martes, 23 de agosto de 2011

"Súmate" iniciará trabajos para apoyar a MORENA en Oaxaca

La organización social “Sumate” anunció una serie de trabajos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de que a partir de este día se inicia con los trabajos de afiliación de ciudadanos que quieran integrarse a este organismo.

La representante del grupo, Soledad España aseguró que actualmente cuenta con una plantilla de cinco mil personas y se espera que a ésta se integren por lo menos unas dos mil 500 más además de adelantar que para este 2012 irán con el ex Jefe del Distrito Federal.

“Iniciaremos con los trabajos para apoyar a MORENA”, expuso tras sostener que AMLO es el candidato adecuado y que llevaría al triunfo en esta carrera electoral no sólo a la izquierda mexicana sino también al pueblo de Oaxaca.

Para ello dijeron que buscarán que el tabasqueño sea el que represente a las izquierdas por encima de Marcelo Ebrard Casunbon.

Leer Nota AQUI

La educación en el capitalismo no es igualitaria ni democrática sino de clase social

La verdadera desigualdad en la educación como consecuencia de un sistema económico manejado por interese mercantiles para un sector burgués.

Pedro Echeverría V.

1. En México –dicen los gobiernos, los medios de información y demás seguidores- la educación es igual para todos porque cada niño o joven siempre tiene las mismas oportunidades para asistir a la escuela y para estudiar si quiere. El que no estudia es porque no quiere, porque es indolente o de plano no tiene capacidad la hacerlo. Lo que sucede es que hay por lo menos tres tipos de escuelas: las escuelas particulares para hijos de grandes empresarios y políticos; las escuelas públicas de las ciudades para sectores medios, y las escuelas del campo para los hijos de los campesinos y clase media baja. De pronto a todos ellos los vemos compitiendo “de igual a igual” para ganar una plaza en alguna preparatoria, una beca en el extranjero o una plaza de trabajo; y como se aplica un examen para todos, “casualmente” siempre ganan los de clases ricas y clases medias altas, los de papitos con hogares bien comidos, escuelas bien atendidas y relaciones efectivas.

2. Todo en el sistema capitalista –obviamente- beneficia a la clase social que tiene poder económico o político: en la vivienda, el transporte, la alimentación, la salud, la educación, no tiene ni comparación. Y no es un asunto de suerte, de inteligencia o viveza, de ninguna manera; los privilegios son sólo producto del sistema capitalista y el lugar social que ocupa cada ser humano. ¿Sabías que en México durante más de 50 años de cada 100 niños que ingresó a la primaria sólo la terminó el 50%, y que en la secundaria de esos 50 sólo egresó el 20% y de éstos solo terminaron 10 % la Prepa y cuatro o cinco por ciento la licenciatura? Si investigas a los niños que no terminan la primaria y la secundaria, te encontrarás que son millones de pobres y miserables y si investigas quienes terminan la Prepa y la licenciatura te encontrarás a clases medias y clases altas. Gobierno y empresarios buscan silenciar que el fracaso educativo es determinantemente económico.

3. Para decir que la educación en México ha estado muy mal y que a partir de 1982, su situación ha empeorado, debo también decirles que durante 42 años fui profesor, investigador, crítico y activista en todos los niveles escolares y, jubilado desde hace 10 años, continúo por el mismo camino. En México, a pesar de la recomendación de la UNESCO de invertir por lo menos el ocho por ciento del PIB, nunca se ha invertido más del 4.1; a pesar de que siempre luchamos contra la privatización educativa, hoy es de casi el 40 por ciento cuando hasta los años 70 era sólo del 10 por ciento. Hasta la década de los 60 aún fue fuerte la orientación agraria de educación y los profesores estaban muy comprometidos en los pueblos; el proceso de urbanización y los cambios de programas distanciaron a profesores y sus comunidades; desde entonces la SEP fue desentendiéndose de todo, los alumnos son más miserables y los profesores sin unidad y sin lucha.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • La tecnocracia sólo se ocupa de respaldar a grandes firmas, que no pagan impuestos
AMLO: urge apoyar a pequeñas y medianas empresas, que son las creadoras de empleo
  • Propone que la banca también se comprometa a otorgar créditos, ya que es especulativa
Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que los créditos y apoyos del gobierno federal deben enfocarse a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, en contraste con las grandes inversiones, son las que más generan empleo en el país.

En su mensaje semanal, López Obrador aseguró que durante su gobierno en el Distrito Federal se apoyó a los pequeños empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, y que no se extorsionó a ningún empresario que pretendiera invertir en la capital.

Reiteró que uno de sus propósitos es terminar con las prácticas monopólicas en el país, pero que tampoco está en contra de los empresarios, porque para sacar adelante al país también es fundamental contar con la iniciativa privada.

Anticipó que una de las propuestas que defiende es la de proteger a los comercios ante la competencia desleal. Refirió, por ejemplo, que desde el inicio del gobierno de Vicente Fox se abrió el mercado de zapatos a las importaciones de China, y los productores están amenazados de que a partir del 12 de diciembre se abrirá por completo la comercialización de calzado desde ese país.

Cuestionó que la tecnocracia se haya ocupado sólo de respaldar a las grandes empresas, que tienen todo tipo de apoyo; sobre todo no pagan impuestos y, cuando lo hacen, se les devuelven.

En cambio, dijo el ex candidato presidencial, el pequeño y mediano comercio está totalmente desatendido, aun cuando generan entre 80 y 90 por ciento de los empleos en el país.

Refirió que otra de sus propuestas es otorgar créditos a las pymes, a las que la banca comercial cobra tasas de interés muy altas, usureras, no para el fomento, no para ayudarles.

Para este sector, indicó, lo que se plantea es que la banca se comprometa a otorgarles créditos y que el gobierno federal, a través de un programa de fomento, absorba los intereses.

Porque la banca es especulativa, no presta dinero para que de esta manera se impulse el desarrollo del país. Cobra tasas de interés de entre 30 y 40 por ciento. Y vamos a pedir que tengan ese compromiso, expresó.

El político tabasqueño comentó que desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal se entregaron créditos a prestadores de servicios, incluso taxistas para comprar sus vehículos, en operaciones independientes a las que pudieran haber negociado con bancos.

Otro de los esquemas para apoyar las pymes, expuso, es terminar con las prácticas monopólicas para que no sean víctimas de precios exagerados en los insumos. Sostuvo que su intención es abrir los mercados a la competencia, para que los pequeños y medianos empresarios puedan adquirir bienes a precios competitivos.

Resaltó que su objetivo es enfrentar a los monopolios con la competencia, e impedir que sigan siendo protegidos por el gobierno. En este marco se inscribe también el propósito de modernizar el sector energético, con el objetivo de ofrecer combustibles a bajo precio; que cuesten menos las gasolinas, el diesel y la luz, afirmó.

Aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del tráfico de influencias, de los monopolios, de la corrupción, no del que invierte y genera empleos. Ese merece apoyo y protección
Leer Nota AQUI

  • Es petróleo con viscosidad de 37 grados API, de gran aceptación en el mercado
Descubren yacimiento de crudo ligero cerca de Ciudad del Carmen
  • El hallazgo eleva el potencial petrolero de la zona; su producción promedio inicial es de 5 mil 600 barriles diarios y de 9 millones de pies cúbicos de gas, reveló Pemex Exploración
Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo crudo ligero en aguas someras, localizadas al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

El organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó con éxito pruebas de producción en el pozo exploratorio Kinbe-1 (Ruta del sol) y confirmó la existencia de un yacimiento de crudo con un grado de viscosidad de 37 grados API, considerado petróleo ligero, que tiene gran aceptación en el mercado petrolero internacional.

Este nuevo reservorio se localiza a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en aguas territoriales del Golfo de México, a unos 22 metros de profundidad.

De acuerdo con Pemex, este descubrimiento aumenta el potencial petrolero de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del Proyecto Crudo Ligero Marino. En esta área se han realizado las incorporaciones exploratorias más importantes, con los descubrimientos de los pozos Tsimin-1DL, Xux-1 y Utsil-1. Los dos primeros fueron yacimientos de gas y condensado, y de aceite pesado el último.

El pozo Kinbe-1 comenzó a ser perforado en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado; su producción promedio inicial es de 5 mil 600 barriles diarios y de 9 millones de pies cúbicos de gas.

Según las últimas pruebas y análisis, el intervalo productor probado corresponde a la formación en el periodo jurásico superior kimmeridgiano.

Los trabajos de perforación del pozo Kinbe-1 se realizaron con estricto apego a la política de seguridad, salud y protección ambiental de Pemex.

Kinbe-1 está cerca de la zona donde se ubica el campo petrolero Tsimin, descubierto en 2008. Los directivos de la empresa se mostraron optimistas sobre la posibilidad de descubrir varios yacimientos de crudo ligero alrededor de Tsimin y Xux, que se cree que contienen mil 500 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles (3P).
Leer mas...AQUI

Los 222 asesinatos de mujeres no ameritan decretar alerta de género en Chihuahua: FGE

Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 10

Chihuahua, Chih., 22 de agosto. La titular de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa María Sandoval, dijo que la dependencia está al pendiente del incremento en el número de asesinatos de mujeres registrado en los primeros seis meses de este año, que sumaron 222, pero descartó que la situación haya llegado al extremo de requerir una declaratoria de alerta de género.

En 2010 hubo 370 feminicidios

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que durante 2010 se documentaron en total 370 asesinatos de mujeres, y aseguró que la FGE tiene especial interés en resolver estos crímenes sin descuidar las investigaciones de todos los delitos denunciados en la entidad, ni de los que se persiguen de oficio.

La fiscal afirmó, citando estadísticas oficiales, que de los 370 asesinatos de mujeres perpetrados el año pasado, 84 sucedieron en la zona centro del estado; 247 en la zona norte, que incluye a Ciudad Juárez; 16 en la zona occidente, y 23 en la región sur.

Detalló que de los 222 asesinatos de mujeres cometidos entre enero y junio de 2011, 56 ocurrieron en la zona centro de la entidad, incluida la capital; 130 en la región norte; 12 en la occidente y 24 en zona la sur, donde se ubica la ciudad de Parral, que ha tenido un repunte en este tipo de crímenes.
Leer mas...AQUI

Un paso importante, que López Obrador acepte las alianzas: Ebrard

Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 14

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de un paso muy importante y una buena noticia que Andrés Manuel López Obrador haya aceptado las alianzas entre partidos de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Indicó que por el momento lo que se está planteando es llevar a cabo una encuesta, y en los siguientes días se discutirá la metodología para llevar a cabo esa consulta, con el fin de preguntar a las personas, independientemente de cualquier otro criterio, qué es lo que opinan sobre quién debe ser el candidato de 2012 por parte de la izquierda añadió.

Tras señalar que habrá que revisar la metodología, y que todos cuenten con la misma encuesta, afirmó: me parece que es una buena noticia, es una buena señal de que tengamos un solo candidato con un método abierto.

Al respecto, un reportero le planteó que, según se dice, a él le favorece este tipo de encuestas. A eso, Ebrard Casaubon respondió: bueno, no necesariamente; vamos a ver, simplemente lo que tienes que definir es si queremos o no preguntarle a toda la población que es la que va a votar
Leer mas...AQUI

Lamentable, el conformismo de los jóvenes: investigador

Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 19

En el país, con el cambio de gobierno cada seis años, se rompe con la continuidad; además la política no está encaminada a un desarrollo socialmente justo, sino a una clase política y empresarial limitada, dijo Raúl Alcalá Campos al participar en el seminario por los 70 años de la apertura de la asignatura de filosofía en México, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Lamentó que la juventud mexicana esté sumida en el conformismo y no luche para detener la idea generada desde las escuelas privadas de que hasta un veterinario puede dar clases de filosofía.

Nos encontramos en una especie de arena movediza, necesitamos un piso firme sobre el que podamos construir algo duradero y no sexenal. Los gobiernos nos arrastran al fracaso, dijo. Aludió a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox de que arreglaría en 15 minutos el problema del movimiento indígena, así como a la política mal encauzada del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado.

No sostengo que el PRI haya gobernado bien, pero tampoco los dos gobiernos del PAN han sido exitosos. El país necesita líderes políticos que tengan la inteligencia suficiente para comprender que los buenos resultados no se dan de inmediato y reconocer que se puede fracasar en algún proyecto y rectificar el camino"
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Alivio: no fue contra la gente!
  • Paliativos infames
  • Combates categóricos
  • Piloto de Aeroméxico
Julio Hernández López

Si alguien esperaba que el caso del estadio lagunero entrado en pánico fuera tratado políticamente con algo distinto a los pies, ha de reconocer que quedó en fuera de lugar. No hubo sobriedad ni respeto de parte de autoridades y políticos declarantes, ni siquiera por la atención internacional que concitó el insólito caso de un partido suspendido no por el sonar de un silbato, sino por ráfagas de armas de fuego, y de la entrenada reacción colectiva del equipo de aficionados que rápidamente asumió sus posiciones de defensa ante el ataque imprevisto.

De la balacera exterior y distante –según las primeras precisiones oficiales, a cargo de los órganos policiacos del estado gobernado por los Moreira– se hubo de pasar a la aceptación de que ciertas balas perdidas habrían afectado algunas partes de las afueras del inmueble deportivo, hasta reconocer que también hubo disparos que llegaron a áreas ya no tan colocadas a la intemperie, sino más bien internas. A esa desmoronada evidencia pública de pretender etiquetar lo sucedido como externo se añadió el titubeo local para explicar el motivo del incidente, aferrándose en un principio a la versión de que unas camionetas habían desatendido el alto que debían hacer ante un retén, lo que habría generado persecución e intercambio de metralla.

Anoche, sin embargo, un subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González (cuyo mayor mérito para estar en el cargo es formar parte del equipo bajacaliforniano de José Francisco Blake), se voló la barda aunque el asunto no es beisbolero: lo más importante de su argumentación ante medios consistió en disolver la posibilidad de que lo sucedido en el Territorio Santos Modelo fuese entendido como terrorismo. Rápidamente hizo suspirar de alivio a los millones de mexicanos al precisar que la balacera famosa no tenía como objetivo a los aficionados y al juego en curso, sino... al jefe de la policía municipal de Torreón, Adelaido Flores Díaz (quien ya había precisado, en entrevista telefónica, http://youtu.be/H1zV5 Du9TFQ que la agresión no había sido en su contra: ¿No era algo en contra de usted?, le preguntó el entrevistador de MVS Noticias, Luis Cárdenas, y el teniente Flores respondió No. Bueno, nosotros nos damos cuenta de que es fortuito, porque no, este, definitivamente no hay nada de, como tal, que veamos que lo tenían premeditado).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda pública y telenovela
  • PAN-PRI: la misma cojera
  • Menores recursos a estados
Carlos Fernández-Vega

Aunque falta un par de semanas para que formalmente el Congreso reciba del inquilino de Los Pinos el llamado paquete económico (propuesta de ley de ingresos, presupuesto de egresos, miscelánea fiscal y criterios generales de política económica) correspondiente a 2012 (año de elecciones federales, con la presidencial como plato fuerte), la temperatura del horno político está a todo lo que da por el jaloneo que priístas y panistas encabezan en pos de mayores recursos presupuestales para sus respectivas parcelas, en medio de mutuas acusaciones de falta de transparencia y excesos en el manejo de los dineros de la nación.

El gobierno calderonista, por ejemplo, ha hecho un escándalo por el vertiginoso crecimiento de la deuda pública estatal, cuyo saldo histórico es de 315 mil millones de pesos, aproximadamente. ¡Qué horror!, aunque por obvias razones el inquilino de Los Pinos y sus secuaces han dejado fuera del guión mediático un elemento igual de terrorífico que el que ahora cuestionan: para 2011, Felipe Calderón propuso al Congreso, exclusivamente para el pago de intereses y comisiones relacionados con el endeudamiento del sector público federal, destinar 315 mil 18.5 millones de pesos, monto 5.9 por ciento superior con respecto al de 2009, es decir, el mismo monto que el débito estatal (acumulado durante varias décadas), con el agravante de que sería utilizado en sólo un año, sin reducir el saldo de la deuda federal. ¡Qué horror!

Leer mas...AQUI



Dinero
  • Petróleo: Libia y México
  • Brilla el centenario
  • Los negocios de Moreira
Enrique Galván Ochoa

Es difícil meter las manos al fuego por un gobierno como el de Kadafi. Los muchos años de poder hicieron perder el rumbo al líder libio. Su caída es inminente, y tendrá repercusiones en México. Al reanudar sus exportaciones de petróleo presionará a la baja el precio internacional. La mezcla de petróleo ligero y pesado de Pemex sigue descendiendo; anoche cerró en 96.05 dólares el barril. Había sido empujado a más de 100 dólares. Lo que seguirá en Libia, una vez que entre en acción un nuevo gobierno, será el reparto de la riqueza petrolera entre las potencias que alentaron la insurrección. Y, desde luego, la asignación de contratos a las empresas que llevarán a cabo, primero, la reconstrucción de las instalaciones que hayan resultado averiadas y también la explotación y comercialización del combustible. Hasta antes de la crisis política, Libia ocupaba el lugar numero 12 en la clasificación de los países exportadores, con una producción de mil 800 millones de barriles al día. Posiblemente en el último piso de la Torre de Pemex –las oficinas del director, Juan José Suárez Coppel– se sientan estimulados por el caso libio. En México, sin rebelión de por medio, están entregado el petróleo a empresas nacionales y extranjeras en abierta violación a la Constitución. No se ha olvidado el viaje de Suárez Coppel a Inglaterra, rodeado de tal lujo y dispendio, que opacó a los miembros de la corte real. Por algo le dicen al petróleo el oro negro
Leer mas...AQUI

Resistencia contra la presa El Zapotillo

Francisco López Bárcenas

El 17 de junio del presente año el señor Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, estuvo en el pueblo de Temacapulín, perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Llegó atendiendo una invitación que los habitantes del pueblo le hicieron para que constatara directamente la violación de una serie de derechos humanos debido a la construcción de la presa El Zapotillo, los cuales repercutían en la violación al derecho a la alimentación, recientemente elevado a rango de garantía constitucional por el Congreso de la Unión, aunque todavía se encuentra pendiente su aprobación en diversos congresos de los estados de la República para que entre en vigencia. Como parte de su misión, también visitó Talicoyunque, lugar donde el gobierno pretende reubicar a los afectados por la construcción de la presa.

Lo que el funcionario internacional vio y escuchó en ese lugar debió impresionarlo mucho, porque en su declaración oficial, que emitió al terminar su misión, anotó:

El relator especial visitó la comunidad de Temacapulín, donde los habitantes durante los últimos seis años han tratado de detener la construcción de la presa El Zapotillo que inundaría esta ciudad de alrededor de 400 habitantes. Tras su debate con un representante de la Comisión Estatal del Agua y con las personas que viven en Temacapulín, el relator especial está preocupado de que la tierra que se ofrece como compensación no permitirá a los habitantes de Temacapulín seguir trabajando en los cultivos de los que dependen los medios de subsistencia de muchos de ellos. Llegó a esa conclusión después de constatar que los afectados viven de la agricultura y que en el lugar donde los pretenden reubicar ya no podrán practicarla, además de que no se les consultó ni tampoco se han respetado las sentencias que han ganado en los tribunales administrativos y judiciales.
Leer mas...AQUI

La última arca de Noé

Luis Hernández Navarro

Un importante sector del movimiento popular mexicano se dispone a botar en las aguas de la política nacional una nueva arca de Noé. El próximo fin de semana efectuará en la ciudad de México el congreso fundacional de una organización política nacional de los trabajadores que buscará sobrevivir al desastre nacional.

El nuevo partido no es un proceso unitario de grupos de izquierda, sino una convergencia de fuerzas populares. Está integrado mayoritariamente por maestros democráticos, trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), grupos de campesinos e indígenas, pequeños núcleos de sindicalistas y defensores del medio ambiente, fogueados en años de luchas de resistencia. Además, incluye en sus filas a militantes de organizaciones revolucionarias de corte trostkista, maoista y leninista, que sobrevivieron al naufragio de la izquierda radical mexicana. Sin embargo, su sello distintivo es su composición popular.

La organización nace con una base social numerosa y con presencia en casi todos los estados de la República. La excepción son entidades como Nuevo León, Baja California Sur y la península de Yucatán. En estados como Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Guerrero y Oaxaca tiene una influencia considerable. En algunos lugares su militancia está ya agrupada, asentada territorialmente y ramificada. En otros son fuerzas diversas y dispersas. Cuenta con simpatizantes en Estados Unidos.

Entre los grupos de izquierda que se suman al proyecto están el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Liga de Unidad Socialista, la Organización Socialista de los Trabajadores, el Partido Popular Socialista-México, el Partido Revolucionario del Pueblo, el Movimiento de Liberación Nacional, la Red de Izquierda Revolucionaria, activistas que trabajaron con Alejandro Gazcón Mercado y otros más.
Leer mas...AQUI

Dos operativos

Pedro Miguel

A uno le llamaron balacera y al otro asalto. El primero tuvo lugar afuera del estadio Santos Modelo, de Torreón, Coahuila, el sábado, cuando en ese recinto se disputaba un partido de futbol entre el equipo anfitrión, el Santos Laguna, y el Morelia. El segundo ocurrió al día siguiente en la Plaza Las Américas de Morelia, donde un grupo de siete hombres con armas largas sustrajo con violencia alhajas y relojes de una joyería.

En forma excepcional, para los estilos corrientes de la delincuencia en México, ninguno de esos hechos se saldó con víctimas mortales. Fueron acciones limpias o casi limpias (en la capital michoacana, los vigilantes de la joyería fueron golpeados en la cabeza), pero ambas produjeron estados de pánico y zozobra en las localidades respectivas. No hubo detenidos pese a que ocurrieron, ambas, en ciudades que han sido escenario de extensos despliegues policiales y militares. Con la pena, pero estos ataques suenan más a acciones de desestabilización que a meros episodios de una criminalidad descontrolada.

Es un viejo saber que forma parte del repertorio de algunas de las agencias estadunidenses policiales, de seguridad e inteligencia que operan en México (CIA, DEA y fuerzas especiales del Pentágono) y que consta en los manuales de cualquier ejército regular, en el capítulo de Operaciones Sicológicas: realizar acciones de desestabilización y zozobra, orientadas más a un gran impacto mediático que a la destrucción de objetivos físicos y humanos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Nuevo yacimiento de petróleo

En la Sonda, frente a costas de Tabasco / Es el tercer yacimiento descubierto por Pemex en 8 meses / El Kinbé-1 está a más de 15 kilómetros de Frontera y a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen / Produjo inicialmente 5,600 barriles de petróleo y 9 millones de pies cúbicos de gas por día / Pertenece al complejo Tsimín-Xux de la Región Marina Suroeste CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 22 de agosto.- La empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer un nuevo yacimiento de petróleo crudo ligero, descubierto por el pozo exploratorio Kinbé-1, que quiere decir en maya “Ruta del sol”, en la Sonda de Campeche, frente a costas del Estado de Tabasco. “El pozo inició su perforación en mayo de 2010 y concluyó el nueve de agosto (a una profundidad aproximada de seis mil 230 metros); su producción promedio inicial ha llegad.. [+] Ver mas


Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Podredumbre Corrupción e impunidad con FCH PRI y PRD, sumidos en el lodazal Lavan dinero partidos, acusa Iglesia Crecen índices criminales: IP y ONG “A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa”.- Montaigne Voces de dirigentes de todos los partidos políticos, tricolores, blanquiazules, amarillos, verdes, naranjas, pintos, se alzan una y otra vez reclamando que no se politicen los asuntos que van saliendo a la luz pública y, dependiendo del lado en el que se encuentren, no dejan de sostener una, otra y otra vez que se trata de golpeteo electoral, de juego sucio y reclaman que cesen las agresiones. Y hay razón, no deben, no tienen por qué politizarse ni partidizarse los asuntos públicos de grande, regular o pequeña importancia. Como tampoco debe.. [+] Ver mas

El crimen se expande

Durante los casi cinco años de la administración calderonista, los delitos violentos se incrementaron en forma alarmante: Los homicidios dolosos crecieron 96%; el secuestro, 188%; la extorsión, 101%; el robo con violencia, 47%, y el robo de autos con violencia, 123% / Estos índices reflejan que la actual estrategia de seguridad, lejos de generar un clima de tranquilidad, ha sumido a la mayoría de las Entidades de la República en el temor y la incertidumbre Otros escalofriantes datos destacan que unos 180,000 niños y jóvenes han perdido a su padre como consecuencia de la violencia que costó la vida en México a 261,649 personas desde 1990 a 2010 MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL, EFE Y APRO).- De 2007 a la fecha los delitos violentos se incrementaron en todo el país, mientras entidades que no fi.. [+] Ver mas

Obligación de las autoridades

Lo que sucedió en el estadio Territorio Santos Modelo es reflejo de los problemas de fondo que afectan a México y es deber de las autoridades resolver el problema de inseguridad, señalan directivos de la Federación Mexicana de Fútbol MEXICO, DF, 22 de agosto (REUTERS, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) pidió el lunes a las autoridades resolver el problema de inseguridad que vive el país, dos días después de que un partido fue suspendido por una balacera afuera del estadio Territorio Santos Modelo de la ciudad de Torreón, en el norte de México. La balacera, que se originó la noche del sábado por una agresión contra la policía municipal de Torreón ocasionó la suspensión del partido entre Santos Laguna y Monarcas Morelia a los 40 minutos, cuando se encontrab.. [+] Ver mas

Cementerio para los migrantes

En eso se ha convertido México, denuncia la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala MÉXICO, D.F., 22 de agosto (APRO y AFP).- En el segundo milenio de la humanidad, México se ha convertido en “un cementerio” para los migrantes centroamericanos, denunció este lunes el director adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el brasileño Mauro Verzelletti. “México, más que un territorio hostil, se ha convertido en un cementerio debido a la falta de voluntad y de políticas a favor de los migrantes”, dijo Verzelletti a un año de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Además, lamentó que a un año del multihomicidio no haya voluntad política de las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos. “Es muy lamen.. [+] Ver mas

Renuncia presidente de Standard &Poor’s

Después de dos semanas de controversia al haber rebajado la calificación de la deuda de Estados Unidos, Deven Sharma dejará el puesto de la agencia calificadora NUEVA YORK, EU, 22 de agosto (AP, REUTERS Y AFP) _ El presidente de la agencia calificadora Standard &Poor’s, Deven Sharma, renuncia al cargo, informó el lunes esa entidad, unas semanas después de que despojó a Estados Unidos, por primera vez en la historia, de su máxima categoría crediticia. Standard & Poor’s dijo que su presidente abandonará el cargo, tras dos semanas de controversia desde que la agencia calificadora rebajó la calificación de Estados Unidos el 5 de agosto, lo que generó una disputa con el Departamento del Tesoro. La decisión fue duramente criticada por funcionarios del Departamento del Tesoro y por el Gobierno del pres.. [+] Ver mas

“Harvey” provoca muertes

Dos niños y una mujer fueron sepultados por un alud de lodo y piedras en Oaxaca, y un tercer pequeño fue arrastrado por el río en otra zona del Estado, debido a lluvias desatadas por la tormenta tropical / Posponen regreso a clases en Veracruz y en 5 municipios de Oaxaca/ Quintana Roo y Tabasco, en alerta OAXACA, Oax., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO).- Cuatro personas murieron en distintos poblados de la entidad oaxaqueña a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Harvey”, informaron autoridades municipales y de Protección Civil. De acuerdo con información del presidente de San Lucas Zoquiapan —municipio ubicado a unos 250 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca—, Martín García Carrera, una mujer de 74 años, con sus dos nietos, fueron sepultados por toneladas de piedra .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La religión con fines políticos A propósito de nuestros recientes comentarios del pasado 9 de agosto sobre la responsabilidad que tiene el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal en los delitos cometidos por los sacerdotes bajo su mando al invadir 13 terrenos propiedad del ayuntamiento de Cancún, en los cuales se están construyendo ilegalmente templos católicos, varios lectores nos han hablado o escrito señalando —en algunos casos con respaldo documental— varios detalles que vale la pena mencionar. Por ejemplo, los siguientes: Como resultado de la invasión de parques y jardines por parte del clero, hay zonas de la ciudad en que los niños se han quedado sin espacio para jugar, y se ven obligados a hacerlo en plena calle, exponiéndose a ser arrollados por un vehículo. A los .. [+] Ver mas

Ambicioso proyecto climático

El Premio Nobel de Química, ingeniero Mario Molina, presentó el plan estratégico para impulsar un diseño bioclimático de acuerdo con cada zona del país, para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero MEXICO, D.F., 22 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Nobel de Química, Mario Molina, presentó una estrategia contra el cambio climático, resultado de ocho estudios que buscan impulsar el desarrollo sustentable y reducir de 5% a 30% las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante en 2020. Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), el Centro Mario Molina realizó tres investigaciones sectoriales, en materia de transporte, construcción y educación ambiental; y cinco regionales. En .. [+] Ver mas

Define PRD en octubre

Convocatoria para encuestas que definirán candidato presidencial MEXICO, D.F., 22 de agosto (NOTIMEX).- Será a finales de octubre cuando se emita la convocatoria para determinar cuáles serán las casas encuestadoras encargadas de realizar los estudios de campo ‘para definir al candidato de las izquierdas y las fuerzas progresistas’ rumbo a la contienda presidencial de 2012. En conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard, recibieron satisfactoriamente los resolutivos de selección del XIII Congreso Nacional Extraordinario perredista. Asimismo, los dos aspirantes que se tienen hasta el momento habrán de poner sobre la mesa sus propuestas sobre cuáles casas encuestado.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Silla embrujada “La silla presidencial está embrujada. Cualquier persona buena que se sienta en ella se convierte en mala.” Emiliano Zapata Las reformas electorales no sirvieron para retrasar el inicio de la carrera presidencial: por el contrario, lo han adelantado. Antes, el temor de que al moverse pudiera uno no salir en la foto, paralizaba a todos los aspirantes a la Silla Presidencial. Los golpes se daban por debajo de la mesa. El destape formal, algunas semanas después del quinto informe de gobierno, abría la temporada política formal. Hoy las campañas se han llevado a cabo de manera ininterrumpida desde el inicio del sexenio. Bajo el disfraz de que es el legítimo presidente de México, y utilizando los tiempos que le han entregado Convergencia y el Partido del Trabajo, And.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Bolas en el engrudo No hay engrudo capaz de cohesionar, siquiera de mantener por un rato unidos, a los políticos mexicas. Cuando todo indica que el pegamento va a funcionar, invariablemente termina en una solución grumosa. De no ser así, la expresión “no se hagan bolas” saldría sobrando. Y por el contrario, usted la encuentra en el lexicón de prácticamente todos los practicantes de ese oficio tan vilipendiado –con hartas razones— que es la de político, politicastro o, definitivamente, politiquero. La empleó Carlos Salinas, en su momento, para defender la candidatura presidencial del malogrado Luis Donaldo Colosio. Dos de sus entonces discípulos, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, la han usado en fechas recientes. El primero, para sustentar la imposible alianza PAN-PRD .. [+] Ver mas

Una guerra por el petróleo

Por Pedro Díaz Arcia El pasado 3 de marzo, a casi un mes del inicio de la agresión extranjera contra Libia, el ex presidente cubano, Fidel Castro, advirtió que era “inevitable” una guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país norafricano. En una de sus habituales “reflexiones” el líder histórico de la Revolución Cubana indicó que Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) no desaprovecharían el conflicto interno surgido en Libia para “promover la intervención militar”, precedida por una campaña mediática de desinformación acerca de lo que realmente sucedía en la nación. También alertó que habría miles de muertos si la Alianza Atlántica desataba una agresión militar. Los hechos le han dado la razón. Aunque todos tenemos la.. [+] Ver mas

Desafían a Piñera

Tras más de 2 meses de multitudinarias protestas estudiantiles, la mayor central obrera de Chile, la CUT, llamó a “un gran paro nacional” de 48 horas, para el miércoles y jueves próximo, para manifestarse contra el modelo económico y social que sustenta el gobierno conservador de Sebastián Piñera/ Se adhieren a la manifestación 82 organizaciones: estudiantiles, gremiales, ecologistas y partidos políticos/ Esperan contar con al menos un millón de participantes SANTIAGO, Chile, 22 de agosto (AFP/NOTIMEX/AP).- El gobierno de Sebastián Piñera enfrentará el miércoles y jueves su primer paro nacional de 48 horas, convocado por la mayor sindical de Chile, al que adhieren estudiantes, empleados públicos, parte del transporte y la oposición. La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Tra.. [+] Ver mas

Emigración: para bailar tango se necesitan dos

Por Jorge Gómez Barata Un extraterrestre que observe el maltrato de que son objeto los hombres y mujeres que en busca de sostén y futuro arriban a Europa y los Estados Unidos, quedaría perplejo al enterarse de que, no hace mucho, otros emigrantes protagonizaron el suceso económico y social más espectacular de todos los tiempos: el nacimiento del Nuevo Mundo. La civilización humana debe más a los emigrantes de lo que ellos agradecen a cualquier gobierno o país. A fines del siglo XV el mundo se expandió; América entró en la historia y comenzó una era conocida como Modernidad. Desde Europa llegaron cultura y audacia, aunque también injusticia, opresión y enfermedades. No obstante lo decisivo y lo que ha dejado la huella más profunda fueron los hombres y las mujeres que desde entonces y hasta nuestros .. [+] Ver mas

Enfrentados

LONDRES, Inglaterra. 22 de agosto (PL).- El primer ministro británico, David Cameron, declaró que recientes disturbios en Reino Unido fueron un Síntoma de decadencia moral, a lo cual se opuso el ex jefe del Gobierno, el laborista Tony Blair(1997-2007). En un análisis para el Diario The Observer, Blair rechazó la postura de Cameron al afirmar que su declaración se trataba de una lamentación pomposa, informa hoy el períodico The Guardian. Para el ex gobernante, las revueltas callejeras registradas en esta capital y otras ciudades tienen su origen en el descontento de jóvenes marginados de los actuales proyectos sociales. Cameron, por su parte, subrayó que existen problemas profundos en la sociedad británica que han estado creciendo durante mucho tiempo. Los incidentes violentos, ocurridos del 6 al 9 de a.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Vacaciones calientes Entre la intervención en los asuntos internos libios y maromas legales migratorias, transitan las vacaciones de verano del presidente Barack Obama. El pasado jueves autoridades norteamericanas anunciaron cambios en su política de deportación, priorizando a las personas que tengan antecedentes penales y prometiendo revisar los más de 300 mil casos de ilegales listos para deportar que no representan peligro para el país. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informó que demorará por tiempo indefinido la deportación de inmigrantes ilegales sin antecedentes penales y ofrecerá la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo, concentrando la deportación en delincuentes declarados culpables y aquellos que pudieran representar una amenaza para la se.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Definirán presidencia GUATEMALA, Guatemala, 22 de agosto (Notimex) - El candidato opositor Otto Pérez Molina, quien encabeza la intención del voto, disputaría la presidencia de Guatemala en una segunda ronda electoral ante Manuel Baldizón. El general retirado Pérez Molina, postulado por el Partido Patriota, cuenta con un 39.6 por ciento de los votos y se mantiene a la cabeza de la carrera presidencial con una amplia ventaja sobre sus seguidores, indicó un sondeo. Arrestan a mexicanos BOGOTÁ, Colombia, 22 de agosto (dpa/EFE) - Dos mexicanos que tripulaban una avioneta que ingresó en el espacio aéreo colombiano sin pedir autorización fueron obligados a aterrizar y quedaron bajo arresto, mientras se investiga si se dedican al narcotráfico. La Fuerza Aérea Colombiana señaló en un comunicado qu.. [+] Ver mas

Son agresivos y herméticos en extremo

Los extranjeros asentados en la llamada “Ciudad del Fin del Mundo”, en la comisaría de Xul, municipio de Oxkutzcab, distan mucho de ser una “asociación religiosa” como afirman las autoridades estatales / Con un “te vamos a sacar a balazos” y “eres un trozo de miarda” recibieron al enviado de POR ESTO! Su agresividad manifiesta y el hermetismo que rodea todas sus actividades ponen en duda que los italianos que residen en la denominada “Ciudad del fin del Mundo” sean parte de una asociación religiosa, como afirman las autoridades estatales. Además, esta “asociación religiosa” ni siquiera aparece como tal en los registros de la Secretaría de Gobernación, no obstante es uno de los requisitos de ley. Los extranjeros que radican en la comunidad de Xul del municipio de Oxkutzcab se comporta.. [+] Ver mas

“Ciudad del fin del mundo”, sede de una asociación religiosa

Dice la Gobernadora La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró ayer que el grupo de italianos que radican en la denominada “Ciudad del fin de mundo” en la localidad de Xul conforman una asociación religiosa, pero hasta el momento se desconoce qué religión profesan. —Gobernadora, es tema nuevamente el grupo de italianos que están establecidos en Xul, ¿tiene conocimiento el Gobierno del Estado de lo que hacen y quiénes son?, preguntamos — Lo que tenemos es lo que la ley nos permite; es una religión que no se profesaba aquí en Yucatán; tenemos nosotros respeto al culto y estamos pendientes de alguna situación. En este momento no hay nada que marque alguna actividad fuera de la ley; en consecuencia, nosotros tenemos que ser muy respetuosos. —¿Es una asociación religiosa?, preguntó el repor.. [+] Ver mas

Grillotina

Por Marco Antonio Flota La Marina tiene un barco...y una telenovela No podía ser de otro modo: si don Genaro puso el ejemplo, otros tenían que seguirlo. Y aquí hay que aclarar que nos referimos a don Genaro García Luna, no a San Genaro, el santo italiano cuya sangre se conserva en Nápoles y cada año se licua, porque es menos pesada que la del secretario federal de Seguridad Pública. Don Genaro, decíamos, demostró que la televisión puede ser utilizada para glorificar a los agentes de la Policía Federal que dan la batalla contra el narco, según vimos en la serie “El Equipo”, donde se exhibió cómo lo entregan -el equipo-, los detestables narcos. Pero sin mención alguna de las víctimas colaterales. Pues bien, siguiendo el ejemplo de don Genaro, la Secretaría de Marina anuncia el próximo estreno.. [+] Ver mas

La educación hace la diferencia

Por Eliseo Martín Burgos El legislador espartano Licurgo, quien vivió durante el IX A.C., crió en su palacio dos perros de la misma raza a los que educó de manera diferente; a uno lo cuidaba mucho y le daba de comer lo que quería y en la cantidad que quisiera; al otro lo preparó para la caza. Un día quiso demostrar al pueblo la importancia de la educación y llevó a sus perros al ágora; ordenó que pusieran comidas en un lado y por el otro soltaron una liebre. El perro acostumbrado a comer lo que quería se lanzó sobre la comida mientras que el otro salió disparado en persecución del conejo hasta que lo alcanzó. -Los perros son de la misma raza y de la misma edad sólo que educados en formas diferentes. Así nos pasa a los hombres, no nacemos ni buenos ni malos, ni trabajadores o flojos, cobardes o .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿NO lo había visto así? Por si hicieran falta más testimonios del evidente fracaso de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado, lo ocurrido en el estadio de fútbol de Torreón el sábado por la tarde, es la demostración más obvia de lo fallido de una “guerra” que sólo favoreció un más amplio desarrollo de la violencia en el país. Nunca se había visto una situación como la que vivieron los aficionados que estaban presenciando un partido entre el equipo local y el de Morelia, que pudo haber terminado en inenarrable tragedia de haber ocurrido al final del evento, mientras la concurrencia abandonaba el estadio. Un día después, curiosamente, en la capital de Michoacán sucedió otro hecho de violencia que pudo haber terminado en un desastre espectacula.. [+] Ver mas

El legado de Bush

Por Saúl Landau Decenas de millones de norteamericanos –muchos de los cuales rieron de sus payasadas y meteduras de pata vocales– sienten ahora el impacto del legado de ocho años de George W. Bush. El hombre que facilitó la carrera de comediantes ha tenido su venganza. Por sus reducciones de impuestos –palidecen ante la importancia de la guerra de Irak– se convirtió en el lameculos (justamente en el sitio del hilo dental) de los más altos ejecutivos corporativos y de otros individuos extremadamente ricos (desde la década de 1970 la han pasado bien, pero súper bien bajo Bush). Para 2001, gracias a la reducción de impuestos, Washington vio disminuidos sus ingresos mientras aumentaban los gastos, gracias a las guerras de W. Los bushistas prestaron poca atención a la burbuja que se expandía en los bie.. [+] Ver mas

Agenda legislativa

Por Francisco Rojas El Congreso de la Unión iniciará su próximo periodo ordinario de sesiones en un clima social y económico enrarecido por el agravamiento de los problemas que lastiman a la sociedad y por las complicaciones y amenazas del entorno internacional. México no puede ser espectador pasivo de los rencores y errores ajenos. Tenemos que impulsar el mercado interno para compensar la caída de exportaciones, turismo y remesas; revertir desempleo y pobreza y abrir oportunidades para los jóvenes en educación y mercado laboral. En la agenda legislativa de los diputados del PRI para el periodo ordinario de sesiones se destaca: El presupuesto federal debe impulsar inversión pública y privada, producción y empleo. Analizaremos cambios a las fórmulas de participaciones de los estados en la Ley de Coo.. [+] Ver mas

Descomposición e incertidumbre

Por Jorge Lara Rivera El secuestro cometido el sábado contra el primer edil de Zacualpan, Estado de México, José Eduviges Nava Altamirano, devino en asesinato al ser hallado con huellas de tortura su cadáver en Guerrero, convirtiéndose en el 19º alcalde ejecutado desde 2010. A su vez el nerviosismo en el Estadio Corona Santos-Modelo de Torreón, Coah., por una balacera cercana durante un juego de fútbol, es síntoma elocuente del estrés que vive la población civil en numerosos estados de la República. Cuando uno ha venido entrometiéndose en entidades gobernadas por el PRI y el PRD para desprestigiar a sus administraciones y complicarles la tarea de gobierno, sin importar los perjuicios que se causa ni el riesgo a que se expone a la población civil, lógico: se tiene poca o nula credibilidad y cualquier a.. [+] Ver mas

Heberto Castillo y la izquierda independiente


La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la delegación Coyoacán, invita a la conferencia magistral Heberto Castillo y la izquierda independiente de México, que dictará el doctor Enrique Semo, en la conmemoración del 83 aniversario del natalicio del ingeniero Heberto Castillo.

Se llevará a cabo este martes 23 de agosto, a las 18 horas, en el foro cultural Hugo Argüelles, ubicado en Allende 36, en el centro de Coyoacán. Informes 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.


El desarrollo de la izquierda, la unidad de acción y las alianzas



El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita el martes 23 de agosto a la segunda conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan la doctora Elvira Concheiro Bórquez, Jesús Sosa Castro y Marcos Leonel Posadas con el tema: El desarrollo de la izquierda, la unidad de acción y las alianzas.

La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.