miércoles, 6 de abril de 2011

Video: ¿Qué es el ACTA? "Acuerdo contra la falsificación comercial"

ACTA son las siglas de "Anti-Counterfeiting Trade Agreement" (Tratado de Comercio contra la Falsificación), un tratado multilateral de comercio cuyo título se refiere a falsificaciones en bienes físicos como zapatos o medicamentos, pero que sustancialmente trata de la regulación de internet y las tecnologías de información.


¿En qué te afecta a tí?


1. Si tienes acceso a Internet, el ACTA incluye reglas para monitorear esta conexión y cortar internet en tu casa si alguien alega que descargas material ilegal. 2. Si tienes un computador portátil, el ACTA incluye reglas para que el contenido de tu disco duro sea revisado por la policía cuando viajas entre dos países, independientemente de que haya sospechas o no. 3. Si eres parte de un país en democracia, tienes que saber que el ACTA está siendo negociado en secreto y escuchando a los lobbies de las discográficas y los estudios de cine, sin consideración por los ciudadanos ni por sus representantes electos.


¿Qué países están negociando y desde cuando?


El ACTA comenzó a negociarse a fines del año 2007 por Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón. Más tarde se unieron Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Las negociaciones se han llevado en secreto y los comités que participan en la negociación han reconocido que están negociando este tratado, pero se han negado a mostrar documentación sobre las reglas que se están proponiendo. Todo lo que se conoce es a través de múltiples filtraciones.


¿Y si no vivo en ninguno de esos países?


Se trata de un tratado internacional como el TRIPS. Este tipo de tratados se puede imponer a un país como condición para firmar otros acuerdos comerciales, e históricamente los países desarrollados prácticamente siempre han sido capaces de hacer esto. Si tu país no está en las negociaciones del ACTA, de todos modos puedes terminar siendo gobernado por sus reglas.


¿Cómo ha reaccionado EEUU?


El tema saltó a los medios masivos al aparecer en el New York Times una noticia criticando el secreto en que se está negociando algo tan importante. Varios senadores en EEUU han pedido a Obama transparencia y que se le permita al público ver el tratado que se está negociando: "El público tiene derecho a monitorear y expresar una visión informada sobre propuestas de esta magnitud". También la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha pedido acceso a los términos del tratado utilizando una ley de transparencia en vigor en EEUU, la Freedom of Information Act.


¿Cómo ha reaccionado Europa?


Hace meses el Parlamento Europeo reaccionó finalmente, y con mucha dureza, criticando la forma y el fondo del tratado que se está negociando. La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 633 votos contra 13. De la forma, el Parlamento recordó a la Comisión que tiene la obligación de informarle de estas negociaciones, protestó por la forma deliberadamente calculada en que se está llevando a cabo este proceso, y exigió informar al parlamento inmediatamente y en forma completa. Del fondo, el Parlamento acordó recordarle a la Comisión que la privacidad y la protección de datos son valores fundamentales de Europa, recogidos en su carta de derechos fundamentales, y se manifestó en contra de cualquier sistema de desconexión administrativa de internet o de que se revise los computadores de las personas en las fronteras.


¿Qué pasará ahora?


Depende de muchos factores, el más importante es qué tan fuertemente reaccione la ciudadanía, los medios que los informan y los políticos que los representan. Por ahora, hay algunas organizaciones que están trabajando e informando sobre este tema. Por ejemplo, Derecho a Leer ha preparado un folleto [1.19 MB PDF] explicativo. Se trata de un punto de inflexión en que tenemos la oportunidad de revertir una tendencia hacia un mundo en que la información esté estrictamente controlada. El ACTA representa concepciones maximalistas del copyright, motivadas por la avaricia, que pretenden pasar por encima de valores más importantes para la sociedad como la privacidad o la libertad de expresión.



(2011)

http://livestre.am/H58W
http://www.youtube.com/watch?v=LMHJmBHRl4U

columnas Chávez, frente a Poniatowska, habla de AMLO

Felipe Haro

El día de ayer estuve con Federico Arreola para hacer una reunión twittera en Puebla. De camino a esta ciudad, él me pregunto en qué estaba trabajando, y le platiqué que en un documental sobre Elena Poniatowska.

En la plática surgió el tema del apoyo y de cómo ella había vivido la campaña de 2006. Fue ahí que le platiqué a Federico que cuando visité Venezuela, en agosto de 2007, con motivo del premio Rómulo Gallegos que le otorgaron a Elena, tuvimos la oportunidad de ir primero al “Aló presidente” con Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Fue ese el más largo programa de la historia hasta aquel momento. Ahí surgió la oportunidad de entrevistarlo, y después de casi 12 horas de estar con el presidente Chávez se da dicha entrevista.

Tengo que confesar que Elena no tenía un interés en particular por entrevistarlo, tampoco estaba esta entrevista preparada, o ella lo había buscado. Fue por mis presiones hacia Elena que la entrevista se hizo posible.

Hugo Chávez fue un hombre muy cordial con nosotros, casi todo el “Aló Presidente” se lo dedicó a Elena, hasta se aventó la puntada de cantarle la Adelita en televisión nacional.

Ya en corto con Elena y conmigo fue un hombre cordial que nos explico varias cosas, entre ellas, cómo él fue utilizado por la prensa mexicana para atacar a Andres Manuel López Obrador, a quien Hugo Chávez no conocía. Nos contó cómo fue que se sintió utilizado.

El video es parte de una entrevista mucho más larga pero es un testimonio, que rompe un mito surgido en 2006 quedando claro que Hugo Chávez no tuvo ninguna relación con López Obrador.

Tres días después de esta entrevista, sin querer, o tal vez sin tener ninguna injerencia o influencia en las relaciones México-Venezuela, estas cambian de curso y las relaciones entre los dos países se acomodan.

Este es el video en el que Hugo Chávez, frente a Elena Poniatowska, habla de Andrés Manuel López Obrador

http://www.youtube.com/watch?v=Aj6L3zf2XSs

Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

Presentará AMLO a diputados plan alterno de reforma laboral
  • Gran movilización contra proyecto de PRIAN, anuncian PRD, PT y Convergencia
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca "transparentar y democratizar" los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial.

Los coordinadores de PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, refirieron que en la iniciativa de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo se desprenden al menos 11 agravios a la clase obrera, como los de legalización de la subcontratación, periodos de prueba, contratación para labores discontinuas, renuncia voluntaria, acatar el derecho de huelga y que la tabla de enfermedades e incapacidades laborales sean definidas por la Secretaría del Trabajo.

Anoche, ante las dudas que surgieron porque la Subcomisión del Trabajo presentó tres versiones distintas de un anteproyecto de dictamen, los diputados acordaron que hasta el próximo martes empiecen la discusión de "un documento base" que les permita avanzar en la revisión de los artículos que se proponen modificar.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) exigió que se abra un periodo de lectura y análisis de los textos. “A empujones, la reforma no va a pasar. No es de matanga dijo la changa, y ‘¡ya lo aprobamos!’”, expresó.

Mientras, Pedro Vázquez dijo que se presentó una solicitud para que López Obrador entregue la propuesta alterna al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), refirió que posteriormente habrá un encuentro del tabasqueño con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Leer mas...AQUI

Protestan afuera del Auditorio Nacional por presencia de Uribe


Padres de familia de víctimas de Sucumbios marcharon del Museo de Antropología al recinto de Reforma en repudio a la participación del ex presidente de Colombia en un evento de la SEP.

Publicado: 06/04/2011 10:50

México, DF. La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos se manifestó esta mañana contra la visita a México del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien participó en un foro sobre valores y convivencia pacífica.

El grupo de activistas partió al filo de las 9 de la mañana del Museo Nacional de Antropología rumbo al acto organizado en el Auditorio Nacional con motivo del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública.

En medio de consignas como “Uribe asesino, la cárcel tu destino”, mantas que señalaban los vínculos del ex mandatario con el narcotráfico y los paramilitares de su país, los manifestantes repartieron volantes y expresaron su repudio a la visita del responsable del bombardeo del 1º de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Leer mas...AQUI

Maquilla México ante ONU situación de migrantes, denuncian en Ginebra

El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, defiende "avances" para proteger la vida de estas personas

El informe decepciona a miembros de AI y al sacerdote Alejandro Solalinde

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 5

Madrid, 5 de abril. En Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano "maquilló la realidad" sobre la situación de los secuestros, las vejaciones y los asesinatos que sufren los migrantes que pasan por el país, denunciaron diversas organizaciones que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo a puerta cerrada.

La delegación mexicana, encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, defendió los "avances" que se han alcanzado en la actual administración para proteger la vida de los migrantes y en el combate al crimen organizado, que señalaron como la "principal amenaza" para estos ciudadanos.

En el encuentro se constataron dos versiones antagónicas para un mismo fenómeno: por un lado, la delegación del gobierno de Felipe Calderón defendió que en México se cumple la ley, se respetan los derechos humanos de los migrantes, se persiguen los delitos y se garantiza el acceso a la justicia de los ciudadanos migratorios que sufren algún tipo de vejación o secuestro y en ningún caso prevalece la impunidad.
Leer mas...AQUI

  • Hoy, marchas en 28 estados contra la impunidad; protestas en ocho países
Exigen al gobierno de Morelos aclarar el asesinato de Juan Sicilia y seis amigos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 5 de abril. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia anunciaron que este miércoles se efectuarán 28 marchas en el país para exigir a las autoridades que pongan alto a la impunidad –a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia, y de otras seis personas–, además de que se realizarán manifestaciones en ocho países en repudio a la violencia en México.

Demandaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, Pedro Luis Benítez, y al gobernador panista Marco Antonio Adame, detener a los responsables del asesinato de estas personas, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, el pasado 28 de marzo.

El promotor cultural Rocato, uno de los que acompañó a Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso y de La Jornada, a la reunión que sostuvo con el procurador y el mandatario estatal el sábado pasado, dijo que acordaron no dar a conocer avances de las pesquisas para no entorpecerlas.
Leer mas...AQUI

La serie de Televisa El Grecco minimiza la lucha antinarco del Ejército y la Marina

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 14

La serie producida por Pedro Torres presenta a la Policía Federal (PF), y en particular al Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha en México, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano, y por lo menos en la descripción del proyecto, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera aparece.

Una comparación entre las versiones que difundirá El Grecco – detalladas en el dossier del proyecto– y los casos reales, permite observar que además de hablar de hechos en los que efectivamente participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también se atribuyen a la PF operativos que ésta no realizó. Por ejemplo, la detención de Benjamín Arellano Félix, quien en realidad fue capturado por elementos de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército, el 9 de marzo de 2002, en Cholula, Puebla.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada / reacciones

Washington veía saludable el cambio que ofrecía AMLO: Ramírez de la O

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 15

A propósito de los cables de Wikileaks que La Jornada publicó sobre la impresión que causó Andrés Manuel López Obrador en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006, Rogelio Martínez de la O aseveró que a diferencia de lo que se creía, la percepción que tenía aquel país sobre el ex candidato presidencial y su proyecto de gobierno "era muy buena".

Y el desayuno que tuvieron López Obrador, Ramírez de la O y José María Pérez Gay con aquellos personajes, "fue de gran respeto y cada quien en su lugar", señaló el asesor del tabasqueño.

“Los estadunidenses sabían, porque además yo hice varias presentaciones del proyecto en Washington y Nueva York, que con el licenciado López Obrador ellos tendrían una contraparte en México no solamente seria sino respetuosa.

"Mi impresión es que para los estadunidenses fue una sorpresa muy grata encontrar que del lado nuestro tenían un proyecto muy serio y que se enfocaba sobre todo en la creación de empleos, y que eso en automático lo veían como una solución a los problemas sociales de México".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada / reacciones

Navarrete ofreció alianzas al poder, denuncia Muñoz Ledo

  • El cofundador del sol azteca acusó a los chuchos de permitir la toma de protesta de Calderón en 2006
  • Es una calumnia que haya sacado provecho de las reuniones con funcionarios de EU, revira el senador
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 15

La revelación de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el senador Carlos Navarrete Ruiz y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, informaron a la embajada de Estados Unidos de la fractura del PRD con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador provocó ayer un debate sobre el papel de la corriente perredista Nueva Izquierda y sus relaciones con Felipe Calderón.

Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que los chuchos actuaron con obsecuencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y sostuvo que Navarrete Ruiz "ofreció la negociación con el poder establecido y desde ahí comenzó el aliancismo entre fuerzas que no tienen ninguna vinculación ideológica. Son los que le abrieron la puerta a Calderón para entrar al recinto" a tomar protesta.
Leer mas...AQUI


Critican senadores la estrategia nacional en materia de energía

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 16

Pese a críticas y cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas política, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la estrategia gubernamental en la materia. Sostuvo que privilegiará la soberanía energética y adelantó que se modificará el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo en IMSS e ISSSTE.

Priístas y perredistas criticaron que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, no cumplió con las recomendaciones que formularon tanto el Senado como la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Este miércoles se reunirán nuevamente dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar la forma de destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El sindicato ha dado un plazo de una semana como límite para obtener una propuesta del gobierno federal. De no avanzar esa vía, se concentrarán en las gestiones administrativas y legislativas, luego de que fue presentada una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados. La Comisión de Energía en San Lázaro analiza una propuesta para que con base en enmiendas a la normatividad del sector eléctrico existan dos fuentes de suministro: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una estructura regional para la zona centro del país. Esparza comentó que la petición a Gobernación tiene que ver también con solicitudes de información al órgano liquidador de LFC (Servicio de Administración de Enajenación de Bienes), así como una explicación acerca del sustento jurídico con base en el cual se entregaron a la CFE las instalaciones de LFC, en calidad de "comodato". El SME, dijo Esparza, no limita su pliego de peticiones a la reinstalación de poco más de 6 mil trabajadores, sino a clarificar la forma y fundamento para darle la operación a la CFE.
Leer Nota AQUI

Mayoría de tribus del PRD, contra la alianza

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 18

La mayoría de las corrientes perredistas buscan asegurar las dos terceras partes de los consejeros nacionales para cancelar –el próximo sábado– la posibilidad de una alianza electoral entre su partido y el PAN en el estado de México, según Dolores Padierna, secretaria general del PRD.

Sin embargo, antes de la votación las expresiones perredistas tendrán que definir –ese mismo día– la composición de las carteras de la dirigencia nacional, en la cual se mantendría el bloque de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) como predominante, por encima del antialiancista y los grupos que apoyan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Leer mas...AQUI

Podrían llegar a 14 mil los casos de desapariciones en este sexenio: ONG

Es claro que el reporte de la CNDH sobre extraviados se refiere al periodo de la guerra antinarco

Fernando Camacho, María Alejandra Arroyo y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 19

Las 5 mil 300 personas reportadas como extraviadas y los casi 9 mil cadáveres sin identificar de los que informó el sábado pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían estar relacionados con el fenómeno de las desapariciones forzadas, ya que dichas cifras corresponden al sexenio actual, cuando se desencadenó la guerra contra el crimen organizado.

Advirtieron lo anterior activistas de derechos humanos, quienes consideraron que ante la falta de una base de datos confiable al respecto, muchos de los cuerpos no identificados podrían ser de casos de desaparición.

Leer mas...AQUI

Suspenden juicio político a 3 jueces en Chihuahua

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 5 de abril. Por 24 votos contra cinco de la bancada panista, el Congreso local declaró sin materia y suspendió el juicio político iniciado a principios de año contra los jueces que en 2010 absolvieron a Sergio Rafael Barraza del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre, pero cuya sentencia fue luego revocada por un tribunal de casación que lo condenó en ausencia.

Tras la sesión a puerta cerrada de este martes el diputado Gabriel Sepúlveda dio a conocer que el Congreso local ya no juzgará el fondo del asunto, pese a que el 20 de marzo pasado –una semana después de confirmarse la dimisión de Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib al Poder Judicial del estado– se publicó un tercer edicto que los apercibió a comparecer en un plazo de 13 días hábiles.
Leer mas...AQUI

Desvirtúa el Frayba acusación a tzeltales presos

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) confirmó en San Cristóbal de las Casas que Jerónimo Guzmán Méndez, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón (Chiapas), adherentes de la otra campaña, "son presos políticos, ya que según la documentación recabada, el 2 de febrero no se encontraban en el lugar de los hechos". Esto es, el día que la caseta ejidal de acceso turístico fue asaltada por un grupo oficialista, con anuencia de la policía estatal y el Ejército federal.
Leer mas...AQUI

Protesta por la visita de Álvaro Uribe a México

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

Primero en la embajada de Colombia, padres, familiares y amigos de los estudiantes mexicanos ultimados en 2008 en Sucumbíos, Ecuador, manifestaron su repudio contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Luego en la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los jóvenes asesinados, Soren Avilés, Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco, y de la única sobreviviente, Lucía Morett, exigieron justicia y la detención –con base en la Constitución mexicana y el Código Federal de Procedimientos Penales– de Uribe, quien incurrió "en crímenes de lesa humanidad" al ordenar el bombardeo de un campamento de las FARC en esa provincia ecuatoriana donde se encontraban los jóvenes mexicanos.
Leer mas...AQUI

Fracasa ley mordaza para diputados

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 22

La Cámara de Diputados dio entrada al proyecto de decreto de reformas al reglamento interno, en el cual se suprime la sanción de descuento de un día de dieta a los diputados que tomen la tribuna, provoquen desorden o interrumpan a los oradores, y se reconoce la libre discusión en el pleno.

El proyecto elimina la fracción IV del artículo 260 del reglamento, que facultaba al presidente de la mesa directiva a descontar un día del salario a los diputados como medio para poner orden durante una sesión en la que los legisladores realicen protestas, coloquen mantas o deliberadamente rompan el quórum para evitar la discusión de un tema específico.

Dicho artículo define que el titular de la mesa tendrá en el desarrollo de las sesiones o reuniones como medios para promover la libre discusión y decisión parlamentaria, entre los diputados y diputadas, así como inhibir la interrupción de éstas, las siguientes: llamada al orden; declaración de falta de orden con mención en el acta; retiro del sonido, y descuento de un día de dieta.

Leer mas...AQUI

Confirma la PGR que investiga actos ilícitos de funcionarios de Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido recientemente por lo menos cinco denuncias penales contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos actos de corrupción cometidos en los 24 últimos meses, que implican la posible comisión de peculado, cohecho, extorsión y tráfico de influencias, entre otros delitos, y que han representado afectaciones a la paraestatal por más de 50 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales, que se negaron a proporcionar los nombres de los servidores públicos sujetos a investigación.

De ese número de querellas, sólo se han iniciado tres averiguaciones previas que están en curso, luego de que las denuncias fueron ratificadas ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Marchar contra la violencia
  • Factores de peligro
  • Despechos y Supervía
  • Zambrano pregunta
Julio Hernández López

El ingrediente verde olivo ha aparecido en el caso Sicilia un día antes de que se produzcan manifestaciones múltiples de protesta en el país. Según revelaciones hechas por asistentes a una reunión con el procurador de justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, entre los principales sospechosos del asesinato de siete personas en Temixco están militares, unos en activo y otros que lo fueron. Una de las personas que escucharon al procurador morelense fue la diputada Tania Valentina Rodríguez, del PT, quien atribuyó al funcionario la mención de que el asunto estaba peligroso porque habría funcionarios involucrados, y que había temor de sacar a la luz pública la participación de presuntos militares porque sería tanto como contradecir la guerra de Calderón contra el narco.

Leer mas...AQUI



Dinero
  • Cómo engulló Televisa a Cablemás en tres bocados
  • El refugio de la industria tabacalera
  • Quejas por las tarifas de agua
Enrique Galván Ochoa

La fusión de Televisa y Cablemás anunciada el pasado fin de semana nuevamente destapa la compleja red de relaciones de la empresa de Emilio III y autoridades diversas, en este caso con la Comisión Federal de Competencia. Se supone que la autorización para que la operación se lleve a cabo tiene fundamento en el hecho de que Televisa ha cumplido una serie de condiciones que impuso la comisión. Hay tres fechas decisivas: 1) En julio de 2007 la comisión impidió la concentración de Televisa y Cablemás, y advirtió que para cambiar su decisión la televisora del grupo Azcárraga debería permitir el acceso a sus contenidos y redes a todas las empresas de televisión abierta y cerrada que lo solicitaran, sin discriminación ni condicionamiento alguno y en un plazo máximo de 90 días. 2) En mayo del año siguiente ya permitió a Televisa la adquisición de 49 por ciento de Cablemás, tras determinar que había cumplido con las condiciones. 3) En marzo del año en curso trascendió un acuerdo por el cual podría adquirir las acciones restantes. "La operación consiste en el incremento en el capital social de Cablemás por parte de Grupo Televisa y posteriormente, la fusión entre Grupo Televisa en su carácter de fusionante, con Cablemás como fusionada", dice un documento de Cofeco. ¿Ha cumplido Televisa sus compromisos? Pondré un caso: quiere cobrar 2 dólares mensuales por suscriptor para suministrar la señal de sus canales abiertos, una cuota totalmente disparatada. La empresa Dish, del grupo Joaquín Vargas, por ejemplo, tiene más de 2 millones de suscriptores; debería pagar alrededor de 4 millones de dólares. ¿Ignoran el presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, y los demás miembros del organismo, que Televisa está violando las obligaciones que contrajo? Desde luego que no. Pero se ha convertido en una entidad no regulable, funciona de acuerdo al código de sus propios intereses. Entonces salen sobrando los discursos, las declaraciones, los foros, la realidad es otra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Todo "muy bien" (pero no tanto)
  • Menor ritmo económico (2011-12)
  • "Para vivir mejor", 1.95% anual
Carlos Fernández-Vega

Si se atiende lo que permanentemente transmite el micrófono oficial, todo marcha "muy bien" en México, pero –siempre hay cuando menos uno– no tanto si la vista se fija en el documento que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, recién envió (1 de abril) a la Cámara de Diputados, en el que el gobierno calderonista hace públicas sus proyecciones en materia económica para 2011 y 2012, y de paso confirma las estimaciones que, sobre el mismo tema, han hecho los especialistas del sector privado consultados de forma recurrente por el Banco de México.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME


Es de nuestro conocimiento que este miércoles 6 de abril habrá una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación. Por ello hacemos un exhorto público a los representantes del gobierno federal para que abran el camino a propuestas de fondo para una pronta y justa solución colectiva al largo conflicto que el Ejecutivo generó, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El próximo lunes se cumplirán 18 meses desde que, de manera violenta, se dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores electricistas, con las graves consecuencias económicas, sociales y sicológicas que esto significa para ellos y sus familias, sobre todo para los más de 16 mil que mantienen la exigencia de la restitución de sus derechos y el respeto a su organización sindical. Es ya hora de que el gobierno federal deje de poner obstáculos a la solución definitiva y justa a este problema, que afecta además al servicio público de energía eléctrica en el centro del país y a la sociedad en su conjunto.

Llamamos también al Congreso de la Unión a que asuma un papel más activo en el planteamiento de una solución de fondo, como sería la creación de un nuevo organismo público que proporcione el servicio que ofrecía Luz y Fuerza del Centro, iniciativa que tienen en sus manos.

Rosario Ibarra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Arnulfo Arteaga García, Carlos Fazio, Héctor de la Cueva, por la Comisión de Seguimiento en las Negociaciones entre el SME y el Gobierno Federal
Leer mas...AQUI

EU: combate al narco y equívocos preocupantes

Durante su participación en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, la titular de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, afirmó que "aunque parezca lo contrario, el grado de violencia en México es un señal del éxito" de las autoridades nacionales en su combate a los cárteles del narcotráfico, a los que definió de "animales enjaulados" que "arremeten unos contra otros". A su vez, en el contexto de una comparecencia ante el comité para las fuerzas armadas del Senado de Estados Unidos, el jefe del Comando Norte de ese país, James A. Winnefeld, sostuvo que "las fuerzas de seguridad (mexicanas) trabajan con creciente efectividad" contra los grupos criminales, aunque "aún queda por ver" si podrán derrotarlos en forma definitiva.

Esta reiteración por altos funcionarios del gobierno estadunidense de lo que vienen diciendo voces oficiales en México desde hace más de cuatro años, tiene como contexto la creciente evidencia documental de que Washington desempeña una función de primera mano, si no es que de control, en la planeación y coordinación de las directrices de seguridad pública que se aplican actualmente en nuestro territorio.
Leer mas...AQUI

La forzada modernidad

Luis Linares Zapata

El catálogo de las famosas e impuestas reformas estructurales llega a las postrimerías de su cuerda con la llamada laboral. Cruenta iniciativa que el Congreso intenta deglutir antes de la semana mayor. Un golpe directo, devastador al bienestar y el bolsillo de las familias trabajadoras del país. Tal como han sido dictadas desde los centros financieros mundiales, el modelo reformista estructural llegó, desde sus inicios allá por los años 80, al México patrullado por los dos partidos de la derecha: PAN y PRI. A éstos se sumarían, años después, algunas otras franquicias como PVEM y Panal, sin soslayar la crucial aportación de ciertos personajes de la burocracia partidista de izquierda enquistada en el PRD y a los que cualquiera identifica por sus nombres de pila.
Leer mas...AQUI

La carta de Javier Sicilia

Carlos Martínez García

En medio del dolor Javier Sicilia ha escrito una carta lúcida y devastadora. El cruel y demencial asesinato de su hijo Juan Francisco, ultimado junto con Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, es resultado, nos dice el padre lacerado, "no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor".

La misiva de Sicilia, “Estamos hasta la madre… (Carta abierta a los políticos y a los criminales)”, en la revista Proceso de esta semana, está circulando ampliamente por las redes sociales levantando indignación contra la monstruosa ejecución de los jóvenes y solidaridad con el diagnóstico del escritor.
Leer mas...AQUI

Historia de una venganza de clase

José Steinsleger

A finales de febrero pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal saludó la presencia de Eduardo Galeano en México. Aplausos: ¡eso es un presidenciable! Días después, Marcelo Ebrard distinguió a Mario Vargas Llosa. Aplausos: ¡eso es un presidenciable!

Cúcara mácara, títere fue: 1) Ebrard conoce las diferencias entre ambos escritores, pero las ideologías no van con él; 2) pensó que el título nobiliario de marqués, otorgado al pongo peruano por el rey Juan Carlos I, lo obligaba a ser cortesano; 3) echó mano al fólder "palabras de ocasión para escritores célebres"; 4) transfirió el entrevero PAN-PRD a la literatura latinoamericana.

Flanqueado por el séquito de genuflexos que lo siguen a sol y sombra, Vargas Llosa dijo en la ceremonia de marras: “… ambos [México y Perú] somos países antiguos, como decía (José María) Arguedas, para quien la antigüedad era un valor y yo también creo que lo es”.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Solamente unidos

Advierte el precandidato de la izquierda en el Estado de México, Alejandro Encinas, que de no unirse todas las izquierdas en la entidad, el futuro del sol azteca no será promisorio, y advirtió que podrían perder hasta el proceso electoral de 2012. CHALCO, Méx., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas Rodríguez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, consideró que de no unirse todas las izquierdas en la entidad, el futuro del sol azteca no será promisorio y advirtió que podrían perder hasta el proceso electoral de 2012. En entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal solicitó a los que forman parte de la izquierda a unirse y no coaligarse con el Partido Acción Nacional (PAN) para sacar adelante al partido. Es necesario, dijo, que t.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales De grano en grano se llena el buche Según el dicho, “de grano en grano se llena la gallina el buche”. Es decir, la suma de pequeños esfuerzos puede llevar a grandes resultados. Y eso es lo que se proponen Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): sumar las acciones individuales de millones de mexicanos para crear, de abajo hacia arriba, un gran movimiento político ciudadano. AMLO sabe muy bien que un partido político convencional de izquierda, integrado a la vieja usanza y que compita según las reglas del sistema, lleva todas las de perder por una simple y sencilla razón: esas reglas de competencia política exigen enormes recursos económicos ya que se basan en un despliegue masivo de publicidad, que en sí misma es muy costosa y además .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Civilidad política Quintana Roo: ejemplar transición Pobreza es sólo tema de campaña Cordero prepara el año de Hidalgo EU busca legitimar guerra a narco “Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo”.- Winston Churchill La toma de protesta del nuevo gobernador en Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue toda una feria de señales. Como evento tuvo muchas referencias que hablan por sí solas de la demostración de “gran músculo”, de unidad priísta, pero también de la democracia y de la forma conciliadora en la que pueden convivir quienes ostentan el poder y pertenecen a distintos partidos políticos. Al acto asistieron 13 gobernadores, entre ellos el poblano Rafael Moreno Valle, cuya llegada al poder obedece a una alianza opositora al tricolor. Existe una gran di.. [+] Ver mas

Se divorcia Ebrard

MÉXICO, D.F., 5 de abril (APRO).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y la actriz Mariagna Pratts, anunciaron hoy la disolución de su relación matrimonial, “sin reproches ni agravios”. Lo hicieron de manera conjunta a través de un comunicado en el que destacan que ante todo, desde que se conocieron, han sido amigos y compañeros. “Compartimos desde entonces, proyectos y sueños comunes", señalan. El matrimonio duró casi cinco años. El jefe de Gobierno capitalino y la actriz se casaron el 8 de julio de 2006, cuatro días después de que Ebrard ganó la elección constitucional. El 5 de diciembre de ese mismo año, cuando Ebrard comenzó a despachar en las oficinas del primer piso del Viejo Ayuntamiento de la ciudad, Mariagna Pratts hizo a un lado la discreción y asumió un rol p.. [+] Ver mas

Arde Nuevo León

En sólo ocho horas, 12 personas fueron asesinadas en diferentes hechos de varios municipios neoleoneses / Como resultado de los hechos violentos , pierde la vida una estudiante universitaria y una niña de 10 años recibe un balazo en la cabeza / Emboscan al escolta del Secretario de Seguridad de Escobedo, mientras que el titular de seguridad de Guadalupe renuncia MONTERREY, Nuevo León, 5 de abril (El Porvenir).- Poco menos de ocho horas fueron suficientes, para que una vez más el estado viviera ayer una jornada violenta, en municipios del área metropolitana y uno más de la región citrícola, al registrarse un enfrentamiento, bloqueos, ataques a balazos, ajustes de cuentas entre presuntos criminales y hasta un atentado con artefacto explosivo contra una sede municipal. Durante la racha violenta registrada a.. [+] Ver mas

Infierno en Nayarit

Un enfrentamiento entre sicarios de grupos rivales provocó un verdadero infierno en el municipio de Xalisco, en Nayarit / En el estacionamiento de un centro comercial, decenas de personas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado / En Veracruz, cinco cadáveres con huellas de tortura fueron encontrados en un paraje, en los límites con Oaxaca / La jornada de violencia arrojó 35 ejecuciones en 9 Entidades de la República XALISCO, Nayarit, 5 de abril (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIÓDICOS).- Un enfrentamiento entre sicarios de grupos antagónicos provocó un verdadero infierno en el municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit. Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 4 en la entrada de un centro comercial, donde cientos de personas quedaron atrapadas. El saldo de la reyerta fue el siguiente: un .. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola ¿Quién quiere que se vaya? Fuerzas externas e internas se empeñan en atacar al Ejército, como si en ello fuera el futuro violento del país, toda vez que los cárteles del narcotráfico se robustecen de tal manera que hacen suponer que los enfrentamientos serán cada día más difíciles. Me comenta un general (retirado) perteneciente durante muchos años a la comunidad de inteligencia, que el material de guerra asegurado en diversas ciudades de la república permite suponer que los enfrentamientos se agravarán, lo que hace más difícil el retiro de las fuerzas armadas de las calles, como lo proponen las Naciones Unidas, el ex presidente Vicente Fox y desde luego los delincuentes que quisieran tener al país como su predio personal. Recientemente estuvo en México un grupo de funcionar.. [+] Ver mas

Cárteles mexicanos invaden EU

Michele M. Leonhart, administradora de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), presentó informe al iniciar la Cumbre Mundial Antidrogas / En su país no existen “barones” de la droga, asegura / La violencia creciente de los cárteles en México, “signo de su desesperación” CANCUN, Quintana Roo, 5 de abril (Gerardo Reynoso-POR ESTO!).- Para el gobierno americano no existen barones de la droga en la Unión Americana. Sin titubear, la administradora de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, sostuvo que en su país quienes movilizan los estupefacientes son “pandilleros” y “pequeños” núcleos delictivos que se encuentran al servicio de los cárteles de México quienes son los amos y señores del narcotráfico en A.. [+] Ver mas

Temen posible alianza entre terroristas y narcos

Indicios de que “grupos delictivos mexicanos ya tengan operación en las regiones de Asía y Africa”: Genaro García Luna CANCUN, Quintana Roo, 5 de abril (Gerardo Reynoso-POR ESTO!).- Con el miedo de Estados Unidos de que los cárteles mexicanos se unan a grupos terroristas y con la confirmación de que ya hay grupos delictivos de México en operación en Asia y Africa, dio inicio la vigésima octava edición de la Cumbre Mundial Antidrogas en este destino turístico. De entrada, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México intentaron ofrecer una imagen de cooperatividad ante los representantes de 120 países, después de la muerte del agente de la DEA, Jaime Zapata, en San Luis Potosí hace unas semanas con discursos floreados de ambos lados pero sin la presentación de resultados completos. La.. [+] Ver mas

Temen llamarle al cártel de Sinaloa por su nombre

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México reconoció la presencia de sólo siete cárteles de la droga CANCUN, Quintana Roo, 5 de abril (Gerardo Reynoso-POR ESTO!).-Actualmente el gobierno mexicano sólo reconoce la presencia de siete cárteles de la droga en el país. El cártel del Golfo, Los Zetas, la célula de los Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico y los grupos del cártel de Juárez y los Arellano Félix, son los únicos núcleos delictivos que existen dentro de los archivos de investigación de los cuerpos policiacos de México. Lo anterior lo confirmó Alejandro Poaire, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, quien al destacar la detención o desaparición de 20 de los 27 jefes del crimen organizado en el país, relacionó a Joaquín Guzmán Loe.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Mercado o súper “Cuando un pobre va al mercado, suele regresar sólo con lágrimas.” Proverbio africano Marcelo Ebrard quiere que los capitalinos de menos recursos paguen más que los ricos por los productos que adquieren. Este lunes 4 de abril, para obtener el respaldo político de un grupo de locatarios de mercados, el jefe de gobierno anunció que propondría a la Asamblea Legislativa, la cual controla su partido, el PRD, una iniciativa que prohibiría la instalación de supermercados cerca de los lugares donde haya mercados en zonas populares. No sólo se impediría la instalación de supermercados, sino que las tiendas de conveniencia sólo serían autorizadas caso por caso. Un burócrata sería quien definiera así si alguien puede poner un Oxxo cerca de un mercado. Gran opor.. [+] Ver mas

Golpe a los trabajadores

Por Alejandro Encinas Rodríguez La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI coincide en lo fundamental con la llamada “Ley Lozano”, busca adoptar el modelo neoliberal de las llamadas reformas estructurales como la “flexibilización de las relaciones de trabajo”, que no es otra cosa que la protección de los intereses de los patrones y la anulación de los principios fundamentales del artículo 123 de nuestra Constitución. Con dicha propuesta, que refrenda la alianza PRI-PAN, se continúa el ciclo de contrarreformas que inició en el régimen de Miguel Alemán con la reforma al artículo 27 constitucional que estableció los certificados de inafectabilidad agraria para frenar el reparto agrario iniciado por el presidente Cárdenas, y que tuvo su auge con la ola de reforma.. [+] Ver mas

El dolor sin nombre

Por Laura Bolaños Cadena Perder a nuestros padres, sobre todo cuanto más temprana sea la pérdida, nos produce un dolor casi insufrible. Perder a nuestra pareja o cónyuge es otro de los máximos golpes que nos asesta la vida. En el primero de los casos, cala un hondo sentimiento de desamparo, de pérdida de raíz; de negra soledad en el segundo, desaparición de nuestro otro yo. La pérdida de nuestros padres es un hecho natural. Aun la viudez se inscribe dentro de la lógica inexorable de la existencia. Somos seres efímeros. El otro o la otra cumplió su ciclo. Pero perder a un hijo no es natural. ¡No! ¡Nunca! Ellos son la continuación lógica de nuestra propia vida; la esperanza de la especie. Lo normal, natural, es que nacieron para vivir, para cumplir su ciclo. ¿Cómo es posible que yo esté vivo y m.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme El “nuevo Egipto”: desafección con Israel y acercamiento con Irán Hace exactamente un mes vertimos la hipótesis operativa para el “nuevo Egipto”: la “irrupción de Turquía (e Irán, por la puerta trasera)” —ver Bajo la Lupa; 6.3.11. Es exquisitamente lo que está sucediendo lejos de los reflectores de los legendariamente mendaces multimedia occidentales volcados como nunca en la doble guerra desinformativa y sicológica —además de sus flagrantes guerras desde Libia hasta Bahrein (Nota: la intervención francesa en Costa de Marfil pertenece a otra agenda)— con el fin de intentar re-direccionar a su beneficio unilateral las revueltas y revoluciones del Mundo Árabe. A nivel local, la extática “revolución del jazmín” de aroma intermitente que ha impregnado .. [+] Ver mas

Marisela Morales: ¿administrar la crisis?

Por Julián Andrade Marisela Morales es una buena funcionaria. Logró sortear las tempestades de los cambios de procuradores y de estrategias de combate a los criminales. En no pocas ocasiones su trabajo fue difícil y no exento de presiones. En el caso Posadas Ocampo, que le tocó investigar, después de que la entonces subprocuradora María de la Luz Lima Malvido decidió sacarlo de la reserva, tuvo una actitud bastante profesional. La reapertura del expediente respondía a una clara apuesta de los grupos más conservadores en el gobierno de Vicente Fox. Creían que establecer la tesis del complot les redituaría en presencia y espacios públicos. En este empeño estaban aliados con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, y con todo su grupo político en Jalisco. La PGR se abocó a la tarea de estudiar un s.. [+] Ver mas

PRI y PAN juntos golpean a los Derechos Laborales

Por Gilberto Balam Pereira PAN golpea a gobiernos priístas (Ivonne, p.ej.) ¡Qué tal! ¿Cómo nos explicamos este fenómeno? ¿Qué nos responden esos cuadros panistas y priístas que en lo cotidiano se enfrascan en dimes y diretes, se rasgan las vestiduras, se dan de sombrerazos unos a otros tratando de demostrar su fidelidad partidaria? Tremenda ridiculez. Todos se divierten porque a este nivel de pragmatismo no hay ganadores ni perdedores. Son igualmente de patéticos el farsante Luis Ramírez Carrillo, las “gordis” Blanca Estrada y Cruz Nucamendi, el “gordis” Ramírez Marín y las diputadas del PRI, estas últimas “defendiendo” risiblemente a su correligionaria. ¡De risa loca! Porque… Se ha señalado en innumerables ocasiones la cuestión de que PRI y PAN son lo mismo, la misma cosa, por igu.. [+] Ver mas

Todos a la marcha nacional

Por María Teresa Jardí La justicia poco tiene que ver, por no decir que nada, con la cero tolerancia. La prevención se erige en la reina cuando la procuración de justicia es impecable. En la garantía, para todos, de una vida digna, se encuentra la construcción de la única verdadera seguridad pública duradera. Garantizado lo anterior por la seguridad jurídica. Apoyadas la seguridad pública y la jurídica, por la nacional, que es la que garantiza la soberanía, irrenunciable, si se aspira a vivir en democracia. Eso ni más ni menos es el Estado de Derecho. La historia se ha cansado de demostrar, no una, mil veces, que la cero tolerancia es asesina de los pobres y de la Justicia. Ojalá y pueda con el paquete el nuevo gobernador de Quintana Roo. Pero mal empieza con un general que, sujeto a investigació.. [+] Ver mas

Ejecutan a líder campesino

Par de sicarios le dan 6 balazos en la carretera de Candelaria / Armando García Jiménez era el dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre” / En mayo del 2010, fue detenido por la Procuraduría local, acusado de invadir tierras, pero fue exonerado una semana después CANDELARIA, Cam., 5 de abril.- El dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, fue ejecutado de seis balazos, la mañana de este martes, por un par de sicarios a bordo de una motocicleta, cuando circulaba en su camioneta rumbo a la carretera federal Villahermosa-Escárcega. En el ataque registrado a unos 50 metros de la caseta fitozoosanitaria, a la altura del ejido El Encanto, una hija del líder campesino resultó con un rozón de bala y fue llevada al hospital de Candelaria, junto co.. [+] Ver mas

Gobernador no condena asesinato

CAMPECHE, Cam., 5 de abril.- El Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés “reprochó” y lamentó, pero no condenó, el asesinato de Armando García Jiménez, a quien le reconoció su condición de “líder campesino” en un boletín oficial, ahora que ya está muerto. El mandatario estatal señaló también que giró “instrucciones directas al procurador general de Justicia (Renato Sales Heredia), para realizar de manera directa las investigaciones de este lamentable hecho”, que también redujo a un mero “incidente”. Ortega Bernés pidió a los familiares y a la sociedad en general, a quienes envió sus condolencias, tener confianza en las autoridades y no entorpecer las líneas de investigación sobre el caso. En un comunicado, el gobernador “reprochó y lamentó los hechos ocurridos en el munic.. [+] Ver mas

Primer crimen político

Del gobierno de Fernando Ortega / Líderes campesinos exigen pronto esclarecimiento de ejecución de Armando García Jiménez, en Candelaria, por líos de tierras CAMPECHE, Cam. 5 de abril.- El dirigente del Partido del Trabajo, Manuel Chablé Gutiérrez, exigió al Gobernador Fernando Ortega Bernés que esclarezca lo más pronto posible el crimen político cometido contra el líder campesino, Armando García Jiménez, en Candelaria, y dijo que no hay duda que la ejecución fue por cuestiones de tierras. “Hay que pedirle al Gobernador que se esclarezca esto, el móvil que han dicho son las tierras, a quién ha afectado, a quién tocó, qué callos tocó, eso es lo que hay que ver y al Gobernador no se lo pedimos, se lo exigimos, es el primer crimen político de tierras que sucede en su administración política,.. [+] Ver mas

Vuelven a protesta antorchistas

Contra Sedesol federal, en demanda de apoyos CAMPECHE, Cam. 5 de abril.- Una vez más, decenas de antorchistas de diferentes comunidades del Estado se manifestaron por las calles del centro y en los bajos del Palacio Federal, exigiendo con consignas que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal cumpla con los compromisos que se pactaron en el 2010. El presidente del comité estatal de Antorcha Campesina, Gustavo Tinoco Sánchez, destacó que en el mes de febrero, se firmó una minuta, en la cual la Secretaría se comprometió a entregar en el Estado, 50 acciones de vivienda, dándole 20 mil pesos en materiales para las comunidades rurales, pero que no se ha entregado ni una sola de las casas pactadas. Gustavo Tinoco aseguró que la única respuesta de la dependencia federal es que “no se ha autorizad.. [+] Ver mas