jueves, 7 de julio de 2011

Carlos Fernández Vega estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas

El economista Carlos Fernández Vega estuvo hoy en el círculo de estudios del Club de Periodistas, donde hizo un completo esbozo de la grave situación económica del país. En 30 años no ha habido crecimiento económico y sus grandes consecuencias se sienten en la mayoría de los mexicanos: más pobreza, desigualdad, desempleo, salarios bajos y una sólida concentración de la riqueza en manos de unos cuantos.
Estos resultados debieran ser suficientes para impulsar un cambio en el fracasado modelo económico, sin embargo, los políticos no lo cuestionan, a excepción de Andrés Manuel López Obrador, quien incluye un punto económico en su Proyecto Alternativo. Seguir las políticas del FMI no ha servido sino para empobrecer a la gente, cuando lourgente es elevar los niveles de bienestar de los mexicanos y combatir la pobreza y la marginación.
Carlos Fernández Vega nos invitó a pensar en este y en otros muchos temas importantes, pues es inconcebible que los mexicanos nos estemos acostumbrando a vivir en condiciones cada vez de mayor pobreza. No podemos acostumbrarnos y aceptar como lo natural un modelo económico que ha sido devastador para nosotros y que nos ha sido impuesto para favorecer a una verdadera minoría. Nos invitó también a seguir contribuyendo en la construcción de un movimiento social que pueda cambiar esta situación, ya que de los partidos políticos o de los gobernantes no vendrá la solución.

ALERTA: Incursión militar en Xochistlahuaca Radio Ñomndaa

Desde http://www.tlachinollan.org/

ALERTA DESDE RADIO ÑOMNDAA: Con Información directa desde Xochistlahuaca, 3 carros de militares han llegado a la comunidad en donde se ubica la radio. Los militares han preguntado por la ubicación de la radio. Esto empezó a suceder desde las 10 de la mañana del día de hoy 7 de julio de 2011.

La Radio Ñomndaa había empezado a transmitir el día de hoy después de haber permanecido un mes fuera del aire por problemas técnicos.

Escucha el reporte radiofónico desde Radio Ñomndaa, en Suljaa', Guerrero, México.

AUDIO de entrevista al Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador por el Periodista Jesús Sibilla Oropeza




Entrevista al Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador por el Periodista Jesús Sibilla Oropeza en Villahermosa Tab.

Escuchar Entrevista:

.
.

Varias de La Jornada

  • Si yo hubiera aceptado componendas con la maestra no podría verlos a la cara, dice en Tabasco
Calderón no hará nada contra Gordillo ni Yunes porque tiene pisada la cola: AMLO
  • El próximo primero de octubre se constituirá formalmente el Morena, anuncia el ex candidato presidencial
Macuspana, Tab., 6 de julio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo primero de octubre se constituirá formalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para preparar ese acto, dijo hoy en esta población de donde es originario, empezó una gira de tres meses por municipios del país, que concluirá el próximo 30 de septiembre en Guelatao, Oaxaca.

Vamos a terminar de constituir Morena, que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para la gente humilde, para los pobres de nuestro país, dijo.

Más tarde, en Cárdenas, López Obrador denunció que el PRI se prepara a homologar las elecciones del próximo año en Tabasco: quieren que todos los comicios sean en julio (en vez de octubre), porque quieren aprovechar y ganar en paquete las alcaldías, el Congreso del estado y la gubernatura, pero eso está por verse.

Ante las revelaciones hechas por la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, sobre el apoyo que dio a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia en 2006, a cambio de espacios en el gobierno federal, consideró que sólo se quedará en un escándalo más.

Felipe Calderón –dijo– no se atreverá a enjuiciar a Elba Esther porque tiene pisada la cola, y tampoco hará algo contra Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a quien Gordillo mencionó como uno de los beneficiados con el fraude electoral.

Dijo que si para llegar a la Presidencia de la República en 2006 él hubiera aceptado una componenda con la lideresa magisterial, en este momento no les estaría viendo a la cara a cada uno de ustedes.
Leer mas...AQUI

Admite el director de ATF serios errores en el plan Rápido y furioso
  • Crece el escándalo ante el posible encubrimiento de las autoridades de Washington
  • El Departamento de Justicia enterró la cabeza, acusan los legisladores Grassley e Issa
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 7

Nueva York, 6 de julio. En la operación Rápido y furioso se cometieron serios errores, admitió Kenneth Melson, director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y reveló que la agencia antinarcóticos (DEA) y la Federal de Investigaciones (FBI) no compartieron información clave que ya tenían sobre los mismos traficantes de armas buscados por su dependencia, según el resumen de un interrogatorio privado realizado por investigadores del Congreso estadunidense.

En un escándalo que continúa creciendo ya no sólo por una fallida operación federal anticrimen y un punto de conflicto en la relación con México, sino por un posible encubrimiento de las autoridades de Wa-shington, la investigación sobre el operativo denominado Rápido y furioso (Fast and furious) se está convirtiendo en un grave problema político para el gobierno de Barack Obama.

Los dos influyentes legisladores republicanos que han encabezado una intensa investigación sobre la mencionada operación –el senador Charles Grassley (el republicano de más alto rango en el Comité Judicial) y el representante Darrell Issa (presidente del Comité de Supervisión de la cámara baja)– enviaron una carta al procurador general Eric Holder detallando lo dicho por el director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, a sus investigadores el pasado fin de semana.
Leer mas...AQUI

Urge revisar la ley del instituto; fallaron todas las promesas del gobierno, sostiene la UNT

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 5

Es indispensable revisar la Ley del Issste, porque fallaron todas las promesas gubernamentales de que mejoraría el servicio médico y hoy está peor que nunca; tampoco mejoró la infraestructura y la reforma anterior no trajo beneficio alguno para los trabajadores, señaló Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A cuatro años de la instrumentación de la reforma a la ley, en el Issste hay corrupción, malos manejos y prácticas administrativas cuestionables. Incluso existen serias dudas acerca de cómo se manejan los fondos de pensiones de los burócratas, agregó Rodríguez.

Adelantó que la UNT convocará a varios sindicatos de burócratas, incluso a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y organizaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, para impulsar los cambios que la ley requiere y elaborar un plan de acción conjunto. Dijo que el encuentro deberá realizarse en las próximas tres o cuatro semanas.
Leer mas...AQUI

En seis años han sido ejecutados 27 promotores de los derechos humanos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó ayer ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el Informe especial sobre la situación de las y los defensores en México, que abarca el periodo de enero de 2005 a mayo de 2011, e indicó que en esa y en las comisiones estatales se tienen registradas 523 quejas y expedientes de violaciones de las garantías básicas de defensores, que incluyen 27 ejecuciones.

El mayor número de quejas, resaltó el ombudsman nacional, lo tiene Jalisco, con 97; el segundo lugar corresponde al Distrito Federal, con 46; Chiapas se ubica en el tercer lugar, con 44; Oaxaca detenta el cuarto sitio, con 36, y Chihuahua, el quinto lugar, con 28.
Leer mas...AQUI

Preocupan a la ONU violaciones a derechos humanos en México
  • Calderón presume no haber declarado un régimen de excepción por el combate al narco
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 12

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado, y exhortó a que los tribunales civiles investiguen estos casos, independientemente de quién haya sido el perpetrador.

Ante el presidente Felipe Calderón consideró que las medidas excepcionales aplicadas en el combate a la criminalidad deben estar acotadas en el tiempo, a lo que el mandatario federal respondió que no ha impuesto ningún régimen excepcional ni recurrido a medidas extraordinarias que cancelen los derechos humanos, aunque estén previstas en la Constitución.
Leer mas...AQUI

Sicilia se reunirá con autoridades de NL

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 13

Monterrey NL, 6 de julio. Este jueves, una representación de los participantes en la Caravana del Consuelo, realizada hace un mes, acompañarán a familiares de víctimas de desapariciones forzadas a una reunión con el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, para conocer el avance en las investigaciones sobre el paradero de los desaparecidos, tal como el funcionario se comprometió el 7 de junio, al paso del contingente camino a Ciudad Juárez.

A la reunión, acordada para las 13 horas, se tiene prevista la asistencia del poeta Javier Sicilia y de Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, además de unos 25 activistas de Cuernavaca y el Distrito Federal, que harán causa común con luchadores por los derechos humanos de la entidad, informó Ignacio Zapata, uno de los encargados de atender a los visitantes.

Entre los casos que los integrantes de la caravana plantearon a Garza Santos el 7 de junio, se encuentran los de Julián, Edwin y Giovani Urbina, padre y sus dos hijos desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2008, cuando trabajaban como agentes de tránsito de Monterrey.
Leer Nota AQUI

Presentan campaña para proteger a los defensores de las garantías básicas

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 13

Los defensores de las garantías individuales llevan a la vida cotidiana la lucha contra la discriminación y la violencia, por lo que el mecanismo de protección que el gobierno federal dio a conocer ayer es un paso adelante para garantizar su integridad y reconocer la importancia de su labor, afirmó la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Durante la presentación de la campaña Declárate, realizada ayer en el Teatro de la Ciudad y mediante la cual se busca poner de manifiesto el peligro en que suelen trabajar los activistas en la materia, Pillay señaló que la falta de visibilidad de éstos ayuda a que se encuentren más expuestos a represalias, y manifestó su esperanza de que la mencionada iniciativa gubernamental de protección sirva para detener este fenómeno.

Conozco la situación en México. Me he reunido con varios defensores y sé que muchos de ellos han sido hostigados, amenazados y asesinados. Las recomendaciones al respecto han dado como resultado un mecanismo de protección cuya firma tuve el gusto de atestiguar, y confío en que fortalecerá los esfuerzos para generar condiciones adecuadas para su trabajo, indicó.
Leer mas...AQUI

México es el campeón mundial en ataques a migrantes: Bustamante

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 14

Las leyes antinmigrantes que se aplican en varias entidades de Estados Unidos no solamente son producto del oportunismo político y son xenófobas, sino que también violan la Constitución de dicho país, al entrar en una materia que está reservada a la competencia federal, aseguró Jorge Bustamante, quien acaba de cumplir su segundo periodo como relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.

El también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) expresó su rechazo al atropello constante de las garantías de los migrantes centroamericanos que cruzan por México y a la puesta en duda de las denuncias hechas por defensores de las garantías de los migrantes, como es el caso del sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.
Leer mas...AQUI

La CNDH pide legislar para reparar daños a víctimas de violaciones a los derechos humanos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 14

Al inaugurar el seminario sobre Reforma constitucional en materia de derechos humanos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseveró: esta modificación coloca a las garantías básicas en el eje central de todo el marco jurídico y político del Estado mexicano, obligándolo a crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, la libertad y la dignidad de las personas.

Ante los líderes del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que las reformas en materia de garantías básicas representan el inicio de una transformación nacional en la que los derechos básicos de todos los habitantes del país se verán fortalecidos.

Subrayó que en materia de educación la reforma obliga a todas las autoridades competentes a impulsar el respeto por los derechos humanos desde una formación basada en valores sociales, en donde el proceso educativo tiene una importancia fundamental para fomentar el conocimiento, el ejercicio y el cumplimiento de nuestras garantías ciudadanas.
Leer mas...AQUI

Apremia la ONU a abatir la desigualdad laboral y la violencia contra las mujeres

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 15

América Latina y el Caribe cuentan con casos emblemáticos que lograron modificar la legislación en beneficio del género femenino, de acuerdo con el informe El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia, hecho por ONU Mujeres. El documento se difundió ayer en Nueva York.

El informe señala que el caso de Maria da Penha (Brasil) permitió legislar contra la violencia doméstica; el de Martha Solay (Colombia) defendió el derecho legal de las mujeres al aborto, y el caso del feminicidio en Campo Algodonero (México) abonó a frenar la discriminación sistémica.

Esos casos obligaron a los gobiernos a modificar las leyes y a tomar medidas eficaces para defender los derechos femeninos.

El reporte de dicha entidad de la ONU (el cual analiza el acceso a la justicia de las mujeres en prácticamente todos los continentes) destaca el porcentaje de representación femenina en los parlamentos de la región, que alcanza o supera 30 puntos en seis países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guyana).
Leer mas...AQUI

Desacata México fallo de la CIDH sobre desaparición de Radilla Pacheco: HRW

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 16

Human Rights Watch (HRW) manifestó ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los tribunales mexicanos tienen la obligación de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en Guerrero en 1974, en la denominada guerra sucia, debería acelerar la reforma del sistema de justicia militar.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, dijo que en su sentencia de noviembre de 2009, la CIDH determinó que el Ejército mexicano es responsable de la desaparición de Radilla Pacheco y que el gobierno no ha investigado adecuadamente el crimen, por lo que ordenó a México modificar el Código de Justicia Militar para compatibilizarlo con los estándares internacionales, y afirmó que frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, por ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar.
Leer mas...AQUI

Abandona su pueblo hija de Lucio Cabañas ante amenazas

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 16

Acapulco, Gro. Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, y 20 de sus familiares abandonaron la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de este puerto, luego de recibir amenazas tras el asesinato de su madre, Isabel Ayala Nava –última esposa de Cabañas Barrientos–, y su tía Reyna Ayala, perpetrados por un grupo armado que las atacó la tarde del domingo cuando salían de la iglesia evangélica de dicho poblado. En entrevista telefónica, Micaela Cabañas exigió a las autoridades estatales poner fin a las injusticias, asesinatos y violencia en Guerrero. Expresó indignación, dolor y coraje por dejar atrás su comunidad y sus pertenencias, casi con lo que traíamos puesto.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La comidilla del día
  • Manlio y Felipe filosofan
  • No hablaron de EPN ni de EEG
  • Cuentos pinoleros a la ONU
Julio Hernández López

Poca difusión habría tenido una significativa comida entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón, o incluso se habría cancelado o pospuesto, si ambos no tuvieran claro interés en mostrarse cercanos mientras suenan los tambores de guerra contra una adversaria común, Elba Esther Gordillo, y mientras en Los Pinos tratan de retomar arrestos bélicos contra Enrique Peña Nieto, cuyo eventual bombardeo felipista significaría a la vez para el resistente senador sonorense una reapertura de esperanzas o una carta más de negociación ante su correligionario con gel.

Comida de trabajo, se dijo, en la que los dos jefes grupales habrían hablado solamente de asuntos que están por encima de la grilla política, de los intereses superiores de la República, de las tesis profundas y trascendentes que nada saben de nombres y apellidos actuales y de circunstancias electorales o pleitos de lodo como los que se están viviendo en estos momentos en el país. Las reformas legislativas en curso, por ejemplo, habrían sido el tema central del diálogo entre esos dos titanes estadistas, ajenos y distantes a la politiquería. ¡Oh, sí, las sublimes reformas que en pago por favores recibidos en Tijuana y en Toluca empujan los priístas para darle a su rehén pinolero algo en que se entretenga de aquí al fin de sexenio!.

Ler mas...AQUI

Dinero
  • La red de intereses de Elba Esther y Yunes
  • Obama twitteó con sus compatriotas
  • Monte de Piedad de Guadalajara
Enrique Galván Ochoa

La Comisión Permanente del Congreso en una sesión en que llovieron las acusaciones de corrupción entre los representantes de los diversos partidos acordó ayer que se lleve a cabo una auditoría al Issste, la que abarcará los últimos cuatro años –de 2007 a 2010. Es decir, no pasará nada. También resolvió solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR que paralelamente realicen otra investigación. Esto confirma que no habrá consecuencias. En realidad no es posible echar a andar una acción penal contra la miss Gordillo y su pupilo Miguel Ángel Yunes porque ambos pertenecen a una red de intereses muy extensa –política y económica. Unos se protegen a otros. Sólo en casos de excepción vemos balconazos como el de estos días. Vean ustedes. La acusación de Yunes contra su ex jefa de que le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar sus actividades es difícil de probar. ¿Por qué no reveló las comisiones de los contratos en la construcción de edificios, de equipo médico, de medicinas y viviendas de los burócratas? ¿Quiénes las cobran? Eso no lo hará nunca porque tal vez saldrían a relucir los nombres de empresarios y políticos que participan del botín del Issste: su presupuesto anual es de 112 mil 500 millones de pesos. ¿Qué sucedió con los expedientes del Pemexgate, los amigos de Fox, los hermanos Bribiesca y más recientemente la comisión de legisladores que se formó para investigar los presuntos fraudes en CFE? Los personajes de la red de corrupción se cubren unos a otros. Es el efecto rosario: si se rompe el hilo y una sola cuenta rueda por el piso, las demás correrían el mismo destino. Hasta podría darse el caso de que hubiera senadores y diputados involucrados. El señor Yunes puede estar tranquilo, disfrutará la mansión que se le atribuye en Veracruz, y la maestra, su opulento piso en Coronado Island, al sur de San Diego. Por cierto, en ese lugar se encuentra el hotel Lowe, donde fue la reunión en que supuestamente le pidió 20 millones de pesos mensuales a Yunes.
Leer mas...AQUI

México SA
  • FMI: descubrimiento tardío
  • Economía nacional: no aporta
  • Un año sin Mexicana de Aviación
Carlos Fernández-Vega

Será porque el cambio de mando espabiló neuronas, pero el hecho es que el Fondo Monetario Internacional por fin descubrió el hilo negro de la economía mexicana: reporta bajo crecimiento con respecto a otros países de América Latina; se atora por la enorme dependencia que tiene con el sector productivo estadunidense y, la joya, con el avance actual México no abatirá su pobreza. Tres décadas de análisis constante le llevó el hallazgo (parcial, dicho sea de paso, porque deja fuera la concentración del ingreso y la riqueza, monopolios y oligopolios, gobiernos gerenciales y conexos) de que el modelito no funciona.

En un encuentro financiero celebrado en Santander, España, el encargado del Departamento del Continente Americano del FMI, Nicolás Eyzaguirre, sentenció: “la tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso… Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve… Una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento (en realidad 2 por ciento), como la que ha tenido el país en promedio en los últimos años, es demasiado baja para dar oportunidades a su gente y mejorar la distribución del ingreso… En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado. La razón más inmediata es la dependencia del sector productivo del país con respecto de las exportaciones a Estados Unidos, situación que se extenderá en el tiempo, pues ésta va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años” (La Jornada, Roberto González Amador).
Leer mas...AQUI

Washington: aliado no confiable

De acuerdo con lo informado ayer por Darrel Issa, presidente del comité legislativo que analiza los alcances del operativo Rápido y furioso, por medio del cual la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) del gobierno estadunidense hizo llegar a cárteles mexicanos miles de armas de alto poder, en la operación participaron, además de funcionarios de distintos niveles de la dependencia mencionada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), así como la instancia federal encargada de perseguir al narcotráfico (DEA). Según Issa, ese trasiego ilegal de armas con el que, pretendidamente, se buscaba monitorear el abasto de armamento de procedencia estadunidense de las organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas, se habría realizado mediante el pago a contrabandistas para que fungieran como informantes de la DEA y de la FBI.

En semanas previas, las investigaciones que encabeza Issa permitieron establecer que los más altos mandos de la ATF, incluido su director en funciones, Kenneth Melson, recibían informes semanales del desarrollo de Rápido y furioso, que permitió el ingreso clandestino a nuestro país de unos 2 mil fusiles de asalto, medio centenar de rifles de francotirador y una cantidad indeterminada de municiones.
Leer mas...AQUI

Ilusión y realismo

Adolfo Sánchez Rebolledo

Es indiscutible que en la elección en el estado de Mexico se impuso una evidente inequidad que está en línea con las aspiraciones del PRI, personalizadas por el gobernador Peña Nieto. La guerra mediática a favor de Eruviel, la disponibilidad inagotable de recursos denunciada sin éxito, así como la directa intervención de la autoridad para engrosar las redes clientelares no sólo resultan legalmente injustificables y antidemocráticas, sino que impiden la emergencia de una verdadera ciudadanía, según se puede observar por el nivel histórico del abstencionismo que aleja de las urnas a la mitad de los posibles electores. Que el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, obtuviera 62.43 por ciento de los votos, según el PREP local, habla del abismo existente entre las oposiciones y el partido ganador, pero no deja de ser un dato alarmante que la mitad de los votantes prefiriera quedarse en casa o dar su voto al más fuerte o al mejor postor. Se cumple con el ritual democrático pero el acto se vacía de contenidos, separando aún más a los políticos –los partidos– de los ciudadanos que los observan pasivamente hacer y deshacer. Punto y aparte merece en este sumario recuento la actuación del Instituto Estatal Electoral, la parcialidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para salvaguardar la buena reputación del gobernador preferido de Televisa, dejándolo a salvo de toda impugnación. Todos esos elementos cuentan y van sumándose para dar un resultado. Pero todos ellos estaban presentes desde el inicio de la contienda y no hay lugar para las sorpresas. Es evidente que, por razones distintas, la oposición ha sufrido un duro revés que también merece ser examinado en sus propios términos y a la luz del funcionamiento del régimen político que, en nombre de la democracia, se ha venido construyendo en los últimos tiempos.
Leer mas...AQUI

AMLO tiene la culpa

Octavio Rodríguez Araujo

Los resultados electorales en el estado de México demuestran que Peña Nieto y toda su maquinaria se impusieron el pasado 3 de julio. Sin embargo, como por generación espontánea, rebrotaron los enemigos de AMLO y lo culparon del fracaso de la coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), acusándolo, entre otras cosas y como motivo del desastre, de haberse opuesto a la alianza con Acción Nacional.

Dichas acusaciones ameritan puntualizar lo que ocurrió. En primer lugar Alejandro Encinas se opuso a tal alianza, no sólo López Obrador. En segundo, si nos atenemos a las cifras hasta ahora conocidas, la suma de votos de PAN y PRD (y sus aliados) apenas rebasa la mitad de los votos obtenidos por la coalición Unidos Por Ti (PRI-PVEM-Panal). Cierto es que una alianza de partidos no necesariamente refleja el número de votos que cada uno obtendría por separado: pueden ser más o menos, pero no cambia mucho pese a su fuerza sicológica en el electorado.

En tercer lugar, tanto la dirección local como la nacional del PRD hicieron muy poco para apoyar realmente la candidatura de Encinas, como también los dirigentes del PAN para apoyar a Bravo Mena. En este último caso, una posible explicación sería que su candidato no entraba en los cálculos de Felipe Calderón de una alianza con los chuchos, no necesariamente para ganar la gubernatura, sino para marginar todo lo posible a AMLO, con lo que coincidiría también con los seguidores de Jesús Ortega. Las declaraciones inmediatas de Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD y chucho menor, son muy elocuentes: en esta derrota existe corresponsabilidad de López Obrador por su imposición para que fuera rechazada la alianza con el PAN (Notimex/El Universal, 4/07/11).
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Organizar, la esperanza

Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador informó que el primero de octubre se constituirá formalmente MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), cuyo objetivo central es transformar la vida pública en el país / El Presidente Legítimo de México anunció que realizará una gira por municipios de la República Mexicana para concluirla el próximo 30 de septiembre en Guelatao, Oaxaca MACUSPANA, Tabasco, 6 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde su tierra y desde su agua, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el día primero de octubre del año en curso se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Ante el pueblo de Tabasco, informó que antes de que se constituya formalmente MORENA hará una gira por municipios de la República .. [+] Ver mas

Atroces atropellos

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por los atroces atropellos cometidos en el marco del combate al Narcotráfico / La CNDH informa que al menos 27 defensores de los derechos humanos fueron asesinados desde 2005 / Arranca la campaña “Declárate defensor de los derechos humanos” MÉXICO, D.F., 6 de julio (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó el miércoles su preocupación por la violencia del crimen organizado en México y habló ante el espurio Felipe Calderón de los “atroces atropellos” cometidos en el marco del combate al narcotráfico. “Estamos muy preocupados por el impacto que ha producido el crimen organizado en el derecho a vivir la vida plena.. [+] Ver mas

Hipocresía

El gobierno mexicano presenta en el exterior una falsa imagen en materia de derechos humanos, mientras que la realidad nos muestra que la situación, con miles de secuestrados, torturados y asesinados, es francamente escandalosa, considera el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera Aragón OAXACA, Oaxaca, 6 julio (APRO).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera Aragón, reconoció la habilidad del gobierno mexicano para presentar en el exterior del país una imagen “bastante fortalecida” en materia de derechos humanos. Sin embargo, aclaró que cuando se trata de rendir cuentas sobre la realidad interna en la materia, “la situación es francamente escandalosa”. De acuerdo con Herrera Aragón, la de México “es una realidad que n.. [+] Ver mas

Multimillonario desfalco en el ISSSTE

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Evaporados, 50 mil millones de pesos Elba vs Yunes, historias de traiciones Cortina de humo beneficia a Calderón “No va a pasar nada”, advierte AMLO Se avanza hacia Tianguis Turístico: RB “Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de la riqueza”.- Louis de Bonald El escándalo que en el presente escenifican Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes no se circunscribe a 300 millones de pesos, ese es apenas un “arranque”, y la denuncia del veracruzano sobre la exigencia de la lideresa de entregarle 20 millones de pesos mensuales para el partido ANAL, no ha sido sino una treta para que la maestra apunte hacia otro lado en un asunto que a Felipe Calderón lo tiene de cabeza. Se trata del desfalco en el ISSSTE de 50 mil millones .. [+] Ver mas

Desolación

Uno de los saldos desatados por la “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico es el desplazamiento de personas que huyen de la violencia: una muestra es que el Infonavit inicia la recuperación de 6,000 viviendas abandonadas en la colonia Riberas del Bravo en Ciudad Juárez MÉXICO, D.F., 6 de julio (NOTIMEX).- El fin de semana pasado, Infonavit inició la recuperación de alrededor de seis mil viviendas abandonadas en el desarrollo habitacional “Riberas del Bravo” en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las unidades más conflictivas de la zona. El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, dijo en conferencia de prensa que lo anterior forma parte de un programa para rescatar esas casas y ponerlas de nuevo en el mer.. [+] Ver mas

Compra Sedena cuatro aviones

MÉXICO, D.F., 6 de julio (APRO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) formalizó un contrato con el grupo italiano de aeronáutica Finmeccanica para la adquisición de cuatro aviones de transporte de tropas C-27, por los cuales pagará unos 200 millones de dólares. En un comunicado, Finmeccanica específico que “a través de su filial Alenia Aeronáutica ganó un contrato para suministrar a México cuatro aviones de transporte táctico”, los cuales, dijo, la mitad se estregará a finales de este año y, el resto, en el 2012. A la fecha, el fabricante tiene comprometidos la entrega de 83 aviones de ese tipo a los gobiernos de Estados Unidos, Italia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Marruecos y México... [+] Ver mas

¿Cuántas muertes más?

Indice Político Francisco Rodríguez Justo en la víspera de la visita a México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, la fragilidad de la vida en nuestro país se pone una vez más al descubierto. Aquí, cual reza la canción, “la vida no vale nada”. Decenas de miles de muertos en los últimos cuatro años. Miles más “desaparecidos”. Tal el saldo de la fallida gestión de Felipe Calderón, quien jefatura un partido que pregona –pero no practica— el derecho a la vida. Hablemos hoy del asesinato de Isabel Ayala Nava, última de las esposas del mítico guerrillero Lucio Cabañas. Permítame hacerlo, además, con palabras del especialista en movimientos armados, Jorge Lofredo, cofundador del centro internacional que documenta el accion.. [+] Ver mas

Plantón permanente

Trabajadores de Mexicana de Aviación instalaron en la SCT un campamento permanente de protesta, exigiendo se contemple la quiebra de la empresa y su rescate, y además se castigue a quien la encabezaba, Gastón Azcárraga, por malos manejos/ 8,000 trabajadores de esa aerolínea fueron afectados MEXICO, D.F., 6 de julio (EL UNIVERSAL/EFE).- Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación acordaron instalarse en “plantón” permanente en la entrada de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y continuar con sus protestas hasta que no se dé una solución al conflicto de Mexicana de Aviación y reinicien las operaciones que cerraron en agosto del año pasado. Cerca de 800 trabajadores de la aerolínea, que el próximo día 12 cumplirá 90 años de existencia, exigie.. [+] Ver mas

Un maquillaje disfrazado de medicamento

Escrutinio Juan José Morales Multada una y otra vez Gennoma Lab, la empresa que lo fabrica, por usar publicidad engañosa para promover sus ventas, Cicatricure sigue sin embargo anunciándose y vendiéndose como si fuera un medicamento dermatológico que regenera la piel, borra en poco tiempo las cicatrices, hace desaparecer manchas, pecas, estrías y las llamadas líneas de expresión —o arrugas, como algunos les llaman—, rejuvenece el cutis, y hasta hace multiplicarse las células cutáneas. Suena muy bonito, y mucha gente —mujeres especialmente— se tragan el anzuelo publicitario y no titubean en gastar su dinero en la compra de este producto milagro. El único problema es que su efecto no dura más que unas horas —un día a lo sumo— y basta pasarse un trapo sobre la piel para que estrías, líneas.. [+] Ver mas

Como hienas hambrientas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es tan notable la descomposición del sistema político mexicano que ahora son muy comunes los dimes y diretes entre sus miembros más connotados, sin que esto tenga consecuencias, como sucedió con las graves acusaciones contra el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, hechas por la dirigencia del PAN en vísperas de las elecciones en Coahuila, y como es previsible que ocurra con el pleito entre la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, otrora uno de sus incondicionales. Lo que llama la atención es que las desavenencias son por cuotas de poder, no porque los protagonistas salgan en defensa de ideales o de convicciones ideológicas. Se trata simple y llanamente de luchas mezquinas en las que salta a la vis.. [+] Ver mas

La corrupción exhibida en todo su esplendor

María Teresa Jardí Mientras el impresentable Miguel Angel Yunes aparece en escena recitando la parte que le toca decir en la representación, a modo, del culebrón en que la clase política ha convertido a la cosa pública en México, debidamente puesto de acuerdo con el autor y director del guión, Felipe Calderón se encarga de cobrar la venganza por lo antes declarado por “la maistra” convertida en la favorita como actriz de reparto del drama que se vive en México. Miguel Angel Yunes le hace el trabajo sucio al usurpador panista y nos hace saber que la dueña del Sindicato de maestros, Elba Ester Gordillo, en presencia de otros le pidió a él —entonces director del ISSSTE— 20 millones de pesos mensuales, robados a las arcas del Instituto, para sumarse al resto de prebendas de las que goza el partido .. [+] Ver mas

Un gato con los pies de trapo

Laura Bolaños Cadena Las elecciones me recuerdan la tomada de pelo que nos daban a los infantes cuando fastidiábamos mucho a nuestros mayores con la exigencia de que nos contaran un cuento. “Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?” Como las tradiciones se pierden, no sé si todavía haya quien utilice este “cuento” que se repetía sin fin. Los niños acababan chillando y protestando hasta que se les cumplía el gusto. A lo largo de nuestra historia como país independiente, los sucesivos gobernantes en el poder, casi sin excepción, nos han venido repitiendo el cuento con las elecciones. La diferencia con los niños es que aun cuando a veces chillamos y protestamos, siempre acabamos en la resignación. La no resignación se entendió en el pas.. [+] Ver mas

Calderón-SCT-Pérez Jácome y su otra guerra contra Slim-Telmex

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Nadie en su juicio mete las manos al fuego para defender al multimillonario Carlos Slim y sus empresas, salvo sus abogados que para eso son. Y es que el favorecido por Carlos Salinas en la privatización de Telmex, tiene medios de sobra para enfrentar a Calderón (Televisa y Tv-Azteca con otros que venden servicios de telefonía y televisión), a la Cofetel, a la Comisión de Competencia y a la SCT (con el panista Pérez-Jácome, y su padre priísta), quienes le han echado montón para ver si logran lo imposible: doblegar la fortuna de casi 80 mil millones de dólares (ahora todo es en esa moneda, al grado de que el intelectual orgánico Enrique Krauze cobraba 10 mil dólares por moderar el debate entre Encinas-Eruviel-Bravo, pero le dijeron que no). Que Slim se defienda con sus aboga.. [+] Ver mas

Inexplicable alborozo de priístas

Gilberto Balam Pereira Su partido gobernará minorías Supuestos “analistas” y un sector de políticos expresan hoy de distinta manera su algarabía por el “triunfo” del PRI en las elecciones del pasado domingo. A tal grado que creen que las perspectivas para 2012 están ya decididas. Cuidado, habrá sorpresas. Retrógrados, imaginan que vuelven los tiempos de 1929-1994 en que, de antemano, ese partido con mucha anticipación decidía quién gobernaría al país. Dedazos de la vieja ignominia priísta. Aún en el caso reciente del Estado de México y Coahuila se suponía “de antemano quiénes lograrían el triunfo para gobernar”. ¡POR FA…! O somos pen… o nos hacemos, porque así les conviene entenderlo a los próximos suspirantes del poder tricolor. Que las diferencias de las preferencias.. [+] Ver mas