martes, 12 de abril de 2011

Varias de La Jornada

  • Señala que la iniciativa impulsada por PRI y PAN sólo beneficia a los oligarcas del país
López Obrador convoca a manifestación en San Lázaro contra la reforma laboral
  • Legisladores pretenden aprobar el proyecto en Semana Santa, cuando miles descansan, advierte
Martes 12 de abril de 2011, p. 10
Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que este jueves se manifieste en la Cámara de Diputados en contra de la reforma laboral que pretenden imponer los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista radiofónica y en su mensaje semanal, el tabasqueño comentó que dicha reforma y las que se han impuesto desde hace 28 años –como la educativa– generan resentimiento en la población, inseguridad y violencia.

El llamado a la movilización se basa en que sólo beneficia a los oligarcas del país, asentó.

Añadió que los diputados de PRI y PAN pretenden aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo durante la Semana Santa, cuando miles de mexicanos descansan.

Las propuestas de cambio que presentaron los dos partidos tienen párrafos idénticos y ambos, por ejemplo, quieren pagar a siete pesos la hora laboral, pretenden que se lleven a cabo contrataciones temporales a prueba hasta por seis meses con el fin de después despedir a los trabajadores, a quienes dejan sin ningún derecho, aseveró.

La iniciativa laboral que pretende aprobarse fast track en la Cámara de Diputados es parte de las reformas que se han impuesto desde el extranjero desde hace más de dos décadas, dijo.

Las reformas energética, fiscal y educativa son parte de esa estrategia, mientras en la agenda nacional no está el combate a la desigualdad y la pobreza.

Destacó que es momento de exigir a los legisladores de las diversas bancadas que abran a la discusión pública los cambios a la ley laboral y se evite la aprobación de modificaciones al vapor, pues lo que se intenta es cancelar conquistas sociales.

En la entrevista radiofónica, el ex candidato a la Presidencia dijo que cancelar la coalición entre el PRD y el PAN para la gubernatura en el estado de México fue una decisión acertada, lo cual no implica anular la licencia que pidió al sol azteca. Siguen vigentes las alianzas en Nayarit y Coahuila, las cuales no comparto, agregó.

Explicó que en esta semana terminará sus giras por el estado de México y reiniciará sus visitas a otras entidades para evaluar la organización a la que ha convocado a los ciudadanos mediante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene como meta que se afilien 4 millones de personas y que éstas a su vez movilicen a 20 millones más.

Refirió que el compromiso de las fuerzas de la izquierda es que el candidato a la Presidencia en 2012 será el mejor posicionado, y que en este momento es él.

Tengo muchos enemigos a los que no les gustaría que volviera a aparecer en las boletas electorales. Por el momento sigo trabajando en Morena.

Leer Nota AQUI

  • Chocan integrantes del SME y granaderos; 11 personas detenidas
Estalla la violencia frente a la antigua sede de LFC

Al cumplirse año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) radicalizó ayer su protesta y en la movilización se produjo un enfrentamiento entre ex trabajadores y granaderos, con saldo de cuatro vehículos particulares incendiados y una camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad volteada; hubo dos reporteros y varios transeúntes golpeados, así como crisis y caos en el Metro Zócalo, cuando una bomba de gas lacrimógeno lanzada contra los electricistas por la policía cayó en una entrada de la estación.

La jornada se inició con una tempranera refriega en las inmediaciones de lo que fueron las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional; siguió con una marcha que se dirigió a Gobernación, donde hubo otro conato de violencia enmedio de gas lacrimógeno, y terminó en el Zócalo, donde, según versiones de los ex trabajadores, les fueron lanzadas dos bombas del mismo gas; una cayó en la plancha y otra al interior del Metro, donde el químico se dispersó por toda la estación y provocó que los usuarios salieran atropelladamente.
Leer mas...AQUI

Mil 500 manifestantes

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 5

En la manifestación del SME, realizada ayer en Melchor Ocampo y Marina Nacional, participaron alrededor de mil 500 ex trabajadores electricistas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Asimismo, la dependencia capitalina indicó que de los cuatro automóviles que fueron incendiados en este lugar, hasta la tarde de ayer nadie se había presentado a denunciar los daños.

Además, se confirmó que la camioneta Chevrolet placas KY-23070 atacada por los inconformes es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un total de 12 personas fueron detenidas, pero una de ellas –menor de edad– era vecino del lugar y no tenía nada que ver con los hechos.

Los detenidos son Rodolfo Vivas Espíndola, de 49 años; Marco Antonio Cortés Cruz, de 51; Jorge Ulises Uribe Gaona (34); Rogelio García Flores (28); Francisco Javier Domínguez Amaya (33), y Gilberto Burgos Martínez, de 42 años. También fueron presentados ante el Ministerio Público, Eusebio Valdés Morales, de 55 años; Gabriel Rodríguez Arriaga y Hugo Medina Rodríguez, ambos de 48; Gabriel Blas Bastián (70), y Álvaro Figueroa Santiago, de 58 años de edad.

Leer mas...AQUI

  • Diputados no descartan ocupar la tribuna de la Cámara
Dirigentes perredistas se movilizarán en rechazo a modificaciones a la LFT

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 10

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados llevarán a cabo movilizaciones, junto con sindicatos independientes, organizaciones urbanas, campesinas y cristianas, en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN.)

Este miércoles, anunciaron en conferencia de prensa, iniciarán una jornada nacional de información en las plazas públicas del país y el jueves se manifestarán fuera de la Cámara de Diputados para frenar la aprobación de dicha iniciativa, ya que atenta, afirmaron, contra los derechos de los trabajadores y, en caso de aprobarse, hundirá en la desesperación a la población.
Leer mas...AQUI

En Berlín, repudio a la violencia en México

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 12

Berlín, 11 de abril. Un numeroso grupo de mexicanos se concentró este lunes en el centro de Berlín para protestar contra la violencia en su país, en una manifestación con el lema "Las víctimas civiles no son daños colaterales, son crímenes".

Reunidos junto al famoso reloj de la emblemática Alexanderplatz y después de que el miércoles pasado se multiplicaran las protestas en México, Barcelona, París y Nueva York por la ola de violencia vinculada al narcotráfico, los manifestantes pintaron un gran cartel en el que se leía: "40 mil asesinados en México".

"Es muy triste lo que está pasando. No hay una sola familia en México que diga que no fue víctima de la violencia", dijo a Dpa Laura Medellín, pintora que desde hace 20 años reside en la capital alemana.
Leer mas...AQUI

Nulo avance en indagatorias sobre el multihomicidio: abogado del poeta

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 13

El penalista Julio Hernández Barros, coadyuvante de las investigaciones sobre el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más, se reunió con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero se encontró con que las pesquisas no han avanzado respecto de días anteriores.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido un informe para precisar si uno de los presuntos responsables de ese crimen perteneció al Ejército, señaló el abogado.

Añadió que los fiscales del caso están a la espera de revisar las llamadas de los teléfonos celulares de las víctimas, con el fin de conocer con certeza con quién se comunicó cada una de ellas antes de que el multihomicidio fuera perpetrado.
Leer mas...AQUI

Fiscalizarán cuentas bancarias y bienes de jueces para tratar de evitar la corrupción

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló una propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, que impone rigurosas medidas para fiscalizar el patrimonio de los funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF), en una acción que incluirá la revisión de las cuentas bancarias y la evolución patrimonial de jueces, magistrados y ministros, con el propósito de prevenir y detectar actos de corrupción que puedan derivar en el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.

El pleno del CJF –integrado por seis consejeros y el presidente de la Corte– aprobó el acuerdo 10/2011, mediante el que se determinó poner en marcha medidas de revisión y fiscalización para dar seguimiento a la situación financiera de todos los servidores públicos que forman parte de la institución, así como de los juzgados y tribunales federales del país, informó en un comunicado el órgano administrativo y disciplinario del PJF.

Leer mas...AQUI

Amagan en Chiapas con detener a quienes apoyen a integrantes de la otra campaña

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 11 de abril. Los grupos oficialistas del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) han amenazado, según versiones de ejidatarios de la otra campaña, con agarrar a los defensores de derechos humanos y a las personas que acudan de manera solidaria. Si bien los abogados de los cinco indígenas presos no han dejado de realizar su trabajo, es un hecho que lo hacen bajo riesgo. No hace mucho, defensores de la costa chiapaneca fueron encarcelados en ejercicio de su labor.

Esto es extensivo a los observadores civiles y de la otra campaña, a la prensa tanto alternativa como comercial, y potencialmente a los propios turistas que tanto se ensalza oficialmente y que acuden en gran número al balneario; más ahora, que se aproxima un periodo vacacional. Las amenazas se justifican con el argumento de que esos extranjeros serían los causantes del problema.

Leer mas...AQUI

Llama central campesina a impulsar soberanía alimentaria

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 16

Para frenar la migración de medio millón de campesinos jóvenes cada año, la Central Campesina Cardenista (CCC) hizo un llamado a las organizaciones rurales a realizar un trabajo colectivo para impulsar la soberanía y seguridad alimentarias, y evitar despojos de recursos naturales y tierras.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, expresó que de los 50 millones de pobres que hay en el país, 30 millones están en el campo, quienes por la falta de crédito, nula asistencia técnica, falta de seguro, de canales de comercialización, precaria investigación, educación deficiente, falta de maquinaria agrícola, nula transferencia de tecnología y la concentración de recursos en pocas manos han dejado de producir y competir.
Leer mas...AQUI

Hondureños denuncian la "dictadura" de Lobo

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 18

En un plantón frente a la embajada de Honduras en la ciudad de México, la agrupación Izquierda Democrática Popular (IDP) exigió al gobierno de Porfirio Lobo que cese la represión contra el magisterio, las organizaciones sindicales, los universitarios y la ciudadanía en general.

Rubén Díaz, representante de IDP, manifestó que la dictadura que desde 2009 vive su pueblo, ha dejado un creciente saldo de muertos, heridos, perseguidos, desaparecidos y detenidos, así como ataques a sindicatos y a defensores de los derechos humanos.

En la víspera del denominado Paro Cívico Nacional que el pueblo hondureño protagonizará este martes con la directriz del Frente Nacional de Resistencia Popular, el IDP expresó su solidaridad con esa lucha y su repudio al "imperialismo" estadunidense, al cual acusa de haber creado una "fachada civil y democrática" para la "dictadura hondureña".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Luces y sombras del SME
  • Resistencia sostenida
  • Zigzagueo politiquero
  • Cárteles metidos en EU
Julio Hernández López

El del SME es un problema demasiado complejo para verlo solamente a través de la lente policiaca o vial. Para empezar, proviene de un acto de injusticia cometido por el gobierno calderonista con el objetivo de despejar el camino a los venideros negocios relacionados con la fibra óptica. Como todas sus acciones bélicas, la del comandante Felipe contra Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores organizados fue acompañada de una intensa campaña propagandística de satanización política y social, sin que el relevo técnico apresuradamente habilitado, el de la Comisión Federal de Electricidad, resultara más eficaz (y ni siquiera más barato, sino todo lo contrario: miles de usuarios se quejan de los altos cobros sin fundamento que se han generalizado con la empresa sustituta) y sin que la resistencia de los empleados desplazados fuera exterminada, a pesar de los anzuelos de las liquidaciones supuestamente generosas, los falsos planes de recontrataciones masivas y el reiterado linchamiento mediático.
Leer mas...AQUI

México SA
  • FMI: mecedora mexicana
  • Lula y la inversión privada
  • BM invalida versión oficial
Carlos Fernández-Vega

Con excelente ánimo fue recibida la noticia en el circuito oficial: ayer, el Fondo Monetario Internacional "elevó" su proyección de crecimiento económico para México en el presente año, con lo que tal estimación avanza de 4.2 (enero pasado) a 4.6 por ciento. Qué bueno, pero como la memoria es un artículo de lujo en este país, vale recordar que en el primer mes de 2010 el mismo organismo internacional calculó que la economía mexicana crecería 4.7 por ciento en 2011, de tal suerte que en el mejor de los casos la buena nueva sería que el FMI desinfló ligeramente su entusiasmo sobre la "sólida recuperación" de este país.

Aun así, la buena noticia quedaría trunca si no se menciona que el Fondo redujo su cálculo sobre el crecimiento mexicano para 2012 (de 4.8 a 4 por ciento), con lo que la perspectiva calderonista prácticamente no se modifica. En el balance, incluidas las nuevas cifras del organismo financiero internacional, la tasa anual promedio de "avance" en el sexenio de "para vivir mejor" pasaría de 1.97 a 2 por ciento (siempre que se cumplan las proyecciones fondomonetaristas), contra 5 por ciento prometido en campaña. Entonces, a pesar de la "revisión al alza", por sus resultados económicos el actual inquilino de Los Pinos conservaría la medalla de plata (bronce para Fox), sólo superado por Miguel de la Madrid (los galardones, obvio es, se otorgan por los peores resultados en los últimos 30 años).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón llama a la IP a apoyar iniciativa del PRI
  • HSBC vende su Afore a Principal
  • Lula en Acapulco: lo que dijo de Pemex y Petrobras
Enrique Galván Ochoa

Desesperado tal vez porque no tiene la certeza de que vaya a ser aprobada en estos días la reforma laboral que propone el PRI y apoya el PAN, el presidente Calderón hizo un llamado a los empresarios a presionar a los diputados. "Vayan ustedes y hablen con los partidos. A los que jalen, reconózcanlos y apóyenlos; a los que no, reclámenselos." En realidad, los directivos de las organizaciones cúpula no han dejado de estar presentes; es más, el contenido de la reforma fue inspirado por ellos. El problema son las dudas que hay en las filas del priísmo. Tienen de su lado a los líderes charros –maestros, petroleros, del Seguro Social, electricistas, burócratas–, pero le temen a la reacción de sus víctimas, que son la masa de profesionistas y obreros. Los tiempos que se viven son de elecciones. Ha sido notoria la ausencia de los gobernadores priístas en la Cámara de Diputados, comenzando por la de Peña Nieto. Cuando se trata de ir a defender "su" presupuesto, "sus" participaciones federales, los vemos en San Lázaro moviendo a sus diputados en favor de sus intereses. Ahora que se trata de los intereses de los votantes ni siquiera han aventurado una opinión.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • Orozco debe renunciar a la UACM
  • El peso de un mandato sin respaldo
Miguel Ángel Velázquez

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, debe renunciar.

La razón es simple, pero mucho más importante que los presuntos malos manejos del dinero destinado a la escuela, o de las intenciones, supuestas, de la funcionaria para revertir la autonomía del Consejo Universitario que gobierna en esa casa de estudios, o de las ofensas que la señora profirió en contra de la comunidad universitaria. La rectora debe renunciar porque no entiende qué es la UACM.

Bien se podría decir que la funcionaria tendría que irse, en congruencia con la frustración y el desprecio que muestra por el proyecto que dio vida a esa universidad del Distrito Federal, y que parece no entender, o bien, porque obedece a otra idea, ajena o lejana a los propósitos que impulsaron la edificación de un concepto diferente con el que se pretende educar, más que poner a disposición del mercado a licenciados en esto o aquello, pero sin los conocimientos que respalden su titulación.
Leer mas...AQUI

Costa de Marfil: injerencia impúdica

Ayer, tras una noche de ataques aéreos lanzados por las fuerzas armadas de Francia contra la residencia de Laurent Gbagbo, una columna de tanques franceses puso cerco a la edificación y cubrió a un grupo de fuerzas especiales que arrestó al ex mandatario y lo entregó al movimiento rebelde de Costa de Marfil. El episodio resulta inaceptable, pues deja ver en toda su miseria la intromisión de la ex potencia colonial en el conflicto interno que desgarra al país africano y, por extensión, la arrogancia imperial con que Occidente se comporta en África, como ocurre en Libia en el momento presente. En vez de procurar la solución de los conflictos internos que sacuden a varias de las naciones de ese continente, estadunidenses y europeos se conducen como depositarios de un poder que nadie les otorgó; de hecho, la mayor parte de las naciones de África han debido protagonizar, contra la férula colonial, arduos y cruentos procesos de liberación nacional para conquistar su independencia.
Leer mas...AQUI

Elba Esther y los panistas

Luis Hernández Navarro

Para los panistas, la relación con Elba Esther Gordillo es incómoda. Cada vez que pueden hablar mal de ella en público lo hacen, pero buscan sus favores en privado. La consideran indigna y corrupta, pero no dudan en pactar con ella. Es malo que la maestra les haga caso, pero peor que los ignore.

Los cables de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por Wikileaks y divulgados por La Jornada corroboran este patrón de conducta blanquiazul. En 2006, Germán Martínez, diputado de Acción Nacional, le informó al ex embajador Antonhy Garza que su partido no está trabajando con Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, porque ella quería mucho a cambio del apoyo del sindicato.

Germán Martínez afirma eso a pesar de que el 21 de marzo de 2006 los dirigentes del sindicato se reunieron con el candidato a la presidencia Felipe Calderón. Soy de las que creen que no basta con la alternancia, hace falta la transición, esperamos ganar y esperamos así sea, dijo allí Elba Esther. El futuro mandatario respondió: Soy Felipe Calderón, próximo presidente de la República, y me apena mucho haber llegado tan tarde que hasta la sopa se enfrió. Y, para que no queden dudas, reviró: Tuve aprecio por mis maestros y estoy dispuesto. Nomás me dan la guía. No hay que enseñarle el padre nuestro al señor cura.

Leer mas...AQUI

Tierras ancestrales y lugares sagrados

Magdalena Gómez

Los numerosos conflictos que viven los pueblos indígenas en defensa de sus territorios frente al asedio de las concesiones mineras nos plantean la reflexión en torno a la justiciabilidad del derecho indígena. La fuerte etapa de luchas por la juridicidad de las demandas deja saldos negativos, pues en el orden interno se fueron colocando a los pueblos indígenas numerosos candados que en contrapartida significaron apertura al capital para usufructuar los recursos naturales.

A partir de las reformas salinistas al artículo 27 constitucional se posibilita no sólo la entrada de las tierras al mercado, sino también que sociedades mercantiles con capital extranjero puedan asociarse, tomar acciones y tener control sobre recursos. Nuestra paradoja es que los recursos del subsuelo siguen asignados al dominio directo de la nación, pero las normas secundarias están orientadas para que el gobierno los malbarate.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Represión

Ayer en la Ciudad de México, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que se manifestaban en demanda de solución a sus problemas chocaron con granaderos y policías federales con un saldo de cuatro vehículos incendiados y ocho trabajadores detenidos MEXICO, DF, 11 de abril (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- El régimen de Felipe Calderón optó por la peor de las salidas a su crisis de origen: el endurecimiento, y tomó ahora como blanco a un sindicato histórico y emblemático para la sociedad mexicana como el Mexicano de Electricistas, a cuyos miembros se pretende criminalizar y perseguir como si se tratara de delincuentes, utilizando todo el poder del Estado y de los poderes fácticos de los medios masivos de comunicación contra trabajadores que sólo defienden su fuente de trabajo ante.. [+] Ver mas

Se consolida

El PRD acuerda postular a Alejandro Encinas como candidato de unidad de un frente de izquierda en el Estado de México / Por su parte, Convergencia aprueba sumarse a la candidatura de Encinas MÉXICO, DF, 11 de abril (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó postular a Alejandro Encinas como candidato de unidad de un gran frente de izquierda al gobierno del Estado de México, para los comicios del próximo 3 de julio. En reunión privada, la comisión política del PRD avaló la postulación de Encinas. La secretaria general, Dolores Padierna, comentó que el tema de su residencia es un asunto que está resuelto desde hace varios meses, ya que incluso acudieron ante diversos expertos en materia legal para recabar opiniones. “Hoy se eligió a Alejandro Encinas co.. [+] Ver mas

Incontrolable

Después de 25 días de incendios que han afectado cerca de 100,000 hectáreas en Coahuila, el gobierno de México solicita ayuda a Estados Unidos y Canadá para controlarlos / Se declara zona de desastre y se destinan 100 millones de pesos del Fondo MÉXICO, DF, 11 de abril (APRO, UNIVERSAL, AP, ).- El gobierno de México solicitó ayuda a Estados Unidos y a la provincia de Quebec, Canadá, para controlar los incendios forestales que han afectado casi cien mil hectáreas en el estado de Coahuila desde hace 25 días. Mientras, el gobierno federal emitió hoy una declaratoria de desastre, “de manera específica”, en materia de incendios forestales en la norteña entidad. La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, sostuvo que condiciones climatológicas adversa.. [+] Ver mas

Migración y pobreza

Las políticas hacia el campo de Felipe Calderón expulsan a 500,000 jóvenes anualmente, denuncia la Central Campesina Cardenista / En el campo mexicano hay 30 millones de pobres, de los cuales 18 millones no tienen acceso a la canasta básica de alimentación MÉXICO, D.F., 11 de abril (APRO).- La pobreza que padecen los habitantes del medio rural, provocada por las políticas del gobierno federal han expulsado del campo a 500 mil jóvenes anualmente, denunció hoy el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa. Con motivo del 23 aniversario de la CCC, Correa encabezó hoy el foro “Otro campo es posible” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde aseguró que la falta de oportunidades en el medio rural despoja al campo de “grandes capacidades y fuerza de tr.. [+] Ver mas

Ya hay pactos, don Javier

Indice Político Francisco Rodríguez En las últimas horas se han hecho escuchar voces demandando a Felipe Calderón la firma de pactos con la sociedad e incluso con los criminales contra quienes aparentemente libra su guerra. Desde Cuernavaca, actual epicentro de la inconformidad popular en contra de la violencia generada a partir de que el ocupante de Los Pinos optara por esta sangrienta ecuación dizque para legitimarse, Javier Sicilia ha planteado que, ante su terca negativa a variar de estrategias de combate, convoque a un compromiso nacional en cinco ejes: seguridad, drogas, rehacer el tejido social, educación y cultura. Y para ello hizo llamados al Ejército, a policías y a gobernadores “a ponerle nombre, apellido e historia a los 40 mil mexicanos que han muerto en esta guerra contra el crimen organiza.. [+] Ver mas

Bellas del aire

Obligadas por la necesidad de salir adelante ante la suspensión de Mexicana de Aviación, un grupo de aeromozas de la aerolínea logró posar en la edición de un número de la prestigiada revista Playboy / El éxito ha sido total con una venta de 120,000 ejemplares y una reedición especial de otros 50,000 MEXICO, DF, 11 de abril (AP y NOTIMEX).- A finales de 2010 sólo fueron fotos sugestivas para un calendario, aunque ahora un grupo de aeromozas de la línea Mexicana de Aviación decidió quitarse por completo la ropa para posar en la edición de abril de Playboy México. Las seis aeromozas que aparecen en la revista, Samantha Vázquez, Claudia Elías, Maribel Zavala, Gina Aguilar, Ofelia Fernández y Rosa María Arcos, presentaron el lunes el número a la prensa y aunque se dijeron emocionadas por el proyec.. [+] Ver mas

Alto impacto

El temor de que la violencia de los Carteles mexicanos de la droga crucen la frontera estadounidense es hoy “una falacia”, porque este problema ya se encuentra dentro de Estados Unidos / En la actualidad hay más de 230 ciudades impactadas por los Carteles, señala Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta WASHINGTON, DC, 11 de abril (EL UNIVERSAL).- La subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, reconoció que hablar del impacto, o del temor de que la violencia de los cárteles de la droga cruce la frontera estadounidense, es hoy “una falacia” porque este problema ya se encuentra dentro del país. “Si vemos el mapa de la agencia antinarcóticos DEA, donde operan los cárteles de la droga mexicanos en EU, hoy hay más de 230 ciudades impactadas por los cárteles. As.. [+] Ver mas

Vende afore HSBC

Grupo financiero estadounidense Principal Financial Group compra el 100% de la Administradora de Fondos para el Retiro del banco HSBC MÉXICO, D.F., 11 de abril (EFE).- El estadounidense Principal Financial Group anunció hoy que adquirirá el 100 % de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del banco HSBC en México por 2.360 millones de pesos (unos 198 millones de dólares). La operación creará a la sexta administradora de fondos para el retiro en manejo de activos de clientes, con más del 7 % de participación de mercado; y a la cuarta administradora basada en número de clientes, con 11 %, indicó la firma en un comunicado. Además, Principal selló con HSBC un acuerdo para distribuir productos de Principal Afore a través de las más de 1.100 sucursales que posee HSBC en México, una de las .. [+] Ver mas

Protesta de altura

A un mes del desastre nuclear de Fukushima, la organización ecologista Greenpeace coloca en el nuevo edificio de la Cámara de Senadores una manta gigante contra el uso de energía radiactiva MEXICO, D.F., 11 de abril (AFP) - La organización ecologista Greenpeace desplegó una gran pancarta con un mensaje antinuclear en la fachada de la futura sede del Senado de México este lunes, cuando se cumple un mes de la tragedia del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima. “¿Nuclear? No, gracias”, rezaba el mensaje de unos 100 metros cuadrados colgado en la sede, que será inaugurada en los próximos días. La organización ambientalista pidió a los legisladores eliminar la energía nuclear de la Estrategia Nacional de Energía para el periodo 2011-2025 que próximamente será revisada por las dos cá.. [+] Ver mas

El PRI confía en el electorado joven

Escrutinio Juan José Morales Una hábil manipulación propagandística de los grandes medios de comunicación, intenta convencer a los electores de que, la opción en los comicios del año venidero se reduce a dos sopas: PAN o PRI. Es decir, los votantes tendrán que decidir si sufragan por el primero para que continuemos igual o peor, dada la crítica situación en que se encuentra el país tras casi dos sexenios de gobiernos panistas, o si lo hacen por el segundo con la esperanza de que el retorno del PRI a Los Pinos haga que las cosas mejoren. Este amañado manejo subliminal parte de tres premisas, falsas todas ellas: primera, que México es un país bipartidista estilo Estados Unidos cuando en realidad el electorado está dividido en tres grandes bloques sensiblemente iguales; segunda, que en tiempos del PRI.. [+] Ver mas

Identifican cadáver

Un guatemalteco entre los cuerpos encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas/ Canciller de Guatemala condena masacre y exige castigo/ Identifican tercer cadáver, van 3 de 88/ Hay 16 detenidos por masacre MÉXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL/APRO).- El gobierno de Guatemala reveló que uno de los cadáveres encontrados en una fosa, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, los días 6 y 7 de abril de 2011, corresponde a un migrante guatemalteco. La Cancillería guatemalteca condenó los sucesos y demandó al gobierno de México investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y continuar promoviendo el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país identificó al ciudadano guatemalteco como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 a.. [+] Ver mas

“Levantan” a pastor

Se lo llevan en pleno culto religioso en Lázaro Cárdenas, Michoacán/ Denuncia líder cristiano secuestro, extorsión y asesinato de otros pastores más en el Norte de México LAZARO CARDENAS, MicH., 11 de abril (APRO/ AFP/ UNIVERSAL/ NOTIMEX).- Un comando de encapuchados que portaban fusiles de asalto secuestró, en plena ceremonia, a un pastor de la Iglesia cristiana El Shaddai, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, confirmó este día la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PGJEM). Para intimidar a los feligreses, los encapuchados que penetraron armados, hicieron disparos al aire y sacaron al pastor a empujones para subirlo a una unidad y darse a la fuga. Están pidiendo 20 millones de pesos (1,6 millones de dólares)” por el, dijo Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas E.. [+] Ver mas

¡Queremos vivir en paz!

Alejandro Encinas Rodríguez El homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, y de los seis muchachos que lo acompañaban, el pasado 28 de marzo, en el estado de Morelos, ha generado la indignación de decenas de miles de ciudadanos, quienes firmes se manifestaron con el grito contenido de todos los mexicanos: “Estamos hasta la madre de la inseguridad”. A cuatro años de que Felipe Calderón declarara su guerra a los cárteles de la droga, el país se ha teñido de sangre: 35 mil personas han sido ejecutadas, de las cuales, de acuerdo con el Reporte del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, 994 han sido niños inocentes. En 2010, las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico se incrementaron en 63%, al pasar de 9 mil 616 asesinatos cometidos en 2009 a 15 mil 273. Alrededor de 230 mil personas.. [+] Ver mas

La paradoja del aplauso a Lula

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es difícil de explicar la paradoja que significó escuchar al ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, afirmar ante los más conspicuos representantes de la oligarquía, que parte de la violencia que se vive hoy en México se deriva de la pobreza en que sobrevive más de la mitad de la población del país. Más inexplicable aún es que le hayan aplaudido quienes son los principales responsables de tan dramática situación, los neobanqueros salinistas como Roberto Hernández Ramírez. ¿Será una manifestación más de su enfermiza insensibilidad, o una prueba de su incontrolable cinismo? El hecho es que invitaron al ex mandatario brasileño, un estadista que habrá de pasar a la historia de América Latina por su visión y voluntad política para superar las presion.. [+] Ver mas

Calderón hasta el cuello en el tejemaneje electoral

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Manuel Camacho anda “cilindriando” o le habla a la oreja a Calderón sobre la complicidad-alianza PAN-PRD y éste, entusiasmado, ordenó a la cúpula panista que las llevara a cabo. Tuvieron éxito en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde panistas, perredistas, panalistas y otros de la viruta partidista a “un Panal de rica miel” concurrieron para ganarle al PRI-PVEM. Primero tuvimos noticia de esos arreglos (en las democracias europeas son comunes), cuando se abortó la alianza que el entonces presidente del PAN: César Nava (ahora en capilla por investigaciones en el Congreso sobre presunta corrupción en Pemex), había suscrito con los enviados de Peña Nieto teniendo como testigo al entonces secretario de Gobernación: Gómez Mont Ureña (socio del “Jefe” y “secuestrado” F.. [+] Ver mas

Tierra y libertad

Joaquín Ortega Arenas El 10 de abril de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, Estado de Morelos, por un grupo armado encabezado por Jesús Guajardo que cobró por traicionarlo cincuenta mil pesos . Para lograr su confianza, Guajardo hizo creer a Zapata que se había distanciado de Carranza y en prueba de ello mandó fusilar, con la conformidad de Carranza y Pablo González, a cincuenta soldados federales. Todo a plena luz del día. El pelotón “ejecutor”, estuvo a mando del capitán Rodolfo Sánchez Taboada y el cabo Norberto López Avelar, “revolucionarios” que cobraron el servicio al carrancista por muchos años. El primero llegó a Secretario de Estado y Jefe del “Partido en el Poder” y el ex-cabo, a senador y gobernador del Estado de Morelos. Desde siempre, la “revoluc.. [+] Ver mas

España hace ochenta años

Julián Andrade El 9 de febrero de 1939 el mayor jefe del ejército de España, Joaquín Jardí, recibió, en el cuartel general del Ebro, un salvoconducto para cruzar la frontera con Francia. El documento estaba firmado por el presidente del Consejo y ministro de Defensa Nacional. En el texto se pedía al gobierno francés “darle hospitalidad, a él y a sus hombres, en su territorio, hasta tanto sea resuelta la situación de los españoles refugiados”. La guerra estaba perdida y los militares republicanos coordinaban la retaguardia, protegiendo la salida de miles de ciudadanos hacia los Pirineos Orientales. Esos días eran de un apremio tan triste como urgente. Ya no se podía hacer mucho para mantener las posiciones militares de importancia, pero había que hacer un esfuerzo que al final fue recompensado co.. [+] Ver mas

Ciencia y tecnología relegadas por régimen neoliberal

Gilberto Balam Pereira ¿Una “primera piedra” más? El viernes 8 concluyó el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en esta ciudad, en el que se firmó una “Declaración Mérida” por iniciativa del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles. En la Declaración “se comprometen las instituciones de educación superior a mejorar la pertinencia y la calidad de la educación, la eficiencia terminal, a desarrollar capacidades de “emprendurismo” (sic) e innovación, desarrollar mayores conocimientos sobre las condiciones y oportunidades del país, fortalecer su planta académica y modernizar sus procesos educativos y administrativos. Las organizaciones de investigación y desarrollo tecnológico se deben comprometer a establecer estrateg.. [+] Ver mas

Lo prometido es deuda

María Teresa Jardí El libro de Mankell al que hacía referencia ayer no es de reciente publicación (2001) en el lugar de origen del autor. Aunque sí lo es en España (octubre de 2010), es decir, que tiene relativamente poco tiempo de haber sido traducido al castellano. Debido al éxito, supongo, de la serie Wallader, del mismo autor, mezcla de novela negra y policiaca. En las que destaca también la denuncia del autor relativa al avance en el mundo de la ultraderecha. Y más importante quizá con las que de la mano va llevando al lector para que entienda también la globalización como el componente útil para las grandes empresas que dominan al mundo, las que también han globalizado la delincuencia organizada y sus vínculos con el poder político, lo que alcanza incluso a lugares mínimos de países tan privi.. [+] Ver mas

"Sí nos quemaron las casas, sí estamos en el monte, sí tenemos miedo... Necesitamos apoyo": mujeres de Jicamórachi

POR: PATRCIA MAYORGA | 11-ABR-2011 18:58

Hace unos momentos dejaron Jicamórachi, municipio de Uruachi, alrededor de 15 camionetas de la Policía Única, aseguran habitantes del poblado, quienes manifestaron que los agentes tomaron fotografías por lo menos de ocho casas quemadas, entre éstas la del médico que se fue de la región por la inseguridad. Piden que vayan por las mujeres que se han quedado sin casa.

El 1 de abril fue el primer día que llegaron al pueblo los integrantes del grupo delictivo que los tiene asolados. “Son por lo menos ocho casas quemadas, cuatro saqueadas. Al doctor le quemaron su casa el primer día que llegó la gente mala y a la maestra del Telebachillerato la agredieron físicamente, ya se fue del pueblo. Ella es de Chihuahua, de la capital o de por allá”.

Leer nota completa

Recomendación del correo

!md