sábado, 5 de marzo de 2011

Cinito del Sábado: "Presunto culpable"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con el reciente y polémico documental de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete en colaboración con el dirtector Geoffrey Smith:

"Presunto culpable"

Sinopsis:
Este documental muestra parte de la raíz de la creciente inseguridad en México: su sistema judicial corrupto, ineficiente y podrido. Los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández narran en esta cinta el espeluznante caso de Antonio Zúñiga, joven acusado y sentenciado a 20 años por homicidio pero en cuyo juicio no se presenta una sola prueba contundente del hecho; es más, existe una amplia lista de testigos que dicen haber visto a Antonio en otro lugar justo en el momento de ocurrido el asesinato. La única prueba en su contra es el testimonio del primo del occiso quien dice haber visto a Antonio accionar el arma homicida.

"Presunto culpable" desnuda a un sistema de leyes mexicano que se preocupa más por las cifras que por impartir justicia. Layda y Roberto junto con el abogado penalista Rafael Heredia encuentran una enorme serie de irregularidades que documentan de manera fehaciente: la compra de testigos, la burocracia interna, la corrupción rampante y en general, toda la podredumbre en los juzgados mexicanos.

No faltes, esta noche de Sábado 5 de Marzo de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Varias de La Jornada

  • Firma española obtiene jugosas ganancias gracias a fondos de retiro
  • La firma española tiene siete concesiones de obras, incluida la supervía poniente
Benefician a OHL recursos de Afore y relación con autoridades
  • La empresa dirigida por ex funcionario de López Portillo participó en la mayor colocación de acciones de una empresa en la BMV
  • Gran parte de esos recursos eran ahorros de trabajadores
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 27

Una "relación estrecha y de confianza" con las autoridades de las que obtiene concesiones y abundantes recursos disponibles de los fondos de pensión de los trabajadores ha permitido a OHL, la firma española que pretende construir una autopista elevada en el surponiente de la capital mexicana, convertirse en una de las principales empresas constructoras del país.

La subsidiaria en México de Obrascon-Huarte-Lain (OHL), que es dirigida por José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno del ex presidente José López Portillo (1976-1982), protagonizó a finales de 2010 la mayor colocación de acciones de una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la última década. Se trató de una operación en que la mayor parte de los recursos involucrados correspondió a las pensiones de los trabajadores, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

OHL colocó en el mercado accionario 30 por ciento de su capital social, en una operación orientada a obtener recursos frescos para financiar su plan de concesiones y proyectos de expansión. La mitad de los 11 mil 200 millones de pesos que involucró la operación fue colocada entre inversionistas mexicanos y la otra mitad en el extranjero.
Leer mas...AQUI

Exige la CNTE a Gordillo transparentar los recursos destinados a la educación

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 37

Elba Esther Gordillo Morales no sólo debe dar cuenta de la lista de profesores comisionados en labores partidistas, sino transparentar el destino de las cuotas sindicales y los fondos para apoyar a los maestros en vivienda y capacitación, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes destacaron que la base magisterial "no sólo quiere transparencia en los recursos que se destinan a la educación, sino la salida inmediata de una dirigencia sindical corrupta y aliada de los peores intereses políticos".

Destacaron que tras la solicitud del senador petista Ricardo Monreal para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregue mes a mes la lista de maestros comisionados en todo el país, y el rechazo inmediato del secretario general del gremio magisterial y senador, Rafael Ochoa Guzmán, a dicha petición, "queda muy claro que se busca proteger a Gordillo Morales, en todas las instancias, con un manto de impunidad. Prueba de ello es la respuesta de uno de sus peones políticos más fieles para tratar de evitar que se conozcan las tropelías y crímenes que han cometido por décadas".
Leer mas...AQUI

Durante el Operativo Conjunto Chihuahua, 692 feminicidios en Juárez, señala experta

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 14

Julia Monárrez Fragoso, directora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que mientras de 1993 a 2007 se contaban 45 mujeres asesinadas por motivos relacionados con el crimen organizado, a partir del inicio del Operativo Conjunto Chihuahua –que este mes cumplirá tres años de su instauración– han sido asesinadas 692 niñas, adolescentes y mujeres en Ciudad Juárez, lo cual habla de la "violencia social" que se vive en la región.

Durante la presentación de su libro Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, el pasado jueves en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la académica con especialidad en mujeres y relaciones de género diferenció entre los asesinatos derivados de esta violencia social de la que sufren las mujeres por sus parejas y del feminicidio.
Leer mas...AQUI

Resguardan a parte de los Reyes Salazar


Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. Debido a amenazas en su contra, integrantes de la familia Reyes Salazar que se encontraban plantados en la explanada de la Fiscalía General del Estado fueron trasladados, con fuerte vigilancia policial, a un hotel donde quedaron resguardados mientras se soluciona el problema de las visas humanitarias que les permitirán viajar a Estados Unidos.

Entre el jueves y la mañana de este viernes, tres de ellos recibieron amenazas mediante mensajes de texto en sus teléfonos celulares. A raíz de esto, autoridades estatales se comprometieron a brindarles protección.

Diseñar el éxodo

Marisela Reyes, quien gestionó en la ciudad de México el asilo político, tenía programado arribar la noche de este viernes a la urbe fronteriza para ponerse de acuerdo con los 32 miembros de su familia acerca de cómo emprender el éxodo.

En la protesta frente a la fiscalía quedaron activistas de organizaciones no gubernamentales que les dan apoyo.
Leer Nota AQUI

Juicios orales pueden disparar casos de impunidad, señala José Ramón Cossío

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 15

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertó que la implementación de los juicios orales podría generar un incremento del número de casos de impunidad, ante la falta de capacitación de los funcionarios responsables.

Al dictar la conferencia magistral "La oralidad del proceso penal como derecho fundamental", durante la inauguración de la sala de prácticas judiciales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, afirmó que hay retraso, tanto en las corporaciones policiacas como en el Ministerio Público y los servicios periciales, en la capacitación para instrumentar los juicios orales.

Indicó que hay un "choque importante en el tipo de mentalidades, la lógica de los juicios orales, que tienen inmediatez, celeridad, principios y enorme flexibilidad, y un juicio de amparo que está construido para dar enorme rigidez al sistema mediante anulación de actos o leyes o normas inválidas".
Leer mas...AQUI

“Da la impresión que algunos cárteles reciben apoyo oficial”: obispo de Saltillo

Choques en Coahuila, "espectáculos que dan escalofrío; no hay operación política"

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 15

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, lamentó que ocurran cada vez con más frecuencia, tanto en ese estado como en el resto del país, enfrentamientos armados, como el que se suscitó ayer en la capital de la entidad.

Señaló que esos "espectáculos dan escalofríos, son preocupantes y hacen sentir al pueblo que está desamparado, en manos de los pillos, expuesto a la inseguridad, en la orfandad". No hay atisbo de que las operaciones conduzcan finalmente a una pacificación del país.

En entrevista con La Jornada, aseguró que en las circunstancias actuales, para quien ingrese o viva en el país, "no hay protección", pues se experimenta una situación en la que "los muertos los pone el pueblo".

Añadió que, pese a las detenciones y los asesinatos de narcotraficantes, la "violencia no baja", lo cual podría hacer pensar que “se quiere acabar con unos (cárteles) para que se queden otros.
Leer mas...AQUI

Recolecta el SME zapatos para lanzar contra Javier Lozano

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer la organización del "plantón permanente", que instalaron el jueves en el Zócalo capitalino, al tiempo que anuncian una nueva jornada de protesta. No descartan retornar a la huelga de hambre (en el ayuno del año pasado participaron decenas de trabajadores durante 90 días).

Para esta nueva etapa de protesta usarán nuevos recursos: recolección de zapatos viejos para arrojárselos a Javier Lozano, secretario del Trabajo, en un acto público.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que la reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, cancelada el jueves, fue reprogramada para el próximo miércoles. Se espera que acudan a la cita diputados encabezados por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Leer mas....AQUI

Vigila la PF protesta de perredistas


Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 18

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. Unos 40 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por los ex diputados locales Fernando Alférez Barbosa y Nora Ruvalcaba Gámez, se manifestaron de manera pacífica en el marco de la gira de trabajo de Felipe Calderón aquí.

Portaban una manta enorme que rezaba “Calderón: no te hagas bolas, pregúntale al PRI cómo controlar al narco, tiene 82 años de experiencia”, así como cruces de cartón de casi dos metros de altura y pancartas con la exigencia "Ni una muerte más".

Al grito de "¡Ellos son, ellos son los que chingan la nación!", los inconformes se ubicaron a unos mil metros de donde Calderón inauguraba el puente Bicentenario, que pasa sobre las avenida Aguascalientes y José María Chávez, en el sur de la ciudad.
Leer mas...AQUI

En EU y otros países se movilizarán por la libertad de "presos políticos" en Chiapas

Los ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, anunciaron que los días 7 y 8 de marzo realizarán "un bloqueo por tiempo indefinido" frente a la sede de la región autónoma zapatista San José en Rebeldía, junto al crucero de Agua Azul, en la vía Ocosingo-Palenque. "Al mismo tiempo", con el fin de "exigir la liberación de los nueve compañeros presos injustamente en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17 en Playas de Catazajá", y un menor de edad en el centro Villa Crisol, “autoridades comunitarias, familiares de los presos, principales y mujeres estaremos realizando ayuno y oración.

"Sabemos muy bien que el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero ha elaborado una buena estrategia para despojarnos de nuestras tierras, usando la maniobra de varios líderes priístas de otros municipios."
Leer mas...AQUI

El problema no está en manos del GDF: Ebrard


Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 20

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo confiar en que exista diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las autoridades federales para que se resuelva pronto el conflicto.

Cuestionado después de la ceremonia de entrega del pergamino y medalla de huésped distinguido de la ciudad de México al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sobre el plantón "permanente e indefinido" que instaló el SME la tarde del jueves, Ebrard aclaró: "No está en manos del gobierno de la ciudad, pero evidentemente nos interesa que se resuelva".

–¿Volverá a mediar en el conflicto?– se le preguntó.

"Lo hacemos todos los días, pero lo haremos de nuevo, no hay inconveniente con eso."
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Carta al marqués de Vargas Llosa

Jaime Avilés

Su excelencia: la triple w persigue a Felipe Calderón de la Parca, no sólo en el ámbito de Internet, donde Wikileaks se ha convertido en su peor pesadilla, sino incluso en sitios que le brindan un trato más suave, como el que recibió anteayer en el Instituto Woodrow Wilson de Washington (IWWW), donde al hablar de su guerra contra el narcotráfico, que es la mayor de sus hipocresías, contó una fábula siniestra.

Sintetizó: un médico joven llega a un pueblo, un paciente lo consulta porque le duele el estómago, y le dice que ha intentado curarse con remedios caseros pero que ya no le sirven. El médico le extirpa un tumor y le informa que necesitará radiaciones y quimioterapia. Dos meses después, lo que sigue es textual: el paciente dice no, pero el problema es el médico. ¿Por qué? Porque yo estaba sano antes de que llegara el médico al pueblo y ahora se me cayó el cabello, tengo mucho dolor, así que el problema es el médico... [¿Así es como?] nosotros estamos combatiendo el cáncer en México.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderonismo disléxico
  • Constitución en reversa
  • El fisco saquea a Pemex
Carlos Fernández-Vega

Será producto de sus terribles carencias visuales o, de plano, de su avanzada dislexia, pero el hecho es que el gobierno calderonista, con el inquilino de Los Pinos en primer plano, no sólo tiene la fea costumbre de leer de derecha a extrema derecha, sino el notorio defecto de interpretar la ley en sentido exactamente contrario al que ésta obliga. Su problema debe ser de esa naturaleza, porque la intención, según ellos, nunca es privatizar las empresas del Estado. El caso más reciente lo aporta el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, quien, con gozo, recién anunció el arranque de los llamados "contratos incentivados", los cuales permiten al capital privado meterse hasta la cocina de la paraestatal, en un operativo de alcance similar al exitosamente probado en la Comisión Federal de Electricidad para la "cogeneración" eléctrica.
Leer mas...AQUI

IVA: Beltrones y Levy, enterradores del IMSS

Gustavo Leal F.*

La tecnocracia disfruta vincular la "mejora" de la seguridad social como objetivo de la reforma "hacendaria" que publicita Manlio Fabio Beltrones. No hay tal.

Según el Inegi, al tercer trimestre de 2010 las cifras de empleo resultaban decepcionantes. De los 47.1 millones que integran la población económicamente activa, 44.4 estaban ocupados, 27.2 eran asalariados y 2.1 patrones. Diez millones laboraban por su cuenta; 15.7 millones contaban con seguridad social y 28.4 no. Se registraron 18.4 millones de micronegocios, 6.7 de negocios pequeños, 4.2 de negocios medianos y 3.6 millones de grandes negocios.

Mientras tanto, según Hacienda, el universo de contribuyentes sumaba 33.4 millones, de los cuales 1.3 son personas morales y 32.1 personas físicas; 6.8 millones disponían de actividad empresarial y 25. 2 millones carecían de ella.

Frente a este cuadro, el tecnócrata zedillista Santiago Levy –uno de los principales responsables del estado que padece la seguridad social– divulga un "diagnóstico" que repiten Beltrones, Peña Nieto, intelectuales orgánicos, analistas a modo y académicos jilgueros, asociándolo a la referida iniciativa hacendaria.
Leer mas...AQUI

La perspectiva de las izquierdas en el 2012

Octavio Rodríguez Araujo* /I

En términos sencillos, más o menos aceptados por especialistas autorizados, izquierda y derecha son conceptos relativos y cada uno de ellos hace referencia al otro, especialmente el primero, puesto que la esencia de la derecha, para decirlo con Kolakowski, es la afirmación de las condiciones existentes –un hecho y no una utopía–, cuando no el deseo de volver a un estado que ya fue realizado, a un hecho ya cumplido. De aquí que a las derechas las llamemos conservadoras, cuando no reaccionarias, y a las izquierdas progresistas, en el sentido de luchar por mejorar las condiciones de vida de la sociedad mayoritaria y disminuir la brecha entre quienes tienen y los que no tienen nada o casi nada. La izquierda tiende al igualitarismo no sólo en el orden jurídico sino en lo social y lo político.
Leer mas...AQUI

Nueva ley contra la discriminación en el DF

Miguel Concha

Frente a la actitud de algunos senadores, en este caso sobre todo del PAN, de entorpecer la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, desde el 25 de febrero ya tenemos en el Distrito Federal una nueva ley contra la discriminación. La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que abroga la que existía desde el 19 de julio de 2006, es el fruto de un largo proceso iniciado por el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) en 2007, que fue retomado y enriquecido posteriormente por la iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la quinta Asamblea Legislativa, la cual aprobó en el pleno en diciembre de 2010.
Leer mas...AQUI

2012: una idea cuyo tiempo ya pasó

Gustavo Gordillo/1

La elite gobernante funcionó en ausencia de competencia electoral, como un monopolio indolente. La lealtad tenía elementos ideológicos ligados a la matriz fundadora de la Revolución Mexicana. Pero sobre todo por el acceso al poder había podido construir una lealtad por contubernio reforzada por la impunidad, que disuade comportamientos cívicos y alienta oportunismo.

La escisión de las elites políticas, especialmente con la salida de la Corriente Democrática, contribuyó a generar un espacio de competencia electoral que redujo los costos de la salida. También se generó un espacio político en el ámbito corporativo, proclive a la deslealtad, porque el precio es sumamente bajo cuando aumenta la competencia. Así, el actor corporativo comenzó a jugar como una especie de gorrón (free rider), aprovechando la incipiente competencia electoral para amenazar con la salida y así obtener ventajas patrimonialistas.

Leer mas...AQUI



Derecho familiar en el Distrito Federal

Bernardo Bátiz V.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, presentó hace poco un libro que no puede pasar desapercibido: Los derechos de las familias en la ciudad de México, editado por Miguel Ángel Porrúa, que anuncia desde su largo título que se trata de una obra innovadora en varios sentidos.

El autor usa el plural, tanto para referirse a los derechos y a las familias y no familia; no se trata, por tanto, del tradicional concepto que acepta tan solo un tipo de familia, adelantada por tanto, desde la portada, su posición abierta al reconocimiento de distintos tipos de familia y de diversidad de derechos, objetivos y subjetivos.

Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Operativo fallido

El plan denominado “Rápido y furioso” instrumentado por agentes estadounidenses para introducir armas a México y rastrearlas hasta dar con capos de la droga fue un rotundo fracaso/ Reportes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) por sus siglas en inglés, revelan que unas 1,765 armas fueron vendidas a contrabandistas en un lapso de 15 meses MEXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL, EFE y AFP).- Autoridades de Estados Unidos permitieron que cientos de armas adquiridas por contrabandistas llegaran a México, como parte de una operación para ubicar a la cadena completa del trasiego hasta los cárteles del droga en el país. El objetivo inicial era asegurar las armas antes de cruzar la frontera, sin embargo parte de la operación falló y los armamentos llegaron a su destino, acept.. [+] Ver mas

Calderón sin brújula: Moreira

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS PAN apuesta al juego sucio en 2012 AMLO va por la conciencia popular Otro portazo de EU: Pascual se queda Frustrado regresó FCH de Washington Violencia baja turismo: Apple Vacations “La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso”.- Alphonse de Lamartine Las deslealtades, las traiciones, las divisiones y enfrentamientos internos, sumados a las alianzas “antinaturales”, “espurias” e “impúdicas” conforman una fórmula política mortal que puede impedir fatalmente el regreso del PRI a la Presidencia de la República en el 2012. Por eso, el tricolor apuesta a la unidad interna, al ajuste y aceitada de su maquinaria electoral para volver a Los Pinos, y al hartazgo ante la fallida gestión calderonista. El PAN y Felipe Cald.. [+] Ver mas

Despilfarro

A pesar de la crisis financiera del país y de Veracruz en particular, el Ayuntamiento de Boca del Río, zona conurbada del puerto de Veracruz, aumentó en 400% la nómina de empleados de confianza XALAPA, Ver., 4 de marzo (UNIVERSAL).- En medio de una crisis financiera del gobierno de Veracruz y de cientos de municipios, las nuevas autoridades del ayuntamiento turístico de Boca del Río —zona conurbada al puerto de Veracruz— aumentaron casi en 400 % la nómina de empleados de confianza. El presidente municipal de Boca del Río, el priísta Salvador Manzur, contrató en los primeros dos meses de su administración a 394 nuevos empleados de confianza para llegar a un total de 515 trabajadores, según se revela en varios documentos oficiales del ayuntamiento solicitados vía transparencia. El elevado número d.. [+] Ver mas

Impugnan suspensión

Los abogados detrás del documental “Presunto culpable”, así como la empresa Cinépolis y el Centro de Investigación y Docencia Económica, presentaron por separado un recurso de queja ante un tribunal / La cinta continúa su exitosa exhibición / La Judicatura Federal respalda la decisión de la jueza y dice que su resolución debe ser acatada MEXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL y AFP).- La empresa Cinépolis, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Layda Negrete, quien filmó y es parte de los abogados detrás del documental “Presunto culpable”, presentaron por separado un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de la ciudad de México, con el fin de impugnar la suspensión provisional del filme que ordenó una juez federal el pasado miércoles. La queja será radicada en alguno .. [+] Ver mas

Se transforma la familia mexicana

Según el último censo del INEGI, 97% de la población del país forma parte de un hogar familiar, núcleos que en promedio cuentan con 4.1 integrantes/ Del total de hogares 77.3% tiene como jefe a un varón y 22.7% a una mujer MÉXICO, D.F., 4 de marzo (NOTIMEX).- En 2009, alrededor de 97 por ciento de la población del país formaba parte de un hogar familiar, núcleos que en promedio cuentan con 4.1 integrantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día de la Familia Mexicana que se celebra este domingo. Refirió que del total de hogares, 77.3 por ciento tiene como jefe a un varón y 22.7 por ciento a una mujer, en tanto que el porcentaje de hogares con niños menores de cinco años disminuyó en los últimos años y se incrementó la proporción de hogares famil.. [+] Ver mas

La piensan dos veces

La inseguridad y violencia en México son las principales causas de que el 70% de turistas extranjeros, en especial los estadounidenses piense dos veces venir a nuestro país o en definitiva busque otros destinos PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 4 de marzo (UNIVERSAL).- La inseguridad y la violencia en México son las principales causas de que 7 de cada 10 turistas extranjeros, en especial los estadounidenses, piense dos veces venir a nuestro país o en definitiva busquen otros destinos. Compañías de touroperadores (agencias de viaje), que realizan promociones fuera de México, reconocieron que cada vez les cuesta más convencer a los turistas para que viajen a los destinos turísticos nacionales. Elyse Elkim, vicepresidente de Travel Impressions, aseguró, además, que las agencias de viajes estadounidenses “no qu.. [+] Ver mas

Pánico

En Saltillo, capital de Coahuila, se vivieron horas de zozobra cuando sicarios se enfrentaron con policías en al menos tres ocasiones con un saldo de 5 delincuentes muertos, un policías abatido y una mujer asesinada / En Mazatlán, puerto turístico en el que se reforzó la vigilancia por el Carnaval, fueron ejecutadas tres personas / En Jalisco es ultimado el primer comandante del Ayuntamiento de Tlaquepaque SALTILLO, Coahuila, 4 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, APRO y Periódicos).- Siete muertos, ocho heridos, la suspensión de clases en todos los niveles del turno vespertino, así como el desalojo de oficinas de Gobierno, fue el saldo de una serie de enfrentamientos a balazos y con granadas entre policías y presuntos delincuentes. La Fiscalía del estado detalló que de los muertos, cinco eran miembros de .. [+] Ver mas

Son 13 militares

Los acusados por transportar casi 1 tonelada de droga, detenidos en Tijuana el jueves / Serán acusados por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada MEXICO, D.F., 4 de marzo (AFP).- El número de militares mexicanos detenidos y acusados de transportar casi una tonelada de la droga “cristal” y cocaína se elevó de ocho a 13, informó este viernes el ministerio de Defensa. Un juez militar dictó prisión preventiva “contra tres oficiales subalternos y 10 elementos de tropa” por el transporte de “928 kilogramos de cristal y 30 kilogramos de cocaína”, reportó en un comunicado la Secretaría (ministerio) de Defensa. Los militares serán acusados por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, añadió. Fuentes militares habían informado el jueves de la detención de ocho soldados. Lo.. [+] Ver mas

Pedirán asilo

La familia Reyes Salazar, ante las reiteradas amenazas de muerte que ha recibido / Lo solicitarán a Estados Unidos/ Su decisión se aceleró luego de recientes amenazas a un sobrino MÉXICO, D.F., 4 de marzo (APRO).- Marisela Reyes Salazar, hermana de Josefina, la activista ejecutada en enero de 2010, anunció que ella y su familia tomaron la decisión de pedir asilo a Estados Unidos, ante las reiteradas amenazas de muerte que han recibido. “Tenemos una urgente necesidad de pedir el asilo político y salir, no sólo de Ciudad Juárez, sino del país”, puntualizó Marisela en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio. La decisión de la familia de solicitar asilo, dijo, se aceleró después de que ayer uno de sus sobrinos recibió mensajes de texto en los que le advirtieron que ya lo tienen identificado .. [+] Ver mas

Está en Estados Unidos

Marisol Valles García, la jefa de policía de Práxedis, G. Guerrero, Chih.,se encuentra en algún lugar del Estado de Texas/ La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) se negó a confirmar si solicitó asilo político CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 4 de marzo (EL UNIVERSAL/AFP).- La encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Práxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, se encuentra en algún lugar del estado de Texas en Estados Unidos, luego de que al parecer recibió amenazas de muerte, señalaron el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el fiscal general de Justicia del estado en la Zona Norte, Gustavo de la Rosa Hickerson y Jorge González Nicolás respectivamente. En contraste, el secretario del Ayuntamien.. [+] Ver mas

Avionazo en Guadalajara

Tres muertos y tres heridos al desplomarse una avioneta tipo Cessna cerca de la Perla de Occidente, después de chocar con cables de alta tensión MEXICO, D.F., 4 de marzo (AFP) - Tres personas fallecieron y tres más sufrieron graves quemaduras al desplomarse este viernes, la avioneta tipo Cessna en la que viajaban en el oeste de México, informó Protección Civil. Aún no se conocen los nombres de las personas que estaban a bordo de la aeronave accidentada cerca de Guadalajara (Jalisco), la segunda ciudad más importante de México, dijo un oficial socorrista. “Los habitantes de la zona dijeron que la avioneta, al parecer, tuvo una falla y pretendieron realizar un aterrizaje forzoso en un predio, pero al momento de descender tocó unos cables de alta tensión se incendió y cayó”, explicó la fuente. El o.. [+] Ver mas

Incendian vehículos en Puebla

PUEBLA, Pue., 4 de marzo (APRO).- Un grupo de sujetos incendió al menos nueve vehículos particulares en distintos puntos del municipio de Atlixco, ubicado en el centro del estado. El secretario general del Ayuntamiento, Salvador Olivares Romero, informó que tres de las unidades fueron consumidas totalmente por el fuego y las restantes seis sufrieron daños parciales en distintos grados. “A las tres de la mañana se recibió un reporte ciudadano al 066 de que varias unidades móviles o carros particulares habían sido incendiados por un grupo de personas”, precisó, luego de lo cual agregó que las unidades quemadas fueron localizadas en las colonias Álvaro Obregón, Guadalupe y San José, así como en el centro de la localidad. Por separado, el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, consideró que los.. [+] Ver mas

Quedan formalmente presas por delincuencia organizada y delitos contra la salúd

Hermanas del “ponchis” MÉXICO, DF, 4 de marzo (APRO).- Un juez de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, dictó auto de formal prisión a Elizabeth y Erika Jiménez Lugo, hermanas de Edgar Jiménez Lugo, conocido como El Ponchis o El niño sicario. La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que las dos mujeres están acusadas de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines comerciales. De acuerdo con las investigaciones, las procesadas están presuntamente vinculadas con las actividades de una banda delictiva, a la que también pertenecía su hermano. Elizabeth y Erika fueron detenidas junto con El Ponchis el pasado 3 de diciembre por elementos del Ejército Mexicano en el aeropuerto Mariano Mata.. [+] Ver mas

México vs. Francia… y viceversa

Manú Dornbierer Satiricosas Cuando George Bush en 2003 decidió destruir Irak, el gobierno francés, entonces capitaneado por Jacques Chirac, se opuso frontalmente. Y de inmediato los “patriotas” propagandistas de Bush decidieron que las papas fritas que ellos llaman “French fries” o “fritas francesas”, se llamaran “Liberty fries” o “fritas de la libertad”. Y otros bushistas indignados por la falta de apoyo de sus exaliados franceses en su nueva empresa “libertaria para instalar la democracia en Irak”, instaban a sus compatriotas adoloridos a no comprar ningún producto francés ni vinos, ni quesos, ni perfumes, etc. Hoy se está utilizando el mismo mecanismo para protestar por la actitud de Sarkozy en el asunto de la secuestradora Florence Cassez. Obviamente, en 2003 no doblegaron a C.. [+] Ver mas

El nudo ciego

Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana Calderón aparece –mediante citatorio- en el espacio imperial de Washington como un mandatario cautivo de una red de compromisos que han vaciado de contenido el concepto de soberanía nacional. Asumido el diseño estratégico de los Estados Unidos y su ayuda para implementarlo, sólo queda la penosa tarea de administrarlo según las exigencias de quien lo impuso. Hemos transitado de una relación internacional a una doméstica, en que las fronteras se han diluido para todo, salvo para el libre tránsito de personas. Ambos países estamos atrapados por dos grandes negocios: el de las drogas y el de las armas, que equilibran sus balanzas comerciales y pudren sus relaciones políticas con un saldo impresionante de consumidores allá, de ejecutados acá y de corrupción e.. [+] Ver mas

Represalia

Ricardo Elías “Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada." Edmund Burke En represalia a la muerte del agente norteamericano Jaime Zapata, perteneciente a la Unidad de Operaciones Especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), las agencias de seguridad de Estados Unidos organizaron una redada en diferentes estados de aquel país arrestando en tan sólo tres días a más de 500 personas. El titular adjunto de la DEA (Agencia Antidrogas) Carl Pike, dijo al respecto: “Enviamos un mensaje a los cárteles, de que no toleraremos el asesinato de un agente estadunidense ni de ningún funcionario, y que la redada nacional iniciada apunta a delincuentes vinculados con cárteles mexicanos en un intento por desbaratar el narcotráfico en Est.. [+] Ver mas

Desarrollo o buenos deseos

Francisco Luna Kan La planeación del desarrollo del país es un serio y difícil ejercicio, que en sexenios gubernamentales anteriores reclamaba el concurso de equipos de profesionales, expertos en diversas disciplinas que se abocaban a esta tarea, en la que participan múltiples exponentes de actividades varias, con el afán de diseñar programas de acciones para un periodo gubernamental que pudiera esbozar proyecciones a mediano y largo plazos. Con el cambio de rumbo partidista que se dio con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, la línea de continuidad en las acciones gubernamentales sufrió un quiebre en su desarrollo programático. Tal sexenio transcurrió despertando una nueva expectativa en la vida nacional, por cuanto por primera vez, después de la Revolución, llegaba al Poder E.. [+] Ver mas

Periodistas frente a la ley del silencio

Julián Andrade Los funcionarios que realizan tareas relacionadas con la seguridad se suelen quejar de que en los medios se magnifican las situaciones de violencia y que esto complica su trabajo.El reclamo, sin embargo, tiene poco que ver con una realidad cada día más inquietante: en varias regiones del país el narcotráfico ha impuesto el silencio.Carolina Botero y Frank la Rue, quienes son relatores de Naciones Unidas en temas de libertad de expresión, advirtieron que hay “comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que genera el clima de violencia e impunidad” en nuestro país.Tamaulipas y Morelos son los estados donde es más que clara esta estrategia criminal para evitar que los periodistas puedan hacer su trabajo cotidiano.2010 fue un mal año para los trabajadores de los medios de com.. [+] Ver mas

Salió bien librado del examen

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con las relaciones bilaterales en su punto más tirante, Felipe Calderón acudió a Washington presuroso a calmar los ánimos de la clase política estadounidense, molesta porque la situación en México se complicó innecesariamente por la violencia extrema, que ha dejado al descubierto el abusivo intervencionismo de la Casa Blanca en los asuntos internos de nuestro país. La situación se estaba volviendo insostenible, por tantos dimes y diretes entre funcionarios estadounidenses y el gobierno mexicano, debido a la incapacidad de éste para poner orden por medios políticos, lo que se complicó aún más al darse a conocer los reportes del embajador Carlos Pascual en el portal de “Wikileaks”, confirmatorios de una descomposición del gabinete de seguridad que debe haber al.. [+] Ver mas

Desdoro tras la cita

Jorge Lara Rivera El gobierno de Estados Unidos parece resuelto a dar a nuestra Patria un trato denigrante como si alternara con una “república bananera”. No de otro modo se explica que la Casa Blanca, la cual pospuso la cita que debió tener lugar desde diciembre, haya, súbitamente, agendado el encuentro del 3 de marzo tras el atentado en San Luis Potosí contra 2 de sus agentes de “control de aduanas” en que falleció uno, tal pidiendo explicaciones a su pretor. E igual se entiende la prepotente pretensión de Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna del régimen de Barack Obama, para autorizar la portación (y peor, el eventual uso) de armas de sus agentes en nuestro territorio nacional, al punto de haber dicho que “estudia esa posibilidad”, como si no hubiera aquí una nación soberana .. [+] Ver mas