lunes, 28 de marzo de 2011

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo necesitamos!




Como en los peores años del priísmo, de la guerra sucia y de las desapariciones forzadas, nuestro amigo GABRIEL GOMEZ CAÑA de 47 años de edad; quien mantenía un planton en Orizaba, Veracruz en apoyo a un grupo de vendedores ambulantes a los que querian desalojar, fue visto por última vez el viernes 25 de marzo de 2011 cuando llegaba del planton y no aparece. Esperando que se encuentre bien, exigimos al gobierno su inmediata presentación. Gabriel, regresa a casa!

Cualquier información, por favor enviar un email a:
radioamlo@gmail.com

Apoya a esta causa enviando por email, por Facebook o Twitter esta nota, denunciemos los abusos y las desapariciones forzadas.



El Graznido de las Chachalacas No. 495 - Injusta Reforma Laboral

ENCINAS Y EBRARD JUNTOS EN FRENTE ELECTORAL DE IZQUIERDAS


ENCINAS Y EBRARD JUNTOS EN FRENTE ELECTORAL DE IZQUIERDAS.
Desde Club de Periodistas ubicado en el Centro Histórico.
Alejandro Encinas anunció que el 31 de marzo solicitará licencia como diputado federal para poder contender solo por la candidatura del PRD al gobierno del estado de México.
No seré candidato de la coalición PAN-PRD, seguiré trabajando por la unidad de las izquierdas comento Alejandro Encinas
Ebrard expresó su apoyo a Encinas, quien también propuso un frente para que la izquierda no se alíe con Acción Nacional para la gubernatura mexiquense.
Encinas dijo que “faltan momentos muy importantes sobre la definición de cómo vamos a participar en las elecciones del Estado de México”.
Ebrard dijo enfático Alejandro cuentas con todo mi apoyo como el mejor candidato del prd para la candidatura del estado de México.Afirmó que sigue pensando que el mejor candidato de la izquierda para el gobierno del estado de México es Alejandro Encinas.

audio:

Aeronaves de la PGR, bajo sospecha

Ana Lilia Pérez

La mitad de las aeronaves que la Procuraduría General de la República utiliza en tareas de combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico no está inventariada y sobrevuela con matrículas estadunidenses, lo que contraviene la ley. El personal de servicios aéreos no cumple con los controles de confianza y decenas de pilotos de esa dependencia perdieron sus licencias por irregularidades

La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) es un área medular para el combate a la delincuencia organizada y estratégica en la “guerra” contra el narcotráfico; sin embargo, opera con graves deficiencias administrativas y personal bajo sospecha de corrupción.

Las auditorías que a esta área practicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exponen graves problemas contables en inventarios y registros de las aeronaves, tanto de las que la PGR adquirió con recursos propios, así como las donadas por el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, en el marco del Acuerdo Bilateral para Combatir al Narcotráfico y la Farmacodependencia y del Acuerdo entre México y Estados Unidos sobre cooperación contra las drogas.

De las 94 aeronaves que comprende la flota aérea de la PGR, 59 no están registradas en los inventarios. De las 35 que sí están en inventariadas, sólo 25 cuentan con la documentación que acredita que son propiedad de la PGR, como la factura o los oficios de donación emitidos por la Embajada de Estados Unidos. Las 10 aeronaves de las cuales la PGR no tiene documentación que acredite su propiedad representan un patrimonio de 87 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

La república de Televisa

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 28 de marzo.- Aunque faltan 15 meses para la elección constitucional, Televisa parece haber consumado su proyecto de construir la figura del presidente de la República. Ahora pretende algo más ambicioso. Quiere edificar la república misma. Quiere diseñar la clase de sociedad que Peña Nieto gobierne, el género de medios de comunicación que lo arropen, los criterios editoriales con que se transmita la información sobre la política de seguridad pública y las acciones del crimen organizado. No se propone trazar una raya, sino erigir un muro que divida a los participantes de los excluidos. Como si se tratara de un club gigantesco, Televisa se reserva el derecho de admisión a los territorios donde habitan los elegidos, el tipo de personas que protagonicen la vida pública y sean capaces de generar confianza. Nadie que no figure en el elenco preparado por Televisa tendrá existencia real. Quedará al margen, en la cuneta de la supercarretera.

Tal desmesurado propósito es el objetivo de Iniciativa México, un proyecto de propaganda que ya tuvo su primera edición el año pasado. Con enorme aparato se convocó a la presentación de ideas y tareas que dieran cuenta de las verdaderas capacidades de los mexicanos. Se presentaron miles de esos proyectos, en distintos rubros, algunos de los cuales fueron premiados para denotar que hay una porción de la sociedad que no pierde su tiempo ni espera auxilio gubernamental para su realización personal o de grupo.

Ahora se ha lanzado la segunda edición de Iniciativa México. Se alzó el telón el jueves 24, con una magna reunión ya no en un recinto privado (el exconvento de San Hipólito), sino en un auditorio público, el Museo Nacional de Antropología. El contenido de esta nueva edición es más claramente político que el primero. Televisa lo adopta más temprano que el año pasado, cuando comenzó en junio. Ahora se lanza en marzo, en plenos procesos electorales. Se refiere a la comunicación social relacionada con la violencia que genera la delincuencia organizada. Ya desde allí, desde la definición del tema, se adopta un punto de vista afín al del gobierno, que requiere alejar de sí la responsabilidad en la génesis de la violencia: ésta surge sólo por la actividad criminal, no porque la practica también el Estado.
Leer mas...AQUI

No habrá alianza con PAN en Edomex: Padierna

Un día después de la consulta que avala la coalición, la secretaria general del PRD afirma que esto no sucederá y que el candidato debe ser Alejandro Encinas

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, descartó que haya alianza entre su partido y el Partido Acción Nacional (PAN), un día después de que en una consulta 230 mil ciudadanos mexiquenses, en su mayoría votaran en favor de una alianza PAN-PRD, para ir juntos en la elección de gobernador del estado de México el 3 de julio.

"No va a haber alianza con el PAN. Los perredistas no vamos a ir a hacerle el juego ni a Felipe Calderón ni a los suyos. Esa estrategia es para que gane el PAN la Presidencia. No van a ganar el estado de México porque están bajísimos, porque no tienen candidato, porque están anclados hacia abajo, están en picada", dijo en entrevista con Javier Solórzano en Radio 13 Noticias.

Padierna aseguró que hace ocho o 10 días se midió qué pasaría si Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN) no van y se van con el PAN con un candidato patito, ya también se midió y nuestra estrategia es superior: la clave sí es que sea (el candidato a la gubernatura) Alejandro Encinas, si él no es, nuestra estrategia no funcionaria tampoco.

Añadió que es imposible que es imposible que el PAN gane en las próximas elecciones en el estado de México porque los comicios de definirán entre el PRI y el PRD.

"Nosotros tenemos una estrategia para que gane la izquierda. Pensamos que esa estrategia se fisura un poco porque los Chuchos, por los aliancistas con el PAN, pero no está derrotada; está viva, está fuerte, es mejor de lo que ellos proponen", dijo Padierna.
Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

Triunfará Alejandro Encinas

AMLO anticipa que el abanderado que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional derrotará en las urnas a los candidatos del PRI y PAN/ López Obrador destacó la necesidad de vencer a la mafia del poder, por la vía electoral y pacífica, para sacar al país del atolladero en que se encuentra y de la pobreza, de la marginación y del atraso a millones de mexicanos MEXICO, D.F., 27 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Después de que el priísta Eruviel Ávila se inscribiera como precandidato único al gobierno del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aspirante que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional, el diputado perredista Alejandro Encinas, triunfará en la contienda del primer domingo de julio próximo. Con la candidatura de Encinas Rodríguez se derrotará a los equip.. [+] Ver mas

Veracruz, zona de guerra


El turístico puerto de Veracruz fue escenario de varias balaceras y enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano con sicarios en puntos muy concurridos / Reportes extraoficiales indican que tres personas ajenas a los hechos murieron, así como cuatro soldados VERACRUZ, Veracruz, 27 de marzo (REDES SOCIALES E IMAGEN DEL GOLFO).- Una madrugada violenta fue la que se vivió en el puerto de Veracruz, tras registrarse varias balaceras en puntos muy concurridos, reportándose que como resultado varias personas perdieron la vida y otras fueron heridas. Fuentes señalan que cuatro elementos del Ejército Mexicano también resultaron muertos en el enfrentamiento, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no ha dado información al respecto. Además varios marinos resultaron heridos en la balacera. Decenas .. [+] Ver mas

“Cementerio” en la carretera

Al menos 11 cadáveres que presentaban impactos de bala fueron localizados en una carretera que conecta Tamaulipas con Nuevo León / Cuatro menores de edad pierden la vida a causa de la “guerra” de Felipe Calderón contra el Crimen Organizado, uno de ellos tenía apenas dos años de edad / Ejecutan al jefe de custodios del penal de Durango y a un comandante de Playas de Rosarito, Sinaloa, en hechos separados / El domingo se tiñe de rojo gracias a 46 ejecuciones en 11 Entidades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 27 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIDOCOS).- Al menos 11 cadáveres fueron localizados hoy por las autoridades mexicanas en dos parajes de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos.), informaron fuentes oficiales. Fuentes de la Policía local dijeron q.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Libia: guerra anticrisis de EU + Como Bush, apoyar reelección Agobiado por la economía que no repunta, sin legitimidad en la ocupación de Afganistán y adelantado por la Unión Europea que había apuntalado a Mu‘ammar al-Qaddafi y ahora bombardea como cargo de conciencia, el presidente Barack Obama decidió participar en los ataques contra el dirigente libio. Se trata, por cierto, de la repetición del modelo Bush que le permitió la reelección en noviembre de 2004: el aumento en la escalada de violencia en Irak para reactivar la economía y agitar el fantasma del miedo al terrorismo y la invasión a Afganistán para reforzar el fantasma terrorista. La guerra como factor de estímulo económico forma parte del esquema del complejo militar industrial que domina la estructura de poder de l.. [+] Ver mas

The End

Bucarrelli Jacobo Zabludovsky Cualquier semejanza de la imaginación con la realidad es pura coincidencia en la historia de esta mujer que nunca conoció la miseria. Hija de un matrimonio de clase media alta, no sufrió la pobreza económica, ni la intelectual, ni la estética, ni la cultural, rodeada desde su nacimiento por las obras de arte de la galería de su padre, marchante de pinturas en Londres. A los diez años, de la mano de su madre actriz, filmaba su primera película en Hollywood. Aprendió a caminar, leer y actuar antes o en vez de arrullar a sus muñecas. Y durante 70 años fue la estrella más intensa y permanente del cine, la más bella de las bellas, la más talentosa de las actrices, la más humana de las compañeras y la más valiente luchadora contra los prejuicios. Ni el derrumbe físi.. [+] Ver mas

Escenarios mexiquenses

Manuel Camacho Solís Para las próximas elecciones de gobernador del Estado de México en julio existen dos escenarios fundamentales. El primero es que la fortaleza que logró el PRI en las elecciones de 2009 se ratifique y que, por su poderoso aparato electoral-gubernamental y por las divisiones de las oposiciones, tal como ocurrió en la última elección, el PRI gane por una amplia ventaja. El otro escenario es que, en próximas semanas, se genere una posibilidad real de competencia que estimule la participación y ponga en riesgo al candidato del PRI. En el Edomex no existen escenarios intermedios: o el PRI logra sostener la bola de nieve que puso en movimiento en 2009 y gana por un amplio margen; o se desata la competencia y entra en riesgo de perder la gubernatura. En el Estado de México no vamos a .. [+] Ver mas

Final de telenovela (*)

Indice político Francisco Rodríguez ¿Simplemente Eruviel? No, pero casi. ¿El feo más bello? Tampoco, pero casi casi, porque Eruviel Ávila se sabía impotente ante el linaje de su rival. Y encontró la cura en una candidatura que lo hizo llorar lágrimas de sangre. Quería un triunfo, y le pasaron uno ajeno, el que ya es de Quique Gavilán… o El Gavioto. Se pasó la precampaña quejándose de que El Gavioto le mentía y, por interés en el 2012, él echó la mentira más grande. Efectivamente, esta fue una novela “kármica” donde los pedidos se volteaban en contra de los pedigüeños y cada uno tuvo su merecido. Fue una trama muy finamente hilada cuya moraleja parece ser “¡cuidado con lo que deseas!”. En esta soap opera todos deseaban algo, buscaban algo y lo conseguían, pero no con los resultado.. [+] Ver mas

Recuerdan a clérigos luchadores

La diócesis de San Cristóbal de las Casas conmemoró la lucha del extinto arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y del padre Samuel Ruiz García TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La diócesis de San Cristóbal de las Casas conmemoró este domingo la lucha por la defensa de los derechos humanos del extinto arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y del recién fallecido Samuel Ruiz García. El encuentro de los feligreses fue encabezado por el obispo de aquella ciudad de los Altos, Felipe Arizmendi Esquivel y por el cónsul de El Salvador en el Istmo-Costa, Rafael Criollo. En la celebración se ponderó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el 24 de marzo sea declarado Día Internacional del Derecho a la Verdad, en honor a Romero, asesinado en .. [+] Ver mas

Confusión y negligencia

El Instituto Nacional de Migración “deportó” a una mexicana que pensaron que era centroamericana, a pesar de que enseño documentos que acreditaban su nacionalidad TUXTLA GUTIËRREZ, Chiapas, 27 de marzo (AFP) - Una joven mexicana, detenida en el estado de Oaxaca (sur) por agentes migratorios que la confundieron con una migrante de Guatemala, fue deportada a ese país, denuncio el domingo el consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (sureste). “El 23 de marzo, Maritza Cárdenas de 19 años, viajaba en transporte terrestre a la Ciudad de México, cuando en inspección de rutina fue abordada por un agente” de migración en Tapanatepec, Oaxaca, dijo a la AFP Mauricio Mendoza, consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes de Chiapas, estado de residencia de la joven. A pesar de que la.. [+] Ver mas

Aborda SCJN prohibición electoral

MÉXICO, DF., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este lunes si procede el amparo que promovieron 15 intelectuales para impugnar la reforma constitucional de 2007, que prohibió a los particulares contratar propaganda electoral en radio y televisión. En la resolución será decisivo el voto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no había sido designado el 31 de enero, cuando la votación sobre este asunto quedó empatada con cinco votos a favor de la procedencia del amparo y cinco sufragios por la improcedencia. El proyecto presentado ente el pleno el 31 enero establece que es procedente impugnar una reforma constitucional mediante el juicio de amparo, propuesta que de aprobarse establecería un criterio innovador por el que cualquier ciudadano podr�.. [+] Ver mas

Los meses de alacranes

Impacto ambiental Juan José Morales Estos son los meses —marzo y abril— en que los alacranes parecen abundar en los hogares de Mérida, y presumiblemente de otras poblaciones de la península. Así lo señalan los doctores Miguel A. Pinkus Rendón, Pablo Manrique Saide y Hugo Delfín González, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, en un trabajo acerca de esos artrópodos publicado en el libro Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán, al cual ya nos hemos referido en esta columna. Su mayor abundancia en esos meses, dicen los autores del estudio, posiblemente obedece a que es la época de apareamiento y reproducción, que coincide con la temporada de secas. Luego, en junio y julio, ya iniciadas las lluvias, se registra otro período de abundancia de alacranes, al comenzar a emerger las .. [+] Ver mas

Legalizar la leva

María Teresa Jardí En el Estado paramilipoliciaco en que se halla convertido hoy México, buscan legalizar la leva y por qué no iban a hacerlo en el país donde todo se puede con el concurso de los tres poderes antes desarmados del todo en su estructura ética. ¿Acaso antes, con la venía de legisladores y ministros no se legalizó el fraude para imponer como titular del Ejecutivo a un individuo impresentable? De una pequeñez que asusta, usurpando y a quien a pesar de estar ahogando a México en la sangre derramada de sus hijos se le sigue dejando actuar impunemente. Si por algo son imperdonables los canallas legisladores, amén de por el abuso que del puesto hacen debido a la corrupción que los aqueja, es por haberse sumado a la legalización del fraude, dejando asumir como Presidente a quien sabían usurp.. [+] Ver mas

Lloriquean porque el gobierno recibiría menos dinero

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Columnistas, panistas, pseudo-empresarios, analistas del sector privado y otros corifeos del mal gobierno, han saltado como fieras sobre la propuesta fiscal de los senadores del PRI que presentaron su iniciativa para reducir los impuestos. Su sesudo argumento es que el gobierno federal dejaría de recibir más o menos 200 mil millones de pesos. Se trata, pues, de que los gobernantes tengan de dónde robar, pagarse sus fabulosos sueldos, gastar sin ton ni son y permitir el manoteo de los empresarios en el “río revuelto” de la corrupción. Nadie ha salido a explicar que la reducción de impuestos, en este momento de la crisis económica nacional, impulsaría el consumo y éste promovería la producción en todos los sectores, que es lo que necesita el país. Les alarma a muchos c.. [+] Ver mas

Puebla: El mundo al revés

Ernesto Villanueva En pocos casos se ha registrado un gobierno que cometa tantos errores en tan poco tiempo. El primer acto del gobernador Rafael Moreno Valle fue enviar una iniciativa para restringir civilmente el ejercicio de las libertades informativas. Ahora opera como un Robin Hood, pero al revés. Les quita el sustento a los más pobres para regalar dinero, que no es suyo, a los más ricos. Existen, por supuesto, elementos que permiten sustentar mis afirmaciones. Veamos. Primero. El martes 1 de marzo pasado, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad un singular proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, a efecto de: a) Donar casi siete hectáreas de terrenos, con valor de varios millones de pesos, propiedad del Estado ubicados en una zona ecológica a la Fundación Teletón de México A.C.; b) “Apoyar.. [+] Ver mas

Plan de Calidad de Móviles, ¿avance o retroceso?

Clara Luz Alvarez* La Comisión Federal de Telecomunicaciones pretende emitir un nuevo plan de calidad de servicio local móvil que incluya nuevas aplicaciones, pero incurre en un grave error jurídico que perjudica fuertemente a los consumidores y beneficia a los concesionarios, además de que refleja lo débil del Estado mexicano buscando emitir nueva regulación en vez de hacer valer la vigente. Si existen casi 90 millones de usuarios de servicios móviles en la República Mexicana, esto debiera ser un asunto de interés nacional mucho más que el de interconexión cuya comprensión se dificulta al ciudadano. ¿Habrá la misma labor mediática de Televisa y TV Azteca para buscar el beneficio al consumidor o su silencio confirmará que difunden selectivamente los temas del sector de telecomunicaciones? Como si .. [+] Ver mas

Varias de La Jornada

Le vamos a ganar a Peña Nieto, Ávila y Salinas: López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que Alejandro Encinas Rodríguez será candidato a la gubernatura del estado de México, y "le vamos a ganar a (Enrique) Peña Nieto, Eruviel (Ávila), Elba Esther Gordillo y otros más", expresó.

A propósito de la inscripción de Ávila como precandidato único del PRI a la gubernatura mexiquense, aseguró que ese partido y el PAN son lo mismo. "Son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos".

Al encabezar un acuerdo de unidad entre los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y el de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP), para impulsar su candidatura a la Presidencia en 2012, dijo que cuentan con Encinas como representante para las elecciones mexiquenses del 3 de julio próximo, y "en estos días se va a resolver en definitiva este asunto".

Así que, dijo, "vamos a ir al estado de México y nos vamos a encontrar" con el PRI y también con el PAN. Recordó que a partir del próximo miércoles realizará junto con Encinas un recorrido por los 40 distritos electorales de esa entidad y una vez que esto concluya hará una gira nacional por las principales plazas públicas del país para conocer de primera mano el avance del movimiento nacional que encabeza.

López Obrador advirtió que en el estado de México le ganarán "al equipo" que encabeza el "jefe de la mafia en el poder", Carlos Salinas de Gortari, y en el cual incluyó a los panistas Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral.
Leer mas...AQUI

Gana el sí a la alianza opositora en Edomex; Encinas reitera que no va
  • El número de participantes equivale a cerca de 2% del padrón estatal
  • Una riña, atrasos y cambios de ubicación de mesas, entre los incidentes
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 30

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) informaron anoche que más de 211 mil 317 ciudadanos de un padrón de 10 millones 800 mil (1.9 por ciento) participaron en la encuesta realizada en los 125 municipios del estado de México para conocer la opinión de los votantes sobre una eventual alianza de ambos institutos para competir juntos en la elección de gobernador.

A su vez, los directivos de Alianza Cívica, una de las agrupaciones organizadoras del sondeo, informaron que, con 79 por ciento de las casillas computadas, 160 mil 600 votantes, 76 por ciento del total, sufragaron por el sí y 40 mil 724 (19 por ciento) votaron en contra. Además, 6 mil 140 (3 por ciento) contestaron "no sé" y 4 mil 906 anularon sus papeletas.
Leer mas...AQUI

WIKILEAKS EN LA JORNADA

Bajo la mesa, Washigton culpa a México del tráfico de armas


El escándalo por el plan Rápido y furioso revela el diálogo de sordos que existe entre ambos gobiernos

Blanche Petrich /I

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 2

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos. Los mexicanos –presidente, procurador general, ministros y militares– demandan en público y en privado que Washington detenga el trasiego de armamento bélico prohibido por ley en México y que al norte de la frontera se vende libremente. Mientras tanto –ahora se sabe– parte de este tráfico ilegal contó con la luz verde del gobierno en Washington, mediante su operativo encubierto conocido con su nombre clave Rápido y furioso. Gracias a éste circulan en el país más de 2 mil fusiles de alto calibre sin control.

Ante las quejas mexicanas, los interlocutores estadunidenses eluden el tema y responsabilizan a las autoridades mexicanas por su incompetencia, por el mal estado de los registros de armas confiscadas y por "el desorden" existente en las bodegas donde la Secretaría de la Defensa resguarda los arsenales decomisados al crimen organizado.

Cuando los funcionarios mexicanos piden resultados en el tráfico de armas, sus contrapartes invariablemente responden que lo que se requiere es "acceso total" de las agencias especializadas estadunidenses a los enormes arsenales de material confiscado en el país para rastrear la ruta que siguen las armas desde los proveedores en la frontera hasta el usuario en la delincuencia organizada
Leer mas...AQUI

La Ley Federal de Archivos pone en riesgo la memoria del Estado

Significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución, advierte la especialista

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 5

El proyecto de la Ley Federal de Archivos, aprobada en la semana que concluye por el Senado de la República, “es un grave retroceso en el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales, pero sobre todo significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución.

"No es una ley sana, sino enferma y anticonstitucional; concede amplio poder documentario al Ejecutivo federal y, en la práctica, México se quedará sin memoria, porque los lineamientos del proyecto están enfocados a la depuración (eliminación) de documentos y a la cerrazón de información", dijo María Teresa Dorantes, presidenta de Archiveros Sin Fronteras, Sección México.

Esta ley, avalada para su expedición en el Senado de la República y turnada para su revisión a la Cámara de Diputados, otorga facultades sin precedente al Archivo General de la Nación (AGN), a través el Consejo Nacional de Archivos, con base en lo cual "pisotea" el pacto federal y "se entromete" en todos los sistemas documentales del país.
Leer mas...AQUI

Investigadores: empeora la violencia en Juárez y no se ve salida al conflicto

La mayoría de los negocios de la ciudad pagan cuota por derecho de piso, asegura análisis

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 12

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, es cada vez mayor y no se vislumbra una salida al conflicto. "Si el gobierno federal no ha podido en poco más de dos años, no se ve claro que pueda controlar la situación. El desafío es más abierto y la respuesta (de las autoridades) está cada vez menos a la altura", subraya un estudio realizado por investigadores universitarios.

El análisis, que aborda diferentes tipos de violencia en cuatro ciudades, Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Aguascalientes, Aguascalientes, expone que en la urbe fronteriza chihuahuense el número de muertos y secuestros es cada vez mayor.
Leer mas...AQUI

Hoy, foro para abatir abusos contra migrantes

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 14

Con la participación de expertos, legisladores y representantes de derechos humanos, hoy se iniciará en Chiapas el Foro Internacional de Migración, en el cual se debatirán acciones para erradicar abusos contra indocumentados.

La reunión, de dos días, se realizará en Tuxtla Gutiérrez, que será declarada comunidad segura. A la ceremonia asistirán el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines.

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, expresó que con dicha certificación la capital del estado se convertirá en el primer municipio mexicano en obtener ese documento
Leer mas...AQUI

Propuesta de reforma laboral del PRI, "jugada política de tres bandas": Bensusán

Cumple demandas añejas de empresarios, debilita a PAN y PRD y adquiere protagonismo, dice

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15

Con su propuesta de reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo una "jugada política" de tres bandas, ya que cumple demandas añejas del gran empresariado del país –como flexibilizar el despido y la contratación–, para congraciarse con este sector y tener su apoyo en los procesos electorales; toma el papel protagónico en reformas con las que el PAN no ha podido, y "debilita la posibilidad de cercanía de Acción Nacional y el PRD, alrededor de las futuras alianzas".

La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y doctora en ciencia política y socióloga del Trabajo Graciela Bensusán planteó lo anterior en entrevista y explicó que de aprobarse esta reforma, el PRI le estaría "subiendo el costo político a la izquierda, de acercarse al PAN en cualquier proceso electoral" por lo que calificó la iniciativa como una estrategia del tricolor, en la que no se ha tomado en cuenta para nada a los trabajadores.
Lee mas...AQUI

Ordena juzgado a la Secretaría del Trabajo dar registro legal a sindicato de Honda

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvo una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo que ordena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda a dar registro legal a su organización, informó ayer el comité ejecutivo de este gremio, luego de alertar que la dependencia ha perpetrado absurdas maniobras para negarles el registro, como haber señalado que "no pudieron acreditar la existencia de esta empresa".

En conferencia de prensa, dirigentes de este sindicato sostuvieron que no dudan que la dependencia encabezada por el secretario Javier Lozano recurra a nuevas argucias jurídicas para atacar a esta organización, como apelar de la resolución o retrasar el trámite del registro. Cualesquiera de estas maniobras evidenciaría, aún más, la "rabiosa" política antisindical del gobierno mexicano, indicaron.
Leer mas...AQUI

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Les quitaría el pago de utilidades que les corresponde y otras represalias, advierte

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16

La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, "debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina", concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó lo anterior tras denunciar que la empresa amenazó a trabajadores y familiares de los mineros fallecidos con represalias si divulgaban cualquier dato del siniestro y con quitarles el reparto de utilidades que por ley les corresponde.
Leer mas...AQUI

Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta "esperar largas horas" en el ISSSTE sólo para una consulta "corta, degradante y negligente".

En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.

Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ajedrez mexiquense
  • Eruviel en el tablero
  • Encinas, por mover pieza
  • Consulta: ganó el ¿sí?
Julio Hernández López
Por olfato o análisis propio, o por recomendación de quienes le asesoran y manejan en busca de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto movió ayer con éxito sus piezas en el proceso de sucesión en el estado de México y, en lugar de aferrarse a una opción abiertamente plutocrática, en la persona de su familiar Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan), dio paso a una carta que no pertenece al hasta ayer dominante Grupo Atlacomulco (lo que cambia también en términos regionales la distribución política) y que para efectos de propaganda retrata socialmente mejor, pues representa lo que se ha dado en llamar "la cultura del esfuerzo", aunque la contraparte inocultable de ese retrato está igualmente en la gran corrupción, el ascenso de la criminalidad organizada y el desorden administrativo en el municipio de Ecatepec con el ahora virtual candidato priísta a gobernador. Anótese, además, que el movimiento en el tablero de esa entidad llevó de inmediato a especular que se debía a una exigencia de Elba Esther Gordillo, cuyo partido va en alianza clave con el peñanietismo no sólo por lo que se refiere al estado de México, sino rumbo al 2012, y que otra huella digital presente en el lugar de los hechos fue la del salinismo, cuyo representante legislativo, el diputado Francisco Rojas, estuvo en Toluca como testigo de honor del buen desenlace de las decisiones tomadas
Leer mas...AQUI

Dinero
  • UNAM, rechazados ninis, la leva
  • 20 millones de dólares por un cuadro de Liz Taylor
  • SOS de becarios veracruzanos
Enrique Galván Ochoa
De acuerdo con la información publicada el sábado 26 de febrero por La Jornada –escrita por mi compañero Emir Olivares–, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarían en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la UNAM, pero se calcula que sólo se daría acceso a menos de 10 por ciento de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda. Ayer domingo, los muchachos debieron enterarse de quiénes fueron aceptados y quiénes no. Es la escenificación de un drama nacional al cual no han podido hallarle salida. El rector, José Narro, responsabiliza al gobierno federal, dice que no le suministra recursos suficientes a la Universidad. A su vez, el gobierno argumenta que hace su mejor esfuerzo, habida cuenta de la escasez de recursos, y sugiere que la institución debería administrarlos mejor. A la mitad de la discusión, el gobernador de Sonora, César Duarte, priísta, anuncia que propondrá al Congreso de la Unión implantar el servicio militar obligatorio por tres años para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los ninis. La intención, dice, es alejarlos de las organizaciones criminales, y al mismo tiempo apoyarlos económicamente. El servicio sería obligatorio para todos los jóvenes con 18 años cumplidos. La bizarra idea del mandatario tiene un aspecto que de entrada la convierte en un absurdo. Se calcula que los ninis son alrededor de 7 millones; si los incorporara, el Ejército sería el más numeroso de la Tierra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crece la dependencia alimentaria
  • Replantear la estrategia agrícola
  • "Campo sólido y política correcta"
Carlos Fernández-Vega

Año tras año, cuando menos desde 1994 crece, en volumen y gasto, la importación de alimentos: 400 por ciento de aumento en los últimos cinco lustros, periodo en el que se erogaron 180 mil millones de dólares por ese concepto, en medio del presuntuoso discurso oficial que pregona un campo mexicano "cada día más sólido", con una política sectorial "correcta", sin mencionar, por obvias razones, que no mucho tiempo atrás buena parte de lo que ahora se adquiere en el mercado internacional –mayoritariamente en Estados Unidos– se producía en el país por agricultores nacionales, y para beneficio interno.

Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, sin olvidar que de 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; 378 por ciento la de porcino; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos.
Leer mas...AQUI

Tráfico de armas: ineficiencia bilateral

Con el telón de fondo de la operación Rápido y furioso, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la "guerra" lanzada hace más de cuatro años por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, resulta desolador comprobar que la "cooperación" bilateral en uno de los escenarios fundamentales de la violencia creciente, el del tráfico de armas, es apenas algo más que un buen propósito, como lo dejan ver los informes que sobre este tema elaboraron, en el pasado reciente, diplomáticos de Estados Unidos asignados a México, y cuyos puntos fundamentales se dan a conocer en esta edición.

Son de sobra conocidos los reclamos de las autoridades mexicanas a las del país vecino por el absoluto descontrol que impera en el comercio de armamento en todo el territorio estadunidense y, en particular, en los estados de su frontera sur. En efecto, cualquier persona que acredite la ciudadanía estadunidense o su residencia legal en el país vecino puede adquirir, sin restricción de ninguna clase y sin que ninguna oficina pública guarde un registro, todas las armas de alto calibre que desee.
Leer mas...AQUI

Desastres naturales: negligencia y corrupción

Iván Restrepo

La mayoría de quienes visitan Japón regresan impresionados por el alto grado de preparación de la gente y las instituciones en caso de sismos y otros desastres naturales. Gracias a la experiencia acumulada, perfeccionan cada vez más los sistemas tecnológicos para enfrentarlos en centros urbanos, complejos industriales o comerciales. Lo anterior se complementa con la educación que desde pequeños reciben los ciudadanos para cuando llegue la ocasión. A pesar de ello, los sismos cobran sus víctimas y demuestran que la fuerza de la naturaleza finalmente impone su ley sobre avances tecnológicos muy cuestionables. También en la ciudad de México, Haití, Pakistán, Bangladesh, Armenia o China. Con la constante de que a mayor pobreza, más daño y más dificultad para apoyar a la población afectada.
Leer mas...AQUI

Nuevo proyecto, nuevo estilo

Bernardo Bátiz V.

Lo que pasó el domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional es un hecho importante en la política de nuestro país; es la prueba práctica de que en México se puede hacer política en forma independiente, con recursos limitados, sin el habitual aparato publicitario y mediático, con sencillez en la forma y con gran relieve y altura en el fondo.

Se presentó el nuevo proyecto de nación ante varios miles de ciudadanos también muy distintos a los públicos tradicionales de las reuniones políticas de los partidos. No hubo matracas, ni tortas, ni pase de lista, ni acarreados; de todo el país, pero principalmente del estado de México y del Distrito Federal, nos sorprendió un auditorio confiadamente alegre, entusiasta y participativo.

Era víspera del inicio de la primavera y la verdad es que se respiraba en el ambiente un aire tibio de regeneración, de renovación, de renacimiento, acorde con el inicio de un tiempo nuevo. Se trata sin duda de un paso más en el camino para conseguir un cambio profundo en el ejercicio de la política en México; quienes estuvimos en el auditorio vivimos lo que es ser parte del movimiento popular más consistente que se ha dado en la historia reciente de México y también el más novedoso.
Leer mas...AQUI

AMLO y su lanzamiento

Víctor Flores Olea

Una mujer del norte dijo al terminar el discurso de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional: "Ahora sí tenemos programa, táctica y estrategia, y líder para llegar a la Presidencia en 2012". Esta mujer mostró más perspicacia política que un buen número de los escritos que se han publicado en la prensa y aparecido en los medios electrónicos, claro que en ella estaba ausente el veneno de los intereses con que se formulan otras opiniones. Sabiendo además escuchar y leer, en lo que tampoco se han mostrado muy duchos buena cantidad de "comunicólogos".

El hecho es que el más importante acontecimiento político de los tiempos recientes se dio precisamente en el Auditorio Nacional ese domingo 20 de marzo. Afirmación de liderazgo político, desde luego, pero además sostenido por un programa de acciones de gobierno que ni remotamente han pergeñado los otros candidatos que también se apuntan al relevo presidencial. En el caso de Andrés Manuel López Obrador hay presencia y sustancia, si se quiere aún más lograda y redonda que en 2006. Muchos dirán más equilibrada y pertinente, una idea de proyecto de nación más sólida y contundente.
Leer mas...AQUI

LAS ALIANZAS SE HACEN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO...

La plaza de Tlatelolco fue el lugar elegido para la firma de un pacto de unidad entre diferentes organizaciones y luchas sociales que buscan la emancipación del pueblo, por el pueblo y con el pueblo.

El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOCGP) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) conforman una alianza para apoyar al Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y llevarlo a la presidencia constitucional en las elecciones del 2012. Las alianzas que valen son las que se hacen con el pueblo.

El MUSOCGP tiene presencia en las 32 entidades federativas del país y en 750 municipios. El objetivo es lograr la conformación de una brigada de 50 mil ciudadanos conscientes que apoyen la candidatura del Lic. Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y juntos llevar a cabo el Proyecto Alternativo de Nación.

La congruencia, principios y autoridad moral, política y ética de AMLO, está rindiendo sus frutos, ya que muchas organizaciones y luchas sociales han visto que él ni se vende ni traiciona, y por ello deciden sumarse al movimiento más importante en la historia de México para que juntos y en unidad lograr la emancipación del pueblo con el pueblo.

José Jacobo Femat:


El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, habla de la importacia de hacer alianzas con las fuerzas progresistas del páis para lograr la transformación que México necesita.

Han habido tres grandes transformaciones en la historia de México: La Independencia, La Reforma y La Revolución. Este movimiento vá más allá de una elección, porque lo que queremos es lograr la IV transformación de la vida pública de México.

Ya basta de teorizar. Sabemos lo que tenemos qué hacer y debemos pasar a la acción: Organizar a la gente e ir casa por casa para informar, orientar y concientizar al pueblo.

No perdamos tiempo. No nos distraigamos. Nos toco estar en un momento fundamental para la historia del país. Estamos en la cresta de una ola de transformación. No dejemos pasar esta oportunidad y entreguemos buenas cuentas a las nuevas generaciones.

Discurso AMLO:


La unidad se construye desde abajo y con el pueblo.

Tenemos líder, tenemos pueblo consciente y tenemos proyecto.

¡¡¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y ÚNETE A MORENA!!!

Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”. Organizado por Casa Lamm y La Jornada

CAUSAS E IMPACTO SOCIAL DEL AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN EL MERCADO MUNDIAL


Conferencia:
CAUSAS E IMPACTO SOCIAL DEL AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN EL MERCADO MUNDIAL

Panelistas:
Alberto Gómez, Luis Hernández Navarro y Alejandro Nadal

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 28-Marzo-2011
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

México D. F., 25 de Marzo de 2011

Invitación a Conferencia de Prensa


Denuncian arbitrariedades en la dirección de actividades deportivas y recreativas de la Delegación Tlalpan, Trabajadores, Entrenadores, y Deportistas

  • Exigen al Jefe Delegacional, Higinio Chávez García, que dejen de intimidar, y amenazar a trabajadores y entrenadores con el fin de despedirlos si siguen manifestando sus inconformidades.

  • Durante el año 2010, los pagos a trabajadores y entrenadores lo recibieron de forma irregular y con exagerados retrasos de hasta cuatro meses de retraso, e incluso algunos trabajadores fueron afectados con reducciones injustificadas y sin previo aviso a su salario.

  • Los Entrenadores demandan dar mantenimiento a las instalaciones donde llevan a cabo sus actividades y entrenamientos, así como también la entrega de material deportivo para atender a los alumnos y poder desarrollar en mejores condiciones sus actividades.

Participa:

  • Trabajadores, Entrenadores, Deportistas, y Padres y Madres de Familia.

Convocan:

  • Trabajadores, Entrenadores, Deportistas, y Padres y Madres de Familia.

La cita: Lunes 28 de Marzo de 2011 a las 10:30 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104


del correo !md

CONFERENCIA: LA IZQUIERDA EN MÉXICO - Poenente Gerardo Fernández Noroña