viernes, 24 de junio de 2011

ABRAZOS



Me pregunto, tan solo me pregunto...

¿Se abrazaría un militante de la APPO con Ulises Ruíz?, ¿o un indígena de la comunidad triqui?

¿Se abrazaría un SMEíta que ha resistido casi dos años sin trabajo con Javier Lozano?

¿Se abrazaría algún miembro de la familia Reyes Salazar con algún miembro de la milicia de Cd. Juárez?

¿Me abrazaría yo con quien robó mi voto?

¿Abrazaría un habitante de Atenco a Enrique Peña Nieto?... ¿o a Vicente Fox?

¿Y un militante del PRD, un verdadero militante de la izquierda del PRD, se abrazaría con Jesús Ortega?

¿Se abrazaría un padre agraviado de la guardería ABC con Calderón? Y se sabe que hubo padres de esta tragedia que sí concertaron con Calderón... el Movimiento 5 de Junio se deslindó de ellos.

Conociendo las historias a fondo, por supuesto que se ve mucho más allá que un abrazo cordial y 'cristiano'.

Congruencia, señores. Congruencia.

Virgilio Caballero Medios de Comunicación y Democracia

Virgilio Caballero habla sobre los sicarios del régimen y explica porqué Televisa es la madrastra de la sociedad.

Varias de La Jornada

Esperanza y obstinación en Chapultepec
  • No cambia la estrategia de seguridad; está más preocupado por cómo va a pasar a la historia
Quedó claro el compromiso de Calderón con el Ejército, no con el pueblo, señalan ONG

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 5

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que la reunión entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, dejó claro que el Ejecutivo está comprometido con el Ejército, no con los ciudadanos.

El activista aseveró que el encuentro en el Castillo de Chapultepec hizo evidente la inamovilidad de la estrategia de seguridad pública del mandatario, y también nos quedó claro que la responsabilidad del movimiento y de las organizaciones sociales es seguir insistiendo en que se cambie esa política, se haga justicia a las víctimas, termine la impunidad y se repare el daño a las familias.

Destacó: no alcanzo a ver si el encuentro entre el movimiento que encabeza Sicilia y Calderón va a servir para reorientar la estrategia, porque el discurso del jefe del Ejecutivo es el mismo; dijo que la estrategia es adecuada y que no se modificará, es decir, no se vislumbra el cambio en ese plan bélico que ha provocado ya más de 40 mil muertos.

A su vez, Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), subrayó: estamos viendo que no hay cambios, el presidente Calderón no escucha y, desde luego, está pensando en la seguridad para las instituciones, y no ve por los ciudadanos.

Asimismo, consideró que quien más perdió fue Calderón; las organizaciones civiles, que se manifestaron pacíficamente, ganaron, se expresaron ante él, pero el Presidente no atiende. No se escuchó diálogo de apertura; fue un espacio político donde el que más perdió fue él.

Insistió en que es necesario revisar la estrategia de seguridad que el Presidente defiende con obstinación, pero que no está dando los resultados esperados. Obviamente, no esperábamos que anunciara ahí que la modificaría, cuando no hace caso a organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch.
Leer mas...AQUI

Calderón, tozudo y sordo: PRD; ningún presidente fue tan abierto, revira el PAN

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 6

El encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, provocó reacciones encontradas entre la clase política. A la reivindicación de la amplia disposición al diálogo del mandatario hecha por el PAN, se contrapuso la postura del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sobre la obstinación presidencial para mantener su estrategia militar de combate al crimen organizado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, representantes de PRI, PRD y PT criticaron las respuestas del Ejecutivo, al considerarlas inacabadas y carentes de compromiso. Por el contrario, el panismo en San Lázaro defendió el ejercicio, por incluyente y abierto.

El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora, acusó a los panistas de propiciar el incremento desmesurado de la violencia en los últimos 11 años: La fracción del PRI coincide con las manifestaciones de Sicilia, pero al observar algunas de las respuestas del Presidente notamos que sigue planteando un discurso más fijado en el pasado, sin señalar con precisión datos o personas; se trata de un discurso que no nos conduce a nada. Nosotros no reprochamos al Presidente su actuar, se le reprocha que empezó una guerra sin estrategia y sin bases de inteligencia.
Leer mas...AQUI

Critican expertos que Gordillo califique de monstruos a escuelas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 40

Desaparecer las escuelas normales sería uno de los más graves errores del sistema educativo nacional, no sólo porque se carece de un modelo público alternativo de formación para el magisterio, sino también porque los profesores egresados de sus aulas han sido por décadas los únicos que han llegado a las comunidades más empobrecidas y lejanas para educar a miles de mexicanos, tarea que ningún egresado de licenciatura o posgrado querrá hacer, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, afirmaron que antes de aplicar adjetivos como monstruos o escuelas patito, es necesario realizar una análisis de lo que han sido las normales, su financiamiento y objetivos pedagógicos. No podemos desecharlas o decir que son un monstruo si antes no evaluamos qué resultados han obtenido, y si no alcanzaron las metas, identificar cuál fue la razón. No podemos aceptar la desaparición de un sistema de formación de docentes que ha dado a México excelentes maestros, sin que se nos diga por qué y qué modelo lo sustituiría.

Teresa Farfán Cabrera, investigadora de la UAM-Xochimilco, experta en planeación y desarrollo de la educación, destacó que estamos ante un problema multifactorial en el que por un lado está la tarea formativa que han cumplido las normales y, por otra, un modelo educativo neoliberal que se busca imponer desde el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
Leer mas...AQUI

Trasnacionales acaparan en México las actividades petroleras
  • Schlumberger, Halliburton y Weatherford concentran el mayor número de convenios otorgados por licitaciones internacionales, con recursos por más de 200 mil millones de pesos

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido prácticamente en una administradora de contratos, al ceder a las empresas de servicios internacionales gran parte de las actividades sustantivas de la industria.

Al mismo tiempo que los cuadros técnicos de PEP se van desintegrando, empresas como Schlumberger, Halliburton y Weather ford concentran el mayor número de contratos otorgados mediante licitaciones internacionales, por un monto que supera los 200 mil millones de pesos.

En los últimos nueve años de administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) se entregaron a la francesa de servicios Schlumberger 216 contratos, por alrededor de 97 mil 736 millones de pesos.

A su vez, a la estadunidense Halliburton, vinculada con el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, se entregaron 128 contratos. Esta empresa ha sido ampliamente beneficiada con contratos millonarios para la reconstrucción de Irak. En México los contratos ganados tienen un valor de 80 mil 485 millones de pesos. En tanto, Weatherford captó 25 contratos con valor de 22 mil 978 millones de pesos.

Algunos analistas de la industria consideran que con la participación creciente de empresas internacionales de servicios ahora son ellas las que realizan 60 por ciento de las operaciones de exploración y producción.
Leer mas...AQUI

Que el narcoimpuesto lo paguen en EU: senadores


Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 9

Senadores de PRI, PAN y PRD rechazaron la propuesta de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en el sentido de que sean los ricos de México y las naciones de Centroamérica quienes colaboren en el combate al crimen organizado por medio del pago de un impuesto destinado a frenar el narcotráfico.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, comentó que de crearse tal gravamen lo deben pagar los más ricos del mundo, que están en Estados Unidos, principal consumidor de drogas del orbe.

Lo que se requiere con urgencia, dijo, es que el gobierno de Barack Obama ponga en marcha políticas públicas para disminuir el consumo de estupefacientes en territorio estadunidense, lo cual ayudaría mucho a México, porque no habría tanto dinero circulando.

Sobre el tema, el senador del PAN Rubén Camarillo preguntó por qué otros tienen que pagar por un vicio de los estadunidenses y propuso que el impuesto antinarco lo paguen los consumidores de droga del vecino país.
Leer mas...AQUI

Ofrece PGR recompensas millonarias por los asesinos de Marisela Escobedo y su hija Rubí

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas que van de los 3 a los 5 millones de pesos para quienes proporcionen información que lleve a la captura de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre, así como del o los homicidas de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

Por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que dirige Marisela Morales dio a conocer que entregará los recursos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Barraza Bocanegra, y por el o los responsables del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz.

Mediante el acuerdo A/051/11, emitido con fundamento en la Ley Orgánica de la PGR, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se consideró conveniente ofrecer una recompensa dentro de la investigación que realiza la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Leer mas...AQUI

La SFP no ha indagado a esposa de Vega Casillas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 13

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha abierto ninguna indagatoria contra la ex subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gladis López Blanco, esposa del titular de esa dependencia, Salvador Vega.

Según la vocera de la SFP, Alicia Cárdenas, el titular de la SFP, quien se encuentra en Tanzania en un acto de la ONU, está impedido para hacer declaraciones sobre la acusación anónima que integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hicieron desde mayo pasado contra la esposa del funcionario encargado del combate a la corrupción en México.

La Onexpo, integrada por 70 por ciento de las gasolineras del país, denunció que López habría incurrido en presuntos actos de soborno, al exigirles una cuota mensual de 50 mil pesos, que generó una bolsa de 4 mil millones, según lo declarado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional Guillermo Ruiz de Teresa.
Leer mas...AQUI

Piden apoyo federal para localizar a periodista

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 13

Acapulco, Gro., 23 de junio. La Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero sólo sigue una línea de investigación en el caso de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades de Acapulco, raptado cerca de la medianoche del 7 de junio, informó Alberto López Rosas, titular de la dependencia.

Sin dar detalles de a qué línea se refería, el funcionario dijo: Nuestro propósito es localizarlo con vida, y para ello se ha pedido apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

López Rosas aseguró que la procuraduría guerrerense se ha acercado a la familia del periodista, a la que ha ofrecido su compromiso de que las investigaciones se llevarán hasta las últimas consecuencias

Este jueves, unos 50 reporteros y comunicadores acapulqueños participaron en la marcha que desde el 13 de junio realizan diariamente para exigir la aparición con vida de López Ortiz. En esta ocasión partieron de la glorieta de la Diana a las instalaciones de la fiscalía.
Leer mas...AQUI

Avanza el instituto en la definición de otras reglas para la contienda de 2012

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 17

El Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que en la definición de los reglamentos para la contienda de 2012 no pretende censurar a los medios de comunicación ni usurpar facultades del Poder Legislativo, sino elaborar las líneas que regirán la elección ante la falta de reformas legislativas en la materia.

Con la postura en contra de diversos sectores –de integrantes del Consejo General y algunos partidos, así como de los concesionarios agrupados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)–, el IFE avanzó ayer en la definición de varios reglamentos, como el escrutinio y cómputo de votos en una semana como máximo, incluso en casos de recuento total.

Quedó pendiente la discusión y eventual aprobación del punto relativo a la difusión de mensajes políticos en tiempos oficiales. El asunto será tratado en la sesión del 27 de junio.
Leer mas...AQUI

En Nayarit, AMLO convoca a votar por Nayar Marroquín

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 18

Tecuala, Nay., 23 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró a los ciudadanos de Nayarit que tienen una extraordinaria oportunidad de cambiar la situación del estado, porque cuentan con Nayar Marroquín, que es un buen candidato de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia a la gubernatura.

Al iniciar una gira de tres días por siete municipios nayaritas para apoyar a Mayorquín, López Obrador aseveró que el abanderado no representa a los políticos tradicionales, no representa al político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón que tanto abunda en el país.

Nayar Marroquín es un profesionista, tiene conocimiento de la problemática del estado y sabe cómo mejorar la vida de los nayaritas. Además, y esto es algo muy importante, es una persona honrada, dijo.
Leer mas...AQUI

Amplía la SCJN criterios para resolución de las acciones de inconstitucionalidad
  • Ministros analizan recurso promovido por la PGR contra sanciones impuestas en Yucatán
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que cuando resuelva acciones de inconstitucionalidad deberá determinar si las leyes impugnadas no violan la Constitución y si cumplen con los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por México.

Por unanimidad, los ministros emitieron su primera resolución en concordancia con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, vigente desde hace 13 días, al considerar que es posible que en una acción de inconstitucionalidad la Corte acuda al análisis de tratados internacionales, aun cuando el demandante no los haya invocado.

El pleno consideró que su decisión cumple con la reforma referida, que obliga a todas las autoridades del país a interpretar las leyes relacionadas con esos derechos de la manera más amplia posible en beneficio de los ciudadanos.
Leer mas...AQUI

Echeverría ordenó rematar en hospital a heridos el jueves de Corpus, acusan

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 19

Puebla, Pue., 23 de junio. Enrique Herrera Burquetas, director de Notimex durante el gobierno de Luis Echeverría, recordó las órdenes que recibió de éste el 10 de junio de 1971. Una de ellas era realizar una emisión en cadena nacional para decir que la manifestación estudiantil de ese día era obra de los emisarios del pasado, por lo que había sido necesario reprimirla.

El funcionario dijo que se negó a acatar la orden y Echeverría le gritó que era el presidente, por lo que decidió presentar su renuncia, que cerró con la frase contemplar un crimen en calma, es cometerlo, con la cual dejaba en claro su postura.

El ahora director adjunto del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla señaló que Echeverría vio la manifestación como un reto y no supo manejarla. Recordó que el 11 de junio de 1971 recibió ocho llamadas del entonces presidente. “A las 7:30 me llamó, y dijo: ‘vayan al Rubén Leñero –el hospital donde habían llegado los manifestantes heridos– y rematen a los estudiantes’”, expresó ante el auditorio del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.

Como responsable de Notimex, Enrique Herrera coordinaba a los corresponsales de medios internacionales, quienes le llamaban constantemente para preguntar si podían salir a la calle. Le pregunté a Echeverría, y ordenó: ¡qué vayan!. Añadió que obedeció esa orden porque en esa época no se movía una hoja de un árbol sin la voluntad del Presidente.

A las 7:30 de la noche llegaban a la torre central de telecomunicaciones los periodistas sobrevivientes de las golpizas, bañados en sangre, con las vestiduras rotas. Yo mismo había dicho que mandaran a Notimex a cubrir la nota. A uno le habían dado un balazo en la pierna, dijo.

Apuntó que al final del día Echeverría ordenó realizar una emisión en cadena nacional para decir que las fuerzas, los emisarios del pasado, los agentes de la CIA estaban arriba disparando. La conversación se volvió áspera, pues el Ejecutivo repetía la orden, que cerró con una frase contundente: el presidente de la República soy yo, no usted
Leer mas...AQUI

Dio Semarnat a Sectur permiso que por años negó a indígenas
  • Edificaron cabañas y rutas para guiar a visitantes; el plan federal está detenido
Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 20

Ocosingo, Chis., 23 de junio. La expansión de infraestructura turística en comunidades indígenas y áreas naturales es cada día más activa. En las consideraciones gubernamentales y de los inversionistas privados prevalecen lo funcional en los proyectos y la atracción de divisas, sin considerar la viabilidad misma de los pueblos bajo ese nuevo régimen económico y laboral, así como el contradictorio hecho de que la explotación turística incrementa el riesgo para riquezas naturales que, si existen aún, es por encontrarse fuera de las rutas turísticas.

Hoy ya no se habla de ecoturismo. El nuevo concepto es geoturismo. Como explicaba en días pasados la subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Mónica Véjar Corona, para desarrollar lo nuevo (el geoturismo y el turismo de aventura) debemos generar estrategias para distribuir y promover las líneas de acción, que son la integración de productos turísticos, su comercialización y profesionalización de prestadores turísticos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El poeta Calderón
  • Honorable Congreso...
  • El abrazo del Castillo
  • Y la guerra sigue
Julio Hernández López

Emergió intacto, e incluso fortalecido. Manejó la sesión conforme a sus intereses, rindió una especie de informe parcial de gobierno (Honorable Congreso de la Caravana por la Paz), expuso con pasión sus conocidas tesis de sustento bélico, sometió los reproches y evidencias adversas a los cauces y ritmo de la Sonora Burocracia de siempre, se entretuvo largamente en el manejo de su laptop, anunció su disposición de sumarse a alguna marcha siciliana, rio de vez en cuando con su esposa mientras algún quejoso le hablaba (y al final jugó y habló con un niño mientras otra doliente le exponía su penar), recibió artículos de devoción católica en señal de transferencia de presuntas nuevas cargas (Ahora la justicia le corresponde a usted, dijo Sicilia, como quien entrega un bastón de mando o una cuenta por cobrar), y terminó la sesión airoso, controlador, en abrazo y sonrisas con su principal interlocutor, convencidos los participantes de que mucho gana el país con la formación de un comité de seguimiento de lo allí dicho que se reunirá para fines evaluatorios dentro de tres meses.

El estar hasta la madre devino en búsqueda caminante de consuelo hasta llegar ayer al punto religioso de la reconciliación. No hubo un solo momento en que los traductores de la indignación y el dolor populares presentaran ante la superioridad un alegato realmente ríspido o una exigencia mayor. La única interrupción importante del flujo oral calderónico la produjo el poeta Sicilia para preguntar si podía fumar un cigarrito, lo que provocó amable intercambio de opiniones sobre el delicado tema que se disolvió entre risas de cortesía mutua (el punto fue resuelto más tarde, cuando Felipe dijo a Javier que ya había investigado y que sí se podía fumar en el lugar porque era un espacio público abierto, lo que desencadenó un nuevo reparto de ánimos concordantes en forma de risas y sonrisas). Nada empañó las estampas del nuevo misal ilustrado: Calderón le dijo claramente a Sicilia que estaba equivocado en determinada observación y no hubo revire, a dos de los otros familiares de víctimas les pareció que Calderón y sus acompañantes los insultaban al hablar de presuntos avances justicieros pero rápidamente fue apagada la vela de la discordia, y todos los casos presentados fueron afanosamente anotados en sus libretas de apuntes por los atentísimos funcionarios federales que siempre tuvieron a flor de labio la respuesta o la precisión o la promesa o la intención demostrativas de que se está haciendo lo correcto o lo que se puede o lo que sea.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Empleo: ¿cifras históricas?
  • El show de los tres tristes tigres
  • Desocupación: universitarios, 70%
Carlos Fernández-Vega


Lo mismo de siempre: triunfal discurso oficial a principios de cada mes, desmentido, igualmente oficial, al cierre de cada mes. Cifras históricas, con nombre y apellido, en el show mediático que cada 30 días ofrecen los tres tristes tigres de papel (Lozano, Cordero y Karam), e informe sobre la creciente desocupación por parte del Inegi, en igual periodo. Así, al concluir mayo de 2011 la tasa de desocupación abierta en el país es prácticamente igual a la reportada en igual lapso de 2009, año de la crisis, que algunos aseguran que ya fue superada.

El Inegi divulgó ayer su informe mensual sobre ocupación, en el que confirma que aquello del presidente del empleo nunca trascendió la intención propagandística, y revela que en el calderonato la tasa de desocupación ha registrado un incremento cercano a 50 por ciento. En el quinto mes del presente año, precisa el organismo, 5.2 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en esa condición, porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.13 por ciento. Así, alrededor de 2.5 millones de mexicanos sobreviven en esta República del Discurso. Los datos desestacionalizados muestran que en el lapso de referencia la TD alcanzó 5.54 por ciento, nivel que superó al del mes previo (5.22 por ciento).
Leer mas...AQUI

Chapultepec: luces y sombras de un encuentro

El encuentro realizado ayer en el Castillo de Chapultepec entre el equipo de gobierno, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, y la representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, conformada principalmente por deudos de víctimas de la violencia que azota al país, fue una circunstancia sin precedente en la que el titular del Ejecutivo federal escuchó reclamos tan elocuentes como ríspidos por los resultados de su estrategia de seguridad y combate a la delincuencia, señalamientos sobre la corrupción y la presencia de poderes fácticos que obstaculizan el accionar institucional, así como propuestas contra la criminalidad alternativas a la guerra que su administración declaró a finales de 2006. Pero lo más importante es que, por primera vez, la opinión pública nacional tuvo acceso, en una escala masiva, a expresiones representativas del dolor y la ira causados por la estrategia de guerra que se vive. Asimismo, millones de personas pudieron escuchar, en voz de Javier Sicilia, de Julián LeBaron, de María Elena Guerra y de otros familiares de asesinados y desaparecidos, testimonios del agravio social por la insistencia del discurso oficial en calificar de delincuentes a la mayoría de las víctimas de esta guerra, así como la urgencia de hacer justicia –ausente, en la mayor parte de los casos– y de recuperar a los muertos por su nombre y su apellido.
Leer mas...AQUI

Cherán, los pueblos indígenas y la desmilitarización

Salvador Campanur Sánchez *

Soy Salvador Campanur Sánchez, pertenezco al pueblo indigena purépecha de Cherán, Michoacán, no tomo la palabra para hablar sólo por mi pueblo, sino por todos mis herman@s. Somos una voz de los pueblos, naciones y tribus indígenas de nuestro país que nos hemos encontrado en el camino de este Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.

Tenemos diferentes lenguas e identidades, compartimos los agravios: el despojo, el saqueo y la destrucción de nuestro territorio; la negación de nuestra identidad y la violencia sistemática de gobernantes, empresas rapaces y criminales. A nosotros nos agreden las autoridades que desconocen nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, criminalizan nuestras luchas, roban nuestras riquezas y aplican una política nacional de exterminio contra nosotros. La agresión del Estado y sus cuerpos represivos se suma a la violencia impune de grupos paramilitares y de una criminalidad que cuenta siempre con el cobijo de las autoridades y la impunidad del sistema de justicia.
Leer mas...AQUI

Desmilitarización: uno de los porqués...

Víctor M. Quintana S.

La noche del 29 de diciembre de 2009 en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a la fuerza y sin orden judicial a tres jóvenes: Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 31 años; a su primo José Ángel Alvarado Herrera, de 30 años, y a la prima de ambos, Rocío Irene Alvarado Reyes, de 18. Permanecen desaparecidos desde entonces. Pero gracias a la reacción de la familia y de tres organizaciones de derechos humanos está a punto de lograrse la primera resolución de revisión de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en contra de una acción de los operativos conjuntos de policías y Ejército iniciados por Calderón en 2006.

Hay pruebas de que fueron elementos del Ejército Mexicano quienes privaron ilegalmente de su libertad a los Alvarado: la camioneta en que viajaban Nitza Paola y José Ángel al ser detenidos fue incautada por el Ejército y puesta a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo Casas Grandes, según consta en autos. Por otro lado, al interponer la denuncia correspondiente los familiares de los jóvenes, los días 30 y 31 de diciembre de ese año, fueron informados por sendos agentes del Ministerio Público de que los tres estaban detenidos en las instalaciones del 35 batallón de infantería en Nuevo Casas Grandes. Más: los familiares de las víctimas tuvieron conocimiento de que éstas fueron desaparecidas durante el operativo que el Ejército Mexicano realizó en Buenaventura el 29 de diciembre de 2009, comandado por el teniente coronel Élfego José Luján Ruiz.
Leer mas...AQUI

Las autoridades del INAH, al servicio de la ConaguaEnlace

Gilberto López y Rivas

Desde estas páginas (La Jornada, 13 de mayo de 2011) denuncié el ilegal proceder de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo referente a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, violando marcos jurídicos nacionales e internacionales, y enfrentando con represiones y criminalizaciones la resistencia de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para beneficiar a las corporaciones que construyen la obra en condiciones leoninas para los contribuyentes y, eventualmente, a las radicadas en la ciudad industrial de León, Guanajuato, que recibirían gran parte del agua del embalse, todo ello con la complicidad y obsecuencia de las autoridades locales, estatales y federales. Como es costumbre en este gobierno de la usurpación y el caos, las acciones violatorias de la Constitución evidenciadas en los medios de comunicación no son tomadas en cuenta y, en consecuencia, se debe suponer que quien calla, otorga.
Leer mas...AQUI

El monólogo

Luis Javier Garrido

El fracaso del movimiento de Javier Sicilia para hacer valer la exigencia nacional de poner fin a la guerra criminal que Felipe Calderón ha impuesto a los mexicanos no significa que la maquinaria criminal del régimen no se pueda detener a corto plazo.

1. La lógica de violencia militar contra el pueblo de México, que no es contra "el crimen organizado", llamada mentirosamente “guerra contra el narco”, acordada en 2006 por el grupo de Felipe Calderón y el gobierno republicano de George W. Bush, entre otras cosas para tener en la silla presidencial de México a quien no había ganado las elecciones, tiene como objetivo someter a los mexicanos a fin de poder imponer a fondo el modelo neoliberal y los intereses de Washington y del capital trasnacional, y no combatir el narcotráfico, que es un negocio de Estado, de ahí que uno de sus objetivos colaterales sea precisamente la muerte de miles de inocentes, y esto al parecer no lo quisieron entender los integrantes del movimiento fundado por Sicilia..
Leer mas...AQUI

PROTESTA ANTIYANQUI EN PUEBLA...


Como parte de las acciones en contra de la intervención militar yanqui en México un grupo de ciudadanos llevó a cabo una manifestación en el centro de Puebla para protestar por la base militar gringa que fue inaugurada por la mafia parásita en días recientes. La heroica ciudad de Puebla se ha convertido en un nido de ratas al servicio de la oligarquía putrefacta que nos desgobierna, y en complicidad con el enano fascista que sólo atiende las órdenes de Washington, han instalado una base militar yanqui disfrazada de "academia de policía" con el objeto de entrenar, capacitar y adiestrar a los traidores a la patria, para reprimir al pueblo en caso de que haya movilizaciones como las que se han dado en europa y medio oriente.

Para muchos poblanos fue una sorpresa ver a mexicanos bien nacidos marchando y protestando en las principales calles de la ciudad. Ya que no están acostumbrados a alzar la voz ellos, les causó admiración ver que sí se puede expresar el pueblo en contra de las decisiones que toman los gobernantes. Obvio, no faltaron los neuroplastizados que se indignaron porque se tiñó de rojo la bandera nacional, pero que no se indignan de las más de 120 mil muertes y 30 mil desapariciones que ha causado la guerra del enano fascista en contra de la sociedad.

Lo más gratificante fue encontrar a muchos jóvenes universitarios informados, conscientes y dispuestos a defender la soberanía nacional a costa de todo.

Y también, para no variar, no podía faltar la intimidación por parte de los gorilas al servicio de Moreno Valle que pretendieron callarnos sin lograr su objetivo, ya que nosotros estabamos ejerciendo un derecho constitucional y no podía ser violentado solo porque a los parásitos les causaba escozor lo que estabamos haciendo.

Los parásitos que nos desgobiernan olvidan que son nuestros empleados cuando nosotros olvidamos que somos sus patrones.



No, no, no, no me da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí, sí, sí me da la gana ser una nación libre y soberana.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA INTERVENCIÓN!!!

Varias del Por Esto!

Hambre cero

Al firmar el Pacto por la Justicia Social, Alejandro Encinas señaló que en el Estado de México instrumentará una política similar a la brasileña de Lula da Silva contra la pobreza alimentaria HUIXQUILUCAN, Méx., 23 de junio (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del Estado de México, ofreció aplicar las políticas brasileñas de Luiz Inácio Lula da Silva contra la pobreza alimentaria en la entidad en caso de ser electo gobernador. Así lo afirmó después de firmar el Pacto por la Justicia Social y un día después de haberse reunido en privado con el ex presidente brasileño en la Ciudad de México. “Hay experiencias muy importantes en Brasil, particularmente, el programa de la lucha contra el hambre, que logró erradicarla en 23 millones de pers.. [+] Ver mas


Oportunidad de cambio

En Nayarit, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a votar por Nayar Marroquín candidato al gobierno estatal por el PT y Convergencia porque representa un verdadero cambio en la situación del Estado TECUALA, Nayarit, 23 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde esta zona costera, Andrés Manuel López Obrador aseguró a los ciudadanos nayaritas que “tienen una extraordinaria oportunidad” para cambiar la situación del estado, porque cuentan con Nayar Marroquín que es un buen candidato del PT y Convergencia a la gubernatura de la entidad. Al expresar que Nayar es su gallo, el presidente legítimo de México informó que este jueves inició una gira de tres días por tierras nayaritas para apoyar la candidatura de Mayorquín, “porque representa algo disti.. [+] Ver mas

Monólogo de guerra

MÉXICO, D.F., 23 de junio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP y REUTERS).- Después de cuatro horas de encuentro y reclamos de familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón rechazó cambiar su estrategia militar y policiaca. El Ejecutivo federal dijo que, mientras no se formulen propuestas viables, seguirá combatiendo a los “criminales”, aunque aceptó que es preferible pasar a la historia como el presidente con miles de muertos que no haber hecho nada. “La verdad es que prefiero, insisto, que me juzguen —a veces creo que injustamente, en fin, la historia lo dirá—, por haber actuado, que por haberme quedado quieto”, sostuvo Calderón en el encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec. En el alcázar del histórico edificio, el poeta Javier Sicilia pidió a Calderó.. [+] Ver mas

Decepción

Poco después del encuentro en el Castillo de Chapultepec, Javier Sicilia califica la actitud de Calderón y su gabinete de cerril, irresponsable y obstinada/ No le importa ya cargar con la responsabilidad por las 40 mil muertes y las 10 mil desapariciones/ Julián LeBaron señaló que esto es puro circo en referencia al “diálogo por la paz” MÉXICO, D.F., 23 de junio (UNIVERSAL).- “Veo algo más grave en Felipe Calderón que el hecho de no aceptar que su estrategia ha fallado y que debe ser cambiada. Dijo algo más terrible todavía: ‘Estoy dispuesto a pagar los costos morales’. Ya no le importa cargar con la culpa y responsabilidad por las 40 mil muertes y las más de 10 mil desapariciones”, advierte Javier Sicilia horas después del diálogo que él y familiares de víctimas sostuvieron con el ma.. [+] Ver mas

Reclamos y exigencias de las víctimas

MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- El poeta Javier Sicilia y otros invitados al Diálogo por la Paz en el Castillo de Chapultepec hablaron para exigir justicia, y en algunos casos, pedir a las autoridades no escatimar recursos ni voluntad para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos en los últimos años. 1.- Demandamos que hagan su trabajo, no aceptaremos más engaños, mentiras e injusticia (...) Exigimos, señor presidente (Felipe Calderón), como madre y representante de familias destrozadas, que nos cumplan y den con el paradero de nuestros hijos. (María Elena Herrera, de Guerrero. Dos de sus hijos fueron asesinados y dos están desaparecidos). 2.- Las únicas opciones que el gobierno deja a nuestros hijos son aquellas que los condenan a morir como resultado de una guerra que no pedimos (...).. [+] Ver mas

Empleador del crimen

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Empleador del crimen Duras verdades de Lula a FCH Nada se avanzó en Chapultepec Con manos vacías salió Sicilia El calderonismo no da para más Stratfor: se fortalece “El Chapo” PAN, gran perdedor en Edomex “Si no acaba con la guerra, no es una victoria”: Michel Eyquem de Montaigne No hay día en el que las sorpresas falten y con ellas el asombro por las declaraciones que se emiten en diversos renglones que también a diario afectan a la sociedad. Y ambas, tanto sorpresas como declaraciones, no conocen ya fronteras ni límites ni espacios geográficos ni niveles de gobierno. Hace 48 horas que supimos que el habitante de Los Pinos sostuvo ante los banqueros que en nuestro país “no podemos lavarnos las manos y esperar que sean otros los que lo hagan —cons.. [+] Ver mas

La sombra sobre M-1

Francisco Rodríguez Indice Político La sombra sobre M-1 De acuerdo con información en poder de este escribidor, las bandas, pandillas, corrientes o “expresiones” que dominan al otrora partido aglutinador de la “Izquierda Democrática” ya negociaron el reparto del apetitoso pastel que se degustará de aquí al primer domingo de julio del año por venir. En el reporte se da por sentado que, encuestas o elecciones entre su militancia de por medio, el candidato presidencial de la “Izquierda Unida” ya está ahora mismo definido. Así las cosas, entre los dos contendientes que hasta ahora han asomado la cabeza, ya se decidió que uno será el abanderado de la “Izquierda Unida” en la competencia electoral por alcanzar la meta ubicada en Los Pinos, mientras que el otro… Cuentan aquí las razones del.. [+] Ver mas

Identifican a asesino de periodista

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz señaló que uno de los involucrados en el asesinato del periodista Miguel Angel López Velasco y su familia es Juan Carlos Carranza Saavedra “El Ñaca”, ex agente de tránsito ligado a Los Zetas XALAPA, Veracruz, 23 de junio (UNIVERSAL y APRO).- Cuatro días después del sesinato del periodista del diario “Notiver” en Veracruz, Miguel Ángel López Velasco “Milo Vela” y de su esposa e hijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó al presunto autor intelectual y material del crimen, Juan Carlos Carranza Saavedra, a quien las autoridades identifican también con el apodo de “El Ñaca”, y por quien se ofreció una recompensa de 3 millones de pesos. Carranza Saavedra, de 33 años de edad, es un ex agente de Tránsito del Ayuntami.. [+] Ver mas

Liberado

Es rescatado con vida el ex diputado local Gerardo Fierro Archuleta, secuestrado el pasado 21 de mayo CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 23 de junio (APRO y NOTIMEX).- Luego de un mes de cautiverio, este jueves 23 fue liberado el exdiputado local Gerardo Fierro Archuleta, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte. Fierro Archuleta fue secuestrado el 21 de mayo pasado cuando se encontraba en su rancho en el Valle de Juárez. El subsecretario general de Gobierno, Carlos Silveyra Saíto, indicó que aunque ya se confirmó la liberación del exlegislador, continuarán las indagatorias en torno a este caso. Por su parte, la FGE informó que la liberación se dio luego de una exitosa labor de investigación y de un operativo de rescate que inició a las once de la noche del pasado miércoles 22, acción a la.. [+] Ver mas

Atentado contra jefe policíaco

En Ciudad Juárez fue atacado el convoy que custodiaba al secretario de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez/ Quien resulta ileso, mientras es detenido uno de los sicarios/ Nueve ejecuciones en Chihuahua/ En Nuevo León continúa la ola de violencia con 8 asesinatos en diversos hechos/ La jornada reporta 34 crímenes violentos en 9 entidades CIUDAD JUAREZ, Chih., 23 de junio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos ).- Un grupo de presuntos extorsionadores que operan en la colonia Chaveña y zonas aledaños atacaron el convoy que custodiaba al secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. El ataque ocurrió en el cruce de las calles Rodolfo Ogarrios y Ramón Aranda en la Colonia La Chaveña, cuando dos sujetos que circulaban a bordo de .. [+] Ver mas

Hermosillo, un horno

En la capital de Sonora bate récord el calor, 24 días con temperaturas igual o mayores a los 40 grados, superando los 23 días registrados en el 2006 HERMOSILLO, Son., 23 de junio (UNIVERSAL).- La capital sonorense rompió récord de días consecutivos de calor, al llegar este jueves a los 24 días con temperaturas igual o mayores a los 40 grados, superando así los 23 días registrados en el 2006, dio a conocer el meteorólogo Martín Barrón Félix. El jefe del proyecto de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que el pronóstico para los próximos días es que las temperaturas superiores a los 40 grados continúen en la mayor parte de la entidad. Las temperaturas más elevadas del miércoles en el estado fueron 45.9°C en El Cubil, 45.5 en Paso Nácori, 44 en Altar, Tepache y .. [+] Ver mas

Similar a Africa

La pobreza extrema en muchos municipios de nuestro país, particularmente en Oaxaca/ La UNICEF auxiliará a 125 municipios, 59 de ellos en ese estado sureño OAXACA, Oax., 23 de junio (APRO).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) atenderá 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país, de los cuales, 59 se encuentran en el estado de Oaxaca y, en algunos casos, presentan condiciones equiparables a países de África, declaró la representante del organismo en México, Susana Sottolli. Al firmar, por primera vez en México, un convenio de cooperación con una entidad federativa, Sottolli detalló que para el 2012 se pretende mejorar la calidad de vida de 20 millones de infantes en situación de pobreza extrema. En el caso de Oaxaca, se busca mejorar la calidad de vida de 146 .. [+] Ver mas

Nuestras ANP y su valor económico

Juan José Morales Impacto Ambiental Nuestras ANP y su valor económico Muchas veces se dice que las áreas naturales protegidas —o ANP para abreviar— constituyen un desperdicio, puesto que al prohibir o limitar la construcción de hoteles en ellas, se impide el desarrollo económico y la creación de empleos. Pero esta es una visión extremadamente miope y limitada del asunto, por dos razones: en primer lugar, porque pasa por alto el hecho de que para conservar las bellezas naturales que atraen a los turistas —y que en la península de Yucatán han sido tradicionalmente las playas—, es necesario proteger su entorno, y las ANP cumplen esa función. En segundo lugar, se pierde de vista que las ANP son por sí mismas un importante atractivo turístico, proporcionan empleo a mucha gente y generan una cuantios.. [+] Ver mas

No es cuestión de diálogos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No es cuestión de diálogos Se llevó a cabo el esperado diálogo entre el grupo que dirige Javier Sicilia y Felipe Calderón Hinojosa, sin que el inquilino de Los Pinos haya dado muestras de aceptar que su “guerra” contra el crimen organizado es incorrecta, como se lo han dicho cientos de veces representantes de la sociedad civil y personalidades nacionales y extranjeras. Esto era previsible, de cualquier forma el encuentro sirvió para reforzar la convicción de que Calderón carece de una elemental sensibilidad política, motivo por el que habrá de continuar en ascenso la dramática cifra de muertos y desaparecidos producto de una estrategia unilateral, cuya finalidad real nada tiene que ver con el combate al narcotráfico, sino con objetivos de control del Estado en u.. [+] Ver mas

Estética mentirosa

Alberto Híjar Serrano Estética mentirosa Para contribuir al descrédito de la mal llamada clase política, algunos funcionarios exageran el maquillaje y las cirugías estéticas. El caso extremo es el de Elba Esther Gordillo que reduce sus apariciones públicas al mínimo, sobre todo después de haber dejado al desnudo uno de sus escuálidos pechos para regocijo de las redes sociales. Pero los trabajadores de la educación no dejan de representarla como máscara grotesca muy fácil de reproducir con los ojos en los costados del rostro como si fueran los de un animal vegetariano. Esta representación es ya tradición gráfica contestataria en ocasiones escultopictórica como en el video de Jorge Izquierdo, quien puso a jugar fútbol en el Monumento a la Revolución a un grupo de niños con la cabeza de trapo del per.. [+] Ver mas

Turismo y Hambre

Gilberto Balam Pereira Mantener nuestra identidad cultural Turismo y Hambre Lo hemos señalado muchas veces: no hay proyecto de Estado ni por el PRI ni por el PAN. Prevalecen acciones aisladas, a medias, improvisadas, sueltas, sin planeación ni evaluaciones. El pasado martes se le ocurrió a FeCal inventar un fantasioso “Programa Mundo Maya” para atraer el turismo al Sureste del país que permitiría además “la creación de empleos y el desarrollo de las familias de la región”. Pero de un mentiroso y débil gobernante no puede esperarse nada. Los aluxes boicotearon el mensaje alusivo de la góber. No hubo tal mensaje. Comercializar la cultura sólo es tendencia de mercachifles descendientes de fenicios y árabes. Tratándose del turismo, nuestros valores tienden a folclorizarse, a ser objetos de exhibi.. [+] Ver mas

Sin fraude Encinas gana

María Teresa Jardí Sin fraude Encinas gana Imposible creer en elecciones sin mácula en un país donde la estructura ética de todas las instituciones ha sido desarmada. Donde el Ejecutivo ha sido usurpado con la venia de todos los partidos políticos que han renunciado a las diversas ideologías y que se encuentran manejados también por las mafias que todo lo deciden a favor de la clase empresarial y política. El IFE dejó de ser en el momento mismo en que fue contratado un cuñado del actual usurpador para organizar la elección a modo que acabó con el país más o menos seguro que México fue hasta que Calderón llegó a satisfacer sus instintos asesinos y para lograr una legitimación, que jamás tendrá, se convirtió en genocida. No es posible creer en las elecciones en México. Pero igual es diáfano que.. [+] Ver mas

Analfabetismo persistente

Rodolfo Echeverría Ruiz Analfabetismo persistente Vivimos la segunda década del siglo XXI y arrastramos aún su peso obstinado. La batalla por abatirlo no se ha perdido. Diversos números y variables así lo demuestran. En 1910 registrábamos una población iletrada de 85%. Hoy es de 6.9%. Enorme victoria. Sin embargo, continúan y se enconan realidades de carácter regional y subregional que, combinadas con problemas estructurales de difícil solución, arrojan números preocupantes. Ello debería inspirarnos para tomar nuevas medidas capaces de conseguir una disminución considerable en la cifra absoluta de personas “condenadas a asistir a la vida de los otros mexicanos como a un espectáculo misterioso” (Torres Bodet). Nuestra población asciende hoy a 112 millones. Son analfabetas 5 millones y medio. La.. [+] Ver mas

Los indignados y las mentiras del FMI

Jorge Canto Alcocer Los indignados y las mentiras del FMI El movimiento social de los indignados, primero español y ahora europeo, puede leerse desde muy distintas ópticas, incluyendo sus aspectos mediáticos, su integración social, su relevancia política, etc. Lo haré en este caso desde sus referentes económicos, y en particular, en relación con las últimas e inauditas declaraciones del Fondo Monetario Internacional, considerado como uno de los “gurús” de la información económica mundial. En su más reciente previsión para el presente año, dada a conocer hace unos días, el organismo habló de nuevo de la “desaceleración del crecimiento mundial”, dándole un carácter de leve, temporal, y ligado a eventos extraordinarios, incontrolables y ajenos a los mercados, como el clima y la catástrofe.. [+] Ver mas

El Círculo de Estudio Jaime Sabines presentando el tema "La violencia feminicida en el Estado de México" con Lucía Damian




Viernes 24 de junio a las 19 horas

Av. Revolución 1747 en San Angel, frente iglesia-museo del Carmen, Cerca metro Barranca del Muerto o Metrobus La bombilla
Entrada libre Informes Tel 5616 54 40 cdao.glm@gmail.com

Gracias por reenviarlo. Video de la sesión anterior. Virgilio Caballero en el Círculo de Estudio:
http://youtu.be/9vZknusvwuE