martes, 26 de abril de 2011

NO A LA LEY FASCISTA Y DICTATORIAL DEL PRI Y EL PAN...


Esta mañana nos reunimos en las afueras de la cámara de diputados para protestar en contra de la nefasta ley fascista y dictatorial que pretenden aprobar los parásitos legisladores del PRI y el PAN. Afortunadamente, también se encontraban los compañeros del SME solicitando que una comisión integrada por Martín Esparza, Fernando Amezcua y Montes De Oca, fuera recibida por el diputado parásito del PRI Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario priosaurio, para que sea atendida la propuesta de iniciativa de ley que presentó el SME con respecto a la creación de la nueva empresa de energía eléctrica que les devuelva el empleo.



Desgraciadamente, muchos compañeros no sabían de la iniciativa de ley de "Seguridad Nacional" que los nefastos parásitos del PRIAN quieren aprobar, la cual, en caso de aprobarse, criminalizará toda demanda social que "ponga en riesgo la seguridad nacional". Es indudable que la perversa manipulación de los medios masivos de comunicación al servicio de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, tienen al pueblo sumido en la más absoluta ignorancia y no cumplen con su labor de informar. Pero para eso estamos los medios alternativos de comunicación, para darles la información que les es ocultada por estos "intelectuales" y seudoperiodistas arrastrados, nalgasprontas y lamehuevos de la mafia.

Discurso del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, verdadero representante popular, en las afueras de este nido de ratas, es decir la cámara de diputados:


También estuvieron presentes un grupo de migrantes que pedían parar el secuestro, la extorsión y la desaparición o ejecución de los hermanos latinoamericanos que cruzan por el país y tienen que enfrentar al crimen organizado y al desorganizado:




Para cualquier lado que mires sólo ves injusticias, corrupción, saqueo, genocidio, violación de derechos humanos, tráfico de influencias, traición a la patria, violencia, muerte y demás trapacerías solapadas por estos parásitos que nos desgobiernan. Ya despierta México!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA LEY FASCISTA Y DICTATORIAL DEL PRIAN!!!

Fernández Noroña se manifiesta contra la ley de estado de excepción del PRIAN

vía SoberaníaPopular

“Hay que votar por López Obrador, aunque no lea novelas”, refirió Paco Ignacio Taibo II

“Si queremos salir de este caos y romper la continuidad del gobierno panista o la abatida del priista Enrique Peña Nieto, hijo de Alí Babá y nieto del chupacabras, hay que votar por Andrés Manuel López Obrador, aunque no lea novelas”, recomendó el reconocido escritor Paco Ignacio Taibo II ante los estudiantes del Universidad Iberoamericana Puebla, a quienes les propuso organizarse, pues no se explicó cómo después del “marinato” no se han gestado frentes ciudadanos.

En su primera visita a la universidad y como parte de las actividades de la Semana del Libro 2011, el premio Internacional Dashiell Hammett convivió amenamente con los asistentes en una charla que improvisó, “ya que no hay nada más peligroso que hartarse y repetirse a sí mismo”, tal como expresó.

La plática estuvo centrada en las lecturas que el novelista ha hecho a lo largo de su vida y en las que ha identificado que “siempre hay una lectura doble”, ya que los personajes se parecen a la realidad o intervienen en los sueños, alterándolos de manera sustancial.

“Soy lo que he leído” afirmó, y enseguida contó que su primera lectura, realizada a los cinco años, fue para descubrir a Robin Hood, “un hombre vestido con falda, con arco y con flecha que andaba por los bosques de Sherwood para quitarle el dinero a los ricos y repartirlo entre los pobres”.

De ahí, que Taibo II soñara con andar vestido de escocés y “con esas faldas padrísimas”. Pero en la realidad descubrió que de usar falda en 1966 sería un acto “jodido” y riesgoso por el contexto machista en el que se desenvolvía. En aquellos años iba a la secundaria y para defenderse aprendió que no había otro instrumento que el tener la lengua afilada.

Otra lectura le llevó a descubrir al Capitán Tormenta, un personaje creado por Emilio Salgari. “Resultó que mi héroe era una mujer que defendió a su pueblo de los turcos”, recordó en tono bromista.

Aquel protagonista le hizo ver que en 1968 esa mujer se parecía a las “chavas” que contradecían a sus papás y se salían de sus casas para participar en el movimiento estudiantil, y con ello ganaban sus batallas de género y sus peleas políticas.

“Eres lo que lees”, reafirmó, y tras sorber un poco de refresco, dijo que es imposible separar lo vivido de lo leído. “¿Qué es más significativo: un manco llamado Miguel de Cervantes o el último de los caballeros conocido como Don Quijote’”, preguntó.

Para Paco Ignacio Taibo II “leer ha sido un acto de educación sentimental, de creación de la columna vertebral y de resistencia ante la malvada realidad”. Por ello, personajes como Francisco Villa –de quien realizó una apasionada biografía– o los tres mosqueteros entran en sus sueños y apalean a los que le causan problemas: políticos, cardenales o presidentes que “comandan una absurda guerra contra el narcotráfico”.
Leer mas...AQUI

Martín Esparza, Lulu Martínez y Patricia Carrasco en Frecuencia Laboral del 23-4-11

Mentiras o la reforma a la LSN

Manuel García

Cuando el escándalo comenzó a crecer fue cuando la gente comenzó a reaccionar ante la terrible propuesta de reformar la Ley de Seguridad Nacional. No cabe duda que escandalizar mueve conciencias máxime cuando es por el bien común.

Honestamente me di a la tarea de leer las más de 60 páginas de la dichosa reforma para evitar ser manipulado por los chillones y fue gracias a ello que me convencí que de aprobarse nuestras garantías ciudadanas serían acabadas de facto por un gobierno que hasta ahora no ha dado muestras de congruencia a favor del pueblo.

Antes que nada hay que explicar que la LSN se basa en mentiras per sé, por ejemplo cuando habla de que se debe defender al desarrollo del país ¿cuál desarrollo? ¿El de que hay más millones de pobres? Seré más específico con un ejemplo del mentiroso desarrollo que al gobierno le preocupa cuidar: Baja California Sur.

En Sudcalifornia resulta que los gringos y los especuladores compadres de los políticos se están apropiando de tierras y playas para hacer casas y hoteles desplazando a miles de pobladores o, si mejor les va, convirtiéndolos en esclavos mal pagados de esos complejos turísticos o habitacionales y se excusan de la destrucción ambiental y deterioro económico social anunciando que generan empleo. Sí lo generan pero miserable. Así han crecido los lugares “nice” de México, sea Vallarta, Cancún o Huatulco. Violan leyes, segregan, humillan y esclavizan.
La LSN habla de “obstáculos”, que sustituye a la palabra “amenaza” y dice que si los “obstáculos”, que son los delitos contra la seguridad de la nación y que no pueden estar considerados como acciones consumadas contra dicha seguridad, pretenden detener el desarrollo o afecten a las instituciones deberán ser enfrentados con policía, CISEN o el Ejército.
Es decir, los ecologistas de Baja California Sur que protesten por la destrucción de la naturaleza y la especulación a favor de extranjeros o monopolios podrían ser llevados a la prisión o reprimidos porque están siendo obstáculos al plan del gobierno.

Lo mismo le pasaría a los de “Salvemos los manglares” de Veracruz, los defensores del bosque de la Calera en Puebla, a los ciudadanos de Xico que se oponen a un Wal Mart, a los activistas de Las Lomas que se opusieron al atentado urbano de Gabriela Cuevas o a cualquier ciudadano o grupo que intente frenar los intereses del régimen violento que defiende a los monopolios y oligarcas.

En el caso de internet lo mismo aplica, si las redes sociales son generadoras de movimientos sociales, políticos o culturales que se opongan al gobierno, el CISEN podría capturar a los incitadores a disentir o a la democracia participativa. Me explico, la reforma a la LSN condena ya a la democracia cotidiana y activa que sólo sería aprobada si es para apoyar iniciativas del gobierno.
Otra amenaza de esta LSN reformada habla del Ejército que en algunas situaciones no necesitará al poder civil para tomar calles, edificios o ciudades porque debe “salvaguardar a las instituciones”.
Las preguntas son varias: ¿Por qué debe sustituir al gobierno civil un general? ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuáles instituciones? ¿La judicial que favorece a un padre abusador de su hija con la custodia de la misma como en el caso de Adriana González Camarena? ¿La judicial que exonera a los responsables de la muerte de nenes de la guardería ABC? ¿O a la del Congreso que jamás pregunta a sus representados si quieren que se apruebe una aberrante ley violatora de derechos como la LSN?
Mentiras que se basan en otras mentiras para imponer en un estado de hipocresía a la mentira como reina y no a la verdad madre de justicia.

ManuelGarciaEst twitter
www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com

Varias de La Jornada

Es un virtual golpe de Estado, advierte Jaime Cárdenas Gracia
  • El PRI dice estar dispuesto a asumir el costo político por aprobar la iniciativa
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que está dispuesto a asumir el costo político de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, concede al Presidente de la República la atribución de sofocar con el Ejército movimientos sociales, políticos, laborales y electorales, y decretar el estado de excepción en entidades o regiones del país.

Junto con Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que desde la Junta de Coordinación Política gestiona con las comisiones de Defensa, Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Gobernación para que sólo una o dos de ellas voten el dictamen y el resto se allanen, para tratar de que se vote esta misma semana.

No obstante, en la mesa directiva se consideró difícil que el documento entre al pleno en el actual periodo de sesiones, debido a la inconformidad que ha generado en el resto de las bancadas.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida (PRI) dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a asumir los costos políticos de votar una reforma que, como publicó este diario la semana pasada, facilita al Ejecutivo el uso de tropas cuando considere que está en riesgo la seguridad interior. Incluso, el priísta acotó que si en los operativos se cometen abusos contra la población civil, ello será responsabilidad de la autoridad que los aplique y no resultado de una ley.

Leer mas...AQUI

Teme ONG que se busque crear en México un Estado policiaco-militar

Cuernavaca, Mor., 25 de abril. La Red por la Paz y la Justicia rechazó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que darían paso a la creación de un Estado policiaco-militar en México, que sólo serviría para aumentar la violencia, la inseguridad, el número de muertos y para reprimir a quienes no estén de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico.

Rocato, uno de los integrantes de esta organización, afirmó que una de las principales demandas de la próxima marcha del 8 de mayo hacia el Zócalo de ciudad de México, será que los militares regresen a sus cuarteles de manera inmediata, porque se ha demostrado que donde están es donde más muertos, violencia e inseguridad hay.

Indicó que el operativo efectuado en diciembre de 2009, en el que murió Arturo Beltrán Leyva, tuvo como resultado cientos de ejecuciones de morelenses que han quedado impunes.

Llamó a los diputados federales del PRI y del PAN a que retrocedan en su proyecto de dictamen sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que abren la posibilidad de que el Ejecutivo solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo, “cuando considere que constituyen un desafío o amenaza a la seguridad interior, porque se corre el riesgo que se atente contra el mismo pueblo.

Leer mas...AQUI

Senadores acuerdan aprobar en lo general la reforma política

Incluye relección de legisladores, sustitución del presidente e iniciativa preferente, entre otros

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 5

El Senado de la República aprobó ayer en lo general reformas a 16 artículos constitucionales, lo que constituye una nueva reforma política que permitirá la relección de diputados para 2015 y de Senadores para 2018. Contiene figuras como iniciativa y candidaturas ciudadanas y consulta popular; iniciativa preferente al Presidente de la República; ratificación de los titulares de las comisiones federales de Telecomunicaciones, de Competencia y de Energía, así como la sustitución del Presidente, la reconducción y el veto presupuestal.

Anoche, a las 20 horas, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos se aprobó en lo general la reforma y se hicieron 22 reservas a 15 artículos. A las 22 horas se acordó continuar la discusión este martes a partir de las 9 de la mañana.

Después de dos horas de discusión apenas se había avanzado en dos artículos, por lo que los senadores tomaron la decisión de suspender el debate.

La reforma modifica los artículos 35, 36, 59, 71, 73, 74, 75, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 116 y 122. En lo que toca a la iniciativa ciudadana, se establece en el 35 constitucional como derecho de los ciudadanos "presentar leyes en los términos y con los requisitos que señalan la Constitución y la ley del Congreso", así como establecer que el Instituto Federal Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorga la ley.
Leer mas...AQUI

El jueves, AMLO inicia una gira por varios estados

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves iniciará en Morelia, Michoacán, una gira por todo el país para evaluar el avance en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que el recorrido concluirá con una concentración el 5 de junio en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.

En su mensaje semanal, López Obrador expresó que se trata de realizar asambleas de evaluación del movimiento que –detalló– se va conformando desde abajo y con la participación de ciudadanos libres, conscientes, de buena voluntad y que trabajan todos los días por la transformación del país.

"Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente haga lo que le corresponda para que entre todos salvemos a México. Vamos adelante a la regeneración nacional, con mucho entusiasmo; tenemos la razón, vamos a lograr el renacimiento del país. Ese es el reto y lo vamos a lograr", afirmó.

Explicó que el próximo jueves se iniciará la primera parte del recorrido –que incluye 10 estados– en Morelia, con una asamblea informativa a las siete de la noche; al día siguiente, el ex candidato presidencial estará en Pachuca, a la misma hora.

La gira continuará el 30 de abril en Puebla, a las 11 de la mañana, y a las seis de la tarde estará presente en Tlaxcala. El domingo primero de mayo viajará a Chilpancingo, Guerrero, y a las siete de la tarde tiene previsto realizar un mitin en Cuernavaca, Morelos.
Leer mas...AQUI

Piden ONG proteger a migrantes

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 8

Organizaciones civiles en defensa de los migrantes se manifestarán este martes en la explanada de la Cámara de Diputados para solicitar que la minuta de ley de migración que aprobó el Senado –y que se encuentra para su análisis en San Lázaro– "sea modificada de acuerdo con los estándares internacionales para proteger los derechos de la población migrante".

Los sacerdotes Alejandro Solalinde, de la Casa del Migrante Hermanos en el Camino; Herman Vázquez, de la Casa del Migrante en Tapachula, así como diversos organismos y activistas, pidieron que "ese dictamen de ley no se apruebe en lo que resta de este periodo de sesiones, para que se escuchen las propuestas de las organizaciones o que al dictaminarlo se consideren los planteamientos que se han hecho llegar a la Cámara".
Leer mas...AQUI

Encarcelarán en Arizona a quien esconda indocumentados

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 8

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó ayer un paquete de 32 leyes estatales que incluye una destinada a castigar con cárcel a las personas que renten o compren casas para utilizarlas como escondite de migrantes indocumentados.

Esta nueva legislación estará vigente a partir del 20 de julio y permitirá a las autoridades estatales aplicar las normas que castigan la falsificación de documentos, cuando este delito se relacione con la apropiación o arrendamiento de casas para esconder indocumentados, conocidas en inglés como drop houses (casas de paso). La pena que los jueces podrán imponer será hasta de siete años de cárcel.

Según el sitio en Internet del diario Arizona Republic, la policía de Phoenix ha descubierto docenas de casas donde los traficantes de indocumentados ocultan a los migrantes.
Leer mas...AQUI

  • Intentan convocar a un periodo extraordinario en el Congreso para aprobarla, advierte
Rechazo a la reforma laboral de PRI-PAN, principal bandera este 1º de mayo: UNT

La organización vigilará que la consulta del tricolor sobre esa iniciativa "no sea una farsa"

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10

La marcha del primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo anarbolará la demanda del rechazo a la reforma laboral del PRI y el PAN. El sector obrero independiente "no bajará la guardia" en su movilización para frenar esta iniciativa, sobre todo porque hay la intención de convocar a un periodo legislativo extraordinario con la intención de revisarla y aprobarla.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, sostuvieron que esta organización va estar muy pendiente de que la supuesta consulta que lleva a cabo el PRI sobre esta reforma no vaya a ser sólo una farsa y que al menor descuido se proponga un nuevo periodo para aprobarla.

Hernández Juárez comentó que a la marcha del Día del Trabajo se llevan múltiples demandas laborales, porque se han acumulado en este sexenio una serie de agravios a los trabajadores, que van desde una política salarial restrictiva hasta la desaparición por la vía de los hechos de los derechos laborales, la precarización del trabajo y el ataque a los sectores independientes, como los electricistas y los mineros.
Leer mas...AQUI

Fuera de la ley, más de 90% de las carboníferas

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10

Menos de 10 por ciento de las empresas que se dedican a la explotación de minas de carbón en el país están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la gran mayoría opera en forma clandestina, señaló la organización Familia Pasta de Conchos, luego de sostener que también hay un subregistro de trabajadores ante el instituto, porque las compañías dan de baja a los mineros aunque estén activos, para ahorrarse el pago de cuotas.

En un informe sobre la situación de los trabajadores en las minas de carbón, este organismo apuntó que incluso en estos centros labora un sinnúmero de menores de edad que no cuentan con ninguna protección social.

El documento de la Familia Pasta de Conchos denuncia que hay una irregularidad total en este sector, empezando porque la Secretaría de Economía determinó que a las más de 25 mil concesiones mineras existentes en todo el país, sin importar su estatus jurídico –es decir, sin tomar en cuenta si están vencidas o no–, se les otorgara vigencia indefinida.
Leer mas...AQUI

  • "Parece que los gobernadores de Coahuila y Durango sólo siguen los procesos políticos"
Tras ejecución de ganadero, empresarios exigen que se ponga fin a ola delictiva en La Laguna

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 11

Torreón, Coah., 25 de abril. La Fiscalía General del estado informó que el asesinato del empresario ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ocurrido el pasado domingo, fue perpetrado con tres armas de fuego; en el lugar del crimen se recogieron 24 cartuchos percutidos de pistola calibre .9 milímetros.

La dependencia precisó que el homicidio del socio de Grupo Industrial Lala ocurrió alrededor de las 8:30 horas del domingo, fuera de su residencia, localizada en la zona residencial San Isidro, al nororiente de esta ciudad.

Señaló que mantiene abierta una averiguación previa, pero no se puede afirmar que antes de ser ultimado Valdés Berlanga, de 61 años de edad, fue víctima de un intento de secuestro, como en un principio se informó extraoficialmente.
Leer mas...AQUI

Denuncia diputado local de Guerrero robo y agresión por efectivos del Ejército

Demanda al presidente Calderón un cambio en la estrategia contra la delincuencia organizada

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 13

Chilpancingo, Gro., 25 de abril. Un día después de haber denunciado la agresión por elementos del Ejército Mexicano, en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, el presidente de la comisión de Gobierno del Congreso del estado, Faustino Soto Ramos, demandó al presidente Felipe Calderón un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada.

Según la denuncia del propio diputado perredista, alrededor de las cinco horas del domingo, cuando salía de la Feria Expo, fue agredido por un grupo de soldados que iban bajo el mando de una persona vestida de civil, que intentó golpearlo, y además "se hicieron varios disparos al aire y en el suelo"
Leer mas...AQUI

Arraigan a militares por muerte de médico en NL

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 14

Monterrey NL, 25 de abril. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que fueron arraigados siete militares del grupo de fuerzas de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), por su probable responsabilidad en la muerte del médico Jorge Otilio Cantú Cantú, quien el pasado 18 de abril quedó atrapado en el fuego cruzado entre uniformados y presuntos pistoleros, en la colonia las Brisas.

En el municipio de Santiago, donde reapareció en actividades públicas luego de vacacionar durante Semana Santa, señaló que pese a tratarse de militares integrantes de las fuerzas de apoyo a autoridades estatales, deberá investigarse a fondo para, en su caso, consignar o deslindar responsabilidades.
Leer mas...AQUI

Denuncian levantón de una mujer por policías federales
  • Incendian otra casa de los Reyes Salazar, la madrugada del domingo
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 25 de abril. Dos niños de cinco y siete años, una hermana y otros familiares de Yadira Mejía Garrido, presuntamente levantada por policías federales la madrugada del 19 de abril en el Valle de Juárez, exigieron ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) su presentación con vida.

“Quiero a mi mamá levantada por federales”, y "Felipe Calderón regrésame a mi mamá", rezaban los carteles que exhibían y las cartulinas que portaban en el pecho para exigir el retorno de la mujer de 25 años, levantada con violencia de su vivienda en el poblado Tres Jacales.

"Sus captores dijeron que la descuartizarían si denunciábamos la desaparición", declaró una hermana de la víctima acompañada de los niños, una tía y otros familiares que llevaban el rostro cubierto y fijaron en los muros de la sede varias pancartas con diversos mensajes y los números 10579, 10551, 10563, correspondientes a tres de las patrullas federales que presuntamente intervinieron en el incidente.
Leer mas...AQUI

Queman viviendas de mujeres en Pikote, denuncia JBG

En Chiapas, inusitada violencia contra bases del EZLN: la otra campaña

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 15

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, desde el caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas, solicitó ayuda a organizaciones y colectivos solidarios y de la otra campaña para tres mujeres, bases de apoyo del EZLN en la comunidad Pikote, municipio oficial de Sitalá, quienes fueron víctimas de un grave incendio el pasado 18 de abril.

Cerca de las 12 de la noche, informa la junta, en Pikote se consumieron tres viviendas, una de las cuales era la casa de salud autónoma; allí se perdieron medicamentos y equipo para aplicar vacunas. Otra construcción servía de cocina, y la otra "para un pequeño negocio de abarrotes", el cual se quemó completamente. "Era el único sustento que tenían las compañeras, además viven solas, y solas buscan la forma para sobrevivir y seguir adelante en nuestra lucha zapatista".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Parche reformista
  • Colapso político
  • Golpe a discreción
  • IFE: Teleconsejera
Julio Hernández López

Los culpables y, al mismo tiempo, grandes beneficiarios del colapso político mexicano se afanan en generar una reforma legislativa que, a como se ven las cosas, solamente acabará siendo un ofensivo parche mal puesto y una demostración más de que ni siquiera en su etapa de mayor crisis el sistema político vigente es capaz de generar alternativas inteligentes, modernas y eficaces para su sana renovación.

Es explicable que a lo más que estén llegando los senadores encargados de la ínfima reforma política sea a un remedo de solución. Para empezar, el bando priísta senatorial, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, está en desventaja aparentemente irreversible respecto al expansivo grupo que tiene a Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, y ese desequilibrio en las filas del partido de tres colores se está reflejando en los procesos de aprobación de iniciativas legislativas, pues los diputados y los gobernadores alineados con Toluca cierran el paso (o disminuyen o estancan), cada vez de manera más abierta y brusca, a las propuestas identificadas con el senador sonorense. Y justamente uno de los proyectos más largamente cincelados por el bando beltronista es el de la zanahoria llamada reforma política, entendida ésta como suerte de traje a la medida de las pretensiones presidenciales del autor e incluso como una especie de pasaporte decoroso al sexenio venidero si el ex gobernador norteño no llegara a Los Pinos ni su partido.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Combustibles baratos?
  • Precios y poder adquisitivo
  • Cordero: disco rayado
Carlos Fernández-Vega

El secretario de Hacienda insiste. En sus declaraciones dominicales, Ernesto Cordero por enésima ocasión repitió el estribillo: "México reporta una de las gasolinas más baratas del mundo", y aseguró que el "desliz" (léase aumento) interno que mensualmente aplica el gobierno federal al precio de los combustibles "es mucho menor al crecimiento que reporta en el resto del mundo". Lo dijo no sin antes advertir que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso "prevé un subsidio a la gasolina cercano a 36 mil millones de pesos, pero si siguen los precios como van, este subsidio ya rebasa los 100 mil millones de pesos".

(Antes de cualquier otra cosa, vale mencionar que de acuerdo con la Cámara de Diputados, los 36 mil millones citados por Cordero corresponden a 2010, porque para el presente año tal subsidio (Ley de Ingresos de la Federación) prevé un subsidio a gasolinas y diesel de 54 mil 355 millones de pesos, "que se explica básicamente por estímulos fiscales en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como en transporte público y privado de personas y carga; cifra que constituye un aumento considerable con respecto al año previo").
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Detienen a Paula Cusi por la herencia de Televisa
  • La boda real, nubarrones sobre la monarquía
  • La extorsión telefónica
Enrique Galván Ochoa

Paula Cusi, la última esposa de El Tigre Azcárraga, fue detenida ayer cuando cumplía una visita a un juzgado del Distrito Federal, y llevada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con la información suministrada por el procurador Miguel Ángel Mancera. Está acusada de falsear declaraciones en el litigio que sostiene con el hijo de El Tigre, Emilio III. Es un asunto de carácter civil que se convirtió en penal. Se conocen tres hechos porque han trascendido a la prensa y no fueron rectificados por las partes interesadas.

– El Tigre dictó su testamento ante el notario público 55 del Distrito Federal, Juan Manuel de Quevedo Cortina, el 18 de enero de 1996, cuando sabía que el cáncer lo llevaría a la muerte en poco tiempo. Ya tenía otra pareja sentimental, Adriana Abascal, pero la señora Cusi seguía siendo su esposa legítima. Le heredó 16.6 por ciento de su inmensa fortuna.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Candidatos deben definir postura frente a ley de seguridad nacional

Dado que la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que se discute en la Cámara de Diputados, incluye medidas policiaco-militares y represivas que permitirían al Ejecutivo usar a la "fuerza armada permanente" para reprimir movimientos sociales, así como intervenir comunicaciones privadas, incluso como medida de "prevención", y no sólo proteger a la población de la violencia extrema criminal, exijamos a quienes aspiran a la Presidencia en 2012 que se declaren públicamente en favor o en contra de esta iniciativa.

Si se consideran demócratas y quieren nuestro voto, que actúen hoy en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía: que pidan a la Cámara desechar sus proyectos represivos y rechacen la posibilidad de encabezar una Presidencia dictatorial. Para luchar contra la delincuencia organizada hay muchas leyes que aplicar. La seguridad no debe servir de pretexto para violar los derechos humanos o criminalizar la protesta.

Lucía Melgar
Leer mas...AQUI

Caso Chavarría: aliento a la impunidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero denunció este lunes la desaparición del expediente del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ultimado en Chilpancingo el 20 de agosto de 2009, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de esa entidad y como líder de la bancada perredista en esa instancia legislativa; al mismo tiempo era considerado el principal aspirante a suceder al hoy ex gobernador Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal. El titular de la fiscalía guerrerense, Alberto López Rosas, dijo que en esa dependencia "no existen vestigios" de la averiguación previa sobre el homicidio, e incluso añadió que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria –el ex fiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez– se encuentra desaparecida desde finales de febrero.
Leer mas...AQUI

Indígenas urbanos: ¿otra ciudadanía?

Magdalena Gómez

A partir de 2001, las diversas legislaturas en el Distrito Federal han abordado de manera errática la posibilidad de emitir "una ley" referente a pueblos y comunidades indígenas.

Existen diversas iniciativas, todas polémicas, empezando por el tipo de "consulta" que ha precedido a su elaboración. No me referiré al contenido de las mismas, pues me interesa apuntar una reflexión ausente respecto a la ciudadanía indígena urbana.

Cabe señalar que en la capital de la República residen integrantes de pueblos indígenas de todo el país e incluso de toda América Latina. Además de que aún existen pueblos originarios. De manera que la problemática presenta la complejidad adicional de considerar la regulación de derechos individuales para una ciudadanía multicultural a la par de los relativos a los pueblos que tienen naturaleza colectiva. Aunada a lo anterior se encuentra la limitante de que el Distrito Federal tiene facultades legislativas acotadas respecto de las entidades federativas del país y que buena parte de los derechos colectivos, en especial los relativos a territorio y recursos naturales, son competencia federal.
Leer mas...AQUI

Ley de protección al maíz de Tlaxcala: caballo de Troya

Ana de Ita

En la época neoliberal la mayoría de las leyes se han decretado o reformado para eliminar derechos individuales y colectivos y favorecer los intereses de las corporaciones. Tal es el caso de la reforma al artículo 27, la ley de aguas, la ley minera, la ley de semillas, la ley de bioseguridad y, desafortunadamente; también la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el estado de Tlaxcala.

La Ley de protección al maíz de Tlaxcala se promocionó ante la opinión pública nacional y extranjera como una norma que prohíbe el cultivo del maíz transgénico en el estado y lo declara "libre de transgénicos". Sin embargo, esto no es así, puesto que la declaración de zonas libres de transgénicos y la decisión sobre dónde se siembran es una atribución federal, regulada por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), o Ley Monsanto. Así, en la Ley de maíz de Tlaxcala nunca se habla de sembrar, plantar o cultivar maíz transgénico, sino únicamente de autorizar su almacenamiento, comercialización y distribución. La Ley de maíz de Tlaxcala le llama autorización comunitaria a la autorización que da el municipio. Los intereses municipales no son siempre los intereses de las comunidades, de ahí que llamarle autorización comunitaria es sólo mercadotecnia. La autorización estatal para las mismas acciones la da la Secretaría de Agricultura del estado (SEFOA).
Leer mas...AQUI

Oaxaca: reforma cosmética

Luis Hernández Navarro

Las organizaciones indígenas de Oaxaca están preparando la presentación de una serie de controversias constitucionales y amparos contra la reforma constitucional aprobada el miércoles 6 de abril por la 61 Legislatura del Congreso de la entidad. Hay en ellas una gran indignación y coraje. No son las únicas. Muchas organizaciones civiles están molestas, tanto con el proceso seguido para su aprobación como con el resultado final.

La nueva legislación fue divulgada en la prensa nacional mediante inserciones pagadas. El Legislativo y el Ejecutivo estatal la presentaron como una profunda reforma democrática producto de un amplio consenso. No es así. Se trata de una reforma cosmética aprobada con todos los vicios conocidos en el parlamentarismo mexicano al uso.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Por el renacimiento de México

Andrés Manuel López Obrador anuncia nueva gira por varias entidades del país a partir del 28 de abril / Llevará a cabo asambleas de evaluación con los comités municipales y secciones del Movimiento de Regeneración Nacional / La gira incluye Yucatán y culmina el 5 de junio en el zócalo de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL y APRO).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir del 28 de abril próximo iniciará una gira por varias entidades del país, que comenzará en Michoacán, para culminar con un acto en el Zócalo de la Ciudad de México el 5 de junio a fin de promover “el renacimiento de México”. En su mensaje semanal en YouTube, subrayó que en su proselitismo por 10 entidades del país, se llevarán a cabo asambleas de evaluación con los comités municipa.. [+] Ver mas

Avalan privatización

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha recurso de diputados por contratos incentivados de la paraestatal, que permiten a empresas extranjeras y particulares la exploración y producción de petróleo / Diputados perredistas interpusieron un recurso de reclamación en contra de la decisión y pedirán juicio político contra el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia MÉXICO, D.F., 25 de abril (APRO/UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados en contra de los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación del petróleo en diversas comunidades de Tabasco. La demanda fue presentada el pasado 15 de abril por un grupo de legisladores que están en contra de la licitación pública inter.. [+] Ver mas

Expedientes y chantaje

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Cederán los priístas al chantaje? ¿Se allanarán a los deseos del ocupante de Los Pinos y del sector duro de la Secretaría de la Defensa Nacional? ¿Cambiarán impunidad por una Ley de Seguridad Nacional –cuyo dictamen estaría por aprobarse en estas horas— que, entre otras linduras, facultaría a Felipe Calderón a declarar estados de sitio o excepción que suspenden las garantías individuales? De ceder al chantaje –revelado por Jesusa Cervantes en la edición de la revista Proceso ahora en circulación—, los priístas no merecerían ni un solo voto de los mexicanos en los comicios por venir y, muy especialmente, en los federales del 2012. ¿Para qué sufragar por ellos si, por sus componendas con lo peor del panismo –representado por Calderón y sus secuace.. [+] Ver mas

Inminente aprobación

En la Cámara de Diputados, PRI y PAN chocan con legisladores de izquierda, incluyendo uno del PVEM, por la Ley de Seguridad Nacional / Los dos primeros partidos cuentan ya con el 76% de los votos, pero por la relevancia del tema buscan más sufragios / Introducir en la ley contrapesos al uso de las Fuerzas Armadas por parte del Ejecutivo Federal así como garantizar la protección de los derechos humanos, forman parte de las objeciones MÉXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados chocaron posiciones al revisar este lunes el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, elaborado por el PRI con respaldo del PAN, bancadas que aseguran 76% de los votos, pero por la relevancia del tema, buscan agregar el resto de los sufragios del pleno. Sin embargo, la izqu.. [+] Ver mas

Liberan a migrantes

En otro operativo policial fueron rescatadas 51 personas secuestradas en Reynosa, Tamaulipas / Arraigan a 7 militares por la muerte de una víctima civil inocente / Detienen a asesino de líder triqui en Oaxaca/ Nuevo comandante de la Fuerza Naval del Pacífico MÉXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en un operativo en Reynosa, Tamaulipas, policías federales lograron liberar a 51 personas, las cuales estaban privadas de su libertad. Entre los rescatados están 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños, seis chinos y 27 mexicanos. La dependencia federal informó mediante un comunicado que al dar continuidad a sus labores de inteligencia derivadas de las líneas de investigación desarrolladas a partir del rescate de 68 personas la semana p.. [+] Ver mas

Asígnese, pero no se libere

Juan José Morales Escrutinio Ya hemos comentado en estas páginas el menosprecio que los gobiernos panistas tienen por la ciencia, el cual se manifiesta en las reducidas cantidades que le asignan a las instituciones científicas en el presupuesto federal. Pero por si eso fuera poco, además de escatimarles el dinero, se los escamotean, mediante el sencillo expediente de no entregarlo o hacerlo tardíamente, de modo que no pueda utilizarse, sobre todo porque el gasto en los proyectos de investigación debe realizarse de manera paulatina y con una programación específica. De esa burda triquiñuela habla el Dr. Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en un mensaje que a manera de editorial publica en el número de la revista Ciencia, órgano de la propia asociación, correspondien.. [+] Ver mas

Al servicio de empresas extranjeras

El ex presidente de México Ernesto Zedillo fue nombrado consejero del grupo financiero Citigroup Inc. / Ya formó parte del consejo ejecutivo de Procter & Gamble, de la fundidora de aluminio Alcoa y de Union Pacific MEXICO, D.F, 25 de abril (NOTIMEX).- Los accionistas del grupo financiero estadounidense Citigroup Inc oficializaron el nombramiento del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, como consejero de la institución por un periodo de un año. La institución informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el nombramiento fue aprobado en la asamblea ordinaria anual del pasado 21 de abril en Nueva York. Ernesto Zedillo, ex presidente de México durante el periodo del año 1994 al 2000, también formó parte del consejo ejecutivo de Procter & Gamble, de la fundidora de aluminio Alcoa y de Union P.. [+] Ver mas

Ciego y mentiroso

El que niegue los problemas del país, considera el rector de la UNAM, José Narro/ El país tiene problemas severos como la pobreza, la desigualdad, el rezago educativo, la injusta distribución de la riqueza y el problema del verdadero desarrollo justo de la sociedad/ A éstos se añaden la inseguridad, violencia y falta de empleos para jóvenes OAXACA, Oax., 25 de abril (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, sostuvo que quien quiera ignorar los serios problemas del país, “o es ciego o nos está diciendo mentiras”. Después de la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de esta capital y la UNAM, Narro Robles consideró que el país tiene problemas ancestrales y algunos son muy severos, como son la pobreza, la desigualdad, el rezago educat.. [+] Ver mas

Fallece Jorge Díaz Serrano

Quién fuera director general de Petróleos Mexicanos en el sexenio de José López Portillo, es decir durante el “boom” petrolero, murió a los 90 años de edad/ Díaz Serrano es reconocido por haber ubicado a Pemex como el cuarto productor mundial pero también por haber estado en la cárcel acusado de fraude en la paraestatal MÉXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE y APRO).- Jorge Díaz Serrano, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de José López Portillo, falleció este lunes a los 90 años víctima de una neumonía e insuficiencia respiratoria. La historia lo registra por ser el primer legislador desaforado en México para ser puesto a disposición de las autoridades del Poder Judicial. Personaje sin duda emblemático, fue impulsor y protagonista del b.. [+] Ver mas

Arrestan a viuda de fundador de Televisa

En un capítulo más del enfrentamiento de Paula Cusi contra Emilio Azcárraga Jean y otros funcionarios de Televisa, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, fue enviada a prisión por falsedad de declaraciones / Mientras los abogados de la acusada dicen que se trato de una acción arbitraria, los representantes de Televisa aplauden la decisión MÉXICO, D.F., 25 de abril (APRO, UNIVERSAL, AFP, EFE).- Paula Cusi, última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, fue detenida hoy a las 9:30 de la mañana en la entrada de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por ocho agentes de la Procuraduría capitalina que la trasladaron al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Cusi llegó a la sede del Poder Judicial del Distrito Federal, donde se desahogaría la prueba c.. [+] Ver mas

Más cuerpos en narcofosas

En la ciudad de Durango fueron rescatados 17 cuerpos más del cementerio clandestino ubicado en el fraccionamiento Las Fuentes/ Con esto la macabra cifra se eleva a 75 restos humanos/ En la zona metropolitana de Monterrey continúan las ejecuciones y tres agentes de tránsito mueren baleados por sicarios/ En lo que va de este año son 15 los oficiales de tránsito asesinados por la delincuencia organizada en Nuevo León DURANGO, Durango, 25 de abril (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE y Periódicos).- Luego de tres días de descanso, elementos de la Policía Federal (PF) reanudaron hoy las excavaciones en la narcofosa ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes de esta ciudad. Tan sólo este día, exhumaron los cadáveres de 17 personas más, con lo que la cifra total llegó a 75 en las últimas dos semanas. La reanudaci�.. [+] Ver mas

Consternación e indignación

El asesinato del reconocido ganadero y socio del importante grupo lechero Lala, Carlos Ignacio Valdez Berlanga, fue considerado por su gremio y la sociedad en general como una muestra más de la inseguridad que hay en el país/ Mario Valdez, hermano de la víctima y presidente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, en varias ocasiones había solicitado más presencia policial en esa zona del Estado, pero nadie hizo caso SALTILLO, Coahuila, 25 de abril (UNIVERSAL).- El asesinato del ganadero y socio del grupo lechero Lala, Carlos Ignacio Valdez Berlanga, causó consternación en el gremio que consideró su muerte como una muestra más de la inseguridad que hay en el país. La Fiscalía General de Coahuila reveló que, según las investigaciones, dos hombres armados llegaron a su domicilio —en la avenida Madri.. [+] Ver mas

Chernóbil

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los efectos de salud pública [de Chernóbil] no fueron tan importantes como primero se temió.” Michael Repacholi, Organización Mundial de la Salud Hoy hace 25 años se registró el accidente nuclear de Chernóbil en Ucrania, entonces en la Unión Soviética. La controversia, como la contaminación, no ha desaparecido. De hecho, se ha vuelto más intensa por el accidente de Fukushima en Japón. El 26 de abril de 1986 fueron apagados varios mecanismos de seguridad en Chernóbil para llevar a cabo una prueba del sistema de control eléctrico. Una descarga causó una explosión de vapor que fracturó el recipiente del reactor. La fractura provocó nuevas explosiones que destruyeron el reactor. Las barras de grafito que servían como enfriadores se incendiaron y permanecerían e.. [+] Ver mas

Nefasto intercambio de favores

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las reformas que quiere imponer la extrema derecha a la sociedad nacional equivalen a un virtual golpe de Estado incruento, cuyas consecuencias serían igual de dramáticas que si las fuerzas armadas hicieran uso de su poder en contra de la población. Si en la actualidad la mitad está marginada del progreso, con las llamadas reformas estructurales, de ser aprobadas por el binomio PRI-PAN, con la complicidad y omisión de los otros partidos, el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos quedaría literalmente cancelado. Es así porque los beneficios de la explotación de los bienes nacionales, incluida la mano de obra que sería reducida a una masa esclava, se quedarían en cada vez menos explotadores. Pero como una situación tan injusta crearía un gran descontento entre.. [+] Ver mas

Barack Obama y el Día Mundial de la Tierra

Jorge A. Franco Cáceres En el marco de la 41 celebración del Día Mundial de la Tierra de hace unos días, el presidente Barack Obama emitió un discurso en el que hizo algo que pretendió ser un llamado al mundo a cuidar el planeta. Sin mención concreta de los desastres naturales y de origen antropogénico, se atrevió incluso a subrayar que ningún país se escapa del impacto del cambio climático. “El Día de la Tierra es una oportunidad para renovar el compromiso de Estados Unidos en preservar y proteger el estado de nuestro medio ambiente a través del servicio de la comunidad y la administración responsable”, señaló el jefe de Estados Unidos. “Mirando hacia el futuro de nuestro planeta, el liderazgo estadounidense seguirá siendo fundamental cuando nos enfrentamos a los retos ambientales que am.. [+] Ver mas

Telecom y seguridad nacional

Clara Luz Álvarez Los regímenes autoritarios han pretendido disfrazar la violación de derechos humanos en razones superiores de Estado, como la seguridad nacional. Al tiempo que se discute en el Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Seguridad Nacional fuertemente cuestionada por la sociedad civil y grupos de derechos humanos, el sector de telecomunicaciones, ciertamente, recibiría la consigna de cooperar irrestrictamente en la conservación y entrega de información sobre las comunicaciones que fluyen a través de las redes públicas de telecomunicaciones. Lo que parecía parte del pasado oscuro mexicano de las desapariciones forzadas por parte del Estado, ha retornado, quizá, con mayor vehemencia en los últimos años, según ha sido reportado por organismos internacionales. Recuérdese que las des.. [+] Ver mas

Garantizar el respeto a los Derechos Humanos es la apuesta

María Teresa Jardí El Poder Legislativo debería abocarse a establecer reglas claras para que el Ejército nacional siga en la calle. Pidiendo a la par el milagro necesario que ayude a revertir las masacres con las que al país se ahoga en sangre. Si los legisladores tuvieran lo que hay que tener en el ejercicio de la política, si entendieran el hartazgo social, que a ellos por igual señala con el dedo de la responsabilidad compartida, se dedicarían también a buscar los mecanismos para convertir a las drogas en mercancía reglamentada y a legislar sobre las leyes acordes al derecho de asilo que a todo ser humano, por el solo hecho de serlo, le corresponde recibir en todo lugar del planeta. Asimismo deberían establecer de inmediato las medidas para dejar de ser el filtro, vergonzosamente criminal, en que ap.. [+] Ver mas

Un grito en la calle

Alberto Híjar Serrano Del 1º al 15 de mayo se expondrán trabajos especiales para la ocasión y testimonios gráficos de los movimientos populares del siglo XXI acompañados por debates de videos, conversatorios con trabajadores de la cultura libertaria y con la participación del Taller del Sur resultante de la escuela fundada en el Ajusco por Daniel González, el animador histórico del grupo Salario Mínimo, famoso por su presencia en cuanta movilización popular ha habido en los últimos treinta años. Todo esto lleva el nombre de Un grito en la calle, en memoria viva de lo hecho desde 1992 en un galerón construido a la par del Sindicato de Costureras “19 de Septiembre”, vecino en el mismo terreno de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68” y con la participación de Ojos de Lucha, un trío .. [+] Ver mas

Confirman visita de AMLO

El 7 de mayo, el Presidente Legítimo estará a las 5 de la tarde en la Concha Acústica presentando su Proyecto de Nación: Convergencia / El IEEC debe iniciar la difusión sobre la redistritación, demanda Manuel Zavala CAMPECHE, Cam. 25 de abril. Afirma el dirigente estatal del Partido Convergencia Manuel Zavala Salazar que ya está todo listo para recibir el día 7 de mayo en la Concha Acústica alrededor de las 5 de la tarde, la visita del líder y precandidato presidencial para el 2012 del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien estará en el estado para presentar, ante los simpatizantes de las izquierdas el Proyecto Alternativo de Nación, esto al terminar la conferencia convocada por el Partido Convergencia. “Está confirmado, será el 7 de mayo, estamos invitando a la.. [+] Ver mas

De la Jornada de San Luis - Incluirá AMLO a esta entidad en su gira

Martes 26 de Abril del 2011

El 28 de abril iniciará su recorrido


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA
LA JORNADA SAN LUIS

Pedro Zenteno Santaella, coordinador de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí-Querétaro anunció que éste 28 de abril el ex candidato presidencial y creador del Movimiento de Regeneración Nacional iniciará su gira por todo México.
Agregó que sin parar, López Obrador no tuvo descanso ésta Semana Santa y ya preparan a los comités municipales de apoyo en todos los distritos que se aglutinarán para recibir al ex jefe del Gobierno de la gran urbe metropolitana para su visita a San Luis Potosí.
En la agenda de ésta semana incluye la gira nacional para el 28 en el estado de Morelia, “informaremos de la situación actual del país y de los cincuenta puntos necesarios para cambiar éste país”, dijo el doctor Pedro Zenteno Santaella.
Agregó que para Obrador “el fruto podrido es y seguirá siendo la oligarquía, por eso estados como San Luis que eran antes tranquilos han quedado rebasados y además sigue la gente con desesperanza y pobreza, empieza la descomposición y por ello hay que organizarse”.
En torno a la iniciativa donde se pretende facultar al ejecutivo a que tenga manos libres con el ejército sin permiso del mismo Congreso, que además le han dado las críticas nacionales una imagen al presidente Calderón como la tuvo Díaz Ordaz, agregó Zenteno que “es una estrategia fallida eso porque todos sabemos que Calderón no está preparado para ello, no se trata sólo de policías y ladrones, de soldados y marinos, se trata de justicia”. Leer nota completa en:


La Reforma Laboral, pretende imponer el despido por e-mail y por (SMS) mensajes de Texto al teléfono celular.



OAXACA DE JUAREZ, OAX. Los sectores Villa Alta, Ixtlán y Ayutla pertenecientes a la Región de la Sierra el día de ayer realizaron diversas actividades en el campamento de denuncias instalado frente al Palacio de Gobierno.

En punto de la una de la tarde estuvo participando de la Banda Filarmónica de San Baltazar Yatzachi el Bajo de Villa Alta, deleitando a la concurrencia con sones y jarabes de la región de la Sierra Juárez, participando también un cuentacuentos denominado "narratovic" que con sus fábulas, capto la atención de los pequeños que se encontraban en los alrededores del zócalo de Oaxaca.

Así mismo a las 6 de la tarde se realizó un foro por los campaneros integrantes del sector tres de Ayutla, con el tema con el tema la Reforma Laboral y sus repercusiones.

La Reforma laboral que pretende imponer el Gobierno Federal lacera los Derechos elementales asentados en la Constitución Política específicamente en el artículo 123 constitucional, con las pretensiones de imponer contratación temporal, implementando el outsoursing (subcontratación sin derecho a Seguridad social ni prestaciones) y con el despido por e-mail e incluso en casos como lo que ya sucede en España y Estados Unidos, el despido de trabajadores se ha dado hasta por SMS (mensajes de texto al teléfono) métodos considerados legalmente válidos ya que de acuerdo a la Reforma laboral en esos países "El Estatuto de Trabajadores sólo indica que el despido debe comunicarse por escrito e indicando la fecha de efectos y los hechos que se imputan al trabajador" acabando con cualquier beneficio por el tiempo laborado en favor de los trabajadores y de las familias que dependen del mismo.

Durante el desarrollo de las actividades el profesor Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22, enfatizó que cada uno de los integrantes del magisterio debe estar atento ante la ola de denostaciones, ya que el gobierno estatal utilizando la misma estrategia del asesino Ulises Ruiz con la creación de organizaciones en pro de Oaxaca así como también por las notas que el día de ayer fueron manejadas de manera dolosa en un diario impreso en esta capital, publicando que al magisterio se le han dado cantidades exageradas en recursos económicos, mal informando a la sociedad y denostando la lucha del magisterio oaxaqueño.

Por lo anterior este magisterio exige:

La presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar y de todos los desaparecidos de este movimiento magisterial.

Alto a las reformas que pretende imponer el Gobierno Federal en contra de todos los trabajadores de nuestro país.

Alto a la campaña de denostación orquestada por el gobierno estatal en contra del magisterio oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, a 25 de Abril de 2011

¡ALTO A LA REFORMA LABORAL ¡

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS ¡

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


Invitación a Conferencia de Prensa: Convocatoria a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad



Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Organizaciones de Morelos convocan a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad ¡Por un México Justo y en Paz! ¡Estamos Hasta la Madre! ¡Ni un muerto más!

  • Se darán a conocer los detalles sobre el Mitin que se realizará el domingo 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México
  • Así como también darán a conocer las distintas rutas de las Caravanas que llegarán al Zócalo capitalino
  • La salida del mitin de Cuernavaca será el jueves 5 de mayo, al Zócalo

Participan: Representantes de las diferentes organizaciones de Morelos

Convoca: Red por la Paz y la Justicia

La cita: Martes 26 de Abril de 2011 a las 12:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104