jueves, 7 de abril de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR DE LA MARCHA EN CONTRA DEL GENOCIDIO FECALINO...

Ante la ola de asesinatos, ejecuciones, levantones, desapariciones forzadas y limpieza social, que inició el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata y traidor a la patria de FeCal, para legitimar su fraudulento "triunfo" en las urnas, la población civil salió a protestar en contra de su fallida y falsa "guerra contra el narco". El detonante para esta movilización fue la muerte del hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, quien apenas a los 24 años murió víctima del crimen organizado y el desorganizado que nos ha sumido en este baño de sangre.







Desgraciadamente, el pueblo sigue sin identificar al enemigo común, que es el sistema político-empreSAURIAL, parásito y parasitario que nos desgobierna, razón por la cual he titulado este artículo "Lo bueno, lo malo y lo peor de la marcha en contra del genocidio FeCalino".



Lo bueno fue que acudieron personas de diferentes clases sociales, edades, ideologías, creencias y ocupaciones. Muchos jóvenes, principalmente los universitarios, iban gritando consignas en contra de la oligarquía rapaz, voraz, asesina y corrupta que nos desgobierna. Algunos otros, totalmente desinformados y ajenos a la realidad que vivimos y padecemos, iban como para salir en la foto y presumir ante sus amigos que ellos ¡sí participaron en esta marcha!. También hubo algunos que confunden la gimnasia con la magnesia y "piensan" que legalizar el consumo de drogas es implantar el consumo de drogas. Pero bueno, en cuanto a la participación ciudadana, fue buena la marcha.

Lo malo de la marcha es que la gran mayoría de los asistentes siguen perversamente manipulados, ya que siguen con el divisionismo, sectarismo, protagonismo, individualismo y analfabetismo político, que tanto daño nos hace como mexicanos, los cuales son fomentados por la televisión y replicados en las calles por estos imbéciles que no se informan, con lo cual se convierten en cómplices del sistema al cual dicen ellos repudiar.

A estas alturas, donde la descomposición social, política, económica, cultural, educativa, de inseguridad y violencia ya nos afecta a todos, es absurdo que haya individuos que no entiendan que sólo la unidad de las diferentes luchas sociales es lo que nos permitirá librarnos de esta bola de parásitos, criminales, corruptos, apátridas e hijos de puta que nos desgobiernan. No es posible que sigan pensando estupideces de este tamaño: "mi lucha es más importante que tú lucha"; "aquí sólo estamos protestando por la violencia, entonces no te metas si no vienes a lo mismo"; "que no se cuelguen, los del SME o Atenco, de la marcha"; "hagan su protesta aparte"; etcétera. Aaahhh, estúpidos!!! De qué sirve que les hayan leído lo siguiente:

"Cuando vinieron por los comunistas, no hice nada porque yo no era comunista; cuando vinieron por los socialdemócratas, no hice nada porque yo no era socialdemócrata; cuando vinieron por los sindicalistas, no hice nada porque yo no era sindicalista; cuando vinieron por los judios, no hice nada porque yo no era judio; cuando vinieron por mí, nadie hizo nada".

A veces me critican por decirles pendejos a este tipo de mexicASNOS, ¿pero díganme qué otro calificativo merecen estos imbéciles? ¿Cuándo entenderán que el enemigo es el mismo y que sólo el pueblo unido puede salvar al pueblo? ¿Por qué jijos de su chingada madre no se informan, si tienen los medios para hacerlo? ¿Por qué no apagan la pinche televisión y dejan de repetir las pendejadas que les inculcan los lamehuevos, arrastrados y nalgasprontas seudoperiodistas y "analistas políticos" que están al servicio de esta oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna? ¿Cuándo van a empezar a usar su sentido común y la lógica elemental para comparar la realidad que viven con la realidad virtual que les proyectan los medios masivos de manipulación? ¿Hasta cuándo dejaran de ser ciudadASNOS para convertirse en CIUDADANOS?

Lo peor, aquí si hago un alto en el camino para no mentarles su madre a los "organizadores", o expertos en divisionismo, de esta marcha...... Una vez que hube contado hasta cien mil, expongo que fue lo peor, a mi parecer, de esta marcha:

Es inconcebible que los que montaron el sonido y organizaron esta marcha hayan acaparado el micrófono y no permitieran que las personas que acudieron en solidaridad, incluso de otros movimientos sociales, expresaran su sentir ante la multitud congregada en el Zócalo capitalino. Pero lo peor fue que no les hayan dejado expresar su sentir a los jóvenes, siendo que esta marcha fue planeada para protestar en contra de la muerte de nuestros jóvenes!!! Y aquí mejor le paro. Ya ustedes saquen sus propias conclusiones.



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER MEXICASNO!!!

Pide AMLO a diputados "responsabilidad y decoro" en reforma laboral

Legalizar despojos en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticia, resentimiento, inseguridad y violencia, dijo al presentar su inconformidad al proyecto del PRI.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios “a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro” para no aprobar una reforma laboral apresurada, que afecte aún más a los trabajadores.

Al presentar sus inconformidades sobre las iniciativas de reforma entregadas por PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes “para legalizar los despojos de los que se sienten dueños de México en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticias, resentimiento, inseguridad y violencia”.

El ex candidato presidencial pidió a los diputados que actúen como auténticos representantes populares, y solicitó nuevamente que la Cámara convoque a un debate nacional, y anunció que regresará el próximo jueves 14 de abril, a las 11:00 horas, acompañado de ciudadanos y de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que quieren acudir a la convocatoria. Consideró inaceptable que entre las propuestas del PRI y PAN se pretenda establecer el pago por hora, por lo que un trabajador de medio tiempo, que labore cuatro horas sólo ganaría 29 pesos diarios, la mitad del actual salario mínimo.

Reprochó que la Cámara de Diputados pretenda aprobar la reforma, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, señaló que tanto PRI y PAN se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma y esto se revela en que ambas iniciativas contienen párrafos idénticos, por lo que la aprobación del dictamen sería “sólo de mero trámite”.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, así como Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México, López Obrador entregó el documento que leyó, al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

El legislador priísta le dijo que el texto será turnado a la Comisión del Trabajo, y aseguró que los legisladores se comportarán con absoluta responsabilidad en el proceso de dictamen. “No tenemos ninguna intención de aplicar procedimientos que afecten la legalidad y la calidad del dictamen”, dijo.

López Obrador continúa en una reunión con diputados del PRD, PT y Convergencia, así como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Leer Nota AQUI

PRONUNCIAMIENTO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR POR LA PRETENDIDA REFORMA LABORAL DEL PRI Y PAN



Gracias a @polimniaromana por su apoyo

Varias de La Jornada

  • Buscaron acomodo cuando era clara la estrategia para dar la Presidencia a Calderón
Nos traicionaron quienes estaban cerca, dice AMLO; confirma el encuentro con Garza
  • La reunión con el embajador de EU, para hacerle una propuesta migratoria, señala sobre cable de Wikileaks
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 15

Coacalco, Méx., 6 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que la información de Wikileaks que alude a la reunión que sostuvo en enero de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, es totalmente cierta. También señaló que después de las elecciones presidenciales de ese año, cuando era clara la estrategia para darle la Presidencia a Felipe Calderón, empezaron las traiciones.

A pregunta expresa sobre el papel que han jugado dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda indicó: hemos padecido traiciones, pero esto no es nada extraño cuando se lucha por un verdadero cambio, por la transformación del país, así nos lo enseña la historia. Traicionan los que están cerca de uno, no los que son adversarios, porque ya se sabe que ellos no comparten nuestros puntos de vista. Lo lamentable es que la gente cercana traicionó, señaló en entrevista en el contexto de la Gira de la lealtad que realiza por distritos electorales del estado de México.

–¿Esas traiciones empezaron durante el plantón de Reforma o antes, pasando las elecciones de 2006? –se le preguntó.

–Creo que después de las elecciones empezaron a buscar acomodos en el nuevo gobierno, a pesar de que había habido un fraude y de que nos habían robado la Presidencia de la República”.

–¿De ahí viene la crisis tan fuerte que está padeciendo el PRD, dirigido por ese grupo?

–Yo estoy tranquilo y no tengo ningún rencor. Además, no tengo motivo para estar molesto, porque nos ha ido bien. Han querido destruirnos políticamente y no han podido. Si se ven los cables de Wikileaks –que el martes pasado publicó La Jornada–, en todos se habla de que están en espera de que perdamos nuestra capacidad de convocatoria, de que se debilite el movimiento, y no lo han logrado.

Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas
  • El poeta clama justicia por el homicidio de su hijo y 6 personas
  • Da de plazo el día 13 para que Adame y Calderón hallen a los asesinos
Cuernavaca, Mor., 6 de abril. Más de 40 mil personas vestidas de blanco salieron a las calles para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo parar la violencia, la inseguridad y que vuelva la paz, la justicia y la dignidad a Morelos y a México.

El poeta Javier Francisco Sicilia, en los discursos que pronunció frente a la 24 Zona Militar, ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en el zócalo, exigió justicia para el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y otras seis personas, quienes fueron encontrados sin vida en un automóvil el pasado lunes 28 de marzo. Además pidió frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas "daños colaterales".

Afirmó que efectuará un plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de su hijo, y emplazó al gobernador y a Calderón para que frente al pueblo de Morelos presenten ante la justicia a los asesinos de Juan Francisco y a sus cómplices el próximo miércoles.

La mayoría de ciudadanos portaron pancartas en las que plasmaron su hartazgo por la violencia e inseguridad en que viven millones de mexicanos y manifestaron que esta marcha nunca en la historia se había dado, por lo que insistieron que esta entidad será la punta de lanza para llevar a cabo un movimiento nacional.
Leer mas...AQUI


En 21 estados, miles de personas exigen: "ni un muerto más"

Miles de personas marcharon en 21 entidades para exigir un alto a la violencia, la corrupción y la impunidad, con la consigna de que "ni un joven ni una persona más muera a manos del crimen organizado ante la pasividad y la complicidad de las autoridades".

Los manifestantes salieron a las calles en respuesta a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de marzo en Morelos.

En Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Puebla y Colima se concentró el mayor número de participantes, mientras en Michoacán, Durango, Tlaxcala, estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Jalisco decenas de estudiantes, académicos y activistas sociales portaron pancartas con mensajes como "Queremos vivir en paz", "No más sangre", "Quiero caminar sin miedo" y "Ni un muerto más".
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

  • Manifestaciones poéticas y de rabia de escritores, artistas, ciudadanos y abogados
"Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra", expresaron en el mitin del DF

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 3

"Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra". Fue la frase que dio sustento a una marcha a la que le urgía despegar de la explanada del Palacio de Bellas Artes para dar inicio a lo que fue una catarsis ciudadana y poética. Las letras, el ensayo y los versos sustituyeron a la retórica política, al discurso partidista.

El destinatario de la exigencia fue "quien en 2006 inició una estrategia para legitimarse". Y a más de cuatro años, con el recuento de casi 40 mil muertos de la "guerra" contra el narcotráfico, la gente salió ayer a las calles de la capital para decir "No más sangre", "fuera Calderón", "Ni uno más" ...¡Estamos hasta la madre!”

La de ayer no fue una protesta del silencio o de gente vestida de blanco que clamaba por un alto a la violencia, entendida como recuento de delitos; esta vez, se trató de reclamar al Presidente que pare su guerra, porque, como dijo Alejandro Martí, parafrasearon, "si no puede, que renuncie".
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

El "estamos hasta la madre" se propaga en Argentina y España

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 4

Buenos Aires, 6 de abril. "Estamos hasta la madre", fue la consigna que cientos gritaron hoy en Argentina y España para protestar por el asesinato del hijo del poeta mexicano, Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia, y seis personas más en Morelos.

"Estamos hasta la madre. Si no pueden, renuncien" se leía en un cartel frente a la embajada de México en Buenos Aires, adonde llegaron manifestantes autoconvocados en las últimas horas para protestar por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y otras seis personas. Fue la respuesta simbólica y conmovedora a la carta de Javier Sicilia, que da la vuelta al mundo y origina manifestaciones en varias ciudades.

En Buenos Aires, los manifestantes pusieron fin al acto al colocar flores y velas en la calle afuera de la sede diplomática. En otras se leía: "México no es un rastro", "Todos somos Sicilia", “Más educación, trabajo y prevención. Menos balas y muertes. Calderón párale a tu ‘guerra’”.

También se exhibieron textos impresos de diarios y revistas de México entre ellos La Jornada, donde se leían las cifras de los miles de muertos en la "guerra" (esta palabra siempre la entrecomillaron).
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

Abogado de Javier Sicilia cuestiona informes presentados por la Presidencia
  • "La averiguación no es contundente sobre el móvil del multihomicidio"
El poeta Javier Sicilia acudió a la residencia oficial de Los Pinos, convocado por el presidente Felipe Calderón, donde conoció pormenores en los avances de la investigación sobre la ejecución de su hijo Juan Francisco y otras seis personas.

Entrevistado telefónicamente al término de la reunión, el abogado Julio Hernández Barros, cuñado del escritor, ofreció dos visiones del encuentro, en el cual estuvo presente.

En primera instancia sostuvo: "no nos dio avances que no conociéramos, pero nos habló de que tienen nombres y apellidos". Sin embargo, posteriormente, tras señalar que les mostraron "las pruebas científicas que se utilizaron (en la investigación), los peritajes, la recolección de muestras en el lugar, el peritaje en materia de dactiloscopia", manifestó: "desde luego que hay avances, nombres y apellidos, datos" para localizar a los responsables.

En el encuentro –que duró más de dos horas– Sicilia planteó su inconformidad sobre la estrategia oficial en el combate al crimen organizado y la incompetencia de las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad en el país y detener la escalada de violencia.
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

La Federación y Morelos crean grupos multidisciplinarios para indagar el caso

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 5

Por orden presidencial, integrantes de los consejos de Seguridad Nacional y de Morelos crearon "grupos multidisciplinarios" de investigación –que deberán entregar resultados a la brevedad posible– sobre el homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

La indignación social ante esos homicidios obligó a las autoridades a acelerar las indagatorias, a clarificar las líneas de investigación y, sobre todo, a ser exhaustivas, al grado de que funcionarios de los dos niveles de gobierno deberán reunirse a diario.

La primera sesión al respecto se realizó el martes en la Secretaría de Gobernación. La encabezaron el titular de ésta, Francisco Blake Mora, y el gobernador Marco Antonio Adame.
Leer mas...AQUI

Legisladores ponen en duda las previsiones

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 7

Diputados y senadores cuestionaron y pusieron en duda las previsiones del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, respecto de que en tres años podría retirarse al Ejército de las calles y en 2015 se notarán los resultados del combate al crimen organizado.

Hasta el senador panista Felipe González confió en que "sea en menos tiempo cuando podamos ver resultados, porque la verdad de las cosas la sociedad ya está bastante atemorizada en algunos estados, y si no hay resultados pronto veo muy complicado que la situación aguante".

González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, reconoció que la sociedad "ya está muy lastimada y nos reclama mayores resultados a todos, a todas las áreas de seguridad. Las manifestaciones de este día, alrededor de 28 en el país, son una muestra de que la sociedad se siente agredida".

Pablo Gómez, senador del PRD, comentó: "Ahora hasta pitoniso salió (el secretario)". Abundó: "Creo que García Luna ya está empezando a desvariar y es capaz de decir cualquier cosa. Ya hasta se dedica a hacer adivinanzas y su trabajo no es ése".
Leer mas...AQUI

Traición de Jesús Ortega, informar a EU sobre diferencias en el PRD: Padierna

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 16

Enterar al gobierno de Estados Unidos –por medio de su embajada en México– de las diferencias internas que había en el PRD durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como hizo Jesús Ortega, de acuerdo con los cables que entregó Wikileaks a La Jornada, fue una traición al partido y a quienes apoyaron al tabasqueño, dijo Dolores Padierna, secretaria general del sol azteca.

Estados Unidos tuvo informantes en la cúpula del PRD no sólo durante el proceso de la campaña, sino en la etapa de la resistencia civil y pacífica que llevó a cabo López Obrador, y eso refleja que desde entonces Ortega y sus afines apostaron a derechizar al PRD y que tuvieron acercamientos con César Nava, entonces dirigente del PAN, y Juan Camilo Mouriño.

Acerca del encuentro del tabasqueño con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza (23 de enero de 2006), como se publicó en este diario, apuntó que es normal que un político mantenga esas reuniones. Su intención fue que conocieran su proyecto alternativo de nación.

Leer mas...AQUI

Controversia constitucional contra contratos incentivados en Pemex

Las entidades se verían afectadas al reducirse el Fondo de Fomento Municipal

Con apoyo en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe los contratos riesgo o contratos incentivados, basados en la renta petrolera y participación por la venta de crudo, cinco municipios del estado de Tabasco presentaron sendas controversias constitucionales en contra del Presidente de la República y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la emisión de la licitación pública internacional de contratos incentivados que permitirán a empresas extranjeras sustituir a la paraestatal en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

Con el argumento de que el nuevo esquema de contratos afectará la hacienda municipal de Cunduacán, Xalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, los demandantes consideraron que "la renta petrolera integra la recaudación federal participable, y un porcentaje de esta recaudación le corresponde a los municipios (a través del Fondo de Fomento Municipal, que se reparte entre todos los ayuntamientos del país)", de manera que si, como resultado de los nuevos contratos disminuyen los excedentes petroleros, también bajarán las participaciones federales que reciban los quejosos.
Leer mas...AQUI

Álvaro Uribe intenta "limpiar su imagen de criminal", señala ONG

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos se manifestó ayer contra la visita a México del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien participó en un foro sobre valores y convivencia pacífica.

El grupo de activistas partió al filo de las nueve de la mañana del Museo Nacional de Antropología rumbo al acto organizado en el Auditorio Nacional, con motivo del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública.

En dicho acto estuvieron presentes el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio; la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

Entre consignas como "Uribe asesino, la cárcel tu destino", y mantas que señalaban los vínculos del ex mandatario con el narcotráfico y los paramilitares de su país, los manifestantes expresaron su repudio a la visita del responsable del bombardeo del primero de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.
Leer mas...AQUI

Mujeres chiapanecas en resistencia alertan sobre la creciente violencia en la entidad

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Coordinadora de Mujeres en Resistencia, reunida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, "para analizar la situación de violencia en nuestras comunidades", denunció "graves amenazas de muerte y agresión" contra Rosa Díaz Gómez, adherente de la otra campaña en la comunidad Jotolá, municipio de Chilón. Amenazas más preocupantes aun porque este 31 de marzo fueron liberados sus agresores Juan Cruz Méndez, Medardo Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz y Melecio Cruz Guzmán”, bajo fianza, por un juez de Ocosingo.

"Nuestra compañera se encuentra con el temor fundado de ser nuevamente agredida". Recuerdan que el 24 de marzo de 2010, Díaz Gómez fue atacada por un grupo conocido como "los Cruz Méndez". Ese día rodearon su casa y la apedrearon. "Golpeaban la casa de manera agresiva y violenta con machetes, rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta, lograron entrar y destruyeron todo lo que había".
Leer mas...AQUI

Diputados exentan de ISR pensiones de no más de 25 minisalarios; oposición del PAN

Es un acto de justicia social para un sector de la población que construyó el país: PRD y Panal

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción tercera del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con objeto de exentar el pago de dicho gravamen a las pensiones que no superen 25 salarios mínimos.

Tal medida legislativa fue desaprobada por un grupo focalizado de panistas, como Francisco Javier Ramírez Acuña, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado, Raúl Gerardo Cuadro y Javier Usabiaga, el Rey del ajo, quien fue secretario de Agricultura en el sexenio pasado.

Por el contrario, los trabajadores con pensiones superiores a 25 salarios mínimos deberán pagar 30 por ciento de ISR. Tal circunstancia afectará a alrededor de 100 mil jubilados de todo el país.
Leer mas...AQUI

OCDE recomienda desaparecer la SRA

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Senado de la República retomar la propuesta de eliminar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el priísta Eladio Ramírez, la consultora de la OCDE, Joanna Hewitt, entregó el estudio Arreglo Institucional para las Políticas Agropecuarias en México, en el que formula esta y otras propuestas. Señala que los programas de la SRA serían retomados por otras instituciones dentro de la Comisión Intersecretarial y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra. La OCDE consideró que mediante una definición clara de los papeles y prioridades de la Secretaría de Agricultura se crearán nuevas políticas para elevar el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario.
Leer mas...AQUI

Creará "esclavos modernos" la iniciativa de reforma laboral del PRIAN: expertos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, quien es uno de los principales impulsores de la iniciativa de reforma laboral priísta, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, salieron entre abucheos del Salón Verde de San Lázaro, tras su participación en un foro de análisis donde los dirigentes habían sostenido que el proyecto del PRI generará "trabajo decente" en el país.

En este foro legislativo, académicos, abogados, estudiosos del sector laboral, líderes sindicales y diversas voces calificadas en el tema argumentaron que la iniciativa de PRI y PAN creará en México los "esclavos posmodernos", es "inmoral" para los trabajadores, consolida el "submundo" laboral y no generará más empleos.

Especialistas como Patricia Kurczyn, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Héctor Barba, abogado laboralista; Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidas Xochimilco; Marta Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Enrique de la Garza, investigador de la UAM-Iztapalapa, y Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana, desme- nuzaron el articulado de la iniciativa. Coincidieron en que es una "trampa" para los trabajadores, que legaliza el empleo "indecente" y es anticonstitucional.
Leer mas...AQUI

Nada más qué hacer en SG, señala el SME

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que tras varias reuniones con la Secretaría de Gobernación no recibieron ninguna propuesta de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que enfocarán sus peticiones al Congreso de la Unión. "Les dijimos que están muy buenos el café y las galletas, pero esta mesa (en Gobernación) solo será para la gestoría, no para obtener una respuesta", señaló Martín Esparza, secretario general del SME.

Tras el encuentro con el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, lamentó que una vez más salgan de Bucareli sin una propuesta seria, y emplazaron a los legisladores a resolver con base en el compromiso que hicieron con este gremio. Precisó que el SME continuará sus movilizaciones.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Un buen primer paso
  • "¡Fuera Calderón!"
  • Presidente García Luna
  • MVS y la banda ancha
Julio Hernández López

Una primera fase de lucha se cumplió ayer con éxito para los múltiples convocantes de las marchas que en el país y en el extranjero dieron cuenta del hartazgo social por la violencia institucionalizada. A pesar del poco tiempo disponible para la organización mínima, y de la dificultad bien sabida de vencer escepticismo y modorra cívicas, miles de personas desplegaron las formas de protesta más al alcance de sus circunstancias, sobre todo marchando por las calles y presentando discursos, poesía y consideraciones varias en plazas públicas.

En una de esas plazas, la de Cuernavaca, convertida en corazón del movimiento, Javier Sicilia anunció que se plantará durante una semana en espera de que los gobiernos federal y estatal resuelvan satisfactoriamente lo relacionado con los asesinatos descubiertos en Temixco, Morelos. Además de ese acto personal, que servirá también para hacer oración, conforme al perfil de profundo catolicismo del poeta y periodista, se abrirán vías presenciales e internéticas para que quienes deseen opinar sobre la "guerra" al narcotráfico y su daño a la sociedad lo hagan. Queda claro que el sentido de la protesta, ayer respaldada en tantos lados, no se quedará en el conformismo procesal ni en las determinaciones individuales.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Empleo formal a la baja
  • La economía, también
  • Pensiones exentas de ISR
Carlos Fernández-Vega

La buena es que en el primer trimestre de 2011 poco más de 264 mil mexicanos lograron colarse en el mercado laboral de la economía formal. La mala, que fue un número menor que en 2010, pues en igual periodo de ese año lo hicieron casi 335 mil. La peor que, como sucede con el ritmo económico del país, se registra una desaceleración en el número de plazas generadas (21 por ciento de diferencia entre un lapso y otro). A pesar de ello, desde el micrófono oficial no dejan de presumir lo "bien" que van las cosas.

Como lo apuntamos ayer en este espacio, en el circuito oficial se habla de la "sólida recuperación" económica, aunque para 2011 y 2012 la propia Secretaría de Hacienda estima tasas de crecimiento 27 por ciento menores a la reportada en 2010. Pues bien, sucede lo mismo en materia de empleo formal, el cual "sigue al alza", pero a un ritmo descendente, y notoriamente insuficiente para atender la demanda real (algo, por lo demás, "normal" en plena "presidencia del empleo").
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Iusacell y Televisa en el negocio de los celulares
  • Inversionistas desconfían del proyecto
  • Ganan un round los pensionados
Enrique Galván Ochoa

El valor de las acciones de Televisa sufrió la mayor caída en cuatro meses en la Bolsa de Valores, después de que confirmó que está en pláticas con Iusacell para la posible formación de una sociedad en el negocio de la telefonía celular, de acuerdo con un cable del servicio de información financiera Bloomberg. Ayer cerró a 56.80 pesos, reflejando una pérdida de 2.8 por ciento. Es el biggest loser, el mayor perdedor en los meses transcurridos de este año, entre las 37 empresas que componen el índice de precios y cotizaciones. Los inversionistas temen que Televisa invierta demasiado capital en la aventura, a costa de sus recursos para su negocio principal, la televisión. Cuando se trata de una pequeña cantidad de dinero no hay problema, pero esta vez se habla de una importante suma, de acuerdo con un análisis que se atribuye a especialistas de Actinver.
Leer mas...AQUI

Violencia, hartazgo y abdicaciones

La movilización nacional contra la violencia a la que convocó el poeta Javier Sicilia logró sumar ayer amplias muestras de apoyo en una veintena de entidades del país y en otras naciones –Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú, Chile, Dinamarca–, y congregó, en multitudinarias concentraciones –particularmente significativas resultaron las efectuadas en el Distito Federal; Cuernavaca, Morelos, y Chihuahua, Chihuahua–, a integrantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de los derechos humanos, así como a multitud de personas sin filiación.

Con las movilizaciones de ayer concluyó una jornada sin precedente, en la que se confirmó el hartazgo social amplio y creciente que, más que contra la violencia y la criminalidad, está dirigido a la estrategia gubernamental con que la administración federal se ha empeñado en combatir esos fenómenos en los últimos cuatro años con resultados desastrosos. Es inevitable contrastar la inconformidad y la exasperación ciudadanas expresadas ayer en forma espontánea con la estrechez de miras y la carencia de horizontes gubernamental en su empeño por resolver la actual catástrofe de la seguridad pública mediante la continuación del despliegue policiaco-militar en curso: ayer por la mañana, en entrevista televisiva, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo que, de acuerdo con "la experiencia internacional", la violencia generada por los grupos criminales y por las acciones gubernamentales para combatirlos comenzará a disminuir "en siete u ocho años".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Propuesta del PRI es traición a los trabajadores, sostiene

He sido abogado laboralista por más de 50 años, siempre de trabajadores y sindicatos, salvo cuando estuve al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, invitado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fui imparcial, como lo exige la Ley Federal del Trabajo.

Hoy leo con asombro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la Unión, con el que copia lo más importante del modelo del Partido Acción Nacional (PAN). Así el PRI se coloca a la cola del PAN. ¡Hasta dónde hemos llegado! Con tal de servir a los empresarios nacionales y extranjeros. ¿El actual PRI tiene algo que ver con la Revolución de 1910, con la Constitución de 1917 y el cardenismo de 1934-1940? ¿O siquiera, con las reformas laborales de 1970 y de 1980? No, no lo creemos, porque su proyecto de reforma actual es una abierta traición a los trabajadores, sindicatos y centrales que militan de modo corporativo en sus filas.

El proyecto del PRI desmantela la estabilidad en el empleo y la garantía a no ser despedido, salvo causa justificada: la norma más adelantada del derecho laboral mexicano. Y los sustituye por contratos eventuales o precarios por seis meses y por horas, así como facilita y abarata a los patrones el despido de los trabajadores. Y legaliza a los ilegales subcontratistas, los nuevos patrones sin fondos ni responsabilidades. Este es el núcleo de la reforma del PRI. Con esas medidas fundamentales también desmantela los derechos sindicales, lo que se explica al advertir la diferencia que hay entre un sindicato cuya mayoría de trabajadores sea de planta, frente a otro cuya mayoría sea de eventuales. Tal y como ocurrió en Colombia, Perú y Argentina, cuando aplicaron de 1990 a 1992 un modelo laboral como el del PAN, que ahora hace suyo el PRI.

Atentamente.

Jesús Campos Linas, miembro de la ANAD

Leer mas...AQUI

Cortedad de miras

Octavio Rodríguez Araujo

Varias personas muy apreciadas y otras que no me merecen ningún respeto han estado insistiendo en las bondades que hubiera representado la alianza PAN-PRD en el estado de México, para derrotar al PRI. Lo que no nos han explicado es por qué derrotar al PRI engordándole el caldo al menguado PAN.

Las recientes revelaciones de Wikileaks en La Jornada demuestran que PRI y PAN desde antes de la elección de 2006 (yo diría que desde el gobierno de Salinas de Gortari) son lo mismo. Una cosa fue que buena parte de los gobernadores priístas estuviera en contra de Roberto Madrazo y otra que hubieran dejado de ser priístas. Y si algunos de esos gobernadores apoyaron a Calderón fue por algo muy concreto: que no los disciplinara y pudieran hacer en sus estados lo que les viniera en gana. Y así ocurrió. Los primeros beneficiarios de su alianza con el PAN fueron Ulises Ruiz (de Oaxaca) y Mario Marín (de Puebla), para sólo poner dos ejemplos sobresalientes.

López Obrador ha dicho repetidas veces que PRI y PAN son lo mismo. Y, lamentablemente para sus detractores, tiene razón. Desde que Salinas de Gortari atrajo al PAN haciéndolo su socio y cómplice para modificar la Constitución en favor de la Iglesia católica, de las empresas trasnacionales, de la privatización bancaria y de decenas de empresas públicas, las reformas sobre la tierra del artículo 27, etcétera, lo que quedó claro para cualquier observador con buena vista fue que tanto el partido del entonces gobernante, al que le cambió hasta la ideología, como el blanquiazul, seguían el mismo modelo y coincidían en las mismas políticas. Tal mimetismo entre ambos partidos se pudo comprobar varias veces y, sobre todo, después cuando las legislaturas locales con predominio priísta votaron, por ejemplo, en contra de la despenalización del aborto.

Leer mas...AQUI

Avances de la política deseducativa neoliberal en la UPN

Concepción Tonda Mazón y Guadalupe Poujol Galván

Durante el presente sexenio la instrumentación de la política educativa neoliberal ha avanzado con particular fuerza en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), específicamente en cuanto a la desarticulación de su estructura académica nacional y al deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadores.

En 1993, con el Acuerdo para la Modernización de la Educación se realiza el proceso de descentralización administrativa de las unidades de la UPN en todo el país. Proceso que se pretende concluir durante el presente sexenio con la descentralización académica, a través de la conversión jurídica de las unidades nacionales en organismos descentralizados, con lo cual la UPN pierde completamente su carácter nacional.
Leer mas...AQUI

Educación contra la corriente

Manuel Pérez Rocha / III

La certificación de conocimientos en el ámbito escolar –lo que erróneamente se llama exámenes y calificaciones– es la materialización del valor de cambio de la educación. En la medida en que esta certificación está entremezclada y confundida con el proceso educativo, pierden importancia los conocimientos, el maestro queda convertido en funcionario público cuya firma tiene valor legal y monetario, se pervierte la relación del maestro con los estudiantes y toda la atención se centra en "lo que va a venir en el examen". En la medida en que esta certificación se asocia con premios y castigos se convierte en ocasión de angustia, humillaciones y vanidades. En la medida en que en la certificación se valora no solamente los conocimientos demostrados sino otros "méritos" (como la asistencia a clases o la buena conducta) se adultera el significado de certificar conocimientos y se generan el comercio y las negociaciones. Evitar esto último no es fácil, el "ethos" de la sociedad contemporánea es comerciar.
Leer mas...AQUI

2012: Petróleo, droga y territorio

John Saxe-Fernández

De cara a 2012 enfrentamos un panorama riesgoso ante un complejo contexto de fuerzas domésticas y externas en que la dinámica entre petróleo, drogas y territorio es crucial, tanto para el proyecto histórico de la nación, como para la relación con Estados Unidos y el orbe. El aumento en el precio del crudo, similar al que en 2008 afectó la economía mundial, se atribuye a los eventos en África del Norte y Medio Oriente, así como a operativos político-militares del Pentágono (DdD), la CIA y la OTAN, ahora en Libia, el treceavo exportador mundial de petróleo con 1.4 millones de barriles diarios (mbd), cuya producción se ve mermada y su ausencia se resiente por ser un crudo superligero, muy cotizado.

Si bien se reclama a la OPEP no aplacar los precios, la inquietud se torna zozobra ante la duda de que la capacidad ociosa (CO) que se le asigna de 4 mbd (de los que Arabia Saudita maneja entre 3 y 3.5 mbd) esté siendo rebasada: según la AIE en 2010 la demanda mundial creció 2.7 mbd y se prevé que aumetará 1.5 mbd en 2011, y otros 1.5 mbd en 2012 (The Economist, marzo, 2011). Ante esta inusual ampliación de la demanda y los límites físicos por el agotamiento del petróleo convencional (y otros recursos), se profundiza la escasez, impactando la naturaleza misma de la crisis capitalista, acicateando la conflictividad y las guerras, invasiones y ocupaciones por los recursos
Leer mas...AQUI

CICLO CINE LA GUERRA SUCIA EN LA CULTURA: ENTREVISTA A RUDI DUTSCHKE


Comite 68


CICLO CINE LA GUERRA SUCIA EN LA CULTURA: ENTREVISTA A RUDI DUTSCHKE (1967)

07 de abril · 20:00 - 23:00

Local del Comité 68

San Luis Potosí No. 98. Col Roma, casi esquina con Orizaba. Metro Hospital General o Metrobus Sonora.

Distrito Federal, México.


Una entrevista con Rudi Dutschke, dirigente más sobresaliente de SDS (Studens of a Democraty Society) en Alemania, en las que expone sus concepciones políticas y revolucionarias de transformación.
__________________________________________________________

El por qué del ciclo "la Guerra sucia en la cultura" .

El Comité 68 ha integrado diversas películas y documentales televisados para sustentar de mejor manera, una serie de conclusiones y juicios contundentes de la responsabilidad criminal del gobierno y de los poderes fácticos, en especial los medios de comunicación, la iglesia y los partidos políticos en los crímenes actuales. Las películas que integran este paquete que llamamos “La guerra sucia en la cultura”, dan cuenta de hechos y situaciones ocurridos en otras partes del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa pero ilustran perfectamente la políticas oficiales seguidas por el gobierno mexicano en su momento para esos mismos efectos.


Los invitamos a sumarse a este proyecto de cine debate con el cual el Comité 68 pretende abrir un espacio de difusión y análisis a través del cine y la cultura. Hemos implementado una sala de proyección que permité dar continuidad a éste ciclo y abrir camino para muchos más.

Al término de la proyección habrá un debate con líderes del Movimiento del 68 y participantes del movimiento guerrillero en México.

(Café y galletas durante la proyección)

¡ENTRADA LIBRE!

FRATERNALMENTE

COMITÉ 68

La izquierda socialista frente a 2012 Retos y perspectivas



Participan:
Guillermo Almeyra
Massimo Modonesi
José Martínez Cruz
Jueves 7 de abril, 16 hrs. Salas A y B.
Facultad de Filosofía y Letras, CU.

Organiza: Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

Invitación del correo: !mdl

Varias del Por Esto!

Ni con el PRI ni con el PAN


“Nuestra definición de no aceptar alianza”, señaló López Obrador durante su gira por Coacalco, Estado de México/ Aseguro el Presidente Legítimo de México que va a ganar Alejandro Encinas la gubernatura, porque es un buen candidato/ Mañana acudirá a la Cámara de Diputados a presentar una propuesta alterna a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden aprobar el PRI y el PAN
COACALCO, Estado de México, 6 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante el papel que jugaron el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, e integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda de ser los informantes de la embajada de Estados Unidos en México en la pasada campaña presidencial, Andrés Manuel Lóp.. [+] Ver ma

SI no pueden renuncien


Decenas de miles de personas claman en Cuernavaca: “no más sangre, ni un joven, ni un niño más asesinado en este combate que emprendió el gobierno contra el Crimen Organizado

* Le dije al gobernador Marco Adame Castillo, le digo a Felipe Calderón, si no pueden, váyanse /” Pero hay que asegurarnos de que se vayan porque cuando uno manda a chingar a su madre a alguien hay que asegurarse de que se vaya”, afirmó el escritor Javier Sicilia
CUERNAVACA, Morelos, 6 de abril (EL UNIVERSAL, AFP y APRO).- La marcha por la paz y la justicia concitó una demanda nac.. [+] Ver mas

¡Calderón, asesino!

Los miles de ciudadanos que ayer marcharon al zócalo de la ciudad de México no pararon de gritar: “200 mil litros de sangre derramada por Felipe Calderón y sus sicarios” / “Algunos padres son poetas, todos los hijos son poesía” /“Estamos hasta la madre”, “Calderón, no queremos tu guerra”, “¡Fuera García Luna!”
MÉXICO, D.F., 6 de abril (EL UNIVERSAL y APRO).- Gritaron con poesía. Protestaron con machetes y flores blancas. Los miles de ciudadanos que ayer marcharon al zócalo de la ciudad de México no pararon de exigir: “Ni un muerto más” y “No más sangre”. Desde antes de las cinco de la tarde comenzó la concentración en la explanada .. [+] Ver mas

Los ninis están en Los Pinos

CIUDAD DE MEXICO, DF, 6 de abril.-Tras el asesinato de su hijo, el poeta y periodista Javier Sicilia convocó a través de la red social Twitter a la Marcha Nacional Contra la Violencia, que se llevó a cabo ayer, en la que participaron 31 ciudades de la República, a la que se sumaron diferentes países. En la Ciudad de México la marcha partió de la explanada del Palacio de Bellas Artes, haciendo un recorrido hasta el Zócalo, donde diferentes personalidades del ámbito cultural se unieron al dolor que acompaña a las familias de los 40,000 muertos de la llamada “Guerra Contra el Narco”, en la que todos iban dejando claro : “Esta guerra no es nuestra” En su participación como orador Paco Ignacio Taibo II dijo –Los ninis están en Los Pinos: porque ni nos gobiernan ni nos .. [+] Ver mas

Repudio nacional a FCH

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno solo”. Chamberlain
Exigieron parar ya la guerra al narco
Sicilia emplaza al gobernador Adame
Fuertes repercusiones internacionales
Total cinismo de Genaro García Luna Pese a que cada crítica, cada señalamiento sobre la situa.. [+] Ver mas

117 ejecutados

Otra masacre en San Fernando, Tamaulipas: ahora hallaron 117 cadáveres / Militares se enfrentan con sicarios en Ciudad Mante y les causan 18 bajas, pero pierden a dos elementos
San Fernando, Tamaulipas, 6 de abril (PERIODICOS, AFP, UNIVERSAL Y APRO).- Al menos 117 cadáveres fueron encontrados en una área urbana dentro de lo que es ejido La Joya, unos 10 kilómetros al norte de San Fernando y entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres y niños, según escuetos datos aportados por autoridades. El hallazgo tentativamente se hizo desde la tarde del martes pero dada la magnitud del caso, intervinieron diversos agentes del ministerio público del fuero común y federal. El levantamiento de los cadá.. [+] Ver mas

México vive violencia sin precedentes: FBI

“La situación permanece fuera de control”: Robert Mueller WASHINGTON, Estados Unidos, 6 de abril (EL UNIVERSAL).- El director de la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) Robert Mueller, rechazó que México se encuentre inmerso en una guerra abierta, pero sí en una “guerra de facciones” que ha generado “un nivel de violencia sin precedentes” entre los cárteles de la droga que se disputan el territorio y que se han enfrascado en una escalada de ataques y represalias. “Las estadísticas de los homicidios hablan por sí solas en lugares como Ciudad Juárez”, señaló Mueller al añadir que, a pesar de la intervención y los esfuerzos de los cuerpos policiales y del Ejército, “la situación permanece fuera de control” en distintos p.. [+] Ver mas

Nayarit, bajo las bala

Un nuevo enfrentamiento de grupos rivales del Crimen Organizado sembró el terror en Tepic, capital nayarita / El combate dejó cinco muertos / Ejecutan a un niño de 13 años en Durango, mientras que en Guerrero, un joven de 17 años es ultimado por no querer ser narcodistribuidor TEPIC, Nayarit, 6 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- La tarde de este miércoles un nuevo enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se suscitó por el Bulevar Colosio. El choque más fuerte tuvo lugar a la altura de Tierra y Libertad por la calle 21 de Febrero y el Bulevar Colosio, donde varias unidades blindadas quedaron abandonadas, una camioneta quedó volcada, todas presentan múltiples impactos de proyectil de arma de fuego. Hasta el momento se han confirmado cinco muertos, todos relacionados con el h.. [+] Ver mas

Presentan controversia constitucional

Alcaldes tabasqueños contra contratos integrales de PEMEX que se pretenden otorgar a empresas extranjeras/ Son violatorios del artículo 27 de la Carta Magna

VILLAHERMOSA, Tabasco, 6 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Diputados federales, senadores y presidentes municipales de Cunduacán, Jonuta, Tenosique, Jalapa y Paraíso de Tabasco, presentaron este día ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en la que demandan al Poder Ejecutivo y a Petróleos Mexicanos por la violación de los artículos 14, 16, 25, 27, 28, 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al emitir .. [+] Ver mas

Llegarán 30 ciclones en 2011

Seis alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; cinco la de huracanes moderados, es decir nivel 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson; y tres la de intensos, lo cual va del nivel 3 al 5, informó el Sistema Metereológico Nacional
MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con información actualizada de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos en abril de 2011, se espera que en la temporada de lluvias 2011 se formen 30 ciclones tropicales con nombre, 16 de ellos en el Océano Atlántico y 14 en el Océano Pacífico, cuyas trayectorias aún no es posible determinar, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según .. [+] Ver mas


Evaluan senadores a Marisela Morales

MÉXICO, D.F., 6 de abril (EL UNIVERSAL).- Marisela Morales Ibáñez, propuesta por el Ejecutivo para ser la primera mujer procuradora general de la República, se comprometió con los senadores a no utilizar políticamente la dependencia y aseguró que tiene la experiencia suficiente para conseguir este cargo. “Mi historia profesional es limpia y está a la vista (…) Sé qué nos falta por hacer, y sé cómo hacerlo”, aseguró ayer. En su primera intervención, prometió la “transformación” de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la depuración, profesionalización de su personal y el fortalecimiento de la coordinación con las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena). Los integrantes de las comisiones u.. [+] Ver mas

Un nuevo Maciel, ahora en Chile

Juan José Morales
Escrutinio
Del famoso cura pederasta Marcial Maciel se dijo que era un caso aislado y excepcional. Pero resulta que en diversos lugares se está descubriendo, uno tras otro, a sacerdotes del mismo jaez. Y no oscuros párrocos de aldea, sino prominentes dignatarios eclesiásticos. Después del de Maciel, en Argentina estalló el escándalo del cura Carlos Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado, el cual comentaremos en otra ocasión, y no hace mucho, escribimos en esta columna sobre “el Maciel peruano”, Germán Doig, que al igual que el original, era un sacerd.. [+] Ver mas

Totalitarismo liberal

Por Manuel Bartlett La Cámara de Diputados recibió el proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas del Senado, que de ser aprobado significará la apertura para la privatización de los servicios públicos del Estado. Iniciada por Calderón, la aprueba el Senado pese a sólidas intervenciones advirtiendo graves consecuencias. PAN y PRI votaron juntos un instrumento mundialmente controvertido que pasó en la desinformación habitual que oculta las reformas que han ido desmantelando al Estado mexicano en la connivencia del Presidente y una mayoría legislativa hechiza, con intereses transnacionales. “Los proyectos de asociación público privada —artículo segundo— son aquellos que se realizan con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo entre instancias del sector pú.. [+] Ver mas

Ley anticorrupción

Por Ricardo Monreal Avila Se acaba de presentar una iniciativa de ley para sancionar la corrupción entre las élites, aquella que suele darse entre funcionarios públicos y empresarios que proveen bienes y servicios al sector público: desde aquel que vende hojas de papel hasta aquel que construye carreteras. Es la corrupción que más daña patrimonialmente al gobierno mexicano y en donde tirios y troyanos van de la mano. Como dice ese popular dicho: tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata. La idea de una ley de este tipo es buena, pero la forma como la pretenden aplicar es lo que siembra más dudas que certezas. El actual diseño institucional de combate a la corrupción y de fortalecimiento y consolidación de los valores en el servicio público, es deficiente e ineficaz. Cierto es que la tr.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿“El Chapo” manda en la Casa Blanca? En el marco de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC), la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Michele Leonhart, afirmó que los cárteles mexicanos tienen el control del negocio en Estados Unidos. Hacer tal señalamiento es equivalente a decir que los armadores mexicanos de vehículos son los que manejan las grandes fábricas de automotores de Detroit, versión por demás absurda, como es fácil observar. Sin embargo, la funcionaria de la nación vecina puede decir tal aberración porque sabe que en el “gobierno” de México no habrá nadie que la desmienta. Ahora resulta que Estados Unidos sufre el gran problema del consumo de drogas ilícitas, porque son tan poderosos los cárteles mexicanos que .. [+] Ver mas

Hartazgos

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” ¡Estamos hasta la madre! Así plasmó Javier Sicilia el hartazgo al que hemos llegado en México. Así de simple y así de contundente. La frase adquiere carácter de santo y seña para volvernos las caras en el espejo del otro que es igual a mí y con quien me identifico y que me identifica. ¡Todos somos Francisco Sicilia! Todos somos las víctimas de una guerra para la que jamás fuimos consultados y que no entendemos y, mucho menos, aprobamos. Todos somos Javier Sicilia, somos los padres y los hermanos, las madres y las esposas, los hijos y los amigos entrañables de los que han sido masacrados en esta guerra estúpida, más estúpida que todas las estúpidas guerras. Escribo estas líneas en la mañana del miércoles 6 de marzo.. [+] Ver mas

La “talacha” de un “académico” neopanista más allá de la trampa ideológica del bipartidismo

Por Enrique Montalvo Ortega El “enérgico pronunciamiento” de la Cámara de Diputados “en contra de las declaraciones misóginas, machistas, discriminatorias y de desprecio hacia las mujeres” realizadas por Luis Ramírez Carrillo ha generado un cúmulo de reflexiones y comentarios. Para comprender el sentido, tanto de las declaraciones de Ramírez, como de las respuestas que se han dado a las mismas, es conveniente ubicarlas en el contexto de la lucha actual por el poder en Yucatán y en la consiguiente “talacha” que junto con su esposa, Gina Villagómez, como él investigadora de la UADY, realiza para mantener sus posiciones personales, hacer que su partido, el PAN, retorne al gobierno y sobre todo hacer avanzar a la fracción de Acción Nacional a la que sirve. Dicha fracción es precisamente la que.. [+] Ver mas

Puede ser...

Por María Teresa Jardí Es de esperar que no se quieran sacar un chivo expiatorio de la manga de la chaqueta porque están acostumbrados a actuar así y porque lo más probable es que no entiendan, los que hoy nos desgobiernan, quién es Javier Sicilia. Lo mismo que hicieron, seguramente, en el caso del agente migratorio de los Estados Unidos de Norteamérica, quien nada tenía que hacer en territorio mexicano. Pero esa es otra historia que con otra pérdida, la de la soberanía, también nos aqueja. De otra manera no se entiende la recompensa de varios millones de dólares que ofrece el gobierno yanqui a quien dé informes sobre los asesinos de su agente mientras invadía el territorio de un país, hasta antes de la usurpación panista, más o menos independiente. Recompensa ofrecida a pesar de que el desgobiern.. [+] Ver mas

De lo justo y lo inapropiado

Por Jorge Lara Rivera Aunque de innegable uso frecuente en la terminología de dependencias federales como la vocería del Consejo Nacional de Seguridad, ahora resulta que la Secretaría de Gobernación considera “injusto, inapropiado e incorrecto” designar a las víctimas de la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado como “daños colaterales”. Tan inesperada sensibilidad en alguien a quien no le importa romper promesas como las de detener la superflua y duplicativa Cédula de Identidad –Ciudadana y para Menores– (con tal de, pese al riesgo que entraña registrar información delicada en ella, no entorpecer algún negociazo de sus correligionarios) coincide con la realización del Foro Internacional Antidrogas en Cancún donde participan 170 países, y con pronunciamientos de la Comis.. [+] Ver mas

Lo insólito y el fiscal del pasado

Por Julián Andrade En el escritorio del procurador general de la República se encuentra el texto de inconformidad del doctor Luis de la Barreda con la intención del Ministerio Público de no ejercitar acción penal contra el ex fiscal Jorge Carrillo Prieto, quien fue el encargado de investigar los delitos de la llamada guerra sucia. Los argumentos que desestiman las acusaciones de De la Barreda son, por decir lo menos, insólitos. Primero hagamos un poco de memoria. El capitán Luis de la Barreda fue acusado en 11 averiguaciones por presuntos delitos cometidos mientras fue director y subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en los años sesenta y setenta. De cada uno de estos expedientes fue absuelto. Una de las acusaciones más importantes fue la presunta participación del capitán en los hech.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri La expropiación petrolera de Calderón y el PAN En su discurso con motivo de este 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, cuando este país tuvo un auténtico Presidente de la República y no un remedo, el señor Calderón afirmó que el petróleo es propiedad de los mexicanos (y también, que Pemex no era la caja chica, cuando sabemos que sus utilidades están financiando la alta burocracia calderonista). Empero, Calderón y el PAN ya decidieron otorgar contratos directos a empresas y, de nueva cuenta, los senadores panistas han revivido la propuesta de Calderón, para reformar (mejor dicho: contrarreformar) la ley reglamentaria del Art. 27 y modificar el Art. 28 de la Constitución. Se trata de la expropiación calderonista-panista, para seguir con la privatizaci�.. [+] Ver mas

Frenar escalada de violencia

En el Sur del Estado, demandan líderes del PT y Morena / Anuncian movilización para este jueves / Buscan entrevistarse directamente con el Gobernador / Le exigirán castigo a autores materiales e intelectuales y resolución de conflictos agrarios CAMPECHE, Cam., 6 de abril.- El dirigente del Partido del Trabajo, Manuel Chablé Gutiérrez, y el coordinador del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, llamaron al Gobernador Fernando Ortega Bernés a poner un alto a la escalada paramilitar que se gesta en el sur del Estado y a impedir que se recrudezca la violencia en la entidad. Los líderes izquierdistas demandaron también a que se agilice la resolución de los conflictos agrarios que están en la mesa interinstitucional agraria, instalada desde hace un año, y convocaron a una mov.. [+] Ver mas

No a la impunidad y al carpetazo

Ni “tierra de nadie” en el Sur, demanda presidente de la Fundación convergente CAMPECHE, Cam., 6 de abril.- El presidente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas (Fusda), Diego Palmer Flores, expresó, una vez más, su indignación por el asesinato del líder campesino, Armando García Jiménez, y señaló que Campeche no debe ser rehén de la impunidad y el carpetazo. El político vinculado al Partido Convergencia advirtió que se debe hacer justicia en este caso, más aún, cuando corren peligro los testigos del homicidio, entre ellos una hija del fallecido, y dijo que la región sur del Estado no puede quedar como tierra de nadie. “Manifestamos nuestra indignación y exigimos a las autoridades correspondientes, el pronto esclarecimiento del homicidio y que se aplique todo el rigor de la.. [+] Ver mas

Demandan total esclarecimiento

Exigen líderes de Morena / Señalan a un secretario, un ganadero y una ex lideresa del PRD como sospechosos / Hubo advertencias y no se hizo nada / Que renuncie secretario de Gobierno, demandan CAMPECHE, Cam., 6 de abril.- El coordinador estatal del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, y el dirigente estatal del Partido Convergencia, Manuel Zavala Salazar, exigieron al Gobernador Fernando Ortega Bernés el esclarecimiento total de la ejecución del dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre” y señalaron a tres sospechosos, entre ellos al secretario estatal de Administración, Edgar Hernández Hernández. Los dos líderes de izquierda, vinculados al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, revelaron que advirtieron a tiempo a las autoridades federales y estatal.. [+] Ver mas