sábado, 26 de marzo de 2011

Hoy en el Cinito Radioamlo: Anoche soñé contigo (1992)




TÍTULO ORIGINAL: Anoche soñé contigo.
AÑO: 1992.
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: México.
DIRECCIÓN: Marisa Sistach.
REPARTO: Martín Altomaro, Leticia Perdigón, Patricia Aguirre, José Alonso, Moisés Iván Mora, Socorro Bonilla, Fernando Rubio.
GÉNERO: Comedia. Drama.
SINOPSIS: Toto y Quique pasan sus vacaciones de verano montando en bicicleta y espiando a Chabela, la sirvienta de la casa de Quique. A casa de Toto llega una familiar para pasar unos días. Pero no da crédito cuando ve, él que esperaba una mujer entrada en años, que se trata de una atractiva mujer, algunos años mayor que él.
CLASIFICACIÓN: 16+.

Súbanle el volumen y disfruten:

Varias de La Jornada

  • Se le retirará apoyo si se alía con AN, señala
Triunfará Encinas en la elección, afirma AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor., 25 de marzo. Alejandro Encinas es el mejor candidato a la gubernatura del estado de México y ganará la elección si lo apoya el pueblo; pero si acepta la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PRD-PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le retirará su apoyo, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

De visita en esta ciudad para promover su proyecto alternativo de nación, dijo que no se meterá en la consulta que las dirigencias de ambos partidos convocaron para este domingo, ni su resultado –cualquiera que sea– modificará la actitud y definición del movimiento que encabeza, de total rechazo a todo acuerdo con priístas y panistas, porque ambos son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder, culpable de la tragedia nacional.

Empero, López Obrador dijo esperar que la recién electa dirigencia nacional del PRD sea congruente con los principios del partido y se retracte de la alianza con el PAN en el estado de México, pues de no ser así los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia postularían a Encinas con todo el apoyo de su movimiento.

El político tabasqueño también instaló el Consejo consultivo de encuentro asociación civil Morelos, que encabezarán el empresario Raúl Iragorri Montoya, el ex candidato a la gubernatura Juan Salgado y el líder del Movimiento 33, Benjamín González Suárez.
Leer mas...AQUI

Rápido y furioso
se autorizó en Washington, revela ex jefe de ATF

  • El envío de armas fue aprobado por altos funcionarios, dice Darren Gil
  • Me ordenaron no enterar al gobierno mexicano del caso, expresa a la CBS
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 2

La polémica operación Rápido y furioso fue aprobada por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló la cadena estadunidense CBS, según declaraciones del agente Darren Gil, quien encabezaba en México la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

El miércoles pasado el presidente estadunidense, Barack Obama, negó saber sobre el operativo que propició la entrada de armas a México, por lo que prometió que habrá consecuencias para los responsables.

En entrevista con CBS, Gil señaló que alguien "de muy alto nivel" en el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) tenía conocimiento del tráfico vigilado de armas, y que fue su propio supervisor directo en la oficina de la ATF en Washington quien le confirmó que la operación fue aprobada por funcionarios por encima del mismo Kenneth Melson, actual director general de la ATF.

"¿El director [Melson] tiene conocimiento de esto?", preguntó Gil a su supervisor. "Sí, él sabe [del paso deliberado de armas a México]. No sólo sabe el director, el Departamento de Justicia tiene conocimiento", fue la respuesta que obtuvo.

Agrega que otra de las instrucciones que recibió desde Washington fue no informar a las autoridades mexicanas sobre el caso.

De acuerdo con la entrevista con CBS, en medio de las tensiones que se vivían en la ATF durante el verano de 2010 por la inquietud de varios agentes que habían recibido la orden de dejar que arsenales cruzaran a México, el asistente del fiscal general, Lanny Breuer, junto con otros funcionarios del DOJ visitó México para hablar con el personal de la oficina de la ATF en el país sobre una "gran operación" contra el tráfico de armas que estaba "obteniendo buenos resultados". A este viaje también acudió Melson.
Leer mas...AQUI

  • El objetivo, evitar que engrosen filas de la delincuencia: Duarte
Propone gobernador que ninis realicen servicio militar obligatorio por 3 años

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 8

Chihuahua, Chih., 25 de marzo. El gobernador de esta entidad, César Duarte Jáquez, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar el marco jurídico federal con el fin de que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) realicen servicio militar obligatorio por tres años, para que se mantengan ocupados y dejen de engrosar las filas de la delincuencia.

En gira de trabajo por Ciudad Juárez, indicó que la medida evitaría que ninis de entre 15 y 25 años formen parte de pandillas o se integren a grupos de la delincuencia organizada. Dijo que la propuesta busca que "este tipo de muchachos" cumplan con un servicio castrense obligatorio.

No abundó sobre los detalles del contenido de la propuesta o si existe algún acuerdo previo para dar viabilidad a los cambios legales que sería necesario hacer.
Leer mas...AQUI

  • Mesura, no censura, espera el episcopado del pacto entre medios
Consorcios se aferran a dar la línea informativa: académico

Confía la CEM que no se pretenderá "disfrazar la verdad"

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 11

La unificación de criterios editoriales –pactada por algunos medios de comunicación– para informar sobre la violencia demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir "dando línea" informativa, aseguró René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre el mismo tema, Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió: "las noticias no se pueden callar y los medios están para comunicarlas".

No obstante, dijo, ante el temor que vive la población derivado de la situación de violencia existente en el país, los medios deberían cuidar "no sobredimensionar" la información sobre las acciones del crimen organizado.

El sacerdote confió en que este pacto no pretenda "disfrazar la verdad", sino más bien "no exagerar ni descontextualizar la información".

En tanto, Jiménez Ornelas, indicó que la iniciativa encabezada por Televisa y Tv Azteca responde a las necesidades "inmediatistas" de la autoridad federal, estatal y hasta municipal en la lucha contra el crimen organizado.
Leer mas...AQUI

  • Por segundo año consecutivo hubo subejercicios en programas para combatir la pobreza
El gobierno federal aumentó 9% el gasto corriente en 2010, revela análisis

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 12

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que el gobierno federal incrementó el gasto corriente 9 por ciento en 2010, que se ubicó en 2 billones 618 mil 500 millones de pesos.

El análisis señala que la administración central también aumentó sus erogaciones 5 por ciento, comparadas con las efectuadas en 2009.

El documento afirma que en el ámbito de los programas para superar la pobreza hubo una baja en el gasto.

"Esta reducción ocurre por segundo año consecutivo, situación que contraviene el mandato de los diputados implícito en los recursos que aprueban para los programas contra la pobreza."

En el ejercicio fiscal 2009 se asignó al Programa de Desarrollo Humano-Oportunidades un presupuesto de 24 mil 413 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 23 mil 376 millones, lo que significó una reducción de 9.6 por ciento respecto del monto asignado.
Leer mas...AQUI

Contra la Constitución, alianza panista-perredista

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 13

La consulta que PRD y PAN realizarán el próximo domingo para definir si van en alianza a las elecciones en el estado de México vulnera no sólo los principios de ambos institutos políticos sino que atenta contra lo establecido en la Constitución y en normas electorales, coincidieron el perredista David Cervantes y el analista Luis Javier Garrido.

Durante el foro Elecciones en el estado de México, ¿laboratorio de 2012?, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que quienes impulsan la alianza en esa entidad buscan favorecer al panismo y debilitan que una opción de izquierda pueda llegar a la Presidencia el siguiente año.

Cervantes rechazó la consulta pactada entre el PRD y el PAN –en la cual se preguntará a las militancias de los partidos si deben ir en alianza a esa elección. "Por principios y carácter moral no podemos ir juntos con el partido que nos robó la Presidencia en 2006". Agregó que entre los acuerdos del más reciente Consejo Nacional el PRD se decidió emprender "una política contrastante con las diferentes derechas representadas por PAN y PRI".
Leer mas...AQUI

  • Dirigente de la central obrera de EU envió carta al Presidente
Pide AFL-CIO a Calderón que frene propuesta laboral del PRI
  • Afectará derechos de trabajadores mexicanos: Richard L. Trumka
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14

El presidente de la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que haga uso de sus facultades para que no prospere la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI el 10 de marzo.

El dirigente de más de 12 millones de trabajadores en el vecino país dijo que esa propuesta (apoyada por el PAN) afectará los derechos de los trabajadores mexicanos y, además, "no fue el resultado de un proceso de consulta previa con todas las partes relevantes de la sociedad, incluyendo a los sindicatos independientes".

Trumka enumeró lo que a su juicio son inconvenientes para la situación de los trabajadores en México, en caso de aprobarse dicha reforma.

"Lo exhortamos a que utilice su cargo para asegurar el retiro de la iniciativa del PRI y en su lugar fomente la elaboración de una nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante un proceso verdaderamente tripartita, que incluya empresas, funcionarios de gobierno y representantes sindicales independientes y no independientes", se lee en la misiva del dirigente sindical estadunidense.

Trumka señala en la carta con fecha 23 de marzo que una enmienda de ese tipo afectaría la estabilidad laboral, por lo que esta central se unirá al movimiento internacional que apoya a diversos gremios mexicanos.
Leer mas...AQUI

  • "Es un mensaje claro a la juventud: no hay futuro", lamentan
La iniciativa priísta es "regresiva" y con bases "mercantilistas", advierten expertos

La propuesta de reforma laboral planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene el apoyo panista– formaliza las violaciones a los derechos laborales, "es regresiva" y se basa en una lógica "mercantilista", señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.

En conferencia de prensa, aseguraron que ese planteamiento formaliza en la ley violaciones sistemáticas a los derechos laborales como la subcontratación (outsourcing), la flexibilización laboral a través del reconocimiento legal de contratos de prueba y capacitación inicial, las renuncias en blanco, entre otros aspectos.

Aleida Hernández, profesora del posgrado de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el planteamiento priísta manda un mensaje claro a la juventud: no hay futuro.
Leer mas...AQUI

Anuncia el SME plantón permanente en la JFCA para exigir reinstalación laboral

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir una resolución expedita a las 16 mil 599 demandas de reinstalación laboral.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta acción derivará en un "plantón permanente" a la entrada de este tribunal, el cual –aseveró– ha interpuesto todo tipo de tácticas para dilatar el proceso.

Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, las operaciones, equipo e instalaciones de la empresa fueron transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde entonces da servicio en el centro del país, zona de influencia de lo que fue LFC. Es por ello que los miembros del SME exigen que la CFE asuma su función de "patrón sustituto".
Leer mas...AQUI

Denuncian indígenas a juez por negarles amparo contra construcción de una caseta
  • Las autoridades mantienen presos a cinco de nuestros compañeros para obligarnos a firmar, dicen
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron al juez del séptimo tribunal, Omar Maldonado Villafuerte, por negarles amparo contra la construcción de una caseta de cobro en sus tierras, que será administrada por la secretaría estatal de Hacienda, como resultado del convenio que firmaron autoridades ejidales oficialistas de Tumbalá y Bachajón con el gobierno estatal.

Los primeros subrayan que ellos no participaron en dicho acuerdo, "hecho después del secuestro de los cinco compañeros actualmente presos, como un medio de presión para firmar".
Leer mas...AQUI

Ordena CNDH investigar operativo contra migrantes

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará lo ocurrido en la comunidad turística de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, donde agentes de migración persiguieron a un grupo de migrantes para detenerlos, en un operativo en el que uno de los oficiales portaba un machete en la mano, lo que obligó a una mujer a lanzarse al río Usumacinta para evitar ser aprehendida. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, le ordenó al personal del organismo en Villahermosa que iniciara una investigación sobre lo ocurrido, para lo cual se trasladó a la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado y se entrevistó con el director del albergue fray Tomás González Castillo.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Morena: se dan clases de tejido... social

Jaime Avilés

Para transformar el país, el pueblo necesita tomar el poder. Para tomar el poder, tiene que reunir 25 millones de votos en las elecciones del 1º de julio de 2012. Para lograr esa meta, deberá triunfar en la mayoría de las 65 mil casillas (o secciones electorales) que el IFE instalará ese día. Para alcanzar la victoria en la casilla que nos toque, hay que ponernos a trabajar desde ya.

Ante todo, es indispensable contar con una credencial de elector. ¿Usted ya posee la suya? Pues cuídela: cuando no la use guárdela bajo siete llaves. Es una herramienta de trabajo, pero también un arma para derrotar al crimen organizado (Salinas + Calderón + las televisoras + la oligarquía mexicana y española) por la vía pacífica.

En la parte baja de su credencial busque el número de la "sección" (o casilla) donde votará el mero día. Localice en Internet el mapa del territorio que abarca esa sección; hable con los amigos, parientes y conocidos que vivan dentro de ese perímetro e invítelos a formar un comité coordinador, y organícense todas y todos para ir, casa por casa, cuadra por cuadra, manzana por manzana, edificio por edificio, haciendo contacto con otras personas que estén hartas de Calderón, del PRI, del PAN, del PRD y del desempleo, la carestía y la violencia, para invitarlas a sumarse a la lucha.

Ahora bien, preguntarán con justificado escepticismo, ¿luchar para qué? Bueno, para ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores: si queremos evitar que el país termine de desbaratarse, nos urge un presidente que tenga amplio respaldo popular y un Congreso con una clara definición política. Juntos con el pueblo, ambos pueden impulsar cambios de fondo a corto plazo.

Un presidente fuerte, por ejemplo, el día de su toma de posesión, puede derogar por decreto las pensiones de los ex presidentes, reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia –de directores generales a secretarios de Estado—, eliminar bonos, viáticos, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales y otros privilegios, para destinar esos recursos a la educación, la salud, el deporte, la creación de empleos, la investigación científica y tecnológica, el rescate social de espacios conquistados por la delincuencia...
Leer mas...AQUI

México SA
  • Discurso oficial vs realidad, otra vez
  • Ni los "bravos" de NL le creen
  • Débil "recuperación" interna
Carlos Fernández-Vega

El cuento de hadas que cotidianamente emana del micrófono oficial sobre la boyante situación económica nacional parece no convencer ni siquiera a los "aliados naturales" del régimen. En el relevo de mando en la poderosa Caintra de Monterrey, su nuevo dirigente, Eugenio Clariond, se puso bravo y cuestionó la veracidad del discurso en torno a la "sostenida recuperación", no sin advertir sobre una realidad que en Los Pinos y zonas aledañas se niegan a aceptar: la economía permanece por debajo de los niveles previos a la crisis, mientras el deterioro social resulta más que obvio.

La respuesta del inquilino de Los Pinos, como siempre, fue por peteneras: "en las encuestas internacionales se destaca la fortaleza de la Bolsa Mexicana de Valores y la competitividad del sistema financiero; México ha ganado en competitividad y se ha convertido en un importante atractivo como destino de inversión". Pues bien, por lo que toca a la BMV, en ella especula un grupúsculo de empresas (las de siempre) y participan no más de 150 mil inversionistas, o lo que es lo mismo, 0.1 por ciento de los mexicanos (99.9 por ciento restante se rasca como puede, si puede). En cuanto a lo segundo, "México ha ganado" tanta competitividad como la siguiente: con Felipe Calderón instalado en Los Pinos, la economía nacional cayó del escalón número 52 (de 130 posibles) al 60. Pero el susodicho cree que es al revés.
Leer mas...AQUI

Reacciones contrastadas, problemas no admitidos

En respuesta a los señalamientos formulados el pasado jueves por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acerca de que el narcotráfico en México domina franjas completas del territorio nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó los dichos del mandatario andino; ponderó “los resultados del combate a la delincuencia (...) en cuanto a detención o abatimiento de líderes, aseguramiento de cargamentos de drogas, armas y dinero en efectivo” como muestra de que la actual administración "no ha dado tregua en esa lucha"; añadió que "la determinación, energía y compromiso" del régimen federal en materia de seguridad "son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional", y exigió al gobierno de Quito que, en vez de "declaraciones imprecisas", avance en "una articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales" para tener éxito en "la estrategia en contra de la delincuencia organizada trasnacional".
Leer mas...AQUI

Autoritarismo, movimientos populares y derecho

Francisco López Bárcenas

Contra lo que se cree, los movimientos populares recurren bastante a las leyes para apuntalar sus demandas. No es que crean que ahí están las esperanzas de que sus derechos, violados desde el aparato estatal o las empresas capitalistas, sean respetados; lo que pasa es que saben o intuyen que el derecho es una herramienta importante que no tienen por qué dejar en manos de las autoridades, por más neoliberales que sean, para que lo esgriman contra ellos. Para su desgracia y la de todos los ciudadanos, cada día que pasa el autoritarismo estatal se empeña en negar la posibilidad de acceder a la justicia por esa vía, generando un encono social que si no se atiende correctamente y a tiempo puede desbordarse.

Para muestra un botón. El pasado 16 de marzo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió ante empresarios de Guanajuato a que antes de que termine su sexenio la presa El Zapotillo –que se construye en Jalisco, pero dotará de agua a la industria de aquel estado– estará terminada. El anuncio no causaría preocupación si no fuera porque la obra se realiza con la oposición de quienes serán afectados con ella: los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, de los municipios jaliscienses de Cañadas de Obregón y Mexticacán, donde se ubicará la presa. Cerca de mil personas están convencidas de que con estQa obra se violan sus derechos y han hecho todo lo que pueden para defenderlos.
Leer mas...AQUI

La educación según Lujambio. Un nuevo proyecto de nación

Enrique Calderón Alzati

En una singular ceremonia realizada el jueves de la semana pasada, para revisar y festejar los logros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la que se dieron reconocimientos a diversas empresas por sus significativos apoyos a la educación del país, entre las que destacan Televisa y Televisión Azteca por sus aportaciones para mejorar el nivel educativo de nuestros estudiantes, el maestro Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó: “Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”. Su entusiasta reconocimiento a las cadenas televisoras y de manera particular a sus telenovelas constituye sin duda una declaración sin precedente, por sus posibles implicaciones para el futuro de México, en las que seguramente el secretario de Educación estaba pensando.
Leer mas...AQUI

El turno de la Suprema Corte

Miguel Concha

Pocos crímenes gozan de un rechazo social tan fuerte como el abuso sexual de menores. A pesar de esto, lamentablemente nos encontramos con casos en los que el Estado mexicano no ha podido garantizar justicia para las víctimas. Hace aproximadamente tres años el país se sacudió al conocer el relato de un niño de cuatro años que dijo haber sido violado sexualmente con la complicidad de al menos tres maestros de esa institución, uno de ellos esposo de la dueña, en el Instituto San Felipe, de Oaxaca. Esta denuncia no ocasionó sólo la indignación de la mayor parte de la población, sino una resistencia encarnizada por parte de los acusados, quienes cuentan entre sus abogados y defensores a personas que se ha vinculado en numerosas ocasiones con el ex gobernador Ulises Ruiz.
Leer mas...AQUI

Maíz transgénico: leyes para prevenir la justicia

Silvia Ribeiro*

Del 15 al 17 de marzo se reunió la Red en Defensa del Maíz, la primer red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz, integrada por más de 350 comunidades indígenas y campesinas junto a organizaciones civiles de todo México. La asamblea reafirmó su rechazo al maíz transgénico, señalando el nuevo abuso del gobierno al autorizar a Monsanto una siembra "piloto" de maíz transgénico en Tamaulipas. También se analizaron y rechazaron leyes que pretenden recortar aún más los derechos indígenas y campesinos, aunque irónicamente llevan títulos como si los defendieran. Tal es el caso de las leyes de consulta indígena y las de "protección del maíz criollo" en Tlaxcala y Michoacán.
Leer mas...AQUI

La izquierda del capitalismo

Marcos Roitman Rosenmann

No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una "izquierda institucional", sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la "izquierda institucional" comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de concentración y centralización del capital como mecanismo para la creación de riqueza. Por consiguiente, dentro de sus programas desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales de explotación sobre las cuales, el capitalismo, construye y ejerce el poder político. Los militantes de esta nueva izquierda institucional, parecen sentirse cómodos navegando en las aguas del capital. Eso sí, para justificar el abandono de la lucha anticapitalista, la izquierda institucional y la socialdemocracia utilizan argumentos maniqueos y pedestres. Su lógica consiste en negar la lucha de clases y la división social del trabajo basada en la propiedad privada de los medios de producción. De su lenguaje han desaparecido, por arte de magia, los capitalistas y con ello la dualidad explotados-explotadores. Asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde el imperialismo y los intereses depredadores de las trasnacionales se esfuman en pro de la ideología de la globalización. Sin explicación coherente enfatizan el sentido armónico de la globalización, promoviendo una gestión de la crisis con rostro humano. Según ellos, todos somos responsables y debemos compartir costos. Así sugieren un pacto estratégico entre trabajadores y empresarios, considerándolos parte de un mismo equipo con las mismas metas. De esta manera, nadie quedaría excluido de los beneficios de un trabajo solidario. Ni ganadores ni perdedores. Si actuamos con tino, nadie se verá perjudicado. Es el dilema del prisionero extrapolado ante las relaciones sociales de explotación. Si se coopera se consiguen los objetivos, todos obtienen beneficios. Los trabajadores mantienen su empleo, aunque sea en peores condiciones, y los empresarios, ya nunca más capitalistas, verán aumentar sus ganancias y con ello invertirán, incrementándose el producto interno bruto. Un verdadero pacto de caballeros. Puestos en esta lógica, el quid del capitalismo cambia de eje, no se encontraría en las relaciones de explotación. Su sitio se ubicaría, a partir de ahora, en la fuerza autorregulada de la economía de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Leer mas...AQUI

Rayuela

Ni escuela ni salud ni empleo, apenas la oportunidad de morir del lado de los buenos. ¡Magnífica idea, señor gobernador!

Varias del Por Esto!

Prensa libre

CUERNAVACA, Morelos, 25 de marzo (GOBIERNO LEGITIMA DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa tiene que ser libre y no tiene por qué llegarse a un acuerdo, como el de Cobertura Informativa de la Violencia, desde el poder, “porque ni modo que nos quieran engañar; no nos estamos chupando de que esto no fue una acción concertada arriba”. Subrayó que muchos de los directivos de los medios de comunicación que estaban en la firma del acuerdo son integrantes de la oligarquía, de la mafia del poder. “Yo les podría decir que ya Televisa compró la franquicia del PRI y por eso está impulsando a Peña Nieto. Antes Emilio Azcárraga padre decía que él era un soldado del PRI, ahora han cambiando tanto las cosas de que ya terminó Televisa comprando la franquicia del PRI”, expuso al concede.. [+] Ver mas

Anarquía

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Anarquía ¿Quién gobierna EU y México? CBS exhibe a Obama y Calderón Estocada final a los trabajadores PRIAN cancela futuro a jóvenes Oligopolios mediatizan: AMLO “El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”. Jean de la Fontaine ¿En manos de quiénes están los pueblos norteamericano y mexicano si un operativo de la envergadura de “Rápido y Furioso”, implementado por autoridades estadounidenses, permitió el paso durante 15 meses de más de 2 mil armas a México y agravó la criminalidad y la violencia en nuestro país, sin el conocimiento admitido del presidente estadounidense Barack Obama y los integrantes de su gabinete de Seguridad, y sin informar los alcances del mismo a las autoridades mexicanas que presuntamente encabeza Felipe Calderón,.. [+] Ver mas

Preocupante reporte

MEXICO, D.F., 25 de marzo (AP y APRO).- Por lo menos 230,000 personas han sido desplazadas en México por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la mitad de ellas se habría refugiado en Estados Unidos, de acuerdo con datos citados por un reporte que se difundió esta semana. El Centro de Supervisión de los Desplazados Internos, con sede en Ginebra, basó su reporte de esta semana en estudios por parte de investigadores locales, y señaló que el gobierno mexicano no compila cifras sobre la gente que ha tenido que dejar sus casas por las luchas de poder entre las bandas del narcotráfico. “Estudios independientes ponen la cifra en unos 230,000, de acuerdo con la sección referente a México en el reporte global. “Aproximadamente la mitad de los desplazados cruzó la frontera a Estados Unidos, lo que de.. [+] Ver mas

Mensaje de esperanza

CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (NOTIMEX).- La luz de la esperanza iluminó el cielo y el espíritu de decenas de miles de alcohólicos anónimos en el Estadio Azteca. Ahora hay esperanza para el futuro pues ayer “sólo había tristeza”, fue el conmovedor mensaje de vida en medio del silencio de decenas de miles de velitas que cimbraron el alma de hombres en recuperación que n o claudican en la lucha para superar la terrible enfermedad del alcoholismo. Esta noche, la Ciudad de México recibió un mensaje de esperanza, afirmó el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar los trabajos de la X Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos que se celebra en el Estadio Azteca. Ante más de 80 mil miembros de esta organización que se encuentran en recuperación, el mandatario capitalino aseguró que repre.. [+] Ver mas

Se registra Alejandro Encinas

Como precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México/ Reitera su rechazo a la alianza con el PAN/ Se reúnen Moreira y Zambrano TOLUCA, Estado de México, 25 de marzo (APRO).- Alejandro Encinas Rodríguez se registró hoy como precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, bajo la advertencia de que no aceptará ser el abanderado de una eventual alianza con el PAN en los comicios del 3 de julio. Encinas acudió a la sede estatal del PRD en Toluca, Estado de México, acompañado por Dolores Padierna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional perredista y férrea opositora a las alianza con el PAN, así como por el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano, quien apoya las coaliciones. En conferencia en el comité estatal del PRD, el excoordinador de la fracción perredista en la Cám.. [+] Ver mas

Criminal mensaje

MONTERREY, N.L., 25 de marzo (AFP, AP, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- El conductor de un programa cómico de televisión fue asesinado junto a dos acompañantes tras ser secuestrados el jueves en el noroeste de México, y el cadáver del presentador fue plagiado por unas horas antes de ser reubicado este viernes, informó la policía. El cadáver de Luis Cerda fue hallado por las autoridades en los alrededores de Monterrey, pero un grupo armado se lo llevó tras lanzar una amenaza a los policías, informó una fuente policial. El cuerpo del animador José Luis Cerda Meléndez, el cual fue levantado esta madrugada luego de haber sido asesinado en las últimas horas, fue localizado nuevamente esta tarde en el interior de un vehículo abandonado frente al parque Fundidora de esta ciudad. Los cuerpos de sus a.. [+] Ver mas

Norte sangriento

Violencia en Chihuahua deja 6 ejecutados; después de una mañana y tarde tranquila, por la noche se localizaron en diferentes rumbos 4 personas muertas en Ciudad Juárez, una estudiante en la capital, y otro en Nuevo Casas Grandes/ Asesinan a ex comandante de la Policía Estatal en Nayarit/ La jornada deja como resultado 47 ejecutados en 11 Estados CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 25 de marzo (NOTIMEX/ PERIODICOS LOCALES) Cuatro personas fueron asesinadas esta noche en tres hechos distintos reportados en esta ciudad y el Valle de Juárez casi de manera simultánea, reportaron autoridades. El primer caso se reportó cerca de las ocho de la noche, cuando los cadáveres de dos hombres sin vida fueron localizados a unos 40 metros de la carretera Juárez Porvenir, a la altura del poblado de Loma Blanca. Al parecer, las vícti.. [+] Ver mas

Calderón o la frustración

Manú Dornbierer Satiricosas Calderón o la frustración De que se frustró en prácticamente todos los rubros el gobierno de Calderón, no existe duda, a no ser entre los desinformados, entre sus mercenarios o entre sus sinceros fans, ayunos de toda objetividad. Esos que dicen: Ay, sólo ves las cosas feas. A esos cualquiera les contesta ¿Hay de otras? Y entonces te salen con: Ay, qué mala eres. No en las encuestas pagadas, pero en los hechos y en las cifras, así como en la óptica de la mayoría de los mexicanos basada en las dificultades de su propia vida en estos años, Calderón es considerado un pésimo presidente y el más entreguista que ha tenido México en el siglo XX y en el XXI. Y sin embargo debido a su increíble torpeza y desconocimiento del ejercicio del poder, así como a su gran e hipersensi.. [+] Ver mas

Más combates en Tamaulipas

En el marco de la llamada “Operación Noreste”, que incluye Nuevo León y Tamaulipas, en esta última Entidad, militares se enfrentaron a sicarios y dieron muerte a 13 de ellos/ Detienen a un delincuente y aseguran 7 vehículos, armas largas y cartuchos MEXICO, D.F., 25 de marzo (UNIVERSAL, AFP y NOTIMEX).- Trece presuntos delincuentes perdieron la vida en un enfrentamiento con elementos del Ejército en hechos registrados en las inmediaciones del ejido Atizapán de Zaragoza, municipio de Río Bravo, Tamaulipas. La comandancia de la IV Región Militar informó que el personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego cuando realizaban un recorrido de rutina de Valle Hermoso a Reynosa. A través de un comunicado refirió que a las 13:30 horas del pasado miércoles, cuando circulaban a la altura del e.. [+] Ver mas

Dos proyectos

Porfirio Muñoz Ledo Dos proyectos Casi simultáneamente surgieron al debate público dos planteamientos de orientación opuesta que definen los programas esenciales de los contendientes reales en los comicios de 2012. Me refiero al Nuevo Proyecto de Nación presentado por López Obrador y a la iniciativa de reforma laboral auspiciada por las cúpulas del PRI y el PAN. El Movimiento de Regeneración Nacional planteó 50 propuestas que podrían sacar al país de la crisis terminal en que se encuentra. Esta vez aborda cuestiones básicas de política exterior para la indispensable recuperación de nuestra soberanía y reformas al andamiaje constitucional iniciarían la reconstrucción y democratización del Estado. Parte de una hipótesis clara: “la concentración desmedida del poder económico y político ha provo.. [+] Ver mas

Nuevo Ministerio de Información

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Nuevo Ministerio de Información Ante el fracaso de Los Pinos para imponer criterios informativos a los medios de comunicación, el duopolio televisivo emerge como el “Ministerio de Información y Propaganda” capaz de poner en práctica el proyecto que tiene Felipe Calderón sobre el papel de los medios, en un contexto de franco deterioro de la vida pública nacional, no por la descomposición del tejido social, sino porque la oligarquía y la elite gobernante pretenden aumentar sus privilegios. Televisa y Televisión Azteca llegan al rescate del inquilino de la casa presidencial, al demostrarse que carece de liderazgo para imponer normas a los medios, acordes con el imperativo de ocultar una realidad demostrativa de las dramáticas injusticias que prevalecen en el México ne.. [+] Ver mas

Luis Páez Garza, S.J.

Francisco Luna Kan Luis Páez Garza, S.J. De acuerdo con “usos y costumbres” de la época, la selección del candidato del PRI para el gobierno del Estado de Yucatán, debería definirse entre mayo y junio de 1975; las elecciones estaban programadas para realizarlas en noviembre y el gobernador electo debería asumir el cargo el 1 de febrero de 1976. Como ocurría en sexenios anteriores, a partir del 5º año del gobierno estatal en turno, se manejaban nombres de algunas personas que por naturaleza de sus antecedentes, de los cargos que ocupaban o de sus vínculos con políticos prominentes del gobierno federal, podrían formar parte de la relación de individuos con trayectoria política, o sin ella, pero que por su ubicación y relaciones, podrían ser seleccionados para postularlos al cargo. Siendo electo Se.. [+] Ver mas

Brutal intolerancia

Laura Bolaños Cadena Brutal intolerancia La de estos supuestos defensores del movimiento obrero que se oponen a la reforma laboral propuesta por el PRI con apoyo del PAN. Tiene razón el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón al calificar así la actitud de esta “minoría” que no sabe ni siquiera respetar las reglas de la democracia. Es capaz, nos dice, hasta de acciones desmesuradas como “tomar la tribuna” en la Cámara para evitar que sea votado un proyecto cuya finalidad es beneficiar a los trabajadores. Compartimos su indignación. Tenemos la grandísima suerte de gozar de una acertada conducción del país. Hemos logrado, como ningún otro, sortear el tsunami económico que a otros los ha dejado temblando. A nosotros ni catarro nos da. Vamos mejor que muchos. Entre otras cosas, todas favorables.. [+] Ver mas

La realidad terca no admite censuras

Julio Pimentel Ramírez La realidad terca no admite censuras Mientras los mexicanos observamos la firma de un acuerdo oligopólico de los dos grandes consorcios de comunicación (incluyen televisión, radio, periódicos y revistas) y otros medios, pretendiendo normar, uniformar y dosificar el flujo de información sobre la violencia que ahoga a la República, la terca realidad sigue su curso y la caja de Pandora de la muerte y la barbarie abierta por el usurpador de Los Pinos continúa dando sus frutos envenenados que no pueden ser eliminados con la autocensura, desviando la mirada hacia cosas “buenas”, como sugirió Felipe Calderón y acatan los firmantes de ese convenio. Con gran parafernalia, en un show mediático digno del canal de las estrellas y la televisora del Ajusco, los dueños de los medios, lectores.. [+] Ver mas

De propaganda y propagandistas

Jorge Lara Rivera De propaganda y propagandistas El uso tendencioso de la estadística ha creado el espejismo de que en un país de 112 millones de personas, con 50 millones de ellas atrapadas en cualquiera de las 7 categorías de miseria, los pobres prefieran tener un celular a comer (hay 85 millones de teléfonos móviles). Tal falacia es insostenible, es imposible que con menos de 13 pesos para vivir al día alguien pueda adquirir un adminículo comunicacional de ésos ni gastar en su renta o prepago de “tiempo aire”. La ilusoria impresión causada por la cifra bruta encubre que existen cada vez más personas que cuentan con 2, 3 y hasta 4 teléfonos celulares. Eso se corresponde con que basta un ingreso mensual de 15 mil pesos para estar en condiciones de paridad con Carlos Slim. Falaz también es el jefe d.. [+] Ver mas