martes, 4 de octubre de 2011

Video: Asamblea Constitutiva de MORENA, desde el Auditorio Nacional

Transmisión original:



Discurso de AMLO:



(02/10/2011) (Patto, Caro, Druida, Amlokali, Kuasi, Betovsky, Cheetos)


http://www.youtube.com/watch?v=NXg0G4m_NGs
http://www.youtube.com/watch?v=WNqQ5VF5AqE
http://www.youtube.com/watch?v=Q6hej07T1SE

Morena

René Drucker Colín

El pasado domingo 2 de octubre, fecha emblemática de la vida nacional, dio arranque otro movimiento social, que espero que en el futuro histórico de México sea el evento que haya marcado el principio de la futura transformación del país. Morena o Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conformó este 2 de octubre como asociación civil, con un consejo consultivo repleto de destacadas personalidades de la vida nacional, una gran mayoría intelectuales y académicos y un comité ejecutivo compuesto por 16 mujeres y hombres representantes de diversos sectores, que tienen que ver con las variadas actividades que conforman la vida nacional, como economía, derecho, educación, medio ambiente, salud, energía, ciencia y tecnología, etcétera.

Tres cosas importantes me gustaría resaltar sobre este evento del 2 de octubre. Lo primero es que el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento y donde caben 10 mil gentes, fue totalmente insuficiente, pues cientos más quedaron sin posibilidad de ingresar. También, a diferencia de los eventos organizados por el PRI y el PAN y algunos suspirantes a jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se vieron por ningún lado los camiones que éstos usan para acarrear a sus huestes, ofreciéndoles migajas a cambio de su presencia o asistencia.

La gente que acudió fue porque quiso, estaba ahí por estar convencida de que este movimiento representa la posibilidad de algún cambio en la conducción del país, que va a permitir un futuro más halagüeño para nuestros jóvenes y las clases más desprotegidas. Estaba ahí porque ve en este esfuerzo, se que inicia de manera organizada, un camino abierto para el futuro y hacia la esperanza de un mejor país para todos. Lo segundo importante, y diría yo excepcionalmente positivo, es que dentro de los miembros que conforman el consejo consultivo y el comité ejecutivo no hay políticos. A lo que me refiero –pues todos hacemos política constantemente– es que no hay personas que vivan de la política. Quizás alguno fue o tuvo alguna vez algún cargo político, pero los que estamos no tenemos ningún cargo oficial en las estructuras políticas del país. Eso es estupendo, pues con el enorme desprestigio que tiene hoy día la clase política mexicana y el poco interés que tienen (salvo el de quedarse en la nómina) sobre trabajar para lograr las metas de mejorar las condiciones que hoy imperan en el país, el no tenerlos dentro de estos puestos clave de Morena AC, más que garantizar que por lo menos el esfuerzo honesto y desinteresado tendrá amplia cabida en el movimiento. Esto de por sí ya es un avance. Ya tendrán los profesionales de la política su oportunidad de sumarse a un movimiento social que demandará de ellos el compromiso que pocos a la fecha han cumplido, el de trabajar para el país y no para sus intereses pequeños y mezquinos, y si no cumplen, fuera se quedarán. El tercer punto que me parece importante destacar es que, por primera vez en un movimiento social de orden político, se da cabida a la ciencia y la tecnología a un nivel equivalente a las otras actividades o ramos de la vida nacional. Esto me da una enorme esperanza que de llegar este movimiento al poder en las elecciones de 2012, por fin este rubro tan importante para el país finalmente tendrá el espacio no sólo que se merece, sino que podrá demostrar con creces su contribución al desarrollo nacional.

Yo me permito felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su esfuerzo inagotable para empujar este movimiento social y ampliar mi felicitación a los miles de mexicanos que han dado y darán su tiempo y compromiso para que el año próximo la esperanza del cambio se vuelva Enlacetangible para todos. El 2 de octubre se volverá doblemente emblemático en julio de 2012.
Leer Nota AQUI

Audio del Foro Medios a Medias con el Maestro Jorge Saldaña

El Club de Periodistas de México AC y la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal IAP Foro: Medios a medias, con Jorge Saldaña

Audios:


Crónica de una esperanza

Índice político

October 4, 2011

María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento –más de 12 mil personas congregadas— con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica:

“Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al querer obligar a las personas a sentarse donde no correspondía, contradiciéndose entre ellos ‘por orden del gerente’ del Auditorio, según acusan, logramos posicionarnos cómodamente en el ala izquierda.

“Mientras el recinto se va llenando, en las pantallas pasan videos de las visitas de Andrés Manuel a los diferentes municipios. Observo atentamente las concentraciones. Algunas me llaman la atención por la enorme cantidad de personas, inesperado en ciudades como Durango, Puebla, Guadalajara.

“De modo inevitable, las imágenes me recuerdan el 2006. Atiendo a las expresiones de los rostros y en ellos veo el mismo brillo, la expectación, la mirada puesta en el líder. Me conmuevo con una presencia más acusada de jóvenes, tanto en las pantallas como en el mismo Auditorio. Los ‘goyas’ son constantes. La alusión al dos de octubre también permea las consignas.

“Cuando llega Andrés Manuel, se le recibe como siempre: con el clásico ‘Es un honor luchar con Obrador’. ‘¡Presidente!, ¡¡Presidente!!, ¡¡¡Presidente!!!’

“La voz de Claudia Sheinbaum inicia el acto pidiendo un minuto de silencio por los caidos de entonces y de ahora. El cambio de los vítores al silencio absoluto impresiona. Muchas voces, un solo silencio que se funde.

“Una tercia de oradores que voy a obviar, salvo la joven bella que representa a los jóvenes, abogada egresada de la UNAM, de figura grácil pero discurso sencillo, firme, contundente: ‘la Camila mexicana’, me digo. Hacía falta esa frescura en el colectivo. El empuje que representa su joven presencia.

“Después escucho a Andrés Manuel que presenta a quienes se responsabilizarán de las diferentes tareas de dirigencia en la asociación que hoy nace a la oficialidad. Yo pondría algunos vetos que me reservo de momento, pero en general se puede decir que es incluyente y diversa. Hay nombres que me encantó oir: Enrique Düsell, Armando Bartra y un etcétera largo.

“Cuando pienso en cómo hemos llegado hasta el día de hoy, vuelvo a emocionarme. Después del fatídico 2006, del aún incomprendido ‘plantón de Reforma’, de las múltiples asambleas a las que llegábamos cada vez preguntándonos cuánta gente habría en la plaza o en Bellas Artes, o donde quiera que era la convocatoria, no puedo sino admirar el rasgo de tenacidad, el modo incansable de trabajar de Andrés Manuel y la gente a su lado, que una vez más rinde frutos a pesar de todo. De nuevo con todo en contra, salvo la gente.

“Lo observo en el close up de la pantalla y siento su seguridad plena en lo que hace. Dice que llegará sólo si tiene el apoyo de la gente y sé que sabe que lo tiene. Todos los que estamos aquí reunidos sabemos que no puede haber otro candidato. ¿Lo entenderá Ebrard?, me pregunto. Tengo mis dudas. Las ambiciones e intereses son enormes. Para Marcelo la gente de las plazas, la que aparece en los videos, esa no existe y no cuenta. De otro modo jamás habría sesgado el proyecto al que decía pertenecer. ¡Ah, qué nostalgia de personas como Heberto Castillo!

“Fue gracioso que una persona de alta talla y vestido de color claro fue confundida con Ebrard por unos instantes y en un sector se empezó a gritar que ahí estaba Ebrard. Fue un momento de ilusionismo colectivo.

“Andrés Manuel señala que la dirigencia de la asociación es provisional y que la siguiente reunión es en noviembre de 2012… ¿Oí bien?… Sí, después de las elecciones de julio. ¡Ah caray!, pienso. ¡Qué chingadazo…! “El que tenga ojos que mire. El que quiera oír que oiga. Y el que quiera entender que entienda. Pase lo que pase hay líder para rato.

“El corolario llega cuando el notario 128 empieza a hablar para dar fe pública de la escritura constitutiva. La voz le tiembla. Está nerviosito y finalmente deja salir su emoción de ser parte de este acto. Pienso de nuevo que ojalá no lo expulsen del Colegio de Notarios. Sería el colmo, pero en este país todo es posible. Genera emoción su emoción.

“El epilogo, como siempre, es cantar el Himno Nacional. Hacía mucho que no cantaba con tanto gusto. Me pregunto una vez más si seremos capaces de resistir los 9 meses de embates que faltan. Es como un embarazo para muchos no deseado que ahora sí muchos quisieran que fuera aborto. No se les hizo en los cinco años anteriores, no se les hará esta vez. Hay líder para rato.”

Y María Luisa, mi corresponsal, culmina recordando a Anatole France: “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”…

Esta es la diferencia de AMLO con el resto de los precandidatos a la Presidencia. Conmueve a la gente. A mucha gente.

Índice Flamígero: En otra comunicación, María Luisa me comenta: “Mientras Marcelo dice que si no es la Presidencia, ¡nada!, Andrés Manuel reitera que ahí estará, pase lo que pase. Esa es la diferencia.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

Va López Obrador a Washington

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participará en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y la organización liberal Foro Diálogo Interamericano en Washington, la capital de Estados Unidos, donde será el invitado principal. López Obrador, quien ayer convirtió a su Morena en asociación civil y anunció que está listo para ser candidato presidencial de la izquierda, viajará a la capital de Estados Unidos el próximo 11 de octubre, de acuerdo con información difundida por ambas organizaciones. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aclaró que será candidato sólo si las encuestas lo favorecen, presentará en la capital estadunidense su “visión sobre México”, detallaron ambas organizaciones. L.. [+] Ver mas

País sitiado

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Aspirantes liliputienses Fortaleza y proyecto: AMLO Vital, unidad de la izquierda Sigue la economía en picada En ciernes, peligrosa invasión “Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”.- Jorge Luis Borges Sin duda alguna que es, la del 2012, la elección del siglo y lo que ahora vivimos seguramente tendrá un marcado lugar dentro de la historia nacional. Los factores para que esto suceda son muchos y están presentes en todos los órdenes. El horror de los crímenes; los grupos tanto de mafiosos como de paramilitares y ahora hasta de escuadrones de la muerte; la fragilidad económica; la desnacionalización y entrega del patrimonio; las crisis de desempleo; los pasos retrógradas en puntos que van desde las relaciones Igles.. [+] Ver mas

Estrategia fallida

La “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico de Felipe Calderón presenta resultados altamente insatisfactorios y no ha resuelto el problema de inseguridad que padece el país, consideró el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez CAMPECHE, Campeche, 3 de octubre (APRO).- El exprocurador General de la República, Sergio García Ramírez, fustigó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, cuyos resultados, destacó, son “altamente insatisfactorios”. “Es una estrategia equivocada evidentemente. Es una estrategia que ha cubierto de sangre al país, que no ha resuelto el problema desde la prevención del delito, que no ha remediado el crimen organizado y creo que a estas alturas nadie puede decir que es exitosa”, opinó García .. [+] Ver mas

Expulsados de la Patria

Aunque no se cuenta con información específica, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló que unos 20 mil mexicanos han solicitado asilo en EU y Canadá / La violencia del Crimen Organizado sería la causa principal de este éxodo que se inicia OAXACA, Oaxaca, 3 de octubre (APRO).- La oficial de protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alejandra Castillo Soubic, reveló que unos “20 mil mexicanos han solicitado asilo en el extranjero, particularmente a Estados Unidos y Canadá”. Sin embargo, no aclaró las razones de las solicitudes por tratarse de “información confidencial”, aunque dijo que se tiene conocimiento de que activistas y comunicadores han debido abandonar el país y solicit.. [+] Ver mas

Crónica de una esperanza

Francisco Rodríguez Indice Político María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento –más de 12 mil personas congregadas— con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica: “Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al quer.. [+] Ver mas

Arraigada por corrupta

Agente de la SIEDO fue detenida por robarse camionetas de lujo, dinero en efectivo y alhajas MÉXICO, .D.F., 3 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue detenida y arraigada por apropiarse indebidamente de dos camionetas de lujo, dinero en efectivo y alhajas incautadas durante un cateo efectuado en abril pasado. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informa que ya se ejerció acción penal en contra de Isabel Sánchez Hernández, por los presuntos delitos de robo agravado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia. Las investigaciones contra la agente del MP se iniciaron los primeros días de septiembre pasado, des.. [+] Ver mas

Primeros detenidos

Caen dos sospechosos del asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ultimadas el 1 de septiembre en la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO/AP/AFP).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arraigó a Oscar Yahir y Lázaro Hernández, de 29 y 26 años, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el asesinato de las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, registrado el pasado 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa. Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la dependencia, informó que la pista que llevó a detener a Oscar Yahir fue una huella digital que apareció en el automóvil de Rocío González, localizado dos días después del asesinato en Iztapalapa, mientras que a .. [+] Ver mas

Al fuero militar

Soldados secuestradores serán juzgados por la justicia castrense MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- El pasado sábado 1, elementos del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía General del estado de Chihuahua detuvieron a dos soldados –uno más alcanzó a huir—, que mantenían privada de su libertad a una menor de 13 años en una casa de seguridad. El hecho, que ocurre apenas unos días después de que 10 agentes de la Policía Federal adscritos a la plaza de Ciudad Juárez fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en hechos delictivos, provocó una respuesta de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena). En un comunicado, la Quinta Zona Militar afirmó que no solapará a ningún militar que incurra en conductas ilícitas y que pongan en entredicho a la institución. “Di.. [+] Ver mas

Merecido homenaje

Otorgan el “Premio Alfonso Reyes” al escritor José Emilio Pacheco “por su reconocida trayectoria literaria así como por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana” MÉXICO, D.F., 3 de octubre (UNIVERSAL/EFE).- Hace 22 años, en un artículo, el escritor José Emilio Pacheco dijo que “Alfonso Reyes no quiso ser más ni menos que escritor. Su herencia civil es de primer orden y en este punto cualquier homenaje se queda corto: inventó para nosotros una prosa en que podemos conocer el mundo, pensar el mundo, explicarnos el mundo”. Hoy, ese escritor, poeta y traductor ha sido designado ganador del Premio Alfonso Reyes 2011. “Por su reconocida trayectoria literaria así como por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana” -de acuerdo con lo.. [+] Ver mas

Crucificada

Indígena chiapaneca pide liberen a compañeros presos TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de octubre (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que mantienen un “plantón” en esta capital en demanda de la liberación de un grupo de indígenas presos, intensificaron sus protestas con la incorporación de una mujer que se ató a una cruz y con la declaración de huelga de hambre de seis manifestantes. María Díaz Díaz, indígena totzil de 45 años, originaria de la comunidad Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, se “crucificó” en unos maderos en las afueras del Palacio de Gobierno estatal. La campesina aseguró que permanecerá atada hasta que el gobierno libere a su hijo Froylán, procesado en el centro de reinserción social “El Ama.. [+] Ver mas

Explosión

Atentan contra cajero de “Santander” MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- La capital del país inició la semana con dos hechos violentos: El hallazgo de dos cuerpos decapitados en la delegación Miguel Hidalgo y una explosión en un cajero automático de banco Santander, en la delegación Tlalpan. De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, la detonación ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada de este lunes en la sucursal ubicada en el número 4273 de la calzada de Tlalpan, colonia Toriello Guerra, y manifestó que la explosión pudo ser provocada por grupos anarquistas. Apenas el pasado 23 de septiembre se registró una explosión con un artefacto de fabricación casera en las instalaciones de la Comisión Federal de Electrici.. [+] Ver mas

Medalla Belisario Domínguez

Propone PRD la reciba Cuauhtémoc Cárdenas MÉXICO, D.F., 3 de octubre (NOTIMEX).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunció a favor de que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas reciba la medalla de honor Belisario Domínguez 2011, máximo reconocimiento que entrega el Senado. En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, destacó el apoyo que recibió la candidatura de Cárdenas Solórzano de parte del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Precisó que Cárdenas Solórzano es un mexicano distinguido “que ya es parte de la historia de México, pues su aporte al proceso democrático es innegable”. “Cárdenas tiene el reconocimiento de propios y extraños por.. [+] Ver mas

“Ocupación” se extiende

Protesta en Wall Street recibe apoyo de 83 ciudades Nueva York, 3 Oct (Notimex).- La protesta que inició hace 17 días con una docena de estudiantes universitarios, conocida como ‘Ocupación de Wall Street’, se ha extendido al menos a 83 ciudades y pueblos en Estados Unidos, donde jóvenes se organizan para protestar contra la desigualdad y la injusticia. ‘Hemos registrado 83 movimientos que quieren solidarizarse con nosotros en otras partes del país. No todos implican una ocupación, y algunos otros están aún en etapa de planeación’, afirmó Tyler Combelic, vocero del movimiento ‘Occupy Wall Street’. Combelic aseguró que las ciudades con los movimientos más organizados en solidaridad con el de Nueva York son Los Angeles, Chicago, Washington y Boston, donde se han logrado aglutin.. [+] Ver mas

¿Una “primavera” en otoño?

Pedro Díaz Arcia Las calles y plazas de Nueva York comienzan a mostrar la indignación de miles de personas insatisfechas con el sistema que los domina. Ya no son sólo los descontentos del Medio Oriente y Europa los únicos testigos de multitudinarias manifestaciones, sino que la Gran Manzana de Estados Unidos comienza a ser escenario de actos de protestas contra la situación económica, el “terrorismo financiero”, la pobreza y la desigualdad social, entre otros reclamos. Sin aparente filiación política o inclinaciones ideológicas, las consignas de los manifestantes: “Fin a la Guerra” e “Impuestos a los Ricos” ofrece una clara idea de los fines de las concentraciones. El movimiento “Occupy Wall Street” (“Ocupemos Wall Street”) no sólo preocupa al alcalde Michael Bloomberg, sino al prop.. [+] Ver mas

Rechazan ley represiva

Dirigentes estudiantiles chilenos, la oposición y hasta los jueces, se oponen al Proyecto de ley enviado por el presidente Piñera, que penaliza tomas de escuelas y la interrupción del tránsito o servicios públicos SANTIAGO, Chile, 3 de octubre (AP/EFE).- Un proyecto de ley para sancionar desde los saqueos hasta la ocupación de colegios anunciado por el presidente Sebastián Piñera, irritó el lunes a los dirigentes estudiantiles, a la oposición y a los jueces. El anuncio de Piñera, el domingo, se verifica en medio de multitudinarias manifestaciones estudiantiles que desde hace cinco meses presionan a su gobierno por mejoras en la educación pública. El proyecto, que ahora será enviado al Legislativo, tipifica como delito la “ocupación o invasión ilegal de inmuebles” y establece penas de.. [+] Ver mas

Nueva protesta de ebuleños

Ahora en el Palacio de Gobierno / Mantienen detenido a su líder y amenaza gobierno estatal con otros arrestos CAMPECHE, Cam., 3 de octubre.- Pobladores de San Antonio Ebulá volvieron a manifestarse en el Palacio de Gobierno, por la detención de su líder, Jorge Cocom Sánchez, y las amenazas que han recibido de las autoridades gubernamentales de realizar otros arrestos, en las nuevas acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para proteger y no actuar contra el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario estatal de Coordinación, Enrique Escalante Castillo. Los manifestantes, encabezados por Martha Elena Díaz, demandaron hablar con el subsecretario de Gobierno, Antonio Piedra Castro, quien les prometió que ya no iban a.. [+] Ver mas

Celebra PMC integración de Morena

Dos destacadas campechanas en el Consejo Consultivo CAMPECHE, Cam., 3 de octubre.- El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Diego Palmer Flores, celebró que ya se integró oficialmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil y que estará presidido por un comité ejecutivo de 17 personas y toda la ciudadanía que se quiera unir y ya esté unida. “Lo relevante de este acto fueron las propias palabras de Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierda y progresistas en el 2012; para esto queda claro que Morena A.C. será presidida por un comité ejecutivo de 17 integrantes, a quienes calificó como “hombres y mujeres con experiencia, honestos, comprometidos con la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de la soberanía n.. [+] Ver mas

MORENA puede propiciar el debate de ideas entre ciudadanos

Señala vocal ejecutivo del IFE Al constituirse en asociación civil el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puede llevar a cabo foros para invitar a los ciudadanos a debatir la vida nacional, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, así como ofrecer entrevistas en la prensa para comentar la situación del país. Comentó que, en contraparte, una asociación civil no puede promocionar el voto a favor de algún candidato o aspirante a la Presidencia de la República, ni tampoco comprar espacios de publicidad para cierta figura política o algún candidato en la radio y la televisión. Recordó que nadie, ni los partidos ni las organizaciones, pueden comprar espacios en los medios electrónicos para los candidatos o aspirantes porque, con la reforma electoral, solamen.. [+] Ver mas

MORENA, esperanza de millones de mexicanos

Destaca la investigadora Judith Ortega Canto “El MORENA es la suma de movimientos civiles, es la suma de todos los grupos cansados de la inequidad, desigualdad y marginación social productos de las formas de gobierno de los últimos más de ochenta años”, declaró la investigadora de la Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Judith Ortega Canto. En entrevista, la académica señaló que MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aglutina a los mexicanos cansados de tanta corrupción e impunidad y por eso “me parece excelente” que se haya conformado en una asociación civil. Bajo ese contexto “MORENA recepciona, cobija, y armoniza a estos grupos entre sí. Esto no significa que no haya diferencias, debe y tiene que haberlas pero pa.. [+] Ver mas

Organizar la fuerza del Pueblo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante la triste realidad del país, producto de la voracidad de unos cuantos, de su mezquindad y ausencia total de patriotismo, es inaplazable un cambio de régimen, pues no hacerlo en los próximos años sería dar paso a un gobierno policíaco. Esto es muy claro debido a los niveles que alcanzó la descomposición del tejido social, a la crisis generalizada que afecta a la sociedad nacional, y a los gravísimos problemas de una economía estancada, que no ofrece soluciones ni respuestas al creciente desempleo, a la imparable carestía de la vida, a la costosa falta de oportunidades para los jóvenes. Aun cuando nos inclinemos a pensar que ya tocó fondo la dramática decadencia de un régimen en franca bancarrota, luego de dos sexenios de gobiernos del PAN y de casi tres déca.. [+] Ver mas

Un Dos de Octubre que tampoco se olvidará

Jorge Canto Alcocer La constitución formal de MORENA como asociación civil constituye un paso trascendente en la lucha de resistencia popular pacífica que desde hace cinco años encabeza Andrés Manuel López Obrador. El sentido histórico de la fecha, resaltado por los diversos oradores que participaron en el relevante acto en el Auditorio Nacional, nos lleva, precisamente, al momento en que el Estado emergido de la Revolución Mexicana le dio la espalda al pueblo de manera definitiva, asesinó a muchos de sus mejores hijos, y mandó a la clandestinidad la lucha democrática del pueblo por la justicia social. Aparte de las cientos de vidas cegadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y en muchos otros actos de barbarie, que han quedado marcados en la memoria histórica del pueblo a pesar de los intentos del.. [+] Ver mas

Dos de Octubre, ejecutado

María Teresa Jardí No es sólo que se encuentre mayoritariamente olvidado el Dos de Octubre. También ha sido desaparecido de los libros de historia. Tirado brutalmente a la basura como se está haciendo con el resto de lo que se soñara un México libertario. El avance de todo lo logrado por el Movimiento Estudiantil del 68 ha sido ejecutado por la derecha panista. Aunque el retroceso brutal, hay que decirlo, haya empezado con la derecha priísta e incluso más atrás con priístas ideológicamente incalificables como el expresidente Luis Echeverría, con quien empezó la baja en la educación escolarizada, como empleado de la CIA que se asumiera el también responsable de la masacre estudiantil del 2 de Octubre. De Echeverría, en adelante, México ha sufrido sólo enemigos como desgobernantes. Salinas, impu.. [+] Ver mas

Dudas en transición digital

Clara Luz Alvarez* El proyecto de acuerdo para modificar la política de la transición a la televisión digital de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sometido a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, tiene virtudes, inconsistencias y puntos controvertidos. Estaba mejor el documento que circuló como nota informativa días antes, porque esa contemplaba acciones concretas e incluyentes. De cualquier manera, es la primera vez que un tema de televisión digital se presenta para opinión ciudadana lo cual tampoco implica que ésta finalmente se considere, pero es un avance. Ignorando tanto las obligaciones del Estado mexicano como el Plan de Trabajo de Cofetel, el proyecto de acuerdo jamás establece medidas para la accesibilidad de personas con discapacidad. Si Cofetel argumenta q.. [+] Ver mas

Evasivas, evasores y evadidos

Jorge Lara Rivera Al tiempo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por la situación de las garantías universales en nuestro país, Marisela Morales (PGR) y el titular de Defensa urgen a los legisladores a aprobar la fascistoide propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad presentada por el Ejecutivo federal para tener mayores facultades con objeto de cumplir metas, declaradas al menos, de la sangrienta aventura en que los metió sin previsiones su titular, denominada “Lucha por la Seguridad” (antes “Guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”), quien pretende evadir el juicio de la historia por el baño de sangre “logro” de su administración, cuando la cifra de muertes y desapariciones forzadas ronda las 50 mil víctimas. Incluso el Ejecutivo se p.. [+] Ver mas

La semilla de las autodefensas

Julián Andrade Carlos Castaño fue el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar que llegó a contar con 13 mil efectivos, un verdadero ejército que surgió para combatir a la guerrilla y se convirtió en una de las maquinarias criminales más grandes de aquel país.El periodista Mauricio Aranguren escribió Mi confesión, Carlos Castaño revela sus secretos, luego de largas conversaciones con el comandante paramilitar.El texto es una notable obra periodística, pero es además un documento que permite entender la extraña lógica con la que se mueven estos grupos.Las AUC surgieron para combatir la guerrilla utilizando métodos irregulares. Los hermanos Castaño, Fidel y el propio Carlos, trabajaron junto al mayor del ejército Alejandro Álvarez Henao y apostaron por estable.. [+] Ver mas

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri Ya basta de abusos de Televisa (portal: www.televileaks.com) Televisa y su grupo empresarial, con cara ya de Partido Político (con su candidato Peña) es un poder mediático que rivaliza con los Poderes del Estado y, con los cárteles del narcotráfico y las delincuencias en complicidad con funcionarios de todo nivel, más sus contactos en el ámbito judicial, legislativo y administrativo, es una organización golpista que cuando le conviene, informa y casi siempre desinforma. Sus programas contribuyen a la violencia en todos los ámbitos, porque es un medio que abusa de las libertades y de sus compromisos políticos para el toma y daca de favores a cambio de publicidad y otras entradas por debajo de la mesa (donde participan también los empresarios). Y cuando sus intereses están en jue.. [+] Ver mas

Impunidad

Francisco Rojas Los problemas que se han creado y crecido en el país durante los últimos años —violencia, mayor desigualdad y pobreza, desempleo, letargo económico, degradación educativa— han propiciado un preocupante deterioro tanto en la administración pública como en la propia sociedad, que se manifiesta en la agudización de la impunidad y los vicios inherentes: corrupción, opacidad, ausencia de rendición de cuentas, “influyentismo” y ductilidad del sistema de justicia. Emitir nuevas leyes y reformar algunas vigentes cobra relevancia porque necesitamos que el marco jurídico refuerce el respeto a derechos humanos y garantías individuales, proteja instituciones y servidores públicos y fortalezca el Estado de derecho. No podemos permitir que el mundo nos catalogue como un pueblo de corruptos.. [+] Ver mas

La dictadura toca a nuestras puertas

Ricardo Andrade Jardí No deja de ser muy alarmante ver la reacción cuando menos en la Internet de una parte de la sociedad apoyando la barbarie que significa, para cualquier país, el surgimiento de los grupos paramilitares. Lo que en el México de la usurpación panista es más grave aún. Las subjetividades opresivas que viven una política del terror impuesta por los poderes de facto (los que verdaderamente gobiernen en México) y muy particularmente a través de los medios masivos de comunicación (léase bien: Televisa, TV Azteca y todas sus filiales) se inclinan por el uso de la violencia paramilitar para frenar la violencia producto de la corrupción institucional. Pero esas subjetividades opresivas que celebran a los “vengadores” son incapaces de entender que la violencia en México es ya estructur.. [+] Ver mas

IV SEMINARIO DE PROCESOS POLITITICOS Y PERSPECTIVAS DE IZQUIERDA EN AMERICA LATINA



04 de octubre · 18:00 - 21:00

Tacuba 53, Centro Histórico.

Entrada GRATUITA


Una visión desde la solidaridad


Tema: Los desafíos de América Latina hoy


PRESENTACIÓN: El proyecto de seminario pretende recuperar la tradición formativa que los movimientos de solidaridad han tenido.

OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio formativo de discusión y reflexión donde, a través de la recepción de determinadas obras del pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, se identifiquen las principales problemáticas a las que nos enfrentamos; así como, las alternativas de liberación.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y entender la situación política, económica y social de América Latina hoy, y su proyección hacia el futuro inmediato.


PROGRAMA: Del martes 04 de octubre al martes 06 de diciembre 2011.

**1ª. Sesión: Martes 04 de octubre 2011.


Los riesgos que enfrenta la región ante la expansión de la militarización impuesta por Washington.


Ana Esther Ceceña y Walter Martínez.

**2ª. Sesión: Martes 11 de octubre 2011.


Uruguay
Con la participación del Embajador de Uruguay en México, Rodolfo Camarozano, y de Ibraim Ford, de la Embajada de Uruguay.


**3ª. Sesión: Martes 25 de octubre 2011.


Centroamérica I: Guatemala, El Salvador y Nicaragua


Mario Saucedo (por confirmar)


**4ª. Sesión: Martes 08 de noviembre 2011.


Mirando al Sur


Los “moderados” Argentina, Brazil, Perú.


**5ª. Sesión: Martes 15 de noviembre 2011.


Los Migrantes y los Derechos Humanos


**6ª. Sesión: Martes 29 de noviembre 2011.


El impacto del narcotráfico.


Análisis de casos expuestos por Anabel Hernández, en su libro “Los señores del narco”.


**7ª. Sesión: Martes 06 de diciembre 2011.


Evaluación, entrega de constancias y brindis.


*Programa sujeto a ajustes, dependiendo de la disponibilidad de los ponentes invitados.


Se entregarán materiales de lectura en las sesiones previas.


Se entregará Constancia con una asistencia mínima de 10 sesiones.


Lugar
Tacuba 53, Centro Histórico. Martes de 18 a 20 horas en las fechas indicadas en el programa. Mayores informes e inscripciones al 55 12 38 28; 55 12 38 42 y al buzón:
ricardez@grupotacuba.org



Convocan:

- COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON

HONDURAS

- MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA

- MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

- COORDINADORA MEXICANA DE ORGANIZACIONES

SOLIDARIAS CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

- COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA.

El Club de Periodistas de México AC y la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal IAP invitan al Foro: Medios a medias, en el que Jorge Saldaña

Foro: Medios a medias

El Club de Periodistas de México AC y la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal IAP invitan al Foro: Medios a medias, en el que Jorge Saldaña desentrañará y compartirá sus experiencias y agudo análisis sobre el papel que los medios de comunicación tienen y han tenido en nuestro país.

La charla que tendrá este valiente, polifacético y sui generis periodista con Celeste Sáenz de Miera abrirá el espacio de interacción con el público asistente, en el recinto que privilegia hacer periodismo de frente a la sociedad, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Martes 4 de octubre a las 18 horas.


Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: eurodiputadas

Por: Erika Ramírez
(29/09/2011) (Revista Contralínea)

A un año y cinco meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, no hay avances en las investigaciones para aprehender a los culpables, aunque las procuradurías General de la República y General de Justicia de Oaxaca abrieron expedientes después de la emboscada ocurrida el 27 de abril de 2010, en la región triqui de San Juan Copala, donde fueron abatidos. Los habitantes de esa zona indígena –simpatizantes del Municipio Autónomo– viven en el exilio desde el 13 de septiembre de 2010, fecha en que grupos armados ocuparon el pueblo.


Cayeron muertos por herida de bala. Los proyectiles de armas de uso exclusivo del Ejército, AK-47 o cuerno de chivo, atravesaron sus cuerpos al ser emboscados en el paraje Los Pinos, comunidad La Sabana, en la zona triqui dominada por la organización Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y Jiry Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, viajaban al frente de la caravana de paz que pretendía llevar víveres a los habitantes de San Juan Copala. Su trabajo humanitario quedó cegado luego de que un grupo paramilitar de la Ubisort atacara a los activistas, maestros y periodistas.

A un año y cinco meses de los crímenes –en donde además hubo más de una decena de heridos y cuatro personas desaparecidas por un lapso de 60 horas– no existe ningún responsable aprehendido. “Éste es un problema de impunidad, que prevalece en todo el país”, opinan las diputadas del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller.

En entrevista con Contralínea, las eurodiputadas hacen un balance de la situación de acoso y hostigamiento que se vive en San Juan Copala y en el país. “En una visión europea es inconcebible que una población [haya] sido sacada de su comunidad, y a más de un año no pueda volver”, comenta Satu Hassi, de origen finlandés.



Leer más...