miércoles, 8 de junio de 2011

"Instituciones electorales a debate: ¿Crisis de confianza y legalidad?" (IIJ-UNAM, 9 de junio de 2011, 9-15 Hrs.)

Posted: 08 Jun 2011 08:48 AM PDT


Jueves 9 de junio de 2011
9:00 a 15:00 hrs
ENTRADA LIBRE
Coordinadores:
John M. Ackerman/Lorenzo Córdova
9:30 MESA I: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
John M. Ackerman
Javier Corral
Alfredo Figueroa
Eduardo Huchim
Javier Patiño Camarena
Moderador: Lorenzo Córdova

11:30 PRESENTACION DEL LIBRO:“ELECCIONES 2012: EN BUSCA DE EQUIDAD Y LEGALIDAD”
Flavio Galván
Benito Nacif

12:30 MESA II:
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER
JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
César Astudillo
Jaime Cárdenas
Lorenzo Córdova
Manuel González Oropeza
Enrique Ochoa
Moderador: John M. Ackerman


S E D E:
Auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio”

Instituto de Investigaciones Jurídicas
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D. F.
Informes: 5622 7474 exts 1735 y 1768, Fax: 5665 3344
difiij@servidor.unam.mx www.juridicas.unam.mx


VISITE NUESTRA VIDEOTECA JURÍDICA VIRTUAL, En ella encontrará nuestras actividades académicas
(Seminarios, Congresos, Mesas Redondas, Coloquios, Conferencias, etc)EN VIDEO Y SIN COSTOhttp://www.juridicas.unam.mx/vjv/

Varias de La Jornada

Wikileaks en La Jornada

Minimiza García Luna papel del Ejército en lucha antinarco: EU
  • Reacias al riesgo, autoridades de inteligencia mexicanas prefieren no hacer nada, se reportó luego de encuentro del funcionario con Kirk
  • El titular de la SSP fue desmentido por personal de la cancillería, que según Feeley le dijo que eso es evidentemente falso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 2

¿De cuánta credibilidad goza Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública (SSP)– ante sus interlocutores estadunidenses? Una medida puede ser la visita del legislador republicano Mark Kirk, ocurrida entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2009.

El legislador se reúne con el funcionario federal el primero de julio y la reseña corre a cargo del diplomático John Feeley: García Luna restó importancia al papel de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada, afirmando que había menos tropas desplegadas ahora que cuando el gobierno de Calderón asumió el cargo (cable 09MEXICO1971, dado a conocer por Wikileaks).

Enseguida, una nota de Feeley: Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que eso es evidentemente falso.

No es el único punto en el que desmiente al titular de la SSP: García Luna afirmó que, como regla, los crímenes cometidos por los militares fueron juzgados en tribunales civiles, cuando en realidad eso sólo ha ocurrido en un caso.

Lamentos frente al ICE

En julio de 2009, el titular de la SSP se reúne con John Morton, jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y hace para él un resumen del michoacanazo, así como “una visión general de la sique e ideología de la organización de narcotraficantes La Familia” (cable 09MEXICO2134).

Además, le ofrece informes de los distintos frentes de la guerra contra el narco: “En Michoacán ha establecido una fuerte operación de inteligencia. En Ciudad Juárez, la rotación de patrullas y un aumento de la continua presencia física en las calles. La SSP también planea aumentar sus operaciones en la zona comprendida entre Matamoros y Nuevo Laredo para enfrentar mejor a Los Zetas”.

García Luna se sincera con el encargado de la deportación de migrantes: Lamentó que a pesar de que ha habido muchos éxitos en seguridad pública, la percepción del mexicano promedio es que la situación de seguridad se está deteriorando.

Y el funcionario mexicano no se explica por qué. Contrariamente a la creencia popular, dice a Morton, los crímenes violentos relacionados con drogas son sólo 6 por ciento de los delitos registrados en total.

Es muy posible que siga sin explicarse la percepción pública, pese a sus muchos éxitos, como indica la muy reciente encuesta de Consulta Mitofsky, según la cual la cifra de mexicanos que creen que la guerra la va ganando el crimen organizado creció de 30 a 58 por ciento en un año.

En respuesta a la preocupación de García Luna, John Feeley, encargado de negocios de la embajada y firmante del despacho confidencial, le ofrece trabajar juntos para mejorar la percepción de la población mexicana y del Congreso de EU sobre la situación de la seguridad en México.
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • Advertencia a Tony Garza ante exámenes de confianza a policías
Riesgo de crear un poderoso sistema de justicia con poca rendición de cuentas

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 3

Los exámenes de control de confianza lograrían limpiar la casa, decía el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la embajada de Estados Unidos en México, pero también podían tener efectos perniciosos: “La SSP reconoce que esto puede causar escasez de mano de obra temporal. También hubo preocupación por la posibilidad de que funcionarios separados pueden ir a trabajar para ‘el otro lado’, con lo cual quiso decir para la delincuencia organizada”.

El funcionario mexicano que reconocía que los echados de las fuerzas policiacas podrían engrosar las filas del otro lado fue Héctor Sánchez, encargado de relaciones internacionales de la SSP, quien el 27 de febrero de 2008 se reunió con personal de la embajada interesado en aprender más de los planes de restructuración de la dependencia.

El resultado es un despacho que expone extensamente la biblia de García Luna (cable 08MEXICO1063, clasificado confidencial y firmado por el embajador Anthony Garza).

Sánchez explica con detalle el nuevo organigrama de la SSP y las funciones precisas de cada una de sus unidades (de proximidad social a antidrogas).

En el punto 16 del extenso reporte, la embajada informa que para mediados de 2008, la SSP espera tener 300 poligrafistas capacitados, encargados de examinar tanto a los efectivos de la propia secretaría como a las policías estatales y municipales.

Sin embargo, Sánchez no pudo proporcionar detalles acerca de cómo los poligrafistas serían utilizados en los contextos locales y estatales. Tampoco estuvo seguro acerca de si la SSP sería capaz de obligar a las autoridades locales a someterse a los exámenes, o si sería sólo por invitación.

De acuerdo con información reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, poco más de tres años después, apenas poco más de la mitad (52.6 por ciento) de los mandos de seguridad del país se han sometido al examen de control de confianza. Según Sánchez, la limpieza de la casa obligaría a los funcionarios corruptos a abandonar las filas policiacas, pero con los costos ya descritos al principio de esta nota.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • El cuerpo diplomático sugirió presionar sobre todo a la PGR para que respete garantías
Para Calderón, las violaciones a los derechos son un precio a pagar, informó la embajada

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 3

El presidente Felipe Calderón y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideran que, en el combate a los cárteles del narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos son un precio a pagar, según la embajada de Estados Unidos en México.

Un despacho diplomático firmado el 27 de octubre de 2009 por el encargado de negocios, John Feeley, dice: “Hay indicios de que Calderón y, especialmente la Sedena, consideran que las violaciones a los derechos humanos son un ‘precio a pagar’ y no presionarán para otorgar garantías judiciales (por ejemplo, la supervisión efectiva de los tribunales civiles sobre las denuncias de transgresiones por los militares) y una eficaz formación (por ejemplo, de nivel superior y a las unidades operativas), que son críticamente necesarias para mejorar el historial de México” (en derechos humanos, se entiende).

El cable confidencial 09MEXICO3093 (entregado por Wikileaks a La Jornada) fue enviado con motivo de las visitas a Washington de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), y de Arturo Chávez Chávez, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y en sus líneas la legación diplomática sugiere a los interlocutores de los funcionarios presionarlos para que el gobierno mexicano tome medidas concretas en materia de derechos humanos.

En esa área, la mayor presión iba dirigida al procurador: Una vez más, debemos presionar a Chávez en medidas concretas en el ámbito de los derechos humanos. Chávez también tiene que saber que seguimos comprometidos en el caso de Brad Will y esperamos que la PGR se moverá rápidamente para resolver los problemas persistentes sobre el enjuiciamiento de los presuntos autores.
Leer mas...AQUI

Cordero falta al respeto a los mexicanos, dicen legisladores
  • Enojo, ironías y reclamos de seriedad, entre las reacciones emitidas
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, utiliza las estadísticas conforme a los intereses electorales del gobierno y del PAN, y consideraron una falta de respeto a los trabajadores su afirmación en torno a una supuesta mejora en el poder de compra del salario mínimo.

Durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, el senador del PT Ricardo Monreal advirtió que Cordero vive en una burbuja, una fantasía, una galaxia distinta a la Tierra.

Al respecto, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Mario Alberto Becerra Pocoroba, reconoció que los funcionarios públicos deben ser más cautelosos y tratar de evitar declaraciones que generen polémica.
Leer mas...AQUI

Aquí las desapariciones son en grupo, escucha la caravana por la paz a su paso por Coahuila
  • Calderón tiene quien le proteja a sus hijos, pero nosotros, los jodidos, sólo tenemos a Dios
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 13

Saltillo, Coah., 7 de junio. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó su incursión en el norte, y la violencia se asoma con mayor crudeza conforme se adentra en este teatro de guerra en que se ha transformado la región. Aquí domina el crimen organizado, pese a la guerra oficial emprendida en su contra con su saldo sangriento. Se percibe rabia, pero también temor, dolor y, sobre todo, desesperanza.

Mil y una historias se cuentan, propias de la más imaginativa mente de un escritor de literatura negra. Pero no, es una realidad más perversa que la ficción que avasalla al norte de la República. Es la historia de terror que se va escribiendo día a día, cuyos protagonistas no encuentran ya dónde gritar. Narcofosas, desapariciones, ejecuciones, secuestros, violaciones o la simple equivocación oficial que acribilla inocentes, todo ello con tal saña que el llanto o los dramáticos testimonios que se hacen públicos apenas permiten imaginar.
Leer mas...AQUI

Exigen al gobierno federal garantizar la integridad de los activistas en Juárez

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 14

Decenas de organizaciones defensoras de garantías condenaron el allanamiento a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigieron a los gobiernos estatal y federal garantizar la seguridad e integridad de los miembros de ese centro.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, los centros Miguel Agustín Pro Juárez, de las Mujeres, Solidaridad Popular, Victoria Diez, Fray Matías de Córdova, Fray Julián Garcés, Tlachinollan, Fray Bartolomé de las casas, Fray Francisco de Vitoria, el Cereal, entre muchos otros, exigieron una investigación para identificar a los autores intelectuales y materiales del operativo policiaco en el que fueron allanadas y cateadas las oficinas de Paso del Norte, y que se les apliquen las sanciones correspondientes.

Organizaciones civiles de Chihuahua y el propio Centro de Derechos Humanos Paso del Norte exigieron al presidente Felipe Calderón; a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como a la procuradora general de la República, Marisela Morales, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se investigue y sancione penalmente, y se destituya a los agentes de la Policía Federal que intervinieron en el allanamiento y daños a dicho centro.
Leer mas...AQUI

Suspendidos, al menos 20 agentes federales por allanamiento al Centro Paso del Norte
  • Lo que hicieron es un amenaza para defensores de derechos humanos, afirma De la Rosa Hickerson
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 14
Periódico La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 7 de junio. Al menos 20 elementos de la Policía Federal (PF) se encuentran suspendidos y arrestados, luego del allanamiento a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la noche del pasado domingo, informó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson.

Puntualizó que se está a la espera de que los abogados de dicho centro, presidido por el sacerdote católico Óscar Henríquez, presenten la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se abra una investigación contra los agentes que catearon el inmueble sin orden judicial.

Fue un allanamiento de morada, una invasión injustificada, causando daños y perjuicios, acusó. Es una idiotez lo que cometieron esos agentes, una idiotez contra su propia corporación, una tontería para Juárez y una amenaza para los defensores de los derechos humanos, expuso.

De la Rosa Hickerson advirtió que este tipo de actos no afectarán la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, la cual se espera arribe a esta ciudad fronteriza el próximo viernes.
Leer mas...AQUI

  • El académico lamenta que la justicia se encuentre relegada
No puede haber estados permanentes de excepción, advierte Diego Valadés

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 16

No puede haber estados permanentes de excepción, pero en el Estado mexicano lamentablemente lo hemos conseguido, advirtió Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En México, dijo, se han tomado posiciones que privilegian la seguridad sobre la justicia.

Durante la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia, organizada por la UNAM, especialistas coincidieron en que hay riesgo de que México pase a ser un Estado autoritario y que hay preocupantes reformas en curso.

Moderador de la mesa Derecho penal y control social, amenazas al estado democrático de derecho, Valadés comenzó la presentación con el planteamiento de que sobre seguridad y justicia se han tomado, se pueden tomar todavía, posiciones excluyentes que privilegian la seguridad sobre la justicia.

El derecho penal del enemigo, dijo, ha llevado a modificaciones e hipertrofias en los sistemas jurídicos. El mexicano no es la excepción. El hecho de que una persona pueda permanecer en arraigo 80 días antes de ser puesta a disposición de una autoridad judicial denota un cambio significativo a los precedentes de nuestro sistema.

En su intervención, Sergio García Ramírez, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Academia de Ciencias Penales, sostuvo que se han dado reformas preocupantes, como la reducción en la exigencia para ejercitar acción penal, hay flexibilidad. Cuando en derecho se habla de esto, alguien pierde derechos. Los ciudadanos estamos en trance de perder derechos, se han reducido los pasos para ejercer acción penal, esto es preocupante.
Leer mas...AQUI

Demandan eliminar el perfil militar a la política de combate al crimen organizado
  • Especialista del Inacipe propone adoptar el principio de seguridad humana promovido por la ONU
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 16

Al iniciarse la consulta pública sobre la iniciativa de ley de seguridad nacional, especialistas plantearon a diputados de las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos que la minuta del Senado debe modificarse para quitar el perfil militar a la política de combate a la delincuencia organizada y a la preservación de la seguridad interior.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, señaló que si el uso de las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo parte del artículo 89 de la Constitución, que define al Presidente de la República como su comandante supremo, la definición de seguridad nacional no puede ser militar cuando el Ejército y la Marina están bajo la conducción y el mando de una autoridad civil.

También propuso modificar la definición de ley de seguridad nacional por la de seguridad humana, principio que adoptó Naciones Unidas desde la década de los 90, y que se aplica en países como Inglaterra y Francia.

A las preguntas de los diputados, el investigador señaló que de ese concepto se derivan como seguridad humana las garantías a las personas en su economía, alimentación, salud, riesgos a la vulnerabilidad en un grupo social, preservación cultural, seguridad ambiental, así como política.
Leer mas...AQUI

Ocultan cifras de feminicidios

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 17

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) denunció que hay un ocultamiento de cifras por parte de los estados, respecto de los homicidios dolosos y otro tipo de agresiones en contra de las mujeres.

Si bien el feminicidio no está tipificado como tal en los códigos penales –salvo en el caso de Guerrero–, las fiscalías o procuradurías no tienen o no proporcionan información exacta acerca de este problema.

En ese contexto proliferan cifras de una sola entidad, relativas a las agresiones contra las mujeres. Por esta razón, la comisión considera que la mayoría de las entidades no tiene información clara y transparente, pese a que México se encuentra en un nivel de alerta entre amarillo y rojo, según la entidad de la que se trate, y se ubica en la región más violenta del mundo en lo que se refiere a agresiones contra mujeres.

Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta para el periodo enero 2009-junio 2010, 890 homicidios dolosos contra mujeres en todo el país, de los que 309 se ubicaron en el estado de México, 125 en Sinaloa y 103 en Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

Se pronuncia López Obrador contra los monopolios y por el libre comercio
  • Ante empresarios europeos plantea ver las cosas desde la experiencia nacional, sin maniqueísmos

Al reunirse con integrantes de las cámaras de comercio europeas con presencia en el país, Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra el monopolio y en favor de la libre competencia, pero dejó claro que en México ha costado mucho pensar que la iniciativa privada es garantía de buena administración y honestidad, y no sucede así.

Que no se piense, sostuvo, que el Estado es malo y la iniciativa privada es buena, o al revés; no hay que actuar de manera maniquea, hay que ver las cosas en su justa dimensión.

En la experiencia nuestra, indicó, la privatización no ha dado resultado. Aquí, desgraciadamente, privatización ha sido sinónimo de corrupción, y lo podemos ver en todas las desincorporaciones que se han llevado a cabo.

Frente a casi un centenar de empresarios convocados por la Cámara Sueco Mexicana de Comercio, en el salón La Troje de la Hacienda de Los Morales, López Obrador centró parte de su intervención en el caso de Petróleos Mexicanos.

Está demostrado que la ineficacia y la corrupción, no sólo de la parestatal, sino de las empresas privadas nacionales y extranjeras, que obtienen jugosos contratos, resultan perjudiciales para el interés nacional.

Porque en México, subrayó, se mantienen contratos por intereses políticos, pero si se administra bien Pemex, se van a beneficiar las empresas primero, porque habrá reglas claras, no influyentismo.

Durante su discurso, pidió no ver la política económica sólo con visión ideológica, sino con juicios prácticos, con racionalidad, y luego se pronunció por la libre competencia.

Tenemos estudios que establecen que si se logra terminar con las prácticas monopólicas, habría ahorros de hasta 10 por ciento de los ingresos en México, porque tenemos que pagar más por todos los bienes y servicios que consumimos.

Hay monopolios, apuntó, desde la tortilla hasta los bancos, pasando por las telecomunicaciones y por muchas otras cosas.
Leer mas...AQUI

Publican en el DOF sentencia de CIDH

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 20

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Cabrera García y Montiel Flores contra México, en la que este organismo internacional condenó al Estado mexicano a reparar los daños con motivo de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas mencionadas. La demanda demuestra responsabilidad por el sometimiento del que fueron objeto Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores mientras se encontraban detenidos y bajo custodia de miembros del Ejército. Además, por la falta de presentación expedita ante un juez y por irregularidades en todo el proceso penal. La CIDH halló culpable al Estado mexicano de falta de investigación adecuada de las denuncias de tortura, así como del uso del fuero militar dentro de la investigación de violaciones a los derechos humanos en los hechos ocurridos en 1999.
Leer mas...AQUI

  • Presentan en PGR otra denuncia de hechos supervinientes y promoción de actuaciones judiciales
A 40 años del halconazo, ex dirigentes estudiantiles insisten: cárcel a Echeverría

Este viernes 10 de junio se cumplen 40 años del halconazo. Jesús Martín del Campo y Raúl Álvarez Garín, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) la quinta denuncia de hechos supervinientes y promoción de actuaciones judiciales para el rencarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez como responsable de las masacres estudiantiles del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y por los desaparecidos de la guerra sucia.

La denuncia busca que se reactiven de inmediato los procesos contra el ex presidente Luis Echeverría, en particular por los hechos del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, que son los adelantados procesalmente, sin olvidar que está indiciado en decenas de casos penales que se encuentran en situación de haber sido concluidas las averiguaciones previas, que desde hace varios años debieron ser consignadas y que no lo han sido por consideraciones político administrativas.

Demandan esclarecer la represión ejercida por las fuerzas armadas del Estado mexicano contra el movimiento estudiantil de 1968, específicamente la masacre del 2 de octubre de ese año, y castigar a los responsables.
Leer mas...AQUI

Exige el Frayba libertad para ocho campesinos detenidos en Chiapas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 23

Los ocho chiapanecos, habitantes de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva (municipio de Osatuacán) y encarcelados desde marzo junto con su abogado defensor en Pichucalco, Chiapas, son víctimas de una injusticia, y además no han contado con las garantías procesales a que tienen derecho, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el cual demanda su libertad inmediata y el cese de hostigamientos policiacos y judiciales contra otros compañeros y familiares suyos.

El Frayba recapitula: el 17 de marzo, durante una manifestación pacífica en el ejido Juan del Grijalva fueron capturados de manera arbitraria y bajo engaño Marcelo Díaz Castellanos, Ceferino Hernández Castro, Fidencio Altunar Cabos, José Francisco López Díaz y Teodoro Sánchez Morales, por policías ministeriales, la Fiscalía de Distrito Norte, a cargo de José Luis Gómez Santaella, y el fiscal del Ministerio Público de Ostuacán, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva.
Leer mas...AQUI

Astillero

  • Otro golpe electoral
  • Sabines frena a Salazar
  • Temporada abierta de caza
  • Hoy, decisión sobre Hank
Julio Hernández López

El gobernador de Chiapas ha cerrado el improbable camino de retorno electoral de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, mediante un golpe judicial politizado que, al igual que en el norte del país, en Tijuana, deja la sensación de que se ha abierto una temporada de cacería en la que las armas y las leyes están siendo utilizadas retorcidamente para amagar o castigar a personajes que ciertamente han hecho suficientes méritos para ser sujetos a procesos penales pero que hoy más bien están siendo aprovechados desde los poderes constituidos para consolidación de éstos o para estrategias comiciales no sólo aventuradas, sino peligrosamente pervertidas.

Salazar Mendiguchía ejemplifica la historia de las opciones de cambio que, impulsadas por alianzas partidistas de oportunidad (en el 2000 lo apoyó el abanico partidista opositor pleno, incluido el PAN, en una convergencia promovida por el propio López Obrador), acaban traicionando sus principios y, hundidas en conflictos diversos, muchos de ellos agravados por la soberbia del poder que en su momento ejercieron, pretenden reaparecer luego mediante fórmulas tragicómicas que son combatidas con energía por los segmentos políticos y sociales que fueron afectados por esos gobernantes abusivos o por sus sucesores que con frecuencia practican los mismos excesos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Debate anticipado Peña Nieto-Cordero?
  • Tema: poder adquisitivo del mínimo
  • Causa daños el nuevo edificio del tribunal
Enrique Galván Ochoa

El aspirante presidencial priísta Peña Nieto refuta al aspirante presidencial panista Cordero: no hay tal recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. Cordero, como respuesta, lo reta a un debate público. El gobernador del estado de México dice que tiene la visión exactamente contraria, pues uno de los principales desafíos es combatir la pobreza que sigue presente en gran parte del territorio nacional. El debate sería un anticipo de la campaña formal que tendrá lugar el próximo año. No se conocen dotes de tribuno al joven secretario de Hacienda, ha ganado cierta reciente celebridad pero como ilusionista. En cambio, Peña Nieto es un político profesional con mucha experiencia en el arte de hablar en público. Además, en este tema del salario le asiste la razón. (Ni por un momento piensen que soy atlacomulqueño, tampoco panista ni perredista, sólo estoy reflejando una realidad.) A pesar de su ventaja, el resultado del debate podría no favorecer a Peña Nieto, quizá preferiría dejarse ganar, como se dejó ganar Fernández de Cevallos –un buen orador, aunque nada recomendable en todo lo demás– frente al oscuro burócrata Ernesto Zedillo. La pregunta es si le convendría derrotar al candidato del presidente Calderón. Dicen los que saben que él es el objetivo principal de la campaña del miedo –distinta a la de hace seis años, pero campaña del miedo al fin.

México SA
  • Salario mínimo real vs discurso
  • Cordero, candidato Guinness
  • Calderón y su crecimiento
Carlos Fernández-Vega

Pobre hombre: no tiene remedio. La fotografía publicada ayer en la página 5 de La Jornada lo dice todo, y la gráfica que acompaña esta entrega despeja cualquier duda, si la hubiera, sobre la supuesta fortaleza del poder adquisitivo del salario mínimo en el país presumida por Ernesto Cordero, el voluntarioso secretario de Hacienda que afanosamente trabaja para destrozar cualquier posibilidad, por lejana que sea, de convertirse en el candidato panista para 2012. Pero ese es su problema, porque el de millones de mexicanos consiste en sobrevivir en la realidad con salarios miserables y empleos, cuando los hay, cada vez más precarios.

Decidido a imponer récord Guinness en cuanto al mayor número de sandeces en el menor tiempo, el susodicho se aventó: “el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más… En la década de los 80 el poder adquisitivo del salario mínimo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Ahora, por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso. Pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas, y esto es debido al control de la inflación y a la estabilidad en los precios que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en este momento en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo nuestro salario, nuestros ingresos y nuestra moneda".
Leer mas..AQUI
Ifai: ¿transparencia u opacidad?

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de ese organismo, Frank La Rue, recomendó que las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) adquieran carácter de definitivas e inatacables, a efecto de que no sean desacatadas por las autoridades; sugirió, asimismo, considerar a las entidades de interés público –en particular a los partidos políticos– como sujetos obligados por la legislación de acceso a la información, y pidió profundizar la transparencia en el sistema de procuración y administración de justicia.

Es difícil no estar de acuerdo con los planteamientos de La Rue sobre la necesidad de que el país cuente con mecanismos e instituciones que le permitan avanzar en materia de transparencia –componente indispensable del desarrollo democrático–, sobre todo en un entorno caracterizado por el abuso del poder, el manejo turbio y patrimonialista de los recursos públicos y el desaseo administrativo en las oficinas gubernamentales de los distintos niveles.
Leer mas...AQUI

Rebase en los topes de campaña y Hank Rhon en Edomex

Bernardo Barranco V.

Tres temas acaparan la agenda del proceso electoral del estado de México esta semana. La detención de Jorge Hank Rhon y las repercusiones en las elecciones, el presunto rebase de topes de campaña de la coalición Unidos por Ti, de Eruviel Ávila, y el debate nocturno entre candidatos que se desarrollará hoy 8 de junio. Los tres temas están imbricados pero, por espacio, nos ocupamos sobre todo del segundo, porque pone a prueba toda la legalidad del proceso y sobre todo la imparcialidad del órgano electoral.

Hay que reconocer una creciente percepción entre la ciudadanía de que la propaganda electoral es ostentosa y exagerada. Las imágenes de Eruviel Ávila son omnipresentes en todos los rincones del estado. Hay una impresión de derroche de recursos en la profusa propaganda electoral de la coalición Unidos por Ti mediante espectaculares, vallas, bardas, pendones en grandes y pequeñas avenidas de la entidad mexiquense; propaganda en paraderos, camiones, combis, móviles, videos, Internet y perifoneo. En las redes sociales, este hecho se comenta abundantemente; la promoción política de Eruviel Ávila es no sólo onerosa, sino invasiva. Esta sensación déjà vu es aún mayor que la que se tenía en 2005 de la campaña de Peña Nieto, quien además invirtió grandes sumas en la utilización indiscriminada de medios electrónicos.
Leer mas...AQUI

Manuel Andrade y el purux de Campeche

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz presiona. Quiere ser senador de la República y, además, hacer fórmula con Roberto Madrazo, quien, decíamos en la columna anterior, no le perdona la traición de 2006 por negarle el apoyo a “pecho” Florizel Medina para la gubernatura.

El autodestape de Andrade fue un mensaje directo para quién deberá palomear las listas del PRI no sólo disputar las senadurías y diputaciones federales en 2012, sino también la gubernatura, las 17 alcaldías y 35 diputaciones locales.
Aprovechó la reunión que los ex dirigentes estatales del PRI sostuvieron con el nuevo líder del tricolor, Miguel Alberto Romero, para hacer el anuncio.
Faltará ver si el tricolor decide postular a un ex gobernador acusado de amasar fortuna en su tránsito por el cargo, de la cual gran parte, se comenta en círculos empresariales, está invertida en Canadá donde radica ya parte de la familia, además del estado de Campeche, donde se ha convertido en poder tras el trono ante el blandengue y gris mandatario Fernando Eutimio Ortega Bernés, mejor conocido por sus paisanos como el “purux”.
Los campechanos no bajan de ladrón a Manuel Andrade y cuestionan duramente a Ortega Bernés por “entregar” el poder al ex gobernador de Tabasco, a quien le echan en cara el robo de una gran tajada de los más de dos mil millones de pesos que el gobierno federal destinó al Programa Integral Contra Inundaciones (PICI) y que no se invirtió con las consecuencias que todos conocemos: miles de tabasqueños bajo el agua cada año por las inundaciones y pérdidas que ya rebasan los 50 mil millones de pesos.
Manuel Andrade gobernó cinco años porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anuló la primera elección por fraudulenta, periodo en el que la rapiña y abuso de poder no tuvieron límites.
Comentarios en altos círculos políticos sobre la repentina transformación de mesero a millonario del ex secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos, es uno de los mejores ejemplos del saqueo andradista.
Y sobre el abuso de poder, sobran repudiables acciones, baste citar la entrega de notarías a su hermano Darwin, compadres y amigos, varios de ellos denunciados por fraude, lo que obligó al gobierno estatal retirarles el FIAT, principalmente al hermano incómodo, el más corrupto.
Toda esta película la conocen y la saben de memoria los campechanos, por ello al repudio contra el ex gobernador Manuel Andrade, quien no sólo quiere ser senador por Tabasco, sino que, además, pretende imponer candidatos ¡en Campeche!.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Reglas claras

Ofrece Andrés Manuel López Obrador al capital privado foráneo/ El Presidente Legítimo de México se reúne con integrantes de cámaras de comercio de la Unión Europea / Aclara a los empresarios que no se privatizará Pemex en caso de ganar la Presidencia de la República MEXICO, D.F., 7 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador ofreció al capital privado extranjero reglas claras, sin influyentismo de ninguna índole, en los procesos de licitaciones públicas, y erradicar las prácticas monopólicas, para dar paso a la competencia sin simulaciones. Para sacar adelante al país y echar a andar el motor de la economía nacional son necesarias la participación de la iniciativa privada nacional y extranjeras, con reglas claras para garantizar seguridad al inversionista, así como de.. [+] Ver mas

Se enfrentan hoy

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, Eruviel Avila y Luis Felipe Bravo Mena, en un primer debate organizado por el IEEEM TOLUCA, Edoméx, 7 de junio (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afina detalles de logística e intervención para el debate que sostendrán hoy miércoles los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena. El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, aseguró que en el debate acreditará su experiencia para resolver los problemas y demandas de la población. De acuerdo con la autoridad electoral, el encuentro será a las 22:00 horas y será moderado por el periodista Carlos Puig en instalaciones del instituto, aunque todavía no e.. [+] Ver mas

Por la “Ruta de la Muerte”

Avanza la Caravana por la Paz y después de pasar por Torreón y Saltillo, llega a Monterrey / El Obispo Raúl Vera subraya que la caravana es una aportación a la conciencia social MONTERREY, NL, 7 de junio (UNIVERSAL, APRO).- La Caravana por la Paz que va a Ciudad Juárez y atraviesa 12 estados de la República en casi tres mil kilómetros de recorrido, muestra que las miles de víctimas de la violencia en este país están dispuestas a defender hasta con su vida su exigencia de paz y justicia, asegura Pietro Ameglio, experto en movimientos de paz en zonas de conflictos armados. “El simple hecho de que cientos de familiares de víctimas hayan decidido venir en una caravana de ocho días, que sabemos es muy peligrosa porque venimos expuestos a muchos riesgos en la ruta, debe darle al gobierno el mensaje que to.. [+] Ver mas

Detenido ex Gobernador de Chiapas

Pablo Salazar Mendiguchía fue arrestado en Cancún por el delito de desvío de recursos por el orden de 11 mil millones de pesos en agravio del estado sureño tras el paso del huracán Stan en esa entidad. De la Redacción CANCUN, Q.ROO, 7 de junio.-El ex gobernador de Chiapas por la coalición PAN-PRD, Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido en Cancún por el delito de desvío de recursos por el orden de 11 mil millones de pesos en agravio del estado sureño tras el paso del huracán Stan en esa entidad. La detención se hizo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y es una detención más que enrarece el ambiente preelectoral que se gesta en el Estado de México por las próximas elecciones del 3 de julio, dadas las fechas en que se lleva a cabo la misma, sin conceder por la posible responsabilidad .. [+] Ver mas

Consignado

La PGR acelera los trámites y solicita a un juez federal orden de aprehensión en contra de Jorge Hank Rhon y 10 personas más por el delito de acopio de armas / Al cierre de la edición se desconoce ante qué juez se consigna el expediente y se informa que el empresario y político priísta fue trasladado a un penal de Tijuana, Baja California / Manifestación de respaldo a Hank Rhon en esa ciudad fronteriza / El PRI reitera su demanda de no politizar el caso MÉXICO, DF, 7 de junio (UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX, APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal a Jorge Hank Rhon por el delito de acopio de armas. La dependencia solicitó la noche de este martes a un juez federal una orden de aprehensión en contra de Hank Rhon y 10 personas más, detenidos al sábado pasado. Hast.. [+] Ver mas

A dónde nos llevan como fuerzas armadas

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola “He dicho, que no soy priísta, panista ni perredista, lo único que me guía es el leer sobre el acontecer nacional, es el de saber hacia dónde vamos y a dónde nos llevan como Fuerzas Armadas”. Así se expresa el general de brigada retirado que se identifica como Walahuises. Comenta que es allí donde que me he atrevido a enviarle algunos escritos tomados de otros autores, como el del holismo al que he agregado el que apareció hoy en el diario Milenio. “Si Monterrey se desploma, se desploma México”. (Lástima que no sé si todos lo leen o no). El diálogo entre generales retirados que forman parte del Comité de análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados, dice: Por favor lee un artículo del diario Reforma, el que trata la forma como fue aprehendido Hank Roh.. [+] Ver mas

Rezagados

El modelo económico no garantiza un crecimiento equitativo en México que, además, padece una situación inadmisible en el terreno de la calidad educativa, pues se encuentra 8 puntos porcentuales debajo de América Latina MÉXICO, D.F., 7 de junio (APRO y UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de inadmisible que México esté ocho puntos porcentuales abajo del promedio de América Latina en calidad educativa. “México puede y debe, en esta misma década, publicar la cobertura de la educación superior; no es aceptable que estemos a la mitad de países como Argentina, o casi a la mitad de países como Uruguay, y no es posible que Brasil entre 2000 y 2010 haya duplicado su cobertura, y de estar por debajo de nosotros ahora nos saque cuatro pu.. [+] Ver mas

El DSK mexicano

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Es Jorge Hank Rohn “el DSK mexicano”? ¿Está en prisión preventiva –hasta mañana— por un delito real o fabricado cual los defensores del francés Strauss-Kahn y los de él mismo alegan? En la teoría del complot, el ex director gerente del FMI fue falsamente acusado “por abordar el escabroso tema del reciclaje de la deuda de Estados Unidos, que el 16 de mayo alcanzara su máximo histórico de 14 mil 300 billones de dólares. Dominique Strauss-Kahn fue la primera autoridad en decir que el dólar ya no cumplía como divisa mundial, y encabezó los intentos por disminuir su hegemonía, proponiendo la necesidad de utilizar una divisa mundial no perteneciente a ningún país. DSK tenía claro que el dólar es el problema que dificulta la recuperación económica mund.. [+] Ver mas

Alerta

A los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por la formación de la primera depresión tropical de la temporada MEXICO, D.F., 7 de junio (NOTIMEX).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó la alerta azul para Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, luego que se formara la primera depresión tropical al sur de Acapulco, la cual podría intensificarse al tormenta en las primeras horas del miércoles. El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la alerta azul en fase de acercamiento se declaró para Michoacán y Guerrero mientras que la correspondiente en fase de alejamiento fue para Oaxaca y Chiapas. A través del Sistema de Alerta Temprana (Siat), Protección Civil informó que se prevé que este sistema se desplace lentamente al noroeste y con.. [+] Ver mas

Golpe al líder minero Napoleón Gómez Urrutia

HERMOSILLO, Son., 7 de junio (UNIVERSAL).- La CTM se adjudicó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa Buenavista del Cobre, anteriormente conocida como Mexicana de Cananea, que pertenecía al exiliado líder Napoleón Gómez Urrutia. Javier Villarreal Gámez, secretario general en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que después de las negociaciones con Grupo México, finalmente lograron la adjudicación. Informó que fue este lunes cuando se depositó y registró el Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que ahora representan a alrededor de 900 trabajadores que operan en la mina de Grupo México, en el municipio de Cananea. La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la Repúb.. [+] Ver mas

Los biocombustibles y el hambre

Escrutinio Juan José Morales La política que en materia de agricultura han seguido durante tres décadas los gobiernos del PRI y del PAN es la misma: privilegiar la importación de maíz y demás alimentos básicos, con el argumento de que los costos de producción en México son más altos que en Estados Unidos, y por lo tanto resulta más barato importarlos que cultivarlos. Asimismo, alegando compromisos establecidos por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, han suprimido subsidios a los agricultores, aunque en aquellos países los gobiernos siguen subsidiando —y muy fuertemente— a los productores agrícolas. Tal política ha hecho a México peligrosamente dependiente del extranjero en materia de alimentos y muy vulnerable ante una situación que vino a desquiciar el panorama agrícol.. [+] Ver mas

Rebelión contra los “Zetas”

Hartos de abusos y extorsiones, la población carcelaria arremetió contra estos criminales / El zafarrancho deja un saldo de más de treinta reos heridos, trece de los cuales ameritaron hospitalización y uno está grave / Alcanzaron a evacuar a la visita y los juzgados penales De la Redacción CANCUN, Q.ROO, 7 de junio.-Cansados de tantos abusos, extorsiones y presión por parte de la gente que mantiene el autogobierno de la cárcel de Cancún, la población carcelaria en general se “rebeló” en contra de “Los Zetas” y protagonizaron un zafarrancho en el interior del penal con un saldo de más de 30 presos heridos, 13 de los cuales ameritaron su traslado al Hospital General y uno de éstos era reportado como grave. Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas, justo cuando la visita estaba .. [+] Ver mas

Artera y cobarde agresión a los POR ESTO!

La guardia del alcaide del CERESO de Cancún, con armas de alto poder, en el Día de la Libertad de Expresión, ataca con brutalidad a reporteros de este rotativo De la Redacción CANCUN, Q.ROO, 7 de junio.-En pleno “festejos de la libertad de expresión” y al grito de “nos vale verga que sean del POR ESTO!”, miembros de la escolta del director de la cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar, agredieron de manera cobarde y artera, tanto física como verbalmente a reporteros de esta casa editorial y a uno lo despojaron de su cámara fotográfica cuando se le daba cobertura al nuevo zafarrancho registrado en el penal la tarde este martes como se informa en nota aparte. Los reporteros Salvador Canto y Hayr Zumaya del POR ESTO! de Quintana Roo, fueron los primeros representantes de los medios de comun.. [+] Ver mas

Masacre en Torreón

Nuevamente, un centro de rehabilitación fue atacado por un grupo de sicarios fuertemente armados que irrumpieron violentamente y rafaguearon a los internos / Se reporta un saldo de al menos 11 muertos y dos heridos de gravedad / Se decreta la alerta roja en la Comarca Lagunera Torreón, Coahuila, 7 de junio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos fue escenario de una masacre esta tarde en la ciudad de Torreón: al menos 11 personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos Victoria AC, ubicado en el número 658 de la calle Juan Pablo, esquina con Guerrero, en pleno centro de Torreón. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE.. [+] Ver mas

Violencia incontenible

La jornada de salvajismo y muerte estuvo una vez más presente en 13 Entidades de la República con un reporte de 78 ejecuciones / La PGR anuncia que se encontraron más narcofosas en San Fernando, Tamaulipas, con 10 cadáveres de los que no se había informado hasta el momento / En Nuevo León, fueron asesinadas 13 personas, entre ellas tres decapitadas / Dos mujeres fueron decapitadas en Chihuahua MEXICO, DF, 7 de junio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, ).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó que aumentó de 40 a 47 el número de fosas clandestinas y de 183 a 193 el número de cuerpos localizados en San Fernando, Tamaulipas. En conferencia de prensa, Morales Ibáñez dijo que a la fecha han sido entregados a los familiares de las víctimas 12 cuerpos y han sido resca.. [+] Ver mas

El globo y la canica

Por Porfirio Muñoz Ledo Cada vez más México aparece como una réplica en caricatura de decisiones tomadas a escala global. Como una canica que rueda por cuenta ajena sin consideración por los verdaderos intereses de la nación y sin capacidad alguna para rectificar políticas lamentables: el reducto duro y periférico de la necedad. Miembros del Parlamento europeo, invocando la “cláusula democrática” contenida en el acuerdo suscrito con la UE, formularon severas denuncias en contra de abusos cometidos por el Ejército. El laborista británico Richard Howin recordó que en su país la institución castrense está sometida al juicio civil. 37 militares han sido condenados por violaciones a derechos humanos mientras que en México sólo hay un caso. Dieron cuenta de diferencias sustantivas entre las estrat.. [+] Ver mas

Impunidad y genocidio contra migrantes

Por Alejandro Gertz Manero La verdadera guerra que se está librando en México tiene como víctimas fundamentales a los miembros de la población civil tanto nacional como extranjera que a diario es ofendida, masacrada y burlada, y que hasta ahora está empezando a encontrar su defensa y representación en la voz y en la conducta inquebrantable de verdaderos líderes sociales de todo el país, que han decidido apoyar a su comunidad y a los migrantes mexicanos y centroamericanos, enfrentándose a sus auténticos verdugos, principalmente los criminales de todas denominaciones que se han apoderado de muchos territorios nacionales, y a las autoridades, que magnifican la violencia y que nada resuelven a fondo, ya que sólo saben maquillar su ineptitud y su corrupción, pues no pueden ni quieren controlar a sus propi.. [+] Ver mas

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones Para justificar lo que viene El incorregible afán de Felipe Calderón y de sus más conspicuos secretarios, de ver todo color de rosa, es una demostración fehaciente de su total falta de respeto al pueblo de México. Suponen, equivocadamente, que todo lo que dicen se lo cree el ciudadano común, así que no tienen empacho en decir todo tipo de sandeces, al fin y al cabo los desmentidos ni los escuchan ni mucho menos los sopesan. Ellos viven en su mundo ideal, disfrutando las delicias del poder, tanto que no tienen una mínima intención de abandonarlo. Se aprestan ya para lo que haya que hacer con tal de continuar ejerciéndolo. Quien se lleva las palmas en eso de decir estupideces, no cabe duda, es el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. Apenas se est�.. [+] Ver mas

El desgobierno de la ignominia

Por Jorge Canto Alcocer Precisamente cuando todas las encuestas de opinión dan cuenta de que el rechazo a su desgobierno ha crecido hasta magnitudes catastróficas, el espurio Felipe Calderón ha pasado a una agresiva ofensiva que tiene sus matices ridículos, pero también consecuencias graves e intolerables para nuestra sociedad. Una de las estrategias calderonistas es vieja, de uso frecuente en los tiempos priístas, pero agudizada y expandida hasta la criminalidad por el intolerante habitante de Los Vinos. Ha sido la gobernadora Ivonne Ortega quien ha puesto el dedo en la llaga, y desde hace varios días viene denunciando la actitud mezquina del gobierno federal, que hasta la fecha no ha liberado recursos urgentes para la realización de proyectos vitales aprobados por la Cámara de Diputados desde hace casi d.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme Yemen a la deriva Ahora que acabo de arribar a Beirut, la obsesión de los salones políticos se centra en el devenir del régimen sirio cuya desenlace tendrá dramáticas repercusiones en el frágil equilibrio de uno de sus vecinos mas vulnerables: el País de los Cedros Milenarios que desde principios de año no consigue conformar un gabinete, en el más depurado estilo de la política contemporánea belga. A mis dilectos interlocutores locales les hago la broma de que en Líbano no se ha propagada la “revolución árabe” —que desde la “revolución del jazmín” del paradigma tunecino ha impregnado su extático aroma a la mayoría de los 22 países árabes—debido a que no existe un gobierno a quién defenestrar. Bromas aparte, en Líbano existe una gran presión sicológica.. [+] Ver mas

Ya es tarde

Por María Teresa Jardí Tarde elige Calderón la vía que quizá le hubiera, si no legitimado, al menos no lo habría convertido en un genocida que va a ser juzgado por tribunales internacionales. Que no lo dude FeCal. No tiene salvación. Las crónicas anunciadas, cuando no son escuchadas a tiempo, cabalmente se cumplen y tantos miles de asesinados que incluso ya salen de sus tumbas gritando JUSTICIA van por él de manera imparable. Podía haber elegido, por la vía del Estado de Derecho, haber empezado por Hank Rhon la limpia a la clase política, sin hacerlo tarde ni violando el Estado de Derecho usando, una vez más, al Ejército nacional. Es muy fácil sacar a un Ejército a la calle y es muy difícil hacerlo regresar a sus cuarteles. Pero fácil se está volviendo la tarea para la sociedad con esa proclivid.. [+] Ver mas

Incógnitas del futuro de MORENA

Por Gilberto Balam Pereira Mañas partidistas bloquearán su desarrollo Los motores se están calentando. Los partidos a través de sus tribus apaches se lanzan a morir peleando ferozmente las cuotas que a su juicio les corresponde. Otros concertacesionan para disciplinarse o están cambiando de bando. El PRI por ejemplo, no escatima enormes recursos del erario y de otras fuentes “non sanctas” para hacer alarde de sus triquiñuelas corruptas a las que tiene acostumbrado al pueblo. Tal es el escenario en estos momentos de campaña en el Estado de México. Todo el apoyo de los búfalos que en manada unísona dedican sus mayores esfuerzos cuando se trata de apoyar a sus candidatos. Aunque estos esfuerzos no sólo se externan en momentos de comicios, sino también cuando se trata de sus “cuadros” seriamen.. [+] Ver mas

El arreglo o la descomposición

Por Julián Andrade Las detenciones ejemplares nunca fueron una buena idea. Hace algunos años en Italia inició un procedimiento de investigación de la corrupción que con el tiempo se convirtió en un problema grave para el funcionamiento de la democracia. Nadie estaba a salvo y esto derivó en el desprestigio de los políticos y sus partidos. Alain Minc lo describió en su libro La borrachera democrática y dio cuenta de una anormalidad en el sistema: el gobierno de los jueces, que ligado a los medios de comunicación, generó problemas más que severos para el Estado de Derecho. Siempre existe la tentación de juzgar al pasado de modo severo. En México Vicente Fox lo hizo con la creación de la Fiscalía del Pasado y los resultados fueron desastrosos. Lo intentó también con las investigaciones del Pemexga.. [+] Ver mas

Leonardo Fernández Jiménez despliega una manta de apoyo a AMLO desde la cima del Everest. Foto: Leonardo Fernández Jiménez



Leonardo acaba de llegar a la Cima del Everest, este pasado 21 de mayo, llevaba la bandera de Mèxico y la de Morena:

Leonardo Fernàndez Jiménez.

13 de Febrero de 1979.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.

LAE Tesis Numero 107022-6.

Simpatizante de Lòpez Obrador y Protagonista de MORENA.


Participò en la International Everest Expedition Tibet 2011, inciaron el ascenso el 12 de Abril, por el lado Norte, desde Katmandu a cruzar frontera con China, para llegar a la planicie del Tibet. Para subir al Everest por este lado es màs largo, pero màs econòmico.


Lado Norte los Campamentos son: BC 5,200, Inter Camp 5,800, ABC 6,400, C1 7,000, C2 7,700, C3 8,300,

Summit 8,848.


Después de 40 dìas, el 21 de Mayo, lograron conquistar la Cima del Everest, tres de los participantes. Ese mismo dìa iniciaron el descenso, llegando a Katmandu el 26 de Mayo.

Esta es la segunda vez que intenta conquistar el Everest .

La primera vez que intentò conquistar la Cima del Everest, fuè el 19 de Septiembre del 2008, en esa ocasión el ascenso se iniciò por el lado Sur, saliendo de Nepal, de ese lado la ruta es màs corta, pero màs costosa en relaciòn a lo econòmico.


Lado Sur los campamentos son: BC 5,400, C1 6,000, C2 6,400, C3 7,200, C4 8,000, Summit 8,848.

Ya habìan llegado al campamento 3 sòlo les faltaba el campamento 4 y la Cima, era el 17 de Octubre, estaban en el Campamento C3 7,200 metros, cuando vino una avalancha y como estaban colgados en la cuerda de seguridad, Leonardo recibiò golpes en la cabeza, perdiendo por un tiempo la consciencia; y un compañero francès, se fracturò el hombro y perdiò los 10 dedos de los pies por congelamiento. Ese fuè el motivo por lo que ya no pudieron lograr su meta.

El certificado se lo entregaràn en China, que fuè donde contratò la expedición.

Le haràn una entrevista Los Himalaya Jourments, ellos llevan todas las estadìsticas del Everest, en cuànto la tenga te la hago llegar.

De momento Leonardo tiene congelados los dedos de las manos, sì los puede mover, està en tratamiento mèdico, tiene que esperar un tiempo para que vuelva a tener sensibilidad en la yemas de los dedos.


http://www.asian-trekking.com/about-us/news-and-updates/item/170-congratulations-asian-trekkings-international-everest-expedition-2011-more-members-and-sherpas-reached-the-top-of-north-side-of-mteverest-this-morning-26-may.html

Congratulations !!! Asian Trekking's International Everest Expedition 2011, more members and Sherpas reached the top of North Side of Mt.Everest this morning, 26 May
Written by Ang Tshering Sherpa
font size decrease font size increase font size
Print
E-mail
2 comments

As per communication with Asian Trekking's International Everest Exp.2011 manager Madhav Basnet, Expedition team·one members, Martin Byrne of Ireland, W.G. HOlland of USA,, Philip P.Bota of Canada, Lhakpa Sherpa(insructor), Pasang Namgyal and Phurba Temba reached the Summit of Mt.Everest (8848 m) from North Side this morning (Thur, 26 May). The other members are also trying to attempt the summit. Please stay tuned with us.......



As per communication with Asian Trekking's International Everest Exp.2011 manager Madhav Basnet, Expedition team members Ivan Olivier Schmid of Switzerland, Leonardo Fernandez of Mexico and Helmut Ortner of Austria and Pemba Nuru Sherpa reached the Summit of Mt.Everest from North Side this morning (Sat, 21 May). (mi hijo es el de la barba)


Leonardo Fernandez on top of Mt. Everest