martes, 24 de mayo de 2011

'MIENTRAS VES EL FUTBOL...'

Esta pequeña nota/reflexión la comparte con nosotros el compañero Julio Sosa y me permito transcribirla dada la realidad que vivimos en México y la importancia y la trascendencia que tiene.

Cito textual, salvo un par de líneas y el 'colofón', que agrego yo:

Mientras ves el futbol...

... más de 35,000 personas han muerto en tu país, aproximadamente 7,777 personas al año, equivalente a 22 asesinatos diarios desde el 2006.

... cerca de 1,400,000 niños sufren desnutrición (a pesar de que Televisa intente marearte con el cuento de 'un gol por ->inserte aquí la supuesta obra de caridad que supuestamente realizan<-).

... el precio de la gasolina y el diesel ha aumentado 75 veces.

... 10 millones de mexicanos sobreviven diariamente con 12.21 pesos al día.

... se han perdido 300,000 hectáreas de bosque en mes y medio.

... el futbol mexicano le produce en ganancias a las televisoras en 89 mil 551 millones de pesos anualmente, las mismas televisoras que hoy gozan del negociazo de la fibra óptica.

... hay personas en la calle vendiendo chicles y niños vendiendo cigarros porque el agua con la que deberían sembrar su alimento es entubada para mandarla a ciudades para hacer cerveza (transgénica) o refresco (rica y venenosa coca-cola).

*****

* El colofón: con futbol distrajeron al pueblo de México mientras las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro eran tomadas de manera ilegal.

Y tú, mexicano... ¿ves futbol, o el futbol te ve la cara a tí? ¿?

CNN MANIPULA ENCUESTA EN SU PAGINA


Sr Alejandro Encinas

En la página http://mexico.cnn.com/ se lleva a cabo una encuesta:

”Quien tiene más posibilidades de ganar la gubernatura del estado de México”.

alrededor de las 8 am vi esta encuesta en la página de cnn.
Procedí a postear los resultados en la página de radioamlo de facebook.

Esto fue lo que postee: http://twitpic.com/51zzn5 con unos minutos de diferencia escribí este tuits http://twitpic.com/520npj

A estas horas existían 3413 votos y Ud. ganaba esta encuesta con un 39% de los votos

Alrededor de las 12.30 del día encontré que la encuesta de cnn en lugar de subir el número de votantes había bajado a solo 160 votos y a esta hora eruviel Ávila tenía 53 % de votos y Ud. solo un 12% http://twitpic.com/51zwcu

subí estas imágenes denunciando a cnn por manipular encuesta.
algunas personas se dieron cuenta y esto opinó:

http://twitpic.com/522dfy haciendo patente que de 3413 votos totales alrededor de las 9 am a las 12.30 del día bajaron a solo 160 votos totales


Después de ejercer presión a cnn en twitter y paginas de radioamlo (http://radioamlo.blogspot.com/2011/05/denunciamos-cnn-cnn-por-manipulacion-de.html)

Cnn re “acomodo” nuevamente las cifras a miles manipulando nuevamente estas votaciones.

Le mando esta info esperando le sea de utilidad

Saludos
cnn contesta de eta forma;
No hubo ninguna manipulación. Lamentablemente hubo una falla técnica que ya fue solucionada. Gracias por tus comentarios

DENUNCIAMOS A : @CNN (CNN) POR MANIPULACION DE ENCUESTA


DENUNCIAMOS A : @CNN (CNN) POR MANIPULACION DE ENCUESTA PUBLICADA EN SU PAGINA: EN LA MAÑANA SU PAGINA TENIA ENCUESTA CON LOS SIGUIENTES PORCENTAJES:
Encinas PRD 38% BravoMena PAN 36% Eruviel PRI 25% votos 3366 .
GANABA ENCINAS CON EL 38% #EDOMEX AHORA SIENDO LAS 12.24 PM DEL DIA 24 DE MAYO 20011.
SOLO HAY (160 VOTOS) (http://twitpic.com/51zwcu)

cnn contesta de esta forma:
No hubo ninguna manipulación. Lamentablemente hubo una falla técnica que ya fue solucionada. Gracias por tus comentarios


Varias de La Jornada

  • Confirma el Ifai lo declarado por la Presidencia de la República
Inexistentes, datos sobre opiniones de Calderón referidas a AMLO y Chávez

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 7

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la inexistencia que declaró la Presidencia de la República respecto a documentos en los cuales se habría basado la declaración del presidente Felipe Calderón al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en el sentido de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue financiada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

De acuerdo con el recurso 1551/11, de la comisionada ponente Sigrid Artz, la Presidencia de la República declaró formalmente la inexistencia de cualquier o registro vinculado con el tema en cuestión.

Al recurrir al Ifai, el solicitante de los registros se remitió a lo publicado en medios de comunicación. Por su lado, el instituto ubicó la nota informativa difundida el 3 de diciembre de 2010 en el diario El Universal, donde se plantea en algunos de los párrafos que, de acuerdo con el cable 23-11-75, “ (…) el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, relata un encuentro sostenido con el presidente Felipe Calderón, en octubre del año pasado en Los Pinos, en el que el mandatario mexicano expresa al diplomático estadunidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Hugo Chávez, tanto en México como en América…

Incluso, el Presidente no descarta que fuera Chávez quien financió la campaña del PRD durante las elecciones presidenciales de 2006, en las que compitió el candidato de la alianza Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la Presidencia sostuvo que la referencia a notas periodísticas no constituye pruebas de la existencia de determinada información, puesto que las opiniones vertidas en las mismas, al no ser generadas por los sujetos obligados (a cumplir la Ley Federal de Transparencia) no se encuentran en posesión de la administración pública federal, sino de las personas físicas o morales que las emiten.

Además, las diversas informaciones vertidas en los medios no constituyen documentos públicos en términos del artículo 3, fracción III de la ley, ya que no documentan la gestión pública, sino constituyen opiniones o apreciaciones de personas físicas o morales diversas al servicio público.

Lo anterior, ratificó el Ifai, como lo que establecen tres tesis de la Corte, en cuanto a que las notas periodísticas no tienen valor probatorio, aunado a que esa información se publicó en un cable de la embajada de Estados Unidos, y no por Presidencia
Leer Nota AQUI

  • Salinas de Gortari, Televisa y Gordillo están a cargo de reinstalar al PRI en Los Pinos, asegura
En Edomex inició la pelea por controlar la nación en 2012, afirma López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 15

En el estado de México está iniciando la disputa por la nación, que se va a dar de manera plena en julio del año próximo contra la mafia del poder, que llevará como candidato presidencial al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido de Trabajo, advirtió que la operación para reinstalar al PRI en la Presidencia de la República está a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Televisa y la maestra Elba Esther Gordillo, quien después de que ayudó en el fraude (de 2006 a Felipe) Calderón, (ahora) está entregada por completo a Peña Nieto, utilizando recursos de manera ilegal, manipulando a miles de maestros para que ayuden a tareas electorales.

Advirtió que desde luego Peña Nieto quiere dejar sustituto en el estado de México (Eruviel Ávila), con lo cual ellos (los de la mafia) darían un paso adelante para imponerse en 2012, sólo que nosotros, indicó, tenemos al mejor candidato, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien calificó como una gente con principios, con ideales, con experiencia de gobierno.

Leer mas...AQUI

  • Desmilitarización del país, premisa básica, insiste Javier Sicilia
Dudas en el movimiento por la paz sobre el diálogo con Calderón

Con miras a la Caravana por la Paz a Ciudad Juárez y la firma del Pacto Nacional por un México con Justicia y Dignidad –prevista para el próximo 10 de junio en la ciudad fronteriza–, existe plena coincidencia entre las organizaciones que confluyen en dicho movimiento en exigir el regreso del Ejército a sus cuarteles, aunque hay puntos encontrados respecto de sostener o no el diálogo con el gobierno federal.

Lo anterior se expresó ayer en el inicio de los Diálogos y debate sobre la emergencia nacional y el pacto nacional ciudadano en contra de la violencia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, al que acudió el escritor y poeta Javier Sicilia, quien convocó a los ciudadanos a iniciar una resistencia civil hasta conseguir un mejor presente y futuro para los mexicanos, principalmente los jóvenes, distinto al que se vive ahora con la llamada guerra contra el narcotráfico.

En su intervención, Julián Contreras, del Frente Popular Ciudadano de Ciudad Juárez, expresó el abierto rechazo de esa organización, y otras más, a que el movimiento ciudadano sostenga un diálogo con el gobierno federal. Tras enunciar una larga lista de agravios en contra de la ciudadanía juarense, incluyendo los asesinatos de líderes que aglutinaban diversos movimientos y organizaciones locales, el activista señaló que no existe cabida para la negociación con el gobierno federal
Leer mas...AQUI
  • El índice de asesinatos en esa frontera disminuyó 24%, no 60, asegura el activista
Poiré engañó a Calderón con la reducción de homicidios en Juárez: Gustavo de la Rosa

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 23 de mayo. El activista Gustavo de la Rosa Hickerson consideró que el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, exageró sobre la disminución de homicidios registrados en Ciudad Juárez.

Afirmó que con la estadística equivocada, hizo quedar mal al presidente Felipe Calderón, quien aseguró que disminuyó en 60 por ciento este tipo de delito en la ciudad.

De la Rosa indicó que Poiré preguntó a las personas más cercanas a él que cuál era el mes con más muertes, y el de menos, y le informaron que en agosto de 2010 fueron 356 homicidios y abril de este año tuvo 168. Con esos datos, a través de su Blackberry, calculó que los homicidios disminuyeron en 60 por ciento, cifra repetida por el presidente Calderón en uno de sus discursos (pronunciados durante su visita a la localidad, la semana pasada), la cual no es real.

Añadió que no había necesidad de exagerar las cifras, ya que los homicidios se han reducido en 24 por ciento, además de que no deben compararse los picos y los valles delincuenciales, y sacar promedios.

De acuerdo con De la Rosa Hickerson, para conocer la disminución de delitos se deben tomar periodos amplios para medir procesos, buscar tendencias y promedios confiables. Dijo que para hacer un comparativo se deben tomar cifras anuales, para conocer el promedio diario
Leer mas...AQUI

García Luna no podrá usar condecoración

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

La Comisión permanente del Congreso de la Unión analizará en la primera comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, negarle el permiso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, para aceptar y usar la medalla Servicios Distinguidos en categoría Excepcional que le otorgó la Policía Nacional de Colombia.

La primera comisión señala en el dictamen que se discutirá este martes, que el 19 de mayo García Luna recibió de manos del presidente de Colombia la medalla Servicios Distinguidos.

Refiere la comisión que el secretario solicitó a la Permanente permiso para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, y sin que se hubiera aprobado, el día 18 García Luna viajó a Bogotá para recibirla.

Señalan los legisladores: no existen prácticas similares a las que esta primera comisión pueda acogerse para subsanar el hecho de aceptar condecoraciones extranjeras sin la autorización del Congreso.

Destacan que “por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su comisión permanente, de acuerdo con el artículo 35 constitucional, el sujeto se hace acreedor a la pérdida de la ciudadanía, no podrá votar en las elecciones populares o ser votado para cargos de elección…”

Leer mas...AQUI

  • La serie relega la labor de las fuerzas armadas contra el narco
Concluye la primera temporada de El equipo, que ensalza acciones de la PF

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

El próximo viernes llega a su fin la primera temporada de la serie El equipo, que transmite Televisa por el Canal 2 a las 10 de la noche, en la cual se exalta la labor de la Policía Federal (PF) –dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– en la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La serie cumple su ciclo previsto de 15 capítulos de media hora, con un rating por debajo del promedio habitual en el canal y horario de mayor audiencia de la televisión mexicana.

El equipo fue estrenada el 9 de mayo, en uno de los momentos de mayor cuestionamiento a la estrategia antinarco del gobierno federal, y un día después de que el poeta Javier Sicilia pidió en el Zócalo la renuncia del titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

Como en su momento informó La Jornada (5 y 6 de abril), el título inicial de la producción era El Grecco (acrónimo de Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado, supuestamente adscrito a la Policía Federal) y estaba planeada originalmente para ser transmitida en 30 capítulos de una hora por Canal 5, pero finalmente fue adaptada a 15 capítulos para poder transmitirla por Canal 2.
Leer mas...AQUI

  • La queja, que también incluye a PRD y PT, la interpuso el PAN
El IFE investigará la legalidad de promocionales del Morena y AMLO

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

En respuesta a una queja del PAN, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al PRD y al PT, así como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por la transmisión de diversos espots aparecidos fuera de los que pauta el propio organismo electoral. En principio, se trataría de alrededor de 300 impactos en diversas partes del país, cuyo objetivo es promover la actividad de López Obrador en sus giras por el país.

Los referidos promocionales se transmitieron en diversas entidades hasta el 13 de mayo pasado, motivo por el cual, al ya no detectarse nuevos anuncios de Morena al aire, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó ayer por la mañana la adopción de medidas cautelares, como lo demandaba el PAN.

Sin embargo, está en marcha el proceso especial sancionador para dirimir el fondo de la queja: si los promocionales que no pautó el IFE fueron comprados o bajo qué modalidad, fuera del marco dispuesto por la institución, se difundieron
Leer mas...AQUI

  • Marcharon del Ángel al Zócalo
Petroleros exigen la destitución de Romero Deschamps
  • Omar Toledo solicita entrevista con Calderón
En demanda de que se le retire la toma de nota al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, trabajadores sindicalizados de este gremio encabezados por Omar Toledo marcharon desde las 5:30 horas de la mañana de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Toledo, quien dirige la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, marchó junto con decenas de agremiados de esta organización por Paseo de la Reforma, y alrededor de las 7:30 de la mañana llegó a la plancha capitalina, donde ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que pedirán una audiencia a la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos para solicitar ser recibidos por el titular del Poder Ejecutivo.

En el contexto de la movilización, el disidente apuntó que los trabajadores petroleros ya llegaron al límite y van a luchar en todas las circunstancias, a fin de que la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo deje sin efecto la segunda toma de nota que otorgó la dependencia a Carlos Romero Deschamps, para que prolongara su mandato
Leer mas...AQUI
  • Objeta el esquema de comercialización y distribución de petrolíferos
En la Corte, otra controversia constitucional de la Cámara

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una nueva controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo federal en la que impugna el esquema de comercialización y distribución de petrolíferos, emitido en marzo pasado por la Secretaría de Energía .

El asunto fue turnado al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien, de entrada, negó la suspensión solicitada por los legisladores para que no entrara en vigor el acuerdo de la Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, hasta en tanto, el máximo tribunal determinara si es o no constitucional
Leer mas...AQUI

Promueve AN su reforma laboral

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 17

El PAN en la Cámara de Diputados aprovechó ayer la instalación, en San Lázaro, de la denominada Feria de la Semana, para promocionar su proyecto de reforma laboral, y la flexibilidad de las jornadas de trabajo con pago por hora. En un discurso, la panista Paz Gutiérrez aseguró que deben fomentarse trabajos familiarmente responsables para dar a la mujer empleo con horarios flexibles, que le compensen las horas de ausencia del hogar.

Sin embargo, ese esquema ha sido rechazado no sólo por los parlamentarios de PRI y PT, sino también por organizaciones defensoras de derechos humanos y laborales, durante la consulta que realizó la Comisión del Trabajo, al considerar que ello debilitaría a los sindicatos, acabaría con la seguridad social y la antigüedad en los puestos de trabajo, necesaria para obtener las pensiones.

Leer Nota AQUI

  • Desmiente dirigente monto de recursos para atender demandas
Maestros de Oaxaca rechazan oferta oficial y paran labores

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores, además de un plantón indefinido en el zócalo y en más de 30 calles del centro histórico de esta capital, luego de rechazar la segunda respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de peticiones.

Son demandas legítimas que deben resolverse, y el paro no afectará el ciclo escolar, pues habrá un programa de recuperación conforme a nuestro compromiso con la educación y el pueblo, dijo en conferencia de prensa el dirigente seccional Azael Santiago Chepi, quien rechazó que ambos gobiernos ofrecieran mil 500 millones de pesos para atender las exigencias del magisterio.

Repudiamos que se intente sorprender en un asunto cuyo principal fin es el mejoramiento de la educación. A lo sumo, se ofrecieron 700 millones de pesos, que incluyen 166 millones para la quinta etapa de rezonificación por vida cara, convenida en octubre de 2006, dijo en respuesta a los desplegados que el gobernador Gabino Cué ordenó publicar la víspera.

Al término de la conferencia, dirigentes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) ingresaron a la sede sindical para rechazar el plantón. Los profesores están acostados en las calles, bloquean las entradas de los establecimientos y ya no tenemos clientes, deploró la lideresa Esther Merino Badiola.

Antes del plantón se efectuaron cuatro marchas que partieron de los principales accesos de la ciudad hacia el zócalo. Un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior se quedaron sin clases.

Santiago Chepi dijo, durante un mitin en la Alameda de León, que la asamblea estatal decidió el paro porque los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal son insuficientes para resolver las exigencias del profesorado
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El Equipo y la Familia
  • Termina temporada
  • Cocoa entra al foro
  • Ebrard y las putizas
Julio Hernández López

Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo.

La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba El equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la guerra que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los éxitos le correspondieran nada más a él y sus muchachos, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo
Leer mas...AQUI

México SA
  • Rebelión aliada
  • No al discurso rosa
  • Desaceleración real
Carlos Fernández-Vega

Cómo estará el horno, que ni los propios aliados naturales del inquilino de Los Pinos (corresponsables de haberlo colocado donde está) creen en las fábulas oficiales, por lo que hacen público su enojo y preocupación por el discurso rosa que machaconamente se divulga desde la residencia oficial. Un baño de realidad nada mal le caería al Churchill de petatiux, para que cambie de lentes, tome las decisiones correctivas adecuadas y entienda que las señales económicas ni de lejos son del color que él cree, sino de un amarillo pronunciado, con ganas de tornarse rojo, como los empresarios le advierten.

Al vamos de maravilla que todos los días sale del micrófono oficial, los industriales agrupados en la Canacintra reviran: no hay que echar las campanas al vuelo, y (mejor es) vigilar riesgos como la creciente deuda de Estados Unidos o un eventual sobrecalentamiento, que arriesgarían la sostenibilidad del comportamiento económico… La percepción de alegría no es del todo compartida, y mantenerse en una posición en la que se pretenda hacer creer que todo marcha en forma clara y eficiente, cuando existen evidencias claras de que algo no está funcionando, puede resultar peligroso. Mientras perduren las condiciones de rezago y pobreza de la población, así como las fuertes dificultades que siguen enfrentando la mayoría de las empresas, los cambios en el estado de ánimo de los agentes y de la población también seguirán perdurando” (La Jornada, Juan Carlos Miranda)
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nace muerta la segunda reforma a Pemex
  • Brasil no simpatiza con el candidato Carstens
Enrique Galván Ochoa

Inmerso como está en una crisis política, financiera y social, el gobierno de Rodríguez Zapatero anuncia que privatizará parcialmente la lotería española. Espera recibir dinero fresco –más de 10 mil millones de euros– por la venta de 30 por ciento de las acciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, una empresa solvente. La operación es un componente del plan gubernamental para disminuir el déficit de su presupuesto, que llega a un 6%. Supongo que ni aun el más radical defensor de la economía estatizada tendrá argumentos atendibles para oponerse a la privatización de la lotería, y menos si es parcial. No es una empesa estratégica. Un caso muy distinto es el de Pemex. Recientemente el presidente Calderón dijo durante una visita a Nueva York que venderían acciones de la petrolera al sector privado a fin de acercarla al modelo brasileño. Luego corregiría, según esto se refirió a los bonos ciudadanos tan anunciados, y no comprometen su condición de empresa estatal. De cualquier modo, los diputados del PRI, por conducto de Francisco Rojas, ya le marcaron un alto: no hay semáforo verde para una segunda reforma de Pemex. Agregaría el autor de esta sección que la primera reforma nos dejó como amarga herencia la política de los gasolinazos mensuales. ¿Para qué querríamos otra?

Leer mas...AQUI

Educación: rezagos y estrechez de miras

Ayer, al poner en marcha la aplicación de la prueba Enlace 2011, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que sin la realización de dicho examen no hay calidad educativa, y sin calidad lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia.

Es cuestionable el vínculo causal establecido por el jefe del Ejecutivo entre la realización de la prueba referida y la calidad de la educación: tal afirmación soslaya las críticas formuladas por diversos especialistas al paradigma de medición del desempeño educativo por medio de exámenes estandarizados que, como el propio Enlace, no toman en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que afectan al proceso de enseñanza; no consideran las desigualdades entre planteles educativos y regiones, no ponderan conocimientos que resultan valiosos en función de ciertos entornos y no permiten, por tanto, conocer los factores que debilitan o fortalecen el aprendizaje de los educandos.

En todo caso, para que este tipo de pruebas tuviera un mínimo de sentido, habría que empezar por corregir las condiciones físicas ruinosas en que se encuentran miles de escuelas primarias y secundarias en el país –consecuencia, a su vez, del abandono presupuestario al que las recientes administraciones, incluida la actual, han sometido a la educación–; por revertir el deterioro de las condiciones de vida en millones de hogares de estudiantes a raíz de las crisis económicas y de la aplicación del modelo neoliberal aún vigente, y por retirar el control de los ciclos de enseñanza básica y media superior a la cúpula mafiosa y antidemocrática que controla el sindicato magisterial
Leer mas...AQUI

La presión moral de las víctimas

Luis Hernández Navarro

En su libro Sentido único, Walter Benjamin sostiene que si la revolución proletaria no llega a tiempo, el progreso económico y técnico del capitalismo puede terminar en desastre. Parafraseándolo, puede afirmarse que, si la revuelta ciudadana nacida de la presión moral de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón no llega a tiempo, la militarización del país terminará en desastre.

“Marx dijo que las revoluciones son las locomotoras de la historia –escribió Benjamin–. Pero quizá sea diferente. Puede ser que las revoluciones sean la mano de la especie humana que viaja en ese tren y que tira el freno de emergencia.” La metáfora ilumina nuestros tiempos actuales. Quizás, la resistencia civil nacida del reclamo del silencio que reivindica un pacto ciudadano para detener la absurda estrategia de guerra puede convertirse en la herramienta que frene el ferrocarril que conduce a la nación rumbo al abismo.

Un movimiento así sólo puede constituirse desde la autoridad moral de las víctimas y sus familiares. Sólo puede prosperar desde el diálogo de quienes viven el dolor del sacrificio de uno de los suyos, y el agravio de la impunidad gubernamental. Son las víctimas, y no sus abogados, las que deben decir su palabra. Son ellas las que tienen el derecho a hablar en letras mayúsculas. Son ellas –y no sus intermediarios– quienes deben trazar el camino de su lucha. Ellas son su núcleo fundador, su inspiración, su fuente de legitimidad
Leer mas...AQUI

Pero qué falta de ignorancia

José Blanco

Algo así habría comentado Cantinflas al presidente Calderón al oírle revirar a Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien había advertido, con toda la razón del mundo, que la educación es el primer gran paso para erradicar la violencia y que las mejores armas son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo.

Calderón, de acuerdo con La Jornada (19/5/11), contestó: Nada más alejado de la realidad es decir que mi gobierno no ha aumentado la matrícula en educación superior; además se enorgulleció de estar rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo.

Por sindéresis entendemos la capacidad del ser humano de entender rectamente las cosas. Y si esa es su acepción correcta, tendremos que aceptar que son pocas las personas dedicadas a la política que parecen poseer tal característica. El Presidente es una de ellas. Con más frecuencia de la esperada confunde la gimnasia con la magnesia. Ciertamente uno puede sospechar que con frecuencia la falta de sindéresis en la respuesta de un político puede deberse más a un salirse por la tangente, que a la falta de ignorancia, como dice el cantinflismo
Leer mas...AQUI

Da igual

Pedro Miguel

Qué pena, pero en este lado del charco da igual que sean los socialistas o los populares, porque unos y otros han sido metiches, insolentes e irrespetuosos en el manejo de las relaciones de España con América Latina. Ambos han procurado mantener o imponer términos favorables al saqueo y la depredación de los recursos humanos, financieros y naturales de esta zona del mundo. Los dos bandos han conspirado contra los proyectos de desarrollo independiente encabezados por Evo, por Chávez y por los hermanos Castro y no han querido entender que si a veces el presidente venezolano hace el ridículo, y si los jerarcas cubanos son un tanto patéticos, ambas cosas son asunto de los venezolanos y de los cubanos, no de los ocupantes temporales de un remoto palacete neoclásico que, en descripción de alguien que vivió allí durante 14 años, es una tarta de nata montada con toques de purpurina y en el que un día durmieron, arropados con edredones de jefes de Estado, Saddam Hussein y Leónidas Trujillo.

Uno sabe bien que, cuando piensan, hablan y actúan hacia América Latina, González, Aznar y Ródriguez Zapatero no ven un conjunto de sociedades esperanzadas, desgarradas y casi siempre oprimidas, sino mercados para Telefónica, campos petrolíferos explotables para Repsol, condiciones de saqueo financiero para BBVA y Santander, indios guatemaltecos asesinables para Unión Fenosa, subcontratación y corruptelas para Eulen, ventas de publicidad disfrazada de información oficial para Prisa. En la época actual, España no tiene empresas: es un conjunto de corporativos privados el que tiene a España, y el gobierno de ese país es un equipo multidisciplinario de relaciones públicas, penetración de mercados, gestión de crisis y control de daños. Lo cual, por supuesto, no es un fenómeno exclusivo de la madrastra patria: ahí tienen el caso de Obama, quien con tal de preservar los cotos de Halliburton y de Blackwater en Asia central es capaz de sostener, en público y sin ruborizarse, que la guerra es la paz, como ya lo decía el Gran Hermano en la novela de George Orwell
Leer mas...AQUI

Morena: educación superior para todos

Javier Flores

Las elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina. Conforme transcurre el tiempo, los diferentes candidatos, partidos y agrupaciones políticas que aspiran a encabezar el nuevo gobierno comienzan a esbozar y hacer públicas sus ideas para guiar el desarrollo futuro del país en distintas áreas, entre las que se incluyen la educación superior, la ciencia y la tecnología. Uno de los primeros en presentar un programa bien estructurado en éstos y otros temas ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Me voy a referir aquí sólo a uno de sus puntos: su propuesta sobre el acceso a la educación superior para todos los jóvenes.

Gracias a la amable invitación de un universitario ejemplar y muy admirado amigo, tuve la oportunidad de asistir, hace casi dos meses, el 20 de marzo, a la presentación del programa citado. Ese día, mientras en el Partido de la Revolución Democrática se hacían pedazos por el tema de las alianzas, en el Auditorio Nacional un grupo de destacados intelectuales de la izquierda mexicana hacía público el programa político del Morena titulado: Nuevo Proyecto de Nación: por el Renacimiento de México. La presentación estuvo compuesta por las intervenciones de personalidades de la talla de Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Bertha Luján y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, que hablaron a nombre de un grupo integrado por 36 intelectuales y especialistas de primer nivel que participaron en la elaboración del documento.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

La lucha por la nación

Empezará el próximo 3 de julio en el Estado de México, expresa Andrés Manuel López Obrador MÉXICO, D.F., 23 de mayo (APRO).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la elección en el Estado de México, el próximo 3 de julio, es sumamente importante porque ahí, en esas entidad, dijo, “está iniciando la lucha por la nación”. En ese lugar, refirió, despacha Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder a la presidencia en el 2012, “y desde luego quiere dejar sustituto, que gane el PRI la gubernatura (mexiquense), porque eso es para ellos un paso adelante en el propósito de imponerse en el 2012”, indicó el tabasqueño en su mensaje semanal por las redes sociales You Tube y Twitter. El Presidente Legítimo de México reiter�.. [+] Ver mas

Hartazgo y desesperanza: Narro

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Derechas se fortalecen en Europa Favorece a FCH protesta española UNAM rechaza convenio con SSP AMLO arremete contra “mafias” Peña Nieto, cuidado por la cúpula A Cué se le hace bolas magisterio “El infierno es esperar sin esperanza”.- André Giroux El mensaje del doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, la mañana de ayer fue claro en extremo. Se refirió al movimiento de “indignación” de los jóvenes en España y en otras partes del planeta, lo que considera un nuevo mensaje de alerta para la sociedad mexicana sobre el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales que tiene actualmente la juventud. Sin duda que mucho de lo expresado por el académico tiene bases reales, sin embargo comparar los movimientos en Europa con los qu.. [+] Ver mas

México, al garete

La República Mexicana se encuentra sumida en una profunda crisis propiciada, entre otros factores, por la incapacidad del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón cuya estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico además de sembrar muerte en prácticamente todos los rincones del país, daña gravemente el tejido social y erosiona las instituciones del Estado APATZINGÁN, Michoacán, 23 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, .-Intensos enfrentamientos entre grupos antagónicos identificados con el crimen organizado se han registrado en las últimas 24 horas en diferentes puntos del territorio michoacano con bajas hasta el momento no cuantificadas. Desde las 07:00 horas de este lunes y de manera intermitente se han reportado balaceras en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Huetamo, Tuzantla, donde, incl.. [+] Ver mas

Detienen a jefe de custodios

Lo acusan del incendio en el que murieron 14 reos en el penal de Apodaca, Nuevo León / Siete municipios de Tamaulipas, sin mandos policiacos / Liberan a agentes de Guanajuato implicados con “La Familia” / Por inseguridad, se cancelan espectáculos en Monterrey MONTERREY, Nuevo León, 23 de mayo (EL UNIVERSAL, APRO).- El incendio en la prisión de Apodaca, donde murieron 14 reos, fue provocado, por lo que ya fue detenido el jefe de custodios y se investiga a cuatro internos más por su probable responsabilidad, informó el portavoz de Seguridad estatal, Jorge Domene. “Hasta estos momentos y gracias a las investigaciones de la Agencia Estatal, así como del personal del mismo penal, hasta estos momentos tenemos ya a una persona en calidad de detenida, que es el señor Claudio Sánchez López, quien es encarg.. [+] Ver mas

Paralizan Oaxaca

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron el centro histórico de Oaxaca al iniciar paro indefinido de labores / Rechazan por insuficientes las propuestas del gobierno oaxaqueño OAXACA, Oaxaca, 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Luego de que este lunes inició un paro indefinido de labores educativas en Oaxaca, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, rechazó que el Gobierno del Estado haya ofrecido al magisterio oaxaqueño mil 560 millones de pesos en respuesta a su pliego de demandas presentado en abril pasado. El Gobierno del Estado difundió este fin de semana que, en forma conjunta con el federal, hizo “un gran esfuerzo” político y financiero para destinar más de mil 560 millones de .. [+] Ver mas

Caos en aeropuerto

Debido a fallas en su nuevo sistema de reservaciones y documentación, 250 vuelos de Aeroméxico fueron afectados en el aeropuerto de la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Un total de 250 vuelos de Aeroméxico fueron afectados este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las fallas que presentó su sistema de reservaciones y documentación, dijo la empresa. De acuerdo con un reporte del Centro de Control Operativo del AICM, Aeroméxico canceló 35 vuelos, en tanto que 215 tuvieron demoras, situación que originó incertidumbre entre los pasajeros que se disponían a abordar aviones de la compañía. La aerolínea estimó que este martes solucionará las fallas en su sistema para evitar afectaciones. En un comunicado, Aeroméxico dijo que “está cons.. [+] Ver mas

Estallan artefactos en dos bancos

En la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 23 de mayo (EFE).- Dos artefactos de fabricación casera explotaron hoy en sucursales bancarias de filiales de bancos españoles en Ciudad de México sin dejar heridos, pero sí algunos daños materiales, confirmaron a Efe fuentes del gobierno del Distrito Federal. Las instalaciones dañadas pertenecen a los bancos BBVA Bancomer y Santander Mexicano, filiales ambas de grupos financieros españoles, indicaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Los autores de los atentados colocaron tres artefactos, pero solo dos hicieron explosión, según informó a la emisora MVS el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Los estallidos sucedieron entre las 02.45 y las 03.15 hora local (07.45 y 08.15 GMT) en cajeros ubicados en s.. [+] Ver mas

Agilizarán apoyo a damnificados

Ante la deficiente y tardía respuesta federal a los desastres, proponen en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un fondo de reconstrucción BOCA DEL RIO, Ver., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) proponen la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec) para atender a la población en casos de desastres, en virtud de que la nueva normatividad que estableció el gobierno federal “no responde a la urgencia en las tareas de reconstrucción en el corto y mediano plazo”. Las nuevas reglas y lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal, comprometen la capacidad crediticia de las entidades federativas y supone la contratación de deuda pública, y este proceso requiere contar con la autoriz.. [+] Ver mas

PEMEX mata “El Tesorito”

Francisco Rodríguez Indice Político Escribe un lector –cuya identidad guardo para evitarle represalias— sobre la actuación de uno de los funcionarios clave de Pemex, Carlos Morales Gil, quien funge como director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y de cómo éste dilapida “el tesorito” o, de plano, mata a la gallina de los huevos de oro negro. Apunta, así, que son tres los aspectos fundamentales de la empresa que permiten ubicar en su verdadera dimensión la gestión de Morales Gil: 1) La producción y las reservas, 2) El proyecto Chicontepec, y 3) El proyecto Aguas Profundas. En torno al primero, la producción y las reservas, mi corresponsal sostiene que la forma más fácil de incrementar la producción, como lo ha hecho en su gestión Carlos Morales, es abrir los estrangulado.. [+] Ver mas

Buscará la gubernatura

Haiga sido como haiga sido, hermana de Calderón MORELIA, Mich., 23 de mayo (UNIVERSAL).- Luisa María Calderón Hinojosa dio por un hecho su inscripción como precandidata por la gubernatura de Michoacán. A cinco días de haber arrancado el proceso electoral estatal, la hermana del presidente espurio Felipe Calderón confirmó a SUN su segura participación en la contienda interna panista por la candidatura a gobernador, al tiempo que aseguró que la determinación es respetada por su hermano “Nosotros ya estamos listos para cuando lo digan las instancias de mi partido y se abran los registros. Cuando la Comisión de Elecciones lo diga, llevaremos nuestro registro, con los requisitos que solicitan y ya les tocará avalarlo”, expuso la también llamada “Cocoa” Calderón. Presumió haber conseguido “mu.. [+] Ver mas

Patria para unos; exilio para otros

Juan José Morales Escrutinio El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras una reunión con el presidente norteamericano, Barack Obama, justificó hace unos días la negativa de su gobierno a permitir el retorno de los refugiados palestinos que ahora viven apiñados en la Franja de Gaza, con un peculiar argumento: esos refugiados —dijo— no son los que originalmente fueron desplazados de Israel tras la creación de este país en 1948, sino sus nietos, por lo cual ya no tienen derecho a considerarse desplazados. Además, en todo caso, como son árabes, corresponde a los países árabes recibirlos en sus territorios, no a Israel. Decimos que ese argumento es muy peculiar, porque la creación del Estado de Israel se justificó aduciendo que los judíos tenían derecho a ocupar esas tierras ya que sus an.. [+] Ver mas

Carstens a ligas mayores

Formaliza el gobierno de México la propuesta de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para dirigir el Fondo Monetario Internacional/ El “modesto” funcionario señaló: “Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del FMI” MÉXICO, D.F., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México formalizó este lunes, a través de una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), la candidatura de Agustín Carstens Carstens para ser director del organismo internacional. En conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que cuenta con las mejores cartas credenciales para dirigir al FMI. “Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del FMI”, dijo Carstens. El banquero centr.. [+] Ver mas

Exploración profunda

Rentan plataforma petrolera semisumergible MEXICO, D.F., 23 de mayo (AFP).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió una plataforma semisumergible surcoreana que le permitirá explorar a más de 3,000 metros en el golfo de México (este), escenario hace un año de tragedia ecológica por el derrame de petróleo, informó este lunes la empresa. La plataforma, que llegó el sábado al puerto mexicano de Tuxpan (este), permitirá explorar “en tirantes de agua de hasta 3,000 metros de profundidad, con el propósito de detectar nuevos yacimientos”, señaló Pemex en un comunicado. La instalación, que comenzará a operar en junio, podría romper el lecho marino y buscar crudo incluso a profundidades de hasta 5,000 metros. El año pasado un accidente en una plataforma de British Petroleum que operaba en agu.. [+] Ver mas

Nuevo pacto social para el Estado de México

Alejandro Encinas Rodríguez A pesar del despliegue industrial de otras épocas, de la red de infraestructura construida al paso de las décadas, de su ubicación estratégica en el centro del país, a pesar del esfuerzo individual de los mexiquenses, nuestro nivel de desarrollo está muy por debajo de su potencial y de lo que se ha prometido recurrentemente por los gobiernos del PRI en la entidad y por los federales del PAN. Hoy cerca de 7 millones de personas viven en la pobreza en una entidad cuyo gobierno presume de vanguardista, pero cuyos resultados están lejos de lo requerido. Al menos 45 de cada 100 mexiquenses tienen insuficiencia de ingresos o carencias sociales que les impiden una vida digna, 37% de los mexiquenses está en condiciones de vulnerabilidad por ingresos bajos, más de 3 millones enfrentan.. [+] Ver mas

Castigo a la incongruencia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La única explicación razonable al triunfo electoral que obtuvo la derecha en España, es el voto de castigo a una “izquierda” que traicionó a sus electores, que actuó en todo momento, al frente del gobierno nacional, al servicio de la oligarquía mientras que en los discursos la cúpula gobernante seguía utilizando un lenguaje demagógico, que contribuyó a desalentar aún más a las clases mayoritarias. Las protestas masivas en la Puerta del Sol en Madrid, confirman tal supuesto. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se mostró reacio a llevar a la práctica los anhelos de sus electores, ahora pagará los costos de su incongruencia. Tal escenario debe servir de experiencia en México, para que la izquierda entienda que no todo el tiempo se puede engañar al pueb.. [+] Ver mas

Marcha “T” y verbena inexplicable

Gilberto Balam Pereira Y las golondrinas se fueron también Sin duda, hay distintos “niveles de abstracción” en los artículos de los comentaristas que van desde los chismes de quinto patio hasta los de alto nivel de análisis sobre graves situaciones internacionales como Egipto, Sudán, Libia y ahora, España. Hoy, por ejemplo, en la mañana me encuentro con más de diez comentaristas locales sobre este último país. Todo muy bien, de acuerdo con todo lo que dicen. Cuestión de enfoque y oportunidad de lucirse como grandes y profundos analistas. Bueeeno… Y es que el “bosque nos puede impedir ver el árbol cercano”. Me refiero a un “affaire” local dado recientemente aquí en Mérida, sobre tópicos de gran interés para los yucatecos, y mientras uno o dos comentaristas liberales hablan de la situ.. [+] Ver mas

¿Embrujados?: es posible

María Teresa Jardí Como bien decía ayer Carlos Ramírez: “...(José Luis Rodríguez) Zapatero (Presidente del gobierno español y secretario del Partido Socialista Obrero Español) perdió el rumbo político, ideológico y de gobierno y el saldo electoral de ayer domingo derrumbó a la izquierda...”. No creo en la brujería y además recibí, hace ya muchos años, un sabio consejo de un brujo chamula, quien me hizo saber “que el único antídoto contra la brujería es no creer en ella”. De visita en una comunidad, en el Estado de Chiapas, en una iglesia católica me encontré, no sin asombro, con el Santo de la misma en un rincón encerrado en una jaula. Al preguntar a quien me diera el consejo, me dijo “que estaba castigado porque Don Samuel había amparado a los hermanos separados”. A los que .. [+] Ver mas

La otra política

Ricardo Andrade Jardí Mientras el Partido Popular celebra su pírrica victoria, los jóvenes del 15-M al margen del proceso electoral, ante el que no se sienten representados, inician las asambleas populares barrio por barrio, se trata no de quienes dicen gobernar un país, sino de una parte de la sociedad (en promedio muy politizada) que ha iniciado la experiencia histórica, que llevan en las venas, de hacer política. El 15-M no es un ejercicio de juventudes despolitizadas hartas de “la política”. El 15-M es todo lo contrario: grupos de jóvenes, de desempleados, de jubilados, de amas de casa, de intelectuales, de artistas... que no se sienten representados por una clase política que sin importar sus siglas o su falsa ideología social o popular se erigen no como representantes del pueblo que paga sus alto.. [+] Ver mas

El país es un hervidero de problemas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Hacia donde se voltee o sea en todas las direcciones de la rosa de los vientos, brotan todos los días los problemas colectivos de la Nación. Desempleo, Hambre, Pobreza e Inseguridad, con homicidios, al menos ¡cada hora! Hay ajustes entre los delincuentes y de éstos contra la población, matando niños, jóvenes y a sus madres. El país es un recipiente de sangre y privación de vidas, como si estuviéramos en una guerra interna, ya que los soldados, sacados de sus cuarteles y en lugar de ocuparse de desastres para ayudar a la población, disparan contra todo lo que se mueve, sin importar que sean estudiantes, padres de familia, obreros y mexicanos que ejerciendo su derecho al libre tránsito, son acribillados. Otros más son asesinados porque denuncian los hechos sangrientos donde .. [+] Ver mas

La trampa megalómana

Jorge Lara Rivera Andrés Granier Melo, el gobernador de Tabasco, quien no suele andarse por las ramas (como se vio durante las grandes inundaciones del 2010) ha exhibido –claridoso– el sesgo maniqueo que el régimen da al apoyo federal para la seguridad de los estados, primando la atención a aquéllos que tienen frontera con los Estados Unidos, de cuyo beneplácito pende su permanencia. Y es que el mandatario tabasqueño reclama al régimen federal dejar desprotegidos a todos los demás estados enviando tropas al Norte con tal de complacer los designios de la Casa Blanca. Pasa algo igual de vergonzoso con lo que se ha vuelto costumbre en este régimen, desde la PGR de Marisela Morales: primero atropellar los derechos de la gente criminalizándola y luego se investiga. Así en Jerécuaro y Coroneo, dos municipi.. [+] Ver mas