domingo, 14 de agosto de 2011

Luna Ramos está en el TEPJF para servir a la mafia: AMLO


12 Agosto 2011

Foto: Jovenes brigadistas de la ciudad de León y Don Pedrito de la ciudad de Salamanca, en la Asamblea Informativa de MORENA. León, Gto.


"Luna Ramos no es confiable porque fue uno de los que aprobaron el fraude electoral del 2006, y está ahí al servicio de la mafía en el poder", sostuvo AMLO en el centro histórico de León, cuna del Partido Acción Nacional, en el contexto de una concentración de seguidres del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

"Lo que ha que hacer es organizarnos para defender los votos abajo, en cada una de las casillas, pero tanto el consejo del IFE (Instituto Federal Electoral) como el tribunal estan al servicio de la mafía en el poder; de eso no tengo la menor duda", reiteró.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, López Obrador se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de indemnizar a los dueños del predio El Encino, en el DF, ciudad que él gobernó a partir de 2000.

La decisión - dijo- corrobora que "carecia de fundamento" el jucio político mediante el cual se le depuso de su cargo en 2005 por pretender construir ahí un camino que comunicaría a un hospital.

Destacó la importancia de que se difunda los puntos del proyecto alternativo de nación, así como de la contrucción y fortalecimiento del MORENA en toda la geografía nacional, entre otros asuntos.

En entrevista que concedío al término de una asamblea informativa en San Francisco del Rincón, donde la principal queja ciudadana fue el abandono en que se encuentra el campo y los fabricantes de zapatos, AMLO aseguró: "nos va a ir bien a todas las fuerzas progresistas y de izquierda" en la contienda presidencia del 2012.

En relación con la crisis de la industria del calzado, sostuvo que es producto de la política neoliberal de abrir las fronteras a la importación de zapatos chinos y de otras naciones, en detrimento de los productos nacionales.

En particular, unas 40 mil familias de esta entidad resultan afectadas con la apertura de las fronteras, si se considera que en Guanajuato se elaboran cuatro de cada 10 pares de calzado en el país. "Los gobernantes de los regímenes neoliberales son unos reverendos mentirosos y corruptos, y dejaron sin apoyo a los productores nacionales", subrayó.

Seguramente, los políticos, o gente cercana a ellos, están destrás del millonario negocio de calzado proveniente de Asia, comentó.

Carlos García, La Jornada.





Los mercenarios de Blackwater

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Mercenarios en México? La revelación del diario estadunidense New York Times no es nueva, Proceso documentó el hecho desde hace algunos años y, más recientemente, en febrero pasado publicó cómo es que agentes de otros países realizaron, con autoridades mexicanas a la cabeza, un operativo en el Instituto Nacional de Migración (INM) en busca de una lista de ciudadanos iraquíes, chinos y cubanos (naciones consideradas por Washington de alto riesgo por sus presuntas prácticas terroristas), pues habían ingresado a México de manera ilegal.

Como resultado del operativo, llevado a cabo el 15 de febrero, se destituyó de la Coordinación de Regulación Migratoria a Tonatiuh García Castillo, quien llevaba una década manejando libremente la entrada y salida de extranjeros, incluso alterando documentos que hicieran parecer una migración legal.

Justo cinco días antes del operativo, la secretaria de Seguridad estadunidense, Janet Napolitano, en una audiencia pública ante el comité respectivo de la Cámara de Representantes, declaró que “desde hace mucho tiempo hemos pensado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas, uno de los cárteles de droga… Y sólo lo dejaré ahí”.
Leer mas...AQUI

Los capos del narcotráfico y el peñanietismo

Álvaro Cepeda Neri

Los cárteles del narcotráfico ya se apoderaron de la mitad del territorio, donde se hacen “justicia”, poseen tierras para sus sembradíos y rutas para transportar o recibir drogas de otros países (China, Rusia y países del Oriente Medio) para exportarlas a más de 100 millones de estadunidenses (con ramales internos para el consumo mexicano que ha aumentado). Pero para edificar sus mansiones, estar al amparo del peñanietismo y aparentar ser hombres de negocios, empresarios y banqueros, han escogido los municipios de Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Metepec y Toluca, en el Estado de México.

La investigación periodística Tierra narca, pone “al descubierto la herencia negra que dejará, a partir del primer minuto del 16 de septiembre de 2011, el aspirante presidencial más aventajado del Partido Revolucionario Institucional: Enrique Peña Nieto”. Éste, por actos directos e indirectos, nunca por omisión e ignorancia, permitió que la entidad sea “refugio mexiquense de los grandes capos del crimen organizado”. El periodista Francisco Cruz Jiménez y los reporteros Selene Hernández, Miguel Alvarado y Elpidio Hernández, en 300 páginas nos ponen al tanto de un hecho aterrador: los grandes criminales son gente mexiquense “de bien”. Se codean con la crema y nata de la elite peñanietista.

El libro se titula así porque la entidad es el escenario de miles de homicidios entre narcotraficantes, y más feminicidios que en Ciudad Juárez. Además del lavado de millones, para comprar, vender y financiar la gran vida que se dan los narcopolíticos.

El sexenio peñanietista es marco de esa criminalidad desde septiembre de 2008, con la matanza de 24 albañiles en la Marquesa, los crímenes de Atenco, hasta la muerte de la niña Paulette, que demostró cómo Peña Nieto, el grupo Atlacomulco y la sucesión a favor de Eruviel Ávila (y no como era el plan para la continuación de la pandilla: Del Mazo-Montiel) están inmersos en la cosecha de la Tierra Narca, que es el Estado de México. El periodista nos lleva por un viaje aterrador (autor también de El cártel de Juárez) de lo que es la entidad, con millones de millones invertidos en propaganda y plataforma para el despeñadero de Peña Nieto quien “durante los primeros cuatro años [de su sexenio], el apoyo comprado a las dos grandes cadenas televisoras y a las revistas del corazón, se encargaron de mantener pulcra la imagen del gobernador”.

Cruz Jiménez y Jorge Toribio Montiel, nos ofrecen: Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. Ahora Tierra narca completa la historia donde narcotráficantes, políticos, empresarios y lavadores de dinero, buscan imponer en la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional al Berlusconi de Atlacomulco y arrastrar al país a la entrega del poder presidencial a la criminalidad, a consecuencia de lo que Laurence Whitehead (Democratización, teoría y experiencia) denomina “el poder desenfrenado del dinero”. Es un texto que exhibe al peñanietismo en toda su realidad, donde un cártel político intenta por tercera vez apoderarse de la presidencia de la República: Del Mazo-Montiel-Peña. Y convertir al país en una narcopresidencia con disfraz de un presidente bonito y de copete.
Leer mas...AQUI

México, históricamente espiado por Estados Unidos

Miguel Badillo

Está confirmado que el gobierno federal que encabeza el Partido Acción Nacional es sumamente vulnerable y que, la mayoría de las veces, es cómplice de prácticas de espionaje y filtración de información hacia las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos.

De hecho, documentos del gobierno estadunidense –como los que revisa la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso de la Unión y en donde se analiza el Plan Mérida–, dan cuenta de la extrema desconfianza hacia las instituciones del gobierno federal mexicano cuando se trata de entregar información o recursos.

Por ello, en algunos ominosos episodios, representantes de agencias policiales del vecino país obtienen información por su cuenta y espían a los mexicanos. Ellos se justifican: no saben en quién confiar en el gobierno de Felipe Calderón. No sólo eso. En varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha contado con el apoyo del gobierno mexicano en acciones que claramente violan la seguridad nacional y la soberanía, lo que daría elementos al Congreso de México para hacerle juicio político a Calderón por traición a la patria.

El pasado 11 de agosto, La Jornada dio a conocer que altos mandos del gobierno mexicano están desarrollando funciones de informantes al servicio de agencias de Estados Unidos. La información del diario asegura que en la lista de los enlaces se encuentra la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Agencia Central de Inteligencia, la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, el Buró Federal de Investigación y el Departamento del Tesoro son algunas de las agencias estadunidenses que, al coordinar las acciones antinarco de gran impacto, se encuentran en contacto con los funcionarios mexicanos. Además, se cita la operación de un “centro de inteligencia estadunidense” ubicado en Paseo de la Reforma 225. Felipe Calderón y Barack Obama pactaron el complejo entramado técnico e institucional para el espionaje desde hace más de 18 meses.

De ser cierto esto, los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores deben ser citados por el Congreso para que aclaren quién ha permitido la operación de espionaje en nuestro país. La Jornada cita fuentes que pidieron no ser identificadas.

Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno mexicano está involucrado en un caso de espionaje o intervencionismo por parte de las agencias estadunidenses. Ésta es una práctica constante con el consentimiento de las autoridades mexicanas. Se ha permitido, y aquí lo hemos documentado desde hace más de una década, la instalación de centros de espionaje en territorio mexicano en contra de políticos, luchadores sociales, partidos de oposición, empresarios, periodistas y delincuentes. También los agentes estadunidenses participan en interrogatorios a testigos protegidos, intervienen en operativos policiales, portan armas y violan los espacios aéreos y marítimos.
Leer mas...AQUI

Elba Esther: la corrupción, el cinismo

Álvaro Cepeda Neri

Es cierto que abundan los especímenes (dentro de la política devenida en politiquería, en el sector privado, y en no pocos de quienes presumen ser intelectuales), a los que les va a la perfección lo de desvergonzados, procaces, descarados y falsos que, para no seguir con el catálogo, ahí le corto.

El ejemplo del mayor engendro de cinismo es la seudoprofesora Elba Esther Gordillo Morales (nunca ha exhibido un título, ni de escuela patito, de haber cursado materia alguna de pedagogía, ni formación educativa, apenas un dizque curso de historia, con el cual se acreditó en las filas magisteriales). Ingresó al sindicalismo, hoy más que nunca mafioso, al grito de Carlos Jonguitud Barrios de: “¡tráiganme a esa flaca!”. Es presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al ser impuesta por Carlos Salinas y Manuel Camacho Solís en 1989, tras echar a Jonguitud, para servir al Partido Revolucionario Institucional y después, chaqueteando a éste, pasarse al Partido Acción Nacional (PAN), de Fox a Calderón.

Es políticamente malvada y dispuesta a todo. Maneja como medios para sus fines la traición, el acomodo oportunista, maniobras y uso de inescrupulosos recursos para controlar con “el palo y la zanahoria” a más de 1 millón de maestros (con constantes rebeliones dentro del SNTE y la persistente oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que han puesto a salvo la dignidad magisterial). Maneja a su antojo las millonarias cuotas mensuales que le han entregado los titulares de Educación Pública: desde Manuel Bartlett, Ernesto Zedillo, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Fausto Alzati, Miguel Limón, Reyes Tamez, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.

Los inquilinos de Los Pinos han sido sus tapetes, empezando por Salinas y Zedillo (aunque en un toma y daca de favores). Y de plano a sus pies: Fox y Calderón, a quien acaba de exhibir (y traicionar), al sostener que éste le entregó cuanto le exigió: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública… ¡y la Subsecretaría de Educación Pública para Fernando González Sánchez, su yerno (su exguardaespaldas)! Dispone de aviones regalados por millonarios para evitar así sus zarpazos; tiene mansiones dentro y fuera del país, y se cree Lady Di con ropas y accesorios comprados no con su cheque de profesora, que no le alcanzaría, pero sí como dueña del SNTE, del Partido Nueva Alianza (Panal), y de lo que pesca en el río revuelto de la corrupción, al que es adicta. Pero aunque así se vista, Gordillo se queda, pues el hábito no hace al monje.
Leer mas...AQUI

Ebulá, Campeche: dos años de impunidad

Súmate a la ciberacción para exigir justicia
Equipo Indignación

Dos años después del violento ataque contra el pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche, por órdenes del Empresario Eduardo Escalante, persiste la impunidad en este grave caso que, el 13 agosto de 2009 golpeó, destruyó las propiedades y desplazó a más de 70 familias.

Ante la impunidad que encubre y protege al empresario responsable, Indignación convoca a sumarse y acompañar la exigencia de justicia para Ebulá a través de una ciberacción.

Al cumplirse precisamente dos años del violento desalojo cometido ilegalmente por órdenes del empresario Eduardo Escalante, se podrá sumar quien lo desee a esta exigencia de justicia en la direcciónhttp://indignacion.org.mx/ebula/ donde se encuentra el texto de una carta dirigida al Gobierno de Campeche, al Procurador de Justicia de Campeche y al Secretario de la Reforma Agraria.

Al final del texto basta con poner el nombre y dirección electrónica de quien suscribe y apretar el botón “enviar” para que la carta llegue a sus destinatarios. Una copia llegará a Indignación para conservar registro de los envíos.

También se podrá encontrar y acceder a la acción en:
http://www.facebook.com/pages/Indignacion/339814451000y en http://twitter.com/indignacion_dh

En www.indignacion.org.mx está disponible más información sobre el caso.


Más información:
América Latina
Derechos Humanos
México
Solidaridad
Yucatán
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

  • Advierte que priístas van a despilfarrar recursos en las elecciones de Michoacán
Pide AMLO acabar con la minoría rapaz que se adueña del presupuesto

Zacapu, Mich., 13 de agosto. Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a derrotar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder, que es la responsable de la crisis económica, política, social y de valores, así como de la ola de violencia e inseguridad en todo el país.

Por la imposición de una política económica de corte neoliberal, que es contraria al interés nacional, la mayoría de los habitantes se encuentran en condiciones de pobreza y marginación, explicó. El político destacó la necesidad de acabar con una minoría rapaz que se adueña del presupuesto nacional, el cual es de todos los mexicanos.

El ex candidato presidencial subrayó la necesidad de hacer a un lado a la mafia que detenta el poder y la oportunidad será en la contienda presidencial de 2012. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo, derrotará nuevamente en las urnas a ese grupo y a su abanderado presidencial, el gobernador priísta Enrique Peña Nieto.

En asambleas informativas efectuadas en Puruándiro, Zacapu y Zamora, en las que reunió a por lo menos 11 mil personas, López Obrador estuvo acompañado por Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El ex jefe de Gobierno de la capital del país sostuvo que el dinero y el poder no deben ser el fiel de la balanza, que defina los comicios del 13 de noviembre en Michoacán, como pretenden los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Recalcó que los priístas pretenden reditar el derroche de recursos que hicieron en la elección del 3 de julio en el estado de México. Ya los conocemos bien. Estuvieron comprando votos al por mayor, y en Michoacán van a querer repetir la misma estrategia, advirtió.

Sostuvo que Felipe Calderón Hinojosa trata de imponer a su hermana Luisa María como gobernadora de esta entidad a través de la manipulación de los programas Oportunidades, Setenta y Más y Procampo.

Luisa María Calderón no ganará los comicios, porque históricamente han prevalecido en Michoacán la conciencia y el voto razonado, pero sí me parece que el simple hecho de que Calderón postule a su hermana los pinta como son, han enseñado el cobre. El michoacano debería predicar con el ejemplo y no hablar de honestidad, comentó.

Este domingo López Obrador encabezará asambleas informativas en Jiquilpan, Michoacán; Ciudad Guzmán, Jalisco, y Manzanillo, Colima.
Leer mas...AQUI

La izquierda debe elegir unida al candidato a jefe de Gobierno
  • Las encuestas, engañosas, buscan colocar al PRI por encima del PRD, afirma
  • Dice que es el mejor posicionado de los aspirantes del Dia
  • El GDF no es premio de consolación, señala
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 30

Los partidos PRD, PT y Convergencia que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (Dia) están obligados a definir el método y el tiempo para la selección de su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con objeto de no convertir el proceso en el reparto de saldos entre las distintas tribus que operan en la capital.

Si a nivel de la Presidencia de la República se insiste en que (el candidato) será el mejor posicionado, yo no veo cual sea la razón lógica de que en la ciudad no sea igual: o todos coludos o todos rabones, aduce Porfirio Muñoz Ledo, quien asegura gozar de la mejor calificación entre los militantes de la izquierda para ser el candidato a jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados refiere que tan sólo en una semana se diluyó la falsa impresión de que el PRI iba en primer lugar en las preferencias electorales al gobierno capitalino.

“El resultado de las encuestas en la ciudad de México son claras. Las izquierdas están adelante si se toman en cuenta los tres partidos del Dia. El PRI ha subido sus preferencias, ya está cerca de 25 por ciento, el PRD tiene 28 o 29 por ciento, y están en condiciones muy semejantes si se coloca una candidata como Beatriz Paredes. Así se da la impresión de que el PRI está por encima de la izquierda.
Leer mas...AQUI

CDHDF: hubo más de 3 cateos graves de la policía mexiquense

Los agentes también robaron diversos artículos y agredieron a moradores durante el operativo

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 5

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene documentado que fueron más de tres las casas cateadas en la ciudad de México durante el operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para capturar a Óscar García Montoya, La mano con ojos, que resultaron ser más graves y violentos que los efectuados en la colonia Torres de Padierna, informó el primer visitador del organismo, Mario Patrón Sánchez.

Todavía no llegamos a 10, pero son bastantes más, expresó el integrante de la comisión, quien se negó a dar detalles sobre lo ocurrido a petición de los afectados, aunque, apuntó, se trata de familias en situación de vulnerabilidad, que no han tenido el trato dado al poeta Efraín Bartolomé, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Magaña y la madre de esta última, Victoria Rueda.

En entrevista, manifestó que todas las acciones policiacas se efectuaron la madrugada del jueves pasado en varias delegaciones de la ciudad de México y que en algunos casos también hubo robo de diversos objetos e incluso agresiones contra los habitantes de esos domicilios, por lo que se han interpuesto más de cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
Leer mas...AQUI

Reprueban en la UNAM y ONG irrupción de policía mexiquense
  • Autoridades del CCH sur exigen al GDF indagar asesinato de joven
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 6

Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y defensores de los derechos humanos censuraron el allanamiento suscitado la madrugada del jueves pasado de las casas del poeta Efraín Bartolomé, la profesora universitaria Patricia Magaña y los padres de la académica en la colonia Héroes de Padierna, en la ciudad de México, por agentes del estado de México.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que los cateos recientes demuestran una vez más que policías y fuerzas armadas recurren a dicha práctica en todo el país.

Se constata una realidad a la que hemos estado muy atentos: se carece totalmente de regulación en los allanamientos, pese a que la ley es muy clara al señalar que se necesita una orden judicial para ello. Ello choca frontalmente con lo que dijo Felipe Calderón sobre (la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) Navi Pillay, de que todos los esfuerzos de seguridad del Estado se han realizado dentro de lo ordinario".
Leer mas...AQUI

  • Exige enjuiciar a funcionarios que han asumido compromisos a espaldas del Congreso
Calderón, traidor a la patria por avalar intervención extranjera en México: Bartlett

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón puede ser juzgado por traición a la patria, por haber permitido la presencia de militares extranjeros en territorio nacional y avalar que el gobierno de Estados Unidos tome el control del espionaje mexicano y de todo el sistema de información y comunicaciones con el pretexto de combatir el narcotráfico, advirtió Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación.

Eso es gravísimo, recalcó el también ex legislador, porque los agentes y militares estadunidenses pueden interferir en materia política. ¿Por qué no, si están utilizando los sistemas más adelantados de espionaje?, insistió.

Agregó que la debilidad ha llevado al gobierno de Calderón a posibilitar una intervención cada vez mayor de Estados Unidos, con el riesgo de que ese país asuma también la conducción política nacional.

Demandó que el Senado actué de manera firme para detener esa entrega de México a los intereses de la nación vecina.

El político priísta consideró que el hecho de que Calderón haya firmado una carta de entendimiento secreta con el presidente Barak Obama, en la que se pacta la operación directa en México de agentes de la DEA, la CIA, la FBI y el Pentágono viola la Constitución, ya que no tiene facultades para hacerlo.
Leer mas...AQUI

  • Señalan que PRI y PAN han erosionado la soberanía nacional
Hipócritas, políticos a quienes sorprende la presencia de agentes de EU: expertos

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 7

La decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de darle carta abierta a agentes de seguridad estadunidenses para que actúen en operativos en el país no sólo erosiona aún más la soberanía nacional, sino también pone en evidencia la hipocresía con que actúa la clase política, que hoy se dice sorprendida, aunque es responsable de aprobar esos acuerdos a espaldas de los ciudadanos, aseguraron especialistas en seguridad nacional y sociología política.

Guillermo Garduño Valero y Telésforo Nava Vázquez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, señalaron que si bien no es nueva la presencia de agentes estadunidenses en el país, es muy preocupante que el gobierno federal facilite aún más las condiciones para que operen en territorio nacional.

Garduño Valero, experto en seguridad pública y fuerzas armadas, indicó que desde hace décadas los presidentes de México han colaborado activamente con las agencias de seguridad estadunidenses, y más aún, se ha permitido una creciente dependencia tecnológica en tareas de capacitación de policías y miembros del Ejército, así como el establecimiento de modelos de seguridad pública diseñados por expertos estadunidenses.

Es evidente, agregó, que carecemos de una doctrina que refuerce una visión propia de lo que debe ser la seguridad nacional, con acceso a nuestro propio abastecimiento de tecnología y equipamiento.
Leer mas...AQUI

Paren esta guerra absurda, pide el padre de Jethro R. Sánchez
  • Que el crimen no quede impune; hay que juzgar a mandos implicados
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 10

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. El cadáver de Jethro Ramsés Sánchez Santana fue inhumado a las 15:45 horas de hoy por segunda ocasión. La primera fue de manera clandestina por elementos del 21 batallón de infantería adscritos a la 24 zona militar para ocultar su terrible e injustificable crimen, dijo Héctor Sánchez, padre de la víctima en el cementerio municipal de Jiutepec.

Héctor Sánchez exigió que las autoridades civiles juzguen no sólo a los dos militares detenidos por el crimen de Jethro, de 26 años, sino a todos los implicados en la detención, tortura, desaparición forzada, homicidio e inhumación clandestina de su hijo.

Que el asesinato no quede impune porque los militares y policías federales abusaron de su autoridad, dijo en el panteón de Jiutepec, igual que lo hizo la noche del viernes, una hora antes de que llegara el cuerpo de Jethro a la funeraria Hispano Mexicana, en Cuernavaca.

Solicitó a los gobiernos federal y estatal que paren esta esta guerra absurda, porque a su vástago lo detuvieron, torturaron y asesinaron porque, según ellos, era sicario, algo completamente falso.
Leer mas...AQUI

Suspenden procesión de indocumentados

  • Vecinos de Tultitlán intentan cerrar la casa del migrante

Tultitlán, Méx., 11 de agosto. Vecinos de este municipio intentaron desalojar y cerrar la Casa del Migrante San Juan Diego, lo que obligó a suspender la procesión que indocumentados, activistas de derechos humanos y de la caravana Paso a paso por la paz pretendían realizar para exigir el esclarecimiento del homicidio del indígena guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, ocurrido el 8 de agosto en la colonia Lechería, donde se ubica el albergue.

Jorge Rodríguez Juárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), y Víctor Adrián Gómez, delegado de la colonia Lechería, plantearon que la casa del migrante está rebasada en capacidad para atender a cientos de indocumentados que llegan a la comunidad.

Los migrantes se han adueñado de nuestra calles, ahí pernoctan, defecan al aire libre, algunos roban y piden dinero; otros, no todos, se drogan, emborrachan y faltan el respeto a nuestras mujeres y niños, expuso Justino Espinosa Cruz, residente de la calle cerrada de la Cruz, colonia Lechería donde se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego, fundada el 19 de enero de 2009.

Los vecinos dijeron estar temerosos por la inseguridad que traen los enganchadores, quienes contactan a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, además de los traficantes de indocumentados, que portan armas de alto poder y alquilan casas de la colonia para realizar sus actividades.
Leer mas...AQUI

Piden centroamericanos a México eliminar la visa

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de agosto. Alrededor de 100 personas, entre activistas y migrantes centroamericanos, marcharon en la ciudad de Arriaga para exigir castigo a los responsables de la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, ocurrida el 8 agosto presuntamente a manos de policías de Tultitlán, estado de México.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue Hogar de la Misericordia, dijo que la protesta fue también para solidarizarse con los directivos del albergue situado en Tultitlán, que la mañana de este sábado fue rodeado por habitantes de la colonia Lechería para exigir su cierre.

La marcha se realizó a partir de las 11 horas y partió de las oficinas del albergue a las vías del tren que pasa por el centro de la ciudad, y en el que diariamente suben más de 200 indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos para trabajar.

Vázquez Medina afirmó que la marcha fue también para exigir al gobierno de México la supresión de la visa para centroamericanos. “El gobierno federal tiene que hacer algo y dar señales de que quiere proteger los derechos de los migrantes.
Leer mas...AQUI

Rechazan ONG reformas a ley de seguridad nacional

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 12

Organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron en Chihuahua las reformas a la ley de seguridad nacional que se pretenden aprobar en la Cámara de Diputados, y dijeron que la acción militar en Ciudad Juárez prueba lo que puede suceder en el país cuando se criminaliza la protesta social.

El sacerdote Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que de aprobarse las reformas legales habría luz verde a la presencia militar en las calles, y el Poder Ejecutivo podría incrementarla o mantenerla cuando lo considere necesario, según las condiciones sociales.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez, representantes de los organismos no gubernamentales demandaron a legisladores federales de Chihuahua rechazar las reformas a la ley vigente desde febrero de 2005, por considerarlas anticonstitucionales, y pidieron a los ciudadanos enviarles correos electrónicos para que no voten a favor.
Leer mas...AQUI

Grave retroceso en derechos humanos: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 18

La defensa de los derechos humanos en México es una labor cada vez más riesgosa para los activistas y sus familiares, no sólo por las amenazas, asesinatos y desapariciones a que se ven expuestos por la delincuencia organizada, sino también por la criminalización que ha hecho el gobierno de esta tarea.

Advirtieron lo anterior colectivos participantes en el cuarto Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas –que finalizó ayer–, quienes llamaron a las autoridades a concretar de inmediato un mecanismo de protección, como es su responsabilidad institucional.

En una declaración firmada por una treintena de organizaciones, los activistas lamentaron que la situación de los derechos humanos en México ha sufrido un grave retroceso, y pusieron como ejemplo los temas de la ley de seguridad nacional, la militarización, la persistencia del fuero militar y el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Leer mas...AQUI

Culpan a Gordillo de riña entre docentes

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La dirección del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) culpó a la lideresa Elba Esther Gordillo de la riña del viernes entre grupos opuestos donde hubo 16 docentes lesionados. "Los responsables fueron los charros encabezados por Rosendo Galíndez Ramírez, líder espurio de la sección 7”, dijo Rosendo Morales, uno de los denunciantes, en la rueda de prensa donde también se anunciaron bloqueos carreteros y movilizaciones a partir de la próxima semana en diversas regiones del estado para demandar que se expida la convocatoria de escalafón en educación indígena.
Leer mas...AQUI

Prohibirá el gobierno chileno presencia de encapuchados durante mítines de protesta

Afp y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 22

Santiago, 13 de agosto. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, anunció este sábado que el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera prohibirá la presencia de personas que se cubran el rostro en las manifestaciones de protesta y aumentará las penas por desórdenes públicos, para evitar desmanes como los que se produjeron durante la última marcha de los estudiantes.

A las marchas se concurre con las manos limpias y con el rostro descubierto. Vamos a poner término a los encapuchados. Se acabó el tiempo de gente que oculta su rostro para que no sea presa de la justicia, dijo Hinzpeter, quien anunció un proyecto de ley que modificará el decreto 1086, que regula las movilizaciones, y prohibirá la concurrencia a marchas de personas encapuchadas, con pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro.

Asimismo, el funcionario aseguró que mediante otro proyecto de ley, se aumentarán las penas por desórdenes en la vía pública, al incrementar la condena de 341 días a tres años.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Capital sin Constitución

José Agustín Ortiz Pinchetti

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reclamó en el Senado la voluntad política para dotar a la ciudad de México de su Constitución, anhelo de los políticos capitalinos desde 1826. Fue una petición justa en el momento apropiado: La inauguración del Museo de las Constituciones. Infortunadamente, los obstáculos para esa reforma, frustrada muchas veces, son enormes, porque los dirigentes políticos prefieren mantener la capital bajo una tutela indebida, grotesca y peligrosa.

En 2001, cuando despuntaba el régimen de Fox y de AMLO, todos los partidos estuvieron de acuerdo en impulsar una reforma que incluía las bases para una Constitución local. El proyecto fue aprobado en la Asamblea del DF por unanimidad y en la Cámara de Diputados por 96 por ciento. En el Senado, el proyecto se empantanó porque los legisladores del estado de México (con ellos el PRI) se opusieron. Exigían a cambio que se cediera una parte sustancial de los recursos que le asignaba la Federación.

La reforma es necesaria, porque la capital tiene un régimen político lleno de contradicciones. Es un sistema peligroso, como demostraron las continuas intervenciones de Fox para utilizar a partir de 2004 los mecanismos de control en el intento por eliminar políticamente a AMLO, quien por su gestión se había convertido en fuerte contendiente por la Presidencia. Las maniobras de Fox para impedir el endeudamiento del DF, destituir al jefe de la policía, bloquear los recursos e incluso su intentona por desaforar al jefe de Gobierno se derivan de las contrahechuras del artículo 122 constitucional.
Leer mas...AQUI

Avisos de crisis: cambiar el rumbo

Son cada vez más claras y contundentes las advertencias de especialistas en temas económicos sobre el inicio de una etapa de desaceleración en el ritmo de crecimiento mundial, en el mejor de los casos, o de una nueva recesión, en el peor: desde las declaraciones del historiador Carlos Marichal, quien afirmó en entrevista con este diario que el mundo asiste a una crisis enorme y global que es infrecuente, hasta las advertencias del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el sentido de que estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, (que) no es la misma de 2008.

También son diversos y preocupantes los indicadores de que los distintos gobiernos nacionales tendrán, ante el previsible escenario de renovadas dificultades económicas, un menor margen de maniobra respecto del que dispusieron durante el desbarajuste financiero y económico de hace casi tres años: la recesión de 2008 y 2009 terminó por dejar a varios países sin recursos, implicó el desmantelamiento de mecanismos de bienestar en algunas naciones y, como ha advertido el propio Zoellick, implicó que la mayoría de los países desarrollados agotaran su margen fiscal y su política monetaria. Por añadidura, en momentos en que las economías del mundo pudieran cifrar sus esperanzas en el consumo interno, el nivel de endeudamiento de buena parte de la población y la necesidad de ésta por reducir sus débitos ante la posibilidad de un incremento generalizado de las tasas de interés desalienta las perspectivas de una recuperación.
Leer mas...AQUI

La gran (des)ilusión

Rolando Cordera Campos

En los años 90 acometimos una gran transformación sin hacernos cargo de sus riesgos, y ni de nuestras capacidades para lidiar con ellos. La magia del mercado que iluminaba a Reagan, se transfirió a nuestras tierras sin pasar aduana y fue adoptada con un extraño sentido de pertenencia, como dijera el economista colombiano José Antonio Ocampo, por las elites económicas y financieras y, desde luego, por los seguidores de los jóvenes turcos que habían traído la buena nueva desde Chicago o Stanford. Luego seguiría la gran mistificación con que se inaugurara la alternancia política.

Con la mitomanía de Fox y su séquito pos panista, como hubiera dicho Simone de Beauvoir, la cosa se puso grave y el país y sus grupos dirigentes entraron al mundo raro de la fantasía económica y política. Fue la era de los bonos que no podían sino traernos felicidad sin límites: bono demográfico para trabajar más y mejor, bono democrático para acabar con el autoritarismo y la corrupción, bono de la competitividad para ser siempre mejores.

Sintonizada férreamente a la de Estados Unidos, nuestra economía siguió su pauta recesiva de fin de siglo pero no la de su recuperación de los inicios del nuevo milenio. Nos fuimos de largo bajo la (im)prudente conducción de los magos de la economía de los mercados eficientes.
Leer mas...AQUI

¿Hacia otra crisis?

Antonio Gershenson

Un hecho que llamó mucho la atención y motivó que la principales bolsas de valores del mundo, que ya estaban bajando, cayeran más, fue que una de las tres evaluadoras de deudas en Estados Unidos, Standard and Poor, degradó la calificación del gobierno de ese país. De AAA, la degradó al siguiente nivel, AA+.

Poco antes otra evaluadora, Dagong, de China, ya había devaluado mucho más a ese mismo gobierno. Un antecedente muy importante fue el acuerdo entre el Partido Republicano estadunidense, el más derechista y con mayoría en la cámara de diputados (literalmente, representantes), y el gobierno, del Partido Demócrata. Este gobierno, a cambio de que le aprobaran el presupuesto del año próximo, y condiciones para aumentar el tope de endeudamiento, aceptó una política económica neoliberal, reduciendo drásticamente la intervención en la economía y también el gasto social, comprometiéndose a no aplicar o aumentar impuestos a los multimillonarios.

Esta política económica es muy importante, porque está renunciando a las medidas que se aplicaron ante la crisis que se dio a partir de 2008 en ese país. Se renuncia a posibles medidas defensivas en el posible caso de que se venga una crisis. Y la mayor parte de Europa ya está debilitada en lo económico, y se han estado aplicando políticas también neoliberales.
Leer mas...AQUI

La ultraderecha y la inmigración

Jorge Durand

Durante buena parte del siglo XX el comunismo fue considerado la principal amenaza de Europa, Estados Unidos y el mundo libre.

Con la caída del muro de Berlín se derrumbó el principal enemigo de la ultra derecha y le tocó al presidente Ronald Reagan asumir el derrumbe del comunismo. Al no tener un enemigo a quién echarle las culpas, se tuvo que contentar con definir al narcotráfico como el nuevo objetivo a combatir.

Recordemos la época en que México tenía que ser evaluado, certificado, cada año por su participación en la lucha contra los cárteles. Si Calderón hubiera sido presidente en aquella época habría sido un paladín de fama mundial.

Pero la lucha contra el narco no cuajó como modelo antagónico. Hasta los políticos más puritanos en Estados Unidos tuvieron que confesar que en algún momento de sus vidas, especialmente en sus años juveniles, tuvieron algún contacto con las drogas.

Entonces la inmigración se convirtió en la nueva amenaza que necesitaba la derecha. La lucha contra los migrantes: extranjeros, pobres y diferentes podía acoger a múltiples grupos y tendencias. Es el enemigo, el pretexto perfecto, que cumple con todos los requisitos: los extranjeros son una amenaza a la identidad, un peligro para la cultura y las tradiciones, acaparaban puestos de trabajo y son ilegales, no respetan la ley. A todo esto se sumó la catástrofe de septiembre 11, que vinculó de manera definitiva el asunto migratorio a la seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Hacer a un lado a la mafia del poder

ZACAPU, Michoacán, 13 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En la tierra del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a derrotar en buena lid, por la vía pacífica y electoral, a la mafia del poder, que es la responsable de la crisis económica, política, social y de valores, así como de la ola de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional. Por la imposición de una política económica de corte neoliberal, que es contraria al interés nacional, la mayor parte de los mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza y marginación, explicó al destacar la necesidad de terminar con “la ratería”, con los corruptos, con una minoría rapaz, que se adueña del presupuesto nacional, que es de todos los mexicanos. Durante el mensaje qu.. [+] Ver mas

Transparentar gasto social

Ante la petición de un particular, que demanda conocer el monto y destino de los recursos que se obtienen de la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia Pública, el IFAI ordena a la Secretaría de Hacienda hacer público el presupuesto total que le fue asignada a la asistencia social MEXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer público el presupuesto total que le fue asignado a la asistencia social, incluyendo los enteros que Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) entregaron a la Tesorería de la Federación, durante 2000 a 2010. Así lo determinó el órgano de transparencia al resolver un recurso de revisión interpue.. [+] Ver mas

Despilfarro en tiempos de crisis

Como siempre, los panistas hablan de austeridad y racionalización del gasto mientras se gastan cantidades millonarias en promover su imagen: Josefina Vázquez Mota erogará cinco millones 356 mil pesos en su informe de labores como diputada (MEXICO, D.F., 13 de agosto UNIVERSAL).- La diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, presentará este domingo su informe de labores de 2011, en un evento en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México, a un costo de más de 5 millones 365 mil pesos, que provienen de un financiamiento plural, con la suma de recursos de una red de diputados, liderazgos de la sociedad civil, empresarios y familias. Asistirán representantes de las 32 entidades federativas, más de 70 diputados de su bancada, y la próxima semana llevará a cabo otras.. [+] Ver mas

Elecciones en riesgo

El presidente de la Sala Regional del TEPJF se suma a las voces que pretenden tranquilizar a los electores en Michoacán al decir que no hay “focos rojos” por la presencia del Crimen Organizado MEXICO, D.F., 13 de agosto (NOTIMEX).- El presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Santiago Nieto, señaló que no se tienen indicios de que el crimen organizado haya contaminado el proceso electoral en Michoacán. En entrevista, el magistrado se pronunció, sin embargo, porque nadie soslaye o minimice una posible presencia de la delincuencia organizada en el desarrollo de estos comicios que se celebrarán el próximo 13 de noviembre. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la encargada de atender los.. [+] Ver mas

Prioritario, investigar narcovinculos en el gobierno

En los pasos previos a su ratificación como embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne respondió a las inquietudes de miembros del Congreso de su país sobre la posible infiltración del narco en el gobierno mexicano –concretamente se mencionó a Genaro García Luna / Las respuestas de Wayne, experto en diplomacia y seguridad, fueron claras: viene a cooperar con el gobierno de Calderón en su guerra contra el narco, pero será prioritario en su trabajo investigar los presuntos vínculos del secretario de Seguridad Pública federal con el narco y supervisar el desempeño de las Fuerzas Armadas, policías y funcionarios en materia de derechos humanos y corrupción WASHINGTON, 13 de agosto.- Ratificado como embajador de Estados Unidos en México por el Senado de su país, Earl Anthony Wayne confirmó.. [+] Ver mas

Capturan a “La Cris”

En Michoacán, fue detenida Cristina Guadalupe Iniestra Medina, operadora financiera de “Los Caballeros Templarios” / También en esa Entidad detienen a “El Ruso”, sicario del mismo grupo delictivo / En Baja California, cae una célula al servicio de “El Ingeniero” / En Colombia, son aprehendidos cuatro narcos vinculados con “Los Zetas” MEXICO, D.F., 13 de agosto (NOTIMEX).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Michoacán a Cristina Guadalupe Iniestra Medina, apodada ‘La Cris”, identificada como presunta operadora financiera de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que esta mujer estaba bajo las órdenes directas de Germán Iván Rivera Aguilar, quien a su vez trabaja al servicio de Servando Gómez Mart�.. [+] Ver mas

Capturan a presunto ex guerrillero

En Baja California, detuvieron a Antonio Díaz Bahena, acusado de pertenecer al grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente TIJUANA, México, 13 de agosto (AFP y NOTIMEX) - Un supuesto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (movimiento armado de izquierda) fue detenido en el estado de Baja California, frontera con Estados Unidos, acusado de un secuestro cometido en 2002, informó el sábado la policial estatal. La detención se efectuó en el municipio de Ensenada, a 80 km de la frontera con San Diego, California (Estados Unidos), dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa. El operativo fue producto de “una investigación de las fiscalías de Baja California (noroeste) y Guerrero (sureste)”, zona de influencia del Ejérc.. [+] Ver mas

A la baja

Detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos MEXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL).- Las detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descendieron 61% entre 2005 y 2010. El año pasado se registraron 463 mil 382 capturas —la mayoría en la frontera con México—, la cifra más baja desde 1972, revela un reporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos. El informe elaborado en julio pasado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración con datos de la corporación policíaca señala que este decremento en las detenciones “puede deberse a una serie de factores que incluyen cambios en las condiciones económicas de Estados Unidos”, que han incidido en el flujo migratorio ilegal a ese país, así como al reforza.. [+] Ver mas

El coraje de los LeBarón

LE BARÓN, Chihuahua, 13 de agosto.- A la entrada de este pueblo de casas elegantes rodeadas de amplios jardines, donde las familias mormonas conviven en domingo, un letrero da la bienvenida: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. En el cerro de nopaleras y rocas que lo circunda se aprecia una “L” (por LeBarón) formada con piedras pintadas de blanco y una caseta de madera desde donde los guardianes de la comunidad custodian la felicidad común. “La organización de defensa partió de los hombres. Los jóvenes vigilaban el pueblo para poder avisar a las demás familias que estaban descansando si había peligro. Se coordinan por celular y están a una llamada de distancia si necesitamos defendernos, porque lo que uno logra tiene derecho a pelearlo”, precisa Nefi LeBarón, un agricultor que se precia de se.. [+] Ver mas

Modernización tecnológica

Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública Federal invertirán 4,527 millones de pesos para desarrollar infraestructura tecnológica para centros de comando, control y comunicación MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL).- Las tres secretarías de Estado encargadas de garantizar la seguridad interna de México: Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal invertirán 4 mil 527 millones de pesos para desarrollar centros de comando, control y comunicación para poder intercambiar información clasificada y un sistema de enlace de datos que permita capacidad de respuesta de las unidades operativas y mayor efectividad en el desarrollo de las operaciones militares en el país. Los proyectos presentados por cada una de las dependencias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su aprobación presu.. [+] Ver mas

Demandan protección

Organizaciones no Gubernamentales y comunicadores de todo el país exigen al Estado mexicano muestre voluntad política para hacer efectivos los mecanismos de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas MEXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL).- Defensores de derechos humanos y periodistas pidieron al gobierno federal que establezca mecanismos efectivos de protección para que puedan ejercer sus funciones, pues están en peligro permanente al incrementarse las amenazas, agresiones y homicidios en su contra, evidencia de que en México existe un grave retroceso en materia de derechos humanos y aún prevalece la impunidad. Esta es la declaratoria del Cuarto Encuentro Nacional de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que convocó a alrededor de 30 organizaciones no gubernamentales y .. [+] Ver mas

Fidel: la ética de Nuestra América

Por Armando Hart Dávalos

Correo desde la Isla de la Dignidad Antes de que se implantara la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista en marzo de 1952 sobre mi patria, ya Fidel Castro era una figura conocida en los medios juveniles y estudiantiles de prácticamente todo el país. Sobresalía por sus luchas en el ámbito de la Universidad de La Habana y su protagonismo en las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que había fundado Eduardo Chibás para revertir la terrible corrupción que imperaba en aquella república mutilada. Pero indiscutiblemente la estatura política y ética de Fidel creció luego del cuartelazo. La primera ocasión en que me impactó profundamente su .. [+] Ver mas

La sumisión: ejército y policías aquí

Por Víctor Flores Olea

Ya están aquí, ¿para no irse nunca? Tal vez una de las noticias más aciagas para el país en años es aquella que nos confirmó hace unos cuantos días (La Jornada: 11 de agosto) “hay un acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono que, conjuntamente con autoridades mexicanas, han creado un centro de fusión e inteligencia supuestamente para el combate al narcotráfico, lo cual forma parte de una ‘carta de entendimiento’ signada por ambos gobiernos hace 18 meses”. Entendimiento perfectamente violatorio de la Constitución y que con.. [+] Ver mas

Los capos del narcotráfico y el peñanietismo

Por Alvaro Cepeda Neri

Ex libris Los cárteles del narcotráfico ya se apoderaron de la mitad del territorio, donde se hacen “justicia”, poseen tierras para sus sembradíos y rutas para transportar o recibir drogas de otros países (China, Rusia y países del Medio Oriente) y exportarlas a más de 100 millones de estadounidenses (con ramales internos para el consumo mexicano, que ha aumentado). Pero para edificar sus mansiones, estar al amparo del peñanietismo y aparentar ser hombres de negocios, empresarios y banqueros, han escogido los municipios de Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Metepec, Coacalco… ¡y Toluca!, en el Estado de México. La investigación periodística: Tierra.. [+] Ver mas

Revuelta juvenil global: el “gamberrismo” del decadente neoliberalismo británico en llamas

Por Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa En medio de “la revolución del jazmín” del paradigma tunecino, hace siete meses adelantamos: “Los totalitarismos globales, en lo económico como en lo político, se han puesto a temblar. ¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político?”. Hace 7 meses, el mismo exprimer británico Gordon Brown (co-creador con Baby Bush del disfuncional G-20) temía ya la “revuelta global de e.. [+] Ver mas


La Brigada Blanca y hasta el BARAPEM de regreso

Por María Teresa Jardí

Todos los fantasmas de nuestras pesadillas han sido levantados de sus tumbas y se encuentran de regreso. Y la pregunta es: ¿Existirá algún mal que Calderón no logre imponer en el nuestro país para mal de los mexicanos? Traídos todos directamente está claro de su inconcebible ignorancia de la historia. Pero también del infierno en el que vive quien se sabe ilegítimo que apenas a usurpar alcanza lo que la ciudadanía, que además lo desprecia, no le otorga en las urnas. Cuando se sabe que una persona es gafe se cambia de acera. Cualquiera sabe que lo gafe se pega. Lo poco que hubieran podido lograr los investigadores de la UNAM en nada va a tornarse. Una vergüenza es el p.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 8 de agosto del 2011

Rescatando al campo, lograremos abatir la pobreza, la migración y ayudaremenos a resolver el problema de la inseguridad y violencia en nuestro país.