viernes, 7 de octubre de 2011

Necaxa debe generar energía, no turismo: SME




Nuevo Necaxa, Puebla.- “Respetar la función pública del complejo hidroeléctrico Necaxa, que es la generación de energía limpia. Como lo ha venido haciendo nuestra industria por más de 106 años”. Fue la postura de Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Necaxa en la reunión que tuvo la noche de este miércoles con Armando Cañedo Solares, director general de gobierno del Estado de Puebla.
El líder sindical, expresó que la actividad primordial del complejo es la producción de electricidad y cuya mano de obra le pertenece por derecho al SME y al pueblo de Necaxa, “a nuestros abuelos les quitaron sus tierras para construir esta industria, y el objetivo fue y ha sido generar luz y con ello riqueza para el país. Desde hace más de 100 años Necaxa ha sido orgullosamente una industria eléctrica, no turística, nuestros vasos (presas) son para uso industrial y por lo tanto, no pueden ser utilizados para actividades de recreación o turística, pues incluso los muros de que son de tres tipos de arcilla, podrían resultar dañados”.
Mencionó que existe un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el “rescate integral” del complejo Necaxa. Tal proyecto, fue elaborado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores y se firmó un convenio para dicho rescate entre el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, Luz y Fuerza del Centro y SME.
“Este proyecto, ya lo entregó nuestro secretario general Martín Esparza Flores, al gobernador Rafael Moreno Valle. No estamos partiendo de cero, desde hace años varios políticos han hablado del saneamiento de la cuenca de Necaxa, pues llegó el momento de que ahora cumplan. Y además porque esto es indispensable, nuestras presas están contaminadas por drenajes y desperdicios de Huauchinango, Juan Galindo, Tenango, Patoltecoya y más poblaciones. Por eso es urgente, ¡se tiene que resolver! Sólo hay que demostrar voluntad política”, sostuvo Aguilar Vázquez.
Domingo Aguilar, quien estuvo acompañado de Genaro Romero, subsecretario del exterior y Juan Cruz Romero, subsecretario de educación y propaganda del SME, entregó a Armando Cañedo un documento de siete puntos específicos, donde además del saneamiento del complejo y el respeto a las instalaciones, solicitó que el municipio de Juan Galindo sea considerado de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el ilegal decreto de extinción del Luz y Fuerza del Centro. Para así “obtener cuanto antes los beneficios que se desprenden de ello”.
Solicitó además, la creación del seguro de desempleo para los cientos de trabajadores afectados desde hace dos años en la sierra norte, así como la creación de empleos temporales, proyectos productivos y becas para hijos de trabajadores. Hechos que contribuirían a mejorar las condiciones de hambre y desempleo que prevalecen en Necaxa.
Por su parte, Juan Cruz Romero, insistió que se necesita una respuesta más clara del gobierno estatal pues se han sostenido ya varias reuniones con diferentes funcionarios del gobierno estatal (julio 6, 13 y 28, y septiembre 14), sin que a la fecha hayan cumplido en al menos un aspecto, por lo que exigió a los funcionarios a mostrar resultados a la brevedad.
Según expuso, se han reunido con diferentes servidores públicos desde el mes de julio como Victor Manuel Barceló cuando era subsecretario general de gobierno y protección civil, Mario Alberto Rincón González, subsecretario de vinculación y gobernanza, Rubén Reyes Tolentino, delegado regional de gobernación y el propio Armando Cañedo, “sin que hasta la fecha se haya concretado un apoyo, una obra, y esto no puede esperar más porque la gente no tiene empleo, tiene hambre y el tiempo está pasando. No queremos que nos sigan dando largas o que nos vayan a decir que hasta el año próximo porque ya no hay presupuesto”.
El director general de gobierno, quien estuvo acompañado por el delegado regional de gobernación, Rubén Reyes Tolentino y otros tantos funcionarios, expresó que será portavoz del mensaje de los smeítas y se buscará ir dando respuesta a sus demandas a partir de una semana.
La reunión entre el SME y el funcionario del gobierno poblano ocurrió este miércoles por la noche. Apenas unas horas después de que en el municipio de Teziutlán, en otra parte de la sierra norte, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, inauguraron la nueva central hidroeléctrica de Atexcaco construida por el Grupo Ferrominero México (GFM) y minera Autlán, grupo encabezado por José Antonio Rivero Larrea, quien también estuvo presente en el evento.

Audio grabado del Programa "Aquí Entre Nos" con el Maestro Jorge Saldaña y Bety Pérez Dávila del 7 de octubre 2011

Por fin, empresarios con visión

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, vino a demostrar que son infundadas las prevenciones de la iniciativa privada en contra del político tabasqueño. Se dio de manera espontánea un diálogo que abrió amplias posibilidades de trabajo conjunto, que será muy provechoso en los años venideros. Ahora, luego del rotundo fracaso del régimen panista, cuando se puso en evidencia su incapacidad para gobernar, así como los tremendos vicios que lo han caracterizado desde el año 2000, un importante sector de la clase empresarial regiomontana le dio su apoyo al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues “no podemos permitir más de lo mismo”, como afirmó Alfonso Romo Garza.

En efecto, no favorecer cambios de fondo en el sistema político y en el modelo económico vigente, equivaldría a ponerle la puntilla a una sociedad moribunda y terriblemente afectada por el rompimiento del tejido social. Esto por fin lo comprenden los empresarios agrupados en el movimiento “Despierta México”. Y saben muy bien que el único que puede hacerlo, por su capacidad de liderazgo y claridad en el rumbo que conviene seguir, es López Obrador. Saben estos que seguir por el camino trazado por Carlos Salinas de Gortari, de conformidad con las instrucciones del sector ultraconservador de Estados Unidos, nos llevará a la ruina a todos, con excepción por supuesto de las menos de cincuenta familias oligárquicas beneficiadas por la estrategia excluyente y entreguista de las riquezas nacionales.

Fue muy claro el empresario Romo al advertir que “estamos en esto porque queremos que México sea un orgullo y no una pena, como la estamos dando”. Y explicó con plena objetividad que “todo lo que hemos hecho en los últimos 70 años no funciona”. Dejó de hacerlo a partir de que el PRI se coludió con los poderes fácticos con el fin de obtener beneficios mutuos a costa de la pobreza de las clases mayoritarias, situación que se agravó, como ha quedado perfectamente comprobado, cuando los tecnócratas neoliberales se hicieron del poder. Esto hay que remarcarlo para que la gente lo entienda y pierda la esperanza en que el regreso del PRI a Los Pinos, sería la solución a los problemas actuales.
Leer mas...AQUI

Los desafíos de AMLO y del MORENA

No tengo la mínima duda que este país debe cambiar y pronto. El problema es cómo hacerlo. Cuando veo el rostro de tristeza y cansancio de las personas que día a día transitan la ciudad cubriendo sus religiosas ochos horas de trabajo, para apenas recibir un sueldo mínimo; o la destreza de los vendedores ambulantes que los acusamos de haberse convertido en una mafia, pero no observamos con atención las causas que los hicieron tomar las calles para llevar dinero a casa. Y si no se diga de las comunidades indígenas o campesinas, que viven su pobreza con enorme dignidad, que ya quisiera la clase política en un microscópico porcentaje.

El país está jodido porque como ciudadanos no nos hemos organizado. La pavorosa herencia del pri, acostumbró a la sociedad a callar y aguantarse. Porque quien osara levantar la voz, era silenciado con una temeridad atroz; el mejor ejemplo se vivió el 2 de octubre de 1968; hoy por fortuna existen proyectos que están trabajando por reubicar aquella masacre en la memoria del tiempo presente. En fin que hoy quiero dedicar esta entrega al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

No desdeño que la constitución como asociación civil del Morena, que nació y creció producto del fraude electoral del 2006, sea una acción política. Sin embargo, debemos elevar la mira más allá del acto en sí. No sé si ya se dieron cuenta, pero las administraciones panistas (lo digo con ironía) gracias a Dios, ha sido tan torpes que han provocado que los mexicanos nos organicemos en torno a movimientos que responden a nuestras necesidades; ahí tienen el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad de Javier Sicilia que en su recorrido por el país ha agrupado a familiares y víctimas de la guerra de Calderón y que se ha constituido como una cadena de transmisión que hace que el gobierno (muy a regañadientes) no tenga otro remedio que atender sus reclamos.
Leer mas...AQUI

Sobre el verdadero significado de MORENA

El domingo pasado nuestra Organización MORENA se agregó dos apellidos: Asociación Civil. A quienes hasta hoy negaron la existencia del más importante y numeroso Movimiento en la historia del país, no les queda de otra. Luego de aquel sensacional discurso que pronunció el Notario Público (ya ni siquiera el de Andrés Manuel) los nuevos apellidos de la Organización, construyeron de forma irreversible una nueva idea, que responde al nombre de Morena A Ce.

Antes del domingo MORENA ya existía. No pudo haber salido de la nada el sábado en la noche (¡ni con los camiones de acarreados que nos adjudican todo el tiempo!). Nosotros de poquito en poquito hemos ido “existiendo”. Conociéndonos mientras organizándonos. Algunos obligados a actuar por el bien de todos en la campaña, en la Convención Nacional Democrática o el Gobierno Legítimo. Otros desde el desafuero. Los viejitos puño en alto del ayer, codo a codo con los indignados de hoy, repartiendo desde enero de 2010 el Periódico Regeneración.

Ahora somos morenac, pero dicen que antes fuimos ochentaycinco, setentayuno y sesentayocho. Que igual defendimos el petróleo mexicano en 1938 como en el 2008. Que aprendimos de los errores y aciertos de la Revolución mexicana y sin duda, enarbolamos sus ideales de Justicia Social y Libertad. Pero en una realidad mediatizada. En la que si algo no está en la TV, no existe de ninguna manera, nosotros no existíamos.

El poder de la palabra, al que maravillosamente se refirió Laura Esquivel durante el acto en el Auditorio Nacional, engendró en muchos, una nueva idea que puede significar -además de cualquier otra cosa- objetos concretos como escritorios, artículos de oficina o alteros de papel impreso. Sometidos a la Ficción Nacional dictada por la clase dominante –mentira, tras mentira, palabras muertas- ahora sí hasta tenemos una AC ¡y toda la cosa!

Leer mas...AQUI

AMLO en el Auditorio

Sábado 1 de Octubre a las 3 de la tarde comenzamos a llegar quienes integramos los comités municipales del distrito 02 de la región lagunera, era la hora acordada para abordar el camión que nos llevaría hasta el Auditorio Nacional, para la reunión acordada con el máximo líder de la izquierda en México Andrés Manual López Obrador.

El viaje de 13 horas, más de 820 kilómetros, más rodeos y paso de ciudades es cansado, pero sabíamos que estábamos haciendo historia. MORENA nacería este domingo como Asociación Civil, lo que nos permitiría, por primera vez en la historia de México, que los ciudadanos tengamos injerencia real en las próximas elecciones.

La tradición ha sido que el ciudadano solo sirva para legitimar la “democracia” mexicana el día del voto, luego calladito a su casa y aceptar, a través de los medios, el resultado que a bien tenga el poder darnos por la rapaz televisión, ya no más.

Si, por fin podremos, sin pertenecer a un partido político (uno de los candados que impuso López Portillo contra los ciudadanos) participar en las elecciones como funcionarios y representantes de casilla, podremos vigilar más de cerca lo que ocurra en las presidenciales. Evitaremos así que el fraude se vuelva a dar, podremos con mayor fuerza denunciar los robos tradicionales de la derecha prianista que esta ya temerosa de nuestro movimiento.

MORENA abarroto el Auditorio Nacional con más de 10mil ciudadanos que pertenecen a los comités municipales en todo el país, salude a gente de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca. Lo acepto fue la dirigencia en pleno, no hicimos un evento masivo en el zócalo ¿Por qué?

Porque otra de las labores impostergables de MORENA es captar y registrar a miles de simpatizantes y ciudadanos que quieren colaborar con la protección de las casillas, no podía el movimiento distraer a miles de ciudadanos de esa magna labor. Conseguir 4 millones de ciudadanos que se comprometen a informar a 5 ciudadanos, para conseguir 20 millones de votos, así, si se da un fraude hormiga como el de 2006 (cuando el genocida Calderón robo al poder) podremos enfrentarlo.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Pese a reformas, el IFE se encuentra desgastado, sostienen consejeros
  • Por seguridad nacional debe evitarse un conflicto después de las votaciones de 2012, advierte Francisco Guerrero
  • Frente a la violencia que azota el país, no me imagino qué pasaría si hubiese un desenlace como el de 2006, expresa
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 3

Aunque formalmente el Instituto Federal Electoral (IFE) resultó fortalecido por una reforma que le permitirá atajar los excesos que en 2006 llevaron al primer conflicto poselectoral grave desde su existencia, el organismo llega desgastado al arranque del proceso comicial.

Las razones: una conflictiva relación con los concesionarios de radio y televisión derivada, paradójicamente, de esa reforma, y por el histórico inicio del proceso sin la integración plena de los consejeros electorales, que podría empantanar decisiones clave en el proceso.

En paralelo, el año electoral que arranca este mediodía se da bajo una condición inédita: la violencia desbordada que campea en el país, con una secuela de 50 mil muertos desde 2006 y la fuerte presencia del crimen organizado en muchas entidades.

Es claro que este entorno, reconoce el consejero Francisco Guerrero, condiciona los comicios, es motivo de seria preocupación del instituto para garantizar la realización de los mismos en las mejores condiciones y ha motivado que se prevea reforzar los esquemas de seguridad.

Bajo esa lógica, de acuerdo con el consejero, no hay espacio para reditar un controvertido proceso como el de 2006, con su secuela poselectoral.

No me imagino qué pasaría en el país si la elección tuviera un desenlace como entonces. Con la situación de inseguridad que prevalece, evitar una crisis política como aquélla se torna asunto de seguridad nacional.

Leer mas...AQUI

  • Dos empresas concentran el espacio por el que se transmiten señales de televisión
Es excesiva la concentración del espectro radioléctrico: CFC
  • Ese problema sólo será resuelto con licitación para que entren cadenas adicionales: Pérez Motta
  • La multiprogramación es un grave retroceso en competitividad, advierte Javier Corral
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 27

La concentración en dos empresas del espacio por el que se transmiten las señales de televisión abierta es la raíz de la falta de competencia en el sector. Ese problema sólo podrá ser resuelto cuando operen en el país cadenas televisoras adicionales a las dos que hoy dominan el mercado, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Hay una concentración excesiva de espectro radioeléctrico (por donde se transmiten las ondas de radio que permiten las telecomunicaciones por radio, televisión, telefonía e Internet) y eso se resuelve con la licitación para otra cadena de televisión, consideró Pérez Motta, después de participar en un foro organizado por Economist Conferences, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist.

Se refirió a la decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hecha pública esta semana, de permitir a Televisa y Tv Azteca, las dos empresas dominantes del sector, incorporar más de una señal en la frecuencia que tienen en concesión, práctica conocida como multiprogramación o multiplexeo.

Pérez Motta consideró que por sí misma esta práctica no abona en la concentración del mercado de televisión en México. Lo que inhibe la competencia es la mala utilización del espectro (radioeléctrico) que existe, expuso.
Leer mas...AQUI

Maestros paristas sostienen que existe desatención del gobierno de Aguirre

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 9

Acapulco, Gro., 6 de octubre. Integrantes del magisterio de Acapulco y Coyuca de Benítez criticaron al gobierno estatal por minimizar la tercera movilización efectuada en la Costera Miguel Alemán el pasado 5 de octubre, en protesta por la alta incidencia en secuestros, extorsiones y robo de vehículos contra el gremio, y en la que participaron 4 mil personas.

Los maestros en paro informaron que buscarán llevar el caso de la inseguridad en Acapulco a organismos internacionales, pues criticaron que después de la primera marcha de los docentes, efectuada el 14 de septiembre pasado, no ha habido diálogo del gobierno estatal con la verdadera base magisterial.

Recriminaron que el gobierno del estado ha manejado que el movimiento es minoritario y queremos decirle a los gobiernos estatal, municipal y federal, que están obligados como funcionarios a escuchar a las mayorías y a las minorías.
Leer mas...AQUI

Emergencia en materia de derechos humanos en el país

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 11

México vive una grave situación en materia de transgresión a los derechos humanos que resulta ya inaceptable, con impunidad casi generalizada y una opaca delimitación entre las jurisdicciones militar y civil, advirtió el presidente del Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento alemán, Jurgen Klimke.

Incluso, la parlamentaria Heiki Hansel, del partido La Izquierda, aseguró que ya no se puede hablar de un estado de derecho en México. Pidió a las instancias de gobierno tomar en serio los planteamientos y propuestas de las organizaciones en la materia y no criminizarlas.

En conferencia de prensa, siete parlamentarios alemanes, integrantes del grupo de amistad, presentaron algunas de las conclusiones de su visita de trabajo al país, en la que durante una semana fueron a varios estados y se reunieron con funcionarios del gobierno federal –entre ellos la procuradora general de la República, Marisela Morales–, legisladores mexicanos, cónsules alemanes y representantes de varios organismos civiles y de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Confía Obama en hallar a responsables del operativo

Afp
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 12

Washington, 6 de octubre. El presidente estadunidense Barack Obama se mostró confiado este jueves en que una investigación de su gobierno encontrará a los responsables de autorizar un programa que permitió el contrabando de armas a México, con el fin de atrapar a traficantes de drogas.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama expresó su confianza total en el fiscal general, Eric Holder, y en el “proceso que se realiza para determinar quién es el responsable de autorizar el programa Fast and furious (Rápido y furioso).

El mandatario reiteró que tanto él como Holder desconocían la operación que permitió desde finales de 2009 la entrada ilegal de unas 2 mil armas a México.

Tanto Obama como Holder habrían reaccionado si alguien hubiera sugerido que se estaba permitiendo el paso de armas.

Leer mas...AQUI

Holder recibió al menos cinco memos sobre Rápido y furioso

El funcionario no es honesto y pudo cometer perjurio: republicanos

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 12

Washington, 6 de octubre. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación Rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal de armas a México, señaló hoy un grupo legislativo.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dio a conocer los memorandos enviados a Holder a partir de julio de 2010, uno de los cuales señala que los intermediarios eran “responsables de la compra de mil 500 armas abastecidas después a los cárteles mexicanos de las drogas”.

“El procurador Holder no le ha dado al Congreso y al pueblo estadunidense una versión honesta de lo que él y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sabían de la operación Rápido y furioso”, dijo el presidente del comité, el republicano por California Darrell Issa.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano por Texas Lamar Smith, pidió esta semana al presidente Barack Obama designar un fiscal independiente para investigar la posibilidad de que Holder haya cometido perjurio.
Leer mas...AQUI

  • Llama el activista a expresar indignación en plazas públicas
El país se precipita en el desastre de la violencia: Miguel Concha

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 15

México no aguanta más, se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo, el hambre, la violación a derechos fundamentales, la destrucción del tejido social y la pérdida de valores humanos, aseguró Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante el foro La crisis global, su impacto y alternativas en México, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Concha indicó que en cinco años del actual gobierno el número de pobres creció en 10 millones, los ingresos de los trabajadores disminuyeron un tercio, el desempleo aumentó en 3 millones, hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, además de que existe una guerra absurda que vulnera los derechos ciudadanos.

Por ello, llamó a que, como en otras naciones, los mexicanos manifiesten su indignación en plazas públicas, pues el país está en situación de emergencia nacional.

Recalcó que México ha volteado la espalda a los países de América Latina y ha mantenido fija la mirada en Estados Unidos. Ha hecho compromisos con el gobierno de ese país y ha implementado estrategias dictadas desde ahí
Leer mas...AQUI

  • El pleno del Senado da primera lectura al dictamen sobre la nueva Ley de Amparo
Ante la tentación autoritaria, la apuesta debe ser por derechos humanos: Zaldívar
  • No hay vacío legal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 16

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la única salida, el único camino para que los mexicanos recuperemos la paz y la concordia que tanto añoramos, es apostar por los derechos humanos y su protección.

Al dictar ayer una conferencia magistral durante el seminario Reformas Constitucionales y Legales en Materia de Amparo y Derechos Humanos, Zaldívar aseveró que el Estado tiene la obligación de ser eficaz en sus funciones, pero con absoluto respeto a los derechos humanos.

En el encuentro organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el ministro añadió que frente a la tentación del autoritarismo, los mexicanos hemos optado por la salida de los derechos humanos en razón de que, no hay problema alguno que justifique avasallar las garantías fundamentales.
Leer mas...AQUI
  • El gobierno de Washington debe decidir si protege a terroristas
René González pone a EU en la encrucijada: Ricardo Alarcón
  • Payán Velver destaca la solidaridad del pueblo mexicano con Cuba
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 17

Si se quiere globalizar la verdad, la esperanza, la dignidad y la solidaridad, hay que luchar a fondo contra la mentira y la manipulación, aseguró Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien agregó que ante la excarcelación de René González Sehwerert –hoy 7 de octubre–, la verdad tocará a las puertas de Washington y el gobierno estadunidense deberá decidir a quién va a proteger, si a quien mantuvo durante 13 años preso injustamente o a los grupos terroristas que trabajaban contra de Cuba.

En tanto, Carlos Payán, director fundador de La Jornada, resaltó el hecho de que Cuba nunca se haya dejado derrotar ante la presión canalla que ha tenido que soportar por parte del imperio y subrayó que pese a todas sus estrecheces materiales la Revolución Cubana ha mostrado una conmovedora solidaridad con otros pueblos, incluido México y destacó que más de mil 500 connacionales estudian medicina becados en la Universidad de La Habana.

Payán Velver recordó que ayer se cumplieron 35 años del atentado contra una nave de Cubana de Aviación, en el cual perdieron la vida 73 pasajeros, atentado terrorista dirigido por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ambos agentes de la CIA y protegidos hasta la ignominia por las autoridades estadunidenses.

Leer mas...AQUI

Exigen ONG que la reforma sea efectiva

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 16

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos urgieron al gobierno mexicano a cumplir con su obligación de emitir una nueva Ley de Amparo, como se comprometió a hacerlo con fecha límite del 4 de octubre.

Las organizaciones consideraron preocupante que el Congreso haya incumplido el plazo establecido para llevar a cabo dicha reforma, que serviría para hacer del amparo una herramienta útil y accesible en la defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado conjunto, ambas organizaciones recordaron que el 6 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifican o adicionan varias disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución mexicana, con el objetivo de reformar de manera integral el juicio de amparo.
Leer mas...AQUI

Abogan diputados por presos cubanos

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados demandó al gobierno de Estados Unidos que libere a los cinco ciudadanos cubanos injustamente encarcelados hace más de 13 años en aquel país. En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, el pleno solicitó que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Lalañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González, encarcelados por luchar por la paz y en contra del terrorismo sean puestos en libertad.

Por su parte, el diputado perredista Primitivo Ríos (PRD) recordó que el proceso estuvo plagado de inmensas irregularidades. Han sido aislados, no se les garantizó un juicio imparcial, no les han permitido el acceso a su expediente y las apelaciones han sido denegadas.

El diputado Miguel Ángel García Granados, del PRI, cuestionó el argumento del texto: Me deja un prurito el hecho de incurrir en una actitud temeraria al señalar que injustamente están siendo enjuiciados los cinco compañeros cubanos. En el texto de la reflexión usted mismo reconoce que no han tenido acercamiento a los documentos oficiales; entonces, cómo podemos caer en la temeridad de decir que injustamente están siendo procesados o vejados. Aún así el pleno respaldó la aprobación del punto de acuerdo.
Leer mas...AQUI

Familiares de muertos en casino piden peritaje propio

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 19

Monterrey, NL. Familiares de dos de los 52 muertos durante el incendio del casino Royale pidieron a legisladores federales de la Comisión de la Verdad, que visitaron ayer los restos del inmueble, que les permitan realizar su propio peritaje. Samara Pérez Muñiz, sobreviviente y madre de Brad Xavier Moraima Pérez, quien falleció en el ataque, pidió evitar la demolición del edificio, como se ha rumorado, sin que siquiera las procuradurías General de la República y del estado hayan entregado el peritaje. Tenemos derecho a exigir un peritaje propio; no podemos confiar en las autoridades, dijo. Demandó la caída de todas las autoridades que permitieron que este lugar fuera una jaula de muerte y afirmó que a un empleado fallecido le robaron sus tarjetas de crédito, una de las cuales fue utilizada cuatro días después del incendio.
Leer Nota AQUI

Se recrudece la persecución contra bases de apoyo zapatistas en los Altos de Chiapas

La ofensiva también pretende obstruir la educación autónoma que se imparte en la zona

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 6 de octubre. En comunidades tzeltales y tzotziles de los Altos se ha desatado una persecución contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en particular contra la educación autónoma. Los hostigamientos, desencadenados por primera vez en junio y julio de 2010, se recrudecen ahora como síntoma de una inminente fiebre electoral que está adquiriendo en la región un claro carácter contrainsurgente.

Arguyendo diferentes pretextos, grupos oficialistas, bajo influjo clientelar de precandidatos y partidos, pretenden despojar a los zapatistas de sus tierras. Sucede en la selva, la zona Norte, Chilón y Ocosingo, en la forma de artificiales disputas por las tierras recuperadas por los zapatistas después de 1994.

En los municipios oficiales de Tenejapa y San Juan Cancuc, zapatistas pertenecientes al caracol de Oventic se encuentran amenazados y perseguidos en distintas comunidades. En Las Mercedes (Tenejapa), los priístas amagan con desalojarlos y expropiar sus tierras.
Leer mas...AQUI

  • Miles de niños son retirados de las escuelas; alertan sobre una crisis humanitaria
Terror en Alabama al comenzar a aplicarse nueva ley antimigrante
  • Padres de familia hacen arreglos sobre la custodia de los hijos en caso de ser arrestados
  • La vida, tal como la conocíamos, se acabó para los latinos, señala la abogada Mary Bauer
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 23

Nueva York, 6 de octubre. La ley antimigrante más severa del país obliga a trabajadores indocumentados en Alabama a vivir en un clima de terror que afecta sobre todo a los niños, en lo que defensores de garantías individuales consideran una crisis humanitaria.

Miles de niños han desaparecido de las escuelas públicas al ser retirados por sus padres por temor, mientras cientos de familias abandonan el estado al implementarse una ley diseñada explícitamente para hacer imposible la vida de los inmigrantes en Alabama y, en palabras de un legislador estatal que ayudó a impulsarla, hacer todo menos balearlos.

Patrones reportan que muchos de sus trabajadores latinos, sobre todo mexicanos, no se están presentando a sus empleos. Varios inmigrantes dicen que temen salir de casa.

La ley, que entró en vigor el pasado fin de semana, criminaliza casi todo aspecto de la vida pública de los indocumentados y la de cualquiera que les ofrezca asistencia, les dé empleo o les preste servicios públicos. Pero lo más preocupante para defensores de derechos civiles es el efecto sobre los menores de edad.
Leer mas...AQUI


  • La policía chilena utilizó fuerza excesiva contra los adolescentes
Reprime el gobierno de Sebastián Piñera protesta de los estudiantes
  • Decenas de civiles heridos, 130 detenidos y 25 agentes lesionados, el saldo
Santiago, 6 de octubre. Fuertes enfrentamientos se desataron este jueves en varios puntos de Santiago entre la policía chilena y los estudiantes que marchaban, durante una jornada en la que carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, con saldo de más de 130 detenidos, 25 agentes lesionados y decenas de civiles heridos.

Tras el quiebre de la mesa de diálogo en la noche del miércoles entre el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera y representantes del movimiento estudiantil, la policía arremetió contra la marcha no autorizada por la intendencia metropolitana cuando apenas comenzaba pacíficamente en la céntrica Plaza Italia y avanzaba por la avenida Alameda Bernardo O’Higgins rumbo al palacio presidencial de La Moneda.

La violencia de la represión fue de tal magnitud que también los líderes estudiantiles fueron agredidos, entre ellos la dirigente Camila Vallejo, que terminó bañada de agua y afectada por los gases lacrimógenos, ademas de varios periodistas y camarógrafos de la prensa local e internacional. Radio Cooperativa de Chile reportó que dos periodistas resultaron heridos y otro más fue arrestado.

Los gases lacrimógenos tornaron irrespirable el ambiente, por lo que varias personas tuvieron que ser llevadas a hospitales afectadas por los gases químicos y los golpes de tolete de los carabineros. Muchos manifestantes respondieron lanzando palos y piedras contra los uniformados, lo que generalizó las escaramuzas en varias zonas céntricas.
Leer mas...AQUI

Activistas ocupan las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington
  • A la protesta contra la avaricia de los financieros se suma la demanda de terminar con las guerras
Nueva York, 6 de octubre. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadunidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país –incluyendo la instalación de otro plantón hoy en Washington–, y provocó que hasta el presidente Barack Obama se viera obligado a comentar sobre Ocupa Wall Street.

En Washington, varios cientos llegaron a la Plaza Libertad, cerca de la Casa Blanca, para comenzar un plantón de tiempo indefinido, organizado desde hace seis meses por diversas agrupaciones antibélicas y comunitarias, para demandar el fin de las guerras (es el inicio del undécimo año del conflicto armado en Afganistán) y la generación de empleo y apoyo social, demandas que no eran la idea inicial, pero que ahora se suman a las crecientes acciones relacionadas con Ocupa Wall Street por todo el país.

Algunos participantes dicen que con la acción en la capital, ahora están ocupadas las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington.

Así, con la sorpresiva erupción de Ocupa Wall Street en Nueva York y decenas de ciudades más, se genera lo que un activista llamó una confluencia de manifestaciones planeadas y no planeadas por el país.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Batalla engañosa
  • Proceso autoritario gana
  • PT y MC, con PRI
  • FC: 2012, igual a 2006
Julio Hernández López

Perdiendo, en términos aritméticos, el PRI acabó ganando provisionalmente en San Lázaro: mantuvo, por lo pronto, y tal vez por poco tiempo, la misma estructura mocha del Instituto Federal Electoral que le es absolutamente funcional por cuanto el reparto de cuotas subsistente le es mejor que el que habría alcanzado si hubiera cedido a las pretensiones de PAN y PRD para la nueva integración igualitaria; colocó en la bandeja mediática la apariencia de que hizo su esfuerzo por complementar al citado instituto y a partir de esa coartada tratará de culpar a sus adversarios del entrampamiento, y jaló hacia su proyecto de regresión autoritaria, en lo que habría sido el PRIFE, a las cúpulas representativas de las bancadas del PT y la ex Convergencia, redefiniendo campos de batalla hacia 2012.

No fue una batalla épica y trascendente, sino una exhibición de marrullerías y desvergüenzas oratorias en las que la palabra más fuera de lugar, pero más repetida, fue democracia. Descuadrado baile de caretas que pretendía disfrazar lo que en el fondo ha sido una reyerta cruda por el reparto del botín. Tres consejerías electorales y un solo objetivo entre partidos (ni tan) distintos: el mayor agandalle posible. Los encendidos discursos de repudio habrían sido de respaldo si el arreglo hubiera sido favorable a las banderías desplazadas (en el PT fue clarísimo el deslinde entre posiciones de la representación oficial, a cargo de Pedro Vázquez, que estuvo a favor del PRI, y diputados de base lopezobradorista que no apoyaron el arreglo).

Algún lastre tirado al agua hubo, ciertamente, pues en el intento de asalto fue desechada la obsesión de encaramar a la hermana del vicepresidente de Televisa como consejera electrónica. Y a fin de cuentas la tentativa fue consumada con tres cartas que seguirán barajándose por los congresistas a partir de este lunes hasta que encuentren alguna fórmula diferenciadora que ayude a destrabar, ya asumido el costo de la incapacidad para ponerse de acuerdo en la fecha clave para poner a funcionar a plenitud al multimencionado IFE. Uno de los tres finalistas, Enrique Ochoa, estuvo en la famosa cena de personeros de Enrique Peña Nieto con la entonces presidenta del tribunal federal electoral, María del Carmen Alanís, de la que fue secretario particular. Otra concursante estelar, Cecilia Tapia Mayans, también perteneció a esa estructura jefaturada por Alanís, y tiene diversificadas relaciones familiares en la política tabasqueña.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Tortilla: mil 752% de aumento
  • A 12 años del fin del subsidio
  • Precio: factores coyunturales
Carlos Fernández-Vega

Para beneficiar a los mexicanos –de acuerdo con la versión oficial–, desde 1999 los genios de la tecnocracia nacional decidieron cancelar el subsidio gubernamental a la tortilla, porque con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores, según rezaba el anuncio del gobierno zedillista. Doce años después de tan inteligente medida, el saldo es espeluznante: el precio promedio de dicho producto se ha incrementado mil 752 por ciento, una proporción casi 19 veces superior al crecimiento de la inflación reconocido por el Banco de México y, ahora, el Inegi, y 21 tantos por arriba del avance salarial.

De ese tamaño ha sido el amplio beneficio (tecnócratas dixit) obtenido por los consumidores. Y si hay dudas, pues allí va la numeralia: en enero de 1999 con un salario mínimo se adquirían 53.3 kilogramos de tortilla; en octubre de 2011 (hasta el día 5) con el mismo ingreso apenas se compraban 5.2 kilos. En ese periodo la inflación oficialmente reconocida es de 91.6 por ciento, mientras el del salario mínimo ha sido de 82 por ciento, y el precio promedio del citado producto pasó de 60 centavos a 11.11 pesos por kilogramo, de tal suerte que el deterioro se ha dado por el lado del poder adquisitivo del ingreso, y el del desalmado incremento en el precio del denominado disco llenador
Leer mas...AQUI

EU: indignación social y extravíos

Al referirse por primera vez a las protestas de los manifestantes estadunidenses en los alrededores de Wall Street –que ayer arribaron a su vigésimo día y se extendieron a Washington y a una decena más de ciudades en el vecino país–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo comprender el malestar de los manifestantes; responsabilizó por el descontento social al Partido Republicano –el cual ha peleado cada pulgada para evitar las reformas que hemos llevado adelante– y sostuvo que las movilizaciones en curso incidirán de manera política en 2012 y más allá de esa fecha.

No puede negarse que las protestas que se desarrollan en el distrito financiero de Manhattan y en otras ciudades del país vecino derivan fundamentalmente de la incapacidad de las autoridades de Washington para lograr una reforma eficaz en su sistema financiero, que meta en cintura a los banqueros y a los capitales especulativos, y que evite la socialización de los costos de la crisis económica, como ocurrió tras los descalabros financieros de hace dos años. Pero la responsabilidad por tales omisiones recae en el actual ocupante de la Casa Blanca y en su partido tanto o más que en la oposición republicana: aun reconociendo la intransigencia legislativa de esta última, y sus empeños por frustrar todas y cada una de las propuestas de Obama, no puede olvidarse que el actual mandatario dispuso, durante la primera mitad de su mandato, de una mayoría legislativa y de un capital político que habrían bastado para sacar adelante algunos de los postulados más avanzados de su programa de gobierno –entre los que destacaba una reforma al sistema financiero–, y que ha contado siempre con potestades administrativas para emprender la necesaria reorientación de política económica y social en ese país.
Leer mas...AQUI

Aumento de tarifas detrás del apagón de SDG&E de Sempra

Jaime Martínez Veloz

Un mes después del apagón del 8 de septiembre del 2011, que dejó a millones de personas sin energía eléctrica en los estados de California, Baja California, parte de Sonora y Arizona, no existe reporte alguno, validado por dependencias mexicanas o estadunidenses, que explique desde el punto de vista técnico las causas que generaron el colapso energético que impactó la vida económica de esta región fronteriza binacional.

La explicación pedestre de SDG&E de Sempra, compartida por la CFE, convertida hoy en oficialía de partes de Sempra, acerca de que el apagón se debió a un error humano de un trabajador en una pequeña subestación de energía en Yuma, ha sido calificado por la Red de Acción Consumidores de Servicios Públicos de California (UCAN) de argumento cuestionable, deshonesto y descarado.

SDG&E de Sempra no sólo dejó sin energía a esta poblada región fronteriza sino también hoy ha oscurecido la investigación sobre las causas (o los motivos) que generaron el apagón del 8 de septiembre. Oficialmente y por escrito SDG&E ha informado a los consumidores estadunidenses que no dará ninguna información a la ciudadanía, la cual, según Sempra, sólo serviría para confundir al público
Leer mas...AQUI

El asalto

Luis Javier Garrido

El incremento de la violencia oficial está marcado ahora por la decisión de los panistas con vistas al 2012 de entregar el control de las costas mexicanas a las agencias estadunidenses.

1. El gobierno calderonista se está lanzando a una nueva escalada de violencia con vistas a crear mejores condiciones para que prosiga la toma de control de Washington del territorio nacional –esta vez en las costas–, y extremar un clima de amedrentamiento en 2012, pero precisamente por la cesión que ha venido haciendo al gobierno estadunidense de funciones del Estado mexicano, y por su responsabilidad criminal en la introducción masiva de armas a México, la creación de grupos paramilitares y la muerte de miles de mexicanos, Felipe Calderón está actuando con una profunda inseguridad y el nerviosismo se ha apoderado de sus voceros.

2. La introducción masiva de miles de armas estadunidenses destinadas a paramilitares, grupos criminales y narcos, como vía para extremar la violencia en nuestro país, acelerar la descomposición social y justificar la injerencia de Washington fue pactada en 2006 por Calderón con el gobierno de Bush, pretendiendo mantener está información en la oscuridad. Pero cuando por azar fue descubierto el operativo Rápido y furioso (Fast and furious), a principios de marzo de este año, y el procurador Eric Holder dijo el día 10 de ese mes que Calderón sabía todo, ambos gobiernos se enredaron en una serie de mentiras absurdas pretendiendo ocultar lo que habían realizado de común acuerdo que ahora parece repetirse tras hacerse público, el 4 de octubre, que entre 2006 y 2007 se llevó a cabo el operativo Receptor abierto (Wide receiver), de rasgos similares.
Leer mas...AQUI

ANTE EL AVANCE IMPARABLE DE MORENA AC, DEBEMOS CUIDAR AL LÍDER...

A partir del fraude electoral del 2006, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a construir un movimiento que despertara al pueblo y lo sacara de la desesperanza que para muchos significó la violación a las leyes por parte de la oligarquía parásita que desgobierna el país y que impuso a un enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, traidor a la patria y borracho como Fecal en la silla presidencial.

Contrario a lo que muchos creímos, ya que la historia de los movimientos políticosociales así nos lo había marcado, el movimiento que AMLO inicio el 20 de noviembre de 2006, cuando millones de mexicanos lo elegimos Presidente Legítimo de México, fue creciendo hasta llegar a ser lo que ahora es, una Asociación Civil que tiene como meta principal transformar la vida pública de México a través de informar al pueblo, concientizarlo, organizarlo y devolverle la dignidad.

Hoy, muchos sectores de la población que han reconocido la ideología, congruencia, honestidad y fuerza de espíritu que caracterizan a AMLO, se han sumado a este gran esfuerzo para rescatar al país de las garras de esa oligarquía corrupta, fascista, asesina, traficante de influencias, cínica, espuria, hipócrita, represora, genocida, apátrida, indolente y usurpadora que tiene al país en la más profunda crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que jamás hayamos padecido.

Gracias al trabajo que AMLO ha venido realizando en todo este tiempo a lo largo y ancho del país, recorriendo todos los rincones del mismo para informar, concientizar y organizar al pueblo, logró que la llama de la esperanza, como él lo dice, no se apagara y hemos internalizado que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Tan es así que ya el sector empresarial se ha sumado a esta gran Revolución de las Conciencias y han comprendido que el hecho de ser empresarios nos los hace inmunes a la barbarie que ha desatado este régimen corrupto y de privilegios.

El acercamiento que AMLO ha tenido con este sector ha generado muchos disgustos entre los miembros de la mafia que nos desgobierna, porque ahora les será muy difícil orquestar otra guerra sucia para engañar e infundir temor en este sector y en las clases medias, las cuales también han reconocido que fueron engañadas y perversamente neuroplastizadas por el control mediático que ostenta la oligarquía y que tiene a su servicio a los principales medios de comunicación del país.

Ante el avance imparable de MORENA AC surgen temores normales que cualquier mexicano, que sabe cómo actúa esta mafia y de lo que son capaces, puede sentir o intuir. El principal temor que me asalta es que esta oligarquía, en un momento de desesperación, pueda pensar que eliminando a AMLO se acaba el movimiento. Debemos tener presente que para la mafia ha sido relativamente fácil descabezar los movimientos emancipadores cortándoles la cabeza, razón por la cual todos nosotros debemos extremar precauciones y cuidar lo más posible a AMLO. Aunque millones de mexicanos hemos asimilado que más importante que el líder son las causas, no podemos permitir que la mafia le cause ningún daño a AMLO.

Si la mafia no lo ha pensado, algo que dudo mucho ya que ésta tiene todo fríamente calculado, les digo que no intenten causarle daño a AMLO y mucho menos matarlo, porque si lo hacen, todos los grupos que ven como vía de emancipación las armas ya no serán contenidos y la violencia en contra de cada miembro de su mafia caerá sobre ustedes. De hecho deben estar agradecidos con AMLO, porque él ha logrado contener esa rabia e indignación que ustedes han generado en la mayoría de la población.

Recuerden que el plantón del Zócalo a Reforma se llevó a cabo para disipar el enojo y la rabia que su fraude electoral había generado en el 13.2 % de la población que quería tomar la armas para defender el voto y a la democracia. Tengan presente que antes no teníamos a un pueblo organizado y ahora sí.

A todos aquellos que rodean y forman parte del círculo más cercano de AMLO, les pido que extremen precauciones y cuiden al único líder que ha enfrentado a esta mafia por la vía civil y pacífica.

¡¡¡La Revolución de las Conciencias ya nadie la puede parar!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISION, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA AC!!!

Varias del Por Esto!

AMLO: rumbo a EU y Europa

El presidente legítimo de México estará en Chicago, Washington y Madrid MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- De cara a las definiciones que realizará, en noviembre próximo, la izquierda mexicana para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador alista una gira por Estados Unidos y España, donde presentará ante académicos e intelectuales sus propuestas de gobierno. Tras la formalización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil, López Obrador entrará en una “etapa de silencio” para viajar el próximo 8 de octubre a territorio estadounidense para encabezar dos actos. El primero será en la escuela “Benito Juárez” en Chicago, donde se reunirá con la comunidad de mexicanos radicados en esa ciudad. En el encuentr.. [+] Ver mas

Construcción de una dictadura

Lilia Arellano. Estado de los ESTADOS FCH pretende desestabilizar al país Inicia la militarización de Guerrero Critica Sicilia operativos conjuntos No ha fallado Iniciativa Mérida: EU “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.- Marco Anneo Lucano Felipe Calderón sigue escalando su guerra contra el narcotráfico. El Estado de Guerrero se sumó a las entidades con operativos anticrimen apuntalado por las fuerzas federales, horas después de que Veracruz hizo lo propio. Estos dos estados se suman a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán, ninguno de ellos gobernado por el PAN, donde se han aplicado operativos con mando único federal y cuyo resultado visible es la elevación de los niveles de hechos violentos: homicidios, secuestros, “levantones” y extorsiones, a pesar.. [+] Ver mas

Escalofriante

Al arrancar la operación “Veracruz Seguro”, las fuerzas federales y militares fueron recibidos hoy con el escalofriante hallazgo de 36 personas ejecutadas en el corredor Puerto de Veracruz-Boca del Río * A pesar de que en toda la región hay un amplio despliegue por aire, mar y tierra de fuerzas federales y militares, lo mismo que de elementos de corporaciones estatales y municipales, los sicarios pudieron operar sin ser identificados o detenidos. VERACRUZ, Ver., 7 de octubre (EL UNIVERSAL y periódicos).- Al arrancar la operación “Veracruz Seguro”, las fuerzas federales y militares fueron recibidos hoy con el escalofriante hallazgo de 36 personas ejecutadas en el interior de tres casas y en la vía pública de los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde, Costa de Oro y El Coyol, en el cor.. [+] Ver mas

Belisario Domínguez a Cárdenas

Acordó el Senado otorgarle la medalla en los próximos días MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Las principales fracciones políticas representadas en el Senado de la República llegaron a un acuerdo para otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas. Senadores de diferentes partidos políticos señalaron que la medalla será entregada en los próximos días al tres veces candidato de la izquierda a la Presidencia de la República y primer jefe de gobierno electo en el Distrito Federal, luego de que las negociaciones permitieron tener “humo blanco” en torno a dicho galardón. A pesar de existir voces de inconformidad en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la fracción decidió honrar su palabra y apoyar la candidatura de Cárdenas, así como los perredistas avalaron en su.. [+] Ver mas

Se eternizará

Si México no es capaz de intimidar a los narcos, que le tengan miedo a la justicia, “va a ser muy difícil acabar con la guerra”, dice el ex presidente de Colombia, César Gaviria MÉXICO D.F., 6 de octubre (apro).- El expresidente de Colombia, Cesar Gaviria, afirmó hoy que mientras México no fortalezca su sistema de impartición de justicia, la guerra contra el narcotráfico se eternizará. Durante su participación en el foro organizado por The Economist y ante la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, el exmandatario sudamericano sostuvo que si México no es capaz de intimidar a los narcos, que le tengan miedo a la justicia, “va a ser muy difícil acabar con la guerra”. El verdadero problema de corrupción en el país, dijo, no está en los mandos policial.. [+] Ver mas

Terror y desastre

No se puede caer en la tentación de un Estado autoritario y una “paz militar”, afirma Javier Sicilia /Critica la operación militar en Veracruz y Guerrero porque no se puede responder a la violencia con más violencia MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El poeta Javier Sicilia reprobó los operativos conjuntos de las fuerzas federales en Veracruz y Guerrero, pues es “responder a la violencia con más violencia” en una estrategia que “abona más al terror y al desastre” que hay en el país, sostuvo. La estrategia de seguridad del gobierno federal será uno de los temas que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad discutirán el próximo 14 de octubre, cuando se reunirán con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, y en el que participarán organ.. [+] Ver mas

Libertad para cubanos antiterroristas

Demandan desde México Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inaugura el VI Encuentro de Solidaridad con la isla hermana MEXICO, D.F., 6 de octubre (PRENSA LATINA).- El VI Encuentro de Solidaridad con Cuba fue inaugurado esta noche con la asistencia de unas mil personas que atestaron el Teatro Esperanza Iris, en esta capital. El jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón, expresó el agradecimiento a los mexicanos y a los representantes de otros 23 países del continente por el encuentro. Recordó que en este día se cumple el aniversario 35 del atentado terrorista a una nave en pleno vuelo de Cubana de Aviación en el cielo de Barbados, donde fallecieron 73 personas. Significó que de acuerdo con un documento desclasificado del gobierno de Estados Unidos, se sabe .. [+] Ver mas

De Veracruz a Acapulco

Francisco Rodríguez Indice Político No. No hay coincidencias en política. La militarización de Veracruz, seguida ahora por el establecimiento de un auténtico estado policiaco en Guerrero, son golpes directos de Felipe Calderón a la precampaña del priísta Enrique Peña Nieto quien ve así acotados a dos de sus alfiles en el tablero de la sucesión presidencial. El veracruzano Javier Duarte fue el primero de los gobernadores del tricolor que, tras el video-auto-destape de Peña en el principal noticiero de Televisa —¿dónde más, si no?— se sumó a la hasta hoy todavía frenada “bufalada” que, aún medrosa, ha salido a secundar las ambiciones presidenciales del ex mandatario estatal mexiquense. Y Duarte ya está pagando su “osadía”. Ángel Heladio Aguirre, por su parte, debe su segundo arribo .. [+] Ver mas

José Narro buscará la reelección

“Expreso mi interés de ser considerado en el proceso que hoy se ha iniciado... de servir a la UNAM”, dijo el actual rector / Se prevé su reelección por cuatro años más MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2011-2015, proceso en el cual se prevé la reelección de José Narro Robles, luego de que expresara su interés por ocupar nuevamente el cargo para los próximos cuatro años. En una reunión a puerta cerrada con directores de las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, así como integrantes de la Junta en la Rectoría, el rector Narro expresó su “interés de ser considerado en el proceso que hoy se ha iniciado… de servir a la Universida.. [+] Ver mas

Un vasto mundo por describir

Juan José Morales Impacto Ambiental No. No hay errata en el título de estos comentarios. No quisimos decir descubrir. Efectivamente, hay todavía para los biólogos un inmenso mundo por describir: el de aquellas especies de plantas y animales que ahí están por todas partes, lo mismo en las grandes profundidades oceánicas que en lo alto de los árboles, bajo la hojarasca de la selva, en las regiones polares o en los desiertos extremos, pero que todavía no han sido registradas, descritas, clasificadas y bautizadas con un nombre científico que —por así decir— les dé existencia oficial. Todo esto viene a colación a propósito de un artículo publicado en la revista Public Library of Science – Biology, acerca de la cantidad de especies que hay en todo el mundo y en el cual se expone un procedimiento pa.. [+] Ver mas

En el limbo

Los desacuerdos entre los bloques del PAN-PRD, y PRI dejaron al Instituto Federal Electoral incompleto y en la incertidumbre jurídica para el arranque hoy del proceso electoral federal 2012 en que se definirá la sucesión presidencial MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Los desacuerdos entre los bloques del PAN-PRD, y PRI con los partidos emergentes en la Cámara de Diputados dejaron al Instituto Federal Electoral incompleto para el arranque —hoy— del proceso electoral federal 2012 en que se definirá la sucesión presidencial, y en la incertidumbre jurídica. Después de 11 meses de inmovilidad respecto a esas designaciones pendientes, el pleno conoció una terna ganada por el PRI y los partidos minoritarios en San Lázaro, integrada por Enrique Ochoa, David Gómez y Cecilia Tapia, pero sus nombram.. [+] Ver mas

Las tarifas por celular se cobrarán por segundos

MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que contempla modificaciones al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones con el que obliga a las compañías de telefonía celular y fija a cobrar los consumos, de los casi 90 millones de usuarios, en segundos y no por minutos completos al aplicar el redondeo. Con 85 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones la Cámara alta aprobó las modificaciones con la que las telefónicas ahora podrán ofrecer planes tarifarios con ambas modalidades, por segundo o por minuto. “Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicació.. [+] Ver mas

Frenan despojo de los Mouriño

Intentaron apropiarse de tierras ejidales con escrituras apócrifas/ Fueron demandados ante el Tribunal Agrario / Ejidatarios de Hopelchén exigen indemnización por ocupar durante 15 años una hectárea de tierras de uso común con su gasolinera, sin pagar el usufructo/ Reclaman el pago de 1 o 1.5 millones de pesos HOPELCHEN, Cam., 6 de octubre.- Ejidatarios de Hopelchén exigieron al Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de Carlos Mouriño Atanes, jefe del clan español asentado en el Estado, el pago del usufructo de la tierra de uso común, en donde se encuentra asentada la estación de servicios, desde hace 15 años, sin dar un solo peso. Ante ello, las autoridades ejidales interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, en el mes de julio de 2011, con la que demandan a la familia consen.. [+] Ver mas

Favoritismo y venganza política

En caso de detención de líder de ebuleños/ Insiste Jorge Cocom Sánchez en que suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario de Coordinación, sea llamado a declarar por el desalojo violento que ordenó a vándalos en su contra, hace dos años CAMPECHE, Cam., 6 de octubre.- Jorge Cocom Sánchez, representante legal del poblado de San Antonio Ebulá, acusó al procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, de manejar con favoritismo su caso, por órdenes del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y anunció que insistirá en que el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante –suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo-, sea llamado a declarar ante el Ministerio Público por el desalojo violento que realizó con.. [+] Ver mas

Celeridad y velocidad a investigaciones

Demandan organizaciones de izquierda en el caso de la ejecución de Armando García / Sólo “Destellos incipientes y no pruebas contundentes” tiene la Procuraduría, afirman PRD, Fundación Lázaro Cárdenas y Morena CAMPECHE, Cam., 6 octubre.- La presidenta estatal del PRD, María del Carmen Pérez López, demandó a las autoridades estatales, en específico a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que dé celeridad a las investigaciones sobre la ejecución del líder del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, hace seis meses. “Se debe tomar de manera seria este caso, ya que estos actos homicidas son totalmente reprobables y las autoridades encargadas de impartir la justicia están dejando mucho que desear, además de que se debe de respetar la libertad de expresión y los derechos huma.. [+] Ver mas

Confirma Pemex protesta de trabajadores

Precisa que fue en la plataforma Akal-C2, que es parte del complejo Akal-C / Que fue por “falta de algunos insumos y productos higiénicos” / Intervienen funcionarios y directivos sindicales CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 6 de octubre.- La empresa Petróleos Mexicanos confirmó que se presentó una protesta de sus trabajadores en el complejo de producción Akal-C, afirmó que sólo fue por carencia de “algunos insumos y productos higiénicos” y que las demandas ya fueron atendidas. La compañía petrolera paraestatal precisó que la inconformidad del personal se registró en la plataforma Akal-C2, que es parte del complejo Akal-C, y aseguró que no hubo paro de sus actividades, al intervenir el mismo miércoles sus funcionarios y directivo de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repúblic.. [+] Ver mas

Por fin, empresarios con visión

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, vino a demostrar que son infundadas las prevenciones de la iniciativa privada en contra del político tabasqueño. Se dio de manera espontánea un diálogo que abrió amplias posibilidades de trabajo conjunto, que será muy provechoso en los años venideros. Ahora, luego del rotundo fracaso del régimen panista, cuando se puso en evidencia su incapacidad para gobernar, así como los tremendos vicios que lo han caracterizado desde el año 2000, un importante sector de la clase empresarial regiomontana le dio su apoyo al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues “no podemos permitir más de lo mismo”, como afirmó Alfonso Romo Garza. En efecto, no favorecer cambios de fondo en el sistema político y .. [+] Ver mas

Estrategia de terror

Jorge Canto Alcocer El olfato político de Humberto Moreira no mintió: Andrés Manuel López Obrador es de nuevo el rival a vencer en la contienda electoral de 2012. Al advertirlo públicamente, el presidente priísta dio el banderazo a una campaña que, desde las trincheras de la política tradicional y los no escasos cotos de poder que tiene el otrora “partido invencible”, se llevará a cabo contra el candidato del pueblo y líder del movimiento popular. Por otro lado, la empecinada construcción del movimiento de resistencia emprendida por Andrés Manuel y muchos de los mejores hombres y mujeres de México hace ya cinco años, convirtiendo la tristeza, frustración e ira provocadas por el fraude electoral en una esperanzadora apuesta por la verdadera transformación, rinde un fruto productivo, amplio y .. [+] Ver mas

Indignados: un fantasma recorre el mundo

Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que la humanidad se adentra al siglo XXI en medio de un proceso de crisis integral del modelo capitalista imperante, el que se sustenta en la depredación financiera que arroja a la pobreza a miles de millones de personas en todo el mundo, con la particularidad de que en los llamados países desarrollados la clase media es duramente golpeada, lo que se refleja en un variado movimiento de indignados, principalmente jóvenes, que ahora son miles y en el futuro serán millones. El pillaje de un puñado de especuladores, más allá de explicar los mecanismos financieros de la crisis que estalló en 2008 en Estados Unidos y que se extendió rápidamente a Europa y, por supuesto, al resto del orbe, es el sustrato del descontento que se levanta lo mismo en Grecia que en Egipto, en .. [+] Ver mas

La misión es involucrarnos

Michael Moore Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo, el sistema no se detiene aquí. No importa cuánta vergüenza podamos sentir; la maquinaria va hacia adelante, para hacer más dinero. Nuevas maneras de trampear con las jubilaciones; de robar aún más. Pero algo está sucediendo en Liberty Plaza. Estuve en Liberty Plaza para realizar un par de notas. Y volveré. ¿Sabías? Están haciendo un gran trabajo ahí. Y están recibiendo aún más apoyo. La otra noche, el sindicato de empleados de transportes –los conductores de ómnibus, los conductores de la metropolitana– votaron con entusiasmo para mantener la protesta. Hace tres días, 700 pilotos de línea –sobre todo de United y Continental– marcharon por Wall Street. No sé si hu.. [+] Ver mas

La radiografía completa para los gringos

María Teresa Jardí Dicen los que saben, de hecho se lo escucho decir al Dr. Edgardo Buscaglia, que Obama tiene cazar a “El Chapo” si quiere, y esto yo soy la que me lo digo al escucharlo, aspirar a competir con expectativas de obtener el triunfo como candidato nuevamente de su partido a la Presidencia de los Estados Unidos. Aunque yo creo que al que más le urge la entrega de “El Chapo” es a Calderón y a su partido. Pero además es obvio que ya tienen decidido el relevo, sin tomar tampoco en cuenta, no les da el cerebro para eso, que no tenga ni el más mínimo control y que sólo sirva la entrega del capo protegido, también por el gobierno gringo, para generar en México una aún mucho mayor violencia. A “El Chapo” no se le debieron abrir las Puertas Grandes del Penal al que fue debidamente tra.. [+] Ver mas

Veracruz: la violencia llama a la puerta

Julián Andrade Es inquietante que en el quinto año de gobierno se tenga que rescatar a Veracruz de manos de la delincuencia. El operativo federal que se anunció el martes por la tarde es una reedición de lo que se intentó hacer en Michoacán y en Chihuahua, con el componente adicional de una presencia muy importante de la Armada de México.Al parecer estamos inmersos en un círculo vicioso del que no hay forma de salir.Si bien los narcotraficantes enfrentan momentos de crisis, esto no ha generado una disminución de su capacidad de fuego.En Veracruz la disputa entre carteles, que alguna vez fueron socios, está generando una situación de consecuencias impredecibles.El grado de alarma se pudo aquilatar al observar a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, quienes junto a la vocera.. [+] Ver mas