viernes, 3 de junio de 2011

Varias de La Jornada

  • La mafia ya tiene su candidato y es Peña Nieto, afirma durante un mitin en La Paz
Los dichos de Cordero, asunto menor: AMLO

La Paz BCS, 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador minimizó el destape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, porque, aseveró, la mafia del poder ya tiene a su abanderado y es Enrique Peña Nieto.

Tras un mitin en el malecón de este puerto, con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial consideró que el destape y la cargada panista en favor de Cordero Arroyo, y sus declaraciones de que México ya no es un país de pobres, sino de renta media, es un asunto menor.

Ya no estamos hablando de ganarle al PRI (Partido Revolucionario Institucional) o al PAN (Acción Nacional), sino de ganarle a la mafia del poder, que es la dueña de México y de esos partidos; lo demás es añadido, precisó.

La única forma de derrotar a la mafia y resolver los problemas del país es con la participación del pueblo, haciendo valer la democracia; por eso es que hoy los opositores de Morena promueven las candidaturas comunes, como la que pretendieron en Michoacán los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PRI y PAN, para que no haya elecciones.

Cientos de personas soportaron más de 30 grados centígrados de temperatura para escuchar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes estatales de los partidos Convergencia, Álvaro Fox; del Trabajo, Mercedes Maciel, y del PRD, Adrián Chávez.

Ahí, Lopez Obrador dijo que si el candidato del Morena gana la elección en 2012, cambiará la política de elite que sólo beneficia a unos cuantos y que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.
Leer mas...AQUI
  • El nuevo modelo de carrera magisterial y la valoración ligada a Enlace agravan la inequidad
Traicionó el SNTE a los maestros al aceptar acuerdo: Olac Fuentes
  • Grave, que la mitad de la calificación del desempeño profesional dependa de los resultados de "una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas", señala
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionó a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores. Es evidente, insistió, que estas acciones sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad.

Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un paso trascendental e histórico para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.

Indicó que si se hizo un gran esfuerzo para generar criterios de evaluación de los docentes, a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal.
Leer mas...AQUI

El festejo, un invento que no ayuda a revertir la corrupción, dicen diputados

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT criticaron la celebración del Día del Policía decretado por Felipe Calderón. Arturo Zamora, Teresa Incháustegui y Pedro Vázquez coincidieron en que el reconocimiento a la Policía Federal (PF) es un invento que no ayuda a revertir el problema de corrupción en esa corporación. Genaro García Luna debería renunciar y convertirse en empresario del espectáculo, porque ante los escasos resultados del combate a la criminalidad el gobierno ha determinado hacer teatro y tramoya.

El diputado priísta Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, criticó acremente a Calderón, quien conminó a la juventud a participar en los órganos de seguridad pública.

La juventud de este país no puede tener como expectativa de futuro la de autocuidar a la sociedad o cuidarse ellos mismos. Me parece que sería muy trágico pensar que sólo tengamos esta expectativa, porque es una manera de reconocer que ya no hay otro tipo de personas en la sociedad que quieran formar parte de los cuerpos policiacos, por lo que sea, por los riesgos que esto significa, por la carencia de apoyos.

–Ya hasta se decretó el Día del Policía –se le dijo.

–Lo han inventado para ver si con esto generan incentivos para los elementos de seguridad pública en el contexto federal. Considero que los mejores incentivos que pueden tener los agentes es que realmente, en tiempo y forma, los hayan equipado desde que empezó esta lucha contra el crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Descartan que López Obrador tenga nexos con la compra de promocionales en medios

Producto de diversos procedimientos especiales sancionadores en curso en el Instituto Federal Electoral (IFE), ayer comparecieron ante el organismo representantes de los gobiernos del estado de México y Jalisco, así como del dirigente del Partido Revolucionario Institucional PRI, Humberto Moreira, y de Andrés Manuel López Obrador. Acusados de irregularidades de orden electoral, en los primeros 3 casos rechazaron la adquisición de promocionales para difundir entrevistas que ofrecieron en la revista Vértigo y de comprar mensajes para promocionar sus mítines.

En cuanto al ex candidato presidencial, el diputado petista Jaime Cárdenas descartó que López Obrador haya adquirido promocionales para promover sus giras en diversas entidades, al tiempo que deslindó a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia de esta misma acusación. Subrayó que son promocionales del Movimiento de Regeneración Nacional, a la que definió como una organización social, si bien en su seno participan militantes de esos partidos.

Quien también fuera consejero electoral acusó al IFE de tener una actitud persecutora en contra del Movimiento de Regeneración Nacional, al dar seguimiento a sus promocionales, cuando, según dijo, las organizaciones sociales tienen libertad plena para adquirir promocionales, pues tienen otra lógica ajena a lo electoral. Es como si México Unido contra la Delincuencia comprara promocionales, no por eso el IFE debería investigarla.

A pregunta expresa, dijo que el IFE no podría imputar una responsabilidad indirecta (culpa in vigilando), toda vez que no hay pruebas de que López Obrador hubiera adquirido los promocionales. Sin embargo, en la queja del PAN se cuestiona que hayan sido transmitidos anuncios del Movimiento de Regeneración Nacional fuera de la pauta del IFE, en que se convoca expresamente a participar en los actos del ex candidato presidencial.
Leer mas...AQUI

  • Legisladores escucharán a grupos defensores de los derechos humanos
Más sectores son invitados al debate sobre la reforma a la ley de seguridad

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 12

Las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación de la Cámara de Diputados acordaron reunirse este viernes para definir de manera conjunta los temas, participantes y contenido de la consulta pública para debatir la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

“Tenemos que ser protagonistas de ese ejercicio y no sólo invitados al foro. Una ley tan importante demanda la participación activa de la Comisión de Derechos Humanos, acotó Manuel Cadena (PRI), luego de que esa instancia legislativa concluyó que no sólo la de Gobernación decida la ruta de la consulta, denominada Derechos humanos, democracia y seguridad nacional, convocada para iniciar el 21 de junio.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, este jueves, diputados de PRI y PRD expresaron que debía incluirse la visión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, así como política comparada en seguridad nacional sobre la experiencia de la Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina.

Inicialmente, sólo la Comisión de Gobernación se reuniría hoy para revisar los detalles de la consulta, pero representantes del diputado Javier Corral Jurado (PAN) indicaron que en la sesión también pueden participar los integrantes de la de Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

  • Calderón está empecinado con su estrategia y no escucha propuestas, subrayan
Positivo pero inútil, el llamado a terminar la guerra contra el narco, consideran ONG

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 12

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos consideraron que el informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas –integrada por ex presidentes y ex altos funcionarios, empresarios, escritores y artistas–, con fundamento, estudios e informes, concluyen que la guerra contra las drogas ha fracasado porque sólo se enfoca a estrategias bélicas, militarización, erradicación de cultivos y enfrentar a los capos, pero nunca ha abordado el fenómeno como un tema de salud pública.

El informe, coincidieron dirigentes de organizaciones civiles, dice una realidad: pese a los presupuestos millonarios para combatir al crimen organizado, el consumo de enervantes ha crecido en el mundo y en México, y ha ocasionado en el territorio nacional más de 40 mil muertos, centenares de desaparecidos y múltiples violaciones de derechos humanos.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Eduardo Gallo, de México Unido contra la Delincuencia y del movimiento que impulsa el escritor y poeta Javier Sicilia; Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Pablo Romo de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Sergio Méndez Silva, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Jorge Hernández Tinajero de Cupidh, manifestaron que no creemos que el presidente Felipe Calderón modifique su estrategia militar que ha fracasado.
Leer mas...AQUI

Es tiempo de que Calderón analice con el Congreso cómo afrontar la violencia

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 14

Senadores de PRI y PRD advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe tomar en cuenta el pronunciamiento de la Comisión Global de Política sobre Drogas en torno al fracaso de la estrategia contra el crimen organizado que se lleva a cabo en México, aunque consideraron que despenalizar el consumo de estupefacientes tampoco es la solución.

Es hora de que Calderón reaccione y con toda honestidad se siente con los poderes Legislativo y Judicial a analizar el problema y la forma de hacer frente a la inseguridad y la violencia, señaló el perredista Tomás Torres.

Dijo que el gobierno mexicano debe tomar en cuenta la opinión de los ex presidentes de varias naciones, entre ellos César Gaviria, de Colombia, y de otros personajes, quienes puntualmente señalaron el fracaso de la guerra contra el narcotráfico que Calderón emprendió desde 2006.
Leer mas...AQUI

El pueblo de EU, cómplice de crímenes de lesa humanidad si no frena a su gobierno: Sicilia
  • Washington, responsable del dolor de los mexicanos; apoya una guerra que no se atreve a librar aquí
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 15

Al recibir en San Francisco, California, el premio Global Exchange de derechos humanos, el poeta mexicano Javier Sicilia señaló que para lograr cambios democráticos que detengan la violencia desatada por el combate gubernamental al comercio ilegal de drogas, es necesaria la participación de la sociedad estadunidense ante las políticas de su gobierno.

Su responsabilidad en los crímenes y la injusticia que vivimos en México es absoluta. Su consumo de drogas, su apoyo irrestricto a una guerra que no se atreve a tener dentro de su territorio, su industria armamentista que nos está asesinando, deberían hacer que los ciudadanos de Estados Unidos se movilizaran para exigir a su gobierno un cambio en esta estrategia que día con día nos está costando mucho en vidas, dolor y destrucción. Si no lo hacen, serán cómplices de crímenes de lesa humanidad.

Desde hace cuatro años –sostuvo–, jóvenes, niños, ancianos, hombres y mujeres en México viven desprotegidos por el Estado, que extravió su vocación primera: cuidar de la seguridad de los ciudadanos. Señaló que sólo 2 por ciento de los crímenes son resueltos y que los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos, convertidos en cifras y expedientes abandonados, son el saldo “desde que el presidente Felipe Calderón y la política antinarco de Estados Unidos decidieron declarar la guerra al narcotráfico en México, con base en una estúpida política bilateral.
Leer mas...AQUI
  • No se tolerarán amenazas de activistas; hay órdenes de aprehensión vigentes, señala
Se perseguirá a opositores a la presa El Zapotillo, advierte Gobernación

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 35

León, Gto., 2 de junio. El gobierno federal no tolerará las amenazas de pobladores que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo; por eso no se retirarán las denuncias penales por el bloqueo de las obras, advirtió el subsecretario de Gobernación, Marcos Gutiérrez González.

Después de dar por terminada la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasio y Palmarejo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que siguen vigentes las denuncias penales, pues la suspensión de la obra causó pérdidas millonarias.

En un comunicado de prensa, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasio y Palmarejo exigió al gobierno federal cumplir su palabra de retirar las denuncias penales contra los pobladores y activistas que se oponen a la construcción del embalse. Nunca se condicionó (el retiro de la denuncias) al resultado de las mesas. Exigimos el respeto a este acuerdo, sustentado en actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido, acusaron.

Añadieron que los ciudadanos de Jalisco no están dispuestos a recibir agua llena de sangre: hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación, de lo que pueda pasarnos y de hechos que pongan en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan.

Leer mas...AQUI

  • Redactarán un informe que podría ser entregado a la SCJN
Diputados federales de PAN, PRI y PT visitaron a Florence Cassez en la cárcel

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 18

Un grupo de diputados federales visitó este jueves a la ciudadana francesa Florence Cassez en el penal femenil de Tepepan, donde escucharon los argumentos de defensa expuestos por la mujer sentenciada a 60 años de prisión bajo cargos de secuestro, informaron abogados de la mujer.

Al encuentro, promovido por el Partido del Trabajo (PT), acudieron los diputados Arturo García Portillo, de Acción Nacional (PAN); Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, durante la visita Cassez narró a los legisladores su historia que derivó en uno de los conflictos diplomáticos entre Francia y México más importantes de la década reciente.

Cassez ratificó lo que ha declarado en innumerables entrevistas a diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros: que no fue detenida el día en que sostuvieron las autoridades de la Agencia Federal de Investigación, que se violaron sus garantías consulares, procesales y de debida defensa durante su proceso ministerial y judicial, y que ella no participó en los secuestros que también se imputan a su ex novio Israel Vallarta.

Leer mas...AQUI

  • México no sólo es Ciudad Juárez, afirma el secretario del SNSP
Mala percepción sobre seguridad, culpa de los medios: Alcántara
  • Niega que en el país haya una guerra de mexicanos contra mexicanos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 18

León, Gto., 2 de junio. La percepción ciudadana de que el gobierno federal va perdiendo la guerra contra el narcotráfico se originó por el manejo que hacen los medios de comunicación de la realidad criminal que viven algunos estados, pero México no es Ciudad Juárez, Chihuahua, sostuvo Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con una encuesta nacional sobre percepción ciudadana de la seguridad en México, realizada por Consulta Mitofsky, 58 por ciento de la población considera que el crimen organizado está ganándole la batalla al gobierno federal y 83 por ciento de los encuestados estiman que la inseguridad es peor que la registrada en 2009.
Leer mas...AQUI

  • Denuncian su caso en Alemania, Francia, Reino Unido y España
Mexicanas violadas por militares buscan justicia desde fuera del país
  • Acusan al gobierno de Calderón de proteger a agresores e incumplir sentencia
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 19

Madrid, 2 de junio. Yo puse toda mi confianza en México para buscar justicia, pero desde hace nueve años que fui maltratada he tocado muchas puertas y el Estado mexicano siempre se ha negado a darme la oportunidad de castigar a esos militares, explicó Valentina Rosendo Cantú, natural de Guerrero y que el 16 de febrero de 2002 fue brutalmente violada por ocho efectivos del Ejército mexicano. Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por este caso, pero esa sentencia sigue sin cumplirse y los agresores siguen libres, por eso busco ahora justicia fuera, donde he encontrado a mucha gente que me apoya.

El caso de Valentina supuso un hito en la lucha de la defensa de los derechos humanos, pues ha sido de las pocas mujeres indígenas que se han atrevido a denunciar e ir hasta el final en un caso de violación. A pesar de que la vergüenza de haber sido violada de cara a su comunidad y a su propia familia le haya significado el destierro y el abandono de su marido. Pero ella se mantuvo firme y continuó con su denuncia, hasta que –ocho años después– logró su primera sentencia a favor. El pasado primero de octubre, en una sentencia histórica, la CIDH obligó al gobierno mexicano a reconocer su responsabilidad, a detener a los culpables y a reparar a las víctimas. Y lejos de que el gobierno de Felipe Calderón haya acatado el dictamen judicial, la vida de Valentina sigue igual o peor: amenazas constantes a ella y su familia, el destierro de su comunidad y el miedo permanente a ser agredida de nuevo por los mismos militares que hace nueve años arruinaron mi vida.
Leer mas...AQUI
  • De poco ha servido que más de 70 hayan muerto en la región, señala la organización
Minimizan funcionarios los riesgos en minas de Coahuila: Familia Pasta de Conchos
  • La avaricia y negligencia es lo que ha matado a los trabajadores, afirman
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 21

Los secretarios del Trabajo, de Energía, Economía y Medio Ambiente, así como los directores del Seguro Social y de la Comisión Federal de Electricidad siguen sin aprender la lección. Siguen compareciendo para defenderse, justificarse, buscar pleitos y minimizar lo que ocurre en (las minas de carbón de) Coahuila, mientras nosotros seguimos poniendo los muertos, el dolor y la impotencia ante la injusticia, señaló ayer la Familia Pasta de Conchos.

En el foro titulado Los derechos laborales como derechos humanos, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, dicha organización señaló que en la reciente comparecencia de los funcionarios ante diputados y senadores llama la atención su poca sensibilidad para captar que vivimos un problema social en la región carbonífera.

En esta región, con la reciente explosión de un pozo en Sabinas, Coahuila, se contabilizaron 37 huérfanos más y otras 13 viudas, la mayoría de 22 y 23 años, además de que hubo un jovencito amputado. A los funcionarios de poco les han servido nuestros muertos, los casi 60 en Pasta de Conchos y los otros 14, señaló.
Leer mas...AQUI

Nos pidieron cambiar el régimen ejidal de las tierras para pagarnos y no lo hicieron, dicen

Pobladores de Juan de Grijalva denuncian engaño del gobierno de Chiapas y de CFE
  • A varios detenidos los capturaron en sitios distintos a los de la manifestación, señalan
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 22

Un grupo de familias campesinas originarias de Juan de Grijalva, Chiapas, hoy domiciliados en la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, que exigen la liberación de nueve de los suyos, sostienen: Durante mucho tiempo el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvieron a la comunidad en el engaño, haciéndonos creer que pagarían las tierras y que la única forma para el pago sería el cambio de régimen ejidal por el de propiedad privada, lo que tampoco se ha resuelto.

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, había informado que sus tierras debían legalizarse, porque eran parcelas, y así pasarían a ser propiedad privada y al estar las actas ante el registro agrario nacional, se efectuarían los pagos. Los trámites fueron realizados en 2010, y hasta hoy no se han efectuado tales pagos. Responsabilizan por igual al gobierno federal.
Leer mas..AQUI

  • Lozano evade cuestionamientos de su responsabilidad: Castillo
Pide diputada auditar a la STPS por no clausurar ningún yacimiento

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 21

La postura del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de insistir en confrontarse con el Congreso es para distraer la atención ante cuestionamientos en torno a su responsabilidad por el contubernio de autoridades laborales con empresarios mineros, advirtió la diputada Laura Itzel Castillo.

Dijo que propondrá durante la próxima sesión de la Comisión Permanente que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que investigue por qué la Secretaría del Trabajo no ha clausurado ninguna mina, pese al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual señala que la gran mayoría implican riesgo para la vida de los trabajadores.

Lamentó que Lozano sostenga que durante la comparecencia del martes pasado, él y los demás funcionarios asistentes fueran tratados como perros arrinconados. Es falso, fue el funcionario quien adoptó una actitud soberbia y ni siquiera respondió a los cuestionamientos.

Recordó que ella sacó el tema sobre la protección a los empresarios mineros, como Germán Larrea, del Grupo México, quien en un año (de 2009 a 2010) incrementó su fortuna en 10 mil millones de dólares, mientras que los trabajadores ponen en riesgo sus vidas por las pésimas condiciones de seguridad.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Opus Bang
  • Sacerdotes de la metralleta
  • Obispos: sangre necesaria
  • La invitación de Cordero
Julio Hernández López

Una revelación surcó la planicie poblada de uniformes oscuros, rostros fieros y armas bien dispuestas: el mesías policial hizo saber a los suyos, a su entraña y proyecto, que deberían continuar con su sacra misión depuradora, arrancando la cizaña de los sembradíos (aunque produzcan daños colaterales, horror e injusticia en el trigal social), combatiendo al invasor narcomonstruo de mil cabezas e impidiendo que viejos vicios ya casi tatuados en las corporaciones con charola siguiesen corroyéndolos, predestinados esos agentes salvíficos a convertirse en sacerdotes cívicos, en oficiantes con pasamontañas y chaleco blindado, en pastores de la metralleta, en ministros de la patrulla, en la magna obra del sexenio de las balas, en el Opus Bang.

De los shots de tequila a la policía sacerdotal: San Felipe de Genaro vive en otra realidad y pretende incorporar a todos los mexicanos a esa alta experimentación. Reacciona, como se ve cada vez con más frecuencia, con una encendida pasión inversamente proporcional a lo que sus presuntos gobernados le plantean. Si enarbolan la exigencia de No Más Sangre y si las plazas y las carreteras se pueblan de ciudadanos que desean frenar la locura bélica actual, el adverso comandante se esmera en organizarse desfiles militares y concentraciones de agentes y en decretar días de homenaje a policías. Ya en el atril, se estremece al defender sus tesis de guerra y se deja llevar por aires de misticismo calibre 0.56 hasta levitar conceptualmente y producir esas gotas de delicado perfume santificador de pólvoras al encaminar a sus ejércitos de rifles humeantes al cumplimiento de proféticas tareas de sacerdocio cívico: ya no habrá pocito sino pila de agua bendita, las extorsiones serán consideradas como limosnas, las salas de tortura se convertirán en confesionarios, las mansiones y fortunas de los grandísimos jefes serán explicadas a partir del milagro de la multiplicación de los pesos y los PANes, la sangre derramada será reclasificada para quedar entendida como vino y muchas otras transformaciones profundas sucederán, como ayer se dijo en intensa sesión de tuiteos de humor negro de la que se ha surtido este breve recuento y en la que participó este capellán de la Iglesia de la Última Astilla de la Cruz Restaurada.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Celulares, radiación y cáncer
  • Burocratismo mata a una empresa
  • Consulta pública para abrir tiendas Wal-Mart
Enrique Galván Ochoa

¡Alerta! Sostener tu celular pegado a la oreja puede ser peligroso para tu salud. También es un riesgo traerlo en una funda al cinto, haciendo contacto con el cuerpo. Tal vez no lo advertimos pero generalmente viene un minúscula leyenda en el paquete con que no entregan al aparato con una advertencia. Apple, por ejemplo, recomienda no usarlo a una distancia menor de 5/8 de una pulgada, y BlackBerry todavía es mas cauteloso, recomienda una distancia de una pulgada (2.5 centímetros). La Organización Mundial de la Salud esta semana dio la voz de alerta sobre el riesgo de las radiaciones que emiten los teléfonos: pueden contribuir a producir un cierto tipo de cáncer cerebral. Los gobiernos de algunas ciudades del mundo ya desde antes habían venido tomando precauciones. En San Francisco, California, hace un año el consejo municipal decidió, a propuesta del alcalde Gavin Newson, obligar a los vendedores de celulares de todas las marcas a imprimir en el aparato la información relativa a la radiación que generan. No lo están dejando a su iniciativa, la regla deben cumplirla sin excepciones y a partir de este mes. ¿En que límite la radiación comienza a representar un riesgo? El SAR –ahora tendremos que familiarizarnos con este terminajo también– mide la cantidad máxima de radiación que puede ser absorbida por una persona cuando usa un celular. La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos limita el SAR a un promedio de 1.6 vatios por kilogramo de peso del cuerpo humano, o sea que una persona de 60 kilos no debería usar un celular que genere más de 96 vatios. En el futuro, además de preocuparnos por la marca, si es un Nokia, un iPhone, BlackBerrey, Samsung o Motorola, tendremos que preguntar cuántos vatios genera, porque nuestro SAR es de tanto.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Dónde quedó el ingreso?
  • Cordero: técnicos vs rudos
  • Calderón ofrece chambas
Carlos Fernández-Vega

La versión de que México es calificado como un país de ingreso mediano alto (bajo la denominación del Banco Mundial), fue el asidero para el funcionario-candidato Ernesto Cordero en su intento por librar una sandez adicional en su cortísimo historial dentro del gobierno federal (siempre de la mano de Felipe Calderón). Para el susodicho todo se limita a un enfrentamiento entre técnicos y rudos: los primeros defienden esa tesis y aplauden a rabiar al presunto heredero; los segundos (es decir, los que sufren las consecuencias de la tecnocracia), critican todo lo que se hace; sea bueno, malo o regular (el mismísimo titular de Hacienda dixit, quien ya prepara el siguiente resbalón).

Pues bien, el problema es que no se trata de filias o fobias ni de técnicos contra rudos, sino de la cruda realidad, la que aterroriza a la clase política en su conjunto y a los candidatos de mentiritas en particular. Producto de una simple división aritmética, México es catalogado como una nación de ingreso mediano alto: el país vale tanto y se divide entre el número de habitantes. Punto: calificación otorgada. Pero ¿dónde está el ingreso? En muy pocas manos, de tal suerte que si este fuera el criterio a seguir, fácilmente el país sería catalogado entre las naciones de ingreso extremadamente alto, dada la terrorífica concentración existente del ingreso y la riqueza. Ahora que si el razonamiento en sentido contrario, entonces esta heroica República estaría inscrita entre las más jodidas del planeta.
Leer mas...AQUI

PF: reconocimiento y mensajes improcedentes

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día del Policía –instaurado ayer mismo por decreto presidencial–, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció la labor del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal (PF) en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad. A renglón seguido, el político michoacano llamó a que la carrera policial deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada; convocó, en cambio, a que sea vista por la población como un sacerdocio cívico, e invitó a los jóvenes mexicanos, en especial a los universitarios a tenerla en cuenta como una opción de vida y una opción de desarrollo profesional atractiva y a incorporarse a las filas de la propia PF.

Poco oportuno resulta el reconocimiento a un funcionario que enfrenta, con fundados motivos, las críticas de un sector amplio de la sociedad civil y de la clase política. Su mala imagen no sólo es consecuencia de un desempeño deficiente que se manifiesta en la crisis de seguridad pública que recorre el país a consecuencia de las acciones de los grupos de la delincuencia organizada y de la desastrosa estrategia gubernamental para combatirlos –uno de cuyos principales impulsores es el propio García Luna–, sino también de una actitud sumisa hacia las autoridades estadunidenses y, lo más reciente, de la manifiesta infracción a la disposición constitucional que condiciona la aceptación y el uso de condecoraciones extranjeras al aval de Congreso.
Leer mas...AQUI

Sempra Energy: un nuevo Guantánamo

Jaime Martínez Veloz

El arribo de la empresa Sempra Energy al estado de Baja California responde a una estrategia para abastecer de gas y energía al suroeste de Estados Unidos, desde territorio bajacaliforniano. Un argumento esgrimido fue la necesidad de energía para los próximos años para Norteamérica. La demanda de gas natural en Estados Unidos se pronostica que llegue a 30 billones de pies cúbicos para 2015, comparada con 22.8 billones de pies cúbicos en 2000.

Para que esto fuera posible, se produjeron una serie de confabulaciones del más alto nivel en las esferas de la política en México y Estados Unidos.

El tema energético, importante por su dimensión y peso en el ámbito de las relaciones entre ambos países, no fue tratado como asunto de la agenda bilateral, donde se discutiera públicamente sus repercusiones. Por el contrario, de manera subrepticia, tras bambalinas y utilizando recovecos del marco jurídico mexicano, mediante interpretaciones a modo y en forma convenenciera, un grupo de funcionarios federales y estatales permitieron que esta estrategia se consolidara y Baja California pasara a convertirse en el sótano de máquinas de Estados Unidos, instalando en territorio mexicano una regasificadora y plantas de generación de energía eléctrica, donde el destino final de los productos es el país vecino.
Leer mas...AQUI

Las revoluciones de la gente común

Raúl Zibechi

En los más diversos rincones del planeta la gente común está saliendo a las calles, ocupando plazas, encontrándose con otras gentes comunes a las que no conocían pero que inmediatamente reconocen. No esperaron a ser convocados, acudieron por la necesidad de descubrirse. No calculan las consecuencias de sus actos, actúan con base en lo que sienten, desean y sueñan. Estamos ante verdaderas revoluciones, cambios profundos que no dejan nada en su lugar, aunque los de arriba crean que todo seguirá igual cuando las plazas y las calles recuperen, por un tiempo, ese silencio de plomo al que denominan normalidad.

No encuentro mejor forma de explicar lo que está sucediendo que traer un memorable texto de Giovanni Arrighi, Terence Hopkins e Immanuel Wallerstein, 1968: el gran ensayo, capítulo del libro Movimientos antisistémicos (Akal, Madrid, 1999). Ese texto denso, inspirado en la mirada larga y profunda de Braudel, se abre con una afirmación insólita: Tan sólo ha habido dos revoluciones mundiales. La primera se produjo en 1848. La segunda en 1968. Ambas constituyeron un fracaso histórico. Ambas transformaron el mundo.
Leer mas...AQUI

El embajador

Luis Javier Garrido

En vísperas de la marcha por la paz, de Javier Sicilia, a Ciudad Juárez (4-10 de junio), y de la inminente ratificación del próximo embajador de Barack Obama en México, y en medio del debate sobre la despenalización de las drogas, el gobierno de la ultraderecha mexicana no hace más que insistir en su discurso violento.

1. La rápida designación hecha por el gobierno de Barack H. Obama de Earl Anthony Wayne, como nuevo embajador estadunidense en México, para remplazar al defenestrado Carlos Pascual, inviable para el cargo tras la difusión hecha en marzo por La Jornada de diversos cables filtrados por Wikileaks –en los que funcionarios de la embajada criticaban acremente a la administración calderonista y a las fuerzas armadas mexicanas por su papel en la supuesta “guerra contra el narco”–, es una evidencia tanto de la prioridad que reviste para el Departamento de Estado la estrategia que ha seguido en nuestro país para subordinar al gobierno panista como de la urgencia que tiene en profundizarla, visto el perfil del designado: un experto en energía y en contrainsurgencia.
Leer mas...AQUI

Ser pobre duele

José Cueli

"Hace tiempo México dejó de ser pobre", afirma Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. En respuesta a esa declaración nuestro compañero Julio Boltvinilk refiere que la situación de la pobreza en México es un desastre. Los cálculos más recientes que tengo, y el próximo mes serán actualizados, es de 80 millones de pobres en México, o sea, 79.4 por ciento de la población total del país vive en situación de pobreza.

"Entonces, la pobreza es el principal problema social del país. Pobreza que está muy ligada a desigualdad y la desigualdad es, como lo era en los 70, la causa fundamental de la pobreza. Porque no es un problema de escasez absoluta sino de reparto desigual de los recursos disponibles"
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Cambiaremos las reglas

Que sólo beneficia a unos cuantos y que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Baja California/ Se modificarán las reglas para las firmas nacionales y extranjeras que explotan el oro, la plata y el cobre, y la generación de energía eléctrica, señala LA PAZ, Baja California, 2 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Va a cambiar la política de élite que sólo beneficia a unos cuantos y que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, después de que triunfe el candidato del Movimiento Regeneración Nacional en la contienda presidencial del 2 de julio de 2006, manifestó Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo se revisarán las concesiones otorgadas a empresarios nacionales y extranjeros para la generación de energía eléctrica en nues.. [+] Ver mas

Cohesión social contra crimen

Alejandro Encinas propone, en materia de seguridad pública para el Edomex, pasar de una política reactiva a una política preventiva y privilegiar la cohesión social para eliminar la desigualdad, fuente de la delincuencia TLALNEPANTLA, Méx., junio 2 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de Alejandro Encinas en materia de seguridad pública para el Edomex es pasar de una política reactiva a una política preventiva y privilegiar la cohesión social para eliminar la desigualdad, fuente de la delincuencia. El candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense explicó que la política aplicaría en caso de ser electo y se basaría en que “el gobierno local asuma, en el marco de sus atribuciones, un conjunto de acciones que, a partir de la operación policíaca, la labor de inteligencia y.. [+] Ver mas

Guerra a muerte


La guerra irregular contra algunos carteles de la droga seguirá hasta el final, no importan las nefastas y macabras consecuencias para el país y los mexicanos, sólo la manutención del poder presidencial, cueste lo que cueste *No importa que al ritmo actual de asesinatos y ejecuciones los cadáveres apilados pasen de más de 41 mil *No importa que se viole flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos *No importa que los carteles mexicanos se sigan fortaleciendo y ocupen ya todo el territorio nacional y controlen los mercados de estupefacientes de Estados Unidos y Centroamérica y su influencia se extienda hasta Sudamérica y Europa MEXICO, DF, 2 de junio (LILIA ARELLANO-Estado de los Estados).- La guerra irregular contra algunos cárteles de la droga seguirá hasta el final.. [+] Ver mas

Descriminalizar las drogas

Proponen “romper el tabú de un debate abierto para reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan”, es decir, tratar a los adictos como pacientes, no como criminales MÉXICO, D.F., junio 2 (EL UNIVERSAL/EFE).- El informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas propuso “romper el tabú” de un debate abierto, para reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan”, es decir, tratar a los adictos como pacientes, no como criminales. Exhortó a los gobiernos “a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas, especialmente al cannabis (mariguana), pero también alentamos.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “Expedientes negros” del PAN No sólo habría “expedientes negros” de ex gobernadores priístas. También existirían los que se han venido armando de quienes fueron mandatarios estatales bajo el cobijo del PAN. Sobra material para integrarlos. Y todo indica que en las oficinas y dependencias de quienes son llamados “distinguidos militantes del tricolor” ya se acopian detalles sobre el hermano de aquel ex bajacaliforniano que tenía metidas hasta las orejas en asuntos de narcotráfico. Eso, sólo para empezar, en tratándose de Ernesto Ruffo, quien fuera el primer gobernador blanquiazul en el país. O los de ahora mismo, cual el caso del gobernador en turno de Morelos, Marco Antonio Adame, quien ante el cúmulo de evidencias presentadas hace unas semanas en una mesa de Gobern.. [+] Ver mas

Tapan su fracaso

En la Cámara de Diputados rechazan la creación del Día del Policía Federal, por tratarse de un recurso para encubrir el fracaso real de la fuerza pública en el combate al crimen organizado / El espurio ha sido incapaz de cambiar el estado de cosas dentro de la corporación, marcada por la corrupción y la impunidad MÉXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- En la Cámara de Diputados, la oposición rechazó la creación del Día del Policía Federal, por tratarse de un recurso para encubrir el fracaso real de la fuerza pública en el combate al crimen organizado, y negaron que en esta materia “los mexicanos estamos en la ruta correcta”, como lo señaló el propio presidente Felipe Calderón. Expresaron su desaprobación al exhorto del Presidente a que los jóvenes de nivel universitario se sumen a la Pol.. [+] Ver mas

Diputados retoman el caso de Florence Cassez

Analizarán a fondo el expediente MÉXICO, 2 de junio (AFP) - Un grupo multipartidista de congresistas mexicanos visitó el jueves en la cárcel en México a la francesa Florence Cassez, que alega ser inocente de los cargos de secuestro por los que fue condenada a 60 años, y anunció que hará una revisión minuciosa del expediente. Hemos visto “la necesidad de revisar el expediente completo, es una obligación de tal manera que se tenga claridad absoluta sobre este proceso” dijo a periodistas el congresista Gerardo Fernández Noroña, uno de los tres que se reunió con Cassez en el centro de reclusión. La visita se realizó en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de México estudia una demanda por violaciones a las garantías constitucionales presentada por los abogados de la francesa de 36 años, d.. [+] Ver mas

“No agredimos al pueblo”

El Ejército Mexicano utiliza sus armas para defenderlo, afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional, en ceremonia de reconocimiento a 38 generales que pasaron a retiro, que encabezó el titular de la dependencia, General Guillermo Galván Galván MÉXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- El Ejército mexicano utiliza sus armas para defender al pueblo, no para agredirlo, además de que la amenaza del narcotráfico es una tarea prioritaria para las Fuerzas Armadas, afirmó el general de división piloto aviador en situación de retiro, Sergio Escobar. En la ceremonia en la que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó reconocimientos a 38 generales que pasaron a retiro en el primer cuatrimestre de 2011, que encabezó el general Guillermo Galván, titular de la dependencia, se guardó un minuto de silencio .. [+] Ver mas

Pega violencia a empresas

7 de cada 10 empresas han sido afectadas por la inseguridad MEXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- Siete de cada 10 empresas establecidas en el norte de México han resultado afectadas por la inseguridad, reveló el Banco de México (Banxico). Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente al periodo enero-marzo 2011, informó que de acuerdo con las compañías el mayor problema ha sido la pérdida de oportunidades de negocios e inversiones, situación que también afectó a compañías del sur del país. La otra mayor afectación que tuvieron los negocios en todo el país fue el robo de mercancías y de insumos. Además, se registraron disminución de ventas, inseguridad del personal e incremento del gasto en seguridad. Un aspecto relevante en todo el país, pero más en el .. [+] Ver mas

La cuadratura del círculo

Por Eduardo Valle Inseguridad y Economía Si las ventas de gasolina en la región se caen en un 40 por ciento; si los restaurantes entran en severas crisis y los meseros comienzan a buscar algún trabajo alternativo; si las cuotas en las carreteras de pago decrecen de manera grave; si inversionistas del exterior detienen o anulan la construcción de negocios: si los productores agrícolas están alarmados porque no tienen manera de asegurar trilladoras rentadas, porque se les exige una cuota por derecho al trabajo en la siembra; si el tráfico vehicular disminuye en forma sensible en las ciudades y las carreteras; y hasta el transporte colectivo es afectado, entonces, sí, en efecto, la inseguridad le pega (y fuerte) a la economía. Peor aún, si el Banco de México en forma profesional le informa al país que al.. [+] Ver mas

Victoria de la muerte

En Salinas Victoria, un nuevo enfrentamiento entre sicarios y fuerzas del orden público dejó como resultado cinco muertos, dos de ellos, militares de apoyo a la Policía Estatal de Nuevo León / Encuentran los cadáveres de una familia en Tabasco que había sido secuestrada en días pasados / En esa misma Entidad, ejecutan al hijo del secretario local de Convergencia SALINAS VICTORIA, Nuevo León, 2 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, APRO).- Un saldo de cinco personas muertas, entre ellos dos policías, dejó un enfrentamiento registrado entre delincuentes y elementos de las Fuerzas de Apoyo a Seguridad Pública en la colonia Paseo del Norte, en el municipio de Salinas Victoria. En el enfrentamiento registrado aproximadamente a las 11:30 horas, dos delincuentes fueron detenidos por los efectivos mientras que.. [+] Ver mas

La Corte frena convocatoria

Ordena a la Secretaría de Turismo suspender la convocatoria para elegir nuevas sedes del Tianguis Turístico 2011, que se ha realizado desde hace 36 años en el puerto de Acapulco MEXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- La ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) suspender la convocatoria para elegir nuevas sedes del Tianguis Turístico 2011, que se ha realizado desde hace 36 años en el puerto de Acapulco. La medida cautelar de suspensión se dictó como resultado de la demanda de la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Acapulco en contra de la Secretaría de Turismo para dejar sin efecto la decisión de convertir en ´itinerante´ el tianguis. En su demanda, el Ayuntamiento alega que la Secretaría de Turismo violentó el decreto cons.. [+] Ver mas

Alexis Milo, nuevo comisionado de Cofetel

Se desempeñaba como coordinador de asesores de la Presidencia y no tiene ninguna experiencia en el medio de telecomunicaciones MEXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- La designación de Alexis Milo como integrante del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue calificada como ilegal por especialistas del sector, quienes argumentaron que no cumple con el requisito establecido en la ley de tener experiencia en la industria. Este jueves, el presidente Felipe Calderón designó comisionado a Milo Caraza, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Presidencia. La consultoría Mediatelecom, encabezada por Jorge Fernando Negrete Pacheco, advirtió que Calderón Hinojosa incumplió con lo ordenado en el artículo 9-C de la ley en la materia, en que se destaca que uno de los requ.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Fallida guerra “La guerra contra las drogas ha fracasado con consecuencias devastadoras para personas y sociedades de todo el mundo.” Comisión Global de Políticas de Drogas Las cifras no mienten. El enorme gasto y esfuerzo gubernamental realizado en el mundo para la represión y el castigo de productores, comerciantes y consumidores de drogas no ha reducido ni la oferta ni el consumo de estas sustancias. Por el contrario, ha producido un aumento de la violencia y del crimen, y ha generado mayores problemas sociales y de salud de los que pretendía resolver. El informe “Guerra a las drogas” de la Comisión Global de Políticas de Drogas, formada por un grupo internacional de respetados políticos, académicos e intelectuales entre quienes se incluyen Carlos Fuentes, Mario Varga.. [+] Ver mas

Decide MVS cerrar operaciones

Ante la falta de un acuerdo con la SCT y la Secretaría de Hacienda para que se le autorice la oferta de servicios de banda ancha móvil en la banda de 2.5 GHz / Se detiene una inversión de mil millones de dólares MEXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda para que se le autorice la oferta de servicios de banda ancha móvil en la banda de 2.5 GHz, MVS Net decidió cerrar sus operaciones el 30 de junio, con lo cual se detiene una inversión de mil millones de dólares, dio a conocer este jueves la empresa. La compañía destacó que no se encuentra en quiebra, pero su operación ya resulta incosteable. El cierre de operaciones de la empresa de la familia Vargas, implica que 150 familias se quedarán.. [+] Ver mas

Acciones de Telmex registran caída de casi 10% en una semana

MEXICO, D.F., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- En los últimos seis días de negociaciones dentro del mercado bursátil mexicano, los títulos de la empresa de telefonía fija Telmex reporta una caída de casi 10%, debido a la decisión de los inversionistas de vender sus posiciones tras el fallo de las autoridades de no aprobarles el ofrecimiento de la televisión de paga. Sin embargo, desde que se hizo el anuncio oficial por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 27 de mayo, de no entrar al mercado de televisión de paga, las acciones de Telmex han perdido 7.36%, mientras en el mercado estadounidense los ADR’s reportan una disminución de 7.33%. Cabe destacar que la caída del precio de la acción dentro del mercado de valores, en sentido estricto no afecta la rentabilidad de la emp.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Nuestras matrices de huracanes Oficialmente, desde anteayer, miércoles 1° de junio, estamos en plena temporada de huracanes. Y a propósito de ello, un lector nos ha lanzado una pequeña andanada de preguntas: ¿Cuánto dura la temporada? ¿Por qué los huracanes ocurren en esta época? ¿Dónde se forman? ¿Es cierto que en Sudamérica no hay huracanes? He aquí las respuestas: En el Atlántico —incluidos el Caribe y el Golfo de México— la temporada de huracanes dura exactamente seis meses, del 1° de junio al 30 de noviembre. En el Pacífico oriental, que corresponde a la costa mexicana del Pacífico, se inicia el 15 de mayo, de modo que dura dos semanas más. Si la temporada de huracanes y tormentas tropicales abarca los meses cálidos, es porque durante ellos se dan las condic.. [+] Ver mas

Contra productos “milagro”

Inicia Cofepris campaña para hacerles frente VILLAHERMOSA, Tab., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará operativos mayores en el combate y destrucción de productos “milagro” que ponen en peligro la salud de los mexicanos, advirtió el comisionado de ese organismo sanitario, Mikel Andoni Arriola Peñalosa. El comisionado de la Cofepris también comentó que posiblemente para el último trimestre del año se cuente ya con un Reglamento con todos los actores involucrados sobre el manejo de publicidad de productos de consumo, y los convocó a formar un “frente común” contra estos productos. Arriola Peñalosa entregó la acreditación como “Laboratorio Tercero”, al Laboratorio de Salud Pública del estado, con lo cual está .. [+] Ver mas

Bravo Mena tendrá también su helicóptero

Imita a los priístas MÉXICO, D.F., 2 de junio (APRO).- A menos de un mes de que concluyan las campañas y sin remontar en las encuestas –se mantiene en tercer sitio, con 13.6% de la preferencia—, el candidato panista al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, abrió la chequera y, a partir de ahora, se transportará en helicóptero, igual que el priista Eruviel Ávila. Según el panista, el uso de ese medio de transporte es “para poder cubrir todos los puntos” de su agenda de actividades. Cuando Eruviel Ávila, quien va adelante en las encuestas con 51.8%, anunció que contrataría un helicóptero para facilitar sus traslados por el territorio mexiquense, Bravo Mena lo criticó por incurrir en derroche de recursos. Ahora, al adoptar la misma medida, el abanderado panista justificó el us.. [+] Ver mas

Maestros bloquean calles en Oaxaca

Continúa el paro de labores académicas OAXACA, Oax., 2 de junio (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de la educación de Oaxaca bloquean desde la mañana de este jueves cruceros viales importantes tanto en la capital del estado como en la periferia, como es el caso del cruce de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y el acceso principal al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la zona sur, por lo que los pasajeros que ingresan o salen de la terminal aérea tienen que caminar aproximadamente kilómetro y medio. Los 70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de labores desde el pasado 23 de mayo para exigirle a los gobiernos federal y estatal solución a sus demandas de tipo social, político y de justicia, por lo que instalaron camp.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los motivos de la terquedad Mientras la Comisión Global de Políticas sobre Drogas afirma en Nueva York que fracasó la guerra global contra el tráfico de estupefacientes, Felipe Calderón sigue terco en mantener una estrategia a todas luces fallida, que ha favorecido el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, como lo confirman las cifras de muertos y desaparecidos por causa de esa lucha sin sentido. Por esta razón, de acuerdo con una encuesta del Banco de México, realizada a solicitud del organismo México Unido contra la Delincuencia, la criminalidad ha venido creciendo y va ganando la guerra, según la convicción del 58 por ciento de los encuestados. En respuesta a los clamores ciudadanos de que modifique su estrategia, Calderón puso en el calendario “cívi.. [+] Ver mas

Sobre advertidores perversos

Por Jorge Lara Rivera “México Unido” dio a conocer resultados del sondeo nacional sobre seguridad (Encuesta Mitofski, Roy Campos). Ellos desmienten el iluso optimismo de Alejandro Poiré, vocerito del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y la irredenta jactancia del régimen panista. Y es que 58% de los encuestados manifiesta creer que el narco va ganando la “Guerra contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada” (ahora “Lucha por la Seguridad”) promovida por el gobierno utilizando anticonstitucionalmente a las fuerzas castrenses en tareas policiales. Según esa estadística el 82% de los mexicanos cree que la situación es peor que antes. Sólo el 7% piensa que no debe haber alguna negociación. Hace un año la impresión era que los problemas económicos estaban primero, eran lo más importa.. [+] Ver mas

Convertir a un país en cementerio

Por María Teresa Jardí A pesar del bombardeo de la telebasura, de a poco, terca que es la realidad, va imponiendo entre los ciudadanos la verdadera cara de la historia, que el día a día se construye, incluso entre los más reacios a enterarse de que lo que ocurre en el Norte afecta al Sur y viceversa y de que lo mismo ocurre con el Oriente en relación al Poniente y a la inversa, ya empiezan las encuestas a dar cuenta de la mala percepción ciudadana con respecto al manejo de la cosa pública. “En un solo año aumentaron —de 30 a 58 por ciento— las personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal, revela una encuesta nacional sobre la percepción de seguridad ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky. El estudio señ.. [+] Ver mas

Cuestionan subejercicios del gobierno de FECAL

Por Gilberto Balam Pereira Mientras panistas y priístas se dan de sombrerazos en Mérida Ridículos, risibles, folklóricos resultan los plantones, marchas, mítines, rasgaduras de vestiduras y hasta ofensas a mujeres de ambos bandos. Y los partidarios de éstas últimas se desgañitan en defensa de sus correligionarias. Son obvias las fúricas reacciones y pataletas del PAN ahora que es oposición. Juegos insulsos mis estimados. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Es perfectamente conocido el entendimiento y alianzas cupulares (o copulares, vaya uno a saber) que los partidos políticos acuerdan y se apoyan cuando están en juego grandes intereses de ambos signos, mientras tienen a sus bases entretenidas en dimes y diretes, jaladas de chongos y pancartas ingenuas (como si éstas fuera.. [+] Ver mas

Ciudad moderna Vs. Ciudad humana

Por Ricardo Andrade Jardí La alcaldesa de Mérida, nos habla de que la construcción de un distribuidor vial le dará a Mérida un rostro moderno. La realidad de los de a pie nos hace ver una ciudad casi arcaica, distinta de la modernidad de escritorio presumida por los que dicen gobernarnos, una “modernidad” donde cruzar una avenida es jugarse la vida y usar el transporte público concesionado es ser tratado peor que ganado, si tienes la fortuna de no sufrir un accidente de tránsito. Y ésta es una de las tantas caras de la violencia, aunque nuestros reduccionistas globalocales pretendan exportar esta ciudad como una ciudad moderna y segura. ¿¡Segura!? Según de qué lado del volante te encuentres, una ciudad donde la seguridad presumida por el Estado se termina nada más con el deseo casi heroico de cruzar.. [+] Ver mas


Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Tres millones de niños entre 5 y 17 años trabajan Obviamente son más de 3 millones los niños que, entre 5 y 17 años, están trabajando en la minería, agricultura, industrias, comercios y todas las actividades posibles, para llevar… ¡un salario mínimo o menos!, a sus hogares para autosostenerse. La cifra es de la Secretaría del Trabajo, donde despacha el feroz antiobrero Lozano Alarcón (cuyas dotes de bailarín sacó a relucir en la campaña electoral del candidato del PAN en el Estado de México; además, es pianista y profesor, en mala hora, de dizque… ¡una materia de introducción al derecho, pero natural!, en la Escuela Libre de Derecho, la reaccionaria y conservadora institución donde se han formado los panistas como Calderón, Margarita Zavala, etc.). En las calles del.. [+] Ver mas


APOYAN A AMLO DESDE LA CIMA DEL EVEREST

2011-06-03 00:00:00

Ciudad de México - Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de sus simpatizantes desde la cima del monte Everest.

El mensaje de apoyo ocurrió cuando el mexicano Leonardo Fernández Jiménez alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo el pasado 21 de mayo.

Leer Nota Completa