sábado, 7 de mayo de 2011

Cinito del Sábado: "La guerra oculta" y "La falsa guerra contra el narco"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con 2 muy buenos documentales, el primero de la productora "Canal Seis de Julio", de 1997:


"La guerra oculta"


Sinopsis:
Documental que muestra históricamente el engaño del gobierno mexicano para establecer gradualmente un estado policiaco y militarizar del pais.


El segundo documental es de la organización "Proyecto ECOS", de Enero de 2011:


"La falsa guerra contra el narco"


Sinopsis:
Video de la presentación del periodista y analista Carlos Fazio donde expone las razones de fondo que tiene el gobierno para militarizar el pais; denuncia la militarización de México con el fin de controlar a la sociedad y apagar los movimientos sociales.


No faltes, esta noche de Sábado 7 de Mayo de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Marcha por la paz avanza por Insurgentes




La comunidad universitaria recibió a la marcha nacional por la paz a la altura del metrobus La Joya .
Los restaurantes y comercios, meseros y comensales y trabajadores de manera espontánea salen a recibir con aplausos el paso de la manifestación
En entrevista para www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv
Sergio Sánchez de www.radiochinelo.org nos comenta el ánimo que se ve en la marcha.


ALERTA URGENTE - Del Correo


Alrededor de las 14:00 hrs en los límites de los municipios de Río Blanco y Orizaba tres hombres armados a bordo de una camioneta Dodge Van negra trataron de levantar a unas muchachas que van en la caravana de organizaciones de defensa de migrantes.

Rubén Figueroa, defensor de migrantes de Tabasco, nos informó que la caravana de organizaciones de defensa de migrantes integrada por aproximadamente 60 personas se encuentran todavía junto a las vías del tren en el lugar de la agresión en espera de apoyo de la CNDH o de la llegada de la Policía Federal para otorgar medidas de protección para continuar rumbo a Puebla.

Esta caravana se dirige a la Ciudad de México para sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad.


Solicitamos presionar por todas las vías posibles al Gobierno Federal, local y a la CNDH para que atienden el llamado de garantizar la seguridad de nuestras compañeras y compañeros.

Desde las 4:30 notifiqué a Laura Carrera de la CONAVIM y le pasé los datos de quien está en el contingente y me afirman que no han recibido ninguna llamada.

Saludos a todas


Conoce el recorrido de la #MarchaNacional

Conoce el recorrido de la #MarchaNacional

Hoy sábado, los manifestantes de la #MarchaNacional se moverán por Insurgentes para llegar al Centro Cultural Universitario a las 17:00 horas, donde volverán a descansar.

A las 7:00 horas del domingo, la “Marcha por la Paz” partirá de CU a través de Insurgentes Sur con dirección al norte, darán vuelta en Eje 10 Sur para incorporarse a la Avenida Universidad, y luego darán vuelta a la derecha en Circuito Interior.

El contingente continuará por el Circuito hacia el oriente hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde darán vuelta a la izquierda, y avanzarán hacia el norte hasta llegar a la calle 5 de Mayo, donde girarán a la derecha con dirección al Zócalo.

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, dijo que durante el recorrido se prevén tres descansos de los contingentes: el primero en la Alberca Olímpica, el segundo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el tercero en el Palacio de Bellas Artes. Se espera el arribo al Zócalo a las 14:00 horas.

El funcionario explicó que los organizadores prevén una asistencia de hasta 200 mil personas para esta movilización, indicó que los cortes a la circulación en las avenidas mencionadas serán únicamente al paso de los contingentes, y estimó que servicios como el Metrobús no se verán afectados.

El operativo policiaco

La policía capitalina desplegará el domingo un operativo de seguridad y vialidad a cargo de tres mil elementos.

“La instrucción del jefe de gobierno es garantizar la seguridad, no vamos a caer en provocaciones, estaremos dando seguimiento con personal de tránsito, pero si hubiese alguna contingencia tendremos capacidad de respuesta; repito, no se caerá en provocaciones”, dijo Rosales Gamboa.

Además, subrayó que el contingente será resguardado de cerca por 400 policías exclusivamente de tránsito para efectuar los cortes viales al paso de los manifestantes, mientras que los 2 mil 600 uniformadosrestantes permanecerán en puntos estratégicos.

Vía AnimalPolítico

Varias de La Jornada

Entra marcha al DF y enfila hacia CU

Las pancartas contra la violencia y las leyendas que reclaman poner fin a tanta muerte, expresan el tono de indignación de los participantes. Se prevé que el contingente descanse en San Pedro Mártir para después continuar.

México, DF. Envueltos en el silencio, como expresión de protesta, los participantes en la Marcha-Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad cruzaron, pasadas las once la mañana, la caseta de la carretera México-Cuernavaca. Sólo los toquidos solidarios de cláxones de los vehículos que cruzaban la caseta con rumbo a Cuernavaca rompieron la solemnidad de la marcha.

Al frente de los manifestantes, Javier Sicilia, con el bastón de mando que le entregó el pueblo de San Miguel Topilejo. A su lado, uno de los miembros de la caravana carga con el cuajilote, un árbol de la vida que le regalaron los indígenas nahuas de Coajomulco, y la bandera nacional que ha empuñado Julián Le Baron desde que la caravana salió de Cuernavaca.

La marcha avanza lentamente rodeada de un ostensible operativo de seguridad de la Policía Federal y numerosos medios de comunicación que dan cobertura al recorrido rumbo a Ciudad Universitaria.

En principio se tiene considerado que los habitantes de San Pedro Mártir ofrezcan una recepción a la Marcha, espacio que se aprovechará para que los participantes tomen un descanso.

Las pancartas contra la violencia, las leyendas que reclaman poner fin a tanta muerte y la exigencia de no más sangre en el país expresan el tono de indignación de quienes participan. Ni una sola consigna se grita, sólo se oye, como lo pidió Sicilia, el silencio de los manifestantes.
Leer mas...AQUI

El envilecimiento alcanzado ya no es humano sino demoniaco: Sicilia

Casi no hay Estado para detener el horror, dice en Topilejo

Al encabezar un mitin en la comunidad de San Miguel Topilejo, en Tlalpan –primera parada de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de México–, el poeta Javier Sicilia, condenó la corrupción de gobernantes y políticos que han permitido que el país se haya descompuesto a tal grado que la sociedad viva horrorizada por la violencia.

"Es tanto el dolor acumulado que cada quien trae sus propias historias de horror", agregó Sicilia, quien censuró el "envilecimiento alcanzado que ya no pertenece a lo humano sino a lo demoniaco". Ante más de un millar de manifestantes, Sicilia ratificó la urgencia de restructurar las instituciones del país, porque prácticamente ya no hay Estado para detener una situación inaceptable para la sociedad.

Sicilia dijo que hay hartazgo social contra la incapacidad de los gobernantes y urgió a un viraje en la estrategia, así como a pugnar por que la Ley de Seguridad Nacional contribuya, prioritariamente, a reconstruir el tejido social, tan desarticulado por efecto de la violencia.
Leer mas...AQUI

  • En Topilejo una joven suplicó a Sicilia no silenciar su poesía
Con la bandera al frente y en silencio para denunciar el dolor

Coajomulco, Mor., 6 de mayo. El sonido ritual del caracol anuncia la reanudación de la marcha, desde esta comunidad nahua donde los manifestantes pernoctaron. A la vanguardia se colocan en el estricto orden que se instruyó desde el micrófono: “Compañeros: al frente va a ir sólo la bandera y justo atrás, sin nadie en medio, por favor, la manta de que ‘¡Estamos hasta la madre!’”

Hay la certeza colectiva de que el país no aguanta más muertes so pena de que –diría el poeta convocante como vaticinio apocalíptico–, en serio, se lo cargue la chingada. Lentamente se reúne la gente para remprender el trayecto hacia la capital del país. Acomodan sus mantas para que se muestren los rostros de sus parientes fallecidos que ya no verán el desenlace de tanta barbarie desatada en el sexenio, so pretexto de acabar con los criminales.
Leer mas...AQUI

Signo de debilidad, la obstinación por movilizar militares: Pietro Ameglio

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 3

Catedrático de filosofía de la UNAM, hombre cercano al poeta Javier Sicilia, con quien ha participado durante 28 años en diversos movimientos sociales, Pietro Ameglio sostiene: la obstinación de mantener la estrategia militarizada para enfrentar el crimen organizado sólo evidencia una debilidad gubernamental. "El ejercicio de la violencia para contener un problema no refleja mayor fortaleza, por el contrario, expresa su debilidad."

Entrevistado mientras camina junto con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, acompañando una vez más a Sicilia en otra lucha, Ameglio agrega que apelar a la violencia, como ha hecho el gobierno para combatir al crimen organizado, muestra al mismo tiempo la ignorancia, la incapacidad de saber cómo enfrentar el conflicto.
Leer mas...AQUI

Frustrado intento por levantar a dos migrantes en caravana hacia el DF

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 4

Hombres armados intentaron levantar este viernes a una pareja integrante de la caravana de migrantes centroamericanos Paso a paso por la paz, que el miércoles salió de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, rumbo a la ciudad de México, donde se integrará a la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia.

La agresión ocurrió en Córdoba, Veracruz, donde los manifestantes, que adoptaron el lema "También los migrantes estamos hasta la madre", esperaban abordar la bestia, el tren que los llevaría a la ciudad de Puebla, explicó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Eran cerca de las 13 horas cuando una camioneta negra, con placas XR 73 223, del estado de Veracruz, se detuvo frente a la pareja que "fue a comprar un refresco a una tienda cercana, y ahí llegaron tres hombres, pelones, con tatuajes en las manos, que intentaron subirla al vehículo".

Debido a la presencia de representantes de los medios de comunicación y el revuelo que causó el intento de secuestro a plena luz del día, los agresores huyeron.
Leer mas...AQUI

Movilizaciones solidarias en Nuevo León, Sinaloa y Querétaro

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 4

Organizaciones sociales y activistas de Nuevo León, Sinaloa y Querétaro anunciaron que en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, este domingo también protestarán a escala local mediante marchas y otras acciones.

Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, convocaron a una manifestación que partirá de catedral, en el primer cuadro de Culiacán, al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en protesta por el homicidio del catedrático Álvaro Rendón, de la Facultad de Letras de esa institución.

Juan Carlos Rojo Carrascal, dirigente de la organización ciudadana Ciclos Urbanos, convocó a un recorrido en bicicleta por el centro de Culiacán para exigir al gobierno paz y justicia.
Leer mas...AQUI

Acepta AMLO propuesta de Ebrard para designar candidato presidencial

Villahermosa, Tab., 6 de mayo. Andrés Manuel López Obrador indicó que está de acuerdo con las propuestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en cuanto a fijar las reglas para designar al candidato presidencial de los partidos de izquierda.

La víspera, el mandatario capitalino llamó a "crear el procedimiento que defina al aspirante mejor posicionado para 2012, en el que se contemplen al menos dos debates y una consulta nacional para que, a más tardar en noviembre, se conozca al abanderado de las fuerzas progresistas para las elecciones presidenciales".

De gira por Villahermosa, López Obrador aceptó que los debates sean en octubre y la consulta en noviembre. "Lo que él proponga, yo lo acepto; Marcelo es un buen compañero, está haciendo un buen gobierno en el Distrito Federal; no tenemos diferencias", afirmó.

Al término de un encuentro con empresarios de la construcción comentó a los reporteros que él ha dejado en claro que el mejor posicionado debe ser el candidato de la izquierda, y subrayó: “Yo tengo afecto por Marcelo, es buena la relación, y además es legítimo que él aspire a ser el candidato de la izquierda y de las fuerzas progresistas.
Leer mas...AQUI

Se lleva la estrategia antinarco al corazón de la escuela pública

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 9

La convocatoria para que miles de egresados de bachillerato se afilien a la Policía Estatal Acreditable "no es una opción voluntaria, sino una imposición ante la falta de oportunidades laborales para millones de jóvenes", afirmaron especialistas en seguridad pública y educación, quienes advirtieron que es una propuesta que "sólo generará más violencia".

Catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que con la firma de este convenio, suscrito por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Alonso Lujambio, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), "se han llevado la estrategia calderonista del combate al narcotráfico al corazón de la escuela pública, con una verdadera leva de bachilleres sin acceso a empleo ni educación superior".

José Luis Piñeyro, catedrático de la UAM-Azcapotzalco, experto en seguridad nacional y narcotráfico, afirmó que las autoridades "se están aprovechando de una necesidad social de acceder a un empleo, pues ser joven no es ninguna garantía contra la corrupción, por lo que se cae en una solución falsa".
Leer mas...AQUI

Rechazo de jóvenes a enrolarse en la Policía Estatal Acreditable
  • Lujambio y Blake Mora insisten en ventajas de esta propuesta; comienza difusión de convocatoria
  • Se reforzarán en las escuelas mecanismos para detectar a alumnos con problemas de drogadicción
¿Les gustaría ser policías? "¡Nooo!", respondieron jóvenes estudiantes del plantel Venustiano Carranza del Conalep, que fueron llevados ayer a la Secretaría de Gobernación (SG), al lanzamiento de la convocatoria para que muchachos de educación media superior se incorporen a las filas de la Policía Estatal Acreditable.

"Nosotros queremos estudiar contaduría, administración o tal vez derecho", comentaron los jóvenes entrevistados, quienes de inmediato manifestaron su preocupación por los riesgos de enfrentar a la delincuencia en México: "¿Y si nos matan?"

Los estudiantes del Conalep, que cursan el cuarto semestre del bachillerato con especialidad técnica en contabilidad, escucharon atentos los discursos de los funcionarios que tenían frente a ellos, en el presídium del Salón Revolución, aunque sólo algunos sabían de qué se trataba la propuesta. "¿Cómo era, para conocer qué?", dijo uno de ellos, mientras su compañera le soplaba la respuesta: "es un convenio de la policía estatal y los conaleps (sic), fuimos los elegidos para esta invitación... pero nosotros queremos ser contadores". Otro joven agregó: "Nos gusta mucho esa materia, la verdad".
Leer mas...AQUI

Bloquean mina pobladores de San José del Progreso, Oaxaca; exigen su cierre definitivo

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 30

Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Pobladores del municipio de San José del Progreso, agrupados en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), bloquearon los accesos de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, para demandar que se cancele la concesión y su cierre definitivo.

Bernardo Vásquez Sánchez, portavoz de los inconformes, dijo que la operación de la mina causa destrucción y despojo de ríos, bosques, reservas de minerales, saberes tradicionales, formas de organización, autonomía, tranquilidad, salud, libertad y hasta la existencia de su pueblo.

"Nos hemos visto obligados a organizarnos y luchar para defender los lugares en que vivimos porque están siendo usurpados, apropiados, contaminados y transferidos por los gobiernos a empresas nacionales y trasnacionales y que sólo dejan daños a la naturaleza, que amenazan con ser irreversibles", dijo.
Leer mas...AQUI

Encinas elige a coordinador general de su campaña

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 12

Al dar a conocer a Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en el estado de México, como coordinador general de su campaña, Alejandro Encinas señaló que serán incluidos representantes de los tres partidos que integran la coalición, por lo que se sumarán el ex ministro Juventino Castro y Castro al grupo de apoyo jurídico, y Yeidckol Polevnsky, como enlace con la sociedad civil; por el PT estará Sergio Velarde, coordinador estatal de ese partido; y Juan Abad de Jesús, por Convergencia.

Indicó que el domingo acudirá al Instituto Electoral del Estado de México para registrar su candidatura e iniciar la campaña el 16 de mayo con dos actos públicos, en los que, aseguró, será acompañado por la dirigencia perredista y líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrad.
Leer Nota AQUI

Denuncian despidos injustos en el AGN

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 13

Trabajadores del Archivo General de la Nación denunciaron haber sido víctimas de despido injustificado, con el argumento de "falta de confianza". El pasado martes, Germán Hernández y Mario Alfaro, adscritos al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, fueron despedidos sin que antes se hubiera levantado un acta administrativa que diera pie a una investigación, explicó Alfaro. Los trabajadores refirieron que su jefe, Marcos Gervasio, sólo les pidió que le acompañaran a la oficina de la administración y les informó que se terminaba su labor "porque ya no tenían confianza en nosotros".
Leer Nota AQUI

Niegan diálogo en Hermosillo a deudos de la guardería ABC

Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 17

Hermosillo, Son., 6 de mayo. Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, exigió a las autoridades estatales dejar de lado la política de "puertas cerradas" que aplica a las protestas sociales, luego de denunciar que, el miércoles pasado, a los padres de las víctimas mortales de la guardería ABC les cerraron las puertas del palacio de gobierno cuando buscaban dialogar con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Después del "portazo", dijo, funcionarios del gobierno subieron el volumen a las bocinas instaladas en la plaza Zaragoza, para no escuchar sus protestas. "Definitivamente esa actitud marca una brecha grandísima entre gobierno y ciudadanía, lo que manifestamos el sexenio anterior (del priísta Eduardo Borus Castelo), que fue enmarcado por la soberbia, vemos que definitivamente está presente en este sexenio".

Integrantes del movimiento se reunieron con la senadora Emma Larios Gaxiola, quien hizo un llamado al gobierno estatal a no cerrar las puertas al diálogo.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • De sangre, silencio, maletas y abrazos
Jaime Avilés

Mientras se preparaba el otro día para salir a pintar de rojo las fuentes de su barrio, la joven artista plástica Ivelín Meza llegó a una conclusión devastadora. "Si todos los habitantes de México guardáramos un minuto de silencio en memoria de cada uno de los 40 mil muertos de la guerra de Calderón, el país tendría que permanecer callado 34 días y 34 noches."

Ivelín y su compañero son parte del colectivo "Paremos las balas, pintemos las fuentes", creado en respaldo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que el miércoles salió caminando de Cuernavaca y esta tarde llegará a la UNAM para seguir mañana hacia el Zócalo.

Como bien lo dijo en su momento John Ackerman, el asesinato en Morelos del hijo de Javier Sicilia y seis personas más fue la gota de sangre que derramó el vaso. Por eso, entre hoy y mañana, habrá movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas, Villahermosa, Celaya, Oaxaca, Ciudad Juárez y muchos otros puntos del país, así como actos de solidaridad con el pueblo mexicano en Barcelona, Madrid, París, Berlín, Roma, Milán, Venecia, Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires y Córdoba, por mencionar sólo algunas ciudades importantes.

En recuerdo de los viajeros secuestrados por narcos y policías locales y federales en las carreteras de Tamaulipas –donde, según Poiré, el gobierno tiene "absoluto control territorial", y por lo tanto proclama su abierta complicidad en los asesinatos recién descubiertos–, el pintor Boris Viskin ha lanzado una convocatoria con una carga simbólica tan poderosa como la de las fuentes pintadas de rojo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Concesiones mineras y saqueo
  • Privatizadas, 25 millones de hectáreas
  • La "recomendación" de Cordero
Carlos Fernández-Vega

Siguen las buenas noticias que en segundos se transforman en malas, por no decir en pésimas. La Jornada (Susana González) informó que en la última década, la de los "grandes logros" panistas, del subsuelo mexicano se extrajeron alrededor de 354 toneladas de oro, más del triple de las que recientemente adquirió el Banco de México para fortalecer e incrementar las reservas internacionales del país. Ésa es la buena; la mala, que esa enorme riqueza, perteneciente a la nación, se quedó, íntegra, en manos de empresarios, principalmente canadienses, que de esta República alguna vez laica han hecho su propio paraíso.

La Jornada continúa: "la producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los 10 años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Inegi, la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano. El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro. Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros".
Leer mas...AQUI

El lastre de la desigualdad

Según datos del Banco Mundial, 10 por ciento de la población más acaudalada en México concentra 41.4 por ciento del ingreso total, una proporción idéntica a la que prevalecía en el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional arribó a la Presidencia de la República. El dato da cuenta de un retroceso en materia de combate a la desigualdad respecto de la región –pues países como Brasil, Argentina y Uruguay han reducido en mayor o menor medida la concentración de la riqueza en sus respectivas poblaciones–, lo mismo que en lo interno, pues en el actual sexenio se ha revertido lo poco que se había avanzado en la materia a finales de la administración anterior, cuando el sector más pudiente de la pirámide social percibía 37.9 por ciento del ingreso nacional.

Tales cifras, por lo demás, se complementan con las manejadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en cuyo reporte Abordando la desigualdad se pondera la vasta diferencia –de 27 veces– entre el ingreso del 10 por ciento de la población más rica y el 10 por ciento más pobre.

Leer mas...AQUI

Sicilia, las marchas y la proporción

Juan Trujillo Limones

De los cuatro puntos cardinales, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes y organizaciones sociales se están movilizando en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que el 5 de mayo salió de Cuernavaca, el día 7 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la continuación de la primera el día 8 hacia el Zócalo de la ciudad de México.

La diversidad de las voces y grupos que participan parece, más que una multitud con una sola consigna, un fino tejido multicolor de aquello que el poeta Javier Sicilia ha llamado el mundo de la proporción.

¿De qué inspiración provienen esas palabras? ¿De dónde viene esta reflexión?

Se ha dicho que los poetas, como los sabios y curanderos antiguos, tienen algo de profetas, adivinos y visionarios. Los trazos de la pluma de Sicilia quizá son sólo las huellas de quien con digna congruencia camina reflexionando, denunciando, actuando. Entre el 30 de diciembre de 2009 y el 2 de enero de 2010, se llevó a cabo en el Cideci-Universidad de la Tierra, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Seminario Internacional de Reflexión y Análisis en ocasión de la publicación del libro recopilatorio del primer Coloquio Internacional Planeta tierra: movimientos antisistémicos, en memoria del fallecido Andrés Aubry.

Leer mas...AQUI

Retos de la transparencia sindical en el DF

Arturo Alcalde Justiniani

Uno de los pocos temas que han logrado avances en nuestro país es el relativo a la transparencia y la información pública gubernamental. Sin embargo, este proceso ha debido enfrentar intereses creados, inercias burocráticas y una arraigada cultura de opacidad que repetidamente intenta recuperar terreno. Los recientes reclamos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dan cuenta de estas dificultades.

En la capital del país, hace sólo ocho años fue promulgada la primera ley de acceso a la información pública; en este corto tiempo ha sido objeto de seis reformas que la han colocado, junto con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), en un lugar destacado en el ámbito nacional. La próxima semana, en periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidirá la suerte de una reforma más que incluye una amplia agenda: adecuar algunas normas a compromisos internacionales, ampliar la transparencia en materia de fideicomisos y fondos públicos, y afinar conceptos como la denominada "prueba de interés público", que impone cargas a los órganos gubernamentales para acreditar su pretensión de restringir información propia. Todo ello producto de un amplio proceso de consulta pública.
Leer mas...AQUI

Un laberinto sin salida

Àlvaro Salgado

La defensa que los pueblos de maíz hacen de sus semillas en Tlaxcala, como en otras regiones de México, encuentra sus referentes históricos, culturales, políticos e incluso legales muy lejos de los planteados en las leyes que regulan la propiedad y circulación de las semillas, y que legalizan las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM). Por lo menos este es el consenso nacional expresado contundentemente desde la diversidad de acciones colectivas en defensa del maíz en México.

En el contexto, Tlaxcala es un estado pionero en agroecología campesina comunitaria, con testimonios tangibles en la conservación de la tierra, el agua y la recuperación de semillas; también es un referente nacional en la restauración de suelos forestales, promotor incansable de la arquitectura ecológica y del fomento a la educación ambiental. En años recientes es notable la creación de tianguis orgánicos desde la certificación participativa de la producción de alimentos campesinos; sobresale la lucha que desde una ecología popular enfrentan decenas de comunidades afectadas por un desa- rrollo urbano e industrial sin sentido y antirrural, ante la devastación al territorio y el ambiente, como lo demuestran el rechazo a la instauración de basureros tóxicos y la defensa del río Sahuapan.
Leer mas...AQUI

Carta en busca de destinatario

Enrique Calderón Alzati

En los últimos días he recibido copias de algunas cartas dirigidas a Felipe Calderón, escritas por diferentes articulistas, personajes de otros medios de comunicación y por personas del público en general, preocupadas por los serios problemas que aquejan al país, para pedirle que haciendo a un lado lo que ha venido realizando hasta ahora, rectifique y ejecute algunas acciones, como mejorar la educación, dar marcha atrás en su guerra irresponsable supuestamente contra el crimen organizado, garantizar la seguridad de la población, acabar con la corrupción y otras cosas más, con las cuales estando de acuerdo, me parecen verdaderas pérdidas de tiempo, en virtud de la escasa capacidad y sensibilidad del actual gobernante para escuchar y responder a peticiones y demandas específicas, por sencillas o importantes que éstas nos parezcan. En otras naciones, y quizá en otros tiempos de nuestro país, estas conductas eran totalmente válidas y muestras de la sensibilidad y responsabilidad política de la población.
Leer mas...AQUI

Por un México justo y en paz

Miguel Concha

Este es parte del lema de la inédita –por venir desde abajo y desde el sufrimiento y frustración de las víctimas de las instituciones gubernamentales del país– Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que en silencio llega esta tarde a Ciudad Universitaria.

La otra: ¡Alto a la guerra!, explica con agudeza la exigencia de la sociedad frente a la espiral de violencia en que de manera inconsulta e irresponsable se le ha envuelto por el crimen organizado y los poderes institucionales y fácticos que han secuestrado a México. Y por fin la otra: ¡Estamos hasta la madre!, expresa con contundencia en el argot nacional el hartazgo a que nos ha llevado la falta de respuesta de las autoridades frente a un cambio integral, propio, respetuoso de los derechos humanos, imparcial y eficiente de lucha contra la delincuencia, incluida la de cuello blanco.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Hacia la transformación del país

Ante miles de tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador reiteró la decisión del Movimiento Regeneración Nacional, de participar en la elección presidencial del 2012 para derrotar nuevamente por la vía pacífica y de las urnas a la mafia del poder y con ello emprender el renacimiento de México/ El Presidente Legítimo de México extendió su reconocimiento a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, por mantener la unidad en Tabasco VILLAHERMOSA, Tabasco, 6 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Con un llamado a los habitantes de “mi tierra, de mi agua”, para asistir el próximo domingo 5 de junio a la asamblea informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su agradecimiento a los cuadros dirigentes del PRD, PT y Convergencia por mantener la.. [+] Ver mas

Consultar al Pueblo

Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo a la propuesta de Marcelo Ebrard de definir por una consulta al aspirante presidencial de la izquierda/ Recuerda que desde hace tiempo ha dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que este mejor posicionado/ El Presidente Legítimo de México subraya que el Movimiento Regeneración Nacional apoyará al hombre o mujer que resulte candidato VILLAHERMOSA, Tabasco, 6 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE México).- Al definir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como un buen compañero y su amigo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo con la propuesta de su correligionario para definir al aspirante presidencial de la izquierda mediante una consulta y la celebración de dos debates entre los prospectos a l.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Crece clamor ciudadano Debe atenderse, coinciden PRI y PRD Amplia ventaja de AMLO sobre Ebrard Desde el poder, los apoyos a Peña Nieto Muerto Osama, EU iría por “El Chapo” Rescatan noveno cuerpo en Coahuila “La sangres sirve sólo para lavar las manos de la ambición”.- Lord Byron El clamor ciudadano de la Marcha Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad crece por todo el país y su impacto se resiente en los cimientos de la residencia oficial de Los Pinos. Los manifestantes, mexicanos todos que han sufrido los embates de la estúpida guerra de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga, así como la incompetencia de los integrantes de su gabinete, que ha llegado a una negligencia criminal contra seres inocentes, cuya sangre se acumula contra el régimen calder.. [+] Ver mas

Lento rescate

Hasta la noche de ayer se contabilizaban 9 cuerpos rescatados de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila/ Faltan aún 5 mineros más por ser recuperados SABINAS, Coahuila, 6 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP y AFP).- Los cuerpos de tres mineros más que laboraban en la mina carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que explotó el martes pasado, fueron rescatados este viernes. Hasta el jueves 5 se habían contabilizado seis cadáveres y, con los tres cuerpos rescatados hoy, faltarían cinco más por recuperar del socavón. Y según el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, las posibilidades de encontrarlos con vida son casi nulas. El primer cuerpo recuperado este día era el de Julio César Sifuentes Vázquez, de 33 años. Según reportó Lozano en su cuenta de Twitter, el ca.. [+] Ver mas

Derrumbe mortal

En Jalisco perecieron tres personas sepultadas por toneladas de tierra en una mina de ópalo/ Se informa que las víctimas no eran empleados sino intrusos HOSTOTIPAQUILLO, Jal., 6 de mayo (UNIVERSAL).- El derrumbe de un muro de 20 metros de altura en una mina de ópalos, ubicada entre los municipios de Magdalena y Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, causó la muerte de tres presuntos intrusos que fueron sepultados por toneladas de tierra y fue necesaria maquinaria para recuperar los cuerpos. La Dirección de Seguridad Pública de Magdalena confirmó que el derrumbe se produjo la noche del jueves en la mina Pata de Gallo, en las inmediaciones del pueblo Tequesquite, 80 kilómetros al oeste de Guadalajara. Carlos Castañeda Magallanes, comandante de la Cruz Roja de Tequila, informó que un equipo de ma.. [+] Ver mas

Hora de invertir

Desde Nueva York, Carlos Slim considera que el problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo NUEVA YORK, EU, 6 de mayo (AP).- El problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo, dijo el viernes el empresario mexicano Carlos Slim, quien destacó que la inversión es la clave para el desarrollo en Latinoamérica. “Independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás. Yo creo que, en los países, cuando coyunturalmente están atravesando momentos difíciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es una excepción, al revés”, dijo el magnate. Slim habló a periodistas antes .. [+] Ver mas

Deuda exhorbitante

La deuda pública federal ha crecido 135% durante los 11 años de gobiernos panistas: pasó de 2 billones de pesos a 4.8 billones, equivalentes a más de 400 mil millones de dólares MEXICO, D.F., 6 de mayo (NOTIMEX).- El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, señaló que la deuda pública federal ha incrementado en la última década, y para el primer trimestre de este año ascendió a cuatro billones (millones de millones) 812 mil 686 millones de pesos, lo que representa 35.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). ‘Esto significa que de cada peso que se genera en la economía del país, 35 centavos ya se encuentran comprometidos. En el año 2000, mientras que cada mexicano debía al nacer 20 mil 974.4 pesos, para 2006 ya debía 29 mil 860.. [+] Ver mas

Hombre sin ética

Así califica el teólogo Julián Cruzalta Aguirre a Felipe Calderón que en su “guerra” contra el crimen organizado no reconoce los errores de sus decisiones que han provocado la muerte de miles de personas inocentes/ Calderón no escucha, no evalúa, no mira rostros ni nombres, solo ve daños colaterales COLIMA, Col., 6 de mayo (APRO).- El teólogo Julián Cruzalta Aguirre, asesor de la organización “Católicas por el derecho a decidir”, afirmó que, en su guerra contra el crimen organizado Felipe Calderón ha mostrado ser “un hombre sin ética” al no reconoce los errores de sus decisiones que hasta ahora han provocado la muerte de miles de personas inocentes. “Por ética, uno tiene que ser responsable de sus acciones, y lo primero es aceptar un error. En este caso, se actúa contra la ética, cuan.. [+] Ver mas

Exhumaciones sin fin

En la ciudad de Durango extraen otros 11 cadáveres de la fosa clandestina ubicada en la colonia Vicente Suárez, con lo que suman ya 171 cuerpos rescatados/ En el penal de Gómez Palacio, Durango, son asesinados 3 internos/ En Nuevo León nueva jornada de violencia reporta choques de militares contra sicarios y ajustes de cuentas entre grupos rivales con un saldo de 8 personas muertas/ Chihuahua padece otro sangriento día con 14 ejecuciones/ La jornada cierra con 51 muertes violentas en 9 entidades DURANGO, Durango, 6 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP y Periódicos).- Este viernes fueron localizados 11 cuerpos más en la fosa clandestina de la colonia Vicente Suárez en el municipio de Durango, con lo que suman 171 los cadáveres encontrados en cuatro lugares distintos. Esta semana iniciaron los trabajos de .. [+] Ver mas

Arraigan a centroamericanos

Por su presunta participación en el secuestro de 56 inmigrantes en Tamaulipas, fueron detenidos 5 guatemaltecos y un hondureño/ Arraigan a policías ligados a plagios en Reynosa/ SSP asegura a 68 migrantes indocumentados en San Luis Potosí MÉXICO, D.F., 6 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- Un juez federal concedió un arraigo por 40 días contra de seis personas, cinco de origen guatemalteco y un hondureño, para ser investigadas por su presunta participación en el secuestro de 52 inmigrantes en Reynosa, Tamaulipas. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar fue concedida en contra de los ciudadanos guatemaltecos Wilmer Josué Ruiz, Roger Arturo Salvador García, Mayko Hernández García, Raúl Selada Sánchez, Francisco Noe López Soto y el hondureño Oscar Mauricio Martínez, .. [+] Ver mas

Siguen barricadas antinarco

En Cherán, Mich., esperando los ayude el Ejército CHERÁN, Mich., 6 de mayo (AFP).- Los pobladores de Cherán bloquean hace casi un mes con piedras y fogatas los accesos a esa comunidad indígena situada en las montañas de Michoacán, oeste de México, para evitar incursiones de bandas armadas que protegen a los cortadores ilegales de árboles. Temen “la intención de la delincuencia de apoderarse de la comunidad como sucede en todo el país”, comentó a la AFP una lugareña, que se cubre el rostro ante los extraños como suelen hacer los indígenas purépechas, mientras hace guardia en el pueblo que se ha declarado en ‘estado de sitio’. Los purépechas dicen que hace tres años enfrentan la presencia de pistoleros que escoltan los camiones cargados de troncos de pino. Pero la situación se agudizó des.. [+] Ver mas

Un equipo para ganar

Alejandro Encinas, candidato de la coalición PRD, PT, CONVERGENCIA, “Unidos Podemos Más”, para la gubernatura del Estado de México, presentó a su equipo de campaña; la senadora Yeidckol Polensky y el ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro, entre ellos MEXICO, D.F., 6 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) movilizará a toda su maquinaria electoral, diputados y senadores, gobernadores, dirigencia nacional y líderes históricos —como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador— para apuntalar la campaña de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México. En conferencia de prensa, Encinas dijo que arrancará su compaña electoral el próximo 16 de mayo en el municipio de Ecatepec, bastión de su rival del PRI, el alcalde con licencia de .. [+] Ver mas

Críticas sobre nueva sede

Obligan al Senado a abrir el fideicomiso que construyó MEXICO, D.F., 6 de mayo (EL UNIVERSAL).- Ante la ola de críticas por la opacidad en el manejo de recursos y las fallas en el nuevo edificio del Senado de la República, la Mesa Directiva ordenó a Banobras “abrir totalmente” el Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705, para la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores, y responder cualquier pregunta que hagan los ciudadanos que inicien una solicitud de acceso a la información en la página institucional de la Cámara alta. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), admitió que por falta de información se ha entablado un “falso debate” respecto a los recursos invertidos en el nuevo edificio inteligente senatorial que se ubica en la esquina de R.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Mil conciertos Acapulco, que fue durante muchos años el destino turístico más famoso de México y el más explotado por la Federación, desde hace lustros es atacado por todos los flancos: -Por otros destinos turísticos tanto nacionales como internacionales para atraerse visitantes en competencia desleal. -Por los funcionarios nacionales que hacen cada cual “su propio Acapulco”, construyendo infraestructura y haciendo publicidad, obviamente con dinero público, para desarrollar otros polos turísticos y qué bueno que lo hagan, pero no en detrimento desleal del Acapulco original. El mecanismo es siempre igual: los funcionarios se adueñan previamente de los lugares a los que le echan el ojo adquiriendo por centavos tremendas cantidades de hectáreas para enriquecerse después per.. [+] Ver mas

Los accidentes pueden evitarse

Por Francisco Luna Kan Una demostración fehaciente del incumplimiento de condiciones mínimas de seguridad, prevalece en las labores que efectúan los trabajadores mineros en casi todas las instalaciones que operan en el país. Hace algunos años, en febrero de 2006, quedaron atrapados a consecuencia de una explosión más de 60 obreros en las profundidades de la Mina de Pasta de Conchos en el estado de Coahuila. El martes de esta semana se registró una nueva tragedia, ahora en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, del mismo estado de Coahuila. Fallecieron 5 obreros como consecuencia de una explosión, posiblemente de gas metano. Nueve trabajadores más quedaron atrapados y se ignora cuántos de ellos perdieron la vida. Los reportes señalan que un joven de 15 años sufrió la pérdida de un bra.. [+] Ver mas

La caminata de Sicilia

Por Julián Andrade La peregrinación de Javier Sicilia a la Ciudad de México habla de lo mucho que México es en la actualidad. Sicilia es una víctima de la violencia. Su hijo fue asesinado por criminales que pertenecen a un cártel de las drogas. Son forajidos que intentan imponer su ley a balazos. El poeta representa, de algún modo, a los miles de padres que también lloran a sus hijos y que no han tenido visibilidad pública. Hay un país enterrado que no ha tenido todos los canales de expresión, pero que está ahí, con toda su dramática cotidianidad. Su caminata desde Cuernavaca expresa, también, que existe esperanza de que la situación se corrija y que una parte de las soluciones puede venir desde la sociedad. El gobierno, lo sabemos, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad a los ciudad.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Difícil, ocultar el Sol con un dedo Aunque sea difícil de creer, hay quienes consideran que vivimos en un paraíso, con un gobierno que se preocupa por defender a la sociedad, a pesar de que tal defensa le resta popularidad. Consideran que la estrategia de Felipe Calderón es la correcta, pues la violencia sería peor de incontrolable sin el Ejército en las calles. Afirman que cuestionarlo es casi una traición a la patria, que periodistas como este servidor no hacemos otra cosa que escribir con las vísceras, que deberíamos dedicarnos a otra cosa, pues no servimos más que para confundir a la opinión pública y que deberían lincharnos por no guardarle un debido respeto al presidente de México. Que estamos muy lejos de vivir en un Estado fascista, cuando es una verdad incontr.. [+] Ver mas

Después del niño ahogado

Por Laura Bolaños Cadena Parece que lo fundamental es otorgar concesiones mineras a nacionales y extranjeros y la situación de los trabajadores dedicados a una labor tan dura y peligrosa, carece de importancia. ¿Y de qué diablos han servido tantos años de dirigencia napoleónica del sindicato de mineros y metalúrgicos que tanto ama a su líder? Porque la responsabilidad de las muertes de mineros no recae sólo en autoridades y propietarios de las minas, sino también en el sindicato, que permite las condiciones de explotación y riesgo a que están sujetos sus afiliados o no afiliados. También es su deber velar por los trabajadores en general y denunciar los abusos patronales. ¿Y de qué recontradiablos se ocupa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo la titularidad de Javier Lozano Alarcón? A.. [+] Ver mas

Rehacer el tejido social pasa por el rearme ético de las instituciones de la república

Por María Teresa Jardí Sólo faltaba que Calderón no respetara la marcha por la paz con justicia y dignidad convocada por uno de los padres de los muchos hijos IMPUNEMENTE asesinados en México. Calderón pudo elegir llegar como un gobernante legítimo. Habría bastado para ello que aceptara o, mejor aún, que se sumara a la exigencia de millones de ciudadanos y del otro candidato que se reivindicaba ganador, de contar voto por voto, casilla por casilla, lo que también para AMLO podía resultar en convertirlo en perdedor. Felipe Calderón, en cambio, eligió convertirse en un gobernante ilegítimo y las facturas a pagar por eso han sido atroces para el país entero. El Estado está tocado de la cabeza a los pies y no se ve en el corto plazo la salida que el país merece. Y la que pasa por supuesto por la recon.. [+] Ver mas

De oportunistas patrioteros

Por Jorge Lara Rivera En el marco de la celebración 149ª de la gloriosa efeméride del 5 de mayo de 1862, el titular del Ejecutivo federal ha traído, acaso involuntariamente, a la memoria social la gallarda actitud del general conservador Celestino Negrete ante el grave predicamento que esos días enfrentó México, parafraseando su inmortal “Yo tengo Patria, antes que partido” en el discurso alusivo, y pretendiendo arrogárselo su régimen, cuando tiene innegables antecedentes de ser un faccioso contumaz, practicante desde el cargo de ilegítimos favoritismos a su partido, pero igual de excluyente en la conformación de su gabinete y se le identifica intolerante aun dentro del panismo. Así, carente de autoridad moral su llamado resulta una burla al pueblo, y evidencia que anda berrinchudo. Esto ocurre lueg.. [+] Ver mas