lunes, 5 de septiembre de 2011

¿CÓMO ACALLAR A UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENOJADA?

El PAN, a través de su porro oficial, Javier Lozano, está urgido queriendo aprobar su reforma laboral, que de reforma no tiene nada y sí mucho de esclavista.

Por otro lado, PRI y PAN quieren aprobar también unas bonitas reformas a la Ley de Seguridad Nacional para que el ciudadano, sin deberla ni temerla, sea sospechoso hasta por mirar feo a la mosca pasar y le abran la puerta de su casa a balazos (como le sucedió recientemente al poeta Efraín Bartolomé)

Y ahora resulta que, al PRI... a ese "Nuevo PRI", se le ocurre proponer una ley para que el ciudadano promedio sea metido a la cárcel por "insultar" a políticos, incluso en redes sociales. Ya el gobernador PRIísta del estado de Veracruz puede sentirse orgulloso de ser todo un pionero de la censura al haber encarcelado a dos twitteros y su correligionario no se queda atrás: el diputado Arturo Zamora (con nexos con el narco y sospechoso de fraude) es quien está proponiendo dicha ley arriba mencionada.

El mensaje es claro: allanar el camino a Enrique Peña Nieto rumbo al 2012 para que no se le desenmascare como lo que es: un asesino, un corrupto y un represor, vamos: todo un personaje que arrastra la vieja rigambre de un PRI que gobernó por 70 años a México y que tiene en su haber capítulos negros como la matanza de los estudiantes en Tlaltelolco, en ese sangriento 2 de octubre... y devaluaciones... y crisis... y gobers preciosos protectores de empresarios pederastas... en fin.

¿¿¿Y el PRD??? Pffff... ese está muy ocupado siendo coptado por los chuchos, ideólogos ques'que de "una izquierda conciliadora y que sabe dialogar" (y traicionar) y guardando cómplice silencio y hasta votando a favor de dichas reformas madrea-pueblo.

*****

* El colofón: ¡Librerías Gandhi también son un "PELIGRO" para el PRI!...



Varias de La Jornada

  • La mafia del poder privó de toda oportunidad de progreso al resto de los mexicanos, insiste
Llevamos 28 años sin crecimiento, lo que se traduce en que no haya paz social: AMLO
  • Los más afectados por la guerra estúpida contra el crimen organizado son los jóvenes
Papantla, Ver., 4 de septiembre. Mientras los 30 potentados que integran la mafia del poder no sean derrotados y hechos a un lado por la ciudadanía, no se podrá recuperar la tranquilidad ni la paz social que se perdió en México, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su recorrido por Veracruz, aseguró que la crítica situación del país, donde cada vez hay más pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, es porque hay un mal gobierno, y a eso se debe que haya perdido la vida gente inocente.

Después de recorrer Tantoyuca y Tuxpan, al cierre de su jornada en este municipio señaló que esos mafiosos, 16 supermillonarios, 11 políticos de PRI y PAN, y tres tecnócratas, desde hace casi tres décadas no sólo se han dedicado a saquear al país, sino que privaron de toda oportunidad de progreso al resto de los mexicanos.

Añadió que la violencia es parte de las consecuencias de la estadía de esos potentados controlando la vida pública de México. ¿Por qué hay tanta violencia e inseguridad en el país? Porque llevamos 28 años sin crecimiento económico y eso se traduce en que no hay empleo, y al no haberlo, no hay ingresos, no hay bienestar, y al no haber bienestar por supuesto que no hay ni tranquilidad ni paz social. Ellos son los responsables.

Citó que de la nómina oficial en el país parte se va a sueldos de médicos, maestros y otros servidores públicos que cumplen con sus responsabilidades, pero la mayoría se queda con los de arriba, en la alta burocracia, que es un 3 por ciento de todos pero que absorbe más de 200 mil millones de pesos, y en todo este contexto, uno de los núcleos más perjudicados son los jóvenes.

Refirió que en la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Felipe Calderón los más afectados son los jóvenes, que han sido rechazados de universidades y no tienen oportunidades de superarse, y son atrapados por conductas antisociales.

Los jóvenes son víctimas de la guerra estúpida de Calderón. ¿Qué es mejor, tener a los jóvenes estudiando y becados, o tenerlos en la calle y en la cárcel? Eso es lo que hoy tenemos en México, aseveró.

López Obrador reiteró que sólo un movimiento que haga una renovación tajante de la vida pública logrará sacar al país de la crisis y de la decadencia que hoy se viven.

Llamó a sumarse al Morena para lograr que en 2012 se dé un cambio en el país y derrotar a la mafia en el terreno político y en buena lid, y entonces se va a distribuir con justicia la riqueza de la nación y se recuperará la tranquilidad y la paz social, se restablecerá el estado de bienestar y se terminará con la corrupción. No es tan complicado y se puede lograrlo, insistió.

En el puerto de Tuxpan, el tabasqueño anunció que de concretarse el cambio en 2012, también se modificará la política petrolera del país y se cancelarán las importaciones de combustibles.
Leeer mas...AQUI

Rayuela

Hernán Cortés debe de estar muerto de risa. Pemex se someterá a las leyes de la hispana corte de los Borbones.

Pemex se somete a leyes españolas en negocio con Repsol
  • Cualquier controversia se regirá por el derecho común de España, se definió
Sólo la ley española regirá en el pacto de Pemex con Repsol
  • El contrato impone candados para garantizar que se mantenga la tenencia accionaria en la petrolera ibérica
  • Esta semana el consejo de administración de la paraestatal analizará el convenio
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 25

La actual dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Juan José Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol YPF.

El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que cualquier controversia que pueda surgir en relación con el acuerdo se regirá por el derecho común de España.

La versión final del contrato signado el 29 de agosto de 2011 en Madrid, y que apenas esta semana que comienza será entregado al consejo de administración de Pemex, máximo órgano de gobierno de la paraestatal para su análisis, también determina: La resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital.

La versión firma del contrato, cuya copia posee La Jornada, también detalla que en caso de que alguno de los accionistas (Pemex o Sacyr) incurra en incumplimiento por acción u omisión, se deberá resarcir el daño en un plazo de 30 días y exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufran o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento.

El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, y se prorrogará automáticamente por plazos sucesivos de cinco años.

Después de que Pemex realizó este contrato de manera sigilosa y a espaldas del consejo de administración, el acuerdo impone diversos candados para garantizar el mantenimiento de la tenencia accionaria en la española Repsol.
Leer mas...AQUI

El gobierno de Calderón cada vez gasta más y los ingresos no aumentan a ese ritmo: ASF
  • Entre enero y julio de este año pasado la Sedena incrementó en 32.5% el uso de recursos
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 8

Al revisar la evolución del gasto del gobierno federal en la administrración de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que ha crecido en desproporción con los ingresos, lo cual ha obligado a cubrir el déficit público con mayor deuda.

Detalló que entre 2007 y 2010 el gasto neto presupuestario creció 6.7 por ciento y los ingresos sólo 0.6, y refirió que tan sólo al primer semestre de 2011 el gasto creció 5.3 por ciento y los ingresos 4.6.

En el informe de avance de la gestión financiera 2011, enviado a la Cámara de Diputados, la ASF reportó que, por ejemplo, entre enero y julio la Secretaría de la Defensa había incrementado 32.5 por ciento su gasto (respecto del mismo mes de 2010) por sus operativos contra la delincuencia organizada, y la Secretaría de Gobernación 37.3 por ciento, debido a un crecimiento en servicios profesionales, pasajes y viáticos.

El órgano fiscalizador detalló que el mayor crecimiento real del gasto programable se vio influenciado tanto por el gasto corriente como por el de capital, ya que ambos mostraron crecimientos de 6.4 por ciento y 5 por ciento, repectivamente, en relación con el primer semestre de 2010
Leer mas...AQUI

La SCJN alista revés a contribuyentes

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 10

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia hoy la discusión sobre el derecho que tienen los ciudadanos al llamado mínimo vital, el cual le impone límites al Congreso para la imposición de impuestos.

Por primera vez, el pleno del máximo tribunal revisará un amparo que exige a los legisladores abstenerse de afectar a la ciudadanía con tributos onerosos que afecten la existencia digna de los trabajadores.

Aun cuando el proyecto de dictamen, elaborado por una comisión especial de secretarios con la supervisión del ministro Fernando Franco, niega el amparo al quejoso, trascendió que se espera una intensa discusión sobre este tema, que tiene que ver con la obligación del estado social mexicano de garantizar que los trabajadores cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, vivienda, educación, salud y recreación de sus familias.

A la luz de este amparo, los ministros revisarán que el Estado mexicano cumpla con su compromiso, nacional e internacional, de encargado de remover los obstáculos de orden económico y social que impidan el pleno desarrollo de la persona y de evitar que el propio Estado afecte a la ciudadanía con impuestos desproporcionados.

De manera concreta, el amparo impugna el artículo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, producto de la reforma legal de 2007 que creó el llamado subsidio para el empleo
Leer mas...AQUI

Libre, ex jefe de CFE detenido el sábado cuando iba a huir del país
  • Corrupción y enriquecimiento ilícito, cargos contra el ex directivo
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 13

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de uno de los casos más importantes de corrupción en los años recientes dentro de la paraestatal, fue liberado la madrugada de este domingo del Reclusorio Oriente por orden de la juez federal Taisa Cruz Parcero.

La juzgadora es la misma que libró contra Moreno la orden de aprehensión, pero decretó la inmediata libertad del detenido porque obtuvo información de otro juez federal de que el inculpado contaba con una suspensión definitiva vigente que impedía su detención.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó ayer en un comunicado que no comparte la interpretación hecha por Cruz Parcero, pues la institución interpreta que la suspensión de amparo no estaba vigente.

Moreno deberá presentarse en los próximos cuatro días hábiles al juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente para defenderse de la acusación que le imputaron los fiscales de la PGR y presentar pruebas en su defensa.

El ex funcionario de la CFE fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando pretendía huir del país en un avión privado.

Aunque la PGR presentó un escrito durante la madrugada del domingo para pedir a la autoridad judicial que negara la libertad condicionada a Moreno Díaz, ante la posibilidad de que evadiera la acción de la ley, la juez décima de distrito optó por conceder la solicitud del inculpado, quien en los próximos seis días deberá aportar pruebas si quiere evitar el auto de formal prisión.
Leer mas...AQUI

El Movimiento por la Paz entra en fase crucial contra la guerra

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 15

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reanudará sus movilizaciones con una nueva caravana al sureste, donde la violencia coexiste con la pobreza, con las agresiones a los indígenas, los abusos contra migrantes y la creciente presencia del narcotráfico.

Casi tres meses después de la primera marcha emprendida desde Cuernavaca, Morelos, el escenario no ha mejorado, la espiral de violencia obliga a manejar ya cifras de 50 mil muertos y el discurso gubernamental persiste en la estrategia militarizada.

La etapa de la movilización social ha cambiado porque también ha aumentado la intensidad de la violencia, no se ha detenido. Lo que pasó en el casino Royale desató una reacción oficial que ha dotado de mayor agresividad a su discurso belicista como única vía para resolver el problema de la violencia y nos enteramos de un mayor grado de injerencia de los aparatos de inteligencia estadunidenses, advierte el historiador y activista Pietro Ameglio, para quien el contexto de esta nueva caravana –que comenzará el viernes– es aún más crítico del que prevalecía en junio pasado, cuando el movimiento incursionó en el norte del país.

La salida más fácil que ha encontrado el gobierno es una mayor militarización del país, a pesar de que el saldo es que se vive la etapa más violenta de México desde los tiempos de la Revolución. No hay un solo dato oficial que demuestre que se ha mejorado, al contrario, hay una cerrazón ideológica para modificar la estrategia, ofreciendo una realidad maniquea de una lucha entre buenos y malos, donde se pretende hacer creer que quien ejerza más violencia va ganando, agrega
Leer mas...AQUI

Exigen renuncia de gobernador y alcalde

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 16

Monterrey, NL. Ayer, por segundo domingo consecutivo, organizaciones civiles se manifestaron en rechazo a la violencia y pidieron la renuncia del gobernador Rodrigo Medina y del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. Cientos se congregaron en la explanada de los Héroes y a las 18 horas varios asistentes se enfrentaron verbalmente, cuando un grupo exigió que el presidente Felipe Calderón dimitiera y rechazó las salidas de Medina y Larrazabal.
Leer Nota AQUI

Demanda ONU ágil indagatoria en asesinato de reporteras

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 18

El relator especial de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, manifestó ayer en un comunicado de prensa su más profunda consternación por el asesinato de Ana María Marcela Yarce Ríos, periodista de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga periodista independiente, cuyos cadáveres atados de los pies, fueron encontrados en la ciudad de México el primero de septiembre pasado.

El relator recomendó a México tomar las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente y ágil, que permita determinar los hechos y dar con el paradero de los responsables, para someterlos a proceso de ley.

A los familiares de las víctimas así como a todos los periodistas de México, el relator expresó su más profundo pésame y la determinación de acompañarlos en estos momentos de dolor y de lucha por la seguridad y la justicia.

El relator recordó que en agosto de 2010 realizó una visita oficial conjunta a México con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero. Durante esa misión ambos relatores se entrevistaron varias veces con periodistas de la revista Contralinea, por el acoso y hostigamiento legal que han sufrido, con el propósito de obligarlos a detener sus investigaciones.

En ese informe, señala el relator de la ONU, se hace notar que Contralínea ha sufrido una disminución de la publicidad oficial, ha enfrentado múltiples demandas judiciales arbitrarias y su director fue privado de su libertad en 2009.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Marcelo se toma la foto
  • Felipe acera el puño
  • Chente se radicaliza
  • Polarización electoral
Julio Hernández López

Luego del casino Royale se ha acelerado la polarización social en ruta electoral. Bombardeado de propaganda gubernamental que celebra falsos logros nacionales, inducido al continuismo bélico y a la condescendencia con el oficialismo por las grandes cadenas de televisión, el ciudadano de a pie es empujado a definir si está a favor o en contra de los ejes narcotraficantes del mal, si apoya la lucha heroica que los comerciales relatan y los asimilados lectores de noticias encomian, o si acepta ser considerado un mal mexicano, una suerte de aliado o cómplice de los malos, así sea en términos meramente virtuales, pasivos.

Es como un ensayo electoral o un referendo tramposo: Fox decía que no debía cambiarse de caballo a mitad del río, para impulsar la idea de que se siguiera votando por el PAN en 2006; ahora Felipe Calderón acera el discurso y cancela opciones pacificadoras (como hizo en su reciente informe privado de labores en un emblemático museo habilitado para una celebración retórica con invitados personales), porque pretende reducir las opciones electorales de 2012 a una sola posibilidad admitida, tolerable: la de seguir adelante con las operaciones bélicas, es decir, no cambiar de tanque de guerra a mitad de la batalla.

En torno a ese punto central se van rediseñando los caminos electorales. Vicente Fox Quesada sabe que en la mira de la sección de artillería pesada relacionada con los casinos está el pálido Santiago Creel, que ya recibió una primera llamada en Tijuana, con el Grupo Caliente, y ahora sabe que lo de Monterrey le lleva a él entre otros destinatarios. Felipe ya le tumbó a Fox la carta rasposa de Manuel Espino y ahora va por Santiago. Por ello es que el héroe de los Tratados de Puente Grande se ha levantado en armas declarativas contra su nunca bien apreciado sucesor, el chaparrito, pelón y de lentes (Chapelén), y en uno de esos giros tragicómicos de la política mexicana se está convirtiendo en crítico de la militarización y de las constantes violaciones a los derechos humanos y, en general, de la política felipilla de seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Quemazón del casino alcanza a Creel y Cordero
  • La mafia rusa y el nuevo socio de Suárez Coppel
  • El ISR de pensionados
Enrique Galván Ochoa

Están contentos los partidarios de Josefina Vázquez Mota. Anunció vía Twitter que mañana deja la coordinación de los diputados panistas en la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a la campaña presidencial. Por otro lado, la revista The Economist de Londres, en una de sus recientes ediciones, la presentó como una probable opción del PAN para salvarse de un desastre electoral en 2012. Podría México convertirse en el tercero de los grandes países latinoamericanos con una presidenta, siguiendo la línea de Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, dicen los editores. Pero lo que más ánimo ha inyectado a sus seguidores es que las llamas del casino Royale están llegando a los aparejos de Santiago Creel –el primero en la lista de los aspirantes, según algunas encuestas– y el mago de los seis mil pesos, Ernesto Cordero. A Emilio González no le ven ninguna posibilidad, ni aún con las bendiciones e indulgencias del cardenal Sandoval Íñiguez. La situación de Creel se ha tornado complicada. Firmó junto con Vicente Fox el decreto por el cual se abrieron las puertas de par en par a los casinos en México. No se olvida que un número importante de franquicias fue para Televisa. Como he recordado aquí, el presidente Cárdenas los había prohibido en 1938 porque las mafias de Las Vegas estaban filtrándose a Tijuana y Ciudad Juárez. A Cordero lo ha venido a perjudicar su amistad con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. Es su jefe de campaña en aquella plaza y Larrazabal comentaba a sus amigos que si Cordero llegaba a la Presidencia –y desde luego llegaría, afirmaba– él tendría amarrada la gubernatura de Nuevo León. No es tanto la cercanía en si lo que perjudicaría a Cordero, sino lo que se comenta entre los políticos de la localidad: una parte de la recaudación por la venta de protección a los centros de apuestas se destinaría a sus gastos de campaña. La tragedia del casino Royale vino a mover las piezas en el tablero, tanto así que el secretario Bimbo, Alonso Lujambio, está pensando en meter reversa y volver a colarse a la lista. Por lo pronto, los partidarios de la señora Vázquez Mota sienten que el viento sopla a su favor.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda externa y discurso
  • De Salinas a Calderón
  • Nivel histórico (al alza)
Carlos Fernández-Vega

En febrero de 1990 un inquilino de Los Pinos, chaparro y pelón, socializaba su felicidad tras renegociaciar definitivamente la deuda externa del país y, por lo mismo, a los habitantes de esta heroica república les exigió que notificaran a sus hijos que el problema de la deuda ya no existe. Veintún años después, otro inquilino igual de chaparro y pelón, pero con lentes, presume a los hijos de esos hijos que la deuda externa del sector público se encuentra en niveles históricamente bajos. Pero, ¡oh sorpresa!, la realidad no comparte la alegría de uno ni el estusiasmo del otro, y lo definitivo es que México carga un enorme, creciente y peligroso fardo por amortizaciones e intereses del débito foráneo, y por este concepto reporta niveles históricos sí, pero hacia arriba, no hacia abajo.
Una vez más se ubica al discurso oficial en su exacta dimensión. Como lo documentó La Jornada (Roberto González Amador) en su edición dominical, desde que el PAN se instaló en Los Pinos en diciembre de 2000, el gobierno federal transfirió al extranjero recursos públicos por 374 mil 929.5 millones de dólares para abonar a capital y pagar los intereses de la deuda pública externa, pasivo que, sin embargo, ha ido en aumento en ese periodo, revelaron datos oficiales. La cantidad de recursos transferida al exterior para cubrir el servicio del endeudamiento público externo en el periodo de referencia multiplica por cinco el saldo que tenía ese pasivo en diciembre de 2000, cuando asumió la Presidencia Vicente Fox, quien durante su estancia en la residencia oficial afirmó, una y otra vez, que el de la deuda externa es un problema superado.
Leer mas...AQUI

Liberación, descrédito y responsabilidad

A unas horas de haber sido detenido por elementos federales en el aeropuerto de Toluca, el ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, fue liberado la madrugada de ayer, luego de que una juez en el Distrito Federal decidió no dar por cumplida la orden de aprehensión en su contra, por considerar que seguía vigente un amparo emitido por un juzgado de Monterrey. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo en un comunicado que el citado amparo había quedado sin efecto desde antes de la captura, por lo que no existía motivo legal que impidiera detenerlo, y anunció que impugnará la liberación de Moreno Díaz para que enfrente el proceso penal por el delito que cometió.

Con independencia de los vericuetos legales y de la viabilidad jurídica de que la PGR logre la reaprehensión del ex funcionario, el hecho de que éste haya sido liberado a unas horas de su captura constituye un nuevo fracaso de esa dependencia, la coloca en una nueva sima de descrédito frente a la población, y alimenta el escepticismo ciudadano ante las autoridades federales de procuración de justicia, que en otras ocasiones han quedado exhibidas por su deficiencia en la integración de acusaciones y expedientes, por la irregularidad en que suelen llevarse a cabo las aprehensiones y por su papel de gestoras de revanchas y golpeteos contra opositores políticos.

En el caso que se comenta, ese descrédito es justificado si se toma en cuenta que el ex funcionario liberado ayer arrastra un largo historial de acusaciones por corrupción: desde 1998, Moreno Díaz –quien entonces se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación de la CFE– había sido inhabilitado como servidor público por diversas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones; sin embargo, permaneció en su cargo. Posteriormente, en 2000, fue presentada ante la PGR una denuncia en contra de Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE por un quebranto de 16.2 millones de pesos, pero las investigaciones correspondientes determinaron que no era responsable, y permaneció en su puesto. Dos años más tarde, el ex directivo de la CFE fue acusado por diversos ilícitos contra la paraestatal por el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al que por entonces pertenecían los actuales titulares de Gobernación, Francisco Blake, y del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. En ese mismo año, sin embargo, Moreno Díaz fue ascendido a la Subdirección de Generación de la CFE y, posteriormente, a la Dirección de Operaciones de la paraestatal, en 2007, bajo la gestión de Alfredo Elías Ayub.
Leer mas...AQUI

Tuiteros terroristas

John M. Ackerman

Al igual que Hosni Mubarak, en Egipto, y Muammar Kadafi, en Libia, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hace gala de reflejos autoritarios al culpar a las redes sociales de los problemas en lugar de atender las raíces del descontento social. La suspensión de servicios de Internet en Egipto y Libia fue uno de los indicadores más claros de que ambos gobiernos se encontraban ya en la antesala de la derrota por los rebeldes. El encarcelamiento de la periodista Maruchi Bravo y el ciudadano Gilberto Martínez por supuestos actos de terrorismo en la utilización de sus cuentas de Twitter y Facebook podría tener efectos similares, al detonar un amplio repudio social tanto nacional como internacional hacia el gobernador.

Bravo y Martínez evidentemente cometieron un acto de irresponsabilidad al esparcir un rumor que resultó ser falso: Confirmo en la Esc. Jorge Arroyo de la Col. Carranza se llevaron cinco niños, grupo armado, sicosis total en la zona. Pero no existe el menor indicio de que estos ciudadanos lo hubieran hecho con el fin de generar temor o zozobra entre la población, sino todo lo contrario. Al enterarse de esta noticia, por medio de amigos y familiares para ellos confiables, quisieron realizar una labor social alertando a sus cercanos para que pudieran auxiliar a sus hijos. Prueba de ello es que mandaron la información desde sus cuentas personales y nunca intentaron disimular sus identidades.

La circulación de los mensajes detonó una amplia preocupación entre usuarios de Internet e hizo que los padres de familia se desplazaran inmediatamente a rescatar a sus hijos. Si bien se interrumpieron tanto la jornada laboral de los padres como el día escolar de los niños, nadie se lastimó ni se generó zozobra generalizada en la sociedad veracruzana, la mayor parte de la cual ni siquiera tiene acceso a Internet. En todo caso, la sicosis que sí se manifestó no se debe a la circulación de un par de mensajes en las redes sociales, sino al contexto generalizado de temor que existe en la sociedad veracruzana por el fracaso y la irresponsabilidad de las autoridades en materia de seguridad pública.
Leer mas...AQUI

Hacer camino

Gustavo Esteva

En su caravana al sur, hacia las entrañas del México profundo y a su encuentro con los pueblos indios, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad enfrentará un nuevo desafío. Tal como logró dar visibilidad a las víctimas de la violencia y defender sus derechos, tendrá que hacer evidentes las causas de esa violencia y las condiciones que exigen respuesta colectiva ante la emergencia nacional.

Ante todo, el movimiento necesita despejar la neblina ideológica que intenta descalificarlo para impedir que cumpla su función.

En primer término, debe mostrar la falta de sustento de la acusación de que el movimiento sólo responsabiliza al gobierno y trata con pétalos de rosa (sic) a los criminales, sin analizar los efectos destructivos de las drogas. Desde la carta que Javier Sicilia dirigió tanto a los políticos como a los criminales, el movimiento ha señalado continuamente que lo grave no es solamente el número de los actos criminales, sino la barbarie e inhumanidad manifestadas en ellos. Necesita repetirlo una y otra vez.
Leer mas...AQUI

Incendio y terror

Carlos Fazio

El pasado 25 de agosto, por alguna razón que en apariencia escapaba a la lógica del hecho, Felipe Calderón definió el incendio intencional del casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, que cobró la vida de 52 personas, como un aberrante acto de terror y barbarie. Así lo escribió en su cuenta de Twitter a pocas horas de la abominable acción gansteril, propia de una economía mafiosa que utiliza la protección extorsiva y la violencia reguladora para disciplinar los mercados de la ilegalidad.

Al día siguiente, muy temprano en la mañana, después de una reunión con el gabinete de seguridad nacional, en un discurso tan bien estructurado que parecía haber sido manufacturado con antelación, Calderón afirmó: “No debemos confundirnos ni equivocarnos: fue un acto de terrorismo (…) perpetrado por homicidas incendiarios y verdaderos terroristas”. Después pidió al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley sobre Seguridad Nacional y el mando único policial, y llamó a la unidad nacional y al alineamiento de todos los mexicanos de bien detrás de su cruzada contra la criminalidad.

En el marco de lo que Denis Muzet ha denominado la hiperpresidencia –en alusión a la forma mediática de gobernar, sazonada en la ocasión por una campaña de intoxicación propagandística con eje en la seguridad en torno al quinto Informe–, no puede pensarse que hubo un uso ingenuo o errático de las palabras. Máxime, cuando el discurso debió haber sido consultado con los jefes militares de su guerra, reunidos ante la emergencia. Allí se decretó el escalamiento de la confrontación fratricida: se decidió enviar 3 mil efectivos federales más a Monterrey, profundizándose su militarización mediante un virtual estado de sitio.
Leer mas....AQUI

Varias del Por Esto!

La guerra estúpida de Calderón

Los 50 mil muertos en el país es el resultado de la guerra estúpida de Felipe Calderón contra la delincuencia, afirma Andrés Manuel López Obrador / Los altos índices de inseguridad en México es por el mal gobierno calderonista, señala el Presidente Legítimo de México / Afirma que fue una parafernalia, una demagogia el quinto informe de gobierno de Felipe Calderón TANTOYUCA, Veracruz, 4 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-ETantoyuca, municipio que pertenece de la región de la Huasteca Alta, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los aproximadamente 50 mil muertos registrados en el territorio nacional son resultado de la guerra estúpida de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada. Durante la entrevista con los reporteros a su llegada al municipio, señaló que los altos índices de .. [+] Ver mas

Choques en marcha

Cientos de personas se manifestaron en Monterrey contra la inseguridad de Nuevo León, pero la marcha concluyó entre agresiones verbales y varios intentos de reventar la manifestación provocados por supuestos grupos priístas cercanos al Ejecutivo estatal / Los manifestantes pidieron la renuncia de los tres órdenes de gobierno: el alcalde panista, el gobernador priísta y la del ilegitimo de Los Pinos, Felipe Calderón MONTERREY, Nuevo León, 4 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP) - Unas mil personas se manifestaron este domingo en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) para protestar contra la inseguridad, luego del incendio intencionado del casino Royale que dejó 52 muertos, constató un periodista de la AFP. Jorge González dice que está molesto, no puede ocultar su sentimiento. Junto con su familia .. [+] Ver mas

Puro lucimiento

El gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, es acusado de aprovechar mediáticamente casos que llaman la atención nacional e internacional, como la matanza del Casino Royale, mientras que se ha mantenido prácticamente inmóvil ante el récord de mil 263 crímenes que, atribuidos al Crimen Organizado, han sido cometidos en la Entidad durante su administración MONTERREY, NL, 4 de septiembre.- El gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, es acusado de aprovechar mediáticamente casos que llaman la atención nacional e internacional, como la matanza del casino Royale, mientras que se ha mantenido prácticamente inmóvil ante el récord de mil 263 crímenes que, atribuidos al crimen organizado, han sido cometidos en la entidad durante su administración. Aunque tanto .. [+] Ver mas

Cuando crimen y política se juntan

El ataque al Casino Royale de Monterrey destapó un entramado de corrupción entre empresarios, autoridades y la delincuencia organizada, que conviven en la industria del juego o bien se la disputan violentamente / El individuo más representativo de esa amalgama es conocido como El Zar de los Casinos, cuyo dinero se ha usado presuntamente en las campañas de varios políticos panistas MEXICO, DF, 4 de septiembre.- El ataque al casino Royale de Monterrey el pasado 25 de agosto exhibe los intereses de la industria del juego y el entretenimiento en Nuevo León que reditúan ganancias anuales estimadas en 24 millones de dólares por cada casa de apuestas; desnuda también la red de complicidades entre permisionarios y operadores de esos establecimientos con autoridades de los tres niveles de gobierno y aun de la jerar.. [+] Ver mas

(Pen)último mensaje

Bucareli Jacobo Zabludovsky A los pies de Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, se repitió el rito anual de tributo a la voz, establecido hace décadas y prolongado, sin cambios importantes, hasta hoy. El mensaje de hogaño es, como el de antaño, la enumeración de logros y buenos propósitos. Perdió el presidente Felipe Calderón su última oportunidad de pedir disculpas. A lo más que llegó fue a pedir un minuto de silencio por los muertos en la lucha contra la delincuencia. Ni el menor asomo de autocrítica, aunque sólo fuera como intento de aproximación al México tendido detrás de la tribuna. El del viernes fue, en teoría, el penúltimo mensaje relacionado con el Informe de su sexenio. En la práctica es el último: el próximo será dicho cuando la esfera del poder se habrá deslizado a la órbit.. [+] Ver mas

Cordero no tiene mojo…

Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. La verdad es que el Gordo de Twitter sabe mucho de esto y su sentencia es rotunda: -Ernesto Cordero no tiene mojo… Sin mojo no puede ser un candidato presidencial competitivo. Pero volvamos al inicio: mojo es un término —slang gringo— que se pronuncia así: mouyo. La vasta información que posee el Gordo sobre el tema, producto de sus periplos neoyorquinos y hollywoodenses, es irrefutable: de las 55 acepciones que tiene mojo, ninguna puede aplicarse a Cordero. Vamos a revisar los sentidos más importantes de tener mojo, de ser alguien con mojo… 1.- Encanto, charme. Hay que ser serios y honestos, lectora y lector panista (a los demás ni les preguntemos): ¿tiene encanto, tiene charme la presencia de Cordero en un escenario, en la tele, o donde sea? Mmm… .. [+] Ver mas

El colmo: sale libre Néstor Moreno

Abandonó el Reclusorio Oriente a pocas horas de ser detenido por la Policía Federal, acusado de enriquecimiento ilícito/ PGR anuncia impugnación MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Néstor Moreno, ex director de Operación de la Comisión Federal de la Electricidad, abandonó el Reclusorio Oriente pocas horas después de ser detenido por la Policía Federal debido a que tenía una suspensión provisional de la orden de aprehensión dictada por un juez federal con sede en Monterrey. Moreno es acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 92 pesos, dinero recibido presuntamente como pago por el otorgamiento de contratos durante su gestión en la CFE. La Procuraduría General de la República informó que por este motivo, la jueza Cuarto de Distrito en materia penal de la Ciudad de Méxic.. [+] Ver mas

Lista para operar la fibra óptica de CFE concesionada

MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (UNIVERSAL).- La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concesionada al grupo formado por Televisa, Telefónica y Megacable, está lista para arrancar operaciones comerciales en los próximos meses. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, las inversiones para el par de hilos de fibra asignado a este consorcio habrán ascendido a 757 millones de pesos en equipo de iluminación, fibra óptica adicional y construcción de nuevos puntos de presencia. Se espera que el grueso de ese monto se erogue durante este segundo semestre de este año, pues de enero a junio sólo se ha ejercido 30% de esos recursos comprometidos, es decir, 233 millones de pesos. La inversión que este grupo se comprometió a ejercer es de 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Cuauhtémoc: factor transición + Ahora sí, la última oportunidad La aparición declarativa de que Cuauhtémoc Cárdenas no se descarta para participar en el proceso electoral del 2012 reacomodó algunas piezas sueltas en el tablero político, y fijó lo que sería la última oportunidad para completar la transición a la democracia. Las expectativas levantadas con la transición electoral del 2000 y la alternancia partidista en la Presidencia de la República se perdieron en las mezquindades, la chabacanería y la falta de compromiso de las fuerzas políticas para dar el paso hacia la instauración de un sistema democrático correlativo a la alternancia electoral. A casi doce años de distancia, la transición del 2000 se ve amenazada por la restauración del viejo régimen priísta, per.. [+] Ver mas

Cuautitlán, zona de desastre

Grave inundación afecta a 1,800 casas en fraccionamientos del municipio / El Norte de la localidad convertido en una enorme laguna / El Ejército aplica el Plan DN-III / Llamado a desalojar casas cercanas al Lago de Guadalupe / Lluvias causan estragos en Istmo de Tehuantepec CUAUTITLÁN Méx., 4 de septiembre (UNIVERSAL).- Por la inundación a mil 800 casas de los fraccionamientos Los Olivos I y II, Las Ánimas, Villas de Loto y San José Puente Grande, este municipio es zona de desastre, informó el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, quien exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la reparación de daños y atención a cientos de familias afectadas. El norte de Cuautitlán se convirtió en una enorme laguna, luego de que se rompió un talud del río Cuautitlán a lo largo de 40 metros, que .. [+] Ver mas

Domingo de ataques y muerte

Agentes de seguridad pública se enfrentaron con sicarios en Torreón, de nueva cuenta frente al estadio Territorio Santos Modelo, con un saldo de cinco muertos, al menos dos de ellos, policías / En Nuevo León, fue el Ejército el que combatió con el Crimen Organizado y les causó cuatro bajas / En Tlalnepantla, Estado de México, un ajuste de cuentas entre grupos criminales dejó a cinco personas sin vida MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PÈRIODICOS).- La Fiscalía General del estado de Coahuila informó que sujetos armados agredieron a elementos de Seguridad Pública de Torreón, con saldo de cinco persona muertas. Esta tarde-noche, sujetos armados que viajaban en al menos tres vehículos atacaron a balazos a una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) .. [+] Ver mas

El Enogen y sus peligros

Impacto Ambiental Juan José Morales De nada sirven las protestas contra la política de destinar maíz y otros alimentos a la producción de combustible para automóviles. Por lo contrario, los gobiernos de las naciones más ricas —especialmente el de Estados Unidos— siguen fomentando esa política, so pretexto de reducir el consumo de petróleo. Ahora, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de dar luz verde al cultivo de una nueva variedad de maíz especialmente diseñada, a fin de que no pueda usarse como alimento humano y sí, en cambio, se facilite su procesamiento para obtener etanol, el alcohol que se emplea en los motores de automóvil. El maíz en cuestión —del cual inicialmente se han sembrado 2 500 hectáreas en una plantación comercial de prueba— se conoce comercialmente c.. [+] Ver mas

Descubren otro narcotúnel

Conducía a Estados Unidos desde Nogales, Sonora, para el traslado de migrantes y objetos/ La salida se ubicaba en un registro de agua de alcantarilla en la Unión Americana/ Señala la DEA que en los últimos 12 años se han localizado más de 150 narcotúneles MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal localizaron este domingo un túnel clandestino que conduce a Estados Unidos desde Nogales, Sonora, presuntamente para el traslado ilegal de personas y objetos hacia aquel país. “En seguimiento a líneas de investigación derivadas de la localización de un túnel subterráneo el pasado 16 de agosto, en el municipio de Nogales y mediante el intercambio de información con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, se tuvo conocimiento que en la.. [+] Ver mas

Ampliarán ante PGR denuncia por “El Equipo”

MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (UNIVERSAL).- La diputada federal del PRD, Leticia Quezada, presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una ampliación de la denuncia penal en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública por la posible comisión de delitos en la asignación del contrato para la producción de la serie televisiva “El Equipo”. EL UNIVERSAL informó desde el miércoles 13 de julio en exclusiva para sus lectores que la realización de la serie de televisión costó a la Secretaría de Seguridad Pública federal 118 millones 116 mil 880 pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa. En un comunicado, Quezada -en referencia a la información revelada por EL UNIVERSAL- recordó su denuncia inicial, a través del contrato OM/ D.. [+] Ver mas

Informar, deformar, conformar

Índice Político Francisco Rodríguez Dice el maestro Julián de Subiría Samper que es una “lástima que en español el verbo formar tenga aspiraciones limitadas, tales como deformar, reformar o informar y no asuma el desafío del to perform: de romper la forma misma”. Época de informes. Del ocupante de Los Pinos. De legisladores. Del pre-pre-candidato presidencial priísta. ¿Informes? ¿O la realidad deformada? ¿Informes? ¿O falta de respeto a las formas? Informar es enterar, comunicar, anunciar, participar, prevenir, rendir cuentas para el caso. Deformar es desfigurar, afear. Reformar es reparar, rehacer, corregir, arreglar, reordenar. Transformar es modificar, metamorfosear, reformar, alterar, cambiar. Y conformar es concordar, avenirse, allanarse, ajustarse. Felipe Calderón deformó a la rendic.. [+] Ver mas

Restos mortales

Equipos de rescate chilenos encontraron más restos humanos de quienes iban en el avión que se estrelló hace unos días / Se acrecentó la posibilidad de que no se encuentren todos los cuerpos de los pasajeros / Se cree que el aparato se desintegró al chocar con el agua / El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó dos días de luto SANTIAGO, Chile, 4 de septiembre (AFP/AP) - El hallazgo de más restos humanos cerca a la chilena isla de Robinson Crusoe hace temer que un avión que cayó al mar el viernes con 21 personas, entre ellas el principal animador de la TV local, se desintegró al chocar con el agua, en un accidente que ha sumido en la tristeza a todo Chile. El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien se halla en la isla -a 700 km del continente- dijo este domingo que “hemos tenido .. [+] Ver mas

Bolivia niega lazos con “El Chapo”

LA PAZ, Bolivia, 4 de septiembre (AP/AFP) _ El ministro de Gobierno Sacha Llorenti negó el domingo la presencia del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias “el Chapo”, en Bolivia y que éste tenga nexos en el país. “Jamás me ha llegado la información de ese señor”, dijo Llorenti en reacción a una reciente información difundida por la cadena Univisión. Guzmán es líder del cártel de Sinaloa en México. Según una investigación periodística, el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Oscar Nina, tendría algún vínculo con Guzmán. Nina ha negado dicha versión. “Que la gente que no se deje sorprender, no se deje manipular por ese tipo de informaciones, noticias de gente desacreditada, de gente que no tiene la valentía de dar la cara aquí en el paí.. [+] Ver mas

Cardenal cubano elogia cambios en Cuba

LA HABANA, Cuba, 4 de septiembre (AFP) - El cardenal cubano Jaime Ortega elogió este domingo los “cambios” emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro en Cuba y el clima de diálogo que permitió la peregrinación por la isla de la Virgen de la Caridad del Cobre, la primera en 52 años de gobierno comunista. “Esto es parte del ambiente nuevo de cambio que hay en Cuba”, declaró a la prensa Ortega, quien encabezó la procesión y los festejos por la llegada de la imagen de la Patrona de Cuba al pueblo de Madruga, 65 km al este de la capital. El cardenal, también arzobispo de La Habana, destacó los cambios que realiza el Gobierno en “educación” y “economía”, así como en la eliminación de “concepciones ideológicas un poco viejas”. “Se respira un ambiente de cambio (...) sentimos un momento.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Revés para Merkel BERLIN, Alemania, 4 de septiembre (AP) _ La coalición de Angela Merkel sufrió el domingo un nuevo revés electoral y los opositores festejaron sus avances en momentos en que el gobierno impopular de la canciller lidia con la crisis de la deuda en la eurozona y otros desafíos. Los comicios en la región de Mecklenburgo-Pomerania Occidental _en el noreste del país, donde se ubica el distrito electoral de Merkel_ fueron los penúltimos de siete elecciones estatales programadas para este año, en la mayoría de las cuales la coalición de la jefa de gobierno obtuvo resultados adversos. Los socialdemócratas de centro-izquierda, que encabezan el gobierno estatal pero son oposición a nivel nacional, obtuvieron casi 37% de los sufragios, cinco puntos más que hace cinco años, según proyecciones .. [+] Ver mas

Cuba ya sufrió el capitalismo

Manuel E. Yepe Los cambios que tienen lugar en Cuba, al calor de las reformas promovidas por el Partido Comunista y el gobierno de la isla, son objeto de constantes anatemas por parte de la prensa corporativa estadounidense, en cuya vanguardia milita el vocero principal del gobierno invisible de la súper potencia: el Wall Street Journal. Mientras otros medios corporativos de occidente mantienen sus ataques contra la Revolución Cubana, argumentando que el proceso de actualización del socialismo que ahora tiene lugar conduce al capitalismo, el WSJ asegura que eso es lo que Cuba quiere hacer ver. Da por ciertas las mentiras de los demás y se dedica a demostrar que la isla engaña al mundo pretendiendo que ha cambiado el rumbo. La columnista Mary Anastasia O’Grady, en comentario titulado ¿Cuba se está volvi.. [+] Ver mas

Monsanto sembrará en la península 30 mil has de soya transgénica

Este año, la trasnacional Monsanto sembrará 30 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán, es decir, casi 3 veces más de lo que se sembró el año pasado, según información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem). Este organismo, que agrupa a las 6 Secretarías de Estado involucradas en la biodiversidad, detalla que desde el 2005, Monsanto lleva a cabo siembras de soya en la región y está en la última fase para convertirla en un cultivo comercial. En Yucatán se siembra soya transgénica resistente a los herbicidas que contienen el ingrediente activo glifosato y se concreta en los municipios de Santa Elena, Ticul Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimín. En Campeche, se siembra la misma variedad en Champotón, Hecelchak.. [+] Ver mas

5º informe de gobierno: Todos estamos equivocados

Ernesto Villanueva El 5º Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón pone de relieve o que todos los mexicanos estamos equivocados de lo que ha pasado en estos cinco años de gobierno o el presidente Calderón tiene datos de los que los ciudadanos carecemos. Existen, por supuesto, elementos que me permiten afirmar lo anterior. Veamos algunos ejemplos por lo que concierne a Estado de derecho y seguridad. Primero. El presidente Calderón formula uno de los principales objetivos de su gobierno “En estos cinco años, el Gobierno Federal ha enfrentado con determinación una lucha por la seguridad, con el objetivo de lograr una seguridad auténtica y duradera para las familias mexicanas; refrendar a México como un país de leyes y de instituciones, y de garantizar una convivencia ordenada y tranquila en tod.. [+] Ver mas

Lo que no quieren entender...

María Teresa Jardí Lo que no han entendido ni las televisoras convertidas en el poder fáctico que controla lo mismo la delincuencia que a la clase política; lo que no han entendido Calderón, ni los legisladores a modo, ni los empresarios beneficiados con la actual situación; lo que no entienden los que buscan que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional. Desesperadamente, en el caso del fecalismo usurpador, incluso con diáfanos actos de terrorismo de Estado. Lo que no quieren entender los legisladores del PRI y del PRD, aunque en el caso de este último partido se finja lo contrario. Lo que tampoco entiende una buena parte de la sociedad mexicana, enajenada, aterrorizada, analfabeta televisiva, privilegiada por la corrupción, apática, sin más expectativa que la de mantener eso que considera su propio “con.. [+] Ver mas

Quesillo y tlayudas en la corrupción Larrazábal

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri La prensa escrita destapó la información, análisis y críticas de una más de las corrupciones del PAN que lo hacen un rotundo fracaso presidencial. Y en el 2012, la segunda derrota electoral, anunciada en las elecciones intermedias del 2006, sea quien sea el candidato. Josefina Vázquez Mota lleva la delantera, pero Calderón insiste en imponer a Cordero y a cualquier precio sacará de la jugada a Creel porque está embarrado en lo de los casinos, pues es padrino político de Larrazábal, alcalde de Monterrey y hermano del que en un video recibe dinero que no es de haber ganado alguna apuesta, y probablemente por otros servicios; porque es foxista y porque cuenta con el odio a muerte de Calderón y los calderonistas (con Manuel Espino), desde que le disputó el cargo hace casi seis.. [+] Ver mas

“Del plato a la boca se cae la sopa”

Víctor Flores Olea Parece que el horizonte de noviembre despejará interrogantes sobre la sucesión presidencial 2012. ¿Peña Nieto o Beltrones del PRI? La mayoría apuesta a Peña, aunque no falta quien sostenga que “del plato a la boca se cae la sopa”? ¿Y la muerte de la niña Paulette que sembró interrogantes nunca aclarados del todo? ¿Cuál sería el principal apoyo de Peña? A falta del “dedo” presidencial la “rosca” de buen numero de gobernadores, pero siempre sujeta la posibilidad a un traspié de última hora, sin descartar la habilidad marrullera de los contrincantes. La otra preocupación: la mediocridad política del candidato que, en su exhibición mediática, sólo ha sido capaz de engolar frases de los más obvios lugares comunes, sin una idea que aluda siquiera levemente a los grav.. [+] Ver mas

11-S ¿ATAQUE TERRORISTA O UNA MODALIDAD MÁS DE LA DOCTRINA DEL SHOCK?

La reflexión me viene porque con una semana de anticipación, canales de televisión de paga como Discovery, History y NatGeo ya están dedicando horas a 'documental', tras 'documental' de un supuesto ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en las ya caídas Torres Gemelas.

Como mexicana, sé lo que implica tener la tan cercana vecindad del país más injerencista y bélico de todo el mundo, un país que ha gestado precisamente su poderío a través de intervención y guerras. Como mexicana soy testigo de una falsa guerra contra el narcotráfico pertpetrada a raíz de un fraude electoral conocido, sabido y avalado en el mismo Estados Unidos, pues, no soy ingenua, el colmo de "los males" para dicha nación sería tener al país vecino más cercano con un gobierno de izquierda y, tampoco soy ingenua, Estados Unidos dedica, a través de sus instituciones espías y metiches, bastante de su tiempo y de su dinero a tener conocimiento profundo del acontecer socie-político-económico de mi país.

Dicha guerra (la supuesta contra el narco), por cierto, le ha costado a México más de 53,000 muertos (cifra oficial), pero Estados Unidos de eso también se alimenta y de eso alimenta su economía: de muerte.

Y aclaro: no niego que personajes como Osama Bin Laden no haya sido un soberano HDP, pero detestando la hipocresía como la detesto, me resulta irrisorio que se pongan a señalar como 'terroristas', 'comunistas', 'violentos' y demás, otros soberanos HDP dándoselas de "los héroes" del mundo y "los salvadores" del universo, cuando son tan culpables, belicistas, asesinos y terroristas como el que más.

Videos al respecto...




El siguiente es un video musical que narra la farsa. Ha sido censurado en diversas ocasiones de youtube y otros espacios. Por algo será...



El mensaje del autor de la canción...



¿Y todo para qué?, ¿para justificar esto que hacen "los buenos"? ¿?...



*****

* El colofón: Muchos videos también muestran como, después de lo acontecido en las Torres Gemelas, los estadounidenses no solo estaban asustados, también estaban enojados. El efecto fue el deseado: Bush advidtió que ahora era 'su turno' y todos corearon el grito de guerra.

Guerra llama a más guerra. Violencia llama a violencia. Eso es el alimento del "libertador" Estados Unidos y demás naciones embelesadas por su capitalismo agresivo e inhumano.

Por esto y más me opongo a que en México la salida sea el camino de las armas, porque eso implicaría alimentarle las finanzas armamentistas a esa nación injerencista.

Carl Sagan no estaba equivocado...