lunes, 13 de junio de 2011

Video: AMLO en Los Angeles, California, E.U.


Transmisión original

(12/06/2011) (Agustín García, Equipo de RadioAMLO en Los Angeles, MORENA California y Margarita)

Varias de La Jornada

  • El país nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero
México requiere que el apoyo de EU sea para el desarrollo, no castrense: AMLO
  • Ante connacionales en California, insiste en que Obama cumpla su promesa con los migrantes
Los Ángeles, Cal., 12 de junio. Frente a la sede del ayuntamiento de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una reforma migratoria que frene la violación a los derechos humanos, y porque entre México y Estados Unidos exista una relación de respeto, donde la cooperación sea por el desarrollo y no militar.

Bajo ninguna circunstancia debe lesionarse nuestra soberanía. México nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero, afirmó al reunirse con connacionales radicados en esta nación, para convocarlos a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el cual se busca la transformación del país.

En su primera asamblea ante cientos de connacionales, López Obrador instó a que en lugar del Plan Mérida y de que nos entreguen armamento y helicópteros, vamos a proponerle (al gobierno estadunidense) que si realmente quieren ayudarnos, participen con créditos, no usureros y sin condiciones vergonzantes, para proyectos de desarrollo regional, orientados a reactivar la economía, crear empleos y evitar que nadie, por necesidad, tenga que verse obligado a emigrar.

Con una política exterior distinta a la actual, anotó, vamos a hacer entender que la mejor política migratoria para Estados Unidos dependerá siempre del desarrollo de México, porque es equivocado pensar que países vinculados por la historia y la cultura, y con tres mil kilómetros de frontera (compartida) puedan resolver sus problemas con muros, con militarización, con razzias, con deportaciones, con discriminación racial y con violaciones a derechos humanos.

Así que “desde ahora, de manera respetuosa, exhorto al presidente Barack Obama a que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.

Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes y que incluso ha optado por la persecución y el racismo. Pero todos debemos entender, independientemente de razas y fronteras, que por encima están los derechos universales del hombre, mismos que, recordó, fueron proclamados desde los años 40 por uno de los mejores presidentes que ha habido en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

López Obrador fue recibido por los migrantes entre gritos de ¡Presidente, presidente! El maestro de ceremonias pasó lista de las entidades mexicanas, y de las 32 había representantes. Definió que están con el ex candidato presidencial porque es un hombre honrado, trabajador y luchador, y con el movimiento social que representa Morena, lo podremos instalar como el próximo presidente en 2012.
Leer mas...AQUI
  • Despliega avioneta una manta: 40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?)
No más sangre, se pide desde el cielo de Stanford a Calderón

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 5

Stanford, 12 de junio. El presidente Felipe Calderón desvió la mirada de su texto y su rostro se ensombreció. Una avioneta ya arrastraba la manta con la frase en inglés “40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?” El leve zumbido que hacía el motor de la aeronave mientras sobrevolaba el estadio de la Universidad de Stanford acompañó cada palabra del orador principal en la ceremonia de graduación de cerca de 4 mil estudiantes.

Fue el recordatorio de la campaña No más sangre (la tela llevaba el símbolo), los saldos de la guerra contra la delincuencia en México que el Presidente había defendió un día antes con vehemencia y que en su alocución de hoy ocupó tres líneas.
Leer mas...AQUI

Mujeres toman Reforma contra el acoso y la violencia sexual
  • Siempre se usa esa palabra para denigrarnos, dice la actriz Minerva Valenzuela, pero si nos la apropiamos no podrá ser más un insulto
  • Realizan movilizaciones simultáneas en seis estados
Al grito de No es no, mi cuerpo es mío, más de 2 mil 500 mujeres tomaron Paseo de la Reforma para manifestarse en contra de la violencia sexual, que va desde miradas lascivas hasta la violación, de la cual todos los días somos víctimas.

Las manifestantes, muchas de ellas vestidas con minifaldas, ropas ajustadas y escotes pronunciados y en tacones, caminaron de la glorieta de La Palma hasta el Hemiciclo a Juárez en lo que denominaron la marcha de las putas, palabra que, dijeron, se ha utilizado de manera denigrante y para acusarlas de ser ellas quienes provocan que sean violentadas.

Poco antes de las 14 horas empezó la caminata, convocada por medio de las redes sociales de Internet por la actriz Minerva Valenzuela. Durante todo el recorrido no dejaron de gritar consignas como: ni putas ni santas, sólo mujeres, no soy una vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos, mío, mío, este cuerpo es mío... y de nadie más".
Leer mas...AQUI

Twitter pulverizó el discurso público

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 3

Cual Prometeo del siglo XXI, Twitter ha arrebatado a los dioses uno de sus atributos exclusivos y lo ha puesto al alcance de los seres humanos: la omnipresencia.

Por lo menos esa fascinante sensación se experimenta cuando nos enteramos en tiempo real, a través de ese medio, de que Barack Obama está abordando el avión presidencial para iniciar una gira por Sudamérica; que la actriz Vanessa Bauche y el cantante de Calle 13, René Pérez, tienen insomnio, cada uno en su cama; que Bianca Jagger está preocupada por la represión y muerte de civiles en Libia; que Arnold Schwarzenegger se echa un rollo patriótico-militarista; que en Los Ángeles la reina de la anarcumbia, Amandititita, agarró la parranda y empezó a debrayar on line; que la canción que más ha escuchado el escritor Bret Easton Ellis durante cinco días es Waiting for the end.
Leer mas...AQUI

Detrás de la manta, Global Exchange

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 11

El poeta Javier Sicilia, quien encabezó la Caravana por la Paz, entrevistado en relación con la avioneta que desplegó un manta con la leyenda “40 mil dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?)”, y con el logo de la campaña No más sangre, sobre el estadio de la Universidad de Stanford, donde el principal orador en la ceremonia de graduación era el presidente Felipe Calderón, afirmó: Sí tenía conocimiento de que sería exhibida por Global Exchange.

¿El movimiento que encabeza tomó parte directa en esa acción?, se preguntó al poeta, quien aseveró: ya estaba planeada por esa organización antes que nosotros llegáramos, y como incluía el logotipo de nuestra campaña No más sangre, por eso me informaron.

Sicilia destacó: Si dicen que estamos involucrados como movimiento, pues sí, de alguna manera lo estamos, porque esa organización me entregó un premio como reconocimiento a mi esfuerzo por la paz, y simpatiza con el movimiento que represento.
Leer Nota AQUI

El siguiente paso de la Caravana por la Paz, lograr que se rompa la impunidad
  • Álvarez Icaza: no queremos que el diálogo sólo sirva para que Calderón diga que apoya la causa
Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó su recorrido, ratificó el pacto nacional ciudadano y ahora queda por delante la enorme tarea de traducir todo ese dolor humano recogido en su trayecto, en un emplazamiento a los actores responsables para hacer cumplirlo.

“De lo que se trata ahora –afirma Pietro Ameglio, cercano al poeta Javier Sicilia– es humanizar a la autoridad, lograr que se rompa toda esta impunidad a través del diálogo y formas de resistencia pacífica, que pueden ser una fórmula moral tremendamente radical para lograrlo.”

En el balance sobre el movimiento, los convocantes asumen que ahora se pasa a otra fase: se trata ahora de pasar de la movilización al movimiento, sostiene Emilio Álvarez Icaza, apelando incluso a la estrategia de resistencia civil. Está claro que no es esta resistencia civil el saque para iniciar el diálogo con las autoridades, pero tampoco queremos que éste sólo sirva para que, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón nos diga que acompaña nuestra causa, sino para que realmente se modifiquen las cosas; la resistencia estará en función de la respuesta.
Leer mas..AQUI

Otorga EU asilo político a defensora de los derechos humanos perseguida por el Ejército
  • Planea realizar una gira por el territorio estadunidense para denunciar la situación en el país
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. El gobierno de Estados Unidos dio asilo político a la defensora de los derechos humanos Cipriana Jurado, segunda persona amenazada de muerte en Ciudad Juárez que recibe ese beneficio, luego del periodista Jorge Luis Aguirre.

El abogado Carlos Spector dijo que Jurado cruzó a Estados Unidos en 2010. El 10 de junio fue notificada del asilo concedido y a finales de mes planea realizar una gira por Estados Unidos para denunciar la situación prevaleciente en México.

Su solicitud de asilo fue aceptada cuando demostró que el Ejército Mexicano la perseguía por su activismo en favor de una familia de la que tres integrantes –entre ellos dos mujeres– desaparecieron en el ejido Benito Juárez, a finales de 2009.
Leer mas...AQUI

  • La estrategia de la CFE es fomentar la coinversión
La IP participará en la puesta en marcha de unas 11 hidroeléctricas

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 15

El gobierno federal ha proyectado la participación de la iniciativa privada para echar a andar en los próximos 12 años al menos 11 unidades hidroeléctricas con una capacidad bruta conjunta de 3 mil 514 megavatios, las cuales se sumarán a las 25 que actualmente existen en el país.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en enero y abril de 2012 se echarán a andar dos unidades de la hidroeléctrica La Yesca y posteriormente las del Río Moctezuma (2014), Tenosique (2018), Copainalá (2019), Paso de la Reina (2020), las tres unidades de La Parota (U1, U2 y U3) proyectadas dentro del Plan Puebla Panamá, y Las Cruces y Acala, en 2023.

Al respecto, la CFE indicó que es de especial importancia la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, principalmente bajo las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración.
Leer mas...AQUI

Sempra Energy recibió del gobierno federal 5 mil 655 metros de terreno ganado al mar

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 15

La trasnacional Sempra Energy fue beneficiaria de una desincorporación de 5 mil 665 metros cuadrados de mar territorial mexicano en 2010. El gobierno federal a través del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El acto permitió a la empresa estadunidense operar un muelle de descarga de gas licuado natural. Desde 2005 se había modificado la morfología en la zona costera del litoral de Ensenada, Baja California, para levantar la obra que beneficiara a la planta regasificadora Costa Azul.

Cinco años después de haber iniciado la construcción del muelle en cuestión, y a un año de que Sempra solicitara la desincorporación de esa área de litoral mexicano, el gobierno federal concedió la enajenación para que continúe operando la recepción del gas licuado natural, requerido en su planta termoeléctrica de Mexicali, instalación donde se produce electricidad que se distribuye y vende en territorio estadunidense.
Leer mas...AQUI

Piden ONG intervención de la OIT para evitar trabajo infantil en pozos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 16

La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentaron ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) casos de los niños mineros mexicanos, como el de Jesús Fernando Lara, sobreviviente del pocito 3, de Sabinas, Coahuila, que cumplió 15 años el 20 de mayo pasado, y que sufrió la amputación del brazo derecho en el accidente en que perdieron la vida 14 trabajadores.

Lara “no trabajaba en el pocito por vacaciones o llevado por su papá, como declaró Javier Lozano (secretario del Trabajo); ganaba 900 pesos a la semana, en la empresa Beneficios Internacionales del Norte, menos 176 pesos que le descontaban del consumo en la tienda relacionada con el empleador”, señalaron las organizaciones.

Pidieron a la asamblea de la OIT un pronunciamiento en contra del trabajo infantil minero, a fin de que se dé un golpe de timón en el país para que la minería del carbón no continúe, como hasta ahora, cobrando vidas de trabajadores. Además demandaron que se sume al consenso nacional que clama por el rescate de los cadáveres de 63 mineros que aún siguen en Pasta de Conchos, luego de 64 meses.
Leer mas...AQUI

Bajo, el número de ex electricistas que han logrado conseguir empleo

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 17

Menos de 8 por ciento de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro han podido reinsertarse en la vida laboral, señala un informe de la Comisión de Trabajo de los Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Indica que la Comisión Federal de Electricidad sólo contrató a 2 mil 346 ex trabajadores en 2010, y en lo que va de 2011 son 250; es decir, que hasta el momento se han contratado menos de 2 mil 700. Además de ello, otros 564 trabajadores fueron colocados por el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo, y sólo 100 se encuentran laborando en empresas formadas por ex trabajadores.

En total, son 3 mil 364 los ex trabajadores electricistas que han podido colocarse en un empleo, lo que representa menos de 8 por ciento de los que perdieron el empleo el 11 de octubre de 2009; a este paso tardarán 21 años para lograr un colocación.
Leer mas....AQUI

Prevalecen en México desigualdad salarial y bajo poder adquisitivo, señala estudio

El análisis indica que la remuneración es insuficiente y está en descenso desde 1976

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 17

México, además de registrar el descenso del poder adquisitivo más grave de la región, sufre una desigualdad salarial sin par, en la que hay una gran disparidad entre 80 por ciento de la población que está ocupada (37 millones de personas) que ganan menos de cinco salarios mínimos y la alta burocracia. En este país, el Presidente de la República percibe, en términos brutos (antes de impuesto y con prestaciones) 150 veces el salario mínimo y, neto, 93 minisalarios por día.

Asimismo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe 223 veces el minisalario, en tanto que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación percibe el equivalente a 220 salarios mínimos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Avioneta mata discurso
  • Fox: línea pro Cordero
  • AMLO usa visa
  • Sicilia invalida pacto
Julio Hernández López

Andaba bien contento el licenciado Felipe en la Universidad de Stanford, usando el atril de una solemne ceremonia de graduaciones escolares para soltar metralla electoral al PRI, cuando por aire le llegó el insalvable recuento histórico de su desgracia, que es la desgracia de su nación: No más sangre, ¡40 mil muertes!, ¿cuántas más? Imperturbable, a pesar de que la denunciante manta voladora se mantuvo desplegada la mayor parte del tiempo asignado a su discurso, el asociado en jefe de la compañía de exterminios masivos denominada La guerra (aunque, en actas, el nombre oficial es Mi lucha) tuvo arrestos (tuvo, no pudo hacer) para denunciar al malvado sistema de partido casi único que durante décadas mantuvo al país en condición dictatorial apenas disfrazada, decidiendo qué conciertos escucharían los jóvenes, qué debían decir los medios, cuáles serían los planes de estudio, secuestrando y asesinando a quienes protestaban.

Aberraciones cromáticas en autoelogio: el diseñador de la grisura administrativa nacional exhortando a los estudiantes de una universidad gringa a que no permitan mediocridad, las manos rojas a causa de decenas de miles de muertes denunciando masacres, el blanquiazul hijo desobediente poniendo como su guía al padre que efectivamente fue panista pero acabó renunciando a ese partido, el negro intento nepótico en Michoacán referido en anécdota familiar al mencionar la cruzada heroica y utópica en que desde niños participaban mis hermanos, mi hermana (Cocoa, breviario electoral por cortesía de Astillero) y yo (es decir, Felipe: ayuda de memoria por cuenta de la columna antes mencionada).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La IP llegará dividida a la presidencial
  • Presunto fraude en casa de empeño
  • Los coyotes de la tarjeta de circulación con chip
Enrique Galván Ochoa

Por primera vez la monolítica clase empresarial mexicana probablemente llegará dividida a la elección presidencial de 2012. Sería un efecto colateral de la guerra de las telecomunicaciones que está confrontando al Grupo Slim con Televisa y TvAzteca. En 2006 la IP apoyó al candidato Felipe Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial incluso fue más allá: actuó en contra de López Obrador. Sin embargo, ya convertido en Presidente, Calderón no ha repartido favores con sentido de equidad. Su preferencia por las televisoras es notoria, en particular por Televisa. Funcionarios de Cofetel, la Cofeco y la Secretaría de Comunicaciones que son nombrados en forma exclusiva por el Presidente aparecen como los autores de una serie de medidas tendientes a disminuir la fortaleza del Grupo Slim. Han pegado donde le duele: en los últimos meses el valor de las acciones de América Móvil y Telmex cayeron en las bolsas de valores de Nueva York y México. Algunos expertos sitúan la pérdida en una cifra impresionante: alrededor de 10 mil millones de dólares. Por ese camino, Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo, aunque seguiría siéndolo de México. En cambio, el gobierno federal ha sido generoso sin medida con Televisa. Le asignó la franquicia de explotar una parte de la red de la CFE, junto a Telefónica y Megacable. También le adjudicó la licitación 21, en sociedad con Nextel, aunque la empresa de Emilio III posteriormente decidió salirse del negocio. En estos días el siempre servicial –con Televisa– Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dará luz verde al negocio de las televisoras para suministrar servicios de telefonía celular. En contraste, la Secretaría de Comunicaciones –Dionisio Pérez-Jacome– acaba de negarle al Grupo Slim la modificación del título de concesión de Telmex, por lo que no podrá suministrar televisión de paga a través de su cableado.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Recuperación desinflada
  • BdeM: lento, pero seguroEnlace
  • Crece la pobreza alimentaria
Carlos Fernández-Vega

Autoelogio tras autoelogio, el inquilino de Los Pinos y su Cordero disfrazado de delfín no pierden oportunidad ni sueltan el micrófono para presumir el crecimiento sólido y sostenido que, según ellos –y sólo gracias a ellos, desde luego– reporta la economía nacional. ¡Qué más quisieran los habitantes de esta dolida República!, pero más allá del discurso oficial nada sustenta los dichos de los citados personajes. Es más, las advertencias en sentido contrario van en aumento, y se ha llegado al extremo (para un organismo público, con un ex funcionario calderonista como gobernador) de que el Banco de México de plano decidió encender las luces amarillas.

En efecto, la junta de gobierno del banco central advirtió que “el ritmo de la actividad económica en el país comenzó a desacelerar hacia finales del primer trimestre de este año. Ello ocurre en un momento en que la economía mundial enfrenta importantes riesgos… Los indicadores más recientes sobre el desempeño de la actividad económica sugieren una moderación… La menor actividad económica, particularmente en marzo, se ha dado tanto en el sector industrial como en el de los servicios” (La Jornada, Roberto González Amador).
Leer mas...AQUI

Qué hacer, de nuevo

Gustavo Esteva

La caravana cumplió su propósito. Empezó a escribir lo que Adolfo Gilly llama Memorial de Agravios y Dolor. Se firmó en Juárez el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, como una convocatoria abierta que empieza a vertebrar el movimiento.

Las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, escribió el subcomandante Marcos a los caravaneros, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

De eso se trata, a final de cuentas. De cambiar el rumbo de la historia. Lo saben quienes han empezado a caminar. En esta hora de emergencia nacional, la nación se debe articular de manera plural e incluyente, desde abajo y entre todos y todas, para impulsar cambios de fondo que recuperen el piso común que nos une y que posibilita la convivencia social.

La caravana fue un acto de consuelo. Contribuyó a aliviar tristeza y dolor al animar, compartir el alma, levantar el ánimo. Pero tendremos verdadero consuelo, si traicionamos la etimología, cuando encontremos ese suelo común, el tejido social desgarrado y en proceso de desintegración, para regenerarlo.
Leer mas...AQUI

La redada nacional

John M. Ackerman

Trescientos 10 mil policías estatales saldrán a las calles esta semana para detener a quien encuentren en su camino, con tal de aparentar que cumplen con su trabajo. Desde anoche a las cero horas hasta el próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo un megaoperativo organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el cual, ante la presión por entregar resultados inmediatos, se revisará e interrogará indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes y se allanarán cientos de domicilios, en franca violación al artículo 16 constitucional. Más que un operativo, esto será una redada nacional.

Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, anunció esta acción como una señal de unidad entre los 32 mandatarios locales, ya que independientemente de nuestro origen, trayectoria y aspiraciones políticas, estamos trabajando por la seguridad. Tiene razón el jefe de Gobierno. Con acciones como éstas, Ebrard demuestra que él en particular, y la izquierda en general, no ofrecen nada distinto a los otros partidos políticos en cuanto a estrategias para combatir la delincuencia.

No es gratuito, por ejemplo, que Ebrard haya emitido su grandilocuente mensaje acompañado del gobernador de Chihuahua, César Duarte, un político priísta que ha demostrado ínfimos resultados en materia de seguridad pública, así como nula sensibilidad social. Del mismo modo en que Felipe Calderón ha querido combatir el narcotráfico con vistosos “operativos conjuntos” y estrategias mediáticas, hoy los titulares de las entidades federativas emulan al maestro.
Leer mas...AQUI

Sordera, banalidad y montajes

Carlos Fazio

La política del haiga sido como haiga sido, que como nadie encarna Felipe Calderón, está basada en la vieja cultura de la transa, la mentira, la impunidad y la simulación. La sordera de Calderón ante los reclamos de Javier Sicilia y el amplio movimiento de los sin voz que firmó el pacto de Ciudad Juárez no es auditiva; responde a una política de Estado planeada en lógica guerrera. Desde su campaña electoral, los estrategas de Calderón definieron los comicios de 2006 como una confrontación bélica. El 11 de marzo de ese año, el propio Calderón ordenó a los candidatos a senadores y diputados del Partido Acción Nacional que actuaran como un ejército y salieran de manera disciplinada a las trincheras, a librar una lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo a vencer, definido por sus propagandistas como un peligro para México.

Por vía paralela, y según los parámetros de la guerra al terrorismo de la administración Bush, dos conspicuos miembros del aparato de seguridad del foxismo, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, eran aleccionados en Washington y Bogotá sobre la necesidad de instrumentar en México una confrontación fratricida real, bajo el falso paraguas de una guerra a las drogas. Encuadrada en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, el TLCAN militarizado) y su brazo operativo de penetración y sometimiento, la Iniciativa Mérida (símil del Plan Colombia), cinco años después, el resultado de la guerra de Calderón es una ordalía de violencia, caos, terror y sangre que arrastra a México hacia un Estado autoritario de nuevo tipo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Estrategia migratoria equivocada

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cumpla con la reforma migratoria que prometió en su campaña / El Presidente Legítimo de México realizó una asamblea informativa en el City Hall del Ayuntamiento de Los Angeles, California, donde afirmó que, siempre en una línea de respeto, cuando MORENA triunfe hará valer la soberanía de México / Pide que en lugar del Plan Mérida, los vecinos del Norte otorguen créditos para proyectos de desarrollo nacional / Reiteró su lucha por los derechos humanos de los migrantes, por lo que viajará en futuras fechas a otras ciudades de la Unión Americana LOS ÁNGELES, California, 12 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos y México han instrumentado una estrategia e.. [+] Ver mas

No se equivoquen

Bucareli Jacobo Zabludovsky Margarita Zavala. Margarita Zavala de Calderón, para ser exactos, es la más sólida posibilidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la Presidencia. (Aclaración madrugadora, indispensable, categórica y obvia: yo no votaré por doña Margarita. Este es un ejercicio de escasa inteligencia, emulando al maestro de ajedrez que juega contra sí mismo como el tío Lolo). El presidente Felipe Calderón abrió las puertas del arrancadero para placear a sus potros y cebar así una caballada flaquísima, con la esperanza de que alguno engorde y corra hasta sustituirlo. Miembros de su gabinete retozan a gusto y compiten a su manera: hay quien dice todas las vaciladas que se le ocurren con tal de darse a conocer y lo malo para él es que lo está logrando. Hay quien insinúa que su jefe .. [+] Ver mas

¿Y los criminales, Sicilia?…

Doble fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Durante un receso de la Caravana del Consuelo, le hice una entrevista a Javier Sicilia que ya no pude redactar por el vértigo diario en el que andábamos. Le pregunté por los criminales: le comenté que en cada plaza había reclamos contra los hombres del Estado, pero no tantos hacia los delincuentes, que son los que cometen atrocidades. Esto es parte de lo que respondió… -Hay una monstruosidad en cómo actúan. Hasta hace tiempo tenían ciertos códigos de honorabilidad. La fractura de éstos se les ha ido de las manos a sus propios sicarios, que son unos pinches demonios. Nadie los controla. Por eso yo les digo: “¡Contrólenlos!”. No les estamos pidiendo más que un pinche gramo de sentido humano. Una cosa es secuestrar, que ya es una pinche condición inhumana,.. [+] Ver mas

“Muchas putas” en la marcha

No son feministas ni son “machorras”, no quieren acabar con los hombres, sólo quieren sentirse respetadas, protegidas: “no somos pedazos de carne, no somos vaginas ambulantes… no somos tetas públicas” MÉXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- Camina en medio de miles. Vacila brevemente y cuando parece que nadie va a escucharla gritar contra el machismo, contra siglos enteros preñados de prejuicios, de acoso, de sumisión, Joyce eleva sus brazos hacia el cielo, hace un par de alas con ellos y deja que sus senos, jóvenes redondeces morenas, queden liberados. Entonces cientos de miradas se le agolpan, panales de morbo y cámaras fotográficas, flashes que destellan en aureolas y pezones, como si nunca antes hubieran existido senos en el mundo. Pero Joyce avanza, está libre. La artista y estudiante de.. [+] Ver mas

Analiza IFE derecho de réplica electoral

MÉXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas del IFE analiza un proyecto para aplicar el derecho de réplica electoral con el objetivo de que medios de comunicación otorguen espacios a partidos o candidatos. En caso de que el medio no acepte la difusión de la réplica, el IFE podrá imponer sanciones “sin perjuicio de exigir al medio de comunicación la publicación o difusión correspondiente”, establece el documento. Procederá el derecho de réplica sobre la información que presente una casa editorial cuando los afectados consideren que ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades. “En ningún caso procederá respecto de opiniones difundidas en tales medios, ni cuando existe una unión inseparable entre éstas y los hechos manifestados que no permitan determinar.. [+] Ver mas

Sicilia: ¿qué sigue?

Manuel Camacho Solís Javier Sicilia y quienes lo acompañan han puesto el dedo en la llaga. Han capturado la atención nacional e incluso han adquirido relevancia en algunos medios internacionales. Lo alcanzado ha sido producto de su capacidad para escuchar, reunir las historias de dolor y llamar a las cosas por su nombre. La sinceridad de su mensaje ha sido más fuerte que cualquier palabra altisonante o desplante radical. Ahora, después de haber llegado a la ciudad más lastimada por la violencia, él, ellos y nosotros tenemos un gran reto: convertir la concientización alcanzada en acciones políticas capaces de pacificar a México. Sicilia y quienes lo apoyan, nos recordaron a todos que no podíamos olvidarnos de los muertos. Que tenemos que hacer algo que verdaderamente disminuya la violencia y empiece a .. [+] Ver mas

Un giro al turismo

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” al gobierno del Estado de México, se comprometió a reimpulsar la “industria sin chimeneas” en el Sur de la Entidad IXTAPAN DE LA SAL, Estado de México, 12 de junio (EL UNIVERSAL).- En su visita a municipios del sur de la entidad, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, prometió en esta localidad reactivar la industria turística que revalore y preserve los recursos naturales y reimpulsar la producción de flores y plantas de ornato en la región. Encinas Rodríguez visitó este domingo los municipios de Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Tenango del Valle. En este municipio último, prometió darle un nuevo giro a la industria turística, la cual, dijo, no se reduce a los bal.. [+] Ver mas

El sobrino de Córdoba Villalobos

Indice político Francisco Rodríguez Pese a la última gran reforma de que fue objeto –y que tanto cacarea aún el ocupante de Los Pinos— el ISSSTE está en quiebra. En cambio, quienes lo han dirigido (sic) en los últimos años son supermillonarios. En pocos meses al frente de la Institución, Jesús Villalobos López da muestras de que la “protección” de Miguel Ángel Yunes y de su tío Miguel Ángel Córdoba Villalobos ante Felipe Calderón, da resultados. Formado bajo el amparo de Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, Jesús Villalobos inicia su truculenta actuación en el sector público ocupando un puesto relevante en la SHCP como director general adjunto de Programación y Presupuesto “A” el 1 de agosto de 2002. La titular era la propia Barra. Como buen cuatrero de las finanzas públicas que desde.. [+] Ver mas

China marca el rumbo en el transporte

Impacto ambiental Juan José Morales Hace sólo unos 50 años, ya entrada la segunda mitad del siglo XX, China —donde recién había triunfado la revolución comunista— era un país miserable y atrasado, expoliado durante generaciones por las potencias occidentales, donde una sola de las hambrunas que constantemente lo azotaban, podía ocasionar millones de muertos. Hoy, casi no pasa día sin que China ofrezca una nueva muestra de su espectacular desarrollo económico, científico y tecnológico. El pasado viernes, por ejemplo, se publicó en la sección internacional de nuestro diario que ya está a punto de entrar en operación regular la nueva línea de trenes de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, que con sus 1 318 kilómetros es la más larga del mundo. Pero no se trata de un proyecto aislado. China.. [+] Ver mas

Declarará Hank por asesinatos

TIJUANA, B.C, 12 de junio (EL UNIVERSAL).— Dos de las armas que la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que fueron incautadas en la residencia del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, están involucradas en un par de asesinatos cometidos en esta ciudad. El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, detalló que en ambos casos existen averiguaciones previas, por lo que se llamará a declarar a los detenidos presuntamente involucrados con la incautación de las armas. Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al dueño del Grupo Caliente, la PGJE estaría en posibilidades de pedir a un juez del fuero común que gire una orden de aprehensión en su contra por el delito de asesinato. Aclaró que primero tendría que averiguarse una responsabilidad en el .. [+] Ver mas

México incumple sentencia: CoIDH

MÉXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) hizo un reclamo al Estado mexicano por el incumplimiento de la sentencia que hace año y medio emitió sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida el 25 de agosto de 1974 a manos del Ejército en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el contexto de la guerra sucia. Ese tribunal recordó al gobierno de este país que el cumplimiento de sentencias es una obligación moral de los Estados. Por lo tanto, le exigió un mayor compromiso para cumplir con su deber de investigar el paradero de Rosendo Radilla, conducir con eficacia las investigaciones a fin de juzgar y sancionar a los civiles y militares responsables de la desaparición y restringir el fuero castrense, así como organizar un evento público en el que .. [+] Ver mas

Pablo Salazar suspende ayuno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 12 de junio (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía suspendió su huelga de hambre que durante cinco días mantuvo en el centro penitenciario El Amate, en protesta por los diversos delitos penales que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En un comunicado, Pablo Salazar López, hijo del ex gobernador, informó que en atención a peticiones de familiares y amigos, su padre decidió poner a su movimiento el interior del reclusorio. “Atendiendo la petición de familiares y amigos, en particular la insistencia de mi abuela, una mujer de edad avanzada y con un viejo problema de diabetes, cuya salud es preocupantemente delicada y ha empeorado a raíz de la captura de mi padre”, precisó. Salazar López señaló que la decisión de su progenit.. [+] Ver mas

Cordero no debe seguir en la SHCP

Mandará una mala señal a los mercados nacionales y extranjeros al negociar el Presupuesto de Egresos, aseguran especialistas/ Se jacta y asegura: voy a ser presidente MÉXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda mandará una mala señal a los mercados nacionales y extranjeros si Ernesto Cordero continúa al frente de la dependencia al momento de negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. Especialistas económicos aseguraron que el destape de Cordero obliga a la dependencia a presentar un paquete económico muy equilibrado y realizar un fuerte trabajo de negociación en los meses de septiembre y octubre. Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, sostuvo que sería una mala señal para los mercados que Cordero cont.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Hank Rhon: concesión en riesgo + La Sedena no violó la ley: juez Cuando la Procuraduría General de la República afirmó que se estaba investigando a Jorge Hank Rhon para determinar si por la vía de las armas se tipificaba el delito de “delincuencia organizada”, Jorge Hank Rhon encontró un verdadero problema que puso en riesgo su negocio. La concesión para la industria del juego propiedad de Hank —el hipódromo de Agua Caliente y las casas de apuestas Caliente— podría ser revocada por del delito de “delincuencia organizada”, de acuerdo con la propia concesión firmada y sobre todo con el reglamento de la ley federal de juegos y sorteos. Hank Rhon tiene el plazo de mañana martes a las 4.30 am para eludir el cargo de delincuencia organizada o perderá su gran negocio. Por lo.. [+] Ver mas

Crear dinero

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No impedirás los problemas gastando más de lo que ganas.” Abraham Lincoln Los billones de dólares que Washington y la Reserva Federal han inyectado a la economía estadounidense en los últimos años no han servido para generar una recuperación vigorosa. El producto interno bruto creció apenas 2.3 por ciento a ritmo anual en el primer trimestre del 2011, mientras que el desempleo se mantiene testarudamente alto en 9 por ciento. Al terminar el programa de “facilitación cuantitativa” (quantitative easing) de la Reserva Federal, que no es otra cosa que una nueva forma de creación artificial de dinero, hay temores de que la economía estadounidense se trabe todavía más. Hay quien afirma que la Unión Americana podría sufrir un período de estancamiento prologando com.. [+] Ver mas

Legislativo: Transparencia y rendición de cuentas

Ernesto Villanueva Como sucede en muchas otras actividades públicas, los legisladores predican mucho y practican poco. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el comportamiento de los órganos legislativos no es la excepción a la regla. Veamos. Primero. El punto de partida es la ausencia de leyes que observen los estándares del artículo 6º, segundo párrafo de la Constitución. Los congresos son omisos en casi la mitad de los estados en materia de disposiciones normativas sobre transparencia. Lo son todavía más cuando se trata de mecanismos para ejercer escrutinio público sobre la actividad legislativa. En buena medida, los legisladores consideran que lo único que se debe revisar es el manejo del dinero público y sustancialmente en el Poder Ejecutivo. Es evidente que ello no es así. Se debe .. [+] Ver mas

Se usa la imagen del golpe a las avispas...

María Teresa Jardí Va la segunda parte de la radiografía llegada de Michoacán sin ningún preámbulo que no necesita. “ ... También habría que legislar en el sentido de ser consecuentes con lo que se dice: ¿qué cálculos puede hacer un funcionario que no ve la pobreza que se expresa en cada semáforo de cualquier avenida, de alguna ciudad mediana o grande del país, puesto que en las pequeñas se expresa en todos lados? “También dijo el Presidente de la CEM que se nos advirtió que habría sangre y muertos, como en toda guerra... No sé si con eso quiere decir que se cancela la responsabilidad ética, jurídica y política por las consecuencias, ni si también los Obispos consideran que sufrir el homicidio es, mientras no se pruebe lo contrario, signo de culpa. No pocos han dicho que las razones d.. [+] Ver mas

Poiré presenta a Calderón como si estuviera en la Luna

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Pillados con las manos en la masa de la captura de Jorge Hank Rhon (quien se presume es el autor intelectual del homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, del semanario Zeta que se edita en Tijuana, más conocido por su apodo de El Gato Félix), los calderonistas para todo usan a los militares, como si el país ya estuviera bajo el Golpe Militar y sin orden de cateo ni aprehensión del millonario (hijo de aquel que fijó la divisa de “político pobre… pobre político” y así nacieron los Del Mazo, los Montiel, los Chuayffet, los Peña Nieto, etc.), asaltaron su domicilio en una maniobra largamente organizada y a la que Calderón, obviamente (a menos que sea un príncipe idiota), dio su aprobación. Empero, su vocero el señor Poiré (con voz intimidatoria y mirada retad.. [+] Ver mas

Mal anda en Macroeconomía el Secretario de Hacienda

Raúl Vela Sosa El Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha realizado declaraciones a los medios de comunicación que le han servido de base para invitar a debatir sobre temas de política económica al gobernador del Estado de México, en el entendido de que sus supuestos argumentos serán contundentes para el logro de sus fines políticos. Dicho funcionario no repara en afirmar que en los últimos diez años el salario real en México, ha tenido niveles superiores a los de 70 años de priísmo. Ha hecho otras lamentables, inconsistentes y muy rebatibles declaraciones sobre las “bondades” de la actual situación económica, que coinciden con los gobiernos del partido político del Secretario de Hacienda, pero en esta ocasión, nos ocuparemos de la tesis descrita, y para ello abordaremos el tema desde d.. [+] Ver mas