miércoles, 9 de marzo de 2011

Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador



Tecomán, Colima, Miércoles 09 de marzo de 2011

* Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

*Dirigentes del PRD y el presidente espurio Felipe Calderón se descararon por completo y ya pactaron una fusión electoral, destaca

Al rechazar cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o con el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una fusión” entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, porque ese fue acuerdo que tuvieron los dirigentes nacionales de su partido con el presidente pelele, Felipe Calderón.

“De facto, de hecho ya existe esa fusión para ir juntos en las elecciones del 3 de julio en el estado de México y también para ir juntos en los comicios presidenciales del 2012”, aseguró al conceder una entrevista a los reporteros en Tecomán Colima.

Al detallar que en la ley electoral vigente se habla de que se pueden hacer fusiones entre los partidos, el presidente legítimo de México expresó que los dirigentes del PRD y Felipe Calderón “se descararon por completo y ya pactaron esa fusión”.

Indicó que los líderes del PRD y el PAN ya llegaron a un acuerdo para coaligarse, es decir, para ser un solo partido en la práctica, sin necesidad de tramitar nada ante las autoridades electorales, solo engañando a los ciudadanos y a los militantes de ambas fuerzas políticas.

Recordó que siempre ha estado en contra de las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul como sucedió en las elecciones para renovar los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Negó que con la alianza entre las mencionadas fuerzas políticas sea el final de su partido, “porque los militantes del PRD no tomaron el acuerdo y no saben de las componendas de sus dirigentes”.

Al pedirle los reporteros su opinión de que si habrá legalidad en la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México, López Obrador contestó que no le interesa el tema.

Ante la pregunta de que si es una buena contendiente la panista Josefina Vázquez Mota, quien decidió destaparse como aspirante a competir por la candidatura presidencial, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que es una integrante de la mafia del poder y ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

Comparó a Vázquez Mota con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo del Partido Nueva Tranza, es decir del Partido Nueva Alianza.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Colima, aclaró que pidió licencia como militante del PRD, por estar en desacuerdo con el contubernio que hay entre los dirigentes del PRD, el PAN y Felipe Calderón.

“Pinté mi raya del PRD para poder dedicarme más tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y a eso estoy dedicado”, dijo.

Explicó que el movimiento que encabeza no aceptará, de ninguna manera, cualquier alianza con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque entonces quedaría el mismo proyecto que se viene imponiendo desde hace 28 años y que ha afectado los bolsillos de millones de familias mexicanas.

En otro tema, el presidente legítimo de México aseguró que los gobiernos panistas y de los gobiernos priistas, desde hace más de dos décadas, han hecho jugosos negocios al amparo del poder público y han saqueado los bienes de la nación y del pueblo.

Aseguró que la mafia del poder en México es la responsable de que “los mexicanos vivamos en una degradación, en una grave crisis económica y de bienestar social, del estallido de odio y de que hayan aumentado los índices de inseguridad y la violencia en el país”.

Al indicar que con mucha frecuencia en los medios de comunicación se informa sobre la delincuencia organizada, pero jamás de la delincuencia de cuello blanco, el presidente legítimo de México informó que un grupo de potentados se han quedado con todos los bienes de la nación y del pueblo.

Destacó que en el sexenio de Carlos Salinas se intensificó el saqueo de los bienes y que el presupuesto público se convirtió en un botín al servicio de unos cuantos.

“De Salinas a la fecha se entregaron concesiones mineras a empresas extranjeras por 30 millones de hectáreas del territorio nacional, Salinas de Gortari reformó las leyes fiscales para exentar del pago de impuestos a las empresas mineras del país y esto no pasa en ningún lugar del mundo”, denunció.

Asimismo, prosiguió, el petróleo crudo se vende a grandes empresas petroleras extranjeras para que ellas elaboren gasolinas y México compra 500 mil barriles diarios de gasolina al extranjero.

Además, explicó, el gobierno usurpador no quiere construir más refinerías, y no informa a quiénes les compra el hidrocarburo, “pero es desde luego un jugoso negocio para unos cuantos”.

“México es el primer país en el mundo con estancamiento económico” y el gobierno espurio de Felipe Calderón, prosiguió, no fomenta programas para la reactivación de la economía, no promueve programas de atención a los jóvenes y solo quieren resolver el problema de la inseguridad y de violencia con más soldados, más policías, leyes más severas.

Propuso que tiene que haber un cambio en la actual política económica para que haya oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, así como dar bienestar social a millones de familias mexicanas.

“Si hay salidas, sí hay opciones, sí hay esperanzas, y solo es necesario que luchemos para lograr los cambios en el país”, expuso al señalar que “nuestros adversarios de la mafia del poder tienen dinero, control de la mayoría de los medios de comunicación y nosotros tenemos la participación y el entusiasmo de millones de mexicanos, que quieren un transformación del país”.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunirá en Guadalajara con los coordinadores de los comités de MORENA de Jalisco.

Pemex comprará refinería en EU

Petróleos Mexicanos el más grande productor de petróleo de América Latina, desea comprar una "importante" cantidad de activos de refinación en Estados Unidos para atender la creciente demanda demanda de gasolina mexicana.

De acuerdo con el sitio de noticias de Bloomberg, el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo en Houston que no podía revelar a los posibles compradores.

La demanda se incrementa en 5 por ciento anual y actualmente, Pemex importa 80 por ciento de la gasolina que se consume aquí.

Suárez Coppel aseguró que la operación es estratégica y seguirá adelante, independientemente del flujo de los precios del petróleo".

Los nueva refinería tendrá la capacidad para aumentar la producción de combustible en más de 50 mil barriles diarios, explicó.

Las refinerías de Estados Unidos están vendiendo sus activos por menos del costo de construcción de una nueva refinería, luego de que sus precios cayeron 80 por ciento en 2006, dijo a bloomberg la firma Dahlman Rose & Co.

Con información de Excelsior
Leer Nota AQUI

Las razones de por que No a la alianza

He aquí una lista de razones por las cuales me niego terminantemente a apoyar una alianza con la derecha

9 marzo 2011


Manuel Deffis Ramos

  1. a)Porque es un partido que criminaliza a la mujer que defiende su derecho a decidir.

  2. b)Porque se dice defensor de los derechos humanos y encarcela a campesinas pobres que, en medio de su miseria, abortaron por no tener los servicio médicos mas indispensables.

  3. c)Porque han demostrado hasta la saciedad su aversión a la educación pública, gratuita y sobretodo laica.

  4. d)Porque sin ningún recato se coluden con los piratas internacionales para entregarles los recursos petroleros, violando la constitución.

    Leer mas

Varias de La Jornada

$273 mil millones, las pérdidas de Pemex con Calderón
  • En 2008, con elevados precios del crudo, la merma fue por un récord de 112 mil 76 millones
Perdió Pemex $273 mil millones en cuatro años de este gobierno
  • Ayer la mezcla mexicana de exportación cerró en 102.17 dólares el barril; promedia 87.91 dólares
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por casi 273 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, revela información financiera de la petrolera.

En 2008, cuando se alcanzaron los mayores precios históricos del crudo de exportación, el menoscabo fue por 112 mil 76 millones de pesos. Pese a la reforma energética de ese año, los malos resultados continuaron, aunque en menor magnitud: en 2009 Pemex presentó un resultado negativo de 94 mil 662 millones, y para 2010 la cifra se ubicó en 47 mil 462 millones.

Sumados a los 18 mil 308 millones de pesos que la paraestatal perdió en 2007, primer año del actual gobierno, el resultado negativo de la principal empresa del país totalizó 272 mil 508 millones de pesos.

A lo largo de los años de este gobierno en los informes financieros de la petrolera se repiten los mismos argumentos para justificar las mermas: incremento de impuestos, derechos y aprovechamientos, y mayores costos por compra de productos, en particular las gasolinas automotrices. En 2007 las importaciones de gas natural crecieron 29.7 por ciento respecto del año anterior, y las de gasolinas 25.4 por ciento.

Después, en 2008, año de la reforma energética que no termina de cuajar, se registró la pérdida más alta que Pemex haya presentado en su historia, al alcanzar 112 mil 76 millones de pesos. Pero, paradójicamente, sólo la filial Pemex-Refinación presentó un quebranto por 119 mil 500 millones "consecuencia de la disminución en el margen variable de refinación".
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Medina Mora, jugador clave en la Iniciativa Mérida: EU
  • Elogia su labor para establecer "zonas de asistencia y cooperación"
  • Destaca el arresto de varios alcaldes vinculados al michoacanazo
  • Fue incapaz de superar su animosidad personal hacia García Luna
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 2

En diciembre pasado se reveló un cable de la embajada de Estados Unidos en México en el cual se afirmaba que el pleito entre Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna había entorpecido el combate al narcotráfico. Pero según un análisis de la misma embajada, el pleito iba un escalón más arriba. En palabras suscritas en un cable diplomático se pone en boca de Óscar Rocha, asesor de Medina Mora, que las buenas "conexiones" de su jefe con el PRI no siempre ayudaban: "A menudo tenía desacuerdos con (Felipe) Calderón porque no promocionaba la línea del PAN". (231668/ 09MEXICO3092).

El relevo en la Procuraduría General de la República (PGR), ocurrido en septiembre de 2009, fue, según la embajada, entre un abogado que había forjado "una sólida" y "muy positiva" relación con Estados Unidos y un "operador político menos capaz", por añadidura "aislado políticamente". Dos cables de la embajada estadunidense hacen referencia a los dos personajes: Eduardo Medina Mora y su sucesor, Arturo Chávez Chávez.

En el primer despacho (09MEXICO3092), firmado por el ministro consejero John D. Feeley y clasificado como "confidencial", se reitera la "animosidad personal" entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Ese documento, fechado el 27 de octubre de 2009, está dedicado a examinar el "legado" de Eduardo Medina Mora, actual embajador mexicano en Gran Bretaña, y titular de la PGR durante la primera mitad del mandato de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Hay quienes creen que será opacado por García Luna
Chávez Chávez, "un soldado de a pie", según Pascual

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 3

En contraste con los elogios a Medina Mora, la diplomacia estadunidense califica a su sucesor, Arturo Chávez Chávez, de "soldado de a pie" cuya selección por el presidente mexicano fue "totalmente inesperada e inexplicable políticamente" (cable 09MEXICO2701).

En uno de los primeros despachos "confidenciales" que firmó como embajador, Carlos Pascual reseña, el 15 de septiembre de 2009, que el relevo había sido "largamente esperado": "Era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo".

El actual abogado de la nación es descrito por Pascual como un "diputado leal" al secretario Carlos Abascal en el sexenio de Vicente Fox y como alguien que enfrenta a "fuertes detractores" en la comunidad de derechos humanos debido a los "defectos percibidos" en su actuación como procurador de Justicia de Chihuahua, particularmente en lo que hace a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

"Los asesinatos ganaron atención internacional y las principales organizaciones de derechos humanos en el país y el extranjero han acusado a Chávez de no haber seguido enérgicamente los casos y afirman que incluso había ocultado pruebas", señala el cable.
Leer mas...AQUI

Denuncian ONG que la ley de migración sigue criminalizando a los indocumentados
  • "Los legisladores cantaron victoria muy rápido; se sigue considerando a la movilidad humana como tema de seguridad pública"
  • SSP federal y otros organismos asumen labores "de control"
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 7

La nueva ley de migración, aprobada en el Senado de la República el 24 de febrero de este año, sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos, y propicia la violación de sus garantías individuales básicas, advirtieron activistas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

En conferencia de prensa, Fabbiene Venet, miembro del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), señaló que a pesar del entusiasmo que generó dicha iniciativa de ley, "vemos con decepción que los señores senadores habían cantado victoria muy rápido".

Algunos de los puntos del mencionado proyecto que siguen criminalizando a los migrantes, explicó el activista, son el hecho de que aún se considera el rubro de la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, en vez de verlo como un fenómeno mucho más complejo que debe ser abordado de forma integral.
Leer mas...AQUI

Muchas mujeres mexicanas padecen violencia institucional por la guerra contra el crimen
  • Las dos indígenas fueron violadas en 2002 por militares, lo que motivó la intervención de la CIDH
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 10

El caso de los ataques sexuales contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo es una muestra de la violencia institucional que padecen todas las mujeres en el país, fenómeno que se ha agudizado a causa de la guerra contra el crimen organizado y la militarización de la sociedad mexicana, afirmaron activistas de diversos colectivos civiles.

Durante un foro convocado ayer por Amnistía Internacional México, en el cual se analizó la trascendencia del caso de ambas indígenas, violadas en 2002 por miembros del Ejército, los asistentes señalaron que la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón ha servido de pretexto para intimidar a los grupos inconformes.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo un breve repaso de las agresiones sufridas por Rosendo y Fernández, que desembocaron en una sentencia en contra del Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Leer mas...AQUI

La CDHDF exhorta a que el gobierno federal también proteja a los Reyes

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 12

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se congratuló por la decisión del gobierno de la ciudad de dar protección, alojamiento, alimentación y atención médica y sicológica a la familia Reyes, en tanto tramitan su asilo a otro país, y exhortó a las autoridades federales a asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de los activistas chihuahuenses.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) optó por cambiar de hotel a los integrantes de esa familia juarense, como medida de seguridad, luego de que se hizo público que se encontraban alojados en un establecimiento de la colonia Buenos Aires.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios de Bachajón denuncian amenazas policiacas en un plantón
  • Los adherentes a la otra campaña efectuaron un bloqueo carretero frente a San José de la Rebeldía
Ejidatarios adherentes a la otra campaña, de San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas), denunciaron amenazas e intimidaciones de la policía estatal durante un bloqueo carretero este lunes frente a la sede autónoma zapatista de San José en Rebeldía, a unos metros del crucero a Agua Azul. Los campesinos demandan la libertad inmediata de cinco de sus compañeros presos.

Los indígenas interpretaron el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal "como un ejemplo de que al gobierno le incomoda que estemos demostrando sus verdaderas intenciones: despojarnos de nuestras tierras y los recursos dentro del ejido". Sostienen que "el secuestro" de los campesinos pretende "acabar con nuestras luchas y nuestra organización".
Leer mas...AQUI

El éxodo de gente, como en Asia y África: Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 12

Saltillo, Coah., 8 de marzo. La protección a la familia Reyes Salazar a cargo de autoridades del Distrito Federal "es un paradigma de lo que está pasando en México", con acciones de desplazamiento interno semejantes a las que suceden en países de Asia y África, consideró el obispo de esta capital, Raúl Vera López. Advirtió además que en Chihuahua y en otros estados "hay muchas personas más amenazadas" por la delincuencia y por la inoperancia gubernamental.

"Son muchas familias las que están en riesgo en este momento; hay personas amenazadas que se tienen que cuidar de los delincuentes y de las autoridades, quienes son responsables de la impunidad; el problema no solamente está del lado del crimen organizado, está en el Estado", señaló el religioso en conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

  • La medida de la juez Lobo causa perjuicio al interés social
Revoca tribunal colegiado el retiro de Presunto culpable

Reivindican los magistrados el derecho a recibir información

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 13

El documental Presunto culpable podrá volver a exhibirse en las salas cinematográficas del país luego de que ayer el sexto tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional que otorgó la semana pasada la juez Blanca Lobo a un testigo que aparece en el filme y que dijo ser afectado por el mismo.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió una información en la que dio a conocer que los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Guerrero Osio y Rubén Pedrero Rodríguez echaron abajo el fallo precautorio de la juez Lobo.

En sesión de 8 de marzo, al resolver el recurso de queja 67/2011, este tribunal, por unanimidad de votos, determinó revocar la suspensión concedida en los términos en los que lo hizo la juez de conocimiento previo, al estimar, en esencia, que la concesión de la medida cautelar causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución federal, resolvió el tribunal colegiado cerca de las 17 horas de este martes.

Leer mas...AQUI

Cinépolis espera reporte para reanudar exhibición

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 13

Acerca de la resolución judicial, Zimat Consultores, la oficina de relaciones públicas de la cadena de exhibición y distribución, refirió: “Hasta el momento, Cinépolis no tiene conocimiento oficial de resolución emitida por parte del sexto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, en relación con los recursos de queja promovidos por los terceros perjudicados en el juicio de amparo (incluido Cinépolis), contra la suspensión provisional de retirar Presunto culpable de las salas de exhibición, otorgada por la juez doce de distrito en materia administrativa del Distrito Federal”.

En un comunicado, enviado ayer por la tarde, precisa: “Cinépolis reanudará la exhibición de Presunto culpable tan pronto tenga conocimiento oficial de una resolución favorable a la queja presentada. Asimismo, en su carácter de distribuidor, lo hará del conocimiento del resto de los exhibidores afectados”.

Se considera que la exhibición de las 200 copias en las cadenas Cinemex, Cinemark y Cinépolis, podría reanudarse hoy o a más tardar el próximo viernes.

Leer mas...AQUI

  • Es también factor utilizado para docilitar al juzgador, afirma
La ministra Luna Ramos insta a la juez Lobo a que no la venza el temor

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 13

En el contexto de celebración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos respaldó plenamente la decisión de la juez Blanca Lobo Domínguez, quien suspendió la exhibición del documental Presunto culpable, y le hizo un llamado a que no la venza el temor, que es también factor utilizado para docilitar al juzgador.

Ayer, la ministra salió en defensa de la juzgadora, detalló su experiencia y calidad profesional, y subrayó que el Poder Judicial de la Federación no tiene interés alguno en censurar el documental. El escrito dirigido a la juez Lobo, difundido por la SCJN, es el primero en el que un ministro sale al paso para apoyar a un juez que emite una sentencia polémica.

Leer mas...AQUI
  • La profesora es integrante de la inmoral clase política nacional
Elba Esther Gordillo, la abanderada de Calderón para 2012, afirma AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón contempla lanzar a Elba Esther Gordillo como candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, y a eso obedece su propuesta de que sea un ciudadano el abanderado del blanquiazul para esa contienda, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que Gordillo forma parte de la mafia que está en el poder, la cual ayudó al PAN y a Calderón a consumar el fraude electoral de 2006, además que es integrante de la inmoral clase política nacional, compuesta por dirigentes del blanquiazul, así como del PRI y PRD.

–¿Qué piensa de esa propuesta de Calderón, de que el PAN considere la posibilidad de lanzar a un ciudadano, en lugar de un panista?

–Creo que está pensando en Elba Esther Gordillo, ya ve que ella le ayudó en el fraude electoral. Creo que en ella está pensando, no dudo que sea la candidata del Calderón. Ella o cualquier otro, que sea de la mafia en el poder. Eso refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política.

Leer mas...AQUI

Intenso cabildeo en el PRD para cambio de líder

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 14

Las corrientes que conforman los dos bloques predominantes en el PRD continuaron ayer con reuniones en busca de una salida para la renovación de su dirigencia nacional el próximo 19 de este mes, pero sin alcanzar acuerdos.

Los grupos cabildean entre sí o con distintos dirigentes. Así ocurrió con el llamado grupo de los 8, que integran Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Cívicos, Democracia Social, Unidad Nacional de las Izquierdas y Movimiento de Liberación Nacional-Redir, entre otros, cuyos líderes se reunieron el pasado viernes con Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los asistentes al encuentro explicaron que el ex candidato presidencial les expresó que si no hay un cambio de línea política, la renovación del partido no tiene sentido y es continuar con el mismo problema que desencadenaron las alianzas con Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

Universidades toman acciones sobre seguridad


Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 16

Debido a las condiciones de inseguridad y violencia que existen en gran parte del país, universidades públicas y privadas han reforzado sus medidas de seguridad, que incluyen un ajuste de horario para no tener actividades académicas o deportivas después de las 21 horas, la aplicación de programas como sendero seguro, contar con rutas de autobús para el traslado de alumnos, instalación de cámaras de vigilancia, detectores de metales, control de acceso de personal y alumnos, entre otras.

Enrique Levet Gorozpe, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, organismo que agrupa a 74 sindicatos del sector, afirmó: "vemos con mucha preocupación las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades", pues afirmó que "se han incrementado los casos de robo de vehículo al interior de los campus, e incluso, en algunos casos, el secuestro exprés".
Leer mas...AQUI

Confirma la SIEDO que Estados Unidos jamás informó del plan Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este martes que esa dependencia no fue notificada de la operación Rápido y furioso, que permitió a grupos criminales introducir a territorio mexicano 2 mil armas, con la complacencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) estadunidense.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, aseguró ayer que las autoridades estadunidenses jamás le notificaron que estaba en curso ese operativo.

–Usted fue informada por el gobierno de Estados Unidos que estaba en curso este plan (Rápido y furioso) –le preguntó a la funcionaria Joaquín López Dóriga, durante una entrevista telefónica en el noticiario vespertino de Radio Fórmula.
Leer mas...AQUI

Calderón debe emitir un firme reclamo a EU por el tráfico de armas: senadores

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 17

Senadores de PAN, PRD y PT consideraron que más que insistir en la remoción del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, el gobierno federal debe centrarse en formular un reclamo firme al gobierno de Barack Obama por el fallido operativo Rápido y furioso, ya que quebrantó la confianza entre ambas naciones.

El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales para América Latina, el panista Luis Alberto Villarreal, no estuvo de acuerdo con la propuesta de la ex canciller priísta Rosario Green, quien consideró que Felipe Calderón debe declarar persona non grata a Pascual, si es que ya le perdió la confianza, como declaró a un diario estadunidense.

La decisión de mantener al embajador Pascual es del presidente, no del gobierno mexicano, recalcó, e hizo notar que no se pueden admitir estrategias como la del Rápido y furioso, ya que se aplicó que manera unilateral y trastoca la confianza y los ánimos de colaboración conjunta.
Leer mas...AQUI

Habitantes de Ensenada exigen el cierre definitivo de la empresa Costa Azul

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 20

Ensenada Baja California, 8 de marzo. A escasos 20 kilómetros de los tanques de almacenamiento de gas licuado natural de la empresa Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy, distintas voces de la población civil del puerto de Ensenada reclaman a las autoridades federal, estatal y municipal decretar el fin de la actividad industrial en esa región con vocación turística y ecológica.

La desconfianza que ha generado la trasnacional entre los habitantes del puerto se deriva de la opacidad en los vínculos de las autoridades del estado de Baja California –desde la administración de Eugenio Elorduy a la de José Guadalupe Osuna Millán– y los altos funcionarios de Sempra, encabezados por Donald E. Felsinger, quien autorizó la construcción de una mansión con valor de 20 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Profepa inspecciona a Sempra Energy para "constatar que respeta la ley"

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 21

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a partir ayer realiza una inspección ambiental a las instalaciones de Sempra Energy en Ensenada, y que este proceso se llevará toda la semana, por lo que después del viernes informará de los resultados. La visita es para constatar el "grado de cumplimiento de la empresa en materia de riesgo e impacto ambiental, atmósfera y residuos peligrosos", precisó.

En un comunicado explicó que un grupo de inspectores ingresó a las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul para verificar que en la planta se cumplan las disposiciones ambientales. Puntualizó que la supervisión recae en la Subprocuraduría de Inspección Industrial, "quienes durante toda la semana inspeccionarán el grado de cumplimiento que dicha empresa". Las visitas de inspección comenzaron ayer y se estima que concluyan el próximo viernes 11.
Leer mas...AQUI

SG lleva apenas 100 mil cédulas de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 24

Mes y medio después de que la Secretaría de Gobernación (SG) inició la expedición de la cédula de identidad sólo se han procesado unos 100 mil documentos, pese a que la meta para el cierre de 2011 son 12 millones y al cierre de 2012 se espera tener el registro de casi 27 millones de menores.

Hasta ahora no se tiene fecha para arrancar con este proceso en la cuarta entidad. Los equipos disponibles operan en Baja California, Guanajuato y Colima, según información recabada en la SG.

En relación con la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados sobre la toma de datos biométricos, el titular de la SG, Francisco Blake, se reunió ayer con representantes civiles, colegio de notarios y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jaqueline Peschard.
Leer mas...AQUI

  • Abandona PAN a Sariñana en comparecencia
Critican diputados el rol propagandista de Canal 11

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 25

Diputados de PRI, PRD y PT de la Comisión de Radio y Televisión afirmaron que, con la imposición del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, Canal Once "se convirtió en el ministerio de propaganda política" del gobierno de Felipe Calderón.

En respuesta, durante su comparecencia ante la comisión, el director de Canal Once, Fernando Sariñana, exclamó: “¡No es un canal panista! Hemos invitado a [Andrés Manuel] López Obrador. Marcelo Ebrard fue hace dos días. ¿En qué parte de la pantalla está la propaganda? El canal no es independiente, depende del Poli, éste de Educación Pública y ésta del gobierno federal. Los canales de los estados sí son del gobierno y ahí sí se utilizan con fines electorales, sin ninguna duda”.

Durante casi dos horas y media, los legisladores cuestionaron que Calderón constituyera el OPMA con un decreto emitido el Miércoles Santo de 2010, y que Canal Once cediera a un control desde Gobernación, con tal de ganar audiencia. "Vendió su alma", reprochó el diputado Jaime Cárdenas (PT).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El imperio de la imagen
  • Censura exprés
  • Espectador-juez
  • Presunto infomercial
Julio Hernández López

El autor de la presente columna, ya casi terminada su entrega de hoy, prefirió hacer a un lado las elucubraciones y puntualizaciones que le generó el nuevo episodio de la telenovela judicial de Presunto culpable, una censura exprés con pago de rescate en taquilla, para dar paso a párrafos de un escrito que le hizo llegar el documentalista Juan Manuel Sepúlveda, de Fragua Cine (www.fraguacine.com):

“Detrás de un aparentemente valeroso documento que devela la podredumbre del sistema de justicia en México, se esconde una obra que recurre a los mismos vicios del sistema al que denuncia, pretendiendo imponernos una verdad absoluta sobre la realidad, acorde a los intereses de sus patrocinadores. Quienes trabajamos con la delicadísima materia de lo real, sabemos que nuestra labor es absolutamente incompatible con estos peligrosos afanes.

“Por principio de cuentas, el documental comete el mismo agravio que denuncia. Presupone la culpabilidad e incluso condena a todos los que no son su cliente-personaje. Es decir, el abogado-con-cámara no sólo abusa de la presunción de culpabilidad, inmediatamente la convierte en condena irrevocable, sin otorgarle al resto de los personajes el derecho de un juicio imparcial y un abogado defensor.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Telecomunicaciones: 2 mil litigios y hoy se agrega otro
  • Ancianos contra el gobierno de Obama
  • Mexicana, clientes engañados

Enrique Galván Ochoa

Hoy miércoles, las 25 empresas que integran el Tucotel –sobresalen Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky y Unefon– presentarán ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de Telmex-Telcel por prácticas monopólicas. El asunto central es la tarifa de interconexión que pagan a Telmex-Telcel por el tránsito de sus llamadas. En los hechos hay cuatro tarifas: 1) El modelo descendente firmado por Telcel, Telefónica y Telmex de 95 centavos para este año y que concluirá en 2014 en 69 centavos. 2) La tarifa de Axtel de 42 centavos. 3) La establecida por la Cofetel, también de 42 centavos, y 4) otra de un peso que pagan los operadores que no han firmado el acuerdo con Telmex-Telcel, como Iusacell y Unefon. Anoche el Grupo Slim anunció una más: la tarifa social para zonas pauperizadas del país, pero básicamente el costo es el mismo al modelo descendente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • CFE: la bomba Pidiregas
  • Crece la inversión privada
  • Billón 600 mil millones a particulares
Carlos Fernández-Vega

Para dar seguimiento a la entrega de ayer (en la que, por cierto, una de las "cabezas" alegremente anotaba "entrepierna liberal", cuando en el original se escribió "neoliberal"), va el complemento técnico aportado por la Cámara de Diputados para entender cómo es que, sin cambio constitucional alguno, se ha logrado abrir la puerta y dar "seguridad jurídica" (Calderón dixit) al capital privado en el sector eléctrico nacional, en el que "no se otorgarán concesiones a los particulares", según establece la Carta Magna.

Va pues: los proyectos Pidiregas, como se definieron originalmente para el sector eléctrico en 1995, se han utilizado para financiar infraestructura con recursos privados. Los PIE obtienen un contrato de largo plazo para infraestructura con inversiones y recursos privados; al término de la obra, tales "productores" venden la electricidad; a mayo de 2010 este tipo de productores concentró 57.5 por ciento de la inversión acumulada. La modalidad de PIE es la que en generación de electricidad obtiene los mayores márgenes de rentabilidad, principalmente en electricidad que se vende al sector industrial.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: avance necesario, pero insuficiente

Ayer, por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general un conjunto de reformas en materia de derechos humanos que, entre otros puntos, elevan a rango constitucional la defensa y promoción de esas garantías –las contenidas en la propia Carta Magna y las que emanen de los tratados internacionales suscritos por México–, y dotan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de facultades para investigar atropellos graves a esos derechos, potestad que hasta ahora sólo poseía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La aprobación de estas modificaciones legales se incrusta en un contexto de crecimiento exponencial de las violaciones a los derechos humanos en el país, sobre todo a raíz de la cruzada emprendida hace cuatro años por el gobierno federal contra la delincuencia organizada. Según puede verse, en el curso de esta "guerra" confusa y cruenta no sólo han proliferado toda suerte de tropelías y excesos cometidos por efectivos policiales y militares con la consigna de "restablecer el estado de derecho", sino también se ha profundizado un manejo y una visión distorsionados del tema de los derechos humanos por el discurso oficial: así lo demuestran, entre otros elementos, la insistencia de las autoridades en presentar a las organizaciones delictivas como la principal amenaza a las garantías individuales –cuando la violación de éstas está intrínsecamente relacionada con acciones y omisiones de la propia autoridad– y en contraponer los derechos básicos de los delincuentes a los del conjunto de la población, como si los atropellos no fueran sufridos lo mismo por civiles inocentes que por infractores de la ley.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Fuentes primarias de Wikileaks

Jorge Carrillo Olea

La tormenta universal que desató la filtración más delicada y voluminosa de la historia tiene su versión vernácula. Más de ocho mil documentos, muchos de ellos de numerosas páginas, fueron entregados a La Jornada, primer diario de Latinoamérica al que se confió ese material y sexto en el mundo, después de The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.

Las fuentes primarias de la información que ahora es pública son las embajadas y consulados estadunidenses alrededor del mundo. Todos ellos dependientes del Departamento de Estado, envían en formas periódica y circunstancial información a su matriz, independientemente de que, si el informe resulta con cualquier grado de interés para otra embajada o consulado de EU en cualquier país, les sea remitida también.

Estos cables incluyen información global que se produce, para efectos políticos y de seguridad, en las reuniones que semanalmente sostiene el embajador con representantes en su legación de la llamada Comunidad de Inteligencia, esto es: el propio Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Energía, así como la CIA, la DEA, la DIA, aunque estas últimas dos pertenezcan a los departamentos de Justicia y Defensa. Si el caso lo ameritara, se convocaría a otras representaciones.
Leer mas...AQUI

El norte de las ilusiones frustradas

Luis Linares Zapata

Cargado de ilusiones –como el jibarito de la triste canción Borinquen– el señor Calderón partió hacia el norte en búsqueda de apoyos. En lugar de rellenar sus alocados sueños regresó con las manos vacías, trampeado y con el futuro bajo cuestión. Barack Obama no atendió sus requiebros públicos enderezados contra un diplomático que ha enviado molestos recados a su sede. El problema, finalmente, lo tienen los políticos, funcionarios y empresarios mexicanos que hacen de la embajada estadunidense su paño de lágrimas y el rescoldo de sus tribulaciones disfrazadas de sinceras netas palaciegas. Algo ha salido terriblemente mal para el señor Calderón. Sus amigos americanos, que en un principio al menos trataban de darle oxígeno, han terminado por abofetearlo en público. No habrá cambio de embajador en el corto plazo. El señor Pascual está, a ojos de sus superiores, sirviendo bien a sus intereses, dijeron sin titubeos los voceros respectivos.
Leer mas...AQUI

"Bonos" por derechos sociales

Asa Cristina Laurell

El decreto que permite deducir las colegiaturas de los impuestos es un inequitativo subsidio a la educación privada. Varios analistas han señalado el riesgo de que sea el primer paso para la introducción de "bonos educativos". El planteamiento atenta contra la escuela pública como espacio básico de socialización democrática. No es remoto que tengamos estos "bonos" que también se promueven en salud, como en el caso de los "vales" de medicinas del PVEM, o de hospitalización, como proponen senadores del PAN. Por ello, es muy importante analizar qué está detrás de esas propuestas y cuales serían sus efectos sobre la garantía de los derechos sociales constitucionales.

Inicialmente es de subrayar que no son soluciones pragmáticas a problemas emergentes, sino que corresponden a la concepción neoliberal que plantea que todos los ámbitos de la vida social deben sujetarse a las fuerzas del mercado y la competencia. Y para que ello ocurra es preciso que se subsidie a la "demanda" y no a la "oferta", o sea a las instituciones públicas, sean éstas de educación o de salud. Esta concepción ha avanzado más en salud que en educación, en esta última la idea de que el Estado está obligado a proporcionarla gratuitamente es un valor social muy arraigado, aunque frecuentemente infringido.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Compromiso mafioso

Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Felipe Calderón, señala Andrés Manuel López Obrador / El presidente espurio lo hace en pago a la contribución de la lideresa sindical en el fraude electoral del 2006, considera / Actos de inmoralidad, la pretensión de Humberto Moreira y de Calderón de imponer a familiares en los gobiernos de Coahuila y Michoacán, afirma / Reitera que el 20 de marzo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012 en la Ciudad de México CULIACÁN, Sinaloa, 8 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acció.. [+] Ver mas

¡Nada que celebrar!

Los feminicidios y violaciones en contra de mujeres se han visto opacados en el escenario de violencia generalizada que se vive en el país y que durante los últimos cuatro años ha dejado más de 40,000 ejecuciones, alertó Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México / En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, que se convirtió en paradigma internacional de la violencia contra la mujer, así como en otras ciudades del país, se llevaron a cabo manifestaciones de protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer MEXICO, D.F., 8 de marzo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera Aragón, alertó que los feminicidios y violaciones en contra de mujeres se han visto opacados en un escenario de violen.. [+] Ver mas

Repudian violencia

En Oaxaca, miles de maestros marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer y protestaron por los actos violentos del pasado 15 de febrero durante la visita de Felipe Calderón a ese Estado OAXACA, Oax., 8 de marzo (EL UNIVERSAL).- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para realizar una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer y para protestar en contra de los actos violentos del pasado 15 de febrero durante la visita a Oaxaca de Felipe Calderón Hinojosa, con saldo de 20 personas lesionadas. Los profesores acordaron en su asamblea estatal realizar este martes una marcha masiva que partió del monumento a Benito Juárez que se localiza en la zona oriente de esta ciudad. El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azae.. [+] Ver mas

Narcotráfico: la guerra continua

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Generales y Almirantes retirados del activo, agrupados en el Centro de Análisis y Opinión de Marinos y Militares (CAOMIR), consideran que, ante el claro fracaso en la lucha contra la delincuencia organizada, “es urgente y en verdad ya necesario, el cambio de estrategia, de dirección y mandos ante este tipo de operaciones”. Es claro que el adiestramiento, el equipo, el ánimo y el valor de la tropa, nada valen si ésta carece de un líder capaz. Durante los últimos meses, por lo menos, Generales del Ejército y Almirantes de la Armada, especialistas en diversos campos de la seguridad nacional e inteligencia, han elaborado una serie de análisis que plasman una realidad alarmante sobre la lucha emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico desde el primer día de su.. [+] Ver mas

Nombran a nuevo tesorero

Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas del CEN del PRI MÉXICO, D.F., 8 de marzo (NOTIMEX).- El presidente priísta Humberto Moreira nombró a Jorge Estefan Chidiac secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, en sustitución de Guillermo Hopkins, en lo que es su primer ajuste de la estructura del PRI. En entrevista, el nuevo integrante del CEN explicó que la dirigencia nacional de Beatriz Paredes dejó finanzas sanas, “sin pasivos que puedan preocupar”, por lo que rechazó cualquier riesgo de despido de personal o futuras sanciones del Instituto Federal Electoral (IFE). “Es necesario dar la confianza a todo el personal del PRI que no habrá despidos masivos de ningún tipo. Ni es la intención de Moreira, ni el PRI es así”, aseguró. A su salida de las oficinas del.. [+] Ver mas

Ridícula celebración de FCH

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mujeres y hombres, marginados por igual ¿Fue burla o premio para Marisela Morales? “Presunto Culpable” vuelve a salas: TCMA Va a tribunales pelea Telmex Vs Televisoras No puede EU parar tráfico de armas a México “Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer”.- Benjamín Franklin En algunas ocasiones los escenarios hablan por sí solos. El martes fue uno de esos días porque mientras Felipe Calderón encabezando unos de esos montajes a los que nos resultó tan adicto, les dijo a cerca de 3 mil 500 mujeres que las féminas siguen siendo ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas en el país y que la estrategia de su gobierno para aliviar esos males consiste en procurar la equidad de género; combatir la violencia de género y establece.. [+] Ver mas

A rango constitucional

El Senado aprobó una reforma que eleva a rango constitucional los derechos humanos y otorga nuevas facultades la CNDH / Se prohíbe en la Constitución Mexicana la discriminación por las preferencia sexuales MEXICO, D.F., 8 de marzo (UNIVERSAL).- El Senado aprobó una reforma por la que se elevan a rango Constitucional los derechos humanos; se traslada la facultad de la Corte de investigar violaciones graves a los mismos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y establece por primera vez la garantía de no discriminación por “preferencias sexuales”. Además, en caso de persecución de orden político, se incorporan figuras como el asilo y por causas de carácter humanitario, el refugio. En una ley secundaria se regulará la procedencia de estas figuras y sus excepciones. Los cambios facultan a l.. [+] Ver mas

En riesgo

Finalmente, el gobierno calderonista otorga un permiso para la siembra en fase piloto de maíz transgénico / La parcela se localiza en Tamaulipas MEXICO DF, 8 de marzo (REUTERS). - México otorgó un permiso para la siembra en fase piloto de maíz amarillo genéticamente modificado al gigante de semillas Monsanto, el primero de este tipo que el país autoriza, dijo el martes la Secretaría de Agricultura. La siembra piloto se realizará en una superficie menor a una hectárea en el norteño estado de Tamaulipas y será para el actual ciclo agrícola en una variedad resistente a un herbicida, dijo la dependencia. Actualmente México pasa por el ciclo otoño-invierno, una de sus dos temporadas agrícolas. Tras al menos una década de discusiones político-legales, en 2009 México completó un paquete de leyes pa.. [+] Ver mas

Capturados

Caen 6 de “La Resistencia”/ Detienen a asesinos de edil veracruzano/ Hallan en Jalisco camioneta con armas para derribar aviones/ Atrapan a presuntos sicarios en posesión de un arsenal en Sonora MEXICO, D.F., 8 de marzo (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- Policías federales capturaron a seis presuntos delincuentes en posesión de armas y drogas y desmantelaron un campamento perteneciente a integrantes de la organización delictiva de “La Resistencia”, ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco. Los detenidos son: César Abel Castañeda, de 37 años, originario de Santa María del Valle, Jalisco;Ignacio Hurtado Torres, de 23 años, oriundo de Apatzingán; Alejandro Aguilar Guerrero, El Negro, de 35 años, originario de Querétaro; Mauricio Valencia Barragán, El Güicho, de 44 años, nacido en Uruapan; Benja.. [+] Ver mas

Nueva base militar en límites con Tamaulipas

JALAPA, Ver., 8 de marzo (APRO).- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó este día que se están buscando terrenos en la zona norte de la entidad para instalar una nueva base militar, con el fin de reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Tamaulipas. En entrevista, comentó que la instrucción del gobernador Javier Duarte es dar su apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que instale otra base militar en el norte de Veracruz. “El gobernador ha instruido a un servidor a buscar obviamente predios que puedan en un momento dado adquirirse por parte nuestra para que haya una nueva base en el norte, con la finalidad de que el norte quede totalmente sellado y aislado de la delincuencia organizada de otras entidades federativas”. .. [+] Ver mas

Los Pinos, rosados

Francisco Rodríguez Indice Político Hoy es fácil constatar que en la argentina Casa Rosada hay más pantalones que en Los Pinos mexicanos. También más corazón y más cerebro. Su inquilina, la señora Cristina Fernández, se ha plantado frente al gobierno estadounidense con muchas más agallas que las mostradas por el señor Felipe Calderón ante el operativo “Rápido y Furioso” a través del cual los gringos han introducido deliberadamente armas para los cárteles de la droga mexicanos. En Buenos Aires han hecho valer las leyes y la soberanía argentina, ante la introducción ilegal de drogas y armas camufladas en un enorme aparato de la Fuerza Aérea estadounidense. Y todo porque la Aduana del país austral hizo su trabajo. Su Cancillería, posteriormente, también. Los hechos ocurrieron el reciente 10.. [+] Ver mas

Brutal control

Del cartel de “La Familia” en el Estado de Michoacán, según informes elaborados en la embajada de Estados Unidos en México / 42 de los 62 laboratorios desmantelados por las autoridades en 2009 fueron ubicados en esa entidad / Conforman un cuerpo cerrado y están inmersos en un fanatismo muy “cercano al culto” , señala informe MADRID, 8 de marzo (APRO).- Al menos diez de los doce agentes federales asesinados en julio de 2009 por el cártel de La Familia michoacana formaban parte de una “unidad especial de investigación” y habían recibido “varios cursos de entrenamiento en Estados Unidos”, revela un informe de la embajada de ese país en México, fechado el 17 de julio de ese año. Lo anterior se desprende del informe confidencial “La Familia michoacana continúa arrasando en Michoacán”, qu.. [+] Ver mas

Un jugoso negocio: cambios de uso de suelo

Juan José Morales Escrutinio Uno de los negocios más productivos en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo, ha sido el de los cambios de uso de suelo. Es muy sencillo: un inversionista compra cierto terreno en el cual, según los planes de desarrollo urbano, sólo se permite, por ejemplo, construir viviendas unifamiliares o edificios de no más de tres o cuatro plantas, con un número limitado de viviendas por hectárea. Dadas esas condicionantes, el terreno es relativamente barato. Pero en un momento dado, el inversionista solicita al Ayuntamiento un cambio de uso de suelo de ese terreno, para que en vez de lo estipulado originalmente, se pueda, por ejemplo, construir condominios y no casas unifamiliares, edificios de 20 plantas y no de cuatro, y mayor número de unidades por hectárea. Los regidores —conv.. [+] Ver mas

Se apaga la luz

MORENAS de lunas llenas, luz y última noche de amor, ríen sobre el Sambádromo de Río de Janeiro, burlándose de los que nunca las alcanzarán. Amor y ansiedad que se pierden en suspiros y se limitan a miradas lasci-vas, sin encontrar en la carne de los de abajo la huella de los labios de una pasión consumada. El cuerno de luz nunca logrará llegar a la sombra del sagrado recinto del amor. Hasta el año próximo... [+] Ver mas

El propietario de los “hijos de puta”

Por Laura Bolaños Cadena Cuando el pueblo iraní se rebeló contra la dictadura de Mohamed Reza Pahlevi, último Sha de Irán, EU se mantuvo a la expectativa. Lo mismo durante su largo y despótico reinado. El Sha sería un gobernante opresor, pero era un buen aliado en la zona. Aunque si mal no recuerdo, hubo ahí mismo, adentro de la potencia del Norte, voces que se levantaron exigiendo la salida del tirano, pero nada oficial. La actitud del gobierno se debió a su conocimiento de que iban a perder un buen aliado a manos de nacionalistas antiestadunidenses. A las dictaduras militares de Centro y Sudamérica, ejecutoras de crímenes de lesa humanidad, les prestó toda clase de ayuda y adiestramiento para reprimir a sus pueblos. En muchos, si no es todos los casos, las impuso. Policías y militares del continent.. [+] Ver mas

Hechos y compromisos, no palabras

Por Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que en México, y el mundo, la sociedad del siglo XXI es diferente a la del siglo pasado, ha evolucionado en muchos aspectos, uno de ellos, fundamental, es el de la creciente irrupción femenina en actividades económicas, políticas y sociales antes reservadas para el género masculino y prohibidas para ellas, proceso plagado de obstáculos de todo tipo -institucionales, sociales, culturales, etc.- muchos de los cuales persisten. Este Día Internacional de la Mujer, hacemos un paréntesis para, más que hacer un reconocimiento, que no les hace falta, dejar constancia del valor de todas aquellas madres, hermanas, esposas, compañeras que han sido eje de las luchas del pueblo mexicano a lo largo de su historia, incluyendo las que a lo largo de las últimas cuatro décadas dem.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Sitiada la mayor reserva de petróleo del mundo: Arabia Saudita Ann Koh (AK) y Kim Kyoungha (KK) narran que las “apuestas (sic)” del precio del barril de petróleo han alcanzado US $200 para el “Día de la Rabia” —no confundir con el “Día de la Ira (sic)” en otros confines, que no es la misma reacción hormonal política— a celebrarse en Arabia Saudita (AS) el viernes 11 de marzo después de las plegarias de las mezquitas (Bloomberg; 7.3.11). Los mercaderes de las “opciones” (un género de los ominosos hedge funds) “apuestan (sic) más que nunca (sic) que el petróleo se encamina a US $200 el barril” cuando el “número de contratos sobresalientes ha escalado (sic) en Nueva York para comprar crudo en junio”. ¿La causa?: “empeoramiento de la revuelta civil .. [+] Ver mas

Presunto muerto

Por Julián Andrade La suerte de la película Presunto culpable está ligada a un problema de fondo: la impunidad. El protagonista del film, José Antonio Zúñiga, quedó libre por “una duda razonable”, pero el caso sigue sin resolverse, porque lo generó el homicidio de Juan Carlos Reyes. Quizá eso motivó a su primo, Víctor Manuel Reyes Bravo, a solicitar un amparo porque consideró que las escenas en las que aparece su imagen violan su privacidad y porque nadie le preguntó si autorizaba su participación en el documental. Una juez decidió conceder una suspensión provisional, ordenando la cancelación, momentánea, de la exhibición de la película en los cines. Privacidad contra libertad de expresión están en juego en el litigio, que sin duda terminará por favorecer a los productores del documenta.. [+] Ver mas

Propuestas de proyectos productivos

Por Gilberto Balam Pereira En todos los gobiernos, opacidad de manejo de recursos El gasto público durante el gobierno de Ivonne Ortega se ha calculado en la friolera de 90,000 millones de pesos (2,195 millones al mes o 73 millones diarios), de los cuales, la partida de gasto corriente se lleva una elevada proporción. Es de lamentarse la falta de transparencia de aplicación de las partidas, que coadyuvaría al análisis de los ingresos y egresos del régimen. Esta circunstancia ha dado lugar al cuestionamiento del manejo administrativo de los recursos por parte del Ejecutivo que permanece en la opacidad. Pero esto no es de extrañarnos, porque éste ha sido el común denominador de todos los gobiernos panistas, priístas y perredistas: LA FALTA DE CLARIDAD DEL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. Y ya no hablemos.. [+] Ver mas

Censura

Por Ricardo Andrade Jardí Si partimos de la idea de que la democracia consiste en hacer público lo que debe ser público la censura a la película “Presunto Culpable” es en sí mismo un ejemplo de lo lejos que estamos aún en México de transitar los caminos de la democracia. La fracción de derecha (AN) del PRIAN ha logrado, en apenas diez años, colocar al país más o menos como se encontraba el mismo hace cien años. Van para atrás las pocas pero significativas conquistas en todas las materias. Va para atrás la transparencia. Va para atrás la educación, la salud, el contrato colectivo, el empleo, la certeza en los procesos electorales, la cultura, el campo y en primerísimo lugar va para atrás la seguridad y la soberanía. La censura, porque eso es lo que está en juego, en el caso del documenta.. [+] Ver mas

Los vejámenes

Por Jorge Lara Rivera A la busca de reparar su impresentable oportunismo camaleónico, Jesús Ortega, cabeza visible de los secuestradores del PRD, tras 2 años y medio de gatopardismo mercenario, a la luz del inevitable crepúsculo de su dirigencia y la inminente rendición de cuentas de su histórico entreguismo a la derecha, acude adonde sea para embaucar con galimatías a los ciudadanos. Quedó claro en la sesión de paleros panistas denominada “Entre 3” que transmitió la noche del lunes un canal azteca, donde se hizo presente y durante la cual las rémoras de los oligarcas (Carlangas Elizondo Mayer-Serra, Chuchín Silva-Herzog Márquez y Federiquito Reyes Heroles) fingiendo “inquisiciones” sesudas que más parecían sacadas de un cuestionario previamente acordado para permitir lucimiento del “dirige.. [+] Ver mas

Lo prometido

Por María Teresa Jardí El resto del correo, resumen de los otros cuyo título sin duda mal puesto, pero correctamente inspirado, sigo pensando, por el fraile franciscano que asistió a la asamblea de misioneras de esa orden a encargarse de la parte relativa a la mística que debería inspirar a todos los franciscanos, que no es otra que la de seguir la lucha de Jesús contra toda injusticia en el actuar cotidiano. Lo que hacen muchos laicos, efectivamente, y agnósticos y no creyentes en ninguna religión y los no cristianos. En general incluso se puede afirmar que la derecha católica es la expresión más acabada de todo lo contrario a lo que Jesús, hijo de Dios, o no, pero figura universal sin duda, fue capaz de dejarnos como herencia de lo mejor del ser humano. Como el Che y como Durruti y unos cuantos más q.. [+] Ver mas

8 DE MARZO Boletin de Prensa Seccion XXII







Oaxaca de Juárez, Ciudad de las Mujeres en Resistencia, a 8 de Marzo de 2011.
“La mujer, en la historia de la humanidad, ha buscado reposicionarse en sí misma, como un ser en iguales circunstancias a las del varón, en tanto que es un ser vivo con sentimientos y emociones, de prosperar hasta alcanzar una vida plena, con el uso de sus derechos, digna en cuanto, a poder ser autónoma de sus decisiones; ha sido grande el esfuerzo aplicado a tal objetivo a través de la historia. Ha sido grande también la lucha y la enseñanza de las mujeres sucumbidas ante el estado.”


8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

AL PUEBLO EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. El día de hoy en punto de las 10:00 horas inició la Marcha Masiva Estatal programada como parte de la acciones del magisterio oaxaqueño en reconocimiento a la lucha de las mujeres y también en rechazo a la política represiva del gobierno federal y estatal manifestada desde el día 15 de febrero a la fecha en cada uno de los actos que el espurio FECAL ha realizado, mostrando la contundencia magisterial los más de 70,000 docentes partieron del monumento a Benito Juárez con destino al Zócalo de la Capital oaxaqueña para culminar la multitudinaria marcha con un mitin político.

En el saludo hacia las mujeres, madres de familia y luchadoras sociales, el Secretario General de la Sección 22 profesor Azael Santiago Chepi, reconoció el esfuerzo y la fortaleza de la mujer no solo en este día, sino desde siempre, para aquella mujer que ha germinado al hombre revolucionario, para la mujer que ha acompañado hombro con hombro en la lucha diaria en contra de las injusticas, por la ardua labor que las mujeres indígenas, las mujeres maestras, las mujeres del campo, las mujeres obreras que sufren día a día con la embestida del gobierno federal en base a su mala política económica afrontando una crisis severa, con los incrementos del gas, a la gasolina, incremento a la canasta básica, sufriendo represiones y asesinatos de un sinnúmero de luchadoras sociales.

Así mismo por las denostaciones hechas a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y como encomienda de los principios rectores de este movimiento magisterial el día de hoy la dirigencia sindical en voz del profesor Santiago Chepi, se deslindó públicamente de cualquier relación con el represor y asesino Ulises Ruiz, como lo manejo en días pasados el periódico Noticias, que por el ataque mediático y persecución de los medios algunos compañeros dirigentes del Comité Ejecutivo Seccional han sido evidenciados y aún más han sido vinculados con personas nefastas y asesinas denostando sus acciones pero con el único fin de dividir a este movimiento social magisterial, “El deslinde va a ser y será siempre de frente a las bases, sin duda alguna hoy reiteramos que este movimiento no es de dirigentes, no es de líderes, este movimiento es de bases, en ese sentido queda bien claro que en esta dirigencia no va haber traición, por eso hoy, estamos de frente a ustedes, de frente a nuestras bases” puntualizó al termino del mitin.

Ante la respuesta de las bases del magisterio Oaxaqueño, el día de hoy este movimiento Democrático demuestra su vigencia y la unidad en la lucha social, ya que al momento que la marcha iba llegando al zócalo la parte final de la misma estaba saliendo del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, definiendo así la participación decidida de los compañeros de cada una de las regiones de nuestro estado, contradiciendo a aquellos que auguraban una poca participación en este día.


Por lo anterior este Movimiento Magisterial:

Ratifica la exigencia a las demandas en lo educativo, la aplicación de los recursos de la Programación detallada pendiente 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011; la Regularización de los Servicio Educativos, en Impartición de justicia Castigo a los responsables de la represión al magisterio del 2006 a la fecha y la salida de funcionarios del Gabinete actual que este Movimiento Magisterial ha rechazado.


¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER!
¡POR EL ESCLARECIMIENTO DE LOS FEMINICIDIOS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS LUCHADORAS SOCIALES!
¡NI UNA MUERTA MÁS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
¡POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 22.