jueves, 18 de agosto de 2011

El Graznido de las Chachalacas 517 - LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Y SUS MÚLTIPLES FACETAS

LOS PARÁSITOS INSISTEN EN PRIVATIZAR ESPACIOS PÚBLICOS...


La privatización de los espacios púbicos para beneficio de unos cuantos, es una práctica común que realizan los parásitos que nos desgobiernan, sin importarles que se vean afectados los derechos de la población, la cual es la dueña legítima de los mismos.

Esta ocasión se trata de un centro deportivo ubicado en la colonia Lomas de Cristo, en el municipio de Texcoco, donde el delegado de la colonia, Lic. José Antonio Rico Ortega, se tomó la libertad de concesionar el lugar al circo Forum para que "lleve alegría y distracción a los colonos", obvio con la mochada para él por delante.



El día de hoy algunos vecinos de la colonia Lomas de Cristo se encontraron con la sorpresa de que el espacio que tienen para realizar sus actividades deportivas se encontraba invadido por un circo. Al preguntarle al encargado del mismo quién le había dado la autorización para instalarse ahí, comenta que fue el mismo delegado quien le autorizó y que le había asegurado que no tendría problemas con los colonos, ya que, según él, había informado a los jugadores que entrenan en el mismo, así como a todas las demás personas que realizan sus actividades deportivas, y "que no había problema". Este pinche parásito ni ejercicio hace y mucho menos informó a nadie de su intención de privatizar un espacio público que pertenece a todos los colonos que habitan ese fraccionamiento.



Afortunadamente, los colonos que se dan cita para realizar sus actividades deportivas, inmediatamente se organizaron y fueron a su casa a reclamarle al "delegado" de su acción. Obvio, este pendejo creyó que trataba con clientelas políticas que se conforman con una despensa o que creen las mentiras que inventan para hacer lo que les venga en gana, pero se topo con gente consciente que no está dispuesta a que los espacios públicos, que nos pertenecen a todos los mexicanos, sean utilizados para lucrar y obtener un beneficio personal o de grupo.
Vecinos hablando con le encargado del circo:




Si este imbécil "delegado" que no tiene ningún poder se atreve a hacer este tipo de acciones en contra de nosotros, imagínese en cuanto llegue a un cargo de elección popular!!! Hará lo mismo que hacen todos los parásitos del PRIANISIMICHUCHIELBISMO: tráfico de influencias, corruptelas, violación de derechos humanos, privatización de espacios públicos, etcétera.

Desde esta tribuna le conminamos a los parásitos que desgobiernan el municipio de Texcoco que no se atrevan a pisotear los derechos de los ciudadanos conscientes, porque haremos uso de todos los recursos legales, civiles y políticos a nuestro alcance para evitar que sigan lucrando y haciendo actos corruptos como el aquí expuesto.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Varias de La Jornada

  • Vigilarán casillas 500 mil integrantes de su movimiento, dice
Esperará el Morena la decisión de los partidos, dice López Obrador

Ciudad Serdán, Pue., 17 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció que esperará a que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano logren un acuerdo acerca de la posibilidad de que pongan a disposición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la representación completa de 100 distritos electorales y 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla para las elecciones de 2012.

Interrogado acerca de la declaración del presidente del PRD, Jesús Zambrano, de que ve difícil la entrega de los 100 distritos al Morena, el ex candidato presidencial insistió en que va a esperar y pidió no adelantarse a las resoluciones de los tres partidos sobre el tema.

En la séptima semana de gira por el país, López Obrador estuvo acompañado por el coordinador del Morena en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, con quien recorrió Ciudad Serdán y Tehuacán, donde adelantó que 500 mil integrantes del Morena cuidarán las casillas de las aproximadamente 65 mil secciones electorales en la contienda presidencial de 2012 para defender el voto y evitar que la mafia del poder y del dinero vuelva a cometer fraude, como en 2006.

Al solicitarle una opinión sobre qué hará si no le favorecen los resultados de las encuestas para elegir al candidato de la izquierda, López Obrador manifestó que sólo los potentados y sus voceros no quieren que su nombre aparezca en las boletas de los comicios de 2012.

Denunció el bloqueo masivo que realizan los grandes medios informativos contra el Morena, que rehúsan dar a conocer su mensaje para causar la impresión de que el proyecto lopezobradorista carece de futuro.

Sin embargo, afirmó que el movimiento sigue consolidándose gracias al respaldo que ha recibido de PT y Convergencia, partidos que le han cedido los espacios de radio y televisión que les corresponden por ley, para demostrar que su lucha sigue vigente.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a sus simpatizantes no dejarse impresionar por el despliegue de poder de los adversarios de Morena, pues son gigantes, pero con pies de barro, que carecen de calidad moral y política.

Manifestó que cuando haya democracia, es decir, un gobierno del pueblo para el pueblo, se repartirán con justicia las riquezas del país, se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo del y habrá bienestar social.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador visitará Huautla de Jiménez, Oaxaca, y Ajalpán, Puebla.
Leer mas...AQUI


Pasa a tribunal civil caso de 2 indígenas violadas por militares: AI
  • La Procuraduría castrense admite que carece de jurisdicción para el caso: Amnistía en México.

México, DF.

La Procuraduría General de Justicia Militar reconoció que carece de jurisdicción para juzgar casos en los que se acusa a miembros de las fuerzas armadas de cometer violaciones de derechos humanos, por lo que las investigaciones del caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas mepha'a, han sido transferidas a tribunales civiles.

Ambas mujeres se han enfrentado durante más de nueve años a las fuerzas armadas y las autoridades para exigir justicia después de que unos soldados las violaran en 2002 en el estado de Guerrero.

Pese a la larga investigación y las sentencias emitidas el pasado agosto por
la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de las víctimas sus agresores continúan en libertad, protegidos aparentemente por el sistema de justicia militar de México, difundió Amnistía Internacional.

Sin embargo, abundó, Inés y Valentina vieron alguna posibilidad de que los soldados que las violaron comparezcan finalmente ante la justicia, luego de la determinación de la Procuraduría castrense.

“Para nosotros, esta decisión representa un avance significativo, ya que la
sociedad civil ha luchado incesantamente para que casos como estos se
transfieran al sistema de justicia civil”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, que representa a estas dos mujeres.

“Sin embargo, sigue habiendo muchas limitaciones —nos preocupa que exista margen para la impunidad, para exonerar a los responsables—. La Procuraduría General de la República tiene la obligación de iniciar de inmediato una investigación penal para castigar a los soldados que Inés y Valentina ya han señalado como responsables”, añadió.
Leer mas...AQUI

Niegan acuerdo con EU sobre la operación de sus espías en México

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 5

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Francisco Blake, aseguraron ante legisladores integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional que México no firmó ningún acuerdo de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos que avale la participación de personal de las agencias Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Pentágono en labores de espionaje, ni en operativos de combate directo al narcotráfico en el país.

De acuerdo con legisladores asistentes a ese encuentro a puerta cerrada, los funcionarios no quisieron revelar el número de agentes de Estados Unidos en México, pero les aseguraron que el gobierno federal lleva a cabo labores de contrainteligencia para monitorear sus actividades, ya que se despliegan por todo el territorio nacional desarmados y con estatus diplomático.

Mexicanos colaboran allá

Aludieron asimismo a la presencia en Estados Unidos de agentes mexicanos, también en colaboración para el combate al crimen organizado. Tampoco les precisaron cuántos son. Ofrecieron proporcionar esos datos después, bajo compromiso expreso de confidencialidad.
Leer mas...AQUI

"¿Qué están esperando para detener la guerra?", dice Sicilia a diputados

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 7

El poeta Javier Sicilia exigió ayer a la Cámara de Diputados detener la aprobación de la ley de seguridad nacional, pues aseguró que mantenerla perpetuará la guerra declarada por Felipe Calderón contra el crimen organizado, y pidió no sólo sustituirla por una legislación de seguridad humana y ciudadana que nos conduzca a la paz, sino convocar a las fuerzas armadas a un diálogo profundo y constructivo.

Y preguntó a los legisladores: “¿Qué están esperando para detener la guerra? Una guerra tan dolorosa para los mexicanos, que nos la ha impuesto Estados Unidos con su hipócrita puritanismo prohibicionista, su adicción masiva al consumo de drogas, su próspera industria armamentista y su gusto por la guerra.

¿Hasta cuándo, señores legisladores, vamos a permitir que nos sigamos matando para atajar el tráfico de drogas hacia un país que invierte más en su consumo que en educación superior? ¿Cuántas vidas más vamos a seguir, criminalmente, sacrificando? ¿Cuánta más soberanía estamos dispuestos a ceder a las agencias norteamericanas? ¿Cuánto más dolor vamos a aceptar para satisfacer los peores intereses, que son los del dinero y el poder?

Al reiniciar –con dudas fundadas– el diálogo con el Legislativo, Sicilia resaltó que los ciudadanos quieren oír las razones del Ejército, la Marina y las fuerzas armadas en favor de la ley de seguridad nacional, pero que también escuchen las de la sociedad civil.
Leer mas...AQUI

Pide el Movimiento por la Paz partida presupuestal para atención a víctimas
  • Las reformas política y contra lavado de dinero también serán analizadas para determinar si son viables de aprobación, informan
  • No legitimar una cultura de la guerra, demandan los activistas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 8

La Cámara de Diputados y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acordaron constituir un grupo técnico de trabajo que revise el estado de las iniciativas y minutas en materia de ley de seguridad nacional, de reforma política y contra el lavado de dinero, para determinar cuáles son viables de aprobación.

El grupo determinará si es posible modificar la ley de seguridad nacional, pero de entrada el Movimiento por la Paz definió que deben buscarse los mecanismos necesarios para no legitimar un entendimiento de la construcción de una cultura de la guerra.

Después de una reunión de más de cuatro horas, en nombre del movimiento, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza hizo un resumen de los cinco acuerdos logrados con los diputados, y dijo que entre éstos se solicitó al PAN requerir al Ejecutivo que incluya, en su propuesta de paquete económico, una partida específica de atención a victimas, para solventar las debilidades de la procuración de justicia y de apoyo a los jóvenes con una política de Estado.
Leer mas...AQUI

Acepta el Dia propuesta de AMLO para elegir candidatos
  • Aún no hay acuerdo sobre la entrega de 100 distritos al Morena
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 12

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, afirmó que en el camino de la unión de las izquierdas hacia la elección presidencial de 2012 “se ha dado un gran paso luego de que las dirigencias de PRD, PT y Convergencia aceptaron la participación del Morena (Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador) en el proceso de selección de candidatos a presidente, senadores y diputados, y aplaudió que la definición de todas las partes sea clara: Será candidato a la Presidencia de la República aquel que esté mejor posicionado.

En conferencia de prensa conjunta, tras la reunión que sostuvieron los integrantes del Dia para analizar la carta que envió López Obrador a la dirigencia perredista, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como el senador Ricardo Monreal, representante del Morena, convinieron con Camacho Solís en que hay avance en las negociaciones.

Monreal subrayó que el Morena participará en las elecciones de 2012 y apoyará al candidato designado. Que quede claro, Andrés Manuel López Obrador no es un ambicioso vulgar, no busca el poder por el poder y respetará ese compromiso.

A su vez, Jesús Zambrano celebró que el Morena haya decidido caminar con nosotros, con los partidos del Dia, porque es clara la decisión de que nos necesitamos para que las izquierdas mexicanas vayamos con una sola propuesta a la Presidencia de la República y que, al mismo tiempo, busquemos unificar las candidaturas a diputados en los 300 distritos y las 64 al Senado.
Leer mas...AQUI

No me bajaré de la contienda para elegir candidato presidencial: Ebrard

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 13

Monterrey NL, 17 de agosto. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó aquí que no se bajará de la contienda interna perredista para elegir al candidato presidencial de la izquierda, como le sugirió el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, con la finalidad de que le allane el camino a Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente petista argumentó de que al madatario de la ciudad de México aún le falta madurar y es preferible que concluya su periodo al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Ebrard Casaubon señaló que lo manifestado por Alberto Anaya es simplemente una opinión, y le solicitó que lo plantee en las reuniones del Diálogo por la Reconstrucción de México, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Al término de una conferencia de prensa celebrada en esta ciudad con motivo de la puesta en marcha del programa México sí estudia y sí trabaja, Marcelo Ebrard sostuvo: Pero como la elección de candidato se va a resolver mediante una encuesta nacional, pues que me baje la gente, si quiere
Leer Nota AQUI

  • Usted no combate ese flagelo, sólo buscaba expropiarlo al PRI, sostiene Pablo Gómez
Todas las fuerzas políticas critican a Vega Casillas por tolerancia ante la corrupción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 21

Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas cuestionaron severamente al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas. Lo acusaron de tolerar en lugar de combatir la corrupción y de ser corresponsable de la falta de claridad e impunidad en torno al fraude millonario en la construcción de las obras para el festejo del Bicentenario, especialmente del monumento conocido como Estela de luz.

Ante el alud de críticas, incluso de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que pusieron en duda su desempeño, el funcionario optó por evadir las respuestas, pero sólo logró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado César Augusto Santiago, le advirtiera que puede ser sometido a juicio político y que la bancada del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, le pidiera que renuncie. Usted no combate la corrupción, porque es propia, porque la expropiaron al PRI, le recalcó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez.
Leer mas...AQUI

Acepta la SEP errores e inconsistencias

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 21

Una hora antes de que compareciera el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, la Secretaria de Educación Pública (SEP) remitió a la Comisión Permanente un informe en el que se aceptan errores e inconsistencias en el Proyecto Conmemorativo del Bicentenario.

En ese informe explica las razones fundamentales por las que el monumento referido no se ha podido concluir en tiempo, entre ellas, que la Estela de Luz se proyectó en una zona de alta sismicidad, en un suelo con capacidad de carga muy reducida y un nivel freático que cubre prácticamente uno de los sótanos del espacio conmemorativo.

Se han tenido que contratar a empresas de Canadá e Italia para realizar estudios adicionales sobre la viabilidad del proyecto.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Venerable ampolleta
  • Ultraderecha expansiva
  • M3 contra Sicilia
  • Morena y los Chuchos
Julio Hernández López

Españoles protestan y pelean en las calles contra el boato y el gasto público que acompañan la visita del papa Benedicto XVI en el contexto de una juvenil reunión católica de corte mundial, mientras en México comienza la caravana de reliquias del difunto Juan Pablo II, súbito beato, con una ampolleta de su sangre como principal atractivo convocante. Allá se busca frenar la onerosa cooperación del Estado español con la Iglesia católica, en este caso por cuanto al financiamiento con dinero público de una visita papal militante, mientras en México el calderonismo, sólo por dar un ejemplo, anuncia en diversos medios la venta a través de la Casa de Moneda de una medalla laudatoria de quien originalmente se llamó Karol Wojtyla, lo que embona publicitariamente con el macabro desfile religioso que permitirá a la derecha mexicana mostrar fuerza y capacidad en momentos electoreros en que le es necesario recordarle tales haberes ensotanados a los poderes institucionales. Conviene tener presente que el director de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos Fraga, benefició ampliamente a la Iglesia católica mientras fue gobernador de San Luis Potosí.

La dura confrontación pública en Madrid entre defensores del Estado laico y promotores de la visita papal tuvo, por desgracia, a un mexicano como figura secundaria que eventualmente pudo haber sido central. Un estudiante poblano de química habría estado preparando ataques, incluso con la posibilidad de usar gases letales, contra el segmento hispano que en manifestaciones ha criticado y denostado tanto a las autoridades que ayudan económicamente a la movilización de un jefe religioso específico, B 16, como en general a tal credo, el católico romano, sus lujos e incongruencias. A la hora de redactar esta columna no se conocían datos firmes que ligaran al solitario mexicano de pretensiones terroristas con alguna de las agrupaciones de extrema derecha que en México funcionan con discreción.

Pero sí es de recordarse que la política mexicana ha sido largamente influida por una organización secreta, El Yunque, que justamente en Puebla tuvo a algunos de sus fundadores y dirigentes y que hoy extiende sus brazos operativos en diversas entidades, sobre todo en Morelos y Guanajuato, y que ha colocado a algunos de sus militantes en puestos clave como, por ejemplo, la secretaría particular de Felipe Calderón en Los Pinos, hasta hace poco con Luis Felipe Bravo Mena, o en el segundo cargo del comité nacional panista, con Cecilia Romero, que pasó como si nada de las masacres de migrantes cuando ella dirigía el instituto de ese ramo, a la secretaría general del partido de blanco y azul
Leer mas...AQUI

México SA
  • Corrupción y estela de luz
  • SFP: por el arco del triunfo
  • SVC: de los 10 que yo tenía
Carlos Fernández-Vega

Cosas de su infancia en su natal Apatzingán, tal vez, pero el hecho es que a Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría calderonista de la Función Pública, desde niño le fascinó la canción yo tenía diez perritos. Pasó el tiempo, lo designaron en dicha posición político-administrativa (como sucesor del inefable Germán Martínez), y nunca perdió el gusto por aquella balada, aunque el panista sí le aplicó algunas variantes. Por ejemplo, en el obsceno caso del Arco del Bicentenario (o Estela de Luz, si se prefiere), el ex coordinador operativo de la campaña electoral del tal Jelipe, ahora canta que de los diez presuntos implicados en el trasiego y/o desvío de recursos públicos, incumplimiento de contrato, violación de las normas de licitación, asalto al erario y tantos otros desfalcos asociados al monumento conmemorativo, ahora, según él, sólo le quedó uno.

En juego –oficialmente– mil 223 millones de pesos (tres veces por arriba de lo originalmente presupuestado) propiedad de los mexicanos, nueve de los diez presuntos (una tristemente célebre cuan inhabilitada empresa privada y nueve entidades del gobierno calderonista, dos de ellas con todo y precandidato al 2012) involucrados en una serie de tropelías asociadas a este tenebroso caso de corrupción quedaron exonerados de facto por el sagaz secretario Vega Casillas, quien asegura que sólo la empresa paraestatal III Servicios es responsable de irregularidades en la construcción del Arco del Bicentenario, según explicó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, durante su comparecencia de ayer, a quienes informó etéreamente sobre una supuesta denuncia penal contra cuatro servidores o ex servidores públicos de esta empresa, pues la dependencia federal consideró que se acreditan conductas tipificadas en el Código Penal Federal
Leer mas...AQUI

De la intolerancia al fanatismo

La detención del joven mexicano José Pérez Bautista, quien presuntamente tenía la intención de atacar con gases letales a opositores a la visita de Benedicto XVI a España –que da inicio hoy en Madrid–, permite ponderar la presencia y el avance, en la Europa contemporánea, de un fundamentalismo de matriz católica para el cual la defensa de los dogmas es más importante que cualquier consideración legal, ética y humanitaria. Según puede leerse en mensajes difundidos ayer por las autoridades ibéricas, Pérez Bautista incitaba en diversos foros a boicotear las protestas antipapa que se han venido desarrollando en la capital española y a matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica.

Sería erróneo y peligroso asumir estas deplorables amenazas –que por fortuna no pasaron de eso– como un episodio aislado: por el contrario, la conducta atribuida a Pérez Bautista constituye una muestra extrema de los hábitos de acción y pensamiento típicos de la intolerancia, el fanatismo y la ignorancia que promueven algunas organizaciones vinculadas a la jerarquía eclesiástica. El referente inmediato a este respecto son los grupos organizadores de las llamadas Jornadas Mundiales de la Juventud –a los cuales pertenece, según la información disponible, el connacional arrestado–, que han asumido la tarea de difundir entre los sectores jóvenes de la sociedad española algunos de los aspectos más retrógradas del pensamiento vaticano: su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo; su condena radical al aborto y al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos –incluido el uso de preservativos–, su rechazo a la investigación científica llevada a cabo con células madres y, en general, su resistencia al avance de los valores laicos en la sociedad
Leer mas...AQUI

Indefensión

Abraham Nuncio

México se ha venido convirtiendo en un país de victimarios y de víctimas. Los victimarios son criminales y cocriminales; las víctimas son heridos, secuestrados, torturados, esclavizados, amenazados, censurados, atropellados en sus derechos y muertos; las covíctimas son deudos, dolientes e indignados. Pero todos, salvo quienes poseen las armas o el dominio de aquellos que pueden usarlas contra otros –legal o ilegalmente–, estamos indefensos.

La pobreza y el crecimiento del narcotráfico y de las bandas y células dedicadas a crímenes de variopinta laya han producido un cambio radical en la prédica pacifista y en la realidad que le servía de cierto sustento. Los criminales están fuertemente armados; también los soldados, los marinos y algunos policías. Los civiles, en general, permanecemos inermes, y también indefensos. Algunos civiles han empezado a comprar armas, como pudo verse a raíz de la muerte de don Alejo –con ellas pensó que podía defenderse– por una banda de hampones.

Armarse de nada sirve, salvo para repeler un asalto súbito. Pero las fábricas de armas no aspiran a vender unos miles de pistolas, sino a crear un clima propicio al uso de armas muy diversas y de alto poder destructivo. El mercado negro de armas de fuego no se ha medido en México –y sería muy difícil hacerlo– pero el operativo Rápido y furioso fue una pequeña muestra de hasta dónde, al peligro que representa el crimen organizado o amateur en México, se le sumará el del uso indiscriminado y masivo de esas armas. No fueron sólo criminales los que participaron en su tráfico, sino que hubo cocriminales: los burócratas de Estados Unidos y México que facilitaron su entrada ilegal al país. A la guerra presidencial le sirve cualquier agregado de violencia venga de donde viniere. Entre más violencia, más guerra.
Leer mas...AQUI

Atrapados sin salida

Octavio Rodríguez Araujo

La policía privada, que en México ha tenido un crecimiento desmesurado en los años recientes, surgió como empresa en Inglaterra y en Estados Unidos desde el siglo XIX con el claro objetivo de mantener el orden social y proteger la propiedad privada (recuérdese la Agencia Pinkerton de triste memoria). El crecimiento de la seguridad privada se debe a que las policías privadas sirven a amos específicos (personas, empresas, barrios) y no a la sociedad en general, por lo que pueden ser manipuladas en función de intereses concretos y contra los trabajadores.

Si vale la comparación es como el sector salud: se compone de atención privada y atención pública. La primera es para quien puede pagarla; la segunda, generalizada para toda la población, independientemente de su ingreso. La educación podría ser otro ejemplo de lo mismo, escuelas privadas y públicas.

Por razones que podrían parecer obvias, pero que son discutibles, los que tienen dinero confían más en lo que pagan directamente que en lo que pagan vía impuestos, derechos u obligaciones. Quienes no tienen dinero se tienen que conformar con lo que ofrece el Estado, sea en seguridad pública, en salud, en educación, en transporte, etcétera.
Leer mas...AQUI

La revuelta del consumo igualitarista

Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Por qué? Es la pregunta que se hacen las buenas conciencias inglesas ante el desolador espectáculo de la revuelta juvenil, con su estela de saqueo, violencia y represión. El pulcro primer ministro conservador, y la leal oposición parlamentaria, interpretan a la escandalizada ciudadanía aplicando mano de hierro contra los miles de infractores exhibidos en pantallas móviles, mientras los tribunales procuran los castigos más severos en juicios masivos al vapor.

La reacción instintiva del señor Cameron elude cualquier modulación explicativa que no provenga del más viejo clasismo, del prejuicio convertido en sabiduría política convencional. “Lo que está ocurriendo –declaró ante el avance de la crisis– es pura y simple criminalidad a la que hay que enfrentarse y derrotar. Necesitamos muchos más policías en la calle y que actúen con más contundencia.”

La explicación funciona como una confirmación tranquilizante de la necesidad del escarmiento público, aunque colgarse de la frase pura y simple criminalidad no aclare de dónde proviene tanta violencia latente, tal desprecio por la propiedad ajena, en fin, ese resentimiento inocultable que aprovecha una chispa –el asesinato a manos de la policía de un joven afrocaribeño– para incendiar la pradera.
Leer mas...AQUI

Repartos y endeudamientos

Orlando Delgado Selley

En el marco de la discusión sobre el presupuesto federal para 2012 se han expresado diferencias significativas sobre el pacto federal y el ejercicio de las facultades de los gobiernos estatales para emitir deuda. Más allá de la rispidez de las argumentaciones, lo que resulta importante es el cuestionamiento sobre las características que debe tener un nuevo pacto que constituya una verdadera república federal. El viejo funcionamiento priísta reconocía la existencia del pacto federal, pero en materia presupuestal el centralismo era evidente.

De acuerdo con un conocido estudio de A. Lijphart, la centralización de un gobierno se mide en relación con la proporción total de los impuestos federales y locales en manos del gobierno central. Traducido a nuestros términos se trata del reparto de los ingresos federales participables, o simplemente de las participaciones federales. La discusión última al respecto se ha concentrado en la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que elevaría de 20 a 28 por ciento las participaciones federales a los estados
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Ejército” ciudadano

TEHUACÁN, Puebla, 17 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que 500 mil integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuidarán las casillas de las aproximadamente 65 mil secciones electorales en la contienda presidencial del próximo año para defender el voto de los ciudadanos y evitar que la mafia del poder y del dinero vuelva a cometer un fraude electoral como lo hizo en el 2006. Durante una entrevista que ofreció a los representantes de los medios de comunicación en Tehuacán, Puebla, el presidente legítimo de México indicó que con la gente, con el pueblo de México, con hombres y mujeres conscientes de un cambio verdadero, se dará la batalla para evitar que de nuevo nos roben la Presidencia de la República. Al pedirle los reporteros su opinión so.. [+] Ver mas

Bien recibidas

Las propuestas hechas por Andrés Manuel López Obrador al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fueron bien recibidas con matices por el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) / Manuel Camacho Solís subrayó como un avance destacado la aceptación del criterio de que la candidatura presidencial sea para el que esté mejor posicionado / Jesús Zambrano considera muy difícil entregarle 100 de los distritos electorales a MORENA / El Tribunal Electoral Federal allana el camino para que se celebre el Congreso Nacional del PRD México, DF, 17 de agosto (Notimex).- Las propuestas hechas la víspera por Andrés Manuel López Obrador al PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) fueron bien recibidas por el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), aunque con matices. Durante una reunión qu.. [+] Ver mas

Retienen participaciones

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que 24 Entidades federativas han recibido menos dinero del que programó la Secretaría de Hacienda para este 2011 / Hasta junio, la entrega de participaciones a los gobiernos locales fue menor en 8,116 millones de pesos contra lo que se programó en el calendario mensual de ministración que elaboró dicha dependencia MEXICO, D.F., 17 de agosto (UNIVERSAL).- Un total de 24 entidades federativas han recibido menos dinero del que programó la Secretaría de Hacienda, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Hasta junio, la entrega de participaciones a los gobiernos locales fue menor en 8 mil 116 millones de pesos, contra lo que se programó en el calendario mensual de ministraci�.. [+] Ver mas

Urge reforma

A la Ley de Coordinación Fiscal, de manera que los Estados y municipios cuenten con más recursos, señalan legisladores del PRI / Por su parte, el PAN se pronuncia en contra y critica nuevamente el endeudamiento de los gobiernos estatales / Los priístas dicen que harán valer su mayoría en la Cámara de Diputados / El gobernador Leonel Godoy, tras expresar que es insostenible la deuda de los Estados, se pronuncia en el mismo sentido que los tricolores MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, chocaron por una posible reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que contribuiría con más recursos para los estados y los municipios. Mientras .. [+] Ver mas

“Cachuchismo” panista

Santiago Creel, senador con licencia y suspirante blanquiazul a la candidatura presidencial, acusa a Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero de utilizar “doble cachucha”, es decir, ser funcionarios públicos un ratito y luego realizar actividades proselitistas MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, llamó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y a la diputada Josefina Vázquez Mota, a definirse y ‘dejar la doble cachucha’ de servidor público y militante panista. El senador con licencia, Santiago Creel Miranda, reprochó al resto de los aspirantes a la Presidencia practicar el “cachuchismo”, y fungir unas horas como funcionarios o representantes populares, y en otras realizar actividades proselitistas. “El problema.. [+] Ver mas

Monumento a la corrupción

Legisladores de oposición lanzaron fuertes críticas al dispendio del gobierno federal espurio durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, durante la comparecencia de Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública / El funcionario reveló que Hacienda entregó más de 1,122 millones de pesos para el fideicomiso del inconcluso monumento “Estela de Luz” / Informa que ya sancionaron a cuatro funcionarios MEXICO, DF, 17 de agosto (APRO, UNIVERSAL,AP, NOTIMEX).- En medio de fuertes críticas de los legisladores al dispendio federal durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reveló que la Secretaría de Hacienda entregó mil 122 millones 954 mil 546 pesos para el fideicomiso del inconcluso monumento Estela de Luz.. [+] Ver mas

Billonario ahorro

En los últimos 14 años, los más de 44 millones de trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro han acumulado un billón 526 mil millones de pesos ECATEPEC, Méx., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los más de 44 millones de trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores) han acumulado, en los últimos 14 años, un billón 526 mil millones de pesos, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Las aportaciones de los empleados mexicanos recaudadas en casi tres lustros equivalen a las reservas internacionales de México y a más del 11 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Nunca en la historia del país se había juntado tal cantidad de dinero. El prepararnos para afrontar la vejez es un reto al que no podemos dar.. [+] Ver mas

Atender a jóvenes

Arrancó programa de la CONAGO para prevenir que jóvenes se unan a la Delincuencia Organizada / en forma simultánea, en 30 Estados se organizaron ferias de empleo ofertando 40,000 vacantes / También se otorgarán 60,000 becas MONTERREY, N.L., 17 de agosto (UNIVERSAL).- Autoridades federales y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dieron inicio a un programa para prevenir que jóvenes se unan a la delincuencia organizada. A través de ferias de empleo ofrecieron, a partir de este miércoles, 40 mil vacantes de empleo y 60 mil becas de manera simultánea en 30 estados. En el acto de arranque del llamado Operativo Conago II estuvieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. El programa denominado �.. [+] Ver mas

Reinician diálogo

Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acordó con legisladores crear una comisión de trabajo que defina las bases de una nueva iniciativa de ley en materia de seguridad / Entre los acuerdos destaca crear un fondo para víctimas / Sicilia llama a Ejército y Marina a dialogar MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EFE, NOTIMEX, UNIVERSAL).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que reúne a víctimas de la violencia en México, acordó hoy con el Congreso crear un comisión de trabajo que defina las bases de una nueva iniciativa de ley en materia de seguridad. Al reanudar el diálogo con el Legislativo, suspendido el 3 de agoto a raíz de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) en una comisión de la cámara baja, el poeta Javier Sicilia señaló que .. [+] Ver mas

Ofensiva criminal

En el municipio de Cuencamé, Durango, delincuentes atacaron a balazos la población, incluyendo oficinas policíacas y un hotel en el que se hospedan uniformados / “Levantan” a cinco personas y en otros hechos sangrientos ejecutan a 12 individuos, siete de ellos son arrojados debajo de un puente DURANGO, Durango, 17 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- La Fiscalía de Durango informó que hasta las 14 horas de este miércoles se había registrado el asesinato de 12 personas; los cuerpos de siete de las víctimas fueron encontrados en el municipio de Gómez Palacio, entre ellos una mujer. De acuerdo con información de “Contexto de Durango”, además, hombres armados dispararon contra un domicilio particular en Cuencamé, asesinando a una persona; un.. [+] Ver mas

Se encarece canasta básica

En el mes de julio, el alza anualizada en la canasta de alimentos de consumo básico se ubicó en 16.9% / Cae 30% pedidos de calzado mexicano en el mercado interno MEXICO, D.F., 17 de agosto (UNIVERSAL).- A contracorriente de las campañas comerciales que ofrecen rebajas y descuentos en esta temporada de verano, los alimentos y bebidas en los diversos formatos de autoservicios iniciaron a reportar incrementos de precios al consumidor final durante el mes pasado. De acuerdo con UBS Investment Research, en julio “regresaron las alzas de precios en los alimentos”. Durante el mes previo el alza anualizada en la canasta de alimentos de consumo básico se ubicó en 16.9%. Y entre junio y julio el incremento fue de 3.5%, de acuerdo con comparaciones que la correduría hizo en diversos supermercados. El incremento m�.. [+] Ver mas

Un riesgoso manejo por la retaguardia

Juan José Morales Escrutinio Un riesgoso manejo por la retaguardia Ya en otra ocasión hemos hablado en esta columna del lavado o irrigación de colon, una seudoterapia, disfrazada de “medicina alternativa”, a la cual se llama también pomposamente hidroterapia colónica para darle un aire de auténtico tratamiento médico, pero que ningún gastroenterólogo serio recomienda. De este procedimiento se dice que sirve para limpiar el tramo final del sistema digestivo y eliminar las toxinas que ahí se acumulan y podrían resultar mortíferas si no se les expulsa oportunamente. Sobre todo, se asegura que sirve para evitar el cáncer de colon, pero también el insomnio, las alergias, las enfermedades de la piel y una larga lista de males. Inicialmente se realizaba únicamente con agua, pero en los últimos tiemp.. [+] Ver mas

¿País violento?

Sergio Sarmiento Jaque Mate ¿País violento? “Mal de muchos, consuelo de tontos.” Popular Nosotros no estamos tan mal ya que otros están peor. Ésta parece ser la lógica de Alejandro Poiré, vocero en seguridad del gobierno federal, quien en su blog en la página de la Presidencia de la República aborda los supuestos 10 mitos sobre el tema de seguridad nacional: “La pregunta que muchos se hacen –escribe el doctor Poiré— es si México es uno de los países más violentos del mundo. La respuesta es clara: no lo es.” Poiré no ofrece en su blog una tabla de los países más violentos. Simplemente afirma que “mantenemos una tasa de homicidios significativamente menor que la de varios países de la región latinoamericana”. Frente a Colombia, que ha logrado avances importantes, “México tie.. [+] Ver mas

Venezuela repatriará reservas

Regresarán a Venezuela las reservas en oro depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa, que suman unos 18,000 millones de dólares / Chávez anunció también la nacionalización de todas las operaciones de exploración y explotación de oro / La medida busca aumentar reservas internacionales CARACAS, Venezuela, 17 de agosto (AP/REUTERS).- El presidente Hugo Chávez anunció hoy que repatriará 11,000 millones de dólares de reservas venezolanas en oro depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa. El mandatario dijo que en total el país posee 18,000 millones de dólares de reservas en oro y se dispone a traer a Venezuela las que todavía no están en el país. “Vamos a empezar a dar nuestro ejemplo de traer nuestro oro”, indicó el mandatario, en contacto telefónico que difundió la televisora e.. [+] Ver mas


La rebatinga del presupuesto 2012

Ricardo Monreal Avila La rebatinga del presupuesto 2012 De la misma manera como actuaron los republicanos norteamericanos hace unas semanas con el tema de la deuda del gobierno de Barack Obama, así está actuando ahora el gobierno federal mexicano ante la deuda de los gobiernos estatales del PRI y del PRD. Recíprocamente, de la misma manera como buscaron los demócratas de EU incrementar el gasto social del próximo año fiscal, así los priístas intentan ahora modificar la Ley de Coordinación Fiscal para allegarse más de 70 mil millones de pesos extras. La explicación de este comportamiento tanto en EU como en México es una: el próximo año habrá elecciones presidenciales en ambos países, y los partidos buscan obtener la mayor tajada presupuestal posible para estimular y movilizar políticamente a sus res.. [+] Ver mas

La banalidad convertida en arma política

María Teresa Jardí La banalidad convertida en arma política Lo que encubre la banalidad convertida en arma política es el fin del pacto social, reventado aquí por los políticos que han dejado de cumplir hasta con la más elemental justificación de su existencia. Destruido del todo desde la llegada del PAN al gobierno. Todo un honor, supongo, para la derecha encabezada por El Yunque, que México, con Calderón, ya hasta le exporte terroristas a Europa. Aunque realmente sirviera el ir a las urnas para elegir a nuestros gobernantes, de todas maneras en México se estaría eligiendo a un emperador. La democracia, incluso la más formal de todas, tiene sentido en la medida en que a quien resulta electo se le puede exigir el cumplimiento de las leyes, que para el buen funcionamiento de ese pacto social, que pro.. [+] Ver mas

No les tiembla la mano

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No les tiembla la mano En días pasados el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que “se requieren cinco mexicanos para producir lo que un irlandés”. Afirmó que la productividad en el país es muy baja y que “las altas tasas de desocupación se deben a la desvinculación entre educación y vida laboral”. Afectan a la productividad, según él, la rigidez de contratación, el pago de salarios vencidos en los juicios laborales y los mecanismos para demandar el despido injustificado. Puntualizó que la solución a esta realidad está en el trabajo por horas y en la contratación a prueba, por temporada o por capacitación. Es decir, según su punto de vista, no habría problemas laborales si en vez de trabajadores hubiera esclavos dispuestos a obedecer a .. [+] Ver mas

La encrucijada de México

Jesús Zambrano Grijalva La encrucijada de México La economía mundial se encuentra en un estado preocupante. En Estados Unidos, la mezcla entre la degradación de la calificación en su crédito; la desgastada relación entre republicanos y demócratas reflejada en el acuerdo para ampliar el techo de deuda; una tasa mayor a 9% de desempleo, más la crisis financiera en Europa —especialmente en Grecia—, con deudas difícilmente manejables como las de España, Italia, Portugal e Irlanda, trae como resultado un gran pesimismo en todo el mundo, por más que aquí nos quieran hacer creer otra cosa. En contraparte, América Latina ha disfrutado de relativa bonanza económica: recuperación dinámica y constante, impulsada por la inversión de capitales, precios récord de las exportaciones de las denominadas commo.. [+] Ver mas

Nueva crisis en puerta

Eric Villanueva Mukul Nueva crisis en puerta La turbulencia financiera en USA y en Europa tendrá serias repercusiones en la economía mexicana que harán que en este año y el 2012 se tenga un menor crecimiento, se genere un número menor de empleos y se viva una nueva etapa de dificultades económicas. Lo que hace necesario tomar medidas urgentes de política económica e iniciar la reorientación de nuestro modelo de desarrollo. Como ya lo habíamos señalado en este espacio, la turbulencia financiera en EU y en Europa tendrá efectos en nuestra economía y, aunque todavía muy tímidamente, las autoridades mexicanas han reconocido ese hecho y han disminuido nuestras expectativas de crecimiento para este año y el 2012. En realidad es muy probable que el impacto sea más fuerte que el anunciado. Ciertamente, aun.. [+] Ver mas

El macabro efecto cucaracha

Julián Andrade El macabro efecto cucaracha Lo que está ocurriendo en Veracruz, en el tema de la violencia, era predecible desde al menos hace un año. En julio del año pasado se estableció un fuerte cerco en Tamaulipas y Nuevo León para detener la espiral de enfrentamientos entre Los Zetas y sus ex socios del Cártel del Golfo. La presencia de elementos militares y de policías de todos los niveles ha hecho que los grupos criminales se trasladen a otros estados y uno de ellos es Veracruz. La zona al Sur del Golfo de México tuvo relativa calma hasta que iniciaron los enfrentamientos entre los propios criminales. Veracruz no se encuentra, por ello, en los niveles más altos de homicidios. Esto no quiere decir que no existiera actividad criminal, sino que se mantuvo en un perfil bajo, aunque con señales más qu.. [+] Ver ma