viernes, 2 de septiembre de 2011

'NUESTRO MÉXICO ENLUTADO'


Rima de Momis...

En estos últimos días
un México desolado
ha vivido horas sombrías.
¡Nuestro México Enlutado!

Con Monterrey aún reciente,
ayer a dos reporteras
mataron arteramente,
ayy mexicano…¿Qué esperas?

Mientras tanto el enanete
envió a los legisladores
su informucho de chisguete.
¡Puras patrañas señores!

Ayer mismo “secretarios”
ya nos dieron un avance;
de “triunfos” imaginarios
presentaron su balance.

Más bien un Parte de Guerra
debería dar el zotaco
ha ensangrentado a mi Tierra.
¡No hay perdón para el bellaco!

Y no olvidemos…¡Alerta!
la pinche ley represora
que ya tenemos en puerta,
violatoria y transgresora.

¡Ya dejen la indiferencia
que nos están desgarrando.
Basta de tanta indolencia,
México está agonizando!

Varias de La Jornada

  • Mañana (viernes) estarán los zalameros y los alcahuetes de los medios de comunicación
El Informe de gobierno ya no es noticia, sólo desorden, sentencia López Obrador
  • El verdadero mensaje es la amarga realidad del país, advierte ante seguidores en Tamaulipas
Ciudad Mante, Tamps., 1º de septiembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el quinto Informe de gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa ya no es noticia; es el desorden, es la amarga realidad del país y no estamos conformes con los sucesos. Porque no se justifica la pobreza, la inseguridad y la violencia, como resultado de la guerra estúpida, dijo.

Tanto en esta ciudad como en Tampico, López Obrador estimó que la ceremonia del quinto informe del mal gobierno de este viernes será acartonada, aburrida, demagógica y llena de mentiras. Preguntó a los asistentes si verán mañana el Informe y la respuesta unísona fue: ¡Nooo!

Mañana, afirmó, “estarán todos los zalameros, los alcahuetes de los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder y del dinero diciendo: ‘el señor presidente, aquí vemos que se acerca el secretario de la Defensa’. El mejor informe es la realidad: ya saben ustedes lo que está pasando, que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!”

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tampico, López Obrador expresó que no habrá nada rescatable en el quinto informe de Calderón, porque solo habrá mentiras, porque el informe es la realidad y miren cómo está el país.

En Ciudad Mante, que posee uno de los ingenios azucareros más importantes del país, el ex candidato presidencial se reunió con unos mil 500 seguidores, quienes a 37 grados centígrados lo esperaron y aclamaron; algunos pudieron posar con él. Había contingentes de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos y la región de Los Aztecas.

En su discurso dijo que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, pero antes apuntó que en la guerra estúpida de Calderón Hinojosa la mayoría de los muertos son jóvenes que no tuvieron una oportunidad en el desarrollo, porque éste ha sido nulo en los 25 años recientes.

Los invitó a estar despiertos y participar en el movimiento que encabeza, pues en este país todavía hay víctimas que aplauden a su verdugo. Y éste no necesita al Ejército ni a la fuerza pública para dominar a los más pobres y oprimidos.

Cuando se disponía a dar una entrevista a representantes de la prensa, una tarima se rompió y una reportera cayó grabadora en mano. López Obrador no estaba sobre la tarima, pero ayudó a levantarse a la comunicadora, bajó del presídium y se despidió para continuar su recorrido por Tampico.

Este viernes, López Obrador se reunirá con habitantes de Pánuco, Veracruz, y Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Leer mas...AQUI

Ilegal, elevar la inversión de Pemex en Repsol, denuncia Jiménez Espriú
  • Es aberrante que una paraestatal nacional comprometa su voto con una firma privada española, sostiene el ex subdirector comercial de la petrolera mexicana
La decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de aumentar su participación en la firma española Repsol YPF cae en el terreno de la ilegalidad y compromete su gestión a futuro, aseguró Javier Jiménez Espriú, ex subdirector comercial de la paraestatal y ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Veo el tema terriblemente confuso, totalmente opaco, declaró Jiménez Espriú a La Jornada. “El director de Pemex (Juan José Suárez Coppel) justificó la decisión de aumentar la participación en Repsol como una forma de tener una mejor posición en el consejo de administración y mejorar las prácticas corporativas de la firma española, cosa que me parece una aberración.

Sería muy interesante que el funcionario mejor tratara de mejorar las prácticas corporativas de Pemex, que está hundido en la corrupción y la pereza, en lugar de ir a tratar de desfacer entuertos en una empresa petrolera española.

El lunes pasado, Pemex anunció que aumentará de 4.8 a 9.8 por ciento su participación en Repsol YPF, a la vez que se comprometió a sumar sus votos a las decisiones que tome la constructora española Sacyr Vallehermoso, que posee otro 20 por ciento de los títulos de Repsol.

Para esa operación, que involucra utilizar recursos propios y contratar deuda por unos 20 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos se servirá de una empresa que tiene establecida en Holanda, no sujeta a las leyes mexicanas y que no puede ser auditada por el órgano de fiscalización del Congreso.

Entre 1990 y 1992, como sub- director comercial de Pemex, Jiménez Espriú fue el representante de la paraestatal mexicana en el consejo de administración de Repsol, en un momento en que Petróleos Mexicanos poseía 2.5 por ciento del capital de la firma española.
Leer mas...AQUI

  • Los recursos serán utilizados para comprar acciones de la empresa española
Crecerá deuda de la paraestatal unos 1,190 mdd, anuncia Suárez Coppel
  • Estrategia de negocios lleva a Pemex a ser más activa, afirma el titular de Energía
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 3

El aumento de la participación accionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol forma parte de una estrategia de internacionalización de la paraestatal para tener más actividad mundial con éxito, audacia y buenos resultados, afirmó el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.

“Hay una estrategia estrictamente corporativa y de negocios que lleva a que hoy Pemex sea más activa en el mundo, (lo cual) implica, como en el caso de Repsol, ser más activa en el ámbito estrictamente corporativo, en una empresa como Repsol. Pero al mismo tiempo que hace eso, es cada vez más activa en China y en la India exportándole crudo; más activa, por ejemplo, aprovechando oportunidades en Corea, abriendo oficinas de representación en Singapur.

Hoy tenemos una empresa petrolera que, habiendo enfrentado el reto de la declinación (de reservas), está volteando a ver y a participar en el mundo con éxito, con audacia y con buenas oportunidades de negocio, manifestó el funcionario sobre la operación que ha despertado dudas por su opacidad y las sospechas de un asalto a la dirección de la petrolera ibérica.
Leer mas...AQUI

Canacintra exige a las autoridades aclarar operaciones en el extranjero

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 3

Como empresa pública sujeta a las leyes del país y colocadora de deuda en el mercado bursátil, Pemex está obligada a dar una explicación muy amplia y convincente sobre las operaciones que realiza en el extranjero, así como los objetivos que persigue, particularmente con la compañía PMI Holdings VB, con la que pretende ampliar su participación en la española Repsol, advirtió Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Si el petróleo es de todos los mexicanos, como pregonó el gobierno federal cuando buscó respaldo entre la población para su reforma energética, pues entonces ahora que las autoridades nos platiquen qué están haciendo con esas transacciones, señaló.

Además del origen de los recursos para la compra de acciones de Repsol, la paraestatal y el gobierno federal tienen que informar a detalle qué destino darán a las ganancias que se pretende obtener y aclarar si con esa operación no se sacrifican otros proyectos de inversión en el país que hacen tanta falta, agregó.

Consideró gravísimo que las autoridades usen recursos como si fueran de su peculio propio, porque independientemente de que dicha operación con Repsol sea benéfica o no, el que utilicen dinero de la nación sin informar nada hace pensar que también pueden usarlo para otros fines, como las campañas electorales. Por eso, insistió, en aras de la transparencia y de la tranquilidad de todos, el gobierno debe dar todos los detalles de ésta y las otras operaciones que Pemex realiza en el extranjero,
Leer mas...AQUI

  • Hallan sus cuerpos en Iztapalapa; la primera laboraba en Contralínea y la segunda en forma independiente
Asesinan a las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González

Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer; sus cuerpos –con signos de violencia– fueron abandonados en un parque a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, en la colonia El Mirador, delegación Iztapalapa.

Yarce Viveros se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea, medio del que fue reportera y fundadora; a su vez, González Trápaga también fue reportera de Televisa y en los pasados años trabajaba de manera independiente; asimismo fue directora de Comunicación Social del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y era propietaria de una casa de cambio ubicada en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la principal línea de investigación es que se trató de un feminicidio, por la violencia utilizada contra las dos periodistas; sus cuerpos fueron hallados por personas que se ejercitaban en el parque El Mirador, localizado en avenida Morelos, poco antes de las siete de la mañana.

Se informó que las dos mujeres, ambas de 48 años de edad, estaban cubiertas con una lona azul, se encontraban desnudas, atadas de pies y manos, con un cordel alrededor del cuello y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo.
Leer mas...AQUI


Minuto de silencio en San Lázaro por las comunicadoras

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 5

Durante la sesión de apertura del Congreso, se condenó el asesinato de las periodistas Rocío González Trápaga y Ana María Marcela Yarce, y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, advirtió que debe hacerse un alto en el camino y sin dejar de insistir en combatir hasta las últimas consecuencias a la delincuencia delinear una estrategia que blinde a la sociedad mexicana de consecuencias lamentables, como el asesinato de las dos comunicadoras.

El cambio en la estrategia anticrimen, recalcó, es una discusión que se inició desde el principio de este gobierno: precisar si la estrategia que definió unilateralmente el Presidente de la República está dando los resultados que todos quisiéramos.

Agregó que no se trata nadamás de combatir hasta las últimas consecuencias a la delincuencia y al narcotráfico, sino evitar que la violencia en el combate alcance a la sociedad civil.

Antes, el diputado del PRD Agustín Guerrero resaltó que es muy grave que se inicie el periodo de sesiones lamentando la muerte de las dos periodistas.
Leer mas...AQUI

NL ha tocado fondo: presidente de Femsa

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 9

Monterrey, NL, 1°. de septiembre. Nuevo León ha tocado fondo y no estamos peor sólo porque los criminales piensan que no les conviene, dijo hoy José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Al encabezar la entrega de los premios Eugenio Garza Sada 2011, Fernández Carbajal calificó como una atrocidad lo ocurrido la semana pasada en el casino Royale, criticó a los gobernantes, a la sociedad, a los sistemas de justicia e incluso a las instituciones educativas, por lo que hemos dejado de hacer y que ha provocado la situación de inseguridad que golpea a la entidad.

Si don Eugenio Garza Sada viviera sé que estaría triste, indignado por la violencia, inseguridad y corrupción que vivimos. Estaría exigiendo a las autoridades eficacia y honestidad en la aplicación de la justicia, agregó el también vicepresidente del Consejo de Administración del Tecnológico de Monterrey.
Leer mas...AQUI

Los amparos otorgados a casinos, por la negligencia de Juegos y Sorteos

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 11

Las resoluciones de los jueces acusados de incurrir en actos de corrupción por conceder amparos a dueños de casinos responsabilizan a la Secretaría de Gobernación de actuar con dilación y negligencia al momento de resolver sobre la expedición de permisos para casas de juegos y sorteos.

Según consta en dos sentencias –cuyas copias tiene La Jornada– con las que jueces y magistrados ordenaron a Gobernación conceder permisos para la operación de 59 centros de apuestas, la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) de la dependencia actuó con negligencia administrativa al tramitar las solicitudes para autorizar nuevos permisionarios.
Leer mas...AQUI

Denuncian ante la ONU uso de la figura del arraigo por el gobierno mexicano

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 14

El arraigo es una figura legal inoperante que está empezando a sustituir los procesos regulares de investigación, y que viola las garantías básicas de los detenidos, cuyas declaraciones suelen ser producto de la tortura.

Tal fue el mensaje principal que llevó el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez, a la reunión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que se celebró ayer en la ciudad de Ginebra, Suiza.

A dicho encuentro acudieron el activista y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quienes expusieron la forma en que el arraigo ha sido utilizado por el gobierno mexicano como herramienta que viola las garantías individuales de los detenidos.
Leer mas...AQUI

  • Decenas de sindicatos y organismos sociales participaron en la jornada de los indignados mexicanos
Miles acudieron al Zócalo en repudio al informe perverso de Felipe Calderón

En la Cámara de Diputados entregaron una carta en la que advierten que el país no aguanta más

En el Zócalo capitalino, más de un centenar de organizaciones sindicales y movimientos sociales concluyeron que, lejos del optimismo oficial, el verdadero estado que guarda el país es de desastre general, y reunidos en la llamada Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados realizaron un contrainforme popular, diamentralmente opuesto al informe perverso que el ilegitimo presidente Felipe Calderón envió al Congreso.

La jornada de movilización de este 1º de septiembre comenzó desde temprano con la realización de cinco mesas de análisis, en las que se condenó la guerra absurda del gobierno de Felipe Calderón, que ha dejado 50 mil muertos y desaparecidos, y una crisis interminable que cancela las posibilidades de desarrollo de millones de mexicanos. En cinco años, dijeron, el panorama es desolador: el número de pobres creció en 10 millones; los ingresos de los trabajadores y capas medias disminuyeron en casi un tercio; el desempleo aumentó en 3 millones y más de 7 millones de jóvenes carecen de empleo y de una oportunidad para estudiar.

La indignación recorre el país y tiene muchos nombres, sostuvo el mosaico de organizaciones, y sintetizó en un pegote de los muchos que se distribuían en el Zócalo el sentir sobre este régimen: Ya no necesito sexo, el gobierno me coge todos los días, con el IVA, la inseguridad, el desempleo, los cobros por la luz, el agua, el predial.

Estamos hasta la madre

De 9 de la mañana a 8 de la noche duró la jornada de manifestaciones, tras las cuales todos los grupos y corrientes políticas y sociales representados dieron a conocer un manifiesto en el que señalan: La verdad es que el país no aguanta más. Se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo y el hambre, en la violación de los derechos más elementales, en la destrucción del tejido social, en la pérdida de los valores humanos.

Las banderas que enarbolaron demandaban ¡no más sangre!, ¡no más hambre!, ¡trabajo y vida digna! ¡respeto a los derechos humanos y sociales!; en cientos de carteles se exigía el regreso del Ejército a los cuarteles; las consignas también fueron en apoyo a los electricistas y a los trabajadores de Mexicana de Aviación
Leer mas...AQUI

Desdén de legisladores marca la entrega del quinto Informe de gobierno de Calderón

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 16

El boato que marcó el día del presidente cada primero de septiembre y cobró brillo con personajes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y en la primera etapa de Vicente Fox, se difuminó ayer en San Lázaro.

El cierre de avenidas, el despliegue de miles de elementos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial, el besamanos y los discursos vacíos y grandilocuentes quedan sólo en la historia del presidencialismo.

Ayer, el desorden se impuso al protocolo y de poco sirvió la convocatoria del flamante presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, quien la víspera había llamado a los legisladores a presentarse con puntualidad a la ceremonia programada a las cinco de la tarde. No fue atendido.

A esa hora llegó el secretario de Gobernación. Su puntualidad contrastó con la abulia de más de la mitad de los 500 diputados que aún se encontraban en sus oficinas, en el restaurante Los Cristales o con sus coordinadores en el habitual ejercicio de la grilla.
Leer mas...AQUI

PRD plantea pacto entre los poderes para cambiar en 5 años la situación

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 17

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Esthela Damián Peralta formuló un llamado al presidente Felipe Calderón a trabajar juntos, a fin de cambiar la realidad, para que en cinco años la historia sea diferente, y no tengamos un país deshecho por el crimen organizado.

Durante la sesión de apertura de los trabajos en la Cámara de Diputados y al fijar la postura de su grupo parlamentario, la legisladora convocó a todos los poderes a trabajar por México, y pidió abrir un espacio autocrítico para explicar a la sociedad en qué han fallado.

La diputada Damián Peralta recalcó que no sólo ha fallado el Ejecutivo federal a los ciudadanos. Le ha fallado el Poder Judicial. Y les hemos fallado aquí en el Congreso
Leer mas...AQUI

Propone Wikileaks publicar cables diplomáticos sin proteger identidad de fuentes

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 19

Londres, 1º de septiembre. El portal Wikileaks lanzó el jueves un sondeo entre su millón de seguidores en la red social Twitter para saber si publica en su integridad, es decir sin proteger la identidad de las fuentes, los más de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que tiene en su posesión.

El sondeo fue lanzado en medio de una polémica entre Wikileaks y el diario británico The Guardian, acusado por el portal fundado por Julian Assange de estar detrás de la difusión temporal de la totalidad de los cables sin editar.

La votación está más de 100 a uno a favor de la divulgación total del cablegate, anunció Wikileaks, que la semana pasada hizo ya públicos otros 134 mil nuevos cables confidenciales del Departamento de Estado, muchos de los cuales incluían nombres de personas que habían hablado bajo condición de anonimato con diplomáticos estadunidenses.

Ante esta nueva amenaza, el Departamento de Estado estimó que la continuación de la difusión de los cables por la web especializada en filtraciones era “irresponsable, imprudente y francamente peligrosa.

Hemos expuesto claramente nuestros puntos de vista y preocupaciones sobre la divulgación ilegal de información clasificada y el riesgo continuado que causan estas divulgaciones para algunos individuos y la seguridad nacional, declaró en París la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Wikileaks argumentó en un editorial publicado en Internet que la iniciativa de difundir la totalidad de los cables se debía a que éstos estaban en un archivo en Internet, y que la contraseña también era pública
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Cuántas muertes más?
  • Periodismo silenciado
  • Sinaloa, narcopolítica
  • Yaquis en protesta
Julio Hernández López

A la hora de teclear la presente columna no era del conocimiento público algún indicio firme sobre los motivos por los que habrían sido asesinadas dos periodistas en la capital del país. Marcela Yarce fue fundadora y reportera de la revista Contralínea, que ha aportado piezas importantes de la denuncia de las pillerías nacionales desde los poderes gobernantes, y hasta este miércoles era la responsable de las relaciones públicas de la misma revista. Rocío González Trápaga había sido reportera de noticiarios de Televisa y luego había trabajado de manera independiente.

En el contexto de las constantes agresiones contra el gremio periodístico, las noticias fúnebres de ayer produjeron una viva indignación en el abanico informativo, sabedores todos de que la violencia creciente está alcanzando cada vez más a este segmento profesional donde se multiplican las historias no publicadas de los horrores que se viven sobre todo fuera de la capital del país a causa de ese poder desbordado, tiránico, inabordable, que decide en redacciones de todo nivel y formato la manera como deben abordarse los temas del día relacionados con lo innombrable, a veces callando o adulterando lo que se sabe y sujetándose a lo que el boletín oficial libere, restringiendo o extinguiendo imágenes a gusto del susurro o el grito amenazantes, acomodando el manejo editorial a la línea trazada por los señores de la muerte victoriosa.

A reserva de conocer los detalles de estos dos crímenes, y del grado de vinculación que lleguen a tener con el ejercicio periodístico en sí, resultaría altamente ennoblecedor para el oficio periodístico que el enojo y la protesta mostrados al saberse que dos reporteras habían sido asesinadas se sostengan más allá de consideraciones gremiales. Lo sucedido es altamente condenable no sólo porque se trate de dos personas de largo ejercicio en los medios de comunicación, sino simple y sencillamente porque forma parte del panorama cotidiano de horror, sin sentido y sin castigo, que vive México entero. Brutal fue el asesinato de Yarce y Rodríguez Trápaga, según lo ha dicho Miguel Badillo, director de Contralínea. Y esa brutalidad, esos asesinatos contra hombres y mujeres, esa descomposición nacional galopante, es lo que se debe denunciar y combatir, sostenidamente
Leer mas...AQUI

México SA
  • FC: menor empleo y salario
  • Para vivir mejor, ¡claro!
  • Pemex y la españolidad
Carlos Fernández-Vega

El inquilino de Los Pinos presentó su idílico quinto Informe de gobierno en un ambiente crispado por el nivel de inseguridad, el raquitismo económico y el vertiginoso descenso del bienestar social, todo ello aderezado con un abultado inventario de promesas incumplidas. Una de ellas, tema cotidiano durante su campaña electoral, fue la relativa a que él sería el presidente del empleo (del desempleo, en los hechos); un lustro después, la realidad muestra que la generación de plazas laborales es totalmente deficitaria para atender la demanda de la población, y que las escasas fuentes de trabajo creadas son de ínfima calidad.

Muchos serán los cortes de caja que se hagan con base en el supuesto informe, pero el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se adelantó a realizar el propio, con cifras oficiales, en materia de empleo e ingreso de los trabajadores, y entre lo relevante está el hecho de que en plena presidencia del empleo, y considerando que la crisis fue superada (frase, obvio es, del mismísimo inquilino de Los Pinos) la economía nacional a duras penas ha generado, en promedio, 185 mil empleos formales por año, es decir, 15 por ciento de la demanda real en materia laboral. Sólo 15 de cada cien mexicanos han logrado colarse al mercado del empleo formal, sin que ello garantice niveles dignos de bienestar; los 85 restantes sobreviven cómo y dónde puedan.
Leer mas....AQUI

Dinero
  • IFE: ¿volarse la barda o robo de base?
  • Los quesos del panismo
  • Financial Times cuestiona los negocios de Suárez Coppel
Enrique Galván Ochoa

¿Volada de barda o robo de base? En una entrevista con Tv Azteca el presidente Calderón calificó de jonrón la petición por casi 16 mil millones de pesos de la alta burocracia del IFE como presupuesto para 2012. Más bien parece robo… y no sólo de base. Tenemos un problema: en vísperas de que arranque formalmente la campaña presidencial –informalmente comenzó hace mucho tiempo– el instituto que encabeza Leonardo Valdés Zurita carece de autoridad moral. En vez de acreditarse ante la opinión pública se ha desprestigiado. La incógnita es si podrá conducir el complejo proceso electoral que se avecina. Se supone que es un organismo que debería organizar a los ciudadanos para que lleven a cabo los procesos electorales. Lejos de eso, se ha convertido en un aparato burocrático con una incontrolable inclinación por el dinero. El primer escándalo fue su intento de asignar salarios a los consejeros iguales a los de los ministros de la Suprema Corte –que ya de por sí son mayores a los de la Suprema Corte de Estados Unidos. Luego el contralor Gregorio Guerrero Pozas pilló a Valdés Zurita con un cochinito inmobiliario de 348 millones de pesos, cuyo propósito –según el presidente del IFE– era adquirir inmuebles para dejar de pagar alquileres. Y ahora quiere robarse la base en este espectacular juego de dinero –no sólo volarse la barda, como dice Calderón– solicitando al Congreso un presupuesto de casi 16 mil millones de pesos. Destituir a los consejeros resulta impensable, conllevaría una sacudida política de alcances impredecibles, pero dejarlos en su cargo sólo significará posponer la sacudida.
Leer mas...AQUI

Pemex: opacidad e interrogantes

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, anunció ayer que la paraestatal emitirá deuda para financiar, en su mayor parte, la compra de 5 por ciento de las acciones de la petrolera Repsol, con lo que su participación en esa compañía española alcanzará 9.8 por ciento. El anuncio se produce a unos días de que Pemex firmó un acuerdo con la constructora ibérica Sacyr Vallehermoso, que permitiría a ambas compañías rozar 30 por ciento del total de las acciones del consorcio energético y obtener un peso decisivo en la conducción corporativa del mismo.

El anuncio es preocupante, por cuanto revela una continuidad en la opacidad proverbial con que ha sido manejada la paraestatal durante las presidencias del ciclo neoliberal, particularmente durante las dos recientes. Esa falta de transparencia no sólo es palpable en la relación turbia de la autoridad con la dirigencia que controla el sindicato de trabajadores petroleros, en el descontrol fiscal de las empresas privadas contratistas de Pemex y en el destino incierto de los recursos obtenidos por concepto de ventas internacionales de crudo: en las pasadas décadas, la paraestatal se ha hecho, además, de una intrincada red de empresas privadas que operan como fachadas corporativas, realizan operaciones en el extranjero y, por consiguiente, no rinden cuentas ni están sujetas a la legislación mexicana, lo que limita las capacidades de fiscalización del Estado mexicano y amplía los márgenes de maniobra para posibles manejos inadecuados de dineros públicos. Como botón de muestra, baste mencionar que la adquisición de acciones de Repsol por Pemex se realizará –según información oficial– a través de PMI Holdings VB, empresa sin empleados establecida en Holanda y que opera fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas.
Leer mas...AQUI

¿Patente de corso? ¿Impunidad?

Javier Jiménez Espriú

El director de Pemex está más organizado que el crimen organizado. Cuando menos y donde menos lo esperamos surge el siguiente atentado. Nos trae, a quienes hemos hecho de la defensa de Pemex una vocación y un deber nacionalista, a mal traer. No nos da cuartel, no nos deja momento de reposo. Tiende un velo para tapar otro, pero todos son igualmente graves y desoladores.

Aún no termina la polémica de los inconstitucionales contratos integrales asignados a una empresa inglesa mediocre y a una mexicana de gran tradición petrolera –seis años de antigüedad–, cuando nos enteramos de que ahora invierte más de 20 mil millones de pesos en Repsol, para mejorar el desempeño de la dirección corporativa de la empresa española, o para decirlo en términos castizos: para remover a un director general que no es del agrado de la constructora española Sacyr. ¿Qué no 20 mil millones es mucho dinero como para gastarlos en cumplir un caprichito de Sacyr?

¿No sería más propio que se dedicara a mejorar el desempeño de Pemex, de la que lo nombraron –no sé por qué– director, y limpiarla de corrupción y de ineficiencia? Así, sin gastar tanto dinero, ganaríamos mucho más. Pero eso no es todo. El señor director comprometió además el voto de Pemex en el consejo y en la asamblea de Repsol, para varios años, con una empresa constructora de aquel país, cuyo presidente quiere defenestrar al de Repsol, y cuyos intereses pueden ser muy diferentes a los de nuestra petrolera nacional. Esto es, cuando menos, inexplicable.
Leer mas...AQUI

Convocarnos a vencer el miedo y el autoritarismo

Víctor M. Quintana S.

Tan empecinado está Felipe Calderón que aprovechó la espantosa masacre del casino Royale para insistir en su muchas veces fallida estrategia de guerra contra el narcotráfico en su mensaje a la nación el 26 de agosto. De inmediato se vieron las largas columnas de fuerzas federales con destino a Monterrey, como se han visto rumbo a Ciudad Juárez, sin que el derramamiento de sangre inocente se detenga.

En una semana, es cierto, hubo varios hechos que revelaron que los criminales no reconocen ningún límite, ni se detienen en ningún espacio, sea público o privado: la balacera afuera del estadio de Torreón, otra balacera con saldo de un muerto y varias madres de familia heridas afuera de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, en Ciudad Juárez, y el execrable incendio del casino Royale en Monterrey, con 52 personas muertas. La reacción del gobierno es incrementar la violencia de Estado hacia los delincuentes, aunque de sobra se ha demostrado que la intensificación de la violencia legítima sólo produce más asesinatos en este país aterrorizado.
Leer mas...AQUI

La antropología al servicio del Estado militarizado

Gilberto López y Rivas

El antropólogo estadunidense David H. Price se ha distinguido entre sus colegas por oponerse al uso de la antropología por parte del gobierno de Estados Unidos como una herramienta más de sus guerras contrainsurgentes y ocupaciones neocoloniales en el ámbito mundial; por defender un código de ética que establece responsabilidades y lealtades de los antropólogos con respecto a las poblaciones bajo estudio, las cuales tienen que ser protegidas de cualquier daño en su integridad y sus intereses; y por denunciar el uso mercenario de la disciplina.

Recientemente, Price publicó un libro de lectura indispensable, Weaponizing anthropology, social science in service of the militarized state, Counter Punch-AK Publications, 2011, en el que expone sus críticas fundadas a la nueva generación de programas contrainsurgentes, como los equipos de científicos sociales (Human Terrain Systems), que forman parte de las unidades de combate de las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, así como los programas universitarios (Minerva Consortium, Pat Roberts Intelligence Scholars Program, Intelligence Community Centers of Academic Excellence) que facilitan con renovado vigor las incursiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Pentágono –entre otros organismos– en los campus de las instituciones de educación superior estadunidenses, convierten a las ciencias sociales en un apéndice del estado de seguridad nacional en el que se ha transformado el poder hegemónico del sistema imperialista mundial y trasmutan a las universidades en obsecuentes extensiones de su estructura militar.
Leer mas...AQUI

El casino

Luis Javier Garrido

En el caso del casino Royale de Monterrey se ha buscado distorsionarlo por una fallida campaña de desinformación del gobierno panista en los medios, que ha terminado por poner aún más de relieve la responsabilidad de Los Pinos, no sólo en el funcionamiento ilícito de estos negocios turbios y en la tragedia, sino la corrupción desaforada de miembros del PAN que han hecho de los casinos un enorme negocio.

1. El incendio del casino Royale de la capital regiomontana el 25 de agosto por un grupo criminal que causó 52 muertes fue manejado desde un primer momento con dolo y torpeza por Felipe Calderón, que lanzó –ese mismo día– a radio y televisión a repetir un sinnúmero de barbaridades, porque entendió que constituía la lápida de su sexenio de corrupción y violencia. Buscó sin razón culpar al PRI de los permisos a los casinos, acusó al gobernador priísta de Nuevo León de responsabilidad en los hechos y terminó pidiendo apoyo a Washington, haciéndole una vez más el juego. La tesis que ordenó repetir, haciéndose el agraviado, es que el atentado constituía un acto de terrorismo, a sabiendas de que la administración Obama le ha exigido que caracterice de esa manera las acciones criminales ya que, según ellos, eso le permite al Pentágono, conforme a la doctrina Bush, intervenir militarmente en esos sitios.
Leer mas...AQUI

Dos minutos y medio

Jorge Camil

Con precisión de comando militar, los atacantes llegaron en varios automóviles a las puertas del casino Royale. Una camioneta transportaba los garrafones del combustible usado para iniciar el incendio. ¡Inexplicable!: no portaban armas largas ni pasamontañas. El video muestra que el modus operandi fue inusual. Dos minutos y medio después salieron corriendo algunos clientes del casino. Fueron obligados a salir pa que no se los llevara la chingada (¿no iban a matarlos?). Detrás de ellos iban los atacantes, sin pasamontañas ni armas largas. Abandonaron el sitio con la misma tranquilidad con la que entraron. ¡Inexplicable!: los investigadores de la Siedo concluyeron que ninguna de las 52 víctimas mostraba heridas de bala ni esquirlas de granada. Se trató de un modus operandi diferente. ¿Fueron a matar clientes, a extorsionar a los dueños o a cobrar el seguro?

La versión difundida por The New York Times fue que los atacantes obligaban a todos a salir, pero que la mayoría, presa del pánico, se agolpó, como pasa en estos casos, en las puertas de emergencia y en los baños: nyti.ms/mZLdsA. El Times concluyó que el acto tuvo las características de las extorsiones del crimen organizado dondequiera que proliferan los casinos. Rodolfo Ortiz, ex empleado de seguridad del casino, declaró a La Jornada (bit.ly/r5axuN) que había varias puertas disponibles (la puerta principal, la puerta norte y la que está al lado de los baños). Concluyó que fue falta de coordinación de la gente de seguridad. La coordinadora de protección civil de Gobernación declaró a El Universal que había puertas de emergencia y que estaban funcionando: bit.ly/rr5XaG.

Sin embargo, 24 horas después, Felipe Calderón afirmó sin ambages: No debemos confundirnos ni equivocarnos: fue un acto de terrorismo y de barbarie, perpetrado por verdaderos terroristas. ¡Inexplicable!: se casó con esa peligrosa teoría al final del sexenio y en los albores del proceso electoral de 2012.
Leer mas..AQUI

Varias del Por Esto!

Farsa

La ceremonia del quinto informe de mal gobierno de Calderón, acartonada, demagógica y llena de mentiras, afirmó Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo de México expresó que “el mejor informe es la realidad, ya saben ustedes lo que está pasando”/ Indica: “que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!” Tampico, Tamaulipas, 1 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde Tampico, Andrés Manuel López Obrador estimó que mañana será acartonada, aburrida, demagógica y llena de mentiras la ceremonia del quinto informe del mal gobierno de Felipe Calderón. El presidente legítimo de México preguntó a los asistentes si verán mañana el informe de Calderón y en una voz unísona los ciudadanos de Ciudad Madero contestaron: ¡Nooo!. Ante la respuesta de rechaz�.. [+] Ver mas

Desastre nacional

Al llegar al Quinto Informe de Gobierno del ilegítimo Felipe Calderón, México vive una verdadera tragedia nacional, pues en su gestión se han registrado las peores cifras en violencia, con más de 50,000 ejecuciones; en economía, con más de la mitad de la población en la pobreza y millones de jóvenes sin empleo ni estudios; en política, el descrédito y la corrupción, todo bajo la más completa impunidad / Calderón ha llevado a México a una situación de emergencia nacional: empobrecimiento, rezago democrático, violencia, economía estancada y soberanía erosionada MEXICO, DF, 1 de septiembre (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- Al llegar a su quinto informe de gobierno, Felipe Calderón se asentó como el mandatario que llevó al país a la tragedia nacional, pues en su gestión se han registrado.. [+] Ver mas

Indignación

Miles de sindicalistas, campesinos e integrantes de organizaciones populares reclamaron al gobierno calderonista el hecho de sumir al país en una situación de desastre nacional / Trabajadores de Mexicana de Aviación, del SME, entre otros, exigieron “no más sangre, no más hambre” MEXICO, D.F., 1 de septiembre (UNIVERSAL).- Miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares se manifestaron para reclamarle al gobierno de Felipe Calderón que en México se vive una situación de “desastre nacional”, con más pobres, violencia creciente, salarios deteriorados, crisis alimentaria y violación sistemática a los derechos individuales como los laborales, en donde se puso como ejemplo los casos de los sindicatos de electricistas y mineros. Los inconformes que se sumaron a la llamada Jorna.. [+] Ver mas

Página negra en la historia

Eso significa para México EL GOBIERNO DE Felipe CALDERÓN, considera el Partito de la Revolución Democrática / La ruptura de la cohesión social, la pérdida de 50,000 vidas y los cerca de 120,000 desplazados por el combate al Crimen Organizado colocan al país al borde de la crisis institucional MÉXICO, DF, 1 de septiembre (APRO).- El saldo del gobierno de Felipe Calderón “será una página negra” en la historia del país y tomará generaciones recuperarse de los errores cometidos en la guerra contra el narcotráfico, consideró la directiva nacional del PRD. En vísperas del Quinto Informe de Gobierno, el Partido de la Revolución Democrática sostuvo que la ruptura de la cohesión social, la pérdida de 50 mil vidas y los cerca de 120 mil desplazados por el combate al crimen organizado colocan al país .. [+] Ver mas

Pasivos calderonistas

Durante los 5 años de la actual administración, la economía debería crear un millón 260 mil empleos formales para absorber a la fuerza laboral que se incorpora al mercado de trabajo, en cambio, generan en promedio 275,940 empleos netos anuales / 48% de alumnos de primaria tiene un nivel equivalente a “elemental” MEXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSALy APRO).- En los primeros cinco años de gobierno, la actual administración está lejos de alcanzar la meta de crear un millón de empleos formales, cifra inferior a las plazas que se deben generar al año para absorber a la nueva fuerza laboral. De acuerdo con analistas, cada año la economía debería crear 1 millón 260 mil empleos formales para absorber a la fuerza laboral que se incorpora al mercado de trabajo. El actual “gobierno del empleo” ha.. [+] Ver mas

“Ya estuvo bien”

Después de reunirse con senadores del PAN, a los que les presentó el documento sobre seguridad elaborado por la UNAM, el rector José Narro subrayó que ante los graves problemas de violencia e inseguridad que atraviesa México, es necesario resolver esos problemas MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro aseguró que su visita con todos los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Unión para presentarles su propuesta de ley de Justicia y Seguridad, es para contribuir en el debate. En su mensaje de conclusión después de reunirse con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Narro Robles dijo que su documento que le será presentado la próxima semana a Felipe Calderón, es porque hay muc.. [+] Ver mas

De la “decencia” a la delincuencia

Indice Político Francisco Rodríguez En el lapso de una década, el autollamado “partido de la gente decente”, el PAN claro está, se convirtió en una peligrosa organización delincuencial. No sólo son los panistas Larrazábal en Monterrey, Nuevo León, quienes –como Zetas— cobran “protección” a los casinos. En León, Guanajuato, el senador panista Luis Alberto Villarreal García y el alcalde Ricardo Sheffield son prácticamente propietarios del único de los seis casinos que opera “legalmente” en la urbe del Bajío. La investigación es de www.zonafranca.mx, que dirige mi amigo el periodista Arnoldo Cuéllar: “A un costo de 2.5 millones de dólares por el uso del permiso, más de 16 millones de pesos por gastos de instalación que incluyen los permisos municipales, un grupo de jóvenes de S.. [+] Ver mas

Asesinan a dos periodistas

En Iztapalapa, Distrito Federal, fueron localizados los cadáveres de las periodistas Ana Marcela Yarce y Rocío González Trápaga / La primera de ellas, fundadora de la revista Contralínea y la segunda, ex reportera de Televisa / El procurador capitalino señala como primera hipótesis un feminicidio MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (AFP, UNIVERSAL, AP, REUTERS, NOTIMEX, EFE, APRO).- Las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron desnudos atados de pies y manos en un populoso sector del este de la ciudad de México, informaron el jueves la fiscalía y la revista Contralínea, para el cual trabajaba una de ellas. Los “cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa”, señaló la revista Contralínea, de la cual Yarce había sido fun.. [+] Ver mas

Arraigado

Manuel Jonás Larrazabal, hermano del alcalde panista de Monterrey, fue arraigado por el Ministerio Público como parte de la investigación del dinero que recibía en casinos / Incluso panistas exigen investigación a fondo MONTERREY, N.L., 1 de septiembre (APRO, UNIVERSAL).- Jonás Larrazabal, hermano del alcalde de Monterrey, Nuevo León, fue arraigado la noche del jueves por la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, para investigarlo luego de que apareciera en videos recibiendo dinero en efectivo en el interior de un casino. Antes de ser arraigado, Jonás Larrazabal afirmó a los medios que Sergio Gil García, propietario del Casino Red, lo citó en esa casa de juego para entregarle pagos por 5 mil, 6 mil y 12 mil pesos por concepto de la venta de productos regionales de Oaxaca. Manuel Joná.. [+] Ver mas

Ejecuciones y enfrentamientos

Dejan 44 muertos en 14 Entidades de la República / Atacan con granadas de humo a casino Caliente en Tijuana / Nuevo enfrentamiento en los límites del Estado de México y Guerrero deja un saldo de seis delincuentes y un policía muertos, además de 11 agentes heridos / En Tamaulipas, descuartizan y queman a tres hombres TIJUANA, Baja California, 1 de septiembre (UNIVERSAL—) Un grupo de desconocidos lanzó dos granadas de humo al interior del book Jai Alai de Caliente de Tijuana, Baja California, ubicado en la avenida Revolución, lo que provocó una intensa movilización policiaca y de los servicios de emergencia. El incidente en la casa de apuestas propiedad del exalcalde priista Jorge Hank Rhon ocurrió a las 22:30 horas del pasado miércoles 31 de agosto, sin que se reportaran lesionados. Aún así, las a.. [+] Ver mas

El diablo y los veneros de petróleo

Impacto Ambiental Juan José Morales Nunca me ha gustado parecer profeta del desastre, pero a menudo resulta inevitable. Por ejemplo ahora, a propósito de un interesante artículo que encontré en un número reciente de la revista Investigación ambiental. Ciencia y política pública, que edita el Instituto Nacional de Ecología y que examina las perspectivas energéticas para los próximos 20 años, o sea prácticamente para mañana. Y es que el panorama que prevé para México no es nada tranquilizador, sino todo lo contrario. El artículo, firmado como autor principal por el Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia, investigador del propio INE, y por los doctores John W. Day y Charles A. S. Hall, de las universidades norteamericanas de Luisiana y Nueva York, señala que, según calculan los expertos, la demanda mundi.. [+] Ver mas

Como campo de guerra

Así quedaron colonias de Tultitlán, Méx., tras la ruptura del canal Cartagena TULTITLÁN, Edoméx., 1 de septiembre (UNIVERSAL).- Los 45 mil litros de agua utilizados para limpiar el fraccionamiento Los Agaves no fueron suficientes para borrar las huellas que dejaron los miles de litros de aguas negras y lodo que vomitó el canal Cartagena en esta comunidad. Como “campo de guerra” quedó el fraccionamiento, luego del torrente violento que inundó las mil 226 viviendas, tras la ruptura del canal Cartagena ocurrida la noche del pasado martes. Un ejército de trabajadores municipales y policías estatales apoyó a los colonos en las tareas de limpieza de sus casas, lo que no alcanzó para borrar las huellas del desastre. “Perdí todo. Hasta mi coche fue pérdida total”, relató Elisa Sánchez Villalobos, .. [+] Ver mas

Intentan dividirlos

En Chile, dirigentes de algunas organizaciones estudiantiles denunciaron que no fueron invitados al diálogo que se llevará a cabo el sábado, convocado por el presidente Sebastián Piñera, quien intenta desactivar el conflicto con los estudiantes que luchan contra la privatización educativa/ Jóvenes protestan besándose SANTIAGO, Chile, 1 de septiembre (AP/EFE/AFP).- Una agrupación de estudiantes secundarios acusó el jueves al gobierno de Sebastián Piñera de intentar dividir al movimiento estudiantil al excluirlos de la reunión que mantendrá el sábado en el palacio presidencial con estudiantes, rectores y profesores. Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que agrupa a unos 350 colegios, denunció en rueda de prensa “la maniobra del gobierno, que bus.. [+] Ver mas

Van por el gobierno

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de Septiembre (AFP) - Miles de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya marcharon este jueves en Honduras para promover la inscripción legal como partido político del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) con miras a las elecciones de 2013, constataron periodistas de la AFP. Encabezados por Zelaya, los seguidores del Frente, entre ellos una mayoría de maestros y estudiantes, se congregaron frente a la Universidad Pedagógica Nacional, en el sureste de la capital, y marcharon seis kilómetros hacia el Congreso Nacional, en el centro. “En septiembre también tenemos como meta recoger las firmas, elaborar estatutos y el ideario del Frente Amplio para solicitar el 3 de octubre la inscripción” como partido ante el Tribunal Supremo Electoral y poder competir en las elecciones de .. [+] Ver mas

Bolivia: Inconformes ex jefes militares

LAPAZ, Bolivia, 1 de septiembre (EFE/AP).- Ex jefes militares bolivianos advirtieron hoy que la relación de las Fuerzas Armadas con el presidente Evo Morales y los futuros Gobiernos se complicará, tras el fallo judicial que condenó esta semana a cinco excomandantes acusados de genocidio por haber actuado contra las protestas sociales del 2003. El excomandante de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya dijo a Efe que la sentencia “no debió ocurrir nunca” porque sus camaradas sólo cumplieron órdenes “en democracia, donde el factor político es quien define y los militares están obligados a subordinarse”. Por su parte Amnistía Internacional (AI) calificó de “importante paso para la justicia” la condena a dos ex ministros y cinco ex jefes militares en Bolivia por la muerte de 64 personas durante una rev.. [+] Ver mas

Niega Guatemala

Desalojo por la fuerza de 90 familias refugiadas en México GUATEMALA, Guatemala, 1 de Septiembre (AFP).- El gobierno de Guatemala negó este jueves haber usado la fuerza, como parte de la lucha contra el narcotráfico, al desalojar de una reserva natural a unas 90 familias pobres, que se refugiaron en México, donde viven en precarias condiciones. “El desalojo (...) se realizó de forma pacífica y sin violencia por parte de agentes de la Policía y efectivos del Ejército”, dijo la Presidencia en un comunicado, al desmentir informes de la prensa mexicana y guatemalteca. Los habitantes de Nueva Esperanza, pequeña aldea de la región guatemalteca de Petén (norte), llevan una semana viviendo en condiciones difíciles en Tabasco, región mexicana fronteriza, luego de que fueron desalojados y sus precarias vivi.. [+] Ver mas

Filtración

WikiLeaks demanda a “The Guardian” por supuestas filtraciones negligentes LONDRES, Inglaterra, 1 de septiembre (EFE).- El portal WikiLeaks ha presentado una demanda contra el diario británico “The Guardian” por haber revelado claves secretas que permitirían identificar a las fuentes e informadores de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos. El sitio web dedicado a desvelar documentos oficiales secretos confirmó hoy en un comunicado en Internet que ha comenzado un litigio contra el rotativo, uno de los diarios con los que había colaborado para hacer sus filtraciones de miles de cables confidenciales de EU. WikiLeaks también informó de que ese proceso legal también va dirigido contra “una persona en Alemania” que, según el portal, “distribuía las claves en Alemania para su beneficio pe.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cumplirán calendario BAGDAD, Irak, 1 de septiembre (PL) - El primer ministro Nouri Al-Maliki aseguró hoy que las tropas estadounidenses emplazadas en Irak completarán su retirada a finales de diciembre de este año, según lo previsto, pese a que persiste un ambiente de inseguridad. “No deseamos mantener ninguna base estadounidense después de la retirada de las tropas”, subrayó el jefe de gobierno. Euro cae NUEVA YORK, EU, 1 de septiembre (Reuters) - El euro cayó de manera generalizada, afectado por datos que mostraron una contracción en la actividad fabril en la mayoría de los países de la zona euro a un día de un informe clave de empleo en Estados Unidos, que podría sumarse al temor a una nueva recesión. El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero estadounidense se desaceleró en a.. [+] Ver mas

Sin honor y sin dignidad

Calderón debería renunciar, señala coordinador del Morena en Campeche / Es un descaro que promocione sus “logros”, afirma / Es una desvergüenza desatar una extraordinaria campaña publicitaria, presumiendo “logros” y “triunfos”, cuando apenas la semana pasada se registró el atentado al casino de Monterrey, subraya CAMPECHE, Cam. 1 de septiembre.- El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, señaló que el espurio Felipe Calderón Hinojosa debe de renunciar y que es una falta de honor y de dignidad lo que le está haciendo al pueblo de México al promocionar como “logros” en su quinto informe, cuando en Monterrey se vio un acto de narcoterrorismo, con el casino incendiado. “El descaro que tiene Felipe Calderón es que hoy estamos en fechas de que .. [+] Ver mas

¡Que se vaya Calderón!, exigen trabajadores ante el Congreso

Que se vaya Calderón, porque ha sido incapaz de controlar la violencia en el país y su política de guerra ha provocado 50 mil muertos, porque ha sido incapaz de reducir la pobreza y en cambio la ha aumentado, llegando ahora a 57 millones de mexicanos, porque dijo que sería el presidente del empleo y es quien ha generado más desempelo en este sexenio. Eso demandaron ayer en un plantón y mitin frente al edificio del Congreso del Estado Carlos Galaz Echeverría, secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT en Yucatán; Pablo Duarte, representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), y Javier Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Yucatán, quienes encabezaron a un grupo de trabajador.. [+] Ver mas

Cosas de la doble moral

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La doble moral que caracteriza a la derecha queda plenamente revelada en los hechos del gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón. Son incontables las veces que ha condenado la corrupción, el autoritarismo, la falta de democracia, pero lo hace para referirse al régimen priísta, no con una actitud autocrítica cuando existen abundantes razones para que así lo hiciera. Al hablar ante los niños becados del fideicomiso Generación Bicentenario, se desgarró las vestiduras como en los tiempos bíblicos para condenar la corrupción, la transa, la complicidad, en abstracto, sin mencionar ejemplos de su categórica condena. La realidad en cambio nos ejemplifica que sobran situaciones de grave deshonestidad que en cualquier otro país hubieran obligado al gobierno en turno a re.. [+] Ver mas

Es la corrupción

María Teresa Jardí El juez Baltazar Garzón y otros, como el exalcalde de Palermo, Leoluca Orlando, más sapiente que el primero en la materia que fingen los partidos a la mexicana que les interesa analizar, de cara a los que seguimos el tema en el canal del Congreso. Mientras en lo oscurito se reparten el botín los legisladores que tienen el control de ese Poder que en México hace ya demasiado tiempo que fue. Es como aquello de Ali-Baba y los cuarenta ladrones. Fingen ante el malestar ciudadano y no les queda a algunos pocos más que escuchar las recetas conocidas que, una y otra vez, se ven repetidas lo mismo en esos foros que en las muchas entrevistas que a los invitados a debatir se hacen por estos días, marcados, además, como si Dios existiera, por el crimen atroz que en uno de los muchos casinos se come.. [+] Ver mas

El dilema del Presidente

Julián Andrade El presidente Felipe Calderón entregará su V Informe en un momento por demás complejo. No acudirá a San Lázaro, como no lo ha hecho desde el inicio de su mandato, cuando rindió protesta. Es una lástima que no asista al inicio del periodo de sesiones, que además será el último de importancia en términos reales, ya que dentro de un año habrá presidente electo y al actual mandatario sólo le tocará el momento del balance antes de dejar el poder. La ausencia presidencial en la Cámara, en teoría, terminó con “el día del Presidente”, pero más bien se suspendió un momento en el que el titular del Ejecutivo se tenía que dirigir a la nación ante sus representantes. Era, de algún modo, un momento de rendición de cuentas. La suspensión de la ceremonia del Informe es una de las c.. [+] Ver mas

Quesería y mezcal o el que parte el queso

Jorge Lara Rivera El lance de corrupción protagonizado por Jonás, hermano de Fernando Larrazábal “decente” alcalde panista de Monterrey, N.L., durante cuya gestión se ha vivido el mayor auge de autorizaciones para el funcionamiento de casinos (como el siniestrado Royale –de sus parientes– blanco de reciente ataque que provocó 53 muertes) pone de nuevo en claro que más allá de las cortinas de humo oficialmente tendidas y la maquila de casos, por parte de instancias de la administración federal, buscando desprestigiar a los partidos políticos opositores, más temprano que tarde el panismo –no puede evitarlo– muestra las uñas llenas de mugre y enseña el cobre. Podrá decir el abogado de este nuevo “hermano incómodo” que el dinero que se ve recibía en esos negocios correspondía “a pago.. [+] Ver mas

La guerra es entre grupos de poder

Ricardo Andrade Jardí Otra vez, como cuando desgobernaba en foxilandia, el segundo marido de “Martita” está desatado, poniendo de manifiesto lo que muchos ya habían denunciado en su sexenio. Pero no le falta razón a Fox cuando dice que la solución a la violencia es pactar una tregua con el crimen organizado. Porque Fox, al igual que el usurpador de Fecal, saben que dicha tregua será justamente entre los grupos de poder político que se pelean el control del país. El crimen organizado en las magnitudes en que actúa en México es posible por el hecho de que se encuentra organizado, no al margen del Estado, sino desde el Estado mismo. Los ejemplos sobran. El homicidio de los niños en la Guardería ABC con la impunidad garantizada de injusticia es un ejemplo, las cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Ju.. [+] Ver mas