miércoles, 25 de mayo de 2011

Rodeado de Chuchistas, AMLO realizo su Asamblea de MORENA en Xalapa, Ver.

Rodeado de Chuchistas, AMLO realizo su Asamblea de MORENA en Xalapa, Ver.








EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

AMLO en Xalapa Plaza Llena

Vía @ScatNu

AMLO en Xalapa

Vía @polimniaromana

Varias de La Jornada

Wikileaks en La Jornada

García Luna ofreció a EU libre acceso a la inteligencia mexicana
  • En febrero de 2009 pidió a Chertoff línea para contactos
  • El secretario de Seguridad Interior enlistó sus prioridades
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 2

Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadunidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública.

En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983 –entregado por Wikileaks a La Jornada–, García Luna pedía establecer protocolos para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de alta calidad.

La oferta de García Luna ocurre cuando Chertoff –uno de los padres de la Ley Patriótica, que anula derechos y garantías en aras de la lucha contra el terrorismo–, visita en México a la plana mayor del nuevo gobierno para plantear las prioridades de Estados Unidos.

Solícito, el flamante titular de la SSP anunció a Chertoff la contratación de 8 mil nuevos agentes y expresó su esperanza de que el Departamento de Seguridad Interior (o DHS, por sus siglas en inglés) pueda ayudarle a establecer programas para asegurar la integridad de (los agentes de) su fuerza.

A pesar de la confianza, García Luna pide una orientación clara respecto a los puntos adecuados de contacto con el DHS. Dado que ambos gobiernos tienen complejos sistemas federales de seguridad pública, argumenta, a veces hacenconexiones erróneas.

Chertoff ofrece enviar un agregado de alto nivel del DHS a México para mejorar los esfuerzos de coordinación.

Pese a su ánimo colaborador, García Luna es el funcionario mexicano que ocupa menos espacio en los despachos enviados por la embajada con motivo de la visita de Chertoff a México, cuando el gobierno de Felipe Calderón cumplía apenas dos meses y medio.

Las prioridades de EU

Chertoff se reúne, el 16 de febrero de 2007, con el flamante secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y algunos de sus colaboradores. La minuta de la reunión se envía al Departamento de Estado con el número 07MEXICO965 (los dos cables citados en esta nota están firmados por el embajador Anthony Garza).

El cable detalla las demandas estadunidenses como: Un compromiso para trabajar juntos estrechamente en la elaboración y aplicación de una estrategia para controlar la frontera sur de México; un compromiso para fortalecer y ampliar los Protocolos de Violencia en la Frontera, extender el programa a lo largo de la frontera norte y profundizar los intercambios de inteligencia táctica; “una oferta para mejorar el Programa de Repatriación Interna, que incluya a los viajeros ‘en riesgo’ y los ‘ilegales’ centroamericanos”; y una petición para que el gobierno de México amplíe el compartir información de datos biométricos, mediante la captura de huellas dactilares, de los pasajeros que llegan a México por avión.

Es evidente el interés estadunidense por establecer una buena relación con el nuevo gobierno. Chertoff, por ejemplo, elogia las recientes iniciativas de ley sobre temas de seguridad, presentadas por gobierno mexicano, y las coloca en la línea de las principales preocupaciones estadunidenses: “el terrorismo transfronterizo, la narcodelincuencia organizada y la migración illegal”
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • El senador se dijo satisfecho por la cooperación: Pascual
Beltrones, la cara del PRI como interlocutor valioso
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 3

En diciembre de 2009, en el PRI había malestar con el Ejército Mexicano y el embajador Carlos Pascual ofrecía intermediar para mejorar la relación, además de dejar claro al senador Manlio Fabio Beltrones que la Iniciativa Mérida no está amarrada al PAN.

Es el 18 de diciembre de 2009 y Beltrones desayuna con Pascual para recibir información de primera mano sobre la intervención estadunidense en el operativo donde muere, dos días antes, el capo Arturo Beltrán Leyva, y para abordar la agenda bilateral de seguridad, según el cable 09MEXICO3624, dirigido al Departamento de Estado.

En un momento de la conversación, Beltrones informa a Pascual que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, personalmente le pidió más autoridad legal para operar en la zona norte del país, además de un aumento de tropas y recursos.

La petición del general secretario no fue bien recibida por el líder de los senadores del PRI, según Pascual: Beltrones indicó al embajador su malestar con la naturaleza de la solicitud.

Componedor, el embajador Pascual sugiere entonces trabajar con el gobierno de Calderón en reuniones que involucren a todos los actores relevantes en el combate al crimen, de modo que no se deje al Ejército sintiéndose aislado.

Aprovechando el viaje, Pascual le dice a Beltrones que resulta esencial que la Iniciativa Mérida –en la que el panista Calderón ha invertido todas sus fichas– no aparezca amarrada al PAN, pues eso la convierte en blanco de los ataques del PRI o de otros actores políticos. Beltrones dijo estar de acuerdo, y que iba a estudiar la forma de mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad pública.

El cable que reseña la reunión está firmado por el mismo embajador Carlos Pascual, bajo el título: El líder del PRI en el Senado promete al embajador cooperación en asuntos bilaterales (cable 09MEXICO3624).

Beltrones recibe, de primera mano, detalles sobre la intervención estadunidense en la reciente operación policial en la que murió el jefe de la organización de traficantes de drogas Beltrán Leyva (Arturo).

Además, según el recuento de Pascual, discuten los esfuerzos bilaterales de coordinación, la Iniciativa Mérida, el despliegue militar en la zona norte del país y las propuestas de reforma política del presidente Calderón.

Pascual quiere dejar claro a Beltrones que EU no está casado con el PAN, y por eso le sugiere realizar audiencias conjuntas sobre la seguridad pública en el norte del país
Leer mas...AQUI

  • El punto de acuerdo será presentado al pleno
Invita la Permanente a Javier Sicilia a dialogar

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 7

El escritor y poeta Javier Sicilia, así como los demás representantes del movimiento Paz con Justicia y Dignidad, fueron invitados a dialogar con el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de construir un espacio de diálogo e interlocución con ese órgano.

Durante la reunión de la primera comisión de la Permanente, todas las fuerzas políticas ahí representadas coincidieron en señalar que en el encuentro con Sicilia se buscará atender las demandas expresadas durante la marcha ciudadana realizada a principios de este mes.

Se trata de una propuesta presentada por senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, entre ellos Rosario Ibarra, Ricardo Monreal Ávila, Tomás Torres, Rosalinda López y Luis Walton, en la que se invita a Sicilia a dialogar en el Congreso sobre temas de seguridad pública y combate al crimen organizado
Leer mas...AQUI

Investigan cuentas bancarias de 10 secretarios de tribunales
  • Se inician pesquisas tras quejas de litigantes por presuntos sobornos
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga la evolución patrimonial atípica de por lo menos 10 secretarios de acuerdos de tribunales y juzgados del país, como parte de las medidas adoptadas por ese órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF), con las que se pretende prevenir que funcionarios judiciales incurran en actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

Estamos revisando las cuentas bancarias de una decena de secretarios de juzgados de distrito y tribunales de circuito, cuyos ahorros no corresponden a su nivel de ingresos, reveló ayer a La Jornada un funcionario de la Judicatura Federal que pidió no mencionar su nombre.

La medida de investigar las cuentas bancarias y la evolución patrimonial de juzgadores y funcionarios judiciales fue adoptada por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y avalada por los seis consejeros de la Judicatura
Leer mas...AQUI

  • Se reserva implicados por seguridad
De 2005 a 2010 el Cisen intervino 88 telefonemas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 10

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó que de 2005 a 2010 realizó 88 intervenciones de comunicaciones privadas a personajes de la política, empresarios, presuntos narcotraficantes y otras personas cuyos nombres determinó mantener en reserva.

“Revelar dicha información –argumentó– potencia una situación de vulnerabilidad en la cual se pone en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de dichas personas, así como de sus familiares y amigos. Como es de entenderse, la divulgación de esta información puede, en primer lugar, vulnerar la integridad y salvaguarda de las personas que están siendo investigadas, y en segundo, podría entorpecer o incluso sabotear dichas investigaciones”.

En respuesta a una solicitud de información, el Cisen refirió que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional, en 2005 –que autorizó a ese centro realizar dicha práctica–, cuenta con los registros de intervenciones telefónicas, pero no del periodo de 1994 a 2005.

De acuerdo con los registros estadísticos que proporcionó el Cisen, 2008 fue el año en que mayor número de intervenciones telefónicas realizó (19), seguido de 2009, cuando efectuó 18
Leer mas...AQUI

Agentes de Migración intentaron culpar al cura Solalinde de tráfico de personas
  • La cónsul de Honduras recibió amenazas luego de denunciar abuso sexual contra migrantes
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 14

En el segundo día del foro internacional: Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denunció que el año pasado oficiales de protección a la infancia, del Instituto Nacional de Migración (INM), intentaron criminalizar la labor del sacerdote Alejandro Solalinde, y para ello distorsionaron declaraciones de cuatro pequeños para separarlos de su madre y acusarla de traficante de menores con ayuda del religioso.

Axel García Carballar, representante de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, relató ante cónsules de embajadas centroamericanas, funcionarios de organismos internacionales –como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados– y nacionales –entre ellos el DIF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, que los agentes de protección a la infancia “reportaron al Ministerio Público de la Federación que los niños habían manifestado que la señora con la que viajan no era su madre y que habían sido aleccionados –por Solalinde– en el albergue para migrantes en el que durmieron, para que dijeran que ella no era su madre, cuando en realidad lo era”
Leer mas...AQUI

  • Evalúan avances en el estado de México
AMLO y Encinas estarán el 5 de junio en el Zócalo

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 16

Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México para evaluar la estructura de esta organización en aquella entidad, de cara a las elecciones para renovar la gubernatura.

El diputado del Partido del Trabajo Herón Escobar informó –al término del encuentro– que prácticamente cumplieron con la meta programada para julio, de contar con 500 mil protagonistas del cambio verdadero en territorio mexiquense, porque al momento –según la evaluación que fue presentada– se tienen 472 mil.

El legislador expuso que López Obrador está muy optimista, y que informó que ya está todo listo para cerrar el 5 de junio, en el Zócalo capitalino, la gira nacional que realiza, a cuya asamblea asistirá el candidato a gobernador del estado de México, Alejandro Encinas.

También explicó que el ex candidato presidencial dio a conocer que estará con Encinas en algunos actos de campaña
Leer mas...AQUI

Subocupados, un tercio de profesionistas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 18

Un tercio de los profesionistas del país se ocupa en labores que no requieren de formación universitaria. Se mueven en un entorno de tasas de desempleo abierto más elevadas que las que prevalecen para la población en conjunto, subocupación y precarización, describió este martes Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública. Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes, consideró.

Los egresados de las instituciones de educación superior siguen enfrentando problemas estructurales de desocupación y subocupación, aseguró Tuirán en una ceremonia en la que el banco Santander anunció que destinará más de 500 millones de pesos en los siguientes tres años para apoyar a la educación superior en México.

Tuirán describió el panorama laboral para los jóvenes egresados de las universidades, es decir, después de haber pasado alrededor de 20 años en las aulas, desde prescolar hasta licenciatura
Leer mas...AQUI

Luis Arriaga Valenzuela culmina su gestión al frente del Centro Pro

En este periodo el organismo asumió la defensa de múltiples casos notables

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 19

Este miércoles Luis Arriaga Valenzuela, después de cinco años al frente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, concluye su periodo en la organización. En su gestión se defendieron casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos, entre otros, el de la defensora de inmigrantes Concepción Moreno Arteaga; el de Santiago de Los Caballeros, y el de las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, acusadas de secuestrar a agentes de la AFI.

Otros casos fueron el del recurso a las instancias internacionales por la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera; el tema de la desaparición forzada de Alicia de los Ríos en la denominada guerra sucia; la impunidad en el caso de los mineros de Pasta de Conchos, y el de la tortura sexual en Atenco y la defensa de un militar con sida que había sido despedido injustamente.

Leer mas...AQUI

Población tzotzil de Cruztón denuncia intento de invasión a tierras comunitarias

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 19

La comunidad tzotzil de Cruztón (municipio Venustiano Carranza, Chiapas) denunció que personas del municipio de Teopisca pretenden invadir tierras comunitarias, presuntamente con el aval de la Procuraduría Agraria. Durante el pasado mes y medio se ha reditado un conflicto que presuntamente ya habían resuelto el gobierno estatal y las autoridades agrarias.

El 5 de abril se presentaron en el predio amenazado Mariano y Pedro Pérez Pérez, Dionisio Pérez Díaz y Domingo López López, diciendo ser de Nuevo Amatenango y Poblado Nuevo San Juan y venir de parte de la Procuraduría Agraria y el dirigente Felipe Gómez Díaz, porque aquí hay unas tierras abandonadas, y que además hay demasía.

Los campesinos replicaron que estaban dentro de sus tierras, que desde hace muchos años son nuestras porque lo trabajaron nuestros abuelos, que en 2007 las recuperamos, y que en junio de 2009 el gobierno resolvió el conflicto dejando en nuestra posesión las 249-39-06.574 hectáreas
Leer mas...AQUI

Se cumplen cuatro años de la desaparición de dos eperristas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 19

Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Para la Secretaría de Gobernación (SG) las recomendaciones giradas por organismos defensores de derechos humanos están saldadas en lo que toca al gobierno federal. Sin embargo, nada se sabe hasta ahora del paradero de los eperristas, pese al insistente reclamo de su presentación.

El grupo guerrillero ha señalado que sus compañeros (un ex dirigente estudiantil y un abarrotero en Nezahualcóyotl) fueron objeto de una agresión despiadada hasta fracturarlos, en la que –afirman– participaron o tuvieron conocimiento agentes y mandos de las policías de Oaxaca y de la federal.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • La medallita
  • Oportunidad dorada
  • Kirchner, Irak, México
  • Con vista al sur
Julio Hernández López

El entrampado y obsesivo Felipe Calderón tiene ante sí una inmejorable oportunidad para deshacerse incruentamente (es decir, sin que los daños colaterales apunten abiertamente a Los Pinos o que algún chantaje pudiera funcionar) del ingeniero dominante al que ha colocado como virtual vicepresidente ejecutivo y que cada vez desarrolla más sentido político a pesar de que los capotes rojos no le auguran buenas faenas en sus embestidas en busca de alguna forma de presidencia del país.

Así como Al Capone cayó por unas cuentas mal cuidadas o mal llevadas, Al Genaro de la secretaría federal de inseguridad pública le puede ir mal por fallida cronometría. Su jefe formal, Felipe de Jesús, solicitó el pasado 18 a la tiendita de regalos exprés mejor conocida como Comisión Permanente del Congreso de la Unión que autorizara al inge Genaro a recibir y lucir una medalla que el equivalente colombiano de nuestro García Luna deseaba entregarle al ansioso productor de televisión y escritor de guiones policiacos que sin más la aceptó al siguiente día, el 19, hubiera de decidir el Poder Legislativo mexicano lo que hubiera de decidir
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Hervor de corrupción en Función Pública y Profeco
  • Las tarjetas de crédito más caras
  • Apresados por pescar para comer
Enrique Galván Ochoa

La Secretaría de la Función Pública ha prestado importantes servicios a la corrupción –primero, como Contraloría, que tal fue el nombre con el que nació en el gobierno de la renovación moral de la sociedad, del millonario ex presidente Miguel de la Madrid–, y con su nueva denominación, en tiempos del panismo. En sus ya muchos años de existencia ha sido una eficaz tapadera de funcionarios venales. Sin embargo, no había llegado a los extremos de hoy. El presidente Calderón recibió una información que le suministró un grupo de gasolineros, en el sentido de que el titular de la secretaría, Salvador Vega Casillas, encubría parcialmente a una red de funcionarios extorsionadores que operaban en la Procuraduría Federal del Consumidor. Solicitaban 50 mil pesos mensuales al expendio de gasolina que quisiera servir litros incompletos a sus clientes. El salpicadero alcanza a Gladis López, ex subprocuradora de Profeco, distinguida panista que resulta ser la esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. El asunto fue ventilado públicamente por el periodista Jorge Torres, en la revista electrónica reportemedia.com. Presumiblemente también estaría embarrado el último titular de Profeco, Antonio Morales de la Peña. Tanto Gladis López como Morales de la Peña ya no están en la procuraduría. El pasado 15 de abril, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio posesión como director a Bernardo Altamirano, del equipazo de Los Pinos. Destituyeron a otros funcionarios. Llegó acompañado de Noreli Domínguez, Ricardo Rodríguez, Rubén Durán y Tania Rodríguez, que asumieron los cargos de subprocuradora jurídica, subprocurador de servicios, subprocurador de verificación y coordinadora general de administración, respectivamente. Hay varios ex funcionarios detenidos, pero la esposa del secretario de la Función Pública goza del privilegio de no ser molestada. Jorge Torres es autor de los libros Nazar, la historia secreta, y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, los dos de la editorial Random House Mondadori. Ayer, cuando era entrevistado por Carmen Aristegui en su noticiario matutino de MVS y Dish, el portal reportemedia.com dejó de funcionar. Torres asegura que fue hackeado

Leer mas...AQUI

Descomposición institucional y palabras vacías

En el contexto de un encuentro con empresarios españoles residentes en México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer que la gente no confía en las policías ni en la administración de justicia porque sabe que hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción que recorren esas instancias. Horas antes, en el acto de promulgación de la nueva Ley de Migración, celebrado en Los Pinos, el político michoacano lamentó que puedan existir autoridades que participen en actos de violación de derechos humanos o que, incluso, se coludan con los delincuentes; sostuvo que en el Instituto Nacional de Migración (INM) las cosas están funcionando mal, y presentó la nueva legislación como una solución al respecto, pues establece obligaciones muy claras de coordinación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la persecución y prevención de los delitos contra los migrantes.

Así, a más de cuatro años de iniciada la actual administración, y ante los saldos desastrosos –particularmente en los terrenos de la seguridad pública y el control migratorio– que han arrojado las medidas de combate policiaco-militar en curso contra el crimen organizado, el jefe del Ejecutivo federal empieza a admitir la existencia de cadenas de corrupción en los aparatos policiacos y de administración de justicia; reconoce que algo funciona mal en la dependencia encargada de regular el flujo de migrantes, y descubre, en suma, que hay un proceso de descomposición que ha minado la fortaleza de las instituciones
Leer mas...AQUI

México SA

  • Crece la migración infantil
  • ¿Sólo 14 mil niños repatriados?
  • INM: putrefacto e impune
Carlos Fernández-Vega

Dramática, aunque en extremo limitada, la reciente denuncia pública del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sobre la terrible realidad que viven los niños migrantes en el país, nacionales y extranjeros, quienes cuando tienen suerte sólo son víctimas de una de las bandas del crimen organizado (el Instituto Nacional de Migración). En 2010, relató el ombudsman, 14 mil mexicanos menores de edad fueron repatriados desde Estados Unidos sin compañía de un adulto, a la vez que desde México 3 mil menores que viajaban solos fueron devueltos a sus naciones de origen.

Hambre, explotación, humillación, ataques sexuales y, en fin, la permanente violación de sus derechos humanos es algo cotidiano para muchísimos menores de edad en México y el resto de América Latina, producto de un modelo económico depredador al que lo menos que le interesa es el bienestar de la población, la infantil en lugar destacado. Plascencia advirtió que el Estado mexicano tiene un papel fundamental en la tarea de garantizar y proteger los derechos de los niños que se encuentran en el país, independientemente de su nacionalidad. Las niñas, niños y adolescentes migrantes son los más vulnerables a la violación de sus derechos; están expuestos no sólo a ser víctimas de delitos como la trata de personas y el secuestro, sino también a actos de discriminación, maltrato y segregación (La Jornada, Víctor Ballinas)
Leer mas...AQUI

Modelo y descontento

Luis Linares Zapata

A la mitad de este templado mayo, temporada de prometedores cambios, estalló la furia de los millones de desplazados en España. El núcleo de sus pancartas entrelaza a los políticos con banqueros y especuladores para recalar en el mero sistema de explotación que se les impone y perjudica. La revuelta se extendió, con rapidez inaudita, por toda España. Los gritos lanzados son, en verdad, expresiones encapsuladas de su desesperada conciencia de parias. Van al mero fondo de sus tribulaciones, las individuales y las colectivas. Han tomado por sorpresa a sus elites que no atinan a dar, siquiera, medianas respuestas. Atrincheradas en sus compulsiones electorales, no se atreven a entrar, aunque fuera de manera lateral, en el meollo de injusticias que han procreado. Las decisiones de gobierno, atiborradas de ambiciones desviadas, han oscurecido el panorama futuro de millones de españoles: 20 por ciento de ellos han quedado sin oportunidades presentes o venideras.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Fraude de “clase mundial”

La Comisión Federal de Electricidad otorgó un contrato por 200 millones de dólares, a una compañía fantasma que solo cuenta con un capital social de 50 mil pesos, para el suministro de carbón a la paraestatal MEXICO, D.F., 24 de mayo (EFE).- Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica del país, anunció hoy que impugnará por la vía legal el millonario contrato de suministro de carbón otorgado por la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una compañía con solo 50,000 pesos de capital (4,273 dólares) y sin oficinas. El contrato para abastecer 1.5 millones de toneladas de carbón térmico a la CFE, valuado en unos 200 millones de dólares, fue ganado por la firma mexicana Prominer, cuyo capital social declarado en México es de sólo 4,273 dólares, indicó AHMSA en un comuni.. [+] Ver mas

Guerra y negocios

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EU: “Tony” Wayne como Embajador Experto en antiterrorismo y energía Operaciones Vs. narcos y “terroristas” Carlos Pascual, víctima de WikiLeaks En Migración, FCH se lava las manos “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.- Martin Luther King A menos que suceda un acontecimiento extraordinario, el Embajador número 58 de Estados Unidos en México será un experto en “antiterrorismo” y en “lucha contra el crimen organizado”. Después de Carlos Pascual, un especialista en crear y promover “estados fallidos” —cuya principal característica aquí es el escalamiento de la “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado más de 40 mil muertos en territorio mexicano—, ahora el gobierno de Bara.. [+] Ver mas

Chicontepec, un engaño

Francisco Rodríguez Indice Político La muy cuestionable gestión del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil –acusado de barco-traficante, por sus negocios con buques rentados por Petróleos Mexicanos— ha hecho creer al ingenuo ocupante de Los Pinos muchas mentiras, no pocos engaños. De acuerdo a un experto en la materia quien ha hecho llegar a mi escritorio datos precisos, cifras exactas, en la actualidad han querido vender a la opinión pública y al propio Felipe Calderón que el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) es el que permitirá el incremento de las reservas y la producción de hidrocarburos a corto y mediano plazos, ante la declinación y/o agotamiento de los yacimientos gigantes como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Antonio J. Bermúdez, Jujo-Tecominoacán, Cactu.. [+] Ver mas

Criminal imprevisión

El gobierno federal carece de una reserva de granos necesaria para atender las necesidades de alimentación de la población, critica el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García / Carece de una política pública para hacer frente a la escasez de granos que ya empieza a notarse en varios Estados de la República MEXICO, D.F., 24 de mayo (NOTIMEX).- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez García, criticó duramente al gobierno federal por no tener una reserva de granos y por desatender al sector primario, productor de alimentos del país. También lo responsabilizó por la falta de inventarios y por carecer de una estrategia para el campo que garantice la canasta básica de los mexicanos. En entrevista, el legislador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) .. [+] Ver mas

Profesores movilizados

Maestros de la Sección 22 del SNTE realizan diversas manifestaciones en su segundo día de paro laboral / Familiares del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo, inician ayuno OAXACA, Oaxaca, 24 de mayo (UNIVERSAL).- En su segundo día de manifestaciones y paro laboral, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron diversas tiendas departamentales, así como oficinas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal. Miles de maestros se encuentran bloqueando centros comerciales y oficinas de los tres niveles de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir solución a demandas sociales, políticas y de justicia. También tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Cuanopalan, en el poblado de San Pablo Huitzo, da.. [+] Ver mas

La muerte del General

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La última vez que vi al general Jorge Juárez Loera fue el 21 de abril, cuando en representación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván asistió a la Jura de Bandera de los cadetes de la Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz. Juárez Loera estaba en su ambiente, pues desde 2002 a 2007 había servido como comandante de la 26ª Zona Militar con sede en El Lencero, Veracruz. Nadie advertiría lo que iba a pasar más tarde. En el 2009 fue designado comandante de la XI Región Militar en Torreón y posteriormente Inspector y Contralor del Ejército y finalmente Oficial Mayor. Un mes después de su estancia en Veracruz, el 21 de mayo, apareció muerto de dos balazos cuando transitaba en su automóvil. Poco se sabe del acontecimiento. Tras la lle.. [+] Ver mas

Auditar hospitales

Compromiso de Alejandro Encinas en caso de ganar las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México / Firma el pacto por el Derecho a la Salud y la Alimentación ATIZAPÁN, Estado de México, 24 de mayo (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, se comprometió, en caso de resultar electo, a realizar una auditoría a los hospitales regionales de Ixtapaluca y Zumpango, cuya construcción fue señalada como irregular, debido a un supuesto sobreprecio en los contratos para su edificación. Durante la firma del pacto por el Derecho a la Salud y la Alimentación, uno de los ejes de la plataforma electoral de Encinas, el economista Joel Herrera, asesor en materia de salud del equipo de Andrés Manuel López Obrador, pidió al candidat.. [+] Ver mas

“Una de cal y otra de arena”

Mientras en Nayarit fracasa la alianza entre el PRD y el PAN, se concreta en las elecciones municipales de Hidalgo TEPIC, Nayarit., 24 de mayo (UNIVERSAL).- En las últimas horas previas al plazo legal -que venció a la medianoche de este martes- para registrar candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) definían por separado a sus contendientes, olvidando la alianza de facto. El lunes, Jesús Zambrano, presidente nacional del partido del sol azteca, anunció que estaba cancelada la posibilidad de una alianza fáctica con Acción Nacional. “Todas las encuestas publicadas me ponen arriba del candidato del PRD y aunque yo nunca tomé en serio la propuesta de alianza de facto, yo sabía que Naranjo no iba a declinar”, dijo a .. [+] Ver mas

Ardiente calor

Pronostican más de 40 grados para ocho Estados MÉXICO, D.F., 24 de mayo (NOTIMEX).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán para que tomen precauciones ante temperaturas superiores a los 40 grados. El organismo de la Secretaría de Gobernación advirtió que las temperaturas en el sur-suroeste de Chihuahua, noreste, centro y suroeste de Coahuila, Nuevo León, noroeste de Tamaulipas y noreste de Sinaloa serán muy altas. En su reporte hidrometeorológico, abundó que las condiciones serán similares en el oriente de San Luis Potosí, noreste de Campeche y centro y sur de Yucatán, mientras que en el resto del territorio nacional predominará ambiente muy caluroso. Recomendó aumentar .. [+] Ver mas

Cancún: un drenaje que no se usa

Juan José Morales Escrutinio Hay temas que nunca pierden actualidad, o que la conservan por tanto tiempo que casi en cualquier momento puede escribirse sobre ellos. Por ejemplo, la contaminación de los mantos de agua subterráneos en Cancún como resultado de las descargas de aguas negras por parte de cientos de miles de personas cuyas viviendas no se encuentran conectadas a la red de drenaje. En unos casos, se trata de viviendas situadas en asentamientos humanos irregulares, de esos que han proliferado por la venta desordenada de terrenos ejidales o por la actividad de liderzuelos para quienes las invasiones de tierras son un productivo negocio o un mecanismo de cosecha de votos en tiempos electorales. Pero en otros —y esto es lo más grave—, las viviendas se encuentran en zonas plenamente regularizadas, d.. [+] Ver mas

Vergonzosa huida

Corren al candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, de la FES Acatlán de la UNAM, en Naucalpan MÉXICO, D.F., 24 de mayo (APRO).- El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, tuvo hoy su primer tropezón de la campaña al verse obligado a suspender una visita en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, ubicada en el municipio de Naucalpan. El exsecretario particular del presidente Felipe Calderón llegó sin problemas al recinto universitario y cuando empezaba a hablar sobre su oferta política ante un grupo de estudiantes, unos 20 alumnos se acercaron y, a gritos, le pidieron que se marchara. Algunos incluso le recriminaron la lucha contra el narco que lleva a cabo la administración calderon.. [+] Ver mas

El fraude electoral del 2006

Cuauhtémoc Cárdenas da su versión GUANAJUATO, Gto., 24 de mayo (APRO).- Cuauhtémoc Cárdenas aseguró hoy aquí que, a diferencia de lo sucedido en el proceso electoral de 1988, en el que se probó plenamente que hubo fraude, en la elección del 2006 Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la Presidencia debido a factores distintos al conteo de votos. Al presentar su libro Sobre mis pasos en la Universidad de Guanajuato, Cárdenas refirió que el movimiento encabezado por López Obrador para rechazar el resultado electoral del 2006 –por considerarlo fraudulento e ilegal— tuvo “toda la razón de ser”, pero no porque hubiera reclamos sobre el conteo de los votos, sino por las intromisiones indebidas de figuras como el propio Ejecutivo federal, entonces encabezado por Vicente Fox Quesada, o del invo.. [+] Ver mas

Chicontepec, un engaño

Francisco Rodríguez Indice Político La muy cuestionable gestión del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil –acusado de barco-traficante, por sus negocios con buques rentados por Petróleos Mexicanos— ha hecho creer al ingenuo ocupante de Los Pinos muchas mentiras, no pocos engaños. De acuerdo a un experto en la materia quien ha hecho llegar a mi escritorio datos precisos, cifras exactas, en la actualidad han querido vender a la opinión pública y al propio Felipe Calderón que el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) es el que permitirá el incremento de las reservas y la producción de hidrocarburos a corto y mediano plazos, ante la declinación y/o agotamiento de los yacimientos gigantes como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Antonio J. Bermúdez, Jujo-Tecominoacán, Cactu.. [+] Ver mas

Arde la Tierra Caliente

Por tercer día consecutivo, habitantes de varios municipios de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, particularmente Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Tuzantla, Uruapan, viven horas de pánico pues se encuentran en medio de intensos enfrentamientos entre grupos rivales del Narcotráfico, así como de éstos con la Policía Federal / Exodo de pobladores ante las balaceras en las que se utilizan armas de alto poder MORELIA, Michoacán, 24 de mayo (PERIODICOS, UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- El derribo de un helicóptero de la Policía Federal en la comunidad de Guanajuatillo, en la región de Apatzingán, fue confirmado por fuentes fidedignas de la Procuraduría General de la República. Se supo, que la tarde de este martes, un Comisario de la Policía Federal vía telefónica se comunicó .. [+] Ver mas

Ejecuciones sin fin

En Chihuahua no cesa los “ajustes de cuentas” de la delincuencia organizada y en unas cuantas horas se reportan 12 ejecuciones / En Nuevo León, asesinan a otra oficial de tránsito y en diversos hechos, siete personas más pierden la vida violentamente / Nuevo reporte de la Sedena da cuenta de que cinco sicarios fueron abatidos por militares en Tamaulipas CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 24 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- Cuatro hombres asesinados dejó como saldo una balacera desatada en el cruce de las calles Benjamín Ojeda y Guadalupe Victoria, de la colonia Tarahumara, al norte de la ciudad. La policía municipal alertó que las víctimas fueron emboscadas por un comando armado desde 2 vehículos en movimiento, al parecer, una camioneta Ford Lobo de color rojo y otra de color gris, para .. [+] Ver mas

¿A dónde vamos?

Porfirio Muñoz Ledo Sergio Aguayo, académico e intelectual crítico, nos regaló el 2010 un libro incisivo llamado “Vuelta en U”, que habla de un gran viraje generado por “la traición a nuestra joven democracia que dejó de ser una meta de la élite en el poder”. Analizó el adelgazamiento del autoritarismo a fines del siglo pasado por efecto de diversos procesos de cambio que desembocaron en una transición fallida. El proceso electoral de 2006 aparece, en la concepción del autor, como un grave retroceso -un giro de 180 grados- tal vez de consecuencias irreparables. Presenta ahora una obra colectiva patrocinada por el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica que entrelaza un conjunto de textos que documentan la historia actual de México. Abarca referencias sucintas al proceso político ante.. [+] Ver mas

El Frankenstein de Ciudad Juárez

Alejandro Gertz Manero El monstruo incontrolable de la violencia en México tiene como símbolo emblemático a la martirizada población de Ciudad Juárez, que no merece ese destino aberrante, ni la manipulación irresponsable de quienes han jugado con esa comunidad en los últimos años para ensayar y fracasar en los sucesivos programas de seguridad que han sido escandalosamente publicitados y luego vergonzosamente substituidos ante sus reiteradas derrotas. Las masacres que ahí han ocurrido en su inmensa mayoría han quedado impunes, mientras los delitos siguen al alza en la percepción ciudadana, de conformidad con la encuesta 2010 realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que midió el incremento de la criminalidad en esos dos últimos años, sobre todo en extorsiones, robos en vehículos y le.. [+] Ver mas

La revolución árabe, según Hegel y Emanuel Todd.

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa No podíamos dejar en el tintero la excepcional entrevista del pensador francés Emmanuel Todd (ET) a Der Spiegel (20.5.11). A diferencia de David P. Goldman (alias Spengler) quien peca de perturbador sectarismo israelocéntrico en sus tóxicas columnas de Asia Times y usa la demografía para justificar indefectiblemente las exacciones del Estado hebreo, sea cual fuere la circunstancia, ET es un universalista a carta cabal: no solamente es un profesional de la demografía con visión histórica, sociológica y humanista, sino que, aún mejor, se encuentra en las antípodas del manual de guerras religiosas El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington, al demostrar que, al contrario, el mundo tiende a “la convergencia (al ‘rendez-vous’) de las civilizaciones”. Lo descub.. [+] Ver mas

Sí, sí, sí...

María Teresa Jardí Apoyemos todos, con voz de coro, el que a Carstens se le otorgue la patente de corso, de momento, que necesita para no ser juzgado por sus, en el mejor de los casos, errores imperdonables. Sí, sí, sí, que se vaya al Fondo Monetario Internacional y que se lo acabe como ha contribuido a hacer con México. A los neoliberales y a los socialistas reciclados de derecha los embruja el imperio asesino y así a los inteligentes los convierte en estúpidos y a los estúpidos los aniquila. El que pueda presentarse Carstens con el aumento en su haber -en México- de la miseria en varios millones da buena cuenta de que la lucha de clases sigue presente. Y además presentando él mismo, sin rubor, lo que considera sus muchas “virtudes” incluso asesinas. Que no proponerse porque esto es igual que .. [+] Ver mas

Alerta para México

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras en Chihuahua fue condenado a quince años de prisión un menor de edad por diversos delitos, el gobernador de dicha entidad federativa propuso semanas atrás, como solución al gravísimo problema social que significan los “ninis”, la gleba de éstos en las fuerzas armadas, propuesta que hizo suya el “gobierno” de Felipe Calderón; el rector de la UNAM, José Narro Robles, con sensatez puntualizó que reclutar estudiantes de la máxima casa de estudios, como propuso la Secretaría de Seguridad Pública federal, con el fin de incorporarlos a los cuerpos policíacos o militares, no es una solución, pues lo que se requiere es un cambio de rumbo. Sin embargo, una y otra vez Calderón reitera su terquedad en mantener la misma ruta seguida desde hace casi tres déca.. [+] Ver mas

Cuál nostalgia precoz

Jorge Lara Rivera La realidad pone a cada quien en su lugar. O por lo menos señala su desubicación. Eso es lo que pasó a Ernesto Cordero Arroyo que tras su paso por SEDESOL, donde causó 6 millones de mexicanos en extrema pobreza, encabeza la Secretaría de Hacienda y es ahora el único promotor visible de la candidatura de su predecesor en su nuevo puesto (Agustín Carstens C.) para ocupar la dirección gerencia del FMI (organismo integrado por 187 países) tras el traspié erótico de Dominique Strauss-Khan. Sucede que pese al triunfalismo oficialista, declarando que “hay un crecimiento de la clase media en el país”, lo cual el funcionario infirió del repunte en el “uso de tarjetas de crédito y compra de vehículos con planes de autofinanciamiento”, las ventas al menudeo en marzo cayeron por 2º mes .. [+] Ver mas