domingo, 29 de mayo de 2011

ONCEAVA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI

Esta edición se vio revestida por la presencia de stands 'culturales' de diversos países montados sobre las banquetas de Paseo de la Reforma.

Por supuesto y como era de esperarse, el stand correspondiente a Estados Unidos nos tocó justo a unos pasos de donde usualmente llevamos a cabo el evento político-cultural. Lo más significativo (por muchas razones) fue el hecho de ver pasar a montón de gente ondenado su banderita norteamericana y muchos se podrán preguntar '¿y qué tiene de malo?, es solo una banderita'. Pues sí... pero también 'es solo una coca-cola', ¿o no?... y así puede pensar cada una de la treintena de personas que recibe, muy oronda, su bandera y vale decir que un valor tiene la lucha político-social, es que se aprende a ver algo más que 'una sola banderita'.

Uno de los temas que hoy se abarcaron en esta protesta fue el hecho de que cada día tenemos más cerca la posibilidad de implantación de una base militar yanqui en nuestro territorio (específicamente, en el Estado de Puebla) y justo en una zona ecológica (Los Encinos).

Definitivamente, FeCal cada día acumula más rechazo entre la sociedad y si bien es cierto que todavía la tremenda mediatización es un obstáculo para lograr un elevado grado de conciencia social entre los nuestros, también es cierto que poco a poco la gente se interesa más en estos temas.

No es fácil, ni sencillo, borrar décadas de alienación, tanto del clero, como televisiva, pero con cada ocasión que tenemos la oportunidad de levantar la voz (como en estas ocasiones en que podemos llegar a la gente) estamos sembrando esa semilla, quizá primero de la duda, pero esa ya es un primer paso para que cada quién ponga sobre una balanza la información que se proporciona y, sustentada con la realidad, el ciudadano que tenga el verdadero deseo de informarse sacudiéndose telarañas mentales (como aquello de "el peligro para México"), logrará incluso integrarse a la lucha político-ciudadana que seguimos construyendo.

En este tenor, retomo lo que dijo el compañero Luis Martín Angeles y dijo bien: a casi 5 años de fraude electoral y pésimos resultados de este FeCalato, vale la pena preguntarse quién realmente ha perdido (o, cómo solían decirnos los aspiracionistas: 'loooooosers')... ¿AMLO y el movimiento, mismo que ha crecido y también madurado?... ¿o esa sociedad que, quizá con esa buena voluntad votó y/o legitimó a un espurio, ha sido dolorosamente golpeada con sangre y lágrimas?

Creo que esto se nos queda para reflexionarlo.

Las imágenes de la tarde:

Así se vio enmarcada la Onceava Protesta Anti-yanqui: por el bonito stand que regalaba banderitas de barras y estrellas...



No pueden faltar, Los Gastos Pendejos (y por supuesto, tampoco falta el mexicano escandalizado por el 'pendejos' y no por la manera cómo se gastan sus impuestos. De que los hay, los hay)...





Nuestros compañeros oradores venidos de diversas agrupaciones y movimientos político-sociales...






No, no es admiración a la bandera norteamericana...



... era el previo a la quema simbólica mientras se cerraba el evento entonando nuestro Himno Nacional...




Y claro: hay que proteger a los patrones, sobre todo de mexicanos alborotadores de la paz social y porros, faltaba más...



*****

* El colofón: Tenemos en ciernes una importantísima manifestación ciudadana en Puebla en contra de la instalación de la base militar norteamericana (próximo martes 21 de junio).

El que se instale no nos va a aclarar los ojos, ni nos va a hacer arios, pero sí es un signo más de la franca violación a nuestra Soberanía. Mientras no entendamos esto y no tengamos conciencia de nuestra nacionalidad (misma que no es gritar 'gol', ni alabar al reciente campeón de la liguilla), seguiremos siendo el patio trasero de mexicanos pisoteados.

Varias de La Jornada

  • Activistas contra la violencia tiñen de rojo la fuente de la Diana

Demandaban la renuncia de García Luna y el regreso del Ejército a los cuarteles

  • Muestran el repudio ciudadano a la guerra desatada por Felipe Calderón, afirman
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 31

Activistas del colectivo Paremos las balas pintando las fuentes y miembros de la logia masónica Independencia No. 2, tiñeron de rojo grosella las aguas que bañan la estatua de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma.

Al filo de la una de la tarde y para asombro de miles de automovilistas y transeúntes que circulaban ayer por la arteria más importante del Distrito Federal, los chorros de espuma que danzan en torno de la obra de Juan Olaguíbel se convirtieron simbólicamente en borbotones de sangre.

Con cartulinas que reproducían el emblema de la campaña No más sangre, demandaban la renuncia de Genaro García Luna y el regreso del Ejército a sus cuarteles, los activistas caminaron en torno del monumento gritando consignas como ¡Ni un muerto más! y ¡Fuera Calderón!

Transcurridos 20 minutos llegaron patrullas de la policía capitalina y oficiales del cuerpo de granaderos para tratar de sofocar la protesta. Pero los manifestantes les explicaron que su acción era pacífica y sólo pretendían extender el repudio ciudadano a la guerra desatada por Felipe Calderón.

Desde las aceras de Reforma, quienes visitaban las casetas de la Feria de las Culturas no disimulaban la sorpresa que les causó el hecho ver a la Flechadora de las estrellas del norte, como la llamó el arquitecto Vicente Mendiola, asediada por aquella lluvia de sangre de teatro.

Ante la presión de los uniformados, los activistas formaron una hilera y se limitaron a recorrer, ellos también, la feria gritando sus consignas y mostrando sus cartulinas.

“Hay una narcofosa debajo de la Diana Cazadora y el agua que brota del fondo de la tierra se tiñe de sangre y por eso se ve así”, explicaba el dirigente masón Rafael Maldonado, a quienes con la cámara fotográfica de sus teléfonos celulares captaban imágenes del insólito espectáculo.

Todo terminó cuando media hora más tarde alguien, desde el Gobierno del Distrito Federal, ordenó cerrar las llaves de la fuente. Pero entonces, mientras mucha gente aplaudía y gritaba ¡Ganamos, ganamos, se acabó la guerra!, los manifestantes acusaron a Marcelo Ebrard de intentar encubrir una realidad que ya es inocultable.

Leer mas...AQUI

  • Los problemas no se resuelven por decreto, dice en Sinaloa ante prohibición de narcocorridos
Por ningún motivo habrá candidato único de PRD, PRI y AN en Michoacán: AMLO
  • Pide en Nayarit un voto de confianza para el abanderado de PT y Convergencia a la gubernatura
Tepic, Nay., 28 de mayo. El dirigente del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó la probabilidad de que haya un candidato único de PRD –que gobierna la entidad– PRI y PAN a la gubernatura de Michoacán.

El ex candidato presidencial arribó esta noche a la capital de Nayarit, y aunque no se detuvo más de un minuto para platicar con los reporteros, éstos le preguntaron sobre la eventual candidatura única, ante lo que el político tabasqueño movió de un lado a otro el índice derecho y dijo: no, no estoy de acuerdo en eso, por ningún motivo, y continuó rumbo al estrado para encabezar un mitin con sus simpatizantes.

Desde el micrófono invitó a depositar un voto de confianza en Nayar Mayorquín, candidato a gobernador del estado por la coalición Por un Cambio Verdadero, integrada por PT y Convergencia, a quien calificó como un hombre limpio y honesto.

Por la mañana, López Obrador estuvo en Culiacán, Sinaloa, donde afirmó que para lograr la paz social en México es necesario que haya tranquilidad; tenemos que cambiar la política económica, distribuir con justicia las riquezas y que no haya una minoría que acapare los bienes de la nación.

Ante la prohibición de que se toquen narcocorridos en cantinas y bares de la entidad, para evitar que con esta música se incite a la violencia, López Obrador subrayó que las autoridades sinaloenses deben atender primero las causas que provocaron el aumento de la delincuencia y la inseguridad.

Hay que crear empleos, atender a los jóvenes, y no pensar que los problemas de inseguridad y violencia que han originado la falta de oportunidades, lo que canceló el futuro de millones de mexicanos, se van a resolver con leyes y decretos, afirmó.

Durante su mensaje en la primera asamblea regional del Morena, efectuada en Culiacán, dijo que esta organización no tiene como meta principal las elecciones de 2012. Lo que se busca es hacer una real transformación de la vida pública en el país.
Leer mas...AQUI
  • Se vigilará que el gobierno no manipule la ley en beneficio de particulares, afirman
La SCT, en desacato; debe avalar ingreso de Telmex a tv: diputados
  • Inválido, argumento para frenar competencia
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 24

La determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer a un lado a Teléfonos de México (Telmex) en el negocio de la televisión de paga es delicadísima y preocupante, porque se configura el desacato a una resolución judicial, advirtieron integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el Senado, congresistas señalaron que la resolución de la SCT oficializó algo que se había resuelto hace tiempo: impedir que Telmex pueda usar la red telefónica nacional para dar servicio de televisión por cable.

La diputada Sofía Castro y David Penchyna (PRI) se pronunciaron por vigilar al gobierno para evitar que manipule el derecho en beneficio de particulares.

Castro, de la comisión legislativa, criticó la decisión de la SCT, porque los argumentos utilizados no son válidos para frenar la competenci. Sobre todo cuando por mandato de ley la Comisión Federal de Competencia señala que se debe garantizar la participación de las compañías que acrediten compromiso con el país y solvencia económica y moral.

La legisladora consideró que es preocupante que en este sexenio se haya privilegiado a Televisa y Tv Azteca en detrimento de la calidad y los contenidos, “porque mientras México sólo tenga dos malas opciones de televisión nunca veremos que la libertad florezca.

Esta política de privilegios y prebendas a los empresarios afines al régimen panista debe terminar, señaló.

David Penchyna adujo que las desavenencias entre telefónicas, la disputa y el debate del tercer canal de televisión llegó a la cúspide de una crisis, más allá de las razones legales. Es delicadísimo y preocupante que estemos ante un desacato a una orden de una autoridad judicial. Los funcionarios no tienen opción más que acogerse a la determinación de un juez.

Por su parte, senadores de PRD, PRI y PT advirtieron que el gobierno de Calderón permite a las dos televisoras fortalecer sus compañías al tomar partido contra el empresario Carlos Slim y negarle la autorización para que incursione en la televisión de paga.

El perredista Arturo Núñez, el priísta Carlos Jiménez y el senador del PT Ricardo Monreal manifestaron que el gobierno ha hecho a un lado su responsabilidad de regular las telecomunicaciones e impedir la conformación de monopolios, y el Congreso está en falta por no legislar en la materia.

El gobierno lo que tiene que hacer es establecer un régimen de interconexión que no dependa de que las empresas estén de acuerdo, advirtió el senador perredista Pablo Gómez. Dijo que el gobierno es el responsable de los monopolios en televisión y telefonía.

Carlos Jiménez consideró que no se debe posponer la reforma al marco jurídico que rige a los medios electrónicos. Es necesario desentramparla de los intereses que han estado inmiscuidos y debe verse con visión de Estado, no de los consorcios".
Leer mas...AQUI

CNTE: reforma a la carrera magisterial, acción perversa

Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 34

Con las reformas al programa de carrera magisterial se fomentará la simulación y el deterioro de la educación, pues la mayoría de los profesores se dedicará a sumar puntos para que su salario mejore, y los niños destinarán cada vez más tiempo a ensayar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alertaron que es una decisión errónea y perversa.

Luego que la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron un acuerdo para modificar la evaluación de docentes, otorgando 70 de 100 puntos a aquellos cuyos alumnos mejoren sus resultados en la prueba Enlace, indicaron que en dos décadas nos volverán a decir que el modelo se pervirtió y no funcionó, pero en realidad se trata de un mecanismo perverso y de control del magisterio.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del Valle de México, afirmó que la práctica docente está en crisis no sólo por falta de capacitación, como aseguran las autoridades, sino porque la realidad en el aula ha cambiado de forma radical, pero las condiciones e insumos para educar a las nuevas generaciones son los mismos.
Leer mas...AQUI

  • Indígenas llevan a EU y Canadá su lucha contra trasnacional minera

Piden respeto a la tierra sagrada de Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí, donde se asienta la firma

  • Presentan el caso en el foro de la ONU sobre derechos de pueblos originarios
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 33

Nueva York. Desde tiempos inmemoriales, los wixáritari han cuidado la tierra sagrada de Wirikuta, por lo que representantes de este pueblo indígena viajaron hasta Nueva York y Canadá para cumplir esta encomienda ancestral. El pasado jueves, dos delegados huicholes acudieron al Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas para rechazar las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver en la zona de Wirikuta, situada en el desierto de San Luis Potosí.

El mismo día, otra delegación wixárika logró entrar a la reunión de los accionistas de la empresa en Vancouver, Canadá. Afuera, organizaciones indígenas y activistas realizaron protestas, como parte de la Semana de Justicia Minera. También hubo manifestaciones simultáneas frente a los consulados mexicano y canadiense en Seattle, Washington.

La firma canadiense sólo opera en México y aunque es relativamente pequeña ha experimentado un crecimiento espectacular; acaba de empezar a cotizar en la bolsa de Nueva York, y está posicionada como una de las empresas de plata con mayor crecimiento del mundo.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos, ignorados
  • Demuestra la ineficacia del sistema de justicia, asegura
El gobierno no respeta derechos que ratifica mundialmente: CDHFBC

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 3

El gobierno mexicano no respeta, protege ni garantiza los derechos humanos que ratifica ante la comunidad internacional, lo cual demuestra la ineficacia del sistema de justicia y la falta de voluntad para encontrar el paradero de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad, declaró en Chiapas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

En el contexto de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, añadió: lo hemos constatado a través de los casos de desaparición forzada de personas que ha documentado este centro, y se sumó a la exigencia por la aparición con vida de las personas desaparecidas forzadamente en el mundo, Latinoamérica, México, y específicamente Chiapas, durante el conflicto armado interno aún no resuelto donde, a través de una guerra de baja intensidad, el Estado mexicano resulta responsable de graves violaciones a los derechos humanos.
Leer mas...AQUI
  • La Permanente la enviará al Diario Oficial para su publicación
Declararán constitucional la ley de derechos humanos

Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 6

La Comisión Permanente del Congreso hará la declaratoria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos durante la sesión del próximo miércoles y de inmediato la turnará para que se publique y entre en vigor, informó el vicepresidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra.

Expuso que es una de las reformas más importantes y nobles de los últimos tiempos, que lleva a la Carta Magna el respeto irrestricto a las garantías fundamentales consagradas en la ley suprema del país, pero también en los tratados internacionales signados por el gobierno mexicano.

La reforma, dijo, libró muchos obstáculos, pasó dos veces por ambas cámaras y estuvo a punto de quedar congelada en el Senado, porque parte de los legisladores del PAN se oponían a establecer la prohibición a discriminar por motivos de raza, religión y preferencias sexuales.

El sector ultraderechista del PAN trató de frenar la reforma en los congresos locales, sin éxito, porque ya casi 20 legislaturas locales la aprobaron. Para mi vergüenza, en mi estado, Guanajuato, la mayoría panista en la Cámara de Diputados la rechazó.
Leer mas...AQUI

Plan para bajar 50% pensiones a ex presidentes y evitar que filtren datos
  • No podrían trabajar con firmas del país ni extranjeras; se turnó a comisiones justo cuando acabó el periodo
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 5

La Cámara de Diputados pretende reducir hasta 50 por ciento la pensión vitalicia de los ex presidentes de la República; disminuir a 50 el número de personal de seguridad que les prestan Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México; evitar que se contraten con empresas nacionales o extranjeras para proveerlas de información privilegiada y obligarlos a cumplir su agradecimiento al pueblo de México participando en actividades académicas o de investigación en instituciones de educación superior.

El pasado 12 de abril, la mesa directiva de San Lázaro dio entrada a la iniciativa de ley promovida por los priístas Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana; no obstante, el presidente del órgano camaral, Jorge Carlos Ramírez Marín, decidió darle trámite hasta el 29 del mismo mes –justo cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones–, al turnarla a las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda, Defensa, Marina, Educación y Función Pública, y con opinión de la de Presupuesto, para hacer aún más engorroso el proceso.

A la fecha, las pensiones que perciben los ex presidentes no tienen sustento jurídico ni se encuentran desglosadas en ningún marco legal, sólo son consideradas acuerdos de carácter administrativo. La iniciativa en cuestión aporta las bases y regula responsabilidades, actividades, pensiones, medios personales y materiales, así como servicios de seguridad de quien haya ocupado el cargo de presidente constitucional.

La creación de una ley para ex presidentes se perfila como el marco legal que contempla incluso las causas por las que podrían perder sus derechos y beneficios.
Leer mas...AQUI

Al final, los militares arguyeron que el homicidio de un joven fue accidente, y ninguno pisó la cárcel
  • La investigación judicial del suceso ha tenido una bola de aberraciones e inconsistencias, señala
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 8

Hace un mes, los militares mataron a mansalva a su hijo Jorge Otilio Cantú Cantú; le destrozaron la cara con cuatro tiros de gracia, le sembraron una pistola; robaron el dinero de su cartera, lo desacreditaron diciendo que era un sicario, cambiaron los dictámenes periciales de la escena del crimen... al final, aceptaron que el homicidio fue un accidente, pero ninguno de sus siete asesinos confesos pisó la cárcel.

Otilio Cantú González sigue sin entender la impunidad que protege a los militares criminales; tampoco comprende la falta de honor, decencia y vocación de servicio de quienes se supone están para aplicar la ley y la violan de manera flagrante, arropados en esa patente de corso llamada fuero militar.

Se trata de uno de los tantos crímenes cometidos por error de procedimiento por la policía militarizada; una nueva modalidad de seguridad que consiste en integrar militares a las policías estatales cambiando el uniforme pero conservando sus privilegios: Si estos señores se camuflan en otro uniforme para no parecer soldados, debe existir la posibilidad de juzgarlos como civiles. ¿Quién les da derecho de asesinar gente? Cuando les conviene son policías; cuando no, son militares. Y siempre quedan impunes, dice Cantú González indignado.
Leer mas...AQUI

Denuncia activista acoso de elementos de la Sedena

Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 10

Matamoros, Tamps, 28 de mayo. La activista Luz María González Armenta denunció a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por actos de intimidación y hostigamiento por participar en una campaña contra la militarización de calles y carreteras de Tamaulipas. “Los soldados ya vinieron a mi casa en dos ocasiones, revisaron mi vehículo y exigieron con gritos, malas palabras y amenazas que borre la leyenda ‘No más militares’ pintada en el vidrio trasero", señaló. La defensora humanitaria, integrante de la otra campaña y dirigente de la organización Emiliano Zapata desde 1994, dijo que no se trata de un simple desencuentro con los militares porque en ambos incidentes también cerraron la calle, tocaron la puerta, la interrogaron e insultaron por el sólo hecho de ejercer su libertad de expresión.
Leer mas...AQUI

Corrupción en el SAE para agilizar trámites de jubilación, documentan miembros del SME
  • “Dar ‘para el refresco’ es práctica común”, expone en carta a responsable del proceso de liquidación
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 13

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), opera con prácticas irregulares y corruptas, denunciaron trabajadores de la extinta empresa.

“Dar ‘para el refresco’ es una escena común. Desde el policía que está en la entrada hasta los funcionarios. Todo tiene un costo: pagar para que liberen o agilicen un trámite son prácticas a las que nos hemos enfrentado en perjuicio de los trabajadores en resistencia y de los jubilados”, señaló el secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pipino Cuevas.

En un caso reciente, el trabajador Lino Mejía Guerrero, cansado de los engorrosos e infructuosos trámites, así como de la respuesta ante las solicitudes elaboradas por escrito, decidió poner a prueba a los empleados.

Aceptó darles dinero como mecanismo para indagar –y luego denunciar– la cadena de ilícitos que relató luego en una carta entregada a Humberto Fernández Godofroy, responsable del proceso de liquidación de LFC y secretario de la junta de gobierno del SAE.
Leer mas...AQUI

  • La resistencia logró vencer al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, dijo a sus simpatizantes
Decenas de miles reciben en Tegucigalpa al derrocado ex presidente Manuel Zelaya
  • Destaca la gestión del mandatario hondureño Porfirio Lobo, quien logró el regreso del ex gobernante
  • Nicolás Maduro, Martín Torrijos y Piedad Córdoba acompañaron el retorno del dirigente a Honduras
Tegucigalpa, 28 de mayo. El ex presidente hondureño Manuel Zelaya saludó hoy a decenas de miles de seguidores que le dieron la bienvenida a su regreso al país, y afirmó que se logró vencer en esta resistencia al golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009, por lo que agradeció a todos los que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia.

Gracias a ustedes por regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo, compañeros, dijo en el primer contacto con sus seguidores luego de bajar del avión venezolano que lo trasladó desde Managua, junto con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, el ex presidente panameño Martín Torrijos y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, entre otros.

Por separado, los presidentes venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales saludaron el fin del exilio de Zelaya. Chávez dijo que es una gran victoria del pueblo de Honduras, y Morales destacó el esfuerzo internacional y responsabilizó al imperialismo estadunidense por el golpe.

Sólo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la decisión de su gobierno de no apoyar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras no se castigue a los autores del golpe de Estado.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • La rebeldía apenas comienza
José Agustín Ortiz Pinchetti

En México, como en España, emergen rebeldías fuera de las instituciones y de los partidos. La efervescencia va creciendo conforme las autoridades son incapaces de hacer frente a una múltiple crisis. El sistema de partidos parece agotado y también las políticas públicas inspiradas en el neoliberalismo. Se hacen cada vez más intolerables los abusos. En México el denotante es una guerra sin objetivos ni posibilidades de desenlace que ha provocado casi 40 mil muertos en el sexenio y que ha hecho patente la incapacidad del Estado para proteger a la población y garantizar el mínimo de seguridad. Es probable que estos movimientos se concreten después en formas políticas estables o que sean preludio de nuevas rebeldías e incluso de rupturas.

Las diferencias entre el movimiento español y el mexicano se dan porque aquella es una sociedad democrática fruto de una transición pactada y cumplida. México padece una transmisión fallida y el peso del viejo régimen sigue gravitando sobre los incipientes aunque indudables rasgos democráticos.

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es parte del fenómeno. Morena surge en respuesta a un fraude electoral, pero se nutre con ciudadanos politizados que no militan en partidos. Guarda distancia de ellos aunque pretenda aliarse para ganar el poder en elecciones.
Leer mas...AQUI

Pensiones de ex presidentes: inmoralidad y regulación

La revisión a fondo de los privilegios que gozan los ex presidentes de la República –con cargo al erario–, y la consecuente disminución o eliminación de los mismos, ha sido un importante reclamo popular desde hace tiempo: las pensiones millonarias y demás prebendas para quienes han detentado la titularidad del Ejecutivo federal no sólo constituyen una inmoralidad por cuanto contrastan con el entorno nacional de acentuados rezagos económicos y sociales, sino también porque representan una especie de premio vitalicio para personajes que, más allá de su desempeño en el quehacer gubernamental –el de las recientes administraciones ha dejado mucho que desear–, han llegado a amasar grandes fortunas y cotas de poder personal a su paso por Los Pinos. Un referente inmediato al respecto es la presentación de una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados que plantea, entre otras cosas, disminuir hasta en 50 por ciento las retribuciones a los ex mandatarios; suspender el seguro de gastos médicos mayores de esos ex funcionarios, y reducir en 70 por ciento el personal de seguridad a su servicio.

Es importante recordar que las pensiones y demás prerrogativas de que gozan los ex presidentes carecen de sustento jurídico y que no están reguladas por marco legal alguno; en cambio, su aplicación se gesta en acuerdos y manejos discrecionales y poco transparentes ejercidos por las administraciones en turno. Tales prebendas constituyen, por añadidura, una situación de privilegio desde la cual los anteriores ocupantes de la Presidencia de la República siguen ejerciendo poder e influencia política; forjan relaciones con ámbitos empresariales y organismos financieros, y gestan pactos de impunidad con sus sucesores, como lo hicieron los responsables de la guerra sucia, los operadores del fraude del 88, los integrantes del grupo compacto que desmembró el país durante el salinato, los responsables del rescate bancario zedillista y los protagonistas de la intervención indebida del poder público en el proceso electoral de 2006 a favor del candidato oficial.
Leer mas...AQUI

Wikileaks y Peña Nieto

Arnaldo Córdova

Todos sabíamos de los enjuagues de Enrique Peña Nieto en su afán de alcanzar la Presidencia de la República en el 2012. En primer lugar, de su terror a una posible alianza entre el PAN y el PRD que hoy está muerta. Luego, de su campaña mediática con Televisa que se financiaba con millonadas que iban del erario del Edomex directo a las arcas de la televisora. También de su persistente labor de convencimiento en las filas priístas, en lo que ha derrochado, asimismo, montañas de dinero, en especial con los sindicatos y agrupaciones de masas. De igual manera, de su manejo ilegal de las partidas para los ayuntamientos y el ahorcamiento sistemático de los mismos. Y sin olvidar el encubrimiento criminal de auténticos delincuentes políticos, en particular, de su tío Arturo Montiel.

Pues todo eso lo vienen a mostrar documentos de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por Wikileaks a La Jornada y muy bien reseñados por Blanche Petrich en la edición del 23 de mayo. En uno de esos documentos se puede leer: Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia cuando se trata de amigos y aliados. Allí mismo se dice lo que todo mundo sabe: que es ahijado del ex presidente Carlos Salinas y que parece cortado con la misma tijera de la vieja guardia priísta. Todo eso ya lo sabíamos y lo decíamos; pero ahora sabemos que era también la opinión de los analistas de la embajada gringa.
Leer mas...AQUI

Reservas... ¿de cuáles?

Antonio Gershenson

En estas páginas vimos que Pemex anuncia haber descubierto reservas de gas hasta de 600 mil millones de pies cúbicos, con una perforación en aguas profundas.

Hay muchas aclaraciones que son necesarias aquí. Se han dicho tantas mentiras con estos descubrimientos que puede haber muchas otras ocultas aquí. Ya nos dijeron que en Chicontepec se iban a producir 800 mil barriles diarios de petróleo, y aún con dudas expresadas en la prensa local, lo más que estarían produciendo son 50 mil barriles. En tiempos de Díaz Serrano las reservas de crudo eran de 50 mil millones de barriles de petróleo, y al poco tiempo resultó que sólo eran 10 mil millones, no porque se hubieran sacado los demás, sino porque los otros nunca existieron. ¿Y el famoso gasoducto de esos mismos tiempos, de 40 pulgadas de diámetro o algo así, que iba del sureste a la frontera con Estados Unidos, y que no se usó porque esos súper yacimientos de gas nunca existieron?

Leer mas...AQUI

Palabras fuertes

Rolando Cordera Campos

Las intemperancias y veleidades del presidente Calderón y su partido, junto con el inaudito comportamiento del PRI y del PRD en el caso de Michoacán, llevan a preguntarse si no equivocamos la ruta del cambio político o, si se quiere, a la proverbial pregunta de Vargas Llosa sobre el momento en que nos jodimos. Como quiera vérsele, el hecho es que estamos metidos en una encrucijada del diablo, de la cual no nos va a salvar el más de lo mismo que ofrecen los priístas encarrerados de Peña Nieto.

Prestarse a fintas vulgares sobre un estado de sitio no confesado pero nada ficticio, como el que al parecer busca el presidente Calderón en Michoacán, tal vez para luego ensayarlo para todo el país en 2012, dice poco y mal de los partidos políticos nacionales y obliga a recordarles que, de acuerdo con la Constitución, son entidades de interés público y que, de acuerdo con el modo de su financiamiento, son también formaciones que se deben a la ciudadanía como servidores, como mandatarios y no como mandantes. De todo esto se han olvidado los políticos profesionales que encabezan a los partidos, pero su olvido no los disculpa, como tampoco excusa al IFE y al tribunal en su desmedida obsecuencia ante los poderes de hecho y su militante descuido de su función primordial y vital de ser órganos productores de la confianza ciudadana en los procesos de lucha, cambio y transmisión del poder constituido. Hoy, han pasado por encima de esta convención fundacional del pacto político fundamental del nuevo sistema y puesto en peligro la reproducción de la democracia y el pluralismo inaugurados hace 10 años, y echados a perder con curiosa alegría por sus principales usufructuarios: Vicente Fox y su partido de ocasión.
Leer mas...AQUI

LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO POLÍTICA DE ESTADO...


La creciente alza en los delitos de desaparición forzada, así como el exterminio de los sectores sociales más desprotegidos, odebece a una estrategia de limpieza social y de lucha contra los disidentes del sistema oligárquico, parásito y parasitario, que nos desgobierna.

Los asesinatos sumarios y la desparición forzada son llevadas a cabo por los grupos paramilitares y narcoparamilitares que han sido creados, financiados, entrenados y protegidos por los gobiernos del PRI y del PAN desde la década de los 60`s.

¿Qué podemos hacer ante tanta barbarie? Primero que nada debemos informarnos, ya que la información nos da la herramienta necesaria para crear conciencia de la grave situación que estamos viviendo y padeciendo; segundo, organizar pláticas, conferencias, mesas redondas, etcétera, donde se den a conocer estos crímenes de Estado; tercero, sacudirnos el miedo y la perversa manipulación que los medios masivos de comunicación, así como la iglesia pederasta y corrupta, han implantado en nuestras mentes mediante la neuroplasticidad para inmovilizarnos y convertirnos en unos seres ignorantes, mediocres, sumisos, temerosos, apáticos, individualistas, egoístas y tontos; cuarto, apagar la televisión, leer mucho y participar en las acciones que busquen la reinvindicación de nuestros derechos ciudadanos, ya que la información, concientización, organización y participación, harán de nosotros unos ciudadanos libres y dispuestos a transformar la grave crisis política, económica, social, cultural, alimentaria, de inseguridad y violencia a la que nos han llevado los gobiernos neoliberales, corruptos, fascistas, asesinos, sociópatas, cínicos, hipocritas, retrógrados, dictatoriales, traidores a la patria e hijos de puta del PRIAN.





¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y PARTICIPA!!!

Mensaje AMLO 23 de mayo del 2011

Alejandro Encinas es el mejor candidato para las elecciones próximas del Estado de México del 3 de julio y derrotará en las urnas al sustituto del candidato de la mafia del poder: Enrique Peña Nieto.

Varias del Por Esto!

Se rompió el pacto social

CULIACAN, Sinaloa, y TEPIC, Nayarit, 28 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el noroeste del país, donde la violencia y la inseguridad afecta a los miles de sinaloenses, Andrés Manuel López Obrador afirmó que para lograr la paz social en México es necesario cambiar la actual política económica, distribuir con justicia las riquezas del país y atender a los jóvenes. Señaló que el gobierno calderonista debería atender a los jóvenes, crear nuevas condiciones para que haya empleo, bienestar y generar una atmósfera de progreso y de justicia en nuestro país. El presidente legítimo de México indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, lleva más de cuatro años tratando de frenar la violencia y la inseguridad con medidas coercitivas, con más soldados, con más policías, con amenazas de m.. [+] Ver mas

Juicio al Estado bandido

Familiares y solidarios de los niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, harán un juicio público al Estado mexicano hoy domingo en el Zócalo de la Ciudad de México/ Se espera que varios miles de ciudadanos asistan para atestiguar el histórico juicio MÉXICO, D.F., 28 de mayo (APRO).- 1. En el banquillo de los acusados estará el Estado mexicano. En la parte acusadora, los padres de los niños muertos o gravemente quemados en el incendio de la Guardería ABC. Como juez, abogado acusador, abogado defensor y jurados fungirán 33 personas de buena fama moral. La cita es en el Zócalo de la capital de la república este domingo a las 11 horas y se espera que varios miles de ciudadanos asistan para atestiguar el histórico juicio, a pesar de que será únicamente simbólico: la sentencia que de él e.. [+] Ver mas

Sábado teñido de rojo

38 muertos relacionados con el Crimen Organizado y el Narcotráfico en 11 Entidades de la República riegan la sangre sobre el país / En Nuevo León, Estado que día tras día registra balaceras y muerte en su territorio, ayer fueron ejecutadas nueve personas, cuatro de ellas en un choque entre sicarios, quienes después se llevaron los cadáveres / Chihuahua no se queda atrás y en unas cuantas horas, 10 individuos pierden la vida MONTERREY, Nuevo León, 28 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODIOCOS).- Aseguran testigos que luego de balacera en Fomerrey 1, comando armado rescata cuerpos de 4 personas que fueron ejecutadas en el lugar. El hallazgo de dos cuerpos mutilados en el interior de un vehículo de alquiler, estacionado a unos 100 metros del edificio de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad de Gu.. [+] Ver mas

Se desploma helicóptero militar

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó este sábado en las inmediaciones de Apatzingán, Michoacán, al parecer como consecuencia de una falla mecánica en la aeronave. En el incidente dos militares resultaron con heridas leves. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló —mediante un comunicado— que el percance de la aeronave se registró alrededor de las 11:00 horas, luego de despegar de las instalaciones de la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán. El helicóptero identificado con la matrícula MD-530F “al iniciar vuelos de reconocimiento sufrió un accidente por una aparente falla mecánica”, confirmó la institución castrense horas después de ocurrido el accidente. De acuerdo con la Sedena, la avería mecánica propició .. [+] Ver mas

Maestros mantendrán el paro

El Magisterio oaxaqueño determinó continuar con el paro porque las respuestas de las autoridades no son suficientes a su pliego de peticiones sociales, políticas y de justicia OAXACA, Oax., 28 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Estatal del Magisterio oaxaqueño determinó continuar con el paro en las 14 mil escuelas de la entidad tras considerar que las respuestas de las autoridades a su pliego de peticiones sociales, políticas y de justicia son aún insuficientes para lograr el cambio que se requiere. El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, en conferencia de prensa indicó que la asamblea también acordó someter a consulta “el futuro de la lucha” para que sean las bases las que determinen si se continúa con el paro o se regre.. [+] Ver mas

Detienen en Chiapas a 70 indocumentados

COMITÁN, Chis., 28 de mayo (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos presuntos polleros cuando transportaban a 70 migrantes, entre ellos tres asiáticos, un hindú y 66 guatemaltecos. Los agentes implementaron un operativo en caminos de extravío de este municipio fronterizo, luego de una denuncia anónima que alertaba de que los pasos informales son utilizados por traficantes de personas. Una primera camioneta, marca Chevrolet, color gris, con placas AD63288 del estado de Aguascalientes, fue detenida a la altura de la comunidad Quijá, con 44 extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país. Otra camioneta marca Chevrolet, tipo suburban, con placas DB65736, fue asegurada por los municipales. En ella viajaban 26 migrantes. En el lugar fueron detenidos los presuntos.. [+] Ver mas

Promete Eruviel cargos en el PRI además de autos a promotores

MÉXICO, D.F., 28 de mayo (NOTIMEX).- Es legítimo, transparente y legal otorgar como estímulos autos y electrodomésticos a priístas que, como parte de la estructura del partido, promuevan exitosamente el voto a favor de la coalición Unidos por Ti en el Estado de México, defendió su candidato Eruviel Avila. ‘Lo digo con toda convicción y lo reitero: es algo transparente, es algo legal. Si otras opciones políticas no lo hacen, aquí nosotros sí lo hacemos. ‘Es legítimo, es válido que aquellos cuadros que se destaquen puedan hacer carrera política en las filas de nuestro partido’, defendió en conferencia de prensa el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno mexiquense. Aseguró que la medida está avalada por los estatutos, y aclaró que no sólo incluye autos y electrodomésticos sino o.. [+] Ver mas

“Gotas de lluvia”, lluvia de balas

MEXICO, D.F., 28 de mayo (EFE).- El aplomo y dulzura con que una maestra de un kíder tranquiliza a sus pequeños alumnos durante un tiroteo ocurrido cerca de una escuela ha sido destacado hoy en la prensa mexicana, que muestra un vídeo en el que los niños cantan al tiempo que se escuchan ráfagas de armas largas. En el vídeo, que ha sido subido a You Tube y que algunos medios aseguran fue tomado ayer cuando en un lugar cercano sicarios mataban a cinco personas en el sur de la ciudad de Monterrey (México), se escucha a la maestra pedir a los pequeños que no se asusten, que no les va a pasar nada, pero que permanezcan en el suelo. La imagen, al parecer tomada con un teléfono celular, muestra a los pequeños tirados al suelo siguiendo las instrucciones de su profesora, que les pide en tono cariñoso que pongan .. [+] Ver mas

Un fracaso de Televisa… y de García Luna

Desprecio por las normas y leyes, protagonismo y proclividad al uso de la televisión para ensalzar las acciones de la policía que dirige han sido constantes en la actuación del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna MÉXICO, D.F., 28 de mayo.- Disgustó a altos mandos del Ejército por su evidente menosprecio al papel de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, fue duramente criticada en las redes sociales por su contenido propagandístico, mereció dos debates en la Comisión Permanente del Congreso pero, sobre todo, no gustó a las audiencias televisivas, acostumbradas a telenovelas y melodramas de otro cariz. Antes de que transcurrieran dos semanas desde su estreno en el horario estelar de Canal 2, el lunes 9, el rating de la teleserie El Equipo disminuyó de 15 a 13 puntos en el Vall.. [+] Ver mas

Anabel Hernández: Calderón y sus cómplices

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Anabel Hernández: Calderón y sus cómplices Con sus alternancias y transiciones utópicas, es correcta la imputación de López Obrador de que los sexenios panistas han sido mafias de foxistas y calderonistas. Con la victoria pírrica de Fox y el ilegítimo triunfo, dudoso como el de Salinas, de Calderón, llevaron a sus socios, amigos y familiares a los cargos administrativos, legislativos y judiciales. Y contra la consigna de Carlos Castillo: perdieron el partido (ya en decadencia) y perdieron el gobierno, dedicándose al saqueo (haciéndose de recursos para sus campañas electorales en puerta, echando manos del capital de la banca de desarrollo, mientras buscan descreditar a sus enemigos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que escarba en los “ahorros” de funciona.. [+] Ver mas

A diez años de que se decretara la injusticia contra los Cinco

Eloisa Carreras y Armando Hart Correo desde la Isla de la Dignidad A diez años de que se decretara la injusticia contra los Cinco René González Sehwerert nació en Chicago en 1956, es casado y tiene dos hijas, piloto e instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Antonio Guerrero Rodríguez nació en Miami en 1958, tiene dos hijos, es poeta e Ingeniero Civil en Construcción de Aeródromos; Ramón Labañino Salazar nació en La Habana en 1963, es casado y tiene tres hijas, se graduó con Diploma de Oro en la Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana; Gerardo Hernández Nordelo nació en La Habana en 1965, es casado, caricaturista, Licenciado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI); y Fernando González Llort nació en La Habana en 1963, es casado, L.. [+] Ver mas

Colombia: la dura reconciliación

Julián Andrade Colombia: la dura reconciliación En Bogotá, Colombia Aquí, en Colombia, se acaba de aprobar una ley que tiene por objeto el resarcir a las víctimas de los daños sufridos por el conflicto armado. Se invertirá en la reparación del daño, la dotación de tierras y toda una serie de capítulos que tienen por objeto el ayudar a la conciliación en un país polarizado en la política y con heridas de guerra bastante fuertes. Es lo que se llama justicia transicional y que engloba a todos los mecanismos necesarios para hacer frente a violaciones masivas a los derechos humanos. Esta figura jurídica se utilizó en países donde se desarrolló un proceso de paz exitoso. No es aún el caso colombiano, pero el encargado del tema en el Ministerio del Interior, Miguel Samper, está convencido de que .. [+] Ver mas

El “lapsus linguae” freudiano de Bill Clinton sobre la quiebra financiera de EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El “lapsus linguae” freudiano de Bill Clinton sobre la quiebra financiera de EU ANTECEDENTES: Son tiempos extraordinarios. La crisis de la “civilización” occidental que subsume una crisis multidimensional, ante todo axiológica —personificada por la alegoría de Fausto quien le vendió su alma al Mefistófeles financierista—, está a punto de llegar a su segunda brutal sacudida global en otoño —después de la primera convulsión de la quiebra de Lehman Brothers hace cerca de 3 años—, a partir del 30 de junio cuando vence el segundo experimento fallido del QE (Quantitative Easing: “facilitación cuantitativa”) con la que la vulgar jerigonza monetarista centralbanquista en pleno naufragio encubre semánticamente la impresión masiva de papel-chatarra con el f.. [+] Ver mas

NO acaban

María Teresa Jardí NO acaban Nada más abrir la computadora busco los diarios de Catalunya y no encuentro ni una mención, ni siquiera de un jugador en solitario, condenando la fuerza bruta en el ataque a los acampados que son también parte de los culés, que llenan, cuando el equipo catalán gana, las plazas de España y de otros lugares del planeta. No encendí ayer la vela para que perdiera el equipo azul-grana. Nunca la he encendido en aras de un acto negativo y no iba a empezar ahora a hacerlo y menos por un partido de fútbol. Pero tampoco la encendí para que ganara ni vi el partido. No merece hoy, ese Club, la luz con la que, a través del fuego, se desparraman las buenas vibras. Son tantas las noticias que merecen atención que muchas van quedando olvidadas en el tintero. Tarde declara Calderón que b.. [+] Ver mas

Vivir y morir con dignidad

Rodolfo Echeverría Ruiz Vivir y morir con dignidad Entre las innumerables definiciones posibles ofrecidas en las historias del derecho y la ciencia política encaminadas a delinear calidades y cualidades de la genuina democracia, hay una cuya idea primigenia se centra en el incanjeable concepto de la dignidad humana. En el curso formador de un ya milenario sedimento cultural, las categorías de la dignidad humana –su conceptuación, defensa y desenvolvimiento— han inspirado el esfuerzo, jurídico y político, técnico e intelectual, surgido de abogados y filósofos, científicos e historiadores, artistas e ingenieros, dirigentes sociales y grandes precursores de las revoluciones y de los cambios acaecidos durante la vida del hombre sobre el planeta Tierra. Esa lucha creadora ha movido y moverá a la histori.. [+] Ver mas

La mala crianza

Jorge Lara Rivera La mala crianza La interesada criminalización del combativo magisterio oaxaqueño que desde el duopolio televisivo se realiza (demasiado descarado en “Tercer Grado”) empieza a ser obvia y pone de relieve el creciente malestar social que se extiende a causa de la decepcionante administración del actual régimen federal. Precisamente al cumplirse 3 días del plantón indefinido que la Sección 22 realiza en la capital de ese estado sureño, también el magisterio michoacano hace pública su intención de expresar inconformidades de modo similar, harto de ser pospuesto entre las prioridades de la “presidencia del empleo”, en un acto que sigue a la manifestación llevada al cabo en la Ciudad de México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en abierto desafío al ben.. [+] Ver mas