sábado, 11 de junio de 2011

Cinito del Sábado: "Halcones - Terrorismo de estado" y "El genocida invisible"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con 2 muy buenos documentales de la productora "Canal Seis de Julio", el primero de 2006, del director Carlos Mendoza:



"Halcones - Terrorismo de estado"


Sinopsis:
En este documental, ganador del premio al mejor documental en Pantalla de Cristal 2006, Canal Seis de Julio aborda los sucesos del 10 de junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus.

Halcones, Terrorismo de Estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la particupación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar "Los Halcones" concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría. También cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes del evento y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.


El segundo documental también de la productora Canal Seis de Julio, del año 2009, del director Alfonso Virués:


"El genocida invisible"


Sinopsis:
El genocida invisible, analiza sucesos del sexenio de Ernesto Zedillo que implicaron la violación de los derechos humanos de un amplio sector de la sociedad mexicana. Especialistas en el tema de la represión refutan las versiones oficiales y revisionistas de los crímenes de Acteal y El Charco, y desentrañan la colusión de autoridades de diferentes niveles en actos de tortura y asesinatos. Así mismo, el documental presenta imágenes poco vistas de la represión que se llevó a cabo en Los Loxichas, Oaxaca, durante la persecución gubernamental contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR). El conmovedor testimonio de los habitantes de esta región deja constancia de la guerra que Ernesto Zedillo y sus colaboradores emprendieron en contra de las víctimas de su propia política económica, es decir los pobres.



No faltes, esta noche de Sábado 11 de Junio de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Varias de La Jornada

  • Se reunirá con mexicanos residentes en la urbe californiana
Mañana, la visita de AMLO a Los Ángeles; hará reclamos a Obama
  • Recordará al presidente de EU su promesa de regularizar a migrantes
Este domingo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, para presentarles su proyecto alternativo de nación y recordarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el incumplimiento de su promesa de campaña: la regularización de la migración, como el mismo dirigente advirtió cuando en Tijuana anunció el encuentro.

La visita ha sido calificada de histórica entre los migrantes porque por primera vez, antes de una elección para presidente de México, un precandidato acude a dialogar con la comunidad mexicana en la que se considera la segunda ciudad del mundo que más alberga connacionales, después del Distrito Federal.

Héctor Vasconcelos, secretario de Asuntos Internacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó en entrevista que López Obrador encabezará la asamblea en la explanada del City Hall de Los Ángeles a invitación de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes explicará la situación que priva en México y cómo ha venido estructurando el movimiento que encabeza.

“No nos presentamos así como así, es la respuesta a toda una serie de invitaciones recibidas a lo largo de meses y años, de diferentes grupos, clubes y federaciones de Detroit, Chicago, Nueva York, Boston, California…”

Indicó que la asamblea constituye el arranque del trabajo de organización de Morena en aquel país, pues “se van a ir formando representaciones a lo largo del territorio estadunidense, en los distintos centros donde hay grandes comunidades mexicanas, como California, Chicago, Nueva York y Texas.

Se irán estableciendo paulatinamente, y desde luego la idea es que más adelante López Obrador visite esas otras regiones.

Es la segunda ocasión que el ex jefe de gobierno capitalino visita Los Ángeles después de las elecciones presidenciales de hace cinco años. La primera se dio en 2008, para la presentación del documental Fraude: México 2006, del cineasta mexicano Luis Mandoki, en la Universidad de Sur de California.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz

Fin de la guerra antinarco, exigen ciudadanos en el pacto nacional
  • Relación del movimiento con Calderón, entre los temas que más dividieron a los miembros de la caravana y ONG juarenses
  • Regreso del Ejército a los cuarteles y cancelación de la Iniciativa Mérida, otros asuntos centrales del acuerdo firmado ayer
Ciudad Juárez, 10 de junio. Las diversas organizaciones que conformaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y grupos de esta urbe fronteriza firmaron esta noche lo que llamaron el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad. En su punto medular –aplaudido durante el acto publico– se planteó el fin inmediato de la estrategia de guerra y la desmilitarización de las funciones policiacas, así como el regreso de los soldados a sus cuarteles.

Asimismo, demandan cancelar la Iniciativa Mérida y otros proyectos de cooperación de políticas castrenses. Paralelamente, como parte de las estrategias a seguir se planteó impulsar el juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano.

Tras intensos jaloneos y discusiones sobre concepciones diferentes de los alcances de las acciones del movimiento, finalmente se firmó un acuerdo que incluyó nuevos temas, como la defensa de los derechos indígenas, la organicidad del movimiento y la reforma laboral.

Como parte de las acciones para consolidar el movimiento, se planteó la realización de una nueva caravana al sur del país para visibilizar la condición de violencia, pobreza y falta de desarrollo que prevalece en esa región nacional, si bien no se fijó la fecha para efectuarla.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz
  • Pese al ambiente de violencia, los juarenses se concentran en torno al poeta
En su afán de legitimarse, el gobierno ha legado dolor a las familias, señala Sicilia

Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. El parque que rodea el monumento erigido a Benito Juárez está inusualmente lleno; centenares de juarenses se congregaron para atestiguar el colofón de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad: la firma del Pacto Nacional Ciudadano.

Sentimientos encontrados: el dolor que no deja de fluir en los testimonios de las víctimas, la irritación contra los gobiernos por la desgracia en que han sumergido a esta ciudad y el consuelo surgido de la esperanza que les ha dejado el paso de la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Los juarenses no son gente de grandes concentraciones: el miedo, la apatía o la indiferencia lo impiden, pero esta vez, a pesar del denso ambiente que se respira por la violencia, salieron de sus casas para escuchar a Sicilia en su mensaje final. El poeta les habla del amor como fórmula de lucha, del odio que no debe dominar el sentimiento humano y de la insustituible unidad del movimiento para alcanzar las tareas que se ha fijado.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz

Expresa EU apoyo a la caravana

Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 4

Washington, 10 de junio. Estados Unidos apoya a la sociedad civil mexicana que pide paz, y reconoce que la violencia es un desafío compartido con su vecino del sur, declaró este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en reacción a la Caravana por la Paz que llegó el jueves pasado a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apoyamos ciertamente a la sociedad civil que pide paz, especialmente en México, donde la sociedad en su conjunto se ha visto tan afectada por la violencia del narcotráfico, declaró Toner en rueda de prensa.

Reconocemos que es un desafío que compartimos con México. Y colaboramos tanto en el lado policial como del lado de la sociedad civil, expuso a periodistas.
Leer Nota AQUI

Marcha por la Paz

En Juárez, faltan manos para limpiarse las lágrimas
  • Nunca se habían juntado aquí más de 300 para pedir justicia por la guerra de Calderón
Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. Se puede minimizar, hacer todo relativo, sugerir que ya pasó lo peor. Eso no oculta que Juárez está surcada de heridas y cicatrices, tan frescas como la sangre, y así de innumerables. Alguien sacó anoche la cuenta a partir de las cifras de muertos: 58 mil litros de sangre derramada. Apenas el jueves, a plena luz del día, en una de las avenidas principales, desde un carro alguien disparó y mató a dos hombres. Pero muchos ya no quieren seguir contando, especialmente los del gobierno. De ahí la crudeza del grito: Con la sangre no se negocia. Son tantos los nombres, por mucho que tantos cuerpos parezcan haberlo perdido para siempre. La multitud que recibió anoche en el kilómetro 20 a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en su ingreso a la ciudad, y la acompañó hasta Villas de Salvárcar, era abrumadoramente femenina. Uno se puede poner de cuentachiles y concluir que ni que fueran tantos, dos o tres mil. Pero, como me recordó un juarense al llegar a Villas de Salvárcar la noche del jueves, “nunca se habían juntado en Juárez más de 300 gentes para pedir justicia por la guerra entre Calderón y los ‘malillos’; esto es histórico”.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz
  • Debates, caminatas y aun misas antecedieron su decisión
  • Grupos de 7 estados suscriben el Pacto Nacional Ciudadano

El Pacto Nacional Ciudadano por la paz que se firmó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo apoyado por cientos de personas que marcharon, discutieron, recabaron firmas y algunos hasta acudieron a misa en Morelos, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán para respaldar la solicitud de que los gobiernos federal, estatales y municipales cumplan ese acuerdo o, de lo contrario, llamarán a la desobediencia civil.

El pacto se sustenta en seis vertientes: verdad y justicia desde las víctimas; fin a la estrategia de guerra, desmilitarización del país; combatir corrupción e impunidad; política social para los jóvenes y perfeccionamiento de la democracia en el país, con mayor participación ciudadana.

Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia se concentraron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir que se cumpla el acuerdo. Mientras se enlazaban por radio con el acto en Ciudad Juárez, leían poemas y cantaban en demanda de que no mueran más mexicanos en esta guerra absurda.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz

Rehúsa gobierno comentar sobre placa que colocó Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. Cuando un ciudadano exige al gobierno que cumpla la ley debe poner el ejemplo, comentó Graciela Ortiz, secretaria de Gobierno del estado, al comentar la colocación de una placa en memoria de Marisela Escobedo, frente a la sede de la administración estatal, por integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

No tengo comentarios, expresó al ser interrogada acerca de si las autoridades quitarán la placa instalada por el poeta Javier Sicilia en el sitio donde Marisela Escobedo fue ultimada el 16 de diciembre pasado cuando exigía justicia por el asesinato de su hija.

Acerca del dicho de Sicilia, de que sería criminal e irresponsable si el gobernador César Duarte Jáquez ordenara retirarla, Ortiz González aseveró que la expresión no corresponde con la realidad, ya que el mandatario ha mostrado gran respeto por las manifestaciones sociales.
Leer mas...AQUI

Guerra contra el crimen ha provocado el éxodo de 240 mil personas en el norte

Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 9

Una de las consecuencias perniciosas de la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada se manifiesta con el éxodo de 240 mil personas en el norte del país, expuso el diputado Arturo Santana, del PRD, quien refirió que ese desplazamiento se ha propiciado por los elevados niveles de violencia y hostigamiento contra familias ajenas a las actividades ilícitas.

Con fundamento en un informe elaborado por el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos de Estados Unidos, el legislador sostuvo que el número de desplazados alcanza las 240 mil personas. Con preocupación señaló que el fracaso de la estrategia nacional de seguridad ha producido pueblos fantasma, como es el caso de Ciudad Mier, Tamaulipas, donde el número de ejecuciones va en aumento.

Debe generarse un fondo para rescatar a los desplazados de este país, víctimas de la violencia incipiente en cada una de las entidades con este problema. La propuesta para la construcción del fondo lo presentará el PRD para el presupuesto federal 2012, que será de apoyo a las víctimas de la delincuencia".
Leer mas..AQUI

70% de armas incautadas en México provienen de EU: WSJ

Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 9

Nueva York, 10 de junio. Estados Unidos es la fuente de al menos 70 por ciento de las 29 mil 284 armas incautadas por las autoridades en México en 2009 y 2010, revelaron nuevas cifras del gobierno estadunidense que reporta hoy The Wall Street Journal.

Indicó que el reporte parece confirmar por primera vez el señalamiento de legisladores republicanos de que el operativo Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no logró impedir que las armas acabaran en poder de narcotraficantes en México.

Grupos a favor de la libre posesión de armas en Estados Unidos rechazan las versiones que indican que la fuente más importante de armas para los cárteles es Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Por simulación política es rechazada la reforma de seguridad nacional: ex diputado
  • Se antojaría suicida mantener la indefinición legislativa en la materia, escribe en ponencia
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 14

En el momento actual, la responsabilidad del Estado mexicano, de sus instituciones, de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto, debe enfocarse en profundizar el diálogo franco y abierto que reconozca la seguridad nacional como el derecho que garantiza y que legitima el ejercicio de los derechos humanos y garantías individuales del pueblo mexicano, expresó el abogado, Alfonso Suárez del Real.

El ex legislador y especialista en seguridad nacional presentó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, su ponencia Seguridad nacional derecho omnigarante que legitima el ejercicio de los derechos y garantías individuales, en la que establece que, ante el embate de la violencia delictiva y ante las opiniones encontradas de actores gubernamentales, políticos y sociales, resulta imprescindible encontrar, para la paz que exige la sociedad, los caminos honorables, rutas que sólo pueden ser transitadas por el respeto a los derechos humanos y por el reconocimiento a nuestra soberanía –entendida ésta en todas sus acepciones– y por la integridad de nuestra nación asentada en el pacto federal.
Leer mas...AQUI

Marchan periodistas en Acapulco

Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 13

Acapulco, Gro., 10 de junio. Aproximadamente 50 periodistas marcharon del asta bandera ubicada en la avenida Costera a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir celeridad en la investigación del paradero de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades de Acapulco, desaparecido la noche del 7 de junio.

Al arribar a la fiscalía, se entrevistaron vía telefónica con Alberto López Rosas, titular de la PGJE, a quien exigieron la presentación con vida del comunicador de 45 años de edad.

El funcionario declaró: Estamos muy interesados en resolver este asunto y, sobre todo, en salvaguardar la vida del compañero periodista, y agregó que comprende que puede haber impaciencia, pero sostuvo que había información y particularidades de la investigación en curso que no podían darse a conocer.
Leer mas...AQUI

Politizar la justicia, mala decisión: Narro; pobreza, origen de la violencia, afirma
  • Ante la situación recomendó seguir múltiples rutas: económica, jurídica y multinacional Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 15

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que los jóvenes son las principales víctimas de la situación de violencia e inseguridad que enfrenta México. Subrayó que la juventud no debe ser criminalizada ni merece ser parte de un problema que no generó, por lo que reiteró su demanda de generar para ellos mejores condiciones educativas, de empleo y desarrollo.

Hay que tener muy claro que la juventud mexicana, aun si parte de ella está involucrada en actos delictivos, es la víctima más evidente de la situación que se vive en el país. La juventud no merece ser parte de un problema que no generó, y tampoco merece ser criminalizada.

Al clausurar la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia. Hacia una política de Estado en los albores de tercer milenio –organizada por la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional– el rector aseveró que los jóvenes requieren opciones para lograr una vida digna, decorosa y sin violencia, porque actualmente no son suficientes.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Cortados por la misma tijera
Jaime Avilés


Rodeo Drive, ubicada en el centro del barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles, a donde acuden de compras las grandes estrellas de Hollywood, los más ricos entre los ricos y los políticos más desvergonzados. En el número 420 de esa calle se erige Bijan, una tienda de ropa exclusiva para hombres, creada por el modista iraní Bijan Pakzad, a la que sólo se puede acceder mediante previa cita.

Fundada en 1976, Bijan se ufana de haber vestido a Barack Obama, George Bush, Ronald Reagan, al príncipe Carlos de Inglaterra, al ex presidente ruso Vladimir Putin, a Tony Blair, a Arnold Schwarzenegger, a John Kerry, a Tom Cruise, Jack Nicholson y Anthony Hopkins, a Giorgio Armani y Óscar de la Renta, a Michael Jordan y a Carlos Slim.

En su vitrina, exhibe una colección de relojes que ostentan el nombre, el cargo, el color de la bandera y la hora local del país de origen de sus clientes más generosos, a quienes les concede tal distinción por haber adquirido trajes, camisas, corbatas, bufandas, abrigos, calcetines, pañuelos, calzoncillos, relojes o perfumes por dos millones de dólares o más.

En ese escaparate figura junto a los ex emperadores de oriente y occidente antes mencionados, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; el ex gobernador Miguel Alemán; el ex procurador general de la República, Fernando Lozano Gracia; el magnate Carlos Peralta, los cantantes Vicente y Alejandro Fernández, el ex presidente municipal de Tijuana –de momento preso por acopio de armas– Jorge Hank Rhon y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto..
Leer mas...AQUI
10 de junio: conmemoración y vigencia

Ayer hace 40 años, un movimiento estudiantil que demandaba al gobierno apertura, respeto a la autonomía universitaria y libertad a los presos políticos fue ahogado por una cruenta represión, en la que el régimen lanzó a un grupo paramilitar a matar y perseguir a jóvenes y adultos que se manifestaban en forma pacífica. El régimen político mexicano recurría, una vez más –ya lo había hecho el 2 de octubre de 1968–, a la masacre para salvaguardar su cerrazón, autoritarismo y espíritu antidemocrático.

La matanza ocurrida en ese jueves de Corpus de 1971 marcó la continuidad de un ejercicio pervertido del poder público que se inició con la represión de movimientos estudiantiles; continuó con la creación de grupos paramilitares como el que entró en acción en esa misma fecha y desembocó en la organización de aparatos represivos que pusieron en práctica, en territorio nacional, métodos similares a los de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica: la desaparición forzosa, la cárcel clandestina, la tortura y el asesinato de los implicados en los grupos guerrilleros, de sus familiares e incluso de ciudadanos ajenos a la lucha armada.
Leer mas...AQUI

La reforma Calderón al ISSSTE y las licitaciones de Yunes

Gustavo Leal F. *

Signos de estos tenebrosos tiempos. El 20 de enero de 2010, celebrando los 50 años del ISSSTE, entre sonoras carcajadas y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón se tomó la insólita libertad de hundir el rostro del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el pastel que había sido dispuesto para la celebración.

Mientras se confirmaba un megafraude en Fovissste sobre 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares por 570 millones de pesos; mientras crecía el escándalo en Turissste por la adjudicación directa 14 contratos por 447 mp para la organización de los actos del bicentenario y coincidiendo con el despido e inhabilitación del titular de Finanzas –por haber contratado a una empresa con 23 millones de pesos para realizar un censo de recursos humanos innecesario–, así como la designación del nuevo director médico, Gabriel Manuel Lee, en enero de 2011 la última licitación de Miguel Ángel Yunes había terminado en el mayor desabasto en la historia del ISSSTE.
Leer mas..AQUI

La seguridad ciudadana como seguridad nacional

Miguel Concha

Esta semana iniciaron en la Cámara de Diputados las audiencias públicas sobre la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Debe tomarse en cuenta entonces la exigencia que el 8 de mayo una abigarrada multitud plural de ciudadanas y ciudadanos hizo en el Zócalo capitalino, corazón de la República, en el segundo punto de un pacto nacional hacia la construcción de un México verdaderamente justo, digno y seguro, que ayer fue firmado por cientos de organizaciones en Ciudad Juárez: cambiar el enfoque militarista de guerra y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

Algo que por cierto no hemos encontrado en las iniciativas de reforma que hasta ahora conocemos. En su minucioso Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, publicado el 31 de diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda que el concepto de seguridad ciudadana surgió en América Latina en el curso de las transiciones políticas a la democracia, como un instrumento para diferenciar la naturaleza de la seguridad en un régimen democrático, frente a la seguridad en los regímenes autoritarios. Vale decir –digo yo– los regímenes militares de la ideología de la seguridad nacional o civilistas de fachada. Y es precisamente en los regímenes autoritarios, afirma la CIDH, “donde el concepto de seguridad está asociado a los conceptos de ‘seguridad nacional’, ‘seguridad interior’ o ‘seguridad pública’, que se utilizan en referencia específica a la seguridad del Estado”.
Leer mas..AQUI

Pacto nacional y democracia participativa

Neil Harvey *

Con el allanamiento de las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte este 5 de junio en Ciudad Juárez surge otra vez una gran duda sobre la disposición del gobierno federal a tolerar la crítica ciudadana con respecto a su fallida estrategia de guerra y sus dolorosas consecuencias en términos de vidas humanas.

¿Cómo es posible que policías federales, sin orden de cateo, rompan candados, entren por la fuerza y causen daños a un centro cuya misión es la defensa de los derechos humanos, incluyendo el derecho a no ser sujetos de cateo ilegal? La versión oficial de que la policía perseguía a jóvenes que se dedican al narcomenudeo no convence a gran parte de la población como justificación al allanamiento del centro. Más bien parece un nuevo intento de callar a los que investigan los abusos del poder y que exigen justicia, además de constituirse en un acto de intimidación en contra de los participantes de la caravana del consuelo y el pacto nacional por la paz. En todo caso es algo que se debe investigar a fondo, como lo han exigido los trabajadores del mismo centro y la organización Human Rights Watch.
Leer mas...AQUI

Juicios orales a debate

Bernardo Bátiz V.

Mientras que la violencia del crimen organizado ya toca las goteras del DF o quizá por eso, se celebró en la antigua Escuela de Medicina, la conferencia internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la que según nota de La Jornada (7-VI-2011), coincidieron los expertos en que los juicios orales no resolverán la inseguridad y el procurador local, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a analizar las reformas sobre el tema y destacó la contradicción eventual entre el combate a la delincuencia organizada y la intención de establecer en el país el llamado sistema penal acusatorio.

La advertencia del procurador para analizar, estudiar y entender estas dos líneas de reformas simultaneas en los procesos penales es pertinente, parece que tiran cada una para su lado; la lucha contra la mal definida delincuencia organizada amenaza los derechos humanos y la tendencia a los juicios controversiales o acusatorios pretende afiliarse al sistema garantista.

En ese congreso, pero también en otros ambientes del foro mexicano, se identifica el sistema penal acusatorio con los juicios orales y se presenta, tanto la reforma de 2008 como las que de ellas se derivan, como un cambio transcendente y un gran avance. Estamos, se afirma erróneamente, pasando de un procedimiento inquisitorial al procedimiento controversial y acusatorio.
Leer mas...AQUI

Una democracia pobre es una pobre democracia

Gustavo Gordillo

Una democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.

Un sentimiento recorre el país desde las megalópolis hasta los pueblos más pequeños en el medio rural mexicano. Comienza como una sensación de desamparo –quién nos defenderá–, continúa con una constatación dolorosa –no se puede confiar en el gobierno (el que sea: federal, estatal o municipal)–, se convierte en desesperanza –un país sembrado de cadáveres e impunidad–, deviene en rabia –estamos hasta la madre– hasta que empieza a despuntar en redes de apoyo y solidaridad.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Reunión en Los Angeles

Andrés Manuel López Obrador realizará el domingo 12 de junio una asamblea informativa con los paisanos que radican en los Estados Unidos / La defensa de los derechos humanos y laborales de los connacionales será uno de los temas del encuentro MEXICO, D.F., 10 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En la plaza del edificio sede del Ayuntamiento de Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador, realizará el próximo domingo 12 de junio, a las 11 horas local, una asamblea informativa con los paisanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica. Será la primera ocasión en que el presidente legítimo de México sostendrá un encuentro con aquellos mexicanos que, por necesidad, han tenido que ir del otro lado de la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida. El pasado 28 de mayo en .. [+] Ver mas

Juicio político a Calderón

Así como a Genaro García Luna, exigencia central en el Pacto Ciudadano por la Paz suscrito en Ciudad Juárez por más de 200 grupos civiles y cientos de víctimas de la criminal guerra contra algunos carteles del narcotráfico desatada por el espurio Felipe Calderón / Se exige el fin de la fallida estrategia de seguridad pública instrumentada por el gobierno federal desde el 2006 / Se demanda se cancele la iniciativa Mérida y cualquier proyecto de asesoría policíaco-militar auspiciado por Estados Unidos CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 10 de junio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y Periódicos).- Esta noche se firmó aquí el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad en el que, entre otros puntos, destaca la exigencia de juicio político a Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Ge.. [+] Ver mas

Impostergable rehacer la Nación

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Todos los políticos responsables: JS Más cargos vs. Hank y Mendiguchía Magno operativo policíaco nacional “Halconazo” detuvo a la democracia Impulsa PGR arraigo a fuero común “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”.- Martin Luther King A partir de la muerte y el dolor provocados por más de 41 mil muertes y 10 mil desaparecidos, que tiene sus raíces en la complicidad y la corrupción de las autoridades locales, federales y estatales, debe iniciar el proceso de transformación que lleve a exigir a los gobiernos rehacer la Nación, el país. El movimiento cívico, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que recorrió el territorio nacional, desde Cuernavaca hasta el epice.. [+] Ver mas

Pacto mafioso

La detención de Jorge Hank Rohn no es una prueba de que en México prevalece el Estado de derecho / Más bien se trata de un pacto mafioso entre actores políticos / Edgardo Buscaglia afirma que en este país la Delincuencia Organizada no es un fenómeno externo al Estado y a las instituciones, sino que forma parte de ellos BERLIN, Alemania, 10 de junio (Anabel Hernández/Reporte Indigo).- La descarnada violencia que se vive en México, además de la violación cotidiana de los derechos humanos y la corrupción, han comenzado a despertar tal interés en Europa, que la Fundación Heinrich Böll del Partido Verde Alemán decidió convocar a una conferencia internacional en Berlín, ciudad que se niega a borrar de la memoria su propia historia de sangre. Con una pequeña placa de bronce incrustada en cada calle, Berl.. [+] Ver mas

No hubo flagrancia

La esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya, y sus abogados defensores reiteran que las armas que fueron presuntamente encontradas en la casa del ex alcalde de Tijuana no le pertenecen/ Aseguran tener video que demuestran el actuar ilegal de elementos del Ejército TIJUANA, Baja California, 10 de junio (Periódico Frontera).- “Afortunadamente nosotros contamos con los recursos para poder defendernos de este atropello, me pregunto qué pasa con aquellos menos afortunados y desvalidos”, dijo en conferencia de prensa María Elvia Amaya de Hank. Alrededor de las 13:48 horas del viernes, salió María Elvia Amaya de Hank de los Juzgados Federales y donde testificó sobre los hechos ocurridos el 4 junio, cuando su esposo fue detenido junto con otros 10 hombres. Escoltada por sus guardaespaldas y los abogados .. [+] Ver mas

Dolor sin fin

Mientras en Chihuahua los integrantes de la Caravana por la Paz y las víctimas de esa Entidad discuten el pacto ciudadano para poner fin a la violencia, siguen las ejecuciones: 18 personas pierden la vida en dos días / La barbarie sigue exponiendo la total falta de respeto a la dignidad y a la vida humana, tal como sucedió en Guerrero, en donde dos personas fueron desolladas y la piel de sus caras colocada en bolas de unicel / La jornada reporta 34 asesinatos en 11 Estados CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 10 de junio (AFP, AP, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Al menos 18 personas fueron asesinadas en el estado norteño, diez de ellas en Ciudad Juárez, donde se encontraba el viernes la caravana contra violencia del poeta mexicano Javier Sicilia, reportó la fiscalía estatal. Los asesinatos se registraron ent.. [+] Ver mas

Otro gasolinazo

A partir del primer minuto de hoy, las gasolinas se incrementaron por sexta vez en el año / La Magna aumentó ocho centavos para tener un precio de 9.24 pesos por litro; la Premium subió cuatro centavos y su costo es de 10.24; mientras que el litro de diesel tiene un precio de 10.24, después de subir ocho centavos MEXICO, D.F., 10 de junio (UNIVERSAL/APRO).- A partir de mañana sábado el precio del litro de gasolina tipo Magna será de 9.24 pesos, en tanto que la Premium será despachada a 10.24 pesos por esa misma cantidad, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El litro de diesel costará 9.60 pesos. Como cada mes, estos carburantes tuvieron un aumento de 0.08 centavos (Magna y Diesel) y de 0.04 centavos de peso en el caso de la Magna. Esta última es la de mayor consumo en el.. [+] Ver mas

Esperan al espurio

Organizaciones de migrantes mexicanos alistan protestas contra Felipe Calderón durante su visita a San José, California, Estados Unidos SAN JOSÉ, California, 10 de junio (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de migrantes mexicanos advirtieron que realizarán actos de protesta en los sitios donde el espurio Felipe Calderón se presente en San José, California, informó Miguel Robles, coordinador del Frente por la Democracia en México. Calderón Hinojosa realiza una visita de trabajo a San José, California, Estados Unidos. La Presidencia de la República informó en un comunicado que atiende a la invitación hecha por la Universidad de Stanford, para que Calderón sea orador de la ceremonia de graduación como antes lo han sido Oprah Winfrey, Tom Brokaw y Steve Jobs. “Mucha gente va a protestar, lo hacen de ma.. [+] Ver mas

Decomisan 32 toneladas de precursores para drogas sintéticas

MEXICO, D.F., 10 de junio (AFP).- Las autoridades aduaneras decomisaron en el puerto mexicano de Manzanillo (oeste) 32 toneladas de Fenil Acetato de Etilo, una sustancia utilizada para fabricar drogas sintéticas procedente de Shangai, China, informó el viernes el gobierno. “Los contenedores transportados por el buque ‘MSC EGYPT’, contenían un total de 160 tambos de 200 kilos de peso neto cada uno, haciendo un total de 32 toneladas de un precursor químico conocido como Fenil Acetato de Etilo”, indicó en un comunicado la secretaría de la Marina Armada de México. El 7 de abril el gobierno mexicano decomisó en el puerto de Manzanillo 38 toneladas de la misma sustancia. El gobierno mexicano informó que ha decomisado en los últimos cuatro años poco más de 600 toneladas de precursores químicos utilizad.. [+] Ver mas

300 disparos entre narcos mexicanos y agentes estadounidenses

WESLACO, Texas, EE.UU., 10 de junio (AP).- Durante una balacera en el Río Bravo se realizaron aproximadamente 300 disparos entre una banda de narcotraficantes y agentes estadounidenses. Pero los investigadores señalaron que sólo unos seis tiros hicieron los sospechosos. Al preguntárseles sobre la respuesta abrumadora, las autoridades de Estados Unidos dijeron que tienen una política de “cero tolerancia’’ cuando se apuntan armas hacia ellos. El Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó el viernes que se cree que en la balacera ocurrida en la madrugada del jueves resultaron heridos tres sospechosos en el lado mexicano de la frontera. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos divisó una camioneta Dodge Durango en territorio estadounidense. Para cuando los agentes llegaron al lugar, los presuntos tr.. [+] Ver mas

Candidato de Unidad

Fausto Vallejo, presidente municipal (con licencia) de Morelia, competirá por el PRI para la gubernatura de Michoacán MORELIA, Mich., 10 de junio (NOTIMEX).- El ex presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, se convirtió hoy en el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado. Los otros dos priístas interesados en abanderar a dicho partido en la elección de gobernador, Víctor Silva Tejeda y Alfredo Anaya Gudiño, desistieron en aras de la unidad partidista y se adhirieron a la candidatura de Vallejo Figueroa. Este viernes, en la sede estatal del PRI, se llevó a cabo el registro oficial de la candidatura, con una reunión en la que estuvo presente toda la clase política de ese partido. En este marco, el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira,.. [+] Ver mas

Pega desaceleración estadounidense

Golpea al peso, se cotizó a 11.8635/11.8650 por dólar/ La BMV perdió un 0.77% MEXICO, DF, 10 de junio (REUTERS).- El peso mexicano se depreció el viernes un 0.78 por ciento, según el precio final del banco central, golpeado por la aversión global al riesgo, tras un débil dato comercial de China y por los crecientes signos de desaceleración de la economía de Estados Unidos. La moneda local perdió 9.20 centavos, a 11.8635/11.8650 por dólar, frente a los 11.7730 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso osciló entre 11.8528 y 11.8990 unidades por billete verde. En su valor 24 horas la moneda mexicana perdió 8.55 centavos a 11.8615/11.8635 por dólar, mientras que en su valor mismo día bajó 7.72 centavos a 11.8717/11.8737 pesos. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso o.. [+] Ver mas

Las mentirotas de los gringos

Satiricosas Manú Dornbierer El Fondo Monetario Internacional no debe ser ajeno a los mexicanos ni a ninguna otra población consciente. El FMI y el Banco Mundial, conocidos como los diabólicos gemelos de Bretton Woods, son dos de los más importantes instrumentos del neoliberalismo que rigen a este mundo en el que el dinero es el dios, organismos creados para enriquecer a los más ricos (países, compañías, personas) y esclavizar al resto de la humanidad, con las horribles consecuencias que hemos presenciado en las últimas décadas. Es pues importante saber qué pasa en realidad dentro de ellos y quiénes son sus operadores. Para los mexicanos tan golpeados en este momento la pregunta sería: ¿hay que apoyar la candidatura calderónica de Agustín Carstens para que sea un compatriota el próximo director del.. [+] Ver mas

Fuego cruzado

Francisco Luna Kan Además de las pifias que ha tenido en su desempeño el presidente Calderón, entre las que se registra la estrategia fallida para el combate al narcotráfico, con el consiguiente aumento en el número de asesinatos individuales y de grupo, en la lucha abierta de los “narcos” por el control de sitios y lugares estratégicos para el comercio o consumo de estupefacientes, ahora habría que agregar los acontecimientos que se viven, incrementados por el afán de dominio de zonas o Estados que tendrán procesos electorales este año o el próximo inmediato. Sin tratar de realizar un análisis minucioso de las condiciones políticas en las entidades federativas y constriñéndonos a las noticias que se generan diariamente, se puede concluir que en el caso del PAN en que se mencionan cuatro o cinc.. [+] Ver mas

El Poder Judicial de la Federación y la Capacitación Jurídica

Miguel Angel Hernández Castrellón El mes de abril próximo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, convocó a estudiantes y profesionales del Derecho, incluyendo a servidores públicos de todos los niveles de gobierno del país, sin distinción alguna, a dos importantes diplomados en temas jurídicos de la mayor importancia y actualidad. En el Estado de Yucatán, el primero de ellos, que se denominó “Diplomado en Derecho de Amparo Indirecto”, está siendo impartido de manera presencial y totalmente gratuita en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Agustín Matos Escobedo”, de la ciudad de Mérida, que se encuentra a cargo de la licenciada Reina Mirza Ceballos Zapata e inició el 7 de abril del año en curso, con tal ace.. [+] Ver mas

No es un asunto de leyes

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Sin que se avalen con hechos, las palabras salen sobrando, pierden su sentido, se vuelven mera retórica vacía. Esta ha sido la tónica del sexenio, más aún cuando hay una enfermiza proclividad a hablar, venga o no al caso. Las generaciones surgidas con la contrarrevolución neoliberal no saben, ni se imaginan, que los políticos hablaban sólo lo indispensable y cuando la ocasión lo ameritaba. Entonces sus palabras eran escuchadas con atención, tenían un profundo significado político, no se perdían en el maremágnum de tanta palabrería hueca, como ahora sucede a diario. Al presidente Lázaro Cárdenas hasta se le conocía como “La esfinge”, por su hieratismo, su proverbial silencio que sólo era roto con discursos que aún hoy conservan su vigencia. Nunca dijo una p.. [+] Ver mas

¿Qué tan cerca estamos?

Laura Bolaños Cadena Que nos encontramos cerca de que México se convierta en un Estado autoritario de persistir la “reacción policíaca militar” del actual gobierno, advirtió el ex subprocurador general de la República Alfonso Navarrete Prida. Lo afirmó durante su participación en la conferencia internacional Seguridad y justicia en democracia organizada por la UNAM. No sé si se le olvidó que justo estamos conmemorando el 40 aniversario de la matanza de jóvenes del 10 de Junio de 1971, ordenada por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, tras la masacre del 2 de Octubre de 1968 bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz. Si éstas no son “reacciones policíaco-militares” de gobiernos autoritarios, que nos diga el priísta Navarrete Prida qué son. Más bien nos preguntamos cuándo saldremos de ta.. [+] Ver mas

Petróleo y equidad de géneros

Gilberto Balam Pereira En las sesiones académicas que con motivo del 75 Aniversario del IPN organizamos en el Cinvestav, Unidad Mérida de ese Instituto, la maestra Consuelo Durán Acosta, integrante del contingente de brigadistas conocidas como Las Adelitas, nos habló sobre la equidad de género. Pero es justo recordar que la Mtra. Durán, junto con la doctora Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, defendieron el petróleo en 2008 hasta lograr que la Cámara de Senadores instalara un debate público plural, abierto a todas las corrientes de izquierda y de derecha, que inició sus trabajos el 13 de mayo y los concluyó el 22 de julio de ese año, en el que se discutieron y fueron desechadas las cinco iniciativas que modificaban, inconstitucionalmente, algunas leyes secund.. [+] Ver mas

Escuchar a las víctimas

Julián Andrade Una de las medidas que establecieron los medios colombianos para cubrir la violencia fue la de ponerles nombre e historia a los muertos. Eso está haciendo, precisamente, la Caravana del Consuelo, que el poeta Javier Sicilia llevó hasta Ciudad Juárez, el lugar más golpeado por las bandas criminales y por los estragos de la estrategia del gobierno para combatirlas. La narración de la larga marcha desde Cuernavaca hasta la frontera con Estados Unidos fue estremecedora. Me conmovió, como a tantos, el niño que perdió a su padre y que se encontró con Sicilia en Durango, luego de una espera de varias horas en plena carretera, una de las zonas más peligrosas del mundo. Las dos caras de una misma y triste moneda. La gente salió para ser escuchada, para dejar en claro que sus muertos tuvieron una.. [+] Ver mas

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano invita a la plática "El estado de bienestar en el nuevo proyecto de nación", con la doctora Raquel Sosa



El estado de bienestar en el nuevo proyecto de nación

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano invita a la plática "El estado de bienestar en el nuevo proyecto de nación", con la doctora Raquel Sosa. Sábado 11 de junio, 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal.

Antonio Villegas y Rosa María Almanza


!mdl del correo