lunes, 1 de agosto de 2011

wallpaper de aniversario

Wallpaper de conmemoracion por el quinto aniversario de este esfuerzo ciudadano.


RADIOAMLO celebró su quinto aniversario rompiendo el cerco informativo
































Varias de La Jornada

  • Respalda a los habitantes de Chapala que se oponen a la construcción de un acueducto
Llama AMLO a indagar nexos de Carlos Salinas con el alcalde de Guadalajara

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 9

Chapala, Jal., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió a los periodistas no preguntarle cuánto costó el homenaje reciente del gobierno de Jalisco al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, sino investigar al alcalde priísta de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

En su segundo día de gira por Jalisco manifestó que no sabe ni le interesa el costo del reconocimiento, pero sí le consta el fraude electoral que cometieron en 2006 personajes como Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y varios medios de información, en lo cual no puede implicar a la Iglesia católica, pues no tiene pruebas ni se quiere confrontar con los jerarcas, porque respeta por igual a creyentes y no creyentes.

Lo que sí puedo decir es que el engominado éste... ¿Aristóteles? Es un muñequito como Peña Nieto y un títere de la mafia del poder como el gobernador panista de Jalisco Emilio González, expresó tras el mitin efectuado en el malecón de Chapala, ante unas 2 mil 500 personas, en alusión al munícipe que puso fin a 15 años consecutivos de ayuntamientos panistas y hoy figura como el más aventajado aspirante a la gubernatura jalisciense.

Respecto de si el reconocimiento vulneró al Estado laico, señaló que hay que cuidar cuanto se declara para no favorecer al PRI ni al PAN, que son igual de corruptos. Para él también es lo mismo Sócrates o Aristóteles, o Aristóteles y Emilio, tal como Salinas y Fox, porque comen del mismo plato.

Cuando los reporteros insistieron sobre los recursos públicos utilizados para festejar a Sandoval Íñiguez, de manera respetuosa los instó a difundir la pobreza y el abandono del pueblo, la corrupción generalizada, no cuánto costó el acto, sino cuánto se roban el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, cómo hurta el señor Aristóteles y qué relación tiene con Salinas de Gortari, pues ambos se reunieron de manera reciente.

Añadió que con Carlos Salinas a la cabeza los 30 potentados que integran la mafia del poder pusieron en marcha una operación de recambio y dispersaron la especie de que el eventual retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República será la solución a los problemas nacionales, pero eso no es lo peor, sino que un sector de la población esté tragando ese plato de mentiras.

Solidaridad con los habitantes

En Autlán de Navarro, López Obrador se solidarizó con los habitantes de Chapala que se oponen a la construcción de un segundo acueducto para resolver con líquido del lago las necesidades de Guadalajara, lo que motivó una ovación del público.

Decimos no al acueducto. Que busquen otra forma de resolver el problema. Deberían arreglar las muchas fugas causadas por contratistas corruptos que hacen trabajos al vapor, y con ello economizar agua y atender hasta 30 por ciento del abasto que se necesita. Además, no se da mantenimiento a las tuberías, enfatizó.

Deploró que las autoridades impulsen grandes obras que implican recursos millonarios, como la presa de El Zapotillo, en Temacapulín, que costaría 6 mil millones de pesos, “pero ya la subieron a 12 mil millones porque primero piensan en el negocio y no les importa resolver el problema del agua de otra manera. Mucho menos destruir tres pueblos y sus costumbres y tradiciones.

Se engañó al pueblo diciendo que habría una crisis de energía eléctrica para abrir el mercado a empresas extranjeras, pese a los candados constitucionales. Hoy tenemos reservas para 50 años, porque se dan concesiones y se vende luz a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos, comentó.

Además, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional subrayó que sus intensas giras por todos los municipios del país buscan lograr un cambio de fondo y una cuarta transformación equiparable a las gestas de Independencia, Reforma y la Revolución, porque sin una renovación en todos los órdenes no se hallará la salida.
Leer Nota AQUI

  • Piden frenar programa nucleoléctrico y contaminación transgénicaEnlace
Acuerdan activistas oponerse a proyectos de CFE y mineras

Acapulco, Gro., 31 de julio. En su declaratoria final, participantes de la segunda Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) exigieron la cancelación de la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, y de obras similares que la Comisión Federal de Electricidad impulsa en Paso de la Reina, Oaxaca, y Zapotillo, Jalisco, así como 112 minipresas planeadas en Veracruz, además de la revocación de 880 proyectos mineros que beneficiarían a empresas canadienses.

En el segundo y último día de la ANAA, en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco, representantes de casi 90 organizaciones no gubernamentales y delegados procedentes de 16 entidades demandaron frenar la expansión de las granjas porcícolas Carroll en el valle de Perote, en Puebla y Veracruz, y que los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México paren los planes de urbanización que amenaza los asentamientos tradicionales.

Los activistas convinieron unificar el movimiento ecologista y anunciaron una gran marcha nacional para el 12 de octubre, a fin de difundir los conflictos ambientales en el país, 15 de los cuales fueron sumados a un expediente que ahora incluye más de 210 casos, según el catedrático Andrés Barreda Marín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

En México, la pobreza moderada afecta a 52 millones

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 8

Mientras en Guerrero, Chiapas y Oaxaca una de cada tres personas vive en pobreza extrema, en los estados donde la miseria es menor, como Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, más de 30 por ciento de la población vive con carencias sociales, aseguró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un análisis enfatizó que se trata de entidades donde el ingreso es relativamente alto pero hay importantes rezagos en el cumplimiento de varios derechos sociales, entre ellos salud, educación, calidad en la vivienda, alimentación, seguridad social y servicios en la vivienda.

En el Distrito Federal una de cada cuatro personas se encuentra en situación de pobreza multidimensional moderada, es decir, que presenta al menos una carencia social y su ingreso se encuentra entre mil 20 pesos y 2 mil 180 pesos. Ello indica un crecimiento de 0.7 por ciento, indican datos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en esta ciudad.

Ante el incremento a escala nacional de la pobreza moderada en 3.2 millones de personas, para llegar a un total de 52 millones en esa situación, de acuerdo con la medición oficial que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Sedeso aseveró que sus programas han incidido directa o indirectamente en el abatimiento de las carencias y en los niveles de pobreza.
Leer mas...AQUI

Diputados contratarán de forma directa servicios por $250 millones
  • MetLife, CFE, Iave, Santa María, SACM y Telmex, entre las empresas beneficiadas
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 5

La Cámara de Diputados autorizó realizar la contratación directa de diversos servicios a empresas privadas para cubrir los gastos médicos mayores y seguro de vida de los 500 legisladores, sus tarjetas de peaje en las carreteras nacionales, telefonía celular, botellas de agua, papelería personal y las tenencias de los vehículos que utilizan 44 de ellos que presiden comisiones ordinarias.

Los contratos por asignación directa representan un gasto de 250 millones de pesos, de los cuales –de acuerdo con lo autorizado por el Comité de Administración– el mayor monto lo constituyen 70 millones para el pago de promocionales en radio y televisión, que contrastan con lo asignado a periódicos y revistas en mensajes oficiales, de sólo 4 millones.

Sin embargo, cuando los legisladores solicitan la difusión de los mensajes de sus comisiones, la Coordinación de Comunicación Social utiliza los tiempos oficiales que le corresponden a la Cámara de Diputados.

Asimismo, como se detalla en el acta de la más reciente reunión del comité, se autorizó otorgar directamente a la compañía MetLife los tres diferentes seguros para los diputados, a quienes se asigna uno de vida de hasta por 33.4 millones de pesos; otro médico con una cobertura hasta de 10 millones. Además se contrata uno adicional para los funcionarios de la Cámara con una cobertura hasta de 8.3 millones.
Leer mas...AQUI

  • Inusuales actividades de Beatriz Paredes para ocupar la presidencia de la cámara
PRI prepara maniobras para impedir que el PRD asuma la mesa directiva de San Lázaro

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 7

El próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados iniciará con un importante diferendo entre los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), cuando disputen la presidencia de la mesa directiva que correspondería al partido del sol azteca; no obstante, el tricolor y su aliado el Partido Verde, pretenden retenerla durante el año electoral en ciernes.

El control de ese órgano de gobierno representará al partido que se haga de él, una caja de resonancia en materia política, al conducir la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012; será contrapeso mediático del Ejecutivo Federal en medio del proceso electoral federal, y tendrá a su disposición una vasta estructura de comunicación social, que proyectará su imagen y la de su partido por encima del interés de todas las fuerzas legislativas.
Leer mas...AQUI

  • Camino nuevo, sólo cambiando políticas públicas: Ebrard
Surge Demócratas de Izquierda

Ante unos 2 mil simpatizantes convocados por la corriente Nueva Izquierda, el titular del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que la única forma de ofrecer un camino nuevo al país es cambiando las políticas públicas que en los pasados 30 años han sumido a los mexicanos en la violencia y una permanente crisis económica. Al arrancar el movimiento Demócratas de Izquierda, Ebrard advirtió que el acto no era un destape ni una traición.

Acompañado por Manuel Camacho Solís y los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y de Sinaloa, Mario López Valdés, quienes como él defendieron hace tres décadas dichas políticas, Ebrard sintió la necesidad de aclarar que el acto no era un destape –aunque a la concurrencia así le pareciera– porque, aseguró, siempre ha dicho que buscará la candidatura presidencial de las izquierdas; tampoco era un acto contra alguien, aun cuando la mayoría de los presentes tenían claro que los organizadores no coinciden con Andrés Manuel López Obrador, ni una traición, enfatizó.

El encuentro, que tuvo lugar en uno de los salones del World Trade Center, se inició a las 12 horas con 13 minutos de este domingo. Aunque se les esperaba como invitados especiales a este cierre de filas en torno a Ebrard, el arranque de la construcción de Demócratas de Izquierda, una propuesta de cambio desde una izquierda amplia y sensata, empezó sin la presencia de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Oaxaca, Gabino Cué, ni de Chiapas, Juan Sabines.
Leer mas...AQUI

  • Portación de armas de sus guardaespaldas, el argumento de los policías municipales
Retienen a Alejandro Solalinde al llegar a Puebla la caravana Paso a Paso por la Paz
  • Tras una hora de captura y luego de corroborar los permisos lo liberan; vigilan al contingente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 11

Puebla, Pue., 31 de julio. Una treintena de policías encapuchados, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla –gobernado por el panista Eduardo Rivera Pérez–, retuvieron la tarde de este domingo al sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Zona Sur Golfo, y director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca. En la acción, los uniformados se llevaron a dos guardaespaldas de Solalinde, con el pretexto de que portaban armas largas.

El párroco fue retenido durante casi una hora, luego de que arribó a la cabeza de la caravana de migrantes Paso a Paso por la Paz, que llegó a Puebla procedente de la comunidad Las Patronas, del municipio de Orizaba, Veracruz.

Rubén Figueroa, integrante del movimiento migrante mesoamericano Familia Latina, relató que los encapuchados cerraron un perímetro de 50 metros a la redonda del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la capital poblana, con el argumento de que en el vehículo en el cual viaja Alejandro Solalinde había armas de grueso calibre.

“Los uniformados llegaron a bordo de 10 unidades, al parecer era un operativo. Pero de forma muy prepotente trataron a los indocumentados y la gente que se encontraba en la iglesia”, relató. Figueroa indicó que Solalinde viaja con guardaespaldas que cuentan con permisos para portar armas, ante las amenazas de que ha sido objeto.
Leer mas...AQUI

Fallan el gobierno y la Iglesia en sacar al país de la violencia, dice el sacerdote

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 11

Amatlán de los Reyes, Ver., 31 de julio. La sociedad civil ha respondido al llamado para recomponer un país lleno de violencia, si bien hay sectores de la misma rezagados en ese compromiso, entre ellos estructuras gubernamentales y eclesiásticas, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde en la comunidad La Guadalupe, conocida popularmente como La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde la caravana Paso a Paso por la Paz arribó el sábado.

Allí, la organización de mujeres conocidas como Las Patronas, que desde hace años ofrecen alimentos, medicinas y asistencia humanitaria a migrantes que viajan en La Bestia, el tren que va del sureste al centro del país, reconocieron la labor de los activistas que acompañan a la caravana, y pidieron solidaridad total para las personas en tránsito que ni son delincuentes ni son extraños, son nuestros hermanos.

La caminata, que partió desde Centroamérica, estuvo este fin de semana en Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Amatlán de los Reyes. Sus 500 integrantes fueron recibidos la noche del sábado con flores, aplausos, cánticos e incienso en La Patrona, donde llegaron a la capilla erigida en honor a María de Guadalupe.
Leer mas...AQUI

Rotundo no de senadores del PAN a la comisión de la verdad propuesta por Sicilia
  • El trabajo no se contrapone con el de la CNDH, pero se requiere voluntad, dice el priísta
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 12

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró ayer a este diario que sí es conveniente, deseable y necesaria la creación de una comisión de la verdad que indague a profundidad lo que está ocurriendo con los más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos que ha dejado la actual guerra contra el crimen organizado.

Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, sostuvo: no comparto esa idea de crear una comisión de la verdad; esas instancias se crean para investigar crímenes políticos y aquí no se trata de eso, son muertes que tienen que ver con la delincuencia organizada o con el narcotráfico, para indagar esos crímenes está la Procuraduría General de la República (PGR) y las dependencias de los estados. En todo caso, ese trabajo lo debe realizar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el también panista Felipe González, dijo: esas comisiones se forman cuando un gobierno es el que mata o desaparece, y no es ese el caso. No sé si lo que quieren es que haya más democracia
Leer mas...AQUI

Mensajes en redes sociales tomados sin permiso no valen en juicio

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 13

Los mensajes privados interceptados y obtenidos de una red social sin autorización del usuario no pueden tener valor probatorio en un juicio, sostuvo el segundo tribunal colegiado del cuarto circuito al resolver un amparo que fue solicitado en un juicio de divorcio.

Originalmente, una juez de lo familiar y una sala superior en la misma materia habían admitido como prueba más de 50 mensajes en Facebook que demostraban la infidelidad del cónyuge demandado.

Inconforme con esas resoluciones, el afectado promovió juicio de amparo argumentando su derecho al principio de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas –criterio sostenido en jurisprudencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– y consiguió que fueran revocadas las sentencias de los jueces en materia familiar.

Los tres magistrados de circuito que integran el tribunal también determinaron que si otras pruebas fueron obtenidas a raíz de la información extraída de los mensajes privados de alguna red social, éstas también deben desecharse por notoria improcedencia.
Leer mas...AQUI

Reubican a párroco de Chenalhó que sufrió intentos de asesinato

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de julio. El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que el párroco de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, quien ha sido víctima de actos de intimidación e intentos de asesinato, fue cambiado al municipio de Simojovel.

Hubo una ocasión en que le aflojaron las tuercas a una de las llantas de su vehículo, para que al salir a carretera pareciera un accidente; hace poco le desconectaron una bujía y lo más delicado fue que le enredaron unos cables en el tanque de gasolina para que al calentarse explotara, lo cual es muy grave, dijo el obispo en entrevista colectiva.

El sacerdote tzotzil, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, ha estado cerca de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal en 1997.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Entre hermanos (as) te veas
  • Cocoa, michoacanazo II
  • Carnal Marcelo acelera
  • Bejarano y sus costos
Julio Hernández López

La imposición de la hermana se hizo con toda la fuerza del aparato federal, volcando presupuesto mediante delegaciones del gobierno felipista puestas al servicio de la causa fraterna, inundando los medios locales de propaganda calderonista, demostrando con la presencia de los guardias militares la dimensión de la protegida frente a un contendiente sin blindaje, confirmando la tesis familiar del Haiga sido como haiga sido y advirtiendo con esa candidatura ominosa los niveles desesperados de aferramiento al poder del protagonista principal de un fin de sexenio impúdico y peligroso.

Cocoa se hace de la candidatura panista michoacana a través de un proceso de engaños y manipulaciones. Había jurado en 2006 que por acuerdo de familia se mantendría alejada de la política, para no dar pie a maledicencias contra Felipe, pero regresó al terruño para encargarse de la secretaría de elecciones del comité estatal que en realidad ella dirigió y acomodó a sus intereses. El hermano acomedido fue, mientras tanto, dinamitando la base perredista-cardenista de la entidad, mediante el tristemente célebre Michoacanazo que por su extrema torpeza y sus graves daños debería inhabilitar un proyecto de continuismo familiar. En realidad, la ruta electoral de Cocoa ha sido la ruta de la utilización aviesa de las armas federales para trastocar violentamente la realidad política local, polarizando a través de la guerra de cárteles, asignando (y asignándose) riesgosamente a diversos bandos políticos y partidistas la correspondencia con determinadas bandas delictivas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Índice Big Mac: el peso está subvaluado
  • El nuevo partido político de EU
  • Chávez cambia el color de la camisa
Enrique Galván Ochoa


El índice Big Mac celebra su aniversario número 25 este año. Fue inventado por la revista The Economist en 1986 como guía para hacer más digerible la teoría de los tipos de cambio, materia que era exclusiva de los economistas. El índice lleva el nombre de la popular hamburguesa McDonald’s y está basado en la comparación de los precios que tiene en distintos países. Una Big Mac en Estados Unidos cuesta 4.07, en China 2.27 y en México 2.74. Los precios son en dólares. En otras palabras, es más barata en China en 44 por ciento y en México 33 por ciento respecto de la estadunidense. El tipo de cambio chino es de 6.45 yuanes por dólar y en México es de 11.70 pesos. En cambio, la moneda de Brasil está sobrevaluada (ver cuadro). De ahí se derivarían varias conclusiones: el peso mexicano está subvaluado 33 por ciento respecto de la moneda estadunidense. No obstante, los exportadores se quejan del superpeso de 11.70 y quisieran que se devaluara aún más, tal vez a 13, pero lo del superpeso es un mito. Otra conclusión es que el gobierno mexicano mantiene la moneda devaluada, con la esperanza de atraer inversiones, pero se enfrenta a la realidad lamentable de que la violencia ha hecho que nuestro país pierda atractivo; por tanto, siguen emigrando a China. Una reflexión: para bien o para mal, desde el punto de vista dietético, una Big Mac es un alimento de lujo para los mexicanos, porque lo precario de sus ingresos les impide gastar 2.74 dólares (32 pesos) por la torta y mal llenan la tripa, ya que el salario de un día no les alcanzaría para comprar dos. Los peones de obras, los jornaleros, los vendedores de la calle, siguen entrándole a la sardina, con hartas tortillas o pan, y salsita enchilosa, para matar el hambre.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Languidece la robusta economía
  • Se desinfla la expansión
  • FC: realidad y cara dura
Carlos Fernández-Vega

Por mucho que la Secretaría de Hacienda pronostique y presuma que en el segundo trimestre de 2011 el producto interno bruto creció 3.5 por ciento, la robusta (Cordero dixit) economía mexicana languidece, aunque la dependencia asegure que tal comportamiento es muestra fehaciente de que la expansión continua. Pues bien, a la feliz oficina del candidato-funcionario se le olvidó mencionar un pequeño detalle: que tal porcentaje resulta inferior, en más de la mitad, al reportado en igual periodo de 2010, al tiempo que representa el avance más reducido desde diciembre de 2009, algo que, por lo demás, no es precisamente una muestra de expansión.

De hecho, los indicadores económicos más recientes demuestran el poco dinamismo del consumo privado, el bajo nivel de empleo y la caída en las remuneraciones reales, lo que sugiere que el mercado interno se mantiene débil, situación que, al conjugarse con factores externos, dificulta la recuperación de la economía nacional para este año, de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Acoso de CFE a colonias de alta marginación

Queremos denunciar el constante acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los habitantes de la delegación Iztapalapa, específicamente en las colonias de mayor marginación como Citlali, Xalpa y Palmitas.

El método es simple, primero pasan a revisar el medidor desde un automóvil, del cual casi nunca desciende ningún trabajador, después pasan a los domicilios a notificar que van a cortar el servicio por falta de pago de una forma agresiva. En estas colonias se tiene más de un caso donde los cobros rayan en lo absurdo, vecinos cuyo recibo antes llegaba por 200 pesos, ahora les llega hasta de 5 mil o incluso 10 mil pesos. Ante esta situación muchos usuarios nos amparamos contra esta injusticia; llamamos a una huelga general de pagos hasta que no se regularice el cobro, además queremos una condonación parcial o total para nuestras colonias, las cuales, según datos del Sistema de Información de Desarrollo Social, tienen un nivel de marginación alto.

Expresamos nuestra solidaridad con los miembros del SME y nos sumamos a su justa demanda de empleo: la creación de una nueva empresa que suministre la energía eléctrica al DF y área metropolitana, además, exigimos a las autoridades correspondientes y a nuestros representantes populares (diputado local y federal) que tomen cartas en el asunto y busquen una salida a este conflicto que pone en vilo la situación económica de muchas familias.

Comité Vecinal de Citlali: Catalina Jiménez Martínez , Edwin E. Ramírez Lemus, Antonio Martínez Fierros, Inés Arce Rebollar, Emilio Cruz Alcántara y vecinos de las colonias Citlali, Palmitas y Xalpa

Leer mas...AQUI



Gravísima responsabilidad

Jorge Carrillo Olea

Entre las negras cosechas que la guerra calderoniana heredará está la depreciación de las instituciones. La procuración de justicia y la seguridad pública están en el fondo del pozo de lo impresentable, por más alegatos siempre inteligentes pero nunca sustentables de Alejandro Poiré.

De acuerdo con el todavía proyecto de ley de seguridad nacional, las fuerzas armadas seguirían el mismo rumbo. Se les pretende dotar de tal cauda de atribuciones claramente inconstitucionales que las pone al borde del delito en cada comisión que su comandante supremo en su creciente vesania les endose, y al país dicha ley lo ubica muy próximo al estado de sitio.

Un país nunca estará más cerca de la barbarie que cuando sus órganos de justicia, de seguridad y sus fuerzas armadas están al capricho de un absolutista. De esto dan prueba el michoacanazo y el tema Jorge Hank. De ambos pagó pesada factura el buen nombre del Ejército. Inventar delitos, testigos y sentencias se antojaba propio del África de Idi Amín o de los pasados tiranos latinoamericanos, sostenidos por sus envilecidas fuerzas armadas.
Leer mas...AQUI

Hoy, los movimientos sociales en México

Víctor Flores Olea

A estas alturas se discute a fondo lo que parecía una verdad indudable: que el proletariado era el sujeto por excelencia de la revolución, sin desconocer que la clase obrera sigue siendo (entre otros) uno de los motores fundamentales del cambio revolucionario.

Pero en los últimos años (hace un par de décadas) ha surgido un hecho nuevo que se sitúa en buena medida en las antípodas de la tesis anterior y que es la aparición de los movimientos sociales que incluso se afirman hoy, potencialmente, como la amenaza más grave al sistema capitalista. Los movimientos sociales involucran directamente a la comunidad general en los procesos políticos, insistiendo en que la democracia efectiva sólo existe donde la sociedad está presente, es decir, cuando el gobierno está realmente en manos del pueblo, es por el pueblo y para el pueblo. Los movimientos hacen ver públicamente que los poderosos transgreden con demasiada frecuencia los valores, las tradiciones e intereses de la comunidad, lo cual revela la distancia entre los discursos oficiales (la publicidad y la propaganda) y los reales intereses del pueblo.
Leer mas...AQUI

La causa

Bernardo Bátiz V.

Es el momento de un breve recuento. Dejo de ser el enlace y coordinador de Morena en Nuevo León y es oportuno dar una vistazo al trabajo desarrollado a partir de 2007; cambio de responsabilidad pero no de causa, pues en la medida de mis fuerzas seguiré luchando por la soberanía nacional, la justicia, el respeto a la dignidad de las personas, una mejor distribución de la riqueza, más tolerancia y todos esos valores que han sido leitmotiv de mis actividades políticas. Hace años habría puesto en primer lugar la democracia; hoy la dejo al final, como una herramienta de todo lo demás.

Cuando empecé el trabajo en el estado norteño, en 2007, buscábamos integrantes o afiliados al gobierno legítimo y no fue nada fácil. Había que convencer a mexicanos del norte, desconfiados del centro y desconfiados de la política, a que firmaran una carta en la que se comprometían a defender, cuando se les requiriera, nuestra patria, su patrimonio, sus valores, sus fronteras y recursos, especialmente el petróleo; había que convencerlos también de que se tomaran una foto y dieran algunos datos personales, entre ellos su domicilio. No era fácil, pero se hizo y los convencidos fueron siempre en aumento.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

PRI y PAN, son lo mismo

Representan los intereses de una mafia de la política, que se ha hecho millonaria al amparo del poder público y ha saqueado bienes propiedad de la nación, señala Andrés Manuel López Obrador, desde Autlán, Jalisco/ Retorno del PRI equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna: AMLO AUTLAN, Jalisco, 31 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde esta entidad que ha sido gobernada por el PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ambos partidos son lo mismo y representan los intereses de una mafia de la política, que se ha hecho millonaria al amparo del poder público y ha saqueado bienes propiedad de la nación. En las cúpulas panista y priísta son lo mismo Carlos Salinas, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, Diego Fernández y Elba Esther Gordillo, y.. [+] Ver mas

Economía vulnerable

La economía mexicana no está tan blindada y puede ser una de las más afectadas por el entorno mundial por la crisis de Estados Unidos, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) MÉXICO, DF, 31 de julio (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana no está tan blindada y puede ser una de las más afectadas por el entorno mundial, aunque no se genere una moratoria de pagos en Estados Unidos, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “Aunque hasta ahora México muestra una fortaleza macroeconómica, no significa que haya un total blindaje como se ha mencionado, ya que el comercio con EU representa dos terceras partes del comercio total”, expuso el organismo empresarial. Agregó en su informe semanal, que además de Estados Unidos proviene poco más d.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Obama: fracaso y coffee party + Crisis de capitalismo codicioso Como si fuera un priísta típico, Barack Obama y sus seguidores acaban de abrir el primer sobre de la tradición sucesoria: “échale la culpa a tu antecesor”. Sin embargo, el escenario de pánico en los EU establece que la responsabilidad de la burbuja de la deuda es del presidente actual. En el primer periodo que termina a finales de 2012, Obama habrá aumentado la deuda en cuatro años en 6.6 billones de dólares, contra 4.3 de Bush en ocho años y 1.6 de William Clinton en sus dos periodos. La tendencia del endeudamiento llegaría en el 2016 a un estimado de aumento de deuda de casi 11 billones si acaso Obama se reelige, un disparo de 110% sobre Bush y de 370% sobre Clinton. Como populista al estilo priísta, la políti.. [+] Ver mas

Burdo acto de intimidación

Contra el padre Alejandro Solalinde en Puebla / Las policías municipal y estatal montan un impresionante operativo para detener al defensor de los derechos de los migrantes y a sus dos escoltas / Intervienen el gobierno de Oaxaca y la CNDH para lograr la liberación del prelado y sus guardianes PUEBLA, Puebla, 31 de julio (EL UNIVERSAL y APRO).- El padre defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, fue retenido por policías municipales de Puebla a donde arribó este domingo en la caravana pro migrantes Paso a Paso hacia la Paz. El sacerdote fue cuestionado, luego de que unas 10 patrullas realizaron un operativo en la zona de la Parroquia de la Señora de Nuestra Asunción, por las armas largas que portaban sus escoltas. “Tengo mucho coraje porque desde antier se coordinaron las autoridades de Oaxaca.. [+] Ver mas

Migrantes: qué vergüenza ser mexicano…

Doble fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Varios ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador me han preguntado, durante una semana en la que he reporteado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla la Caravana Paso a Paso por la Paz, realizada por migrantes y familiares de migrantes desaparecidos en México, esto: -¿Eres mexicano? -¿Usted es mexicano? Se dirigían a mí con gesto de desconfianza, inclusive de miedo. Pero había algo más: percibí en sus miradas desaprobación, reclamo. Indignación. Y también, en muchos instantes, una especie de inquietante súplica: búsqueda de empatía, de solidaridad. De piedad. Ahora le digo -lectora-lector- lo que les respondí, pero primero leamos estos datos duros, provenientes de los gobiernos centroamericanos y de organizaciones de derechos humanos reconocidas o.. [+] Ver mas

Hoy 10 años

Jacobo Zabludovsky Como el disparo de una carrera, la carta inició la transformación más ambiciosa del Centro Histórico de la Ciudad de México. Del abandono que lo había convertido en zona repudiada y peligrosa, despoblada y problemática, pasó a ser lo que hoy es: orgullo de todos. Bajo el escudo nacional, Presidencia de la República, la fecha y un “Estimado Jacobo”, dice: “En un marco de franco respeto y colaboración, he acordado con el C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sumar esfuerzos para procurar la protección, restauración, rescate y revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. “Ambas instancias de gobierno coincidimos en que el Centro Histórico es el corazón de nuestra memoria, donde se concentran la cultura y los sí.. [+] Ver mas

Indice político

Francisco Rodríguez Sicilia y la dignidad Leo todas y cada una de las reflexiones de Samuel Hernández Apodaca, un distinguido y joven iusfilósofo veracruzano quien colabora cotidianamente en la página El Arca de Leer, también avecindada en Xalapa. Su punto de vista es invariablemente agudo y pletórico de referencias adquiridas por él en la academia. No me sorprendió, por tal, que Hernández Apodaca haya recurrido a la lupa del sociólogo y también filósofo Jürgen Habermas para escudriñar en la reunión que, el último jueves, se desarrollara en el Castillo de Chapultepec entre legisladores y dolientes de la guerra de Felipe Calderón dizque en contra de la delincuencia organizada. Y es en tal tenor que el filoso filósofo nos recuerda –y a muchos nos enseña— que “en el esquema habermasiano se f.. [+] Ver mas

La mujer más poderosa de México

Muchos en México consideran a Elba Esther Gordillo como un símbolo de la corrupción y de la concentración del poder que desde hace mucho tiempo ha plagado al país y que ha sido un obstáculo hacia la modernización y la plena democracia / Ella es temida, y ningún Gobierno ha dado señales de que emprenderla contra ella / Los Ángeles, EU, 31 de junio (ESPECIAL).- La mujer más poderosa de México porta bolsas marca Hermes de 5 mil dólares y puede allanar u obstaculizar el camino hacia la Presidencia. Ella es la lidereza del principal sindicato de maestros del país, el gremio más grande de Latinoamérica, y en alguna ocasión regaló Hummers a los profesores leales. Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, encabeza a más de un millón y medio de docentes, y en años electorales, eso signifi.. [+] Ver mas

Onerosa democracia

MÉXICO, D.F., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 11 años, 16 partidos políticos recibieron recursos federales por 36 mil 63 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados. En este periodo, los siete partidos que tienen actualmente registro han recibido más de 95% de los recursos, equivalente a poco más de 34 mil millones de pesos. Otras nueve agrupaciones, que ya no tienen representación, recibieron financiamiento público por mil 896 millones de pesos, un promedio de 210 millones de pesos cada uno. Con la inclusión de los presupuestos del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el gasto para actividades electorales ascendió a 117.. [+] Ver mas

Partidos definen candidatos en Michoacán

MORELIA, Michoacán, 31 de julio (EL UNIVERSAL).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) definieron sus respectivos candidatos al gobierno de Michoacán, para entrar de lleno a la etapa proselitista con vistas a las elecciones del 13 de noviembre próximo, luego de una activa aunque pacífica jornada dominical en la que el partido Convergencia oficializó la alianza con el PRD para pelear la gubernatura. En las filas del PAN, en votación de los militantes, Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, aventajó con amplitud al precandidato Marko Cortés Mendoza, senador con licencia, para convertirse en abanderada de ese partido. Según la Comisión de Elecciones de AN, Calderón superó a su oponente con más de 4 mil votos emitidos por milit.. [+] Ver mas

Ebrard delinea plan político

MÉXICO, D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).- Aunque aseguró que no se trató de un partido político, un destape, una acción o un movimiento contra nadie, Marcelo Ebrard encabezó este domingo la presentación de la agrupación Demócratas de Izquierda, que lo impulsará hacia la candidatura presidencial. En el World Trade Center, el jefe de gobierno del DF delineó su plataforma política. Dijo que en el país se debe combatir la delincuencia, pero no con “la guerra” de por medio. Afirmó que regresar a los gobiernos “del siglo pasado” no resolverá los problemas. “El cambio, vendrá de las izquierdas mexicanas”. Al medio día, frente a más de 2 mil 500 personas, y luego de escuchar a seis oradores en el acto “Un nuevo camino para México”, Ebrard explicó la nueva organización: “No se trata d.. [+] Ver mas

Muere tercer trabajador por explosión

PACHUCA, Hidalgo, 31 de julio (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Petróleos Mexicanos confirmaron el tercer deceso, por la explosión que se registró en los equipos C103, 3 y 4 de la planta de viscosidad del sector uno, de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el corredor industrial Atitalaquia-Tula. Durante el siniestro dos trabajadores fallecieron y uno más resultó gravemente lesionado, quien murió a consecuencia de las quemaduras en su cuerpo. El incendio y posterior explosión se registró el sábado alrededor de las 15:00 horas durante un proceso de arranque de la planta. “Lamentablemente nos confirman que Patricio Rodríguez García, falleció en el hospital”, señalaron las fuentes de Pemex. Las otras dos víctimas son Juan Ramón, Archila Romero y Fernando Sánchez. Se dio a conocer que será en.. [+] Ver mas

Derrumbe de cerro sepulta a cuatro personas en Oaxaca

OAXACA, Oax., 31 de julio (EL UNIVERSAL).- El derrumbe de un cerro sepultó a cuatro integrantes de una familia en la población de San Miguel Huautepec, debido a las fuertes lluvias, las autoridades rescataron el cadáver de una de las víctimas, mientras que el resto se encuentran en calidad de desaparecidos, reportaron autoridades de protección civil. La comunidad de Huautepec se localiza en la llamada sierra mazateca, en la zona norte del estado de Oaxaca a unos 300 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo a un reporte de protección civil, las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 13, provocaron que parte de un cerro de aquella población se desgajara y cayera sobre la vivienda que estaba construida a base de lámina. Los brigadistas han logrado recuperar el cadáver de un hombre, cuyo no.. [+] Ver mas

Grandes depredadores y cascadas tróficas

Impacto ambiental Juan José Morales Hubo una época en la que en los documentales de cine y televisión las persecuciones de venados, antílopes, conejos o cualquier animal por parte de un jaguar, un león o algún otro depredador terminaban invariablemente en fracaso y la presunta presa escapaba indemne o si acaso con unos rasguños, en el clásico happy end o final feliz de Hollywood. En la naturaleza, desde luego, el final no siempre es tan afortunado para los perseguidos y muchos mueren en las fauces de su perseguidor —de no ser así, los carnívoros se habrían extinguido por inanición—, pero se consideraba inapropiado y cruel mostrar a un indefenso animal atrapado, destrozado y devorado por otro. Hoy día los documentales son más realistas, y a veces incluso caen en el extremo opuesto —sólo mues.. [+] Ver mas

Mujeres desdeñan la vida

Cifras del INEGI revelan que aumentaron los suicidios de niñas púberes en México / El grupo femenino de 10 a 14 años de edad es de mayor crecimiento de 1990 a 2009 CUENTEPEC, Morelos, 31 de julio (EL UNIVERSAL).- lvia se envenenó a los 14 años de edad en su casa de Cuentepec, población náhuatl enclavada entre montañas de Morelos, a una hora aproximadamente en coche de Cuernavaca. El 20 de enero de 2007 ingirió unas tabletas plaguicidas de uso agrícola del tamaño de una pastilla de menta, verdosas y pestilentes. La mirada pesarosa de su madre, Rosa Sarmina, se ahonda al mostrar el retrato de la hija ausente: se aprecia a la joven indígena de cara redonda con su uniforme de secundaria, impecable y planchado. Elvia sonríe a la cámara, está llena de vitalidad. La muchacha era “a veces alegre, a vece.. [+] Ver mas

Nuestros pobres

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No hay nada que cueste tanto como ser pobre.” Paul Brulat Los medios fingen sorpresa: ¡hay 3.2 millones de nuevos pobres! La verdad es que ya teníamos una idea muy clara de cuáles iban a ser las cifras de la pobreza que el Coneval dio a conocer puntualmente este pasado 29 de julio. Tanto el censo de población del 2010 como la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares habían adelantado los resultados. En mi artículo del pasado 6 de julio, “Medir a pobres”, señalé que las cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) seguramente mostrarían “un aumento en la pobreza por ingresos pero una mejora en el acceso a servicios sociales”. El informe del 2010 lo avala. Entre el 2008 y el 2010 hubo una disminución en .. [+] Ver mas

Publicidad del gobierno: la ruta judicial

Ernesto Villanueva He preparado una obra, que lleva ya dos ediciones, sobre publicidad oficial. Algunas organizaciones de la sociedad civil han hecho campañas a efecto de que haya racionalidad a propósito del mismo tema. Se ha reformado el artículo 134 constitucional que limita el alcance y contenido de la publicidad pagada con recursos públicos. Se han presentado diversas iniciativas de ley desde hace algunos años sobre la materia que no han sido dictaminadas. Lo cierto, a fin de cuentas, es que a pesar de que cada día más estamos de acuerdo en los argumentos para eliminar esta forma de censura sutil, el Estado ha predicado, pero no ha practicado nada. Por esa razón, Proceso inició un litigio estratégico coordinado por la doctora Perla Gómez Gallardo y yo, a fin de generar incentivos legales para legisl.. [+] Ver mas

Pobreza y marginación: violencia estructural

Julio Pimentel Ramírez Los graves problemas económicos, sociales y políticos de México son añejos y estructurales, se han acumulado durante una extensa historia de explotación y despojos, de un capitalismo salvaje que se acentúa en las tres últimas décadas de neoliberalismo depredador que concentra la riqueza en unas cuantas manos y extiende y profundiza la pobreza al grado que ha convertido a la nación en un país de pobres, con un amplio segmento que padece miseria y exclusión social. Los gobiernos priístas del pasado sentaron las bases autoritarias, corporativas y patrimonialistas, que combinadas con la corrupción y la impunidad, dieron como resultado un régimen antidemocrático y una sociedad injusta e inequitativa, con un reducido grupo enquistado en el poder político y económico y una sociedad.. [+] Ver mas

Los besos y abrazos también son expresiones políticas

María Teresa Jardí La vida íntegra de las personas tiene que ver, de una manera o de otra, con el quehacer de la política. Así lo entendieron, y lo entendieron bien, compañeros abogados militantes en la lucha por el respeto a los derechos humanos de Chile y de Brasil y, en gran medida, por haberlo ellos entendido se transitó de manera más rápida al fin de las siniestras dictaduras militares impuestas en el Cono Sur con la ayuda y quizá, incluso, por ordenes del imperio gringo. En ambos lugares, se creó una especie de derecho popular que llamaron derecho alternativo. Se trataba, en primer lugar, de las personas que no tienen acceso al conocimiento de las leyes que en algunos casos, como el mexicano, se elaboran sin la intención de que el pueblo las conozca porque el conocerlas ayuda a la conversión del.. [+] Ver mas