domingo, 11 de septiembre de 2011

Martí Batres en el Ángel de la Independencia




En el Ángel de la Independencia, en un mitin en apoyo a Martí Batres para próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se invitó a Marcelo Ebrard a apoyar su candidatura. Se tiene todo para que en la ciudad vuelva a ganar la izquierda, si trabaja en forma coordinada el PRD, PT, Convergencia y MORENA.
En una nueva etapa para lleva a cabo la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, entre otras cosas, Batres realizará 1000 asambleas informativas y foros con gente de los distintos barrios, estudiantes, empresarios, intelectuales, etc.
¡Apoyemos con todo a Martí y vamos, para que la Ciudad de México tenga un gobierno de izquierda en 2012!

El periodista José Reveles estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas



El periodistas José Reveles, autor de Las Manos Sucias del PAN, entre otros libros, estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas, para comentar su más reciente libro: Las Historias más Negras.
José Reveles, peridista de investigación, explicó como llegó a la conclusión de que las mal llamadas "narcofosas" que se encontraron en Durango y Tamaulipas, con 429 cuerpos, no son de delincuentes, sino de "falsos positivos", es decir, de vagabundos, pordioseros, discapacitados, indigentes, gente que "levantaron" en la calle, es decir, inocentes, asesinados por el ejército y disfrazados intencionalmente de narcotraficantes, como en Colombia.
José Reveles comentó la gravedad de la situación que vivimos en México, respecto a la seguirdad y a la falsa "guerra contra las drogas", donde se manipula la información y se miente, para aparentar ciertas circunstancias que en realidad están muy alejadas de los hechos.

Martí Batres en el círculo de estudios del Centro Histórico



El compañero Martí Batres estuvo en el círculo de estudios del Centro Histórico para dar a conocer los 50 puntos que forman su programa de gobierno para la Ciudad de México en el 2012.

Dentro de estos puntos comentó la necesidad de crear un banco de la ciudad, un programa de economía social y solidaria, un turno nocturno del transporte, un programa de empleos de embellecimiento de la ciudad, el rescate de los mercados, una empresa pública de energía eléctrica para el DF, un corredor cultural en el oriente, un festival internacional, un ingreso universal para menores, un programa de mejoramiento escolar, una tarjeta universal Soy joven, una fábrica de artes y oficios para cada delegación, abastecimiento de centros de salud, acceso a internet universal y gratuito, así como someter a elección a los jueces y agentes del fuero común, ampliar el plan de desarrollo urbano y mejoramiento barrial, la cobertura de UACM, comedores comunitarios, centros para la reinserción social, aeróbics en cada parque, modificar la política de las escuelas para generar valores participativos, volver el agua un derecho humano y reducir el servidores públicos, entre otros, para que la ciudad tenga un gobierno de izquierda.

El ex Secretario de Desarrollo Social recalcó la responsabilidad de defender los derechos obtenidos para los habitantes de la Ciudad de México, para lo cual se busca la candidatura para Jefe de Gobierno.

¡Vamos por la cuarta transformación de la Ciudad de México!

¡Todo el apoyo a Martí Batres! ¡Queremos un Jefe de Gobierno honesto, inteligente y de izquierda!

El peor crimen es el silencio





Convocados por la Revista Contralínea, por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, Fundación Manuel Buendía, No Más Sangre, el Club de Periodistas y diversos sindicatos, entre otros, hoy se realizó una marcha para demandar el esclarecimiento de los asesinatos de las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, así com para protestar por el genocidio que se está llevando a cabo en nuestro país.

Periodistas, sindicalistas y ciudadanos manifestaron un total repudio a que el asesinato sea una forma de censura. EL PEOR CRIMEN ES EL SILENCIO Y NO NOS CALLAREMOS NI NOS DETENDREMOS HASTA ESCALRECER EL IMPUNE ASESINATO DE ANA MARÍA Y ROCÍO.

Varias de La Jornada

  • El tabasqueño leyó el texto ante el público en Ocosingo y entregó copias a la prensa
Carlos Salinas ya recibió la carta de AMLO
  • Usted fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice al ex presidente
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo público el contenido de la carta que le envió a Carlos Salinas de Gortari, y que hoy mismo se recibió en la casa del ex presidente, donde le informa que acepta el debate público que le propuso el miércoles pasado.

Considero que este encuentro será de gran interés, en razón de que sostengo que usted, como representante de un grupo de potentados, fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice la misiva fechada el 9 de septiembre en Bochil, cuya copia fue entregada a la prensa en esta ciudad.

Agrega: “Al mismo tiempo, estoy en la mejor disposición de que usted exprese todos los señalamientos críticos sobre mi actuación política y desempeño como jefe de Gobierno de la ciudad de México. Ambos hemos tenido responsabilidad pública y como usted sostiene: ‘quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados’”.

Seguramente, abunda en la carta que lleva el logotipo del Morena, “es de su conocimiento que el día de ayer (8 de septiembre) Joaquín López Dóriga, en nombre de Televisa, ofreció espacio en su noticiario para realizar dicho debate.

“De cualquier manera he pedido a César Yánez Centeno, coordinador de comunicación social (del gobierno legítimo), que se ponga en contacto con usted para definir las reglas y otros detalles.”

El documento fue leído por López Obrador durante el acto que encabezó por la tarde en Ocosingo, en la selva de Chiapas, al cual asistieron cerca de 3 mil personas.

Por la noche, en esta ciudad, informó que el documento fue recibido por gente de Salinas en su casa. No sabemos qué respuesta formal va a haber, vamos a esperar; se envió ayer pero se entregó hoy porque ayer no se quiso recibir y hoy sí, allí donde vive Salinas. Vamos a esperar que haya respuesta formal.

–¿Cree que responda afirmativamente?

–No quiero adelantar nada. Él hizo la invitación al debate, vamos a esperar a ver qué responde –dijo el tabasqueño.

Al acto en San Cristóbal, donde cerró su gira de cuatro días por Chiapas, acudieron aproximadamente 5 mil personas.

Al concluir, un reportero le preguntó su opinión acerca de la Caravana por la paz, que encabeza Javier Sicilia y se dirige a Chiapas. Es un movimiento justo, a favor de los derechos humanos; considero que es un movimiento que se debe de apoyar, es una causa justa, en beneficio de la mayoría de la población, contestó.

–Algunos dicen que el movimiento de Sicilia se ha politizado, ¿cuál es su opinión?

–No, yo creo que desde el principio ellos están defendiendo a quienes han sido víctimas de la guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada; mucha gente inocente ha perdido la vida, es muy justo lo que está haciendo.

Reiteró que el problema de la violencia en México es por la falta de oportunidades, empleo, bienestar, educación; el problema se ha originado porque una mafia se ha robado todo: la mafia del poder. Se habla mucho de la delincuencia organizada pero no de la delincuencia de cuello blanco que le ha hecho terrible daño al país.

–¿Qué piensa de la selva Lacandona?

–Hay que apoyar a los campesinos, a los indígenas, y volver a repoblarla de árboles; sobre todo hay que volver a plantar caobas y cedros. Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables; vamos de nuevo a rehabilitar la selva Lacandona.

Leer mas...AQUI

  • La medida para aumentar la participación accionaria en Repsol, parte de la estrategia
Planea Pemex realizar más operaciones en el extranjero
  • Según información oficial pretende exportar crudo a nuevos mercados, como India y China
  • Abrirá nueva oficina en Singapur y prevé explorar con su socia española en Colombia y Cuba
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea trasladar varias operaciones al extranjero, como parte de una estrategia que inició con el aumento en la participación en el capital de la española Repsol YPF y la determinación de unir sus votos en esa firma a una empresa española, revela información oficial obtenida por La Jornada. La estrategia de llevar al exterior varias operaciones, incluye desde el armado de buques a participar en la exploración y explotación de crudo en Colombia o en las aguas cubanas y estadunidenses del Golfo de México.

Informes oficiales de Pemex revelan que en este contexto se pretende el inicio de exportaciones de petróleo crudo a nuevos mercados como India y China.

Adicionalmente, se espera realizar la apertura de una nueva oficina de representación de PMI, brazo comercializador de Pemex a nivel internacional, en Singapur, el país más pequeño del Sudeste de Asia y el cuarto centro financiero más importante del mundo que juega un papel muy importante en el comercio internacional y la economía mundial.

La estrategia global de Pemex, contenida en el documento Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, al que tuvo acceso La Jornada, destaca el objetivo de concretar nuevos acuerdos para la construcción de barcos tanqueros de última generación en astilleros coreanos.

A inicios de este mes Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación en el capital social de Repsol y decidió sumar sus votos en el consejo de administración a los de la constructora Sacyr Vallehermoso, que posee 20 por ciento de las acciones de la petrolera española.
Leer mas...AQUI

Migrantes, víctimas de la lucha antiterrorista en EU
  • Tras el fatídico día, comenzaron las redadas y deportaciones de musulmanes
  • La estructura de la burocracia federal, entre otras, ha sido modificada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 2

Nueva York, 10 de septiembre. Lo que empezó con el anuncio de un acuerdo sin precedente para promover una reforma migratoria integral se transformó en redadas de miles de migrantes sospechosos, para concluir con un muro y una frontera militarizada.

Cuando se proclamó la guerra contra el terror, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, los migrantes en Estados Unidos fueron las primeras víctimas. De cierta manera, la guerra contra el terror se volvió también una guerra contra los migrantes.

Días después del 11-S, se realizaron redadas en comunidades musulmanas de ésta y otras ciudades. En Nueva York más de mil fueron detenidos, muchos encarcelados e incomunicados sin que sus familias conocieran su paradero; poco después cientos fueron deportados.

En 2002, los hombres migrantes mayores de 16 años de hasta 19 países del mundo árabe o musulmán fueron obligados a registrarse ante las autoridades estadunidenses. Poco después, todo migrante –primero cualquiera que pareciera árabe y luego casi todos los provenientes del mundo subdesarrollado– se convirtió en un asunto de seguridad interna, y todo extranjero, particularmente si era indocumentado, fue tratado tanto en el discurso oficial como en los debates políticos, como potencial amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Otros 11 de septiembre

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 5

1906. Mahatma Gandhi comienza su movimiento de no violencia al imponerse la ley negra, que obligaba a todos los indios de 8 años en adelante a inscribirse ante las autoridades inglesas y a llevar consigo una tarjeta de identidad con sus huellas dactilares. Su táctica de protesta, relacionada con la desobediencia civil, logró un cambio político, social y cultural, que concretó la independencia de India el 14 de agosto de 1947, sin recurrir a la violencia.

1921. Establecimiento de Nahalal, primer moshav o villa agrícola comunitaria en Palestina (recién arrebatada al imperio otomano, tras la Primera Guerra Mundial), como parte del movimiento sionista con miras a crear un Estado, que el 14 de mayo de 1948 será Israel.

1922. Comienza el mandato británico (1922-1948) en Palestina, a consecuencia del Tratado Sykes-Picot de 1916, acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse Medio Oriente al concluir la Primera Guerra Mundial.

1972. Clausuran los 20 Juegos Olímpicos de Munich, donde seis días antes ocurrió el atentado del grupo palestino Septiembre Negro, en el que mueren 11 atletas israelíes.

1973. Golpe de Estado en Chile. Bajo el auspicio de Estados Unidos, el presidente constitucional Salvador Allende es derrocado por Augusto Pinochet en un cruento golpe de Estado, dando inicio a una dictadura de 17 años.
Leer mas...AQUI

  • Como hace mucho no sucedía, salieron a expresar su dolor; los que quedamos tenemos que decirlo
El miedo une a los acapulqueños en torno a la caravana de Sicilia
  • Violencia e impunidad golpean a todos por igual; quienes pueden han empezado a irse del puerto
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 6

Acapulco, Gro., 10 de septiembre. Cercada por secuestros, ejecuciones, asaltos y asesinatos, la sociedad de este puerto salió a la calle como hace tiempo no sucedía. Un sentimiento los une: miedo. Miedo que cruza desde los empresarios hasta los taxistas, estudiantes o monjas, porque la violencia no ha respetado nada ni a nadie.

En este puerto, el paso de la Caravana por la Paz se asemeja a su primera incursión en el norte: una catarsis de sentimientos, de indignación, dolor y enojo, tras un año muy difícil que ha desatado todas las alarmas entre la sociedad acapulqueña.

Los que quedamos tenemos que salir a decirlo, porque ya no es vida, dice Paulina, quien revela que ha comenzado una especie de éxodo entre algunos sectores que, amagados por la extorsión o por el secuestro, han optado por emigrar. Quienes no tienen para moverse de la ciudad han de asumir el costo de la extorsión, agrega.

La llegada del poeta Javier Sicilia y su movimiento ha alentado a los guerrerenses a salir a las calles en Acapulco –y poco antes en Chilpancingo– para escuchar su enésima condena a la estrategia militarizada de Felipe Calderón que tantos dolores ha causado en la sociedad mexicana: se pretende detener una bala con otra bala; no se entiende que la violencia no se puede detener con más violencia
Leer mas...AQUI

Extorsión y crimen proliferan aún en la ruta del migrante

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 12

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México para proteger a los migrantes indocumentados que atraviesan el territorio, éstos siguen siendo víctimas de secuestros, asesinatos y extorsiones, como lo demuestra el caso de Mirna Grisel Rosales Núñez, salvadoreña que falleció en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Durante una misa realizada ayer en recuerdo de la migrante, el cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrera, señaló que aunque no se sabe cuáles fueron las circunstancias exactas del fallecimiento de Rosales, su cuerpo fue identificado en Arizona, Estados Unidos.

Las autoridades diplomáticas salvadoreñas han brindado apoyo a la familia de la migrante y han insistido en que se esclarezca si su muerte fue un asesinato, y en ese caso, dar con los responsables, afirmó.

Aunque consideró que la nueva Ley de Migración representa un avance, Díaz urgió a que se apruebe el reglamento y lamentó que pese a la atención que han generado los crímenes contra indocumentados, éstos siguen padeciendo dificultades terribles durante su tránsito por México.
Leer mas...AQUI

Candidatura al GDF, sólo si se da vía encuesta: Muñoz Ledo


Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 15

Porfirio Muñoz Ledo buscará la candidatura del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) al Gobierno del Distrito Federal (GDF) si el proceso es transparente y se aplica una consulta abierta a la ciudadanía el mismo día y bajo las mismas condiciones que en la contienda por la presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados advierte que las fuerzas políticas no están viendo el deterioro bestial de las instituciones del Estado, que puede descarrilar el país antes de las elecciones; el ataque a los órganos electorales, que ya fueron capturados por los partidos, la televisión y los intereses creados, y el injerencismo extranjero.

–Ahora las televisoras y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión arremeten contra el Instituto Federal Electoral –se le recordó.

–Cuando se hacen reformas a medias viene un retroceso. Desde hace 25 años he venido diciendo que hay que crear un órgano autónomo del Estado que tenga autoridad sobre la televisión y la radio. Si se saca la espada y no se mata a la serpiente, la serpiente te acaba comiendo.
Leer mas...AQUI

Ya nadie está exento de la violencia: Narro

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 16

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre. El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a los grupos en el poder y a los dirigentes de los partidos a someterse a los intereses del país, porque “ya no hay sitio, sector o persona en el país que esté exento de la inseguridad y la violencia.

Todo se entiende en aras de la pluralidad, nada se vale por encima de los intereses de México, esto es particularmente válido en estos tiempos complejos que afectan al país, dijo al participar en la sesión solemne del Congreso local, en la cual los diputados aprobaron escribir con letras de oro en el muro de honor el nombre de la universidad por su centenario.

Desde esta alta tribuna reconozco la solidaria postura de todos los grupos parlamentarios con los que sostuvimos reuniones de trabajo para analizar la propuesta elaborada desde la universidad con el propósito de superar las condiciones de inseguridad que nos afectan, dijo Narro en referencia a la propuesta que entregó al gobierno de Felipe Calderón para buscar solucionar el problema de inseguridad en el país.
Leer mas...AQUI

Ayunan en demanda de que EU libere a 5 cubanos

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 20

Trece años después de la detención de cinco cubanos –por el gobierno estadunidense– acusados de conspiración, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba comenzaron un ayuno de 24 horas, frente a la embajada de Estados Unidos –el cual concluye este domingo al mediodía– en México, para exigir su liberación inmediata.

El 12 de septiembre de 1998 el gobierno estadunidense aprehendió a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de conspiración.

Frente a la sede diplomática más protegida del país, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordaron también el décimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973.

Se conmemoran 10 años del ataque contra las Torres Gemelas, hecho que lamentamos profundamente, pero a la luz de esta terrible acción exigimos a Barack Obama que sea congruente y luche contra el terrorismo. De igual forma, que acabe con la doble moral de su discurso, expresó Jesús Escamilla.
Leer mas...AQUI

  • Elementos de Marina hallaron los dos botes salvavidas donde se presume que viajaban
Continúan desaparecidos 10 obreros desalojados de plataforma de Pemex
  • Siete de 14 pescadores que enfrentaron embates de Nate llegan al puerto de Campeche; en un barco se encuentran a salvo los demás camaroneros, en espera de ser remolcados en las próximas horas
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 30

Elementos de la Secretaría de Marina encontraron los dos botes salvavidas donde presuntamente iban los 10 obreros de la empresa Geokinetics que el jueves fueron desalojados de la plataforma Trinity II, en la sonda de Campeche; sin embargo los trabajadores siguen desaparecidos, informó Joaquín García Silva-Pérez, comandante de la tercera región naval militar.

La estructura resultó dañada por el fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Nate, que este sábado continuó su desplazamiento por el Golfo de México y se espera que este domingo, –ya convertido en huracán–, impacte las costas de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En la búsqueda de los 10 trabajadores –cuyos nombres se desconocen, aunque se sabe que cinco son extranjeros–, participan ocho aeronaves, incluidas un Antonov y un súper puma de la Presidencia de la República, además de dos embarcaciones interceptoras.

Trinity II pesa 185 toneladas y tiene 78.5 metros de eslora, es de 29 años de antigüedad y fue localizada a 50 kilómetros al Sureste de Cayo Arcas; será trasladada a Ciudad del Carmen, Campeche.

En cambio, siete de los 14 pescadores camaroneros que el jueves quedaron a la deriva, soportando los embates de Nate, llegaron a salvo la madrugada de este sábado al puerto de Campeche a bordo del barco Kukulkan VII, luego de que lograron reparar el motor.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Contra el fatalismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La democracia mexicana está en la mitad del camino entre su nacimiento y su muerte por esclerosis múltiple. En 1991 publiqué La democracia que viene; hoy podría escribir La democracia que ya llegaba pero se regresó. Entre 1997 y el año 2000 brilló la esperanza. Pero los gobiernos panistas tan ineptos como tramposos impidieron en 2006 la segunda alternancia que hubiera consolidado el nuevo régimen. A consecuencia de las traiciones y desvíos de priístas y panistas las cosas están tan mal que expertos caritativos han clasificado a México como un Estado fallido.

El proyecto vigente impuesto por la oligarquía en su beneficio está agotado. Corresponde el turno a los reformistas. Roberto Mangabeira ha presentado una propuesta para reorganizar la economía de mercado, la democracia política y la sociedad libre, desde una perspectiva progresista y original. La clave sería dar poder y capacitación a los ciudadanos comunes. En México el proyecto de Morena tiene afinidades con él. Además su organización implantada en todo el país está a punto de emerger.

A Calderón y al PAN lo que les preocupa es impedir la alternancia: preparan ataques mortíferos contra el PRI e impulsan la división de la izquierda. Seguirán con la inercia actual sin percatarse del agudizamiento de la crisis.

El PRI propone algo más grandioso que un proyecto alternativo. Nada menos quieren restaurar un pasado inexistente. Quieren regresar al poder para ejercerlo a plenitud. No utilizarán la violencia sino la mercadotecnia. Quieren que el país se convierta en estatua de sal y que se olvide de lo desastroso de los últimos tres regímenes priístas. No proponen un cambio de retórica. Ni es cierto que lo encabecen políticos jóvenes y modernos. Si se revisa su nómina comprobaremos que 90 por ciento de sus líderes mayores tienen 20 años o más en la farándula. ¿Renovación ética? Ni de chiste. Aunque hay priístas honrados, la mayoría conforman una alegre cleptocracia. El PRI no ha cambiado. Tampoco tienen un programa. Prometerán lo que la gente quiera oír, sin la intención de cumplir. Su candidato a la Presidencia puede ser inteligente, pero no ha exhibido una sola idea original. Ahora Peña Nieto nos propone rescatar al país, cuando ni siquiera puede rescatar a Cuautitlán.

Pero el PRI y sus asesores consideran el triunfo inevitable. Se basan en la certeza de que el pueblo de México padece amnesia y estulticia. Están seguros de que inducido por la televisión votará por ellos. De hecho en 2012 veremos si la nación padece el complejo de la abnegada mujer mexicana. Si la gente dice ya basta y se enfurece lo suficiente, el PRI y toda su miseria no podrán regresar. Son los ciudadanos quienes tendrán que decidir y no basta que quieran votar por el cambio sino que se organicen para promover y defender la esperanza de un nuevo rumbo.
Leer mas...AQUI

El 11-S, a 10 años

El mundo asiste hoy a la conmemoración de la primera década de los ataques terroristas que destruyeron la sede neoyorquina del World Trade Center y parte del edificio del Pentágono; que segaron más de 3 mil vidas inocentes y que significaron el acto inaugural de un periodo de regresión en la libertad, la seguridad, la paz y la tolerancia, y el remplazo del elemental sentido de justicia por la venganza contra culpables reales o supuestos.

Luego de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y con el pretexto de fortalecer la seguridad de su país y sus conciudadanos, el ex presidente George W. Bush ordenó el bombardeo de Afganistán y la posterior ocupación de ese territorio; emprendió un severo recorte de las libertades individuales y de los derechos humanos en el marco legal estadunidense a través de la llamada Ley Patriota; recurrió a la mentira, la amenaza y el chantaje –quienes no estén con nosotros están con nuestros enemigos– para involucrar a sus aliados en una cruzada contra el terrorismo internacional y, a finales de marzo de 2003, atacó Irak y acabó hundiendo a su propio gobierno y a los de quienes lo respaldaron en una aventura bélica ilegal, colonialista, devastadora y contraproducente. El saldo desastroso de esas agresiones asciende hasta ahora a cientos de miles de muertes –entre los que se cuentan unos 6 mil soldados estadunidenses y más de un millar de otras nacionalidades–, daños materiales incalculables y una situación de catástrofe equiparable a la extinción nacional tanto en el país mesoriental como en el centroasiático.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Condenan doble rasero en la justicia

Nosotros, antropólogos y antropólogas reunidos en el primer Encuentro entre Antropólogos Brasileños y Mexicanos, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS– y la Universidad de Brasilia, llevado a cabo en la ciudad de México los días 7 al 9 de septiembre:

Queremos manifestar nuestra más profunda indignación por la manipulación de la justicia y las leyes que supone la detención arbitraria en Guadalajara el miércoles 7 de septiembre de la comunera de Mezcala (Jalisco) y estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara Rocío Moreno y las órdenes de aprehensión contra 13 comuneros más. Esto ocurre mientras no avanzan en absoluto el juicio por invasión de tierras comunitarias por parte del empresario Guillermo Moreno Ibarra ni la denuncia por las amenazas con armas de fuego hechas por sus trabajadores contra los comuneros a los que ahora se quiere detener.

El haber trabajado estos temas como parte de nuestras investigaciones nos permite afirmar que este no es un hecho aislado. Nos indigna el procedimiento recurrente de las autoridades de todos niveles de este país, que en alianza con la iniciativa privada, manipulan las leyes y las instituciones para favorecer intereses empresariales tratando de doblegar las luchas que llevan a cabo las comunidades contra los proyectos que atentan contra sus territorios legalmente reconocidos, que son base de su sustento, su identidad y su formas de vida.

Exigimos que se anulen todas las órdenes de aprehensión vigentes, se desestimen los cargos contra Rocío Moreno y los demás comuneros; que se resuelva de acuerdo con la legislación el juicio agrario pendiente desde hace 10 años, y de una vez se respeten los derechos territoriales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Jorge Alonso, María Teresa Sierra, Guillermo de la Peña, Consuelo Sánchez, Antonieta Gallart, José Manuel Valenzuela, Mercedes Olivera, Leticia Reina, Patricia Ravelo y 71 firmas más.

Leer mas...AQUI



Tarifas eléctricas y corrupción

Antonio Gershenson

En otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay recibos locos, que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos. No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Reproducimos algunos títulos de La Jornada en los últimos días. En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE, En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil %, Se extiende el descontento por las altas tarifas de electricidad. También se plantea crear en la Cámara de Diputados una comisión para regular tarifas y acabar con abusos de la CFE.

Muchos consumidores se quejan también de fallas, no sólo apagones, sino cambios de voltaje que dañan equipos eléctricos. Y se quejan también de la pésima atención al público, por personal que no conoce la red
Leer mas...AQUI

Leyendo un libro

Jorge Carrillo Olea

En búsqueda de ideas, de información, hasta de inspiración, he rastreado y no encontrado un acervo de nuevas perspectivas programáticas que fueran muy mexicanas, muy actuales, prometedoras. Dejé el empeño por estéril hasta hace días en que me obsequiaron una suma de talentosos ensayos coordinados por Jesús Ramírez Cuevas y presentados por López Obrador.

No soy su correligionario, ni mis reflexiones tienen ningún tinte partidista. Sencillamente lo he hojeado, leído y releído en orden y en desorden y he encontrado en él sorprendentes conceptos, claridad absoluta y una agradable ausencia de divagaciones, de pretensiones intelectuales, retóricas o exhibicionismo culterano. Son ensayos simples, claros, puntuales, y se refieren a un proyecto de nación que encuentra sus raíces en los viejos juicios sobre la nación deseada, sobre la nación de todos, la nación que querríamos siempre.

No deja de llamar la atención su riqueza y oportunidad ante la aridez ideológica y propositiva de otras corrientes de pensamiento político. Pareciera que a quienes se les reconoce o tienen el deber de pensar, algo les ha pasado. No han producido nada. Por lo menos nada concreto, propio para el momento actual, que enriqueciera un proyecto.
Leer mas...AQUI

Sobre cartas, ética y política

Guillermo Almeyra

En las cartas del subcomandante Marcos a Luis Villoro se destacan la exigencia de ligar estrechamente la ética con la política y el fuerte sentimiento democrático que lleva a la solidaridad con el SME y con el movimiento promovido por Javier Sicilia. En el ejemplo del militante indígena que pone Marcos, el sentimiento de responsabilidad hacia la comunidad –aunque ésta no le reconozca sus esfuerzos y aportes y le ponga multas por no asistir a asambleas ejidales debido a sus tareas en la junta de buen gobierno y lo critique por privilegiar sus actividades políticas– y la coherencia que lo impulsa a no pedir nada a cambio de su trabajo son, sin duda, ejemplos de ética. Ésta, como en el caso de la prohibición de mentir, robar y ser flojos de los indígenas andinos, no es compatible con el capitalismo, ya que el mismo se basa en la explotación de los trabajadores por los zánganos sociales, en el engaño y el despojo de los bienes ajenos, y requiere como humus cultural el egoísmo generalizado del primero yo.

Pero la ética no puede tener vigencia sólo individual ni impera en abstracto: un preso político debe mentir para no dar informaciones dañinas para sus compañeros, un combatiente, si puede, debe robar informaciones al enemigo, y cualquier obrero sabe que hay que oponerse al salario a destajo, que lo obliga a ser el capataz de sí mismo y, naturalmente, ahorra esfuerzos
Leer mas...AQUI

Solidaridad con SR. JAIME ARMANDO RAMÍREZ PEDERAZA‏

Del correo

http://www.youtube.com/watch?v=9Slnp04y6sA

secretariageneral@presidencia.gob.pe

Sr. Ollanta Humala Tasso

Presidente de la República del Perú

Presente.-

Estimado Presidente:

Nos dirigimos muy respetuosamente a usted, para en primer lugar saludarlo y desearle los mejores éxitos en el desempeño de su alto cargo, al cual ha llegado usted como esperanza democrática, de inclusión social e integración regional para los pueblos de Nuestra América.

Seguidamente, solicitarle tenga a bien CONCEDER EL INDULTO POR RAZONES HUMANITARIAS AL SR. JAIME ARMANDO RAMÍREZ PEDERAZA, condenado por delito de terrorismo en la década del gobierno autoritario de Alberto Fujimori, y actualmente recluido en el Penal de Castro Castro en Lima, quien producto de los maltratos inhumanos a lo largo de su reclusión se encuentra hoy sufriendo una cruel enfermedad degenerativa y terminal, que le impide valerse físicamente por sí solo y sin contar las mínimas condiciones y cuidados que ella requiere.

Como usted muy bien señaló públicamente en entrevista con CNN de 9 de abril de 2011, “una cosa es castigo y otra tortura”, en alusión a que concedería el indulto presidencial en casos graves e irreversibles de enfermedad de algún recluido. Por ello, le hacemos encarecidamente esta petición en la que se cumplen de manera inequívoca estas condiciones, a fin de que el afectado pueda afrontar esta situación humanamente, junto a sus familiares, como lo imponen y exigen las normativas nacionales del Perú e internacionales de Derechos Humanos suscritas por el Perú.

Como antecedentes, le adjuntamos a esta nota los certificados médicos respectivos, una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este mismo sentido, y la solicitud formal de petición de indulto para este caso por parte de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS de Perú.

Agradecidos de su atención y respuesta, nos despedimos muy atentamente, con los mejores deseos de éxito a su gobierno.

(fecha y lugar)

(nombre y firma)

Varias del Por Esto!

Espera definición

Informa Andrés Manuel López Obrador que ayer se entregó la carta aceptación a un debate público a Carlos Salinas de Gortari / Desde la selva de Chiapas, da a conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa al reto que le planteó el pasado miércoles el ex presidente Salinas, para confrontar proyectos de nación / Responsabiliza a Salinas y a los 30 integrantes de la mafia del poder de la crisis económica, política y social que padece el país en los últimos 25 años OCOSINGO, Chiapas, 10 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador informó que este día se entregó la carta de aceptación para sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas. Desde la selva de Chiapas, dio a conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa .. [+] Ver mas

La esperanza se desvanece

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de septiembre (POR ESTO!- Daniel Sánchez).- La plataforma autoelevable “Trinity II” ya fue sujetada por una embarcación y está siendo remolcada a tierra firme, pero los 10 trabajadores de Geokinetics, que este sábado se conoció que cuatro son estadunidenses, cuatro mexicanos, un canadiense y un holandés, siguen en calidad de desaparecidos. Aunque la Capitanía de Puerto de Carmen extendió la búsqueda a todo el litoral del Golfo de México, con aeronaves y embarcaciones públicas y privadas, son muy pocas las probabilidades de encontrarlos con vida, y este domingo, al mediodía, se cumplen las 72 horas para suspender el operativo de rescate. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó, en su comunicado de las 16:00 horas del sábado, que “la embarcación auto.. [+] Ver mas

“Algo muy grave está pasando”

Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de un país, que es la educación, se encuentra en proceso continuo de deterioro y bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón se ha agravado: 33 millones de mexicanos de 15 años y más viven en condiciones de rezago educativo / El promedio de educación de los mexicanos apenas supera las 8 años, denuncia el rector de la UNAM, José Narro Robles / Señala que algo muy grave está pasando en el país al revisar los resultados pésimos en la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje numérico de niños y jóvenes CUERNAVACA, Morelos, 10 de septiembre (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, convocó a reconocer que los resultados en la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje num.. [+] Ver mas

Irrelevante informe educativo

Axel Didriksson Irrelevante informe educativo Como para salir del paso y hacer notar que la SEP existe, y como para rellenar cuartillas de escaso contenido y profundidad, el V Informe de Gobierno expresa el verdadero grado ínfimo de importancia que se ha dado a los asuntos del sector educativo, el cual debiera ser, por lo contrario, un tema crucial para el desarrollo del país. Sin ningún análisis ni diagnóstico de por medio; sin considerar aspectos de contexto tan importantes como el desempleo de millones de jóvenes, su marginación, la violencia que los envuelve o que se cierne sobre ellos; la falta de crecimiento en la cobertura educativa; los miles de desescolarizados, y la aún escasa calidad y mal desempeño del sistema educativo, en este quinto informe la SEP da cuenta de que lo educativo se reduce a la.. [+] Ver mas

No reelección

Finalmente, el proyecto de reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales fue desechada en comisiones de la Cámara de Diputados / Los votos del PRI y el PRD dejaron fuera la propuesta de Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La reelección inmediata de legisladores sale de la reforma política que se dictamina en comisiones de la Cámara de Diputados, y que será sometida al pleno en las próximas semanas para su puesta en vigor en las elecciones intermedias de 2015. En la Comisión de Participación Ciudadana de San Lázaro se echaron más paladas a la sepultura de la propuesta original del Ejecutivo de dar la reelección a diputados federales, senadores, así como a presidentes municipales. Los votos del PRI y del PRD en la sesión de la Junta Directiva de la Comis.. [+] Ver mas

El tercer García: amigo de bandas y capos…

El martes 6 al filo del mediodía, siete balas segaron la vida de Javier García Morales, un controvertido político y empresario de estirpe priísta / Nieto del general Marcelino García Barragán e hijo del ex dirigente del PRI Javier García Paniagua, a García Morales siempre lo cubrió la sombra del narco, pues desde los noventa la DEA mencionaba su nombre y documentaba sus andanzas con capos como Amado Carrillo y Juan José Esparragoza, aunque la PGR y la Secretaría de la Defensa nunca hicieron nada por investigarlo MEXICO, D.F., 10 de septiembre.-Aun cuando tenía fama de benefactor social y de ser “buen amigo con sus amigos”, a Javier García Morales, asesinado el martes 6 en Guadalajara, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) le abrió varios expedientes en los que se le vinculaba .. [+] Ver mas

Alto a la violencia

A pesar del clima de miedo que priva en Guerrero, cientos de personas marcharon en Acapulco demandando seguridad y Paz con Dignidad / Múltiples testimonios sobre desapariciones forzadas y crímenes contra guerrerenses fueron el denominador común en Chilpancingo, Iguala y Acapulco ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- En medio de la violencia que azota a este puerto, cientos de guerrerenses salieron a marchar junto a la Caravana de Paz al Sur que encabeza el poeta Javier Sicilia, para reclamar a las autoridades brinden seguridad a la ciudadanía y al turismo. Con un dispositivo de seguridad reforzado, el poeta y escritor llegó al puerto de Acapulco para encabezar la marcha realizada por la Caravana de Paz por la turística costera Miguel Alemán, a la que se unieron cientos de habitantes, que en su mayor.. [+] Ver mas

No se va

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, finalmente no siguió la directriz de la dirección nacional de su partido y se mantendrá en su puesto MONTERREY, N.L., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- “Continuaré al frente de este gobierno”, aseguró el alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, para despertar la euforia entre miembros del cabildo y más de 800 personas que se dieron cita en la explanada del palacio municipal para apoyar al edil. “Diciendo la verdad de frente, con la conciencia tranquila y apegado a la ley, vamos a ponernos a trabajar juntos los tres órdenes de gobierno para hacer un frente común, para que fortalezcamos las instituciones; los enemigos son otros. Unidos daremos mejores resultados”. “Vamos a rescatar la ciudad. Vamos a devolverle a Monterrey el empuje por e.. [+] Ver mas

Protesta Beijing

El gobierno de China expresó su molestia por la reunión de Felipe Calderón con el Dalai Lama / Richard Gere presenta la conferencia del líder espiritual tibetano en México BEIJING, China, 10 de septiembre (AFP, UNIVERSAL, EFE, NOTIMEX).- China expresó este sábado su molestia por la reunión mantenida por Felipe Calderón y el Dalai Lama el viernes en la capital mexicana. “Esto interfiere gravemente en los asuntos internos de China, y además hiere los sentimientos del pueblo chino”, afirmó el ministro chino de relaciones exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado. Según los usos, el ministro chino de Relaciones exteriores y el embajador chino en México presentaron formalmente su queja por la reunión. Durante las conversaciones de carácter privado, Calderón reiteró que su país adhiere al “principio.. [+] Ver mas

Esperando a “Nate”

Con categoría de huracán, golpearía este domingo Veracruz / Afectaría en total a 226 municipios del territorio nacional, 163 de ellos, veracruzanos / También se encuentran en alerta Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en las próximas horas la tormenta tropical “Nate”, se convertirá huracán categoría 1 y estará impactando este domingo a las 13:00 horas en distintos municipios del estado de Veracruz. En conferencia de prensa, Laura Gurza, y Felipe Adrián Vázquez, coordinador Servicio Meteorológico Nacional, informaron que el ojo del huracán tocará tierra en los municipios de Alto Lucero, Misantla, Colpa, Actopan y �.. [+] Ver mas

Diversión sobre ruedas

Detienen a 3 por rentar “antrobús” a menores/ La PGJDF ejerció acción penal contra un promotor, un mesero y el chofer de un camión que ofrecía entretenimiento a bordo de un autobús, donde se consumían bebidas alcohólicas, recorriendo las calles de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- Tres individuos crearon una empresa a través da la cual usaban camiones como antros que se alquilaban, y con lo cual burlaban la normatividad e incluso permitían la barra libre. A través de Internet y redes sociales se anunciaba el servicio de “antrobús” bajo el nombre de Private Driver para hacer en su interior toda clase de celebraciones. Private Driver era un antro móvil. Bajo el lema de “diversión sin riesgos”, esta empresa ofrecía entretenimiento a bordo de un autobús para r.. [+] Ver mas

Migrantes, gran negocio

“Polleros” se disputan a migrantes; uno solo de ellos llega a “valer” en el mercado negro hasta 3 mil dólares MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- José Hernández Barajas, alcalde de Nogales, Sonora, advirtió sobre el peligro en que se ha convertido el ser migrante en los municipios fronterizos del país por la presencia del crimen organizado. El también presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte reveló que los migrantes se han convertido en un gran negocio para las bandas de crimen organizado o “polleros” porque son “su mercancía” y uno sólo de ellos llega a “valer” en el mercado negro hasta 3 mil dólares. Esto, genera que los “polleros” se disputen a los migrantes para cruzarlos a Estados Unidos “al grado de terminar el pleito asesinándolos”, alertó .. [+] Ver mas

Máxima seguridad

Estados Unidos conmemora décimo aniversario de atentados de 11/9 bajo una situación de vigilancia extrema NUEVA YORK, EU, 10 de septiembre (AFP, AP, REUTERS, NOTIMEX) - En situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, Estados Unidos conmemora el domingo el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, una tragedia que dejó casi 3,000 muertos y que la principal potencia económica y militar mundial busca dejar atrás de una vez por todas. En una rara imagen de unidad, el presidente Barack Obama y su predecesor George W. Bush asistirán juntos a una ceremonia que se realizará en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, en presencia de familiares de las víctimas. La seguridad ha sido reforzada tras el anuncio de las autoridades en las últim.. [+] Ver mas

El 11/S para América Latina

Atentados de 2001 marcaron mayor alejamiento de EU hacia Latinoamérica WASHINGTON, EU, 10 de septiembre (Notimex).- Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York marcaron un mayor alejamiento de Estados Unidos con América Latina, que ya había comenzado con el final de las tensiones de la Guerra Fría, indicaron analistas. Estados Unidos abandonó “su visión de un continente integrado, de una comunidad de países de América Latina y América del Norte” tras los atentados y cuando terminó la amenaza de la Guerra Fría, dijo a Notimex el presidente emérito de Diálogo Interamericano, Peter Hakim. Consideró que la llegada del republicano George W. Bush a la Casa Blanca, proveniente del estado fronterizo de Texas, generó expectativas para unos lazos más estrechos con la región, .. [+] Ver mas

Recuerdan a Salvador Allende

En el 38 aniversario de su muerte durante el golpe militar de Pinochet en 1973/ La celebración luctuosa se da dentro de un impase del movimiento estudiantil que ya tiene 3 meses y exige una profunda reforma al sistema educativo, que ponga fin al lucro y garantice la calidad y equidad de la enseñanza SANTIAGO, Chile, 10 de septiembre (NOTIMEX/EFE/AP).- La conmemoración del 38 aniversario del golpe de Estado en Chile, este domingo, estará marcada por las demandas “pendientes” del movimiento estudiantil y las centrales sindicales, afirmó hoy la dirigente humanitaria Alicia Lira. En diálogo con Notimex, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dijo que la conmemoración de este domingo “estará llena de símbolos conmem.. [+] Ver mas

Lobo destituye a ministro

TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de septiembre (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destituyó hoy al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, informaron medios locales de prensa, mientras el gobernante permanece en su despacho reunido con varios de sus colaboradores. El sucesor de Álvarez sería Pompeyo Bonilla, quien se ha venido desempeñando como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, indicó “Proceso Digital”, citando a “una alta fuente oficial”. Una fuente cercana a Lobo indicó escuetamente a Efe que “el presidente ya está cansado de tanta inseguridad ciudadana en el país y parece que hoy mismo vienen importantes cambios en la Secretaría de Seguridad”. Agregó que Álvarez, quien hoy llegó a la Casa Presidencial sin el riguroso dispositivo de seguridad con e.. [+] Ver ma

A las urnas

Guatemala decide hoy su futuro, los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la República votando a 10 candidatos, 9 de derecha y sólo uno de izquierda, la premio Nobel Rigoberta Menchú/ Los favoritos son dos, el general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón/ Las encuestas dan a Pérez Molina una preferencia del 48%, superando por más de 30 puntos a Baldizón, que tiene un 18.3% GUATEMALA, Guatemala, 10 de septiembre (EFE/ AFP/ AP/ DPA).- Los guatemaltecos decidirán mañana el futuro del país, acosado por la violencia y una crisis fiscal, en unas elecciones generales marcadas por una millonaria campaña, dos candidatos presidenciales de derecha como favoritos y la ausencia de un aspirante oficialista a la primera magistratura. Los más de 7.3 millones de ciudadanos convocados a .. [+] Ver mas

Todo de cuba

MEXICO, DF (Por Esto!) Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizaron un ayuno de 24 horas frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, para exigir la liberación de los cinco cubanos prisioneros en ese país. — CARACAS, Venezuela (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró en esta capital un llamado al cese de las agresiones de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia. — SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- Un grupo de 25 dominicanos y un cubano fue detenido a varios kilómetros al oeste de Puerto Rico al tratar de entrar ilegalmente a territorio estadounidense, informó la Policía puertorriqueña. — MIAMI. EU (AP).- Un juez aplazó hasta noviembre el juicio de Agustín Bejarano, el pintor cubano acusado de abuso sexual.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Encuentran armas de “Rápido y Furioso” WASHINGTON, Estados Unidos, 10 de septiembre (EFE).- Armas vinculadas a la fracasada operación “Rápido y Furioso”, con la que se pretendía atrapar a cabecillas del narcotráfico en México, se han encontrado en una escena de delito en Estados Unidos, afirma hoy el diario The Arizona Republic en su versión digital. Según el diario, el descubrimiento tiene que ver con dos armas encontradas el año pasado en la parte trasera de un automóvil robado en el condado de Maricopa (Arizona) y que su conductor estrelló contra dos vehículos oficiales antes de darse a la fuga a pie y ser detenido. 20 mil protestan en Grecia contra austeridad ATENAS, Grecia, 10 de septiembre (EFE).- Los agentes antidisturbios detuvieron hoy en la ciudad griega de Salónica a un centen.. [+] Ver mas

Impiden trabajo de POR ESTO!

En gasolineras de los Mouriño / Arremeten trabajadores contra reporteros en la del barrio de Guadalupe / Hacían sondeo sobre noveno “gasolinazo” CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- Trabajadores de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, en el barrio de Guadalupe, arremetieron contra reporteros de POR ESTO!, cuando realizaban un sondeo de rutina con respecto al noveno golpe asestado a la economía de los mexicanos, mediante un “gasolinazo” del espurio Felipe Calderón Hinojosa. Sobre el noveno incremento al precio de los combustibles, José Iván Enríquez, quien se encontraba cargando gasolina en dicha estación de servicio, afirmó que “han surgido más aumentos, pero así lo tiene el gobierno federal y ha dicho que este aumento se debe a que las gasolinas .. [+] Ver mas

Crisis económica hecha a propósito

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla Crisis económica hecha a propósito Miami.- No era inevitable que el desempleo llegara a ser el más alto en 25 años y prolongándose. Esto ha ocurrido premeditadamente. Eso es lo que asegura el economista Josh Bivens, del Instituto de Política Económica de Washington D.C., en su interesante y pedagógico libro “Failure by design: The history behind America’s Broken Economy” (Fallo por diseño: La historia detrás de la crisis económica de Estados Unidos). Bivens plantea que el origen del desastre estuvo en la revocación de la ley Glass-Steagall, de 1933, que establecía barreras que separaban los negocios de seguros, banca e inversión. Su derogación fue propuesta inicialmente, sin éxito, durante el gobierno de Ronald Reagan, pero se logró aprobar pasándola .. [+] Ver mas

Concesiones del poder o la rapiña calderonista

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Concesiones del poder o la rapiña calderonista El periodista (y académico de la Lengua, en la España de los “indignados” contra el desempleo y los abusos del poder), Luis María Anson establece en su ensayo: La prensa como contrapoder; del libro Contra el poder (Varios autores, editorial Temas de Hoy) que la prensa siempre debe criticar el ejercicio del poder autoritario y con rapiña. Así, el periodista Francisco Cruz Jiménez, no deja de sorprendernos con su periodismo de investigación en sus libros: El cártel de Juárez; Tierra Narca; Negocios de familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto, éste en coautoría con Jorge Toribio Montiel. Ahora publica el explosivo libro: Las concesiones del poder: El tráfico de influencias que ha marcado al sexenio, sobre Cal.. [+] Ver mas

Salvador Allende

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Salvador Allende Cúmplense hoy, día 11, un aniversario más de su muerte ocurrida en el momento del golpe de Estado fascista en Chile. Fecha de dolor y, a la vez, de dramáticas e imperecederas lecciones. Nadie ha logrado que se olvide lo sucedido entonces, por el contrario, los años transcurridos han agigantado el ejemplo heroico del Presidente constitucional de Chile, caído defendiendo consecuentemente los principios que caracterizaron toda su vida política y revelado con más fuerza aún el carácter de la tragedia ocurrida. Tuve el privilegio de conocer y tratar al Presidente Allende. Un hombre culto, afable, generoso, comunicativo, convencido con pasión e inteligencia de la certeza de sus ideas, era un generador infatigable de iniciativas a favor.. [+] Ver mas

Volar después del 11 de septiembre

Julián Andrade Volar después del 11 de septiembre En los aeropuertos es donde se percibe, de modo más nítido, hasta dónde cambió el mundo el 11 de septiembre de 2001. Los filtros de seguridad son cada día mayores. La pregunta es si esto generó una mejor seguridad o sólo complicó la documentación y la revisión de quienes están por abordar un avión. Hace un par de años Fareed Zakaria, analizando el tema de la seguridad, llegaba a la conclusión de que la cantidad de información que ahora se maneja estaba creando una cierta ceguera. Zakaria se refería al caso del nigeriano Abdul Mudalled, quien pudo abordar un avión de Northwest en Ámsterdam con destino a Detroit, y lo hizo cargado de productos químicos con los que pretendía estallar la aeronave. Mudalled esquivó todos los controles de tierra, .. [+] Ver mas

Diez años antes y después al 11/9: de la unipolaridad a la multipolaridad

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Diez años antes y después al 11/9: de la unipolaridad a la multipolaridad Si se toma como punto fijo de inflexión los polémicos atentados del 11/9 y se vislumbran tanto los 10 años previos como los 10 posteriores, en un abordaje geoestratégico se aprecia la travesía de EU del mundo unipolar al presente mundo multipolar (todavía en balbuceos). El 11/9 alteró dramáticamente tanto la política doméstica de EU (“Seguridad del Hogar”; muralla de la ignominia en la transfrontera mexicana salpicada del Plan Mérida; la inminente incrustación al Comando Norte etc.) como la exterior: “guerra preventiva” de los neoconservadores straussianos vinculados al Proyecto por un Nuevo (sic) Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), eminentemente israelocéntrico, que .. [+] Ver mas

El 11-S de mala memoria

María Teresa Jardí El 11-S de mala memoria Hoy hace diez años que el gobierno del imperio asesino conmemora, en solitario, su decisión homicida de tumbarse las Torres Gemelas y el invento último de esa nación para sojuzgar al mundo, la exportación del terrorismo. Y sí, se trata de terrorismo, pero de terrorismo de Estado que el imperio yanqui encabeza. Nada nuevo por otro lado. Otro 11 de septiembre, también de triste memoria, con Allende, en Chile, Pinochet, con el apoyo de la CIA, acababa matando además la esperanza para los pueblos de América Latina de que era posible la construcción cada uno a su manera de otro sistema, menos injusto que el capitalista, como forma de vida. Terrorismo de Estado es lo que exporta desde hace diez años ya sin ninguna vergüenza el imperio asesino como forma de imposi.. [+] Ver mas

Crisis en el mundo laboral



El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la conferencia Crisis en el mundo laboral, con el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani. Domingo 11 de septiembre, 12:30 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Maru Nieto y Federico González

Marcha en protesta por periodistas asesinadas



Los convocantes llamaron a amas de casa, trabajadores, activistas, estudiantes, jubilados y artistas en general a solidarizarse con el gremio...
Kaos. México

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2011

Más de 30 periodistas y agrupaciones de medios de comunicación demandaron el esclarecimiento de los asesinatos de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y convocaron al gremio y a la sociedad civil a la marcha a realizarse para tal fin el domingo 11 de septiembre, a las 11:00 am, del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

La marcha demandará que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agote todas las líneas de investigación en los asesinatos de las comunicadoras perpetrados la noche del 31 de agosto.

También se exigirá el esclarecimiento de un centenar de casos de periodistas asesinados en la última década, 59 de ellos en lo que va la administración de Felipe Calderón, y de los cuales 95% permanecen sin responsables detenidos.

Los convocantes llamaron a amas de casa, trabajadores, activistas, estudiantes, jubilados y artistas en general a solidarizarse con el gremio porque “por desgracia en este país a nadie le importan los periodistas”, dijo la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sindicato de La Jornada (Sitrajor), externó que la convocatoria a la sociedad en general parte de la realidad de que cuando se atenta contra el gremio periodístico se atenta contra la libertad de expresión, lo cual “deja a la sociedad desamparada”.

Rogaciano Méndez, secretario del Sindicato de periodistas del diario La Prensa, dijo que desde el poder se ven con indolencia estos asesinatos pero “el peor crimen es el silencio, callarnos compañeros”.

De igual modo la marcha manifestará solidaridad con la revista Contralínea ante el acoso, amenazas y detenciones en su contra sufridas desde hace diez años. Y por el hecho de queMarcela Yarce era jefa de relaciones públicas de la publicación

Se solicita acudir a la marcha con un listón negro amarrado en el brazo en señal de protesta y duelo.

Convocan:

Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, Red por los derechos de los periodistas, Fundación Manuel Buendía, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Centro Nacional de Comunicación Social A. C, Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C., No Más Sangre, Revista Contralínea, Club de Periodistas de México, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sindicato de Trabajadores de Notimex, Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Sindicato de Trabajadores de Ovaciones, Sindicato de Trabajadores del Sol de Puebla, Sindicato de Radio Educación Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Fundalex, Revista Zócalo, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Frente de Periodistas del Estado de México, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, de Sinaloa, A.C., Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A.C., Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos,

Periodistas: Carlos Camacho, Alberto Witvrun Rosales

Enrique González Ruiz, coordinador del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM