jueves, 24 de marzo de 2011

Boletin de Prensa Marcha - Sección 22 Oaxaca, 24 de Marzo





OAXACA, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA

A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

El día de hoy 24 de marzo, la Sección 22 del SNTE, Comisión Política, Organismos Auxiliares, Formadores de Docentes y familiares del compañero CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR desaparecido el pasado 14 de marzo, realizaron una marcha del llano al zócalo de la ciudad para exigir al gobierno Estatal y Federal la presentación con vida del compañero desaparecido.

Por lo cual, el secretario general de la sección 22 en rueda de prensa puntualizó, que no cesaran en la exigencia hasta la presentación con vida del profesor Carlo René Román Salazar, así mismo dijo que este magisterio rechaza la política de criminalización de la protesta y represión en contra de los luchadores sociales y que mantendrán el campamento de denuncia por tiempo indefinido en el zócalo de la ciudad.

En entrevista colectiva recordó que las 7 regiones mantienen su exigencia, en todo el estado hay foros de denuncia, sin descoberturar las clases en las escuelas, la Sección 22 hace un llamado a todo el magisterio a redoblar esfuerzos, todas las actividades son permanentes hasta tener noticias del compañero. El pliego petitorio se definirá en plenaria o en su caso en la próxima asamblea estatal del día dos de abril y ahí se derivara el plan de acción 2011.

Para el día de mañana, está programada una marcha de la fuente 7 Regiones al zócalo capitalino en punto de las 10 de la mañana, como parte de las actividades agendadas en la exigencia de la presentación con vida del profesor desaparecido el pasado 14 de marzo, por lo que se hace el llamado a los Organismos Auxiliares, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y al público en general.



“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL



Del Correo !mdl

Construir el poder ciudadano

Gerardo Fernández Casanova

La izquierda mexicana o, por lo menos la parte más significativa de ella, vivió momentos de intensidad el pasado fin de semana, de los que se derivan una noticia mala tirando a regular y otra magnífica tirando a excelente. Como en los tragos, apuro el malo para luego disfrutar el excelente: el PRD no logró salir de su marasmo en el Consejo Nacional celebrado los días 19 y 20 de Marzo; no procedieron los intentos de reconfiguración del proyecto original al mantenerse bajo el control de la burocracia obsecuente a los deseos de Calderón, ahora con Jesús Zambrano (el otro chucho) en la presidencia del partido.

La noticia tira a regular por el hecho de que, por lo pronto, se evitó el rompimiento y la desbandada al quedar incorporada Dolores Padierna como secretaria general, de suerte que no será un camino sin obstáculos para los afanes de alianza con la derecha panista, aunque su capacidad para representar la alternativa electoral de la izquierda progresista queda casi totalmente aniquilada. Cabe hacer la precisión de que, a despecho del efecto destructor de la manipulación televisiva que con saña se cebó sobre su figura y la de René Bejarano, su marido, la señora Padierna ha sido una luchadora congruente con la izquierda progresista que me ha merecido respeto y que, a diferencia del resto de las tribus perredistas, cuenta con una amplia base de sustento social; se les critica por hacer lo que se le critica al PRD por no hacer: involucrarse y acompañar a los movimientos sociales reales. A ambos les va a llover recio y no precisamente agua de rosas; ya sabemos cómo se las gastan la oligarquía y sus medios de desinformación.

Pero al mismo tiempo que el PRD se desdibuja como alternativa electoral de la izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) irrumpe en el escenario con brío arrollador. El domingo 20 de marzo reunió a los dirigentes de los comités constituidos en todo el país en número que rebasó la capacidad del Auditorio Nacional (diez mil almas) para conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, después de varios meses de elaboración y aportación de las bases populares. De manera nunca antes vista se conjugó explícitamente la inteligencia de estudiosos y expertos con la expresión de los reclamos de la gente común; no como la amañada fórmula de responder a las encuestas, sino como resultado de la interacción de la propuesta científica y su viabilidad social. El proyecto así elaborado fue presentado en sus diversos aspectos por Armando Bartra, Raquel Sosa, Rogelio Ramírez de la O, Víctor Flores Olea y Héctor Díaz Polanco, para concluir con la intervención de Andrés Manuel López Obrador que delineó en 50 puntos las acciones que aterrizan el proyecto y lo convierten en programa de gobierno.
Leer mas...AQUI

Invitación a la actividad de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia





Invitación a la actividad de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia este 24 de marzo

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

En el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico, han muerto según datos del propio gobierno federal poco más de 3000 personas, que no tenían ningún vínculo con el crimen organizado y que son consideradas como daños colaterales. Preocupados por la increíble cantidad de muertes que a la fecha suman más de 34 mil, y considerando que una enorme cantidad de las bajas corresponden a jóvenes que podrían estar en las aulas, pero que debido al abandono de políticas publicas tendientes a fortalecer la educación en el país, han arrojado a mas de siete millones y medio de jóvenes que no cuentan con acceso a escuelas, ni empleos dignos. Considerando que gran parte de las bajas civiles son a manos del ejército, policía federal y sicarios de los diversos carteles, llamamos a detener esta guerra que no es nuestra y a frenar el loco gasto militar para que sea invertido en educación superior. Es en este marco que la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia junto con el Comité de Lucha de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, tienen el agrado de invitarles a cubrir la actividad denominada: Pintando y tocando contra la militarización, en la cual pretendemos acercar a las aulas universitarias a un conjunto de jóvenes artistas callejeros, y músicos independientes. Pretendemos por medio de esta actividad, sensibilizar a la comunidad universitaria de la peligrosa ola de violencia y militarización que día con día penetra mas hacia la capital del país, y exigiendo el regreso de los militares a sus cuarteles.

Para corroborar la información y obtener mas detalles de los músicos invitados les agradecemos visiten:

!mdl del correo

http://jovenescontralamilitarizaciony

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO - CUANDO EL 2012 NOS ALCANCE

INVITACIÓN

S E S I O N J U E V E S 24 DE MARZO 2011

CUANDO EL 2012 NOS ALCANCE

Los resolutivos del PRD y el mensaje de Andrés Manuel López Obrador son divergentes, y dejan serias dudas acerca de la unidad del PRD.

A pesar del IFE, y de que los precandidatos no puedan pronunciarse como tal, los ciudadanos debemos prepararnos para una campaña por la salvación del país.

En esta sesión conoceremos el Proyecto Alternativo de Nación presentado por AMLO, este domingo pasado, y comentaremos sobre el ambiente generado por la nueva dirección del PRD.

JUEVES 24 DE MARZO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después de la Plaza Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

!mdl

Monsanto, a la cabeza en la siembra de maíz transgénico en México Autor: Érika Ramírez

Monsanto, a la cabeza en la siembra de maíz transgénico en México

Autor: Érika Ramírez


15 MARZO 2011

La trasnacional Monsanto es la principal permisionaria del gobierno federal para la siembra de maíz genéticamente modificado. A dos años de la liberación de las concesiones, las agroindustrias experimentarían en más de 2 mil hectáreas de suelo mexicano. Al menos 10 especies de maíz criollo se encuentran amenazadas, pues su lugar de origen es el mismo donde ha sido autorizada la siembra experimental. Además de Monsanto, Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro acaparan los permisos para esas pruebas

Monsanto se erige como el principal permisionario para la siembra de maíz transgénico Artículo en Contralínea


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA invita a la conferencia "EL DESMANTELAMIENTO, EL DESPERDICIO Y LA PRIVATIZACIÓN EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MÉXICO"


"EL DESMANTELAMIENTO, EL DESPERDICIO
Y LA PRIVATIZACIÓN EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MÉXICO"
con

LAURA ITZEL CASTILLO
Diputada Federal en la actual Legislatura

Jueves 24 de Marzo
a las 19:00 hrs.

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755
esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta deVaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com

Varias del Por Esto!

Corrupción y saqueo

MÉXICO, Distrito Federal, 23 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente espurio Felipe Calderón de estar involucrado en el otorgamiento de contratos millonarios a particulares para el usufructo de las industrias petrolera y eléctrica, “afectando el interés público”. Precisó que Calderón Hinojosa ha participado en la entrega de contratos que se han entregado a la empresa española Repsol, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas que se produce en la región de Camisea, Perú. Con la ayuda de políticos de izquierda y de derecha de España, que desempeñan un rol de conseguidores, el hidrocarburo se compra a precios bajos en la nación sudamericana para ve.. [+] Ver mas

FCH y Obama se confrontan

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS FCH y Obama se confrontan “A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo”.- Jean-Paul Sartre A pesar de que las relaciones bilaterales entre los gobiernos de México y Estados Unidos son prioritarias para ambos países y de que la coordinación de la administración de Barack Obama con la de Felipe Calderón “no tiene precedentes”, la falta de resultados reales en la “guerra” contra los cárteles mexicanos de las drogas generó una serie de recriminaciones entre ambos mandatarios, que bien podrían calificarse de “dimes y diretes” entre el afroamericano y el michoacano, que en nada ayudan no sólo a la relación diplomática bilateral, sino a la cuestión de fondo de hacer frente a la amenaza de la drogadicción, del tráfico de armas, del lava.. [+] Ver mas

Sin auditar

En el 2009, no fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación el 40% de los recursos destinados a Estados, municipios y el Distrito Federal / La ASF informa que en la revisión de la cuenta pública de 2009, en este rubro se detectaron diversas irregularidades y deficiencias MÉXICO, DF, 23 de marzo (APRO).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, sostuvo que cerca de 40% de los recursos destinados a estados, municipios y Distrito Federal, unos 375 mil 717 millones de pesos, no pudieron ser fiscalizados por ese organismo en 2009. Esta falta de revisión se debe a que dichos recursos “son de libre administración hacendaria y no pueden ser fiscalizados por la ASF”, explicó el auditor durante la segunda reunión celebrada en la Cámara de Diputados con m.. [+] Ver mas

El Norte se sacude

En la zona metropolitana de Monterrey, área que se disputan salvajemente “Los Zetas” y sus rivales, el Cartel del Golfo, en cuatro balaceras perdieron la vida 9 personas / En Linares, Nuevo León, fueron ejecutados dos agentes policiacos, así como la esposa e hija de uno de ellos / En Tamaulipas, enfrentamientos entre militares y sicarios dejan un saldo inicial de un delincuente muerto / En Sinaloa continúa la irrefrenable violencia y son asesinadas ocho personas LINARES, Nuevo Leon, 22 de marzo (AFP, NOTIMEX, SUN, APRO, PERIODICOS).- Al menos trece personas, entre ellas dos policías y ocho presuntos sicarios del crimen organizado, murieron este miércoles en diversas balaceras en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informaron fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad y el Ejército. La agencia deta.. [+] Ver mas

No respetan códigos

A diferencia de lo que sucedía hace años, en la actualidad los Carteles del Narcotráfico no tienen misericordia ni siquiera con los sacerdotes de la influyente Iglesia Católica / En lo que va de la administración calderonista han sido asesinados 12 sacerdotes, informó el Centro Católico Multimedial MEXICO, D.F., 23 de marzo (REUTERS).- A diferencia del pasado, cuando los cárteles del narcotráfico respetaban ciertos códigos, actualmente no hay misericordia ni siquiera con los sacerdotes de la influyente Iglesia Católica de México. Los crímenes de sacerdotes han venido aumentando, además de extorsiones y amenazas de muerte contra párrocos en medio de una cruenta guerra entre cárteles que se disputan a muerte territorios y las lucrativas rutas de las drogas. Durante el Gobierno del espurio Felipe Calde.. [+] Ver mas

Miseria

El 95 % de los 17 millones de indígenas y campesinos que existen en el país perciben menos de 6,000 pesos al año / El 70% de ese grupo poblacional es analfabeta MEXICO, D.F., 23 de marzo (UNIVERSAL).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, aseguró que pese a las cifras de crecimiento económico en 2010 del 5.7% que reporta el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el 95% de los 17 millones de indígenas y campesinos que existen en el país perciben menos de 6 mil pesos anuales, por lo que su ingreso per cápita es inferior al 0.1%. “Esto demuestra la urgencia de crear mecanismos de igualdad y desarrollo para los indígenas del país, ya que 13 millones de indígenas viven en la miseria mientras un grupo reducido de mexicanos oste.. [+] Ver mas

En memoria de Colosio

En los tiempos adversos que padece el país, es necesario retomar los principios y el compromiso de Luis Donaldo Colosio para enfrentar la necesaria transformación del país / Actos del PRI en la Ciudad de México y de su familia en Sonora MÉXICO, DF, 23 de marzo (NOTIMEX, UNIVERSAL).- El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, subrayó que hoy más que nunca es tiempo de que ese instituto político recuerde la ‘congruencia, verticalidad, esfuerzo y visión’ de quien fuera su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Al encabezar la ceremonia luctuosa por el 17 aniversario de la muerte del político sonorense, Moreira Valdés indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuerda a su ex abanderado presidencial en estos momentos en los que, desde su perspectiva, “son los más adve.. [+] Ver mas

Sellan alianza

PRI, PVEM y PANAL van juntos en el Estado de México TOLUCA, Estado de México, 23 de marzo (UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM)y Nueva Alianza (Panal) firmaron hoy un acuerdo político para efectuar una alianza con miras a las elecciones para la gubernatura del estado de México. Este acto contó con la presencia de los líderes nacionales de los tres partidos: Humberto Moreira, del PRI; Jorge Emilio González Martínez, del PVEM; y Jorge Kahwagi, del Panal. También estuvo presente Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI mexiquense. Durante su discurso, Moreira señaló que a los firmantes los une la educación, el medio ambiente y la justicia social. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI criticó también las alianzas “donde no se pue.. [+] Ver mas

Maestros paralizan Oaxaca

Piden la aparición con vida de su compañero Carlos Román René, desaparecido desde el pasado día 14; únicamente han localizado el auto en el que viajaba/ Realizaron marchas y bloqueos carreteros OAXACA, Oax., 23 de marzo (APRO).- Por segunda ocasión en un lapso de siete días, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron y dejaron incomunicada a esta entidad, con marchas y casi medio centenar de bloqueos carreteros. Igual que la ocasión anterior, los profesores exigieron a las autoridades federales y estatales la aparición con vida de su compañero, Carlos Román René, de quien no se sabe nada desde el pasado lunes 14. Las consecuencias del segundo paro magisterial en 113 días del gobierno de Gabo Cué fueron impactantes: 14 mil escuelas cerradas, .. [+] Ver mas

Calderón, frustrado y frustrante

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, frustrado y frustrante ¿De dónde sacó Barack Obama que, por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, Felipe Calderón tiene “justa frustración”? ¿Acaso porque el ex embajador Pascual lo definió así, frustrado, cuando Hillary Clinton mandó a preguntar sobre la personalidad del michoacano? No me lo va a creer, pero el inquilino de la Casa Blanca sólo citó el encabezado del editorial que, el viernes 4 de marzo, publicara The Washington Post, tras que el ocupante de Los Pinos fuese a auto-conmiserarse a las instalaciones del diario que durante décadas dirigiera la legendaria Katharine Graham. Dicho editorial, efectivamente, llamó la atención por su sólo título: “Frustración de México con la política estadounidense hacia las drogas”. Y.. [+] Ver mas

Polémica escultura

Dicen expertos franceses que acusaciones de México sobre falsedad de la escultura de una deidad maya, que fue comprada en 4.2 millones de dólares, en una subasta en Francia, son “ridículas” PARIS, Francia, 23 de marzo (AFP). - Las acusaciones de México de que la escultura de un dios maya, que fue subastada el lunes en París por una cifra récord, es falsa, son “ridículas”, declararon el miércoles a la AFP el experto Jacques Blazy y Jean Claude Binoche, responsable de la venta en la casa Druot. La hermosa escultura policroma de un dios maya del periodo clásico tardío (550-950 AD) fue comprada por un coleccionista europeo, que pagó 4,2 millones de dólares —un récord para una obra maya— en una subasta el lunes en la parisina casa Druot, tras lo cual México impugnó la autenticidad de la pieza.. [+] Ver mas

Volará Aviacsa el 2 de mayo

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (NOTIMEX).- Será el próximo 2 de mayo cuando Aviacsa reinicie sus operaciones regulares con el vuelo México-Monterrey, informó el director general de la empresa, Andrés Fabre. En conferencia y acompañado del director comercial de la compañía, Mauricio Margain, informaron que la venta de boletos empezará el próximo lunes 28 de marzo para destinos como Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa y Distrito Federal. Los directivos detallaron que este año Aviacsa ofrecerá 26 vuelos diarios, con lo que aspiran a tener una participación de 5.0 por ciento del mercado nacional y para 2013 empezar a operar destinos internacionales, aunque no precisaron a qué lugares. Fabre informó que antes del 2 de mayo, durante Semana Santa, la aerolínea podría realizar.. [+] Ver mas

Un moderno ritual seudoarqueológico

Juan José Morales Escrutinio Un moderno ritual seudoarqueológico El año pasado, por estas fechas, comentábamos que el equinoccio de primavera debería ser declarado Día de la Devastación Arqueológica. Lo mismo podría decirse del equinoccio de otoño. Pero en esta ocasión no fue un solo día sino dos —el domingo 20 y el lunes 21 de marzo—, cuando Chichén Itzá, Teotihuacan, Dzibilchaltún, Malinalco, Copilco, Palenque y otras ciudades prehispánicas sufrieron la invasión de decenas de miles de personas que no acudieron a ellas interesadas en conocer las antiguas culturas indígenas, sino —como decían— a “cargarse de energía”, de misteriosos efluvios que les darán salud, bienestar, fortaleza física, tranquilidad de espíritu, larga vida y potencia sexual. Y es que hace algún tiempo alguie.. [+] Ver mas

Ojos violeta

Sergio Sarmiento Jaque Mate Ojos violeta “Te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos cuando te ves envuelta en un escándalo.” Elizabeth Taylor Elizabeth Taylor fue mucho más que una actriz famosa. Desde muy joven se convirtió en uno de esos personajes públicos que son parte de la vida íntima de millones de personas alrededor del mundo. A pesar de que en los últimos años se había vuelto distante y excéntrica, como alguna tía que se hace rara con la edad, su muerte fue recibida por muchos como la de un familiar cercano. Liz estuvo prácticamente toda la vida a la vista del gran público. Su primera película, There’s One Born Every Minute (Nace uno cada minuto), fue estrenada cuando apenas tenía 10 años de edad. Su primer éxito, Lassie Come Home (La cadena invisible), se estrenó en .. [+] Ver mas

AMLO y MRMR

Gilberto Balam Pereira Una jornada inolvidable. 21 de marzo AMLO y MRMR Pocas veces nos amanece con el ánimo y la autoestima muy por arriba de lo cotidiano en que nos desfallecen las noticias lúgubres y deshumanizantes al nivel nacional y mundial. Ese fue el día de anteayer 21, Aniversario XX de nuestro POR ESTO! Día de convivencia fraternal, incluyendo una noche esplendorosa de luna llena que disfrutamos desde el segundo piso del Museo de la Ciudad con motivo de la histórica exposición del POR ESTO! No era para menos. La sociedad peninsular, esa de la mera onda progresista y honesta se volcaba en parabienes y felicitaciones a granel hacia nuestro Director, MRMR, uno de los escasos periodistas incorruptibles, cuya ética lo ha acompañado desde sus primeras experiencias juveniles de esa noble actividad del.. [+] Ver mas

AMLO, única posibilidad

María Teresa Jardí AMLO, única posibilidad Circula por internet un correo en el que se señala que Pedro Ferriz de Con logró recabar 3 millones de firmas para exigir que se ponga fin a los legisladores plurinominales, sin obtener ninguna respuesta. El electorado no cuenta y la elección del PRD es clara demostración del desprecio que la clase política siente por los ciudadanos o más bien es a la inversa, porque para la clase política el ciudadano ni existe ni cuenta. Aquello de Carlos Salinas de Gortari de ni los veo ni los oigo es aplicable a todas las jerarquías de todos los partidos que en México hoy existen como lápida que hunde al pueblo en la miseria. De ahí los millones que vemos en AMLO la única posibilidad de inicio de tránsito a algo diferente de manera pacífica, aunque muchos estemos cons.. [+] Ver mas

Intervenidos

Manuel Bartlett Intervenidos Pascual renuncia por “decisión personal para evitar convertirse en distracción en la agenda binacional”, informó el Departamento de Estado. A dos semanas de la visita a Obama a cuyo término se desestimaron las quejas de Calderón: Pascual se queda, pero se va. Atribuyen su salida a la molestia de Calderón por las revelaciones de WikiLeaks. Su renuncia por encomiable responsabilidad, para salvar la colaboración bilateral, lo hace víctima condescendiente de la iracundia calderoniana. La sensibilidad del embajador es coartada. Estallan nuevas agresiones, descubren una operación criminal de agencias norteamericanas introduciendo armas mortíferas a México; el FBI descalifica, el Times revela que aviones no tripulados penetran nuestro territorio. El Senado convoca a la secr.. [+] Ver mas

La cara oculta del régimen

Julio Pimentel Ramírez La cara oculta del régimen Así como durante la llamada “guerra sucia” -que se ubica formalmente entre las décadas de los sesenta a ochenta del siglo pasado, pero cuyo ciclo no ha sido cerrado pues las causas que lo hicieron posible no han sido superadas y, además, sus efectos negativos se extienden hasta la actualidad- se padeció un alto grado de represión con cientos de personas encarceladas, torturadas, masacradas y desaparecidas, ahora bajo el gobierno calderonista y su guerra contra el narcotráfico se reeditan algunas de esas aberrante prácticas, esos deleznables delito de lesa humanidad. Es cierto, las condiciones de ahora no son las mismas de hace cincuenta años, está por demás reconocerlo, sin embargo la corrupción, la impunidad, la injusticia y la mentira representan a.. [+] Ver mas

La “cierta frustración”

Ricardo Monreal Avila La “cierta frustración” Si alguien pensó que con la salida del embajador Carlos Pascual cambiaría la versión y la visión del gobierno norteamericano sobre lo que ocurre en México, especialmente en el tema de la lucha contra el crimen organizado, las declaraciones del Presidente Barack Obama a la cadena televisiva CNN en El Salvador, vienen a demostrar lo contrario. El gobierno de EU tiene un diagnóstico y una percepción muy distinta a la del gobierno mexicano. En efecto, de manera involuntaria, tal vez, pero contundente, el Presidente Obama retomó la visión de su exembajador Carlos Pascual sobre la situación de México; de manera especial, sobre el estado qua guarda la lucha contra el crimen organizado. “Los cárteles se han fortalecido, y el Presidente Calderón tiene cierta .. [+] Ver mas

Cobra, aparece y habla en Televisa… está contra Telmex

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cobra, aparece y habla en Televisa… está contra Telmex En la creciente disputa por las telecomunicaciones, con dimes y diretes en los medios de comunicación escritos (los que obtienen parte del pastel por la publicidad que, sobre todo Televisa, contrata muy de vez en cuando y no así Telmex, con todo y sus tarifas casi al costo, quien se anuncia en radio, ya no en televisión de los Azcárraga y Salinas Pliego con quienes se ha enfrentado duro y tupido), los hay que han tomado partido por simpatías del “¡dale duro a Televisa!”, por intereses creados (como los amigos-enemigos: el ex salinista Aguilar Camín y el salinista Carreño Carlón) y los que a veces sí, a veces no, se ponen de parte del multimillonario Slim o vitorean a los cuatro fantásticos que encabeza Azcárraga.. [+] Ver mas

Notas para un manifiesto de la izquierda en el siglo XXI

Pablo González Casanova Notas para un manifiesto de la izquierda en el siglo XXI Un clamor resuena en todo el mundo. Todos queremos libertad, todos soñamos con la democracia. Que nos la den, que la hagamos, que la apoyen y, sobre todo, que luchemos por tenerla. Pero, ¿con quién vamos a luchar, al lado y al amparo de quién queremos luchar? ¿Con quién contamos y queremos contar? Obviamente no queremos apoyarnos en quienes entrenan a sus soldados para que al grito de libertad invadan, destrocen y saqueen pueblos enteros, y sin piedad alguna causen daños horripilantes a mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos, con el supuesto de que están luchando contra quienes merecieron su inmenso apoyo en armas, dinero, negocios, publicidad y diplomacia durante años y años. No queremos apoyarnos en quienes han ataca.. [+] Ver mas

UN PEQUEÑO RECORRIDO POR EL ZÓCALO / LA REFORMA LABORAL QUE VIENE...

Va una reflexión con imágenes de dos eventos aparentemente diferentes que, sin embargo, no lo son.

Estar en el Zócalo me remite, por fuerza, al evento reciente en donde muchos estuvimos convergiendo durante un lapso de tiempo significativo, máxime porque quienes han vuelto son los mismos. Ellos, los que siguen resistiendo, luchando, esperando, volanteando, boteando, soportando. Son los compañeros del SME.

Más allá de las reacciones encontradas que me dejó la manera como concluyeron la huelga de hambre, la base que lucha no dejará de ser la base que lucha. Muchos de ellos ya no solo son meros integrantes de un gremio, también son compañeros y hasta amigos. Te conocen y te reconocen, tú haces lo propio. Entonces su lucha no te es ajena, al contrario: te importa, te preocupa y hasta te mortifica.

Recorrer el cuadro del Zócalo mientras tomo fotografías es también saludar a muchos SMEítas; a varios no los había vuelto a ver desde la huelga de hambre y se siente un poco de nostalgia porque dicha huelga te dejó huellas imborrables y no todas ellas tristes; también sientes que ellos ya no deberían estar ahí, sino en su trabajo, pero he ahí que, hablando del trabajo, ya tenemos una amenaza encima con la nueva reforma laboral que el PRI y su aplanadora cocinan.

No se necesita deducir tanto: PRI y PAN son las misma cosa. Violentan y atentan en contra de la sociedad y para agraviar más las cosas, de manera cínica amenazan de que dicha reforma va a pasar porque va a pasar y es lógico: la derecha tiene los días contados en el poder. Se le acaba el tiempo y la cuenta regresiva para dejar en 2012 (si llegamos) a un México totalmente desmantelado ya comenzó. Vicente Fox no pudo privatizar, a FeCal le ha costado trabajo hacer lo mismo e incluso tuvo que pagar el precio perdiendo a "su mejor amigo" en un avionazo y ni eso ha detenido sus torpezas, mismas que comete una tras otra.

Si bien es cierto que Wikilekas ha revelado las intentonas de Estados Unidos por seguirse infiltrando de manera más descarada en México y por ello se ha visto obligado a recular, el control del país sigue dándose por debajo del agua y no dudemos que la reforma laboral es parte de esa entrega, pues dicha reforma viola derechos y conquistas laborales y, por ende, favorece a empresarios y contratistas.

El outsurcing tendrá su paraíso en México, mientras que la seguridad social y la administración de justicia en materia laboral se verá vejada; mujeres y jóvenes serán los más afectados y los corporativismos sindicales ni siquiera se mencionan, cuando estos deberían ser eliminados por lo nefasto que es el denominado 'charrismo sindical'.

Este es, de hecho, el verdadero rostro de "el nuevo PRI", rostro que se nutre, por supuesto, con el aval del PAN (y Lozano, claro, no ha dicho ni pío, al contrario). Este es el PRI que pretende regresar en 2012 y es en situaciones como ésta, una tan apremiante como lo es la reforma laboral, en donde se resiente de manera dolorosamente significativa, la poca presencia de diputados y legisladores del ala progresista de izquierda (representada por AMLO) para poder frenar este tipo de violaciones y he aquí también el impacto, de tantos y tantos anuleros que se dejaron marear por intelectuales de escritorio -que no de la realidad que acontece en las calles- como Denisse Dresser y Sergio Aguayo, conocidos por ser famosos anuleros (y promotores de lo mismo) y hoy, para colmo, "respetuosos intermediarios" de la alianza en el Estado de México, así que una vez más queda demostrado como las decisiones que tomamos sin la suficiente información política no analizada a fondo, trascienden e impactan a todos por igual y muchas veces de manera desfavorable. Parece que en ese sentido, el fraude electoral del 2006 no dejó esa lección bien aprendida. ¿Entonces, a estas alturas del partido, todavía habrá mexicanos que sigan pensando en anular su voto en próximas elecciones? No sé... a veces muchos mexicanos parecieran tan masoquistas...

***

Imágenes de lo que acontece en el Zócalo con el SME...



Campaña 'Si Egipto pudo por qué México no' en la cual todo transeunte que pasa, sea niño, anciano, joven, hombre o mujer, plasma la huella de su mano sumándose a esta iniciativa, ¿ustedes ya se sumaron?...




Original campaña de colecta de zapatos para repudiar al espuriato...




SMEítas diversos escuchando videos grabados de intervenciones de diputados y legisladores que en el Congreso debaten y defienden nuestros derechos...



El SME haciendo memoria porque al no olvidar también se hace historia...





¿Y si mejor le damos un chingadazo? ¿?...



***

Imágenes del foro al que asistimos con el tema 'Hacia un retroceso en los derechos sociales con la reforma laboral' en donde se contó con la presencia del abogado Manuel Fuentes Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y quien dio una amplia explicación de todos los derechos que se pisotean de ser aprobada...






*****

* El colofón: Para saber más sobre la reforma laboral (y más vale que leamos para estar bien informados): aquí.