sábado, 28 de mayo de 2011

Cinito del Sábado: "Bienvenido paisano"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una película mexicana (comedia) del director Rafael Villaseñor Kuri, de 2006:



"¡Bienvenido paisano!"


Sinopsis:

Epifanio es un jardinero de origen mexicano y vive y trabaja en Estados Unidos desde hace 25 años. Al enfermar su hermano, decide regresar a Zacatecas para verlo, viaje que realiza con su mujer y sus hijos, quienes han nacido del otro lado y no conocen México. El regreso de Epifanio significa el reencuentro con un país muy diferente al que dejó; lo lleva a enfrentarse con la extorsión, el abuso y la impunidad, pero también a reencontrarse con la grandeza de sus raíces.


No faltes, esta noche de Sábado 28 de Mayo de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Frecuencia Laboral Martín Esparza Lulu Mtz y Paty Carrasco de Hoy

¡LOS JÓVENES ESTÁN CONDENADOS AL EMPLEO TEMPORAL! Con la Reforma Laboral PRI-PAN *Es Falso el Slogan de que con la Reforma Laboral se Generarán Más Empleos en México...si quieres saber más en Frecuencia Laboral:

Varias de La Jornada

  • Anthony Wayne vendrá a orientar la sucesión presidencial, advierte
EU enviará como embajador a un policía especialista en terrorismo: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 9

La postulación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador de Estados Unidos en México representa un severo golpe a la soberanía nacional, porque Washington trata de imponer a un policía especialista en terrorismo, que orientará la sucesión presidencial de 2012, adujo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Es una afrenta y una burla al pueblo de México, que cuenta con la obsecuente connivencia de la administración panista de Felipe Calderón; con esto, la señal que se envía desde Estados Unidos es que el proceso de intervencionismo se mantendrá, incidiendo en la política interna para dar curso a la participación directa de las fuerzas armadas de aquel país en su frontera sur.

–Anthony Wayne es considerado un diplomático especializado en terrorismo.

–La nueva etapa de nuestro país no pide un monitor político de Estados Unidos, sino dignidad de las fuerzas políticas del país para fincar la relación estratégica México-Estados Unidos. Carlos Pascual se fue por los cables de Wikileaks, él venía de Irak; en cambio, el señor Wayne viene de Afganistán, y ese es un matiz fundamental.
Leer mas...AQUI
  • Lamenta que a casi dos años del incendio en la guardería ABC, la justicia aún no llega
El PAN, sin posibilidades de mantenerse en la Presidencia: López Obrador
  • Si antes de Calderón las cosas iban mal, ahora todo empeoró, afirma ante simpatizantes de Sonora
Hermosillo, Son., 27 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene posibilidad alguna de mantenerse en la Presidencia de la República después de la elección de 2012, menos con el desastroso sexenio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas y en la asamblea informativa en la plaza Emiliana de Zubeldía de esta capital, donde reunió a unos seis mil simpatizantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó: “Si somos objetivos el PAN no duró ni un sexenio en la Presidencia, porque no ganó en 2006.

Si antes de Calderón las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado, dijo al comentar el autodestape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como precandidato panista a la Presidencia de la República.

Acompañado por dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los 72 municipios de la entidad, López Obrador dijo que al país le urge una transformación de la vida pública por la vía pacífica.

En México sólo se protege a los grandes empresarios y banqueros que saquean a la nación; por ello urge el rescate de la vida pública y la riqueza del país, porque debe haber patria para el pobre y el humillado, dijo.

Señaló que en Sonora, cuando en unos días se cumpla el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, donde fallecieron 49 niños y decenas resultaron heridos, la justicia no llega y no han sido juzgados Juan Francisco Molinar Horcasitas, entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que subrogaba la estancia, y Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador de Sonora, a quienes consideró los principales culpables de la tragedia.

Explicó que en vísperas de la elección para gobernador, tanto panistas como priístas se lanzaban acusaciones mutuas a propósito de la tragedia, pero una vez que terminó el proceso se olvidaron por completo del asunto y se protegió a los responsables, en lugar de castigar a Bours Castelo.

Ya es tiempo de despertar y en ese caso están involucrados las cúpulas del PRI y del PAN, que son mediocres, mentirosos y ladrones, concluyó.

Este sábado, López Obrador sostendrá reuniones informativas en Culiacán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit.
Leer mas...AQUI
  • Entrevista de Claudia Sheinbaum con la ministra Sánchez Cordero
Apoya el gobierno legítimo a ediles de Tabasco contra Pemex
  • Controversia constitucional objeta abrir áreas a participación privada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 13

La académica Claudia Sheinbaum aseguró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, se mostró receptiva respecto de los argumentos que se le presentaron en torno a las demandas de controversia constitucional que un grupo de presidentes municipales de Tabasco presentaron en contra del Ejecutivo federal y Pemex, por la violación a distintos artículos constitucionales con la puesta en marcha de la celebración de contratos integrales de explotación petrolera.

La secretaria de Patrimonio del gobierno legítimo acudió a la sede alterna de la SCJN, en el sur de la ciudad de México, y tras su encuentro con la ministra Cordero, señaló que además de que un integrante del máximo tribunal escuche los argumentos esgrimidos en el recurso de controversia constitucional, es importante que vea el fondo del asunto, pues se está entregando el país a grupos extranjeros, al abrir áreas de Pemex a la participación privada.
Leer mas...AQUI
  • La caravana Del color de la sangre se reunirá hoy con el gobernador Gabino Cué
No queremos venganza, sólo estar en nuestro pueblo: desplazados de Copala
  • Opositores al municipio autónomo violan mujeres y disparan a pobladores, acusan
Se acerca la temporada de lluvias. En el nudo serrano de la Mixteca, donde se ubica la región triqui, las laderas áridas se pondrán verdes. Los campesinos saben que de lo que siembren dependerá su sobrevivencia. Esta es una de las razones que empujan al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Multi) para intentar, este fin de semana por cuarta ocasión, el retorno a San Juan Copala. Dice Rogelia López: Vamos a volver a nuestras casas, no a las de ellos. No queremos venganza, sólo estar en nuestro pueblo.

La caravana que llamaron Del color de la sangre –por el traje de sus mujeres, por la fratricida historia de su pueblo– tomó camino la tarde del viernes hacia Oaxaca en un convoy de siete autobuses. Este sábado, antes de seguir su ruta, tienen una cita con el gobernador Gabino Cué, quien los recibirá en la capital estatal. Ayer advirtió a los dirigentes que todavía no hay condiciones de seguridad en Copala, informó el vocero Jorge Albino. Tres caravanas previas organizadas por el Multi en 2009 y 2010 fueron emboscadas poco antes de llegar al pueblo por grupos armados de las organizaciones rivales, Mult y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Leer mas...AQUI

Triquis piden a la CIDH que les otorgue medidas cautelares

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 14

Más de 300 familias del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, iniciaron ayer un nuevo intento por regresar a sus comunidades de origen, luego de haber sido desplazados por paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

La cuarta versión de la llamada Marcha del color de la sangre no sólo busca que los copaleños por fin regresen a sus hogares, tras dos años de éxodo forzado; también hará énfasis en la exigencia de justicia por los asesinatos y agresiones que han sufrido, afirmó en rueda de prensa Macario García Merino, representante de dicha comunidad.

La movilización, que comenzó ayer en el Ángel de la Independencia, también pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que conceda medidas cautelares a más de mil habitantes de San Juan Copala y los barrios aledaños de Paraje Pérez, Guadalupe Tilapa, Santa Cruz Tilapa y Yosoyuxi.
Leer mas...AQUI

Necesario, abatir la corrupción para tener resultados contra el crimen, dice experto
  • Hace un recuento de logros de Amnistía Internacional, que cumple 50 años de fundación
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 15

Madrid, 27 de mayo. El mexicano Javier Zúñiga lleva más de 30 años investigando y documentando las violaciones de los derechos humanos en el mundo, en este caso para Amnistía Internacional (AI), que este sábado 28 de mayo cumple su 50 aniversario. Desde la sede central en Londres, Zúñiga señaló que el problema de la impunidad en México es añejo, pero que posiblemente adquiere relevancia a partir de la masacre de la plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.

En entrevista con La Jornada, el asesor especial de AI señaló que mientras nuestro país no resuelva el grave problema de la corrupción, no habrá resultados en la estrategia de lucha contra el crimen organizado.

–¿Cuál cree que ha sido la principal aportación de AI en estos 50 años?

–La organización se fundó en 1961, cuando la declaración universal de derechos humanos apenas tenía 13 años, y sólo una parte de esos derechos estaban en vigor. No había convención contra la tortura ni contra la desaparición forzada. No existía la Corte Penal Internacional. La organización nació en un momento en el que había un vacío en el derecho internacional, y cuando el concepto de derechos humanos estaba emergiendo en plena guerra fría. Esa lucha entre países comunistas y capitalistas, sobre todo en América Latina, llevó a una serie de operaciones y de políticas antinsurgentes, que provocó muchísimo daño a los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Premian en Berlín a ONG por su defensa de las garantías individuales

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 15

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recibió ayer, en Berlín, en manos de su director el antropólogo Abel Barrera, el sexto Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI), como reconocimiento a su trabajo en defensa de las garantías individuales, particularmente sobre la investigación de desapariciones forzadas cometidas por el Ejército.

La ceremonia, realizada en la Casa de las Culturas del Mundo, contó con la participación del presidente alemán, Christian Wulff, y el secretario general de AI, Salil Shetty, quienes manifestaron su preocupación por el estado de los derechos humanos en México.

En entrevista telefónica desde la capital alemana, Barrera explicó que, en su mensaje de agradecimiento, hizo una mención especial al caso de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, cuya agresión sexual a manos de soldados, en 2002, motivó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, sin que éste haya cumplido aún con dicha resolución.
Leer mas...AQUI

En Cherán nos cansamos de agachar la cabeza

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 36

Cherán, Mich., 27 de mayo. Ante la indiferencia y/o complicidad del gobierno, cerca de 20 mil comuneros se organizan desde hace 42 días contra los talamontes, que son apoyados por bandas del crimen organizado. Rondines de vigilancia, barricadas con costales de arena, troncos y piedras en todos los accesos y 179 fogatas permanentes en los cuatro barrios, permanecen desde el pasado 15 de abril.

Desde esa fecha la población se armó con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que pudo, para enfrentar a quienes desde hace tres años devastan los bosques de la comunidad, con la protección de grupos armados y hasta del gobierno, que no ha hecho nada para pararlos, señala uno de los miles de comuneros que se mantienen en guardia en la barricada que cubre el camino a Paracho.

Lejos de su cotidianidad, los hombres, mujeres, niños y ancianos de este poblado de la meseta purépecha viven en tensión permanente alrededor de las barricadas, cuidando los accesos para que no entre ningún desconocido. La madrugada de ayer llegó el aviso de que hombres armados en una decena de camionetas se estaban preparando en Paracho. La alerta resultó falsa, pero los rondines se reforzaron, por si acaso.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • El mejor alcalde del mundo
Jaime Avilés

Desde que el salinismo las incorporó a la vida política nacional, para dar verosimilitud a sus maniobras fraudulentas, si algo hemos aprendido de las encuestas es que éstas no reflejan lo que opina la gente, sino lo que desean que opine la gente que las manda a hacer. Una de las más recientes, publicada por un diario oficialista el lunes antepasado, midió las preferencias de militantes y simpatizantes de cada partido en relación con los posibles candidatos a la Presidencia de la República.

En cuanto al PRD, el ejercicio mostró que una abrumadora mayoría de la militancia (67 por ciento) desea que su abanderado sea Andrés Manuel López Obrador, mientras de los simpatizantes sólo 17 de cada 100 se inclinan por él y 16 por Marcelo Ebrard. ¡Una dramática (¡uf y recontra uf!) ventaja de apenas un punto!

Tres lecturas se desprenden de estos números banales: a) el PRD no tiene simpatizantes; b) a los pocos que confiesan serlo, les da lo mismo si el gallo es AMLO o Ebrard; c) con encuestas como ésta, los dueños de México harán todo lo posible para que sea Ebrard. No en vano, éste les ha entregado los jugosísimos contratos de los 24 megaproyectos que privatizan importantes espacios públicos de la ciudad, en beneficio de empresas españolas y de los mismos ricos de siempre.

Después de las elecciones de julio de 2006, en medio del plantón que a pesar de los pesares no pudo evitar el ascenso de Felipe Calderón al poder, es decir, la tragedia que hoy nos enluta y nos desgarra, Ebrard se casó dos veces al mismo tiempo: por lo civil, con la rubia Mariagna Pratts, y por la vía de los hechos con el movimiento de masas encabezado por López Obrador, que ahora se llama Morena.

En la actualidad, divorciado tanto de la rubia como de Morena, Ebrard sostiene íntimas relaciones con la corriente del PRD que desde el inicio del sexenio se alió con Calderón, y si bien no ha vacilado en reprimir con la fuerza pública a quienes con su voto lo convirtieron en jefe del Gobierno del Distrito Federal, por otra parte ha tolerado la corrupción más indignante y escandalosa en las delegaciones capitalinas, sobre todo en aquellas donde están en marcha sus megaproyectos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Débil perspectiva económica
  • Peor que en décadas anteriores
  • Ronchas en los otros seis enanos
Carlos Fernández-Vega

Aferrados a un modelo económico que año tras año deteriora el nivel de bienestar de los mexicanos, cinco gobiernos al hilo han prometido el paraíso y un futuro venturoso, mientras el país se hunde más según se suceden los sexenios. La realidad ha sido inversamente proporcional al discurso, pero nadie mueve un dedo para alcanzar el equilibrio entra una y otra. De hecho, entre la autodenominada clase gobernante nadie parece interesado en modificar un ápice el estado de cosas, porque todos están con los ojos puestos en el próximo periodo electoral para renovar (así le llaman) al inquilino de Los Pinos.

Pues bien, más les vale que se apuren con sus grillas y enjuagues, porque la perspectiva económica y social para el país va de mal en peor. Cierto es que esto no es novedad, pero llama la atención que la estimación de la Cepal para el futuro inmediato de México en materia de crecimiento económico resulte inferior, por ejemplo, a la de Nicaragua y apenas por arriba a la de Paraguay. Y ello es posible como resultado de un modelo económico-político que se niegan a modificar.
Leer mas...AQUI

Telecomunicaciones: decisión contaminada

La negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la petición de Teléfonos de México (Telmex) para modificar su título de concesión, a fin de poder ofrecer el servicio de televisión restringida, atiza el conflicto empresarial que se desarrolla actualmente en el ámbito de las telecomunicaciones entre las empresas de Carlos Slim y el duopolio televisivo, al tiempo que empeora la imagen y credibilidad de las autoridades en la materia.

A decir de la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, la decisión comentada obedece a que Telmex no ha cumplido con las obligaciones de su título de concesión establecidas en el acuerdo de convergencia de 2006 –concretamente la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros–, afirmación que es rechazada por la compañía y que contraviene la afirmativa ficta emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al respecto en 2008
Leer mas...AQUI

Guardería ABC, ¿y la PGR de Calderón-Morales?

Gustavo Leal F. *

Aumentar el número de niños atendidos fue el argumento con que el tecnócrata Santiago Levy (hoy asesor de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto) inclinó en 2002 a Vicente Fox para generalizar la subrogación de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ocho años después, ese argumento había rodado miserablemente por los suelos.

En 2010, el IMSS-Karam debió reconocer que apenas atendía 204 mil infantes y que la demanda potencial estaba muy lejos de ser siquiera vislumbrada: se requeriría abrir 731 mil lugares más. La cobertura del modelo letal de subrogación-Levy no llegó ni a 25 por ciento en casi una década. Entre 2000 y 2009 se incorporaron 89 mil niños más con 669 nuevas guarderías, todas ellas subrogadas. Éstas aumentaron de 757 a mil 426, mientras las propias siguen siendo las mismas 142 que estaban disponibles en 2000. Y, sin embargo, en septiembre de 2010 Daniel Karam sostuvo que el seguro de guarderías está ligeramente desfinanciado y se convierte en una imposibilidad de ampliar la capacidad de repuesta.

Pero los verdaderos costos del modelo Levy se materializaron el 5 de junio de 2009 en la tragedia de Hermosillo: 49 infantes muertos y 101 lesionados.
Leer mas...AQUI

Arraigo en el DF

Miguel Concha

El primero de marzo de 2008 escribí en estas páginas un artículo refiriéndome a la reforma constitucional en materia penal impulsada por Felipe Calderón. En él agradecía que los diputados hubieran retirado la propuesta para que la policía pudiera ingresar a domicilios sin orden judicial. Cuestión propia de un Estado autoritario, con poco respeto a la ley y los derechos de los ciudadanos, que el Ejecutivo ya impulsaba con singular alegría. Mencioné también algunas bondades –las menos– y cuestiones preocupantes de la misma, a la que ahora estoy convencido que llamé atinadamente reforma cachureca, cuyos efectos están impactando ahora en entidades como el Distrito Federal.

A manera de explicación, transcribiré un párrafo de dicho artículo: la reforma es todavía una propuesta peligrosamente cachureca, es decir, desfigurada o torcida, pues al mismo tiempo que garantiza aspectos positivos, como la presunción de inocencia, la igualdad procesal de las partes, la inadmisibilidad como prueba de evidencias recabadas por medios ilegales y otros avances en el debido proceso, incluye excepciones que son incompatibles con los estándares de cumplimiento de los derechos humanos
Leer mas...AQUI

Justicia y dignidad para los migrantes

Matteo Dean

Las recientes movilizaciones por una paz con justicia y dignidad abarcaron un abanico realmente vasto de la sociedad civil mexicana e internacional. No es tan sencillo, en efecto, tanto en México como en el resto del mundo, ver una diversidad y una pluralidad tan extendida y tan comprometida con una iniciativa social como la realizada el 8 de mayo pasado en la ciudad de México y en muchas otras urbes del país y el extranjero. Entre los cientos de miles que se movilizaron cabe destacar y prestar particular atención al componente migrante de la marcha que concluyó ese domingo. Un contingente aguerrido, numeroso y digno. Su presencia, sin embargo, no fue casual ni descontada. Fueron las organizaciones de la sociedad civil mexicana –en particular los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano– quienes, sumándose a la consigna estamos hasta la madre lanzada desde las víctimas colaterales de la violencia persistente en el país, convocaron a una caravana paralela, mas no alternativa, a la procedente de Cuernavaca: la de los migrantes indocumentados que cruzan al país en los trenes cargueros
Leer mas...AQUI

"No somos antisistema, ustedes son antinosotros"

Gustavo Gordillo

Decía en un artículo a principios de año (19/02) sobre las primeras movilizaciones en Túnez y Egipto que existía un contexto "que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario". Cuatro son factores claves. El desempleo juvenil, la insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones. La mediocridad y corrupción de las clases políticas.

Pero, sobre todo, están presentes los itinerarios específicos de las resistencias populares en cada país, en cada sociedad.

Los regímenes políticos son muy distintos entre las dictaduras árabes y las democracias europeas. Pero los rasgos ya señalados hacen previsible que por contagio crezca como marea la protesta popular. El manifiesto-protesta de Stephane Hessel (2009), ex combatiente de la resistencia francesa frente al nazismo, llamando a los jóvenes a indignarse, causó enorme efecto en Europa y más allá justo porque resumía el estado de ánimo y una propuesta central que ha recorrido todas las movilizaciones de 2011: "Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa"
Leer mas...AQUI

Arraigo

Bernardo Bátiz V.

Está pendiente de ser atendida una recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo a las autoridades de la ciudad respecto de la figura jurídica del arraigo. Es, sin duda, una excelente oportunidad para que en la capital del país, que va a la vanguardia legislativa en muchas materias importantes, se precisen algunos conceptos y límites de este instrumento para la investigación y persecución de los delitos.

En la reforma a la Constitución de 2008, llamada por sus autores y defensores reforma judicial, pero que en realidad debiera llamarse reforma policiaca, se incorporó al texto de la Carta Magna como una verdadera ironía o despropósito, precisamente en el emblemático artículo 16, entre varias figuras e instituciones que limitan derechos humanos, el concepto del arraigo.

En el párrafo octavo del artículo 16, tan arteramente deformado, se señala hoy que a petición del Ministerio Público la autoridad judicial, tratándose de delitos de delincuencia organizada (sic), podrá decretar el arraigo de una persona hasta por 40 días prorrogables hasta 80. En ninguna parte de esta reforma se define lo que es el arraigo ni se dan lineamientos para precisar en qué consiste, pero en forma totalmente tramposa y falta de técnica legislativa, en un artículo transitorio, que no son para eso, se señala que el arraigo puede ser domiciliario, adjetivo que no se encuentra en el texto del artículo 16
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Sin posibilidad el PAN

No podrá mantenerse en la Presidencia menos con el desastroso sexenio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador /Sin antes del espurio las cosas iban mal, ahora estamos peor, afirma el Presidente Legítimo de México HERMOSILLO, Sonora, 27 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-El PAN no tiene posibilidad alguna de mantenerse en la Presidencia de la República después de la elección del 2012, menos con el desastroso sexenio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se autodestapó como el aspirante del partido albiazul a la Primera Magistratura, el presidente legítimo de México sostuvo: “Si antes de Calderón las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado”. Tanto en entrevistas como en la asamblea informativa en .. [+] Ver mas

Viene lo peor: Solalinde

Operativo policíaco nacional: Conago *Exhiben falta de inteligencia en N. L. *Marcelo juega a “policías y ladrones” *Militarizar la frontera sur: A. Granier *Sicilia, Martí y Wallace a la C.N.S.P. El terror, el miedo, la desesperanza y el desaliento están lejos aún de terminar en el país. A pesar de que minuto a minuto, hora tras hora, día tras día, los mexicanos esperan el fin del calderonato, el segundo régimen panista de la historia de México cuyo estigma es la muerte, la pobreza y la miseria, éstas no se acabarán en los próximos meses y hay grandes posibilidades de que continúen los próximos años. Un claro ejemplo de eso es el asesinato de migrantes, mexicanos y centroamericanos y de otras latitudes, pobres, inermes, indefensos ante la corrupción de las autoridades. La pesadilla sigue,.. [+] Ver mas

Escándalo

La confesión de Benjamín Arellano *El capo del Cártel de Tijuana declaró ante la PGR que el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo habría sido ejecutado por un comando de la Policía Judicial Federal al mando de su entonces titular, Rodolfo León Aragón / Conoce la historia. *En este contexto, su testimonio es un parteaguas y pone en entredicho la versión oficial, la cual estaría plagada de montajes y falsas versiones, según las declaraciones que se tienen hasta ahora MEXICO, D.F., 27 de mayo.-Era el 25 ó 26 de mayo de 1993 cuando Benjamín Arellano Félix recibió una peculiar llamada telefónica. El integrante del clan Arellano Félix, cabecilla del Cártel de Tijuana, se encontraba en esa ciudad fronteriza, bastión de su organización criminal, preocupado. El 24 de mayo había mue.. [+] Ver mas

Corrupción en el poder judicial

Detiene PGR a secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF; le detectan cuenta con $432 millones de pesos/ Constituye el caso de corrupción más importante del Poder Judicial de la Federación en los últimos años MÉXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial de la Federación reveló un caso de presunta corrupción, donde el secretario de un juzgado de Distrito en materia Administrativa tenía cuentas bancarias por 432 millones de pesos. Este viernes, el PJF dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, tras detectarse que en los últimos años obt.. [+] Ver mas

Campaña sucia

Contra el Movimiento Nacional por la Paz, que promueve una caravana a Ciudad Juárez, denunció el poeta Javier Sicilia/ Desmintió la autoría de una carta en la que piden al alcalde de la ciudad noreteña no intervenga en el asunto y se abstenga de brindarles seguridad MÉXICO, DF, 27 mayo (APRO).- Los promotores del Movimiento Nacional por la Paz, que organizan la caravana a Ciudad Juárez, Chihuahua, desmintieron ser los autores de una carta dirigida al alcalde de esa ciudad, Héctor Murguía Lardizábal, en la que se le pide mantenerse al margen de la movilización y abstenerse de brindar seguridad a los activistas. El poeta Javier Sicilia denunció que se trata de una “campaña sucia” que pretende poner en riesgo la caravana que partirá de Cuernavaca, Morelos, el próximo 4 de junio y llegará a Juáre.. [+] Ver mas

Emigran por la violencia

20 mil juarenzes huyen hacia El Paso Texas, denuncia el alcalde de Ciudad Juárez MEXICO, DF, 27 de mayo (APRO).- La violencia en Juárez ha provocado que poco mas de 20 mil personas emigren hacia El Paso, Texas, reveló hoy el alcalde de ese municipio fronterizo, uno de los más golpeados por la violencia en el país, Héctor Murguía. Murguía comentó lo anterior durante la conferencia de prensa que ofrecieron los alcaldes fronterizos, en la que hablaron de los problemas comunes que los quejan, como la seguridad pública, el desarrollo económico y la migración, entre otros. Los alcaldes, que forman parte de la Asociación de Alcaldes Fronterizos de la Zona Norte de México, coincidieron en señalar que la inseguridad y la violencia no se terminarán sólo “con pistolas o más policías”, sino con la pues.. [+] Ver mas

Buenas intenciones

Anuncia Marcelo Ebrard el accionar de un operativo policiaco nacional contra el Crimen Organizado, coordinado por la Conferencia Nacional de Gobernadores MONTERREY, N.L., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Las 32 policías del país actuarán de manera conjunta y en forma coordinada en un operativo policiaco nacional con acciones enfocadas al combate a la delincuencia, tráfico de drogas, control de armas de fuego, revisión de vehículos de carga y pasajeros y verificación de centros nocturnos. Como resultado de la XLI reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en su calidad de presidente en turno, Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, informó que el operativo se realizará antes de la Convención Nacional de Seguridad -cuya realización aprobaron este viernes- acordada pa.. [+] Ver mas

Obstruyen a Slim

Niega SCT a Telmex entre a competir en la televisión de paga/ Telmex, dijo que a más tardar el próximo lunes la empresa presentará un recurso ante las autoridades judiciales para combatir esta decisión MÉXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contestó a Telmex que no le autoriza la modificación de su título de concesión a fin de que entre al mercado de televisión de paga, debido a que no ha cumplido con los requisitos que se fijaron en el Acuerdo de Convergencia. Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que a más tardar el próximo lunes la empresa presentará un recurso ante las autoridades judiciales para combatir esta decisión. Debido a que Telmex considera que con esta resolución el titular de la SCT no cumplió con la sentencia d.. [+] Ver mas

Los países de Monsanto

Manú Dornbierer Satiricosas ¿Es Perú un país transgénico? Está a punto de serlo. Se publican desoídas denuncias contra el vendido presidente saliente Alan García: “… Para imponer su modelo de saqueo irresponsable de nuestros recursos naturales, Alan García y sus subordinados, de ninguna manera aceptarán anular su DECRETO DE LA MUERTE que es la puerta abierta para el ingreso de transgénicos al Perú. Pero a punta de lucha y presión social tendrán que doblar la cerviz si no quieren ser barridos por la historia y por la indignación de los pueblos. Hacemos un llamado al pueblo peruano a construir la unidad y que la movilización se desarrolle en todos los rincones del país. Nuestro compromiso debe ser estar juntos en primera fila en defensa de la vida, el medio ambiente, la biodiversidad, los recurso.. [+] Ver mas

Lamentable agresión

Francisco Luna Kan El Estado de México es una de las entidades federativas que han crecido aceleradamente, tanto en infraestructura de servicios como en otros indicadores de bienestar social. Es la que logró un desarrollo industrial superior al que tiene Nuevo León, que durante mucho tiempo fue observado como ejemplo de progreso y mercado de trabajo. Paralelo a su desarrollo, los gobiernos del Estado de México se han preocupado por el establecimiento y funcionamiento de escuelas en todos los niveles educativos: desde el preescolar hasta el de estudios de postgrado. Lo cual se justifica por ser la entidad que concentra la mayor población de nuestro país. La mayoría de los gobernantes de ese Estado se han significado por la aplicación de programas de desarrollo en los niveles de la gran población, que se co.. [+] Ver mas

La guerra fallida de Calderón

Eduardo Sánchez Hernández La inseguridad que vivimos es un eslabón dentro de una cadena de corrupción e ineptitud. Los propagandistas del gobierno nos han vendido la idea de que su administración está inmersa en una guerra de buenos contra malos. Y el planteamiento ofende la inteligencia. Desde que la humanidad existe, hay delincuentes. Acabar con ellos supondría aniquilar a la raza humana. En todos los países del mundo hay delincuencia en mayor o menor grado. Lo grave en México no es que existan delincuentes sino que las autoridades sean sus cómplices. Esa es la verdadera razón de tanta violencia y desde luego nuestro principal problema en materia de seguridad. Aquí, tanto las autoridades policiacas como las de procuración de justicia están infiltradas por las organizaciones criminales. La corrupci.. [+] Ver mas

Quién demuele el ánimo nacional

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En una inconcebible actitud que revela no sólo total falta de autocrítica, sino un absoluto desconocimiento de la realidad nacional, Felipe Calderón lanzó una diatriba contra quienes acusa de ser “demoledores del ánimo nacional”. No es la primera vez que se asume como símbolo patrio, al considerar que las críticas que se hacen a su labor de “gobierno”, son una ofensa al país. Según él, “parece concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente”. ¿Acaso no son sus políticas públicas las que tienen al país al borde de un abismo? ¿No son sus acciones antidemocráticas, como el virtual estado de sitio en que mantiene a la nación, las que han hundido en el desánimo y la deses.. [+] Ver mas

El “Proyecto”

Jorge Lara Rivera Es demasiado pronto y, tratándose de quienes se trata, de transparencia inusual, como para creer que Ernesto Cordero Arroyo, titular de Hacienda, sea la verdadera carta de las aspiraciones continuistas del panismo. Si no fuera por esa “lógica del absurdo” que parece regir las decisiones públicas del gobierno federal, el cual dice una cosa y hace otra bien distinta, y de los hechos, vía la influencia mediática, crea distractores de la atención social mientras prepara el golpe en contra, uno debiera haber aprendido a irse con tiento y cautela antes de entregar la credulidad. Ocurre que Cordero Arroyo es paradigma de la depredación burocrática e ineficiencia gobiernista de la presente administración y por tanto poco idóneo para la coyuntura política actual, donde se necesitará mucho m�.. [+] Ver mas

La Revolución Española, resurgimiento de la dignidad humana

Ricardo Andrade Jardí Según la televisión española, los empresarios cantineros están en su “derecho” de llenar las plazas públicas con sus mesas, en tanto los indignados, que son también ciudadanos españoles, carecen del derecho a manifestarse. Los argumentos pírricos de la telebasura española, que justifican el derecho de los mercaderes, en nombre del Estado de Derecho, les niegan ese derecho al resto de los españoles, es decir, según la televisión española, en la “democracia” unos ciudadanos son más ciudadanos que los otros, unos tienen derecho de tomar las plazas públicas para ensanchar sus bolsillos y otros ciudadanos de segunda y de tercera tienen la obligación de guardar silencio y asumir que la democracia que representa a los dueños del dinero no es una democracia para los indignado.. [+] Ver mas

Confesiones de una vela

María Teresa Jardí Miente Rodríguez Zapatero al afirmar que el PSOE es el partido que mayor votación recibió en el extranjero. Es falso que hayan podido obtener el voto de los españoles en el extranjero, muchos de los cuales no habríamos votado por él, cuando, además, ni siquiera llegaron las boletas para llenarlas y luego regresarlas. Es más, todavía no llegan cuando escribo esto. Le ganó la derecha al PSOE, literalmente, todas las diputaciones y alcaldías por la traición al partido y a los ciudadanos del impresentable José Luis Rodríguez Zapatero, emulador entreguista del usurpador Calderón. Zapatero olvidó que Felipe González perdió ante Aznar por imitar a Carlos Salinas. Ganó el PP en España y CIU, que también es de derecha, se alza mayoritariamente, en Catalunya, con el triunfo aplastan.. [+] Ver mas