sábado, 16 de abril de 2011

Varias de La Jornada

  • Los cachamos en que mañosamente querían aprobar cambios a la LFT en Semana Santa
Enojo en el PAN y Los Pinos porque no hubo alianza en Edomex ni reforma laboral: AMLO
  • PRI y AN son lo mismo; les vamos a ganar en el estado y en las elecciones presidenciales, dice
Huixquilucan, Méx., 15 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó que "están muy enojados los panistas y en Los Pinos" porque no se dio la alianza entre su partido, Acción Nacional, y el PRD para las elecciones por la gubernatura del estado de México, y porque no se logró la refoma laboral, lo cual consideró un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sostuvo que PAN y PRI dijeron el miércoles que no a los cambios a la Ley Federal del Trabajo porque "los cachamos, los lampareamos, de que mañosamente querían aprobar el dictamen en Semana Santa, y saben que no les conviene, porque vienen las elecciones del estado de México".

El tabasqueño celebró: “¡qué bueno que no vamos con el PAN!, sino con los partidos progresistas –PT y Convergencia– para esos comicios, y les vamos a ganar con Alejandro Encinas como abanderado”.

En la recta final de la Gira de la lealtad por los 40 distritos electorales de la entidad, señaló que los comicios mexiquenses serán el ensayo para los presidenciales.

"El 3 de julio será un ensayo y el prólogo de lo que ocurrirá en las elecciones de 2012, y les vamos a ganar en ambos procesos", manifestó.

Asimismo, dijo que con el registro (el jueves) de la coalición Unidos podemos más "se alejó por completo ese riesgo que representaba ir con el PAN", el cual –reiteró– es igual que el PRI, “aunque muchos todavía creen que es todo lo contrario.

"Pero ambos partidos son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder", insistió López Obrador en las asambleas que encabezó en las plazas municipales de Huixquilucan y Jilotepec, y puso como ejemplo que esos dos institutos políticos "impusieron" en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República; son los responsables del Fobaproa; del aumento al IVA, a las gasolinas, el diesel y el gas, y de la situación de crisis en que se encuentra el país.

El tabasqueño puso énfasis en cómo recientemente el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con lo cual en sus discursos festejó dos triunfos: la cancelación de la alianza con el PAN y el intento de aprobar la reforma laboral "en sigilo" y a espaldas del pueblo.
Leer mas...AQUI

"Invita" SRE a militares estadunidenses a reunión sobre la frontera México-Guatemala-Belice

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado –que también suscriben las secretarías de Marina, de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena)– que "en apego y respeto de los respectivos marcos legales y soberanías nacionales" se realizó en instalaciones de la Armada la Reunión de Alto Nivel Frontera México-Guatemala-Belice, en la cual, además de esos países, acudieron "como invitados especiales autoridades de Estados Unidos y Canadá", cuya asistencia obedeció a "la consideración de que los retos que actualmente se enfrentan son compartidos en toda la región".

La cancillería dijo que el encuentro fue presidido por la titular de la SRE, Patricia Espinosa. La acompañaron, por la delegación de México, los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza (Armada) y Guillermo Galván Galván (Sedena), así como Salvador Beltrán del Río Madrid, titular del Instituto Nacional de Migración, y Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Por la delegación de Estados Unidos estuvieron el almirante Michael Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, así como el almirante James A. Winnefeld Jr y el general Douglas M. Fraser, titulares de los comandos Norte y Sur, respectivamente.

Por Guatemala asistieron Juan José Ruiz Morales, jefe de Estado Mayor de la Defensa, y por Belice Darío Tapia, comandante de las fuerzas de defensa de su país.
Leer Nota AQUI

Deportan al periodista Proiettis; fue detenido cuando iba al INM de Chiapas

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de abril. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue deportado hoy luego de ser detenido por policías federales, sin que se sepa de qué delito está acusado, denunció su esposa, Maribel Rotondo.

Dijo que el cónsul de la embajada de Italia en México, Guido de Marco, le comunicó esta noche que su esposo fue deportado a las 19 horas en un vuelo con destino a Madrid, España.

Recordó que el pasado 16 de diciembre, Gianni Proiettis fue detenido durante nueve horas acusado de posesión de mariguana, pero luego fue liberado con el argumento oficial de que se trató de una "confusión".
Leer mas...AQUI

Rosario Marín exhorta a latinos en EU a no volver a votar por Obama; "los embaucó"

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Aguascalientes, Ags., 15 de abril. Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, exhortó a la comunidad latina de ese país a no dejarse engañar por el mandatario Barack Obama, quien recientemente anunció que buscará relegirse, luego de que hace dos años prometió que en los primeros 100 días de su gobierno presentaría una reforma migratoria y hasta la fecha no lo ha hecho.

"Dudo mucho que [Obama] vaya a presentarla. Dijo que en los primeros 100 días, ya pasaron 800 y no la ha presentado. Es muy triste porque embaucó a los latinos que votaron por él, y va a hacer lo mismo, y los latinos se quedan ahí sin nada, es una verdadera lástima", advirtió.

En rueda de prensa, reiteró que “no cumplió su promesa [...], puede decir que está en favor de una reforma migratoria y, ¿qué ha hecho al respecto? No puede decir que en los primeros 100 días y luego no ha hecho nada: se usó, se abusó del voto latino. Ojalá que los latinos despierten y digan ‘ya no queremos atole con el dedo’”.
Leer mas...AQUI

Enfoca SME sus gestiones en San Lázaro

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Con una mesa de negociación desgastada con el gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfoca sus gestiones en el Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma que permitiría la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para la capital del país y entidades vecinas.

De modo paralelo advierte que continuará con las movilizaciones en la calle y con el cabildeo con las distintas fuerzas políticas.

Según el gremio, 60 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han "firmado" la iniciativa mencionada, incluido el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago, Tereso Medina (sector obrero), Gerardo Sánchez (Confederación Nacional Campesina) e incluso Francisco Alejandro Moreno Merino, diputado y ex secretario particular del líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

El SME celebró las declaraciones de Alejandro Encinas y de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si el perredista gana la gubernatura del Estado de México les dará empleo.
Leer Nota AQUI

La SFP no oculta expediente de Fox, asegura Peschard

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, explicó por qué la Secretaría de la Función Pública (SFP) no entregó el expediente sobre la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, requerido por este diario en noviembre pasado.

"Hay un procedimiento en curso y lo tiene la Procuraduría General de la República (PGR); no es que la información se haya perdido o desaparecido. Lo que dice la SFP es que en sus archivos no la tiene porque la solicitó la PGR y, cuando ésta pide documentación, las dependencias tenemos que entregarla porque es el Ministerio Público", dijo.
Leer mas...AQUI

Denuncian a juez que negó recursos a ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Aducen que afectan tierras de uso común

El juzgador afirma que benefician a la comunidad

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de abril.

Ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) interpusieron un amparo contra la construcción de una caseta de cobro y un "centro de respuesta y atención a emergencias" del Instituto de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, en tierras de uso común del ejido San Sebastián.

El recurso, presentado el 2 de marzo, fue negado por el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez, Héctor Martín Ruiz Palma, no obstante que dichas obras "afectan tierras de uso común sin consentimiento y autorización de la Asamblea General de ejidatarios y ejidatarias, lo que vulnera su derecho al territorio como pueblo indígena y las leyes mexicanas en la materia". Por ello, la defensa presentó un recurso de revisión.
Leer mas...AQUI

Denuncia la Cocopa detención de 12 cucapá por supuesta pesca ilegal

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 17

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) denunció que elementos de la Armada de México detuvieron en la zona norte del Golfo de Cortés a 12 indígenas cucapá –entre ellos un menor de edad–, que se encontraban supuestamente realizando actividades de pesca en aguas prohibidas y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 13 de abril a las 18 horas una lancha de pescadores fue detenida por marinos, inspectores de Profepa y Conapesca con el argumento de utilizar el sitio de desembarco de Santa Clara en la región. De tal forma la presidenta de la cooperativa indígena, Mónica González, acompañada por Mónica Sandez y Elías Espinoza se trasladaron en lancha hacia el lugar de la detención de sus compañeros.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Educar es acompañar
Jaime Avilés

El bebé que aún no se reconoce al mirarse en el espejo, pero convive en la guardería con otros y otras como él y aprende imitándolos, crece de una manera muy distinta al que se pasa todo el día en un cuarto de azotea, oyendo el radio, mientras su madre trabaja: lejos de sus semejantes, se vuelve autista.

El niño que asiste a la escuela y sufre, como los demás, la monserga de los maestros que lo obligan a memorizar y repetir hechos que olvidará en seguida, se forma, no obstante, jugando en el patio de recreo, y no en la calle, vendiendo o vendiéndose.

El joven que llega a la secundaria y después a la preparatoria, sin haber leído jamás un libro completo; el que logra inscribirse en un centro de estudios superiores, pero tiene grandes dificultades para leer en voz alta y, peor aún, para comprender lo que dicen las palabras encadenadas en la página, contará con mayores oportunidades para no convertirse en un delincuente, que el que ni siquiera acabó la primaria.

En una sociedad donde la educación no corre a cargo de los profesores sino de los levantacejas, las telenovelas y los publicistas –y donde la cámara Phantom analiza milimétricamente las jugadas de gol de cada día, pero nunca el porqué de las matanzas en Tamaulipas–, los estudiantes a lo largo de muchas generaciones nos hemos desarrollado con un retraso gradual, que persiste y se agudiza.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Rechazo razonado al proyecto de ley de trabajo
  • Hará legales irregularidades que se cometen hoy
  • Otra vez PRI y PAN juntos contra la gente
Enrique Galván Ochoa

Noventa y un por ciento de nuestros encuestados esta semana no está de acuerdo con la reforma laboral propuesta por el PRI y apoyada por el PAN. Cuatro por ciento está en favor. Y cinco por ciento dijo que no está informado.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios vía Internet a miembros del Foro México escogidos en forma aleatoria. Recibimos 2 mil 100 respuestas. Muchas personas acompañaron su voto con alguna opinión. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • BM: la semana de México
  • Radiografía del calderonato
  • Se incrementa el gasto militar
Carlos Fernández-Vega

A lo largo de la semana que concluye, el Banco Mundial no soltó el tema mexicano ni un solo día, y mucho menos a la (supuesta) autoridad responsable de tantos logros de saliva. La zarandeada comenzó con la alerta por la "oleada sin precedente de violencia" en el país, pasó al "menoscabo" del desarrollo por privilegiar las "actividades militares", siguió con el abierto desmentido al calderonato en materia de "recuperación" ("México todavía no supera la crisis económica") y "generación de empleo", machacó sobre el probable "desbordamiento de las capacidades institucionales" por el narcotráfico, y de allí se fue a cuestionar el peligroso crecimiento en el gasto militar y el avance de la pobreza.

La tunda propinada al inquilino de Los Pinos y su gabinetazo, sin exonerar a Legislativo y Judicial, se ha dado en el marco de la "reunión de primavera" que conjuntamente organizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (instituciones que utilizaron a México como uno de sus laboratorios predilectos para poner en práctica el "nuevo orden económico"), la cual se desarrolla en la capital estadunidense. Y aún restan dos días de agenda, durante los cuales es de esperar que los pronunciamientos sobre los profundos cuan dolorosos problemas de México se mantengan en la marquesina principal.
Leer mas...AQUI

Alza en alimentos y apoyos necesarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, criticó ayer la política de algunos países de la región de otorgar subsidios generalizados para paliar el alza en el costo de los alimentos y los energéticos, y recomendó que en lugar de eso se emprendan programas de asistencia focalizada a los sectores más vulnerables.

Los señalamientos del funcionario ocurren en el contexto de un incremento generalizado en los precios de los alimentos en los mercados internacionales, que en el último año alcanzó 36 por ciento, de acuerdo con un informe presentado el jueves pasado por el Banco Mundial. Ese incremento ocurre en circunstancias nacionales particularmente adversas, cuando México ha llegado a una dependencia alimentaria de más de 50 por ciento como resultado de la persistencia en una política agraria –elaborada en los centros financieros internacionales, como el propio FMI– que se caracteriza por la apertura indiscriminada de mercados agrícolas y la especialización de cultivos y que, si bien puede resultar atractiva a corto plazo, deriva en efectos contraproducentes: tarde o temprano, la aplicación de esas directrices coloca a las naciones ante el riesgo de sufrir desabastos severos, hambrunas y, en última instancia, una multiplicación en el número de pobres.
Leer mas...AQUI

Propuestas ciudadanas para autoridades y medios

Miguel Concha/I

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comenzó a circular esta semana una síntesis de las conclusiones más apremiantes del Encuentro Nacional por la Diversidad y Calidad de los Medios de Comunicación, que con el apoyo de muchas otras organizaciones civiles y sociales tuvo lugar en la ciudad de México los días 5 y 6 de abril.

En él participaron más de 887 ciudadanos de 18 entidades de la República, y se enviaron y presentaron 119 ponencias en seis mesas de trabajo, que abarcaron toda la problemática de los medios de comunicación en México: monopolios, regímenes de concesiones y permisos, efectos de la concentración en la diversidad y calidad de los contenidos de los medios, y medios públicos y medios comunitarios, por un lado; y, por otro, derechos y defensorías de las audiencias, educación para los medios, participación de los ciudadanos en la promoción de la calidad y diversidad de los contenidos de los medios, así como medios de comunicación y desarrollo humano, medios y comunicación política (elecciones, publicidad gubernamental, política y propaganda), y finalmente comunicación en línea
Leer mas...AQUI

Reforma laboral priísta: dos impactos en la seguridad social

Gustavo Leal F.*

La iniciativa priísta de reforma laboral no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera en que se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados. No puede ser aprobada porque su contenido anima una propuesta de salida única que renuncia a ubicarse en la realidad laboral del siglo XXI.

Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos.

1) El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrá ser financiado adecuadamente. El nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa potenciará el efecto de insuficiencia para cubrirlo, lo cual ya se aprecia en las tendencias en curso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) después de las "reformas" Zedillo (1995)-Calderón (2007).
Leer mas...AQUI

El grado cero de la interpretación

Ilán Semo

Las velas traen otra luz a la plaza de Cuernavaca. Entre los neones de las marquesinas y los faros de los autos que marcan la noche de la ciudad, hablan de un fuego antiguo. Son apenas un murmullo, un latido. Incluso la íntima llama de una vela se asemeja a una voz humana, o a la vida misma: crispea, centellea, es frágil, delicada, se yergue, se tambalea, cambia de tono, se recoge sobre sí misma, vuelve a irradiar. Puede ser cálida o fría. Nada en ella se detiene. Cientos y cientos de amigos, activistas, vecinos, rostros que uno ha visto en Facebook, llegan silenciosos a la plaza. Vienen de blanco. Donde Humboldt encontró alguna vez la "eterna primavera" se ha cernido una noche de cuchillos largos. Los ojos, los semblantes, dicen lo que ninguna palabra puede enunciar: se ha roto el pacto más primigenio, se ha descendido a la parte maldita del ser.
Leer mas...AQUI

Frente a la crisis alimentaria, regresar a lo básico

Gustavo Gordillo

Apenas ayer el director del FMI alertó que la crisis alimentaria aún no había terminado. Estamos en una zona peligrosa, opinó, sobre el mismo tema, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Más aún el economista en jefe de esta institución señala que el factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles. De hecho el Banco Mundial reporta que en los últimos tres meses en México es el país donde más se ha incrementado el precio final del maíz en 37 por ciento más del doble del incremento en Brasil y Argentina.

Desde 2008 el consenso era que los precios de los alimentos alcanzaron una cúspide y no regresarían a los niveles prevalecientes. Después de la crisis de 2008 varios analistas señalaban que la respuesta de la oferta será insuficiente para seguirle el paso a la demanda por limitaciones en la frontera agrícola y lento crecimiento de la productividad agrícola. La crisis alimentaria está impactada además por limitadas inversiones, el aumento sistemático de la demanda de alimentos derivada del crecimiento del ingreso por habitante, así como el cambio climático que hace cada vez más frecuentes inundaciones y sequías.
Leer mas...AQUI

Universalidad y universidad

Bernardo Bátiz V.

Han coincidido dos discusiones relacionadas con instituciones y programas sociales de la ciudad de México: se trata del tema planteado por algunos diputados en la Asamblea del DF encaminado a quitar la universalidad a la pensión de adultos mayores y de la propuesta de revisar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) su especialidad y preferencia en la atención de estudiantes de recursos económicos limitados.

Tanto la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como la universalidad de la pensión alimentaria forman parte de los programas del anterior gobierno del Distrito Federal, conservados y ampliados por el actual; en ambos casos se ponen en tela de juicio políticas en favor de quienes más lo necesitan. Pura coincidencia.

Los universitarios están dando su pelea, argumentando en favor de que la UACM cubre un nicho que otras universidades públicas y privadas no tienen interés en atender: el de los estudiantes pobres en zonas marginadas, pero deseosos de continuar sus estudios; se trata, a fin de cuentas, de un tema de justicia social.

Por lo que toca a la universalidad de la pensión se debe recordar a los legisladores de PRI y PAN que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal señala en su artículo cuarto los principios de la política de desarrollo social para la capital; el primero de éstos es el de la universalidad, según el cual la política de desarrollo está destinada a los habitantes de la urbe y tiene como propósito el acceso de todos al ejercicio de los derechos sociales, al uso y disfrute de los bienes urbanos y también para todos, una creciente calidad de vida.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Den la cara

Andrés Manuel López Obrador demanda a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y a otros dueños de Televisa, que den la cara y no usen a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacar al Movimiento de Regeneración Nacional / Reitera que la pretensión de dicho grupo oligárquico es la de imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República / Advierte AMLO que el movimiento que encabeza transformará de manera pacífica a la República y derrotará a los enemigos del Pueblo y la democracia MEXICO, D.F., 15 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó a “Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y a otros dueños de Televisa para que den.. [+] Ver mas

“Lampareados”

Andrés Manuel López Obrador asegura que los priístas dieron marcha atrás al proceso legislativo de la iniciativa de reforma laboral porque el Movimiento Regeneración Nacional los obligó a ello y están en puerta las elecciones para gobernador del Estado de México/ Las consultas a ese proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo representan un triunfo popular HUIXQUILUCAN, Estado de México, 15 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Después de que el PRI pospuso el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos” y están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México. La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la .. [+] Ver mas

Impotencia

Felipe Calderón se encuentra perdido en el laberinto de su “guerra” contra el narcotráfico / Pasó de una irracional valentía al disfrazarse de militar, a la frustración en unos cuantos meses, hasta llegar 4 años después a la abierta desesperación que lo invade y agobia al acercarse el inexorable fin de su gestión ilegítima / Repliegue daría “licencia para matar” a los criminales, dice Calderón / Envía al Senado lesivas leyes hechas al vapor MEXICO, D.F., 15 de abril (Lilia Arellano/ESTADO de los Estados).- Tras declarar la “guerra al narco” en marzo de 2006, Felipe Calderón Hinojosa pasó de una inicial e irracional valentía al disfrazarse de militar, a la frustración en unos cuantos meses, hasta llegar cuatro años después a la abierta desesperación que lo invade y agobia al acercarse .. [+] Ver mas

Millonaria multa

La Comisión Federal de Competencia impuso una multa de 1,016 millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones América Móvil/ Mientras eso sucede, Carlos Slim anuncia que invertirá 1,500 millones de dólares en ese sector en Argentina MÉXICO, D.F., 15 de abril (AFP y EFE).- El gigante de la telefonía América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, recibió una multa por 1,016 millones de dólares de un órgano gubernamental de México por “supuestas prácticas monopólicas”, informó este viernes la empresa. La Comisión Federal de Competencia impone a América Móvil “una multa de 11,989 millones de pesos (1,016 millones de dólares) por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos .. [+] Ver mas

Tortuosas investigaciones

Las indagaciones sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas, caminan lentamente / Arraigan a tres de los detenidos / Hasta el momento solamente se ha identificado a un centroamericano / Ofrecen recompensa MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/ AP, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra tres de los detenidos relacionados en la investigación de la fosas clandestinas localizadas en Tamaulipas, en donde hasta el momento se han encontrado 145 cadáveres. Se trata de Armando César Morales Uscanga, El Loco; Erick Rubén Zetina Hernández, El Guacho, y Johnny Torres Andrade, La Sombra. A todos se les señala como probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte. Elementos del Ejército me.. [+] Ver mas

Historia de un calvario

Dos hermanos originarios de la Ciudad de México fueron secuestrados en un restaurante de Valle Hermoso, Tamaulipas, el pasado 23 de agosto / Su padre narra su infructuosa búsqueda y las extorsiones sufridas a manos de autoridades MATAMOROS, Tamps., 15 de abril (UNIVERSAL).- Los hermanos Natanael y Josué Axel R. G., originarios del Distrito Federal, jamás imaginaron que sus vacaciones a Estados Unidos, iban a tener un final fuera de toda realidad, regresaban ya de Texas, pasaron la aduana de Reynosa, y le dijeron a su padre por teléfono, ya vamos en camino, estamos cenando en un restaurante de Valle Hermoso. Después ya no volvió a saber de ellos, desparecieron el 23 de agosto del 2010. Narra el señor Arturo R. padre de las hoy víctimas, que la última comunicación que tuvieron sus hijos ya no fue con é.. [+] Ver mas

Secuestrados en San Fernando

Doce michoacanos fueron “bajados” del autobús en que viajaban y se encuentran desaparecidos desde el 25 de marzo / Sus familiares los buscan entre los más de 145 cadáveres localizados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas MORELIA, Michoacán, 15 de abril (UNIVERSAL).- El autobús 3550 de la línea Ómnibus de México cumplió su ruta la mañana del 25 de marzo sólo con el equipaje; los 12 pasajeros procedentes de Morelia desaparecieron antes de llegar a Reynosa. Los dueños de las maletas fueron “bajados” del camión en la entrada de San Fernando, Tamaulipas, según narró el chofer de la unidad a familiares de seis jóvenes desaparecidos originarios de El Limón de Papatzindán, en el municipio de Tiquicheo. En ese grupo están Reyna y Misael, de 25 y 24 años, quienes tenían tres dí.. [+] Ver mas

Recuerdan a Pedro Infante

Un hombre que supo llorar y amar a su pueblo / Se festejó su 54 aniversario luctuoso en el Panteón Jardín del D.F., con la presencia de fanáticos nacionales y extranjeros MÉXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL/NO0TIMEX).- A pesar de su buena y melodiosa voz y de entonar “Cien años” a su estilo, el cantante y actor Rubén Cerda tuvo su mal paso durante el homenaje al ídolo inmortal, Pedro Infante, realizado este viernes en el Panteón Jardín, donde gente de México, Venezuela, Colombia y Minessota se dio cita una vez más, ahora en su 54 aniversario luctuoso. En el cementerio se congregaron cientos de fanáticos, que aún recuerdan al actor y cantante, algunos de ellos imitando la vestimenta que el artista llevó en películas como “A toda máquina” y “Nosotros los pobres”. En esta celebració.. [+] Ver mas

Defraudan a Pemex

La SFP vetó a la empresa Multiservicios Tecnológicos e Industriales del Golfo, S.A. de C.V., por cobrar obras sin realizarlas / Sancionan a supervisores de la paraestatal MEXICO, D.F., 15 de abril (UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Multiservicios Tecnológicos e Industriales del Golfo, S.A. de C.V., por cobrar a Pemex trabajos no realizados y sancionó a varios funcionarios que no supervisaron las obras. Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) le adjudicó un contrato a esta empresa, sin que ésta tuviera la estructura para dar mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular de carga pesada de la paraestatal y por estos trabajos la empresa cobró un millón 600 mil pesos. La SFP presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de los servidores púb.. [+] Ver mas

Universidades aprueban manual contra la violencia

MÉXICO, D.F., 15 de abril (EFE).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México adoptó hoy un manual contra la inseguridad con el que pretende evitar que miembros de su comunidad sean afectados por la ola de violencia que vive el país. Fuentes de la Anuies confirmaron a Efe que la nueva herramienta fue aprobada en una reunión celebrada en Mérida, la capital del estado de Yucatán. El Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (Msies), que cuenta con el aval del Gobierno Federal, recomienda ampliar los sistemas de credencialización y limitar el acceso a los mismos de personas ajenas a la comunidad, así como colocar “barreras físicas, tecnológicas o humanas” en los campus mexicanos. También sugiere mantener una “bitácora de visit.. [+] Ver mas

¿Obama también es torturador?

Satiricosas Manú Dornbierer El 8 de abril se presentó en México, DF, el libro del arte fuera de serie del escultor húngaro-mexicano Pal Kepenyes, residente desde hace décadas en Acapulco. El evento se dio en el “Club Piso 51” de la Torre Mayor, el edificio más alto del país y de Latinoamérica, que construyó un canadiense. El club con vista aérea de la capital se anuncia como “un espacio donde los socios pueden fortalecer la vida de sus negocios, enriquecer su vida social o cultural”. Los anunciados socios son los 800 personajes más ricos de México, pero ¿sabes, lector, cuántos fueron a enriquecerse culturalmente? Ni uno. Había bastante público y los asistentes ¡qué bueno! no pertenecemos a esa metalizada élite tan desinteresada en el arte. Escuché, sin embargo, una frase digna de ellos.. [+] Ver mas

Cae cómplice de asesinatos de Temixco

“El Chemis”, supuesto cómplice del secuestro y asesinato del hijo de Javier Sicilia y 6 personas mas, fue detenido por el Ejército / Las declaraciones del detenido no concuerdan con la información ofrecida por testigos, dice abogado del poeta MÉXICO, D.F., 15 de abril (APRO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ayer fue detenido en el municipio de Temixco, Morelos, Rodrigo Morán Elizalde, El Chemis, uno de los presuntos participantes en la ejecución de siete personas en Temixco, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia. En un comunicado, la dependencia señaló que personal de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca capturó “al presunto cómplice de la muerte del hijo del escritor Javier Sicilia”, quien manifestó pertenecer al cártel del Pacífic.. [+] Ver mas

Capturan a “El Gato”

La Armada de México detuvo a Bruno García, uno de los más buscados por la PGR MÉXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL).- La Armada de México detuvo a Bruno García Arreola, “El Gato”, en Tepic, Nayarit, quien según la Marina está en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) al ser señalado por el gobierno de Estados Unidos como presunto traficante de drogas y de armas, así como de “lavado” de dinero, al servicio de los cárteles de Tijuana y Sinaloa. Actualmente se hacía llamar Juan Carlos Arreola, y fungía como representante de un grupo musical y radicaba en Tepic. El aseguramiento tuvo lugar la madrugada de este viernes en la colonia Ciudad del Valle, Tepic, Nayarit, por marinos, tras varios días de realizar trabajo de inteligencia e intercambio de info.. [+] Ver mas

Los despechados


Porfirio Muñoz Ledo Esta fue una semana significativa y definitoria. Dos proyectos de alianza estallaron simultáneamente: el contubernio legislativo entre el PRI y el PAN para la aprobación al vapor de una reforma laboral retrógrada y la pretendida coalición electoral que el gobierno federal impulsó en el Estado de México para consolidar su asociación con un segmento colaboracionista de la izquierda. Las dos son excelentes noticias. Revel decía que la esencia del despotismo es la mentira, mientras que el sustento de la democracia, la verdad; ambos se corrompen cuando aceptan los valores de su contrario. En este caso, los dos reveses sufridos por el régimen precario en el poder dejan al desnudo su carácter maniobrero y su operar fallido. Muestran la traición a principios democráticos en favor de interes.. [+] Ver mas

Lesivo futurismo en el PAN

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras el país se hunde en la pobreza y la violencia extremas, los secretarios del Trabajo y de Educación Pública, Javier Lozano Alarcón y Alonso Lujambio, respectivamente, luchan a través de los medios, y en cuanto foro se les atraviesa, por alcanzar la nominación del PAN para la candidatura presidencial, demostrando una absoluta falta de sensatez, pues como están las cosas lo mejor que pueden hacer es callar y buscar terminar su gestión con las menores complicaciones posibles. Ambos se dicen seguros de triunfar, cuando en los hechos su labor como funcionarios deja mucho que desear, aun cuando la culpa no es toda de ellos sino de su jefe, quien ha mostrado un total desinterés por las cuestiones torales de la administración pública. El desorden en el gabinete ha sid.. [+] Ver mas

Sesión solemne en la Cámara de Diputados

Francisco Luna Kan Entre tantos acontecimientos que ocurren en la vida diaria, surgen varios temas merecedores de comentarios por cuanto éstos pudieran coadyuvar al esclarecimiento de los problemas que inciden en la pérdida de la convivencia social pacífica, en áreas de actividades que realiza la sociedad mediante la aportación de las personas para alcanzar el progreso en todos los órdenes de la vida colectiva. El jueves de esta semana, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebró una Sesión Solemne para conmemorar los 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alma máter de la enseñanza e investigación tecnológica que ha contribuido al desarrollo de nuestro país. En un lapso que al pretender analizarlo en su justa dimensión, conlleva a la confrontación de in.. [+] Ver mas

La UACM, el fraude de los grillos

Julián Andrade Una parte de la izquierda mexicana está peleada con la academia. Creen, de modo erróneo, que las exigencias en las aulas propician desigualdades y generan esquemas de competencia que no deberían existir en lugares donde se enseña. Son los que piensan que los gobiernos de las universidades deben responder a mayorías políticas, las que casi nunca reflejan, por cierto, la verdadera composición de las comunidades universitarias. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México surgió para atender a jóvenes, y no tan jóvenes, que no tenían una oportunidad clara en el sistema de educación superior. Llevar la universidad a zonas marginadas parecía una buena idea, pero el proyecto más bien caminó por otros lados. La UACM no está respondiendo a los retos que genera un mundo cambiante y muc.. [+] Ver mas

La consigna

Jorge Lara Rivera En contubernio con sus socios del duopolio televisivo y la campaña de linchamiento mediático puesta en marcha por éste contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupación persistentemente opositora al entreguismo practicado “durante el gobierno del Ejecutivo de la República” y a sus ilegalidades contra el pueblo, la consigna del ocupante de Los Pinos emitida hace algunos meses de “aplicar todo el peso de la ley” a sus integrantes atribuyéndoles las agresiones sufridas por personal de CFE se cumple inexorable, al pie de la letra, resultante de todo el arsenal legaloide con que imprudentes legisladores y jueces venales han proveído al tiranuelo; y hasta insiste ése en demandar al Congreso una “reforma integral del sistema penitenciario” con claro sesgo represor y tufo fasc.. [+] Ver mas

¿Y si nos conjuntáramos nosotros...?

Laura Bolaños Cadena Principal apoyo al terrorismo, paraíso del lavado de dinero, estado fallido incapaz de controlar el consumo y distribución de drogas dentro de su territorio, grave amenaza a los países del continente. Se requiere urgentísima reunión de la OEA para analizar el posible envío de tropas interamericanas, quizá hasta auxiliadas por cascos azules de la ONU para detener el peligro inminente. Este debía ser el acuerdo inmediato de todos los países ubicados al Sur de la frontera entre México y EU si se tomaran en cuenta las mismas premisas que manejan los políticos estadounidenses respecto a nosotros. En una audiencia del Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de los EU, celebrada en Nueva York, Connie Mack, presidente del subcomité, crit.. [+] Ver mas

Una muerte más en plataformas

Cae al mar trabajador malayo y se ahoga / Laboraba en plataforma Saipem 7000, subcontratada por Dragados Offshore de México / Versiones contradictorias de Pemex y Subprocuraduría CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de abril.- Un accidente más se registró en el área de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, ahora con saldo de un trabajador malayo muerto por ahogamiento. El obrero Endit Anak Gatal, quien laboraba en la embarcación SSB Saipem 7000, subcontratada por la compañía Dragados Offshore de México, cayó al mar y se ahogó en la Sonda de Campeche. Las circunstancias en que murió el operador de bote fueron informadas contradictoriamente por Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado. La empresa paraestatal petrolera informó que Anak Gatal, de 55 años de edad, de nacio.. [+] Ver mas

Comienzan trabajos de remoción

De la plataforma semisumergible Júpiter / Dos grúas y barcos de Pemex, Cotemar y otras compañías, luchan por poner a flote la instalación de más de 3,000 toneladas / Llega POR ESTO! hasta el sitio del accidente SONDA DE CAMPECHE, Cam. 15 de abril.- Después de tres días de haber colapsado la plataforma habitacional semisumergible Júpiter, propiedad de la empresa Cotemar, S.A. de C.V., ubicada a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, comenzaron los trabajos para sacarla a flote y removerla del lugar donde se encuentra. Al no haber declaraciones oficiales de directivos de Petróleos Mexicanos o de Cotemar sobre los trabajos que se realizan en el lugar del accidente y como parte de su labor de informar a la sociedad, reporteros de POR ESTO! tuvieron que ir al lugar de los hechos, y después de un viaje de ocho hor.. [+] Ver mas

Frecuencia Laboral en vivo con Martín Esparza

Frecuencia Laboral solo sube el volumen