domingo, 16 de octubre de 2011

Video: La revolución mundial 15-O desde el "Monumento a la Revolución" en la Cd. de México



(15/10/2011) (Video cortesía de "ChickenorBeefMex")

Video: La revolución mundial 15-O desde "La Puerta del Sol" en Madrid, España


(15/10/2011) (Video cortesía de "elpaiscom")

Video: Jorge Saldaña en el Club de Periodistas de México - "Medios a medias"



(04/10/2011) (Patto)

Fraude en compra-venta de gasolina

Nancy Flores

Inhabilitan y multan a cuatro altos directivos del “brazo comercial” de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional; entre éstos, a la directora general María del Rocío Cárdenas. Los funcionarios habrían vendido gasolina con descuentos indebidos a las trasnacionales Trafigura y Gunvor, señala la Secretaría de la Función Pública. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares. Al final del sexenio, la paraestatal habrá destinado más de 1 billón 500 mil millones de pesos a la importación del energético; mientras, los mexicanos se enfrentan al décimo gasolinazo del año


Una presunta defraudación por 24 millones 330 mil 221 dólares, unos 340 millones de pesos, en perjuicio de las finanzas de PMI Comercio Internacional descubre un negocio que sólo beneficia a los extranjeros: la compra-venta de gasolinas. Y es que mientras a las exportaciones se les aplican descuentos multimillonarios, las importaciones se pagan a precio de mercado.

Tan sólo en este sexenio, México habrá gastado 1 billón 700 mil millones de pesos en la importación de productos petrolíferos; de éstos, al menos 1 billón 500 mil millones se habrán destinado a la compra de gasolinas al cierre de 2012, revela información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el documento Indicadores petroleros, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos (volumen XXIII, número 8, agosto de 2011), las importaciones realizadas en el periodo 2007-2011 suman un equivalente, en pesos, a 1 billón 349 mil 40 millones: en 2007, por 237 mil 132 millones; en 2008, por 328 mil 636 millones; en 2009, por 197 mil 484 millones; en 2010, por 299 mil 754 millones; y en 2011, por 286 mil 34 millones de pesos.

El monto involucrado hasta este año es 11.5 veces la inversión total de Pemex para la fallida refinería Bicentenario, que se ubicará en Tula, Hidalgo, y de la cual sólo se ha construido la barda perimetral. De acuerdo con el boletín 193 de la paraestatal, con fecha del 6 de noviembre de 2009, la construcción costará apenas “129 mil millones de pesos, contemplados en diversas partidas anuales [desde 2010] hasta 2015”.

A pesar del contraste de las cifras, sin una mayor producción nacional, las importaciones continuarán causando una sangría relevante a las arcas públicas. Al finalizar el gobierno calderonista, el gasto en este rubro se cerrará en, al menos, 1 billón 699 mil 40 millones de pesos: en el año electoral de 2012, las adquisiciones de los energéticos superarán los 350 mil millones, el mayor monto sufragado hasta ahora.

De acuerdo con el diputado federal Mario Di Costanzo Armenta, el próximo año, sólo las compras de gasolinas ascenderán a 22 mil 500 millones de dólares; mientras que otros productos petrolíferos implicarán un gasto de 2 mil 500 millones. Así, la estrategia de la paraestatal más importante del país ha sido importar gasolina cara y exportar gasolina barata.

Ello a pesar de que las costosas importaciones del energético no sólo impactan las finanzas públicas, sino también los bolsillos de todos los mexicanos. El 8 de octubre pasado, el gobierno federal hizo efectivo el décimo gasolinazo del año: el litro de Magna alcanzó un precio de 9.56 pesos, el de Premium llegó a los 10.5 pesos y el diésel se incrementó a 9.92 pesos. El argumento de las autoridades federales es la supuesta “incapacidad” financiera para seguir solventando el subsidio al energético.
Leer mas...AQUI

Difunden intelectuales manifiesto de apoyo a los 'indignados'

Llaman a los ciudadanos del mundo a tomar el control de las decisiones en todos los niveles.

La Jornada

Perdemos el control de nuestras vidas

*El movimiento de los Indignados hizo público un manifiesto que, bajo el título Unidos por una democracia global hace suyo el “¡Ya basta!” de los zapatistas de Chiapas y llama a que los ciudadanos del mundo tomen el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local.

Avalado por intelectuales como Noam Chomsky y Eduardo Galeano, un manifiesto que expresa el sentir de los movimientos sociales que en los últimos meses han colmado las plazas de varias ciudades del mundo para mostrar la indignación de millones de personas contra un sistema diseñado para transferir riqueza a las minorías, comenzó a circular este sábado, al tiempo que la jornada de protesta se extendía por el planeta.

Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacen suya la protesta de los Indignados este sábado, en el que se expresan contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta mundial del movimiento, que hace cinco meses surgió en España.

“Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por los bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras”, reclama el manifiesto. “Estamos perdiendo el control de nuestras vidas”, añade.

A continuación el texto del manifiesto:

Unidos por una democracia global

El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global.

En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G-8 (que representa a las ocho economías más desarrolladas en el mundo) por toda la humanidad, el G-7 mil millones (cifra que alude al número actual de habitantes en el planeta).

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como Mubarak y Assad, admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso.

Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o africano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes.

Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.

Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.

Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.

Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!*

Las organizaciones, asambleas y escritores que apoyan el texto son:

General del Pueblo de la Asamblea Puerta del Sol-Madrid; Asamblea Popular de Londres; Asamblea del Pueblo de Buenos Aires; Asamblea del Pueblo de Sao Paulo; Asamblea del Pueblo de Vigo; la Red Popular de España; la Asamblea del Pueblo Boston; Ocupa Melbourne; ATTAC España; Francia ATTAC; War on Want-Londres; Resistencia Globaliza-Londres; Italia Uncut; Democracia Real Ya Internacional; Fundación Gaia; Londres Egality; Berlín Egality; Red del Instituto para la Democratización global.

Los escritores que suscriben el manifiesto son la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein; la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva; el lingüista, escritor y analista político estadunidense Noam Chomsky; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, así como el filósofo y analista político estadunidense Michael Hardt.

Al final del manifiesto, los organizadores ofrecen un correo electrónico para que las personas que lo deseen dejen sus comentarios o apoyen con su firma la declaración: G7billion@gmail.com, oen twitter @G7billion.

*El texto se puede encontrar en la siguiente liga:

Página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/United-for-Global-Democracy/281998261825102


También se encuentra un foro de discusión en Twitter a través de la dirección: #globaldemocracy.

Varias de La Jornada

  • Suscriben manifiesto Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, entre otros pensadores
Intelectuales, por un gobierno global del pueblo y para el pueblo"

Foto
Un manifestante trepa a un camión policial, durante el zafarrancho desatado ayer en las calles de la capital italiana

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4

Madrid, 15 de octubre. Un prestigioso grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. En el documento se hace un firme alegato para crear un gobierno global del pueblo y para el pueblo, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario.

En el manifiesto se cita al movimiento zapatista mexicano para gritar ¡Ya basta! En el texto se explica que en la jornada de hoy, con manifestaciones en todo el planeta, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo y un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7,000,000,000.

En el escrito también se critica a los organismos internacionales, que tildan de no democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, las multinacionales y los bancos. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer u hombre. Africanos y asiáticos son iguales a europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas
Leer mas...AQUI

Guerra antinarco y corrupción, motivos de protesta en México
  • Efectos destructivos del consumismo y pobreza, otras de las denuncias
  • Algunas consignas: Somos hartos los hartos y menos tele y más visión
Foto
La manifestación en la capital de Chile, en contra las actuales políticas económicas
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 6

Frente a la realidad de un país que se precipita en el desastre cotidiano, cientos de personas se reunieron ayer en la explanada del Monumento a la Revolución para manifestar su hartazgo y sumarse a la consigna cada vez más generalizada de estamos hasta la madre.

Convocados por la Asamblea Permanente de Mexicanos Indignados, los asistentes al acto denunciaron la corrupción, la indiferencia, la violencia, la discriminación y la pobreza que afectan a México.

En el templete, varias personas tomaron el micrófono para denunciar en no más de tres minutos los temas más diversos, desde los muertos y desaparecidos que ha dejado la guerra contra el narco, hasta los efectos destructivos del consumismo, la deshumanización de las ciudades y las tácticas de robo legalizado de los grandes bancos.

La manifestación tuvo lugar como parte de la jornada de protestas que se realizaron este sábado en más de 20 ciudades del país, y en 951 de todo el mundo, y que en el caso del Distrito Federal congregaron a unas 400 personas –la mayoría jóvenes–, en la versión capitalina del movimiento de los indignados, surgido hace cinco meses, el 15 de mayo, en España.

En medio de un ambiente al mismo tiempo festivo y de descontento social, el grupo convocante leyó un comunicado en el cual advirtió que “el país se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada; en el desempleo y el hambre; en la violación de los derechos más fundamentales; en la destrucción del tejido social y la pérdida de los valores humanos.

Foto
Los indignados mexicanos, en el Monumento a la RevoluciónFoto María Luisa Severiano

Por estas y otras razones es que mexicanos y mexicanas estamos cada vez más indignados, encabronados. Ya es tiempo de que se haga escuchar el clamor nacional por la justicia, con tal fuerza que se sacuda la conciencia de la sociedad, cimbre a los de arriba y los obligue a poner freno al desastre nacional y la violencia, indicaron.

Con el llamado del escritor uruguayo Eduardo Galeano a salir a las calles a demostrar que estamos vivos y tenemos dignidad, los asistentes se volcaron a la explanada del Monumento a la Revolución para manifestar con ingenio, en mantas y pancartas, la sensación de estar hasta la madre de tantas cosas.

Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen; Somos hartos los hartos; Menos tele y más visión; Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir, y ¿Quién nos cuida de los que nos cuidan? son algunas de frases que se leyeron entre la multitud.

Como parte de las actividades culturales de la manifestación, se organizaron talleres, foros de discusión, acciones poéticas y circenses, transmisiones en tiempo real por Facebook y Twitter, espacios de trueque de mercancías, y un campamento nocturno.
Leer Nota AQUI

El desastre económico no tiene nombre pero sí apellidos, afirman en Veracruz

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 6

Jóvenes veracruzanos, en su mayoría estudiantes, se unieron al movimiento de los indignados e instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Jalapa para repudiar la política económica del gobierno federal y sus consecuencias en todos los ámbitos de la nación.

Denunciaron que el sistema financiero actual empobrece a las mayorías, sobre todo a los jóvenes que quedan sin oportunidad de trabajo, sin estudio y a merced del crimen. ¡Sal a la calle antes de que ellos entren a tu casa!, fue uno de los lemas para la protesta mundial de este sábado.

“Este desastre –económico, social y cultural– no tiene nombre pero sí tiene apellidos: Calderón, Azcárraga, Gordillo, Cevallos, Ortega, Duarte, Yunes, Herrera, Salinas, Rivera, Slim, Ebrard, Luna, Lozano, Pliego, Cordero, Larrea, Horcasitas, Peña Nieto”. Todos son los responsables de la catástrofe, señalaron tanto en mantas como en leyendas inscritas en el piso de la plazuela.

Exigieron poner fin a los privilegios para la clase política y empresarial del país, retirar las tropas de las calles y garantizar el derecho de todos al bienestar social. Estudio y trabajo para los jóvenes y pensión digna y seguridad social para los ancianos, acotaron.
Leer mas...AQUI

  • Impulsan en BC reforma para evitar que aquí se cobren tarifas más altas y el servicio sea peor
Rechazo sindical en EU al plan eólico de Sempra en México
  • Hermandad de electricistas pide a Obama negarle el permiso; ignoró el interés público
Foto
Instalaciones de la gasera Sempra Energy en Baja California, cuando un grupo de diputados federales visitó la planta para corroborar anomalías en el uso de suelo, en abril de 2001

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 7

La influyente organización Hermandad de Trabajadores Electricistas de Estados Unidos (Brotherhood of Electrical Workers) envió una extensa carta al presidente Barack Obama y al Departamento de Energía –en Washington– demandándoles que nieguen el permiso solicitado por Sempra Energy para iniciar la construcción del proyecto eólico Sierra Juárez, en una extensión de 300 mil hectáreas ubicadas en suelo de México.

Dicha exigencia contrasta con el permiso condicionado otorgado ya por el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El texto de 90 cuartillas –enviado a este diario– sostiene que el permiso de uso presidencial (DOE), que estaría firmado por Obama, es insostenible porque el Departamento de Energía no actuó en favor del interés público de Estados Unidos al elaborar su estudio de riesgo ambiental.

Señala que dicho estudio no cumple los requisitos de la NEPA (legislación de política ambiental nacional), y por tanto no garantiza que el proyecto no tendrá impacto en el medio ambiente. Además, el proyecto que se propone actualmente podría afectar la confiabilidad eléctrica en el sur de California. Por tanto, el permiso presidencial debe ser negado".
Leer mas...AQUI

Ratifican indios guerrerenses lucha contra empresas mineras
  • Denuncian que el gobierno les ha dado 25 por ciento del territorio
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 9

Paraje Montero, Malinaltepec, Gro. 15 de octubre. La defensa de los territorios indígenas, de sus recursos naturales y de su cultura, frente al embate de megaproyectos mineros y de infraestructura, se sumó hoy a las tareas que desde hace 16 años realizan la Policía Comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) para garantizar, de forma autónoma, la seguridad y justicia en 76 pueblos indígenas de 10 municipios de esta entidad federativa.

Ni la lluvia ni el mal estado de la carretera impidieron que se dieran cita aquí, durante dos días, unas mil 200 personas para los festejos por el 16 aniversario de la CRAC-PC, que fue ocasión para revisar los principales problemas que afectan a la región y proponer, en reflexión colectiva, formas para enfrentarlos.

La convocatoria al acto, signada también por la regional Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI-RCP), puso en el centro de la discusión la defensa de los territorios de los pueblos originarios ante el embate de casi 800 transnacionales, principalmente mineras, a las que el gobierno mexicano ha entregado concesiones sobre 25 por ciento del territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Sostienen su inocencia los ayunantes presos en penal de San Cristóbal

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 9

Alberto Patishtán Gómez, maestro bilingüe del municipio de El Bosque, Chiapas, y Rosario Díaz Méndez, agricultor de Huitiupán, ambos tzotziles, miembros de La Voz del Amate y adherentes de la otra campaña, este sábado siguen en huelga de hambre (Rosario) y ayuno de 12 horas (Patishtán), en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas. Empezaron el 29 de septiembre. Han decidido poner en riesgo sus vidas en demanda de su libertad pues, sostienen ambos, son inocentes de los crímenes que les atribuyeron años atrás.

El profesor Patishtán, como se le conoce, fue detenido el 21 de julio de 2000 en el Bosque por elementos de la AFI, por delitos que no cometió y que el propio gobierno acepta que no están fundados, exponen sus familiares y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En medio de numerosas irregularidades, venganzas políticas y abusos de autoridad, el entonces coordinador escolar de su región fue acusado y sentenciado por el asesinato de ocho policías en una emboscada en la que no participó. Los testimonios acusatorios se desvanecieron por su falsedad pero a nadie le importó. Asunto cerrado desde el periodo del gobernador interino, Roberto Albores Guillén. El docente tzotzil ha estado en los penales de El Amate y San Cristóbal por 11 años.
Leer mas...AQUI

Prevé ODC que la situación de hambruna empeore en meses

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 10

Al menos 300 jornaleros indígenas de El Mezquital que migran a los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, para trabajar en la cosecha de manzana y frijol, están varados en tres albergues, sin trabajo y nada qué comer, señaló el diputado local y dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortes, quien refirió que la escasez de alimentos comienza a manifestarse en varios sectores de la entidad.

Explicó que la situación de hambruna empeorará en los meses siguientes, pues familias indígenas año con año arriban desde el sur del estado para laborar en la pizca de estos cultivos, pero la falta de agua provocó que la producción agrícola en la región se redujera 50 por ciento y, por consiguiente, no hubiera trabajo para ellos.

Comentó que las familias indígenas que llegaron a Canatlán y Nuevo Ideal tenían planeado viajar a Sinaloa y Nayarit para continuar en la pizca; sin embargo, regresarán a Durango, pero sin dinero para el pasaje y, lo más lamentable, sufrirán hambre, porque tampoco tienen para comprar alimentos y si no hay cosechas, sólo regresarán a padecer el hambre en su casa
Leer mas...AQUI

Insta UGOCP al gobierno a cambiar estructura en precios de comestibles

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 10

En el contexto de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema Precios de alimentos: de la crisis a la estabilidad, el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, urgió al gobierno federal a tomar acciones que permitan modificar una estructura de precios injusta, que hoy por hoy castiga y condena a la miseria al productor primario y no beneficia en nada a los consumidores mexicanos.

Además, llamó a hacer más eficientes las fases de transportación, almacenamiento, financiamiento y demás servicios que permiten la distribución de los productos agropecuarios hacia los consumidores finales.

El secretario general de la UGOCP advirtió que actualmente persiste en México una estructura voraz de distribución y distorsión de los precios que debe ser modificada en beneficio de toda la cadena de distribución, concretamente de los productores y del consumidor final.
Leer mas...AQUI

El Presidente nunca aceptará crear la comisión; teme que se le juzgue: PRD

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 12

Senadores del PRD advirtieron que la negativa del presidente Felipe Calderón a integrar una comisión de la verdad se debe al temor que se le juzgue a él y a las Fuerzas Armadas por la muerte de civiles inocentes durante los operativos contra el crimen organizado.

Evidentemente en ningún momento Calderón va a aceptar una comisión de la verdad, sólo que las dimensiones del problema son tales que de no integrarse ahora puede que en el futuro sí y sería francamente inconveniente para él, comentó el senador Tomás Torres.

Su compañero de bancada Arturo Núñez Jiménez resaltó que aunque es obvio que no se vive en una dictadura, los más de 40 mil muertos en lo que va del sexenio ameritan una comisión que investigue en qué circunstancias perdieron la vida. Un elemento adicional, dijo, es el involucramiento de elementos militares y de la Marina en la muerte de civiles.

Ambos coincidieron en que, aun sin comisión de la verdad, es necesario que se haga un reporte de los fallecidos y se investigue las circunstancias de su deceso. La tarea, señalaron, corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo menos, un recuento de los muertos: Tomás Torres.

Leer mas...AQUI

Calderón sólo dio respuestas de forma, no de fondo, al movimiento de Sicilia: activistas

Formar una comisión de la verdad nos ahorraría muchos años de sufrimiento: Álvarez Icaza

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 12

En el encuentro que sostuvo el viernes con el presidente Felipe Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) sólo obtuvo algunas respuestas de forma, pero ninguna de fondo, y aunque tal vez no se produjo un rompimiento definitivo, quedó muy claro que las posiciones de uno y otro lado no cambiaron, por lo que en este momento es muy difícil acordar una nueva cita, señalaron activistas cercanos a Javier Sicilia.

El escritor Rocato Bablot, vocero del Movimiento, admitió que el diálogo entre el poeta y el titular del Ejecutivo fue ríspido, y lamentó que Calderón no se hubiera salido nunca de la misma cantaleta, al no reconocer la gravedad de las consecuencias que ha generado su estrategia de seguridad pública.

Iniciativas como la de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, recientemente inaugurada, no son más que una salida de relumbrón que no atiende de verdad las necesidades de quienes han sido afectados por la violencia, tanto de los grupos del crimen organizado, como de los propios cuerpos de seguridad del gobierno, añadió.
Leer mas...AQUI

Exigen senadores transparentar colaboración con EU ante complot iraní

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 12

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, demandó al gobierno federal transparentar y hacer pública la colaboración con Estados Unidos en el operativo que detectó un supuesto complot entre extremistas iraníes y narcotraficantes mexicanos y advirtió que el país no debe aceptar presiones de Washington para cambiar su relación diplomática con Irán.

Recalcó que es necesario que el Congreso esté enterado de la información que el gobierno de Felipe Calderón tiene sobre la posible relación entre grupos terroristas y los cárteles de la droga mexicanos, a partir precisamente de lo difundido por Estados Unidos en torno al llamado complot iraní.

Igualmente, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías puso en duda la veracidad de los hechos. Mejor que nos cuenten una de vaqueros, comentó y se sumó a la demanda de que la Secretaría de Relaciones Exteriores exija, ahora sí, a Estados Unidos un informe pormenorizado de esta aparente conspiración.

Advirtió que hay una intención injerencista de Estados Unidos que se debe frenar y señaló que resulta hasta ofensivo que las autoridades de la Cancillería hagan caso de revisar las relaciones diplomáticas con Irán, sin tener mayor información que lo que dicen en Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Juárez perdió casi 68 mil empleos por crisis económica y de seguridad: empresarios

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 15 de octubre. Desde octubre de 2007, cuando comenzó la recesión, se han perdido 67 mil 895 plazas laborales en esta localidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer por la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

Los empresarios afirman que el resto del país ya recuperó todos los empleos eliminados con la crisis, pero Ciudad Juárez sigue estancada, lo que fue atribuido a la falta de estrategias económicas eficientes por parte del gobierno federal y a la doble crisis –económica y de seguridad– que afecta a esta ciudad.

En octubre de 2007, la localidad registraba 386 mil 736 plazas, pero hasta mayo de 2009 había perdido 92 mil 474 plazas, es decir 24 por ciento.

Entre abril de 2009 y finales de septiembre de 2011 se recuperaron 24 mil 709. Los datos del IMSS establecen que al terminar este último mes la cifra cerró con 318 mil 841 empleados formales registrados.
Leer mas...AQUI

Poner orden en elección del PRD, exigen a Ebrard

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 18

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigió a Marcelo Ebrard, el candidato de Nueva Izquierda (NI) a poner orden dentro del PRD y evitar el fraude el próximo 23 de octubre, cuando se elijan los integrantes de los órganos colegiados de gobierno en ese partido.

Estamos exigiéndole, no pidiéndole a Marcelo Ebrard que él, por ser el dirigente y por tener a sus aliados: Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, (que) haga valer la legalidad interna y los convenza, pues él es el candidato de ellos. Él los puede convencer de que desistan de sus actitudes fraudulentas y pueda hacerse una mesa de trabajo para generar condiciones de equidad y transparencia para que la elección del 23 de octubre sea inobjetable y aceptada por todas y todos.

Ese grupo retiró también el plantón que mantuvo por dos días frente a la oficina de la comisión de elecciones del PRD, en protesta por el control asumido por sus opositoras Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol del proceso de elección de integrantes del Consejo Político Nacional y consejeros estatales.

Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho y Manuel Oropeza anunciaron la determinación: es una señal al otro bloque (NI) para que vayamos a la elección; a IDN nos conviene más porque vamos a ganar. Que quede el planteamiento para que reconsideren el tema de las empresas que van a imprimir las boletas, que, por cierto, falta el paquete más grande para la impresión, que son las de los consejos estatales
Leer mas...AQUI

El Despertar

Pragmatismo y lealtad

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses. Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia, del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Enrique Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard, y Marcelo en las últimas entrevistas por televisión asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.

En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si resultara dentro de un año el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, AMLO no se empecinaría en ser candidato en 2012. Las propuestas de ambos coinciden a pesar de algunos matices en la imagen. Cada uno tiene públicos distintos, que podrían multiplicarse al sumarse. Las políticas públicas que puso en marcha AMLO han sido continuadas y mejoradas por Marcelo. El movimiento está creciendo y los esfuerzos para competir de Marcelo son legítimos. Lo importante es que puedan mantenerse unidos y prosperar rumbo al 2012, porque hay beneficios para todos. Los políticos pueden tener certeza de que van a perder cuando dividen y fragmentan sus fuerzas.
Leer mas...AQUI

Indignación, el denominador común

Las protestas que se desarrollaron ayer en más de 900 ciudades de 82 países han colocado en un nuevo nivel de visibilidad el descontento social que recorre el mundo en la hora presente, expresado en variedad de formas e intensidades: desde los disturbios registrados en Roma, Italia, que se saldaron con decenas de detenidos, hasta las expresiones pacíficas que tuvieron lugar en varias urbes mexicanas, pasando por el retorno de los indignados españoles a la Puerta del Sol, las movilizaciones masivas efectuadas en Chile –donde desde hace meses se desarrolla un movimiento estudiantil que demanda reformar el modelo educativo–, y el mensaje emitido en Londres por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante cientos de inconformes.

Sin dejar de tomar en cuenta la heterogeneidad de las manifestaciones de descontento y el hecho de que cada expresión obedece a –y se ve afectada por– circunstancias específicas y dinámicas particulares de cada entorno, es claro que todas tienen denominadores comunes: el repudio de un sistema global agotado, que sacrifica el bienestar de las poblaciones en general para maximizar las utilidades de pequeños grupos de capitalistas y que tiene por práctica común el castigo a las mayorías cada vez que hay dificultades económicas; el hartazgo de sectores sociales excluidos de la economía y de la política formal, y despojados de futuro, de perspectivas y de un lugar en el mundo; la inconformidad ante regímenes políticos que han permitido y auspiciado la grotesca concentración de la riqueza en unas cuantas manos y que han sido capaces de cooptar y desvirtuar los proyectos de transformación social y política, como ocurrió en Estados Unidos con las fallidas promesas de cambio del gobierno de Barack Obama.

Adicionalmente, el hecho de que las protestas referidas se hayan presentado en escenarios tan distintos entre sí como países desarrollados de Europa y naciones periféricas de Latinoamérica, Asia y África confirma, una vez más, el carácter desestabilizador y autodestructivo de la globalización económica: a fin de cuentas, si los centros del poder financiero mundial han logrado extender por buena parte del mundo la aplicación implacable de un modelo neoliberal y sus consecuentes efectos devastadores, no cabe llamarse a sorpresa de que también hayan logrado globalizar el descontento y la indignación.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Desprecio en los Panamericanos hacia culturas autóctonas

Es absolutamente intolerable e irresponsable la actitud que tuvieron los organizadores de los XVI Juegos Panamericanos al excluir y discriminar a los huicholes de su participación, aun con la petición que por escrito les hicieron llegar. El espejismo de la modernidad y su avidez por el oro les impiden ver la riqueza de nuestros grupos indígenas y nos muestran el poco interés y el desprecio que se tiene por parte de esas autoridades hacia nuestros propios valores culturales. Protestamos por esta actitud y exigimos que se respete el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Leer mas...AQUI



Y la crisis, ¿viene o ya estaba?

Antonio Gershenson

Transcribo fragmentos de escritos que llegaron a raíz de mi artículo del 2 de octubre, precisamente sobre la crisis en lo internacional y en México. Esta claro que ya estamos en crisis... en mi caso tres años sin un trabajo formal, mi economía cayendo en picada, y también la de todos mis familiares y todas las personas conocidas. Es difícil pero hay que reconocer que debemos empezar de cero... Nadie quiere nuestro trabajo, ni pagar por ello. Entonces necesitamos compartir algunos tips de qué hacer, pero partiendo de analizar la realidad, de qué nos llevó a esta situación; por lo pronto yo voy a crear unos huertos familiares en el patio de mi casa...

Y de otra carta posterior. Lo de cultivar para comer es el primer paso, el segundo, no comprar porquerías extranjeras... tratar de caminar lo más posible, vestir sólo con lo necesario, un par de zapatos de tipo industrial (duran cuando menos un año con uso diario) y entrarle a las ventas no fiscalizables, reutilizar el trueque, especialmente en los servicios. Por ejemplo, le reparo sus equipos de cómputo a un médico y su familia, y él no me cobra las consultas, sólo compro las medicinas en Similares.

Por un lado, es estimulante que haya gente que busque formas de sobrevivir. Aun sin haber trabajos formales. Por otro lado, muchos no tendrán el oficio o la preparación para hacer cosas así. Entonces, por un lado para muchos la crisis ya estaba, por lo menos desde la anterior oficialmente reconocida. Por otro, las cifras macro que oficialmente se reconocen como crisis en muchos países, también –y esas sí– van regresando. Y también debemos ver cómo varios de los principales gobiernos tratan de hacerles frente y a quiénes defienden.
Leer mas...AQUI

Para cambiar el régimen

Rolando Cordera Campos

Al observar las tribulaciones de Barack Obama ante la gran división que los ululantes de la derecha estadunidense quieren convertir en hoyo negro, uno tiene la tentación de emular a algún Sherlock Holmes tlahuica y exclamar: ¡Elemental!, la crisis económica es política. Y cosa igual puede decirse luego de registrar las idas y venidas del egoísmo teutón o la frivolidad no menos pichicata de Nicolas Sarkozy. Para no hablar de los disminuidos gobiernos de la península, donde manda la rendición disfrazada del triste lamento de José Luis Rodríguez Zapatero, quien cree y proclama haber salvado a la patria al rendirse sin mayor trámite ante los mercados que había presumido poner en orden. Es la política, pues, dirían el doctor Obvio y sus discípulos.

Entre nosotros, a pesar del sopor que se ha adueñado del intercambio publico, es en la política y en las formas de gobierno donde habremos de encontrar las claves para capear la tormenta ártica y empezar a trazar un nuevo curso. Sin abordar el reto que ambas, política y gobierno, le han planteado al país y su democracia en estos años de descontrol cupular y empobrecimiento popular, no se destrabará la economía política que nos heredara el cambio estructural y que hoy se resume en un estancamiento que ha dejado de ser estabilizador para volverse remolino que no nos alevanta sino nos hunde con los días.

No hay ni habrá solución instantánea o milagrosa a la crisis actual. Su agresiva secuela se ha dibujado a lo largo de este año, que muchos veían como el despegue que afianzaría la recuperación de 2010. Lo que hay y viene es más turbulencia e incertidumbre y más voracidad de los mercados, que pueden llevarnos a una recesión profunda, larga y prolongada, como han advertido George Soros y asociados.
Leer mas...AQUI

La cosa más importante del mundo

Naomi Klein

Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y, afortunadamente, es grande: el 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir: No, no pagaremos tu crisis.

Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.

¿Por qué protestan?, preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta: ¿Por qué se tardaron tanto?, Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer. Y, sobre todo dice: Bienvenidos.

Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece haber sido parte de lo que llamamos el movimiento de movimientos.

Pero también hay importantes diferencias. Por ejemplo, elegimos a las cumbres como nuestros blancos: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el G-8. Las cumbres son transitorias por naturaleza, sólo duran una semana. Eso hizo que nosotros también fuéramos transitorios. Aparecíamos, llegábamos a los titulares mundiales, y luego desapareceríamos. Y, en el frenesí del hiperpatriotismo y militarismo posterior a los ataques del 9/11, fue fácil borrarnos del mapa, al menos en Norteamérica.

En cambio, Ocupa Wall Street eligió un blanco fijo. Y no ha puesto fecha límite a su presencia en este lugar. Eso es sabio. Sólo cuando te mantienes fijo puedes echar raíces. Esto es crucial. Es un hecho, en la era de la información, que demasiados movimientos brotan, como hermosas flores, pero rápidamente mueren. Es porque no tienen raíces. Y no tienen planes de largo plazo de cómo se van a sostener. Cuando llegan las tormentas, el agua se las lleva.

Ser horizontal y profundamente democrático es maravilloso. Estos principios son compatibles con el duro trabajo de construir estructuras e instituciones que sean lo suficientemente robustas para que puedan sobrellevar las tormentas que vienen. Tengo mucha fe en que esto pasará.

Algo más que este movimiento hace bien: se comprometieron con la no violencia. Se rehúsan a darle a los medios las imágenes de ventanas rotas y luchas callejeras, que tanto anhelan. Y esa tremenda disciplina ha implicado que, una y otra vez, la historia sea la deplorable y no provocada brutalidad policiaca. De la cual vimos más todavía el miércoles (día 5) por la noche. Mientras, el apoyo a este movimiento crece y crece. Más sabiduría.

Pero la gran diferencia, tras una década, es que en 1999 nos enfrentábamos al capitalismo en la cúspide de un frenético auge económico. La tasa de desempleo era baja, las carteras de acciones tenían un alto valor. Los medios estaban borrachos de dinero fácil. En aquel entonces se trataba de comenzar negocios, no cerrarlos.

Hicimos notar que la desregulación detrás del frenesí tenía un precio. Era dañino a los estándares laborales. Era dañino a los estándares medioambientales. Las empresas se volvían más poderosas que los gobiernos y eso era dañino para nuestras democracias. Pero, para ser honesta con ustedes, mientras fueran buenos tiempos, enfrentarse a un sistema económico basado en el egoísmo era una tarea difícil, al menos en los países ricos.
Leer mas...AQUI

Asamblea Constitutiva MORENA del 2 de octubre en el Auditorio Nacional

Discursos de Laura Esquivel, Fernando Turner, Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional MORENA en el Auditorio Nacional el 2 de octubre del 2011.


Varias del Por Esto!

Juegos blindados, ciudadanía desprotegida

Llegó para brindar “seguridad” en el marco de los Juegos Panamericanos, pero a la Policía Federal se le acusa de lo contrario / Grupos de ciudadanos denuncian que sus elementos comenzaron ya a incurrir en abuso de autoridad, arbitrariedades y maltrato a la población GUADALAJARA, Jalisco, 15 de octubre - Fuera de control, sin coordinarse con las corporaciones policiacas locales y con una clara tendencia al alza en torno a la violación de los derechos humanos, la Policía Federal (PF) que tiene a su cargo la seguridad de los XVI Juegos Panamericanos se ha convertido en objeto de señalamientos por robos, extorsiones y abusos de autoridad contra la población civil, sin que alguien los pare. Desde hace más de dos meses que llegaron a esta ciudad sus primeros contingentes, la PF supera a cualquier otra corporac.. [+] Ver mas


Militares, al límite


Soldados y oficiales del Ejército Mexicano se encuentran fatigados después de participar por varios años en el combate contra la Delincuencia Organizada / Los soldados son constantemente cambiados de lugar y se encuentran sometidos a presiones extremas en sus funciones de seguridad pública MÉXICO, D.F., 15 de octubre (UNIVERSAL).- El Ejército está cansado. Así resume Marina Arvizu, coordinadora de la Unidad de Vinculación con la Ciudadanía de la Secretaría de la Defensa Nacional —instancia que fue creada después de varios sucesos lamentables, tales como la muerte de los niños Almanza—, el sentir de los soldados y militares, después de participar por varios años en el combate contra la delincuencia organizada. “Pero claro que los soldados tienen miedo y los militares tienen miedo. Imagínate que.. [+] Ver mas

“Jova” arrasó cultivos

En Colima, el huracán dejó pérdidas en mas de 10,000 hectáreas de cítricos y mas de más de 1,200 sembradas de plátano/ Piden declaratoria de emergencia en 13 municipios de Jalisco/ Afectados 170,000 personas en Tabasco COLIMA, Colima, 15 de octubre (EL UNIVERSAL).- Tras el paso del huracán “Jova”, las evaluaciones en cada uno de los sectores productivos de Colima recién empiezan a reportar los daños ocasionados por el fenómeno. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró que en el sector agrícola de Colima se tuvieron pérdidas de más del 60% de los cultivos. En el caso de las plantaciones de limón, de por sí ya reducidas por la plaga del “Dragón Amarillo de los Cítricos”, hubo pérdidas de más de 10 mil hectáreas, y más de 1 .. [+] Ver mas

Acusa Moreira a Calderón

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (EL UNIVERSAL).- Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que las declaraciones de Felipe Calderón —en las que afirma que en el tricolor hay quienes piensan en volver a tener arreglos con el crimen organizado— reflejan “el uso electoral de la política de seguridad” nacional. En entrevista con El Universal, el coahuilense dejó claro que la posición del PRI es combatir al crimen organizado con respeto a los derechos humanos y por ningún motivo pactar con grupos criminales. Exigió a Calderón decir quién pactó en el pasado con grupos de delincuentes. “Es importante que diga quién pactó, quién le propuso pactar”, estableció. Calderón ofreció una entrevista al The New York Times en la que dijo: “Hay muchos en el .. [+] Ver mas

Dos muertas y dos desaparecidas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Dos mujeres murieron en las aguas del río Grijalva, tras el hundimiento de una lancha en la zona del Cañón del Sumidero. Otras dos más se encuentran desaparecidas. En el accidente que ocurrió esta mañana fallecieron Juanita Cruz Vázquez, de 47 años, y Cecilia Reyes Arévalo, de 24 años. En la embarcación afiliada a la sociedad cooperativa lanchas del Grijalva, viajaban 12 personas que participaban en el operativo de limpieza del afluente, que inició hace algunos días, como parte de la preservación ambiental y la imagen turística del lugar. El cañón del Sumidero es una formación montañosa atravesada por río Grijalva y abarca parte de los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Nuevo Osumacinta. Se informó que una maniobra del .. [+] Ver mas

Pobreza alimentaria

A pesar de que el D.F. es una de las entidades con menor índice de pobreza, personas de escasos recursos acuden a los Bancos de Alimentos MEXICO, D.F., 15 de octubre (UNIVERSAL).- Las 20 mujeres, que ayudaron a descargar la camioneta, ahora se afanan en la repartición de los panes, en la división equitativa de los tres cuartos de pastel, del cereal sin marcas, en el “uno pa’ ti, uno pa’ mi” de los yogures, latas abolladas, fruta más que madura y zanahorias magulladas, pequeñitas, casi color marrón, que otros desecharon. Por una semana tendrán para comer. En hileras varias, como siempre organizan su caos los mexicanos, arriman sus costales, sus bolsas de mandado, para que doña Hortensia, la coordinadora del grupo de la Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa, les entregue sus 24 panes de chapata aguadit.. [+] Ver mas

Millones de “indignados”

Millones de personas respondieron a la convocatoria contra el sistema capitalista en 951 ciudades de 82 países / Tomaron calles y plazas con sus principales demandas y reivindicaciones / Enfrentamientos violentos en varias capitales europeas / Cientos de detenidos y heridos NUEVA YORK, EU, 15 de octubre (AFP/AP/EFE/ REUTERS/NOTIMEX/PL).- De Nueva York a Madrid; de Lima a Hong Kong, 951 ciudades en 82 países abrazaron la convocatoria de los “indignados” para sacudir este sábado las más importantes capitales del planeta, en trepidantes manifestaciones contra el capitalismo, el sistema financiero, la avaricia corporativa, el desempleo, las políticas neoliberales, las desigualdades económicas y los planes de austeridad en países acosados por la crisis financiera. Con el lema “Unidos por un cambio global”.. [+] Ver mas

El sistema reacciona

Jorge Gómez Barata Con indignación NO basta El sistema reacciona III Protestar no basta; aplaudir tampoco. En la batalla de ideas, más que tener razón o hacer prevalecer algún punto de vista, lo importante es compartir criterios, movilizar el pensamiento crítico, contribuir a que prevalezcan la verdad y la razón, introducir el realismo, evitar nuevas decepciones y confrontar las manipulaciones mediáticas. De momento recomendaría prudencia a los que guiados por deseos vehementes, creen inminente la revolución anticapitalista y confunden turbulencias locales y circunstanciales con una reacción global contra el sistema. No estoy seguro de que sea pertinente establecer un nexo entre la “primavera árabe” abortada desde Washington y por la OTAN, las protestas en Madrid, Atenas y otros lugares y lo.. [+] Ver mas

Cercará la frontera

La congresista republicana que busca la candidatura presidencial estadounidense, Michele Bachmann, se comprometió a atacar radicalmente la inmigración ilegal y aseguró que su primera prioridad será el control de la frontera con México, asegura que no es racista y criticó a su contrincante el gobernador de Texas, Rick Perry, por su incapacidad de controlar la frontera IOWA, Estados Unidos, 15 de octubre (AP).- La representante republicana Michele Bachmann firmó el sábado un compromiso para presionar por la construcción de una cerca en la frontera con México, abordando el tema de los inmigrantes que ingresan al país sin permiso en un pueblo en que una tercera parte de los habitantes son hispanos. Bachmann reanudó además sus ataques a las políticas de inmigración del gobernador de Texas, Rick Perry,.. [+] Ver mas

La “seguridad nacional” para Estados Unidos

Pedro Díaz Arcia La “seguridad nacional” para Estados Unidos Mientras el gobierno de Barack Obama, entre otros en el mundo, no sabe cómo lidiar con el creciente movimiento de los indignados que se nutre de la raigambre popular, la diplomacia estadounidense continúa una política exterior de presión y chantaje, aún contra sus aliados. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró recientemente que Pakistán “es parte del problema” en Afganistán o que “continuará siendo parte del problema”. El tema fue abordado durante una intervención de Clinton en el Centro para el Progreso Estadounidense de Washington. Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se complicaron con el operativo de las fuerzas especiales estadounidenses que dieron muerte al líder de Al Qaeda, Osama bi.. [+] Ver mas

Nuevamente a prueba

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales en los comicios judiciales que se llevan a cabo hoy en todo el país, por primera vez por sufragio popular directo/ Ha tenido algunos tropiezos, como el del excesivo aumento a la gasolina al que después dio marcha atrás, y la falta de respuesta a una demanda de indígenas que marchan a La Paz, exigiendo cese la construcción de un tramo carretero, pese a ello se espera lo apoye más del 60% de los electores LA PAZ, Bolivia, 15 de octubre (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pondrá a prueba este domingo el respaldo popular que conserva tras casi siete años en el poder, en unas polémicas elecciones de máximas autoridades judiciales en las que la oposición denuncia “peligro de fraude”. Están convocados 5,2 millones de bolivianos, que elegirán.. [+] Ver mas

Washington se negó a dar detalles

Sobre un supuesto complot, devenido tema espinoso entre Irán y EU TEHERÁN, 15 de octubre (AFP) - El gobierno de Irán afirmó hoy que Estados Unidos se negó a darle detalles sobre un supuesto complot iraní destinado a asesinar al embajador saudí en Washington. “Esa persona no tenía vínculos con las entidades de la República Islámica de Irán”, reafirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado recibido por la AFP. “Según las normas legales, en el caso de acusaciones contra un gobierno tercero, el gobierno estadounidense debe aportar las informaciones relativas a la persona acusada del país en cuestión y solicitar su cooperación”, indica. La justicia de Estados Unidos anunció el martes la inculpación de dos ciudadanos iraníes acusados de haber planeado asesinar al embajador s.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Brasil adelanta relojes RÍO DE JANEIRO, Brasil, 15 de octubre (EFE) - La mayoría de la población brasileña tiene que adelantar los relojes 60 minutos a la media noche de hoy para ajustarse al horario de verano. La medida, con la que se pretende ahorrar electricidad, afectará a unos 136 millones de personas en las regiones Sur, Sureste, Centro-Oeste y en el estado de Bahía. Perdón para palestinos JERUSALEN, Israel, 15 de octubre (AP) - El presidente de Israel comenzó hoy el procedimiento formal para otorgar el perdón a cientos de prisioneros palestinos que serán excarcelados a cambio de un soldado israelí prisionero en Gaza desde hace cinco años. El presidente Shimon Peres recibió los expedientes de cientos de prisioneros que serán dejados en libertad en la primera fase del acuerdo y cuenta co.. [+] Ver mas

Furia del 99% de la humanidad contra el 1% de la parasitaria plutocracia globa

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Furia del 99% de la humanidad contra el 1% de la parasitaria plutocracia global El eslogan de los indignados “Ocupantes de Wall Street (OWS)” es sencillamente genial, desde el punto de vista mercadotécnico: “¡Somos el 99%!”. En la época en la que más cacarea la doble bancocracia del G-7 y la OTAN su ficticia “democracia” —gracias a la atroz desinformación de los oligopolios multimediáticos globales/locales—, los legendarios “OWS” han desnudado la cruda verdad del modelo dominante mundial: el 1% de la población mundial, que epitomiza la plutocracia global, ha sido el exclusivo segmento en haberse beneficiado de la desregulada globalización financierista que emergió desbocadamente en 1991 como consecuencia del vacío ideológico que originó la disoluci.. [+] Ver mas

¿Gobernar con padresnuestros? La cruzada de Calderón

Alvaro Cepeda Neri Ex libris ¿Gobernar con padresnuestros? La cruzada de Calderón Que “los Estados no pueden ser gobernados por medio de padresnuestros”, es un dicho atribuido a Cosme de Medici (John G.A. Pocok: El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. Editorial Tecnos (Grupo Anaya.-2002). El monje Girolamo María Francesco Matteo Savonarola (1492-1498), que organizaba las hogueras de la vanidad para que los florentinos arrojaran sus lujos y libros licenciosos mientras recitaba sus profecías, al considerar esto una equivocación, insistió en sus prédicas para instaurar la Ciudad de Dios, rezándole a San Agustín, provocando que Medici lo llevara a la horca y la hoguera, para regresarlo a la realidad de la Ciudad Terrena. Ante su fracaso político.. [+] Ver mas

La vaca sagrada del hinduismo y la banca sagrada del capitalismo

Enrique Montalvo Ortega La vaca sagrada del hinduismo y la banca sagrada del capitalismo Como es bien sabido, para el hinduismo la vaca es un animal sagrado. Se dice que dicha consideración religiosa se fundamenta en que a la vaca, con sus ubres productoras de leche, se le equipara a la madre. A la vaca sagrada se le representa como una vaca blanca con cabeza de mujer y se le atribuye gran capacidad para realizar milagros, lo que la ha convertido en una especie muy venerada. Existe también una fundamentación económica: la vaca produce bueyes que significan una fuente de tracción muy importante para la India, y estiércol, que sirve de abono. Pese a que el hecho de ser sagradas no impide que tengan propietarios y, por tanto, puedan ser compradas y vendidas, las vacas vagan libremente por las calles sin que na.. [+] Ver mas

Frente a la realidad

María Teresa Jardí Frente a la realidad Para que la humanidad reflexionara Confucio nos dejó una gama de sabios consejos, que incluso se pueden consultar en la Red en esta era tecnológica. Lo que demuestra lo poco que la tecnología aporta al que por no ser inteligente no escucha y cree que todo lo hace bien, porque él todo lo sabe, y en palabras también de Confucio se le puede revertir que “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Asimismo el gran filósofo chino dejó para los siglos venideros las siguientes sabias palabras: “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”. Mientras escuchaba al usurpador pone a Ciudad Juárez de ejemplo de lo bien que funcionan las limpias como control de la delincuencia. .. [+] Ver mas

Hambre: la otra violencia

Julio Pimentel Ramírez Hambre: la otra violencia En estos últimos días son varios los temas que han estado presentes en la prensa, entre ellos historias absurdas y manipulables de espionaje internacional; el oscuro negocio de Pemex con Repsol, la empresa energética española favorita del ilegítimo de Los Pinos; la contradictoria y limitada reforma política en proceso de aprobación por diputados, la discusión mediática sobre los gobiernos de coalición; las estadísticas del hambre rampante que afecta a millones de compatriotas; los escenográficos y finalmente irrelevantes diálogos por la seguridad: todo ello con la imparable escalada de violencia y barbarie como telón de fondo. Es necesario comprender que asuntos de naturaleza diversa tienen en común que todos ellos son resultado del modelo económico,.. [+] Ver mas

Las tres semanas de Marcelo Ebrard

Julián Andrade Las tres semanas de Marcelo Ebrard Las próximas tres semanas serán cruciales para el futuro de Marcelo Ebrard. En noviembre debe haber un aspirante claro del PRD a la Presidencia de la República. Las prisas no son casuales, y tienen que ver con otro de los enredos de la ley electoral, la que determina que los convenios de coalición entre partidos políticos sean presentados al Consejo General del Instituto Federal Electoral 30 días antes del inicio de las precampañas. Esto es, en las próximas semanas el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano tendrán que definir si van juntos a la elección presidencial. Acordar esto, antes de tener definido al propio candidato, parece difícil para organizaciones políticas sumamente desconfiadas y con apuestas no pocas veces antagónicas. Los prospectos, po.. [+] Ver mas