miércoles, 17 de agosto de 2011

Gobierno autoriza hidroeléctrica privada sin consultar a indígenas

Mayela Sánchez

Desde hace un año está en marcha la construcción de una minihidroeléctrica privada en la sierra de Zongolica. Veinte comunidades nahuas serán afectadas por la desviación del cauce de un río, la deforestación de tres hectáreas de bosque y los daños en más de 112 mil tierras de cultivo y de uso ganadero; sin embargo, no fueron informadas del proyecto. Al quebrantar los derechos de las comunidades a la información y a la consulta, el Estado estaría infringiendo acuerdos internacionales en materia de protección de los pueblos indígenas. La obra, autorizada con fines de “autoabastecimiento”, pertenece a una empresa vinculada con la venta de energía eléctrica al gobierno

Sierra de Zongolica, Veracruz. El camino serpentea entre los cerros, flanqueado por empinadas laderas en las que la tierra soporta y nutre la cosecha de los campesinos.

Como las arterias en el cuerpo, de tanto en tanto se bifurca y uno de esos desvíos enfila hacia Palulca, municipio de Texhuacán; el balastro que tapiza la tierra hace más lenta la marcha.

Abruptamente, como suelen aparecer las heridas en la piel, una enorme grúa irrumpe en el panorama. Es apenas la parte más vistosa de una obra que ha comenzado a erigirse en los márgenes de los cerros, entre los cuales corre el río Altotoco y que delimitan a las comunidades de Palulca y Xometla.

Se trata de la cortina de una minipresa hidroeléctrica que la empresa Electricidad del Golfo, SA de CV, construye desde el año pasado en la región. De acuerdo con el encargado de desarrollo de nuevos proyectos de la compañía, Mauricio Justus Villarreal, se prevé que las obras continúen los próximos tres años antes de que la minihidroeléctrica se ponga en marcha.

Pero eso es algo que los habitantes de Palulca y de otra veintena de comunidades nahuas aledañas a la obra desconocen. La mayoría ni siquiera sabe en qué consiste la obra y para qué servirá, no obstante que se trata de un proyecto que desviará, cuando menos, el 80 por ciento del cauce del río Altotoco durante los próximos 25 años, que supondrá la deforestación de cerca de tres hectáreas de bosque de pino y encino y que afectará al menos otras 11 hectáreas de uso agrícola y ganadero.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Plantea participación del Morena en alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Propone AMLO designar a candidatos de izquierda por medio de encuestas
  • Cada partido propondría dos aspirantes a diputados por distrito y dos al Senado por entidad
Andrés Manuel López Obrador propuso a dirigentes nacionales y representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) que los candidatos a diputados federales y senadores que contiendan por la izquierda en las elecciones de 2012 surjan de encuestas que permitan postular a los mejor posicionados, y planteó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, participe junto a los tres partidos en alianza con fuerzas progresistas.

La propuesta fue presentada anoche en reunión privada a la que asistieron Dolores Padierna, del PRD; Ricardo Cantú y Alberto Anaya, del PT; Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y Ricardo Monreal, representante de López Obrador en la construcción de los acuerdos.

En la reunión, se informó, no se trató el tema de la elección del candidato presidencial de la izquierda para 2012.

No se abordó, porque esto ya está hablado, dijo Camacho Solís al término del encuentro, en referencia a la propuesta de realizar también una encuesta para elegir candidato entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

En el documento que se entregó a los dirigentes partidistas, López Obrador ratifica su mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral de 2012 y sostiene que es necesario conocer las condiciones en que participaría el Morena.

Esto, porque de acuerdo con la propuesta se pide a los partidos que analicen la posibilidad de que cada uno ponga a disposición del Morena la representación completa de cien distritos electorales y en 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla.

De esta forma, entre los tres partidos cubrirían 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido aportaría cien distritos, Morena, con sus representantes, defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral del país, señala la propuesta.

De acuerdo con López Obrador, una de las lecciones que dejó la elección presidencial de 2006 es que debe cubrirse el total de casillas para vigilar y defender el voto. Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.

Reconoce que cada partido necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta en los órganos de dirección partidista, como indican las normas internas.

No obstante, advierte que los plazos previstos en la ley son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación, sugiere que se resuelva lo más pronto posible.

López Obrador señala que el Morena es un movimiento amplio, plural e incluyente, que cubre todo el territorio nacional, y que hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes, además de 2 millones de ciudadanos que actúan como protagonistas del cambio.

Los dirigentes partidistas señalaron que las propuestas serán presentadas en los órganos respectivos para su análisis.

Por otra parte, se informó que este miércoles se reunirán en la sede del Dia –avenida Monterrey número 50– para continuar el diálogo. Será casi una reunión de trabajo, de instalación de mesa de candidaturas. Vamos a hacer tanto la tarea de organización electoral como de selección de candidatos., dijo Camacho Solís, al salir del encuentro con los demás dirigentes.

Acerca de la elección de candidatos, en la propuesta de López Obrador se explica que los tres partidos y el Morena tendrán derecho a proponer a dos aspirantes a diputados en cada distrito electoral y dos por estado para senadores. Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados. Además, sugiere que el proceso se realice sin demora para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda de 2012.
Leer mas...AQUI

Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky
  • La raíz del problema está en Estados Unidos, no en México, sostiene el investigador
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 13

La raíz del problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México, y las estrategias de ambos países no pueden resolver el problema, afirmó Noam Chomsky.

En entrevista con la revista cibernética estadunidense Guernica, afirmó: El problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de demanda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo declarado y son muy costosas, uno debe preguntarse si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas.

Chomsky se preguntó por qué se aplican estas políticas inefectivas y costosas a pesar de que se sabe que hay otras más eficaces y baratas. “Sólo hay dos respuestas posibles: o todos los líderes están colectivamente locos, lo cual podemos descartar, o simplemente persiguen otros objetivos. En el extranjero es una campaña de contrainsurgencia; en casa, una forma de deshacerse de una población superflua –hay una correlación muy cercana de raza y clase–, no perfecta, pero casi: de hecho, los hombres negros están siendo hechos a un lado. En Colombia lo llamarían limpieza social. Aquí simplemente los ponen en las cárceles.”

Afirmó que el incremento masivo de encarcelamientos, sobre todo de afroestadunidenses, y también de latinos, se debe a la llamada guerra contra las drogas en Estados Unidos, pero tiene raíces en una larga historia de control y esclavización, tanto formal como mediante el sistema penal contra la población negra.

Subrayó que las consecuencias de estas políticas son significativas para los centros del poder: emprender operaciones contrainsurgentes en Colombia y otras partes, y una limpieza social aquí, en la forma tradicional estadunidense. Todo esto está al descubierto
Leer mas...AQUI

Exigirá el Congreso respuestas claras sobre tareas de agentes estadunidenses

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 13

Senadores de PRI y PRD afirmanron que en la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se les debe recordar que acuden bajo protesta de decir verdad y están obligados a aclarar lo referente a la presencia de agentes de DEA, CIA y FBI en México.

Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Carlos Navarrete (PRD) aclararon que no basta que Blake diga que no violan la soberanía.

Ambas bancadas preparan las preguntas que harán a Blake, Espinosa y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Necesitamos respuestas claras a preguntas contundentes; si mienten, ocultan o deforman información puede haber consecuencias legales. Hay que recordárselos para que no crean que llegan a tomar un cafecito con los legisladores o a una visita de cortesía, recalcó Navarrete.

Arroyo Vieyra sostuvo que los legisladores tienen la obligación ética, jurídica y moral de preguntarle a Blake si el personal de Estados Unidos que está en México y realiza tareas de espionaje cumple la ley y la Constitución.

Agregó que confían en que los legisladores de la comisión que preside René Arce serán puntuales para inquirir a los funcionarios sobre la presencia de agentes de la CIA y la DEA en México.
Leer mas...AQUI

Demandan castigo para los autores materiales de la matanza en Creel

Mantienen recompensa para quien informe sobre presuntos responsables

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 15

Chihuahua, Chih., 16 de agosto. Habitantes de Creel y familiares de las 13 personas asesinadas el 16 de agosto de 2008 en esa población marcharon hoy por la calle principal del poblado, desde la parroquia hasta el lugar donde ocurrió la matanza, para exigir justicia y castigo a los responsables del homicidio múltiple.

Los familiares de las víctimas y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, coincidieron en que no se ha logrado procesar a los verdaderos autores materiales del crimen, porque hasta ahora los dos detenidos han sido acusados de coparticipación únicamente.

Uno de ellos es Luis Raúl Pérez Alvarado, quien el 4 de enero de 2010 fue sentenciado a purgar una condena de 82 años y seis meses de prisión y a pagar 469 mil pesos como reparación del daño por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

El otro es Sandro Gilberto Romero, cuyo juicio oral se encuentra suspendido a petición de la defensa, y el Ministerio Público espera de que un tribunal decida que se continúe. Se le acusa de los mismos delitos que a Pérez Alvarado.
Leer mas...AQUI

La ATF asciende a involucrados en la operación Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 16

La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadunidense (ATF, por sus siglas en inglés) promovió a tres supervisores de la operación Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de más de tres mil armas a México, según publicó el diario Los Angeles Times.

Fuertemente criticados por impulsar el programa, incluso cuando se hizo evidente que estaba fuera de control, William G. McMahon, ex subdirector de operaciones en el oeste de la ATF, y William D. Newell y David Voth, encargados en Phoenix, ocupan ahora nuevos puestos de gestión en la sede de la agencia en Washington.

En un correo electrónico confidencial enviado a toda la agencia –en poder de LA Times–, Kenneth E. Melson, director interino de la ATF, anunció la promoción de McMahon y otros empleados por las habilidades y destrezas demostradas a lo largo de su carrera.

McMahon fue promovido el domingo a subdirector asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional y Operaciones de Seguridad, la división que investiga la mala conducta de empleados y otros problemas en la ATF.
Leer mas...AQUI

Aprueban que se fiscalice a iglesias y ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 16

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la obligación de las iglesias y asociaciones civiles sin fines de lucro de contribuir al combate al lavado de dinero y reportar a la Secretaría de Hacienda los donativos que reciban por más de 200 mil pesos, monto que también se fijó como límite para renta de inmuebles en efectivo.

Durante una sesión vespertina de más de tres horas, para terminar de discutir el dictamen de la Ley contra el Lavado de Dinero, la comisión definió que si bien no se pretende vincular a las asociaciones religiosas y civiles con el crimen organizado, sí son susceptibles de ser utilizadas para legalizar dinero de procedencia ilícita.

Históricamente, la beneficencia pública es una actividad vulnerable. Esto no implica que quien hace un donativo es un delincuente; no confundimos conceptos, pero de que es una actividad vulnerable, lo es. Y, perdón, pero la Iglesia también, expresó el secretario de la comisión, David Penchyna (PRI).

La obligación de que las asociaciones religiosas y civiles sin fines de lucro exijan a los donatarios entregar una identificación oficial cuando aporten más de 100 mil pesos en efectivo, y entregar un reporte a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda si son más de 200 mil pesos, generó un debate de más de una hora.
Leer mas...AQUI

Como en España, universitarios del país deben salir a las calles a exigir paz: Sicilia

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 17

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exhortó a los universitarios de todo el país a que, al igual que los indignados españoles, salgan a manifestarse a los zócalos de cada estado en apoyo a la caravana que su grupo realizará por el sur del país.

Sicilia participó ayer en un foro sobre la relevancia de las redes sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde convocó a generar, a través de estos medios y en las calles, una gran manifestación nacional, con el fin de que en la próxima reunión con el Ejecutivo federal –que se realizará el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec–, Felipe Calderón no pueda decir que no cambiará su estrategia de seguridad.

Asimismo, aseguró que la UNAM es hoy es la única institución verdadera que tiene el país, de la que emanan el pensamiento crítico y la dignidad.

“Vamos a la caravana del sur, ahora para seguir uniendo a la nación y dar consuelo, a visibilizar a las víctimas y escuchar a las organizaciones civiles. Una llamada a los estudiantes que, bajo la lógica de los ‘indignados’ españoles, salgan de la universidad a los zócalos para pedir la paz...

“Hemos llenado de contenidos el ‘¡Estamos hasta la madre!’ con el que empezamos en Cuernavaca (cuando se inició la primera caravana por la paz); entonces hagamos una gran movilización para sentar a Calderón el 23 (de septiembre) y que nos diga ahora sí, de cara a la nación, que no está dispuesto a cambiar su estrategia de guerra.”

Leer mas...AQUI

Legisladores recibirán hoy al grupo por la paz

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados confirmó la reanudación del diálogo, este miércoles por la mañana, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la asistencia al Palacio Legislativo de San Lázaro del poeta Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, anticipó que la reunión se iniciará a las 8:30 horas, para retomar el diálogo que quedó suspendido hace dos semanas, y señaló que se escuchará la propuesta del movimiento en torno a la ley de seguridad nacional. “Queremos escuchar qué entienden ellos por una ley ciudadana y valorar el perfil de seguridad humana que plantean. Pero lo que no haremos es ‘díganos concretamente que tienen qué hacer los diputados’”, advirtió.

Álvarez Icaza dijo que asistirán a una reunión con la Junta de Coordinación Política. Lo que esperamos es que se trace una ruta de trabajo, el objetivo es sentarnos a discutir la agenda, la ruta; difícilmente veo otro tipo de acuerdos que no sea consensuar una agenda para los temas que queremos que se discutan.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, dijo que la reunión será temprano: a las ocho y media habrá un desayuno y posteriormente pasaremos a la agenda que se va a discutir. Los temas ya son conocidos: es la ley de seguridad nacional, la ley de atención integral a víctimas, el tema de la creación de una comisión de la verdad establecida por el Congreso, la ley de 5 de junio (se refiere a guarderías) y la ampliación del presupuesto para educación media y superior, para que no haya jóvenes sin educación
Leer mas...AQUI

Subrayan el trabajo de asistencia que brinda en Lechería la Casa del Migrante

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 19

Tultitlán, Méx., 16 de agosto. Cuarenta camas y un espacio no mayor a 120 metros cuadrados fue rebasado en dos años para seguir alojando a más de 100 y en ocasiones hasta 300 indocumentados, que enfermos y cansados solicitan refugio en la Casa del Migrante San Juan Diego, fundada el 19 de enero de 2009, en el número 15 de la calle Cerrada de la Cruz, colonia Lechería.

En esta comunidad convertida en nudo migratorio involuntario –también confluyen traficantes de indocumentados–, por lo que la Casa del Migrante enfrenta la tarea diaria de dar refugio a cuanto migrante lo solicita. Muchos pernoctan en arterias aledañas al albergue, baldíos, debajo de puentes vehiculares o cerca de las vías del tren, y han levantado más de 50 refugios de hule en los cuales prenden fogatas para pasar la noche.

“La frontera de México con Estados Unidos no inicia en Tijuana u otra ciudad fronteriza, sino aquí en Lechería; al pasar de los años aumenta la presencia de migrantes y de los polleros que llegan a enganchar a indocumentados”, expuso Osvaldo Espinoza, delegado de la comunidad. Autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estimaron que al año por lo menos 20 mil migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en su mayoría, cruzan esta comunidad.
Leer mas...AQUI

Protestan migrantes en EU ante oficinas de campaña de Obama por plan del gobierno
  • Los indocumentados han sido convertidos en chivos expiatorios en la crisis que vive el país, dicen
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 21

Chicago, 16 de agosto. Decenas de familias y líderes migrantes se manifestaron hoy frente a la sede nacional de campaña del presidente estadunidense, el demócrata Barack Obama, en esta ciudad, donde entregaron miles de firmas para rechazar el programa Comunidades Seguras, el cual recibió el espaldarazo de la Casa Blanca, que lo calificó como una poderosa herramienta contra quienes cometen delitos.

El Día Nacional de Acción para pedir la cancelación del programa tuvo lugar en la oficina de campaña de relección de Obama en Chicago e instalaciones del Partido Demócrata en Houston, Miami, Charlotte, Atlanta y Boston.

La campaña es impulsada por organizaciones como Presente.org, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Alianza Latina por los Derechos Humanos en Georgia y Coalición de Inmigrantes de Florida.

Comunidades Seguras, implementado en 2008, se enfoca en la identificación y deportación de inmigrantes con antecedentes penales en las cárceles, pero los activistas consideran que ha afectado a muchos que han cometido delitos menores y además genera desconfianza en la policía
Leer mas...AQUI

Organizarse para frenar despojos por obras públicas en Edomex, plantean ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 21

Sólo con la unidad de todos los movimientos sociales del estado de México que están en contra de la privatización de los recursos naturales y del crecimiento anárquico de las zonas urbanas se logrará que Eruviel Ávila, gobernador electo de dicha entidad, lleve a cabo los cambios exigidos por la población, asentaron una decena de representantes de diversas agrupaciones en el foro Despojo y privatización en megaproyectos del estado de México, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Ejidatarios, asociaciones de usuarios de energía eléctrica, afectados ambientales, opositores a tiraderos cercanos a zonas habitacionales, colonos y antropólogos se manifestaron a favor de crear redes sociales para frenar la creciente ola de tratar como una mercancía todos los recursos naturales.

También acusaron a los integrantes de Antorcha Campesina de ser los invasores de los ejidos para facilitar los crecimientos urbanos y la especulación con los suelos. Tecamac, dijo Ricardo Ovando Ramírez, es el ejemplo de la urbanización salvaje. Allí se pretende construir un millón de viviendas, incineradores y concesionar el servicio de agua potable por 45 años a una empresa privada.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Malditas vecindades
  • PRI, dinero por reformas
  • AMLO recibe al Dia
  • Relojes y vuelta al diálogo
Julio Hernández López

La consigna de tres colores ha sido confirmada: PRImero el billete (a los gober- nadores), y luego las reformas (o lo que se alcance a empujar de ellas). Copela el calderonismo doblándose ante las exigencias presupuestales de los coordinadores estatales de la acción electoral priísta o se le da cuello a las ajadas pretensiones marciales, laborales y políticas del régimen federal bajo chantaje. Humberto Moreira, el endeudador estrella de Coahuila, donde su hermano le cuida las espaldas, reúne en la capital del país a los mandatarios estatales (excepto Enrique Peña Nieto, quien envió a Eruviel Ávila) y a la cúpula de las bancadas legislativas.

El tiburón tricolor huele sangre en el flanco de la hacienda pública, donde el presunto secretario Cordero se hace bolas entre las cuentas a resolver y los actos de precampaña a los que asiste, inmejorable pieza de caza para los gobernadores priístas que a río revuelto buscarán ganancia para sus tesorerías, es decir, para una de las principales fuentes de financiamiento de la campaña presidencial venidera. Mientras tanto, el secretario de las dos cachuchas está a la espera de que su jefe y promotor le indique que ya puede abandonar el gabinete para zafarse del golpeteo tricolor y de los riesgos derivados de la crisis internacional.

López Obrador ofrece, a quienes considera administradores del cascarón directivo perredista, una propuesta para resolver el tema del método con el que ha de designarse al futuro candidato presidencial. Reunión del Dia en las oficinas cuyo título incomoda profundamente al chuchismo: Presidencia Legítima de México. Encuesta o elección abierta, es el dilema de esa izquierda electoral que convive y sobrevive en Maldita Vecindad, a pesar de sus problemas operativos y discrepancias ideológicas. En otro extremo del abanico partidista, Gustavo Madero lanza desde el trágico Durango, gobernado por los cárteles, una exhortación de ribetes trágicos: 2012 es un año de vida o muerte, dice el presidente formal del PAN, advirtiendo que lo peor que le puede pasar al país es el retorno del PRI al poder.

Leer mas...AQUI


México SA
  • Cordero sueña la victoria
  • La robusta sigue a la baja
  • Insuficiente el empleo formal
Carlos Fernández-Vega

Muy contento está el funcionario-candidato Ernesto Cordero, presume que te presume la fortaleza económica del país, y sueñe que te sueñe que el PAN volverá a ganar otro sexenio de inquilinaje en Los Pinos, pero los indicadores económicos y las tendencias electorales marcan exactamente lo contrario de lo que el susodicho imagina. Menor crecimiento, empleo a la baja, mayor pobreza, raquítico poder adquisitivo y tantas otras gracias del régimen no son precisamente muestras de una economía robusta, y mucho menos señales de una victoria (marca Onán) en las urnas.

En este tenor, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que de acuerdo con indicadores nacionales se prevé una desaceleración de la economía mexicana: Particularmente, el indicador adelantado que anticipa que la posible trayectoria de la economía presenta un deterioro de sus elementos, y se espera que dicho comportamiento se prolongue, como consecuencia de la gran volatilidad observada durante los meses recientes en los mercados financieros, por el desempeño poco alentador de la economía estadunidense y por los problemas de endeudamiento de varios países europeos.

El panorama anterior se ve reflejado en las expectativas del sector privado, que a julio de este año revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para ubicarlo en 4.24 por ciento, después de que en su previsión anterior anticipaba un crecimiento de 4.31 por ciento. Así, como consecuencia de la baja en el crecimiento esperado, la estimación sobre la creación de empleos fue ajustada de igual forma a la baja, por lo que ahora se espera que se creen en este año 637 mil nuevos empleos formales (alrededor de 50 por ciento de la demanda real)
Leer mas...AQUI

Simulación e intereses inconfesables

Según información dada a conocer ayer por el diario Los Ángeles Times, la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) ascendió a tres funcionarios involucrados en la operación Rápido y Furioso –por medio del cual el gobierno del vecino país abasteció con miles de fusiles de asalto a los cárteles mexicanos– por las habilidades y destrezas demostradas a lo largo de sus carreras, según se lee en un correo electrónico confidencial firmado por Kenneth E. Melson, director en funciones de la ATF.

Tales ascensos contravienen la promesa formulada en su momento por el presidente del vecino país, Barack Obama, en el sentido de que habría sanciones para los responsables de la citada operación. Por el contrario, a la luz de la información publicada por el rotativo californiano, queda claro que las autoridades del vecino país no sólo han otorgado impunidad a los servidores públicos involucrados en un manifiesto delito, sino ahora recompensan las habilidades y destrezas de tres de ellos. Otro tanto puede decirse del propio Melson, cuyo conocimiento y seguimiento puntual del operativo ha sido documentado en informes elaborados por el legislador republicano Darrell Issa, y quien, sin embargo, permanece en el cargo de director de la ATF.

Los datos comentados confirman el carácter meramente discursivo del supuesto compromiso de Washington en el combate a la criminalidad organizada y al narcotráfico en nuestro país: los constantes alegatos de ese gobierno para defender su lógica prohibicionista hacia el consumo, la producción y el trasiego de estupefacientes, así como la política de combate a las mafias de la droga que ha impuesto en naciones periféricas, como la nuestra, no guardan ninguna relación con una realidad en que la propia Casa Blanca es omisa hacia el accionar de esas bandas dentro de sus propias fronteras; tolera el lavado de dinero en su sistema financiero y se erige, con operaciones como Rápido y furioso, en proveedora de las organizaciones delictivas que opreran al sur del río Bravo.
Leer mas...AQUI

La necesaria reforma electoral en el Edomex

Bernardo Barranco

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó a Eruviel Ávila la constancia de mayoría el lunes 15 de agosto en Toluca, la cual lo acredita gobernador electo del estado de México.

El acto solemne en la sala de sesiones del instituto fue de contrastes. Los representantes de PAN y PRD reprochaban amargamente las maniobras excesivas de los aparatos de gobierno en la inequidad de una contienda desigual; el representante del tricolor invitaba a los quejosos a hacer un ejercicio de autocrítica y sobre todo a preocuparse por lo que dejaron de hacer. Y mientras los actores vencidos cuestionaban la imparcialidad de los consejeros electorales del IEEM, del otro lado había autismo. Querían pasar al festejo y a la celebración.

Eso me hizo recordar las sentencias de Giovanni Sartori cuando evidencia que la opinión pública y el ejercicio electoral parten de un piso de democracia horizontal que se tensiona con la dimensión vertical de la política: los de arriba mandan. Desde el ejercicio del poder, la democracia peligra al convertirse en una construcción vertical y autoritaria. El acto de la entrega de constancia fue, más que un trámite, una metáfora de poder. Por ello, es importante un tercero en la discordia, la presencia de una ciudadanía organizada y pujante que haga contrapeso a la clase política que se está habituando a la simulación, al doble discurso y al cinismo.
Leer mas...AQUI

El abismo programado

Luis Linares Zapata

El imaginario electoral de hoy día ha sido trabajado con perseverancia por una cauda de expertos y le han colgado nombres y triunfos al gusto. Han ido sembrando frases huecas sobre actos amorosos; han acicalado poses hasta formar una colección de promocionales acompasados con eslogans sin compromiso. Al discreto maquillaje le han añadido atildadas vestimentas que resaltan un rostro aniñado. Con la meticulosa cuan intensa repetición cotidiana el tinglado se torna un vendaval de presencias que llega a 700 u 800 apariciones, por año y en tiempo triple A, sólo en los canales de Televisa. Y este fenómeno promocional, ilegal y desmesurado en costos, dura ya más de seis años. Todo dentro de una estrategia mercadológica diseñada por los agentes de la televisión bajo contrato.

El señuelo fue introducido en la intimidad de las salas y recámaras sin recato pero, sin embargo, tal parece que ha funcionado. Lo han situado a la vanguardia de las preferencias populares durante los recientes cinco años. Bien conocen estos traficantes de fantasmagorías los efectos compulsivos inducidos que se trastocan en sentires y opiniones de la llamada gente común. De esa corriente manera han vendido productos chatarra de poca monta y valor.

En el caso de la imagen política, desafortunadamente, la irresponsabilidad ha llegado a momentos y alturas que bien pueden presagiar tormentas suicidas en el futuro cercano.
Leer mas...AQUI

Crisis de legitimidad y democracia radical

Alejandro Nadal

La crisis económica y la respuesta de política económica han terminado por evaporar la legitimidad de un gran número de estructuras gubernamentales en las economías capitalistas. Ahora es claro que la crisis económica es esencialmente política.

El neoliberalismo acabó por destruir el pacto social keynesiano del que el capitalismo podía sacar algo de legitimidad. Pero la crisis barrió con las endebles bases sobre las que todavía hoy pretende asentarse el neoliberalismo. Se ha generado así una crisis de legitimidad que alcanzará dimensiones históricas. Llegó el momento de aprovecharla para avanzar en la lucha por un mundo alternativo.

Si hubo un gran triunfo ideológico del capitalismo moderno fue imponer la idea de que frente al neoliberalismo no había alternativa. La globalización se convirtió en eficaz máquina de la lucha ideológica porque difundía la idea de que el modelo neoliberal respondía a una razón técnica que no dependía de la política.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Propuesta de MORENA

Andrés Manuel López Obrador propuso que se sume al Movimiento de Regeneración Nacional a la organización de la elección federal de 2012, así como al reparto de candidaturas a diputados y senadores / El objetivo es asegurar la defensa del voto en todas las casillas / Mantienen abierta la opción para definir el candidato presidencial de la izquierda unida / Estuvieron presentes en el encuentro privado con AMLO líderes del PRD. PT y Movimiento Ciudadano, así como el Coordinador del DÍA, Manuel Camacho Solís MÉXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).- Durante una reunión con Andrés Manuel López Obrador, líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano convinieron dejar abierta la opción para definir el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República para 2012. En víspera de q.. [+] Ver mas

¡Dejen de mimar a los mega-ricos!

Warren E. Buffett * ¡Dejen de mimar a los mega-ricos! Nuestros dirigentes políticos han pedido “sacrificio compartido”, pero me han excluido. Y no sólo a mí, sino también a muchos de mis amigos mega-ricos. Mientras los pobres y clasemedieros luchan por nosotros en Afganistán, y la mayoría de los norteamericanos se esfuerzan por lograr sus metas, nosotros los mega-ricos continuamos gozando de extraordinarias exenciones fiscales. Algunos de nosotros somos asesores de inversionistas y ganamos billones diariamente, pero se nos permite clasificar nuestros ingresos en forma tal que obtenemos descuentos del 15 % en el pago de impuestos. Gozamos de éstas y otras bendiciones gracias a los legisladores en Washington que se sienten obligados a protegernos, tanto como si fuéramos algún tipo de especie en peligro.. [+] Ver mas

Autonomía constitucional

Es lo que debe tener el IFAI para cumplir mejor sus funciones, señala su titular, Jaqueline Peschard / A partir de 2012, el Instituto deberá garantizar la protección de los datos personales MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).- La titular del IFAI, Jaqueline Peschard, indicó que el organismo deberá contar con autonomía constitucional para cumplir mejor su función, pues a partir de enero de 2012 deberá garantizar la protección de los datos personales. La comisionada presidenta del IFAI también consideró que el momento propicio para avanzar en la rendición de cuentas será durante el proceso electoral del próximo año. Peschard Mariscal acudió esta mañana a la sede del Senado de la República, donde entregó el octavo informe de actividades del IFAI, acompañada de los comisionados Mar.. [+] Ver mas

La lucha por el presupuesto

Al continuar el enfrentamiento entre el PAN y el PRI por el tema de la deuda de los Estados, las bancadas del PRD y el tricolor exigen al gobierno federal no ser tan “opaco en sus gastos” / El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, denuncia que blanquiazules y tricolores se chantajean buscando el beneficio propio MEXICO, D.F., 16 de agosto (UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado reviraron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el llamado que hizo para que los estados recorten su gasto y tengan procesos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Viera, aseguró que así como la federación exige transparencia en los estados, también el gobierno federal debería no ser tan “opaco” en sus.. [+] Ver mas

Avalan propuesta del gobierno

Organizaciones civiles afines a posiciones de la administración federal panista se pronuncian porque se apruebe ya la Ley de Seguridad Nacional MÉXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- A tres años del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, representantes de las organizaciones Alto al Secuestro, Isabel Miranda, y Ciudadanos por Causa Común, María Elena Morera, se pronunciaron por aprobar la Ley de Seguridad Nacional con algunas modificaciones. Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien abrió a las organizaciones civiles el debate sobre la Ley de Seguridad, Miranda de Wallace pidió especificar qué se entiende por seguridad interior y por capacitar a las Fuerzas Armadas en torno al uso de la fuerza. “Yo creo que esta Ley es viable con algunas pequeñas modifica.. [+] Ver mas

“Sombrilla de seguridad”

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “Sombrilla de seguridad” El Ejército, junto con la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, conforman el útil armado que mantiene al país en su mejor forma posible, a pesar de las crecientes críticas por parte de una buena parte de la sociedad. Es cierto, como lo dice el general Jorge Lugo Cital, uno de los hombres más relevantes dentro de la comunidad de la inteligencia militar, que “los puntapiés, abrazos y besos a las fuerzas armadas, no son cosa de hoy; así ha sido, así es y así será siempre. El desarrollo de una nación no depende de las Fuerzas Armadas, pero sí depende de la “sombrilla de seguridad” que éstas le proporcionan a cualquier país, pueblo, comunidad, ranchería o congregación de que se trate.” De allí, el celo que siempre provocará cualquier .. [+] Ver mas

Combate a delitos de alto impacto

Será la prioridad de los gobiernos estatales en sus anteproyectos de presupuesto 2012 / Se enfrentarán delitos como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el robo, la venta y transporte de armas, entre otros MÉXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- El gobierno federal y las 32 entidades del país acordaron que para reducir la incidencia delictiva, en sus anteproyectos de presupuesto para el próximo año, será una prioridad el combate a los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el robo a casa habitación, negocios, de vehículo, en carreteras, venta y transporte de armas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los recursos se distribuirán conforme a reglas que incluirán criterios de evalu.. [+] Ver mas

El “cáncer” se extiende

Según el diario estadounidense The New York Times, en México hay más de 10,000 mujeres presas en las distintas cá4rceles del país acusadas de delitos federales, principalmente contra la salud y secuestro MÉXICO, D.F., 16 de agosto (APRO).- El diario estadunidense The New York Times dedicó hoy un espacio en sus páginas a las mujeres que se encuentran en prisión en México, acusadas de delitos federales, principalmente contra la salud y secuestro. Según la nota, el número de mujeres procesadas comenzó a despuntar a partir de 2007. En la actualidad, dice, hay más de 10 mil mujeres presas en las distintas cárceles del país. Ese incremento de 400% en promedio, dice el texto, se puede atribuir a la larga lista de cárteles de la droga que han sido desmantelados, los cuales se habían expandido hasta form.. [+] Ver mas

Avanza privatización

El próximo jueves se dará el fallo y adjudicación de contratos a empresa privadas que explotarán crudo en el suelo y los mares de México / La SCJN confirma el desecamiento de controversia constitucional de diputados en contra de contratos de servicios a la IP MEXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- El próximo jueves se dará el fallo y adjudicación de los primeros Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgará a empresas privadas. Por medio de éstas, las firmas le ayudarán en la tarea de explotar petróleo crudo en el suelo y los mares de México. Hasta ahora, 17 empresas están prestas a hacerse de los tres contratos para la exploración y explotación de petróleo en el mismo número de campos maduros (Carrizo, Magallanes y Santuario), de los que Pe.. [+] Ver mas

Una difícil visita papal

Juan José Morales Escrutinio Una difícil visita papal A España se le concibe usualmente como un país profundamente católico, y tal idea se refuerza por sus numerosas y coloridas fiestas religiosas. Por eso puede resultar desconcertante saber que la visita de cuatro días que iniciará mañana Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, a ese país con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud ha encontrado gran oposición en amplios sectores de la población. No sólo entre los grupos laicos, sino incluso en el seno mismo de la Iglesia. Más de cien curas de las parroquias más pobres de Madrid, por ejemplo, sumaron sus voces al creciente coro de protestas por la visita papal. Quienes se oponen a ella dicen que tendrá un altísimo costo para los españoles, a pesar de que se trata de una visita pastoral y pri.. [+] Ver mas

Irrupciones

Sergio Sarmiento Jaque Mate Irrupciones “Salvaguardar los derechos de los demás es el más noble y hermoso fin del ser humano.” Kahlil Gibran Es sin duda uno de los grandes triunfos de una corporación policiaca en los últimos meses. La Procuraduría de Justicia del Estado de México, bajo la dirección de Alfredo Castillo, realizó este 11 de agosto un operativo en Tlalpan, Ciudad de México, gracias a un acuerdo de colaboración con el gobierno capitalino, y logró la captura de Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, líder de la organización La Mano con Ojos. Este criminal afirma haber matado cuando menos a 600 personas con lujo de crueldad. La propia Procuraduría mexiquense lo ha relacionado, según me dice el procurador Castillo, con unos 60 casos documentados de homicidios. La últim.. [+] Ver mas

Presiones sobre Piñera

Los estudiantes condicionaron el diálogo a una respuesta del Gobierno / Estalla un artefacto en Santiago / Artistas ocupan sede de Unicef / Transportistas en paro SANTIAGO, Chile, 16 de agosto (EFE) - Los estudiantes chilenos emplazaron hoy al Gobierno a que aclare si va a responder a las demandas de una mejor educación, como condición a integrarse a un diálogo tripartita propuesto por las autoridades del Parlamento. Para que ese diálogo sea útil a la solución del conflicto, es necesario que el Gobierno diga si efectivamente va a avanzar en lo relativo a las reivindicaciones estudiantiles y ciudadanas”, dijo Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Los jóvenes convocaron a un nuevo paro nacional para el próximo jueves, al que se unió de inmediato el Co.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España (EFE).- Una de cada tres personas a las que el Gobierno español concedió el año pasado el derecho de asilo o la medida de protección subsidiaria era un ex preso cubano o alguno de sus familiares, informó el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior correspondiente a 2010. Madrid concedió el año pasado tal condición a 613 personas -de las cuales 216, el 35 por ciento, eran expresos cubanos o familiares suyos-, lo que supone un aumento del 79,7 por ciento con respecto a las 341 que lo consiguieron en 2009. — QUITO, Ecuador (AFP).- Ecuador dará prioridad a Cuba sobre las multinacionales en un proceso para la compra de medicinas por 1,500 millones de dólares, en reciprocidad por el apoyo de ese país a sus planes de salud, anunció el presidente Rafael Correa. — MIAMI, EU (EFE).- Lo.. [+] Ver mas

¡Ojo con el campo!

Fauna Política ¡Ojo con el campo! Son millones los mexicanos que han abandonado las tareas del campo en virtud de que no reciben apoyos gubernamentales y, además, tienen que enfrentar a una desleal competencia de los granjeros estadounidenses Por Rafael Arenas Rosas La Fauna Política, desde su nacimiento, se ha preocupado por escuchar la opinión de los ciudadanos y saben bien que este espacio está a su disposición, así que hoy daremos cabida a lo que un amable lector nos manifestó respecto al campo mexicano. Dice usted y dice bien, que desde los tiempos cuando Vicente Fox se asomó a la política, dejó en claro que el campo mexicano debe ser terreno de acción de los empresarios y que los campesinos que no sean bastante productivos deben ser desplazados. Por ello no hizo nada por apoyar a los millones.. [+] Ver mas

Gobernar con odio

Lorenzo Salas González Gobernar con odio Felipe Calderón Hinojosa no sabe gobernar sin odio, que es el sentimiento que rige su fallida administración, tan cuestionada hoy como en sus inicios, basada en una conjura en la que participaron la mayoría de los medios de comunicación, empresarios poderosos –pertenecientes o no a la mafia que se adueñó del poder y del dinero—, autoridades que prefirieron el desprestigio de las instituciones de las que eran responsables antes que negarse a aceptar canonjías por medio de bonos, prestaciones y otros arreglos bajo la mesa o en lo oscurito, así como esos extraños seres humanos dotados de una memoria conveniente, que sólo recuerda lo bueno que hace el que le paga y olvida sus errores, aunque éstos dañen a la población mayoritaria, en nombre de la cual hablan, su.. [+] Ver mas

Llamado a frenar a funcionarios ambiciosos

Por parte del líder indigenista Marcelino Mis Uc / Acusa a Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario del despacho del Gobernador, de prostituir y desvirtuar la cultura maya / Afirma que hay alcaldes que humillan y no otorgan apoyo a los indígenas, como sucede en Calkiní DZITBALCHE, Calkiní, Cam., 16 de agosto.- “Nuestra cultura maya, el lenguaje, la vestimenta y nuestra herencia, que se encuentra en distintas partes del Estado, han sido prostituidos por cualquier funcionario público que tiene el poder y a la vez, desvirtuados por gente que quiere clausurar las tradiciones usos y costumbres”, señaló el presidente del movimiento de los pueblos indígenas, Marcelino Mis Uc, al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la celebración atrasada, el líder maya hizo un llamado al gobierno.. [+] Ver mas

PT exige al IEEC información clara

Sobre redistritación electoral, no sólo para los partidos políticos, sino también para pobladores de los distritos recién creados, como es el caso de los municipios de Calakmul y Campeche CAMPECHE, Cam., 16 de agosto.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo exigió información clara al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), no solo para los partidos políticos, sino también a pobladores, de los distritos recién creados, como es el caso de los municipios de Calakmul y Campeche. Antonio Gómez Saucedo, integrante de la directiva del PT, dijo que “el problema de fondo en el trabajo de la redistritacion que realiza el Instituto, tiene modificaciones fuertes, y crea dos distritos electorales, precisamente el que corresponde al municipio de Calakmul y otro que corresponde al municipio de Campec.. [+] Ver mas

El Derecho a la Ciudad

Porfirio Muñoz Ledo El Derecho a la Ciudad La sustancia de las luchas democráticas se depositó desde la baja edad media en la conquista de las libertades municipales. Núcleos de resistencia a la opresión de imperios, reinos y feudalidades, los espacios citadinos fueron la expresión primaria de la soberanía popular y a partir de su autodeterminación se construyeron las sociedades modernas. Nuestros regímenes autoritarios hicieron de las grandes ciudades -en particular la de México- asiento de sus poderes, mermando el ejercicio de los derechos de sus habitantes. De ahí el profundo significado que tuvo en 1808 el llamado del síndico del Ayuntamiento de México, Francisco Primo de Verdad, para la recuperación de las potestades locales, germen del movimiento de independencia. Decía Cosío Villegas que el s.. [+] Ver mas

Sicilia contra el Presidente

Alejandro Gertz Manero Sicilia contra el Presidente El objetivo más evidente de la lucha de Javier Sicilia y su movimiento contra el proyecto de Ley de Seguridad Nacional es descalificar de manera contundente la guerra contra el crimen organizado que inició el Presidente al principio de su administración, a través de la militarización del sistema de seguridad pública, con la presencia masiva del Ejército en acciones policiacas, así como el incremento exponencial de elementos de la Policía Federal, provenientes de las propias Fuerzas Armadas. Esta estrategia, con un apoyo estadounidense cada vez más evidente, ha sido útil para detener a un buen número de operadores del narcotráfico y también, en un principio, le redituó políticamente al Ejecutivo frente a una población asediada por la inseguridad .. [+] Ver mas

Guerra de divisas: Gran Bretaña y EU socavan al euro; China lo sostiene

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Guerra de divisas: Gran Bretaña y EU socavan al euro; China lo sostiene Una serie de artículos del The Financial Times sobre Brasil no presagia nada bondadoso y pareciera que las aves de rapiña del financierismo global desregulado van a poner a prueba su exitoso modelo geoeconómico y, más que nada, su complementariedad con China. Los dirigentes brasileños están conscientes de la brutal “guerra de las divisas” —concepto del que Bajo la Lupa fue pionera desde hace 15 años y que profundizamos el año pasado (ver Bajo la Lupa; 21.11.10). Círculos militares de EU aseguran sotto voce que la degradación de “triple A” a “doble A” de S&P es todo un montaje teatral entre Obama y los Republicanos para que el “Súper-Comité” bipartidista posea la coartada polít.. [+] Ver mas

El fiscal de las elecciones

Julián Andrade El fiscal de las elecciones Una de las áreas más importantes para el buen desarrollo del proceso electoral de 2012 es la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República. El fiscal José Luis Vargas Valdez lleva un año en el cargo y ha logrado avances importantes. Vargas Valdez es experto en el tema electoral, pero también es uno de los funcionarios que más entienden de fenómenos criminales y de inteligencia. Acaso por ello, logró que diputados del PAN, PRI y PRD aprobaran en la Comisión de Justicia el dictamen de una reforma penal electoral que ampliará la capacidad de acción de la FEPADE. En el proyecto se contempla una actualización del catálogo de delitos electorales federales y una ampliación del número de hipótesis delic.. [+] Ver mas

Ahí le hablan a los oligarcas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ahí le hablan a los oligarcas Es una lástima que aquí no haya un súper millonario que piense igual que Warren Buffett, quien en un artículo publicado en “The New York Times” pidió a la clase política estadounidense deje de consentir a la plutocracia. Puntualizó: “Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de estadounidenses luchan para pagar sus cuentas, nosotros los megarricos continuamos obteniendo extraordinarias exenciones fiscales”. He aquí la causa fundamental de los dramáticos desequilibrios socioeconómicos que tienen al mundo de cabeza, situación que aquí en México se vive con mayor plenitud, toda vez que los beneficios que recibe la oligarquía de la clase política son mucho mayores. Pero ni p.. [+] Ver mas

El mayor problema...

María Teresa Jardí El mayor problema... La Sociedad de Escritores de Chile, de manera pública y ante las instancias adecuadas, expresó a lo largo de la semana pasada su rechazo y preocupación por unas declaraciones de la Secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, exigiendo su inmediata remoción y la señora Tatiana Acuña fue cesada por haber escrito en su twitter lo que, de acuerdo a los escritores de izquierda chilenos que allá siguen existiendo, sin sentir vergüenza por ser de izquierda, no se puede escribir en un país que se asume democrático con todas las consecuencias que esto implica. Primera gran diferencia con el México de hoy donde la intelectualidad se pliega a los dictados de la telebasura que la mantiene a base de crear para los intelectuales a modo “programitas de opinión”,.. [+] Ver mas