viernes, 19 de agosto de 2011

Carlos Fernández-Vega en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines



El economista y articulista de La Jornada, Carlos Fernández-Vega, estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, donde comentó el "catarrito" que viene, como irresponsablemente bautizó a la crisis de 2008 Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda del gobierno espurio ese año.
Carlos Fernández-Vega explicó la gravedad de la crisis que viene y la irresponsabilidad de los funcionarios del gobierno espurio, y del mismo pelele, al ocultar la situación real de la economía.
Las crisis en México han sido constantes desde 1976 y son producto de las malas políticas de los gobernantes mexicanos y de la aplicación del modelo económico neoliberal. Este modelo económico produce pobres. En México la concentración del 45 % de las riquezas está en manos de 70 personas, mientras que 112 millones de mexicanos viven con el 55 %, donde también hay escalas. Las crisis las producen los especuladores y los dueños de los grandes capitales, pero las pagamos los que menos tenemos. Nos suben los impuestos, cae el salario, cae el valor del ingreso, crece el desempleo. Simplemente en los cuatro años que lleva el espurio, las cifras que no han podido ocultar son de que hay 12 millones de pobres más. Y ahora, con la crisis mundial, lo que suceda a EU nos pasará también a nosotros, pero peor, debido a la gran dependencia econòmica que de ellos tenemos.
Carlos Fernández-Vega comentó que es un crimen que en un país donde hay 57 millones de pobres y 28 millones de personas que no tienen ni siquiera para comer, se siga aplicando este modelo económico, donde son muy, pero muy pocos los que ganan mcuhísimo dinero. Es un crimen que existan 11 millones de niños desnutridos y que se sigan cometiendo atraco tras atraco, como el FOBAPROA, donde los mexicanos, por 18 años tendremos que pagar el rescate de los bancos.
Carlos Fernández-Vega también comentó que ningún gobierno del mundo podría hacer tanta atrocidad como hace el nuestro, si la sociedad protestara. Es necesario participar y organizarse, de lo contrario, la situación económica no tiene para cuando mejorar.

Coahuila y su deuda


Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa

Aunque un grupo de militantes panistas tomó la tribuna y pretendió impedir la aprobación de la nueva y descomunal deuda del gobierno de Coahuila, en sesión extraordinaria convocada ex profeso, ayer la legislatura estatal dio luz verde a la reestructuración del débito gubernamental. El gobernador interino Jorge Torres quedó autorizado para contratar créditos que permitan saldar los de vencimiento inminente y cubrir los intereses acumulados. De ese modo, de un momento a otro, de un plumazo, lo que adeuda el gobierno de Saltillo pasó de 31,973 a 33,867.

Ese acto legislativo ilustra el modo en que los diputados locales han avalado a los gobernadores de sus entidades en su afán de hacerse de más recursos sin recaudar mayores ingresos, atenidos como están a las participaciones federales, o sea el dinero que reciben del gobierno central. Durante el sexenio de Vicente Fox, los gobiernos estatales recibieron enormes sumas procedentes de los excedentes petroleros. Pero esa bonanza, por su propia naturaleza, no ha podido mantenerse. Se conservó, en cambio, la deplorable costumbre de gastar como en los tiempos de la reciente prosperidad y por eso se acudió al crédito, para que sean las próximas generaciones las que paguen o sufran las consecuencias de no hacerlo.

Las vías para hacerlo fueron dos: Emitir bonos que se colocaron en la bolsa de valores, ofreciendo rendimientos que hicieran atractivos esos títulos; o recibiendo préstamos, la mayor parte a largo plazo, de algunos bancos. En los dos casos la garantía de solvencia está representada por una expectativa relativamente segura: El dinero federal que se recibirá en los próximos años.

Salvo Tlaxcala, que por disposición legal no puede pactar crédito a pagar en plazos mayores de un año, todas las entidades recorrieron presurosas ese camino fácil. La suma de la deuda de las entidades que funcionan con ese modelo llega actualmente a 315 mil millones de pesos. En ese panorama sobresale el caso de Coahuila, no sólo porque el colosal incremento respectivo se produjo en los cinco años en que gobernó a ese estado el actual presidente del PRI, Humberto Moreira, sino por otras razones.

Una principalísima es que el aumento del monto adeudado es enorme. Cuando Moreira recibió el gobierno de manos de su protector Enrique Martínez y Martínez, el estado debía menos de doscientos millones de pesos (196 para decirlo con precisión). Como si no recibiera participaciones federales y tuviera que vivir de prestado, el gobierno estatal comprometió su futuro en montos escandalosos, hasta llegar a cerca de 32 mil millones de pesos. Cuando el martes quedó listo el dictamen que autorizó todavía un nuevo incremento (el remanente que resulte de restructurar la deuda actual), el líder de los diputados priístas, Fernando de las Fuentes, que conforme al modelo antiguo es la cabeza del Congreso, explicó el destino de esa abultada suma.
Leer mas...AQUI

‎ EVENTOS por 10 años de trabajo del Comité Cerezo México

A todos los amigos y compañeros que nos han acompañado y cobijado con su solidaridad:

Como ustedes saben el 13 de agosto del 2001 eramos nada y nadie, si acaso, una simple lágrimita, producto de una injusticia, que resbalaba por las mejillas de nuestro país, y así, casi solos, empezamos, gracias a su solidaridad, a construir nuestro propio camino y a descubrir que solo junto a otras lágrimas podíamos avanzar mas, hoy ya somos parte del río de lágrimas que se ha formado debido al daño que hemos recibido como pueblo, por quienes nos gobiernan.

Ayer, hace ya diez años, aprendimos de todos ustedes; hoy, invitamos a otras pequeñas lagrimitas para unirse a este río, para qué, juntos, todos, construyamos, de manera organizada, el torrente que con la fuerza de nuestro pueblo lastimado, alcance el goce efectivo de nuestros derechos humanos, y hoy mas que siempre, el derecho de este pueblo a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Hoy nuevamente, cobijados de su solidaridad, les invitamos a festejar con nosotros 10 años de trabajo colectivo.

Miércoles 24 de agosto de 17:00 a 20:00
Sala 22, Centro Universitario Cultural
(Odontología 35 Col. Copilco Universidad 04360)
Informe: Saldos de la Represión en Mexico (2009-2010) UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO
  • Miguel Concha Malo, Director del CDHFFV
  • Representante de Serapaz
  • Agnieszka Raczynska, Secretaría Ejecutiva RedTDT
  • Comité Cerezo México

Jueves 25 de agosto de 16:00 a 20:00
Auditorio Che Guevara. FFyL-UNAM
(Pasillo de la biblioteca central FFyL UNAM)
Foro: Los Movimientos Sociales ante el Estado Terrorista. Diagnóstico, retos y perspectivas
Carlos Fazio (Militarización)
Clemencia Correa, Posgrado de DH UACM (Memoria, Verdad y Justicia)
Camilo Pérez Bustillos (Paramilitarismo o estrategia paramilitar)
Comité Cerezo México (Construcción de un Estado terrorista)

Ambos eventos serán precedidos de actos culturales

Presentación Libro Movimientos Sociales Prof. Enrique Ávila Carrillo


Donde contaremos con la presencia del autor Prof. Enrique Ávila Carrillo

La cita es el próximo sábado 20 de agosto a las 6:00 pm en la escuela de cultura popular: Héctor Berlioz no. 156 col Ex-hipódromo de Peralvillo casi esquina eje central.

A seis cuadras del Metro Tlatelolco, lado oriente de eje central.
O bien tomar en algún metro sobre eje central (Bellas Artes, San Juan de Letran, Salto del Agua, Doctores, Obrera, Lazaro Cardenas) el trolebus que va por todo el eje dirección Norte y bajarse en la estación “Chopin” y caminar dos cuadras en dirección sur sobre eje central.
Si vienes del Norte tomar Trolebus en la estación “Central de autobuses del Norte” que va dirección Taxqueña.
Teléfono: 57 82 40 90
Correo: esculturapopular@yahoo.com.mx

Varias de La Jornada

  • Treinta potentados no quieren ningún cambio; desean mantener un régimen de injusticia
Morena, única esperanza para la gente humilde en 2012, afirma López Obrador
  • La palabra mágica es organización; la requerimos para enfrentar a la mafia, dice ante una numerosa concurrencia en Huautla
  • Cuando eliminemos la corrupción mejorará el país, señala
Huautla de Jiménez, Oax., 18 de agosto. La única esperanza para la mayoría del pueblo de México, sobre todo para la gente humilde y pobre, es el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2012, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante una plaza abarrotada en su mayoría por indígenas mazatecos.

En 2006, recordó, nos robaron la Presidencia, eso lo sabe hasta el mismo Calderón; él sabe bien que no ganó, que lo impusieron los de la mafia del poder, la oligarquía, los 30 que se creen amos y dueños de México, porque no quieren ningún cambio, porque quieren mantener este régimen de injusticias, de privilegios, aunque destruyan al país y aunque terminen de desgraciarnos a todos.

Subrayó que la oligarquía pensó que después de ese golpe ya no nos íbamos a levantar, pero se equivocaron porque nos organizamos para llevar un verdadero cambio en nuestro país y qué bueno, porque si después de ese fraude hubiéramos transado con ellos no existiría Morena.

Acompañado por el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez, así como de concejales de la región mazateca y los senadores Ricardo Monreal Ávila y Armando Contreras Castillo, entre otros, López Obrador destacó que la palabra mágica es organización.

En 2006 nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización y no se puede enfrentar a una mafia que ostente el poder si no se está organizado.

Por eso ahora, dijo, estamos organizando, orientando y concientizando a la gente diciéndole que sí hay salidas, porque hay muchos que con la crisis y el empobrecimiento piensan que ya no hay posibilidad de salir adelante; muchos se desilusionan y otros se conforman; no entienden que lo que está pasando es por culpa de una mafia de 30 que se han venido apropiando de todos los bienes de la nación.

Manifestó su confianza en que cuando cambie este régimen de corrupción, de injusticias, de opresión, van a mejorar las cosas en el país para todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

Por su parte, el alcalde Arturo Pineda manifestó que México han padecido las consecuencias de una política social y económica diseñada para enriquecer escandalosamente a unos cuantos y sumir en la miseria a la mayoría del pueblo. Dijo que el país requiere de un cambio profundo, al que se oponen quienes desde las más altas esferas económicas y políticas están contra el progreso.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Ajalpan, Puebla, en lo que fue la segunda etapa de su jornada proselitista.
Leer mas...AQUI

  • Una británica y una mexicana encabezan la apertura de actividades estratégicas
Cede Pemex a empresas privadas producción de campos maduros
  • Se proyecta que los yacimientos de Tabasco lleguen a producir 55 mil barriles diarios de crudo
Israel Rodriguez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer jueves el histórico fallo de la primera ronda de licitaciones de los contratos integrales para exploración y producción de campos maduros en la región sur del país.

Las empresas que resultaron ganadoras fueron la británica Petrofac Facilities Management Limited, para los campos Santuario y Magallanes, y la mexicana Administradora de Proyectos de Campo para el área Carrizo. Este es un paso más para forzar la apertura de las actividades estratégicas de Pemex en beneficio del sector privado nacional e internacional.

Este nuevo esquema de contratación, que cede a empresa privadas actividades sustantivas de Pemex, es resultado de la reforma energética de 2008, calificada de inconstitucional por algunos críticos.

En el camino quedaron 25 empresas que participaron en la compra de 50 paquetes de bases, como las gigantes Halliburton, Schlumberger, Weatteherford, Chevron y Repsol, entre otras operadoras y prestadoras de servicios.

El objetivo es elevar con operación privada la producción de estos campos maduros de Tabasco, con costas en el Golfo de México. Estos campos producen en la actualidad casi 15 mil barriles diarios y se pretende que lleguen a unos 55 mil barriles al día.

Pemex había fijado precios máximos de 7.97 dólares por barril para el campo Santuario, y de 9.78 dólares para Magallanes, mientras para el área de Carrizo había definido un máximo de 12.31 dólares por barril.

Pertrofac ofreció para Santuario y Magallanes 5.01 dólares por barril, y Administradora de Proyectos de Campo para Carrizo ofertó un precio de 5.03 dólares por barril, ambos por abajo de lo establecido por la paraestatal. Estos son los primeros contratos privados desde la estatización de la industria en 1938.

De Pemex depende alrededor de 40 por ciento del presupuesto anual del gobierno federal. Hasta el segundo trimestre del año, la petrolera aportó vía impuestos, derechos y aprovechamientos 418 mil 533 millones de pesos.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, encabezó el acto de presentación y apertura de propuestas que se realizó a puerta cerrada en Villahermosa, Tabasco, y fue transmitido vía Internet.

En el acto, Suárez Coppel, quien llegó al puesto en 2009 y apenas ha logrado estabilizar la producción de crudo pese a haber obtenido los mayores presupuestos de la historia, señaló que los contratos integrales buscan expandir y fortalecer las operaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) mediante un modelo competitivo, lo que representa una nueva forma de colaboración entre Pemex y la industria petrolera.
Leer mas..AQUI

Están disfrazando un negocio: Gershenson

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 23

Expertos en materia petrolera consideraron que la adjudicación de los contratos integrales para campos maduros hecha por Petróleos Mexicanos a empresas privadas es inconstitucional y solamente tienen el propósito de enriquecer a las compañías privadas.

Antonio Gershenson, especialista en temas energéticos, consideró que el gran despliegue de dinero y tiempo tiene el propósito de transferir grandes sumas de dinero para enriquecer a las empresas privadas y desplazar a Pemex de sus actividades, que por ley están reservadas al Estado.

En primer lugar estas zonas ya están bastante agotadas; precisamente por eso Pemex no las explota, pero al ayudar a empresas a que subsistan con grandes montos de recursos y tiempo están poniendo a esas compañías en primer plano y relegando a la paraestatal.

El especialista indicó que están disfrazando un negocio, como el que se hizo en Chicontepec con grandes presupuestos pero con ínfimos resultados. Ese es el problema, agregó: toman zonas poco productivas y enriquecen a empresas privadas y a ellos (funcionarios de Pemex) les va a tocar algo, y por eso están haciendo un negocio nuevo.

Por su parte, Miriam Grunstein, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó su asombro ante el hecho de que se anuncie que empresas privadas explotarán crudo mediante un nuevo modelo de colaboración. Esto no es una sutileza jurídica. Explicó que el contrato define que el único operador es Pemex, y lo que está contratando es un servicio, y por lo tanto Pemex es el único facultado por ley para realizar esas operaciones, y si se salen de ese esquema están haciendo algo ilegal, advirtió.

Es la primera vez que se establecen contratos con una tarifa volumétrica más un esquema de recuperación de costos, pero conforme al contrato sólo son prestadores de servicios, y sólo Pemex debe tener el control, según la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, dijo que Pemex tiene la obligación de preparar los servicios necesarios para realizar este tipo de actividades y adicionalmente la petrolera ha demostrado que es tanto o más competente que las compañías de servicios.

Si Pemex no tuviera los cuadros necesarios su obligación sería formarlos, y la opinión del grupo es que estos contratos integrales son inconstitucionales. Probablemente en un futuro cercano se interponga una nueva controversia constitucional e impugnarlos para revertir estos contratos.
Leer mas...AQUI

  • El Movimiento Regeneración Nacional, factor de unidad, expresa
Saluda Muñoz Ledo la consolidación de la izquierda para la elección de 2012

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 9

La inclusión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el espectro de la izquierda que participará en el conjunto de elecciones del año próximo, constituye una decisión avanzada desde el punto de vista democrático y coloca al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador como un factor sustantivo de unidad, dijo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados e integrante del Partido del Trabajo (PT).

El legislador ponderó la determinación de elegir al candidato presidencial y a los aspirantes al Congreso federal por medio de las encuestas, porque esto suprime las dudas de que Andrés Manuel López Obrador y su movimiento no habían aceptado ese método.

No obstante, abundó, en el ámbito electoral, al interior de la izquierda aún falta un punto por aclarar y se trata del procedimiento para nombrar candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y de los delegados en la capital del país.

“La elección debe ser territorial y no por lista; se debe aplicar el mismo método para escoger al mejor posicionado. Aún recuerdo que las peores elecciones que se han dado al interior de la izquierda en el Distrito Federal fueron las de 1997, y aquella ominosa de 1999, que fue el origen de mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática.
Leer mas....AQUI

Barruntos de enfrentamiento partidista, a unas horas del congreso nacional del PRD

El partido del sol azteca llega a este encuentro sin contar con una lista actualizada de consejeros

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 10

Sin lista actualizada de consejeros perredistas, a unas horas de su congreso nacional y con la permanencia de órganos de decisión cuyos integrantes concluyeron el periodo para el cual fueron electos, se adelantó que dicho congreso, a realizarse este sábado, será un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantienen la corriente Nueva Izquierda (NI), que dirige el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otras expresiones de este instituto político.

El encuentro se dará, además, en medio de las negociaciones entre los dos aspirantes a la Presidencia de la República por ese partido, Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. El primero propuso el pasado martes la incorporación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral de 2012, sugerencia que fue aceptada por PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el propio Ebrard Casaubon, al igual de que en todos los cargos de elección popular se opte por el mejor posicionado.

También, se reveló ayer, Ebrard y López Obrador coinciden en el método para la elección del candidato. De acuerdo con la versión de la reunión que sostuvo el jefe de Gobierno con dirigentes de su partido la tarde del miércoles, ambos están de acuerdo en el método de la encuesta, siempre que se garantice la confiabilidad de la empresa que la realice, ya que puede excluirse de que no intervengan otros partidos en esta decisión.
Leer mas...AQUI

Critica PRD las comparecencias a modo de los titulares de Gobernación y de la SRE

Francisco Blake pidió que fueran recibidos en la comisión bicamaral de seguridad nacional

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 14

La comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores fue a modo, lo que permitió a ambos funcionarios negar la información sobre la injerencia directa de agentes de Estados Unidos en tareas de combate al narcotráfico, advirtió Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reveló que el propio titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió que la comparecencia se diera ante la comisión bicamaral de seguridad nacional, para ir a decir ahí que nada es cierto y todo está bajo control, agregó el perredista.

Recalcó que en materia de relaciones exteriores no puede haber información reservada y menos cuando está involucrada la soberanía nacional.

Por su parte, Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo (PT), dijo que las comparecencias no sirven para nada, ya que los funcionarios contestan lo que quieren y evaden siempre los temas torales, como el de ayer en que estaba a discusión la actitud entreguista del gobierno de Felipe Calderón frente a Estados Unidos.

Igualmente, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, criticó que a la reunión convocada para explicar las bases legales sobre las que operan en el país las agencias de Estados Unidos, se le hubiera dado carácter privado. Ello, dijo, nos despierta más sospechas de las que ya tenemos
Leer mas...AQUI

Ejército y Marina, fuera del diálogo por la paz, responde Gobernación a Sicilia
  • Hasta ahora siguen firmes las agendas y los actores acordados en el Museo de Antropología
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no acudirán a los diálogos por la paz, como propuso el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, porque es una tarea que compete sólo a las autoridades civiles, dijo ayer el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

En los formatos pactados en el Museo de Antropología no se incluyó ni al Ejército ni a la Marina, señaló el funcionario.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Gutiérrez recordó que las reglas del debate fueron fijadas de común acuerdo desde un principio, y quedamos con mucha claridad cuáles son las agendas y quiénes son los actores de una y otra parte, por lo que no existe duda de los participantes. Si bien El Ejército y la Marina son elementos fundamentales en la estrategia de seguridad pública, no dejan de realizar sus actividades en auxilio de las autoridades civiles.

La víspera, en el contexto de la reanudación del diálogo entre el Congreso de la Unión y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia planteó la necesidad de incorporar a las fuerzas armadas al diálogo, algo que de inmediato fue rechazado ayer por el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Sólo la lucha independiente acabará con la guerra antinarco, dicen ONG al poeta

Estudiantes universitarios e integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) demandaron la salida del Ejército de las labores de seguridad pública, rechazaron la minuta de Ley de Seguridad Nacional que se analiza en el Congreso y convocaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –encabezado por el poeta Javier Sicilia– a confiar en que sólo la movilización independiente permitirá terminar la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Ayer, unos 50 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, normalistas, integrantes de colectivos sociales y de la Comecom realizaron una marcha por Ciudad Universitaria, la cual terminó con un mitin frente a la torre de Rectoría, donde demandaron un cambio en la estrategia gubernamental que ha dejado un saldo de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados. Los muertos los pone el pueblo, señalaron.

Difirieron de la estrategia de diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo seguida por el movimiento que encabeza Sicilia, ya que –argumentaron– es difícil confiar en la palabra de quienes han promulgado leyes que perjudican al pueblo. No estamos contra el diálogo, pero debe darse entre organizaciones y ciudadanía, a fin de llegar a acuerdos e ideas que nos conduzcan a la paz
Leer mas...AQUI

Debe darse prioridad a las víctimas: Édgar Cortez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró positivo el reinicio del diálogo entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, pero la Ley de Seguridad Nacional está marcada por una minuta que aunque se le quieran hacer reformas, de entrada ya tiene límites. El riesgo real de abrir el debate sobre el tema es que quede como los legisladores quieren.

Resaltó que todos los asuntos que comprenden las amenazas para la seguridad interna incluyen una discusión que parte del inicio de lo que el Congreso ha establecido, no de una propuesta que permita la confección de una legislación ciudadana, porque el riesgo es que salga algo híbrido.

Consideró pertinentes todos los temas que ha puesto en la mesa el movimiento por la paz, pero no me parece que todo tenga la misma jerarquía. Las víctimas y el acceso a la justicia tendrían que ser prioritarios
Leer mas....AQUI

Por temor a ser asesinados, 13 familiares de Isela Hernández pidieron asilo en Texas
  • Es la mujer levantada el domingo cuando cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes
Trece integrantes de la familia de Isela Hernández Lara, la mujer levantada el pasado domingo por un comando armado en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, mientras cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes Salazar, solicitaron asilo ante autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados. A su vez, el Congreso de Chihuahua aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que se investiguen los homicidios de los miembros de la familia Reyes Salazar, perpetrados en febrero pasado.

La organización civil Comité Ciudad Juárez, No Están Solos aseguró que la noche que Isela fue desaparecida, sus parientes acudieron al puente internacional de Fabens-Caseta para pedir protección a las autoridades estadunidenses. Esta reacción fue similar a la de más de 20 integrantes de la familia Reyes Salazar, quienes huyeron del Valle de Juárez por los asesinatos de cinco parientes.

El organismo indicó que al momento, cinco familiares de Isela se encuentran en el Centro de Detención para Migrantes de El Paso, Texas, mientras las autoridades investigan su situación; los ocho restantes recibieron ya una visa humanitaria temporal: son mujeres y niños
Leer mas...AQUI

Desechan demanda de Güereca contra EU

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 17

Ciudad Juárez, Chih. El juez federal de El Paso, Texas, David Briones, desechó la demanda que contra el gobierno de Estados Unidos interpuso la señora María Guadalupe Güereca por el asesinato de su hijo a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza el 7 junio de 2010. La muerte de Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años de edad, fue del lado mexicano, sin tomar en cuenta que los disparos se hicieron del lado estadunidense del río Bravo, argumentó el juez. En su demanda, María Guadalupe exigió una indemnización de 25 millones de dólares. Su abogado Bob Hilliard, con despacho en Houston, anunció que apelará la decisión del juez.
Leer mas...AQUI

Aumentará la miseria en México con la crisis que viene: director de Oportunidades

El mercado laboral está fallando, y es el único medio para solventar las carencias, señala


Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 19

Oportunidades, el principal programa de política social del gobierno federal, tiene como fin atender la pobreza estructural, no la coyuntural, señala Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de dicho programa, ante el incremento de 3.2 millones en el número de mexicanos en pobreza moderada durante los últimos dos años, con lo que dicha cifra se colocó en 52 millones.

Admite que con la crisis que se avecina aumentará la miseria. Todas las crisis económicas generan pobreza. La población potencial para ser atendida por este programa es de 40.3 millones que están por debajo de la línea de bienestar económico y con al menos una carencia; actualmente en Oportunidades y en el Programa Alimentario (Pal) están inscritos 32 millones, precisa.

En entrevista con La Jornada –en su oficina de Insurgentes Sur– explica, con su iPad a la mano para revisar las cifras, que el programa en sí está diseñado para atender la pobreza estructural. El problema económico genera una pobreza que llamamos coyuntural. Hay familias que caen en pobreza pero tienen lo suficiente para salir de ella. En esto, Oportunidades no sirve tanto, no es un instrumento realizado para atender esas situaciones
Leer mas...AQUI

Liberan sin fijarle fianza al mexicano detenido en Madrid

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 20

Madrid, 18 de agosto. José Alvano Pérez Bautista, el ciudadano mexicano detenido el pasado martes en Madrid como sospecho de intentar llevar a cabo un atentado con gases asfixiantes y letales, salió en libertad provisional sin fianza, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Abreu, le tomó declaración.

Pérez Bautista es un químico originario de Quecholac, Puebla, que amenazó con aniquilar a todos los que acudieran a las protestas contra el uso de dinero público en la visita oficial del papa Benedicto XVI a la capital española.

El presunto criminal pasó las noches del martes y el miércoles en la comisaría, donde fue interrogado por los servicios de inteligencia españoles con relación al contenido de una serie de mensajes que escribió desde su despacho en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde cursaba una estancia académica. Su eventual objetivo era la manifestación que se celebró ayer en Madrid, en la que decenas de miles de personas expresaron su rechazo al uso de dinero público para una visita de carácter religioso y que se caracteriza por el boato y el derroche.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Feria de simulaciones
  • PRI corresponsable
  • Aritmética de la LSN
  • Contratos incentivados
Julio Hernández López

En su proceso de improbable lavado de cara rumbo al 2012, el PRI acusó ayer al gobierno calderonista de múltiples simulaciones y pifias, como si históricamente el partido de tres colores no fuera corresponsable de la instalación e inicial sostenimiento de esa opción fraudulenta a la que, en medio de amplio rechazo social, las bancadas priístas abrieron paso en 2006 en San Lázaro (en especial, Manlio Fabio Beltrones, ayudado por una Ruth Zavaleta que cuidó y defendió su lugar estratégico en el centro de la mesa directiva del Congreso hasta que, a una seña, se retiró justo a tiempo para que iniciara el ritual de la imposición).

Tanto peca el que mata la aspiración de democracia como el que ayuda a tomarle protesta al impostor. Aunque, en realidad, el PRI no solamente colaboró para el cumplimiento de ese protocolo en peligro, sino para la posterior instauración de lo que alegremente se mencionaba como una especie de cogobierno, con el tricolor apoyando en las cámaras las propuestas del panista en entredicho, en una especie de pago en especie del respaldo que el PAN dio en su momento a Salinas de Gortari para una legitimación en los hechos. El PRI, con Beltrones a la cabeza, presumía y presume su contribución a la gobernabilidad calderonista aunque ahora, ya con el espectro de las urnas encima, pretende desmarcarse para reaparecer como supuesta alternativa de lo mismo que convalidó y sostuvo.

Una elaborada simulación se realiza también en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) y al paquete de minucias con trampas al que pomposamente algunos llaman Reforma Política. Respecto a la LSN, es visible el virtuoso despliegue de las más elementales técnicas de engaño político para desgastar y absorber a la opción moderada de rechazo a ese militarismo pinolero que cuenta con el apoyo del copete mexiquense que en Torres de Padierna (allanamientos, robos y violencia contra habitantes de cuando menos ocho casas capitalinas) mostró recientemente su perfil igualmente autoritario, represivo e invasor. Aritméticamente está todo arreglado para que las bancadas del PRI y el PAN desemboquen en una aprobación genérica de lo que hasta ahora se ha planteado como añadidos a la citada LSN, pero la faena no será tan lucidora si no cuenta con el aval de los segmentos de la sociedad civil y de la plataforma electoral de la UNAM, con Narro y Carpizo al frente. Por ello, es necesario desarrollar y agotar los esquemas de la simulación tradicional, para que se tengan los resultados previstos pero con variantes escenográficas que satisfagan al respetable público. Por cierto, poco elegante resultó que un subsecretario de gobernación notificara (nomás le faltó hacerlo mediante oficio, con tres copias, por favor) al movimiento encabezado por Sicilia que no procede la petición de que en futuros diálogos o debates pudieran participar representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Así no estaba acordado el asunto, dijo el subsecretario de Bucareli.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México privatiza el oro
  • Venezuela lo nacionaliza
  • Mafias privadas (aquí y allá)
Carlos Fernández-Vega

Ante el recrudecimiento de la sacudida económico-financiera y la cercana recesión en Estados Unidos y Europa (Morgan Stanley dixit), los integrantes de la comunidad de naciones intentan protegerse como puedan: algunos con acciones concretas para atemperar el impacto, otros con discursos y alegres lecturas de la crisis externa, como en Los Pinos comprenderán. En este contexto, con la economía reventada, el euro extremadamente debilitado y el dólar en el suelo, muchos gobiernos han optado por atesorar oro para fortalecer sus reservas internacionales, toda vez que el precio de este metal alcanza niveles históricos.

Concretamente dos gobiernos (el mexicano y el venezolano) han tomado acciones en igual sentido (aunque no por el mismo camino) como medida precautoria: han incrementado sostenidamente sus adquisiciones de oro para diversificar su canasta de reservas internacionales. La diferencia estriba no sólo en el volumen adquirido, que sin duda favorece al país sudamericano, sino dónde y cómo obtenerlo. Como días atrás señalamos en este espacio, el gobierno calderonista considera saludable para la patria la siguiente fórmula, con el fin de proteger los intereses nacionales: con dinero de los mexicanos, atesora oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricos a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, concesionadas por el propio gobierno federal, que exportan el grueso de la producción a sus naciones de origen.
Leer mas...AQUI

Familia Reyes: historia de exterminio

El pasado miércoles una docena de familiares de Isela Hernández Lara, secuestrada el pasado domingo en su domicilio en Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua –al sureste de Ciudad Juárez–, solicitaron asilo a las autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados. A partir de la información disponible, el citado plagio constituye la continuación de la violencia que se ha cebado en meses y años recientes contra la familia Reyes Salazar: según un documento difundido por la organización civil Ciudad Juárez No Están Solos, los plagiarios pretendían llevarse a un nieto de la activista Marisela Reyes que se encontraba bajo el cuidado de la primera.

El episodio hace pertinente recordar el clima de hostigamiento, persecución y muerte que ha asolado a la familia Reyes Salazar, la cual tiene un historial de varias décadas de activismo social que incluye la oposición a un basurero tóxico en el sur de Texas, el activismo sindical en contra de las maquiladoras de la región, la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la denuncia por los abusos cometidos en el contexto de la militarización de esa urbe fronteriza. Desde que Juan José Reyes Reyes fue levantado y ejecutado en noviembre de 2008, la madre de éste, Josefina Reyes Salazar, emprendió una decidida campaña de denuncia y defensa de los derechos humanos ante autoridades federales y estatales, en el contexto de la cual responsabilizó a militares por la desaparición de su hijo. El activismo de Josefina Reyes continuó tras la detención de otro de sus vástagos –Manuel, acusado de vínculos con la delincuencia organizada– y, tras una temporada fuera de Distrito Bravos a consecuencia de las amenazas en su contra, fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez, y fue finalmente asesinada el 3 de enero de 2010, en un episodio que causó gran indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el país.

La tragedia familiar se acentuó en agosto del año pasado con el homicidio de Rubén Reyes Salazar, y prosiguió en febrero de 2011, cuando las hermanas de Josefina y Rubén, Marisela y Claudia Reyes Salazar, denunciaron el plagio de otros tres integrantes de la familia: Magdalena y Elías Reyes, así como Luisa Ornelas. En el contexto de las protestas realizadas por estos secuestros frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, fue incendiada la casa de Sara Salazar –madre de Josefina, Rubén, Marisela y Claudia– pese a estar ubicada a sólo 100 metros de un destacamento del Ejército. Poco tiempo después, el 25 de febrero, fueron hallados los cuerpos sin vida de los tres integrantes de la familia que habían sido levantados.
Leer mas...AQUI

El narcotráfico: una arma del imperio

Gilberto López y Rivas

Argenpress, en sus ediciones virtuales, puso a la venta el libro de Marcelo Colussi El narcotráfico: una arma del imperio (2010), cuya lectura resulta imprescindible para el análisis sobre el tema en el ámbito planetario y, en particular, para la comprensión de la trágica situación que vive actualmente nuestro país. Considerado su trabajo como un aporte a un campo donde hay demasiada mentira, el autor sostiene que alrededor del narcotráfico hay una versión oficial, manejada incansablemente por los medios de comunicación masiva, y una realidad oculta.

Observando la magnitud descomunal del negocio de drogas ilícitas, afirma que el circuito comercial mueve unos 800 mil millones de dólares anuales, por arriba de la venta de petróleo pero por debajo de la de armas, que sigue siendo el mercado más redituable en todo el mundo. La hipótesis principal de Colussi radica en plantear que el poder hegemónico liderado por Estados Unidos ha encontrado en este nuevo campo de batalla un terreno fértil para prolongar y readecuar su estrategia de control universal. “Como lo ha encontrado también con el llamado ‘terrorismo’, nueva ‘plaga bíblica’ que ha posibilitado la nueva estrategia imperial de dominación militar unipolar con su iniciativa de guerras preventivas”.

Se sostiene que los mismos factores de poder que mueven la maquinaria social del capitalismo global crearon la oferta de estupefacientes, generaron la demanda, y sobre la base de ese circuito tejieron el mito de unas maléficas mafias superpoderosas enfrentadas con la humanidad, causa de las angustias y zozobras de los honestos ciudadanos, motivo por el que está justificada una intervención policiaco-militar a escala planetaria
Leer mas...AQUI

CIA, de Afganistán a México

Jorge Camil

¿Quién conoce los acuerdos con Estados Unidos? ¿A qué nos obligan? ¿A qué obligan al próximo presidente? Seguro que fueron preparados por hábiles abogados del Departamento de Estado, que después los presentaron para firma de Patricia Espinosa, una politóloga obsecuente, con ínfulas de abogada internacional, que cada día se acerca más al juicio político. No se sorprenda: así negociaron Jaime Serra y Carlos Salinas el Tratado de Libre Comercio (TLC). Entonces la prioridad era la aprobación del TLC antes del cambio de gobierno. Y aunque hoy lo que está en juego es la soberanía, la urgencia son las elecciones de 2012. ¡Cuidado con las letters of understanding (cartas de entendimiento) a las que los gringos son tan afectos! Tienen más agujeros que un queso gruyere.

¿Los presidentes suscribieron los acuerdos? ¿Quién en el círculo de Calderón conoce el derecho anglosajón? ¿Quién desentrañó el inglés esotérico, y el lenguaje tramposo y artificioso que utilizan los abogados estadunidenses? Como además son acuerdos que comprometen la soberanía nacional, es imperativo saber si fueron sometidos al Senado. No cabe duda que Calderón ha resultado fiel discípulo de la escuela presidencial salinista: el fin justifica los medios. Al final del día, ¿qué instancia de nuestro gobierno pondrá fin a la entrega a pedazos de nuestro territorio y nuestra soberanía? ¡Ya basta!

Hoy, ¡el colmo! Merced a The New York Times sabemos que hay bases militares mexicanas que albergan agentes de la CIA y militares retirados del Pentágono (http://nyti.ms/qYiLDm). Y que se contempla la presencia de operadores jubilados de la CIA como contratistas independientes, como en Irak y Afganistán, cuya misión sería infiltrar nuestros cuerpos policiacos. Nos hemos convertido en un país bananero, como aquellos que gobernaba la United Fruit Company en el siglo pasado. Vuelvo a preguntar: ¿dónde está el Senado mexicano? ¿Han incurrido en violaciones los secretarios de Defensa Nacional y Marina? Quizá por eso insisten en la Ley de Seguridad Nacional y critican el trabajo de las organizaciones de derechos humanos. Ellos conocen mejor que nadie la creciente intervención militar en asuntos de gobierno.
Leer mas...AQUI

La disputa por la seguridad

Víctor M. Quintana S.

La marejada global de protestas de las semanas recientes ha tenido una clara expresión en México en los posicionamientos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y la marcha a Los Pinos del domingo pasado. El denominador que vincula a quienes protestan entre llamas en Londres, a los aguerridos estudiantes chilenos, a las y los indignados españoles, a los israelíes en tiendas de campaña y a los encab… mexicanas y mexicanos no es otro sino el rechazo a mecanismos, proyectos, modelos que privilegian la seguridad de unos cuantos fincándola en la inseguridad de las mayorías.

Por asegurar la sostenibilidad de los grandes capitales británicos se ha profundizado un modelo económico productor de cientos de miles de jóvenes neets (not in education or employment or training), versión inglesa de los ninis. Por eso protestan, así sea desorganizada y plebeyamente, porque están condenados –dice Roger Cohen– al no future (The New York Times, 13 de agosto). Lo mismo ocurre en todos los países capitalistas del norte: uno de cada cinco jóvenes en la Unión Europea o en Estados Unidos vive la inseguridad del desempleo. En Israel, miles de jóvenes que acampan en espacios públicos protestan contra un modelo económico que ha deteriorado severamente la igualdad del país y concentrado 30 por ciento del ingreso en el 10 por ciento de las familias más ricas.
Leer mas...AQUI

La ley

Luis Javier Garrido

El gobierno calderonista ha reaccionado de manera cínica ante las evidencias publicadas sobre el proceso de militarización de México orquestado por Washington para apoderarse de los recursos estratégicos del país –del petróleo al oro–, y está ahora auspiciando la intervención del gobierno de Obama a escala local, para lo que le urge también la aprobación de su totalitaria Ley de Seguridad Nacional.

1. Las fuerzas militares y policiacas de Estados Unidos están asumiendo en México funciones privativas del Estado mexicano y ejerciendo actos de autoridad que sólo competen en nuestro régimen constitucional a funcionarios mexicanos, y lo han hecho desde los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, por lo que Francisco Blake (secretario de Gobernación), Patricia Espinosa (titular de Relaciones Exteriores) y el vocero Alejandro Poiré mintieron abiertamente al país y a los legisladores al negarlo el miércoles 17, como lo hicieron después en sendas conferencias de prensa creyendo que engañaban a alguien al desconocer los acuerdos del gobierno panista con la Casa Blanca y tratar de minimizar la presencia de los agentes estadunidenses en México.

2. La estrategia escogida por Felipe Calderón ha sido la peor para dar respuesta a los reclamos que crecen en el país. Haciéndose el escondido, bajo pretexto de estar tomando sus vacaciones de verano en el Caribe y filmando un documental para una cadena estadunidense en el que pretende mostrarse como un deportista de elite en espeleología (Milenio Televisión, 17 de agosto), Calderón confió en que los desmentidos de Washington diciendo que Estados Unidos está sólo brindando asistencia técnica a México y compartiendo información (casualmente mismo discurso que la administración Johnson usó en los años 60 durante la escalada militar en Vietnam), bastarían tras una amplia campaña de desinformación en los medios para calmar el descontento, por lo que al enviar a tres de sus empleados al Congreso a negar lo revelado en los medios, creyó aplacarlo todo, cuando lo único que ha logrado es exasperar aún más a amplios sectores.
Leer mas...AQUI

La Suprema Corte y los contratos de Pemex

Javier Jiménez Espriú

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por siete votos contra cuatro que diputados de la actual Legislatura, que le enviaron una controversia constitucional argumentando que los contratos incentivados de Pemex son inconstitucionales, no tienen interés legítimo para plantearla. Dicho de otra manera no tienen derecho legal a presentar la controversia. ¡Increíble!

Ya antes sucedió lo mismo con varios presidentes municipales que se consideraron afectados por la cesión de territorio de sus municipios a empresas que tendrán la concesión por 30 años para explorar y explotar hidrocarburos y por la transferencia de Pemex a los contratistas de parte de la renta petrolera.

Y, antes de esto último, resolvieron lo mismo contra algunos diputados que trataron de hacer lo propio con los contratos de servicios múltiples, versión anterior a la Reforma Energética, del mecanismo de entrega de los beneficios del petróleo a los contratistas.

En ningún caso, la Suprema Corte entró al fondo del problema; no se discutió si los contratos son o no constitucionales, sino el derecho de quienes presentaban la controversia, a defender los intereses de la Nación, el que les fue negado.

Mientras se está asesinando a Pemex, la Suprema Corte se entretiene discutiendo si quienes están viendo el asesinato pueden o no, jurídicamente, señalar el homicidio.

¿Quién entonces y cómo, puede o podemos, parar el atentado? Si la Suprema Corte es la única instancia para interpretar la Constitución y en este caso para señalar la constitucionalidad o no de los contratos, nos podrían decir los señores ministros ¿quién tiene derecho a pedirles que lo hagan? ¿Cómo podemos convencerlos de que actúen frente a un hecho de lesa Patria?

Leer mas...AQUI

Carlos Fernández Vega Columnista de La Jornada hoy en el Sabines!!!

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Carlos Fernández Vega Columnista de La Jornada (México, S.A.) quien presentará el tema "Ya viene de nuevo el catarrito"
Viernes 19 de agosto a las 19 horas
Av. Revolución 1747 en San Angel, frente iglesia-museo del Carmen
Cerca metro Barranca del Muerto o Metrobus La bombilla
Entrada libre
Informes Tel 5616 54 40
cdao.glm@gmail.com

Varias del Por Esto!

Retroceso histórico

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 18 de agosto.- El espurio Felipe Calderón Hinojosa hizo dar a Petróleos Mexicanos un paso más hacia la privatización de sus actividades y su conversión a una simple compañía administradora de contratos, con la entrega de tres campos petroleros del Estado de Tabasco a dos empresas privadas, una de ellas extranjera, para su explotación en los próximos 25 años. Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó tres contratos a empresas privadas para la operación de campos petroleros en Tabasco, los primeros desde la nacionalización del hidrocarburo en 1938, abriendo el camino para nuevas aperturas. La adjudicación a privados rompe el monopolio que mantenía en la operación de campos petroleros la empresa estatal Pemex, que constituye la principal fuente de financiación del estado. En 2010, .. [+] Ver mas

Carta de Andrés Manuel López Obrador a presidentes del PRD, PT y Convergencia, así como al Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)

Ciudad de México, 16 de agosto de 2011 Jesús Zambrano Grijalva Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática Alberto Anaya Gutiérrez Coordinador de la Comisión Política Nacional del Partido del Trabajo Luis Walton Aburto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia Manuel Camacho Solís Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México P r e s e n t e s Como es del conocimiento de ustedes, luego del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, nos hemos dedicado a construir, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Nos inspiramos en el principio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salva.. [+] Ver mas

Avanza la propuesta de MORENA

El Partido del Trabajo determinó avalar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para que el Movimiento que encabeza opera en todo el país durante la elección 2012 / Marcelo Ebrard considera positiva la propuesta de AMLO MÉXICO, D.F., 18 de agosto (UNIVERSAL).- El Partido del Trabajo (PT) determinó avalar la propuesta para que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador opere en todo el país durante la elección 2012. Así, la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) determinó acompañar la propuesta para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se haga cargo, “en su totalidad”, de 100 de los 300 distritos electorales federales del país y 11 de 32 consejos estatales electorales. Alberto Anaya Gutiérrez subrayó que la ventaja que tenía López Obrador en el.. [+] Ver mas

Llegó el momento

De llevar a cabo una renovación de la vida pública, expresó Andrés Manuel López Obrador al iniciar la asamblea informativa en Huautla / Notifica el Presidente Legítimo de México al pueblo de Oaxaca que MORENA se está organizando para volver a ganar la Presidencia en 2012 Huautla de Jiménez, Oaxaca, 18 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la región oaxaqueña donde nació uno de los mejores dirigentes sociales de la historia de México, Ricardo Flores Magón, Andrés Manuel López Obrador notificó al pueblo de Oaxaca que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se está organizando para volverle a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder, en las elecciones de julio del año próximo. “Ya llegó el momento de llevar a cabo una renovación de la vida pública”, como fu.. [+] Ver mas

Rumbo a la debacle

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Rumbo a la debacle Calderón hunde la economía nacional Entregan reservas reales a extranjeros Deudas de Estados, cortinas de humo Q. Roo tras estabilidad y equilibrio: RB Responden priistas a embate del PAN “El peor enemigo es el que está encubierto”.- Séneca A Felipe Calderón no se le está desmoronando la seguridad, ni otros muchos renglones porque, simple y sencillamente, está desbaratando al país y llevando a sus pobladores a los más ínfimos renglones de sobrevivencia y, de paso y con todo y sus promocionales turísticos ridículos, causando tal incertidumbre dentro de la macro economía que ya hasta sus más fieles seguidores albergan dudas sobre la estabilidad tanto social como económica y, por ende, la permanencia en puerto seguro de sus capitales.. [+] Ver mas

Los críticos

Eduardo Valle La cuadratura del círculo Los críticos Hace cuarenta o treinta y cinco años, criticar al presidente de la República o sus políticas, era llamar al Estado Mayor Presidencial. Y criticar al Estado Mayor Presidencial era el colmo. Cuando uno menos lo esperaba se hacían presentes. Y uno tenía que sudar. Ahora -por fortuna- cualquier comentarista critica y hasta insulta al presidente de la República. Y se construyen carreras sobre eso -”lo critiqué, a fondo, le dije al presidente que se equivocaba y por ello lo mejor era instalar un juicio político contra él”. Así andan los comentaristas de ahora. Son muy bravos. Ya nada les pasa. Y nada pasa con sus extremas y radicales críticas. Pocos, muy pocos, les hacen caso. Yo les leo y me divierto, con ellos. Ya quisiera ver sus escritos críticos .. [+] Ver mas

Nuestro curioso carnívoro polinizador

Juan José Morales Impacto Ambiental Nuestro curioso carnívoro polinizador A propósito de nuestros comentarios del pasado viernes 12 sobre la falsa alarma creada por la supuesta desaparición de las abejas y la mención que en esa ocasión hicimos del llamado mico de noche, al que calificamos de carnívoro polinizador, un amigo lector nos escribe preguntando acerca de este animal, pues —dice— le extraña que siendo carnívoro polinice flores como los insectos y las aves y le gustaría saber cómo puede hacer tal cosa. El animalillo en cuestión, científicamente denominado Potos flavus y popularmente llamado mico de noche —en maya akabmaax— pertenece a la familia de los prociónidos, que incluye también a los cacomixtles y los pisotes o tejones. Pero es el único exclusivamente tropical. Todos sus demá.. [+] Ver mas

Nueva ortografía de la lengua española

Es presentada por la Academia Mexicana de la Lengua en un evento celebrado en el Castillo de Chapultepec / La edición rústica tiene un precio de 248 pesos MEXICO, D.F., 18 de agosto (UNIVERSAL).- Presentan en México la nueva Ortografía de la Lengua Española, la primera obra que unifica las normas de escritura del español en todo el mundo. Los académicos destacaron que se trata de un volumen coherente, exhaustivo y simple, con ejemplificaciones sistemáticas que permiten entenderla con mayor claridad. Durante el evento celebrado en el Castillo de Chapultepec, Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, celebró que “la escritura del español cuenta por fin y por primera vez en su historia con una ortografía normalizada y comúnmente aceptada por toda la comunidad hispanohablante y qu.. [+] Ver mas

Rescate fatal

CULIACÁN, Sin., 18 de agosto (NOTIMEX).- Como consecuencia de las lesiones que sufrió al desplomarse un helicóptero del gobierno de Sinaloa en el que se intentaba rescatar a 10 personas, falleció Miguel Ángel Pérez Angulo, elemento de Protección Civil estatal. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fue localizado el cuerpo de Lucía Mijares Mendoza, quien había desaparecido en el río San Lorenzo, luego de desplomarse un helicóptero. .. [+] Ver mas

Recesión

Sergio Sarmiento Jaque Mate Recesión “Locura: hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes.” Albert Einstein Nuevamente cundió ayer el pánico en los mercados bursátiles internacionales. El desplome empezó en Europa, pero pronto se propagó a Norteamérica. Las nuevas caídas de los mercados no hacen sino recalcar la idea cada vez más común de que los países desarrollados pueden caer nuevamente en una recesión. El oro rebasó ayer con creces el nivel de los 1,800 dólares la onza y empezaron a surgir pronósticos de que cerraría el año por arriba de los 2,000. De momento las estadísticas oficiales no parecen apuntar a una nueva recesión. La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, creció 1.3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el trimestre inm.. [+] Ver mas

Unidad ante crisis

Llaman Cristina Fernández y Juan Manuel Santos a una Latinoamérica unida / “Estamos viviendo no una turbulencia, sino un huracán a nivel internacional en los sectores económicos y financieros”, dijo el presidente de Colombia en Buenos Aires BUENOS AIRES, Argentina, 18 de agosto (AFP).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Cristina Kirchner, llamaron hoy a América Latina a actuar unida ante la amenaza de una nueva crisis financiera, durante un encuentro en Buenos Aires donde anunciaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales. “Separados somos vulnerables, pero unidos seremos una verdadera potencia”, dijo Santos en un almuerzo que le ofreció la anfitriona Cristina Kirchner en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada (gobierno), en el marco de la primera visita ofici.. [+] Ver mas

Chile: más 40,000 torturados y desaparecidos

Informe oficial aumenta a 40,018 víctimas de la dictadura de Pinochet/ Agregan a la lista otras 9,800 personas que fueron torturadas o apresadas por razones políticas SANTIAGO DE CHILE, 18 de agosto (AP/DPA).- Un informe oficial incrementó hoy a 40,018 las víctimas de la dictadura militar, al establecer que otras 9,800 personas fueron torturadas o apresadas por razones políticas. El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue recibido por el presidente Sebastián Piñera. La comisión fue creada por su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010) en febrero de 2010. El grupo escuchó testimonios de unas 32,000 personas pero llegó a la conclusión de que sólo 9,800 de ellas cumplían los requisitos para ser reconocidas como víctimas de prisión o tortura. Los 9,800 ex detenidos,.. [+] Ver mas

Marcha indígena

LA PAZ, Bolivia, 18 de agosto (AP).- Poco más de medio millar de indígenas de la amazonía continuaron este jueves una marcha de casi mil kilómetros hacia La Paz en rechazo a una carretera que el presidente Evo Morales autorizó construir en medio de una rica reserva natural. En cuatro días la protesta ganó apoyo en varios sectores del país y está provocando divisiones entre sindicatos leales al mandatario, mientras el gobierno hace llamados públicos a negociar. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que sólo negociarán con Morales en la ruta, pero el mandatario encomendó a un equipo de ministros las gestiones. “Los hermanos indígenas que marchan piden mi presencia pero por razones de tiempo he delegado al ministro de la presidencia”, .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama de vacaciones WASHINGTON, EU, 18 de agosto (AP) - El presidente Barack Obama inició hoy unas vacaciones de 10 días en el acaudalado centro turístico de Martha’s Vineyard en medio de críticas de que el lugar elegido es inadecuado debido al estado de la economía. La Casa Blanca justifica el deseo de Obama de tener tiempo para descansar y pasar tiempo con su familia. Los funcionarios también señalaron que el presidente nunca está desconectado de sus responsabilidades y dicen que trabajará en un nuevo plan para la creación de empleos. Humala ordena evaluación LIMA, Perú, 18 de agosto (AFP) - El presidente peruano, Ollanta Humala, ordenó hoy que en un plazo de 60 días los generales que integran el alto mando de la policía sean sometidos a una evaluación sobre su desempeño como parte de u.. [+] Ver mas

Un paso más a la privatización

Da Pemex, al entregar 6 campos petroleros a empresas privadas para su explotación / Carrizo, Otates, Sánchez Magallanes, Caracolillo, El Golpe y Santuario están ubicados al Centro y al Norte de Tabasco / Anuncia la paraestatal nuevas licitaciones para campos en la Región Norte, Chicontepec y Aguas Profundas del Golfo de México CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 18 de agosto.- El espurio Felipe Calderón Hinojosa hizo dar a Petróleos Mexicanos un paso más hacia la privatización de sus actividades y su conversión a una simple compañía administradora de contratos, con la entrega de seis campos petroleros del Estado de Tabasco a dos empresas privadas, una de ellas extranjera, para su explotación en los próximos 25 años. Los contratos integrales de los campos maduros, divididos en las áreas Santuario, Magallanes y C.. [+] Ver mas

Desconfían del PRI y el PAN

Representantes de partidos de izquierda no creen que se haga reforma electoral de fondo CAMPECHE, Cam., 18 de agosto.- Representantes de los partidos de izquierda en el Estado expresaron su desconfianza en el que los partidos Revolucionario Institucional y (de) Acción Nacional, y sus partidos satélites, representados actualmente en el Congreso del Estado, cedan para que se realice una reforma electoral de fondo. “Todo es una farsa, no creo que el PRI y el PAN estén dispuestos a dejar sus puestos de privilegio que tienen; el PRI durante 70 años vendió e hipotecó el país, y aquellos que pensábamos que iban a hacer una defensa hace 12 años, demostraron que son los mismos”, indicó el dirigente del PT, Manuel Chablé Gutiérrez. “No creo que ellos lleguen a hacer alguna cuestión de fondo, mientras no s.. [+] Ver mas

Innecesario derroche de dinero

Para festejar a indígenas, cuando los pueblos siguen olvidados, señala líder campesino / Critica que se pretendan hacer desarrollos turísticos en Isla Piedra e Isla Arena, en lugar de destacar la herencia maya CAMPECHE, Cam., 18 de agosto.- El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, denunció que en muchos festejos oficiales, se gastan miles de pesos innecesarios y los pueblos indígenas mayas, choles y guatemaltecos siguen olvidados. “En muchos festejos oficiales, se gastan miles de pesos, vemos el Centro de Convenciones, con un evento del CDI; vemos por todos lados reuniones y nuestros indígenas mayas, choles, guatemaltecos, están olvidados, y nosotros decimos que están olvidados, porque no hay una política de rescate, mas nosotros sentimos que es una pol.. [+] Ver mas

Ojalá hayan aprendido la lección

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ojalá hayan aprendido la lección El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que también los empresarios, sobre todo los medianos y pequeños, han sido víctimas de la situación que se vive en el país. Pidió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dirige Javier Sicilia, “no los saquen del radar”, que haga también un pronunciamiento en apoyo a los empresarios afectados por el crimen organizado. Desde luego, le sobra razón al hacer tal señalamiento. Los pequeños y medianos empresarios son parte de la sociedad que lucha y se esfuerza por salir adelante, en medio de una inseguridad pública que se resiente en todos los ámbitos, y que sufren los más pobres por partida doble: por su.. [+] Ver mas

Soberanía

Gerardo Fernández Casanova Soberanía “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” El régimen se complace en aclarar que la presencia de agentes de organismos de espionaje y policía gringos no significa una violación a la soberanía y, por raro que parezca, tiene la razón. Sería violación si tales agentes vinieran sin el consentimiento de la autoridad. En todo caso se trata de una soberana traición de parte de quien tendría la responsabilidad de velar por la soberanía nacional. Es el caso que el gobierno de Washington no necesita de meterse en honduras y conflictos; basta con ofrecerse a intervenir para que, de manera lacayuna, el invasor de la residencia presidencial le ruegue que intervenga. Así también está intervenida la hacienda pública, al grado de q.. [+] Ver mas

Deshielo de caraduras

Jorge Lara Rivera Deshielo de caraduras Son 19 leyes aprobadas por el Congreso de la Unión –¡19!– enviadas al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial a fin de que entren en vigor y que llevan esperando lo que va del actual sexenio a que eso ocurra, evidencian la doble moral de esta administración panista que sin ninguna autoridad moral se atreve a demandar del Legislativo un periodo extraordinario para que se le aprueben –sin cambiar ni una coma, en sus condiciones y especificaciones– las venenosas “reformas estructurales” que pretende en materia fiscal, laboral, de Estado y de seguridad pública buscando enjaretárselas alevosamente a los mexicanos. Mas exhibido en su incongruencia, a la cual el Congreso decidió poner fin vía una reforma legal votada y aprobada ampliamente por am.. [+] Ver mas

No son errores ni abusos… son raterías lo de la CFE

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No son errores ni abusos… son raterías lo de la CFE Calderón y el PAN no resolvieron problemas. En cambio, crearon más, como la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que, con todas sus anomalías, en un 80 por ciento atendió eficazmente su área de competencia. Y de paso, Calderón y los suyos, presentados como quienes promoverían más empleo, echaron a la calle a estos trabajadores, trasladando a la Comisión Federal de Electricidad sus actividades. Logrando que a la fecha, CFE no pueda atender el servicio eléctrico y para resarcirse de los gastos, intencionalmente cobra, no por errores ni por abusos, sino por raterías, los precios que le viene en gana. Las familias consumen lo mínimo, empero les llegan los recibos exigiendo miles de pesos, con el ultimá.. [+] Ver mas

UNAM: ética social laica

Rodolfo Echeverría Ruiz UNAM: ética social laica A la memoria de mi amigo Juan Soriano. Ayer hubiera cumplido 91 años. La UNAM, nuestra UNAM, ha vuelto a situarse a la cabeza de México. Lo hace en ejercicio de sus legítimos derechos, de sus laicos deberes éticos y de sus obligaciones sociales imprescriptibles. Lo hace ahora —y con pertinencia y rigor técnico y jurídico— al difundir un documento pergeñado con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presidido por Jorge Carpizo. El texto —“Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”— contiene 36 ideas específicas. Se trata de filosas reflexiones y de propuestas concretas dirigidas al Estado mexicano y confeccionadas a lo largo de una amplia y do.. [+] Ver mas

En los órganos represivos se encuentra la cuna de la delincuencia

María Teresa Jardí En los órganos represivos se encuentra la cuna de la delincuencia Ayer dije en mi artículo que como parte de la banalización que se ha hecho aquí de la política se ha creado una serie de organizaciones no gubernamentales a modo de los poderes fácticos, que se reparten los bienes que pertenecen a la nación que alcanzarían para que nadie tuviera que sobrevivir y todos pudiéramos realmente vivir. Y por estos días, si alguien lo duda, una muestra de las mismas se encuentra en las que apoyan a García Luna y la Ley, mal llamada de Seguridad Nacional, con la que, quien usurpa y su partido que busca seguir en el poder y los que quieren relevarlo, buscan legalizar la represión en marcha con la que se hace una limpia de personas, ordenada por el imperio yanqui —de lo que ya hasta Chomsky se .. [+] Ver mas