sábado, 9 de julio de 2011

El Cinito del Sábado: "El estudiante"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión una película mexicana de 2009, del director Roberto Girault:


"El estudiante"


Sinopsis:

Es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar literatura, y que con una marcada actitud característica del Quijote, romperá la brecha,. Así,que en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad, y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de la vida.


No faltes, esta noche de Sábado 9 de Julio de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

¿POR QUÉ MARCELO EBRARD NO DEBE CONTENDER PARA LA PRESIDENCIA?

Y no es que no contienda, es libre de hacerlo, pero que no se ponga la careta de izquierda, porque sus actos demuestran exactamente lo contrario.

Tanto Marcelo Ebrard Casaubón, como muchos otros tantos que se dicen de izquierda... ¿no nos harían un favor si mejor se fueran a militar a partidos cuya ideología pareciera más afín a sus actos?

Obvio, eso no puede ser: la derecha también debe mantener infiltrada a la izquierda para frenar su avance. Pero esto ya es cuestión de tiempo...

*****

Misiva de un ciudadano que lucha por defender causas justas y es frenado, detenido y humillado por el que se dice ser actual Jefe de Gobierno del DF de un partido de izquierda...

Estimado Luís Martín:

Al Sendero del Peje
A la Medusa Informativa
A todos los medios que no pactan con Televisa y con Azteca
Al pueblo que lucha por dignificar la política
A todos los que creemos en el cambio verdadero

Poco escribo sobre la situación de la política nacional, ya que mi trabajo está por el momento más ligado al trabajo por el rescate del medio ambiente y por una nueva cultura de respeto a la naturaleza y a los animales, tanto silvestres como domésticos; sin embargo, debo precisar que lo ocurrido a mi humilde persona es como una alarma para no permitir que en nuestro movimiento por rescatar a México, personas como el ex priista, creador del partido del “centro” democratico y gente de esa calaña se cobije con la izquierda para poder beneficiarse con sus contactos de derecha.

¿Recuerdas cuando Marcelo Ebrard recorría los campamentos en Reforma hablando del compromiso de luchar por la democracia y legalidad para nuestro hermoso México y que se comprometía con las causas de los más necesitados y con las aspiraciones de los que queríamos un país con esperanza, y con ello, comprometido con el cambio verdadero, nos dejaba el mensaje de apoyarlo en la jefatura de gobierno?¿Recuerdas lo amigable, atento y concentrado se mostraba cuando se le planteaba algún problema social y se comprometía en tomar cartas en el asunto cuanto antes? después de casi cinco años, lo que queda claro es que Marcelo Ebrard Casaubon, “el jefe” de gobierno, no se reúne con “la pelusa”, ni con los de “medio pelo” solo con “puro terciopelo”.

El pasado 6 de julio, el Frente por la Vivienda decidió realizar una marcha del antiguo edificio del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, en la calle Morelos, al Zócalo para solicitar una reunión con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon; esta marcha pacífica se desarrollaba, cuando a la altura del Palacio de Bellas Artes, el “gorilato de granaderos” por órdenes del jefe de gobierno encerró a mas de 100 personas para que no pudieran salir de ese cerco y amenazando con golpear con los escudos a quien intentara salir.

Unas cien personas --niños de brazos, niños, mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad--, quedaban así sin poder salir del cerco, irse a su casa o poder circular, es decir, retenerlos en contra de su voluntad, retención ilegal de la libertad, sin orden previa de detención, sin fincar ningún ilícito, lo que podemos decir es un secuestro por el cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por ordenes de Marcelo, en los hechos es secuestrar a más de 100 personas a plena luz del día frente al Palacio de Bellas Artes.

La razón es clara: en esta marcha se exigía que una vez aprobados los créditos para vivienda, con el presupuesto asignado del INVI, éstos fueran entregados. No se podría argumentar que no había dinero para pagar los créditos. “Por el momento no hay dinero, por las necesidades de la administración del Lic. Marcelo”, informó Revha Lecouture Director del Instituto, dos días antes. ¿Qué significa esto? ¿Necesita para su campaña por la candidatura para la presidencia del 2012? y ¿lo va a tomar del erario público?, ¿será no entregar los créditos y llevarlos al otro año para que pueda ejercer coerción o sobornar a las organizaciones de vivienda para que voten por su nominación a la candidatura del PRD o no hay dinero para su vivienda?

En este acto de brutalidad policíaca, el otro “Juanito” muestra su verdadero rostro, usando la fuerza pública, los amaestrados policías granaderos felizmente amedrentan y amenazan de muerte y violación a mas de 100 ciudadanos que ejercíamos nuestro derecho a la libre manifestación, a la reunión, a la libertad de asociación, a la libertad de expresión, violando nuestros derechos políticos, sociales y humanos con una detención ilegal, una privación ilegal de la libertad bajo el argumento de que “ no están detenidos, solo “encapsulados”, como se lo reconoció el Secretario de Gobierno del pillo de Marcelo al Dr. Jaime Cárdenas, diputado del PT.

Cuando cuestioné al policía que ostentaba insignias en color dorado en las hombreras, el ¿porque de la detención ilegal? informó que solo nos podía dejar ir al sanitario en Samborn´s y que si salían de tres en tres y que si no volvían no dejaría que saliera nadie mas.

Al insistir que se cometía un delito contra la libertad de tránsito y que era arbitraria la detención que hacía con su grupo de mas de 500 granaderos, se quedaba como si sus funciones mentales se detuvieran, como si estuviera viendo “el chavo del ocho” de Televisa y respondía “no se qué quiere decir eso”, cuando se le exigió (que) explicara por qué violaba los derechos humanos dijo “aquí nadie es humano”, y cuando se le exigía derecho al libre tránsito y que violaba la constitución respondió “¿cual constitución?“, y por ultimo nos dijo “yo no sé nada, sólo soy un policía”

Con esta actitud, nos muestra cómo Marcelo gobernaría en la Presidencia con mano abusiva de hierro cubierta de guante de terciopelo, el hierro es para los movimientos sociales, el pueblo, los empresarios pequeños, los comerciantes y el terciopelo para sus amigos de Nueva Izquierda del PRD, del PAN y de seguro de los entrañables amigos que todavía están en el PRI. No cabe duda: “el priismo como todo cáncer de derecha, es incurable”, como nos comentaba otra compañera secuestrada en este evento, “Marcelo es un chucho pintado de azul”.

Atinada la difícil decisión que tomó el Lic. Andrés Manuel López Obrador cuando “los chuchos” de Nueva Izquierda, tras un acto “pseudolegal” pretendieron imponer a la esposa de René Arce, engañando a los habitantes de Iztapalapa con el nombre de Clara Brugada en las boletas del PRD y que con honestidad y valor pidió a los habitantes no dejarse engañar y que se votara por el PT, donde hombres valientes honestos y comprometidos con el estado de derecho, el cambio democrático, las libertades civiles y los derechos humanos, pudieron ser diputados como el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Fernández Noroña

¿Cómo podemos permitir que contienda por la Unidad de la Izquierda un secuestrador, abusivo del poder que expone al rayo del sol por más de dos horas a un grupo de niños, que permite que sus granaderos amenacen a ciudadanos con “darles en la Madre” y que “ van a valer verga”, o bien, les digan a las mujeres que “nos las vamos a coger”, ¿es así como se defiende el derecho a la igualdad, equidad y la protección a las mujeres? ¿es así como se evita la violencia contra las mujeres?

Te escribo con la molestia a flor de piel ya que ¿con quién nos quejamos la ciudadanía atropellada?, ¿al ministerio público, que sólo imparte justicia según el tamaño y lo regordeta de tu cartera? ¿la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que está más empeñada en evitar el matrimonio de las personas del mismo sexo?, ¿a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que guarda respetuoso silencio de la expropiación de viviendas que hace Marcelo para hacer otro negocio familiar y con los “cuates”, como lo es la supervía? Ahora nos tenemos que defender de la falta del estado de derecho que el PRI y el PAN han creado y sumar la que generaron “los chuchos” de Nueva Izquierda del PRD y sumar la de Marcelo y sus secuaces.No podemos permitir que compita contra Andrés Manuel López Obrador por la candidatura a la presidencia un verdadero abusivo, egocéntrico, enfermo de poder, que se ha colado a las filas del cambio verdadero, llamado Marcelo.

Por último, un reconocido agradecimiento al Dr. Jaime Cárdenas por su oportuna y valerosa gestión para que nos liberaran de esa amenaza, lo que sucedió dos horas después, no sin antes darnos empujones con el escudo, que es lo que hacen los granaderos; no cabe duda, como nuestros compañeros del Movimiento de 1968, debemos seguir exigiendo la desaparición del cuerpo de granaderos, como policía anticonstitucional.

Con un combativo y fraternal saludo.

Federico Bolaños.


*****

* El colofón: Marcelo ya se verá en la boleta, pero todavía falta que se 'enfrente' a los ciudadanos concientes de MORENA.

Y ya no es pregunta, ni se va a pedir permiso.

Y no olvidemos. NUNCA olvidemos...

2 de octubre de 2010. Así iba a recibir la policía del DF, la policía de Marcelo Ebrard, a jóvenes estudiantes en su marcha anual conmemorativa por la matanza del '68.

Varias de La Jornada

Asesina grupo armado al cantautor Facundo Cabral en Guatemala
  • Habría recibido de 8 a 10 disparos durante la emboscada cuando se dirigía en su auto al aeropuerto.
Ciudad de Guatemala. El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada hoy sábado, informaron fuentes policíacas y socorristas.

El cantante y compositor falleció durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT).

De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el atentado.

De acuerdo a la televisión local, el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala. El cantautor habría recibido de ocho a 10 disparos en la cabeza y tórax, dijo un jefe de bomberos municipales.

A pesar de salir los socorristas inmediatamente al escuchar las detonaciones fueron incapaces de revivir a Cabral, fallecido al instante, pero sí lo lograron con un empresario guatemalteco que lo acompañaba.

El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.

El vocero de gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.

Leer mas...AQUI

  • Cada vez queda más claro que en 2006 nos robaron la Presidencia, dice
Llama AMLO a sacar de la política a personas que como Gordillo dañan al país
  • En Campeche insistió en cambios en el sector económico para reducir precios de gasolinas
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 22

Ciudad del Carmen, Camp., 8 de julio. Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a purificar la vida política del país y extirpar a personajes como Elba Esther Gordillo Morales, que tanto daño ha hecho a la educación, pues ha utilizado como sus floreros a Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, anterior y actual secretarios de Educación Pública.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que cada vez queda más claro que en 2006 nos robaron la Presidencia de la República, y un ejemplo fueron las declaraciones que hizo la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al decir que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón.

En esta entidad, de donde se extraen más de 70 por ciento de hidrocarburos del país, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a que cambie la política energética y evite que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como volverá a suceder este sábado, en detrimento de los bolsillos de las familias mexicanas.

Es necesario dejar de comprar el hidrocarburo en Estados Unidos, y anunció que si Morena llega a la Presidencia de la República en 2012 se construirán al menos cinco refinerías, una de las cuales estará en la península de Atasta, Campeche, a fin de que México deje de importar petróleo.
Leer mas...AQUI

Mujeres: fue frustrantecita con Navi

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 9

La reunión que sostuvieron el jueves una veintena de organizaciones de mujeres con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue calificada de frustrante, puesto que la funcionaria no hizo mayores comentarios sobre los temas que le expusieron los colectivos, y porque la instancia a su cargo no ha mostrado firmeza ante los errores del Estado.

Así lo comentaron activistas presentes en el encuentro, quienes llamaron al organismo internacional a mantener una vigilancia mayor sobre el gobierno, y a trascender las simples recomendaciones para adoptar un rol más crítico y propositivo.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lamentó que pese a que las organizaciones prepararon la cita con antelación, y expusieron de forma sintética temas muy sensibles, como la violencia de género en Chihuahua, los derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios, nunca hubo verdadera retroalimentación con Pillay.

“El balance no es positivo, porque no hubo diálogo como tal. Ella no hizo alusión a los temas de los que le hablamos, sino a las funciones del alto comisionado, y no ‘aterrizó’ en el asunto de las mujeres".
Leer mas...AQUI

Reportan desaparición de una joven en Juárez; van 134 en casi tres años

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. Una adolescente de 14 años fue reportada como desaparecida por su madre, en la Unidad de Personas Extraviadas de la Fiscalía General de Justicia Zona Norte. Con ella suman 134 casos de mujeres ausentes y ocurridos de enero de 2008 a la fecha en esta urbe fronteriza; la mayoría, en la zona centro de la ciudad. Las indagatorias de gran parte de los casos presentan nulos avances.

La madre de la menor, identificada con las siglas BJOF, dijo que su hija no tenía ningún problema. No había discutido con sus hermanos ni con sus padres, por lo que descarta la posibilidad de que se haya querido ir de su casa sola o con amigas.

Detalló que tiene una mancha, tipo lunar, junto al ojo derecho. Es de constitución delgada, como la mayoría de las adolescentes reportadas como desaparecidas, morena clara y una estatura de un metro con 55 centímetros.
Leer mas...AQUI

Manda la justicia mexicana señales de desacato: activistas

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 14

El hecho de que la justicia mexicana discuta si los tratados internacionales en materia de derechos humanos son de cumplimiento obligatorio –cuando dichos mecanismos han sido firmados y ratificados por el gobierno–, manda una señal negativa de desacato jurídico, y manifiesta de nuevo falta de voluntad política en estos temas, lamentaron activistas.

El pasado día 6 este diario informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en decisión dividida –seis votos contra cinco–, que los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sólo tienen carácter orientador, y no obligatorio. No obstante, los ministros determinaron que sus sentencias sí deben ser acatadas por el Estado mexicano.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, consideró que tras la reforma constitucional en materia de garantías individuales, ese debate ya debería estar superado, puesto que dicha iniciativa deja claro que los instrumentos internacionales están al mismo nivel que la Carta Magna.
Leer mas...AQUI

Huyen migrantes de albergue por intento de plagio: director

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 14

La madrugada del pasado 6 de julio, un grupo de migrantes abandonó un refugio en Tenosique, Tabasco, luego de que hombres armados intentaron secuestrarlos, denunció el director de dicho sitio, fray Tomás González Castillo.

El martes 5, una persona que dijo ser de origen hondureño llegó al Hogar Refugio para Migrantes La 72, donde se negó a registrarse, y comenzó a hacer preguntas sobre la cantidad de indocumentados que permanecían en dicho sitio, de dónde eran y cuándo se iban a ir, e inspeccionó el lugar de forma sospechosa, afirmó el religioso en charla telefónica con La Jornada.

Ya entrada la noche, pidió que lo llevaran a la estación del Instituto Nacional de Migración porque quería entregarse para que lo repatriaran, pero cuando un voluntario lo transportaba hacia allá, le advirtió que durante la madrugada muchos serían secuestrados, se bajó casi a la fuerza y se fue, narró González.
Leer mas...AQUI

Exigen agilizar investigación sobre estudiante asesinado

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 18

Monterrey, NL. Sofía Santillán Retama, madre de Víctor Castro Santillán, estudiante de excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien apareció muerto el 21 de abril de 2010 con huellas de tortura, exigió a la procuraduría de Justicia de Nuevo León acelerar y profundizar las investigaciones del caso. Las autoridades, acusó, únicamente han detenido al autor intelectual del homicidio, Marcelo Laguarda Dávila, quien aún no ha sido sentenciado y es hijo de Alfonso Laguarda –empresario y político panista de Coahuila–, quien confesó haber pagado 2 mil pesos a dos individuos como anticipo de 4 mil por ultimar a Víctor Castro, quien le había quitado al amor de su vida. El caso está en manos del juez segundo penal, Marco Antonio Gutiérrez.
Leer mas...AQUI

Replantear estrategia rumbo a 2012, reto de la izquierda

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 21

El reinicio de las actividades de Enrique Peña Nieto en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República representa una presión para que los partidos de izquierda se organicen a fin de mejorar su desempeño electoral, sobre todo luego de los resultados del pasado domingo, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En dicho proceso quedó claro cómo utilizan los priístas la estructura de gobierno para cooptar a los órganos electorales y rebasar sin recato los topes presupuestales, advirtió Dolores Padierna, secretaria de Organización del sol azteca. Lo que sigue es hacer ver a la sociedad lo que ocurre en los estados donde gobiernan priístas, como Veracruz, una de las entidades con más pobres en la República, a pesar de que recibe grandes cantidades de recursos y, en cambio, prevalece la corrupción.
Leer mas...AQUI

Denuncia Gómez Urrutia que se intenta imponer un sindicato charro en Cananea
  • Afirmó que si no los han doblegado en cinco años, no lo lograrán en los siguientes meses
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 23

Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, criticó el empecinamiento de Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón, los cuales –aseguró– han urdido regalarle el contrato colectivo de trabajo en Cananea a un sindicato charro de Sonora, de la antes gloriosa Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En un mensaje para el foro El conflicto minero de Cananea a Pasta de Conchos, organizado por las universidades Obrera y la Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, así como por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, rechazó la actitud de la CTM, pero indicó que esta acción no rendirá frutos.

Ya se ha olvidado (la CTM) de sus orígenes combativos y está al servicio del gobierno de derecha y de las empresas antisindicales. Esta nueva maniobra también fracasará, se estrellará ante la firmeza de nuestros compañeros de la sección 65 de Cananea, quienes están en huelga legítima y legal, lo cual impide que se establezcan supuestas nuevas relaciones de trabajo mientras exista el estado de huelga.
Leer mas...AQUI

Denuncian campesinos acoso del gobierno de Chiapas por presunta invasión de tierras
  • Liberan a uno de los cinco de Bachajón; el hecho, por movilizaciones en el mundo, señalan
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 24

Representantes de las comunidades agremiadas al Frente Popular Campesino Lucio Cabañas, adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona y participantes en la otra campaña en la región selva fronteriza denunciaron en Las Margaritas, Chiapas, que según informaciones publicadas en la prensa estatal este jueves, los representantes de la organización tendrían, inmotivadamente, órdenes de aprehensión en su contra.

El mal gobierno envía señales de intimidación a quienes nos organizamos y luchamos por defender nuestros derechos a la tierra y al territorio como pueblos indígenas. Rechazamos las acusaciones contra los representantes del Frente Lucio Cabañas, éstas, por una invasión de tierras con la que nada tienen que ver.

Recordaron que el 30 de mayo, Matilde Hernández Álvarez, Armando Luna Álvarez, Óscar y Ernesto López García, este último trabajador del programa Chiapas Solidario, se posesionaron de un rancho particular en el tramo carretero Las Margaritas-Comitán, al lado de la ranchería Nueva Aurora, y proclamaron con una manta: Predio recuperado por la Organización Campesina Lucio Cabañas.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Edomex: Morena durmió con el enemigo
Jaime Avilés

A finales de enero, Alberto Casanova llegó a pagar su impuesto predial a la tesorería de Ecatepec. Sorpresa: le descontaron 30 por ciento por cortesía de Eruviel. Magdalena Cota se compró un terreno en Tlalnepantla y empezó a construir su casa. Para darle las escrituras del predio, el gobierno mexiquense le exigió, a ella y a sus cinco hijos, ejercer su libre derecho al sufragio efectivo obligatoriamente por Eruviel.

Federico Olivares se entusiasmó tanto con las propuestas de Encinas, cuando lo visitó una brigada de Morena, que pidió una manta y la colgó sobre la fachada de su casa para hacer proselitismo. Al día siguiente, sus vecinos, allá en Cuautitlán Izcalli, le apedrearon las ventanas, rompieron la manta y la señora de la tortillería, después de llamarlo traidor, le dijo que no volvería a venderle una tortilla por el resto de su vida.

Para obtener la lealtad de los más pobres del estado de México, Eruviel entregó una tarjeta de débito, llamada la efectiva, que permitirá hacer compras en los centros comerciales por hasta mil 500 pesos, no está claro si al mes o a la quincena, cuando tome el poder. Sabiendo que esto no era suficiente, prometió comprar los votos hasta en cinco mil pesos. No en vano rebasó cuatro veces el tope de gastos de campaña, fijado en 204 millones de pesos: hasta donde se puede calcular, derrochó más de mil millones, o 100 millones de dólares (40 por ciento de lo que le costó a Obama llegar a la Casa Blanca).

El día de la jornada electoral, en Ecatepec, dadas las inundaciones que una vez más provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, hasta patrullas de la policía del estado fueron usadas para acarrear votantes. En Tenancingo, camionetas pick-up de la policía municipal repartieron despensas casa por casa. En Cuautitlán, antes que los ciudadanos entraran a las casillas, mapaches del PRI les entregaban teléfonos celulares para que fotografiaran su voto por Eruviel. Después, se acercaban a la ventanilla de un coche cercano, devolvían el aparato, demostraban que habían cumplido y cobraban sus cinco mil pesotes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Después del 3 de julio, ¿la tiene segura Peña Nieto?
  • Todo puede suceder en el año que falta
  • El factor dinero en las elecciones
Enrique Galván Ochoa

Las elecciones por la gubernatura del estado de México dieron el triunfo a los priístas. Lo mismo ocurrió en Coahuila y Nayarit, arrasando con carro lleno. ¿Eso significa que Peña Nieto ya tiene segura la Presidencia? No, es la respuesta de 66 por ciento de los participantes en nuestra encuesta de esta semana. Un 23 por ciento considera que sí la tiene segura y 11 por ciento no sabe qué sucederá en 2012.

Metodología

Enviamos por Internet un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 174. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Infraestructura y discurso
  • Inversión pública rezagada
  • Prioridades, último lugar
Carlos Fernández-Vega

¡Yahora con ustedes, la realidad contra el discurso! Desde el micrófono oficial se pregona que no hay subejercicio presupuestal, que el gasto público se ejerce correctamente, que los resultados son comprobables y que en materia de gasto público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, las prioridades del calderonato para 2011 no son otras que el crecimiento con empleo, el desarrollo social y la seguridad pública con procuración de justicia. En los hechos, se documenta que no son pocos los ramos de la administración pública federal que mantienen un precario grado de avance en materia de gasto en infraestructura, con los renglones prioritarios al frente de los pendientes.

Así, al cierre del quinto mes del presente año, apenas se tiene, en promedio ponderado, un avance de 23.42 por ciento en el ejercicio del presupuesto de egresos, y de 20.97 por ciento si no se contabiliza Petróleos Mexicanos, lo que definitivamente refleja un rezago en inversión pública que sin duda afecta el bienestar de la población. Sin embargo, lo que más se evidencia es la falta de compromiso y cumplimiento de la actual administración pública, pero no sólo de ella, porque ésta es una problemática estructural, como lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos.
Leer mas...AQUI

Una democracia pobre es una pobre democracia

Gustavo Gordillo

Una democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia en donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el Poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales, sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.

Un sentimiento recorre el país desde las megalópolis hasta los pueblos más pequeños en el medio rural mexicano. Comienza como una sensación de desamparo –quién nos defenderá–, continúa con una constatación dolorosa –no se puede confiar en el gobierno [el que sea: federal, estatal o municipal]–, se convierte en desesperanza –un país sembrado de cadáveres e impunidad–, deviene rabia –estamos hasta la madre–, hasta que empieza a despuntar en redes de apoyo y solidaridad.

Leer mas...AQUI

Banderazo de salida

Bernardo Bátiz V.

No suelo emplear en mis contribuciones a La Jornada términos como cloaca, vómito, letrina y otros peores de ese género, pero hoy no puedo eludirlos; me los recuerda lo que está pasando en ese conglomerado social que ha sido identificado como clase política, lo que ocurre me hace necesariamente pensar en ellos y en sus contenidos denigrantes, degradados y sucios. Lo peor.

Resumo: en las elecciones pasadas, en varios estados, pero en especial en el estado de México, que abraza por tres lados al Distrito Federal, se pudo constatar que para ganar unas elecciones importantes se echó mano de cuanta acción inmoral puede ser imaginada en esta materia.

Podría ser lo peor, porque atenta contra la libertad y la dignidad de los votantes, la compra de votos, pero ¿se queda atrás el gasto de dineros públicos o de dudosa procedencia, sin control, exagerado y exhibido impunemente?, o ¿podría decirse algo positivo del Instituto o del Tribunal Electoral locales, que no ven ni oyen lo que sucede?.

Ler mas...AQUI

MESA DE ANÁLISIS 'LAS ELECCIONES DEL 3 DE JULIO

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio

invita a la



¿Qué pasó el 3 de juli? ¿El PRI arrasó? ¿Ganó la abstención? ¿La tiene segura el PRI en el 2012? ¿Fue un error no ir en alianza con el PAN? ¿Quién se hizo cargo de la logísica electoral? ¿Algo que autocriticar? ¿Y Morena, qué pendientes tiene?

Éstas y muchas preguntas más habrá que aclarar, por lo que bienvenidos quienes deseen participar, a asistir con entera libertad de opinar y enriquecer un necesario y provechoso debate.

09 de julio · 14:00 - 16:00

DEPORTIVO SANCHEZ TABOADA

Tekal e Izamal, Col. Torres de Padierna.
Tlalpan, Mexico


Se llega subiendo por la Av. Panorámica Picacho-Ajusco, aprox. 7 cuadras pasando Six Flags, hasta la calle Tekal, donde da uno vuelta a la derecha y se sigue de frente hasta topar con pared, justamente la del deportivo. Será en el salón que se encuentra en la explanada del deportivo entrando por Izamal, al lado de la oficina de telégrafos.


Más informes por esta vía o al 5514830233
Saludos. Carmen Ortiz.

Conferencia: El Nuevo Proyecto de Nación frente a la situación política nacional




Sábado 9 de julio, 10: 45 am




Participan:


Jesús Ramírez (Periodista y actual director del periódico Regeneración)

Arq. Laura Itzel Castillo (Diputada federal)

Ing. Claudia Sheinbaum(Responsable de Morena en la delegación Coyoacán)

En el parque de la colonia Girasoles III. Ubicado entre las calles de Rancho Mante y Rancho San Lorenzo (paralela a Miramontes a la altura del Home Depot y el Oxxo).


¡Por la construcción de un cambio democrático y social en nuestro país!

¡Tod@s a construir el Movmiento Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador!

El comité de MORENA de Los Girasoles III

Saludos, favor de difundir

Varias del Por Esto!

Rescatar a Pemex

Andrés Manuel López Obrador exige cambiar la política energética del país y con ello evitar los incrementos periódicos a los precios de los combustibles/ Reiteró que de llegar MORENA a la presidencia en el 2012, construiría refinerías para producir gasolinas en nuestro país/ Con esto se dejarían de gastar 180 mil millones de pesos del presupuesto para importar gasolinas CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno del presidente pelele de Felipe Calderón para que cambie la política energética del país y evitar con ello que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como sucederá mañana sábado, y afecte aún más los bolsillos de las familias mexicanas. En el tercer día de gira por el sureste mexicano, el .. [+] Ver mas


Por otra política petrolera

Para que hidrocarburos no suban cada mes, se pronuncia AMLO en Carmen / “No vamos a seguir vendiendo petróleo para comprar gasolinas”, señala / Reitera que se construirán 5 grandes refinerías, una de ellas en Atasta, Carmen / Hay un manejo perverso de los energéticos para beneficio de la mafia en el poder, denuncia CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de julio.- Desde la capital petrolera del país, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se cambie la política energética del país, principalmente la relacionada con los hidrocarburos, para que ya no sigan subiendo mes con mes, como sucederá este sábado por séptima ocasión en el año. El político tabasqueño reiteró también que ya en el gobierno, modificará la política petrolera, para no seguir vendiendo petróleo c.. [+] Ver mas

“Insustanciales”, candidaturas de PRI y PAN

Son “cascarones” Peña Nieto y panistas, afirma López Obrador / Advierte que la mafia del poder utilizaría la misma estrategia de compra de conciencias y manipulación en el 2012, como hizo en el Estado de México CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de julio.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “insustanciales” las candidaturas del PRI y el PAN a la Presidencia de la República y afirmó que la mafia del poder recurriría a la misma estrategia de compra de conciencias y manipulación, utilizada en el Estado de México, para apropiarse de la primera magistratura del país. Sin embargo, el político tabasqueño dijo que en las elecciones del 2012, no lo lograrán, ya que el candidato de las fuerzas progresistas ganará, otra vez, la Presidencia de la República. En breve e.. [+] Ver mas

“Sin botín, hay motín”: AMLO

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ugalde se desmarca del fraude Tabasco: hay 4 “gallos” del PRD Viola EU leyes internacionales Q. Roo, puntal turístico nacional Ooootro “gasolinazo”: van siete “Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”.- Lucio Anneo Séneca Durante una intensa gira por los municipios tabasqueños de Macuspana, Paraíso y Comalcalco, el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a la cúpula del PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto, principal aspirante del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, que no canten victoria por los resultados en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y les advirtió: “como dicen en la escuela, nos vemos a la salida, nos vemos en las urnas en el 2012”. No obstant.. [+] Ver mas

Lamentable pérdida

Falleció Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo ejemplar, galardonado internacionalmente/ Exiliado en México después de la derrota de la Republica española, realizó valiosas aportaciones a la filosofía y a la educación en nuestro país, a través de la cátedra en la UNAM y numerosas obras literarias MÉXICO, DF, 8 de julio (APRO/NOTIMEXUNIVERSAL).- A los 95 años falleció hoy el eminente filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez, nacido en España hacia 1915, y quien llegara exiliado a México en 1939, donde produjo una extensa obra literaria y educativa que ha significado un aporte de enorme valía para las humanidades en nuestro país. Después de haber estudiado filosofía en la Universidad Central de Madrid, la actual Complutense, se doctoró por la UNAM donde impartió cátedra y fue coordinador del .. [+] Ver mas

A disfrutar

Inició hoy el período vacacional, con el que culmina el ciclo escolar 2010-2011 MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 27 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria terminan el ciclo escolar 2010-2011 e inician vacaciones. De igual forma, un millón 235 profesores tendrá un periodo de asueto desde hoy hasta 22 de agosto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el inicio de cursos para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional será el próximo 22 de agosto de 2011 y finalizará el 6 de julio de 2012. En el próximo año escolar se suspenderán labores los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 19 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo. Asimismo establece que los periodos vacacionales serán del 18 de diciembre al 2 de .. [+] Ver mas

Masacre sin precedentes

En un bar ubicado en pleno centro de la industriosa ciudad de Monterrey, que continúa convertida en zona de sangrienta disputa entre Los Zetas y el Cartel del Golfo, un comando armado disparó indiscriminadamente en contra de las personas que ahí se encontraban, dando muerte al menos a 27 de ellas/ También se habla de 7 heridos graves y 8 individuos “levantados” por los sicarios/ El Ejército, la Policía Federal y la Ministerial vigilan fuertemente la ciudad/ En otros hechos en Nuevo León, 8 personas más son asesinadas MONTERREY, Nuevo León, 8 de julio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP, AP, REUTERS y Periódicos).- Una verdadera masacre fue la que se vivió la noche de ayer en un antro de vicio ubicado en pleno centro de la ciudad, cuando un comando armado llegó a bordo de dos vehículos y al descender de l.. [+] Ver mas

El sexenio de la muerte

Si bien cifras oficiales de la administración espuria de Felipe Calderón reconocen alrededor de 40 mil ejecuciones, investigaciones independientes subrayan que en los 4 años y medio del actual gobierno son ya más de 50 mil los muertos provocados en gran medida por la estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico/ A lo largo y ancho del México bárbaro contemporáneo abundan ejecutados, decapitados, desmembrados, desintegrados en ácido, enterrados en narco-fosas, incinerados, encajuelados, asfixiados, entripados, degollados, estrangulados, colgados… TIJUANA, Baja California, 8 de julio (Enrique Mendoza Hernández y Adela Navarro/Semanario ZETA).- Hasta junio de 2011, a la administración de Felipe Calderón se le conocía como “el sexenio de los 40 mil muertos”. Desafortunadamente, .. [+] Ver mas

Viernes infernal

En el Valle de Chalco fueron masacradas 12 personas, perdiendo la vida 10 hombres y una mujer y sobreviviendo un adolescente / En la frontera de Sinaloa con Durango, fue asesinada una familia de 5 miembros, entre ellos un niño / En unas cuantas horas fueron victimadas 8 personas en Mazatlán / La disputa entre grupos criminales en Guerrero eleva la estadística de la muerte en 11 personas ultimadas VALLE DE CHALCO, Méx., 8 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP, REUTERS y Periódicos).- Un menor de 17 años sobrevivió al multihomicidio registrado en este municipio en donde 11 personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas detrás de una planta de bombeo ubicada en la colonia Xico Tercera Sección. La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que 11 cadáveres fueron hallados por la polic�.. [+] Ver mas

¿Descifrar la política?

Francisco Luna Kan Como estaba programado en el calendario electoral del año en curso, el pasado domingo del mes que transcurre, se efectuaron en el Estado de México las elecciones para elegir gobernador de la Entidad Federativa. El resultado favoreció, en forma indiscutible, al ciudadano Eruviel Ávila Villegas, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, que en forma contundente obtuvo la mayoría de votos emitidos y, por tanto, será el próximo gobernador de la entidad, vecina en casi toda la periferia de Distrito Federal, mismo que también colinda, en mínima extensión, con el estado de Morelos. Existen observadores políticos que desde antes de la elección mencionaban la trascendencia de ella porque, a su juicio, los resultados que arrojara servirían de indicadores para pronosticar los res.. [+] Ver mas

Una sola pregunta

Laura Bolaños Cadena Al anuncio de la enésima captura de un capo del narco, el gobierno anuncia triunfal: Estamos desmantelando el narcotráfico. Nomás se ocurre preguntar: ¿El país está mejor o peor que antes de empezar la “guerrita”? Fue la pregunta no formulada por Javier Sicilia en su entrevista con Calderón. ¿Cuál es el resultado de tantas muertes, de más de cinco años de gastos y desgastes? Estaba claro que Felipe no iba a ceder nada. Nomás se dio el lujo de dizque demostrar que está dispuesto al diálogo. Ah, por fin tenemos un presidente democrático, corean los lambiscones. Qué diferencia del “ni los veo ni los oigo” de Carlos Salinas. Un diálogo político no es un intercambio de frases. Se hace para llegar a acuerdos, y los acuerdos son para cumplirlos, no para echar una sabrosa.. [+] Ver mas

Peña Nieto en la recta final

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con Enrique Peña Nieto en calidad de virtual precandidato del PRI para contender por la Presidencia de la República, el partido tricolor se apresta a regresar a Los Pinos. Así quedó claro en la reunión convocada por el aún gobernador mexiquense, el delfín de la mafia en el poder, quien de llegar a ser el candidato lo haría en calidad de político sin más atributos que contar con grandes cantidades de dinero para organizar un proceso electoral apabullante, como sucedió en las recientes elecciones en el Estado de México y en Coahuila, donde se ganó por la estrategia puesta en práctica, basada en el derroche de recursos, entre los que sobresalió el sistema de “monederos”, mismo que tendrán que hacer efectivo una vez en el gobierno Eruviel Ávila y Rubén Moreira. .. [+] Ver mas

Feliz aritmética para la irrealidad

orge Lara Rivera A partir de los dudosos datos de creación de empleos en el mes de junio proporcionados por conocido terceto de embaucadores (Heriberto Félix Guerra, Javier Lozano Alarcón y Daniel Karam Toumeh, secretarios de Desarrollo Social, Trabajo y director del IMSS) integrantes del gabinete de cuates del Ejecutivo federal panista, Ernesto Cordero Arroyo, titular de Hacienda y supuesto delfín de este gobierno (que maniobra para impulsar su continuidad encubierta con la fachada de una candidatura ciudadana) ha urdido una panorámica feliz pero ilusa en la cual México –a su parecer– no está en crisis como Europa gracias a los impuestos creados en la década panista. Ahora resulta que estamos bien y vamos mejor… pero será al despeñadero y pese a tan feliz aritmética, a juzgar por la velada alusi.. [+] Ver mas

El cochinero electoral

Gerardo Fernández Casanova Estado de México “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” Del cajón de las reliquias sacaron la vieja película clásica. El PRI y su aplanadora volvieron a la cartelera estelar, con nuevos actores y maquillajes de modernidad, pero con la misma trama sobradamente conocida. Dinero a carretonadas nutriendo al aparato electoral de la corrupción y la explotación de la miseria; recursos públicos y privados, muchos de ellos de dudoso origen, volcados en la compra de votos; programas de gobierno condicionados al voto oficialista, debidamente exhibidos y graciosamente perdonados; horas y horas de propaganda televisiva, disfrazada de servicios informativos y sin control alguno por la autoridad electoral; encuestas amañadas para anticipa.. [+] Ver mas

La seguridad de Santiago Creel

Julián Andrade Hace unos días tuve una charla con Santiago Creel. El senador quiere ser presidente de la República y sin duda trabaja para ello. Las encuestas lo colocan en un rango competitivo y entre los panistas tiene buena prensa. Pasó cinco años en la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno de Vicente Fox, y esa es una de las escuelas más intensivas para cualquier político, y ello sin contar su travesía por la Cámara y por el Instituto Federal Electoral, donde fue consejero ciudadano en el ya tan lejano 1994. El senador Creel conoce, además, las resistencias y las oportunidades que puede generar nuestro ya vetusto sistema político de partidos y en particular aquellas que tienen que ver con el acomodo político que no ha generado mayorías desde hace tiempo. Piensa que el próximo mandatar.. [+] Ver mas

Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala


El artista argentino se había presentado el martes pasado ante unos cinco mil guatemaltecos. Este sábado murió en un atentado camino al aeropuerto. Tenía 74 años.
Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala
Cabral había actuado el martes.
El cantautor se conducía en un vehículo junto con empresarios del mundo del espectáculo y guardaespaldas. Un grupo de hombres fuertemente armados los interceptaron y los balearon, debajo de los puentes gemelos que pasan por encima del bulevar Liberación, indicó el diario guatemalteco La Hora.

Según informa el diario de Prensa Libre "el cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado esta mañana en un confuso atentado perpetrado en el Bulevard Liberación, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría Guatemala luego de una semana de presentaciones en el país".

El trovador argentino abandonaría el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho. Agregó que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto. Leer mas