viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista realizada el día de hoy al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en CNN en español por Fernando Rincón.




Entrevista realizada el día de hoy al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en CNN en español por Fernando Rincón.



Varias de La Jornada

  • En diciembre, Obama y Calderón acordaron evitar el deterioro de la relación
De Anthony Garza a Carlos Pascual: historia de los cables contaminantes

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 3

A mediados de diciembre, el presidente Felipe Calderón recibió una llamada telefónica de la Casa Blanca. El presidente Barack Obama quería comentar los cables de Wikileaks procedentes de su embajada en México. En la prensa internacional ya habían asomado algunos de los despachos más controvertidos que redactó el embajador Carlos Pascual, los cuales reflejaban no sólo la gran desconfianza que tenía sobre la capacidad del gobierno mexicano de hacer frente al abierto desafío del narcotráfico, sino que en ocasiones expresaba una crítica brutal a algunas instituciones mexicanas, particularmente a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los mandatarios de México y Estados Unidos se comprometieron a evitar que "este deplorable asunto" contaminara "la relación de cooperación" entre ambos gobiernos.

Pero en la medida en que se ventilaron más cables por conducto de La Jornada, se sumaron más ingredientes de irritación, se pusieron en evidencia viejas fricciones de Los Pinos con el embajador estadunidense Carlos Pascual y se alcanzó un grado de incomodidad que ayer alcanzó la reunión Obama-Calderón celebrada en Washington.
Leer mas...AQUI

  • El Departamento de Justicia adujo que era un plan para combatir un cártel: CBS
Revela agente federal de EU que se le ordenó dejar pasar armas a México

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 6

Un agente federal estadunidense, que participaba directamente en esfuerzos para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México, denunció que sus superiores le ordenaron dejar pasar rifles de asalto y otras armas, las cuales llegaban a manos de criminales mexicanos, reportó este jueves CBS News.

El agente John Dodson, de la agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), asignado a la oficina de Phoenix en 2010 y cuya tarea era detener el flujo de armamento hacia la frontera, denunció que a su agencia se le ordenó permitir el paso de armas de Estados Unidos a México.

Reveló, junto con otras fuentes consultadas por CBS News, que esto era parte de una estrategia aprobada a los niveles más altos del Departamento de Justicia para observar hacia dónde iban las armas y con ello construir un caso legal y enfrentar a un cártel. Pero ese operativo fue mantenido en secreto sin informar a las autoridades de México, reporta CBS.
Leer mas...AQUI

López Obrador llama a impedir que EU "abuse de la debilidad" de Calderón


Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de marzo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que independientemente de lo que hayan convenido los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, "no vamos a aceptar ningún acuerdo que comprometa nuestra soberanía" y "vamos a estar pendientes para hacer respetar los principios de la Constitución de no intervención y de autodeterminación de los pueblos".

Su mensaje "respetuoso" al gobierno del vecino país del norte fue que "estamos en favor de la cooperación, pero fundamentalmente para el desarrollo, porque en el terreno militar no va a resolver los problemas. Queremos que haya trabajo común para que en México pueda haber crecimiento, se puedan generar empleos y haya bienestar, no queremos intervencionismo".

En esta ciudad, donde encabezó una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional, el ex candidato presidencial dijo que los cables dados a conocer recientemente por Wikileaks sobre México "demuestran que Calderón no ha sabido defender nuestra soberanía y hemos venido insistiendo al gobierno estadunidense que no abuse de la debilidad" de Calderón Hinojosa.

"Ahora que (Calderón) está por reunirse con Obama expresamos una vez más que no aceptamos intervencionismo, no queremos ser un protectorado del extranjero; una colonia de ningún gobierno porque México es un país libre, independiente y soberano", añadió el "presidente legítimo", antes de que se realizara el encuentro en Washington.
Leer mas...AQUI

  • Se desplazan del norte del país al DF
Crece cifra de refugiados internos: ombudsman

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 14

En el país existe un fenómeno creciente de refugiados internos provocado por el clima de violencia que priva sobre todo en los estados del norte, cuyos habitantes comienzan a migrar a la ciudad de México, advirtió el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Luego de participar en la presentación del libro Cuentos de jóvenes sobre personas refugiadas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el ombudsman capitalino señaló que "no existen registros confiables sobre el tema porque el fenómeno es relativamente nuevo, pero sí estamos teniendo noticias de diversas organizaciones de la sociedad civil de que estos desplazamientos están comenzando a ocurrir", por lo que es necesario estudiar dicho éxodo para saber cuál es su magnitud.
Leer mas...AQUI

  • La Femospp, que indagaba los casos, desapareció hace casi 4 años
Aún se integran 443 averiguaciones relacionadas con la guerra sucia

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 16

A casi cuatro años de haberse extinguido la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), aún se integran 443 averiguaciones previas por delitos como desaparición forzada y tortura cometidas por agentes del Estado mexicano contra disidentes políticos de los años 70 y 80 del siglo pasado.

En respuesta a una solicitud de información pública, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que de 570 indagatorias que entregó la Femospp en abril de 2007, en 63 se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Hasta el momento la mayor parte de las averiguaciones en curso tienen que ver con presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos por autoridades, principalmente en Guerrero, donde hay 313 denuncias; Distrito Federal, 66, y Sinaloa, 48.
Leer mas...AQUI

  • Acción Nacional insiste en modificar varios artículos
Está a punto de fracasar la reforma constitucional en derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 18

La reforma constitucional en materia de derechos humanos se presentó ayer en primera lectura ante el pleno del Senado, pero la fracción del PAN advirtió que no cuenta con su aval, e insistirá en que se modifiquen varios de sus artículos, lo que podría llevar a que quede en la congeladora.

Durante su reunión previa a la sesión, el senador Santiago Creel evitó que se votara la postura de la bancada, como exigía el grupo de blanquiazules que no acepta el término "preferencias sexuales" y se opone también a que se lleven a nivel de la Carta Magna los derechos reconocidos en todos los tratados internacionales signados por México. Ante ello, los panistas determinaron seguir el debate interno y definir el próximo lunes su postura, la que, según versiones de algunos legisladores de Acción Nacional, es por frenar por completo la reforma.

En el PRI hay preocupación, toda vez que por tratarse de una reforma constitucional se requiere de dos tercios de votación, que no logran sin una parte de los panistas, quienes cada vez ponen más objeciones a esa minuta, que pasó ya por ambas cámaras y se aprobó por primera vez en San Lázaro el 23 de abril de 2009.
Leer mas...AQUI

Demandan apoyo legal para medios educativos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 20

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México convocó a terminar con la "gravísima" omisión legal respecto a crear una política de Estado que fortalezca los medios de comunicación públicos, puesto que la ausencia de mecanismos de financiamiento alterno y la falta de inversión es una forma de "orillarlos a la desaparición".

El presidente de dicha red, Samuel Muñoz Gómez, subrayó la importancia de contar con presupuestos suficientes para este sector. Y planteó que al menos se requieren 8 mil millones de pesos con el propósito de "tener más o menos una base para los medios de servicio público."
Leer mas...AQUI

Sin validez, la consulta sobre la eventual alianza PRD-PAN, dice el G8 perredista

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 22

La consulta del próximo 27 de marzo en el estado de México, respecto de la alianza PRD-PAN, "no tendrá ninguna validez" para las instancias directivas perredistas, afirmaron integrantes del llamado G8, del Partido de la Revolución Democrática.

Incluso, advirtieron que todos aquellos miembros del partido que convoquen, pacten o hayan convenido en dicha consulta caen en infracciones que señalan con claridad las normas y reglamentos estatutarios, por lo que pueden ser sancionados.

Las sanciones podrían ir desde la suspensión del cargo en los órganos de dirección, cancelación de la membresía en el partido, destitución del cargo en los órganos de representación y dirección del partido, inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación del partido o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular.
Leer mas...AQUI

  • El Frayba señala a Noé Castañón León como "autor intelectual"
Conflictos en Chiapas, "creados y administrados por el gobierno"
  • El propósito sería el control territorial, con intenciones privatizadoras
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 24

En un informe presentado en San Cristóbal de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC, también conocido como Frayba) destacó que el gobierno de Chiapas "crea y administra conflictos para el control territorial", en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas.

Se trata de un análisis documental sobre la situación imperante y los intereses enmarcados en el "conflicto armado interno, ahora en la fase de disputa del territorio, ya que Chiapas es una veta de gran riqueza para la inversión privada, impulsada con los proyectos ecoturísticos". Según el estudio, los proyectos de inversión “intentan despojar a los pueblos a través de desalojos forzados, cooptación para la firma de ‘convenios de desarrollo’, ocupación policial y militar, y criminalización de defensores”.
Leer mas...AQUI

Aprueban crear registro de pueblos indios

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 24

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, como parte de las reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, órgano que estará a cargo de elaborar dicho registro en coordinación con los estados.

Se pretende que a partir de este recuento se elaboren políticas públicas, normas y requisitos de los programas que aplican entidades de la administración pública federal para la atención a las etnias del país, debido a que en el dictamen se reconoce que existe un déficit de al menos 40 por ciento respecto de la información sobre el número y condiciones de tales pueblos y comunidades.
Leer mas...AQUI

Rechaza sector agropecuario tratados

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 25

La confederaciones nacionales Campesina (CNC), de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de Propietarios Rurales (CNPR), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresaron su rechazo a la inclusión del sector agropecuario en la firma de tratados de libre comercio con Perú y Brasil y a la ampliación del acuerdo existente con Colombia, pues aseguraron que dicho rubro "ha sido el gran perdedor en todos los tratados y acuerdos comerciales".

En conferencia de prensa conjunta los líderes de dichas agrupaciones precisaron que están en total "desacuerdo con la inclusión de lácteos y carne de res" y alertaron sobre los riesgos de que el ganado nacional se contagie con fiebre aftosa, presente en "prácticamente toda Sudamérica, y específicamente Brasil, Perú y Colombia".
Leer mas...AQUI

  • Personas del centro, amenazadas en presencia de policías
Recibe resguardo insuficiente albergue en Saltillo: Amnistía Internacional

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 25

Saltillo, Coah., 3 de marzo. Amnistía Internacional (AI) advirtió que "los migrantes y el personal del refugio Belén, Posada del Migrante", ubicado en esta ciudad, "corren peligro porque la policía no los protege adecuadamente", a pesar de existir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado difundido por la diócesis de Saltillo, la cual tiene bajo su resguardo el albergue, el organismo denunció que el pasado 25 de febrero una de los personas refugiadas fue amagada por desconocidos en presencia de elementos policiacos.

"Una mujer no identificada se acercó a uno de los migrantes encargados de vigilar la entrada a Belén, Posada del Migrante. Cuando el migrante le impidió el paso, la mujer se retiró a un automóvil en el que la aguardaban otras cinco personas. Los ocupantes del auto empezaron a amenazarlo diciéndole que irían a por él y que, si querían, lo retirarían del refugio", señala el escrito.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Boy scout
  • Explorar alternativas
  • Presunta censura
  • Paradoja justiciera
Julio Hernández López

Va en demérito de la investidura presidencial mexicana, pórtela quien la porte, el titubear y en esa medida poner en duda las razones históricas y prácticas que impiden de manera tajante el uso de armas a agentes extranjeros acreditados en el país por la vía diplomática. Pero Calderón así se vio ayer ante Obama en una conferencia de prensa dedicada a las relaciones entre México y Estados Unidos que en términos periodísticos internacionales fue rebasada por el tema de Libia: nervioso o solamente impreciso, desconcentrado en ciertos momentos, metido en un falso duelo de elogios mutuos con el presidente "americano", claudicante en el tono y el fondo de sus anteriores críticas a la descoordinación institucional gringa y al poco esfuerzo efectivo en materia de control de armas luego llevadas a los cárteles mexicanos, dispuesto obsequiosamente a ofrecer, casi ya a entregar, a un mexicano, El Piolín, antes siquiera de que le fuera formalmente solicitada su extradición, comprometido dolorosamente a explorar vías alternas, creativas, de mente abierta, para dar seguridad armada a quienes son enviados del norte para controlar la colonia fallida.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Anuncian el final de la guerra de las croquetas
  • Mexicanas y mexicanos optan por la unión libre
  • HSBC: tarjeta de crédito para Pymes
Enrique Galván Ochoa

¿Cuánto tiempo, tal vez años, habrá de transcurrir antes de que algún cable de Wikileaks –sin duda será publicado por La Jornada– nos diga qué fue lo que realmente acordaron en Washington, ayer, los presidentes Obama y Calderón? Los que aseguran que pueden leer en la expresión de los rostros tendrán una pista si observan las fotos. Nos muestran a un Obama muy sonriente y a un Calderón cariacontecido. Por lo pronto, algunos senadores ya le dijeron que si sabe contar no cuente con ellos en su búsqueda de "soluciones mucho más creativas" para proveer de seguridad a los agentes estadunidenses que operan en México. Primero, deberá aclarar los alcances de la críptica frase. Calderón vino a quedar en la más incómoda de las posiciones: la presión de Washington y una reacción adversa en el Congreso mexicano. Por otro lado, si no el fin de la guerra al narcotráfico, al menos se adelantó que podría concluir la “guerra de las croquetas”. Como ustedes saben, el anterior secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial al país vecino como represalia al incumplimiento de su compromiso de permitir el tránsito de camioneros mexicanos en sus autopistas. Fue bautizada como “guerra de las croquetas”, porque consistió en aumentar el arancel a varios productos, entre otros, el alimento de perros y gatos. Ayer se anunció en Washington un principio de acuerdo –otro de muchos más– para que camiones de México comiencen a rodar en sus freeways.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Austeridad de mentiritas
  • Más a nómina burocrática
  • Crece la deuda externa
Carlos Fernández-Vega

Del dicho (austeridad republicana, reducción de nómina gubernamental y tendencia a la baja de la deuda pública) al hecho (incremento del gasto corriente, aumento de erogaciones por servicios personales y crecimiento del débito) hay un enorme trecho: en el primer mes de 2011 el gobierno calderonista obtuvo menos ingresos, pero ello no fue pretexto para que gastara y se endeudara todavía más, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011, elaborado por la Secretaría de Hacienda, donde algún iluminado asegura que con 6 mil pesos mensuales se puede vivir bien, y con ciertos lujos.
Leer mas...AQUI

México-EU: relación dañada

En la visita que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó al presidente estadunidense, Barack Obama, las declaraciones del primero en entrevista con The Washington Post resultan mucho más significativas que las palabras protocolarias oficiales. El michoacano dijo al rotativo que la relación bilateral se ha visto severamente dañada a raíz de la difusión de los cables del Departamento de Estado por WikiLeaks, criticó las apreciaciones negativas del Ejército formuladas por el embajador de Washington en México, Carlos Pascual –de las cuales quedó constancia en uno de los documentos referidos–, e incluso sugirió que pondría sobre la mesa, en su encuentro con Obama, la pérdida de confianza de su gobierno en el diplomático mencionado.
Leer mas...AQUI

De criminalizaciones, impunidades y valentías

Víctor M. Quintana S.

Ya no quería escribir más sobre violencia. Prefiero tratar los temas relacionados al campo y al movimiento campesino. Ya preparaba un artículo sobre el nuevo esfuerzo de articulación de las organizaciones rurales ante la catástrofe alimentaria que sólo el gobierno no advierte, y de la necesidad de relanzar la insurgencia campesina, cuando la realidad de muerte, de falta de justicia, de impunidad, pero también de valentía de hombres y mujeres que no se rinden, nos vuelve a reclamar el espacio.

El viernes 25 por la madrugada, se encuentran los cuerpos asesinados, desenterrados, en descomposición, de Malena y Elías Reyes y de la esposa de éste, Luisa Ornelas. El hecho de que los asesinos hayan desenterrado los cuerpos, ejecutados al parecer el mismo día de su levantón, el 7 de febrero, es un fruto de la terca movilización y valiente denuncia de Marisela, Claudia y Saúl Reyes y su madre, doña Sara Salazar, y de quienes los apoyaron en todo momento. Si no se hubieran declarado las dos primeras en huelga de hambre, si no se hubiera regado la pólvora de la denuncia en los espacios nacionales e internacionales, si no se hubiera trasladado el ayuno-plantón a la ciudad de México, si no se hubiera presionado de esta forma a los gobiernos, lo que queda de la familia Reyes jamás hubiera vuelto a ver los restos de los suyos.
Leer mas...AQUI

Carretera 57

Luis Javier Garrido

La patética entrevista de Felipe Calderón con Barack Obama ayer en la Casa Blanca confirma el viraje radical que ha ocurrido en las relaciones de México con Estados Unidos durante los gobiernos de la ultraderecha, que están teniendo un nuevo momento de quiebre tras dos acontecimientos: la publicación de los cables de Wikileaks por La Jornada, desde el 10 de febrero, y lo acontecido en la carretera federal 57, el 15 de febrero, que como lo subrayan los medios estadunidenses, fueron los dos factores que llevaron a Washington a citar con urgencia a Calderón.

1. México se halla cada vez más en una encrucijada, pero ni las fuerzas políticas y sociales ni los medios masivos de comunicación parecen darse cuenta de la gravedad de lo que está aconteciendo en nuestro país al entregar ya los panistas sin reservas a Estados Unidos no nada más las riquezas estratégicas de nuestro país –y en particular el petróleo–, sino el control absoluto de áreas importantes del aparato estatal y funciones de gobierno.
Leer mas...AQUI

Por el derecho a existir de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua

Gilberto López y Rivas

Los procesos autonómicos contemporáneos de los pueblos indígenas buscan fortalecer –para sobrevivir y superar la intromisión del Estado y el asedio de las corporaciones– la integralidad de múltiples factores económicos, sociales, culturales, territoriales o políticos. Sin embargo, cada uno tiene una especificidad comparada con las de otros: Radio Ñomndaa ("La Palabra del Agua"), por ejemplo, ha sido emblemática en el proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo), en el municipio de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero.
Leer mas...AQUI

"Mira, Bartola..."

Jorge Camil

Así dice la canción. Lástima que el inefable Pedro Infante no esté para cantársela con la picardía acostumbrada al secretario de Hacienda. Éste, sin embargo, armado de maestrías y doctorados en economía, entenderá por qué los dos pesos que le dejaban a la sufrida Bartola en el siglo pasado se hayan convertido, merced a la inflación y a tantos descalabros económicos, en los 6 mil pesos que él consideró el umbral del bienestar. Seis mil pesos –aseguró con aplomo, aunque después se retractó– son suficientes para pagar casa, auto y escuelas particulares. ¿Casa, don Ernesto? ¿Dónde? ¿Auto, señor secretario? ¿De qué marca y modelo? Y en cuanto a escuelas particulares… ¡por favor!
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Autodeterminación

En México “no queremos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”, declara Andrés Manuel López Obrador / Solicita a la administración del presidente de los Estados, Barack Obama, respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, por encima de cualquier acuerdo suscrito con el presidente espurio Felipe Calderón / Adelanta que en el movimiento que encabeza “no vamos a aceptar acuerdo alguno que suscriba Calderón con el gobierno estadunidense” que comprometa nuestra soberanía TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En México “no queremos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”, declaró Andrés Manuel López Obrador al solicitar a la administración del presidente de los Estados, Barack Obama, respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, po.. [+] Ver mas

Simulación y cinismo

Como suele suceder en encuentros de este tipo, la reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Felipe Calderón no dio a conocer acuerdos sustanciales y eludió hacer públicos los compromisos sobre puntos neurálgicos de la agenda bilateral, entre ellos la reforma migratoria, que cada día parece más lejana MEXICO, DF, 3 de marzo (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Felipe Calderón no alcanzaron acuerdos concretos sobre puntos neurálgicos de la agenda bilateral, pero la demanda de los estadounidenses de armar a sus agentes que operan en México, ante la cual existe una imposibilidad constitucional, fue aceptada para ser analizada por el inquilino de Los Pinos con el Congreso mexicano. Nada recibió a cambio, pues Obama admitió que su gobi.. [+] Ver mas

Desprotegidos

En México, alrededor de 26 millones de trabajadores no cuentan con seguridad social / La crisis de las instituciones de ese sector se refleja en el hecho de que solamente se atiende al 33% de la población ocupada MEXICO, D.F., 3 de marzo (UNIVERSAL).- En México existen unos 26 millones de trabajadores que no cuentan con acceso a seguridad social. El principal problema se centra en la caída en cobertura de las instituciones dedicadas a este rubro, que actualmente atienden sólo al 33 por ciento de la población ocupada, advierte Berenice Ramírez, investigadora de la UNAM. A través de un comunicado, la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la falta de plazas y el número creciente de empleos sin prestaciones como atención.. [+] Ver mas

Científicos desempleados

La crisis que padece México es integral y profunda y afecta las bases del desarrollo: cada año se suman a las filas del desempleo dos mil personas que se formaron como científicos / Por cada mil investigadores que no encuentran empleo, el país pierde 2 mil millones de pesos en su capacitación MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer que cada año, en México se suman al desempleo alrededor de 2 mil personas que se formaron como científicos, y por cada mil investigadores que no encuentran empleo, el país pierde dos mil millones de pesos en su capacitación. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia, dijo que esta situación se debe a que “la iniciativa privada desconfía de los científicos mexicanos y desdeña su conocimiento”. Esta descon.. [+] Ver mas

Teledestape

En larga entrevista televisiva, con preguntas a modo, Enrique Peña Nieto dio a conocer a los cinco posibles precandidatos del PRI la gobierno del Estado de México / La lista la encabeza su primo, Alfredo del Mazo Maza MÉXICO, D.F., 3 de marzo (APRO).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, operó un teledestape para la candidatura del PRI en su entidad. Entrevistado por Carlos Loret de Mola, titular del noticiario Primero Noticias, de Televisa, el funcionario destapó a cinco posibles precandidatos: Alfredo del Mazo Maza (alcalde de Huixquilucan); Eruviel Avila (edil de Ecatepec); Luis Videgaray (diputado federal); Ernesto Némer, líder de los priistas en el Congreso estatal, y Ricardo Aguilar (dirigente estatal del PRI). En relación con su situación personal, Peña Nieto afirmó que el .. [+] Ver mas

Delito Federal

Los gasolineras que despachen litros incompletos podrán ser acusados de robo de hidrocarburos ante autoridades federales MEXICO, D. F., 3 de marzo (UNIVERSAL).- Los gasolineros que no entreguen litros completos podrán ser acusados del delito de robo de hidrocarburos ante autoridades federales. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime (con 386 votos a favor, una abstención y ninguno en contra), una serie de modificaciones al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. También se tipificó como delito federal la sustracción de petróleo crudo, combustibles y gas mediante tomas clandestinas en ductos, así como su transporte ilegal en pipas o camiones de diversos tipos. Desde hace varios años, Petróleos Mexica.. [+] Ver mas

A favor de discapacitados

El Senado aprobó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante la cual el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó, con 84 votos a favor, el dictamen por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mismo que fue turnado al Ejecutivo Federal para los efectos legales conducentes. El ordenamiento establece las condiciones en las que el Estado mexicano deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. La nueva Ley crea, además, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las P.. [+] Ver mas

Datos demográficos

El censo de Población y Vivienda 2010 señala que somos 112 millones, 336 mil 538 mexicanos / México se coloca en el 11 lugar a nivel mundial por el número de habitantes, de los cuales, 51.2% son mujeres y 48.8%, son hombres / en la última década se redujo el número de migrantes / Disminuye el número de católicos / Casas abandonadas por violencia del narco en el Norte del país MÉXICO, D.F., 3 de marzo (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).- Los datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 arrojaron un total de 112 millones 336 mil 538 mexicanos, entre los que se ha reducido la pobreza extrema, aunque prevalece la desigualdad. Con este resultado, México se coloca en el onceavo lugar a nivel mundial por el número de habitantes, de los cuales 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres. El p.. [+] Ver mas

Protección a Gastón Azcárraga

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Quién ideó el más reciente escándalo que envuelve a la fallida Compañía Mexicana de Aviación? ¿Algún despacho de la neoyorquina Madison Avenue aconsejó el montaje de esta maniobra de distracción? ¿Algún experto local, cual Genaro García Luna? Porque más allá de la “chamaqueada” al iracundo Javier Lozano Alarcón por el dizque engaño de los accionistas de PCCapital para adquirir el paquete accionario de la que fuera la aerolínea más antigua de México, por encima de la indignación del joven nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, y aún ante los intentos de un nuevo grupo financiero para sacar a la línea aérea de los hangares, en el que lo mismo están Juan Carlos Torres, de Advent International –que ya maneja los duty frees y otras insta.. [+] Ver mas

Repudian censura

La decisión “ambigua y oscura” de una jueza que ordenó la suspensión provisional del documental “Presunto culpable” concitó una amplia demanda exigiendo que continúe exhibiéndose la cinta / La Secretaría de Gobernación no ha ordenado que se suspenda su difusión / El gerente de Cinépolis rechazó la campaña en contra de su difusión e informó que la cinta sido vista por cerca de medio millón de personas / Diputados, senadores y diversos sociales se pronuncian a favor de la libertad de expresión MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- La Secretaría de Gobernación (Segob) calificó como una decisión “ambigua y oscura” la resolución de la Juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito, Blanca Lobo, tras ordenar la suspensión provisional de la cinta “Presunto.. [+] Ver mas

Ola de violencia en Nuevo León

En la zona metropolitana de Monterrey y en otros municipios neoleoneses, las ejecuciones, enfrentamientos y ataques a puestos policiacos continúan sin freno / En unas cuantas horas, son asesinadas siete personas, entre ellas dos empleados de PEMEX y una pareja de adolescentes / En tan solo 12 horas, son ultimadas cinco personas en Tijuana, Baja California / La jornada reporta 26 ejecuciones en 9 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 3 de marzo (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- Dos empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron asesinados y sus cuerpos arrojados cerca de un campo de gas natural esta semana por presuntos sicarios del narcotráfico, dieron a conocer hoy fuentes de la industria y autoridades. El ataque representa un aumento de la violencia contra Pemex, que se ha convertido en objetivo de extor.. [+] Ver mas

Dejarán el país

Lo que queda de la familia Reyes Salazar/ Luchadores sociales con 6 de sus miembros asesinados, se ven obligados al exilio, pues las autoridades no han sido capaces de garantizar su seguridad CIUDAD JUAREZ, Chih., 3 de marzo (UNIVERSAL).- Los Reyes Salazar dejarán el país, informó la matriarca del clan Sara Salazar y advirtió que desde el extranjero exigirán justicia por la ejecución de sus cuatro hijos. Doña Sara, de 76 años de edad, señaló que la familia consta de 32 integrantes y todos emigrarán, pero aún no sabe a qué país. La decisión, dijo, fue porque el gobierno mexicano no da seguridad a nadie, incluida su familia, y no está dispuesta a perder a un miembro más. “Quiero sacar a mis hijos de aquí, tengo miedo por mis hijos y mis nietos, me siento presionada cuando no estoy en el campame.. [+] Ver mas

Pedirá asilo Jefa policial

CIUDAD JUAREZ, Chih., 3 de marzo (AFP) - Una joven universitaria mexicana que había sido nombrada jefa policial de práxedes G. Guerrero, cercana a la violenta Ciudad Juárez, abandonó el cargo y se trasladó a Estados Unidos, donde pedirá asilo, informó a la AFP uno de sus familiares. Marisol Valles, de 20 años, “se fue a Estados Unidos junto con dos familiares y solicitará asilo, ya que recibió amenazas de muerte por parte de un grupo delictivo que la quería obligar a trabajar para ellos”, dijo el pariente bajo anonimato. Valles fue nombrada jefa policial del en octubre de 2010, luego de que otros candidatos para el cargo desistieron ante los altos índices de violencia. .. [+] Ver mas

Los meses de la selva florida

Juan José Morales Impacto Ambiental Estos son los meses de sequía en la península de Yucatán, y en la casi totalidad del territorio mexicano. Es la época en que los árboles se desprenden del follaje, como una estrategia de sobrevivencia para no perder agua por evaporación y transpiración a través de las hojas. La selva, sobre todo la del tipo llamado caducifolia, predominante en el Norte y Noroeste de la península, adquiere un aspecto triste, grisáceo, con las ramas de los árboles casi desnudas. Pero, paradójicamente, de pronto comienza a llenarse de color. Porque la temporada de sequía es también la época de floración de la mayoría de las especies de ese tipo de selva, que crece en los pobres y pedregosos suelos —llamados tsek’el en maya— del sector más seco de la península, en el Norte.. [+] Ver mas

Capturan a 8 militares

En posesión de casi una tonelada de cocaína, en un reten de Tijuana/ Salieron de la Ciudad de México logrando evadir retenes en al menos 7 estados MÉXICO, D.F., 3 de marzo (APRO/AP).- Ocho elementos del Ejército fueron detenidos en un retén militar de Tijuana, Baja California, en posesión de una tonelada de cocaína. De acuerdo con el comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte, los militares, que presuntamente estaban coludidos con civiles, llevaban la cocaína oculta en mochilas de viaje, de las conocidas como “salchichas”. Los efectivos –un capitán, dos sargentos y siete soldados– salieron desde el 22 de febrero de la Ciudad de México con destino a Tijuana, y recorrieron más de tres mil kilómetros sin que los retenes de al menos siete estados detectaran el cargamento. El.. [+] Ver mas

Obama y Calderón

Sergio Sarmiento Jaque Mate “No tengo más que admiración por el presidente Calderón y su voluntad de asumir esta lucha.” Barack Obama NUEVA YORK.- Quizá lo más importante que hay que hacer notar es que, a pesar de la importancia que se le dio en México a la reunión entre los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, en los Estados Unidos la visita pasó en buena medida inadvertida. Los noticiarios de televisión en la Unión Americana casi no le prestaron atención y sólo unos cuantos periódicos nacionales le dieron algún espacio. Sigue habiendo una gran diferencia entre la importancia que en México le damos a la relación con Estados Unidos y la poca relevancia que en la Unión Americana tiene la relación con nuestro país. No hay duda de que hubo un intento por parte del presidente Obama .. [+] Ver mas

Policías sicarios

Los que ejecutaron a ministeriales de Guerrero que eran escoltas del ex gobernador René Juárez Cisnero/ Dos elementos del Grupo Táctico de Reacción de Naucalpan en el Estado de México, junto con una mujer policía, fueron los responsables TOLUCA, Edomex, 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Dos policías municipales del Grupo Táctico de Reacción de Naucalpan en el Estado de México, junto con una mujer policía adscrita a una empresa privada de seguridad, fueron los que ejecutaron en la comunidad Villa Alpina a tres agentes ministeriales del Estado de Guerrero y que eran escoltas del ex gobernador René Juárez Cisneros. El múltiple homicidio se registró el pasado 18 de febrero en la zona boscosa del municipio de Naucalpan, luego de que los agentes judiciales se opusieron a ser extorsionados y para evitar que las.. [+] Ver mas

Una reina presa

Dictan formal prisión a Sandra Avila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” MÉXICO, D.F., marzo 3 (SUN).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Sandra Avila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Procuraduría General de la República (PGR). A través de un comunicado, la dependencia refirió que la orden es resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal con residencia en el Reclusorio Norte encontró elementos de prueba que permitieron.. [+] Ver mas

Blindan Veracruz

JALAPA, Ver., 3 de marzo (APRO).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Sergio López Esquer, informó que se ha movilizado a elementos policíacos de varios municipios para reforzar la seguridad en el norte de la entidad, sobre todo en la frontera con Tamaulipas. Esta medida fue tomada por el gobierno del estado a fin de coadyuvar con las corporaciones de los municipios que limitan con Tamaulipas, “para reforzar la vigilancia” ante el ingreso de bandas del crimen organizado desde esa entidad norteña, dijo. López Esquer detalló que, en el caso de la localidad de Mata Redonda, municipio de Pueblo Viejo, la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo envió a 40 elementos policíacos entrenados para el combate del crimen organizado y bandas delincuenciales. Con el apoyo de este e.. [+] Ver mas

Simulación en su salsa

Jorge Lara Rivera Blanca Lobo Domínguez, juez de distrito, mancha con su pluma el pantano del sistema judicial mexicano al firmar concediendo la suspensión provisional en el amparo promovido por un testigo que los hechos revelan perjuro en defensa de sus intereses, que parecen más valederos que los de quien perdió 4 años de su vida expurgando injusta condena por 20 a causa de un crimen que no cometió, la cual originó el falaz testimonio de aquél, según relata el documental “Presunto Culpable”, el más visto en la historia de nuestro cine, ganador de 12 premios en festivales del 7º Arte. Habrá que esperar las 10:30 hrs. del 11 de marzo para saber si se concreta esta violación al derecho de la información del pueblo, perpetrada por el Poder Judicial federal, cuyas deficiencias son exhibidas en ése. .. [+] Ver mas

Indignación ética

María Teresa Jardí Es difícil no caer en lo inmediato. Difícil porque todo está organizado para no dejarnos ver el bosque y para que, si acaso, en el caso de los que nos ocupamos en saber, sólo nos ocupemos del árbol más cercano. De eso trata también la deseducación televisiva y más aún la baja, decidida por y desde el poder, en la educación escolarizada. Porque a fin de cuentas, encender o no el televisor es una decisión que de manera particular tomamos cada uno. Mientras que la baja escolarizada es decidida desde el poder para embrutecer. Embrutecer a niños a manera de poder, cuando sean jóvenes, decidir una limpia tolerada por la sociedad. El exterminio de la familia Reyes, por poner un ejemplo, hubiera hecho caer en cascada a un gobierno menos corrupto y con menos interés por parte del gobiern.. [+] Ver mas

PRI ¿pragmatismo vs. principios?

Rodolfo Echeverría Ruiz Un día como hoy (1929) nació el partido cuya idea democrática de lo público, cuyo concepto de lo estatal, cuya capacidad de operación política y cuyas vetas sociales han garantizado al país más de ocho décadas de paz y vigencia constitucional nunca interrumpidas. Y todo ello, a pesar de sus muchos errores y de sus reiteradas concesiones al neoliberalismo depredador. Las transformaciones sociales vividas en México durante decenios enteros no pueden explicarse al margen del creador impulso de la Revolución Mexicana cuyo centenario conmemoramos a partir del año pasado. Ya en el poder, la Revolución instituyó un partido caracterizado por su radical concepto de la tarea unitaria, su naturaleza heterogénea y su flexibilidad ante las cambiantes realidades. Nacido heterogéneo,.. [+] Ver mas

Los robos del oro por dos clases de ladrones

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Ya sin competencia socialista, pues el último bastión: China, se ha convertido en el renacimiento de ese sistema, al grado de que Beijín o Pekín le disputa a Nueva York, con sus polos de Hong Kong y Shangai, el centro de gravedad del capitalismo mundial; este capitalismo constantemente ha recurrido al oro para afianzar sus monedas, como sistema de patrón (consultar de Keynes: Tratado del dinero, su Breve tratado sobre la reforma monetaria, etc., y la siempre actual obra completa keynesiana). Este metal, por el que los alquimistas se devanaron los sesos para producirlo sin éxito, además de escaso por sobre-explotación de minas en todo el mundo y no obstante su supresión como sistema patrón, en las actuales crisis se requiere para su acumulación. Desde la Conquista a la Col.. [+] Ver mas

Mensaje Semanal de AMLO política es cosa de todos, con el candidato de MORENA le ganaremos al PRI y al contubernio del PAN-PRD en el Estado de México.