel y un mexicano especialista en inteligencia artificial iniciaron las actividades de la cuarta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que concluirá el viernes 21 de octubre. Con el objetivo de que en la ciudad se genere una economía del conocimiento e impulsar el deseo en jóvenes para que estudien una carrera científica, cinco galardonados con el Nobel, dos Príncipe de Asturias y más de 60 investigadores se darán cita en el Palacio de Minería. Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, comenzó las conferencias magistrales. Raúl Rojas González, especialista en inteligencia artificial, presentó su vehículo.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La indignación, en las urnas Mientras en entidades federativas como Durango comienzan a escucharse voces alertando sobre riesgos claros de hambruna, sobre todo en zonas rurales afectadas seriamente por la sequía, la banca comercial reporta ganancias exorbitantes que desgraciadamente salen del país, pues la mayoría de instituciones crediticias son de origen extranjero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que durante el sexenio de Felipe Calderón sus utilidades crecieron 60 por ciento en relación con los primeros seis años del gobierno de Vicente Fox. Lo anterior ejemplifica objetivamente la irracionalidad de una política económica que sólo beneficia al sector más privilegiado de la sociedad, pero también la deshumanización de un régimen sólo at.. [+] Ver mas

La corrupción, también usada para la limpia

Por María Teresa Jardí Más allá de que ya se han dictado algunas sentencias, dos o tres, por jueces que de plano no han querido hacerse cómplices de tan evidente fabricación de culpables a modo usando la corrupción, la CNDH ya lleva emitidas 32 Recomendaciones con relación a la fabricación de culpables del fecalismo usurpador, en aras de que les tomaron, onerosamente en todos los sentidos, no sólo en el económico que de suyo es muy grave y demostración de los muchos candados sociales que no se tienen en México y demostración, también, de la inutilidad de un Poder Legislativo que hace décadas que no representa más que a sus propios intereses. Sino por lo que toca a la pérdida de vidas y de la libertad de personas completamente inocentes. Como lo deben ser la inmensa mayoría de asesinados cuyas ejec.. [+] Ver mas

…La ballena o el avestruz

Por Jorge Lara Rivera Las dudosas “manos limpias” de que alardeó, manchadas con la sangre de más de 50 mil víctimas fatales producto de su imprevisión y más de 10 mil “desapariciones forzadas” sin esclarecer, con 80 de los 112 y medio millones de mexicanos en pobreza, no detienen la lengua del jefe del Ejecutivo federal. Tal, indican venenosas declaraciones suyas al New York Times (ya puede su artero personero Pancho Blake jurar y perjurar hasta desgañitarse que “se sacaron de contexto”). Y típico en él: maniobras sucias usuales. Con la valentía de quien tira la piedra y esconde la mano, en el extranjero acusa y descalifica, pero en el ámbito nacional emite noche y día comunicados “aclaratorios” desentendiéndose de la responsabilidad por sus dichos y banalizando su violación a la palabra.. [+] Ver mas

Subutilización de frecuencias, ¿quién es culpable?

Por Clara Luz Alvarez* No cabe duda que el sector de telecomunicaciones es entretenido. Si fuera una obra de teatro sería trágica, cómica y, a veces, infantil. ¡Cómo me encantaría ser sólo espectadora de esa obra de teatro! Lástima que como ciudadana y consumidora, no pueda serlo. Estas últimas semanas el fuego cruzado sobre la subutilización de frecuencias otorgadas en concesión, ha puesto de relieve que los directivos de las empresas que se han lanzado a la ofensiva deberían releer la sabiduría bíblica de que por estar viendo la paja en el ojo ajeno, omiten ver la viga que traen en el ojo propio. Tengo que confesar que estoy de acuerdo con Grupo Iusacell y el señor Luis Niño de Rivera en cuanto a que se debe supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los títulos de concesión de frecuencias.. [+] Ver mas

A los indignados

Por Alberto Híjar Serrano 1. De la Revolución de 1910 no queda ni el recuerdo por la deformación de las tendencias en lucha con la representación de Flores Magón, Villa y Zapata revueltos con los estatólatras Madero y Carranza. Para restituir la historia es necesario precisar las dos grandes estrategias en disputa: la de los estatólatras con su discurso parlamentario aliancista para sus semejantes con dominio de reproducción escolar y la de la toma del poder para construir un Estado efectivamente democrático, esto es, con tierra y libertad para los campesinos, derechos históricos plenos para todos los trabajadores y poder de autodefensa de los derechos civiles de todos. 2. La estrategia exige apoyo constante a las organizaciones campesinas agredidas por el despojo de sus medios de producción, a los traba.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Paso a pasito el golpismo militar y la barbarie delincuencial Los nombramientos de militares en retiro o no, se multiplican, sin que pongan reparos los funcionarios civiles y mucho menos quienes en los poderes Legislativo y Judicial, se supone, hacen las veces de contrapesos al poder Ejecutivo Federal que ha nombrado en las dependencias a los uniformados de verde olivo y marinos (con sus uniformes de gala o de combate con el que se pasean, metralleta en mano, por calles y centros comerciales), en cargos donde no se necesita la formación en cuarteles, con todo y que sean médicos, abogados, ingenieros, etc. En la PGR, por ejemplo, su titular, que ha pactado con la cúpula de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha designando a soldados con grado. Los desgobernadores, para quitarse respons.. [+] Ver mas

Se invita a la conferencia: Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios, factores de la inseguridad en México con Pedro Miguel

Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé AC, tiene el agrado de invitarte a la conferencia titulada Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios, factores de la inseguridad en México, que ofrecerá el escritor y periodista Pedro Miguel, el martes 18 de octubrea las 17 horas. Los esperamos en Balderas 44, interior 201, a una cuadra de la estación Juárez del Metro, rumbo a la Alameda. Informes al 55 10 00 28 y al correo electrónico: iiea_louandreassalome@yahoo.com.mx.


La literatura y la conciencia


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia La literatura y la conciencia, que impartirá Gustavo Ávila Bravo, el martes 18 de octubre, a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

--

Sesión de Brújula, 19octubre: 1 dramaturgo Felipe Galvan, 1 activista Francisco Saucedo; 1 novelaLa Visita a Howard Fast ENTRADA LIBRE

Paco Taibo visita a su icono Howard Fast, pero lo que encuentra es un gladiador rebelde llamado Espartacus, La historia la completan los agentes del FBI: Clarabella, Minnie,Donald, Goffy, además del Senador y Presidente del Gran Jurado de Actividades Anti-norteamericanas: Michey Mouse

El escenario está listo, los personajes completos, ¡solo faltas tú!

Brujula Metropolitana

invita a la presentación de la novela

"La Visita a Howard Fast"

de

Felipe Galvan

Dramaturgo, director de Escena y actor

Investigador de Letras Hispanicas y Mexicanas,

con los comentarios de

Francisco Saucedo Perez

Laura Nava Arontes

este Miercoles 19 de octubre 2011 a las 19:00hrs.

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.

(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)

ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-52-75-6418

kakumei2006@gmail.com

Como los medios minimizaron una movilización jamás vista en toda la historia de la humanidad

Raphaël Rezvanpour dimanche 16 octobre 2011

Traducido por Hasardevi

Este sábado 15 de octubre eran millones los que tomaron la calle, y no los convocaron sindicatos o partidos políticos sino que lo hicieron en total independencia. Respondieron al llamado de los indignados lanzado algunos mees atrás a una jornada internacional de movilización. La respuesta estuvo a la altura de todas las expectativas, 85 países y un millar de ciudades, ¡algo inédito en la historia de la humanidad!

Paris le 15 octobre - Photo Emmanuel Raoul

Frente a este levantamiento de los pueblos, se podría pensar que los medios no podrían pasar de lado, fue demasiado grande para ser minimizada. Y sin embargo... Ayer por la tarde, no fueron miles como dijeron sino millones de indignados los que fueron censurados.

No pueden decir que no sabían, los sitios de internet no cesaron de fluir desde hace meses, los llamados también. Sin embargo, privó la ausencia de información; un vacío pesado que no pudo ser sino voluntario.

¡Comprométanse!



Carta de los autores de ¡Comprometeos! introductoria a su "manifiesto". Hoy el mundo parece prestar oídos al llamado a la conciencia para comenzar a mostrar un descontento "global" y que se está dispuesto por fin a asumir el compromiso del combate a la decadencia que priva. A raíz de las manifestaciones mundiales ayer 15 de octubre de 2011, me parece oportuna la lectura de esta introducción.
Hasardevi

Indignaos!". El mensaje se oye en muy diversos países de Europa y del mundo. El sentido de la indignación se extiende, y pone de manifiesto una viva esperanza por parte de los ciudadanos de las sociedades modernas, y sus preocupaciones.

La gravedad de la situación ecológica, las desigualdades cada vez más profundas, el egoísmo de los poderosos, la dictadura de los mercados, la violación de valores fundamentales y tantos otros peligros a los que nos vemos enfrentados nos imponen a un tiempo reflexionar, comprender y actuar en consecuencia.

¡El Pueblo de los Indignados se Levanta!


















Manifestante de Occupytokyo, en Tokyo

Traducido por Hasardevi de l'Humanité 15 Oct. 2011

De Madrid a New York, como en centenas de ciudades a través del mundo, los indignados se manifestaron el sábado por todo el planeta para denunciar el peso de las finanzas y las políticas de austeridad que, dicen, llevan el mundo a la ruina y condenan a una parte de la humanidad a la pobreza.

Inspirados por los Indignados españoles, impulsados por el movimiento Occupy Wall Street, los primeros manifestantes marcharon en Nueva Zelandia, seguidos por los europeos antes de dar paso a Nueva York.