miércoles, 13 de julio de 2011

Concierto Gabino Palomares



“Trovando ando
desde Cuba hasta México”
celebrando la Revolución Cubana
con Pepe Ordás y
Gabino Palomares
Jueves 21 de Julio 20:00 hrs
En la Peña
“El Mesón de la Guitarra”
Cover $ 200


Félix Cuevas 332 Col. del Valle
Reservaciones: 5559-1535
VENTA ANTICIPADA DE BOLETOS A LOS TELs
Oficina 55447866, Cels 04455-2971-0745 y 04455-3398-8082
Por favor reenvía este correo a tus contactos. Gracias


Del correo,
!mdl

Elba Esther, corrupción que fascina

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la profesora Elba Esther Gordillo tiene un ingreso mensual de 29 mil pesos como directora de una escuela primaria del Estado de México y posee por los menos 64 casas, departamentos y oficinas, entonces es válido colegir que su riqueza es producto de una conducta no sólo corrupta, sino francamente delincuencial.

Y esa mujer debe estar en la cárcel.

Porque el cuento de que su fortuna es producto de la herencia de su abuelo de Chiapas nunca se lo creyó ni ella, y las cuentas bancarias, joyas, guardarropa, vehículos, aviones y ujieres –que tan bien conocen sus cómplices del gobierno– sólo puede acumularlas alguien, que sencilla y llanamente, delinque.

¿Por qué Gordillo sigue robando el patrimonio del magisterio que controla de manera vitalicia? ¿Por qué despoja recursos públicos de las instituciones que controla en el gobierno federal y en los estatales? Por las complicidades políticas, ampliamente documentadas, que estableció y mantiene con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero también, y sobre todo, porque hay mexicanos que, en vez de asquearse, se fascinan con la corrupción. Y si esto es así, entonces no hay modo de arrancar ese mal de raíz.

La sociedad de México, en una amplísima porción, es tolerante con la corrupción toda, la política incluida. La ve consustancial a los mexicanos.

Aun la clase educada y económicamente favorecida justifica la inmunda expresión según la cual el que no transa no avanza y, como en el escándalo vigente de Gordillo y Miguel Ángel Yunes, guarda un silencio por lo menos condescendiente.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

SCJN: militares irán a tribunal civil si violan garantías individuales

Acotó el fuero militar y facultó a jueces para determinar apego a Constitución en materia de DH.

Gustavo Castillo y Fernando Camacho
Publicado: 13/07/2011 09:17

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Las resoluciones históricas dictadas ayer por el máximo tribunal del país se dieron a partir de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, líder social del municipio de Atoyac, Guerrero, desaparecido en 1974 durante la guerra sucia.

Asimismo, otorgó facultades a todos los tribunales del país para que puedan analizar e interpretar –en casos concretos– las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, con lo que modificó la posición que había asumido en los últimos 70 años de ser el único órgano mexicano que podía analizar la legalidad de una ley y su aplicación.

De esta manera, seguirá discutiendo los alcances de la sentencia de la CIDH y su aplicación formal en el ámbito jurídico nacional, mientras los integrantes del Poder Legislativo modifican constitucionalmente el fuero militar para que esté en coincidencia con los acuerdos firmados por México en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a que todas las violaciones de garantías individuales deben ser sancionadas por jueces civiles
Leer mas...AQUI
  • Fueron décadas de espera para esta decisión histórica, señalan ONG
Se abona a que termine la impunidad y la justicia llegue a más casos, dice la CNDH

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se congratuló con las dos resoluciones que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acotar el fuero castrense, porque vienen a reconocer un estándar internacional en materia de justicia y, sobre todo, a plantear un nuevo criterio en materia de competencias cuando militares se encuentren involucrados en delitos contra civiles.

El ombudsman nacional dijo a este diario que, en los hechos, es la derogación del fuero militar, pues es una restricción, una interpretación que viene a restringirlo y a dejarlo sólo para el ámbito exclusivo de la disciplina militar.

Sin duda –abundó–, esto va a abonar a que la impunidad pueda agotarse y que la justicia llegue a mayor número de casos.

La resolución adoptada ayer por la Corte en el caso de violaciones a derechos humanos cometidas por militares contra civiles –explicó Plascencia Villa- nueva– viene a interpretar nuevamente el artículo 13 constitucional y no dejar duda alguna respecto al conflicto o contradicción que aparentemente se tenía con el artículo 57 del Código de Justicia Militar, habilitando a todos los jueces civiles para que conozcan de aquellos delitos cometidos por militares contra civiles.
Leer mas...AQUI

Restricción al fuero castrense
  • Expulsión de académico colombiano evidenció desacato
Usa el gobierno instituciones opacas para dar la vuelta a tratados: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 4

La organización Sin Fronteras advirtió que en la deportación del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán –en mayo de 2009– se acreditó ante un juez que el gobierno mexicano rechazó una solicitud de asilo, lo que rompe con todos los preceptos y leyes en la materia que debió acatar México.

De manera independiente al proceso jurídico que se siguió a Beltrán en su país (fue absuelto tras dos años de permanecer en una cárcel de máxima seguridad, La Jornada, 11 de julio 2011), este caso puso en evidencia los riesgos de privilegiar la seguridad nacional por encima de otras circunstancias, como una solicitud de asilo, lo que rompe toda la tradición de México en la materia.

“Cuando el gobierno da prioridad a la seguridad nacional, pasa por encima de gente como Miguel Ángel sin haber seguido las formalidades –de un tratado de extradición, por ejemplo–, incluso cuando el inculpado tenga acusaciones de tipo penal en México o el extranjero”, señaló Perseo Quiroz, subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras.
Leer mas...AQUI

  • Ninguna de las instituciones que maneja la lideresa se salva, dice
Corrupción generalizada: Damián

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 5

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó que ninguna de las instituciones que maneja Elba Esther Gordillo Morales, por medio de personas de su confianza, ha estado exenta de casos de corrupción, presuntos desvíos de recursos, deficiencias y falta de transparencia en el ejercicio del gasto.

En conferencia de prensa, la titular de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), sostuvo que los resultados de las auditorías practicadas a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Lotería Nacional, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desmienten lo dicho por el presidente Felipe Calderón, quien ayer aseguró que el pacto con la lideresa no daba carta de impunidad ni para el saqueo.

Ninguna (institución relacionada con Gordillo) tiene resultados positivos. Eso no se puede negar, ninguna está sana en sus funciones porque no se han manejado con transparencia y honestidad o en sus resultados, como en el caso de la educación básica, expuso Damián Peralta al ofrecer detalles de las sucesivas auditorías a las cuentas públicas de esos organismos practicadas desde el sexenio de Vicente Fox por la ASF.
Leer mas...AQUI

En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas

A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en los primeros dos meses del año el organismo gastó 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 26 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro. La causa: la compra de productos a precio comercial.

Lo anterior, porque al no surtir las recetas en las farmacias de clínicas y hospitales, en enero y febrero se entregaron a los derechohabientes 1.2 millones de vales del programa Medicina Exprés (Medex), con el cual se busca mantener niveles de abasto superiores a 95 por ciento. El objetivo aparentemente se logra, pero a costa de un gasto mayor.

Los cupones son canjeados por los derechohabientes de la institución en una red privada de casi 800 farmacias, pero a precios superiores a los que obtienen las instituciones públicas en procesos de licitación.

Según la información oficial –que no es muy clara–, la inversión para subsanar la falta de oportunidad en el surtimiento de recetas, como se denomina oficialmente al desabasto, ascendió a 2 mil 300 millones de pesos en esos dos meses, en los cuales se reconoce que se reportaron las mayores carencias.
Leer mas...AQUI

El sistema ha saqueado al Issste, consideran empleados
  • También el IMSS debe ser auditado, señala el Congreso de Jubilados
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumó a la petición de auditar no sólo al Issste, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que los últimos años éste se ha preocupado por lanzar a la opinión pública información deformada y catastrófica cuando hoy sabemos que el presupuesto asignado ha sido suficiente, señaló Fernando Rodríguez.

A su vez, Honorio Robledo, de la Asociación de Jubilados del Issste, indicó que la falta de médicos, equipo, instalaciones adecuadas y medicamentos en la institución se debe a que el sistema la ha saqueado.

Con los jubilados coincidieron además los propios trabajadores del Issste, al demandar una limpieza integral y que se auditen a fondo todas sus cuentas a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso las pensiones.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto (Sitissste), Juan Manuel Garduño Moreno, indicó en conferencia de prensa que el director Jesús Villalobos López debe entender que con los malos manejos de la institución ventilados recientemente, se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad también entre los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Confirman inhabilitación hasta 2015 a Gutsa, que edifica obra del bicentenario

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 11

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer ayer documentos donde confirma que la empresa constructora Gutsa está inhabilitada hasta 2015 para recibir contratos de obra pública, y que aun así el 1° de septiembre de 2010 la empresa Impulso Inmobiliaria Integral (I.I.I.) –que controlan Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía– le amplió el contrato para la construcción de la Estela de Luz en Chapultepec.

El contrato inicial por 400 millones de pesos le obligaba a Gutsa a entregar la Estela de Luz el 21 de agosto de 2010, a tiempo para los festejos del bicentenario, pero dos días antes de que se venciera esa fecha, la propia compañía paraestatal alegó la imposibilidad de cumplimiento debido a que un supuesto estudio de vientos obligaba a corregir las especificaciones técnicas del proyecto.
Leer mas...AQUI

Analiza SFP denuncia de Pérez Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 10

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, adelantó que las denuncias presentadas por el arquitecto César Pérez Becerril sobre presunta corrupción en la concesión e irregularidades en las obras para la elaboración de la Estela de Luz del Bicentenario, se incluirán en las auditorías que sobre ese tema realiza la dependencia.

Se va a tomar en cuenta lo que se ha ventilado en los medios, dijo en alusión a las denuncias presentadas ante la Cámara de Diputados. La víspera, el arquitecto –cuyo despacho ganó el concurso para el diseño del citado monumento– presentó documentos sobre presuntas irregularidades y corrupción en la licitación y respecto de la elevación del costo de las obras, que de 400 millones de pesos pasó a mil millones.
Leer mas...AQUI

Lamentan el cierre de la Casa del Migrante en SLP

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

San Luis Potosí SLP, 12 de julio. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos calificó como desafortunado el cierre de la Casa de la Caridad, al considerar que es el único refugio y lugar de descanso de cientos de migrantes centroamericanos que cruzan cada semana dicha entidad, lo que aumenta el riesgo para ellos.

Rubén Pérez Ortiz, director de Cáritas en San Luis Potosí, confirmó que la inseguridad que se vive en el estado provocó el cierre temporal de la también llamada Casa del Migrante.

El sacerdote católico dijo que la organización que dirige necesita de instalaciones más amplias para alojar con mayor comodidad a migrantes que necesitan refugio y comida diariamente, pero que Cáritas seguirá brindando ayuda a los viajeros centroamericanos durante su tránsito hacia la frontera norte.

Denunció que la problemática es grave, sobre todo por los abusos y violación a los derechos humanos de los que son objeto los migrantes.
Leer mas...AQUI

OCDE: por la crisis, cayó 64% el número de mexicanos que van a EU en busca de trabajo

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

Bruselas, 12 de julio. El número de migrantes que han abandonado México para vivir en otros países cayó 59 por ciento entre 2006 y 2009, para un total de 370 mil, debido a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El dato consta en el informe más reciente de la OCDE sobre los movimientos migratorios en los países miembros, publicado en Bruselas por su secretario general, José Ángel Gurría.

De acuerdo con el estudio, la reducción observada en México fue más acentuada en el flujo hacia Estados Unidos y en la migración por motivos laborales, que se redujo 64 por ciento entre 2006 y 2009, hasta 255 mil personas.

Ese tipo de migración corresponde a casi 70 por ciento del flujo de mexicanos que abandonan el país, la mayoría de ellos con destino hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

A universidades, más recursos, pide Sicilia

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

Guadalajara, Jal. El poeta Javier Sicilia exigió al gobierno federal más recursos a las instituciones públicas de educación superior, en particular que cumpla con la entrega pactada de 960 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lugar de destinarlos a la espiral de dolor de la guerra contra el crimen organizado. Después de haber sido galardonado con la estatuilla Corazón de León, entregada por la Federación de Estudiantes Universitarios, el escritor sostuvo: Le exijo al Presidente de la República que si quiere empezar a hacer justicia y a regenerar el tejido social de este país, entregue ese dinero a esta universidad. No sólo eso, esto es para los legisladores: queremos para las universidades de este país, para los estudiantes, para la juventud, el mismo dinero que se entrega para la violencia. Queremos ver que se va a trabajar realmente por la nación y no por la violencia, el horror y la muerte, dijo el activista.
Leer Nota AQUI

Sin quórum en la Comisión de Energía

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 20

Los legisladores del PRI y el PRD en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De los 30 integrantes de la comisión sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. El vacío se logró luego de que de los 14 representantes del tricolor y los cinco del PRD no acudió ninguno.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, para tratar de someter a votación su proyecto, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada en favor o en contra en comisiones pasará directamente al pleno camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o se desecha.
Leer mas...AQUI

Denuncian plan de construir 74 condominios en pleno bosque

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de julio. Los pobladores de la ranchería Huitepec Alcanfores, en las faldas de cerro Huitepec, cerca de esta ciudad, denunciaron la destrucción de un bosque y las pretensiones de convertir la comunidad en colonia urbana y construir 74 condominios con respaldo de los gobiernos municipal y estatal. Ante la inconformidad de la población, vehículos del Ejército federal y de las policías estatal y municipal realizan patrullajes desde el pasado día 3.

José Gómez Vázquez, agente auxiliar, en nombre de la asamblea comunitaria, declaró que nunca se ha pedido autorización a los pobladores para cambiar el uso del suelo. Señaló como promotor del proyecto a Juan Manuel García Letona, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y primo del senador por el PVEM Manuel Velasco Coello, aspirante a la gubernatura de Chiapas. Esta familia sancristobalense ya se ha visto involucrada en otros proyectos que amenazan el de por sí muy deteriorado ambiente del valle de Jovel.
Leer mas...AQUI

Plantón de choles en San Cristóbal de las Casas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. Cinco familias choles desalojadas por hombres armados del municipio de Salto de Agua el pasado 3 de julio, iniciaron este martes un plantón por tiempo indefinido en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad. Exigen a las autoridades federales y estatales que generen condiciones para su regreso a tierras que recibieron en 2002 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al ser reubicadas de la reserva de Montes Azules.

Los indígenas, en su mayoría niños y mujeres, ingresaron en la CNDH, ubicada cerca del parque central de San Cristóbal, ayer a las 11 horas, y se instalaron en el vestíbulo del inmueble.

Lo único que exigimos es que se garantice nuestro retorno, el retiro inmediato del grupo paramilitar que nos despojó de las tierras y regularización de las mismas, así como castigo a los culpables materiales e intelectuales de la agresión, dijo Mercedes Pérez Pérez, una de las personas afectadas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Desaparición forzada del fuero militar
  • Orden interamericana
  • Recomponer escenarios
  • Gord, JamEsther Gord
Julio Hernández López

Histórico acomodo tardío a una resolución internacional para cancelar el fuero a militares cuando cometan violaciones a los derechos humanos.

Corte mexicana que acepta la condición de Suprema a la Interamericana que desde San José, Costa Rica, le ha ordenado dejar de permitir el régimen de excepción que desde décadas atrás, y en especial en estos años recientes sombríos y sangrientos, ha significado una rotunda condición de impunidad a las fuerzas armadas cuando actúan contra civiles de su propia patria. No es que la Corte mexicana resolviera o decidiera (más que en términos estrictamente procesales), sino que hubo de dar paso al cumplimiento local de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir del caso de Rosendo Radilla Pacheco, un líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero (de donde fue presidente municipal), que fue detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974, luego visto en donde entonces estaba instalado un cuartel militar, en la misma zona, y finalmente desaparecido.

La desaparición forzada del fuero militar se logró por decisión externa y particularmente por el empuje de familiares, activistas y abogados que sostuvieron durante años una lucha jurídica de fondo hasta llegar a una resolución que no solamente atiende los justos intereses de los directamente afectados, sino que abre una gran posibilidad de que los diarios y crecientes abusos graves de militares y marinos contra la población civil puedan reducirse así sea por el temor de que ahora sean procesados y juzgados en jurisdicciones ajenas a lo castrense.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • 90 años (tristes) de Mexicana
  • Alfa, Alestra, AT&T
  • El empresario que mató a un periódico
Enrique Galván Ochoa

Patética la celebración de los 90 años de vida de Mexicana de Aviación. Marcharon sus trabajadores y familiares por la Terminal 1 del aeropuerto de la ciudad de México y partieron pasteles sobre los mostradores. Una manta fue escrita con humor negro: ¡90 años, vamos por más! La mal llamada celebración fue encabezada por Lizette Clavel, de los sobrecargos; Fernando Perfecto, de pilotos, y Miguel Angel Yúdico, de la gente de tierra. Hay una pregunta que deberían contestar a sus afiliados: ¿por qué aceptaron desbaratar los contratos de trabajo cercenando ingresos y prestaciones antes de saber quién sería el nuevo dueño? Éste todavía no aparece, es ridículo lo que hicieron y se presta a diversas interpretaciones. En la víspera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores había presentado una denuncia por fraude en la PGR, en contra del anterior principal accionista, Gastón Azcárraga, y Manuel Borja, ex director general, a los que acusan de haber defraudado al fisco con una suma aproximada a los 400 millones de pesos. Supuestamente no entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto sobre la renta retenido de sus salarios. La sospechosa lentitud de los dirigentes sindicales es inocultable: han esperado casi un año para presentar la denuncia. Tampoco han promovido ningún recurso en contra de tres funcionarios que han tenido un papel cuestionable: el secretario de Trabajo, Javier Lozano; el ex titular de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, y el director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene. ¿O desconocían el problema fiscal? Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome emitieron ayer una farragosa declaración. La parte final dice así: Se espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país, que hoy cumple 90 años de vida, motivo por el cual felicitamos a quienes han hecho posible esta larga trayectoria y haremos lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más. Ni la burla perdonan.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Estela de corrupción
  • Desfalco bicentenario
  • Elba: allí te hablan
Carlos Fernández-Vega

Como si fuera novedad, desde la Cámara de Diputados se denuncian presuntas irregularidades y actos de corrupción en el manejo del multimillonario presupuesto público destinado, supuestamente, a los actos conmemorativos del centenario y el bicentenario. Concretamente, la Comisión de la Función Pública de dicho órgano colegiado presume documentación probatoria de tales prácticas en el caso de la denominada Estela de Luz, en las que estarían involucrados algunos personajes de la Secretaría de Educación Pública, la empresa I.I.I. Servicios, filial de Pemex, y del corporativo Gutsa, distinguidísimo cliente VIP del Fobaproa (entre tantas otras gracias).

¡Qué escándalo!, dirán algunos, porque no sólo han incumplido descaradamente los tiempos de entrega de la obra (clásico en el caso de Gutsa), sino que inexplicablemente triplicaron el presupuesto original y lo ordeñaron hasta el agotamiento. Pero el escándalo real es que nadie ha movido un dedo para transparentar el abultadísimo uso de recursos públicos, cuyos malos manejos se vienen denunciando desde prácticamente el comienzo de las obras conmemorativas. Lo que ahora se presenta casi casi como novedad, de tiempo atrás ha sido documentado por la Auditoría Superior de la Federación, y la única respuesta ha sido el silencio.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: avance y omisiones

En una decisión histórica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que los casos de efectivos castrenses involucrados en violaciones a los derechos humanos sean procesados por jueces del ámbito civil, no por la justicia militar. La decisión se inscribe en el contexto del análisis del Poder Judicial sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) respecto del caso de Rosendo Radilla –dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974–, en la cual se insta al Estado mexicano a reparar el daño provocado y se señala que la jurisdicción militar no debe aplicarse a cualquier violación de garantías fundamentales cometida contra la población civil.

Los criterios establecidos por la SCJN en su votación de ayer representan un avance en la adecuación de los procesos judiciales para la preservación de las garantías fundamentales, y el propio máximo tribunal restaña en alguna medida, con la determinación referida, el daño provocado a su propia imagen por un historial de resoluciones previas en las que no había mostrado voluntad para hacer prevalecer esos derechos. Por añadidura, es de celebrar que los magistrados hayan mostrado altura de miras y sentido común al atender un reclamo de instancias internacionales, organismos defensores de los derechos humanos y amplios sectores de la población: independientemente del funcionamiento de los organismos castrenses de impartición de justicia, es claro que éstos no deben ni pueden quedar al margen de principios jurídicos generales –uno de los cuales es el cumplimiento obligatorio de los tratados internacionales firmados por el país: en este caso, las convenciones de derechos humanos y la jurisdicción de la CIDH–, y que tampoco es correcto que el mando castrense ejerza, al mismo tiempo, poderes ejecutivos y judiciales sobre los uniformados involucrados en atropellos contra la población
Leer mas...AQUI

Espectáculo lamentable

Irma Eréndira Sandoval

Felipe Calderón ha calificado de espectáculo lamentable el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Pero lo verdaderamente lamentable es la total abdicación del gobierno federal para defender la institucionalidad democrática de cara a las presiones y chantajes de los poderes fácticos. Como buen yerno y alfil político de Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, ha salido a defender a su suegra afirmando con enorme descaro que vivimos en un país de leyes, no de chismes. Sin embargo, el problema de fondo es precisamente la vulnerabilidad de un estado de derecho en el que personajes como Gordillo, Yunes, González, Guzmán Loera, Montemayor, Hank Rhon, Ruiz y Marín, todos los días demuestran con sus acciones que la ley misma se ha convertido en un chisme, cuyo continuo abuso siempre queda en la impunidad.

Ni Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han respondido al emplazamiento directo de su ex aliado incómodo para que la presidenta vitalicia del sindicato permita que un auditor externo revise sus cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, gastos de inversión, cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito y los ingresos que sustentan su ritmo de vida, así como el manejo discrecional que se le ha dado al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación. Eso sí, el Partido Nueva Alianza (Panal) celebra ya la decisión de la Comisión Permanente de solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo del manejo financiero del Issste durante el periodo de Yunes.
Leer mas...AQUI

Verdades de la opinocracia

Luis Linares Zapata

El veredicto de la opinocracia fue tan instantáneo como endebles los fundamentos de sus comunes sentencias. El mayor perdedor de las pasadas elecciones en el estado de México fue, para ellos y sin sombra de duda que los atosigara, Andrés Manuel López Obrador. La base de su imbatible argumentación no tiene desperdicio: fue él quien se opuso a la alianza entre PRD y PAN y, con ello, puso en bandeja de plata el triunfo a Peña Nieto. Algunos fueron todavía más lejos rebuscando entre sus tenues profundidades conceptuales y encontraron que fue él, también, quien eligió a Alejandro Encinas un personaje que resultó, según su recuento de daños, impertinente. El objetivo, explícito o supuesto era sembrar de inmediato sus verdades que, por íntima coincidencia, son las mismas desde hace más de cinco años: abonar en la cuenta negativa de quien, suponen, es una amenaza para los masivos intereses de sus meros patrones.
Leer mas...AQUI

Ferrer Galvàn en el círculo de estudios del Comité MORENA de Coyoacán


El maestro Ferrer Galván se presentó en el círculo de estudios del Comité Delegacional y Territorial de Villa Coyoacán, para analizar las pasadas elecciones en el Estado de México y a partir de ello esbozar algunos posibles escenarios para las elecciones presidenciales del 2012.
Ferrer Galván comenzó su plática preguntando si en estas elecciones participó la izquierda, ya que no todos los que se proclaman de izquierda en realidad buscan la justicia social.
Explicó el proceso en el Estado de México, desde que el PAN y la dirigencia del PRD planteaban una alianza, supuestamente para poder derroctar al PRI. El PAN buscó a la parte del PRD que es cercana a ellos, que es Nueva Izquierda, para concretar una alinaza que le aportara los votos del movimiento social obradorista. Sin embargo, al decir AMLO que no iría en alianza con el PAN, a ellos ya no les interesó. Al pronunciarse Alejandro Encinas por aceptar ser el candidato de PRD, PT y Convergencia, pero con la condición que no haya alianza con el PAN, se anula esa posibilidad de alianza.
Al ganar el PRI, la derecha empezará a plantear el falso discurso de que se perdió por no competir con esta alianza, cuando en realidad se perdió porque ni el PRD Chucho, ni Marcelo Ebrard, movilizaron a sus bases para promover el voto. Ganaron porque los medios promovieron no votar, dando a conocer unas supuestas encuestas en las que Eruviel Ávila llevaba gran ventaja. Ganaron por la apatía, por la compra del voto, porque rebasaron por mucho los topes de campaña, por la influencia de la televisión, por las despensas, cemento, tabiques, material de construcción y demás artículos que repartieron, por acarrear personas y por la estructura de control del PRI en el Estado de México. Ganaron porque la miseria es el problema principal del Estado de México, y el PRI les garantizó tal vez su comida de la semana. Pero no ganó el PRI por Eruviel Ávila, pues de ser así no hubieran tenido que comprar tantos votos. Ganó el PRI por el abstencionismo(que fue casi del 60%), por la ignorancia, por la miseria y porque históricamente han tenido los recursos del estado para comprar y coptar.
Quedó claro que no ganaron por un supuesto efecto Peña Nieto, sino por las despensas. Por mucho tiempo el PRI ha usado aquí la estrategia de mantener pobre a la gente, para que venda su voto.
Dentro de su análisis, Ferrer Galván dio datos muy significativos: en el Estado de México no hay empleos, sus habitantes se trasladan al DF a trabajar. Tampoco hay escuelas, también van al DF a estudiar, en este estado se ha reducido en un 40% las unidades educativas, en 20 años. Para 15 millones de habitantes, solo existen 662 bibliotecas y 27 museos, por lo que tampoco hay acceso a la cultura. Sus habitantes viven hacinados, con inundaciones, sin lugares para el esparcimiento, sin estructura urbana. En tal grado de marginación, el Estado de México viene a ser donde viven las "sobras" del DF.
Respecto a la izquierda, en el Edo. de Méx., como en otros lugares, el PRD está distanciado de sus bases, no se forman cuadros, no existe trabajo de campo y en los lugares donde ha gobernado, no ha buscado el bienestar social de los ciudadanos. Desde este análisis, la izquierda en el Estado de México solo son los 980,000 votos que tuvo MORENA, ese voto duro que debe incrementarse con trabajo cotidiano y con un discurso dirigido a gente que vive en la marginación.
Al contemplar posibles escenarios para la izquierda en el 2012, donde se dice que las elecciones del Estado de México fueron un laboratorio, Ferrer Galván plantea que la izquierda solo tiene la opción de que Andrés Manuel López Obrador sea su candidato, tome el poder y pueda imponer el Proyecto Alternativo de Nación, proyecto con el cual sí se buscaría la justicia social.
Por su parte, Marcelo Ebrard u otros candidatos no gobernarían para la mayoría de la gente, sean cualesquiera sus siglas, el proyecto sería la continuidad de las políticas neoliberales.
Desde el punto de vista de Ferrer Galván, AMLO debe ser solamente el candidato de PT y Convergencia, sin el PRD, ya que los chuchos volverían a boicotear la elección, como sucedió en el Estado de México. De esta forma y si MORENA crece y se organiza lo suficiente, habrían verdaderas posibilidades de transformar al país.

Conferencia de lujo en Brújula Metropolitana

Brújula Metropolitana

INVITA A LA CONFERENCIA

"La Involución Política de México"

impartida por el periodista de la Revista Proceso

Álvaro Delgado

SíNTESIS CURRICULAR DE ÁLVARO DELGADO GÓMEZ: Estudió la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, y Prospectiva política y formulación de escenarios en la Universidad Iberoamericana.

En 1986 se inició en el periodismo y trabajó en El Financiero, El Nacional y El Universal, y desde 1994 en Proceso, en el que ha sido jefe de Información Política y conductor de los espacios de radio y televisión del semanario.

Es autor del libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés, por el que recibió el Premio Nacional de Periodismo 2003 en la categoría de reportaje-periodismo de investigación, y de El Ejército de Dios, el segundo libro sobre la Organización Nacional del Yunque.

Su más reciente libro de investigación periodística es El engaño. Prédica y práctica del PAN, editado por Grijalbo.
Ha sido también profesor en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”

Fecha: Miercoles 13 de julio, a las 19hrs,

Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a unos metros de Insurgentes
parada metrobús Alvaro Obregón

ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

Varias del Por Esto!

Restringen fuero militar

Tribunales civiles juzgarán a militares en casos de violación a los derechos humanos que involucren a civiles, determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Los jueces no contradirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otro de los resolutivos de la SCJN / Los magistrados resuelven recomendaciones asentadas en la sentencia en contra del Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974 MEXICO, DF, 12 de julio (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- Con dos resoluciones históricas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó duros golpes a la administración federal que encabeza Felipe Calderón y sus intenciones de colocar un manto de impunidad a las fuerzas armadas en la “guerra contra el narco”; de ocultar el impresionante número de baj.. [+] Ver mas

Derechos humanos, para todos

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Cuando el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunía en sus oficinas de Lomas de Sotelo con la señora Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya se investigaba con preocupación el brutal asesinato de dos soldados en Veracruz. De la misma forma, cuando se discuten las modificaciones y la vigencia del fuero de guerra, se registran acusaciones de violación a los derechos humanos en Cuernavaca, Morelos, en tanto las noticias de prensa publican el asesinato a golpes de dos militares en el Estado de Veracruz y al mismo tiempo se informa que hasta la fecha, en la lucha en contra de narcotráfico, por parte del Ejército se han registrado 236 militares muertos, de los cuales 93 fueron asesinados en enfrentamien.. [+] Ver mas

Martes de barbarie

Una jornada más de violencia padeció Monterrey y su área metropolitana con la ejecución de 19 personas / En Santa Catarina, en forma despiadada fueron masacrados cinco adolescentes en una plaza pública / En la colonia Francisco Villa de Monterrey, en otro asesinato múltiple, perdieron la vida cuatro jóvenes / En Escobedo, pistoleros sacan a una mujer de su hogar para ultimarla / También en Monterrey, el Ejército abate a tres sicarios en un enfrentamiento MONTERREY, Nuevo León, 12 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE, PERIODICOS).- De nueva cuenta el área metropolitana de Monterrey y municipios del estado, vivieron un día violento, al registrarse la muerte de 19 personas, la mayoría de ellas vinculadas al crimen organizado, en Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Caderey.. [+] Ver mas

Permiso para robar

Indice Político Francisco Rodríguez En corto, el ocupante de la Secretaría de la (Dis)Función Pública, Salvador Vega Casillas, ha comentado a distintos funcionarios del gabinete: “Tengo instrucciones de no tocar a Miguel Angel Yunes… y eso que tenemos un altero de expedientes…”. ¿Instrucciones? ¿De quién? Del único que puede girárselas y que no es, por cierto, ni el presidente de la Corte ni mucho menos del presidente del Congreso de la Unión. Felipe Calderón sí dio a Yunes Linares permiso para saquear. Lo han hecho juntos a través de Fovissste –encargado a una tía de la juvenil amasia del veracruzano—, dependencia a la que incluso pretendían “quebrar” –lo que les resultó imposible, pues no es una empresa privada, aunque la manejen como tal—; del Sistema de Tiendas y Farmacia.. [+] Ver mas

En los umbrales del infierno

Ciudad Juárez continúa sufriendo por la violencia desatada por la estrategia fallida de “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico: en unas pocas horas, a pesar del operativo conjunto Chihuahua, que cuenta con la presencia de miles de policías federales respaldados por militares, fueron asesinadas 19 personas en diferentes hechos / Comando de sicarios acribilla a cinco personas cerca de un hospital / En la colonia Las Misiones, fueron asesinados un adulto y un adolescente de 12 años CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 12 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, IMAGEN DEL GOLFO, PERIODICOS).- Un grupo armado disparó contra un grupo de personas que se encontraban en una cancha de fútbol en Ciudad Juárez, matando a cinco y lesionando a tres más. En menos de una hora, una racha de asesinatos sacudió l.. [+] Ver mas

El fantasma de los dipos

Escrutinio Juan José Morales A juzgar por las detenciones de agentes y oficiales del cuerpo de policía de Cancún y los cambios ocurridos en los mandos de la corporación, el presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, hablaba en serio cuando prometió depurar el cuerpo de seguridad pública de esa ciudad, el cual desde hace tiempo padece graves problemas de corrupción y de infiltración de la delincuencia organizada. Lograrlo, sin embargo, no será fácil. Lo más simple sería —como dicen algunos— hacer una limpia generalizada, radical, y echar a la calle a todos los jefes y agentes sobre los cuales pesen fundadas sospechas o se tengan evidencias firmes de actos de corrupción o complicidad con los delincuentes. De hecho, no han faltado voces que critican a Ricalde por actuar con lo que se .. [+] Ver mas

Inseguridad, amenaza para el desarrollo

América Latina es una de las regiones del mundo que padece un grave problema de criminalidad que amenaza la tranquilidad de las personas e impide el desarrollo / El director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo añade que la solución no está en la mano dura, sino en un enfoque integral que incorpore las dimensiones sociales MADRID, España, 12 de julio (EL UNIVERSAL).- América Latina tiene 8.9% de la población mundial, pero concentra 27% de los homicidios en el mundo, dice Heraldo Muñoz, director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para reflejar la gravedad de la criminalidad que en la actualidad aqueja al subcontinente. En entrevista con El Universal, Muñoz afirma que la violencia y la inseguridad repre.. [+] Ver mas

Desplome

Debido a la violencia del Narcotráfico, la recesión y los fuertes controles fronterizos, el flujo de migrantes mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos disminuyó drásticamente MÉXICO, DF, 12 de julio (APRO).- El flujo de migrantes mexicanos que se van a trabajar a otros países, principalmente a Estados Unidos, se desplomó 59% entre 2006 y 2009, debido a la violencia del narcotráfico, la recesión y los fuertes controles fronterizos, reveló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al dar a conocer el reporte Perspectivas sobre migraciones internacionales, el organismo encabezado por José Ángel Gurría señaló que el descenso fue drástico: En el 2006 emigraban alrededor de 900 mil mexicanos, mientras que en el 2009 sólo partieron 370 mil. Sin embargo, en e.. [+] Ver mas

Sin solución

Los trabajadores de Mexicana de Aviación celebran el 90 aniversario de la aerolínea con un futuro incierto, el gobierno no ha resuelto sobre la solicitud de rescate de la empresa para que no pierdan su fuente de trabajo / Marcharon en la Terminal 1 del Aeropuerto capitalino exigiendo al gobierno contribuya al reinicio de operaciones MEXICO, D.F., 12 de julio (UNIVERSAL).- Trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se reunieron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para celebrar el 90 aniversario de la aerolínea, que enfrenta un futuro incierto. Los lideres sindicales y empleados de la empresa aérea demandaron al gobierno federal contribuya al reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país. Las secretarías de Comunicaciones y Transpor.. [+] Ver mas

Liderazgo mundial

El “Cártel del Pacífico” y “Los Zetas” son los mas activos a nivel mundial, afirma el director de la Interpol MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO).- El cártel del Pacífico y Los Zetas son las organizaciones criminales con mayor presencia en el mundo, aseguró hoy el director de Interpol -México, Carlos Díaz de León. Durante su participación en un evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el funcionario comentó también que la embestida gubernamental ha provocado que los grandes cárteles se fragmenten. Ante el presidente de Interpol, Khoo Boon Hui, Díaz de León detalló que esos pequeños grupos de narcotraficantes han comenzado a enviar cargas menores de narcóticos a otros países. “Estamos presenciando ahora que pequeños grupos de narcotrafican.. [+] Ver mas

Izquierda acuerda esperar

Para designar candidato presidencial MEXICO, D.F., 12 de julio (NOTIMEX).- Los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia acordaron no violentar los tiempos electorales internos para designar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, a su candidato presidencial y apoyar en unidad a quien esté mejor posicionado. En reunión privada realizada en las oficinas del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), así lo definieron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Ricardo Cantú; y de Convergencia, Luis Walton, así como la secretaria general perredista, Dolores Padierna, entre otros. En entrevista, Padierna Luna sostuvo que en el encuentro también se convino respetar los tiempos constitucionales que se establecen para las precampañas que i.. [+] Ver mas

Morir en retén

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres.” Joaquín Sabina La muerte del arquitecto Javier Serrano Orozco en Zihuatanejo ha vuelto a conmocionar a la sociedad mexicana. Si bien se registran más de 19 mil homicidios dolosos al año en nuestro país, aquellos en que las víctimas adquieren un rostro identificable generan un verdadero sentido de tragedia y nos recuerdan a los mexicanos que cualquiera, incluso nuestros hijos, puede ser la siguiente víctima. Éstos han sido los casos, entre otros, de Fernando Martí, Juan Francisco Sicilia y ahora Javier Serrano. Una vez más la muerte llega en un retén. La información disponible sugiere que Javier Serrano y quienes lo acompañaban en un vehículo se encontraron con uno y no quisieron detenerse. En este cas.. [+] Ver mas

“Chucho el Roto” vive

En Veracruz, recordando las hazañas del famoso carpintero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, se formó un movimiento que lleva su nombre, para protestar por las altas tarifas eléctricas que cobra la CFE XALAPA, Ver., 12 de julio (APRO).- El Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, que aglutina a habitantes de 22 municipios, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir las tarifas y condonar la deuda de quienes decidieron dejar de pagar el servicio a la paraestatal. El vocero del Movimiento”, Rafael Martínez Garcés, señaló que han solicitado al gobierno federal condonar o subsidiar la deuda de más de 40 mil vecinos que se negaron a pagar a la CFE, en protesta por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica. En rueda de prensa,. Refirió que desde ha.. [+] Ver mas

Muere astrónomo mexicano

Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del proyecto Gran Telescopio Milimétrico, murió en el Distrito Federal, a la edad de 61 años/ El Radio Telescopio que construyó es el más grande de su tipo en el mundo MÉXICO, D.F., 12 de julio (NOTIMEX).- El investigador mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del Proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), murió hoy en esta capital, a los 61 años de edad, víctima de cáncer pancreático, el cual le fue diagnosticado hace tres meses. Familiares del académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informaron que tras su deceso, ocurrido esta madrugada, su cuerpo será velado en una funeraria de Félix Cuevas, en esta ciudad. Considerado como uno de los astrónomos más importantes de México, Serrano.. [+] Ver mas

En rebeldía

Rechazan renovación “Legionarios de Cristo” la renovación de su congregación ordenada por el Papa MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO).- El cardenal Velasio de Paolis, encargado de la reestructuración en la Legión de Cristo, denunció que un grupo de esa congregación religiosa ha manifestado un abierto rechazo a la renovación ordenada por El Vaticano. En un discurso pronunciado el pasado sábado 2 y dado a conocer este martes, De Paolis dijo: “No puede negarse el influjo negativo ejercido por algunos compañeros que, al entrar en el proceso de renovación, se oponen a él”. En su mensaje, pronunciado en Roma ante unos 500 legionarios, De Paolis estimó que el trabajo de reestructuración de la Legión se encuentra avanzado en una tercera parte. “En el camino tomado, nosotros hemos recorrido un tram.. [+] Ver mas

Epidemia de violencia: sus causas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La forma por demás absurda en que murió el notable cantautor argentino Facundo Cabral, viene a poner el dedo en la llaga que ha ido agrandando la violencia en algunas regiones del subcontinente, producto de una descomposición social que parece no tener fin, cuando menos mientras prevalezca el neoliberalismo. Según el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, hay “una epidemia de violencia”, particularmente en México y Centroamérica, “los escenarios más extremos de un fenómeno que no se resuelve con mano dura”. Aun cuando el asesinato de Cabral haya sido un acto fortuito, lo cierto es que se debe a que en Guatemala están dadas las condiciones para que ocurran hechos sangrientos demostrativos de una profunda descomposición social, derivada de condiciones ob.. [+] Ver mas

La mentira, aunque repetida mil veces, no se convierte en verdad

María Teresa Jardí Todos los días miente el usurpador en su afán fallido de reivindicar su llegada como ilegítimo. Miente como el feo frente al espejo cada mañana viéndose guapo; como la mujer grotesca, convertida en política porque la aplicación del sistema necesita gente corrupta de su ralea, al soñar que es inmortal y que en su paso a la historia va a ser reivindicada como maestra. Lo que demuestra el triunfo de los jóvenes futbolistas es que cuando los jóvenes tienen un modus de vida, que además les produce en el futuro una esperanza, no se ven obligados a convertirse en delincuentes. Y si además es algo que les gusta y les divierte tampoco se ven obligados a convertirse en policías, lo que en México garantiza que también la inmensa mayoría se volverá delincuente. Y los que no acepten conver.. [+] Ver mas

Cursilada

Jorge Lara Rivera Cursi, penosa cursilería. Sólo así puede calificarse el arrebato. Entre pretendida grandilocuencia, megalomanía, ridiculez y oportunismo queda la insólita declaración de “Patitas blancas”: “México no será el mismo después del triunfo de la Sub 17”. Cuánta orfandad de respeto a la Patria, cuánto reduccionismo amnésico neoliberal qué miseria de concepto de su papel pretender que un partido de fútbol es el nuevo parteaguas de la historia nacional, quererlo equiparar a las gloriosas gestas independentista y revolucionaria de México, a su defensa heroica –por el pueblo– del invasor y del explotador ¡nomás eso nos faltaba! Logro encomiable el de los jóvenes integrantes del equipo tricolor que merece reconocimiento, pero sin exageraciones grotescas. ¡Por Dios, el jefe del.. [+] Ver mas

Sub-17: disputa por los héroes

José Carreño Carlón Todavía no votarán en la elección presidencial de dentro de 11 meses y 17 días y el presidente Calderón ya los hizo portadores de su mensaje de cambio que, de acuerdo con él, ya está en marcha en la nación con el logro deportivo de los jóvenes campeones mundiales de menores de 17 años. “México no va a ser el mismo de antes después de este campeonato”, se precipitó el Presidente al convertir a estos jóvenes en proveedores de alegría, esperanza y confianza para la población, al grado de hacerlos capaces de detonar un cambio en el ánimo nacional y la forma de enfrentar las cosas en el país. Qué necesidad de asideros debió tener el Presidente para magnificar así los supuestos efectos psicológicos, políticos, laborales, económicos y sociales de esta digna coronación.. [+] Ver mas

La Gordillo más Yunes igual a dos bribones de la corrupción

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Calculo que de los 112 millones y pico de mexicanos que somos (50 de ellos en la vil pobreza, 20 carecen de empleo formal, y 20 más andan en las calles en el comercio ambulante), al menos 80 millones estamos enterados de las bribonadas de los dirigentes políticos, de vivales del empresariado y de todos nuestros gobernantes. Así que a nadie sorprendió que la pseudo-profesora Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes, con sus dimes y diretes se sacaran sus trapos sucios y acusaran de corruptos. Los dos son benefactores del botín hecho con los dineros del pueblo. Un par de cínicos que, a sabiendas de que prevalece la impunidad, se echan en cara cómo se apoderaron de esos dineros. ¡Al ladrón, grita Elba Esther! ¡A la ladrona, grita Yunes! Han sido pareja política en el.. [+] Ver mas

Por fin algo bueno

Laura Bolaños Cadena La cifra de muertos en la guerrita de Calderón sobrepasa con mucho las masacres de Tlatelolco, el 10 de junio y de todos los asesinatos políticos habidos durante la guerra sucia de los años 70 y 80 juntos. La economía no levanta y empeoran las condiciones de los que al menos tienen trabajo, pero... todo va a cambiar. México ya no será el mismo a partir del triunfo de la selección mexicana de fútbol sobre el equipo uruguayo. Lo proclamó Felipe Calderón al recibir en Los Pinos a los jugadores mexicanos. La juventud se vuelca a las calles a festejar a los únicos héroes que tiene, junto con los músicos y cantantes de jazz y sus derivados. Y uno que otro narco, en el Norte. La exasperación Dos agentes policíacos y un civil se presentaron en la comunidad indígena de San Crist.. [+] Ver mas

La realidad se impone

Julio Pimentel Ramírez Conforme se acerca el fin del mandato usurpado de Felipe Calderón, se profundiza la crisis económica, política y social, incluyendo la de seguridad en la que confluyen los tres fenómenos antes mencionados, mientras el inquilino de Los Pinos se desliza por la pendiente de la desesperación que lo aleja de la realidad y lo convierte en un político desesperado por asegurar que el próximo gobierno le garantice, si no continuar en posiciones de poder, al menos que él y sus allegados no serán tocados por la justicia. La desmesura es total: al calor del triunfo de la selección de fútbol Sub 17, Felipe Calderón, eufórico y oportunista, expresa que todo se puede con voluntad y que México no será el mismo a partir del pasado domingo. En seguida la realidad lo desmiente y en unas cuantas .. [+] Ver mas

URGENTE Secuestrados 15 compañeros de la Alianza Única del Valle

COMUNICADO URGENTE: Secuestrados 15 compañeros de la Alianza Única del Valle por el Gobierno Municipal de Nicolás Romero.

A todas la organizaciones hermanas de lucha, solidarias y combativas.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos:


La Alianza Única del Valle se dirige a ustedes para informar y denunciar que hoy martes 12 de julio a las 23:30 horas, la policía municipal de Nicolás Romero apoyada por gobierno del Estado de México se presentó en uno de los tres campamentos que sostiene nuestra organización para resguardar el predio "Guadalupe" con la finalidad de echar abajo el mismo, por lo que compañeros que se encontraban presentes, al tratar de defender el campamento, fueron agredidos por la policía municipal, deteniendo a 15 personas sin justificación, ni notificación alguna, violando así el debido proceso, y sin dar información de a donde los llevaban, compañeros que al momento de esta redacción se encuentran desaparecidos, toda vez que no han sido presentados ante ninguna autoridad, trasgrediendo derechos fundamentales con esta arbitraria detención. Información tomada de

Flotilla de la Libertad: el enigma turco

Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías.

Stanley Kubrick

para leer