lunes, 2 de mayo de 2011

PROMOVIENDO EL PROYECTO DE NACIÓN Y A MORENA

Una de las cosas que se deben remarcar de MoReNa es la amplitud del Proyecto y del Movimiento mismo. Ante la pregunta de porqué MoReNa, porqué el Proyecto y porqué AMLO, se debe hacer incapié en qué, a diferencia de otros movimientos sociales y de lucha, la mayoría son 'localistas', es decir: solo abarcan determinadas zonas geográficas ; y también son 'sectoristas', por abarcar las problemáticas de los sectores a los que representan (el Zapatismo, por ejemplo), sin embargo, en esa sectorización también hay, de manera conciente o inconciente (es decir: no siempre con la intención de dividir ‘a la mala’), ‘sectarización’, pues solo abogan por 'sus causas', olvidando o dejando de lado otras tantas que también forman parte de este México. De hecho, esto es lo que he podido dilucidar en últimos debates con compañeros de izquierda que tienen una visión Marxista pero muy apegada al manual (o a su doctrina). La mayoría de estos compañeros abogan por la causa proletaria, clamando la extinción/eliminación del capital como causante principal de los problemas de pobreza, marginación y desempleo. Sin embargo, me siguen dejando con la gran duda: ¿y en dónde dejan al resto de los sectores poblacionales que conforman una nación como la nuestra?, ¿Marx lo contempla en el manual, o no les dejó dicho qué hacer en estos casos?

OJO: ello no significa que las demás luchas sociales no tengan su lado pro-positivo, de hecho lo tienen, todos y cada uno de ellos, pero si se trata de hablar de una nación, entonces no podemos hablar de ciertos sectores y de ciertas zonas. México es una nación muy plural, muy mixta y por ello: es compleja. De ahí que AMLO se haya dedicado todo este tiempo a recorrer cada rincón del país y el fruto de ese trajinar es el Proyecto de Nación, que si bien no es la panacea, sí procura recoger en sus 50 puntos las mayor parte de las problemáticas que aquejan hoy en día a la nación, proponiendo soluciones para las mismas.

Ello tampoco significa que el Proyecto ya está bien así como está, con esos 50 puntos. La manera como ha ido evolucionando el Movimiento, adecuándose a los diversos eventos que han venido aconteciendo (CND, Gobierno Legítimo de México, Movimiento por la Defensa del Petróleo, labor de las Casas del Movimiento, Movmiento en Defensa de la Economía Popular y Soberanía Energética y hoy MoReNa, incluso el apoyo tácito de muchos de nosotros y nuestra presencia activa en diversas luchas sociales [SME, por ejemplo]) son la clara muestra de que nuestro movimiento cuenta con una cualidad que hasta ahora poco se menciona: su flexibilidad a irse adecuando a los acontecimientos del país. Se puede entender entonces que MoReNa es a México, no México a MoReNa y he aquí otro gran valor del Movimiento que encabeza AMLO y que de nosotros depende que así prevalezca.

Vale decir (y eso lo sabemos todos los que tenemos esa afinidad con este proyecto) que en MoReNa caben todos los movimientos sociales y de lucha, es cuestión, claro, de que quieran sumarse, pero a diferencia de lo incluyente de este movimiento y de este proyecto, en sus sutiles tendencias a la exclusión que tienen ciertas agrupaciones… ¿nosotros como 'MoReNos' tenemos cabida con ellos? Al responder esta pregunta, también podemos saber qué tan incluyente es cada movimiento con su respectivo 'ismo'. Y sí: también me he topado de repente con uno que otro MoReN@ que cuestiona a alguien más por su militancia y/o afinidad, no precisamente Obradorista.

Y he aquí que después podemos debatir de esas tradicionales y benditas diferencias de la izquierda.

Varias de La Jornada

  • Dijo que ésa es la única explicación a la violencia que enfrentan el país y Morelos
Autoridades federales y estatales están coludidas con el narco: López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 13

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en Cuernavaca que la única explicación de la violencia e inseguridad que padecen el país y Morelos y que ha provocado la muerte de más de 40 mil ciudadanos jóvenes en su mayoría es que las autoridades federales que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y las estatales, dirigidas por Marco Antonio Adame Castillo, "están coludidas con el crimen organizado".

Por ello, el dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) llamó al pueblo a cambiar tal forma de hacer gobierno para transformar el rumbo de México; y después, en entrevista, expresó que en la mayor parte del país están unidas las autoridades y los cárteles de la droga, y de hecho ya no se distingue entre policías y delincuentes.

Durante su discurso López Obrador estuvo a unos metros de la ofrenda floral en memoria de Juan Francisco Sicilia y seis personas más que aparecieron sin vida el pasado 28 de marzo en Temixco. "Ahora hay corrupción y por eso existe tanta delincuencia, porque hay contubernio; pero nosotros vamos a limpiar el gobierno para que haya una línea, una frontera muy clara entre autoridad y delincuencia", ofreció.
Leer mas...AQUI

  • Sindicatos independientes dicen a Felipe Calderón estar "hasta la madre" de sus políticas
Trabajadores declaran muerta y enterrada la reforma laboral
  • Once personas heridas al desplomarse un templete instalado entre Catedral y Palacio Nacional
En la conmemoración del Día del Trabajo, en la que los sindicatos independientes del país sepultaron simbólicamente la reforma laboral y le dijeron al presidente Felipe Calderón que los trabajadores mexicanos están "hasta la madre" de sus políticas económica y de seguridad, el desplome de la enorme estructura metálica que estaba detrás del templete estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que al menos 11 líderes y representantes de organizaciones sindicales –nacionales y extranjeras– resultaron heridos.

El enorme templete que se utilizó este primero de mayo para las conmemoracines obreras fue instalado entre Catedral y Palacio Nacional. Había sido ocupado desde temprana hora por más de un centenar de líderes del Congreso del Trabajo (CT), que ahí realizaron su acto, al término del cual recibió a los dirigentes del sindicalismo democrático, que arribaron a la plancha del Zócalo luego de marchar desde varios puntos.
Leer mas...AQUI

Reta el CT a Lozano Alarcón a que le explique beneficios de la reforma laboral
  • Expresa un rotundo "no" a los cambios a la Ley Federal del Trabajo propuestos por el PRI
  • "Ya basta de daños colaterales y muerte de inocentes", exige al gobierno de Felipe Calderón
Las organizaciones corporativas del Congreso del Trabajo (CT), vinculadas históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron ayer un tajante "no" a la reforma laboral propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, y retaron al principal promotor de la iniciativa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que les señale en qué artículos se describe la forma en que serían beneficiados económicamente los obreros, y entonces "se la firmamos".

Las centrales obreras oficialistas salieron ayer a celebrar en el Zócalo el Día Internacional del Trabajo. Ahí marcaron distancia nuevamente del proyecto de reforma priísta y le reclamaron al gobierno que abata el gran abismo que ha creado entre la riqueza desmedida de unos pocos y la pobreza absoluta de la mayoría, y además exigieron: "Ya basta de daños colaterales y muerte de inocentes".

Sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Confederación Regional de Obreros y Campesinos y decenas de organizaciones más que integran estas centrales obreras, nunca estuvieron más cerca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayer compartieron no sólo el Zócalo en este Día Internacional del Trabajo, sino también el sentido de los discursos de unos y otros.
Leer mas...AQUI

Sempra violó las leyes en complicidad con autoridades: subcomisión legislativa

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 14

La subcomisión del Congreso federal encargada de investigar las irregularidades en el proceso de instalación de la regasificadora Costa Azul –en el litoral de Ensenada, Baja California– propiedad de la trasnacional estadunidense Sempra Energy, concluyó que esa empresa extran- jera violó consistentemente, al abrigo de las autoridades federales y del gobierno del estado, las leyes locales y federales sobre uso de suelo, protección al medio ambiente y de resguardo a la integridad de la población de la región.

Los diputados federales, en su informe final, advierten que resultó incompleta la documentación proporcionada a la Comisión de Medio Ambiente, presidida por Ninfa Salinas (PVEM), por parte de la empresa Energía Costa Azul, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal de Baja California y el gobierno municipal de Ensenada.
Leer mas...AQUI

Investiga la CNDH muerte de migrante

El cónsul salvadoreño espera el informe oficial

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que visitadores adjuntos, adscritos a la oficina regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, investigan las causas de la muerte de un indocumentado salvadoreño, ocurrida después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo, en el cual lo detuvo y lo condujo a las instalaciones migratorias.

Resaltó la CNDH que sus visitadores recaban evidencia y revisan el informe que rindieron los agentes que participaron en los hechos, así como los testimonios de los migrantes que estuvieron en el lugar.

Los visitadores adjuntos, detalló la CNDH, siguen la integración de la averiguación previa iniciada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Busca Guatemala aquí a 34 desaparecidos

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 17

Guatemala, 1º de mayo. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala envió a autoridades migratorias de México un listado de 34 guatemaltecos desaparecidos que, presumen, pueden figurar entre los cuerpos localizados en fosas comunes en Tamaulipas.

El Minex "ha enviado el listado de los guatemaltecos reportados como desaparecidos y que se teme puedan haber sido víctimas en estos hechos", a efecto "de determinar su ubicación o posible identificación entre las víctimas", sostiene un comunicado publicado en su página web.

Agrega el comunicado que la cancillería coordina esfuerzos con el Ministerio Público y otras instituciones guatemaltecas para obtener muestras de ADN de familiares de desaparecidos, así como huellas dactilares, que pudieran estar regsitradas en diferentes archivos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Benditas historias
  • Púlpito panista
  • Acólito pinolero
  • Templetes laborales
Julio Hernández López

¡Santa grilla desatada! El beato Gustavo Madero invitó ayer a siete de los diez miembros de la congregación de blanco y azul que aspiran a subir al altar político de Los Pinos a usar el púlpito de la avenida Coyoacán, en la colonia del Valle, para desgranar su catecismo electoral. La insoportable levedad de los precandidatos del PAN: nada digno de recuerdo en sus sermones dominicales, salvo la declaratoria de Peña Nieto como copetón hereje del momento. Presuntos aspirantes necesitados de levadura y vitaminas: los secretarios Lujambio, Lozano y Félix Guerra (éste, "ciudadano", pues no es militante del PAN aunque está casado con una hija del difunto Clouthier y tiene una especie de cordón umbilical inmobiliario con Felipe Calderón y Margarita Zavala, en cuanto les paga renta por vivir en la casa particular, en la ciudad de México, de la pareja gobernante). Además, el persistente Santiago Creel, la desobediente Josefina Vázquez Mota, que no quiso irse al estado de México y por ello desde Los Pinos le ponen tache para la "grande", y el espirituoso gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, obstinado en montarse en el foro para aspirar a ganar más delante aunque sea un premiecillo de consolación. Y, desde luego, el secretario plus, el presunto delfín pinolero, el héroe del bartolismo que vive requete bien con seis mil pesos al mes, Ernesto Cordero.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Lozano y su "paz laboral"
  • Sin prestaciones, 30 millones
  • Ni una foto del beato Calderón
Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el (autodenominado) "gallo" Javier Lozano Alarcón en plena celebración del primero de mayo, agradece que te agradece "la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, México goza de paz laboral", cuando de repente alguien le dijo al oído: “no seas güey, que los agradecidos son los barones; por eso, mejor dedícate al Twitter, porque el horno no está para bollos, pues tu balance como supuesto titular de la Secretaría del Trabajo es desastroso”.

Pero el "gallo" desplumado (contumaz enemigo de la prudencia) siguió y siguió, porque "son la paz laboral y la estabilidad económica condiciones necesarias, aunque no suficientes, para alentar más inversiones en el país, lo cual sirve para la generación de más y mejores empleos con previsión y seguridad social. En 2010 y en lo que va de 2011, México ha acumulado un número significativo de nuevos empleos con seguridad social, al tiempo de que las revisiones salariales han permitido preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo. Tenemos avances que no debemos menospreciar, fruto del esfuerzo de los factores de la producción y del adecuado equilibrio entre ellos, alentado en un contexto de libertades y de políticas públicas responsables de parte del gobierno federal" (Notimex).
Leer mas...AQUI

Impunidad, aliada de los poderosos

Iván Restrepo

En La Jornada Ecológica más reciente, la reconocida toxicóloga Lilia América Albert nos recuerda que mañana se cumplen 20 años de uno de los "accidentes" de mayor gravedad en el campo de la industria de plaguicidas en América Latina: el estallido y posterior incendio del local donde una empresa, Agricultura Nacional de Veracruz, formulaba y almacenaba diversos plaguicidas, todos de elevada toxicidad. El local se encontraba en pleno centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La doctora Albert nos ofrece un recuento detallado de este caso y la forma en que todas las instancias oficiales, incluyendo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, terminaron por dar carpetazo al asunto, lo que llevó a que ni los funcionarios que permitieron a esa empresa funcionar con numerosas irregularidades, ni los dueños de la misma, fueran sancionados por un "accidente" que dejó gran número de enfermos y contaminación persistente.
Leer mas...AQUI

Nuestra maltrecha imagen

Arturo Balderas Rodríguez

Con el permiso de los lectores me permito hacer un comentario sobre un asunto que no tiene que ver con el alborozo que, en un país republicano como el nuestro, han despertado la boda real y la canonización de Juan Pablo II, que nuestras inefables televisoras se han esmerado exaltar. Me refiero a un acto más mundano, exento del boato y la espiritualidad de aquellos: la forma en que la mala imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero afecta a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La semana pasada apareció en el diario Los Angeles Times una nota en la que se describe la decisión del rector del sistema de universidades estatales del estado de California de prolongar la suspensión de un programa de capacitación en la ciudad de Oaxaca para quienes estudian en ese sistema universitario. Los participantes adquieren certificación como profesores bilingües, lo que les permite impartir cursos de inglés a los hijos de migrantes mexicanos inscritos en primaria y secundaria. Les facilita, además, la comunicación con sus padres. Sobra mencionar las ventajas que esto tiene para uno de los sectores más castigados de la sociedad.
Leer mas...AQUI

Sobre Seguridad Nacional

Carlos Fazio

La esencia de la contrarreforma en materia de seguridad nacional que la semana pasada entró en la congeladora legislativa es la pretendida reglamentación y/o "normalización" del régimen de excepción y el estado de inseguridad radical instaurado el 1º de diciembre de 2006. Desde entonces, la "democracia" en pie de guerra de Felipe Calderón ha ido desembocando en un creciente proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización de la vida nacional. El riesgo latente, ahora, es que del Estado autoritario conservador construido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional se pase a un régimen cívico-militar "legalizado", subordinado a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo en abril de 2009 encarnaba una peligrosa militarización de la sociedad, con la consiguiente politización de las fuerzas armadas con base en el secreto y el mantenimiento del fuero de guerra. A partir de una rocambolesca "teoría de los grises" sobre guerra y paz, dicha iniciativa, profundizada ahora por aliados priístas, busca difuminar las fronteras y los límites entre seguridad pública y seguridad interior, lo que de facto implica entregar al Ejército y la Marina las funciones de Ministerio Público, con el riesgo de un deslizamiento hacia un Estado pretoriano.
Leer mas...AQUI

Que se vayan todos

John M. Ackerman

Los analistas y medios de comunicación de siempre empiezan ya a edulcorar y unificar el mensaje de la marcha multitudinaria del próximo domingo 8 de mayo en solidaridad con Javier Sicilia. Con el fin de reducir los daños para Felipe Calderón y su gobierno, las imágenes y reportajes que desde ahora se preparan resaltarán las expresiones de rechazo a los criminales y la corresponsabilidad de la sociedad. El repudio directo al gobierno y su fallida estrategia bélica recibirán un trato marginal, y se buscará relacionar estas expresiones con oscuros "intereses políticos" o simplemente descalificarlos como "grupúsculos de resentidos sociales". El objetivo será construir una escenografía para que Calderón salga al día siguiente a "reconocer la gran importancia" de la manifestación y por enésima vez se comprometa a "trabajar con la sociedad" en la búsqueda de soluciones a la violencia.

El peligro es que se redite la historia de hace tres años en que, a raíz del secuestro y asesinato de Fernando Martí, se firmó en Palacio Nacional el famoso Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que, más allá de haber sido anunciado con bombo y platillo, ha sido completamente inútil e inservible. Desde la firma del acuerdo por todos los gobernadores y secretarios de Estado, así como figuras tan desacreditadas como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, la situación de inseguridad solamente ha empeorado.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Estúpida guerra”

Han perdido la vida más de 40 mil ciudadanos en su mayoría jóvenes, denuncia Andrés Manuel López Obrador en Cuernavaca, Morelos/ En el Congreso solo sesionan para perjudicar a la mayoría de los mexicanos, denuncia en Guerrero Cuernavaca, Morelos, 1 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la tierra de Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el escritor y poeta Javier Sicilia, quien perdió a su hijo Juan Francisco a manos de la delincuencia organizada. También manifestó su apoyo a todos los padres de familia que han perdido a sus hijos por la estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico en el territorio nacional. “Estamos con ellos”. El presidente legítimo de México explicó que la inseguridad y violencia, el estallido de odio y de resentimie.. [+] Ver mas

¡Basta ya!

Decimos un ya basta, pero no un ya basta hipócrita desde el gobierno, sino un ya basta amplio, un ya basta a la violencia, al mal gobierno, al gobierno omiso y que no tiene oficio para gobernar ni estrategias gubernamentales, clamaron miles de trabajadores en el desfile obrero en el Zócalo MÉXICO, D.F., 1 de mayo, (EL UNIVERSAL).- Organizaciones oficiales e independientes demandaron al gobierno federal por separado, freno a la violencia y un cambio de rumbo a las políticas de seguridad, social y económica ante la falta de resultados de una administración que consideraron incapaz para enfrentar las necesidades y problemas del país. Los llamados sindicatos independientes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) se manifestaron por un “ya basta” a la violencia y a.. [+] Ver mas

Lo mataron

EU mató al líder de Al Qaida Osama Bin Laden en Pakistán, anuncia el presidente Barack Obama *Fuerzas estadounidenses lo mataron en una residencia a unos cincuenta kilómetros en el norte de Islamabad * Las fuerzas estadounidenses y ciudanados en todo el mundo se pusieron en máxima alerta WASHINGTON, 2 Mayo 2011 (AFP) - Estados Unidos mató al líder de Al Qaida Osama Bin Laden en Pakistán y con esa operación “se hizo justicia” casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció este domingo el presidente estadounidense Barack Obama. Las fuerzas estadounidenses en el mundo entero se pusieron en alerta tras el espectacular anuncio, que pone fin a la obsesiva caza del hombre más buscado en el mundo. “Esta noche estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses que.. [+] Ver mas

Un financiero que cimbró a EU

Osama Bin Laden era el duodécimo hijo de un magnate saudita de la construcción cercano a la familia real / Luchó contra los soviéticos en Afganistán con la ayuda indirecta de la CIA WASHINGTON, EU, 2 Mayo 2011 (AFP) - Osama Bin Laden, líder de la red islamista Al Qaida y el hombre más buscado del mundo desde los atentados del 11 de setiembre, murió en un operativo especial estadounidense en Pakistán, informó el domingo el presidente Barack Obama. Nacido en Riad alrededor de 1957 (no se conoce la fecha exacta), Osama Bin Laden, era el duodécimo hijo de un magnate saudita de la construcción cercano a la familia real. Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad King Abdul Aziz de Yeda y se vinculó en 1973 a grupos islamistas. Sus amigos de la época lo describen como un joven r.. [+] Ver mas

Habrá represalias

“Osama pudo ser asesinado, pero su mensaje de Jihad nunca morirá” DUBAI, emiratos Arabes Unidos, 2 mayo (Reuters).- Miembros de foros jihadistas dijeron que oran por que la noticia de la muerte de Osama Bin Laden no sea cierta, y dieron señales de que habrán represalias si la información es correcta, en algunas de las primeras reacciones islámicas a la muerte del líder de Al Qaeda. “Oh Dios, por favor haz que estas noticias no sean verdad (...) Que Dios te maldiga, Obama,” dijo un mensaje en un foro en lengua árabe. “Oh estadounidenses (...) aún es legal que nosotros cortemos sus cuellos”, agregó. “Osama pudo ser asesinado pero su mensaje de Jihad nunca morirá. Hermanos y hermanas, esperen y vean, su muerte será un bendición disfrazada”, escribió otra persona en otro foro islamista. E.. [+] Ver mas

Aire fresco

Jacobo Zabludovsky Bucareli Ganosos no han faltado. Lo que ha faltado es el modo de que otros ciudadanos traten seriamente de llegar, mediante el voto de sus compatriotas, a donde se nos gobierna Las candidaturas independientes son ventana que se abre en un cuarto clausurado. La reforma política discutida la semana pasada abarca modificaciones al proceso electoral entre las cuales destaca la posibilidad de que ciudadanos sin partido puedan ser postulados a cargos de elección popular, derecho que los políticos, violando la Constitución, entregaron exclusivamente a los partidos que ellos integran. El derecho de votar y ser votado, piedra fundamental del Estado democrático, no puede ser monopolio de nadie que pretenda sustituir al ciudadano o que lo obligue a pertenecer a un partido para decidir en quién.. [+] Ver mas

Amenaza prisión a dueño de Cemex



Durango y Guerrero, bajo muerte

Halla el Ejército 18 cuerpos humanos en el Estado duranguense / La sangre corrió en Guerrero: 9 muertos / Enfrentamiento en Sinaloa: tres muertos / Agente de la PGR asesina a su esposa y se suicida en Colima / Detienen a 23 agentes en Guanajuato ligados a la “Familia Michoacana” DURANGO, Durango, 1 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- Personal de la X Zona Militar informa del macabro hallazgo producido en los alrededores de Los Herrera, municipio de Santiago Papasquiaro en los que descubre lo que pueden ser los restos mortales de 18 personas. Encontraron 9 bolsas plásticas conteniendo igual número de restos óseos, y una cantidad similar en nueve tambos pero con partes humanas totalmente calcinadas. No se tiene idea de cuándo pudieron ser victimadas estas personas ni cuántas en total, aunqu.. [+] Ver mas

Abril rompió récord con 1,402 ejecutados

El más violento del sexenio del espurio Felipe Calderón México, D.F., 1 de mayo (Especial).- Abril se convirtió en el mes más violento del sexenio con mil 402 ejecuciones del crimen organizado; dicha cifra supera la registrada en agosto del año pasado, cuando se contabilizaron mil 322 muertes. Además, 24 por ciento de las víctimas en abril fueron ubicadas en fosas clandestinas, donde destacan los hallazgos de 185 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y 102 en Durango. En Sinaloa fueron localizados 13 cuerpos en tumbas clandestinas, igual número en Nuevo León, mientras en Sonora fueron hallados nueve cadáveres, y en Chihuahua y Durango cuatro en cada estado. Según el recuento, han sido localizados 981 cuerpos en 209 fosas desde enero de 2007, de los cuales 80 por ciento se hallaron en.. [+] Ver mas

Robo, posible móvil del crimen de empresario ganadero en Coahuila

SALTILLO, Coahuila, 1 de mayo (EL UNIVERSAL).- El móvil del crimen del empresario lechero de Grupo Lala, Carlos Valdés Berlanga, pudo haber sido el robo, dijo el fiscal general del estado (FGE), Jesús Torres Charles. Aseguró que tienen avances importantes en la investigación, la cual empezó de inmediato tras el asesinato del ganadero el 24 de abril; sin embargo, los resultados no pueden ser públicos, sólo se darán a conocer a su familia. Tampoco se tienen indicios de que el homicidio haya sido cometido por la delincuencia organizada, pues la forma en que operaron quienes lo mataron no coincide con la de los grupos criminales. En la Laguna se tienen detectadas tres bandas que se dedican a cometer hurtos y es muy parecida la manera como se condujeron cuando le quitaron la vida al empresario, así como.. [+] Ver mas

Gasto excesivo

El IFE eroga más de mil millones de pesos en renta de inmuebles MÉXICO, D.F., 1 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que en los últimos cinco años ha erogado recursos por más de mil millones de pesos en renta de inmuebles, por lo que para atender de manera urgente su rezago inmobiliario, pondrá en marcha el Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2015 en las áreas de atención y servicios. En un comunicado, el IFE explicó que su área de Protección Civil presentó dictámenes negativos, relacionados con riesgo a la seguridad, en 80 inmuebles a nivel nacional. Además de que hay terrenos donados por los gobiernos estatales al Instituto que están a punto de perderse por contar con una cláusula de reversibilidad que condiciona la construcción de un inmueble en la.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Salinas y la devaluación de 94 + Todos lo señalan como culpable Como si fuera la pesadilla de la navidad pasada, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sale de vez en cuando a auto exculparse de la devaluación del peso en diciembre de 1994 y cargarle la mano a su sucesor Ernesto Zedillo. Pero la historia de los hechos de entonces responsabilizan a Salinas de la devaluación y a Zedillo del alza criminal en las tasas de interés bancarias en 1995. Como un coro griego, las muchas voces que han analizado la crisis de 1994 recuerdan la responsabilidad histórica de Salinas en el error de diciembre de ese año: —La Exposición de Política Monetaria del Banco de México sobre 1994, de enero de 1995, mostró una gráfica oficial de la pérdida de divisas en 1994: 18 mil 522 millones de d.. [+] Ver mas

Los derechos de Pachamama

Juan José Morales Escrutinio Bolivia se ha convertido en el primer país del mundo que establece claramente e incorpora a su constitución una serie de derechos de la naturaleza equiparables a los derechos humanos. Por ejemplo, el derecho a existir, a continuar sus ciclos y procesos vitales libre de la alteración humana, y a no ser afectada por megainfraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales. Ley de Derechos de la Madre Tierra se denomina esta legislación aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, y no han faltado quienes se mofen de ella diciendo que ahora en ese país será delito matar una mosca, que vuelve intocable a la naturaleza, o que es una ley inspirada en creencias indígena.. [+] Ver mas

El que nada debe, nada teme

El 16 de mayo, Eruviel Avila Villegas habrá de dar a conocer a la opinión pública sus propiedades, bienes y cuenta bancaria, para que lo conozcan… MÉXICO, D.F., 1 de mayo (EL UNIVERSAL).- Eruviel Ávila Villegas, candidato de la alianza “Unidos por ti” —conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza— al gobierno del Estado de México asegura que no tiene nada que temer. Por ello, el 16 de mayo presentará su declaración patrimonial para que los mexiquenses conozcan sus propiedades y su cuenta bancaria e invitó a sus adversarios políticos a hacer lo mismo. El priísta acudió este domingo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a inscribirse para ser el primer candidato registrado que buscará ser el sucesor de Enrique Peña Nieto. En entrevista, reconoce que es más “alen.. [+] Ver mas

¿Cantó el preso 62604-079?

Francisco Rodríguez Indice Político En Colombia, “sapo” es la palabra que designa a los desertores o arrepentidos. En nuestro ámbito, Osiel Cárdenas Guillén, el preso 62604-079 de una cárcel de mediana seguridad en Atlanta, Georgia, es ya el líder de esa suerte de batracios, pues –como en la novela y, posteriormente, en la teleserie inspirada en la obra de Andrés López, El Cártel de los Sapos— si bien no ha sido desde una cárcel de Florida, sí desde otra en Colorado, la Supermax, ha “cantado” para beneplácito de una audiencia integrada por representantes del gobierno estadounidense que, paulatinamente, han goteado letra y música de esa opereta a las dizque autoridades mexicanas. Cárdenas Guillén, arrestado en el 2003 por el Ejército, fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 200.. [+] Ver mas

Twitter tiene un futuro incierto

Se ha convertido ahora en una empresa que quiere volar muy alto pero que los números la mantienen al ras del suelo MÉXICO, D.F., 1 de mayo (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue el único funcionario de la Unión Europea en enviar un mensaje de felicitación, vía Twitter, al príncipe Guillermo y a Catherine Middleton por su enlace matrimonial del viernes pasado. Él como muchos otros políticos, artistas, escritores, líderes de opinión, empresas y usuarios de internet utilizan esta red social como medio para transmitir un mensaje y de esta forma han incrementado su fama. Sin embargo, la fama no es suficiente para hacer rentable a un negocio, porque aunque Twitter comenzó como un experimento web por sus creadores —Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone—, se ha conver.. [+] Ver mas

El suicidio de un Estado

María Teresa Jardí Cuando la evidencia ya no puede encubrir la ausencia de funcionamiento de las instituciones, asiste a los ciudadanos de toda nación que independiente se haya soñado, el derecho de pensar sin temor a equivocarse que el suicidio del Estado va en camino de ser consumado. Aunque en tono de burla, serio es el tema del suicidio del Senado donde hace, literalmente agua, no sólo el elefante blanco sede de su nuevo edificio, que de corrupción también habla, construido en un asentamiento que tolerar no puede sin riesgo de caerse más de cuatro pisos, contando con doce y pagando un escandaloso sobreprecio por el terreno delincuentes con fuero, vividores a sueldo de la política, que como legislativos, del presupuesto han vivido gran parte de su vida. Porque falso es que en México no se haya dado.. [+] Ver mas

Suprema Corte, ¿interconexión de interés público?

Clara Luz Álvarez* En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá una contradicción de tesis relativas a la interconexión, con lo cual se sentará un criterio de enorme trascendencia para el sector y de observancia obligatoria para todos. La interconexión sin duda es de interés público, por lo que pareciera que la respuesta a si se debe o no otorgar la suspensión de un acto reclamado relacionado con interconexión en un juicio de amparo sería obvia: nunca debe otorgarse la suspensión. Sin embargo, hablar de “interconexión” es hablar de un sinfín de temas. ¿Se refiere a la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre un desacuerdo de interconexión entre concesionarios de telecomunicaciones? ¿Qué aspectos de esta resolución se combaten? ¿La tarifa.. [+] Ver mas

Corrupción y ¿tolerancia?

Ernesto Villanueva En mis últimas entregas he opinado sobre la corrupción en el IFE a cargo de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, del Poder Judicial de Puebla, con las conductas inadecuadas de la magistrada Margarita Palomino Ovando, de los “diezmos copeteados” de San Luis Potosí y así lo he hecho con distintos casos. Los resultados han sido mínimos y, en algunos de ellos, no ha pasado nada, hasta ahora. Por fortuna, la amplia tolerancia de la corrupción mexicana no ha adquirido carta de naturalización en el mundo entero. Veamos un ejemplo de ello. Primero. Suecia es un país que tiene un prestigio ganado a pulso por sus prácticas democráticas, su amplio nivel de vida compartido, su reducida distancia entre los más ricos y los más pobres y sus prácticas de Estado social de mercado que.. [+] Ver mas

28 millones de mexicanos son vendedores en la calle

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La reportera Zenyazen Flores (El Financiero: 18/IV/11), nos informa que en los últimos 15 años, desde el sexenio de Zedillo, nuestro país experimentó el crecimiento de la informalidad (esta palabra significa: mexicanos dedicados a vender cuanto producto saben que es demandado, pero en las calles como trabajadores y comerciantes, de sol a sol). “El número de ellos se incrementó drásticamente desde la crisis de 1995, pues se calcula que suman 28 millones, de los 44 millones de la población activa ocupada; esto es que alrededor de 64 por ciento de ese total no tienen acceso a la seguridad social por su trabajo”. Y es que el señor Calderón, el presidente “ni-ni” (ni ha querido poner condiciones para la creación del empleo ni lo hará), que se presentó como “presidente.. [+] Ver mas

Prohibido hacer chistes

Laura Bolaños Cadena Para descansar un poco de esta abrumadora realidad, buscaremos un escape en la definición de algo muy serio: lo cursi. Se ha dicho que este fenómeno, presente a lo largo de la historia de la humanidad, es la frustración de lo sublime; elegancia fallida; lo que pudo haber sido y no fue. No falta quien lo inscriba dentro del amplio tema de la estupidez humana. Pero se diga lo que se diga en contra, tiene a su favor la aceptación fervorosa de un porcentaje muy elevado, si no mayoritario de los habitantes de este planeta. Y que lo diga si no el gran éxito de la revista Hola; los tirajes millonarios de obras literarias como las de la escritora Corín Tellado, quien superó con mucho a antecesores en este género en las letras españolas. Dejó atrás a los clásicos en cuanto a éxito masivo,.. [+] Ver mas