lunes, 11 de julio de 2011

Varias de La Jornada

Forcejeo en San Lázaro al instalar subcomisión sobre ley de seguridad
  • Se prevé conformación a las 12 hrs. tras retraso de una hora por inconformidad de PRD y PT.

Enrique Méndez
Publicado: 11/07/2011 10:38

México, DF. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prevé instalar este mediodía la subcomisión que se encargará de redactar un ante proyecto de dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional.

Inicialmente, la comisión convocó a las 11 horas para iniciar la reunión, pero debido a que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que no forman parte de esa instancia legislativa anunciaron esta mañana que asistirán para expresar su inconformidad con el documento que la semana pasada se circuló a los legisladores, el encuentro se pospuso una hora.

La noche del lunes 4 de julio, la comisión envió a los diputados un documento que servirá de base al trabajo de la subcomisión, pero se cuestionó que las opiniones de las organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos en seguridad sólo se retomaron de manera declarativa, pero no se reflejaron en el articulado.

Además, hace dos semanas, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) envió una carta al presidente de la comisión, Javier Corral Jurado (PAN), para cuestionar que sólo cuatro de los 12 integrantes de la junta directiva votaron en favor de integrar la subcomisión, por lo que el procedimiento debe reponerse.

El coordinador de la bancada petista, Pedro Vázquez González, sostuvo esta mañana que la Ley de Seguridad Nacional sí debe contener herramientas para combatir al crimen organizado, pero “es necesario que no atente contra las garantías individuales y los derechos humanos de los mexicanos; que no le dé poderes extra legales y meta constitucionales a los cuerpos de seguridad y al Ejército"
Leer mas...AQUI

Bloquea la SG el regreso de un inocente
  • Miguel Beltrán fue absuelto de pertenecer a las FARC tras ser repatriado de México; ahora pide asilo y reparación del daño
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 40

Miguel Ángel Beltrán Villegas, doctor en ciencias sociales, deportado de México en 2009, fue absuelto de los cargos que le imputó la fiscalía colombiana como presunto terrorista e integrante del comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Una vez libre, inició procedimientos para volver a México, como asilado, pero también para que el Estado repare el daño que le ocasionó, luego de ser víctima de un proceso irregular de repatriación, con tortura y maltrato sicológico, que incluyó el impedimento por 40 años para volver aquí.

La política de seguridad democrática, de supuesta persecución al terrorismo, tiene ese agravante: en esa categoría se incluye a aquellos que tenemos un pensamiento crítico. Hasta el momento de mi deportación yo sentía una gran admiración por todo el papel internacional que había jugado México al darle asilo a muchos perseguidos políticos en diversas coyunturas históricas. Sin embargo, con casos como el mío se rompió esa tradición, lo cual resulta negativo y lamentable, señaló el académico e investigador universitario en entrevista con La Jornada.

Durante más de dos años, Beltrán Villegas ha enfrentado al sistema judicial de dos países. El 22 de mayo de 2009, México lo deportó fast-track, sin derecho a solicitar refugio, ante el requerimiento del gobierno de Colombia para que detuviera –y le enviara– a quien, según sus reportes de inteligencia, era Jaime Cienfuegos, uno de los dirigentes de las FARC. Apenas llegó a Bogotá, el supuesto terrorista fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, donde permaneció 25 meses.
Leer mas...AQUI

  • Aviadores del SNTE ocupan miles de plazas, denuncian maestros
El examen nacional ha liquidado la estabilidad laboral, opinan mentores

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 37

El examen nacional de maestros para obtener una plaza –cuya cuarta edición se aplicará el próximo domingo– "ha liquidado la estabilidad laboral" de los recién egresados de las normales y los mentores con un año de labor docente, pues, a pesar de haber ganado el concurso, se les han otorgado espacios "no basificables" y "contratos eventuales" que las autoridades se niegan a prorrogar, denunciaron integrantes de escuelas formadores de docentes.

Mientras las autoridades argumentan que no hay plazas vacantes y rechazan crear más, “un ejército de aviadores afines a los charros del Sindicahttp://www.blogger.com/img/blank.gifto Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupan miles de plazas para fines ajenos a la educación, como las campañas electorales”.

Ricardo Chávez, de la Escuela Superior de Educación Física, manifestó que el "escándalo de corrupción" en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que involucra a la presidenta del SNTE y a Miguel Ángel Yunes, habría generado acciones inmediatas en otro país.

Juan Manuel Rendón, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, dijo que existe "un apresuramiento para iniciar la reforma de las normales en agosto", pese a que no existen condiciones mínimas para ello, pues los maestros desconocen los planes de estudio, los sustentos filosófico, pedagógicos y epistemológicos de este cambio y no han recibido capacitación para la reforma.
Leer mas...AQUI

Entrevista a Vladimir Davydov, experto ruso en América latina

"Los problemas de México son resultado de su gobierno"
  • La izquierda estuvo a punto de ganar; ahora parece fragmentada
  • "Sin un Estado sano y fuerte, el país no podrá parar el avance de los cárteles de la droga. El combate al narcotráfico requiere de un gobierno fuerte, y para ello debe restablecer ese Estado."
Moscú, 10 de Julio. Los problemas que tiene México son resultado lógico del gobierno de Felipe Calderón y confirman la erosión del Estado. Esto, a su vez, genera preocupación en los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado 3 de julio.

Así opina el doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyos análisis contribuyen a formular la política exterior de Rusia hacia nuestro continente desde su fundación, en 1961, hace medio siglo.

Davydov, quien también es profesor de la Escuela Superior de Economía, habló extensamente para La Jornada acerca del giro a la izquierda en muchos países de América Latina, el futuro de Cuba después de los hermanos Castro y la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región.

También comentó la política económica de Hugo Chávez en Venezuela, las reformas de Evo Morales en Bolivia, la gestión de Cristina Fernández en Argentina y la conversión de Brasil en un jugador global que va a tener gran peso y poder de decisión estratégica en el mercado mundial.
Leer mas...AQUI

Posible malversación de fondos en el Issste

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 5

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que a 2009 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) mantenía 56 mil 343 millones de pesos en cuentas para el manejo de efectivo, inversiones y fondos de reserva. Tan sólo las oficinas generales manejaban entonces 124 cuentas por 30 mil 364 millones, pero la auditoría no pudo comprobar el total de las operaciones con este dinero ante la negativa de seis instituciones bancarias a entregar información.

En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, el órgano fiscalizador refirió que el instituto ofreció depurar y cancelar cuentas no justificadas, debido a que en el ejercicio del gasto de ese año se detectó que el Issste, sus hospitales y delegaciones estatales manejaban en conjunto 630 cuentas, la mayoría sin control, en las que se reportó la existencia de 34 mil 124 millones de pesos.

La multiplicidad de cuentas, indicó, propició la transferencia de recursos de una a otra sin un control sobre saldos ni documentos que respalden los movimientos. La auditoría informó que se está revisando si el Issste cumplió con la cancelación de cuentas, la conciliación y aclaración de las partidas en uso, así como el control interno para utilización de los recursos financieros, donde se prevé la posible malversación de fondos.
Leer mas...AQUI

AMLO: en 2012 no nos robarán, estamos mejor organizados

Tendremos 65 mil comités en el país, dice

Valladolid, Yuc., 10 de julio. México necesita verdaderos cambios en lo económico, político y social. Fortalecer los valores culturales, morales y espirituales y nada de eso se hace. Por el contrario, se mantiene el mismo régimen de injusticia y de corrupción, afirmó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Agregó que el Morena es la única esperanza para transformar al país, sobre todo para apoyar a los pobres.

López Obrador también visitó el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, en cuya cabecera, Playa del Carmen, dijo que los grupos de poder que dominan al país tienen como estrategia presentar al presidente Felipe Calderón como un chivo expiatorio, al que se pretende culpar de la crisis actual, y así facilitar la llegada del PRI al poder. Calderón ya es como el chivo expiatorio, ahora quieren que regrese el PRI a la presidencia con Peña Nieto, dijo en un mitin ante más de 2 mil personas.

El ex candidato presidencial llegó este domingo a Valladolid –a unos 200 kilómetros al oriente de Mérida— bajo una fuerte lluvia, para encabezar un mitin en los corredores del palacio municipal, ante unas mil personas que soportaron la inclemencia del tiempo.

López Obrador estuvo acompañado en el estrado por Lilia Pineda Mendoza, coordinadora local del Morena. Vengo a decir que continúa el movimiento. La lucha sigue y en 2012 no nos volverán a robar la Presidencia, destacó López Obrador. Criticó al actual régimen de privilegios e injusticias, que ha llevado a una grave crisis: Si no nos hubieran robado la Presidencia, el país no estaría así, sostuvo el político tabasqueño.
Leer mas...AQUI

Millonario patrimonio del juez Álvaro Tovilla
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 5

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró inconsistencias en la evolución patrimonial del juez de distrito en materia administrativa Álvaro Tovilla León, quien tiene cinco cuentas bancarias a su nombre a las que se han transferido recursos en los dos años recientes por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que alcanza 129 mil pesos, revelaron fuentes del órgano disciplinario y administrativo de jueces y magistrados.

El juzgador –quien en 2005 resolvió que Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión concedida en vía de amparo por el caso del predio El Encino– fue suspendido temporalmente del cargo mientras la Judicatura lo investiga por presunta falta de probidad en su actuar como impartidor de justicia.

Una de las líneas de investigación que se desahogan tiene que ver con la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos de los abogados y el grupo empresarial a los que el amparo permitió continuar con la construcción –en el Distrito Federal– de la Torre Lomas, en Pedregal 24.
Leer mas...AQUI

La ONU, renuente para críticar a México: activistasEnlace

Simulación, el despliegue para recibir a la funcionaria, dice AMDH

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 15

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), en entrevistas por separado, consideraron que la visita de la alta comisionada de la ONU para este rubro, Acnudh), Navi Pillay, es positiva porque impulsa acciones en favor de las garantías individuales, y coincidieron en que se requiere mayor crítica de los visitantes de los organismos internacionales.

Fabián Sánchez, director de (Idheas), destacó que hay renuencia de la ONU para hacer señalamientos críticos al gobierno federal por la situación de los derechos humanos, y por el estado que guardan las mil 12 recomendaciones que han hecho al país relatores de Naciones Unidas, el propio Consejo de Derechos Humanos de dicha organización, relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Corte Interamericana (Coidh).

Estas visitas, resaltó, sirven de mucho, siempre que haya gobiernos receptivos, y el de México es evidente que no lo es; el mismo día que la alta comisionada fue recibida en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón insistió en que no habrá cambios en su estrategia de combate al crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Periodista chihuahuense exiliado en Texas pide a la CIDH revisar su caso

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio. El periodista chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto –quien lleva tres años de autoexilio en El Paso, Texas– pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar su caso y otorgarle auxilio, pues el gobierno de México es incapaz de proteger a los comunicadores amenazados.

En conferencia de prensa ofrecida en El Paso junto a sus abogados Carlos Spector y Christopher Benoit, especialista en migración y representante de la organización civil Paso del Norte Civil Rights Project, respectivamente, Gutiérrez Soto dijo que no puede volver a México si el gobierno rehúsa investigar su caso, porque “la impunidad y el poder de los militares –a quienes acusa de amenazarlo– sellarían las sentencias de muerte” de él y su hijo.

Benoit expresó que la demanda de Gutiérrez Soto es la primera de su clase promovida ante la comisión, cuyos miembros pueden ser procuradores del caso y llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero también hay otros mexicanos residentes en El Paso que solicitaron a la CIDH forzar al gobierno mexicano a reconocer la impunidad existente en el Ejército, así como implementar acciones y tomar las denuncias presentadas.
Leer mas...AQUI

Anuncia la JBG de La Garrucha que defenderá zona arqueológica de Toniná

El gobierno pretende venderla a extranjeros para grandes hoteles, acusan

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 16

Toniná, Chis. 10 de julio. La junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha declaró que defenderá las tierras recuperadas por el EZLN después del alzamiento de 1994, en referencia específica a la zona arqueológica de Toniná, que en una porción considerable pertenece legítimamente a bases de apoyo zapatistas, según terminaron por reconocer en 2009 las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal, después de años de negarse a ello.

Así, cuando los visitantes ingresan a Toniná, en las afueras de la ciudad de Ocosingo, son recibidos por una gran manta impermeable que declara al pueblo de Toniná como territorio zapatista del municipio autónomo Francisco Gómez. Aunque la administración del sitio y su museo están a cargo del INAH, el terreno circundante hasta la base de la famosa pirámide, es propiedad legal de Alfonso Cruz Espinosa, reiteradamente reconocido por la JBG de La Garrucha como base de apoyo zapatista desde hace varios años, mientras el gobierno incluso intentó encarcelarlo para quitarle el terreno.
Leer mas...AQUI

  • Continúa hoy discusión en la SCJN sobre sentencia del caso Radilla
Deseable, restringir fuero militar: organismos de derechos humanos
  • Consideran contundentes los argumentos de la Coidh al respecto
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 17

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y De la Montaña Tlachinollan; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Servicios y Asesoría para la Paz, y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, manifestaron que este lunes, al continuar la discusión en la Suprema Corte sobre el cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla –desaparecido en la denominada guerra sucia–, se abordará el tema del fuero militar, y lo deseable es que se restrinja, como la Corte Interamericana ha ordenado.

Subrayaron las organizaciones civiles que han seguido la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se han logrado avances relevantes, como la aceptación de la obligatoriedad de las sentencias emanadas del tribunal interamericano.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Mensajería deportiva
  • Felipe y la Copa
  • Voluntarismo por Tv
  • A olvidar problemas
Julio Hernández López

Fue una entrega de Copa casi furtiva, presurosa, de lado, sin dar oportunidad a que los asistentes al Estadio Azteca alcanzaran a expresar a plenitud sonora su parecer, presente el fantasma de la rechifla a Miguel de la Madrid en 1986 al inaugurar un Mundial. Felipe Calderón actuó como si fuera una suerte de empleado de mensajería instantánea que ni siquiera se detuviera a esperar la firma de recibido. Fugaz y casi inadvertido en esa escena que merecía mejores protocolos pero que rindió el fruto gráfico buscado por Los Pinos, luego del desfile de jugadores premiados a cuyo final les esperaba el panista al que los jóvenes atendieron con la misma ligereza que al resto de esa burocracia de trajes.

Ya para entonces, ha de reconocerse, desprovisto de su nueva aportación a lo que ya se va convirtiendo en toda una leyenda indumentaria: las chamarras o casacas del comandante Calderón, que esta vez lució una apropiada creación en tono verde, en consonancia con el acto al que acudía, adornada de franjas blancas a lo largo de la parte lateral externa de los brazos, todo ello combinado con deportiva obviedad cromática con una corbata de los mismos colores acomodados en franjas diagonales. Gran modelito ejecutivo contrastante con la simpleza de las camisetas comerciales que portaron los secretarios de gabinete a los que invitó a compartir emociones, tres de ellos deseosos de ser candidatos a una final (Lozano y Cordero, que están a punto de convertirse en un solo aspirante verdadero, y Lujambio que se resiste pero acabará cediendo). Además, la señora Margarita y el presidente de Chile.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Se desinfla la consolidación
  • Lerdo reaccionar económico
  • FMI: plan de ajuste para EU
Carlos Fernández-Vega

Arranca el séptimo mes del año de la consolidación y de la robustez económica mexicana (no hay que pensar mucho para saber quiénes son los creativos autores de tan sesudas frases), y los principales indicadores reportan desesperante lentitud, por no decir marcados descensos en áreas clave, mientras en el otrora motor del mundo la situación empeora, con los consabidos efectos negativos para la ultra dependiente economía mexicana.

Como van las cosas, tal vez la única posibilidad real de avivar –así sea momentáneamente– la ralentizada economía mexicana (la misma que el delfín Cordero califica de robusta y, según él, envidia de la comunidad de naciones) sea abrir la llave del gasto electoral al ciento por ciento y oficializar el inicio de la temporada 2012 (aunque en los hechos lleva ya un buen tiempo en ejercicio), para abrir de par en par las compuertas del caudaloso río de dinero legal, aparentemente legal y descaradamente ilegal que, a manos llenas, se utiliza en estas lides que algunos todavía califican de democráticas.
Leer mas...AQUI

México-Colombia: claudicaciones y vergüenza

El pasado 3 de junio una juez penal de Bogotá absolvió al sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien antes de su detención, en mayo de 2009, se desempeñaba como residente posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Beltrán permaneció más de dos años en prisión en su país tras ser acusado de pertenecer al comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La excarcelación de Beltrán Villegas se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la nación andina determinó invalidar la fuente de las acusaciones en su contra: las misteriosas computadoras supuestamente halladas tras el ilegal operativo, realizado el primero de marzo de 2008, en contra de un campamento del desaparecido líder rebelde Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, en el que hubo 25 muertos, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos, y en el que resultó herida la también connacional Lucía Morett.

Es pertinente recordar que la deportación de Beltrán Villegas a Colombia se produjo en condiciones por demás irregulares: estuvo precedida de una detención arbitraria llevada a cabo por autoridades migratorias, quienes lo mantuvieron incomunicado en una sede del Instituto Nacional de Migración en la capital del país. Por añadidura, y a pesar de las acusaciones fincadas en su contra por el gobierno de Bogotá, el retorno de Villegas a su país natal no se realizó en el marco del tratado de extradición existente entre México y Colombia, sino se produjo formalmente por motivos migratorios. Con ello el gobierno mexicano selló la percepción de un desaseo inadmisible en perjuicio del académico sudamericano.
Leer mas...AQUI

La realidad de la ilusión

Gustavo Esteva

El espectáculo de la semana pasada mostró descarnadamente el carácter de lo que se sigue llamando democracia. Propicia un despertar.

Políticos y analistas han formulado las denuncias habituales sobre fallas del proceso y han destacado el nivel de abstencionismo. En el estado de México, que concentra la atención general, menos de la tercera parte de los electores registrados habrían dado la victoria abrumadora, de tres a uno, al candidato del PRI.

Lo sorprendente es que alguien se sorprenda aún de la situación. En pocos lugares se tiene el cochinero que sabe operar el PRI, pero en todos se reconocen cada vez más los vicios del proceso electoral. En vez de auténtico juego democrático predomina circo mediático, dinero sucio, intimidación, compra de votos, tráfico de credenciales, uso ilegal de recursos públicos y otras lindezas. Tras las elecciones el escenario es aún peor: los funcionarios actúan al margen o contra la voluntad general, al servicio de grupos de interés generalmente asociados con el capital.
Leer mas...AQUI

IFE elbista

John M. Ackerman

Elba Esther Gordillo no solamente hizo presidente a Felipe Calderón, sino también consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) a Luis Carlos Ugalde. En 2003, como coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo encabezó la fallida negociación de los nuevos consejeros electorales que rompió con el consenso democrático de 1996. Así, al colocar sus leales en el IFE y dejar a la izquierda totalmente fuera del acuerdo, Elba Esther se convirtió en una de las principales responsables de la crisis de 2006. También existen múltiples denuncias de que Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían haber participado directamente en el fraude electoral al alterar actas y resultados de manera ilegal durante la pasada elección presidencial.

Si el veneno de la maestra corrompió y desvió el Poder Ejecutivo federal, el efecto sobre el instituto electoral fue aún más nocivo. Así como logró el control sobre el Issste, la Lotería Nacional y la Subsecretaría de Educación Básica, en materia electoral también colocó figuras cercanas en posiciones estratégicas, como Miguel Ángel Solís en la dirección ejecutiva de organización. Gordillo siempre mantuvo comunicación fluida con Ugalde a lo largo de su mandato, hasta el punto de que el ex consejero presidente mismo ha confesado que Elba Esther lo llamó para presionarlo la noche del 2 de julio de 2006.
Leer mas...AQUI

Calderón, la violencia y el caos

Carlos Fazio

El movimiento desencadenado por Javier Sicilia ha colocado la guerra de Felipe Calderón en el debate estratégico de México. Sin entramparnos en las contradicciones ideológicas y de liderazgo propias de un proceso surgido a partir del dolor de las víctimas, ni entrar a analizar la metodología, la disputa por los símbolos, la demagogia oficial y la manipulación mediática, o la gravedad de la sordera, la ceguera y los golpes de mano autoritarios de Calderón en el encuentro de Chapultepec, cabe destacar la visibilidad alcanzada por algunos aspectos claves de la guerra negados por la retórica gubernamental, que aluden a la militarización, paramilitarización y mercenarización del país y a sus consecuencias más palpables: la irrupción de una violencia caótica y la reaparición de la tortura sistemática, la desaparición forzada de personas y las ejecuciones sumarias extrajudiciales, practicadas por o al amparo de los organismos de seguridad del Estado.

A partir de los testimonios recogidos por la Caravana del Consuelo, refrendados en el alcázar de Chapultepec, las demandas del movimiento: alto a la guerra y desmilitarización gradual de la sociedad mexicana, vienen a desmitificar y exhibir la reduccionista y perversa lógica oficial que remite la violencia en México a un pleito entre pandillas o cárteles rivales bajo la presión del Estado bueno.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No desperdiciemos nuestra última oportunidad

Con organización, los mexicanos lograremos en 2012 la cuarta transformación del país y lo haremos de manera pacífica, subrayó ayer en Izamal y Valladolid el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Los simpatizantes de MORENA permanecieron firmes, pese a inclemencias del tiempo A México sólo le queda una total renovación de la vida social, económica y política para salvarlo de la mafia que lo saqueó en los últimos 30 años y así entregar buenas cuentas a nuestros hijos y nietos; por ello, a menos de un año de la siguiente cita con la historia es importante prepararnos, orientarnos y hacer consciencia de que posiblemente en julio de 2012 sea nuestra última oportunidad para ganar nuestra lucha, advirtió el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, en sendos encuentr.. [+] Ver mas

Autogol de Calderón

Indice Político Francisco Rodríguez Casi un centenar de asesinatos durante el fin de semana en el marco de la guerra iniciada por Felipe Calderón… y como gran estratega cual se asume, el ocupante de Los Pinos propone al futbol como solución a los crecientes problemas de los jóvenes, víctimas de la imparable inseguridad pública y del vertiginoso crecimiento de las adicciones. Textualmente: “Ojalá México un día vea en sus millones y millones de jóvenes de este gran pueblo joven que somos, México, donde la mitad de la población tiene 26 años o menos, veamos en cada uno de esos niños al gran mexicano que está llamado a ser. Y que niños, jóvenes y adultos, a través del futbol, este deporte pasional de México, podamos verdaderamente encontrar solución a tantos problemas nuestros”. Hablaba Cal.. [+] Ver mas

Momias y vivos

Bucareli Jacobo Zabludovsky Cumplo instrucciones de arriba: dar buenas noticias. En efecto, si uno busca, encuentra. Por ejemplo: se habla mucho del aspecto negativo de la guerra contra el narcotráfico, de los 40 mil muertos y de los daños colaterales entre los que se colocan miles de inocentes que tuvieron la mala suerte de estar en mal lugar en mal momento. Pero nada se dice de los beneficios, colaterales también, que la omnipresente guerra ha traído a muchos mexicanos. Nadie ha mencionado a los embalsamadores. Periodistas mañosos ocultan el bienestar que el manejo de tanto cadáver ha repartido, como maná del cielo en plena crisis, entre licenciados en ciencias funerarias con especialidad en la conservación de cuerpos urgidos de ser reconocidos o autopsiados. Hace poco, no recuerdo si fue cuando se de.. [+] Ver mas

Elección cercana

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que están “muy cerquita” de elegir al candidato de la izquierda para la Presidencia de la República en 2012 / Jesús Ortega, ex líder del PRD, afirma que Ebrard debe ser el aspirante de los partidos de izquierda MÉXICO, DF. 10 de julio (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la competencia para el 2012 no es personal, pues se trata de resolver la situación que guarda el país en el cual no hay crecimiento económico, “no hay prosperidad y se agudiza la inseguridad”. Durante la presentación del premio Amalia Solórzano, que en esta ocasión será para el ex presidente de Brasil, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, el mandatario capitalino calificó las elecciones presidenciales para el próximo año co.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Consulados descuida migrantes + Denuncian anomalías en Atlanta Si México denuncia que muchos de los mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos no tuvieron a tiempo la asesoría consular para defender sus derechos, ocurre que algunos consulados mexicanos en los EU no cumplen su función de tutelar los derechos de los conciudadanos. Varias denuncias han llegado a Indicador Político para revelar severas irregularidades en el funcionamiento del consulado mexicano en Atlanta, Georgia, donde por cierto han aumentado las agresiones de leyes migratorias que dañan a mexicanos. La oficina de protección del consulado ha dejado de atender consultas y ha abandonado a los mexicanos presos a su propia suerte; miembros de la comunidad oaxaqueña en Atlanta revelan que la jefa de oficina, Abigail.. [+] Ver mas

Elecciones impugnadas

En el Estado de México, la coalición “Unidos podemos más”, encabezada por Alejandro Encinas, y el PAN refutaron ante el Tribunal Electoral local los resultados de la elección del pasado 3 de julio / En tanto que en Hidalgo, fue el PRI quien no aceptó el triunfo de sus opositores en varios municipios de esa Entidad TOLUCA, Estado de México, 10 de julio (EL UNIVERSAL).- Los resultados de la contienda electoral del pasado 3 de julio en el Estado de México para renovar la gubernatura, que ganó el priísta Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por ti”, fueron impugnados en 45 distritos electorales del territorio. Al vencer el plazo para la impugnación de los recientes comicios mexiquenses, el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Unidos podemos más” recurrieron al.. [+] Ver mas

Las elecciones y la violencia

Manuel Camacho Solís * Estamos tan embebidos en el asunto de las candidaturas presidenciales que nos olvidamos del entorno en el que se realizarán las próximas elecciones federales. Actuamos como si las elecciones de 2012 fueran a ser como las de 2000, o incluso como las de 1994 y 2006. No lo serán, porque han crecido la apatía y la inconformidad social, y sobre todo porque estamos sufriendo de altísimos niveles de violencia. Se repiten tanto los hechos de violencia que perdemos la perspectiva. Por eso ayuda escuchar diagnósticos informados como el que hizo la alta comisionada de las Naciones Unidas, Navi Pillay. Pillay se fue muy preocupada de México. Concluyó que existe una “enorme amenaza a la estabilidad del Estado”. “Estoy profundamente preocupada por los niveles tan altos y extraordinarios.. [+] Ver mas

Se rascarán con sus propias uñas

El gobernador de Guerrero pedirá que se apliquen 50 millones de pesos del presupuesto para la realización de su propio Tianguis Turístico en Acapulco/ A pesar de que en los últimos tres días ha habido casi una treintena de ejecuciones, el alcalde priísta de ese turístico puerto dice que la ciudad está “blindada” y es segura para los visitantes ACAPULCO, Guerrero, 10 de julio (EL UNIVERSAL).- Al cumplir los primeros 100 días de su administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitará a los legisladores federales de Guerrero que apliquen del presupuesto federal 50 millones de pesos para la realización del propio Tianguis Turístico de Acapulco. En entrevista, el mandatario estatal dijo que los recursos que autoricen los legisladores federales y con la aportación que hará el gobierno del e.. [+] Ver mas

Los escómbridos y el presupuesto hogareño

Impacto Ambiental Juan José Morales La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tomó hace días una decisión sin precedentes: por primera vez en su historia, decidió incluir en la llamada Lista Roja de Especies Amenazadas, a una familia completa de peces; la de los escómbridos. Y no se crea que se trata de pececillos raros, escasos y sin mayor importancia que sólo viven en oscuras grutas o pequeños lagos y arroyos de lugares remotos y aislados. Nada de eso. La familia de los escómbridos incluye peces de enorme importancia económica, extensamente distribuidos por el océano, abundantes y muy conocidos, que son base de grandes pesquerías y materia prima de la industria conservera, como los atunes, o que se consumen ampliamente, como la popular sierra, que en México es el típico pescad.. [+] Ver mas

Indemnizarán a deudos de crímenes de odio

Consiguen que juez ordene pago por más de 21 millones de dólares a las primeras 12 víctimas mexicanas/ Leyes antiinmigrantes siembran el odio en Estados Unidos / Personas de origen hispano, “principal blanco” de las agresiones MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL).- Fueron historias que en su momento provocaron indignación, reclamos de justicia por ser crímenes de odio en Estados Unidos contra mexicanos, y no quedaron impunes: tres incidentes —ocurridos entre 2003 y 2004—, en los que México intervino para que se hiciera justicia a los deudos de 12 víctimas, concluyeron en el pago de indemnizaciones por un monto total superior a 21 millones de dólares. Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalla así la conclusión de casos de cazamigrantes en los que dos mexicano perdie.. [+] Ver mas

Con una flor

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Hay medio mundo esperando con una flor en la mano y la otra mitad del mundo por esa flor esperando.” Facundo Cabral No hay mayor paradoja que la violenta muerte de Facundo Cabral, un hombre pacífico y pacifista que a los 74 años, casi ciego, caminaba con un bastón para compartir su humor y talento con públicos de todos los países de habla española. Poco sabemos de las razones que llevaron al asesinato de este cantante y poeta argentino, cuya canción “No soy de aquí ni soy de allá” se convirtió en un himno de los jóvenes que en los años setenta revolucionaban al mundo de manera pacífica. Al parecer el ataque no estaba dirigido en su contra. Facundo, a quien la UNESCO declaró en 1996 “mensajero mundial de la paz”, es quizá uno más de esos “daños colatera.. [+] Ver mas

Listos, permisos de transportistas a EU

Podrán ingresar sin problemas más allá de la zona comercial / Será eliminado por completo el arancel a los 99 productos que se mantienen en el carrusel / Empresarios descartan eliminación del IETU CANCÚN, Q. R., 10 de julio (EL UNIVERSAL).- En un máximo de dos meses podría extenderse el primer permiso permanente para que un transportista mexicano ingrese sin problemas más allá de la zona comercial de Estados Unidos, y en ese momento se eliminará por completo el arancel a los 99 productos que se mantienen en el carrusel. Guillermo Malpica, director general de Negociaciones de Servicios de la Secretaría de Economía, recordó que los transportistas interesados en cruzar la frontera de Estados Unidos sin problema, deberán cumplir con una serie de requisitos y un período de 18 meses de prueba. Hay sin .. [+] Ver mas

Telefónicas disputan litigios por 439 mdp

MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL).- Por conflictos generados por las tarifas de interconexión de reventa, las empresas telefónicas Telmex y Alestra disputan litigios que involucran 439.6 millones de pesos, de los cuales la regiomontana ha creado una contingencia por 361.6 millones de pesos, recursos depositados en una cuenta de fideicomiso, y que están reflejados en sus estados financieros. Se trata de las tarifas que cobra Telmex a sus competidores en las áreas de servicio local en las que sólo existe la red de ese operador, y en donde aplica una cuota mayor que las zonas en las que hay otros operadores, y que recientemente fueron reducidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a 4 centavos de peso por minuto. De acuerdo con el reporte de 2010 de Alestra, ambas empresas no han logra.. [+] Ver mas

Débil consumo pega a tiendas minoristas

MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL).- Los resultados que las cadenas minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán al final del segundo trimestre del año, será menores a las estimaciones de los analistas al inicio del año, debido a factores como mayores gastos operativos, una confianza del consumidor reducida y la intensa competencia. Paola J. Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, estimó que las ventas de Walmart de México y Centroamérica (WMC), en el periodo de referencia, se ubicarán en 87 mil 937 millones de pesos, que “no es un buen dato, respecto al mismo trimestre del año anterior”. Vector Casa de Bolsa dijo que las ventas a unidades iguales (aquellas unidades que tienen más de un año en operación) de WMC, en junio, registraron un incremento de 0.6% respec.. [+] Ver mas

Monterrey, rehén de dos carteles

Detrás del Cerro de la Silla, emblema de la capital de Nuevo León, donde se concentra gran parte del poder industrial y económico de México y viven los personajes más ricos, una batalla entre “Los Zetas” y el Cartel del Golfo se libra día y noche, en lo que para los estrategas de las fuerzas federales es uno de los últimos bastiones para contener el avance de la violencia MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL).- En medio de la carretera está escrito “Cártel del Golfo”. El convoy se detiene, es casi media noche. Del lado norte de este camino es territorio zeta, a unos metros, en el sur, están atrincherados los del cártel del Golfo. Es uno de los frentes de la guerra que libran estos dos cárteles para adueñarse de la capital industrial de México: Monterrey. En esta historia hay ojos que lo v.. [+] Ver mas

Infierno en el paraíso

El paradisíaco puerto de Acapulco fue, por tercer día consecutivo, sede de innumerables balaceras, decapitaciones y muertes relacionadas con el Narcotráfico y el Crimen Organizado / En ese turístico municipio de Guerrero murieron 10 personas, incluido un niño de apenas dos años de edad / En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de policías federales baleaba un bar, pero fueron descubiertos por agentes municipales y arremetieron contra ellos ACAPULCO, Guerrero, 10 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Hombres armados dejaron abandonados los restos humanos de dos personas del sexo masculino que yacían en el interior de bolsas negras, que colocaron sobre la banqueta de la carretera nacional Acapulco-Tierra Colorada, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, dejando la cabeza cercenada de una de .. [+] Ver mas

Ni alternancia, ni transición ni democracia

Víctor Flores Olea En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez, pensador profundo y luchador incansable por un mundo mejor. En el año 2000, cuando finalizaba el reinado septuagenario del PRI, se echaron las campanas al vuelo. La llegada de Vicente Fox a Los Pinos significaba al menos la alternancia de los partidos políticos, y la posibilidad de que el país emprendiera una vía que lo llevara de la turbiedad democrática a la transparencia y, en el mejor de los casos, a un horizonte de renovación en que se quedaran atrás las desigualdades que destruían al país y que resultaban el problema central de México. Para sintetizarlo: con tal abundancia de la riqueza concentrada y tal amplitud de la miseria resultaba imposible la democracia. Pero las luces desaparecieron pronto. Los ruidosos entusiastas de la .. [+] Ver mas

Transparencia universitaria: ¡sí se puede!

Ernesto Villanueva Hay en el país una resistencia natural a la transparencia en buena parte de los gobernantes, lo que se demuestra con iniciativas de involución jurídica o de abierta omisión legislativa. El país asiste, en otras palabras, a un falso dilema: o se garantiza formalmente el derecho a saber, pero se evalúa al mínimo posible o se reforma la ley de suerte que su eficacia sea mayor pero con contenidos normativos laxos que hagan de la transparencia sólo una apariencia. Hasta ahora no ha sucedido ni lo uno ni lo otro. Y si en los sujetos obligados emblemáticos sucede lo anterior, las instituciones de educación superior en mayor proporción se ubican en el cabús de la transparencia. Hay, sin embargo, excepciones que confirman la regla de que nada es absoluto, sino relativo. Veamos. Primero. La doc.. [+] Ver mas

México, un país donde “La muerte tiene permiso”

María Teresa Jardí Mientras se da la última despedida al gran pensador hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, de manera extrajudicial se ejecuta en Guatemala al gran cantautor Facundo Cabral, quien, por cierto de tanto en tanto cantaba con uno de mis jesuitas favoritos: “El Pato” Ávila, quien, su vida ha dejado correr, acompañando a los rarámuris en proceso de extinción de mala manera, como el resto de pobres en México, convertido, México, en un país donde “la muerte tiene permiso” para ejecutar a los pobres desde antes de haber sido concebidos. Y, por eso, alcanzamos el primer lugar también en la comisión de asesinatos de mujeres, al punto de que en México se ha tenido que inventar un nuevo término para ese crimen atroz al que hoy llamamos femenicidio. A pesar de la dificultad que entra�.. [+] Ver mas