miércoles, 15 de junio de 2011

MORENA saluda desde la cima del mundo a México




Desde la cima del monte Everest, Leonardo Fernández Jiménez, muestra su apoyo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y a AMLO.

Varias de La Jornada

Obviamente, la orden de intervenir provino de Sedena: general Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

La intervención del Ejército en el decomiso de armas y la detención de Jorge Hank Rhon en su domicilio –el sábado 4 de junio–, que culminó con su liberación por falta de pruebas, es una profunda estupidez, una pifia espantosa y un error garrafal, aseveró el general de división retirado, Luis Garfias Magaña.

En tanto, fuentes militares revelaron que el Ejército y la Armada de México tienen protocolos para dar seguimiento a las denuncias anónimas, y con ello evitar errores como el que cometieron los soldados en el caso Hank.

Revelaron que para llevar a cabo un operativo –el cual según la Defensa Nacional empezó a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas– como el que tuvo lugar en la casa del empresario priísta la madrugada del sábado 4 de junio, y por el personaje involucrado, necesariamente se contó con la aprobación del titular de la Sedena para autorizar el ingreso al domicilio sin contar con una orden de cateo.

En entrevista con este diario, Garfias, quien fue comandante de zonas y regiones militares, lamentó que nuevamente el Ejército haya sido usado y lo hayan metido contra el ex candidato priísta a la gubernatura de Baja California.
Leer mas...AQUI

El caso Hank fue una simulación o el gobierno negoció con el PRI, dice el PRD

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

Senadores y diputados de PRI y PRD, así como la dirigencia del sol azteca consideraron que la liberación del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon habla del fracaso del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la tarea de inculpar al priísta, además de que exhibe al Ejército Mexicano.

Refirieron que también podría ser indicativo de que, o bien el caso es una simulación, o de que el gobierno federal negoció con el PRI.

La madrugada de este martes, la juez novena de distrito, con sede en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, dictó auto de libertad en favor de Hank Rhon, pero posteriormente fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Escasas horas después, otro juez negó el arraigo y el empresario quedó libre otra vez.

En la Cámara de Diputados, la excarcelación del empresario y 10 de sus coacusados propició reconocimiento al Poder Judicial y júbilo entre legisladores del PRI, quienes recriminaron que el gobierno federal victimizó al empresario mexiquense; señalaron que fracasó en su intento de ligar al tricolor con la delincuencia organizada.

Al respecto, la fracción del PRD en San Lázaro anunció que mañana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la PGR informe puntualmente los motivos de la liberación de Hank Rhon.
Leer mas...AQUI

Disfraza Banjército respuestas sobre prestaciones a deudos de militares

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 7

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) omitió facilitar copias de los documentos donde conste la cantidad de dinero entregada a familiares y deudos de personal del Ejército Mexicano que ha perdido la vida en acciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada durante la gestión de Felipe Calderón.

Aunque Banjército aparentemente respondió en el sistema electrónico Infomex (mediante el cual se hacen las solicitudes de información electrónicas a las más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal y se obtienen las respuestas), remite enseguida a un anexo del archivo correspondiente donde indica a los interesados pasar a las oficinas de esa institución.
Leer mas...AQUI

Exigirán a García Luna reporte sobre incursión de la PF en local de una ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso demandará hoy al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, un informe detallado sobre la incursión de agentes de la Policía Federal (PF) en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 5 de junio.

El acuerdo fue aprobado ayer en la primera comisión y se da plazo de cinco días a García Luna para que responda a la Permanente y deslinde responsabilidades; hubo algunas objeciones de legisladores del PAN.

Asimismo, la Permanente hará un exhorto al Ejecutivo federal para que, por conducto de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los participantes en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad durante sus recorridos en territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Formalizan la creación del perredista Frente Nacional Patria para Todos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

El senador Carlos Sotelo informó que siete corrientes perredistas integraron el Frente Nacional Patria para Todos y Todas, en busca de recuperar los principios que dieron origen Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que su agenda se constituye de cinco puntos básicos: la defensa de los derechos humanos, de la educación pública, del medio ambiente; el impulso a una agenda de género y rechazo a la reforma laboral que pretenden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, indicó que para sacarla adelante, Democracia Social, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Cívicos, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y el grupo del senador Arturo Herviz, impulsarán una serie de acciones, dentro del marco de defensa del PRD.
Leer mas...AQUI

Acusan a Cordero de violar la ley

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

En comisiones, la Permanente acordó demandar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, eliminar de la página electrónica de la dependencia a su cargo contenidos electorales que respaldan sus aspiraciones a lograr la candidatura del PAN a la Presidencial de la República.

El tema motivó un fuerte debate, ya que legisladores de Acción Nacional salieron en defensa del funcionario. El senador Fernando Elizondo sostuvo que no es el Congreso, sino el Instituto Federal Electoral (IFE) el que debe ocuparse de esos asuntos. No es sano, sostuvo, que los candidatos o los partido usen a la Comisión Permanente como caja de resonancia de sus reclamos.

El dictamen incluía exhortar al IFE a iniciar un procedimiento para determinar si Cordero violó el artículo 134 constitucional, al incluir en el portal de Hacienda, del pasado 26 de mayo, un boletín en el que da cuenta de la carta de apoyo de un grupo de panistas a su candidatura para 2012 y expresa su agradecimiento a la misma. Incluye también información sobre su reciente gira de trabajo a Francia.
Leer mas...AQUI

Admite EU su parte en la crisis de seguridad en América Latina

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 16

Cartagena. Estados Unidos admitió ayer una responsabilidad compartida en la crisis de seguridad que padecen naciones de América Latina como Colombia y México, según el encargado de la diplomacia estadunidense para la región, Arturo Valenzuela. Estados Unidos está enormemente comprometido con Colombia, con México, con Centroamérica en este gran desafío que es la seguridad ciudadana. Sabemos que tenemos una responsabilidad compartida y darle solución es una prioridad para nosotros, señaló el funcionario en Cartagena. El diplomático instó a los gobiernos de la región a invertir más en educación y aspectos sociales. Lo que requiere América Latina ahora es dar otro paso, un paso importante y fuerte, para mejorar su competitivad y productividad internacional, aseguró a periodistas. Según Valenzuela, dicho logro será posible sólo si los gobiernos de la zona se comprometen con una mayor inversión en temas educacionales y sociales, tras destacar que durante la administración de Barack Obama se han ido construyendo puentes más sólidos entre su país y América Latina.
Leer mas...AQUI

Denuncian actos de terrorismo gremial contra opositores a Romero Deschamps

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

Se recrudece el terrorismo gremial en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al grado de que se persigue y amenaza a los líderes opositores e incluso los trabajadores que participaron en la última marcha de repudio al líder Carlos Romero Deschamps son forzados a liquidarse de forma anticipada, como a Nora Hilda Ramírez Saldívar.

Omar Toledo Aburto, líder de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, quien encabeza la oposición del gremio, señaló que a esta situación se suma el hecho de que continúan las persecuciones, desapariciones, levantones, secuestros y hasta crímenes en contra de trabajadores de Petróleos Mexicanos
Leer mas...AQUI

Presumen paz laboral en México

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

En la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes, defendió que actualmente en México se tienen los más altos índices de paz laboral de la historia del país; que hay diálogo social y constructivo con los sectores de la producción, y que la prueba de ello es que en todo el sexenio sólo han estallado 85 huelgas.

El subsecretario del Trabajo Joaquín Blanes Casas, habló el martes en la Conferencia Internacional del Trabajo, en representación del secretario Javier Lozano Alarcón, quien no asistió a la reunión anual.

A esta instancia de la OIT pidió que se promueva, en los países que la integran, la construcción de un cambio laboral más acelerado, que propicie la generación de trabajo decente dentro de la economía formal mundial.

El funcionario aseguró que México es un país de leyes "humanistas y que actúa siempre apegado a derecho".
Leer mas...AQUI

Astillero

Los osos

  • La (doble) pifia del sexenio
  • Felipe potencia al PRI
  • ¿Irá contra un ex góber?
Julio Hernández López

En unas cuantas horas vertiginosas, Felipe Calderón logró convertir en evidente víctima a un personaje representativo de la más alta corrupción priísta (al grado de acabar ayudándolo en su segundo intento por ser gobernador de Baja California), fortaleció la opción tricolor en su camino de retorno a Los Pinos al vacunar a ese partido contra próximas detenciones y dejar evidencia de que le pretende cerrar el paso mediante peligrosas pataletas, exhibió al Ejército (aunque era largamente sabido ese rol) como un ente fuera de control que puede fabricar acusaciones y pasar por encima de cualquier atisbo de legalidad, redujo a su real condición decorativa a la procuradora federal de justicia, arrastró en su tropiezo al débil gobierno panista de Baja California, de por sí cercado en alcaldías y congreso por el PRI, y acabó demostrando casi a gritos que en sus obsesiones electorales es capaz de utilizar el instrumental militar, policiaco y judicial para enfrentar a sus adversarios y para armar patrañas justicieras de tan pésima factura que ni siquiera pudo sostenerlas en el ridículo intento doble que hizo por mantener detenido a alguien que salió sonriente y retador de las trampas felipistas, como para demostrar que a fin de cuentas el peso económico, político e incluso clerical del peor PRI puede ganarle a la casa fallidamente presidencial que podría cambiar de nombre para llamarse ya no Los Pinos sino Los Osos, ya que tantos hace.

Del michoacanazo al hankazo, pero éste a extrema velocidad procesal. Récord perfecto de Los Pinos: de todos, ha perdido todos. Sin embargo, en la entidad gobernada por un perredista el golpeteo jurídico, político y policiaco-militar sí ha contribuido a desgastar la opción del sol azteca que por sí mismo ha hecho lo suficiente para ir en picada electoral. Pero en Tijuana, es decir, en Toluca, es decir, en el proyecto de retorno a Los Pinos, la pifia del sexenio ha precipitado la detonación de un priísmo latente en segmentos sociales, más allá de los cuadros matraqueros, que creen ver en la opción del regreso al pasado la oportunidad de recuperar cuando menos la paz pública.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Hank, un día largo, difícil, con happy end
  • ¿Se negoció algo entre PRI y PAN?
  • Crédito en Udis
Enrique Galván Ochoa

Ayer fue un día largo y difícil para Jorge Hank Rohn. Treinta minutos antes de la medianoche la juez federal Blanca Evelia Parra Meza le otorgó la libertad en el presidio El Hongo, de Tecate. La PGR no había armado bien el expediente por el delito de acopio de armas, ya antes había sido exonerado del otro, el de delincuencia organizada. Pero no lo entregaron a su familia; durante casi dos horas estuvo desaparecido. Un convoy resguardado por soldados lo llevó a la Procuraduría de General de Justicia del estado –ya no la federal–, y para ello tuvo que cruzar un largo trayecto, de Tecate a la zona marítima de Tijuana, conocida como Playas Tijuana. (Ahí fue donde años antes llevaron en misterioso paseo a Mario Aburto, el presunto homicida de Luis Donaldo Colosio.) El procurador Rommel Moreno –de extendida celebridad por su ineptitud– dirigió una maniobra para arraigarlo. Quería abrirle expediente por el asesinato perpetrado con una de las armas que le habían decomisado; la víctima fue una de sus nueras, y esto habría sucedido mucho tiempo atrás. Nu-era lo que esperaban el ex alcalde, su familia y sus abogados. Les urgía irse al desayuno. De hecho estuvo unas horas detenido en un hotel de paso de la delegación de La Mesa. Sin embargo, el juez no concedió el arraigo y fue puesto en libertad al filo del mediodía. Agraviados por la interminable serie de torpezas del gobierno panista –primero el federal, luego el estatal–, algunos priístas de la región ya están pensando en volverlo a postular candidato a gobernador del estado. Consideran que es una víctima que ha ganado simpatías entre los votantes. Las elecciones serán al año siguiente de la presidencial. Ya lo había dicho Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político. Y, obviamente, no es el caso de su hijo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crisis, empleo y viejas recetas
  • Replantear la política económica
  • CCE: otra vez en el carro electoral
Carlos Fernández-Vega

La más reciente crisis económica afectó a prácticamente todo el planeta, aunque en proporciones distintas, y uno de sus costos más altos se observó en el ámbito laboral. De cualquier suerte, la pérdida de plazas pudo ser mayor de no ser por la forma en que muchos gobiernos maniobraron para atenuar el impacto de la sacudida. Lo llamativo de todo esto es que la fórmula exitosa, por llamarle así, se basó en viejas recetas, como se les califica actualmente, es decir, más intervención del Estado, menos mercado.

De forma coincidente, dos agencias especializadas de la ONU (una internacional, la Organización Internacional del Trabajo, otra regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) paralelamente divulgaron sus respectivos análisis sobre la crisis y el empleo, los cuales coinciden en la aparentemente rápida recuperación de las plazas laborales canceladas por la sacudida económica, pero también en el costo que se paga: la creciente precarización de las fuentes de trabajo.
Leer mas...AQUI

Hank Rhon: fracaso emblemático

Con la liberación del empresario y político priísta Jorge Hank Rhon, quien la noche de ayer regresó a su domicilio tras permanecer 10 días detenido por presunto acopio ilegal de armas, el gobierno calderonista se apunta un fracaso mayúsculo, que coloca a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las propias autoridades estatales de Baja California en una nueva sima de descrédito frente a la población, y alimenta el escepticismo ciudadano ante las instituciones de procuración de justicia.

La versión oficial que atribuía la captura del político mexiquense avecindado en Tijuana a una denuncia anónima recibida el pasado 3 de junio –la cual habría desembocado en un allanamiento militar y en el hallazgo de más de 80 armas de fuego en el domicilio de Hank Rhon– fue desvirtuada la madrugada de ayer por una juez de distrito, quien acreditó diversas inconsistencias en relación con las circunstancias de horarios, distancias y lugares presentados en la relación de hechos elaborada por los elementos militares que participaron en el operativo, mismas que resultaron claras, suficientes y contundentes para exculpar a los detenidos y ordenar su inmediata liberación.
Leer mas...AQUI

La Biblia de Monsiváis

Carlos Martínez García

La formación cultural de Carlos Monsiváis se forjó a contracorriente del imaginario mayoritario en México. A lo largo de toda su obra está presente el libro del que dijo tenerlo grabado en su ADN, la Biblia. Su traducción favorita fue la realizada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, españoles perseguidos por la Inquisición en el siglo XVI.

Desde muy niño Carlos fue construyendo para sí una galería muy particular, descrita en su Autobiografía de 1966 y definida allí como “una extraña iconografía heroica, notable por la ausencia de la Morenita del Tepeyac –la misma que convirtió a Juan Diego en el primer partidario mexicano del Star System–…” El escritor subrayó el significado integrador que en su entorno tuvo la Biblia : Entre nosotros, la Biblia no sólo era el fundamento religioso, sino el lazo de unidad, de la razón de ser de la familia. Su papel era muy preciso, la fuente del conocimiento y del comportamiento. Para mi madre, la Biblia era el objeto del cual nunca se desprendía. Era feliz cuando daba clases de Escuela Dominical. Era bibliocéntrica, y con frecuencia en una discusión respondía con versículos [bíblicos] (Adela Salinas, Dios y los escritores mexicanos, Editorial Nueva Imagen, México, 1997, p. 95).
Leer mas...AQUI

Política y sensibilidad

Luis Linares Zapata

Al conjuro por sus muertos, oídos nombrar uno tras otro en caravana, despertó un arrumbado pero recio costado de la conciencia colectiva. Esa que encara de frente a la tragedia con arrestos de dignidad y recargados lamentos de justicia. Esa que no renuncia, a pesar de temores ciertos, al sentido estrictamente humano de la vida. Una conciencia extendida que tiende la mano, la que llora por los propios y abraza, solidaria, las plegarias de los demás. La que fuerza a salir y protestar por la violencia desatada, la que aminora el miedo, la que imposibilita el olvido. La conciencia, en fin, enemiga de la pasividad o la indiferencia oculta en cifras de muertos circunstanciales. La que, con nombres, historias y rostros, rellenó los huecos dejados por una guerra insensata entre mexicanos

El recuento de los desamparos, de los desaparecidos, de los sepulcros clandestinos, no ha sido en vano. La caravana ha puesto delante de la gente un algo que ya define el presente de horrores que lastiman a la nación entera. Ya no se pueden alegar equívocos adicionales, buenas intenciones frustradas por el destino o improvisaciones. El conteo de los 40 mil muertos lo imposibilita. Ya de poco importa si antes, o al inicio de la embestida, hubo motivaciones espurias, tontas o parciales. Lo que ahora interesa es asentar, con todas sus letras de sangre y sacrificio, la dimensión que ha adquirido esta tragedia y entrever, lo más rápido posible, la salida ante tanto padecer.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Separar la política los negocios

Es algo necesario en el Estado de México, considera Alejandro Encinas / El candidato de la coalición “Unidos podemos más” dice que en la Entidad existe una alta expectativa de cambio TOLUCA, Estado de México, 14 de junio (UNIVERSAL).- Ante la crisis social y de valores que ha orillado al estado de México a un riesgo de ingobernabilidad, la cercanía con el DF y la calidad de vida que existe en la capital del país han generado una expectativa de cambio “muy importante” entre los mexiquenses que lo coloca como la mejor opción para el próximo 3 de julio, asegura Alejandro Encinas, candidato de las izquierdas a la gubernatura de la entidad. En entrevista con SUN, el abanderado de la coalición “Unidos podemos más” reconoce que aunque no confía en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM.. [+] Ver mas

El juego de quién puede más


Fuerzas Armadas Javier Ibarrola El presidente lo sabe, porque se lo ha dicho el alto mando militar: “no es difícil suponer la gravedad del riesgo en que el país caería, si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal”. La fuerza del narcotráfico empujó al gobierno a la línea de su última defensa, y lo obligó a jugar a las “vencidas”, pues como lo acaba de decir el presidente Felipe Calderón, “mientras más violenta sea la conducta de quienes criminalizan a nuestros niños y jóvenes, más enérgica será la respuesta del Gobierno”. Pero la violencia no se puede combatir nada más con violencia. Está más que dicho que esta guerra contra el narcotráfico nunca se va a ganar a balazos ni mucho menos a las vencidas. Y no se ganará porque los malos les.. [+] Ver mas

Revés a Calderón

En procesos legales plagados de irregularidades, Jorge Hank Rhon sorteó con éxito imputaciones de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Baja California, saliendo libre dos veces, lo que significa una derrota para las administraciones panistas, federal y estatal, y en particular para Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 14 de junio (APRO, AP, AFN, UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX).- Tras diez días en prisión y casi 13 horas de arraigo, Jorge Hank Rhon regresó a su residencia ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro, luego de que una juez federal ordenó su liberación con las reservas de ley, y después de que un juez del fuero común local negó la orden de arraigo solicitada por la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) por el presunto delito de homicidio en agravio.. [+] Ver mas

Exhibidos

En el caso de Jorge Hank Rhon, convertido en víctima del gobierno federal, resultaron cuestionados Felipe Calderón, Marisela Morales y el propio Ejército Mexicano, señala el PRI / Fracaso en materia de seguridad en la década perdida del panismo: 40,000 vidas perdidas, violaciones constantes a los derechos humanos, miles de millones de pesos en armas, equipo y movilización de efectivos militares y policíacos MÉXICO, D.F., 14 de junio (UNIVERSAL, APRO).- Si lo que el gobierno federal pretendía era mostrar a Jorge Hank Rhon como el icono de lo que es el PRI y decirle a la gente lo que es este señor, lo único que encontraron fue una víctima, afirmó el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, al fijar la posición de su partido sobre el caso del hijo del profesor Carlos Hank González. En conferencia de.. [+] Ver mas

Entrampados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Liberan a Jorge Hank Rhon Arman caso contra el “geño” No existen señales de revire Nerviosos en el CEN del PRI Moreira y Peña sin estrategia “Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”. Stanislaw Jerzy Lec La tensión crece en las filas del tricolor. No han sido pocos los intentos de llegar a puntos en los cuales logren disminuir las presiones originadas por los ataques directos y frontales ejecutados por el calderonismo. Así, cuando se encontraban a punto de festinar la salida de Jorge Hank Rhon ante la falta de pruebas que lo ligaran al delito de acopio de armas de fuego y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando ya prácticamente el ex alcalde de Tijuana y los coacusados estaban en libertad, de nuevo fu.. [+] Ver mas

Formal prisión

El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue declarado formalmente preso por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad, así como asociación delictuosa TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de junio (APRO y SUN).- El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue declarado hoy formalmente preso por los presuntos delitos de peculado, ejercicio Indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa. En ausencia del titular del juzgado Tercero Penal, el actuario Elen Gutiérrez Gutiérrez se encargó de notificar al funcionario la resolución judicial que anula también los derechos políticos del exfuncionario, una de cuyas propiedades –una finca en San Cristóbal de las Casas—, fue asegurada aye.. [+] Ver mas

Enérgicas protestas

Transportistas de 26 Estados de la República bloquearon carreteras, calles y avenidas exigiendo freno al incremento en combustibles y mayor vigilancia MÉXICO, D.F., 14 de junio (EL UNIVERSAL).- Transportistas de 26 estados del país bloquearon carreteras, calles y avenidas en demanda de mayor vigilancia en carreteras y por el aumento en el precio del diesel. En San Luis Potosí quemaron tractocamiones como parte de las protestas. En la movilización participaron unas 100 delegaciones, empleando camiones, pipas, autobuses de turismo y otros vehículos en estados como Veracruz, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco y Yucatán. En Veracruz, la jornada de movilizaciones convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) se realizó simultáneamente en Cór.. [+] Ver mas

Desplazados por la guerra de Calderón

Según datos de la firma Parametría, 120,000 personas han dejado sus hogares de origen por amenazas a su integridad derivadas del clima de violencia en sus comunidades / Esa cifra es alterna a los más de 40,000 muertos arrojados por la estrategia del panista Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 14 de junio (APRO).- La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón ha dejado 120 mil personas desplazadas de sus lugares de origen por amenazas a su integridad, derivadas del clima de violencia en sus comunidades, según una encuesta elaborada por la firma Parametría. De acuerdo con el muestreo, al iniciar 2010, había en el país cinco mil desplazados, sin embargo, al finalizar el año, el número de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por la violencia que impera en el país se increm.. [+] Ver mas

Otra narcofosa

En Coahuila, es localizado otro cementerio clandestino en el que la delincuencia Organizada utilizó métodos bárbaros para eliminar a sus enemigos / Reporte inicial sitúa en 17 los cadáveres rescatados / Balean y dan muerte a mando policiaco y a su esposa en la ciudad de Ciudad Juárez / Policías chocan con sicarios en Jalisco y dan muerte a seis de ellos / En Nuevo León siguen colgando cuerpos en los puentes GENERAL CEPEDA, Coahuila, 14 de junio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Una nueva narcofosa habría sido descubierta hoy en un poblado del municipio de General Cepeda, Coahuila, reportaron hoy las autoridades. Dentro de la fosa se habrían encontrado entre 15 y 17 cuerpos, algunos de ellos mutilados y “cocinados”. Los restos humanos se habrían localizado en el camino a La Parrita, .. [+] Ver mas

Investigadores deshonestos

Malversan fondos públicos/ La Secretaría de la Función Pública acusa a 8 servidores públicos del Colegio de Postgraduados del desvió de 23.4 millones de pesos a cuentas personales MÉXICO, D.F., 14 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que después de una auditoria interna llevada a cabo en 2009 al Colegio de Postgraduados (Colpos) -de enero a diciembre de 2008- se detectó que ocho servidores públicos participaron en la realización de transferencias bancarias de recursos públicos a cuentas personales, de manera indebida, por un monto de 23.4 millones de pesos. Para la comprobación de los 23.4 millones de pesos, transferidos de forma irregular, los funcionarios presentaron facturas alteradas en montos, de otras zonas, y de periodos diferentes a las programadas par.. [+] Ver mas

Renuncia fiscal de Durango

DURANGO, Durango., 14 de junio (APRO).- El fiscal general de Durango, Ramiro Ortiz Aguirre, presentó su renuncia ante la Oficialía Mayor del Congreso del estado, luego de ocho meses en el cargo. Luego del trámite ante el Poder Legislativo del estado, Ortiz Aguirre explicó que su salida obedece a “una decisión estrictamente personal”. Aunque evitó revelar la razón por la que abandonó el cargo, afirmó que la decisión no tiene relación con amenazas, complicaciones jurídicas o algún resultado negativo en los exámenes de control y confianza que presentó hace un par de meses, y cuyos resultados no han sido exhibidos. “No me voy por situaciones jurídicas, donde mi libertad esté en riesgo. Yo creo que si estuviera en peligro, indudablemente la mejor estrategia, sería no salirme de aquí. Ramiro Ortiz.. [+] Ver mas

La lipólisis y sus peligros

Escrutinio Juan José Morales Muchas mujeres —y también no pocos hombres—, seducidas por la perspectiva de adelgazar sin tener que hacer ejercicio ni seguir dietas especiales, recurren a cierto procedimiento llamado lipólisis, del cual se dice que disuelve las grasas del cuerpo, y luego éstas se eliminan inocuamente a través de los procesos orgánicos, sin necesidad de extraerlas como se hace en la liposucción. Pues bien, en Francia acaban de prohibirse todas las técnicas de lipólisis, ya sean externas o internas, pues parece que ese método no es tan inofensivo como se pregona. Según el Ministerio de Salud de aquel país, la prohibición obedece a que existen datos suficientes para sospechar que las técnicas de lipólisis en la cuales se introducen instrumentos o sustancias químicas en el cuerpo .. [+] Ver mas

México, rezagado

La fuga de cerebros es una expresión de la crisis de confianza que existe en el país, al igual que la fuga de capitales, dice el ex rector de las UNAM Juan Ramón de la Fuente; mientras, otros países como India y Brasil sí han invertido en educación, afirma MADRID, España, 14 de junio (EL UNIVERSAL).- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, cree que en México hay una crisis de confianza y que la fuga de cerebros que se ha producido en los últimos 10 años se debe, entre otros factores, a la falta de oportunidades y a la situación de inseguridad. En este sentido, dijo que mientras que otros países como India y Brasil han invertido en educación, México no lo ha hecho, lo que ha provocado que se “esté rezagando”. “Un país que no tiene confian.. [+] Ver mas

Se unen tribus perredistas

MÉXICO, D. F., 14 de junio (APRO).- Un grupo de perredistas aglutinados en el llamado “Grupo de los Ocho” (G-8) anunció el nacimiento de una nueva corriente que se denominará “Frente Nacional Patria para Todos y Todas”. El llamado “Grupo de los Ocho”, llamado así por el número de mini corrientes que lo integran, surgió como una medida de presión para impedir que se concretaran más alianzas entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), y para coadyuvar a superar las diferencias internas creadas a raíz de la renovación de la dirigencia nacional. En conferencia de prensa, el senador Carlos Sotelo, acompañado de Gilberto Ensástiga y David Cervantes, destacó que las corrientes involucradas en este proyecto son: Red de la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Izquierda Social, Grupo Acción.. [+] Ver mas

¿Control de confianza?

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Son seguros los exámenes de control de confianza que aplica la Federación? ¿Están capacitados los evaluadores? ¿Es una tarea poco institucional y sí, en cambio, partidizada? La mayor parte de quienes han presentado los 16 exámenes de los que consta la evaluación podrían responder que no sirven para el fin que dicen tener —fortalecimiento de los niveles de confiabilidad, eficiencia, profesionalismo, apego a la legalidad y competencia” de quienes están relacionados con la tarea de brindar seguridad a la población… que aquellos que aplican los exámenes carecen de preparación o bien son resentidos sociales en cuyas manos depositan su prestigio… y que sí, claro que sí, que hay “línea” para aprobar o reprobar a discrecionalidad. Las evaluaciones de con.. [+] Ver mas

El Cordero Pascual

Porfirio Muñoz Ledo Los judíos practicaban el rito propiciatorio del cordero pascual, consumido para la redención de los pecados. En la escena precaria de la política mexicana se ha instalado una réplica vernácula de ese ejercicio: la inflación artificial de un personaje menor del gobierno para que sirva de parapeto publicitario frente a los adversarios, pastor de huestes internas y garantía de dócil continuidad ante los poderes fácticos. Entre los incontables errores de Calderón, ésta es la maniobra menos torpe que se le conoce: ungir a su secretario de Hacienda como su virtual sucesor, al más añejo estilo del antiguo régimen. Convertirlo en el predilecto de su “delfinario”, según la frase aguda de René Delgado. Construir a golpes mediáticos un centauro con patas y cola de Mouriño, torso fin.. [+] Ver mas

Las Tragedias y los Sentimientos de la Nación

Jorge Mantilla Las palabras son indestructibles cuando se convierten en enunciados históricos. No los afecta el tiempo, ni las circunstancias y mucho menos la politiquería. Son un todo que tiene una potencia avasalladora que no logran acallar ni los poderosos que ocasionalmente ostentan el Estatus Quo económico y la verdad. Hay días desanimados en los que las palabras parecen derrumbarse y años después se reconstruyen con una sabiduría misteriosa; su nueva semántica revolotea como llamándonos con una urgencia inusitada para que se construyan colectivos alrededor de causas justas y verdades irrefutables. Hoy, como el 14 de septiembre de 1813, habría que pronunciar con valor el título del documento de José María Morales y Pavón “Los Sentimientos de la Nación” y eso porque no hay duda que los habita.. [+] Ver mas

Desesperación

Julio Pimentel Ramírez Conforme se acerca el fin de su fallido mandato se acrecienta la desesperación de Felipe Calderón, convertido en un verdadero “peligro para México”, que a la función de presidente ilegítimo y “comandante” de una “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico -que entre sus logros presume más de 40 mil ejecuciones y 10 mil desapariciones sin olvidar el daño al tejido social y el deterioro de las instituciones-, añade ahora la de jefe de campaña panista que tiene como eje en esta etapa la estrategia de minar la fuerza del dinosaurio priísta. Por supuesto que durante el largo periodo en el que predominó el PRI como partido dominante, con la complicidad de pequeños partidos y una oposición panista a modo que desde la derecha cuestionaba lo que quedaba de posiciones p.. [+] Ver mas

El PAN y las masacres estudiantiles

Jorge Canto Alcocer Por obvias razones, el PRI y sus corifeos han desviado la respuesta precisa a las inauditas y cínicas mentiras del espurio Calderón al acusar a dicho partido de masacres y desapariciones. Cierto es que el discurso del usurpador es electorero y rijoso, como señalaron rápidamente los voceros del tricolor; pero por sobre todas las cosas es totalmente hipócrita y oculta la criminal actitud que tomó el PAN y la ultraderecha en aquellos momentos graves de la patria, cuando el gobierno de Díaz Ordaz reprimió a sangre y fuego el movimiento popular que se gestó en la capital de la república de julio a octubre de 1968. Las primeras movilizaciones y las primeras represiones comenzaron a fines de aquel julio, y fueron seguidas, como consta en las diversas crónicas de aquella coyuntura, por deman.. [+] Ver mas

Recep Erdogan: el sultán del neo-otomanismo

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Pocos países en el Medio-Oriente pueden jactarse de celebrar elecciones democráticas, como Turquía: actor relevante de la geopolítica regional y peso pesado del Islam sunnita. El Partido de Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi: AKP) arrolló por tercera vez consecutiva en las urnas otomanas, pero no consiguió las tres cuartas partes requeridas para cambiar la Constitución y transformar su sistema parlamentario en uno presidencial, al estilo francés. Marwan Bishara (MB), analista de Al-Jazeera (12.6.11), considera que “el resultado obstruye” los planes de Recep Erdogan, el popular primer ministro turco, “para transformar el rostro de Turquía”. El electorado aprobó el desempeño económico del AKP pero no fue convencido para otorgar el poder absoluto .. [+] Ver mas

La farsa como forma de ejercer la política

María Teresa Jardí Si se pudiera hacer un “casting” de la clase política, que en el mundo ya no cumple con la función que justifica la existencia de los gobernantes como prestadores de servicios a los pueblos que los eligen pagándoles un salario, casi siempre desmedido, y en el caso mexicano, el más alto del mundo, para que se desempeñen temporalmente como funcionarios públicos. Lo que al mundo le han dejado en claro los indignados españoles. Dentro de esas clases, todas, más o menos piradas, la clase política mexicana ha elegido la obtención garantizada de todos los papeles en las peores obras que con el género de farsa en el mundo hoy se representan. La farsa es muy buena, excelente porque permite la risa aun contando cosas tremendas cuando está bien hecha. Pero se torna en vomitiva cuando, si.. [+] Ver mas

De linchamientos y otras lindezas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras en el país se presentan situaciones extremas inaceptables, como el linchamiento de un presunto delincuente en Villahermosa, Tabasco, y el conato que no llegó a consumarse, de cuatro presuntos ladrones en el barrio de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa, los más conspicuos oligarcas siguen presionando para que las instituciones sigan estando a su exclusivo servicio. Así se constata que la realidad del país no es un asunto que les quite el sueño, pero lo más alarmante es que quien está al frente del Ejecutivo, Felipe Calderón, actúe con esa misma actitud, estando el país como está. El común denominador de los intentos de linchamiento, cada vez más frecuentes en el país, es que la gente no confía en las autoridades. Afirman los enardecidos poblador.. [+] Ver mas

El yunque de Cordero

Julián Andrade Los presidentes y los candidatos del PAN han tenido que pactar con el Yunque. La composición interna del partido y la propia fuerza de los grupos más conservadores han obligado al acuerdo. Decía Carlos Castillo Peraza que era importante poner la luz sobre el extremismo en el que podían caer, para que la propia gente y los militantes se dieran cuenta de sus excentricidades y los aislaran. Esto no funcionó y hoy tienen más fuerza que nunca. Cuentan, en la actualidad, con dos gobernadores y uno más con una agenda prácticamente idéntica. Así son las cosas en Guanajuato, Morelos y Jalisco. Hace algunos años Abascal era el encargado de la relación con ellos, de hacerles ver algunas cosas y de presentarles propuestas. El entonces secretario de Gobernación, en tiempos de Vicente Fox, no form.. [+] Ver mas

Inusitado reclamo de Grupo Mall

Demanda indemnización de 1,214 millones de dólares al gobierno mexicano / Por atrasos en apoyos a su megaproyecto turístico Campeche Playa, paralizado actualmente en Champotón / También culpa a Felipe Calderón de permitir despojo de Empresas ICA CAMPECHE, Cam. 14 de junio.- Para complicar aún más la situación del proyecto turístico Campeche Playa, Marina, Golf & Spa Resort, cuya construcción está paralizada en playas de Champotón desde hace un año, el Grupo Mall informó que inició el trámite para reclamar al gobierno mexicano una indemnización y un pago por mil 214 millones de dólares, apoyado en un tratado bilateral entre México y España. El grupo empresarial español culpa a las autoridades mexicanas del retraso en la conclusión del Campeche Playa, denominado originalmente Playa Esmeralda Re.. [+] Ver mas