sábado, 23 de abril de 2011

MARCHA POR LA PAZ

El graznido de las Chachalacas No. 499

Varias de La Jornada

Basta de extorsiones y matanzas, exigencia a Calderón en Oaxaca
  • Sentí el dolor de mis paisanos y sus familias ante abusos, dice joven que representó a Jesús
  • La movilización, que salió de Guatemala, en repudio a la impunidad y al silencio oficial
Ciudad Ixtepec, Oax., 22 de abril. Carlos Daniel Santos Maldonado, joven hondureño de oficio ayudante de albañil, quien representó a Jesucristo en el Viacrucis del Migrante protagonizado por un grupo de centroamericanos, dijo haber sentido "el mismo sufrimiento y dolor que todos mis paisanos y hermanos sienten cuando salen del país y dejan a sus familias, a sus hijos, a sus padres, y van por el camino padeciendo hambre, frío, abusos y maltrato".

Con el cansancio reflejado en el rostro, pero también con la emoción del momento, luego de caminar tres días tras de cruzar el río Suchiate –que divide a México y Guatemala–, Santos Maldonado llegó desde el jueves a Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, junto con alrededor de 40 migrantes centroamericanos. El objetivo de la marcha es repudiar la matanza de personas en San Fernando, Tamaulipas, y la persecución de que son objeto los indocumentados.
Leer mas...AQUI

Apremian al Congreso a aprobar ley de migración; es mejor a nada: Elvira Arellano

Falta voluntad al gobierno para resolver delitos contra indocumentados: activistas

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 3

El Viacrucis del Migrante, movilización iniciada el pasado miércoles en Guatemala y que concluyó ayer en Ixtepec, Oaxaca, pretende llamar la atención del gobierno mexicano sobre las penurias que los indocumentados sufren en su tránsito por el país y apremiar a la Cámara de Diputados a que apruebe ya la nueva ley sobre migración.

Afirmaron lo anterior algunas de las activistas organizadoras de la marcha, quienes lamentaron la falta de compromiso de las autoridades del país en la resolución de los delitos que aquejan a dicho sector, como secuestros, extorsiones y asesinatos masivos.

Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que la iniciativa "forma parte de nuestro conven- cimiento de que sólo con la comunidad activa y la acción de los medios informativos se podrá aspirar a cambiar algunas de las condiciones que sufren los indocumentados, mismas que hemos denunciado desde 2005, como la trata de personas y los plagios".
Leer mas...AQUI

Repudian en Guadalajara la violencia

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 22 de abril. Unas 700 personas se concentraron la tarde de este viernes en el Monumento a los Niños Héroes de esta ciudad, en repudio a la violencia generalizada en el país.

"Ni un Juan Francisco más, maestro Sicilia", se leía en algunos carteles que llevaban los asistentes en apoyo al poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de marzo en el estado de Morelos.

Las actividades se iniciaron con la lectura, por parte de la activista local Margarita Sierra, del poema El sobreviviente, del propio Sicilia. Le siguió Guadalupe Morfín Otero, ex fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres de la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Pendiente en el Senado, la iniciativa de enmiendas al Código de Justicia Militar

Las modificaciones permitirían juzgar a militares en tribunales civiles; es incompleta: PT

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 10

A punto de concluir el periodo de sesiones, una de las iniciativas que quedará pendiente de resolución en el Senado será la modificación al Código de Justicia Militar, que el presidente Felipe Calderón remitió en octubre de 2010, para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esa reforma, que permite juzgar a militares en tribunales civiles, no se dictaminó y tendrá que esperar, en el mejor de los casos, hasta el próximo periodo de sesiones de septiembre, debido a que el Ejecutivo no acepta cambios a su propuesta y, además, no hay acuerdo entre las fuerzas políticas.

La senadora del PT, Rosario Ibarra, consideró que se trata de una reforma incompleta, ya que el gobierno federal sólo incluyó tres delitos juzgables a miembros del Ejército: desaparición forzada, tortura y violación, lo que deja fuera todos los demás ilícitos en que pueden incurrir los elementos de las fuerzas armadas contra civiles.
Leer mas...AQUI

Las reformas a la Ley de Seguridad, para justificar la represión: expertos

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 10

Reformar la Ley de Seguridad Nacional para utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra movimientos sociales, si se consideran una amenaza a la seguridad interior, beneficiará a una administración que "no está dispuesta a dejar su guerra contra el narcotráfico, pero a un costo muy alto para los cuerpos militares".

"Un Ejército que va en contra de su población está perdido y corre el riesgo de perecer junto con el régimen", afirma Guillermo Garduño Valero, experto en Fuerzas Armadas y Narcotráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otra parte, para René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de aprobarse la iniciativa de reforma, México enfrentaría un escenario peor al que vivieron algunas naciones sudamericanas durante la década de los 70, alertó.
Leer mas...AQUI

Busca el SME participar en elecciones

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una agrupación política nacional (APN) que busca participar en el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de México).

–¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quién en 2012? –se le preguntó a Martín Esparza, dirigente de los electricistas.

–Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pues la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicar a la gente que el PAN es un peligro para México.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Luchar pacíficamente por la paz, la única salida

Jaime Avilés

En la antigüedad clásica, antes de la construcción del Anillo Periférico, los adultos nos explicaban a los niños capitalinos que Insurgentes era la avenida más larga del mundo. Por el sur, decían, llega hasta Acapulco y, por el norte, a Ciudad Juárez.

Esa avenida imaginaria y al mismo tiempo verdadera –que se prolongaba más allá de los Indios Verdes hacia Pachuca, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y que a la altura de Ciudad Valles doblaba, a la izquierda, hacia San Luis Potosí, y desde el emporio del queso de tuna ofrecía opciones, al suroeste, hacia Morelia; al oeste, a Guadalajara; al noroeste, hacia Tepic-Mazatlán-Culiacán-Obregón-Hermosillo-Mexicali y Tijuana, y a través del desierto, rumbo al norte, hacia Zacatecas-Durango-Torreón-Chihuahua y Juárez–, dentro de algunos días podría adquirir un profundo significado político y tal vez histórico.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ninis, ¿futuro de la nación?
  • Desempleo e informalidad
  • CFE: amor por trasnacionales
Carlos Fernández-Vega

¿Qué hacer con el "futuro de la nación", como cínicamente los califica la inoperante clase política? ¿Qué hacer con los millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ninis, para quienes la única respuesta del régimen ha sido la minimización del problema ("sólo suman 285 mil", según Gobernación y Educación Pública) y los discursos? Más de 7 millones (y contando) de jóvenes en el país se encuentran en tan precaria situación y las "alternativas" para ellos van de la militarización (César Duarte, gobernador de Chihuahua) a la justificación ramplona ("su existencia no es culpa del gobierno federal ni de la SEP, sino de las autoridades laborales que no han creado espacios de trabajo", como asegura Alonso Lujambio, en pos de la candidatura panista).
Leer mas...AQUI

EU: responsabilidades no atendidas

Resultan contradictorios los dichos del Departamento de Estado de Estados Unidos en su más reciente alerta –emitida ayer– a sus ciudadanos para que restrinjan sus viajes a México. Por un lado, las autoridades del vecino país reconocen los "esfuerzos considerables" que han realizado sus contrapartes mexicanas para proteger a estadunidenses y otros visitantes en sitios turísticos. Por el otro, la dependencia encabezada por Hillary Clinton enfatiza el peligro que representa visitar los estados de la franja fronteriza de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas), así como algunos sitios de Durango, Michoacán, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Morelos; menciona las más de 15 mil muertes violentas registradas en 2010 en el territorio nacional y pondera el incremento en el número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México de 2007 a 2010.
Leer mas...AQUI

La "toma de nota", en manos de la Suprema Corte

Arturo Alcalde Justiniani

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará pronto una decisión trascendental para el futuro de la libertad sindical en nuestro país, decidirá el alcance de la "toma de nota", odioso mecanismo de control, resabio del corporativismo mexicano mediante el cual los gobiernos tanto del ámbito federal como local condicionan la personalidad jurídica de los gremios por medio del registro y la elección periódica de sus directivas.

Uno de los capítulos del conflicto entre el sindicato minero y empresarios del sector, especialmente el Grupo México, generó una controversia jurídica sobre la elección de su directiva, incluyendo su secretario general, quien fue relecto en mayo de 2008. Si no hubiera existido oposición empresarial, el tema no hubiera llegado a mayores; sin embargo, los patrones desplegaron todos sus recursos para lograr que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negara la "toma de nota", alegando que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, no cumplía con el requisito estatutario de haber sido trabajador en los cinco años anteriores a la elección.
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional

Miguel Concha

Un grupo numeroso de organizaciones civiles de derechos humanos, nacionales e internacionales, prepara una carta abierta a los miembros de la Mesa Directiva, a los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos, pidiéndoles que la semana próxima no turnen al Pleno el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, sin antes al menos, como ordena el reglamento, discutirlo y aprobarlo en sus respectivas comisiones.

El asunto no es para menos, porque como lo ha venido informando ampliamente La Jornada, ese documento, supuestamente elaborado en dichas comisiones unidas, no se compagina con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de seguridad interior; modifica sustancialmente la minuta que sobre la materia le envió el Senado a la Cámara de Diputados el 28 de abril del año pasado; excede la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación de las fuerzas armadas en el auxilio de las autoridades civiles; reglamenta su participación indefinida en labores de seguridad pública; desacata abiertamente y a posteriori las cuatro peticiones formales que desde el año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha hecho al Estado mexicano, y cuya jurisdicción es obligatoria, para que elimine del fuero militar las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas en el ejercicio de sus funciones, y maneja una extraña concepción gradualista de paz, que no tiene nada que ver con el significado que sobre ella establecen los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos aprobados por México, ni los mecanismos de su observación y cumplimiento, a los que también se ha obligado el Estado mexicano. Para estos últimos, en efecto, la paz es interdependiente del cumplimiento integral e indivisible de los derechos humanos, del derecho al desarrollo y de la democracia
Leer mas...AQUI

La responsabilidad del caos

Enrique Calderón Alzati

Mientras la cifra de muertos aumenta cada día, en una espiral de violencia que parece ser el único legado visible del actual gobierno, el descontento popular se hace evidente mezclado con sensaciones de inseguridad, hastío y necesidad de escapar del infierno en que nuestro país se ha estado convirtiendo. Ya no es Ciudad Juárez el punto de atención, preocupación y asombro, ni Sinaloa el escenario principal de las acciones del crimen organizado, la inseguridad y la violencia se han extendido a Monterrey, Acapulco, Morelia, Cuernavaca, Durango, Veracruz y decenas de ciudades y poblados más, transformando la vida de entidades completas, que quizás representan más de la mitad del territorio nacional, desde Chiapas en el sur y Quintana Roo en el oriente, hasta Tamaulipas en la frontera norte, pasando por Zacatecas y las regiones en estado de sitio, en las que para realizar las actividades cotidianas se deben tomar en cuenta los riesgos que cada una de ellas implica, haciendo necesario rodear zonas geográficas determinadas y evitar movimientos a horas que se saben peligrosas.
Leer mas...AQUI

REDD, la brecha lacandona y nuevas formas de despojo

Silvia Ribeiro

Basados en un acuerdo entre los gobiernos de Chiapas y de California, con la colaboración de instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y trasnacionales conservacionistas, avanzan en Chiapas los proyectos llamados REDD, que significan la privatización del aire de los bosques, despojando a las comunidades que los habitan de su derecho al territorio.

Para definir lo que se puede vender en indulgencias de carbono al gobierno de California y a las empresas contaminantes que lo sostienen, la administración chiapaneca intenta, como otras anteriores desde hace décadas, abrir una brecha en la Selva Lacandona que delimite la zona a comercializar, renovando agresiones y despojos a las comunidades indígenas. En marzo de 2011, funcionarios del gobierno estatal dijeron a la organización Justicia Ecológica Global (www.globaljusticeecology.org) que sólo les falta unir la brecha en la zona de las cañadas, "donde hay comunidades zapatistas".
Leer mas...AQUI

En defensa de Gianni Proiettis

Elena Poniatowska

Resulta un lugar común afirmar que ser periodista en México es peligroso, pero la deportación del italiano Gianni Proiettis –después de 18 años de trabajo ininterrumpido en Chiapas–, comprueba que el gobierno mexicano elimina a sus críticos y pretende reducir el ejercicio de nuestro oficio al de amanuenses y lacayos.

Los periodistas críticos que se ocupan de los asuntos del país son mal vistos y, en la mayoría de los casos, rechazados y hasta expulsados. Desde 1994, muchos fueron satanizados por el régimen atemorizado por la popularidad del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y de su portavoz el subcomandante Marcos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos define el derecho a la libertad de expresión en su artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Sin embargo, en México, este artículo es letra muerta.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No más secuestros

En Ixtepec, Oaxaca, se llevo a cabo la última escala del Viacrucis del Migrante en la que se exigió a las autoridades la pronta aprobación de la nueva ley de Migración / Con la crucifixión del “cristo migrante” se reclamó no más secuestros y no más masacres ARRIAGA, Chis., 22 de abril (AFP).- Un centenar de centroamericanos celebró el viernes en Oaxaca, sur de México, la crucifixión del “cristo migrante”, al término de un recorrido de 600 kilómetros realizado por activistas mexicanos para protestar por la violencia contra la migración. Ixtepec, Oaxaca, fue la última escala del “Viacrucis del Migrante”, donde el sacerdote Alejandro Solalinde, director de un refugio, tenía previsto encabezar la crucifixión del “Cristo Migrante”, dijo a la AFP Rubén Figueroa, uno de los organizadores de.. [+] Ver mas

Lanzan zapatos a Calderón

En plenas vacaciones de Semana Santa las personas lograron matar el aburrimiento y desahogar su enojo aventando zapatos, nada mas y nada menos que a Felipe Calderón Hinojosa. El Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un campamento en protesta por su situación, esto en el Zócalo de la Ciudad de México y colocaron una manta con la imagen de Calderón, para que la gente pudiera lanzar zapatos. Las personas hacían fila para realizar la acción que desafía al Gobierno Federal, fue así que se divirtiendo dándole zapatazos a Calderón, protestando por los miles de muertos que lleva en su gestión, entre otras cosas, que varios califican como “errores imperdonables”... [+] Ver mas

Eleva alerta

El gobierno estadounidense emite nueva alerta por el recrudecimiento de la violencia en México / Restringe los viajes de sus funcionarios y los obliga a que utilicen vehículos blindados / Advierte que los riesgos son elevados en la región Norte pero también pueden presentarse por todo México MEXICO, D.F., 22 de abril (UNIVERSAL, APRO, AP, REUTERS y AFP).- Las alertas sobre el peligro de viajar a México, emitidas por Estados Unidos, han escalado conforme se recrudece la violencia en el país. En su nuevo mensaje, advierte que sus ciudadanos pueden enfrentar “riesgos graves”, cuando 111 fueron asesinados durante 2010 en territorio mexicano; por primera vez, pide aplazar visitas no esenciales a diez estados del país, donde restringe los viajes de sus funcionarios y los obliga a que en Sonora y Sinaloa utilice.. [+] Ver mas

Temor internacional

Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia y Alemania suman 10 alertas emitidas en lo que va del año: ESTADOS UNIDOS Pide no viajar a 10 estados ante los graves riesgos para sus ciudadanos y restringe traslados para sus empleados, a los que pide en Sonora y Sinaloa utilizar vehículos blindados. ESPAÑA 18 de abril Reporta que en nueve estados hay “zonas de riesgo que se deben evitar”, y pide hospedarse en Estados Unidos en caso de visitar ciudades fronterizas. ESTADOS UNIDOS 8 de abril Revela que tiene información “no corroborada” de que en “un futuro próximo” organizaciones criminales mexicanas planean realizar ataques contra agentes o ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. ESTADOS UNIDOS 8 de abril El Consulado General en Matamoros, Tamaulipas, .. [+] Ver mas

Total fracaso

La PGR se quedó sin detenidos en el caso del secuestro del empresario suizo Olivier Tschumi/ Después de 4 meses de su plagio son liberados los tres detenidos/ La modelo colombiana Juliana Sossa Toro, novia del JJ, regresa a su país CUERNAVACA, Mor., 22 de abril (UNIVERSAL).- La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el secuestro del empresario relojero de origen suizo, Olivier Tschumi, se quedó sin detenidos al quedar en libertad a quienes se acusó de ser presuntamente los principales responsables del plagio. Quienes quedaron libres en este caso son el taxista Juan Arreola Franco y el ex policía Juan Mendoza Montes de Oca, en tanto que se da por hecho que también deberá quedar en libertad en las próximas horas, o días, la esposa de éste último, Josefina Flores, quien era se�.. [+] Ver mas

Exaltación y fervor a Cristo

Se vivió en la tradicional representación de “La Pasión de Cristo” en Iztapalapa, en el Distrito Federal / Más de un millón de personas asistieron a una de las celebraciones más multitudinarias de su tipo en América Latina MEXICO, D.F., 22 de abril (UNIVERSAL/AFP).- Jesús murió y el Cerro de la Estrella se convirtió en un campo sembrado de cruces de madera. Eran decenas, de todos tamaños, en proporción con las edades de niños y jóvenes que las cargaron. Eran los iztapalapenses que pagaron sus culpas. Al cumplir una tradición que llegó a su 168 aniversario, cerca de 3,500 habitantes de distintas zonas de Iztapalapa, escogidos en un largo proceso de selección, representaron los diversos episodios contemplados en el Viacrucis. Más de un millón de personas asistieron a la representación en viv.. [+] Ver mas

Serán deducibles de impuestos

MEXICO, D.F., 22 de abril (UNIVERSAL).- ¿Fue usted de los que pagó una fortuna de intereses por su crédito hipotecario, el año pasado? Bueno, pues llegó el momento de la recompensa, ya que podrá presentarlos como deducciones en su declaración anual. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los intereses reales devengados y efectivamente pagados en 2010 por créditos hipotecarios utilizados para construcción o remodelación de casas habitación pueden usarse como deducciones. También se incluyen los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero, ya sean bancos, casas de bolsa, aseguradoras, entre otras. Y los negociados con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE entre.. [+] Ver mas

La Nomenclatura

Jorge Gómez Barata En la zaga del Congreso de Cuba La Nomenclatura Junto con el socialismo real, las categorías y conceptos presuntamente marxistas acuñados en la Unión Soviética cayeron en crisis y dos palabras fueron desprestigiadas con particular ensañamiento: “aparachit” y “nomenclatura”. Aunque muchas personas creen que “nomenclatura” es una palabra rusa, en realidad se trata de una voz latina: “Nomine” significa nombre. Nomenclatura es por lo tanto una lista de nombres, una “nómina” de denominaciones consensuadas, utilizada en prácticamente todas las ciencias y disciplinas que en la Unión Soviética fue convertida en una categoría política”. En su acepción soviética, que fue como la conocí, la “nomenclatura” se refería a lista de cargos para cuyos nombramientos se .. [+] Ver mas

Megaproyecto minero

Anuncia Durango la inversión más grande en la historia de la minería en México/ La compañía Chesapeake Gold Corp inyectará 3 mil 500 millones de dólares para explotar oro, plata y zinc/ Se crearán más de 10 mil empleos/ En Santiago Papasquiaro está el yacimiento considerado uno de los más grandes depósitos no desarrollados de oro y plata del mundo MEXICO, D.F., 22 de abril (EL UNIVERSAL/ PERIÓDICOS LOCALES).- La inversión más grande en la historia de la minería en México, se dará en Durango con el proyecto Metates, según lo informó en entrevista a EL UNIVERSAL el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien anunció la inyección de 3 mil 500 millones de dólares por parte de la minera Chesapeake Gold Corp, dedicada a la explotación de oro, plata y zinc. “Esta mina –dijo el mandatario estatal�.. [+] Ver mas

Borge buscando a Borge

Isabel Arvide Sin Gafete Borge buscando a Borge II A la distancia se vale preguntarse, en voz alta, si en el principio Borge estaba listo. Lo cierto es que muchos, muchos en verdad, se fueron con la finta. Y cuando yo decía “Borgecito” con cariño, conste, iba a ser gobernador se reían en mi cara. Y Betito, Borgecito, se convirtió en Roberto, en el candidato, en el gobernador. Para documentar tristemente su negativa, e incidir en su asombro hoy mal digerido. Yo puedo decir, también, que no me equivoqué. Que ni siquiera tuve una fricción con Borge durante todo el sexenio, entre tantos ires y venires con Félix que también nos llevan a una buena, intensa, relación pero mucho más complicada. Reflexión de días santos para los que recién llegan a la fiesta sexenal. No equivocarse. Menos con señale.. [+] Ver mas

Seguirán rentando

Tendrán que esperar para recibir su casa los solicitantes de crédito para vivienda, pues el programa “Esta es tu Casa” sufrió una reducción en su presupuesto de 8.6% respecto al 2010 MEXICO, D.F., 22 de abril (UNIVERSAL).- Aproximadamente 45 mil 600 mexicanos de bajos ingresos que pretendían tener acceso a un crédito mediante el esquema Esta es tu Casa durante este año, tendrán que esperar un mejor momento y seguir habitando una vivienda rentada, prestada o en condiciones desfavorables, porque este programa emblemático del sector vivienda sufrió una reducción en su presupuesto de 8.6% respecto al 2010. De acuerdo con la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), se autorizó para este año una partida para este programa por 5 mil 313 millones de pesos, 504 millones de pesos menos que el ejercicio ant.. [+] Ver mas

Recursos contra incendios

Autorizan 137 millones de pesos adicionales para combatir el siniestro en Coahuila / Aviones de EU se retiran de México para combatir también incendios en Texas SALTILLO, Coah., 22 de abril (UNIVERSAL).- Las lluvias y la granizada del jueves pasado ayudaron a controlar los incendios. Hasta este viernes, en “El Bonito” de Acuña se ha frenado el avance del fuego en un 85% y en “La Sabina”, en Ocampo, es del 70%. Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó una ampliación de 137 millones de pesos para el combate de los siniestros forestales que afectan Coahuila. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Piñón Ruiz, dijo que la Segob a través de Protección Civil aprobó los recursos adicionales que sumados a los 103 millones de pesos que ya se ejercieron suman.. [+] Ver mas

Noche de terror

MONTERREY, Nuevo León, 22 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, EFE y Periódicos).- Como si fuera continuidad de lo que ocurrió durante la mañana del jueves en Miguel Alemán, Tamaulipas, varios municipios de Nuevo León sufrieron ataques similares durante la noche de ayer y madrugada de hoy. Grupos armados realizaron ataques en Monterrey, Guadalupe y Cadereyta, quemando varios negocios y dejando a una persona inocente muerta. De última hora se informa que otras dos personas perdieron la vida. El primer hecho se registró alrededor de las 22:00 horas, cuando lanzaron una bomba molotov en la zona Centro de Monterrey, en donde atacaron un lote de autos. Un total de cuatro vehículos fueron cubiertos por las llamas. A los pocos minutos del primer hecho, un grupo armado llegó a la colonia San Jerónimo, y a la altur.. [+] Ver mas

Viernes de dolor

En plenas vacaciones y sin respetar el Viernes Santo, el crimen organizado cobró la vida a 64 personas en 12 entidades de la sufrida República Mexicana / El municipio serrano de Mezquital, Durango, un grupo armado incendia viviendas y asesina a dos personas que les hicieron frente / En ese estado otras 8 personas son ejecutadas, 4 de ellos jóvenes que fueron estrangulados / Chihuahua sigue al frente de la estadística de la muerte con 21 crímenes violentos / Narcofosa con dos cuerpos es localizada en Morelos DURANGO, Durango, 22 de abril (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- La noche del jueves un grupo armado irrumpió en un poblado del municipio del Mezquital para incendiar seis casas, un vehículo y asesinar a dos personas. Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Galindo y Eudolio Carmona Luna, .. [+] Ver mas

Equilibrio de Poder

Porfirio Muñoz Ledo Equilibrio de Poder Cinco días de intensos debates en Panamá con motivo de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que, fundada en 1889, ostenta el decanato de las organizaciones internacionales. Como en todas las concentraciones diversas y tumultuosas cada asistente persigue el hilo de sus propias preocupaciones o el ámbito de sus personales escapes. Para mí es un reencuentro remozado con la universalidad de las Naciones Unidas y un vehículo para indagar el estado de la política en las distintas regiones y el papel específico de los Congresos en la toma de decisiones. También para dialogar con la dirigencia del país huésped y restaurar relaciones de lucha y amistad. Mexicanos y panameños sostuvimos vínculos estrechos durante el proceso de recuperación del canal y el empeño.. [+] Ver mas

Meditación revelada

Francisco Luna Kan Meditación revelada Inmerso en la existencia caracterizada por la ingente necesidad de resolver problemas derivados de nuevas y complicada exigencias del desarrollo en que transcurre la convivencia social, que demanda cada vez con mayor reclamo, la posesión de nuevos conocimientos para sobrevivir a la competitividad, los seres humanos tratan de persistir mediante la adquisición de disciplinas que conllevan la modernización de las ciencias y la tecnología. En ese afán de superación para sobrellevar la subsistencia, las personas de mayor edad se encuentran en desventaja biológica para tal empeño. Tanto por los avances indetenibles de los conocimientos como por la mayor edad, como consecuencia de los adelantos de la propia ciencia que ha prolongado la expectativa de la vida humana. Por una .. [+] Ver mas

Adame tampoco gobierna

María Teresa Jardí Adame tampoco gobierna “... En una escala descendente, por cada 100,000 habitantes, Morelos registra a nivel nacional: En extorsiones el primer lugar, en violaciones el tercero, en robos a comercios el quinto, robo de vehículos el sexto, robos a casa el octavo, homicidios el octavo y secuestros el sexto. En la proporción de delitos violentos el segundo y por ello ocupa, sólo después de Baja California Norte, el segundo lugar general en delincuencia, con datos del INEGI, Coneval, de México Unido contra la Delincuencia y tomados de la Encuesta sobre la Inseguridad. Todos estos índices son en delitos del orden común, esto es: responsabilidad de las autoridades locales. En cuanto a causales del delito: Pobreza 25.6%, Abuso de drogas y alcohol 22.0%, Desempleo 21.7%. En Morelos el 29% d.. [+] Ver mas

Los cuates disolutos

Laura Bolaños Cadena Los cuates disolutos Según el español mexicano, los cuates son hermanitos gemelos pero no tan iguales. Estos dos aludidos nomás se diferencian en que uno hace las fregaderas por sus pistolas y el otro quiere hacerlas pero “legalmente”. Porque la reforma panucha sobre seguridad nacional, nomás se diferencia de lo que ha hecho el PRI durante todo su gobierno, en que Felipe quiere hacer lo mismo pero con reforma legal y toda la cosa. Al PRI le valían gorro las leyes y la Constitución. El Ejército siempre intervino cuando la acción policíaca se consideraba insuficiente o se juzgaba necesario intimidar más a los movimientos sociales. Miguel Alemán Valdés, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría... Mineros, ferrocarrileros, petroleros, campesinos, estudiantes del Poli, etc... Lo de .. [+] Ver mas

El murmullo asesino o Voces en el secreto

Jorge Lara Rivera El murmullo asesino o Voces en el secreto Una providencial lluvia que no por leve dejó de incluir granizo ha equilibrado el desigual combate que libraban los brigadistas contra el fuego en Coahuila. Su ayuda natural logró su control en cerca del 70% en El Bonito y aproximadamente 60% en La Sabina, áreas severamente afectadas por las llamas desde hace más de un mes. Tras la dispersión por aire de alimentos que aquéllos realizaron, una parte de la fauna de las zonas ha regresado a la región, pero la destrucción forestal resulta, sin embargo, de una magnitud sobrecogedora, según reporta la SEMARNAT. A propósito de fuego, luego del envío hecho hace unos días de los aviones cisterna “Hércules” que se sumaron al combate de los incendios, desde Estados Unidos inopinadamente llega también.. [+] Ver mas

Si Jesús volviera a Tierra Santa

Julián Andrade Si Jesús volviera a Tierra Santa La tierra donde vivió Jesús sigue siendo un lugar tan atractivo como explosivo. Siria, Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Egipto concentran buena parte de las contradicciones y de las dificultades de convivencia en el mundo moderno. La ola de protestas en los países árabes tiene qué ver con la decrepitud de gobiernos autoritarios y con muy largos periodos en el poder, pero la ausencia de explicaciones claras y la falta de previsiones responden a una suerte de lejanía con lo que ocurre en esos lugares, con la excepción de Israel, que tiene lazos irrompibles con Europa y con América del Norte (en particular Estados Unidos). Régis Debray escribió en 2008 Un candide en Terre Sainte, haciendo un recorrido por esa laberíntica región que explica, en gran me.. [+] Ver mas

LA PASIÓN DE JULIA KLUG...


Frente a las puertas de la Universidad de Pederastia más grande de México, la catedral metropolitana, cuyo rector Perberto Rivera oficiaba hipócritamente una misa, Julia Klug hacía un acto de protesta en contra de los curas violadores de niños para demostrarle al mundo que la religión ha sido utilizada, por estos sa-cerdotes pederastas, para seguir enriqueciendo a estos malditos a costa de la fe de muchos ciudadanos que no alcanzan a vislumbrar el gran daño que estos parásitos de la iglesia han causado a miles de niños y niñas en el país.

La crucifixión simbólica de esta gran mujer es para recordarle a todos los mexicanos que la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, no es lo que Cristo vino a enseñar y a predicar.

Estos malditos han hecho de la iglesia una gran prostituta que se vende al mejor postor en pos de acrecentar las fortunas personales de Perverto Rivera, Onésimo Ce-empeda y Juan Sandoval Boca de Bagre (La Diabólica Trinidad).



La Diabólica Trinidad:


Dos grandes mujeres que luchan por un México libre, justo, igualitario, digno y equitativo:


Cuando todas las izquierdas entiendan que son complementarias y no contrarias una de la otra, ese día México iniciará el camino hacia la libertad. Diferentes izquierdas y el mismo enemigo, no te parece absurdo que las izquerdas estén divididas, mientras que el enemigo sigue unido? Ya despierta mexicano:


Que se vayan todos estos pederastas mal nacidos al VatiCaño!!!

México necesita a mujeres y hombres como Julia Klug, con dignidad, valor, congruencia y una gran conciencia de clase, para sacar del poder a los parásitos de la política, el clero y el empresariado.



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y REZA EN CASA!!!